El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Hablemos de la crisis

lunes, 22 de septiembre de 2008

Hablemos de la crisis

Pasamos página, y que conste mi agradecimiento por el nivel que la mayoría demuestra en el ejercicio de la opinión.
Ayer dí un paseo por algunos blogs de políticos y...
Me gustaría que reflexionaramos sobre un aspecto de la crisis económica. El efecto "sorpresa" con el que aparecen algunas de sus consecuencias. Me refiero a las quiebras bancarias de EEUU. Parece como si el viernes se fueran todos a casa después de tomarse la caña con los compañeros, y el lunes al regresar se encontraran con que la empresa modelo en la que trabajan se ha hundido durante el fin de semana. Estamos asistiendo a unos momentos muy díficiles en el que sobra la gente que se esconda, y hay que ponerse al frente de la búsqueda de soluciones, pero me gustaría que dedicaramos un rato a analizar algo que dentro de unos años se estudiará en la historia de la economía y del mundo.
Creo que si cada uno hace bien en su reponsabilidad colectiva o individual lo que tiene que hacer , lograremos que pase cuanto antes. Pero hay que pensar especialmente en los que lo van a pasar peor. Que nadie lo dude.
Buena semana a todos y a todas
Un abrazote
Guillermo

70 comentarios:

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Cuando me disponía a leer los comentarios aparecidos a partir de ayer me he encontrado hoy lunes con esta nueva entrada, ante la cual voy a soltar mi opinión.
Ante la situación económica que estamos viviendo, que creo no hay que negarla, no todos lo pasarán igual de mal. Hay que acordarse del padre de familia numerosa que debe hacer grandes malabarismos económicos para llegar a fin de mes, hay que acordarse del que recientemente ha perdido el puesto de trabajo o comienza a vislumbrar su pérdida, hay que acordarse de los pensionistas pero obligatoriamente de los pensionistas con pensiones mínimas, de las viudas con pensiones muy reducidas, de los hipotecados, que antes con tanto legaban a tanto pero ahora no llegan a tanto, etc.
Además, como propones, todos podemos hacer algo, por lo menos cumplir con nuestro deber.

Anónimo dijo...

Uno de los problemas en este sentido, Presidente, es acordarnos de Estados Unidos cuando nos atenaza la crisis económica. Está claro que los USA son el motor económico del mundo, pero no podemos achacarle toda la culpa de una crisis que tiene ramificaciones exclusivamente pertenecientes a cada país. En España estamos echándole la culpa a Bush cuando, aunque la tuviera por completo, eso no nos soluciona nada. En mi opinión, tampoco soluciona nada el hecho de que el gobierno ayude a determinados sectores con inyecciones económicas puntuales que, además, poco o nada pueden hacer. Creo que se trata más de tomar medidas que incentiven la generación de riqueza y puestos de trabajo. Por un lado una bajada racional de los impuestos podría ser una buena medida, sobre todo para con los autónomos, que son quienes lo tienen más complicado a la hora de establecer y mantener negocios. Por otro lado, creo que se hace necesaria la eliminación de determinados tributos un poco absurdos, como los de transmisiones patrimoniales. Habría que flexibilizar también los requerimientos para el establecimiento de grandes superficies en núcleos urbanos para facilitar la incorporación de puestos de trabajo inmediatos. Se me ocurre también que podrían tomarse medidas de control sobre la subida del IPC, o lo contrario que sería el aumento del salario mínimo y las pensiones, sobre todo aquellas que han visto reducidos sus ingresos, pero la luz, el agua, el teléfono, el gas, la calefacción y cualquier producto les sigue costando lo mismo, como es el caso de las pensiones de viudedad. Y no se trata tanto de que el Estado ponga el dinero (en el caso de los pensionistas sí, por supuesto) sino de que se facilite la generación de puestos de trabajo bajando impuestos y flexibilizando normativas. Amén, como he dicho, de la subida de salarios o control del incremento del IPC. Saludos, Presidente.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Agradezco al moderador amigo la valentía al plantear el tema.

No quiero caer en esta reflexión a letra abierta, en algo lejano y retórico. Mi intención directa es hacer hincapié que el problema económico es de todos. Y en el aspecto que daña a la raíz y estructura del modelo en el cuál se basa la sociedad en general.

Siendo cómo es distinto en el tiempo asimismo manifiestamente se basa fundamentalmente en la característica conceptual. Ante esto, desde mi humilde opinión, requiere soluciones personalizadas en todas sus variaciones, grupos de personas, sectores, territorios en individuos afectados.

Aunque alguno no lo entienda no es culpa, ni unicamente problema del gobierno, que por cadencia democrática, está al frente de los designios de España. Atajarlo con una medida aislada no acabará por resolver su amenaza. Por eso el rescate con fondos de bancos interfronterizos auspiciado desde el poderá será y ha quedado demostrado una medida desamortiguadora pero no definitiva.

Aunque aparentemente pueda tacharse de demagogia,el final del ciclo pasará por...:
-Cambio en la forma del modelo energético.
-Nivelación y redistribución de las desigualdades económicas.
Y mientras añadido lo que la Historia aporta en estos momentos:
-Sustitución del líder en el motor en la cumbre de influencia de EE.UU por China y sus peculiaridades consecuentes.

Alguien ha afirmado ,y coincido con él plenamente,...:
"El mundo que salga después de esto será distinto...",
yo añado.
".... y el éxito de lo que podamos hacer pasará por ser más sólido y justo que las generaciones venideras tendrán acceso y podrán disfrutarle y vivir"

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

En un curso de doctorado, recuerdo un miniseminario que nos dieron sobre "Contabilidad creativa". Sí, existe. Quiero decir con esto, al hilo del comentario de GUILLE, que los directivos de las empresas no se encuentran con una quiebra de las mismas de golpe. La principal función de la contabilidad es DAR INFORMACIÓN a sus usuarios, pero la información que se transmite a los usuarios externos está sesgada en muchas ocasiones: interesa que los bancos no sigan financiando, que nuestra empresa tenga solvencia,...

Los budistas establecen que el mundo carece de principio y de fin. Alegan que de "nada" no puede generarse, súbitamente, algo. Y esto es aplicable a este ciclo de crisis económica y engarza con lo expuesto por GUILLE. No podemos buscar un punto concreto en que se inició la crisis. Y nunca podremos establecer un punto preciso en que finalizará. Todo fluye.

¿Ha habido factores que han contribuido? Por supuesto, y todos los sabemos, básicamente el combustible y la vivienda. Casi todo lo demás deriva, de una u otra manera, de lo anterior: alza de precios, mayor riesgo financiero para los bancos y mayor exigencia crediticia...

¿Soluciones? Cuando encontremos las causas estaremos en buena disposición para encontrar la solución: no repetirlas o atenuarlas.

GUILLE es médico. A que, una vez identificado que el problema pulmonar se debe al tabaco en un paciente, parecería lógico, que la mejor medida es eliminar la causa...

Así de fácil (y de difícil) es la receta.

Un saludote!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

En estos tiempos de crisis, debemos mantener "la alimentación" en los presupuestos públicos, me estoy refiriendo a los gastos sociales, aquellos que van directamente a las clases más necesitadas y que son en última instancia las que sufriran con más crudeza los efectos de la crisis.

A más paro más subsidios, mayores subidas de las pensiones más bajas, mayores gastos en atención a la dependencia, más becas, ayudas a los inmigrantes........ todo eso hay que mantenerlo o aumentarlo, y por supuesto garantizarlo en todo momento sin causar alarma, como algunos hacen, entre la población.

La crisis pasará, y si hacemos lo que digo habrá sido sólo una crisis económica, si no se convertiría en una crisis social y esa dura mucho más tiempo y sus efectos a medio y largo plazo suelen ser desastrosos para cualquier sociedad que la sufra.

Pues eso.
Un saludote. Brigamar.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hablar de algo no implica solucionarlo. Hablar de la crisis no nos asegura que la superemos, Pero para superarla habrá que empezar por hablar. Hablar y no pasar a la acción no sirve de nada. Lo único que sirve es actuar sabiéndo qué pasos hay que dar y en qué dirección.

En el hundimiento del Titanic se cerraron los accesos de los más pobres hacia los botes salvavidas. No sabemos si hemos chocado con un iceberg, pero lo que no podremos hacer es seguir actuando como a principios del siglo XX. Actuemos pensando en la igualdad de los seres humanos, por encima de las empresas y las cuentas de resultados.

Me pregunto qué dificultades económicas habrá que solventar: ¿las de los que se hipotecaron a pagar 700 euros mensuales con dos sueldos de mil euros y ahora han de pagar 820 euros con un solo sueldo de 1200?

¿O la de quienes se vanagloriaban de ganar limpios 18000 euros en ventas y reventas de pisos, muchas veces antes de escriturar, con una frecuencia casi semanal? ¿Dónde están aquellos beneficios? ¿Acaso lo dilapidaron en suelo para seguir especulando y exprimiendo a obreros hipotecados hasta el final?

¿Y si ha caído el muro de Wall Street y estamos ante lo que los informáticos llamarían fallo del sistema?

Salud

Anónimo dijo...

Perera se encierra con seis toros el tres en Madrid. Con otros seis el cuatro en Zafra. Y el dueño del cuaderno pone por tema de conversación la crisis económica. Tiene mérito. ¡Suerte maestros!

Anónimo dijo...

¿Crisis? ¿qué crisis? El Grupo Gallardo plantea una inversión de 500 millones de euros en Cataluña. Aquí se lo están pensando. ¡Manda huevos!. "Y tu i yo impotens ante la nit..." César S. L

rasputín dijo...

Evidentemente, la crisis no es para todos igual. Mientras que para unos supondrá, en el mejor de los casos, un recorte de beneficios o de servicios, para otros, los más, supondrá, de seguro, un recorte en ayudas y en servicios básicos.
Dejemos la hipocresía a un lado, y seamos realistas.
Al mundo, sobre todo al "primer mundo", le hace falta un centrifugado prolongado, y a sus gerifaltes una cura de humildad y unas gafas con lentes progresivas.
Mientras que Lucio seguirá teniendo los clientes de siempre, los de siempre afinarán presupuestos tirando, como siempre, de más productos de marcas blancas que los deseados.
Ellos seguirán ajustando presupuestos vestidos de Armani, los otros seguiremos yendo al guarnicionero para abrir nuevos agujeros al ajado y agujereado cinturón.
Menos proyectos y más igualdad, menos lamentaciones y más dignidad, menos victimismo y más solidaridad, menos líderes y más compañeros, menos mansiones y más hogares, menos ajustes y más equidistribución del pastel, que, siendo de todos, sólo estuvo, está y estará al alcance de unos pocos.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

ENTRE PUENTES dijo...

