El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Vamos a publicidad y volvemos. Otra manita.

jueves, 31 de julio de 2008

Vamos a publicidad y volvemos. Otra manita.

Bueno, amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad, como el año pasado vamos a dejarla abierta durante las siguientes semanas, para que el que quiera se pase por aquí y nos cuente lo que le apetezca. Mañana tengo Consejo de Gobierno y el sábado alguna cosa más, pero luego quiero pillar un par de semanas para cargar pilas.
Os pediría que me echarais otra manita, como el año pasado, de cara al Día de Extremadura.
Se trata de algo sencillo. Entre otros temas, que estoy pensando en la posibilidad de abordar, está el de LOS MAYORES, sobre el que ya hemos reflexionado en este Blog.
Os pediría que me contarais, en no más de 4 ó 5 líneas, una Historia de un Mayor o de una Mayor, algo así:
-Se llama Avelino, es de TAL SITIO, tiene 89 años, de los que trabajó todos menos los siete primeros . Será siempre jornalero. Hoy todavía tiene su huerto y en él produce lechugas y tomates para sus hijas y nietos. Y me enseñó un día que el trabajo dignifica al hombre o le hace esclavo, y en la diferencia está la vida digna o esclava.
O este otro:
-Se llama Carlos, de TAL SITIO, durante toda su vida laboral trabajó en una banco. Por la mañana en la oficina, por las tardes en su casa, por las noches en la calle. Cuando no había cajeros automáticos, el hacía de cajero automático. Hoy tiene 73 años y sabe vivir sin la oficina y sin los cajeros. Su frase preferida, "ser precavido siempre está de menos".
-Se llama María, de TAL SITIO, tiene 79 años, crió a siete hijos , cuidó de sus padres y hoy cuida de sus nietos. Le he oido decir siempre que madrugar mucho le ayudó a tener tiempo para pensar.
La única condición es que sean historias reales y que a través de ellas mandemos un mensaje a la sociedad en forma de frase, bien porque se la hayamos oido o porque nos la sugiera su vida. Si la frase es referida a Extremadura, aún mejor.

Lo dicho blogueros, a todos, a los fijos y a los eventuales, a los que escriben y a los que no, a los que les gusta este blog y a los que les gusta menos, a todos, mi más sincero agradecimiento por estar ahí cada semana, a los 15.615 del último mes.
Y no olvidéis que habrá gente que no tendrá vacaciones y otros que ni siquiera tendrán trabajo.
Lo dicho, vamos a publicidad y volvemos de inmediato.
Un abrazote.
Guillermo

123 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto de lo opinado al final del anterior post por la inmensa mayoría de blogeros y por lo, incialmente, manifestado por la Junta de la Regione de Extremadura voy a desmarcarme poniendo un ejemplo médico, ya que el titular de este espacio lo es.

El Sr. de la Regione nel nord (región del norte) se ha confundido. Pero no por ser mala persona, por ser un enfermo. Un enfermo de separatismo. E aquí donde está vuestra responsabilidad e inteligencia: el deseo de venganza que es doble que el de odio hace más daño a quien lo lleva dentro que al objetivo del mismo.

Si, en un acceso de locura, un enfermo ataca al médico, ¿no debería, sin sentir odio, el médico, controlarlo y curarlo? Si el médico ahora representa a 1.000.000 de "médicos" ...

Hagamos lo mismo con ese señor, curémosle y vaciemos nuestro corazón de odio y resentimiento. No era más que un cartel. No multipliquemos por un millón el valor de una dimensión dada en papel.

Es un consejo, pero en pleno s. XXI vivís de otra manera. Aspirad a la felicidad, no seáis torpes, amigos y amigas.

A los curiosos, en mi perfil el adagio latino que es la clave y una dosis muy pequeña de curiosidad. No pensaríais que en los primeros días del seicento poníamos las cosas tan fáciles. No. Usábamos mucho más nuestra imaginación... veo que en estos 4 siglos habéis perdido facultades. Os habéis convertido, descendientes, en el ave que olvidó volar. Y sólo, porque no le hacía falta.

Archi, a quien le encanta descifrar códigos secretos, para mejorarse, hubo de retroceder casi 4 siglos. Esto era invivible. ^^ Pensé que alguno de los de aquí conocíais mejor las Sagradas Escrituras...:"Quaerendo Invenietis".

Por cierto, otra pega a los blogeros más educados y más simpáticos que se conocen (vosotros), habéis sido muy descorteses con este humilde veneciano. Ni siquiera un bienvenido. O Bienvenida. Ejem...

Felices sueños durante publicidad y mucha felicidad. Aquí seguiremos en carnavales entre tanto.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Soñador de guardia dijo...

OPINO
¿Tienes algo que hacer el sabado 2 de Agosto?... Escucha lo que te propongo vente a Plasencia al concierto de Chambao. Luego te lo contarán pero no podrás decir que no lo sabías.
Con motivo del Martes Mayor. Plasencia se pone mas hermosa que nunca para agradar a Dios y a todos los hombres.
¿Que quieres ver a David Civera por tu linda cara, sin que te cueste un eurillo?. Pues hecho. Este señor tan simpatico y alegre da un conciertazo en la Plaza Mayor de Plasencia el lunes 3 de Agosto por la noche para toda la peña.
¿Te apetece un mercado dónde todo se pueda comprar,... incluso los sueños?. En la cuna del soñador lo tienes.
Hay encuentro de gentes, encuentro de personas. Plasencia pone el escenario el protagonista eres tu. Si no vienes te echaré de menos, pero no me digas que no te lo dije. Atte-el soñador de guardia.

rasputín dijo...

Por regla general, cualquier homenaje o acto dedicado a los abuelos, en los últimos años, se ha convertido única y exclusivamente en un excelso lucimiento del político de turno, que, con el dinero del contribuyente, se apunta el tanto de cara a las próximas.
¿Qué quieren los abuelos, qué les puede hacer felices en un día de homenaje a ellos?.
Seré conciso, o, al menos, lo intentaré.
Podría ser una función de teatro itinerante, de aquéllas que veían en su juventud, de los grandes maestros del género.
Lejos del ruido estridente de las orquestas de feria, un baile de los de siempre, una orquesta de las de siempre, con las canciones que siempre bailaron, no lo que siempre se les dispensa, decibelios a tutiplén para el lucimiento de los cuarentones aspirantes a la academia de upa dance.
Rescatar de la memoria los dulces, helados, granizados, etc., que endulzaban sus ratos de "paseo", y ofrecerles degustaciones de los mismos.
Reponer algunas de aquellas películas que formaron parte de sus vidas, en blanco y negro o en color, ¡qué más da!.
Eso es lo que quieren los abuelos, cosas que las sientan suyas, no las celebraciones estereotipadas a las que los tenemos acostumbrados, que más que actos dedicados a ellos son eventos para el general disfrute del respetable, con butacas bien dispuestas para aparcarlos a ellos mientras dura la verbena.
Rescatar también del cajón del olvido aquellas canciones que cantaban repetidamente, y que cantaban a sus hijos, y que éstos, haciendo del olvido un arte, se encargaron de que no llegaran a las posteriores generaciones.
Tantas cosas que sería imposible quedarme con una sola, pero sé que cualquiera de ellas, hecha con el mimo que se merece, llenará de dicha un día cualquiera en la vida de estos seres extraordinarios, a quienes tanto debemos; deuda que, en la mayoría de los casos, se siente como ajena, como si no fuera con nosotros, obviando la grandeza que se esconde bajo esos rostros ajados por el tiempo y por el llanto, por la risa y el silencio de la espera.
Como siempre, os deseo salud y libertad a espuertas, y felices vacaciones a los que las comienzan.
Fue, cómo no, un verdadero placer, no es cumplido.

Feliciano dijo...

En cuanto he leido lo de LOS MAYORES, me ha venido a la memoria uno, que todavía no es muy mayor,tiene 67 años, pero se ha jubilado y es digno de mención.
Es de La Pesga, agricultor, currante como pocos. Es de los que ha trabajado toda su vida de sol a sol. Con cinco hijos como cinco soles. Por ellos se ha "desvivido" toda su vida.
Una frase suya es: "cuando necesites que te echen una mano, pídeselo al que más cosas tiene que hacer. Ese siempre te ayudará". Por eso siempre se puede contar con él.
Se llama ONOFRE.

Anónimo dijo...

hola a todos: me parece curioso la ayuda que nos pides, pero cierto es que todos nuestros abuelos y mayores se merecen homenajes, su época fué bastante más dura que la nuestra, por mucho que estemos en crisis, para ellos, las crisis fueron continuas durante muchos años, y lo mejor es que cuando te cuentan historias de su epoca, lo poco que tenían,la amistad de vecinos, como se ayudaban en las tareas del campo ect, ect, las cuentan con una alegria tremenda, quizas exigian menos a la vida que nosotros, o simplemente se resignaban.

Pues bien, te contaré una historia: en mi pueblo, Montehermoso, hay un señor que tiene 93 años, se llama Ciriaco, y hace no muchos, se pudo dedicar a jornada completa a lo que más le gustaba, que es la música, es tamborilero, ahora toca en el grupo de folclore Sabor Añejo, y por ejemplo el año pasado viajó con ellos a Brasil, y la semana pasada ha estado con el grupo de gira por Italia. Este señor apenas había salido del pueblo hasta hace pocos años, aparte del tamboril, tiene su pianola, y hace sus pinitos componiendo, ni que decir tiene que sus conocimientos eran minimos, le tocó vivir la época en la que desde muy pequeño se trabajaba. Digo a jornada completa, porque es su pasión, y está dispuesto a acompañar en cualquier acto que se le pida.

Espero que te guste esta historia, imagino que otras muchas te llegaran, pero aqui,a tio Ciriaco, como se dice "en mi pueblo" todo el mundo le tiene cariño.

Un abrazo y que disfrutes de tus vacaciones.

Anónimo dijo...

Se llama Peluquería Blanco, lleva abierta 103 años, se encuentra en la Avenida Carolina Coronado nº 51

En la Barriada de la Estación de Badajoz.

Subiendo hacia la estación de trenes a la izquierda, tiene una gran puerta de madera marrón, se abre la puerta, en ella gente de la barriada, de toda la vida, aún se conserva como el primer día, los sillones, el gran espejo, las sillas, se ha modernizado lo mínimo para que siga guardando los recuerdos de antaño.

Por allí han pasado mi bisabuelo, mi abuelo, y mi padre.

Mi padre es abuelo, tiene 61 años.

Alrededor del sillón toda su vida, fue a la escuela lo poco que pudo ir, la experiencia y casi todo lo que sabe se lo ha dado los millones de vuelta alrededor del sillón y el escuchar a los mayores de su época.

Historias para escribir ciento un libros, historias de la barriada, historias de la estación de trenes, historias de la gente del barrio, historias que se van perdiendo conforme se van yendo los mayores.

103 años, pasado, presente, ¿futuro? ya han intentado tirarla para hacer pisos, hoy aún resiste en pie.

Mi padre, ahora abuelo ya, 61 años alrededor del sillón, es una vida ligada aquellas paredes, es su vida.

El día que se cierre se perderá un patrimonio histórico de la ciuidad de Badajoz, se cerrará en silencio como se abrió en silencio el 10 de enero de 1905.

TX+-S

un@cualquiera dijo...

siguiendo uno de tus ejemplos empiezo mi historia.
Es la historia de Andrea una mujer que quedó viuda con 34 años, y dos hijas una de 3años y otra de 10 meses, una mujer que luchó por sacar adelante a sus hijas y al mismo tiempo tuvo que ayudar a criar a sus hermanos que eran 7.
Hoy tiene 83 años y es feliz junto a suss hijas y nietos-as.
Una historia sencilla y quizás muy común pero es que queria aprovechar este momento para dedicarselo a esta mujer que es mi tia a la que adoro.
Un saludo a todos

Malo Malísimo dijo...

Tiene 89 años, nació en la cama de su Madre, hija de labrador sin tierras, con 12 o 13 años emigró con su familia a Portugal a Campomayor, al campo, donde su Padre arrendó una finca como aparcero. Le enseñó a leer y a escribir un pastor. Cocinaba en la lumbre, se casó, por poderes, con 24 años, con un Republicano fugado de la cárcel de Mérida. Cuando los expulsaron de Portugal volvió, preñada, con su marido a España. El Marido a la cárcel, donde conoció a su hija, cuando ya andaba, Ella detrás de él, buscándose la vida. Cuando volvieron a reunirse años después, volvieron a su pueblo, él a trabajar el trozo de tierra que compró el Padre de ella con sus ahorros de Portugal, ella a bregar el día a día. Con el tiempo y mucho trabajo formaron su hogar, sacaron adelante 3 hijos. Hoy, viuda, se le alegra la cara cuando ve a sus 3 hijos, 5 nietos y 2 bisnietos. Mi hija se desespera con su abuela cuando le dice “ayuda a tu madre que ya eres una mujer y a tu hermano lo dejas que la mesa es cosa de mujeres” Yo le digo a mi hija que no se lo tenga en cuenta, que es muy mayor, que bastante tiene con intentar entender como puede hablar y ver a su nieta por el cacharro ese, el portátil, estando la niña (con su marido) emigrados en Londres. Mis hijos aún muy jóvenes, no llegan a entender estas cosas, espero que en su momento Yo sepa explicárselas.
Felices Vacaciones a todos.
PD. Guillermo, disculpa la extensión, mucha vida en tan pocas líneas.

José Juan Durán Murillo dijo...

En primer lugar, este usuario "eventual" os desea unas felices vacaciones a todos y todas.Yo me voy mañana para Asturias a pasar una semanita, aver que tal se da.
En el tema del Día de Extremadura vuelvo a repetir un poco lo del año pasado, instar la gente a construir poco a poco esta "marca" que a todos nos engloba, este paraguas bajo el que nos cobijamos todos. También , y referente a la polémica de las balanzas fiscales, comentaría que cualquier trabajador en Extremadura, cualquiera, es como cualquier trabajador Catalán, y da la casualidad que pagamos LO MISMO , tenemos los mismos impuestos y las mismas obligaciones (excepto la de saber catalán). Bueno, que no hay que ser demasiado nacionalistas con el tema,pero tampoco hay que dejar que nos tomen por tontos.
Otra cosa para el discurso es hablar de LOS PUEBLOS, reivindicar la vida en los pueblos como algo positivo, trabajar por nuestros pueblos para que sean comunidades en las que haya una gran calidad de vida, aparte de la que tienen, y transmitir a la gente de los pueblos esa idea, la idea de que viven en sitios privilegiados.
De nuevo, felices vacaciones.

José Juan
La Parra

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, Hola Plaza de la Cordialidad:

Conozco una historia de un abuelete que conocí en una visita a las Hurdes. Su edad era cercana a los 90 años. Había criado a 3 hijos, había ayudado a ocultarse a los perseguidos por el franquismo tras la guerra. Había trabajado de sol a sol y no lo desalentaba nada ni nadie. Su frase preferida y que constantemente repetía era la siguiente: Lo que se tenga o se quiera hacer por mí que se haga en vida, una vez que muera de nada va a servir lo que vosotros hagáis por mí; una vez que muera le corresponde a otro hacerlo, no a vosotros.

Lo dicho por este respetable anciano, lo que tengamos que hacer por ellos hay que hacerlo cuando estén en vida.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Germán Figueredo Silva dijo...

Con respeto a los mayores, la persona que se me viene a la cabeza es el SEÑOR PACO, vive en San Francisco de Olivenza, tiene 100 años, el proximo octubre cumplira 101.

Para mi es una de las personas mas importante de mi vida, se podria decir que es uno de los pocos Heroes que viven en San Francisco. No es familiar, es un vecino, el cual ha sufrido una guerra (luchando por algo que nunca ha entendido), sufrio una posguerra, y sufrio el tener que trabajar sus propias tierras para pagar con sangre y sudor, aquello que algunos hoy, siguen diciendo que le regalaron.

