El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Un día grande para mí

domingo, 6 de julio de 2008

Un día grande para mí

Hoy ha sido un día muy importante para mí. Ha concluido el 37 Congreso del Partido Socialista Obrero Español. He tenido el honor de ser el Presidente del Congreso, de dirigir los trabajos y ordenar los debates, de saludar a los invitados, de proclamar a José Luis Rguez Zapatero como Secretario General, de anunciar la nueva Comisión Ejecutiva Federal... Todo de gran trascendencia. Pero lo que nunca olvidaré será la cara de los extremeños y extremeñas que allí estábamos. Por cierto, he estado con muchos blogueros a los que quiero mandar desde aquí todo mi cariño y agradecimiento por el trato que siempre me dan.
Luego me he ido a comer con mi hijo Guille, que anda por las inmediaciones de Madrid pasando un par de semanas. ¡Cómo se les echa de menos!

Y por último, la victoria de Rafael Nadal en Wimbledon. A sus 22 añitos ya ha ganado 5 grandes. Esta generación ni tiene complejos ni tiene miedos. La nueva Secretaria de Organización del Psoe, Leire Pajín, tiene 31 años. Lleva cuatro años como Secretaria de Estado al frente de la Cooperación Española al Desarrollo. Se conoce África, Iberoamérica...Ha estado allí donde nada hay, ni siquiera ilusiones, intentando cambiar las cosas. ¿No pensáis que en este país hay motivos para la esperanza viendo a todos estos jóvenes?
A pesar de las emociones del día os aseguro que no las puedo disfrutar del todo. Me acuerdo cada momento de la gente que está perdiendo su trabajo. Y deseo que llegue mañana para volver a trabajar para que puedan volver a tenerlo.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote.
Guillermo

112 comentarios:

Anónimo dijo...

Zapatero, Leire Pajín... un día grande para ti. Un día grande para mí es que, en medio de esas emociones, estés con los que sufren el paro, estés con el trabajo que supone darle una solución a ese problema.
Me voy con Rajoy. Y hablamos de costumbres. Entre las costumbres de este país, y si queréis costumbres entre comillas, está el acudir cada cuatro años a las urnas. ¿O es que todo aquello que nos decía de no sé qué para la integración se le ha olvidado?. Dicho esto digo: en nuestro congreso sí se ha hablado de política. Hemos hablado de aborto, de inmigración, de economía y de eutanasia. CÉSAR S.L.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que alguien tan autorizado cree que lo del congreso es para bien. Las buenas intenciones nunca están de más.

Anónimo dijo...

Enhorabuena GUILLE por el trabajo que has desarrollado en el Federal. Ánimo para el regional.

Lo de RAFA NADAL, increíble.

Un saludote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Han sido unos días importantes para todos, ya que el PSOE es un partido que representa las expectativas de más de 11 millones de españoles.
Me quedo con el cambio hecho realidad en las modificaciones de la ejecutiva federal. No comparto las reticencias de Juan Carlos a esos cambios. Sólo espero que aquí, en Extremadura, pronto, tengamos también la opción de cambiar, de manera real.
Me quedo con que entre todos hagamos que el PSOE sea un partido para los ciudadanos, no sólo para militantes, me quedo con los nuevos cauces de participación, me quedo con la apertura a la sociedad.
Mi hija está también de campamento es Asturias. La añoramos y ella a nosotros, pero esta pasándolo tan bien, esta tan integrada...Nos resignamos, pero yo no me acostumbro.

He visto el mejor partido de tenis de mi vida y lo ha ganado Nadal, doble buen recuerdo.
Un saludo,
^^

Anónimo dijo...

Así me gusta. que pienses en todos los que se están quedando sin trabajo, eso dice mucho de ti y de tu persona. Cuando hables d lo buenos estudianes que son tus hijos, no olvides tambien mencionar que Extremaura es de las regiones de Europa con mayor indice de fracaso escolar. Mi hija repite primero de la ESO, después de sacar sobresalientes siempre en el Colegio. En su clase son 22 niños y repiten 18.... y así potr casi todos los Institutos Extremeños....Soluciones ya, por favor.

Decirte tambien que aunque no estemos en paro, de momento, tambien estamos perdiendo mucho poder adquisitivo todos los extremeños, llegar a fin de mes es una verdadera odisea.... ! como para mandar a los niños a campamentos!.

Elena.

Anónimo dijo...

Una de las caras de éste Congreso fué la de un extremeño que inauguró el congreso y que luego se permitió el lujazo de clausurarlo con algunas palabras de bienvenida y de regreso tanto en el principio como en el final del mismo, en todas las lenguas oficiales de nuestro país. Enhorabuena.
Me quedo también con la cara y con los comentarios de compañeros del País Vasco. Han descubierto, al igual que muchos, la nueva cara de nuestra región.
Qué complicado es dedicarse allí a la política y cuánto mérito y valor tiene.

Saludos.
Anselmo.

Berkel dijo...

Buenas noches

Desde luego tiene que imponer presidir el congreso federal del PSOE. Te felicito Guillermo. También a Nadal por hacerme pasar toda la tarde en vilo, un partido de tenis tremendo, que ninguno merecía perder.

Pero volviendo al congreso, y después de leer por encima las resoluciones finales del mismo, veo que las referencias a la crisis se realizan de un modo global, refiriéndose a la subida del petróleo y a la crisis hipotecaria en Estados Unidos como los causantes de una crisis mundial. Ninguna resolución como medida para afrontar o paliar los efectos de la crisis en España. Esta crisis además de afectar al empleo y al bolsillo de cada uno de los españoles, también afecta a los ingresos del estado. ¿Como se propone el Gobierno mantener y aumentar el gasto en política social?
En la empresa privada, si un consejo de administración de una sociedad, repartiera el superávit entre los socios de la misma, perdería credibilidad como gestor al carecer de ideas para reinvertir el beneficio, haciendo ganar más a la Sociedad.
Creo que han faltado ideas para afrontar unos años difíciles que vienen en el congreso del PSOE.
De optimismo no llenamos los estómagos, ni nos vestimos, ni nos vamos de vacaciones, ni vamos a Zaragoza. Con optimismo tendremos que renunciar al estado de bienestar.

Creo que el deporte Español nos dará más días como este, grandes triunfos que se consiguen con esfuerzo, lucha, trabajo, tesón y estrategias. El optimismo para los que nos quedamos en el sillón, y de vez en cuando vamos al “Lolino” a sudar un poco.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, seguro que esta semana aparece algún que otro "sartenazo", porque casi todos vamos a decir -es la puñetera verdad-que nos sentimos orgullosos de que el Presidente de nuestra Comunidad haya cortado "orejas y rabo" en la corrida tan extraordinaria que acabamos de celebrar los socialistas españoles. De los acuerdos tendremos tiempo de comentar. Como el compañero Rodriguez Ibarra y yo somos personas entradas en años coincido más con él y creo que los Secretarios Generales de cada Región deberían estar presentes en la ejecutiva federal. Ya veremos como funciona ahora.
Esperemos que la crisis no dure demasiado. Te sigo deseando muchísima suerte y claridad de ideas para los tiempos que se avecinan. Un abrazo a todas y todos. Ricardo.

Sandra Pacheco dijo...

Enhorabuena Guillermo por el trabajo desempeñando en este Congreso!!!. He seguido el desarrollo del mismo desde casa, y creo que ha sido un gran congreso para todos y por todos.
Estoy muy contenta con la entrada de compañeros como Eduardo o María en la nueva ejecutiva, creo que lo van a hacer genial; y creo que la compañera Leire, como ella misma dijo, se va a dejar la piel en este proyecto, por ella como muchos de nosotros sabe que merece la pena el esfuerzo.
Los jóvenes vamos a seguir luchando cada día por conseguir una sociedad mejor, más justa, por ser la voz y los oídos de todos los jóvenes, y de la sociedad en general, por seguir aportando ideas e ilusión, y siempre con una argumento fundamental: trabajar, trabajar, y trabajar...
Lo dicho Guillermo, muchas felicidades por tu trabajo en este Congreso, y nos veremos en el resto de congresos que nos quedan por delante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me alegro de que estos días hayan sido tan especiales para ti, aunque estarás muy agotado, habrá valido la pena.

Espero seguir viéndote en la tele.

Un besazo desde Béjar.
Alba.

Antonio Parra dijo...

Hacía tiempo que entraba por la Plaza.
Voy a ser breve, muy breve:
¿Un día Grande para tï?, Vale. Pero creo que ha sido un fin de semana grande para todos los hombres y todas las mujeres progresistas y de IZQUIERDAS de este País. Un fin de semana que ha dado varios pasos hacia la izquierda, un fin de semana que veniamos reclamando mucho hace bastante tiempo. Por fin, y sin utopias, con el partido en el Gobierno.
Por cierto, espero que la renovación en Extremadura se acometa con la misma grandeza que se ha hecho en Madrid. Estaré en los dos Congresos. haber hasta donde llega la esperanza.
Un abrazo compañero

Anónimo dijo...

Efectivamente, Guillermo, tampoco puedo disfrutar de toda esta vorágine de emociones.

Pienso en aquellas personas para las que el sistema de pensiones ya quebró si no llegaron a cotizar un mínimo de 15 años, aún cuando se vieron obligadas a contribuir al mismo cuando trabajaban; pienso en las viudas que cobran menos de la mitad de la pensión del marido, ¿por qué?; pienso en aquellos hijos o herederos que no cobran
absolutamente nada si sus padres, después de 40 años de cotización, tuvieron la mala fortuna de fallecer a los 65 y pocos meses o a los 64 años.

Pienso en aquellos jóvenes que comienzan a trabajar y no tendrán ni pajolera idea de saber qué fórmula se aplicará para calcular su pensión, pues en cualquier momento se cambiará.

¿Todas estas personas no han estado financiando una estafa?

Desgraciadamente, me hago a la idea que mientras siga el actual sistema de pensiones financiado exclusivamente por las cotizaciones sociales, estas quiebras parciales se ampliaran(negando la pensión a los que hayan cotizado menos de 17 o 19 años, por ejemplo).

¿Es suficiente el actual fondo de reserva que no llega ni siquiera al 5% del PIB, en caso de serios problemas? ¿Por qué no se liga la financiación de las pensiones a la totalidad de los ingresos del Estado, a toda la renta nacional incluyendo las rentas de capital o los beneficios empresariales?. Repito, ¿por qué se ligan exclusivamente a las cotizaciones sociales? ¿No debe ser el Estado el garante de las pensiones?

Atentamente.

Antonio Parra dijo...

Por cierto, buena entrevista con Público. Enhorabuena

ENTRE PUENTES dijo...

Los jóvenes del presente vienen pisando fuerte, con las ideas claras, sin complejos, y sabiendo lo que quieren; reciben lo que dan, y hablando de los deportistas, dan muchas alegrías a todos, y recogen muchos parabienes de todos nosotros.
Yo también he disfrutado mucho con Nadal, un partidazo épico, pasará a la historia del tenis. Pero la selección de fútbol, la de baloncesto, la de balonmano, la de waterpolo, muchísimos gimnantas españoles, los toreros, etc, etc, son claros ejemplos de deportistas modelos que marcarán un antes y un después.
Hablando de jóvenes, creo de Barak Obama es un ejemplo mundial de que los jóvenes de hoy no tienen miedo de nada, ¡me alegro y brindo por ello!
Saludos desde el pueblo que quiere de declaren a el Puente Romano de Alcántara, Patrimonio de la Humanidad.

Luis dijo...

Hola Guillermo.
Desconocía que el Presidente de mi Comunidad Autónoma llevara "palante" un blog tan activo como este, enhorabuena (o mejor, gracias).
Te saludé por primera vez una mañana en el hotel Ritz de Madrid en el que a modo de coso de Las Ventas, tu amigo Juan Carlos te cedió los "trastos de matar". Excelente exposición (que grabé). Me gustó sobretodo la claridad con la que describiste la realidad y el futuro de nuestra Extremadura tomando como ejemplo un paseo con un amigo por tu querida Olivenza. Ya aquel día tenías cara de Presidente.
Trataré de participar en este blog "en vez en cuando".
Lo de Leire Pagín no sorprende. He sido testigo directo de varios de los planes participados por AECID en Senegal y es alucinante. Concretamente el Plan REVA, y te aseguro que eso es COOPERACIÓN (con mayúsculas). Si te interesa ya hablaremos más sobre estos temas.
HASTA MÁS VER.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo: Dices que ha sido un día grande para tí,¡imagínate para mí! que he tenido el honor de ser una de los 47 delegados/as socialistas extremeños al 37 Congreso Federal del Partido Socialista Español. Es la primera vez que asisto a un Congreso Federal de nuestro Partido. Pero el motivo de mi mensaje no es hablar de mi "experiencia congresual", tendría para largo...El verdadero motivo es felicitarte por lo EXTRAORDINARIAMENTE bien que lo has hecho como Presidente de la Mesa del Congreso, desde tu primera intervención, abriendo la sesión en todas las lenguas de España, te ganaste al Plenario. ¡Qué orgullo formar parte de la delegación extremeña! Orgullo no solo porque hayas presidido el 37 Congreso Federal del PSOE. ORGULLO por tenerte como PRESIDENTE de nuestra Extremadura. Orgullo porque Delegados gallegos, canarios, valencianos, madrileños, con los que hemos tenido la oportunidad de charlar los días que ha durado el Congreso, cuando les decíamos que éramos de la Delegación de Extremadura, nos felicitaban por tenerte de PRESIDENTE, y orgullo querido Guillermo, porque COMPAÑERAS de Canarias, mientras compartíamos desayuno, nos han dicho que Extremadura es para ellos un referente del socialismo.

Gracias Guillermo por hacernos sentir así... y por la foto.
Un abrazo.

Francisco Bejarano Borrega dijo...

Presidente, ponga usted alguna fotillo de vez en cuando, que así el blog es más alegre. Por cierto, le leo muy esporádicamente pero me gusta su blog, y otra cosa, el sábado cuando puse el informativo y le vi presidiendo el Congreso me sentí orgulloso del Presidente de mi región y me alegré que fuera un paisano el que estuviera allí.

lamiradadelotro51 dijo...