Hola gente:
Por supuesto que la crisis no aparece después de un fin de semana de cañas. Admiro al gerente de mi empresa; hace cinco años, en los momentos de mejor bonanza económica, nos adelantaba en la reunión anual que había que preparar un buen "colchón" para que cuando llegase la crisis que se avecinaba no tuviesemos problemas, ni despidos. Hoy gracias a eso, y después de muchas dudas, agradezco esa capacidad de seriedad y compromiso con nuestra entidad y con el futuro de todos los trabajadores; hoy estamos más tranquilos que otros muchos, desgraciadamente. Y yo pregunto ¿si el gerente de mi empresa barruntaba esta situación, qué hacían en el Ministerio de Economía? Ocultar la realidad hasta pasar todos por las urnas, y ahora a improvisar porque negando la realidad creíamos que no existía. No se pueden meter los problemas debajo de la alfombra,porque aunque no se vean, los problemas siguen ahí.
Por cierto....PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD....es de justicia.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente estamos viendo como cada día asisten a las oficinas del INEM un mayor número de desempleados, de lo que venía siendo la media habitual, para solicitar las prestaciones o subsidios por desempleo. Desempleo que está aumentando, incluso en empresas que recientemente han conseguido el visado para exportar jamones ibéricos a China. Estamos inmersos en una crisis que nadie sabe cuándo va a terminar. Una crítica al Presidente del Gobierno, es haber sido prisionero de sus palabras. Las Elecciones Generales de marzo, se tuvieron que adelantar al otoño anterior, y posiblemente se podían haber tomado medidas más efectivas para la situación que se estaba viviendo, pero que nadie del Gobierno definía como crisis porque venían las Elecciones, y mucho menos se tomaban medidas, salvo algunas estrictamente electoralistas. Igual que la oposición tiene la moción de censura, como instrumento para cambiar el Gobierno cuándo estima conveniente, el Presidente del Gobierno dispone, por mandato Constitucional, de otro instrumento cómo es la posibilidad del adelanto electoral, que no tiene porque entenderse como una debilidad, sino al contrario, hay momentos, cómo el que estamos analizando, que a mi modesto entender, requerían de un adelanto electoral. Dicho esto, ahora toca remangarse y ponerse a trabajar, cómo muy bien dices, pensando en los más necesitados. Un abrazo. Peter

Ruth dijo...

¡Buenos días a tod@s! Que la situación viene difícil claro esta, que pasará también, pero creo que todo pasa por un motivo, de la misma manera que si lo pasamos con un espíritu optimista mejor, no nos sireve lamentarnos, no nos sirve esperar de brazos cruzados, de la misma manera que tampoco sirve esperar que nos digan lo que podemos o no hacer, debemos aportar, arrimar el hombro, cumplir con nuestra responsabilidad e intentar siempre y por encima de todas las cosas ayudar al que lo pasa peor. En mi caso por ejemplo entre otros muchos, no tengo nada pero intento ayudar a mi madre que cobra una no contributiva, en esta situación hay infinidad, en casa donde comemos tres comen cuatro, y si hay que estirarlo se estira. Por eso creo que no podré nunca ahorrar un eurín, entre otros muchos, pero disfruto y me siento feliz ayudando a quien no tiene o tiene menos que yo.
Un saludo a todos y vamos a colaborar en medida para que esta situación la afrontemos y la pasemos lo mas rápido posible y lo mejor posible.
Ser felices.

Anónimo dijo...

* LA CRISIS Y EL PRESENTE.

Creo que la Extremadura de hoy no está bien preparada ante la crisis. Siendo honestos y dejando de poner ejemplos propagandísticos, muchas veces rara avis entre nosotros, el tejido humano de Extremadura es escasamente emprendedor, escasamente productivo, escasamente formado y, por consecuencia, con escasa experiencia. No puedo dar recetas pues no me considero un especialista en esas enfermedades pero algo sé, como muchos otros, sobre ellas. Sé, por ejemplo, que no se curan exclusivamente con medicinas públicas; sé, también, que precisan de vacunas desde la tierna infancia y no cuando el virus ya ha arraigado; sé que hay que desinfectar todos los entornos (familiar, social, educativo...)y no vale limpiar uno y dejar otro sucio. Llevo muchos años contemplando gloriosos planes regionales ineficientes e ineficaces. Dejar de cobrar el impuesto de un solar es darle una sardina a alguien. Decíamos de enseñar a pescar por lo que, ¿algo habrá que hacer? ¿no?

* LA CRISIS Y EL FUTURO. I.

Creo Guillermo que te equivocas. Todos podemos hacer bien en nuestras responsabilidades y no lograr que pase cuanto antes y ni siquiera bien. Olvidamos a menudo que vivimos en un mundo global y en la globalidad de hoy hay un protagonista indiscutible. En estos momentos se produce la mayor transferencia de riqueza en la historia de la humanidad desde occidente hacia los países productores de petroleo. Sacar un barril de petroleo cuesta 5 dólares, transformarlo en gasolina o gasoil y venderlo cuesta 10 dolares. El resto, hasta 100 dólares o más, es el beneficio de estos países. Creo que la crisis seguirá, o será manejada a su antojo por terceros, o al menos no tendrá recetas de solución locales, mientras no consigamos una menor dependencia de ese recurso. El petroleo iniciará su crisis de abastecimiento en 20 años y en 50 será un recurso escaso. Sin hipocresías (nuclear, medio ambiente...) y con paso firme y decidido es una excelente tarea de gobierno para alguien que mire el futuro.

LA CRISIS Y EL FUTURO. II.

Con la riqueza, inconscientemente, estamos transfiriendo a los países productores de petroleo el poder. Algunos incluso piensan que es el inicio del fin de la supremacía de occidente en el mundo. ¿Qué pasará cuando dictadores gorileros o antiguos pastores de cabras que vejan a sus mujeres tengan el control del mundo, de las multinacionales y de los principales recursos? ¿Les rendimos pleitesía? ¿Vejamos por ello a nuestras mujeres? Díficil cuestión y compleja, mucho más compleja, que la otra de resolver.

moldevie@hotmail.es

carsol dijo...

Sin negar, obviamente, la crisis que hay en casi todos los países, y en el nuestro (aunque no sea por las mismas razones)y que se deben tomar ciertas medidas económicas fundamentales, también creo que no es tan grave como la pintan, me explico: este verano, en plena crisis, cada vez que algún conocido mío ha intentado reservar algo para irse de vacaciones, o no ha encontrado plaza, o la ha encontrado a precios astronómicos por su escasez; cada vez que salgo a pasear (y lo hago mucho por temas de embarazo), veo las terrazas llenas de gente consumiendo, las tiendas llenas de gente comprando y los productos de esas tiendas reponiéndose constantemente. A lo que quiero llegar es que cuando uno va corto de dinero lo primero de lo que se quita es de esas cosas, y si la gente no lo está haciendo, es que no le irá mal, no?
Otro tema es que muchos ya no ganen lo mismo que antes (que son los que más se quejan de la crisis); he escuchado a constructores decir que paraban obras porque no iban a conseguir los 10 millones de pesetas de beneficio/piso que se llevaban antes, a albañiles y transportistas quejarse porque en vez de los 3-4000 €/mes que ganaban antes, ahora ganan 2000€,...y qué quiere que le diga, pero para una mileurista como soy yo, eso me parece cachondeo.
Por cierto, llamen a un albañil-fontanero-carpintero o profesional del ramo para que le hagan una reforma en casa, a ver si le hacen caso o cuánto tardan en hacerle el trabajo (siguen tardando lo mismo).

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Esta crisis, como todas las crisis, es transitoria. De aquí a un año nadie se acordará de la misma. El ajuste se lleva a cabo sobre aquellas empresas que han llevado a cabo malas prácticas, aquellas que han asumido un nivel de riesgo mayor del razonable -al objeto de forrarse, de dar el pelotazo, a la mayor brevedad posible-.

Ahora las consecuencias de estas empresas descocadas las han de pagar sus trabajadores y el conjunto de la sociedad que ha de sostener a estos e incluso inyectar dinero público en esas sociedades.

La obtención de beneficios, como el trabajo diligente, ha de llevar un ritmo armonioso. Ni muy lento, ni muy rápido. Sosegado, sin prisas pero sin pausas.

En prevención de situaciones similares en el futuro, la eventualidad actual ya hay que apuechugarla como venga, las administraciones públicas han de intervenir más, en vigilancia, en el seno de las empresas privadas; advertir con tiempo este tipo de prácticas inadecuadas y limitar ciertos tipos de actuaciones irresponsables.

No obstante confianza, mucha confianza y no bajar la guardia; aprovechar -tanto cuando se esté en crisis como cuando no- para tomar medidas mejoradoras de aquello con que nos encontramos. Todo es manifiestamente mejorable. Como nosotr@s decimos en esta Plaza: "No hemos cambiado a Extremadura lo suficiente para no seguir cambiándola".

Así que a seguir desarrollando nuestras fuerzas productivas, seguir apostando por las energías alternativas y por el despliegue de un amplio tejido industrial y tecnológico en Extremadura; eliminando para ello todo tipo de burocracia ralentizadora.

Un abrazote amig@s.

rosan dijo...

Para poder resolver un problema debemos reconocer que lo tenemos y ciertamente hemos tardado mucho en darnos cuenta de que lo teníamos encima.
Yo intento aplicar un sistema casi todos los días en mi vida profesional y aquí llevamos varios años de crisis, no siempre obtengo la mejor solución pero ayuda.
1º Reconocer que hay un problema
2º Trazar un plan ( diferenciar lo urgente y lo importante)
3º Ordenar y priori-zar ( construir una lista de tareas y repriorizar constantemente)
4ºGestionar las crisis por el método Scuba ( parar, respirar,pensar)
5º Comunicar más eficientemente
6º Esforzarse por alcanzar el equilibrio y convertirlo en parte del plan
Tengo la sensación de que la llegada de este ciclo de crisis tiene mucho que ver con los valores que la propia sociedad había fijado para este final de siglo y principios del presente.
De todas formas, algunas de las Consejerias parece que o no saben que estamos en crisis o piensan resolverlas con gastos que en muchos casos son evitables, festivales, fiestas y otras maravillas.

Malo Malísimo dijo...

ANTES DE NADA MI MÁS SENTIDO PÉSAME A TODOS. PORQUE CADA VEZ QUE ALGUIEN MUERE POR CULPA DE LOS DE LA CULEBRA NOS MATAN UN POCO A TODOS. TIENES RAZÓN GUILLERMO, CUANDO CARGAS LAS TINTAS CONTRA EL PNV, SON UNA PANDA DE CAB...S.NO QUIERO DECIR MÁS POR QUE ME SALEN DE DENTRO COSAS QUE NO SE DEBEN NI PENSAR.
¡Crisis! ¿QUÉ CRISIS?
¡ Estamos en una sociedad de libre Mercado y los Gobiernos no deben intervenir! ¡El Mercado se autoregula! En los 80-90 fueron los Bonos Basura, ahora, las Hipotecas Basura, entre medios la Comida Basura.¿Nos llega de los EE.UU. algo que no sea Basura?.
Ni el/los dueños de Martinsa, ni el/los dueños de Morgan, van a tener problemas para llegar a fin de mes, ni para pagar sus facturas.
¿Entonces? ¿Porqué ahora nos piden ayuda para remediar la crisis que ellos han provocado? ¿Porqué no son ellos, con su patrimonio personal responsables de esta debacle? Así cualquiera. En mi pueblo se dice:"Quien rompe paga".
Bien, salvemos a quienes lo necesitan, los que no pueden pagar su hipoteca, los que no llegán a fin de mes, los culpables... Prefiero no decir lo que pienso.