Siempre me ha gustado escuchar sus historias, porque siempre habla desde el respeto a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Ensayo de FABIO, dura sólo cuatro minutos. Desfalleced de placer:

Ensayo Europa Galante

Besos de chocolate!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Hoy tendría 60 años, y él no se consideraría mayor. Se llama Ramón Alvano, nació en Higuera de Vargas y vivió en Almendralejo, es el mejor padre del mundo (que voy a decir yo) trabajó por y para sus hijos, trabajaba en un banco, en una empresa familiar, se dedicó a la política y aún le sobraba tiempo para cuidarnos y hacernos feliz. Solía decir que uno siempre era de la tierra que le daba de comer, le encantaba Extremadura y se preocupó que mis 3 hermanos y yo conocieramos cada pequeño rincón de esta GRAN TIERRA!

Félix dijo...

Uno de esos raros días en los que os invada cierto orgullo de pertenecia a esta sociedad por el nivel socioeconómico que se ha alcanzado, pensad que nuestra aportación -la de los que ahora somos jóvenes o tenemos mediana edad- es iirisoria comparada con la de ellos, la de nuestros padres y abuelos .... ellos sí nos sacaron de la prehistoria y nos dieron lo que tenemos.

Se llamaba Antonia, de Campanario, viuda en el 39 de un oficial republicano, con 5 hijos, el mayor de 8 y el menor de 1. ¿Os podéis imaginar el esfuerzo titánico para sacarlos adelante en un entorno tan hostil?
Pues los sacó a todos. Era mi abuela.
Feliz verano

Anónimo dijo...

Es mayor, muy mayor, agricultor por nacimiento y amor.
Recuerda como paso su vida haciendo bancales (gavias)donde colocar los cerezos, cerezos del Valle del Jerte, que permitieron y permiten una vida ligada a la naturaleza en nuestra comarca. Con animales y a mano, sin maquinas, piedra a piedra, flor a flor....
Su frase " el campo sin el hombre, se muere"

Anónimo dijo...

Compañero Presidente, está muy bien un homenaje a los Mayores, pero estamos descuidando a los jóvenes. El país, nuestro país, atraviesa una crisis no sólo económica sino de valores. Algo habrá que hacer.

Usted mismo, Presidente.

Que disfrute de las vacaciones tan merecidas.

Guillermo dijo...

Os pediría que no olvideis de contar la historia y vincularla con una frase o un mensaje que tenga que ver con esa persona.
Un abrazote
Guillermo

manuel dijo...

Compañero Guillermo:

Un saludazo y si tienes un rato pásate por nuestras fiestas en Miajadas. Este año en el saluda tenemos a Zapatero. Gracias.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, siguiendo las instrucciones del post de esta semana, prometo el lunes o martes contaros la historia de "Cachirulo", este buen señor, rondará los 80 años, dia a dia, (Guillermo, te lo abras cruzado montado en una Guzzi de aquellas de mando en el lado derecho en la carretera que une La Albuera y Talavera la Real)hace el camino llueva, truene, haga frio o calor para cuidar un huerto a siete Kilometros de su casa, el fruto de su trabajo lo regala entre las vecinas y no existe fuerza en el mundo que le quiten su Guzzi.

Este hombre peinado hacia atras, alto muy alto, con un casco de esos primitivos y que parece montado en su moto a la pantera rosa, tengo que confesarlo y contaros su historia os adelanto que es un hombre extremeño de esos que se sienten tan orgullosos de su tierra que odian las plantas de energia solar porque piensa que lo que la naturaleza da no es lo que siembra el hombre.

Si el jefe lo tiene a bien pido permiso a la plaza para el dia 14 de Agosto hacer un comentario sobre el dia mas tragico que ha vivido Badajoz en toda su historia ¿puedo?
¿Estareis conformes?.

Un saludo, y pena penita pena por no poder entrar en el chat de Hitos, pero uno es muy torpe y un poco mas joven que "Cachirulo".

Anónimo dijo...

"Graban una brutal paliza a una joven", reza en la inmensa mayoría de medios de comunicación electrónicos. Y cuelgan el video.

¡Qué poca vergüenza y qué hipocresía!

No tengo frases especiales que contar de las que pide el dueño del blog, lo siento. Ni mi experiencia ni mi inteligencia me permiten ayudar en este caso. Espero no os moleste que participe de todos modos.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos:
Yo te voy a hablar en pocas líneas de Pepe de Cáceres; con 17 entró en la administracion. Desde entonces parecía que el trabajo era su vida. cada vez más tiempo, cada vez más responsabilidad. Una vez jubilado pasea y cuida de su mujer, ayuda a su familia y ha encontrado una vida fuera del trabajo. Tiene 72 años y sigue con una cabeza que ha sido capaz de desconectar para dedicarse a lo importante. Todo un ejemplo.

Anónimo dijo...

Sé que el dueño de este blog comparte protagonismo con Leticia (no la princesa) en la antepenúltima página del diario deportivo de mayor tirada y por eso quiero colgar esta entrevista a Uncle Toni:

ENTREVISTA TONI NADAL

Frases como:

> "en esta vida hay que aprender a conjugar el verbo aguantarse..."

> "creerse alguien por jugar bien al tenis es tan estúpido como creerse alguien por jugar bien al escondite..."

> "Se encontró una carta con todos los fallos cometidos nada más conquistar su primer grande"

Espero que os guste a todos, incluido a quien nos deja el uso y disfrute de esta Plaza de la que él es el único dueño.

Felice week-end!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, quería hacer un llamamiento a todos los internautas
extremeños, para que entrasen en el
foro de Torredembarra, y le hicie-
ran un comentario a este concejal
ignorante. Hoy día, los extremeños
tenemos que expresar nuestras ideas
y no quedarnos callados cuando al-
guien nos insulta de esta manera tan denigrante.
Un saludo para todos. El Riscal.

Javier Prieto dijo...

Pásalo bien y descansa¡¡¡¡¡¡¡ te lo mereces.
un abrazote
Javi

Ruth dijo...

¡Hola Guillermo! la verdad que te mereces esos 15 días como merecido descanso, pero algunos y algunas te echaremos de menos, las entradas que nos ayudan a meditar a compartir, y esa cualidad que te caracteríza por tu humanidad que no es peloteo aun con errores y equivocaciones, se antepone la humanidad. Aprovecha para descansar, compartir y disfrutar de los tuyos, recargar las pilas para cuando regreses, yo me quedo de momento si no hay cambios de última hora este año sin vacaciones, que le vamos a hacer el año que viene será.
Un saludo, y nos vemos al regreso.

mn dijo...

Se llama Francisca, 85 años, de la Siberia, se caso con un combatiente de la guerra civil por el bando republicano que a su vuelta al pueblo quedo totalmente estigmatizado.
Dedico toda su vida al estraperlo y al mercadeo, crio a 6 hijos con las idas y venidas de su marido y todavia no ha sido capaz de sonrreir como Dios manda, tiene miedo a casi todo, sobre todo a la guerra pero no hay un solo dia en el que no sepa como estan sus 6 hijos, sus 22 nietos y sus 25 binietos...Frases suya no tengo porque nunca dice lo que piensa pero si algo tiene siempre es miedo a que la pobreza y la calamidad vuelva.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Sus ojos brillantes todavía hablan de sueños, sus caras llenas de pliegues todavía hablan de preocupaciones por sus 4 hijos a los que dieron carreras universitarias, ella ama de casa, él Guardia Civil, todo con mucho esfuerzo y con grandes renuncias, todo por sus hijos. Decidieron no progresar en la carrera militar para no tener que ir a otras tierras con riesgo de sus vidas y la de sus hijos por el terrorismo. Lo cambiaron por el esfuerzo y renuncias personales. Un ejemplo de sacrificio por sus 4 hijos, uno soy yo.
Se llaman Ana María y Prudencio Pedro y tienen 72 y 77 años. Siguen preocupándose por sus hijos, todos los días. Todo un ejemplo de padres.

PD: Rosa Roja, joven ejemplo para todos. No sé que pensará el moderador del blog, pero no deberías privarnos de tu privilegiada memoria.

Un abrazote

Goyi dijo...

UNA LUCHA CONTINUA POR VIVIR Y NO SALIR DE SU TIERRA

Se quedó huérfano con diez años y era el mayor de cinco hermanos, la pequeña tenía tres meses y su madre murió con 29 años montada en un burrito, mientras venía con su marido del campo al pueblo, a buscar al médico que le curara una maldita neumonía, cuando la penicilina no había llegado siquiera, ni al cancho Penero. Durante días estuvo perdido en el campo, sin querer aparecer, por la rabia de haber perdido lo único que le importaba en su vida. Toda su infancia la pasó cargando sacos de café, que pesaban más que él y pasándolos por la Sierra Fria, congelado durante las noches de invierno, cuidó de sus hermanos pequeños, a las niñas las peinaba, las alimentaba con sopita de ajo o tomate, las regañaba, jugueteaba y salía con ellas al baile, cansado, pero andando kilómetros y kilómetros, para que se divirtieran.

Era el más guapo de toda la Campiña de Valencia de Alcántara, tuvo siete hijos a los que dió todo lo que pudo y supo dar y que cada día miran al cielo esperando ver en alguna estrella un extremeño, gracioso, pícaro, buena gente, cargando un morral de café o de lo que sea, saltando por las nubes....

Se llabama José María , le llamaban Veneno... Sólo supo ser contrabandista, no pudieron o no supieron enseñarle a ser nada más, y nunca quiso salir de su pueblo, aunque se fue quedando solo, con su mujer y sus hijos, mientras los suyos partían y le partían a trocitos su corazón cuando marchaban, había que comer y no todos valen para arriesgar sus vidas por los caminos...........
Se llamaba José María, le llamaban Veneno y a mucha honra y era tan listo, que hasta aprendió a leer solo.

Tu hija Gloria.

Anónimo dijo...

Se llama Carmen, es la mayor de once hermanos, tiene 86 años, está viuda desde hace siete, vivió muy de cerca todas las penalidades que trajo consigo la guerra civíl, su padre fue detenido solo por ser afiliado al partido socialista, faltó poco para que lo asesinaran, salvó la vida pero nunca se recuperó de la tremenda paliza que le pegaron, murió después de tres años de sufrimiento. Como era la mayor, junto con su madre asumió la responsabilidad de criar a todos sus hermanos, trabajó desde pequeña en casa de los señoritos de entonces, tuvo que aprender a decir señorita a niñas que eran de su edad y pasar por la humillación de hablaran en su presencia de los canallas de los rojos, cuando aun no entendía muy bién qué significaba eso. se casó, aunque no llegó a tener descencia, siguió llevando las riendas de toda la familía, siendo siempre el referente de todos los demás hermanos, se encargó de cuidar a su madre que padeció largos años de enfermedad hasta su muerte, nunca salió una queja de su boca y siempre a dado lo poquisímo que tenía, actualmente vive con una sobrina, todavía hace las tareas que le permiten su edad y cuando no la dejan se enfada, no le gusta hablar de lo que le pasó a su padre ni de los trabajos que tubo que realizar para salir adelante, cuando se habla en su presencia de la guerra civíl siempre calla, aun tiene miedo, cuando salen notícias de otras querras en la televisión su frase es siempre la misma: "las guerras no traen nunca nada bueno".
Carmen es de Mérida y es mi tía.
¡Un abrazo socialista para todos!
Guillermo que descanses y espero que te sea útil lo que te cuento.

Anónimo dijo...

Casi ronda los 90 años, pero su lucidez es admirable, fue mi primer jefe, yo era casi un niño, y pasé del Instituto a una oficina para ayudar en casa.

Me enseñó a hacerme un hombre, aunque él no lo sabe lo admiro y ha sido un referente en mi vida.

Católico (algún defecto tendría que tener), amante y orgulloso de su familia, moderno (maneja el ordenador e Internet mejor que muchos jovenes), la última vez que hablé con él fue para felicitarle por el nombramiento de su hijo José Luis como Consejero de la Junta de Extremadura.

La seriedad es su cualidad más destacada, y me ha enseñado a que cuando dos personas se dan la mano vale más que el mejor de los contratos redactado por el mejor de los abogados, parece mentira hoy en día en que todos intentamos incumplir lo acordado y encima queremos tener razón.

Se llama Don Regino Navarro Sempere, y es para mi más que un amigo aunque él no lo sepa.

Pues eso....

BRIGAMAR.

tierrita dijo...

Se llama Teresa, tiene 89 años y vive sola. La conocí el otro día al salir del supermercado. Iba con un carrito y no podía bajar las escaleras, anda con mucha dificultad y lleva un bastón. Le pregunté si quería que la acompañara y la ayudara, me cogió de la mano y me dio las gracias. La acompañe a comprar algunas cosas más que necesitaba y después la acompañé a su casa. El otro día me la volví a encontrar en las mismas circunstancias y la volví a acompañar. No me quiere decir que no tiene a nadie que la atienda. En las grandes ciudades te encuentras a personas mayores solas y desamparadas y es muy triste. Mañana sin falta me voy a pasar por un Centro de Mayores que hay cerca de mi casa a ver qué podemos hacer……….
Desde aquí solo decir que no vayamos con tanta prisa, que los mayores nos enseñan muchas cosas pero que también tiene sus problemas y hay que ayudarles.
Buenas vacaciones para todos,

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Nuestra amiga Xhandra me ha concedido un meme feliz, le doy las gracias por ello.

Además Xhandra me ha sugerido que espera que este meme feliz viaje muy lejos. Estoy contigo Xhandra que la felicidad ha de viajar hasta llegar a los corazones de todas las personas e instalarse allí para siempre.

Es por esta razón que, siguiendo las reglas de los memes, otorgo este meme feliz a esa Plaza de la Cordialidad que, como la define Guillermo, es un lugar "para todos los que les apetezca salir a dar una vuelta, ir a una Placita, sentarse en un banco, ver de que hablan los que allí están y dar su opinión" .

Además, al hacer entrega de este meme feliz a nuestra Plaza de la Cordialidad se hace efectiva la sugerencia de Xhandra; pues, como nos indica su autor, son casi 16.000 blogueros de todos los rincones de Extremadura, de España y del Mundo los que cada mes se pasan por nuestra Placita.

Por lo tanto enhorabuena amig@s de la Plaza de la Cordialidad por haber sido merecedores, gracias a vuestro solidario y gran corazón, de este premio que comparte felicidad, amor, cariño, cercanía, afectividad, empatía y todas aquellas cosas que no se pueden comprar con dinero.

Ahora tod@s vosotr@s, siguiendo las reglas de los memes, debéis regalar, agasajar con felicidad, a todas las personas que pasen por vuestra vida. Entregarles vuestro cariño que es el bien más preciado de este mundo. Así podremos hacer realidad en cada uno de nosotros ese reino del que nos hablaba San Lucas (17,21).

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Ruth dijo...

Relato de los hábitos cotidianos de una mujer de 68 años, llamada María Jesús y gallega.
Ella escribió un artículo en una revista semanal, hace mese lo tengo enganchado en la nevera de casa y muchos días lo leo con atención, dice así:
Para ejercitar la mente:
1- no uso calculadora, sino que practico el calculo mental desde niña.
2- Diariamente leo la prensa y escucho la radio.
3- Hablo, escribo y leo francés.
4- Mantengo correspondencia regular con una docena de personas.
5- Me intereso por los problemas de los demás.
6- Veo muy poco la televisión.
7- Ejercito la memoria en la vida cotidiana.
8- Me gusta aprender cosas nuevas.
9- Y ante cualquier problema, siempre trato de buscar una solución.
Un saludo creo que este es un relato sencillo no difícil de llevar a la práctica, o si ya lo ejercitámos a lo mejor hay algún punto que tenemos mas descuidado.
Un saludo a todos y a todas en esta tarde.

Anónimo dijo...