Buenas a tod@s. ¡Si que me hubiera gustado asistir en primera persona! a este 37 congreso que los que lo hemos seguido de cerca por prensa y tv, lo hemos sentido vibrante. Yo diria que para mi ha sido una vez mas una confirmación de un lider fuerte, atrevido, generoso y vanguardista. Este bambi realmente tenia cuernos, y vaya si los tenia, para hacer propuestas que ni el propio partido ha aceptado, como la supresión de los funerales de estado, la supresión de los capellanes en el ejercito y en los hospitales.( Esta ultima propuesta la venimos pidiendo desde hace tiempo muchos profesionales sanitarios, con la alternativa de crear espacios pluriconfesionales, adaptados a la nueva realidad social que tenemos). Otras si se han aceptado o están en vias de. Y me parece aún mas importante la generosidad de empezar a sembrar la semilla de la sucesión, de apostar por el laicismo sin complejos,de vernos muchos reflejados ideológicamente en las nuevas propuestas. Me siento orgulloso de ser socialista. Enhorabuena a los que como tu Guillermo, habeis tenido una participación activa y relevante, eso queda para la mochila de cada uno y jamás se olvida. Un abrazo a la Plaza.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza de la cordialidad y libertad, sí LIBERTAD, porque aqui cada cual puede opinar lo que quiera siempre que se respete a los demas y se guarden las formas.

Felicitemosnos todos por el desarrollo del congreso del PSOE, felicidades a Guillermo por la presidencia y a Juan Carlos por ser el Nº 1 del Comite Federal. (los viejos roqueros nunca mueren)

A mi trabajador autonomo no me preocupa lo mas minimo que en el gobierno central o la ejecutiva federal esten tal o cual nombre de esta tierra, cuando un buen gestor abandona esta tierra y la abandona para su salto a Madrid me preocupa por el vacio que deja aqui y me preocupa mas porque repasando los años anteriores, todos los extremeños que han ocupado ministerios o cargos importantes se han quedado en Madrid.(ecepto Maria Antonia Trujillo, esta es del PSOE) El desembarco en la capital del reino solo lo hace la derecha y en beneficio de su bolsillo y no en el de la tierra que dicen defender.

Dicho esto, lo que esta en boca de todos es la "crisis", lo entrecomillo porque mi mente (que no es de economista) que no entiende mas que de lo que ve y oye se pregunta:
¿Porque la gente sigue comprando compulsivamente, El corte Ingles a tope y la calle Menacho (Badajoz)colapsada por la afluencia de publico.
¿Que es entrar en crisis?, ¿algun bloguero me lo puede decir con palabras sencillas?
Para los que no conozcan a Rosa Roja, soy un electricista autonomo, no gran empresario. Me escuece el bolsillo el aumento del Gas-Oil que diariamente pongo en mi coche, me escuece que cada vez que voy al super la compra es menos y los euros mas, me cabrea y de que modo la especulación que se hace con la compra diaria. Permitidme un ejemplo real, compro cuatro botellas de agua mineral de cinco litros, está marcada en la estanteria a 1,67-€, paso por caja y me cobran 19,80-€, pago y con el carro rumio la puta crisis, me asalta una duda, dejo el agua en el coche y vuelvo sobre mis pasos y camara en mano fotografio el precio de la estanteria, cojo una nueva botella y paso por caja, precio del ordenador 4,95€, reclamo y despues de un tira y afloja me reintegran lo cobrado de mas.¿Cuantas personas no habran reclamado? ¿Cuantos precios estaran adulterados al alza?.
El Partido Popular no hace mas que proclamar a los cuatro vientos el tema de la crisis que proviene fundamentalmente del petroleo, como en este blog entra mucha gente que conoce suficientemente la macroeconomia quiero preguntar ¿quien con un ordenador y un aval bancario puede comprar diariamente un par de petroleros con 5 millones de barriles diarios para entrega en Abril del 2.009?, desde luego no es militante del PSOE.
Cuando una situacion se airea suficientemente bien orquestada, al ciudadano se le mete el miedo en el cuerpo ¿os acordais de la gripe aviar?, ¿quien gano dinero con la gripe aviar?, desde luego no son militantes socialistas.

El sr. Rajoy no hace mas que recordarnos los problemas de los ciudadanos, la crisis, la crisis y la crisis, bueno ahora,la libertad y la Igualdad de los ciudadanos....
¿Porque no se afilia al PSOE?, lo unico que le hace falta es que levante el puño y cante la internacional. En Cataluña le ha salido un grano que amenaza en convertirse en fistula.
Nuestra España es Joven y descarada desde hace mas de cuarenta años no me sentia tambien, ganamos el Giro, ganmos Rolan Garros, seguimos con la Eurocopa y ahora Nadal, no dudeis con la gente así el futuro no es tan negro como lo pinta el P.P.
Que tengais un buen dia de San Fermin y ya me han dado el dia, acabo de escuchar que tres personas han muerto en Talavera la Real y lo mas crudo gente que no tenia mas que el sol y la luna, emigrantes subsaharianos, el dia no es tan bueno.
El mañana siempre sera mejor.

Anónimo dijo...

buenos dias,me imagino que debes haber sentido todo un acúmulo de emociones al haber tenido el honor de ser el Presidente del Congreso.
Lo de Rafa increible , un partido que pasará a la historia y en el que ambos jugadores se merecieron ganar, cosa que es imposible claro , porque solo podia ganar uno, un partido en el que ambos jugadores dieron lo mejor de si mismo.
bueno un saludo a todos, feliz semana

rosan dijo...

Buena Semana Guillermo:
Me alegro que te hallas encontrado agusto presidiendo el Congreso, creo que es bueno para ti pero también es bueno para Extremadura, me explico creo que el conocer a los interlocutores del partido, y que además sepan que existe respaldo por parte de la S.General, puede facilitar las cosas a la hora de negociar, hablar o discutir sobre un tema, además de caras se ven corazones.
Preocupación porque esta adquiriendo la crisis aspectos preocupantes y sinceramente no se ve imaginación para proponer medidas innovadoras que puedan frenarla,¿ Puede haber sectores a nivel mundial y nacional que estén interesados en que la crisis avance?.
¿ Que políticas podemos proponer para frenar el desempleo desde Extremadura?, creo que además de hablar con los interlocutores sociales hay que hacer algo más.
Ante grandes dificultades hay que arriesgar y proponer mediadas extremas aun corriendo el riesgo de equivocarse.
Me quedare con algunas cosas en el tintero respecto al gobierno, nacional y regional y sobre ese banco central Europeo que nos esta ayudando a hundirnos.
Un abrazo y suerte la vamos a necesitar.

Nieves dijo...

Mis felicitaciones por tu actuación en el Congreso.

Aunque pueda parecer petulante o pecar de "pelota" sigo manteniendo que los extremeños tenemos MUCHA SUERTE de tenerte como Presidente. sigue así, somos much@s los que confiamos en ti y tenemos nuestras esperanzas puestas en ello.

Y sigue luchando por el empleo en Extremadura. Yo estoy desempleada y busco con anhelo un trabajo. ¡No pierdo la esperanza!. También tengo dos hijos, el mayor marcha a estudiar este nuevo curso fuera y es mucho el desemboloso que se tiene que hacer.

Ánimo y esfuerzo. Hasta pronto. Nieves.

Ruth dijo...

Gracias Guillermo por tus palabras, gracias porque a pesar del cansancio tienes siempre unas palabras de atención para los bloggeros que desde aquí te seguimos incondicionalmente. Por otro lado agradecerte que sigues cumpliendo lo que dijiste en campaña el no olvidar a la familia, la verdad que me resulta admirable porque a pesar de la presión, del agobio de trabajo siempre tienes tiempo para lo principal la familia.
yo estoy contenta con la formación del nuevo congreso y por el voto de confianza depositado en la juventud, somos o son el futuro de nuestro país y más que esperanza diría yo confianza en que nuestra ideología va a seguir prosperando y ganando terreno, porque la verdad siempre vence ante la falsedad, el ocultismo y el querer aparentar, saldremos victorioso y vencedores.
Y lo de Rafa, ya es el nova más, si su familia está orgullosa, yo ni que deciur que no quise seguir el partido a 100% porque estaba de los nervios, pero por la noche cuando ganó las lágrimas me caían de las mejillas, y no paraba de expresar mi alegría, desde aquí le mando un fuerte beso y abrazo.
no me enrrollo más y desearos un feliz día para tod@s.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
De todas las ventanas que se abren esta semana por el moderador voy a empezar por la más importante...
Quiero que alguien me explique una cosa que no entiendo y creo entendemos todos. ¿Cómo es posible que en la declaración de la renta de un soñador con una tecla se sepa hasta el último euro que percibe y en cambio en algun lado se hagan los "longuis" con los miles de euros que cuestan al erario público la sangría del estilo Marbella, Estepona, etc...?
Me suena a que dentro de poco tendremos reforma del mercado laboral, pero no para solucionar sino para remendar.
Vistas "las orejas al lobo" propongo un plan de empleo desde el mundo rural, hecho en Extremadura. Un plan coordinado desde la Junta de Extremadura en el cuál pueblos como Pescueza, o gente tan válida como Felipe Sánchez Barba que oferten en sus mundos sencillos, con sus tierras, con sus agriculturas, con sus rebaños ganaderos una forma de ganarse la vida, y dónde gente joven funden el futuro.
Propongo asimismo un salario minimo y máximo interprofesional para los cargos publicos politicos.
Un proyecto de plan empleo europeo, exención de una serie de impuestos a empresarios o en su caso compartirlos entre el estado, el propio emprendedor y el trabajador. Incluso también abundo hasta en lo mas cotidiano como es que cuándo haya un macro bote en la primitiva o el euromillon se extracte y en vez de hacer super millonario a uno haga millonarios a unos cuántos que también por ahí vayamos quitando demandantes de empleo.
Y en definitiva mi propuesta es el compromiso de honradez y trabajar por un mundo mejor que nos legitime a todos nuestra conciencia y unifique nuestros principios éticos. Atte-El soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Para la "citatocequa" lírica del blog:
"Puedo ver con mis ojos el mar hasta que el horizonte llega. Puedo verlo desde la orilla, sumergirme en él y tener por delante su estela. Y sin embargo aunque a veces llore, y también en mi tristeza nazcan aguas tristes... No puede entrar una sola gota de agua por mis pupilas y ahogarme por ellas".
Atte-El soñador de guardia.(...,)

Unknown dijo...

Felicitarte por la Presidencia del Congreso, por lo que significa, y por el orgullo que ha representado para t i este acontecimiento, que por cierto ya lo has comentado en otro foro y lo has compartido con el resto de extremeños.

Pero me quedo con una frase de las propuestas de debate que nos hace, y es cuando haces referencia a los jóvenes “esta generación ni tiene complejos, ni tiene miedos”. Y estoy totalmente de acuerdo, les imparto clases a jóvenes de dieciocho a veintitantos, y son personas con una gran iniciativa, sin complejos y con mucha seguridad en sí mismo.

Estas generaciones de jóvenes son los frutos de políticas progresistas. Has puesto en deporte el ejemplo de Nadal, por el triunfo de ayer; también tenemos a Fernando Alonso, a Corredor , a la selección de fútbol…, pero, ¿Qué hubiese sucedido si éstos jóvenes no hubiesen tenido instalaciones adecuadas para entrenar y, sobre todo, la seguridad que le han dado sus familias al tener una economía para soportar su preparación?. Yo soy algo más joven que tú, pero recuerdo que en la pandilla teníamos un solo balón de fútbol, mil veces cosido, para jugar, y el campo de fútbol era cualquier campo a las afueras de la población, y no siempre nos juntábamos todos para jugar, pues el que más o el que menos tenía que ayudar a sus padres en el negocio familiar. No había seguridad económica, y sí muchos recelos en los años de transición.

¿Cómo no íbamos a tener complejos, cuando nuestros familiares emigrantes en Alemania, en Francia… nos hablaban de cómo se vivía allí?

Por eso digo, que ahora, con éstos jóvenes se esta recogiendo el fruto de estos años de inversión en deporte, en sanidad, en educación, en nuevas tecnologías; pero es necesario hacerles entender a muchos de ellos, que la situación de partida que ellos tienen ahora mismo ha sido por una serie de esfuerzos de inversiones en políticas sociales, a la que tienen derecho, pero que sepan de donde han venido esas inversiones, de los impuestos de sus padres y de sus abuelos.

Que no se nos olvide, me incluyo, pues yo también estudie gracias las becas del PSOE en los años 80 (a mí me llegó la educación, no las instalaciones deportivas), que entre todos , incluidos ellos, somos los que a partir de ahora debemos empezar a ser solidarios con nuestros mayores y con los más necesitados, entre ellos a los parados a los que haces referencia.

Un cordial saludo

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos:
Me alegro que ese día sea tan importante para ti. Es un orgullo que un extremeño presida un evento de este calibre y se vea con toda naturalidad. Es un logro y un honor para todos y si además lo es para ti, mucho mejor.
Creo que la apertura a las personas jovénes tiene un valor especial como también lo creo cuando se combinan edad con experiencia en un equipo. Es bueno contar con los nuevos valores porque trabajan con más brío, con más fuerza y hay que aprovecharlos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Guillermo, no puedo sentir la emoción que tu has sentido. Tengo una actitud muy crítica contra los partidos políticos que son los verdaderos dictadores de la democracia y que, por ejemplo, me obligan a tragarme, junto a gente "apetitosa" como tú, a algunos "indeseables" (te ruego me permitas ambos calificativos pues son mis sensaciones). ¿Por qué tanto miedo a las listas abiertas?

Me parece bien que termines poniéndote a la obra, sobre todo con la situación en la que estamos. Hoy el calor no de deja más, otro día hablamos de ello.

Felipe Sánchez Barba dijo...

I Encuentro Virtual "Plaza de la Cordialidad"

Lugar: Blog "Ruralita en Villuercas"
Día: 11 de julio de 2008.
Hora: 21:00 horas
Duración: 60 minutos.
Participantes: Quiénes libremente lo deseen, dispongan de tiempo y quieran contribuir al desarrollo de esta región.

Tema: La Nueva Extremadura

Importante: Al realizare el control y gestión de la herramienta desde Guadalupe, ubicada en una zona rural, estamos sujetos a posibles riesgos de caída de ADSL, por lo que podría ser que no fuese factible la realización del encuentro. Pídamos a la Morenita porque nos ayude.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Me parece que nuestro amigo Guillermo ha sido una de las estrellas del Congreso Federal del PSOE. He seguido el congreso por los contactos bloggers allí destacados, especialmente a través de twitter y el propio blog oficial. Realmente Extremadura ha sido la triunfadora, porque una vez más, demostramos que tenemos la capacidad para afrontar retos, en esta ocasión políticos.

Por lo que deduzco ha habido un rollo especial en el congreso y la gente ha valorado muy bien todas las propuestas y novedades, lo cual me alegra, pues se trataba de renovar las ideas y en cierto modo, las personas.