Sed Buenos y Pecad Mucho.

cdb dijo...

Muchísimas gracias Guillermo, más que pasar página yo diría que esto es un paso adelante en el blog, enhorabuena.


Con respecto a la crisis:
Estoy muy molesto con el pp, era fundamental que no bajara el consumo y ellos con su mensaje catastrofista han logrado que la gente se encierre en sus casa y no gaste dinero, mal muy mal. Porque ahora el vendedor de coches no toma copas, el hostelero no compra muebles de cocina, el montador de cocinas no renueva su vestuario para el invierno y el dueño de la tienda de ropa no compra coches... el dinero debe de circular para mantener nuestro nivel de vida, es la única manera.



La espectacular subida del petroleo que sufrimos no es sólo culpa de Bush, también culpa de un señor moreno con el bigote blanco de cuyo nombre no quiero acordarme. Y esa subida es uno de los factores que provocan esta crisis.



Entiendo que el objetivo de las administraciones debe ser lograr atraer capital foraneo. Por tanto vender las viviendas sociales, sólo sacará dinero de debajo de los colchones extremeños hacía las arcas de la Junta, no, eso no soluciona el problema de los ciudadanos.

Me entristece mucho pasear por los poligonos industriales y comprobar que allí no hay industria, sólo almacenes que compran y revenden con un % de beneficio, eso no es producir... aunque si es hacer circular dinero.

El camino es el marcado por la fabrica de producción de nogal negro de Talayuela, producir aquí con recursos de aquí, por tanto generando empleo aquí... y todo para venderlo fuera, eso si es traer liquidez a Extremadura, eso si es producir.



La junta tiene planteadas una serie de ayudas para empresas de nueva creación, añadamos una condición en esas ayudas para beneficiar aun más a las empresas con la característica que acabo de comentar: traer a Extremadura capital foráneo, producir.



Gracias por mantener este sitio abierto.

un saludete

cdb

Thorio dijo...

Estoy de acuerdo, presidente, en que sobran los que se esconden, los que pierden el tiempo buscando culpables (aunque los haya)y en que es el momento de aportar granitos de arena para reconstruir la playa. Pero al mismo tiempo quizás (en mi opinión sin demora)habría que reflexionar hondamente, políticamente sobre el modelo económico que se ha ido deteriorando, escapándose de las manos, ocultándose del control necesario por parte de los legítimos representantes (a los que hemos confiado la gestión de nuestra carta de ciudadanía)elegidos por sufragio, democráticamente. Pienso que habría que revisar el modelo para acabar con la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas. Ya no tenemos excusa para retrasar esto por más tiempo. Y entretanto explicar, comunicar bien a todos los ciudadanos las medidas que se ponen a su disposición para paliar los efectos de la crisis y remontarla. Y pedir su colaboración. Y aumentar todo lo posible la inversión en conocimiento. Pero sobre todo, lo inmediato, no abandonar a los más débiles. Que lo sepan. Que lo sepamos.

Félix dijo...

Algunos aún pensamos que el Estado debe poseer competencias y además, competencias sobre el mercado, sobre el capital. El empresaro y el inversor tienen la respetable misión de enriquecerse, pero no de distribuir riqueza, crear y difundir cultura, etc.

En ese contexto, esta crisis posee un ingrediente novedoso, digno de tener en cuenta y es que los grandes gurús del capitalismo, estos que ahora se autodenominan liberales -tal vez porque desconocen el significado del término- están pidiendo auxilio al Estado. En EEUU lo enmascaran diciendo que "es preciso que aparezcan nuevos organismos de control" ... (sin comentarios).
Por último, otros siguen con la cantinela de que hay que bajar impuestos y flexibilizar el mercado laboral, que ya será el mercado (otra vez) el que nos provea de soluciones por sí solo. Sobre lo primero, está claro que es una falacia, los impuestos deben estar bien gestionados, por supuesto, pero ser suficientes (mírense las sociedades más desarrolladas: Suecia, Finlandia, ...)respecto a los segundo, aún siendo cierto que un mercado laboral inflexible asfixia la economía, lo contrario es el caldo de cultivo de la injusticia: como siempre el equilibrio es la solución.

Sin extenderme más, me reitero en lo dicho: creo en el Estado y huyo como de la peste de estos nuevos "liberales" (que lo son según ellos, claro).

...Y que nadie olvide que los que más sufren esta y todas las crisis son los más pobres, que están entre nosotros y se merecen nuestra atención.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Comparto con vosotr@s dos enlaces que explican acertadamente las causas de la actual crisis económica. Son para tomarselos con humor, con mucho humor como todas las cosas que nos pasan a l@s human@s en esta vida nuestra tan curiosa que nos ha tocado vivir.

Conversación celestial entre A. Smith, K. Marx y J. M. Keynes .

Crisis Subprime .

Un abrazote amig@s.

Germán Figueredo Silva dijo...

Como bien dice el amigo Emilio Arroyo, cuando la crisis llega no es igual para todos. Sufren más aquellos que tienen menos.

En nuestra tierra, el problema que hay con las constructoras (lo digo porque desafortunadamente la mayoría de los desempleados vienen de ese sector), es que desde hace unos años para atrás, han venido las vacas gordas y todos se han enriquecido de una forma mas o menos sencilla. Ahora, que los bancos no invierten debido a su necesidad de capital, las constructoras no se pueden financiar de ninguna forma, siendo los mas perjudicados esos autónomos que trabajan por dos duros.

El problema de las hipotecas es muy sencillo, pero a la vez muy complicado. Pensábamos que por tener una casa ya éramos rico. Si la comprábamos por 20 dos meses después la podíamos vender por 30.

Es imposible vender un objeto muy por encima de su valor de fabricación. Siempre pongo como ejemplo la botella de refresco. Si una botella de refresco vale fabricarla 50 céntimos, esa botella no la podemos vender por 50 euros, ya que ese no es su valor. Si alguien se atreve a comprarla debe tener en cuenta el riesgo al que se atiene.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Una de las consecuencias de la crisis que más nos preocupan a todos/as es el desempleo. En ocasiones, sobre todo en los núcleos rurales en los que vivimos, nos da la impresión de que a veces el paro existe porque el trabajo está mal distribuido, es decir que hay personas que trabajan más de la cuenta y otras que trabajan en varios sitios a la vez, presuntamente de manera irregular. Pienso que si de alguna manera se pudiese controlar esto, estaríamos hablando de que a lo mejor las listas del INEM no serían tan grandes y que podría haber trabajo para todos.

mn dijo...

Amigos de la plaza, una humilde opinión, las soluciones tecnicas no las conozco, creo que le pasa a la mayoría de los ciudadanos pero una vez superada si deberiamos hacer una reflexión sobre el modelo economico de nuestro pais, si bien la crisis nace en Estados Unidos, no afecta por igual a todos los paises de occidente y en España estamos alcanzando unas tasas de paro importantes, que además se concentran en el sector de la construccion y en toda la industria asociada donde tambien se concentran los trabajadores mas humildes de nuestra sociedad...Y ahora repartimos el dinero publico para salvar empresas que solo vieron oregano en el monte, en lugar de haber dedicado ese dinero a los que mas lo necesitaban para que sus prestamos no fueran de alto riesgo........Ademas salen oportunistas aportando soluciones como bajar los impuestos, ¿eso es una solucíón? precisamente la crisis esta basada en la enorme diferencia social que generan estructuras sociales tan capitalistas como la nuestra, donde los bajos impuestos no permiten hacer un reparto social de los recurso sino que consiguen que las diferencias sociales aumenten, deberían subirlos precisamente para repartir mejor la riqueza del pais y evitar crisis como estas, paises como Dinamarca, (que tampoco tienen petroleo) se han salvado asi de la crisis y es asi como se salvan de todas y no nos queda tan lejos.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el efecto sorpresa.

Alguien, sabe lo que va a suceder, alguien dentro del sistema tiene la capacidad suficiente como para mover los hilos y poder provocar una crisis.

Pero analicemos la situación: Hace tres años el precio del dinero estaba por los suelos.

Si el precio del dinero está por los suelos quiere decir que no se le da el valor real que tiene.

Si no se le da el valor real que tiene se gasta.

Si se gasta, se gasta hasta tal punto que llega un momento que se gasta más de lo que se ingresa.

Si se gasta más de lo que se ingresa la cosa empieza a ir mal, por lo que se piden créditos debido a que necesitamos más dinero para mantener el nivel de vida.

Si se piden créditos el nivel de endeudamiento se incrementa, por lo que necesitamos más cantidad de dinero para hacer frente a las deudas.

Si se necesita hacer frente a las deudas, por ejemplo, en una empresa, quiere decir que si no es capaz de salvar el momento tiene que destruir empleo, por ejemplo.

¿Que es lo que está haciendo el BCE? Poner precio al dinero, es decir, el dinero tiene un valor, y la única forma de darle valor es que haya menos dinero en la calle.

Si suben los tipos de interés las familias, las empresas se aprietan el cinturón, se consigue, con el paso del tiempo, gastar por necesidad, se aumenta el poder de ahorro de las familias.

Al gastar menos las empresas, las familias, los precios por necesidad tienen que mantenerse, y si la situación se pone más complicada tienen dos caminos:

1. bajar precios.
2. cerrar.

Normalmente ocurre lo primero.

Ahora, hace un año fue la crisis de las hipotecas basura en EE.UU. nuestro presidente Zapatero dijo que nosotros tranquilos que estamos por encima de ellos.

Un año después hay bancos en EE.UU. que están cerrando, nuestro presidente dice que tranquilos, mejor vamos a empezar a temblar.

Ya para más colmo nuestro Presidente haciendo amigos le echa la culpa a los EE.UU. que parte de culpa tendrá, pero por Dios, que algún asesor le diga lo que tiene que decir y que no meta tanto la pata.

No hay que olvidar que EE.UU. es la primera potencia mundial, y que está bastante resfriado, en Europa, en España, vamos a prepararnos porque parece que vamos a tener Neumonia por lo menos.

Sin ponerme el cilicio, Guillermo, diferentes conocidos, de las diferentes entidades que hay en Extremadura, dicen que nos preparemos en los primeros 6 meses del 2009.