Buenas a todos/as,después de un tiempo sin poder conectarme,veo que nos plantea un tema bonito,nuestro presidente, el de nuestros mayores.Espero que descanse estas vacaciones seguro que se lo tiene merecido y además que reflexión tan buena,seamos conscientes que somos afortunados los que podemos salir de nuestro lugar habitual para disfrutar de unos dias de vacaciones,hay personas que por diferentes motivos no pueden .
Bueno vamos al tema:

Se llama Fermin,Fermin el cartero,es de Don Benito, tiene 79 años,de los 12 a los 18 trabajó de albañil,se fue a la mili 3 años, era cabo 1ªydecidio que cuando volviera no daria " más tierras a las tapias ",ha trabajado en correos unos años en la oficina y otros repartiendo,ha tenido 8 hijos,en la1ª y 2ª legislatura fue concejal de su pueblo queria hacer cosas por el,gran defensor de las libertades y siempre nos dice" haz el bien y no mires a quien"y cree que pase lo que pase cada" jamón por su pata se cuelga ".Feliz descanso a todos.

Hitos dijo...

No sé si lo dije ya alguna vez... decía mi abuelo "El mundo entero de ejemplares llenos, para ser feliz hay que ser bueno"

lola dijo...

Hola a todas/os.
No se si lo más propio para el día de Extremadura sea un homenaje a los mayores. Respecto a las historias de personas mayores que nos pides, creo que utilizaste algunas muy buenas en los mítines de las campañas electorales pasadas. Creo que se puede innovar, y aunque creo que todos nuestros mayores se merecen un reconocimiento, últimamente miramos demasiado al pasado, cuando el futuro es lo que nos interesa a muchos.
Creo que debe ser un día festivo y que incluso se pueden recordar o conmemorar las pequeñas cosas que nos hacen Extremeños. Nuestras costumbres, gastronomía típica, las diferentes fiestas populares, las de antes y las de ahora, los diferentes rincones de nuestra tierra, la variedad de lugares y tradiciones. He tenido la suerte de recorrer muchos rincones de esta tierra, y admito con cierto pesar que muchas personas que he encontrado en el camino solo conocen su pequeño rincón de Extremadura, y no toda su diversidad y riqueza. El orgullo de ser y sentirnos extremeños, es de jóvenes, no tan jóvenes y mayores.
Un saludo
Una amiga.

Anónimo dijo...

Sólo dura 38 segundos:

PA COMERSELO

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Febe dijo...

Hola a tod@s!

Dolores, 69 años, Valle del Jerte.
Toda la vida en su pueblo; primero, cuidando a sus hermanas, después a su hija y marido y por último a sus nietos. Dedicada al campo, a las cerezas, frambuesas, castañas…
Toda la vida en su pueblo, en su Valle; enferma de riñón, corazón y pulmones y aun así trabajando en sus tierras, en sus huertos… Llena de alegría, siempre.
Poco amiga de los viajes largos, ni me dejaba ir al Caribe de viaje de fin de carrera…
Una de sus frases “¿Dónde vas a estar mejor que aquí?” Decía que en el Caribe no había cerezos en flor… Y tenía razón, como en mi pueblo, como en nuestra Extremadura, en ningún sitio…

Hoy, mi abuela, ya no está con nosotros, pero ya siempre estará en su pueblo…

-Espero que tod@s estéis pasando un buen verano y que nos veamos pronto.
Guillermo, pásalo bien y descansa.
A mí, en agosto, no me mueve nadie de mi pueblo…

Un saludo!

FEBE.

Guillermo dijo...

No se trata de ningún homenaje a los mayores.Se trata de algo mucho más sencillo. Incluir en el discurso del Día de Extremadura algunas referencias concretas a los extremeños y extremeñas, con nombre, pueblo y mensaje, como hice al año pasado con mujeres y haré el año que viene con jóvenes. Me gusta ponerle rostro y nombre a los discursos. Tan sencillo como eso. Luego hablaré de otras muchas cosas como es lógico.
Yo sé que esto de que un presidente pida ayuda en su blog para algunas cosas suena a raro. Lo raro debería ser lo contrario. Pero en esas estamos aún...
Un abrazote
Guillermo

rasputín dijo...

Es que, en ese caso, creo que se necesitarían horas, días, semanas, meses y años para poder citar a todos los abuelos y abuelas que se merezcan un reconocimiento por su labor y por sus vivencias.
Creo que ese reconocimiento es y debe ser muy individual, muy íntimo, muy por y para los de cada casa.
En el caso de la mujer trabajadora creo que lo habrás tenido más fácil, o en el caso de otro colectivo, como puede ser el caso de reconocer la labor de alguna persona o grupo de personas en un determinado sector.
En el caso de los abuelos, sobre todo de los que, siendo padres, inspiraron al poeta a componer las nanas de la cebolla, ésos que rozan o han pasado ya el siglo de vida, creo que no habrá ninguno, o serán muy pocos, los que no se merezcan todos los homenajes del mundo, todos los reconocimientos del mundo, todos los mimos del mundo y toda la compañía del mundo.
En este aspecto fui desafortunado, ya que a mi abuelo materno no lo conocí, y a los demás los perdí cuando aún era un niño.
Me toca tan dentro este tema que todo se me antoja poco para ellos, para todos.
La idea es muy bonita, pero creo que cada abuelo es una historia, con miles de historias que contar, con miles de sueños realizados y de otros tantos por cumplir por falta de tiempo; y, en muchos casos, en más de los que sería de desear, con pocos oídos dispuestos a escuchar, con pocas mentes dispuestas a beber el agua limpia y fresca de esos pozos vivos de verdad y de ternura.
Quiero desearos, como siempre, salud y libertad a espuertas, y a todos los abuelos del mundo el más lindo de los besos cada noche al acostaros.
Fue, os lo garantizo, un verdadero placer.

Anónimo dijo...

Parrafillo por si te sirve para el discurso, como así nos pides:

Como extremeños estamos todos padeciendo este mal momento de la economía a nivel mundial que probablemente se alargará por otro año más. Cada mañana me levanto intentando que desde las posibilidades que puede abarcar el gobierno autonómico los efectos sean los menores posibles. Para este próximo año redoblaremos los esfuerzos en este sentido. Al mismo tiempo intentaremos avanzar en materia de infraestructuras al ritmo al que lo hacemos o superior para estar preparados para ser los primeros en despegar.

Probablemente puedas reconstruirla a tu estilo. En todo caso creo que habría que incluir un poco de "tener los piés en el suelo" y, al mismo tiempo recordar a todos los extremeños y extremeñas que cada día te vas a levantar, tú y tu equipo, para pelear por nuestro bienestar.

Por cierto, la Asamblea de Extremadura es la casa de los Extremeños en la publicidad institucional. Han perdido una oportunidad histórica de demostrarlo. No se nos trata como se nos ha tratado y varios blogeros saben a qué me refiero. Las palabras son preciosas, pero... el movimiento se demuestra andando .

Un saludo desde La Serenissima.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Garzo dijo...

José Carroza, 70 años, Oliva de Mérida. Jubilado. Cada día se levanta para cuidar su huerto, sus gallinas y un cerdo que compra cada año, par luego hacer la matanza. –

No por mucho madrugar amanece más temprano

Antonio Parra dijo...

acabo de telefoear al movil (609 307277) de Joan Puig para pedirle explicaciones sobre sus declaraciones y para decirle sinvergüenza. Yo no soy un malnacido y mis conciudadanos tampoco. No quiero aquí reproducir la conversación porque hay palabras fuertes. Sí lo he hecho en la última entrada de mi blog.
http://hastalalibertad.blogspot.com
Desde el punto de vista institucional no se puede caer en la provocación, pero como persona hay que entrar al trapo de los insultos de estos analfabetos políticos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Os propongo un juego, para divertirnos, una especia de sudoku no de ciencias, sino de letras... Mi propuesta se basa en un juego de palabras, yo pongo la primera parte de la frase y luego que cada uno la complete. A ver que os parece.

A Extremadura me...

Ante Extremadura me...

Bajo Extremadura me...

Cabe Extremedura me...

Con Extremadura me...

Contra Extremadura me...

De Extremadura me...

Desde Extremadura me...

En Extremadura me...

Entre Extremadura me...

Hacia Extremadura me...

Hasta Extremadura me...

Para Extremadura...

Por Extremadura...

Según Extremadura me...

Sin Extremadura me...

So Extremadura me...

Sobre Extremadura me...

Trás Extremadura me...

Un abrazote a todos los blogueros. Atte-El soñador de guardia

Nota.-Os pido prudencia y sentido común. No caigáis en la trampa que tienden unos catalanes que no representan a Cataluña. Se lo podemos decir de muchas maneras. Y buena parte de esa forma es silencio e indiferencia. No les deis publicidad, nosotros a lo nuestro. A luchar, a luchar y a luchar pero con el corazón, la mente y nuestra esperanza en lo que somos, y lo que soñamos ser.

Guillermo dijo...

Querido anónimo: Cuando las personas son más importantes que los proyectos es que no hay proyectos sino personas. ¿Te has parado bien a pensar lo que has dicho? ¿Quiero eso decir que nosotros no tenemos claro lo que queremos y que hacemos lo que individualmente piensa cada uno?
Joan Puig, como Suñe y como los que vendrán, insultan porque carecen de argumentos. Pero cuidado que tienen claros sus objetivos. Hacer allí su parroquia.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Puig y Suñe tienen su parte de verdad. Y nosotros la nuestra. Nos puede, a ellos, y a nosotros, la violencia verbal, el desprecio. Lo que puede discutirse tranquilamente queda enterrado bajo palabras ofensivas de unos y de otros. Que no, que por el camino del insulto y el desprecio no se alcanza nada bueno. De nada sirve preguntar quién tiró la primera piedra. Y que esto no sea una película de malos y buenos.

Anónimo dijo...

Solamente deciros que lamentablemente, estoy decepcionada y muy triste...Insultos de la izquierda catalana, medallas de Extremadura a Soraya???,cada vez más empobrecidos económicamente, nuestros hijos teniéndose que marchar fuera para estudiar en el mejor de los casos, escasez de facultades, donde está la de Farmacia???, Las mentiras de las Becas de estudio, no deseo seguir porque me entristezco cuando compruebo que sólo son los extremeños los que ponemos la otra mejilla¿te suena esto verdad Guillermo? Pues menos mejillas, menos "aguantar" y más apretar los puños y los dientes y luchar argumentando, estando, sintiendo...Felices vacaciones a quienes puedan disfrutarlas...y permitidme poner el saludo con el que siempre brindo y sé que lo utiliza otro bloguero ¡ Salud y Libertad!. Marisa

Hitos dijo...

Se me olvidó la historia.
Es un poco larga, mi abuelo era de Pedrosillo de los aires (Salamanca) y creo que llegó a Alcántara como por el año 20 y algo. Yo lo conocí viejo, muy viejo (si , he dicho viejo, no mayor, es que era viejo).
Hay miles de historias para contar de él pero solo contaré una.
Cuando estalló la guerra, en Alcántara, los poderes fácticos (espero que se diga así) decidieron meter en la cárcel a todos los socialista y simpatizantes. Y hacían guardia en ella, no permitían el canje. De esta forma se aseguraban que siguieran vivos.

rosan dijo...

" Cuando uno tiene razón, si te sacan las tripas te las agarras con las dos manos y pa lante".
Eso decía mi abuelo, cuando le contaba alguna de las cosas que hacia y que el no compartía.
Hablemos de mayores, y no pongamos ni nombre ni apellidos porque muchas mujeres extremeñas se ven identificadas. Crió sus hijos con esfuerzo, trabajando, a cuesta con sacos de abono, de harina, de patatas ,lo que fuera.
Un día después de jubilada y cuando con la jubilación de él y ella les daba para vivir por fin descansados ocurrió, se quedo sola, y la primera noticia que tubo de la seguridad social es que le quitaban la paga del marido que ya no estaba y que a partir de hay tendría, casi los mismos gastos pero que la pensión era la mitad.
Ahora querido Guillermo, tu se lo explicas, porque siguen confiando en ti.
A mi, me cuesta mucho explicárselo, que aparte de quedarse sola y haber cotizado los dos toda la vida a la seguridad social, nosotros desde nuestra responsabilidad, como ciudadanos o como políticos le devolvemos esto.
Ellos nos dieron el crédito que tenemos desde que nacimos, y se forzaron para que estemos donde estamos, ¿podemos mantener ese crédito.?

Respecto a los chicos de Cataluña no hay mejor aprecio que el deprecio, pero cuidado no sea que tengamos que darle valium también a algún político de Extremadura, ellos ( Los independentistas catalanes) saben lo que quieren y saben como hacernos caer en su trampa, al final los agredidos y marginados serán ellos.
Yo no voy a caer en su juego, lo lamento por ellos.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo, te hago llegar y según tu pedido una historia. Esta te puedo asegurar es real ya que se trata nada más y nada menos de la historia de mis padres.
Nacidos en Zarza de Granadilla, Felipe García Y Haydee Planchuelo, me han contado siempre su historia de vida cuando al partir de su querida tierra, al igual que muchos, el llanto y el dolor de la partida hacia lugares no conocidos. Pero llegaron aquí a Argentina y sin saber leer ni escribir mi padre tuvo dos empleos a la vez para que mi hermano y yo fuesemos lo que hoy, dos personas con estudio y que han sabido formar una familia con los consejos de esos dos Extremeños, hoy mi padre no está con nosotros, si mi madre y añora poder volver a su tierra algún día, no está a nuestro alcance hacerlo, pero bueno, están allí su prima Rosario su esposo, sus sobrinos y sobrinas , su cuñado Eulogio, y todas las amigas y amigos que aún viven y que cada tanto le escriben, ya que como ella nada de esto de internet.
Te mando un saludo y gracias por compartir con nosotros estas historias. Un saludo desde Argentina.

adriano dijo...

38.
El otro día decía que de las cosas que dijo el Sr. Sunyè lo que más me merecía ir contra él era la violación de los derechos de los niños que puso en su anuncio. Sigo esperando que algún defensor del menor actúe.

Sin embargo, en el caso de Joan Puig me parece que va más allá, puesto que ha sido diputado y por tanto, con la teoría parlamentaria en la mano, representante de todos y cada uno de nosotros, aunque no le hayamos votado. No recuerdo que nadie hasta ahora en la historia democrática de España haya insultado de esa manera a los naturales de una región. Creo que esto se ha salido de madre. No sé qué piensa ZP, si es que piensa algo, que lo dudo.

Lo que está claro es que los primeros que tenemos que defendernos somos nosotros. Eso sí, sin caer en el error de insultar a Cataluña o a los catalanes (que es precisamente lo que buscan constantemente ERC y los nazionanistas en general, y que sería hacerles el juego porque así encuentran justificación para su malsano desprecio).

Por cierto, ¿no estabas de vacaciones? Hay que desconectar por lo menos una semana.

Besos & Abrazos Iltds.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
La frase, olvidé la frase: "Quién algo quiere, algo le cuesta".

El cuerpo me pide guerra con los Suñe y Juan Puig, pero la razón me hace no darles publicidad, son fanáticos. Gracias por recordarlo Guillermo. Buenas vacaciones con los tuyos.

Antonio Parra dijo...

Somos tan ilusos que nos creemos el discurso de "caer en la provocación". No hombre, no. Los nacionalistas no provocan, insultan deliberadamente a un pueblo. ¿Para provocar? ¿para provocar qué?. Más que valium a los politicos extremeños le hace falta una sobredosis de autoestima y decir !BASTA YA!. Y no me preocupa el enano de ERC joan puig con quien tuve el "privilegio" de poder hablar y la valentía suficiente como para decirle que era un pobre hombre, ni me preocupa lo que diga el analfabeto Suñé, porque no es nadie, es un concejal de oposición y poco más. Estos no me preocupan, me OCUPAN y les planto cara, de tú a tú, sin complejos.
Los que me preocupan son mis compañeros del PSC porque van a pedir que se respete la financiación aprobada en Le´statut. Si los miserables han escogido a Extremadura para ponerse com ejemplos de "solidarios", mis compañeros del PSC ya le han lanzado un órdago a Zapatero en plena crisis económica. O mucho cambian las cosas o la ruptura del Psc en Cataluña con el PSOE puede ser la bomba del verano, Ya habló un indiocumentado incluido en las listas de ICV, ahora sale el enano, Iceta las está tirando y Mas está a la expectativa. !Cuidado!.
Salud a todos.

rosa roja dijo...