Por lo demás, los bloggers y redes sociales han tenido un interesante y oportuno protagonismo, que espero se mantenga en el futuro y se traslade también a las regiones o provincias.

Finalmente os dejo con un vídeoblog  oficial del congreso, que es una entrevista a Guillermo

David Holguín dijo...

Felicidades Guillermo por el trabajo desempeñado, felicidades por tu apuesta y sobre todo mis enhorabuenas a todo el PSOE por las propuestas que han salido de este intenso debate interno-público.

Ahora nos queda poner las ideas en prácticas, pero esta tarea es fácil si las ideas que tenemos son claras; y lo son.

Un abrazote
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

marpesa dijo...

Hola amig@s, me estraña que nadie comente el nombramiento de una extremeña, Marisol Pérez, como secretaria de bienestar social.Es una buena noticia, aunque se merece más.
Era esperar su designación por dos motivos:
-En lo personal, como ponente de la Ley de la Dependencia, conoce como poc@s las necesidades en este campo.
-Por su representación colectiva, Extremadura es puntera en implementar políticas sociales y de bienestar social.

Estoy seguro de que seguiremos siendolo. Un Gobierno socialista siempre debe estar junto a quien más lo necesita.

Un saludo a tod@s.

rasputín dijo...

Rafa Nadal es el mejor. Sólo con una valía fuera de lo común se puede llegar al lugar donde él se encuentra y realizar proezas como la de ayer, que tuvo a media España pegada al televisor casi toda la jornada dominical.
Por otra parte, no todos los jóvenes de la edad de Leire tienen las posibilidades que ella tiene para viajar a África o a Sudamérica para mostrar su solidaridad con los oprimidos.
Estarán más bien dejándose las pestañas en los interminables temarios de una oposición que le permita llevar una vida "normalita".
Al igual que los mayores filántropos son a su vez los más ricos, los que ante las cámaras muestran más compromisos con los más necesitados son aquéllos que tienen posibilidades de hacerlo y que, además de viajar con fondos públicos, les gusta viajar sabiendo que en esos viajes no les va a faltar de nada.
Así cualquiera es filántropo y cualquiera es comprometido.
Yo, en esta materia, sólo me quito el sombrero ante el personal sanitario (medicus mundi, médicos sin fronteras, etc..) y ante esos misioneros que viven por y para la entrega.
Encuentro insustanciales suprimir los funerales de Estado y retirar los crucifijos de algunos lugares oficiales como razones para emprender el verdadero camino hacia la laicidad del Estado.
En este sentido, considero más efectivas medidas como supresión de ayudas oficiales a la Iglesia Católica, o, a lo sumo, asignarles las mismas ayudas que a la maoista o a la budista por si se intuyera sensación de agravio.
También, y es una reivindicación personal mía, se podía haber tratado en el Congreso la retirada del permiso de armas para todos aquellos que hacen de la poltrona una ametralladora contra el que no sale en la foto.
Sobre la inmigración, yo me considero un ciudadano del mundo.
Pero diré a los que tienen esa materia como competencia prioritaria que la inmigración sin control, como es el caso de España, es como la promiscuidad sin preservativo, al final o paras o pagas.
Soy extremeño, y en mi población el 90% de las faenas agrícolas las hacen los rumanos. No pueden trabajar, lo saben los empresarios.
Pero trabajan y lo saben los inspectores de trabajo.
Cada día se llenan de sangre las aceras de Madrid, y el 99% de esos crímenes los cometen inmigrantes irregulares.
Como decía hace unos días, que si se declarara el mirar para el lado como disciplina olímpica no tendríamos rival en el medallero.
Os deseo, al igual que para mí, la mejor de las semanas.
Salud y libertad a espuertas. Fue, en serio, un placer.

Anónimo dijo...

Sr.Presidente.
Existen profesionales de la salud que durante algún tiempo acuden a trabajar con alguna ONG en zonas del planeta que les necesita.
Me pregunto,¿ no se debería contar este periodo de tiempo en su currículum al igual que cuenta el tener algún cargo público¿

JuanMa Tello dijo...

En primer lugar alegrarme junto a ti y todos los amigos de la plaza por tu gran trabajo durante el 37 Congreso del PSOE.

Lo de Nadal aún me emociono cuando repiten las imágenes y se le ve como se contiene las lágrimas de la enorme felicidad de conseguir su ilusión.

En segundo lugar creo que se debieran haber dado más respuestas concretas en las Resoluciones del Congreso, y sobre todo de cómo afrontar la situación económica actual, y haber sido más valientes en las Resoluciones de carácter social que a todos nos interesan que se den pasos hacia delante en la línea progresista del PSOE, y no tener miedo al electorado conservador que vote al PSOE que no tiene donde ir, pues dentro del conservadurismo español es casi imposible comprender realmente que quieren decir a la sociedad.

Espero que en Extremadura si sea valiente el PSOE en buscar y aprobar Resoluciones que den respuestas reales, en hechos y no en intenciones, soluciones viables a nuestra posición actual que nos conduzcan hacia el avance progresista e ilusionado que se inicio con la primera victoria socialista de Juan Carlos y que Guillermo la esta revolucionando con esta política de ideas reales en los problemas de los Extremeños.

También quiero compartir con todos vosotros que para mí este fin de semana ha sido muy especial, pues un reto que me marqué hace tres años, con el deseo de conseguirlo en cuatro, he tenido el apoyo de los míos y lo he logrado en tres. Gracias Rosa por tus paseos interminables con los niños para que yo estuviese en lo mío.

Un saludo

Javier Prieto dijo...

Hola Guillermo, de nuevo en nuestra tierr, jeje en primer lugar enhorabuena por tu trabajo como Presidente del Congreso, la visión sobre tí de los compañeros de JJSS de las distintas federaciones de España, he decirte que ha sido muy buena, muchos no te conocian, otros muchos sí, y a todos les gustas mucho como político.
En segundo lugar gracias por agradecer la labor de los voluntari@s en el Congreso. La verdad que no lo hemos currado mucho.
Ahora queda el regional, espero verte por Badajoz, y espero estar allí bien colaborando o dandote mi apoyo personal, para el proyecto que también se va a iniciar en el PSOEx.
un abrazote nos vemos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Apreciado y querido amigo y compañero:

Desde Casillas de Coria, este gran pueblecito de la provincia de Cáceres te felicitamos, bueno os felicitamos por todo. Porque gracias a vosotros (nosotros) España ha crecido socialmente e igualmente en dicho campo político y universal.
De este congreso se han sacado temas y conclusiones maravillosas y fascinantes. Enhorabuena a todo el comité ejecutivo, un abrazo Guillermo.

Álvaro

Rolan dijo...

Ya sabes... siempre he sido sincero, nunca he escrito en tu cuaderno, ¡Que dejadez la mía!
Siempre te deseo lo mejor y pido para que las fuerzas no te abandonen. Es mucho el trabajo, pero, los extremeños sabemos que puedes, Juan Carlos, lo sabía y sabe y José Luís, estoy seguro, siempre contará contigo.
Como ya comenté, no te pierdas el crecimiento de Guille, el tiempo pasa y no vuelve.
Por lo demás, estoy muy orgulloso de tenerte en Extremadura y tener la certeza de que no has cambiado, saber que las palabras que dices rebosan sinceridad y que es cierto que te preocupas por tu tierra y sus gentes, Extremadura, pero todo el esfuerzo realizado tendrá óptimos resultados (los resultados son el fruto del trabajo realizado y me consta que curras un montón).
También quisiera, que me permitieses darte las gracias públicamente por dedicarnos parte de tu escasísimo tiempo a tod@s l@s extremeñ@s, en tu cuaderno que es también el de todos.

Anónimo dijo...

señor Fernandez Vara le doy mi mas sincera enhorabuena por ese día tan grande para usted.¿Me gustaria preguntarle sobre los "spa rurales"
que se van a crear en la región, dicen que habra uno por comarca, me gustaria saber su ubicación en mi comarca (soy de la pedania de Valuengo)

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El 37 Congreso Federal del PSOE ha sido, como dice ZP, un éxito rotundo. Por televisión retransmitieron el discurso de clausura de José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo sensacional; además por PSOETV lo pude repasar varias veces, pues es un discurso de esos que se recordará cuando pasen los años, es un discurso que marca un antes y un después, es -para mi- un nuevo suresnes, un suresnes versión 3.7
En el siguiente enlace encontraréis noticias relativas al mismo; Zapatero: el PSOE piensa “más que en los socialistas, en los ciudadanos” y “más que en lo que hemos hecho hasta ahora, en el futuro”

En este otro se puede ver a Guillermo entrevistado por Arturo Paniagua , es una entrevista incisiva de la que Guillermo sale airoso a las preguntas de gran calado del ciberprogresista Arturo.

Alguien se puede preguntar por qué este congreso supone un antes y un después, pues por su espíritu indomable, por saber que los políticos sienten el aliento de los ciudadanos en su cogote y, por ello, entienden la prisa de estos por ver realizaciones prácticas, soluciones a sus problemas ¡ya!. Ideas y acción como decía ZP.

Lo importante de este congreso, y que se tiene que hacer visible y palpable hasta en el último rincón de España donde gobierne el PSOE, es que el partido se quita de encima el olor a rancio, desdeña lo rancio, lo caduco, lo obsoleto, lo infuncional. Elena en este post relata la experiencia sufrida por su hija que en primaria obtenía medias de sobresaliente y ahora ha de repetir primero de la ESO. Eso es no sólo un problema, es un drama que evidencia una Administración Pública que no funciona como debería funcionar, una Administración Pública que ha de quitarse de encima el olor a rancio también. Eso evidencia que hay que tomar medidas y evaluar su eficacia para que nuestros jóvenes no padezcan un sistema educativo anclado en lo analógico como dice Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la magnífica entrevista que le hizo EL País recientemente .

Eso es lo importante de este congreso, que anima a resolver los problemas de forma inmediata y a no regodearse en ellos; no tomar medidas, no resolverlos con rapidez es la forma más clara y evidente de regodearse en ellos. No tener administraciones públicas cercanas al ciudadano y que evalúen su gestión es oler a rancio y regodearse en los problemas; Tener administraciones públicas cuyos trámites burocraticen entre año y medio y dos años las iniciativas empresariales es oler a rancio y regodearse en los problemas.

Igual que confío mucho en ZP y respaldo al 100 por 100 su forma de entender y de hacer las cosas, confío mucho, muchísimo en ti Guillermo y se que vas a hacer del PSOE de Extremadura y de la gestión de este en las instituciones instrumentos válidos a la ciudadanía. La receta es sencilla, como dice ZP de lo único que se trata es de entender, de escuchar a la ciudadanía. Ánimo por tanto Guillermo.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias .

Montsefc dijo...

Estimado Guillermo.

El domingo estuve en el 37 Congreso y volví a mi casa con las ganas de volver a saludarle y charlar unos minutos para volver a agradecerle su colaboración desinteresada en mi publicación.

Admiro su trabajo.
Un fuerte abrazo.
Montse.

Garzo dijo...

Hola amigos, el partido de Nadal una pasada de fuerza, potencia e inteligencia y dinamismo, Había momentos en que tenia que cambiar de canal por el nerviosismo que me impregnaba la situación de dos monstruos del tenis. Estaba pasando unos momentos de estáis deportivos, como el Alemania España de la semana anterior. Con referencia a Guillermo en el partido socialista, creo que a uno no lo ponen o lo ascienden porque es guapo, mas bien por su inteligencia o por su trabajo, te felicito Guillermo por el trabajo que estás haciendo en Extremadura, vas bien encaminado para el desarrollo y el futuro de nuestra tierra. Un abrazo a todos.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Perdonad por el fallo anterior.

El vídeo al que me refería está en esta dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=13KhG-p58Qc

Anónimo dijo...

Guillermo antes que nada, enhorabuena por ese 8,4 de Teresa, mi hijo Jorge, compañeros en 1º de bachiller, se ha quedado con un 7,3luego de hacer una mala, mala selectividad, su primera aspiración era medicina y su segunda opción será farmacia.
Este va a ser mi primer comentario y no me quiero extender, sigo con pasión tu trayectoria politica y no dejas de asombrarme,dia trás dia haces mejor uso de tu mejor herramienta, tu sinceridad en el cara a cara, se podrá convencer o no, pero jamás mentiras.
Animo Guillermo

Guillermo dijo...

Moderé un comentario anónimo, no por lo que dice que está en su perfecto derecho, sino por aprovechar lo que dice para insultar. En este blog está prohibido.
Guillermo

Malo Malísimo dijo...

Tengo un receso. Felicidades Guillermo. Anoche pasé un rato viendo el programa el Gato al agua del canal Intereconomía. "nos pusieron verdes,desde el nuevo diseño del Partido a la edad de los nuevos miembros y miembras". Como dijo alguien "¡Ladran, luego cabalgamos". Esperemos que esos aires de renovación sean como nuestros "aires morenos que vienen de Guadalupe" y cruzan la región entera. Quisiera con tu permiso decirle a Rasputín, que cada cual puede ser filántropo en la medida de sus posibilidades. si hecho cuenta cuanto dono Yo a ONG's y demás, me sale bastante más del 0'7%,no llego a diezmar, pero todo se andará. Ser generoso con dinero, no tiene gracia. La Solidaridad,no es dar lo que te sobra, es compartir lo que tienes, por poco que sea, y siempre se puede colaborar con alguna organización. Respecto a los retos planteados, bueno tampoco es tanto. La Laicidad, si partimos del principio que la religión es una cuestión privada, pues se acabó el problema. Si todos tenemos que convivir en el espacio Público, en éste no caben manifestaciones privadas.
La Eutanasia, por previa petición, en el testamento vital. Decide el Sujeto cuando tiene capacidad de decisión.
Los Emigrantes y sus Derechos. Por muchos Derechos que les reconozcamos, siempre les faltará el principal, el derecho a poder vivir dignamente y con garantías en sus paises de origen. Tenemos que convercer a Todo el mundo, que la solución no es regular estancias, entradas, retenciones... La solución está en Ayudar a esos Paises, en sacarlos de la miseria el hambre y la necesidad.
Sed Buenos y Pecad Mucho

Anónimo dijo...