Por último,¿Es cierto que no devuelven el dinero de hacienda porque no hay dinero?

TX+-S

rasputín dijo...

Hoy en día, desgraciadamente para los idealistas, el dinero todo lo puede comprar.
Por lo tanto, no hablemos de crisis general, por favor: seamos serios y honestos.
Hablemos de una nueva acentuación de las desigualdades sociales, que es de lo que se trata.
Y antes de pensar aceleradamente y vomitar aventuradas conclusiones, se debe contraer la mente y contar hasta 1000, para que, al expandise de nuevo, pueda absorber todo lo necesario para aprovechar el espacio útil al máximo.
Nos quieren vender la crisis como algo normal, ineludible y que afectará a todos por igual.
Y yo digo que esas milongas las dejen para los que ya están y para los que llegarán al Caribe a cuenta de la crisis.
Si la crisis para el señor Botín o la señora Katiuska es que, en lugar de los 20.000 millones de euros de beneficios correspondientes a 2007 (es un ejemplo, serán muchos más),éstos se vean reducidos a 15.000 millones en 2008, para el obrero con cuatro hijos que se quedó en la calle supondrá tirar para adelante con 800 euros del subsidio de desempleo, haciendo malabares para llegar a fin de mes.
Por favor, sean dignos, señores estadistas; no me hablen de crisis general. Hablen más bien de estrechamiento del embudo por su parte más angosta, pues no es otra cosa.
La crisis para los de siempre, como dije en el otro comentario; pues son los obreros y los pequeños autónomos los eternos cobayas del laboratorio donde intentan hacer de la Economía un arte, cuando no es más que eso, que una ciencia con un comportamiento cíclico más que conocido y reconocido a lo largo de la Historia.
Un titular loco:

"Como muestra de solidaridad con la crisis económica y con los sectores sociales más perjudicados, los diputados del Congreso han decicido, a partir de mañana, ir a la carrera de San Jerónimo en coche particular. Irán de cinco en cinco, rotándose el turno de coche cada semana. También han afirmado que, de ahora en adelante, y hasta que la crisis no se supere, nada de comidas en "Casa Lucio". Llevarán tapes y bocatas de casa, como cualquier currante, si bien los diputados del PP se han mostrado reacios a esta última medida, pues la mayoría no sabe cómo se abre un tape ni cómo se usa una navaja suiza......".
Al final es, como siempre; que,
para los ricos, la pobreza es una ley de la naturaleza. Y para muchos de nuestros políticos, los ideales sólo una marca de tabaco.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo, que son gratis, aunque distintas según los ceros de la cuenta del sujeto. Fue, como no podía ser de otra manera, un verdadero placer.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
1.- "Sorpresa".
Tuve ocasión, por motivos de trabajo de asistir a una convención anual de una gran multinacional farmaceútica. Os aseguro que cualquier parecido con una empresa española es pura coincidencia. No hay "alma", sólo cifras. De modo que jamás volví a asistir a ninguna otra.
Esto os lo cuento porque SÍ entiendo y además creo en la "SORPRESA" de los trabajadores. Es tal la distancia entre los "GESTORES", (que no empresarios), y los trabajadores. Además considero una perversión del sistema neoliberal que las empresas no tengan dueños y sí accionistas. Estos a diferencia de los otros no sienten la empresa como suya, tan sólo esperan beneficios. Hay quién no sabe aún que el dinero de su fondo de pensiones se subasta al mejor postor, hoy maíz, mañana bancos, seguros y pasado...
El "sumun" son los mercados de futuros. En España lo llamamos "ESPECULACIÓN".

2.- Soluciones.
Cada uno en su casa, trabajo, pueblo...
Me explico: BAJAD LOS COSTES de toda actividad laboral y económica. (Aprovechad para aumentar la emocional que buena falta nos iba haciendo).Luchad contra los dos "tiranos": PETRÓLEO Y FINANCIACIÓN.

3.- Finalmente me uno a la llamada a la SOLIDARIDAD, hoy más que nunca hay que apoyar a tod@s los que podamos.(Más claro: que no hay que defraudar, ya está bien de dinero negro y otras sirvengonzonerías y encima que haya quién les ría la gracia.).

Un Saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

La buena marcha de la economía depende de la confianza. La confianza la generamos todos, trabajando bien y siendo austeros en tiempos de crisis. Cuando algunos han trabajado mal (especulación financiera...), hay que subsanar sus errores y seguir trabajando bien los demás y proteger a los más débiles. Lo más imaginativo y novedoso que se puede hacer además, es confiar en las potencialidades, en las oportunidades de presente y de futuro en cada sitio. Y que la nueva ilusión, de estas iniciativas, más la confianza sostenida, permitan superar el bache, con creces. Es todo cuestión de psicología y de tiempo.

No es lo mismo enjugar las pérdidas de una especulación mayor que de una menor. No se tarda el mismo tiempo. Los llamados a ser héroes en esta carrera de resistencia somos todos. Ayudando, claro está, además, a los más débiles.

La "receta" es clara:

1) Altas dosis de confianza y resistencia.
2) Solidaridad máxima con los más débiles.
3) Alianza estratégica para la reactivación imaginativa.

Es como en casi cualquier otra enfermedad:
1) Se confia en poder salir de ella y se medica uno
2) se refuerzan y protegen, si se puede, y todo lo que se puede, las partes más débiles del organismo.
3) Uno comienza a preparar planes para invertir el tiempo en ocio y trabajo gozoso, cuando esté bueno.
Y todo eso, lo mejora antes.

L.F.

Anónimo dijo...

¿A seguir abriendo calles?¿Abriendo mentes?
Estimado Guillermo, permíteme decirte que, la aberración más grande de la palabra LIBERTAD, es la que se escucha cuando sale de la boca de algunos dirigentes políticos que la tienen como otros tienen LA BIBLIA.
Conocedora del “caso RASPUTÍN” y “sufridora en carnes” de eso que tanto se ha comentado en la anterior entrada, lo hacen gente, que como bien dice mi estimado RASPUTÍN, sólo le falta poner el 18 de julio como fiesta local.
La palabra LIBERTAD, creían que sólo era el nombre de la plaza mayor de mi pueblo. Nunca han permitido ninguna tipo de crítica. Han buscado todos los medios para acallar. En fin, sigo sin humor para recordar que, los tiempos de nuestros abuelos TODAVÍA no han pasado.
No hay que mirarse el ombligo en la gente del pepé.
Alguien me daba una rosa y la complementaba con la docena, muchas gracias.
Salud y libertad, para todas/os.

Pajarito espacio pajarito dijo...

Los ultraliberales y neoconservadores discípulos de Hayek, Friedman o Fukuyam, detractores del Estado de Bienestar, no sienten ningún pudor a la hora de pedir ayuda al Estado para que les salve del embrollo en el que se han metido. Es curioso, el capital pone en jaque al capitalismo feroz.
Parafraseando a EL ROTO en la viñeta publicada hoy en EL PAIS: "Si nada ganamos cuando se forraban, ¿por qué hemos de perder cuando se la pegan?" Creo que esta es una buena reflexión.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Qué parte es crisis y qué parte es crisis por la crisis. Cuánto hay de terror colectivo. Cuánto de problemática efectiva. Ahorrar siempre es bueno, no sólo en época de crisis. No despilfarrar es además un deber ético, en general. Lo que hoy ha dicho UGT es que se aprieten el cinturón los que tienen los riñones cubiertos. Y trabajar. Y pensar. Y siempre imaginar y crear. Y sí, me parece muy sensato que la preocupación principal sea por los que acaban de perder su trabajo y por los que vislumbran que lo perderán. Porque la verdadera crisis es la del desánimo.

JuanMa Tello dijo...

Las crisis económicas, desde mi modesta opinión, surgen cuando se tambalean los pilares maestros sobre los que se apoyan los sistemas económicos, y como cualquier actividad, y esta no puede estar al margen, debe innovar si no quiere perecer.

Debemos empezar a trabajar en el futuro y dejar de un lado de hacer de adivinos del pasado, que eso esta muy bien para intentar no volver a caer en errores pasados, pero que no nos debe llevar más allá de eso, y creo que los agentes económicos (gobierno, empresarios, sindicatos, etc) llevan mucho tiempo haciendo y deshaciendo el rompecabezas de como podemos haber llegado a esta situación, pero pregunto ¿se han sentado a buscar nuevos modelos para ponerlos en práctica?, ¿hemos analizado por qué a los españoles nos cuesta más que a los países de nuestro nivel económico salir de las crisis económicas?

Creo sinceramente que tras crisis económicas, del nivel que dicen que es ésta, siempre han existidos países que han resurgido como nuevas potencias económicas, sólo porque han dedicado tiempo en trabajar en nuevas ideas en lugar de acudir al muro de las lamentaciones.

Debemos comenzar en generar ideas en el camino crear industrias en las nuevas tecnologías, dándole facilidades a sus emprendedores para que las pongan en marcha, apostar por en ideas que inviertan conocimientos en buscar tecnologías menos contaminantes, creo que es obvio que al igual que un empresario arriesga su dinero en poner en marcha una idea para crear una empresa, el gobierno de español y el de las distintas comunidades autónomas deberían arriesgar e incentivar la creación de nuevas empresas que creen industrias que vayan en el sentido de las nuevas tecnologías, que investiguen en generar nuevas ideas, en definitiva innovar en nuevas ideas.

No puedo dejar pasar por alto de que en un estado como el nuestro, donde se ha invertido décadas en llegar a los niveles de cobertura social, se que es una obviedad lo que digo pero creo que aunque lleguemos a una situación de estanflación económica no podeos dejar de apoyar y solidarizarnos desde nuestro modelo de estado de bienestar social por lo que se debe dar más servicios sociales a aquellos que se vean afectado directamente por las consecuencias de la crisis.

No podemos dejar que sean siempre los mismo los que vean reflejados en los suyos las consecuencias de malas políticas en la gestión de la economía.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,y a usted presidente; menos mal que nos dice que hay crisis y ns habla claro porque el español de a pie ya no sabemos que pensar,yo como ama de casa y madre de famlia al igual que otras muchas no entendemos mucho de quiebras de banco de que si va mal Estados Unidos nos va mal a todos ,de lo que si creo que entendemos es de hacer lacompra, mirar ofertas,comprar libros,chandals,zapatillas,dar la paga,hacer frente alas facturas y por supuesto la hipoteca,llegar a final de mes y no morir en el intento se hace bastante dificil. Y que me dice de que el frigorifico este por lo menos con los alimentos basicos sobre todo cuando tienes hijos de diferentes edades y con unas ganas increibles de comer?y por supuesto dando muchas gracias ya que somos muy afortunados,a final de mes tenemos nuestor sueldo y aunque no podamos hacer hoy lo mismo con él que hace un tiempo(la hipoteca solo ha subido en poco tiempo 200e) lo tenemos seguro,pero que me dice del que se queda sin trabajo?,del que esta sin el? del pensionista ?.Creo en las personas pero me cuesta ha veces creer si algunos politicos lo son.Deberiais uniros todos y junto con profesionales sentaros ha intentar solucionar la que tenemos encima y apretarnos el cinturon,pero todos no solo algunos,y por supuesto siempre hablarnos claro las medidas tomadas por su gobierno hasta ahora estan bien no se si suficiente pero por algo se empieza.Buena semana a todos

adriano dijo...