Buenos dias placita de la libertad y la cordialidad.
El jefe pide una frase para el discurso del dia de Extremadura referente a algun extremeño ya mayor, el comentario que me hizo un anciano hace algunos años en Campillo de Llerena fué una historia que la reduzco y pongo en mayusculas su propio resumen.
Se llamaba Juan Macarro, tenia 20 años cuando la guerra incivil, estuvo en el frente de la Sierra de los Argallanes, de allí paso al frente del Ebro, para mas tarde escapar a Francia como otros muchos, se le internó en un campo de "refugiados" se alistó en la legion estrangera y siguió luchando por la libertad y lo que de verdad mas le emocionaba y sus ojos se llenaban de agua,(no de lagrimas a el ya no le quedaban lagrimas)era cuando abordo del carro blindado habia liberado Paris con la columna del general Lecrer.

Mi pasión por la historia me hizo volver a Campillo para buscar la "abuelo Macarro" desgraciadamente los años no perdonan y el estará aya donde cada uno crea luchando por la libertad.

La frase que me dijo fue:
NO IMPORTA DONDE ESTE UN EXTREMEÑO, SI ES EXTEMEÑO DE VERDAD AYÍ ESTARÁ UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD, YO DOY POR BIEN INVERTIDO TODO MI SUFRIMIENTO EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE.

Es una pena que este buen hombre no viva para optar a la medalla de Extremadura, creo que todos se la damos.

Si por casualidad algun decerebrado de esos que se llaman indenpendentista de lengua floja y baba larga al estilo del caracol y que pululan por esa gran tierra que es Cataluña yo les digo:

Todos los extremeños somos bien nacidos al igual que los catalanes, mal nacidos son aquellos que tienen que revindicar patria cuando carecen de ella, a este Sr Puig le digo personalmente que no llame a la gente por su propio nombre.

Recuerdenlo todos al igual que el abuelo Macarro donde este UN EXTREMEÑO ALLÍ HABRA UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDA DEL SER HUMANO.
¿Dice de Ud. lo mismo "señor" Puig?

Que tengais un buen dia de vacaciones, Salud y Libertad

Anónimo dijo...

¿La medalla de EXTREMADURA a Soraya? ¿Porqué?, la chiquilla me cae bien, es muy guapina y canta estupendamente, pero ¿porqué la Medalla de Extremadura? ¿qué criterios se siguen para concederla? ¿Es verdad que también la tiene Monserrat Caballé?
En cuanto a los mayores pienso que la generación de nuestros padres, de los que hoy tenemos entre 40 y 50 años, ha sido la más trabajadora: Trabajaron desde niños para sus padres, para los señores, o (tristemente) para "los amos"; pero cuando tuvieron a sus hijos renunciaron a esa ayuda e hicieron lo posible y lo imposible para que estudiaran; las aulas se llenaron de alumnos de bachiller, hijos de gente pobre y humilde, que hoy son médicos, profesores, maestros, abogados, o simplemente trabajadores con una preparación que han sabido poner a Extremadura donde está. Nuestros padres consiguieron con su trabajo que nosotros tengamos la calidad de vida que tenemos y que nuestra tierra esté donde está.
¿Creéis que hace unos años algún "nazionalista catalán" se iba a molestar en insultar a los extremeños?.
"Ladran, luego cabalgamos"
Salud y Suerte.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quedénse con esto todos:

"No importa dónde esté un extremeño de verdad. Allí se encuentra un luchador por la libertad. Yo doy por bien invertido todo mi sufrimiento y los sufrimientos de todos, y el sufrimiento de todos los extremeños de todos los tiempos porque fué en defensa de la dignidad. Y de los valores, de la esencia del hombre, de su libertad y la de cualquier ser humano".

Y ahora clava esto el madero dónde sufres, dónde te sientes solo, dónde no te escucha, dónde no te acarician, dónde llega tu mirada. Es de un señor llamado Rosa Rojas. Alguien tan generoso, que cuándo alguno le pide una frase, le hace el discurso entero. Alguien que por cierto es amigo mio, y de todos, incluso de quién no le considera con ese sustantivo. Alguien de estirpe de leyenda, de verbo fácil, alguien que hace tiempo aprendió que el hombre que no es capaz de sonreirse y hacer una sonrisa no es capaz de decir cosas serias. Alguien que fue perseguido por sus ideas, represaliado, que le mataron amigos por ser concejales en un pueblo de odio y virtudes. Alguien que enseñó amar, que mostró el mar, y la mar, que a mi me trazó el camino de los sueños.
Alguien irrepetible, alguien imprescindible, positivo, abierto no de echar una mano, sino de dar la mano. Alguien valiente, generoso, de nobleza, de casta, de cuna ancestral, de raigambre, pasto de folklore, reclamo de sabiduría, y que vive pegado a una tierra. Una tierra que levanta el nombre cada vez que se la nombra, Una tierra donde convive la sierra y la llanura, llamada... EXTREMADURA.
Atte-El soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Mucho ánimo Pilar, te lo digo otra vez:
TE QUIERO.
Nos pueden quitar la vida, porque el que la quita saber porque nos la quita, y no tiene ni idea de quién nos las pone. Nos la pueden robar, prestar, manipular, fastidiar e incluso hacerla imposible. Mas no puede, y hasta en eso tiene las horas contadas.
Lo dicho amiga princesa, hasta el fin, donde se van luego nos iremos. Tan sólo hay que saber esperar; es cuestión del dictado del tiempo. Me ratifico de nuevo:
¡Te quiero!.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

En honor a mi amigo Rasputin, expongo aquí el comentario que puse en el HOY:
Carta abierta al politicastro de turno: Vostè es diu d'esquerres? Un dels valors que sempre ha defensat l'esquerra és el de solidaritat dels pobles.Sempre ha estat una màxima dels homes i dones d'esquerres, la solidaritat. Amb tots els respectes, creo que vostès són uns panxes plenes, els quals no han sabut emmotllar-se al món capitalista en el qual vam viure. Es creuen que la llengua és el fet diferenciador dels pobles, de les cultures. Catalunya és una barreja de pobles, el mateix que tots, però vostès, es creuen diferents. Mai he estat a Catalunya, però em semblava un luxe el poder mig dominar un idioma. Em fa diferent? El que estic segura és que si, sóc diferent als quals pensen com vostès. Pinso que amb gent com vostès, la convivència és totalment difícil, només pel tiro de parlar altra llengua, que ho dubto, doncs estic segura que la més utilitzada entre vostès és el castellà. El mateix que li passa als del Pais Basc. Deixin de ser totalitaris, i deixin de cridar-se d'esquerres. L'hi diu una extremeña que mai va trepitjar aquesta bella terra que és Catalunya, i m'avergonyeixo que existeixin gent com vostès, no a Catalunya, sinó en la faça de la terra. Salutacions des d'Extremadura. TRADUCCIÓ/TRADUCCIÓN: Usted se dice de izquierdas? Uno de los valores que siempre ha defendido la izquierda es el de solidaridad de los pueblos. Siempre ha sido una máxima de los hombres y mujeres de izquierdas, la solidaridad. Con todos los respetos, creo que ustedes son unos barrigas llenas, los que no han sabido amoldarse al mundo capitalista en el que vivimos. Se creen que la lengua es el hecho diferenciador de los pueblos, de las culturas. Cataluña es una mezcla de pueblos, lo mismo que todos, pero ustedes, se creen diferentes. Nunca he estado en Cataluña, pero me parecía un lujo el poder medio dominar un idioma. ¿Me hace diferente? Lo que estoy segura es que sí, soy diferente a los que piensan como ustedes. Pienso que con gente como ustedes, la convivencia es totalmente difícil, sólo por el echo de hablar otra lengua, que lo dudo, pues estoy segura que la más utilizada entre ustedes es el castellano. Lo mismo que le pasa a los del Pais Vasco. Dejen de ser totalitarios, y dejen de llamarse de izquierdas. Se lo dice una extremeña que nunca pisó esa hermosa tierra que es Cataluña, y me avergüenzo que existan gente como ustedes, no en Cataluña, sino en la faz de la tierra. Saludos desde Extremadura.

Anónimo dijo...

¿Pero de dónde han salido estos dos tíos?. El primero, el Morales, porque se llama, creo que de la nada. ¿Qué es para este hijo del nacionalfascismo llamarse Suñé sin "Y" de Catalunya, y con "Ñ" de España. ¿Qué es para este sin papapeles de la Democracia que las gentes de Torredembarra le digan que te folle un pez y le condenen a la oposición?.
Y respecto al otro, el Puig, ¿qué podemos esperar de un tío que tan solo ha viajado a Madrid y porque entre otros se lo hemos pagado los extremeños?.
"No diguem no nosaltres no son de eixe mon".
CÉSAR S.L.

Garzo dijo...

Valentina, nacida en la Mata de Alcántara con un hermano y una hermana, Emiliano y Andrea, de joven se traslado a vivir a Cáceres, tuvo cinco hijos. Y toda la vida dedicada a sus cinco hijos.

Muchas veces decía. Agua que no as de beber, déjala correr.

xtreme dijo...

Hola a todos.
PRESIDENTE.
Espero que para esta edición del Día de Extremadra, en cuanto a la entrega de Premios tengas en cuentas algo más que los Restaurantes donde vais a comer, para conceder Medallas , me sorprendio las del año pasado que entre los premiados hubiera dos restaurantes, curiosamente que triunfan aqui con la cocina de su tierra, espero que el Dia de Extremadura sea, eso , un dia de orgullo de ser Extremeño, ayudar a las Casas de Extremadura repartidas por toda la geografia Española a celebrar con Orgullo nuestro Día, a reveindicar nuestras gentes, nuestras cosas , que en Cataluña , Pais Vasco , Madrid, Aragon sea noticia el Día de Extremadura , que nuestras gentes salgan a la calle que se enteren de los miles de los nuestros que viven allí, del trabajo,sudor, talento e inteligencia que les hemos ofrecido por tan poco y que no solo sea un Acto Institucional con un Concierto para unos cuantos , como el de Carlinho ,que fue un exito lo reconozco , me gusto mucho , pero fue un Privilegio para unos cuantos.
Extremadura necesita algo, no se que, algo que nos una a todos ,simplemente porque somos pocos y la tarea de tirar del carro para salir camino del exito no es tan facil y necesitamos de todos los Extremeños ,amigos de la tierra, a la gente Buena que quiera estar con nosotros, a los que no nos conocen, a los que creen que somos una tierra con futuro, a los inteligentes de las Ciudades que viven con ese estress agobiante del corre ,corre, que no llego a todos los que querais Amigos , esta tierra es Fantastica.
Viva Extremadura !!!!!
UFFFFF vaya subidón de Extremeñitis que me estaba entrando.

Buenas vacaciones , tengais todos, Amigos.
j. naranjo

P.D.que la Junta de Extremadura, ayudara a financiar y organizar una gran fiesta Extremeña en los centros neuralgicos de las principales Capitales de la Comunidades que acogen con mayor numero a nuestros paisanos, por ejemplo. No sería mala idea Presidente.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

En relación a Suñé y Puig no hay que exaltarse ni perder la calma. Hay, simplemente, que aprovechar la ocasión para, con toda la tranquilidad del mundo, recordar la historia y hacer pedagogía.

Pienso que no es positivo ignorar o silenciar estas expresiones. Un enfermo lo es porque se queja, hay que trabajar una buena terapia con ellos. No se trata de ponerse a su altura, sino entender sus padecimientos y conocer su enfermedad.

Su problema, como hoy le decía a Xhandra, es que piensan en local y pretenden actuar de forma global, y eso no es lógico ni coherente; más cuando todo el mundo hace lo contrario que es lo que toca: Pensar en global y actuar en lo local, en lo cercano, en lo que podemos abordar, en lo que está a nuestra mano; estando cerca para sentirnos cerca, al tiempo que somos universales.

Como decía el Quijote: Ladran, luego cabalgamos.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias; y recordad siempre a nuestros mayores, nuestra historia no es otra cosa que su testimonio, el testimonio de nuestros mayores y de los mayores de nuestros mayores. Hay que tener esto siempre presente.

Anónimo dijo...

Honestamente la Medalla de Extremadura a Soraya me parece desproporcionada. Si llevara una larguísima trayectoria a sus espaldas: Raphael, Julio Iglesias,... dar medallas así a alguien que está empezando me parece desproporcionado y lo único que hace es restar valor a la Medalla de Extremadura. Con todo el respeto para la muchacha que canta muy bien, tiene mucha energía en el escenario, etc. Pero hay que pensar muy bien su otorgamiento. Y si un año hay que dejarlo desierto es casi mejor. Creo que hay extremeños dentro del mundo artístico, que lo merecen más. Bastante más.

Ejemplos de otras Medallas de Extremadura con marcado carácter cultural-artístico y observen el nivelazo de los nombres que expongo:

- Eduardo Naranjo.
- Carmelo Solís.
- Juan de Ávalos (medallas similares como la de la provincia de Badajoz, ciudad mérida).


Y gente que nada:

- Francisco Pedraja.
- Miguel del Barco.
- Jaime de Jaraiz.
- Sanchez Adalid.

Es mi opinión, tampoco tiene más importancia, pero las personas que he citado tienen toda una vida a sus espaldas y muchos éxitos. Y los 4 últimos no han visto la Medalla de Extremadura más que en fotos.

En todo caso ya está decidido y, por tanto, que la chica la disfrute y sea responsable con la responsabilidad que su otorgamiento conlleva. Y ojalá le dé suerte y tenga una larga y magnífica carrera.

Feliz día!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Ayer me encontré con su hijo Francisco y le pregunté: ¿ Qué tal el viejo ?, expresión utilizada en los pueblos cuándo se habla de los padres, me contestó que sigue igual, con atenciones continuadas por parte del personal de los Pisos Tutelados y de la familia. Podría hablar de mis abuelos o de mis padres, que también lo son, pero deseo referirme a Francisco Marín Torrado. Es la primera vez que abusaré de la confianza del administrador del blog, ya que necesitaré algo más que varias líneas. Cuándo Francisco tenía 13 años, en 1936, se acostaba con su padre ya que su madre acompañaba por las noches a una tía enferma. Una mañana cuándo se despertó, su padre no estaba en casa. En plena noche lo habían sacado de la cama y fue fusilado. Fue taxista, de los de las furgonetas de nueve plazas, y todos los días viajaba a Badajoz. La puntualidad ha sido su máxima en la vida, dice que la 1 de la tarde sólamente da a las 13 horas, ni cinco minutos antes ni después. Cuándo era taxista, quién no estaba a la hora se quedaba en tierra, incluso su mujer perdió un día el taxi en Badajoz, porque no se presentó a la hora de salida. Francisco fue el fundador de la Casa del Pueblo de Salvaleón, en agosto de 1977 y de otras muchas Casas del Pueblo de municipios colindantes. Como iba todos los días a Badajoz estaba muy bien relacionado con los dirigentes del PSOE, Juan Carlos, Paco Fuentes... y contaban con el para todo lo que hacía falta. Gracias a su valentía y pundonor, en 1980 se recuperaron los restos de las personas fusiladas, entre ellos su padre, y se les dió como el dice "digna sepultura", con misa incluida, en un panteón que construyó el PSOE de la localidad. El cura que ofició la misa es primo de Francisco, y como no hará falta explicar, estaba muy remiso a las pretensiones de Francisco, pero éste le dejó claro que como no oficiara misa se fuera olvidando de sus ayudas en semana santa y en otros actos litúrgicos. Eso si, a pesar de todo, Francisco es creyente y practicante, y durante bastante tiempo presidió la Hermandad de Nazarenos. También ha sido Juez de Paz de Salvaleón, y colaboró,con sus testimonios,con Francisco Espinosa en "La Columna de la Muerte". El escritor Espinosa se quedó sorprendido, cuándo en la hoja de defunción del padre de Francisco, en el Registro Civil de Salvaleón, leyó la anotación que Francisco había hecho. " Es falso que muriera por choque con las fuerzas, fue sacado de la cama en plena noche y fusilado sin juicio ni motivos de ningún tipo,por los franquistas". Creo que la trayectoria de esta gran persona,merece que me acuerde de el,en estos momentos en los que está bastante enfermo, a sus 85 años. Pido comprensión por haberme excedido,y agradezco vuestra paciencia. Un saludo a todas y a todos. Salustiano

Anónimo dijo...

