El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Rebecca Covaciu

domingo, 13 de julio de 2008

Rebecca Covaciu

Ese es el nombre de la niña rumana de 12 años que ha escrito esa tremenda carta "QUERIDA EUROPA". Ha mendigado por Europa, por nuestra España e Italia, ha sido agredida por policías italianos, ha oído maltratar a su padre... La misma semana que otros 46 aspirantes a inmigrantes morían antes de llegar a su tierra prometida. No hay más solución que el trabajo en origen. O el mundo desarrollado lo acepta o nos encontraremos el mar y las playas llenos de muertos todos los días, y las calles de Europa llenas de Rebeccas que deambulan buscando pan, y algunos políticos reaccionarios haciéndose hueco entre los ciudadanos.
Buena semanita a todos y a todas.
Para mi será muy importante, el viernes me presentaré a la Secretaría General del PSOE de Extremadura si los compañeros y compañeras, como espero, me conceden su aval.
Un abrazote.
Guillermo

130 comentarios:

rasputín dijo...

Una pequeña y concisa referencia al asunto de la irrelevante aportación del cauriense a la Cordialidad que se persigue en esta plaza. Es un también escueto refrán que ha sobrevivido al paso del tiempo, cosa que dudo que consigan sus mediocres aportaciones.
El refrán dice: "A palabras necias, oídos sordos".
En cuanto a la propuesta de esta semana, es y ha sido mi eterna postura ante el gran problema que está suponiendo la inmigración irregular para muchos países, hallándose, a nivel mundial, España en 2º lugar, superada solamente por EEUU.
Invertir en el lugar de origen para incentivar la permanencia en el mismo, tanto en el terreno empresarial y de servicios como en el de la formación y perfeccionamiento.
No son conjeturas, son hechos demostrados a lo largo de los años en muchos lugares del mundo.
Si parte de los gastos sociales originados por la atención del problema se canalizaran a la evitación del problema, por parte de todos los países comprometidos, se estaría, por una parte, contribuyendo al desarrollo de esos países, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, y por otra parte, se estarían descongestionando los múltiples servicios afectados por este problema en los países de destino o de acogida (hospitales, albergues, etc.).
Es una célebre cita, creo que de Tagore, la que plasma en pocas palabras lo mismo que yo estoy intentando decir, y dice, más o menos, esto: "Dale un pescado a un hambriento y comerá ese día. Enséñale a pescar y comerá todos los días de su vida".
No es xenofobia ni nada parecido, que mucha gente se rasga las vestiduras cuando escucha propuestas como ésta; es sólo tirar de coherencia y de efectividad a largo plazo a la hora de aplicar unas determidadas medidas tendentes a solucionar un determinado problema.
Si mis padres hubieran tenido verdaderas expectativas de trabajo a comienzo de los sesenta aquí en España, doy por seguro que no hubieran emigrado a Francia, donde permanecieron, como muchos extremeños, durante casi 15 años.
Y aunque entonces, en cuanto a la forma, aquélla era una emigración controladaa todos los niveles (laboral, sanitario, administrativo, etc), no olvidemos que en el fondo el problema es el mismo, y se llama NECESIDAD.
Menos aviones cargados de pañales y latas de carne de vacuno y más formadores e inversiones en infraestructuras, única solución para terminar , si no con las desigualdades en el mundo, sí con este problema que las hace más patentes.
Salud y libertad a espuertas. Os deseo de corazón la mejor de las semanas. Ah, se me olvidaba. Fue un verdadero placer visitaros de nuevo.

adriano dijo...

Lo de Rebecca es una de las cosas más impresionantes que he leído hoy en El País y que me alegro de que hayas bautizado con su nombre el tema de la semana.

Efectivamente, no hay otra solución que crear empleo en los lugares de origen porque la sociedad española/europea no parece estar dispuesta a rebajar su nivel de vida para que puedan entrar aquí quién sabe el número de personas más, porque no está dispuesta a ser más pobre materialmente porque, de hecho, la gente en nuestra sociedad tiene menos hijos por lo que cuestan (y por otras cosas, pero sobre todo por lo que cuestan), con lo cual, si la gente no quiere rebajar su nivel de vida por sus hijos, que alguien me diga cómo va a quererlo por los hijos de los demás. Así que, como bien sabes y dices, hay que centrarse en los lugares de origen, cada uno de ellos un mundo, con planes de desarrollo, de empleo, en fin, nada fácil, pero para eso están los políticos, para resolver problemas complejos, para solucionarlos, porque uno se mete en política para eso, ¿no?