Menores impuestos y costes sociales y mayor flexibilidad laboral para las empresas significan más trabajo y más trabajo significa más dinero circulando y cambiando de mano, generando más riqueza, generando más trabajo, generando…

A menor paro, más cotizado está el trabajador, a mayor paro, más despreciado por abundante, más precariedad, porque no abunda el trabajo y no puede cambiarse a otra empresa.

Si calculamos lo que paga una empresa por cada trabajador en concepto de SS y retenciones, aparte de lo que el trabajador paga de IRPF, es para salir corriendo. De hecho, si somos sinceros, en nuestro entorno sólo se da el paso de crear una empresa el que no tiene más remedio (no en todos los casos pero sí en la mayor parte de ellos).

¿Qué se puede hacer desde la administración autonómica? De momento colocar en puestos clave a líderes, no a gestores (que siempre han de ser los segundos de a bordo).

¿Cómo se pasará la crisis? A mí me pilla con un año de retraso en el cobro de mi nómina y empeorando cada minuto, así que no sé ni cómo tengo humor para contar nada. Podría estar cobrando un paro de miedo, pero no me consuela absolutamente nada. Confesiones al filo de la medianoche.

Anónimo dijo...

En tanto en cuanto pasa la crisis... no veo mejor manera que emborracharse. Emborracharse de algo como esto (sólo 3 minutos):

GIULIANO

Un Giuliano que soporta el arco a lo Fabio Biondi, arriba arriba, más barroco que nunca.

Baci!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Como casi todo se ha dicho, sólo apuntaré un par de reflexiones al hilo de la famosa crisis.
Una: me pregunto porqué las agencias de evaluación de riesgo daban a Lehman Brothers una altísima clasificación de seguridad y rentabilidad EL DÍA ANTES DE LA QUIEBRA.Está claro que el mercado no se autoregula.
Dos: Me niego a pensar que la intervención pública de bancos privados en quiebra se pueda ver como un avance.Eso es privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Nada de política "neocón" porque no tiene nada de nuevo, es política conservadora de toda la vida. Ya sabemos qué es eso, en Extremadura mejor que en ningún lugar.
Tres: Si la reserva federal estadounidense es en su mayoría de propiedad privada, ¿a santo de qué se le llama a eso nacionalización?

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo: el tema que planteas es difícil al máximo, puesto que ya sabemos que la crisis existe, pero no sabemos -eso me parece- como combatirla.

Las causas –como suelen hacer los economistas, pero a toro pasado- son bastantes conocidas y cuando afectan a los más desfavorecidos, en lo que al desempleo se refiere es para rasgarse las vestiduras.

Entiendo que una medida efectiva sería dar cobertura económica a los parados que hubieran estado dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena y analizar la situación de los que pertenecieran al régimen de autónomos y si el cese es por la crisis actual que tenga derecho a la percepción por desempleo. Habría que estudiar con qué dinero cuenta la Junta y un grupo de expertos estudiarlo en profundidad.

Es posible que la crisis, como dice el amigo Doncel, tenga un componente importante de pánico generalizado entre determinados grupos de personas a los que cualquier cambio económico se lo hace pasar mal.

Otra propuesta y finalizo, sería dejar de ofertar empleo público en los sectores que no sean Educación, Sanidad y Servicios Sociales y subvencionar una parte de los salarios que se creen en el sector privado, con requisitos de permanencia y hasta tanto cambiara el ciclo económico. Crear empresas públicas en sectores punteros. Un abrazo.

Tralla dijo...

¿Porqué una agencia, una entidad o una aseguradora tiene el poder de certificar a un banco, fondo o lo que sea???
El fallo, en esta ocasion, parece que esta ahi.
Unos dias antes de quebrar ese banco de EEUU fue calificado con la mayor puntuacion. Incomprensible, verdad??

Pero..... unos meses antes de hundirse el tristemente famoso Prestige, la revision de la aseguradora lo califico como apto para navegar.

Y entidades certificadoras entregan a diestro y siniestro certificados medioambientales a empresas que despues no cumplen.

Empresas turisticas lucen una bonita "Q" de calidad en sus fachadas, que despues no tienen nada que ver con su calidad real.

Todos estos ejemplos, para que se entienda que el problema esta en estas certificaciones que se entregan SOLAMENTE a cambio de dinero (cuando no por amiguismo o intereses varios).

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, pues sí, tenían razón los apocalípticos. Estamos dentro de una temible crisis bancaria, causada por las hipotecas subprime (norteamericanas). En todo catástrofe se buscan remedios, alternativas, culpables…

Solución americana: Bush le va a dar (entre esto y lo otro) un billón de euros (163 Billones de pesetas) a los que han creado pensado y desarrollado esas hipotecas (subprime), a los banqueros. Sin protestas. Curioso, el acatamiento que produce el miedo, y el poderoso.

¿Qué otro destino podrían tener? Pues:

-1 billón de pts. para encontrar un sustituto de la penicilina, cuyo efecto terapéutico declina.
- 1 billón de pts. para desarrollar la energía solar.
- 1 billón de pts. para desarrollar la energía de fusión nuclear (y disponer así de dos tipos de energía inagotables).
- 160 billones de pts. para lanzar una campaña de microcréditos por todo el planeta. Para reactivar la economía real.

Culpables : banqueros (preferentemente de Wall Street) y políticos neoliberales. En España, altos directivos de las Cajas de Ahorros, políticos autonómicos de sus consejos de administración y alcaldes. Los abanderados de cuanto “pocero” hubo (y hubo muchos) por todo el país.

Resultados: no se ha eliminado el peligro de un colapso crediticio que aniquile la industria (“ El “credit crunch” probablemente no vaya a poder evitarse”)

Situación española: (o cómo será el “credit crunch” aquí) Si Bancaja está llegando al mismo nivel que Morgan Stanley (el de “no le prestes dinero ni loco ”) ¿Cuántas cajas medianas estarán en peor situación?

Solución española: ¿Salvar los bancos, las pymes o las familias? Las pymes, con moratoria capitalista en forma de avales, o sea: “que el ICO [Instituto de Crédito Oficial] pueda avalar a las pymes y a las empresas en general para que tengan capital circulante y tesorería porque no se lo dan los bancos ni las cajas” dice el presidente de la CEOE.

¿Cómo salvar las familias? Pues igual. Antes de que las familias pierdan su casa, otorgando una moratoria hipotecaria (de 1 a 4 años), para todos aquellos que queden en el paro, o no puedan seguir pagando los intereses hipotecarios (cuando les coman el 40% o 50% de sus ingresos).

Para que sigan viviendo bajo techo (y consumiendo). Para que las Cajas de Ahorros tengan un préstamo aplazado, en lugar de un adosado invendible en una urbanización sin agua ni electricidad.

Un saludo a todos.

Paco Centeno dijo...

Si a la avaricia de los grandes capitales, le sumamos la falta de control sobre los movimientos y sus riesgos, nos encontramos con la actual crisis y la sorpresa en su llegada. Me explico, el sistema financiero tiene controles y reguladores, papel que hacen los bancos nacionales, creo. En USA el sistema es tan neoconservador y ultraliberal que el control es mínimo, con lo que sólo los especuladores tenían conocimiento de que el sistema podría quebrar por falta de liquidez.
Esto es impensable en Europa (o escasamente, porque algunos bancos alemanes y franceses se han visto salpicados) porque los bancos nacionales y el europeo fiscalizan e intervienen las operaciones mercantiles de alto riesgo. Lo que ocurre es que es tal la falta de liquidez del sistema, y tan elevada la interdependencia de los sistemas financieros, que todos nos vemos afectados.
Propongo propuestas de futuro, y que un organismo mundial (¿Banco Mundial?) supervise e instaure sistemas de control en estos procesos financieros de alto riesgo y que sea de obligado cumplimiento, sobre todo para aquellos países que, por políticas económicas agresivas y avariciosas relajen su control, y sean advertidos y conminados a hacer un ejercicio más responsable. Igual estoy diciendo algo descabellado, pero no deja de parecerme razonable y lógico.
Un saludo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo que nos hemos metido globalmente todos en esta situación lamentable en la cuál estamos. En unos momentos en los cuales hubo cierta pero irreal bonanza economica, se hicieron las cosas mal.

Se pensó a corto plazo, se han creado fortunas en sectores como el turismo, la construcción etc... que ahora precisamente son las que mas sufren la recesión. Aunque las privaciones nunca están en la casa de quién pase lo que pase no tendrá la angustia de sufrir dificultades por lo acumulado individualmente.

La directriz asimilada por el gobierno de nos lleve dónde nos lleve la crisis no supondrá un recorte de logros sociales, es loable para la mayoría. La duda es cuánto tiempo podrá mantener la palabra.

De momento la cuentas del Estado están en déficit. Apagar el fuego sacando de "ministerios estancos", de dar prioridad a lo importante rasurando de dónde estaba repartido. Hasta eso tiene su tiempo limitado.

El problema se acuciará cuándo los acreedores no se fíen de algo que no está en bancarrota desde los tiempos de Felipe II cómo es el patrimonio de todos. Aquella penuria provocó "El Siglo de Oro" de las Letras Españolas. Con la imaginación bajo minimos hasta ni eso tendremos.

La esperanza confesable es que la generación mas preparada que nunca, se enfrenta a la mayor dificultad que han conocido el tiempo de los hombres. De momento en esta batalla todo es posible. La empresas dedicadas a las apuestas se frotan las manos... ¿quién ganará? ¿El hombre? o ¿el vicio del dinero?
Empezad a apostar...
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

¿Tendremos que devolver los cuatrocientos euros?

José Bravo Castelló dijo...

La crisis ahoga a muchos, a unos más que a otros pero debemos aprender de lo que está pasando. Debemos diversificar lo más posible nuestro anclaje de crecimiento y no hipertrofiar una parte de la economía en exclusiva. Creo que el rápido y desmesurado crecimiento de la construcción ha generado una crisis mayor. Debemos tener confianza y procurar defender el consumo de lo nuestro para favorecer el empleo de nuestra tierra. Es sólo una propuesta pero yo intentaré cumplirla
Un abrazo a todos

Malo Malísimo dijo...