Su nombre es Puri, viuda de 72 años, de Montanchez, desde los 8 años estuvo en el campo con sus padres de guardas en fincas extremeñas, después de chacha para los señoritos, más tarde marcharon a Madrid en busca de nuevas oportunidades, nunca fue al colegio, y ella sola aprendió a leer y escribir. Ella era el sustento de su familia, trabajaba haciendo horas de sol a sol. Se caso, tubo tres hijos, y se dedico en cuerpo y alma para ellos, crió 6 nietos, y hoy con demencia, aún no ha perdido la sonrisa y las ganas de ayudar a todo el que lo necesita dentro de sus pequeñas posibilidades, siempre nos dice: “Haz el bien y no mires a quien”
Un beso Rosario

Angel María Macías Tello dijo...

Afortunadamente he compartido mucho, muchísimo con personas mayores. ¡Cómo se aprende de ellos y con ellos!. Te contaría muchas historias, todas ellas entrañables: de Donato (Santibáñez el Alto), con el que compartí años cuidando vacas y me enseñó casi todo lo que sé de ellas mientras me contaba historias de su vida de emigrante; de Aurora (Gata) mujer de 68 años con una alegría increíble y que cree que Europa es una mujer (sí, como la Thatcher, por ejemplo) ¡y no te puedes imaginar cómo la pone! Pero hoy me quedo con dos:
1.- Mi amigo Marcelino El Vaquero (hace ya 8 años que murió joven: a los 64, con su inseparable jarra de buen vino. También de Santibáñez): en cierta ocasión hablábamos de alguien a quien yo consideraba que la vida trataba con exceso de generosidad, entendiendo que tenía pocos méritos para ello. En un momento de la conversación dije aquello de que “Dios da mocos a quien no tiene narices”. Mi amigo Marcelino me miró, calló un momento y luego dijo: “Ángel, no te quejes de los mocos que Dios te ha dado a ti”. Y no lo he vuelto a hacer jamás. Él había empezado a cuidar ovejas siendo muy niño. También vacas. Nunca fue a la escuela.
2.- Mi alumna Inés, en la escuela de Adultos de Santibáñez el Alto, 75 maravillosos y lúcidos años. Cuenta y llora historias de su vida sin parar; en ocasiones mezcla risas y llantos. Construyó su casa de piedra junto a su marido Enrique. Él rompía las piedras grandes a marrazos; a ella le tocaba asir las cuñas con sus frágiles manos: “ponte un trapo y no mires, Inés, que te escacho las manos”. Y no paran de manar sus lágrimas mientras lo cuenta; no sé si porque todavía le duelen, o por acordarse de su difunto marido. O quizás por ambas cosas.
El curso pasado, cuando en el mes de febrero me dieron una interinidad y tuve que abandonar la escuela de Adultos (ya hemos hablado de ello en algunas ocasiones, Guillermo. Y seguiremos), Inés me decía: “tú, hijo, no les aprendas ná de ná, pero ná, a esas mujeres; pa que se jarte de ti el alcalde y te manden con nosotras otra vez”. Ahí las lágrimas eran mías. Inés cuidaba chivos a los 6 años. En ocasiones se llevaba también cerdos de otro señor. De pequeña nunca fue a la escuela. De mayor, he tenido la enorme fortuna de compartirla con ella.
Otro día, quizás desde la cercanía de una conversación, te contaré otras. Disfruta de las vacaciones, aunque supongo que no es posible desconectar. Un abrazo

Guillermo dijo...

Amigo Antonio. Llevo 13 años como miembro del gobierno regional, trece meses al frente del mismo. Nunca, que quiere decir nunca, he asistido a situaciones planteadas en esos términos. Tony, es opinable. Las medallas son opinables.Las respeto todas aunque no las comparta. Se han concedido diez. De las demás parece que nadie opina.
Un abrazote
Guillermo

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Quiero compartir la frase de mi Abuela, ella siempre me dice: "hijo, si levantaran la cabeza los de antes y vieran todas las cosas que tenemos, como cambió Pescueza y Extremadura".
Ella siempre dice esta expresión con añoranza a sus antepasados, por no poder disfrutar todo aquello de bueno que estamos disfrutando ahora
Se llama MANUELA, es la Ternura en persona y tiene 81 años.
Un abrazo a todos desde Pescueza

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
JJ tiene 86 años. Viudo. Ha trabajado más de cincuenta años en el mundo sanitario. Sacó adelante 6 hijos. Es un hombre de derechas que votó a Ibarra. No entiende el mundo presente pero lo tolera tragando quina. Es del Madrid sin Ronaldo. Inculcó a sus hijos el amor a la familia, el amor al trabajo y el amor a la verdad. No sé si un día dijo la frase 'Si tenemos una sola boca, ¿para qué queremos dos cucharas?', pero define su filosofía vital. Nunca nadie, a nivel oficial, le dió las gracias por su trabajo y su entrega. En la vida privada, muchos le están agradecidos. Es, como tantos de su generación, de otra estirpe.
Te ruego que les des las gracias a todos en nombre de sus herederos, que hemos vivido mucho mejor, y de los que nos heredarán, que aún nos superan. Aunque sus modos le/nos irriten. Son los tiempos.
Recuerda el lujo de las cucharas en estos tiempos de crisis. ¿Crisis? Que se la cuenten a JJ y a los miles que nacieron en la primera mitad del siglo XX.
Bones vacances, Molt Honorable President.

Cordocacereña dijo...

Mi recuerdo es para Visitación Hernández que vive en Hervás, pero ella no lo va a saber.
Está casada desde hace 54 años con Saturnino Neila, y tiene la suerte de que él no se separa casi de ella desde hace once años. Desde que le diagnosticaron Alzheimer y él la cuida todo lo que puede, y no le importa. Cada noche, le cambia los pañales, tantos, como los que pudo haberle cambiado a los ocho hijos que tuvieron, pero de los que sólo viven cuatro.
Después, la mete en la cama y le cuenta las cosas que ha hecho durante el día, aunque ella parezca no oírle. Pero sobre todo, le da más besos cada día de los que pudo haberle dado antes. También la acaricia mucho, porque nota que a Visitación le gusta mucho que la quieran.
He tenido la suerte de conocer a Saturnino, dijo que durante los 11 años que lleva cuidando a Visitación siente que está más enamorado de ella, y los motivos que tiene para atenderla cada día y cada noche, son el AMOR, el recuerdo de los tiempos vividos, el agradecimiento a su entrega, y sobre todo, la voluntad y el deseo de permanecer junto a ella, los próximos once años, o todos los que sea posible vivir junto a ella.
Él es el ejemplo de persona positiva, pero sobre todo, es la historia de amor más profunda de la que he podido ser testigo, por eso os la cuento y la comparto con todos mis amigas y amigos de la Plaza.
Felices vacaciones. Carmen

Satine dijo...

Hola a todos!!!

La historia que quiero contar la he vivido en primera persona, y me ha ocurrido esta misma semana, y viene muy al hilo de este post.

Allá va:

Hace unos meses, debido a mi trabajo, estuve manteniendo una conversación con un extremeño que marchó a trabajar a Catalunya hace ya 45 años.
Marchó con apenas 14 años, y enseguida se puso a trabajar, con los años, consiguió montar su propio negocio familiar, hoy en día, sus hijos son los que llevan el pequeño negocio.
Hace excasamente 2 años, se animó, y compró un piso en Plasencia, para venir a vereanear, porque sus raíces ahora están en Cerdanyola del Vallés.
Casualidades de la vida, tengo un tio muy conocido en Ceradanyola por su militancia sindical en tiempos dífices, que reside allí, y la vida es un pañuelo, son amigos, debido a que mi tío es de Jérez de los Caballeros, y los extremeños en Catalunya fueron y son una piña, son como hermanos.
Mientras hablaba con él fuimos hilando, a él le llamó mucho la atención que yo marchara de Catalunya a Extremadura, y entendió lo que significa para mí, el no tener mi familia conmigo.
Recuerdo que le comenté que añoraba mucho el pan de pagés, que por aquí no se encuentra, y cuál fue mi sorpresa que, cuando ha venido a Plasencia a pasar sus vacaciones, pasó por el despacho con una enorme bolsa, y allí me traía 2 panes de dos kilos para mí.
Imaginaros cómo me sentí....todavía tengo un nudo en la garganta de la emoción cuando lo recuerdo.

Con esto quiero también hacer llegar el tema, de que lo que dicen algunos políticos, nada tiene que ver con las personas, sean de donde sean, la humanidad de él hacia mí, de un extremeño hacia una catalana, menos mal que la politica no está por encima de las relaciones humanas.
Saludines

Anónimo dijo...

No demos más importancia al tema de las medallas, en realidad tampoco es algo absolutamente transcendental. Hay muchas otras cosas de las que ocuparse en estos momentos de aceleración negativa.

Dicho esto me dirijo a todos los que habéis expuesto casos de "mayores" y los avatares que han sufrido para daros las gracias. En ocasiones incluís alguna frase por la que son recordados, frases que suelen ser de dos tipos: coraje y bondad. Creo que hay bastantes mensajes encerrados en estas experiencias que contáis como para serle útil a GUILLE. No en la elaboración del discurso, que eso lo hará él, pero sí para tomar ideas.

Y en general, vuestras aportaciones, nos están enriqueciendo a todos los que las leemos. Hablo por mí, pero creo que es extensible a los que pasamos cada día un ratito por esta Plaza.

Un abrazote desde La Serenissima.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Plantear un tema como éste, es hablar un poco de nosotros mismos, de nuestra forma de ser, de cómo se vive en nuestra región y de hablar de un tema, que no nos olvidemos, será muy conveniente el abordarlo para encontrar respuestas, por las cuales seremos valorados de forma permanente. Creo que lo estamos abordando ya,pero no debemos dormirnos en ello.
Sobre la historia, podría decir varios nombres, todos los que componen una calle de un pueblo de nuestra Extremadura, en sus grupitos de las esquinas donde corre un poquito más el aire.
Seguramente hablan casi siempre de lo mismo. Por las noches del verano se sientan juntos. Hablan de lo que casi todos saben y conocen. Es casi todas las noches igual. Cuántas escenas como éstas pasan todos los días y noches en cada uno de nuestros pueblos. Esto, no lo olvidemos -nunca- forma parte de ese "ser como somos".
Es la tertulia nocturna de Carmen 75 años, su hija Mª Carmen de 45, Angel jubilado con 60 años, el "Chuli" trabajador experto en pinos piñoneros con 50 años, Andrea un poco sorda con 76 años, Isabel mujer de Angel siempre atenta a todos y Anselmo que pronto cumplirá 80 años.
La reflexión en forma de mensaje, como pides:
No sólo son vecinos que pasan juntos un par de horas por las noches, les unen muchas otras cosas, conocen cada uno de ellos cuales son sus problemas y sus necesidades. Muchos de esos problemas y necesidades, son compartidos por todos y entre todos.
Esto forma parte del patrimonio de la gente de Extremadura, y de como somos y vivimos en nuestra región. Podríamos llamarlo, algo así como una gran familia.
Un saludo a todos y todas.

Anselmo.

Tony Méndez dijo...

Amigo Guillermo, todo es opinable como dices, incluso la censura que me haces a las cuatro letras sobre la Medalla de Extremadura, pero es tu blog. Sin salir de los pueblos extremeños, tú lo sabes ¿Cuántos hay que se merecen esa Medalla?. Decís de lo bien que canta, ¿Por eso una Medalla?. Entonces se la dais a Engelbert Humperdinck, Plácido Domingo, en homenaje póstumo a Elvis presley, Pavaroti…etc. ¡Lo siento!, sigue siendo un mal chiste, hasta tal punto que creo que no oís al pueblo. Entre las muchas opiniones que he leído: http://www.kaosenlared.net/noticia/medallas-extremadura-2008-pura-pelicula-berlanga. “Puesto a seguir la línea de medallas y condecoraciones que otorga la Junta de Extremadura, proponemos para el próximo año: Medalla el mejor artista: Leonardo Dantes por su original y divertido baile del pañuelo”.
En tiempo escribí a Juan Carlos, para proponerle la Medalla a un extremeño ilustre, con más de cuatrocientas obras de teatro, actor de numerosas películas, escritor, extremeño hasta la médula y haciendo siempre tierra. Me contestó que lo decidía una comisión, pero esta lo tendría que recibir de una Asociación no de una sola propuesta. Me gustaría saber cuál ha sido la asociación que eligió a esta chica. Creerás que tengo algo contra ella, nada, en absoluto, pero quiero que la Medalla que representa a mi pueblo, la obtengan grandes e ilustres. Si de los demás como dices no opino, será porque tengo bastante desconocimiento de ellos.

Anónimo dijo...

Estimado Presidente:

Atendiendo a su amable petición,adjunto le remito en breves pinceladas a:

Antonio Martín Gaviro ¨Ñoño¨emeritense de 83 años,pequeño y grande a la vez,de piel tersa ni un ápice de grasa y caracter afable,su dieta mágica los garbanzos.Carpintero carpintero de los de verdad,a día de hoy aún se afana en bregar con maderas,escoplos,serruchos,etc.

A mi me gusta llamarle Gepetto,él asiente y ríe,su gran pasión el fútbol y el deporte,entusiasta del Barcelona,le llevan los demonios la prensa y medios deportivos de Madrid por su trato con el equipo de la capital del Reino,el Real Madrid, como frase me quedo con ¨la vida es como el fútbol,con sus alegrias y decepciones¨.Personaje para escribir un libro,de los que merece la pena conocer,en su caso si quer me atrevería a decir que ¨el ser humano es extraordinario¨.

Asignatura pendiente es conseguir que me acompañe al Acto Institucional del Día de Extremadura, a él le gustaría que alguno de los distiguidos con la ¨Medalla de Extremadura¨fuera más anónimo,un trabajador sencillo y cercano de cualquier gremio,créame que yo me esfuerzo en explicarle eso de reconocer a personas y entidades que hayan destacado por sus méritos en favor de nuestra Región,pero...a veces me quedo sin argumentos.

PD.Por aquello de lo pequeño que es el Mundo,y lo cerca que estamos,igual le resulta familiar una pequeña mesa tocinera extremeña con un grabado de Olivenza,es obra suya.

Un saludo y feliz descanso.
www.negrin.biz/blog

Tony Méndez dijo...

Supongo que ahora no mirarás el correo. Hece varios días te preguntaba si habías recibido el blason de tu madre y esposa. Un fuerte abrazo y buenas vacaciones Guillermo. Tony Méndez

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, quiero dar las gracias a mi amigo Paco Martin "el soñador de guardia", Paco:
El mejor alago que se le puede hacer a una persona es un abrazo o un fuerte apreton de manos, no merezco tanto alago por tu parte y quitame la ese del rojas, solo Roja, como la sangre.