Presidir un Congreso Federal de tu Partido debe ser una experiencia inolvidable, de la que los extremeños y extremeñas nos sentimos orgullosos. Por algo será, que cuenten con nosotros, en este caso contigo, para presidir, organizar, moderar... Es el resultado del trabajo de todos estos años, y de la valentía en plantear ciertos temas, como la Financiación Autonómica y Local. Me agrada leer comentarios que se refieren a lo orgullosos que nos sentimos los extremeños y extremeñas, al ver a nuestro Presidente ejerciendo esta responsabilidad. Ese sentimiento nos aflora a los que tenemos la suerte de vivir en nuestra tierra, y seguramente más todavía a los que residen en otros lugares del Planeta, porque estoy seguro que la distancia y la añoranza los multiplican. Cuándo muchos paisanos y paisanas tuvieron que emigrar, difícilmente imaginarían situaciones como la que estamos comentando. Tampoco los españoles de hace varias décadas, podían pensar que al cabo de pocos años el himno nacional, aunque sea sin letra, sonaría y nuestra bandera ascendería a lo más alto en ciertos deportes como automovilismo, motociclismo, ciclismo, tenis, baloncesto, fútbol, balonmano...El último caso, el que mencionas de Nadal, que consiguió ponernos los pelos de punta y sentirnos orgullosos de ser españoles. Pero el último apartado de tu comentario, es a mi juicio el que encierra mayor sentimiento, ya que la desaceleración o crisis actual, está llevando a muchas familias a situaciones, también inimaginables hace pocos meses. Quedarse en desempleo, o la incertidumbre que provoca para muchos ganaderos no saber cuánto va a durar la situación actual, insostenible por más tiempo, son momentos malos que hay que superar, con trabajo y esfuerzo, como siempre hemos hecho los extremeños y extremeñas, y ahí si que estoy totalmente de acuerdo con Guillermo, ahora estamos más preparados para afrontar los problemas que hace veinticinco años, que no teníamos casi nada, y fuimos capaces de trabajar duro sin perder la esperanza de un futuro mejor para los extremeños y extremeñas, y por ello somos en la actualidad referentes a nivel nacional, cómo lo demuestra el que Guillermo haya sido designado Presidente del Congreso Federal, que Juan Carlos haya encabezado la lista del Comité Federal y que Marisol Pérez esté en la Ejecutiva Federal, manteniendo la presencia extremeña. Por cierto, felicitaciones a los delegados y delegadas al Congreso Federal por el trabajo realizado. Un abrazo a todas y a todos. Salustiano

Anónimo dijo...

Buenos Días Guillermo,mi nombre es Ana y mi correo es anafran17@hotmail.com te doy mi cta por si me puedes solucionar el problema que tengo.Tengo una niña de 2meses y el ayuntamiento donde vivo y donde yo estoy empadronada,se niega a empadronar a mi hija.lo he solicitado oral y escrito y tengo copias d todo.no me dan ninguna repuesta.q tengo q hacer para q éstas personas cumplan c su trabajo?un saludo

Extremeño dijo...

Buenas tardes a todos. Tengo que reconocer que esta vez me he pensado muy mucho si escribir, sobre todo tras un repaso de las intervenciones anteriores pues, partiendo de mi no-militancia política, esta vez voy a ser una especie de "verso suelto" en este mar de parabienes... y creo necesario traer aquí una cierta voz crítica por varias razones:

a) De nuestro amable anfitrión (del que, es cierto, no lo considero un político al uso, para bien) esperaba reflexiones un poco más profundas sobre lo tratado en el congreso del partido responsable del gobierno de España... comentarios personales sobre las grandes estrellas del evento que, según parece, son el aborto-la eutanasia-el voto municipal de los emigrantes-el laicismo (y eso, porque al final se eliminó el sesudo intento de redefinir los "funerales de estado" que según las encuestas del CIS son fuente de preocupación para el 98 y pico % de los españoles, vamos una preocupación "a la búlgara"...).

b) ¿España no tiene otras preocupaciones?, frivolizar podría permitírsele a congresos de partidos que no tienen responsabilidad de gobierno, pero no a los que nos dirigen desde Moncloa, cuando tantos problemas nos cercan... por cierto... las becas, las políticas sociales, las infraestructuras, los museos... no son ni del PSOE ni del PP ni de ninguna otra fuerza política... son de todos los españoles que pagan "religiosamente" sus impuestos para financiarlos...

c) ¿Existe en algún partido político (yo lo desconozco) el sentido de la autocrítica...? ¿En alguno se censuran los fallos, las picias, las equivocaciones... más allá de la "leña al árbol caído"?

d) Mientras, la CRISIS, si CRISIS con MÁYUSCULAS, económica azota a gran parte del país... yo no sé si en el Corte Inglés o en la calle Menacho se compra mucho o poco, si sé que en mi casa están haciendo verdaderas piruetas para hacer frente a mi educación, libros, colegio mayor, salidas al extranjero (y somos 3 hermanos) que me permitan presentar la formación necesaria para sobrevivir en el futuro (tal vez nos equivocamos y debí dedicarme a la política como Dª Leire Pajín, para recibir el aplauso de todos desde mi poltrona de diputada-secretaria de estado-dirigente política... aunque, desgraciadamente mi abuelo no es Joaquín Leguina y Dios me hizo varón... de modo que, en vez de vivir del presupuesto del estado tendré que vivir del presupuesto familiar hasta que pueda salir al mercado laboral y, al tiempo que me gane el pan, pueda "mantener" (muy generosamente) a esas "luminarias de la política-siempre en la política" y su labor por las ONG (a las que yo dedico varias horas a la semana, aunque "gratis total") y países en desarrollo (of course, viajando en 1ª clase con derecho a mini-bar y alojándose en hoteles de calidad superior o, si están en un ataque de modestia, de 5 estrellas)... Con la opción de vida que me propongo alcanzar, eso si, evitaré, si algún día se me dedica una página en la Wikipedia, que termine mi biografía con un lacónico "No existe constancia pública de que haya desarrollado ningún tipo de actividad profesional, al margen de la política".

e) Y del problema de la lengua mejor ni hablar... según parece todos apoyan la "política lingüística" de ciertas CCAA... donde, según parece, que 3 horas lectivas a la semana se desarrollen en español es un abuso imperialista... y por ello, pese a una sentencia del TSJ… estos vendidos al españolismo… que a efectos prácticos van a dejar en 2... y GRACIAS...

f) En resumen... ¿Para cuando la inmensa mayoría de los políticos, tras bajarse de su coche oficial y darse una vuelta por ahí, se preocuparán por lo que verdaderamente preocupa a la gente y no por lo que ellos han decidido que debe preocupar a la gente?

Guillermo, siento que seas tú quien se lleve estas palabras que, tal vez, duras (conste que las escribo desde el respeto -a quien se lo merece-) pero ligadas a la justa indignación que muchos sentimos ante lo que estamos observando.

rasputín dijo...

Enhorabuena por cuidar que tu blog no se convierta en pizarra de aula de parvulario, con insultos y descalificaciones.
Felicidades por la forma de hacerlo, intentando, con tu aclaración, evitar futuras entradas de ese corte.
En el lugar donde vivo han tenido que cerrar dos blogs por ese motivo, por no saber controlar esos insultos provenientes siempre de orates sin pastillas de freno, olvidando siempre que el insulto es la razón de quien no tiene razón.
En serio, felicidades.
Salud y libertad a espuertas. Fue, como no podía ser de otra manera, un gran placer.

gustavo dijo...

Guillermo, si algo te hace próximo es la valentía de montar y soportar tu blog. Creo que eres el presidente de CCAA más famoso por ello. Felicidades por el congreso y esperamos el nº38 más entusiasmados...

Anónimo dijo...

Guillermo todos disfrutamos oyendo o viendo ese partidazo de Nadal, con 22 años, ya es campeón y llegará a ser el nº 1 mundial.En cuanto al congreso del PSOE, espero que entre todos los miembros, se hayan podido sacar conclusiones y medidas para que nuestra sociedad, economía, etc, pueda funcionar bien en tiempos revueltos, esta es la preocupación de todos los Extremeños y los Españoles.Tengo claro como bien dices que hay personas e ideas que pueden ayudar a que esto funcione mejor.Uno de los temas que comentas es el paro y nuestra preocupación porque la gente pueda trabajar. Yo trabajo todos los días para que mucha gente pueda trabajar y creo firmemente que podemos mejorar esta situación. La realidad es que de ahora a final de año nos situaremos en 3 millones de parados a nivel nacional y hay que reaccionar rápido, implantando medidas y motivando en todos los sectores, para que no llegue el 2009 con decrecimiento.
Todos, trabajadores, empresarios, administraciones, necesitamos tomar rápido conciencia de nuestra situación y ser emprendedores, estableciendo planes de choque para superar la situación.
A por todas y a superar esta crisis.
Extremeño 1969

Guillermo dijo...

Ana mándame un correo. Alfonso he moderado tu comentario. Mándame si quieres tus comentarios por correo, Os recuerdo que es presidente@prs.juntaex.es
Un abrazote
Guillermo

Unknown dijo...

Me parece muy bien que se haya terminado el congreso del partido y todo lo demás, como que Rafael Nadal ganase guinbeldon (lo pongo asina por yo soy extremeño), pero yo creo que hay que preocuparse por las cositas que ya se habían prometido y no se han hecho, me refiero a las viviendas de 60.000 euros (jajaja) bueno perdón 69 mil y pico y es que yo soy uno de esos que somos compradores provisionales y lo que queremos es ser compradores definitivos. Así es que a ver cuando se "desbloquean los tramites y se empiezan los bloques de viviendas, a por cierto son las des Junquillo por que hay otras que siendo aprobadas después se han comenzado ya.

Muchas gracias señor presidente de todos los Extremeños.

adriano dijo...

Me alegro de que hayáis estado tan sonrientes y lo hayáis pasado tan bien en el congreso del PSOE, y de hecho los que estabais allí debíais de tener la economía bien saneada para hablar de asuntos que me parecen muy importantes pero en lo que no tengo tiempo de pensar porque no llego a fin de mes y estoy a punto de caer en las garras de una agencia de préstamos de usura y al borde del paro, y a muchos otros les va terriblemente peor. Pero bueno, los gobernantes se divierten mientras el pueblo lo pasa mal, siempre ha sido así, ¿no?

También pasa en el grupo de los 8 países más ricos del mundo, con Bush y compañía, ya que, según la prensa de hoy: “Los líderes del G8 se dieron un homenaje gastronómico con 19 platos después de reunirse para tratar la crisis alimentaria y el aumento de los precios en el mundo.”

Y no me compares, noble Guillermo, a Nadal con Pajín, por favor. Nadal está donde está porque dando raquetazos es un fenómeno, y es un caso de uno en tres mil millones de personas (el correspondiente a la otra mitad de la humanidad es Federer, claro). Sin embargo, como Pajín hay muchas. Pajín y otros cargos bajos medios y altos como ella están donde están porque un día los señaló el dedo de alguien, seamos serios, porque de verdad valía o porque un día le hizo gracia al que la eligió.

Y luego si la chica está demostrando que vale, pues muy bien, seguramente vale mucho, no lo dudo, en el PSOE no sois tontos, y además le deseo lo mejor, pero también vale muchísimo mucha gente que está en el paro y que no ha tenido ninguna oportunidad o que se dedican a trabajos en los que solamente sacan partido al 10% de su potencial o que languidecen preparando unas oposiciones que nunca sacarán.

Besos y abrazos.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Cauriense, es cierto que cada día se tiene que pisar más la realidad, para escuchar las preocupaciones de la gente y de esta forma poder convertirlas en ocupaciones. Creo que nuestro Presidente, en ese sentido, nos da ejemplo.
Es cierto que los congresos, deben ser espacio de autocrítica y de análisis y reflexión, eso se da. Lo que pasa, es que los medios se fija en aquello que pueda vender.
El ejemplo y el espíritu de entrega y de lucha de Nadal, es algo que todos debemos de aplicar en nuestra vida diaria para luchar por aquello que nos ocupa y preocupa..
Un abrazo a todos y todas desde Pescueza.
José Vicente Granado

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Presidente.

Unknown dijo...

Comenta el amigo Cauriense ..” las becas, las políticas sociales, las infraestructuras, los museos... no son ni del PSOE ni del PP ni de ninguna otra fuerza política... son de todos los españoles que pagan "religiosamente" sus impuestos para financiarlos...”

Es cierto, las políticas sociales se financian con el impuesto progresivo en función de las rentas de los españoles que pagan impuestos, y por tanto, no pertenecen ni al PP, ni al PSOE, pero son los gobiernos de estos partidos, los responsables de gestionar y redistribuir en riqueza social los impuestos de los que pagamos.

Como veo que eres bastante joven pues todavía te estás formando, te aconsejo que investigues en las hemerotecas y comprobarás que TODOS los impulsos en políticas sociales las ha realizado el PSOE. Hoy día gracias a éstas políticas, tenemos Sanidad para todos; pensiones para todos, sí, para todos porque sabrás que antes algunos empresarios no pagaban la SS a sus trabajadores/as; ahora se podrá ayudar a muchos de nuestros mayores y personas con discapacidad con la Ley de la Dependencia; y dejo para el final la educación, que fue una de los grandes impulsos del primer gobierno de Felipe González, porque sabía que sin formación no había futuro. En esos años, como definió Alfonso Guerra, fue cuando empezó haber café para todos, y no solo para unos pocos como había sido hasta entonces.

Por cierto, yo no estudie en colegio mayor, estudie compartiendo piso con otros tres compañeros, y en los veranos en vez de quejarme, me iba a trabajar para ayudar a mi familia para que no le fuese tan gravosos mis estudios.

Un cordial saludo para todos

manuel dijo...

Estimado compañero:
Me siento enormemente identificado con su sentir profundo de la sencillez y LA HUMILDAD ( llèvela siempre en su mochila), con el arraigo que su antecesor J.C. Rodriguez Ibarra dejò plantado como nuestra encina. Debemos estar orgullosos de un gobierno representado por amplia presencia femenina (sinònimo de emprendedo@s) como ya señalò Zapatero. Saludos

Satine dijo...