Buenas a todos. Javier: ¡Genial la conversación de los padres de la Economía! Docto Amigo, comparto tu opinión de regulación, pero, ya que se está pidiendo al Estado que asuma las consecuencias del estropicio, pues eso, que la ocasión la pintan calva, control de precios, intervención a los intermediarios, fiscalización de aventuras crediticias.... y un largo etcétera que nos vendría muy pero que muy bien a todos. Ya, ya sé que suena en exceso a comunismo, pero ya que el capitalismo no es capaz de autoregularse, habrá que enseñarle ¿no?, ¿acaso no es una obligación de todo buen creyente la de enseñar al que no sabe?
Sed Buenos y Pecad Mucho.

rasputín dijo...

"Siempre, Sancho, he oido decir, que no se hizo la miel para la boca del asno". Sigamos soslayando la realidad y sintiéndonos partenaire del poderoso en el proceso de reducción de la nevera.
El día en que vea que en La Moraleja los niños vip hacer botellón, el día en que vea a Francisco González (BBVA) dar duros a cuatro pesetas, el día en que vea conducir a los políticos y a los de la casa no ficticia (real) conducir sus "propios" (ejem ejem) coches, el día en que la iglesia deje de recibir y comience a dar, ese día quizás piense que hay crisis global. De momento, como siempre, crisis orientada y con blanco fijado a priori.
Mientras tanto, seguid, eruditos en la materia, buscando la cuadratura del círculo.
Salud y libertad, no a espuertas, esta vez, a esportones con comuelgo piramidad. Fue, de seguro, no os miento, un inmenso placer. Mi Barça, al menos, hoy ganó, no podemos decir muchos lo mismo.

Alfonso Vázquez dijo...

Sin duda vivimos en un mundo complejo. Homo sapiens ha sido capaz de ir transformando su entorno, de la misma manera que el entorno le ha ido condicionando. Pero tal vez esta relación este llegando a su fin ¿podrá la sociedad y el mismo Planeta soportar la presión?La Sociedad Moderna, tal como la entendemos, con la sobreexplotación de recursos, y tomando las energías no renovables como principal fuente de energía, es un cáncer para la Tierra.


Algún día se va a liar gorda.


Lo de menos será una crisis económica, lo peor es la crisis natural

Alfonso Vázquez
www.ciberantropologia.org

Anónimo dijo...

Creo que hay que valorar mucho que podamos espresar lo que sentimos y pensamos aunque sea a traves de este blog.
Los que tenemos mas de 50 años sabemos lo que son crisis de muchos tipos y hemos tenido que luchar en muchas plataformas,pero creiamos que eso correspondia a otro siglo,pero parece ser que no que nuevamente se nos dice que los mas necesitados nuevamente tienen que ser los sufridores en las crisis.
En un organismo de la JUNTA DE EXTREMADURA se me comentaba con
bastante seguridad y casi preparando el terreno que la asociacion a la que pertenezco sufriria recortes para el pròximo año.y yo me pregunto ¿no es suficiente ser mano de obra gratuita, captar fondos de empresas particulares,tener un servicio permanente,formar y captar voluntarios ?pues parece ser que no, que ademàs tendremos que apañarnos con menos
¡NO ENTIENDO NADA!

AFRICA MORENO

Anónimo dijo...

Pues ya que lo propones no puedo evitar comentar y recordar quiénes se estan ya llevando las consecuencias de todo este proceso de criris.
Y son los migrantes.
Soy socialista y para mi es vergonzoso ver el posicionamiento que nuestro ministro esta realizando en estos últimos tiempos. Verdadera actitud derechona, por no decir xenófoba.

Y argumento: recorte del reagrupamiento familiar a mujeres o esposos y hijos menores de 18. Si tienes 18 y un dia, ya puede ser tu situación de miseria de persecucion de estorsión, que en España ya no habrá sitio para ti. Si migras y logras situarte bien y quieres traerte a tu madre que se encuentra en situación sanitaria grave..pues que espere sentada, en España ya no hay sitio para ella.

Pero hay más como ahora "sobran" les compramos "facilitándoles" el desempleo de una tirada y comprometiendoles a que no vuelvan en, al menos, 3 años, ya no hay sitio para ellos. Si aqui hay crisis en sus paises la situación va a ser mejor???¿?¿?¿ o les estamos devolviendo a la miseria?¿?

Pero hay más según las lineas del nuevo tratado de Migración Europeo, si mañana gobierna Rajoy, Dios no lo quiera, podrá recluir durante 18 meses a los migrantes sin necesidad de abrir proceso judicial. Hemos abierto la posibilidad para que existan "guantannamos" de migrantes en nuestro pais, y para que se equipare a menos y mayores de edad en trato, pasandonos por las narices los derechos internacionnales del menor.

Y empezamos a condicionar la cooperación al desarrollo con determinados paises a que nos paren los flujos migratorios con destino Canarias o la Peninsula. Y a que nos permitan que devolvamos aviones repletos de PERSONAS que como están indocumentados probablemente no son ni de alli. Y donde desde hace tiempo hay gran cantidad de menores. Estos paises pueden garantizar la atencion de los menores¿^¿¿??¿?¿?¿?

Y así queremos aumentar la población¿¿?¿?

Recordemos que han sido ellos los que con sus afiliaciones a la Seguridad Social pagar las pensiones de UN MILLON de mayores...


Yo por mi parte y en relación a la crisis...que para variar la pagan siempre los mismos...y eso me decepciona.

Hablemos de Migración en la plaza la proxima vez.


Ángel C.S.
Trabajador Social Mérida

Anónimo dijo...

Todo lo que sube, baja ... menos lo que se encaja.

Anónimo dijo...

Todo lo que sube, baja ... menos lo que se encaja.

Anónimo dijo...

Guillermo en primer lugar agradecerte la valentía a la hora de afrontar este tema.

Creo que la crisis es algo cíclico que se da en toda sociedad capitalista y por tanto discrepo de los que consideran sin más que Zapatero es el principal culpable de la crisis.

Si bien creo que este gobierno ha dilapidado mucho dinero público sin necesidad, como pueden ser esos 400 euros que no le han solucionado la papeleta a nadie y mucho menos a los más humildes ya que no los han cobrado por no cotizarlos. Esto le ha supuesto al estado el desembolso de varios miles de millones de euros. Y esos miles de millones se dejan de invertir en regiones como Extremadura.

Hoy he leido atónito que el Ministerio de Fomento prevee que la estación del AVE en Cáceres comience en 2011, semejante tomadura de pelo me parece indignate ¿Sr. Vara donde quedaron las promesas de AVE en 2010 firmadas en el pacto de 2004?

-Con la autovía de Levanta tres cuartas de lo mismo, según la ministra saldría a información pública en septiembre (quedan 5 días para incumplir de nuevo los compromisos).

-La autovía de Zafra-Huelva saldría en julio ¿de que año Sr. Vara?

Todo ésto por no hablar de la lentitud y desidia con la que se llevan los trámites burocráticos de las empresas y proyectos industriales que quieren instalarse en la región. Usted nos anima a todos a trabajar y yo desde aquí les animo a ustedes a moverse con agilidad y a dejar de entorpecer con sus absurdas disputas el progreso de Extremadura (Un claro ejemplo en la ciudad de Cáceres, sin Corte Inglés, sin Centro de Ocio, sin Plan General).

Sr. Vara yo le voté para que gobernara Extremadura y no para que me cuente los problemas que existen porque esos ya me los sé yo. Su deber es poner todos los medios para paliar estos problemas y sobre todo exigir a sus colegas del gobierno central que cumplan con lo que está escrito, ya que lo que está escrito se lee.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

106 comentarios a Jueves... ritmo casi de récord, nos vamos a quedar cerquita.

Mañana cafelito con ROSAROJA. Qué ganas!

Un saludote!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Desde el último trimestre de 2007 los analistas alertaron de la caída en el sector de la construcción, el pilar en el que España ha basado el crecimiento de su economía en los últimos diez años. Los expertos advirtieron al gobierno de la llegada de una crisis, que éste se negó llamar así, pero que finalmente se palpa ahora en todos los sectores y de similar envergadura a la que en 1992 y 1993 encadenó cuatro trimestres de caída del PIB y destruyó un millón de empleos.

Lo sorprendente es la rapidez con que se ha producido. Ahora el deterioro en la economía es de tal calibre que se puede decir, sin temor a equivocarse, que España se encuentra hoy a niveles muy cercanos a la última recesión económica: el crecimiento se estanca, la inflación se dispara, los tipos de interés suben, el desempleo aumenta y la confianza se desploma.

Para la mayoría de los analistas, y para todos los partidos políticos del país, excepto para el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al presidente José Luis Rodríguez Zapatero le ha faltado capacidad de reacción. La crisis es tan evidente, y preocupante, que Zapatero acudió —por exigencia de las fuerzas políticas— al Congreso de los Diputados para que explicara qué medidas va a tomar “para que esto no se desmadre como en 1993”, dijeron los congresistas.

Al final de su comparecencia, en la que el presidente se negó a pronunciar la palabra “crisis”, ningún grupo de oposición avaló las medidas presentadas (deducción de 400 euros a pensionistas, asalariados y autónomos; paquetes de ayudas fiscales a constructores y reducciones del IVA a empresarios, entre otras), a pesar de que el presidente informó que, gracias a ellas, el gobierno movilizará en los dos próximos años 65 mil millones de euros para afrontar el problema.

Lo peor para los españoles es que, además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha vaticinado que España será el próximo año el país del organismo con mayores tasas de desempleo.

Es imposible esperar del gobierno medidas inmediatas que den soluciones inmediatas. Cuando una economía como la española ha tenido una fase de crecimiento tan vigorosa como en los últimos años, suelo decir, de manera gráfica, que cuando ha sido tan grande la borrachera la resaca tiene que ser del mismo tamaño, por lo tanto tiene que haber una purga importante en los excesos que se han cometido y eso no ocurre de un día para otro.

España se ha emborrachado de consumo, inversión y endeudamiento porque la financiación era muy barata, porque los tipos de interés llegaron a bajar hasta el 2%, es decir, de tasas que España no había conocido jamás.

En los años 90 las tasas eran del 16% y el 17% y de repente con la integración en el euro se encontró con un tipo de interés del 2%, 3% y había toda una demanda de inversión y consumo de generaciones de españoles que afloro en ese momento, eso situó las tasas de endeudamiento donde están y ahora hay que esperar a que se normalicen.

Es cierto que la economía española está mejor preparada ahora que en 1993, ya que tiene superávit público, un bajo nivel de endeudamiento, una mano de obra cualificada; también tiene puntos en contra que hacen que la situación sea mucho más preocupante que para otros países de Europa que también atraviesan momentos difíciles por la constante subida en el precio del petróleo.

La economía española está mucho más endeudada, es la economía que más déficit exterior tiene, es decir, que más necesita de la financiación exterior cuando más dificultades y más caro está el dinero en los mercados exteriores; tiene un peso en el sector inmobiliario mucho más fuerte en la economía y tiene una dependencia energética muy superior cuando el petróleo está en las cuotas más altas de la historia. Por lo tanto, está mejor preparada, pero no existen los mismos instrumentos que había en crisis anteriores para hacerle frente.