Dicho esto, yo tambien quiero opinar de la medalla de Soraya).(me ha salido un pareado)
Mi amigo Toni Mendez de esto sabe y quien como el y otros muchos se han recorrido los pueblos de Extremadura desde Baños de Montemayor a Monesterio y desde Valencia de Alcantara a Garbayuela amenizando las bervenenas y fiestas populares de los extremeños, eran otros tiempos y otras formas de hacer musica.
Hoy dia con un sintetizador y un buen equipo de sonido puedes atronar una plaza, un poco de luz y quedas a la gente enbobada, aquellos tiempos no eran los de operación triunfo ni de los concursos ganados por mensajes sms era si tenias suerte y algun lumbreras como José Maria Iñigo u otro guru de la musica te podian encubrar no fue el caso del mejor grupo de musica Pop de Extremadura que se llaman Los Play Boys.
Este es el grupo que se ha recorrido Extremadura Pueblo a pueblo y Badajoz barrio a barrio y poblado a poblado, yo no voy a proponer a Los Play Boys para la medalla de Extremadura (aunque se la merecen de sobra) Propongo a mi querido amigo el soñador de guardia que junto con su colaborador necesario, podamos hacer una quedada el dia de Extremadura en algun sitio centrico de la region y todos podramos disfrutar de la musica de los Play Boys.

Amigo Toni, los medios de comunicación (y tu lo sabes) son capaces de hacer que un grillo cante como Placido Domingo y lo haga en el Teatro Romano de Merida y desgraciadamente son especialistas en rascar barrigas y conquistar voluntades y como dice el administrador del blog, yo tambien acepto las medallas pero no las comparto, ya dice Giambattista en un comentario en el que aparece mi amigo Paco Pedraja.(ilustre pintor vivo)

¿Porque en nuestra tierra los reconocimientos ganados con el dia a dia viene despues de muerto el interesado?.

Por cierto Giambattista ¿te gusta el violin? de ser así sabras el dicho de que la zorra cambia de pelo pero no de costumbres.

Un saludo, salud y libertad para todos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Amigo Rosa, perdón Rojas Rosa, o Rojo, o cómo sea, yo tu lo sabes te doy dónde haga falta... ehmmmmmm. Pero no es un alago, eso suena a Alagón, es un halago, halagoooooooo. Con
"h20" (por cierto no es el nuevo monstruo de Star Wars),mucho mejor, con agua en vez de vino es lo ideal para el camino.
Quiero pasar de la comedia, a otra cosa como las mariposas.
Desde Extremadura mucho ánimo a todos esos muchachos que se han ido a Pekín a correr, saltar, sudar, competir, hacer amigos internacionales. Entre ellos hay extremeños, y lo pongo con un orgullo de verde, blanco y negro. Que sepáis que toda España está con vosotros. Bueno casi toda para ser mas exactos. Como ha dicho Su Alteza El Principe de Asturias D. Felipe: "Sóis orgullo de todos, embajadores de nuestros sueños, y a por ellos".
Creo que trasciende mucho más de la competición, une a la Humanidad, y sobre todo... es para todos, con todos, y en nombre de todos. Y de paso puede venir bien para que en China, un país destinado a liderar el mundo, desmonte la Muralla, y sobre todo gane un pellizco de libertad para su pueblo y sus gentes.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

no entiendo por que en este blog hay censura..volvemos a los años 60 y 70?. Muy bien guillermo para aparecer en este blog por lo visto hay que hacerte la pelota. Pues aqui hay uno que no te la va a hacer

Ekenin dijo...

Ahora mismo hay 6 extremeños cuyos restos mortales descansan en dependencias de la Facultad de Medicina de Badajoz a la espera de que realice el ADN y puedan recibir una sepultura digna.
Son los restos de 5 guerrilleros y su enlace que desde el 6 de agosto de 1946 y hasta esta últimas navidades "descansaban" en una fosa común en el cementerio civil de Pozuelo de Zarzón.
De uno de ellos puedo deciros que le espera su mujer en el nicho que ambos han de compartir y que su nieta está preparando la comida. Un saludo a todos.
PD. Llevaba bastante tiempo sin participar. Quizás lo retome.

Anónimo dijo...

Sí lo conozco, en Italia, utilizamos bastantes proverbios con la zorra, como seguramente sabes, aunque desconozco el motivo por el cual me formulas esa pregunta ^^

Un abrazo a todos desde La Serenissima.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Estimado Presidente:

Atendiendo a su petición, me gustaria recalcar el comentario de Negrin,que le mandó en breves pinceladas la historia de un carpintero al que el le llama Gepetto.
Es cierto que es un extraordinario carpintero, puede convertir un pedazo de madera en una obra de arte, y como todos los artistas tiene una vida muy peculiar y con sus 83 años todavia más.
PD. por lo del que el mundo es muy pequeño,la mesa tocinera extremeña con un grabado de Olivenza,que le sonará tanto, es obra de Gepetto, y grabada por Negrin,el mismo que escribe el comentario, otro extraordinario artista al que en otro momento le hablaré de él, porque ahora no da la edad.

Mis más cordiales saludos y felices vacaciones.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Me gusta la conclusión de Anselmo al respecto de los grupitos de vecinos que se forman para hablar en estas noches calurosas: "Esto forma parte del patrimonio de la gente de Extremadura, y de como somos y vivimos en nuestra región. Podríamos llamarlo, algo así como una gran familia".
¿No encontráis que lo que hacemos en en este blog es la forma "moderna" de esos corrillos para hablar?. Ya sabéis, La Plaza.
Un abrazote.

Guillermo dijo...

Efectivamente aquí se modereran los comentarios, si no este Blog ya no existiría. Se lo hubieran cargado los profesionales de eso. Está permitido todo menos los insultos.
Un abrazote
Guillermo

Ruth dijo...

¡Hola Jesús! yo también tengo según tu censurados los comentarios en mi blog, no es hacer peloteo símplemnte que dentro de nuestra querida, apreciada, valorada y utlizada libertad, hay personas que no usan la libertad, si no el libertinaje que es muy distinto y a consecuencia de esto, dentro de la libertad no creo yo que sea muy de ella ni muy ético el tener que publicar la sarta de insultos que personas no afines a tus creencias o a tus ideologías quieren enviarte o transmitirtw a través del blog, a mi me insultaron una vez antes de tener moderados los comentarios, y como dice el refrán, una y no mas santo Tomás, desde entonces estan moderados.
Yo entiendo que no todas las personas se sientan afines a mis criterios pero de eso a que te falten el respeto, no lo consiento, creo que tú harías lo mismo.
Somos amigos, compañeros, nos sentamos en esta linda plaza a compartir a discrepar pero no a insultar.
Un saludo y un abrazo para todos y para todas en esta mañana de verano.

Anónimo dijo...

Me gusta la conclusión de Anselmo al respecto de los grupitos de vecinos que se forman para hablar en estas noches calurosas: "Esto forma parte del patrimonio de la gente de Extremadura, y de como somos y vivimos en nuestra región. Podríamos llamarlo, algo así como una gran familia".

Pues con todos los respetos, a mi los vecinos que se ponen bajo mi ventana hasta la una y media o dos hablando bien alto y llamándose a plena voz me tocan las narices que yo he de levantarme bien tempranito para ir a trabajar. Estoy deseando que empiece a llover y a hacer temperaturas gélidas a ver si se meten en sus casas con el brasero.

Que les puedes pedir a los mismos que van en moto sin casco, se saltan los semáforos, trafican con drogas... y ellos con BMW y los demás matándonos por sobrevivir. Se la vie...

Un saludo con sueño!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Se llama Antonio, es mi tío, pero todos lo conocen como "maestro Gala". Tiene 81 años y sigue trabajando en su taller de carpintería y en su funeraria. Sigue vistiéndose de nazareno cada año para sacar los pasos del Amarrado a la Columna del que es hermano mayor desde hace muchos años. Durante meses cuida y repara con mimo esos pasos viejos y desgastados de la llamada procesión de los pobres. Lo conoce todo el pueblo por ser atento y gentil con todos. Le canta a su nieta Manuela de 5 años canciones antiguas al oido mientras me dice: Mari, los nietos hay que tenerlos jóvenes porque a estas edades cada día que pasa son suspiros que se van de entre las manos.
Dice que de pequeño hacía carros y ruedas para las bestias con su padre y ahora de mayor aguanta carros y carretas al lado de su mujer, una Aparicio que no es cualquier cosa.
Besos a todos y que paseis una buenas vacaciones.
Milagros Aparicio.

Tony Méndez dijo...

ROSA ROJA, tú sabes mejor que nadie, nos acompañaste muchos días de pueblo en pueblo donde no podíamos subsistir sin tu montaje eléctrico. Gracias, muchas gracias, pero jamás se nos pasó ni por la imaginación que la Medalla de Extremadura la pudiéramos obtener, hay gentes muchísimos más importante en nuestra región y tampoco la han obtenido y la explicación es muy sencilla, se reconoce el “valor” de los que salen fuera, a los que de vez en cuando vuelven a su tierra a poner la mano y llevarse un montón de pasta. Los que han luchado desde aquí y han llevado el nombre de Extremadura bien alto por toda España, esos, no merecen la pena, no merecen la pena músicos que tienen diez discos en el mercado no uno, que están a nivel nacional e internacional en más de cuarenta y dos colecciones con los más grandes, esos son extremeños, viven en Extremadura, comen y duermen por todos y cada uno de los pueblos de nuestra región, esos, son unos miserables… GIAMBATTISTA, tienes toda la razón, has nombrado a varios amigos míos, grandes e ilustres personajes, pero esos, tampoco merecen la pena también viven en Extremadura.
No quería llegar tan lejos, se me ha tocado la fibra sensible y no he podido remediarlo, no creáis que sea por la medalla ni por mil de ellas que dicho sea de paso, voté a este gobierno y he de respetar sus decisiones. Dado que de momento me despido del Blog, quiero enviaros a todos y cada uno de vosotros un fuertísimo abrazo, que sigáis amando a Extremadura y apoyando a vuestro presidente, yo lo seguiré haciendo desde el recuerdo y el silencio.

Antonio Parra dijo...

En mi última "intervención" advertí de lo que poco a poco va tomando cuerpo. Las presiones que el Gobierno está recibiendo por parte de los políticos catalanes (incluidos los del PSC) en plena crisis económica no es de recibo.
Y lo advertí: cuidado con el PSC, el charnego (perdón por el calificativo, no es ningun insulto)está tensando la cuerda demasiado al tiempo que que los Extremadura la ponen como exponente de su solidaridad. Nadie niega esta. pero hay que la solidaridad no es forzosa, lo solidaridad solo existe cuando hay voluntad de ser solidario, VOLUNTAD.
Y sobre los mayores, podría hablarte de mi padre, podía hablarte de lo que sufrió para sacarnos todos adelante,de su hermano de 17 años asesinado en la Guerra Civil por los fascistas, de sus dos cánceres superados justo despues de jubilarse. Hoy, el tercero no podrá sortearlo, el no lo sabe pero lo intuye y me duele el alma y lloro en silencio.
Mi mejor homenaje a los que dan o dieron todo por nosotros lo resumo con este poema de Silvio Rodrigez:

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual.
Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.
Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad.


Un abrazo, amigo

rasputín dijo...

Para el que no hace la pelota:

Yo he sido más que crítico en muchos de mis comentarios, sobre todo con la clase política (de todos los colores), y guillermo me los ha pasado, lo puedes comprobar revisando el archivo.
Tampoco le he hecho nunca la pelota, más que nada porque no me lo enseñaron, también lo puedes comprobar.
Y entiendo que la discrepancia llega a ser constructiva, pero hecha desde el respeto.
Porque he dicho siempre que el insulto es la razón de los que no tienen razón.
Así que menos insultos y más ideas.
Salud y libertad a espuertas para todos. Ha sido, no os quepa ninguna duda, un verdadero placer.

Guillermo dijo...

El Señor Díez Solis, portavoz del PP , según manifiesta hoy en unas declaraciones debe ser asiduo de nuestra Plaza. Bienvenido. Pero por favor antes de criticarnos piense un poco. Quienes como ellos abren blogs en campaña electoral para "escuchar a los ciudadanos" y los cierran al día siguiente de las elecciones para "dejarlos de escuchar", pensando que los ciudadanos somos tontos, no parece que tengan demasiada legitimidad para juzgar los blogs de los demás.
En cualquier caso, sea bienvenido a esta Plaza.
Un abrazote
Guillermo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Al César lo que es del César. La oposición extremeña le unen muchas cosas, algunas por ejemplo es que unos leen este blog, y otros no pueden leer su blog porque como "las meigas haberlas hay aunque sean dificiles de demostrar que sean".
Pero no todo es así, aunque se coincida, porque todos sabemos y nos consta que el moderador está de vacaciones, creo y que desmentirlo desmientan como Carlos.
Voy a deciros algo a todos a lo cuál llegué a la conclusión hace mucho tiempo: Guillermo no tiene este blog por muchas cosas, lo tiene principalmente por vocación, por necesidad, y es algo que debemos entenderlo.
En la historia de esta ventana de la cordialidad hemos tenido de todo, y no ha habido mucha crispación, y cuando la fiebre subía llegaba el sábado y nos ibamos a por otras ideas.
El problema fundamental de esta Extremadura de manos abiertas es carecer de alguien que lleve la oposición con mano diestra. Algo quizás ha cambiado, y no me importa reconocerlo con el cambio de rumbo de Mariano Rajoy en Madrid, aunque quizás no haya llegado el eco a su familia extremaña, pero llegará, porque necesitamos que llegue.
Amigo César me consta que en su versión puede parecer que a Guillermo le importan principalmente a los abuelos, es que no es así, no lo es y usted lo sabe... ¿Acaso a usted no le importan?.
Seguro que si, a Fernández Vara le importan las personas, todas las personas, idependientemente de su credo, opinión, ideologia, edad, trabajo, etc... y cómo las conoce y quiere conocerlas, cómo le conoce, como me conoce quiere conocernos para saber los problemas que tienen, tiene y tengo. César Díez Solís personalmente me encantaria un día tomar café con usted, y nuestro amigo común Juan Parejo. Se lo que usted tiene que hacer, el papel que desempeña en estos dificiles momentos, pero no pierda la esperanza...
"Los tiempos no han cambiado lo suficiente para no seguir cambiando".
Acuerdése nos une a Guillermo, a usted, a sus amigos, a mis amigos y a los amigos de Guillermo algo que está por encima de los discursos, de nuestros silencio, nos une Extremadura, conviene no olvidarlo y tenerlo presente.
Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

¿Recuerdas cuando en campaña - 27 M- hacías referencia a qué unos defendían unas cosas en unos territorios y en otros - Extremadura - no valían? Yo de ser este señor hablaría con Arenas y que se aclaren con el tema de la financiación Catalana. Y por ende la nuestra.

No voy a entrar en el juego que algunos desean y simplemente le doy también la bienvenida a este espacio a ese ciudadano Extremeño. Eso es mucho más que ser portavoz del grupo popular en la Asamblea, porque eso habrá de serlo hasta que muera. Lo otro caducará antes.

Lo del blog ya está demasiado debatido. La grandeza de éste es esa. Te diste cuenta que estabas a gusto con nosotros y decidiste continuarlo. Y nosotros siempre lo agradeceremos. Algún día muchos te imitarán. Será por estrategia, pero aún así, serán bienvenidos a un mundo donde hay que acercarse a la gente. En eso eres un crack. Para los que dicen que peloteamos, que lo digan, será de las cosas que nosotros pedimos a cambio: cero.

Un abrazote!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Si en el discurso de este año incluyes referencias a los mayores, en el del año pasado a las mujeres, y en el del año que viene a los jóvenes....
En el último discurso de esta legislatura tendrás que hacer referencia al grupo que queda:
los varones de mediana edad, grupo al que pertenezco y al que parece ser que nadie valora lo suficiente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

la página que visito ontiene tanto elementos inseguros como seguros y si es la d3el presi ¿qué hago?

Anónimo dijo...