Mi enhorabuena por tu papel en el 37 congreso, y lo que más me ha gustado es esa apertura en todas las lenguas oficiales del estado. Lástima el castuo, tendríamos que potenciarlo más...Me gustaría que se pudiera estudiar en los colegios, espero que no se pierda nunca.
Adriano espero que las cosas te mejoren de todo corazón, es cierto que cada vez cuesta más llegar a fin de mes...que cada vez cuesta más tener estabilidad laboral, pero tenemos que trabajar, para que en esta situación no se aprobechen de los trabajadores, por nuestro temor a quedarnos sin empleo, y que no se queden mermados nuestros derechos como trabajadores, que en estas etapas, muchos tenemos que tragar lo indecible y renunciar a muchos de nuestros derechos, hacer muchas más horas sin remunerar, etc...para continuar llevando un sueldo digno a casa.
Besos

Malo Malísimo dijo...

tCaurinse, Adriano, tenis más razón que un santo. Y Joaquín lo sabe. Pero.. ¿Acaso es exclusivo de este gobierno o este Partido lo que denunciai? Yo cre que no. Y creo que Guillermo tambien lo sabe, si no ¿para que este instrumento?. ¿Que las más de las veces, es o parece peloteo? Pues si, pero para eso estis vosotros´. Los demás los del Partido, a aportar ideas. Ojo,vosotros también, que vamos todos en el mismo barco, nos guste o no. Una aportación, aunque nos endeudemos, ahora es un buen momento para empezar a construir los pantanos que aun nos faltan, las carreteras que son mejorables y cuantas fraestructuras públicas sean posible, bajará el paro, se incementará la renta...y tambien es buen momento para desburocratizar la Admón Regional, y las otras si se puede.
Sed Buenos y Pecad Mucho

Anónimo dijo...

Hay algo que quiero hacer resaltar, y le ha sucedido a Cauriense. en alguna ocasión a mí.

Cuando se hace crítica hacia el PSOE, enseguida alguien responde defendiendo a capa y espada sus ideales y sus sinpatias de partido.

Lo cual me parece muy respetable, pero también me gustaría que fuese el propio Guillermo quien con su comentario respondiese a las críticas, por ejemplo, diciendo que es lo que va hacer el gobierno, qué piensqa él....

Creo, que el sentido del Blog es mejorar la sociedad extremeña, y tantas albanzas, lo bueno que es Guillermo, lo bien que lo hace el PSOE, y lo mal y malos que son el PP.

Aquí veo que hay gente que escribe que no pertenecen a ningún partido político, y que tiene sus ideales y sus inquietudes y piensa diferente a muchos de los que aquí escriben.

Ni creo que el PSOE lo esté haciendo tan bien, ni creo que el gobierno regional lo esté haciendo tan bien, y para eso estamos aquí para opinar de lo que no se está haciendo tan bien y tratar de mejorar, porque creo que ese fue el espíritu del blog, y no tantas felicitaciones, y tantas alabanzas, y que bueno eres Guillermo, que bien lo haces todo, que simpático y un largo etc...

Un 98,5% vota a favor de José Luís Rodriguez Zapatero, eso suena fatal, igual que suena fatal que cualquier otro secretario general, presidente de cualquier partido salga elegido por el 80%, 90% o 100%, lo que demuestra que no existe la democracia dentro de los partidos políticos, y el que se mueva o sea crítico no sale en la foto.

Se pueden mejorar muchas cosas y hay que decirlas para mejorar y dejarnos de tantas felicitaciones, tantas alabanzas, que parece esto otra cosa.

TX+-S

Extremeño dijo...

Por alusiones (este comentario, aunque personalizado, respetuoso pero firme, va dirigido a contestar otro publicado con anterioridad... entendería que el titular del blog no lo diera a la luz aunque, conste, sólo responde algunas menciones anteriormente publicadas y dirigidas a mi persona) hacia D. Joaquín, quien en su último comentario conocido me remite una serie de comentarios bastante reveladores de su "talante", me voy a referir a dos de ellos:

a) "comprobarás que TODOS los impulsos en políticas sociales las ha realizado el PSOE"

Efectivamente, vía hemerotecas se pueden comprobar muchísimas cosas, fundamentalmente que todos los gobiernos y todos los partidos democráticos tienen luces y sombras... léase lo que escribía sobre "autocrítica" en mi comentario anterior pues aunque no pensaba en usted al escribirlo le viene como anillo al dedo... pero vamos a diseccionar su razonamiento... si TODOS los impulsos vienen de una única fuente, cualquier otra fuente NADA tiene que ver con los impulsos sociales, ergo las demás opciones no piensan en el pueblo, ergo ¿Para qué defender la alternancia política si por definición TODO lo bueno tiene un mismo origen y, por tanto, a sensu contrario, NADA bueno ha surgido de las tesis contrarias?... nada, nada, régimen de partido único y democracia orgánica...

b) "Por cierto, yo no estudie en colegio mayor, estudie compartiendo piso con otros tres compañeros, y en los veranos en vez de quejarme, me iba a trabajar para ayudar a mi familia para que no le fuese tan gravosos mis estudios"

Partiendo del hecho de que, la opción del colegio mayor no la elegí yo (¡Pero que imbécil soy...! ¿Acaso tengo que justificarme o pedir perdón por residir en un colegio mayor?) creo, con todo respeto, que le ha faltado a usted añadir un colofón a su comentario, algo así como "Niñato… que eres un niñato, ergo hijo de papá... en un colegio mayor… y encima se queja... te ponía yo a recoger patatas en verano... que ibas a saber lo que es bueno... tanta queja, tanta queja... señoritingo de colegio mayor... y seguro que de los caros"

En definitiva... como resido en un colegio mayor y no trabajo en verano (usted qué sabrá que hago o no hago en verano... por favor!) si entro en este blog, sólo tengo derecho a actuar de CLA...

¿Sabe lo que le digo desde mi desvergonzada juventud que no respeta canas tan luchadas como las suyas? JA-JA-JA.

Un saludo para todos

un@cualquiera dijo...

hola, en esta ocasión me voy dirigir a rasputin se que no es el medio para contestarle pero es que no tengo otro, en le lugar donde vives sigue habiendo un blog en que simplemente se dan opiniones y se mantiene porque su autor (o sea yo)jamás he faltado el respeto ni insultado a nadie y en la medida de lo posible intento que nadie la haga, el problema es que pensais que el autor de este blog es el mismo que el de los anteriores y te aseguro que no es así, además te haces caso de tus "amigos" y no son del todo sinceros contigo, pero ese es tu problema.
Espero que no te molestes por este comentario y te mando un saludo como tu dices "salud y libertad a espuerta fue un verdadero placer"

Anónimo dijo...

Bien por ese Adriano, pongamos los pies en la tierra y dejémonos de vivir en un mundo irreal...... no todo es tan perfecto como todos lo pintamos aquí.

rasputín dijo...

Tenemos en este país, a mi entender, el mejor tenista del mundo. Si sigue así, seguirá por mucho tiempo en ese lugar.
Tenemos, por otra parte, la mejor selección de fútbol del mundo. Si hace lo propio, y supera la marcha del "Sabio", nadie le arrebatará ese puesto.
Y también tenemos, a nivel político, y siempre a mi corto entender, la mejor oposición del mundo. Si sigue haciéndolo como hasta ahora, nadie le hará sombra en ese puesto ( esperemos siga en esa línea por bien de muchos).
Salud y libertad a espuertas (también para esa oposición). Fue, como no podía ser menos, un verdadero placer.

rasputín dijo...

uno cualquiera:



Me parece muy bien que tengas un blog. Pero ni tengo nada que ver con éste que es tuyo ni con los que en fechas recientes han "convulsionado" a la clase política y no tan política de ese pueblo.
Sólo entro a leer y a participar en este blog, y de mis formas de expresarme dan fe los comentarios que , con nombre de "rasputín", el administrador ha tenido a bien de publicar.
No tengo ni tuve nada que ver con toda esa historia, a pesar de lo cual se movilizó contra mí, como siempre, el 7º de caballería (nunca mejor dicho lo de caballería), con Rin Tin Tin a la cabeza.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Ah, uno cualquiera, por favor, que sea la última vez que utilices este medio para asuntos particulares, al menos en lo que a mí respecte. Mi correo está en mi registro. Gracias.

Guillermo dijo...

Este Blog ha sido, es y será lo que queramos quienes participamos en él. Yo lo empecé porque me lo sugirieron unos compañeros en la precampaña de las últimas eleccinones, como tantos otros políticos, y me quedé después de ser Presidente porque me aporta muchas cosas positivas, sea en forma de comentarios, de reflexiones, de aportaciones y de críticas. Pero no nos equivoquemos, no es un blog para "ponernos verde". No es mi Blog, sino nuestro Blog. Es un sitio donde hemos sido capaces de opinar sobre temas más o menos trascendentes o polémicos desde el respeto. Y eso lo hace atractivo para unos y poco atractivo para otros. Pero es nuestro Blog, el de aquellos que tenemos en él una visita obligada cada día o cada semana.Somos muchos os lo puedo asegurar. El record de visitas en un día está en 636, y la media al mes de 15.000. Entra gente de toda España, Canadá, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Polonia...Es nuestro, de todos vosotras y vosotros. Algunos parece que no lo entienden, creen que es una herramienta para otra cosa. Es para HABLAR, amigos, para COMPARTIR, DIALOGAR, BUSCAR Y ENCONTRAR . Para los de izquierda y para los de derecha, y para los de nadie, para los taurinos y los antitaurinos, para los más y menos defensores de animales, para los más y menos ecologistas, para los de ciudad y los de pueblo....Para todos los que les apetezca salir a dar una vuelta, ir a una Placita, sentarse en un banco, ver de que hablan los que allí estan y dar su OPINION.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos.

Antes de nada, felicidades Presidente por tu Presidencia del Congreso de PSOE, y por representar a Extremadura en ese Acto.

Lamento que en la ejecutiva federal no haya una alta representación de nuestra región, pero veremos como se haciendo el camino. Y no comparto el comentario de Juan Carlos acerca del cambio y de la incorporación los "bebés de tres meses y medio". En este sentido estoy con Paco Centeno, espero que esos cambios y esos bebés también lleguen a Extremadura en una semana, y en las provincias en dos semanas; por tu sinceridad y valentía Paco, Felicidades y mucho ánimo; ayer desperté con una cita de nuestro loco soñador, toma nota, “es más importante creer por lo que se lucha que luchar por lo que se cree”.

Y con los últimos éxitos deportivos, no se vayan todavía, aún hay más; en 30 días comienzan los juegos olímpicos, y estoy seguro: la borrachera de triunfos seguirá.

Salud y libertad para todos.

María Núñez dijo...

Hola Guille,

sinceramente me preocupa muchísimo la situación por la que España está pasando y es normal que ZP baje en las encuestas porque a mi también me está decepcionando. Siento que no se hablan de los temas realmente importantes, de economía, de fracaso escolar, de ayudas a estudiantes, de ayudas a la dependencia, siento que no se habla de personas al igual que tampoco se habla de crisis. Este año me voy a estudiar fuera y mis padres tienen que apretarse bien el cinturón porque tienen que pagarme la carrera, sólo espero que todo esto se solucione pronto, pero por favor, que se pongan medidas en práctica.
En cuanto al fracaso escolar, como he leído por ahí, creo, desde mi humilde opinión que poner un ordenador para cada personas no es lo mas acertado, es más, no creo que beneficie la situación ni al estudiante, sino que lo más seguro es que la empeore.

De todos modos te veré en el congreso regional y espero compartir contigo alguna de las cosas que aquí escribes.

Un besito.

María.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Perdonad esta nueva intervención en el blog, pero estoy ilusionado, muy ilusionado con lo aprobado como resoluciones por el 37 Congreso Federal del PSOE y deseo trasladaros un enlace para que tod@s aquell@s que deseen alcanzar un estado de euforia como el mío, o como dice Pedro Zerolo un orgasmo cognitivo, procedan a acceder al citado documento que estos estados produce.

Previamente os doy a conocer un párrafo de estas resoluciones con el que me identifico, pues expresa lo que desde hace tiempo, desde hace mucho tiempo, este ciudadano llamado Javier, viene solicitando:
los socialistas entendemos que es misión de los poderes públicos garantizar la libertad de las personas frente a la dominación arbitraria de poderes privados o de los propios poderes públicos.

Resoluciones 37 Congreso .

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Se puede estar a favor de la ampliación de la ley del aborto, de la supresión de las bombas de racimo, de la directiva europea de repatriación, de llevar corbata en el Ministerio, de reducir el CO2, de poner refinerías, de dar un portátil a cada alumno y hasta de invadir países. También se puede estar en contra de todo eso y se puede argumentar aportando datos, poniendo enlaces a documentos, contando historias personales o citando libros. Pero responder con argumentos "ad hominem" y con juicios de valor -cuando no prejuicios- NO LLEVA A NADA, NO CONSTRUYE DEBATE, NI CONDUCE A UN MUNDO MEJOR. ¿Qué tal si evitáramos juzgar las circunstancias o intenciones de quienes opinan y nos centráramos en afinar el contenido de lo que pensamos,rebatimos y proponemos?

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
La verdad es que el blog últimamente se está haciendo monotemático: Se alaba todo lo que hace el PSOE y se critica todo lo que hace el PP.
Ni todo es blanco, ni todo es negro. Gracias a Dios, existen muchas tonalidades de grises.
Un abrazo.

Extremeño dijo...

Guillermo, que conste que este comentario no quiero suene como "peloteo barato", pero desde mi modesta atalaya madrileña quiero agradecer tus últimas palabras... Te lo digo de corazón... el PSOE y la política española necesita a muchas más personas como tú... tal vez, cuando en algún partido político abunden más los "Vara" y menos los "dogmáticos" me plantee mi incorporación...

... Por ahora prefiero mantener mi "independencia informada" para aplaudir cuando, bajo mi punto de vista, las cosas se hagan bien y para afear lo que, bajo mi modesta opinión sea "manifiestamente mejorable" cuando no "impresentable"...

... La democracia es, en realidad y en resumen, manifestación de la defensa de ideales propios unido a un profundísimo respeto a las opciones contrarias (siempre que unas y otras se encuentren dentro de los parámetros de libertad, convivencia y respeto que establece nuestra constitución)

... bajo mi punto de vista, en la acción política, hay esferas en que se debe "progresar" y otras en las que hay que "conservar" lo bien hecho, sin caer ni en el inmovilismo “sin sentido” ni en el radicalismo destructor "porque sí".

Y como ya me he puesto excesivamente "pedante y redicho" me despido hasta una nueva ocasión.

Un abrazo para todos

Unknown dijo...

Amigo Cauriense, es cierto empiezo a peinar canas, pero independientemente de que se peine o no canas, se debe respetar a todo el mundo, es la esencia de la democracia.

Pero cuando uno despotrica a diestro y siniestro como lo has hecho en la primera entrada de éste debate, debe estar uno también dispuesto a recibir. Despotricaste en particular de Leire Pajín, persona que no suele participar en este blog, y que por lo tanto no se podía defender. Pues bien, Leire Pajín, antes, al igual que ahora muchos estudiantes de tu edad, e independientemente de su posición social, o renta familiar trabajan en verano, y estudian al mismo tiempo en España o fuera de España, porque les hace sentirse independiente, se siguen formando y adquieren responsabilidades y madurez que no adquieren en el seno familiar. En el caso singular de Leire Pajín, estuvo en Inglaterra, y se financió su estancia, fregando platos en un restaurante. Sí, has leído bien.