El debate ahora es cuándo tocará fondo la economía española; cuando volverá a crecer a ritmos de 3% y, lo más importante, con qué costo se superará la situación. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que lo peor está por venir, que a finales de este año y principios del siguiente es cuando la situación vivirá su momento más difícil y que podría ser que en 2010 se alcanzará nuevamente la normalización de la economía.
Esperaremos pues.

Anónimo dijo...

Dice Juan Antonio Doncel qué es crisis y qué parte es crisis por la crisis.
De la crisis real sabemos todos. El otro día lo conté. Hoy, y acudiendo a Doncel, escucho al líder de la CEOE decir que se necesita flexibilizar y abaratar el mercado laboral como parte de la solución de la crisis. Como si el mercado laboral fuese un interviniente de esta crisis. No. Digamos no a estos tíos que practican el terrorismo del acojone laboral. César S.L.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,
Mis conocimientos son escasos en asuntos macroeconómicos, por tanto no tengo yo la receta para remediar la crisis. Lo que está claro es que pasará y que hay que dejar que el mercado se “limpie” en términos económicos.

No hacía falta ser muy listo para saber que algo de esto iba a pasar por dos motivos: por los ciclos económicos y por los abusos que se dieron vendiendo y comprando las cosas a un precio muy superior al suyo.

Coincido con otros compañeros con que los actores responsables de la crisis y quienes más la padecen no son los mismos. Critico además la postura del PP intentando sacar réditos políticos de todo esto y sembrando el miedo entre la ciudadanía que sin duda está ralentizando el consumo.

Me tranquiliza más escuchar al presidente Zapatero en un importante foro internacional decir que tenemos una economía fuerte. Si él lo dice allí es por algo, él tiene los datos necesarios para saberlo y la responsabilidad de su cargo le impide ir por ahí diciendo cualquier cosa que no esté fundamentada.

Espero que nuestros hijos no estudien esta crisis como algo histórico por la gravedad y duración de la misma, sino como dice Guillermo, por las maniobras financieras que se están utilizando para paliarla.

Saludos…
Javier.rodriguez.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, me lo he tomado con calma, con mucha calma y es que servidor no esta a la altura de los comentarios que pululan por esta plaza y lo que piensa y plasma en uno de nuestros rincones, no es mas que la opinion de la gente de la calle, esa gente de la calle que no se deja contaminar de las insidias que sobre la crisis economica se hacen a diario.

Muchos conocereis la fabula de Samaniego llamada "La Cigarra y La Hormiga", eso nos ocurria con el boom de la construccion hace seis y siete años y quizas mas.
Se compraban casas como churros y se construian como churros, los promotores ganaban dinero a espuertas, el suelo escaseaba, el gobierno abre la mano, toda España es suelo urbano aunque eso sí sin infraextrusturas,.- Que las hagan los promotores que para eso ganan mucho dinero.- Decian desde la administración central, y los promotores cargaban los costos de infraextructuras sobre las casas que vendian, y se vendian , y la corrupción de alcaldes y concejales campaba como una epidemia.

Todo esto se viene abajo motivado porque aquellas hipotecas que se daban alegremente y que bastaba que el promotor inmobiliario conociera al director del banco o caja amigo y que aparte de la casita que te comprabas te colaban el coche y los muebles de la casa, dinero barato y las cuentas al dia, eran tiempos de la cigarra de la fabula, pero llegó el invierno.

En el gigante americano (Estados Unidos) la clase media y baja carece de seguridad social tutelada por el estado y allí la gente recurre asiduamente a los fondos de pensiones particulares y al igual que nos pasó aquí con lo de los Sellos a ellos les ha pasado lo mismo pero a lo bestia, uno va a su banco conocido e invierte en lo que le aconsejan, da su dinero y este lo confia a otro inversor, que a su vez va a un tercero, cuarto y quinto.
Escuche en una emisora de radio que uno de los comentaristas decia que uno de los principales sindicatos de Estados Unidos exijió a su Broquer (el que tenia las pelas de sus afiliados) conocer fisicamente sus propiedades en los cayos de Florida y en la gran manzana y su sorpresa fue mayuscula.
En los cayos poseian pantanos que no tenian ni cocodrilos y en la gran manzana no tenian otra cosa que chabolas.

Se retiraron cientos de millones de dolares y la cadena mencionada anteriormente se rompio y la alarma cundió en todo el mercado del gigante americano.
Dicen que cuando Estados Unidos tose Europa se costipa.

Tenemos no una tos sino una gripe y a esta gripe no la podemos combatir (desde mi modesto punto de vista) recortando los derechos de los trabajadores, parando la inversiones publicas (como el ayuntamiento de Madrid)y sobre todo las ayudas sociales y la sanidad, que aquellos que mas han ganado aporte mas.
Pero esto compañeros es tremendamente dificil, "despues de la liebre ida palos en la cama" (refran de mi pueblo).

Creo que sinceramente las obras publicas y las inversiones del estado deben de aumentarse a la hora de crear empleo pero con una supervision rigurosa a la hora de la calidad de las obras porque el peor enemigo de lo publico es la corrupción.

Bueno mañana si el dueño del cuaderno me lo permite largaré del paro, diferencia entre estar parado y cobrar el subsidio de desempleo.
Hasta mañana, que tengais un buen dia y hoy compañeros aumentamos la producción de energias limpias con la planta fotovoltaica de Alconchel, que pena de I.V.A
Adios

Tony Méndez dijo...

¿La crisis? Se acabara cuando pensemos en resolver muchas de las injusticias. ¿Cómo puede ver un mil eurista cuando escucha que solo una de las infantas tienen un sueldo anual superior al de presidente de gobierno? ¿Cuando un presidente de Telefónica tras menos de dos años en el cargo se va con una indemnización superior a los 800 millones de la antiguas pesetas? o las tremendas indemnizaciones de los altos ejecutivos de banca, luego las personas observadoras que somos todos para estos casos, pretendemos vivir copiando y nos pasamos a un crédito de aquí y otro de allá que cada vez nos pone mas contra la pared, es decir, hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y ahora lo estamos pagando. ¿Cómo un matrimonio con un sueldo normal puede tener en propiedad piso, coche nuevo, parcela, chalet, buenas vacaciones, comidas en restaurante los fines de semanas…etc. Los bancos que pusieron en su día los caramelos en la boca ahora los vuelven amargos y esta es la realidad y si a eso le sumamos el “mangoneo” que no más de 60 personas tienen con el petróleo, las corruptelas en las especulaciones de terrenos y pisos y todo puesto en una coctelera bien batida, obtenemos la famosa crisis. ¿Me confundo? Un abrazo muy fuerte a todos, os sigo leyendo.

Paco Centeno dijo...

Los cafés de Giambattista y Rosa Roja deberían ser debidamente anunciados y publicitados, y declarados bien público. Así todos nos beneficiaríamos de tamaño espectáculo.
¡Qué envidia!
Saludos

pijo dijo...

Hola Presidente, te mandaré este comentario también a tu mail corporativo, pues dudo que mi opinión sea aceptada por el cesáreo que administra este blog (pobre de espíritu, penoso).
Presidente, en Extremadura poco podemos contra la crisis (tu lo sabes), por lo que debemos implementar políticas sociales que minimicen sus efectos en los más débiles ( y no limitarnos a comentar cómo de mal lo van a pasar).
Para empezar y dar ejemplo: contención de gastos y priorización de inversiones. REsolución del PSOE para eliminar gastos innecesarios (escoltas, chóferes, kilometrajes innecesarios, estancias de hotel...). Solidaridad, Presidente, Solidaridad

rasputín dijo...

maria del:


Muchas gracias, sé que no estoy solo, pero hay mucho miedo. Por un lado, la endogamia partidista; por otro, el débito o búsqueda de favores, todo esto hace que el malvado siga haciendo el mal, y lo que es peor, por conducto oficial, impunemente y arropado por los suyos, como los patas negras del franquismo en sus buenos tiempos.
Pero, tranquila, maría del, todo pasa, todo llega, y no hubo mal que cien años dure ni quien los pueda aguantar. Decía un amigo mío de Madrid que la risa va por barrios.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Un placer, con infinita tristeza interior, pero un placer pasear por la Plaza con personas como tú.

Anónimo dijo...

Hola a todos, hablemos de crisis. Esta tarde a la hora de comer he visto en los informativos un reportaje sobre algo que por desgracia se ha convertido ya en habitual, gente, mucha gente ( ancianos, estudiantes, inmigrantes, mileuristas, etc)rebuscando algo para comer en los cubos de basura de los supermercados cuando cierran. Eso para mi es crisis, ¿que pensará un politico cuando ve eso?.Con todos mis respetos, como siempre, ¿porque no empezamos a hablar de cosas de verdad, con un lenguaje que todos los que se acercan a esta pagina entiendan y que formen parte del verdadero dia a dia de cualquier extremeño o extremeña?.Disculpen, pero tengo cada vez más cuando entro a esta pagina la sensacion de que se esta convirtiendo en un espacio para gente que se curra tanto los comentarios que a veces cuesta hasta esfuerzo leerlos. Se agradeceria que todos nos esforzaramos en hablar o escribir para que todos nos entiendan y de cosas que a todos nos interesan. Insisto, hagamos de este un lugar interesante para todos y no sólo para una minoria.
un saludo a todos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No quiero salirme del tema que se plantea, pero quiero apuntarlo...

En esta situación creo que mas que nunca necesitamos unidad. Por todos porque nos incumbe a todos. Veo en la actualidad cómo en otros paises se crea un clima unánime de unión. En cambio con la que cae también estamos hablando de otra cosa como es el tema del Plan Ibarretxe.
Siempre he pensado esa potencialidad que se nos sale tirando para afuera. Afloran precisamente en estos criticos momentos, aventuras trasnochadas que creo no benefician otra cosas adyacentes que una historia que nos sabemos de sobra. Ellos que tanto preconan y atacan la Constitución de todos, deberían explicar la contradicción que existe en la Carta Magna:
El principio de igualdad, por un lado entroncado con el Concierto Economico Especial Vasco.
Son unos privilegios contradictorios que para eso deberían haberlo aclarado hace tiempo definitivamente el Tribunal Constitucional. Imagino que en el programa ese afán suicida su "país imaginario", deberían tan bien como lo explican, y se lo explican a todos incluso a quienes no entiende. Que ese salirse de la legalidad arrastraría en su paso, este aspecto no como efecto colateral, sino como parte de dónde quieren ir. Muchos entre los que me incluyo no tenemos, ni tan siquiera ello meridianamente claro.
Creo por el bien de todos, que mas que nunca, se debe hacer una llamada a la unión de todos los esfuerzos por el bien común general.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Sólo quería compartir con vosotros un par de enlaces que me parecen interesantes y que guardan relación con el tema tratado.