Buenos dias a toda la plaza, uno es como los cochinos de vida, en cuanto comienza a amanecer ala, a ver como esta el personal por la plaza, estoy de vacaciones en Asturias,(solo una semana)

No me olvido de la promesa hecha a mi amigo "el soñador de guardia", a la vuelta que será mas tarde, te daré el libro que te prometí.

No me gusta perder amigos en esta plaza y si Toni Mendez la abandona no os quepa duda que sera una gran perdida de un buen comentarista y un buen musico, por una medalla aunque sea la de Extremadura no creo que Toni nos abandone definitivamente.

Sobre el tema del peloteo tengo que decir que el que esto escribe nunca le ha hecho la pelota a nadie, ni he ido a un besapie, las cosas se tienen que decir a la cara, sin tapujos y sin sonrisas traicioneras, se comenta por los rincones de la plaza que peloteamos al jefe, ¿os habeis fijado en el enunciado del blog? es el cuaderno de Guillermo Fernandez Vara, nada mas, nosotros somos los que atravez de el nos comunicamos y cambiamos nuestras impresiones, si alguno tine algo que decir al presidente de la Junta de Extremadura en su correo personal puede decirle lo que quiera, si algun militante del PSOE se encuentra descontento, al correo del partido.

Me llevo una grata sorpresa al saber que Cesar Diez Solis visita esta plaza, que lejos quedan ya aquellos años cuando de la mano de Enrique Sanchez de Leon Perez comenzo en politica bajo el signo de AREX, cuanta pelota vi en aquella UCD que en gloria esté, aquello si que era peloto al jefe y no esto, cada cual defienda los intereses de Extremadura de la forma que crea conveniente, pero no en beneficio propio.

Me preocupa y de que manera el que la gente de la derecha quieran que borremos y nos olvidemos de la memoria lo pasado, a los cachorros les molesta, les repatea el recordar las tropelias de sus mayores, hemos de recordarlas y refrescarlas para que unos descansen en paz y otros sean reconocidos por lo que fueron y no por lo que nos dijeron.

Si no molesto y como no tengo nada que hacer entraré en esta plaza para haceros participes de mis observaciones y ahí va la primera.

Catedral de León: Puerta principal,en una maravilla de talla en piedra aparece Cielo e Infierno, el Cielo está a la Izquierda y el Infierno a la Derecha, en el interior aparece protegido por un cristal blindado el nombre de los sacerdotes asesinados ejerciendo su ministerio, no vi ningun Leones.

Que tengais un buen dia y hasta mañana.

Anónimo dijo...

Como miembro relevante del PSOE creo necesario remitirle una duda que ronda a muchos españoles y (por tanto) a bastantes socialistas que se sienten españoles. ¿Qué pasa con el PSC? ¿Cuando se va a constituir un verdadero PSOE en Cataluña que, desde el amor a su tierra, trabaje por España sin matizaciones? ¿Por qué será que en las elecciones autonómicas catalanas hay una mayor abstención que en las nacionales y en las segundas la victoria del PSOE es mucho mayor? ¿Cuando nos quitaremos la venda para darnos cuenta que la decoración nacionalista en el PSC es una rémora para el PSOE y que sin ella sería un partido hegemónico en toda España? BASTA YA... yo quiero que en Cataluña gane el PSOE y no una marca "cuasi-hermana" que sólo pone zancadillas... Por favor, actúe y trate de que su partido actúe antes de que esto se nos vaya de las manos. Un saludo. Luis Javier Lezcano

rosan dijo...

Hola Amigos:
De forma general no me gusta hacer más que un comentario semanal, pero voy a romper la formula, durante el verano, cuando a pesar de los juegos olimpicos, hay pocas noticias, suele aparecer el monstruo del lago Ness.
Este verano el monstruo se llama trasvase del Tajo al Segura, auspiciado por el PP, y sus gobiernos regionales, y lo que es peor y lo siento defendido por Cesar Diez, que parece ser se pasea por esta plaza, que supongo es el mismo que en su primera legislatura en la Asamblea al lado de Tomas y otros se oponía al trasvase.
Como se puede cambiar tanto,del centro a la derecha y de aquí a estar dispuesto a defender los intereses de Murcia en Extremadura.
Yo dije no a aquel transvase y me case la boca, y ahora digo no a este globo sonda, pero por si acaso al gobierno central se le ocurriera apoyar esta idea, sería la ultima, porque después de las balanzas fiscales, esto nos haría tomar una decisión que no queremos tomar y a la que nos obligarían.
Espero por el bien de todos que sea solo un globo sonda, como espero que sea el Presidente de la Junta el que ya diga que Extremadura no aceptaría a ningún precio esa nueva humillación.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos, ayer mi comentario no salió publicado con mi nombre habitual y es que uno en esto de las nuevas tecnologias nada mas que sabe sota, caballo y rey.

Uno anda por Covadonga haya en lo alto donde dice la historia que se comenzó la reconquista de este pais que despues llegó a llamarse España.

Pues a vueltas con la memoria me encontré a otro sacerdote martirizado,(ya no dicen por quien) aunque todos sabemos la historia, cuando baje de los lagos de Enol me fuí a Cangas de Onis para comprar un libro y ¡oh maravilla! me encontre un libro sobre los guerrileros que perduraron en España hasta el año 1956, casi todos fueron asesinados en el monte y de estos no se guarda recuerdo alguno en una iglesia y eran buenos cristianos, creo nuestro deber el recordar a todos.

Que envidia de vacas, aqui no tienen que pedir subvenciones a la Junta para alimentarlas por cuestiones de sequia, como se ha reconvertido este pueblo, todas al alquerias, cuadras o refugios del ganado son ahora casas rurales, la diferencia entre este pueblo y nosotros es que ellos venden lo que tienen con su esfuerzo y nosotros pretendemos que nos lo promocionen.
Debemos de ponernos la pilas porque el pan no nos la van a llevar a casa.
Saludos y hasta mañana por si no sale el nombre, abrazos y besos de Rosa Roja

Anónimo dijo...

SI CIEN AÑOS NO ES NADA!!!

Conozco un jovencito que ha cumplido en Junio 100 años.

Este invierno se ha cogido el solito más de cien kilos de aceitunas, acarrea leña para la chimenea, recoge tomates y siembra su huertina, se toma sus vinitos en su pueblo tan bonito: Las Casiñas de Valencia de Alcántara y siempre está dispuesto a hacer un favor a cualquiera que se lo pida.

Aunque no llevamos muchos años, siempre he visto en sus ojos y en su cara una dulzura especial, de buena gente, de gente que también ha luchado mucho por esta tierra y que ha sufrido mucho por esos caminos para sacar a sus hijos adelante.... ! es tan duro vivir una vida tan larga en una de las zonas más pobres de España!....

Ahora está un poquito malito y lo han operado, además ha sufrido el dolor más grande que puede recibir un ser humano: la muerte de su hijo, por eso Manuel ya no va tan erguido, ni se monta alegre en su burrina para echar una mano a su hija viuda, con la que vive, con su sombrerino y saludando a todo el mundo.

Cuando viene al Médico, pide mil veces perdón por " molestar".... - "¿ molestar?, le digo. Manuel si todos fuéramos como tu, los sanitarios estáriamos todos en el paro".

Lo que yo quiero, Manuel, es que te pongas bueno, que los tuyos que te adoran, disfruten de ti, que vuelvas a cargar tu haz de leña, recoger tus patatas, pimientos, tomates y aceitunas, y recuperes aquellas ganas de vivir, que la ausencia de tu hijo, se ha llevado brutalmente de tu lado.

Un abrazo fuerte para él de toda la Campiña de Valencia.

Anónimo dijo...

El más cálido abrazo para Manuel, el jovenzuelo de Valencia de Alcántara. Vivir tantos años tiene ese ligero inconveniente, que conoces a tus hijos también muy mayores. Esperemos que se recupere y vuelva a coger un montón de kilos de aceitunas y el médico tarde mucho tiempo en volver a ir a verle. Podrías avisarnos de su próximo cumple. Yo me acerco a Valencia de Alcantara a tocarle cumpleaños feliz. Prometido! Eso sí, versión barroquizada! ;)

Avisa, eh?

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

rasputín dijo...

Que los éxitos en la vida, los intereses personales y profesionales, y todo lo que nos embebe a diario no roben jamás la más mínima porción del espacio que nuestros abuelos, cuando éramos pequeños, acotaron en nuestro corazoncito.
Ese espacio donde guardamos las cosas hermosas; ese espacio donde guardamos todo el amor que se nos entregó, parte del mismo en depósito para ser devuelto, con intereses si cabe, a esos seres que nacieron para dar, vivieron entregándose y no hay cosa a la que den más valor que a un beso de buenas noches en su arrugada frente.
¡Qué rentables y qué baratos!, ¿verdad.
El más cálido beso para todos los abuelos, sobre todo para los que, tras darlo todo, recibieron a cambio una plaza de parking en una cómoda y fría residencia.
"Abuelita, madre buena;
¿dónde estás, por qué te fuiste?
¿Dónde están los dulces besos
que tantas veces me diste?......"
Así comenzaba, lo compartí con vosotros, algo que escribí al ser más maravilloso que la vida puso en mi camino, sin duda.
Salud y libertad a espuertas, para todos, sin excepción. Fue, os lo garantizo, un verdadero placer

Antonio Parra dijo...

Yo creo que ya es hora de pasar de la publicidad. Es demasiado aburrida, sobre todo cuando la "película es tan buena".
¿no os parece?

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos los compañeros de esta plaza de la libertad y la comunicación, hoy pido al dueño de este blog que me permita publicar en este espacio y a modo de homenaje lo que se vivió hace 72 años en mi ciudad, la ciudad de Badajoz y producto de la guerra incivil.

El dia 10 de Agosto la columna del teniente coronel Tella habia tomado Merida, nucleo de comunicación con el Norte y el Sur-Oeste, Badajoz habia quedado aislada y los rebeldes se habian unido por Caceres. El mando Africanista tomó la decisión para impresionar a Alemanes e Italianos el hacerse con una capital de provicias.
Las tres primeras baterias de artilleria se emplazan en "El Cerro Gordo" (hoy lugar de residencia de muchos pacenses)el dia 11 y comienza su cañoeo sobre la ciudad ¡no sobre objetivos militares!, al mismo tiempo desde la ciudad portuguesa de La Marilleja la aviación rebelde bombardea la ciudad una y otra vez, los medios de comunicación ensalzaron Guernica pero el primer martirio lo recibe Badajoz.
Durante dos dias y hasta la llegada de la columna de Yagüe el bombardeo no cesa, este teniente coronel manda sus tropas africanas contra las murallas de Badajoz (que se encontraba defendida por milicianos y gentes del pueblo con nula preparacion militar si eceptuamos a los carabineros y los guardias de asalto) son rechazadas una y otra vez dejando a sus efectivos muertos delante de la murallas de la ciudad, en la torre de Espantaperros se encontraba un tirador con dos ametralladoras que barria literalmente a las compañias (240 hombres) de las banderas de la legion.
Por la calle corria la sangre como si fuera agua.
A las cinco de la tarde y con medio litro de coñac que se le suministraba a los asaltantes para darle animos (no sé si los moros tenian esta ración) una sección al mando del teniente Rodrigo entran en la ciudad por puerta de carros, (hoy puente de la autonomia)al enterarse por los enlaces de lo que está ocurriendo en Puerta de Trinidad se desata la fueria entre llos y comienza el saqueo, los asesinatos a sangre fria hasta llegar a San Juan lo que quedan atras es un reguero de cadaveres, los moros saquean hasta la jolleria de Buiza en la plaza de España, persiguen a un grupo de milicianos que armados de escopetas de caza pretenden hacerles frente, refugiandose en la catedral, son asesinados en el mismisimo altar mayor ante las protestas del dean porque se va a manchar todo de sangre, persiguen al secretario general de las juventudes socialistas hasta el campanario y lo arrojan al vacio so pretesto de que como era muy joven no merecia una bala.
Yagüe da la oreden de que todo aquel que tenga huella de fusil en el hombro debe de ser detenido, se salta la duda de donde meter tanta gente y alguien dice que a la plaza de toros, en este improvisado campo de concentración se meten mas de dos mil personas, posteriormente y en tandas de 48 seran fusiladas.
A preguntas de Mario Neves (periodista portugues que da cuenta de la tragedia de Badajoz) Yagüe dice que no va a quedar enemigos a la espalda y que es necesario dar un escarmiento.
Que triste es recordar este catorce de Agosto y como los muy malvados lo declararon dia de fiesta, por que fue fiesta hasta bien entrado los años sesenta pretendian que no se nos borrara de la memoria.
Un aparte quiero hacer para el Regimiento Castilla Nº 3 (despues Castilla 16) este regimiento al mando del comandante Alonso no se sumó a la lucha ni para un bando ni para otro, resultado fusilamiento del comandante Alonso.
Hoy con el paso de los años cuando las confidencias que al aprendiz de las Tres Campanas le hacian su compañeros de trabajo,sobre la cantidad de muertos fusilados me pregunto ¿Cruzada se llamaba Cruzada? en nombre de Cristo y eran carne de cañon los creyentes de Alá los que morian.

Espero que paseis un buen dia yo siempre que llega este maldito dia rememoro lo que me contaron que como decia Trevijano: si no podemos escribirlo recordemoslo boca a boca.

Jefe si me lo cortas lo entendere,a los cachorros de la derecha no les gustará pero es la verdad y la verdad os hará libres.
Besos y abrazos Rosa Roja

luisfer dijo...

hola a todo/as.
soy novato en esta plaza y en otro montón de cosas más. me gustaria que guillermo incluyera en su discurso del día de Extremadura alguna referencia a las balanzas, me explico, estoy aburrido de oir la balanza económica desde Cataluña y quizás sea el momento de incluir otras balanzas como la balanza energética, en nuestra tierra no solo tenemos autosuficiencia sino que exportarmos energia a otras comunidades e incluso paises, por algo tenemos central nuclear, parques eólicos, parques solares, embalses hidroelectricos, los extremeños producimos electricidad para que otras comunidades puedan disfrutarla en sus hogares y empresas,¿es esto solidaridad?
balanza hidrológica, seguro que a los aragoneses tambien les gustaría hablar de esta balanza, el agua del tajo va al segura para que alli la consuman, rieguen sus huertas, piscinas,...
¿esto es solidaridad?
En este pais existen muchas balanzas y me gustaria que se pusieran todas sobre la mesa y no solo la que interesan algunos.
espero que mi primiera intervención en este blog no resulte muy aburrida.
un saludo a todos y que paseis muy buenas vacaciones.

Guillermo dijo...

Brigamar, ese mismo comentario sobre el Sr Monago tratado con un poco más de respeto lo subiría. Si no , no. Espero que lo entiendas.Un abrazote.Guillermo

rasputín dijo...

Rosa roja, perdona que, tras leer tu comentario, haga una pequeña reflexión. La guerra ¿civil? española es, a mi entender, la vergüenza nacional, el estigma que nos acompaña desde hace casi un siglo. Anoche vi un documental en canal Extremadura sobre la toma de Badajoz y posterior carnicería.
Hay un ptoverbio chino que dice que "el árbol quiere la paz, pero el viento no se la concede". No seamos viento perturbador, seamos sepulcro de la miseria, para que las generaciones venideras vean en ese triste episodio de nuestra historia algo parecido a las pérdidas de las colonias, lejano en el tiempo y ajeno a sus proyectos futuros.
Todos sabemos que pasó, el cómo pasó habrá que preguntarlo a muchas tapias de cementerios y a muchas trastiendas de iglesias. Dejemos que descansen en paz, sobre todo a los que dieron su vida por la libertad, esa libertad que hoy disfrutamos y que tantas molestias gastrointestinales le provoca a muchos.
Dice una canción popular que "el bien más preciado es la libertad, hay que defenderla con fe y con valor....". Cuidemos la que hoy disfrutamos, en recuerdo de los que nacieron carne de yugo, más humillados que bellos.
Salud y libertad a espuertas. Fue, como siempre, un verdadero placer.