Por otro lado hablas de recoger patatas como si fuese un trabajo indigno. Duro si lo era, pues hoy día prácticamente la mayoría de las parcelas de patatas se recogen a máquina; pero se sigue recogiendo a mano la fruta, siendo un trabajo muy digno que da de comer a muchas familias en Extremadura, y permite también, que muchos estudiantes se saquen unos euros para sus caprichos durante el verano.

En cuanto a los impulsos sociales, sigo insistiendo, TODAS las leyes en la que se han avanzado en derechos sociales han venido de la misma opción política. Otro tema, es que la otra opción política que se alternado en el poder no haya sido capaz de derogar éstas leyes, por el desgaste electoral que eso le suponía.

Sin más, te deseo lo mejor en tus estudios.

Malo Malísimo dijo...

Corren tiempos de crisis, por emplear un término comprensible por todos.
Técnicamente, no lo es, si algún economista lo quiere explicar...
Pero a lo que vamos. Los Empresarios se quejan, los productores se quejan, los...
Los que siempre se están quejando, también se quejan. Una Idea Guillermo. En alguna reunión con algún sector de los llorones, plantéales la siguiente solución. Estamos en época de vacas flacas y habremos de ayudar, los de siempre apretándonos el cinto, a los quejicosos, con bajadas de impuestos, ayudas directas, etcétera. Bien proponles que una vez superado el escollo, creen un fondo con un pequeño porcentaje de sus beneficios y así, cuando les vengan dadas, no tengamos que ser los demás los que les saquemos las castañas del fuego.
Y, una duda, ¡que algún economista conteste por favor! . Si en situaciones como la actual la intervención de precios, que realmente sólo afecta a cuatro, los intermediarios, se muestra como una opción lógica y válida y una de las posibles formas de romper los extremos de la situación, a saber, paro e inflación, ¿por qué no se utiliza?.
Hemos hecho de la Macro Economía un Dios, un becerro de oro, Todos la padecemos, Ciudadanos y Gobiernos de todo el mundo, entonces ¿dónde está el problema? ¿Tan poderosos son los intermediarios y financieros del petróleo que los países se tienen que rendir a ellos? ¿Tan poderosos son los especuladores de lo agrícola, que tienen que morir millones de seres humanos para que ellos ganes sus dividendos y nadie les pare los pies? ¿Para que nos sirven tantas y tantas Organizaciones Internacionales y los G7, G8, G10 ...?
¡O Yo estoy Loco, o esto no va como debería!
¡¡¡ Que Dios reparta suerte, por que como reparta Justicia, vamos apañados!!!
Sed Buenos y Pecad, aunque sea un poquito

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos los de la plaza, muy cortito al filo de lo escrito por el administrador del blog:

DEBATIR ES COMPARTIR, LA VERDAD OS HARA LIBRES.

Anónimo dijo...

Solo me gustaría decirte, Guillermo, que estoy de acuerdo contigo, pero tienes que empezar a poner un poquito de orden entre tus filas, pues no creo yo que cada vez que sales de cañas con los amigos, o te sientes en un banco de tu Plaza a charlar con los vecinos, te estén repitiendo constantemente lo bueno que eres y lo bien que lo haces.

A mi en mi trabajo, no me están todo el día diciendo lo buena que soy y si lo hicieran, me sentaría fatal tanto peloteo.... Que desperdicio de palabras!!!!.

Elena.

Besos.

Ricardo dijo...

Sabia que iba a ocurrir lo de criticar el buen rato que hemos pasado en el congreso del PSOE con la presidencia de Guillermo.
Se han tratado temas que si afectan a la sociedad. Por un casual ¿las relaciones iglesia-estado interesan?. A mí muchísimo, ya que son un montón de miles de millones de € los que están en juego. Tener una muerte digna: casi mas que todas las cosas, aunque debe ser cuestión de la edad. No sigo porque el programa es largo.
Sobre los políticos: ¿porqué se critica a Leire Pagín sin conocerla?. Es una mujer joven, con ideales, estudió y participó en política y como entienden que vale va escalando posiciones. Ahora gana menos que de Secretaria de Estado. ¿Que visita paises como representante de España y utiliza buenos medios de transporte y alojamiento? ¡Sí¿ ¿y qué?. Ya quisiera yo que el Sr. Botín -quizas lo haga, no lo sé- visitara barrios pobres en una limusina y yo con botas catiuscas.
Me gustaría saber, pues la verdad es que todavía no me he enterado ¿qué es lo que demanda la sociedad?; yo formo parte de ella y reclamo buena sanidad, educación, pensiones y algún etc. corto.
El partido socialista trajo las pensiones no contributivas y la jornada de 40 horas semanales. Las medidas sociales que se están poniendo en marcha ¿de qué partido vienen?. Que el PP hizo cosas buenas para la sociedad: no me acuerdo, pero estoy seguro que sí.
La educación es primordial pero está transferida a las Comunidades igual que la sanidad.
Digan lo que digan, los políticos no sólo son necesarios: son imprescindibles. Hay que exigirles honradez, pero aguantar cabronadas por ejercer de político me parece excesivo. Además es una actividad que deberían exigirnosla a casi todos y, posiblemente, nuestra opinión sería otra. Si tenemos 1000€ ¿que es mas importante dedicarlos a educación, sanidad o pensiones?, Seguro que en los tres hace falta, pero la decisión hay que tomarla.
Si no tenemos en cuenta la evolución de la sociedad española es que estamos cegatos. Hay que seguir mejorando pero con los pies en el suelo, sabiendo de qué dinero disponemos y pidiendo al político que lo utice bien. FIN DE LA HISTORIA. Un saludo.




P.S. Guillermo, si lo ves largo e inadecuado, al cajón del olvido.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Este soñador dando un paseo ha leido que el Gobierno Balear quiere garantizar a cualquier individuo..."El techo, la ropa y la comida". Para mi no por llamativo me sorprende que sea noticia. Creo que se debe instaurar esto no sólo en Baleares o en Extremadura, si no debe extenderse a cualquier componente de la especie humana se encuentre dónde se halle. Es una manera de ser dignos con nosotros mismos. Yo me siento soñador, extremeño pero también me veo reflejado en ser mujer, inmigrante, autonomo, vivo en una aldea, mi persona es tan válida como el resto. No quiero perder mi forma de ser, no pretendo que me pague por no trabajar, quiero trabajar y que me paguen lo justo por hacerlo. Cualquier sistema politico debe garantizar con el poder que se otorga crear las condiciones adecuadas y hacer posible todo menos buscar la felicidad que eso es cosa de cada uno. Si conseguimos potenciar hacer nuestras aspiraciones pluralizadamente lo del singular que quede como opción voluntaria. Atte-El soñador de guardia.

rasputín dijo...

Hace unos días, leí un artículo de Pérez-Reverte y me quedé sorprendido.
Versaba sobre la historia de un chavalito que, henchido de amor patrio tras el éxito de su selección nacional de fútbol, y viendo que sus compañeros de clase llevaban camisetas de distintas selecciones nacionales (Brasil, Argentina, etc..),a pesar de ser españoles, pidió que le compraran una de su selección nacional, la española.
Cuenta que al chavalito se le rompieron un montón de sueños cuando, al llegar a clase, luciendo orgulloso su camiseta, sin águila imperial ni yugo ni flechas, todos se mofaron de él llamándole facha.
Dudo que un chaval de tan corta edad tenga conocimientos históricos ni políticos para, en primer lugar, saber el significado de esa palabra, y ,en segundo lugar, la haya introducido de manera autónoma en su corta lista de insultos propia de esa edad.
Creo que a muchos padres debería caérseles la cara de vergüenza por ensuciar las blancas mentes de unos niños con este tipo de ideas tan retrógadas como negativas para el normal desarrollo intelectual de la criatura.
No estoy haciendo una exaltación de patriotismo, nada más lejos de mis creencias.
Lo que estoy haciendo es un llamamiento a la cordura, pues considero de todo menos padre a aquél que, desde pequeño, inculca a su hijo, de una forma o de otra, el odio hacia "los otros", sean del bando que sean esos otros.
Invitaría a esos padres que compran camisetas de Brasil a sus hijos a que, en lugar de ese gesto banal y en cierto modo incoherente, envíen el importe de la prenda a las ong que trabajan en aquel país para que, por ejemplo, muchos niños de la edad de los suyos, dejen de alimentarse de los desechos orgánicos de los hospitales.
Es una apreciación personal. Disfruté como un niño en las dos recientes proezas de nuestros deportistas, en fútbol y en tenis.
Guillermo, pido disculpas por ser antitaurino y entrar al trapo a la primera, pero no me gusta que se aluda a la persona cuando lo importante es aportar y compartir.
Puede que no esté de acuerdo con los que dices, pero te aseguro que defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Salud y libertad a espuertas. Como siempre ,fue un placer.

Guillermo dijo...

El tema de la Residencia de Zafra, por favor a mi correo. Y el de las Alegaciones al Proyecto de la refinería, también.
Guillermo

Ruth dijo...

Creo que la entrada de esta bitácora para mi aplicación personal debe ser ampliada y no quedarse en el regocijo de un día grande, sino de muchos días grandes.
Sin ningún peloteo a ninguna persona, debo destacar que nos encontramos con compañer@s que lo principal que les caracteriza de su persona es su humanidad, y a consecuencia de esta podremos disfrutar de las grandes ideas y proyectos que se han acordado estos días en el 37 congreso del partido.
Mucho ánimo y yo espero que empecemos a colaborar tod@s para verlos echo realidad, porque no son dichos sinó echos, y en esta actitud creo que deberíamos aportar tod@s nuestro granito, sabiendo que nuestras ideas, sugerencias... por mi propia experiencia son escuchadas y tenidas en cuenta.
Un gran saludo para tod@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Argumentum ad hominem

Me ha gustado el comentario de Puntos de vista y... nada más, no obstante albergaba una duda sobre el sentido literal que podría darle a los argumentos "ad hominem", así que lo consulté en la wikipedia, este es el resultado:

Un argumento ad hóminem o argumentum ad hominem (en latín, ‘dirigido a la persona’), es un tipo de razonamiento que se construye a medida de la persona a quien se dirige, apoyándose en las convicciones del interlocutor. No debe confundirse con la falacia ad hominem, que no pretende argumentar sino atacar o descalificar al adversario.

Pienso que lo que se debe de evitar en esta Plaza, por parte de aquell@s que escribimos en la misma -no demos más trabajo a Guillermo del que ya tiene-, es la falacia ad hominem. Argumentemos, no ataquemos o descalifiquemos al adversari@.

La definición que Guillermo hace de la Plaza es muy apropiada, es además una definición en la que desde siempre nos hemos incluido tod@s, respetémosla por tanto.

Por otra parte, tengamos tacto, afecto y empatía para con los demás; Recodad lo que decía Edison, siempre estamos aprendiendo como no debemos de hacer las cosas.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

Como has comentado antes Guillermo, está claro que este blog, es para compartir, reflexionar, aprender, discrepar, opinar, etc.
Tengo claro tu objetivo, que es totalmente noble y espero que todos los que opinamos en él, aprendamos, escuchemos y tomemos decisiones que ayuden de verdad a que Extremadura funcione mejor y podamos construir un buen futuro para nuestros hijos.
Ese debe ser el objetivo de cada uno de nosotros,y también el de divertirnos y opinar.
Buena semana a todos y buenas vacaciones.
Extremeño 1969.

Extremeño dijo...

Realmente empieza a resultarme cansina la polémica pero, como en algunas intervenciones se mezclan comentarios personales, quiero hacer precisiones personales, con todo respeto, sobre el particular... a quien le moleste... lo siento... pero no escribo aquí para recibir el aplauso de la masa, sino para compartir mis opiniones, en unos casos a favor y en otros en contra... en todo caso, para evitar mal entendidos, prefiero acudir al literal de los comentarios ajenos:

a) "... se debe respetar a todo el mundo, es la esencia de la democracia"

Muy bien, respetemos... en primer lugar a quien más cerca se tiene... y no sólo a los que escriben lo que a uno le gusta leer o piensan lo que uno entiende debe pensarse.

b) "Pero cuando uno despotrica a diestro y siniestro como lo has hecho en la primera entrada de éste debate, debe estar uno también dispuesto a recibir"

Honestamente preocupado, he releído mi primera entrada para analizar el despotrique "a diestro y siniestro"... todos pueden acudir y opinar, objetivamente, sobre "su muy personal interpretación de mis comentarios" que, según usted, merecen no rebatirse con la fuerza de los argumentos, si no "recibir" (=??)... ¿Qué quiere decir con "recibir"? ¿Dar candela... caña... el típico si levantas la voz, atente a las consecuencias... o el quien se mueva no sale en la foto?

c) "Despotricaste en particular de Leire Pajín, persona que no suele participar en este blog, y que por lo tanto no se podía defender. Pues bien, Leire Pajín, antes, al igual que ahora muchos estudiantes de tu edad, e independientemente de su posición social, o renta familiar trabajan en verano, y estudian al mismo tiempo en España o fuera de España, porque les hace sentirse independiente, se siguen formando y adquieren responsabilidades y madurez que no adquieren en el seno familiar. En el caso singular de Leire Pajín, estuvo en Inglaterra, y se financió su estancia, fregando platos en un restaurante. Sí, has leído bien".