Un saludo!

Zeitgeist: La película: http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332&ei=uXLdSKTuNI_EiAK_o-GfCw&q=zeitgeist+en+espa%C3%B1ol

Dinero=Deuda: http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790

Anónimo dijo...

Uno de los cutreríos de Canal Extremadura, que, en mi opinión es un canal que está bien en general (aunque tiene que volver ya La Sala Eléctrica). El entrevistado lleva una camiseta de las de "Nos quiren mudos", de esas que usan los de la Plataforma Refinería NO en relación a la poca cobertura que están dando los medios a su causa por miedo a la Junta.

En el minuto 1:36, en el que aparece el tipo éste de los instrumentos frikis del reportaje, le borran "digitalmente" el logo de la camiseta ya que ésta está en primer plano. Si véis el reportaje más adelante al no estar en primeros planos se puede entrever la camiseta que lleva. Él lo denunció en su blog. Alucinante

http://www.youtube.com/watch?v=ZzwvmAm0PdM

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, he leido un comentario en el que se hace un acertado comentario a la hora de resolver los expedientes de industrialización por parte de los organismos encargados de las autorizaciones, entre ellas la Junta de Extremadura.

Es cierto que con la aplicación de la ley del suelo de nuestra comunidad las empresas suministradoras de gas, telefonia, agua y electricidad, a la hora de contratar estos suministros, (vitales para las industrias y negocios)deberan presentar las licencias de apertura de los distintos locales y negocios.

Cuando se termina la obra es necesario el inicio de la actividad porque de no hacerlo así las perdidas para el empresario son cuantiosas, cito un ejemplo.

Badajoz, local comercial situado en la Avdª Ricardo Carapeto Nº 91 paga de alquiler al mes 6.000 € en bruto, ha de hacerse una obra, necesita suministro electrico y de agua, se solicita licencia de obra al Ayuntamiento, pero esta no se concederá al menos hasta dentro de cuatro o cinco meses, (esto para hacer la obra) la solicitud de apertura no se puede solicitar hasta tanto no se termine la obra y el plazo para la concesion de la apertura es de ¿seis meses? o mas.

Si tu amigo compañero que lees este comentario haces cuentas te encuentra que para trabajar legalmente este industrial tendria que desembolsar en alquiler ONCE MILLONES DE PESETAS, SIN VENDER UNA ESCOBA.

Esto es crisis, crisis de freno al empleo, falta de sensibilidad con el empresariado y los autonomos, fomento a la corrupción y a las coimas a los responsables tanto de la contratación de suministros como a los responsables de dar las licencias y resurge la palabra STRAPERLO.

En otras ocasiones somos los profesionales llamense Instaladores, aparejadores, ingenieros etc, y la mania de la informatica de copiar y pegar, tengo dos casos de presentacion ante organismos oficiales de certificaciones para su abono por parte de la administración, en una la factura no tiene nuemero y en la otra revisada por cuarta vez las fechas no coinciden y es que queridos compañeros se necesitan que las administraciones sean mas ajiles, pero tambien buenos profesionales que hagan bien su trabajo.

Que paseis un buen fin de semana.
Lo mejor de esta plaza es que se establecen conexiones personales con otros miembros y solo por eso merece la pena escribir aqui. Saludos

Hitos dijo...

Los bienes tienen un valor que rara vez coincide con su precio.

Si el ladrillo hace rico a unos cuantos por la diferencia entre el valor y el precio de una vivienda, son ellos los que tienen que asumir esas pérdidas.

Supongo que soy muy simple al pensar que al reventar la burbuja del ladrillo las viviendas serán más baratas.

Igual con el petróleo, no tiene nada que ver el valor con el precio. Consumamos otra cosa, diseñen formas de transporte que eviten el petróleo y sus derivados. Y que sean lo más colectivas posibles. No hay que inventar nada, ahí está el tren.

Lo más sangrante es que se especule con los cereales. Que alguien quiera hacer fortuna inflando el precio de los mismos mientras gente se muere de hambre.

Si lo que digo antes es el capitalismo o libre mercado o como le llamen los expertos. Está claro que no funciona (desde el momento que ahora quieren que los gobiernos les saquen las castañas del fuego)y que hay que buscar otras vías.

¿Cual será el siguiente modelo de economía?

Anónimo dijo...

Cualquier problema puede tener más de una causa, las variables que influyen en la aparición de un problema son muchas, como muchas pueden ser las soluciones que puedan solventarlo. Por ello, hay que ponerse manos a la obra, desde el primer momento que se detecta… El estarse quieto y dejar que las cosas se arreglen por sí mismas, en algunas contadas ocasiones funcionan, pero en pocas; además esta solución (esperar) puede acarrear otros problemas: el tiempo que tarde en solucionarse puede ser muy largo (el tiempo es oro y no hay que malgastarlo), que nos volvamos cómodos y nos limitemos a esperar que los problemas se solucionen solos o los solucionen otros…
Hay quien dice que existen ya energías nuevas igual de baratas, que podrían sustituir al petróleo… También hay quien dice que el mundo es gobernado por cuatro y que cuando les interesa nos asustan… se oye decir, que las informaciones que recibimos son sólo las que quieren esos mismos cuatro… A saber…

No entiendo mucho de estos temas, pero, por lógica, creo que si hay empresas en quiebran, porque no venden, no compran quienes tienen que comprar, y no pagan a quiénes tienen que pagar… será mucho mejor que el Estado ayude a quién no puede comprar… que a las empresas, ya que así se solucionarán – al menos en parte - los dos problemas a la vez (unos comprarán y los otros pagarán y no se arruinarán).

Proponer medidas se pueden proponer muchas. Y deben dar ejemplo los que más cobran… los que más ganan… y… los que más saben.

Libertad e igualdad… no sé, pero… ni todos cumplen los deberes como deben, ni todos ganan lo que se merecen, ni muchos están donde les correspondería por valía (éste es para mí un problema importante, que en lugar de mejorar las crisis, las agudizan; hay personas muy valiosas que están ocupando puestos de trabajo por debajo de su preparación, excelencia y eficacia o desarrollan su labor fuera de su comunidad o en el extranjero y personas que por enchufe o… están realizando trabajos que les van grande). En fin… Hay que mejorar… hay que mejorar… no es más que mi humilde opinión. Saludos. Mari

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
La crisis , la crisis, la dichosa crisis que cada uno lleva a su manera.
Unas como yo, ajustando precios para no perder clientes y otros simplemente llorando por que no saben donde ir mañana.
Soluciones? bueno Guillermo, como habrás precibido por los comentarios anteriores existen tantas soluciones como personas en el mundo.
La mía, como no, va siempre dirigida a Extremadura.
Por que no promueven desde la Junta la posibilidad de hacer el mayor secadero de jamones de España, vamos a seguir enviando cerdos a Huelva y Salamanca por que no tenemos secaderos en el lugar donde se crían los mejores cerdos ibéricos de bellota? de verdad Guillermo, a que estamos esperándo, ¿sabe usted la cantidad de puestos de trabajo que se podría generar alrededor de una industria de estas características? se lo voy a decir.....1300 personas, entre técnicos, comerciales, envasadores, transportistas, etc...
Fíjese casí los mismos puestos que los 253 huertos solares, pero con una diferencia, esos puestos se podrán mantener tras los 5 años de subvención, en cambio los 1900 de los paneles solares, va a ser que no.
Otro motivo, sería posicionar a Extremadura de una jodida vez en el mercado del ibérico como la número 1, ya está bien de tanto esperar.
Quiere sacar a Extremadura de la crisis que tiene desde hace ya un siglo o al mundo?
Por que si es al mundo le sugiero que se presente a la presidencia de China, ya que van a ser los señores y amos del siglo XXI (si EEUU se lo permite), pero si es a Extremadura le acabo de dar una solución sobre la que llevo 5 años trabajando, mientras continue inagurando huertos solares (no vea la gracia que me hace cada vez desayuno con una foto suya inagurando uno más) y diciendo cosas tan bonitas como que proporcionamos a España el 20 % de la electricidad, salga de Mérida y digáselo a uno de Logroño, por ejemplo y le va a decir: que bien, y a mi que? donde están los beneficios con todo esto, por que en mi tesis mientras más busco menos lo encuentro. Espero que pueda facilitarme el camino.
Proponga este tema algún día, me gustaría saber la opinión de algunos "amigos" de esta plaza.
Saludos

Anónimo dijo...

La CRISIS era evidente desde hace mas de 1 año. No peor es haberla querido negar. Simil medico, a un enfermo le detectas un cancer, Y NOSE LO DICES.
Primera gran responsabilidad. Aqui el gobierno lo nego.
Una vez detectado hay que actuar. Sigamos con el simil, no le damos medicinas ni tratamiento, ¿por que?, porque el medico no qere ser el malo.
La funcion del gobierno es curarnos, no mantenenos enfermos y que no nos duela.
Segunda gran responsabilidad.
Sr. Presidente, en Extremadura NO SE HA HECHO NADA, por mucho que aparezca en prensa, entre otras cosas porque para diagnosticar y curar HAY QUE SER MEDICO....

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ayer escuchaba en un medio de comunicación, que el dinero físico que se maneja es el 10 % del real existentes. Siendo material o virtual, no creo que aún siendo el dinero una cifra, detrás de esa cifra no exista la razón de la existencia. Nadie quita o pone algo vacío o con valor cero valga un poco la perogullada invisible.

Esto no es cómo la niebla en orillas del Támesis que se posa delante de todos, que se puede traspasar y convivir con ella y de pronto se evapora.

La Bolsa, ese lugar ideal de transacciones, grandes fortunas y de pronto ruinas es un sitio inalcazable para la mayoría de los mortales. Esos brokers, no llevan precisamente una vida sencilla, viven en un mundo de ambición. Precisamente sobre la alfombra de ser representantes o apoderado (valga el símil taurino) de los dineros de todos, que los hacen suyos.
Unos tipos tan inteligentes no pueden equivocarse en esa esfera, donde cualquier ama doméstica triunfa a la hora de administrar en los mercados entrañables de los pueblos diseminados por el mundo.

Yo no digo que no tengan mala fe, yo creo que han quitado las monedas de un sitio y no se acuerdan de dónde las han puesto o no lo quieren decir. Habrá que ir a buscarlas, aunque necesiten un poco mas de estudios, y menos avaricia, y menos falsedad.

Ellos no son los amos de nada, y menos del mundo, la soberania de la gente está en las gentes. Y si se ha trabajado para vivir mejor, es logico que la gente exija, a estas alturas de la fiesta que vivan mejor. Y que algunos se dejen de pamplinas y cuentos chinos y desvelen el secreto que amenaza con derrumbar toda una Civilización y todos lo que estamos dentro.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.