Y encima en tiempos de crisis, porque también aparece en elpais.com que, según una encuesta de Metroscopia para El País (poco sospechosa, por tanto), el 90% cree que estamos en crisis y que el 63% piensa que el gobierno no sabe qué hacer. De hecho, para un 40% de votantes socialistas el gobierno no sabe qué hacer. La cosa es fuerte.

En cuanto a Cauriense, sin estar de acuerdo al 100% con él, ni con nadie, me solidarizo; y además creo que el discrepante inteligente, razonable y respetuoso es más beneficioso, enriquecedor e iluminador para el gobernante sabio que el que simplemente está de acuerdo en todo, aunque sinceramente lo esté, y no digamos ya que el mero adulador. Digo para el gobernante sabio, que es lo que deseamos que sea Guillermo, ya que con ZP hemos perdido toda esperanza.

Escuchar, contrastar, dudar, reflexionar, decidir, ¡tiene un trabajo fascinante, noble Guillermo! Si tu implicación y la de tu gobierno no baja la intensidad que ha mantenido hasta hoy, te auguro tiempos más felices para nuestra tierra y un paso a la Historia como buen gobernante que, seguramente no te importa pero, ¿qué más se puede pedir?

Besos&Abrazos a tod@s

adriano dijo...

Se me olvidaba, me he hecho donante de médula y quiero animar a todo el mundo. Creo que no cuesta nada y es posible que la vida de una persona, en cualquier parte del mundo, dependa de esta decisión, así que animo a todo el mundo a informarse en http://www.bme.es/admo/index1.htm Que nadie piense que se extrae pinchando en la columna, pero lo mejor es que lo leáis, aparte de que lo más probable es que nunca tengamos que donar; es, digamos, por si acaso a alguien le hace falta.

Lo que no entiendo es que en Extremadura se pueda hacer solamente en Badajoz, teniendo en cuenta que dicha ciudad está en un extremo. No hablo de la donación en sí, sino en la primera toma de muestras. Seguro que tú ahí sí tienes mano, Guillermo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

El mayor problema de la Humanidad y desde hace tiempo: la distribución de la riqueza y el sistema y las leyes mundiales que mantienen en pie la INJUSTICIA mayúscula. Y los problemas globales son también locales y regionales.

La emigración es una rama de ese problema. La llegada en patera de quienes huyen de la muerte no es el problema en sí, como dicen algunos políticos y - desgraciadamente, cada vez más - demasiados ciudadanos. Y seguimos sin afrontar el problema como es debido: se nos quema la casa y estamos bañándonos en la piscina del jardín debatiendo si la crisis nos permitirá ir de vacaciones al Caribe o a Matalascañas. Pero de momento no nos quemamos y sólo nos viene un cierto olor a chamusquina.

¡¡Qué fácil fue buscar socios para bombardear Serbia, Afganistán o Iraq y qué difícil es organizarse para salvar bebés en Senegal!!

Se nos junta lo urgente y lo importante: ahora es cuando los ciudadanos pedimos a los políticos algo más que reuniones protocolarias, discursos preparados y convocatorias futuras. La Humanidad se nos estámuriendo ahora, no en el 2013.

Por cierto, la de cosas que se dicen de algunos gobiernos y el silencio que guardan algunos ante el neo-fascismo italiano (por muchos voos que tengan)

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón: sólo el contrato en origen puede solucionar decentemente esta situación, pese a que tampoco es una "varita mágica".

Ricardo dijo...

Lo analicemos como lo analicemos: NO TENEMOS CONCIENCIA. No ya es el caso que nos comenta Rebecca, son esas criaturas que han muerto de forma horrible y las que aún quedan por llegar. Tienes razón en el diagnóstico y en la solución, pero el problema es que con los gobiernos corruptos las ayudas no llegan. Seguro, empezando por tí, que todos queremos que Extremadura aporte lo máximo posible, pero controlando que llegue al sitio adecuado. Los que nos consideremos "humanos" debemos exigir que esto se arregle algo.
Este si que es un problema de dimensiones increibles.
Podíamos intentar que la Junta abriera una cuenta para que todos aportásemos lo que pudiésemos y ayudar a quienes más lo necesiten, pero obviando a sus gobiernos. Hoy es de esos días que considero que muchos animales son mas sensibles que nosotros. Pensemos un poco si nuestros hermanos, hijos o nietos hubiesen nacido en esos paises. ¡Somos la releche de inhumanos!. Ricardo

Ruth dijo...