Partiendo de que la introducción en el debate de la Sra Pajín no fue idea mía, al proponérsenos como ejemplo manifesté, sin entrar a calificar su vida personal, mi desacuerdo con ese modelo, apoyándolo sólo en su vida como cargo público e introduciendo detalles ligados a su actividad política a cargo del contribuyente, ampliamente comentados en periódicos del más variado pelaje (en aquel momento opte por no incluir su última hazaña "menorquina" con el ya cansino "usted no sabe con quien está hablando" fácilmente encontrable en las hemerotecas) sin que, por el momento, que yo sepa, haya interpuesto ninguna demanda por falsedad contra dichas informaciones... No he pretendido calificar a la persona privada, sólo desde fuentes ajenas, incluido el "no consta actividad profesional alguna fuera de la política", he tratado de explicar por qué para mi no es modelo, teniendo en cuenta, por otro lado, que su designación, como la de otros jóvenes valores, tampoco parece haber logrado el aplauso de eminentes socialistas (Joaquín Leguina, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Javier Valenzuela, quien, respecto otra eminente miembra del establishment político, no ha dudado en calificarla en tribuna pública, abro comillas, como "estúpida, inculta e incompetente" cierro comillas)

c) "Por otro lado hablas de recoger patatas como si fuese un trabajo indigno... pero se sigue recogiendo a mano la fruta, siendo un trabajo muy digno que da de comer a muchas familias en Extremadura"

Otra vez interpretando a su voluntad y arbitrio... ¿Cuándo he dicho que esos trabajos sean indignos? Si leyera en vez de imaginar "cosecha propia" vería como el comentario se liga, tal vez con un punto de ironía que no debe haber usted pillado, con su "pontificada anterior", no al rechazo de esa actividad, sino indicando su dureza, difícil de soportar para residentes de colegio mayor quejicas...

d) "En cuanto a los impulsos sociales, sigo insistiendo, TODAS las leyes en la que se han avanzado en derechos sociales han venido de la misma opción política. Otro tema, es que la otra opción política que se alternado en el poder no haya sido capaz de derogar éstas leyes, por el desgaste electoral que eso le suponía".

Don R que R... como ya le decía en el mensaje anterior... ¡Viva la democracia orgánica y el régimen de partido único!... que las demás opciones políticas, si no son MALAS (que lo son intrínsecamente) es por el miedo electoral (que impide exterioricen)... que si por ellas fuera... reintroducían la esclavitud, la legislación de vagos y maleantes e incluso los "mals usos" medievales catalanes (Intestia, eixorquia, cugucia, arsia, ferma d'espoli forçada y remença personal), por cierto, eliminados gracias a la Sentencia arbitral de Guadalupe (la nuestra) en 1486, unos cuantos siglos antes de que todas las opciones políticas actuales existieran, por Fernando el Católico (si, si... el marido de Isabel... esos que en su escudo muestran el yugo y las flechas... que, aunque algunos no lo sepan... son símbolos bastante más antiguos que la, por otro lado injustificable dictadura franquista).

e) "Sin más, te deseo lo mejor en tus estudios".

Pues muchísimas gracias, pero haciendo propias las palabras de D. Juan Carlos I al Cardenal de Madrid y trasladándolas al caso concreto, menos buenos deseos y más respeto a mis opiniones.

En todo caso, fuerte abrazo a todos desde mi exilio madrileño

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
Guillermo, enhorabuena por como has llevado la presidencia del 37º Congreso del PSOE, aunque sea un poco tarde.

Como han comentado ya algunos amigos de la Plaza, ahora toca el congreso regional, todos esperamos que en éste también reine la cordialidad (como en esta Plaza), la cordura, el sentido común y que entre savia nueva como en el Federal, que falta hace.

Entré en esta Plaza porque tenía más tiempo, al quedarme sin trabajo. Pues bién, ahora quiero compartir mi alegría y decir que tengo un nuevo trabajo, (incluso en estos tiempos de crisis) con un nuevo proyecto ilusionante. Me siento muy afortunada.

Parece que mi buena suerte está en sintonía con los éxitos deportivos de nuestros chicos españoles. Lo mejor está por llegar en las Olimpiadas!.

Espero que terminéis bien la semana. Mucha energía positiva para todas y todos, nos lo merecemos!. Besotes. Carmen.

RaimundodeFerrol dijo...

¿El congreso del PSOE? Pues, sr. Presidente, me pareció INQUIETANTE.

En lugar de buscar soluciones técnicas
para impedir que cientos de miles de personas pierdan sus casas (y evitarel pánico), se habló de funerales de estado. Una élite congresual piensa que un alcalde no debe ir a una procesión, pero sí al Año Nuevo Chino, o a la Fiesta del Cordero. Pues vaya. Como si fuesen cosas distintas.

Que una mayoría de españoles no estemos por la labor de empobrecernos culturalmente, les trae al pairo.

Me recuerda el congreso del Bloque Nacionalista Galego en el que se pidió que Galicia cambiara de huso horario(por el portugués) sin pensar en el huso horario de la Citröen viguesa (el de París-Madrid, claro) ¿Alguien puede dudar de que se trataba de la solución para todos los males gallegos, reuma aparte?

Si se le añade al disparate el cambio de Caldera, una persona capaz de solucionar problemas que no solucionaba nadie (la emigración, crear empleo atendiendo a los ancianos), por su contrario, el promotor de conflictos (con razzias policiales incluidas), sr. Corbacho.

Y el camino sin vuelta de defender los privilegios de las élites (del PSC, o del PP valenciano). O sea, de defender la desigualdad política (West Lothian Question), laboral(de los alicantinos por los valencianos), y lingüística(el caso chusco de los profesores de euskera que se examinan en castellano, o el insoportable de Cristina Peri Rossi. Siempre a favor de las nuevas aristocracias autonómicas, y en contra de la clase trabajadora y de los inmigrantes (viejos o nuevos). Estamos desnortados.

Si se hubiera obligado al Banco de España a endurecer las normas hipotecarias, para impedir que las cajas de ahorro se especializasen en dar préstamos “alegres” a todos los “poceros” del país (como impidió la introducción de las “hipotecas subprime”) no estaríamos hablando de funerales… ni de los de estado.

(P.S.: después de leer el comentario de Cauriense (6 de Junio), he hecho un pequeño refrito con lo que he encontrado sobre el manifiesto para una lengua común. Por si es útil.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Enlace a video en que Guille bloguea desde el federal:

GUILLE BLOGUEA DIRECTO

Un saludote, ranitas y delfines barrocos!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Estimado Presidente; Es la primera vez que escribo en este bloq. Me gustó ver a un extremeño al frente del Congreso del partido que preside el Gobierno. Pero hubo un tema que me preocupa y que me gustaría que se tratara en positivo y en serio en el congreso regional. ¿Porqué nunca se habla de los Grupos de Acción Local como estrategia de desarrollo rural en Extremadura? Espero que sea por ignorancia, que ya es grave, pero si se obvia el tema por falta de interés eso es un pecado mayor. Llevamos trabajando 15 años en el medio rural y hemos creado empleo, empresas, hemos dinamizado y promocionado las comarcas rurales. La Junta anda racaneando, por ser benévolos, con los Grupos de Desarrollo; pocos presupuestos, menores competencias, dificultades para el cierre de los programas y más aún para el arranque de los nuevos.
En Andalucía por ejemplo es normal encontrar referencias a los Grupos en la Asamblea, ¿porque no en la nuestra? ¿Qué más tenemos que hacer? ¿qué más tenemos que demostrar?
Cuando nos reunistes en Montánchez en la precampaña te vi comprometido y dispuesto a ayudarnos. Quiero pensar que no fue solo una promesa electoral. Estamos haciendo mucho por el medio rural extremeño y podemos hacer mucho más. Sé que no nos defraudarás. Gracias por leerme y hasta pronto.

Malo Malísimo dijo...

Como dijo el Rey David:
Et nunc reges intelligite; erudimini qui judicatis terran.
“Ahora, pues, ¡oh Reyes!, obrad prudentemente; dejaros persuadir, rectores todos de la tierra.”
Según el diccionario se emplea o nos indica que “debemos aprovechar la experiencia de los demás”.
Y a esto habría que añadir : “Non nova, sed nove”
“No cosas nuevas, sino de una manera nueva”
Seguro que muchos entendeís perfectamente la segundafrase.
Sed Buenos y Pecad Mucho

rosan dijo...

Buenas tardes:
Llevo dos días esperando para poder ver el informe que a hecho publico ecologistas en acción, he intentado enterarme de sus ruedas de prensa, y por fin esta mañana he oído una portavoz de este colectivo, saliendo con térmicas, nucleares y refinerías etc.. pero no dando ninguna explicación.
Conclusión:
El único aire que huele mal en Extremadura es el que rodea intereses no excesivamente claros de este "grupo" parece que ecologista.
Que pena para los ecologistas de verdad que haya gente que use el ecologismo con intereses bastardos.
Un Saludo

Javi dijo...

Francamente, me parece usted un buen político, además una persona cargada de sensatez y buenas formas.

Para mí, que soy un socialista catalán con raíces extremeñas, resulta muy agradable verle a usted presidiendo el Congreso Federal del PSOE. Creo que esto nos sirve para comprobar que el proyecto de España plural está bien vivo en el seno de los socialistas y de la gente de izquierdas de este país.

Y le agradezco también su sensibilidad ante la crisis y sus consecuencias entre las familias más necesitadas. Vamos a pasar una época díficil.

Le envío un saludo fraternal desde mi tierra, y le animo a seguir siendo así. Un abrazo.

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos, esta semana con tanto lio casi no me da tiempo de escribir en nuestro querido sitio de encuentro, donde entran todos(blancos, negros, rojos, azules...)

Enhorabuena Guillermo por tu intervencion en el Congreso.

PD: Los padres echan de menos a los hijos cuando no están ,pero hay hijos que también echan de menos a los padres cuando no están.

Un besazo para todos y buen fin de semana.

Malo Malísimo dijo...

Muerte, muerte y desolación. ¿serán distintas las lágrimas de esas madres?
¿serán distintos los llantos de esas hermanas y hermanos?
¿y ellos?, ¿eran niños o niñas? , ¿importa algo?, ¿importa a alguien?
¿Cuántos llantos infantiles se han perdido?, ¿Cuántos Juegos infantiles se han perdido?
¿cuánto futuro se ha perdido?. También a mi me duele hasta el aliento pensar en ellos.
El hachazo cruel y homicida es nuestro. Somos CULPABLES de esas muertes inocentes.
¿Acaso nadie ve la desesperación de esas madres para lanzarse o lanzar al agua a sus hijos?
Esos dedos infantiles nos acusan. Hoy mis lágrimas son negras como ellos, como nuestras almas.
Y este pecado ni lo perdonan los hombres ni Dios.

Guillermo dijo...

Raimundo, cada uno puede contar las cosas como las vive. En ese congreso había mucha preocupación por los problemas de la gente, twe lo puedo asegurar. Bienvenido a todos los que os vais incorporando. Benvigut Naya. Tenemos un país extraordinario por lo que aportamos cada uno. Para que sea y lo sintamos todos como nuestro, tenemos que hacer un esfuerzo por no excluir y que nadie se sienta excluido.
Un abrazote
Guillermo

lalo dijo...

hola a todos, hoy es mi primer comentario en el blog, aunque accedo a leer los comentario bastantes veces, simplemente saludar a todos los convocados, y quizás un pequeño apunte, no todo el mundo está tan metido en política, me gusta leer comentarios de historias del día, de problemas que preocupan y sobre todo que cada uno aporte posibles soluciones o ideas.
un abrazo

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, que en nuestro blog discrepemos me parece lo más normal, pero que un "joven cauriense" diga "pero no escribo aquí para recibir el aplauso de la masa", me parece una pasada de mal gusto. Esos comentarios, que a mí me afectan por venir de una persona joven, con estudios y que es extremeño, deberían ir directamente a la papelera. Supongo que se te habrá pasado, pero dice bastante del talante de quien la utiliza. Un abrazo y si crees que lío la madeja: no publiques nada, pero es que no tengo otro medio para hacerle llegar la opinión de un pan ya duro. Ricardo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Me gustaría decir que Nadal, a pesar de todas las miradas que recaen sobre él, no mete la pata, es una persona en sus cabales y un deportista excepcional. No como otras estrellas del deporte nacional.

Unknown dijo...

on
Entro esta mañana en el blog, y parece que hay que empezar a ponerse serio con el Sr. Caurienes, que quiere que se respeten sus opiniones, pero él tiene patente de corso para no respetar las de los demás y faltar al respeto riéndose de los demás cuando dice “¿Sabe lo que le digo desde mi desvergonzada juventud que no respeta canas tan luchadas como las suyas? JA-JA-JA.” Comenta, además, en su última entrada refiriéndose a mí que “menos buenos deseos y más respeto a mis opiniones”.

Veamos Sr. Cauriense.

1.- El primero que ha aludido a una opinión de otro bloguero ha sido Vd, y exactamente cuando en una de sus entradas dice “por cierto... las becas, las políticas sociales, las infraestructuras, los museos... no son ni del PSOE ni del PP ni de ninguna otra fuerza política... son de todos los españoles que pagan "religiosamente" sus impuestos para financiarlos...”, que es una alusión directa hacía mi opinión en otra entrada anterior “Que no se nos olvide, me incluyo, pues yo también estudie gracias las becas del PSOE en los años 80”. Concluyendo, aquí el primero que NO HA RESPETADO mi opinión ha sido Vd.

2.- Los demás no entendemos de ironías, ¡pobrecitos¡, ¡incultos¡, pero en cambio acepta al pie de la letra y de manera taxativa “recibir”, sin ver que es un eufemismo y sacando la palabra del contexto. Sí, debe Vd empezar a aprender a recibir cuando se le refuten sus argumentos, y a encajar las críticas, ya que no es Vd tan niño ¡Tiene que empezar a aceptar las opiniones de los demás¡ . A no ser que tenga un comportamiento poco tolerante.

3.- Respeto sus opiniones como respeto la de todas las personas, pero lo que no he consentido nunca, ni consentiré en cualquier foro, y el que me conoce lo sabe, son descalificaciones e insidias sobre personas que no están presentes y que por tanto, no pueden tener derecho a defensa, como ha hecho Vd con Leire Pajín. Se puede opinar sobre el modelo de vida de los demás, pero no de manera malintencionada y capciosa sobre ese modelo de vida. Pero hete aquí, que se puede opinar sobre el modelo de vida de Leire Pajín, pero cuando se le hace una sugerencia, para intentar motivarle, como la que le hice ante su delicada situación familiar (según Vd) “Por cierto, yo no estudie en colegio mayor, estudie compartiendo piso con otros tres compañeros, y en los veranos en vez de quejarme, me iba a trabajar para ayudar a mi familia para que no le fuese tan gravosos mis estudios”, lo considera Vd como un ataque a su MODELO de vida, poniendo el grito en el cielo, ¡por Dios como le pueden aludir de esa forma¡. Concluyendo: se puede criticar sobre el modelo de vida de otros, pero no sobre la del Sr. ¿intolerancia, hipocresía…?

4.-Se permite el lujo de opinar sobre mi forma de pensar, llegado a afirmar que “Don R que R... como ya le decía en el mensaje anterior... ¡Viva la democracia orgánica y el régimen de partido único!..”, pues lo que debe hacer es aplicarse el vocabulario de estudiante de derecho que ha utilizado hasta el momento que le viene al pelo, o mejor aún, haga un silogismo con su forma de expresarse y se verá perfectamente reflejado ideológicamente. Pensamiento que respeto.