Anónimo dijo...

Brigamar, no sé de qué iba tu comentario, pero obviamente giraría en torno a una cosa: todos no somos iguales. Se podrá decir que sí, pero en la práctica no. Y lo demás es demagogia.

Luisfer. Me gusta tu comentario. Sin duda alguna se harán referencias a muchas de las cosas que mencionas. Por lo poco que conozco al dueño del blog, me da en la nariz que así será.

De todos modos, me gustaría que el discurso no sea catastrofista, sino realista positivo. Aunque haya filósofos que defiendan que realista y positivo no pueden ir juntos yo estimo que sí. Para resolver un problema hay que ser realista y para resolverlo hay que ser positivo.

Guille ha tenido mala suerte, antes del año se enfrenta a una crisis mundial generalizada y desde el ámbito autonómico su posibilidad de reacción es limitada. Creo que hoy se reunía con los agentes sociales. Ahora todos tenemos que empujar en la misma dirección. Aunque cueste un poco. Todo pasa y saldremos a flote.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

El Sr. Monago, conocido por "ahora si" "ahora no" "ahora si", como el anuncio de una Caja de Ahorros, es famoso en Badajoz.

Que hay problemas en el mercadillo allí que se presenta "camuflado" como un comprador anónimo para meter puros a diestro y siniestro, que los funcionarios piden mejoras, pues él va a por ellos, eso si de frente como el Septimo de Caballeria.

Lo último ha sido presentarse en las Cuestas de Orinaza, (para el que no lo sepa un barrio deprimido y con mucho por hacer) disfrazado de policia, y se preguntaran cual era el motivo de sus indagaciones, desarticular la mafia de drogas, la trata de mujeres para la prostitución, la violencia de género...... pues no, movilizó a 6 dotaciones policiales, que digo yo serían todas las que estaban de servicio en Badajoz en ese momento, nada más y nada menos que para................. buscar su moto amarilla que se la habían robado en las Vaguadas. Lo primero es que tiene suerte de tener una moto amarilla, yo confieso que no la tengo y ¡Que empeño¡ ¡Que dedicación¡

Ojala se preocupara de lo ajeno, como servidor público, igual que de lo suyo propio.

Y después dicen que todos los políticos son iguales.

Pues eso............

Brigamar
PD: Espero que esta vez si...o no..... ja,ja,ja. Un abrazote.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos, hoy 15 de Agosto no podré estar con mis compañeros a las 11 de la mañana en el cementerio de Badajoz.
En este lugar y desde la legalidad democratica el PSOE por iniciativa de su secretario provincial Francisco Fuentes Gallardo se rinde un sencillo homenaje a los fusilados en defensa de la libertad, es un acto sencillo y en el que todos estan presentes yo hoy y desde este blog me uno a ellos.

Rasputin: peino canas, mejor dicho se me ha caido el pelo en mi recorrido por la vida he visto y escuchado de todo.
Es cierto que debemos de enterrar a los muertos y que estos descansen en paz pero ¿te parece logico que duarante 50 largos años unos tuvieran reconocimiento en lapidas en las iglesias y otros estuvieran tirados en las cunetas de las carreteras?.
¿Es logico que en la fecha en que cientos de soldados (los de su bando los que calleron en Puerta Trinidad) anonimos y ellos declararan el 14 de Agosto dia festivo y con bervenas en San Francisco?
¿Es logico que ahora se pretenda que olvidemos?.
Ya olvidamos con el pacto del olvido por temor a que la criatura (democracia) que habia nacido del acuerdo de entre todos se viera malograda.
Mira compañero bloguero si me hablas de libertad esta libertad debe de decir, debe de investigar donde está el ultimo cadaver que quedó en la plaza de toros o las tapias del cementerio.

Nadie negará nunca a los socialistas el haber trasformado los lugares de humillacion, de masacramiento de la poblacion civil en espacios de libertad y comenzamos con "el cerro gordo",(lugar donde se emplazó la artilleria para masacrar Badajoz)
"el Palacio de Godoy (antigua carcel y hoy escuela de idiomas) Plaza de Toros (palacio de congresos Manuel Rojas) y la antigua carcel de pardaleras donde se encarceló a los homosexuales.

Compañero Rasputin ¿debemos de olvidar todo esto? no pido jucio de Neuremberg eso ya pasó pero creo nuestro deber el reconocer y que se reconozca lo que pasó, acude al museo de la ciudad de Badajoz y veras lo que dice de ese funesto episodio.
Que tengais un buen dia y yo tambien digo Salud y Libertad a serones. Rosa Roja

Anónimo dijo...

Desde el lado del Estado de Ingresos:

---> Venta de pisos sociales a precios asequibles (el beneficio no es sólo presupuestario para la Juntaex sino el derivado para los aquirentes aunque ojo con los efectos colaterales para la vivienda libre).

OBJETIVO último: con tales ingresos dinamizar la construcción y evitar la caída del empleo en se sector y, aunque no se menciona, en sectores adyacentes. Y no sólo del empleo, también del consumo derivado: electrodomésticos, mobiliario, empresas productoras de material de construcción,...

Desde el lado del Estado de Gastos:

---> Congelación sueldos altos cargos y libre designación. Medida poco relevante en términos de ahorro, pero sí en términos de IMAGEN.

---> Reducción gasto energético en las oficinas y del gasto telefónico. El primero ligeramente relevante en factura, pero sobre todo, amigo del medio ambiente. El segundo, sobre todo bueno en términos de IMAGEN. Para este segundo no se puede dejar a un lado la negociación con otros operadores de telefonía. Que existen también.

Y seguro que Guille y su equipo seguirán dándole vueltas a la cabeza para hacer todo lo que esté de su mano... iremos escuchando más medidas próximamente.

Feliz día 15!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Don Benito.Presidente Vara soy un seguidor suyo, le aplaudo sus declaraciones que aparecen en el diario hoy del 15-08. En mi opinion el debate de balanza fiscal no es justo, pues como usted dice,muchas de las grandes empresas multinacionales estan asentadas en cataluña y por tanto tributan alli, pero la productividad se la llevan del resto de comunidades, pues esto es lo que hay aque introducir en el debate, la mayoria de la gente no cae en esto.Un Saludo-animo presidente

rasputín dijo...

Anónimo, olvidar jamás. No olvido Casas Viejas y lo que hizo la 2ª República para solucionar aquel problema. Pero si queremos vivir en paz, hay que airear menos las miserias del pasado. Nadie hizo más contra la libertad del pueblo obrero en el siglo XX que la Iglesia Católica. ¿Se ha olvidado eso? ¿Quiénes iban bajo palio hasta hace muy poco, los sindicalistas de pro o los burgueses de siempre?. Sin embargo, es una de las instituciones más valoradas desde el Estado y desde las gentes, ayudándola económicamente tanto uno como los otros, poseyendo ésta un patrimonio que para sí quisieran muchos estados africanos para salir de la miseria real.
Si, como dicen, dios es omnipresente, no hay que ir allí para sentirse cristiano y, sobre todo, para obrar como tal. Deduzco, por tu exposición, que tú no irás a misa porque también estarías entrando en la dinámica del olvido. Al olvido, para que éste sea efectivo y, sobre todo, enriquecedor, hay que dotarlo de un mínimo de coherencia necesaria en toda catarsis global.
Ellos saben que yo lo sé, pero no por ello voy a darles la importancia que no tienen dándole vueltas y vueltas a esa ajada tortilla. Prefiero hablar de fórmulas que despierten la mente e impidan nuevos episodios como ése. Mi hija tiene 22 años; jamás le hablé del tema, excepto cuando me preguntaba alguna duda que tenía en clase de Historia, procurando siempre que la objetividad prevaleciera sobre el sentimiento, en aras de terminar de una vez por todas con esta España bicolor que siempre he conocido. Anónimo, no olvides, yo no olvido. Pero tampoco hago de la Historia mi referencia vital. Cuando me despierto, prefiero, en lugar de mirar hacia atras, mirar hacia adelante, lejos, muy lejos, con los seres a los que amo sobre mis hombros para que ellos vean aún más lejos que yo. Espero haberme explicado y que me hayas entendido y, como no podía ser menos, máxime en día festivo (festividad impuesta, cómo no, por la iglesia católica, apostólica y romana), salud y libertad a espuertas para todos, para ti el primero. Fue, no podía ser de otra manera, un verdadero placer.

J.A.LEMUS dijo...

ESTIMADO GUILLERMO:
NUNCA VOTE PSOE PERO NO TENGO REPAROS EN HACERLO ALGUNA VEZ QUE ESTE CONVENCIDO DE HACERLO.
YO LE RUEGO QUE TODO EL DINERO QUE PUEDA LO EMPLEE EN CREAR EMPLEO.ESCUCHE UNA VEZ QUE EN UN PUEBLO DE ESPAÑA NO HABIA PARADOS PORQUE EL AYUNTAMIENTO DE IZQUIERDA UNIDA(TAMPOCO LOS HE VOTADO)EMPLEABA TODO SUS RECURSOS(HE DICHO ABSOLUTAMENTE TODOS)EN PRESTARSELOS A TODO AQUEL VECINO QUE DESEARA FORMAR UNA EMPRESA O COOPERATIVA CON LAS DEBIDAS GARANTIAS,CLARO ESTA.ASI SI ALGUIEN DESEARA PONER UN A CARPINTERIA O COMPRARSE UN CAMION EL AYUNTAMIENTO SE LO PRESTABA Y EN DIEZ AÑOS EL VECINO LO DEVOLVIA SIN INTERESES.ES UNA HUMILDE IDEA.
jlemus50@yahoo.es

Anónimo dijo...

Se llama Eduardo, de D Benito, dedica su jubilaciòn a ser solidario con los mas necesitados, ha sido dulcero y lo sigue siendo, pero con un motivo muy importante, el ayudar a los mas necesitados.
Una gran obra de una gra persona

Guillermo dijo...

Para Manolo García. Lo intento, te lo puedo asegurar.

rosa roja dijo...

Buenos dias otra vez, creo que al anonimo que se refiere Rasputin es ami.
Compañero muy breve, yo solo pido DIGNIDAD PARA LOS MUERTOS Y RECONOCIMIENTO A SUS FAMILIAS ¡¡¡SOLO ESO!!!.
¿Es remover el pasado?
Un saludo

Anónimo dijo...

SE LLAMA JULIAN, TIENE MÁS DE 90 AÑOS VIVE EN VALDELACALZADA NACIÓ EN BADAJOZ, FUÉ LEGIONARIO POR OBLIGACIÓN E HIJO DE LA RAYA DE NACIMIENTO, HACE UN AÑO Y PICO MURIO SU MUJER CATALINA,NO TUVIERON HIJOS, NUNCA VI UN AMOR TAN GRANDE, ES UN SUPERVIVIENTE DE MUCHAS COSAS...

Anónimo dijo...

Lo lei un día , no se quien lo escribió ni quien lo hizo, pero aquí lo dejo , es la historia de muchasd personas:
Amado Hijo:
El día que esté viejo y ya no sea el mismo: TEN PACIENCIA Y COMPRÉNDEME.

Cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme mis zapatos ténme paciencia recuerda las horas que pase enseñándote a hacer las mismas cosas.

Si cuando conversas conmigo, repito y repito las mismas palabras y sabes de sobra como termina, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño para que te durmieras, tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerrabas los ojitos.

Cuando estemos reunidos y sin querer, haga mis necesidades, no te avergüences y comprende que no tengo la culpa de ello, pues ya no puedo controlarlas. Piensa cuantas veces cuando niño te ayudé y estuve pacientemente a tu lado esperando a que terminaras lo que estabas haciendo.

No me reproches porque no quiera bañarme; no me regañes por ello. Recuerda los momentos que te perseguí y los mil pretextos que te inventaba para hacerte más agradable tu aseo.

Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona.

Acuérdate que fui yo quien te enseñó tantas cosas. Comer, vestirte y cómo enfrentar la vida tan bien como lo haces, son producto de mi esfuerzo y perseverancia.

Cuando en algún momento, mientras conversamos, me llegue a olvidar de qué estamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que yo recuerde, y si no puedo hacerlo no te impacientes; tal vez no era importante lo que hablaba y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas en ese momento.

Si alguna vez ya no quiero comer, no me insistas. Sé cuánto puedo y cuándo no debo.

También comprende que con el tiempo, ya no tengo dientes para morder ni gusto para sentir.

Cuando mis piernas fallen por estar cansadas para andar.... dame tu mano tierna para apoyarme como lo hice yo cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernitas.

Por ultimo, cuando algún día me oigas decir que ya no quiero vivir y solo quiero morir, no te enfades. Algun día entenderás que esto no tiene que ver con tu cariño o cuanto te ame.

Trata de comprender que ya no vivo sino que sobrevivo, y eso no es vivir.

Siempre quise lo mejor para ti y he preparado los caminos que has debido recorrer.

Piensa entonces que con este paso que me adelanto a dar, estaré construyendo para ti otra ruta en otro tiempo, pero siempre contigo.

No te sientas triste, enojado o impotente por verme así.

Dame tu corazón, compréndeme y apóyame como lo hice cuando empezaste a vivir.

De la misma manera como te he acompañado en tu sendero, te ruego me acompañes a terminar el mío. Dame amor y paciencia, que te devolveré gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti.




A t e n t a m e n t e
TU VIEJO

Anónimo dijo...

Ha muerto Manuel, el tio Estrigas, como todos le llamaban en la Campiña de Valencia de Alcántara. No ha muerto de viejo, os lo aseguro, era un chaval, ha muerto de pena y de ganas de volver a ver a su hijo del alma.... Besos grandes que lleguen allá donde estés , Manuel, querido Manuel.
Gloria

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A mí me impresionan los cónyuges de los enfermos de Alzheimer, no sólo por su abnegado e inagotable afecto, sino también por seguir encontrando en su enfermito/a, tan disminuido que irreconocible e irreconocedor, el objeto de su amor que, efectivamente, era para toda la vida. Así fue mi abuelo.

Anónimo dijo...

Dolores, Miajadas; tiene 83 años. Su fmilia ha sido y es, un matriarcado, su padré en el exilio durante 24 años. La mayor de 6 hermanos. Su madre, su abuela y ella fueron mujeres EMPRENDEDORAS.Republicanas y Socialistas; Siempre tuvieron negocio a pesar de las penurias sufridas por tener un padre que fue alcalde socialista en la República, tod@s l@hermanos fueron al colegio religioso sin tener que pagar nada. me encantaría y, a ella, mi abuela Dolores, mucho más, contarlo mejor. cristinaaalvarezmanzano@hotmail.com

un saludo

adriano dijo...

Trato de ponerme al día en los comentarios y leo con estupor, sobre el asalto nacional a Badajoz durante la guerra civil, que a los cachorros de la derecha les molesta recordar las tropelías de sus mayores. No sé, Guillermo, creí que en este blog no se insultaba. Al sr Anónimo, que mejor que lo siga siendo, le diré que soy supuestamente un cachorro de la derecha, porque soy joven y pertenezco al PP. Y que mis mayores en la época se dedicaban uno (mi abuelo) a ser Teniente Republicano y, otros dos a morir por la República a manos nacionales. Pero aunque eso fuera al contrario exijo una disculpa por el comentario tan desafortunado del sr. Anónimo. Y si no, sr. Anónimo, pues que sigas viviendo en tu mundo de la verdad única y de buenos y malos, porque la verdad es que en esa guerra cada bando mató todo lo que pudo. Y como veo que te gustan los datos de este tipo, te diré que en mi pueblo no mandaron fusilar a nadie y luego celebraron el día, sino que se ahorraron esa parte porque lo que sucedió es que la izquierda fusiló a gente el mismo día de la fiesta del pueblo. Pero, sabes, cuando hablo con alguien del PSOE no pienso en que “sus mayores hicieron esto o lo otro”.