5.- Con respecto a los viajes de Leire Pajín, habrá viajado como le corresponda a un Secretario/a de Estado. Pero antes de eso ha viajado, ha conocido muchos países y se ha preocupado por muchas personas viajando por sus propios medios e invirtiendo su tiempo, de ahí su experiencia para Secretaría de Estado que ha ocupado.

Y en cuanto al sueldo que va a recibir como Secretaría de Organización, que van a ser sobre 6.000 euros, no se preocupe que saldrán de las aportaciones y cuotas de los miles de militantes socialistas. Y por si le queda alguna duda, con cuotas que no son desgravadas en la declaración de la renta, como son las de los sindicatos, ONGs…., pues las de las organizaciones políticas no se desgrava. Que le quede claro en su nuevo cargo NO se le va a pagar con el impuesto de los ciudadanos.

Respetaré siempre tus opiniones, pero no las descalificaciones y faltas de respeto a nadie y de nadie.

Sin más, y tómeselo como quiera, le deseo lo mejor en sus los estudios

Que tengan todos un buen fín de semana.

Anónimo dijo...

Según un informe de ADENA Extremadura está en grave peligro de incendio de sus bosques por sumal cuidado y mantenimiento.

Extremadura aún es verde.

Seguirá siendo verde?

TX+-S

Hitos dijo...

Pagan lo que no tienen para poder hacer un viaje sin seguridad de llegar a puerto ¿o las mafias se lo venden como seguro?, pierden a sus hijos en el camino y como colofón se encuentran con los Guantánamos europeos en los que seran recluidos sin derechos.

Pensaba pedirte que nos contaras más sobre el congreso, pero ahora creo que lo que debemos pensar es sobre las políticas de inmigración y no sólo nacionales.

Anónimo dijo...

Este es el informe:

Incendiómetro de WWF/Adena 2008: Castilla y León, Galicia y Extremadura, las CCAA más vulnerables a los incendios forestales

WWF/Adena presenta hoy su Incendiómetro 2008 en el que analiza la vulnerabilidad de las CCAA ante los incendios forestales. Castilla y León, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Canarias figuran, por este orden, como las que tienen un mayor riesgo de sufrir episodios graves de incendios. La organización incide este año en que la principal causa de este problema reside en la falta de gestión forestal, ya que menos del 13 por ciento de la superficie forestal cuenta en la actualidad con un Plan de Gestión, tal y como demanda la Ley de Montes.
El Incendiómetro 2008 de WWF/Adena es un estudio detallado en el que se analiza, por comparación relativa entre las CCAA, su vulnerabilidad (1) ante los incendios forestales y los avances producidos en cada una de ellas en la lucha contra este problema. Los resultados señalan a Castilla y León, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Canarias como las regiones con mayor riesgo. Entre las que se presentan como menos vulnerables, destacan Madrid, La Rioja, Baleares y Murcia.

Para realizar esta clasificación, WWF/Adena ha examinado veinte parámetros que valoran aspectos tan diversos como la planificación y la gestión forestal, el despoblamiento rural, la frecuencia y tamaño de los incendios, la intencionalidad o la identificación y detención de culpables. (Toda la información de cómo se ha elaborado el Incendiómetro 2008 y fichas de las CCAA en www.wwf.es).

Comparando la década anterior con la actual, el informe concluye que se han producido mejoras en determinados ámbitos. De hecho, la superficie afectada por el fuego se ha reducido en más de un 8 por ciento, la eficacia de los dispositivos de extinción se ha incrementado notablemente y se ha intensificado la presión judicial, multiplicándose por dos el número de detenidos desde el año 2000.

Sin embargo, lo cierto es que el número de incendios ha crecido en más de 2.000 casos al año. De igual forma, ha aumentado la incidencia de los Grandes Incendios Forestales que cada vez queman más superficie y cobran un protagonismo especialmente preocupante en ocho Comunidades Autónomas (2). Un análisis detallado de los datos de los últimos 17 años revela que en todo este periodo no se ha conseguido mejorar las estadísticas de los incendios, a pesar de las crecientes inversiones.

En cuanto al impacto económico, el estudio revela pérdidas que alcanzan los 5.500 euros por hectárea forestal quemada, sin contabilizar los gastos de prevención y extinción. Esta cifra supone que las pérdidas asumidas por España han alcanzado unos 14.000 millones de euros desde 1991 a 2006, destacando Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana como las más afectadas por este grave perjuicio.

Asimismo, apenas se ha avanzado en la investigación de causas, ya que sólo se ha incrementado en un 3 por ciento el número medio de incendios con causa conocida y se ha identificado casi un 8 por ciento menos de culpables en relación al total de incendios tras los cuales está la mano del hombre.

Según la organización, en la raíz de este problema se encuentra la deficiente ordenación del territorio y la ausencia de gestión forestal, ya que apenas el 13 de las superficie forestal cuenta con un Plan de Gestión, tal y como recoge la Ley de Montes. Cabe recordar que el Plan de Gestión Forestal es el documento técnico que recoge las medidas de gestión de los recursos naturales en un espacio forestal (3).

Ante esta situación, WWF/Adena insiste en que es imprescindible reforzar al máximo la inversión en este ámbito y garantizar la aplicación de dichos planes. De este modo, pide a los gobiernos central y autonómico que incrementen en hasta un 40 por ciento la superficie forestal bajo planes de gestión en vigor para 2010, solicitando también su certificación por el sistema FSC para 2012.

Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena: "Las políticas de lucha contra incendios no pueden quedarse sólo en el enfoque de extinción, sino que hay que tener muy en cuenta los factores sociales, económicos y paisajísticos sobre los que se consolida el territorio rural”. Y concluye: “Los políticos y la sociedad siguen dando la espalda al medio forestal, y para lograr que nuestros montes sean menos vulnerables a los incendios hay que apostar por la planificación, la gestión y la certificación forestal."



Cifras:



• 20.500 incendios al año

• 150.000 hectáreas quemadas al año como media

• 5.500 euros de pérdidas por hectárea quemada

• 1.500 millones de euros de pérdidas al año

• 13.970 millones de euros de pérdidas desde 1991 a 2006

• 40 por ciento de la superficie quemada al año en Grandes Incendios Forestales

• 96 por ciento de los casos, el hombre es el responsable

• 6 millones de Toneladas de CO2 al año emitidas a la atmósfera


TX+-S

Anónimo dijo...

Y en Extremadura ¿Cuándo?

Los socialistas madrileños plantean el acercamiento a la educación concertada
Una ponencia del PSM hace autocrítica respecto al discurso tradicional
EL PAÍS - Madrid - 11/07/2008

La escuela concertada ya no perjudica a la pública. El viraje en la posición tradicional acerca de la enseñanza que ha mantenido hasta ahora el socialismo madrileño ya lo anunció el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, cuando recordó, nada más llegar al cargo, que la escuela concertada es un invento de los gobiernos de Felipe González, y que atacarla es enfrentarse a la mayoría de la sociedad.

Quedó reflejado ya sin tapujos después, durante la conferencia política celebrada el pasado octubre, en la que se debatió el contenido que ahora se refleja en la ponencia que los socialistas madrileños debatirán en el seno de las agrupaciones hasta finales de julio y, después, llevarán al Congreso de septiembre.

Entonces, por primera vez en un cónclave socialista, uno de los invitados fue la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), de inédita presencia, y que defendió la libertad de elección de la enseñanza. Una intervención que recibió el abucheo de algunos de los presentes. Allí se vio que, mientras en los últimos cuatro años el PSM ha defendido a capa y espada la escuela pública frente a la privada, lo que incluía la concertada, ahora se postula hacia una posición menos agresiva contra los centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos.

Y de ese debate a la ponencia. El documento que ayer colgó el PSM en su página web (www.psmpsoe.es), y sobre el que se podrán presentar enmiendas hasta el 4 de agosto, hace "autocrítica" respecto al discurso tradicional de los socialistas, y asegura que el PP ha sabido adaptarse mejor a los cambios sociales y ofrecer "soluciones a los sectores más pragmáticos de la clase media a través de la enseñanza concertada".

Por eso, afirma que "el PSM debe ampliar los registros del discurso educativo, combinando la necesaria, justa y contundente crítica a las políticas de deterioro y abandono de la escuela pública" del Gobierno regional del PP, con "propuestas y gestos" que les acerquen a los ciudadanos. "Tanto los que deciden matricular a sus hijos en la enseñanza pública como los que deciden hacerlo en la red concertada", agrega.

El documento también incluye una propuesta para que los socialistas abanderen la movilización social contra las políticas sanitarias del PP, que hasta ahora han liderado los sindicatos. Reclama para los socialistas "el deber político y cívico de movilizar a la sociedad y a los profesionales sanitarios".

Para ello, afirma el documento, "introduciremos en nuestra agenda de trabajo a todos los niveles (agrupaciones, instituciones, asociaciones, etcétera) una nueva agenda de activismo político que movilice a la ciudadanía, a las asociaciones y a las organizaciones sociales".

Guillermo dijo...

En este Blog no nos han gustado nunca los excesivos protagonismos. Por ello apelo a nuestra manera de entenderlo, para pedirles a los que tengan necesidades no satisfechas por esta Plaza, a buscarlas en tantas otras que ofrecen buenas broncas, grandes ofensas y a bajo precio.
Guillermo

Anónimo dijo...

El INE da, en su web, la serie de PIB's interanuales de los últimos nueve trimestres (es decir, los cuatro de 2006, los cuatro de 2007 y el primero de 2008). Los valores extrapolados (previstos) para los próximos trimestres (segundo, ya finido, pero sin datos; tercero y cuarto), son los siguientes:

2º Trimestre de 2008: Crecimiento del PIB interanual, 1,75% (¡aún!)
3er Trimestre: Crecimiento del PIB interanual, 0,4
4º Trimestre: Crecimiento del PIB interanual, -1,4

¿Cerraremos el año con una recesión brutal que quedará reflejada en un decrecimiento del PIB del -1,4 %?. En caso de ser así, el dato es escalofriante; estamos hablando de una recesión que no podrá detenerse al año siguiente, 2009, ni al siguiente, 2010. El paro será, a final de año, como mínimo, de 3.500.000 personas (¡Ojo, que la SS no cuenta en sus estadísticas públicas los apuntados al paro que no provengan de un empleo perdido! Contándolos, serán 4.500.000 parados); y la inflación, a pesar de todo, no se moderará — ciertos cálculos indican que no bajará del 6,5%—, porque el único modo que tendrán los españoles de sobrevivir será subiendo los precios de sus productos y servicios, con el petróleo en alza.
Está claro: El coste de la crisis lo van a pagar íntegro los trabajadores, muchos de ellos votantes del psoe. ¡Y eso que no había ninguna crisis antes del 9 de marzo, día de las elecciones generales!¡Lo único que salía en las portadas de todos los periódicos era el terrorismo...!

Guillermo dijo...

Resulta significativo como algunos cuentan la crisis, parece como si esto fuera un combate entre la crisis y el Psoe. Estamos en una situación muy complicada, el precio del petroleo, el de la materias primas y la crisis financiera internacional, junto a la saturación del mercado inmobiliario son serios motivos de preocupación. Pero no es desde el catastrofismo como se resuleve sino desde el rigor, el trabajo y el compromiso con los más humildes.
Guillermo

Ruth dijo...

Muy sabias tus palabras y tus conclusiones, si perdemos el tiempo en lamentarnos, en buscar culpables acerca de la situación actual que estamos atravesando, no contribuimos en nada a aportar a trabajar, a colaborar para que esta situación se solucione lo antes posible. Es una situación en la que estamos todos involucrados y debemos poner nuestro granito para paliarla. Como decía Van Ghal: siempre positivo, nunca negativo.
Un saludo a tod@s en esta mañana.

Anónimo dijo...

Para mí también fue un día grande, nosotros celebramos la victoria de Nadal y los dos últimos partidos de la eurocopa los días previos. Eso sí, en el Infanta Cristina. Cuánto ha cambiado el hospital en tan solo dos años. No entraré en descripciones pero he de decir que no vi más que descontento entre los pacientes y los familiares, entre los sanitarios y los médicos. Siempre he defendido la sanidad pública y lo seguiré haciendo. Guillermo, solo pedirte que controles bien los cambios. La salud y la educación son los dos grandes pilares ...ya sabes de qué.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.
Me parece estupendo lo que comentas sobre las oportunidades a los jóvenes pero me gustaría que lo trasladaras a nuestra región y prescindieras de algunos compañeros de tu partido que llevan un monton de años a aún los veo ocupando cargos importantes. Perdona que dude de sus quehaceres diarios pero es que creo que hay que renovar aires y que esos aires nos traigan cosas nuevas. No tenemos que caer en la rutina y los cargos que llevan tanto tiempo se vuelven rutinarios y no innovan; para eso esta la gente joven. Además se me vienen a la cabeza personas concretas que por supuesto no voy a mencionar por respeto a sus funciones pero que creo que hacen flaco favor a la imagen tan fresca que desde mi punto de vista le estas aportando tu al partido y a nuestra región. Suerte. Un saludo. Susana V. C.

Anónimo dijo...

HOLA SEÑOR PRESIDENTE.HE SIDO OPOSITORA DE LA ULTIMA OPE DEL SES,Y POR CIRCUNSTANCIAS AJENAS,Y POR EL MAL TRABAJO REALIZADO POR EL TRIBUNAL ENCARGADO DE CELADORES, ME VEO EN EL PARO CUANDO DEBERIA DE TENER AHORA MISMO MI PLAZA,POR LO QUE SE DARA CUENTA EN LA SITUACION EN LA QUE ME ENCUENTRO,LE HE MANDADO YA DOS CORREOS PONIENDOLE LOS HECHOS OCURRIDOS, EN EL CUAL ME GUSTARIA QUE SI NO LE FUERA DE MUCHA MOLESTIA QUE REVISARA MI EXPEDIENTE,Y ASI PODER TENER UNA CONTESTACION. ANTONIA COCO RODRIGUEZ

Rolan dijo...

no se como pero hoy he recibido un anónimo de alguien que se queja de las oposiciones a nuetro presidente Guillermo.
Sólo cabe decir que no es el camino, que cada uno debe tener presente que un exámen es una prueba y que puede salir bien o tener un mal día y salir mal. Las quejas son para uno mismo haciendo fuerzas de flaqueza para lograr los objetivos que nos planteemos, en este caso aprobar pero no mendigar eso no es bueno, ni para el mendigo, ni para quien lo escucha exámenes hay muchos y sobre todo de conciencia