Lo he leído esta mañana en el País, os adjunto o pego la dirrección de la página para facilitar a otr@s compañer@s que no lo hayan leido y puedan conocer el contenido de esta carta, http://www.elpais.com//articulo/portada/llores/Rebecca/elpepipor/20080713elpepipor_8/Tes
Desgraciadamente este desenlace es el pan nuestro de cada día, no podemos cegar nuestros ojos ante la cantidad de demanda humana que hay, aunque nosotros tengamos problemas, siempre hay personas que padecen situaciones peores, no adelantamos nada quejándonos, lamentándonos, pidiendo o esperando a que segundos soluciones nuestros problemas, tenemos que poner nuestra parte. Este testimonio es real, hay un sinfín de personas que padecen situaciones discriminatorias, etc.... demasiado extremas, y para mi lo principal es la igualdad en este mundo, que tod@s somos iguales.
un saludo para tod@s en este domingo.

Antonio Parra dijo...

¿Inmigración? ese problema me suena.
Dicen que en la cumbre del G-8, los jefes de Estado y de Gobierno participantes deciden las políticas que van a influir en los órganos que configuran el orden mundial, desde la ONU hasta el BM, el FMI o la OMC. El papel del resto es bailar a su compás: seguir los pasos, no perder el ritmo ni la sonrisa. Pero esta danza cada vez es más rápida, más difícil de seguir, y las sonrisas se convierten en muecas hieráticas. Igual que las de las marionetas.
Salud

Carlos Castro dijo...

Querido Guillermo:

Yo también he leído ese artículo y le he pedido a mi hija, un poco más pequeña que Rebecca, que lo lea.

Estoy de acuerdo en que hay que actuar en origen y que hay que promover políticas que eviten tragedias como las de esta última semana. Pero también necesitamos un rearme moral ante el racismo.

Tengo la fea sensación de que podamos ser cómplices de políticas racistas como las que está poniendo en marcha Berlusconi y empiezo a encontrar demasiado parecido con las posturas que mantienen organizaciones como la Iglesia, con los silencios cómplices que permitieron las limpiezas étnicas de judíos, gitanos, armenios, bosnios o albaneses.

Me preocupa que seamos capaces de armar moralmente a nuestros hijos. En esa línea, animo a los de la plaza a que acudáis al cine a ver "Un novio para Yasmina" un producto extremeño de primera categoría, que merecería todo el éxito del mundo en estos tiempos de grandes amenazas.

Un abrazo.... Carlos

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Vivimos en una sociedad muy hipócrita, incapaz de ver o querer ver que la solución a la desesperación, la fuerza que mueve a seres humanos a buscar un mundo mejor despreciando sus propias vidas, es la inversión en sus países. No se trata de dar limosnas, sino de verdaderas inversiones, dotarles de infraestructuras para soportar un tejido productivo, dotarles para asegurar la educación y la sanidad, los tres ejes básicos de progreso en cualquier sociedad. Sólo así podrán avanzar.
El viernes por la tarde se iniciará un nuevo periodo en el Psoe de Extremadura. El reto es crear una organización para los retos del siglo XXI, pero que ahora tiene estructuras y modos del siglo XX. Mucho trabajo para el que te deseo suerte y para él que todos contamos.
Un abrazote

Ruth dijo...

Rasputín no tacho de xenófobo tu comentarioa, pego una de tus frases con la cual estoy 100% a favor y la defiendo y cuanto me gustaría se llevar a la practica:
Invertir en el lugar de origen para incentivar la permanencia en el mismo, tanto en el terreno empresarial y de servicios como en el de la formación y perfeccionamiento.
Porque siempre lo digo que ayuda debe ser en su país de origen, cada uno tenemos diferentes costumbres, culturas.... cuando el emigrante va a un país diferente al suyo, es un choque enorme al cual quiere adaptarse pero no siempre lo consigue, por consiguiente a la vez muchas veces tiene que luchar contra la discriminación en este, si sabiamente se canalizaran las ayudas al país de orige, bien creo que otro gallo cantaría, a todo esto añado dos citas para mi llevaderas a la práctica en ete punto:
1- " Querer es poder".
2- "no soy ciudadano de Atenas, ni de Gracia, sino que soy ciudadano del mundo" (Cicerón).
Además añado el enlace del hoy que a remitido el partido l cual yo confio y se que se hará realidad, con la ayuda e involucración de tod@s.
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?action=View&id=206649

Extremeño dijo...

Hace unos meses entre, por casualidad, en esta tribuna. La idea me pareció realmente interesante, su titular, en este momento con responsabilidades de gobierno, propone una o más reflexiones personales y, sobre ellas, como punto de encuentro o tomándolas como pretexto, surge el debate y la aportación de ideas distintas.

He tratado de plantear, plasmar y defender mis opiniones y he leído y reflexionado sobre las de los demás, desde el convencimiento de que desde la diversidad, a partir de la coincidencia o la discrepancia, todos aportamos, en mayor o menor medida, al proyecto común, un bien superior, nuestra tierra.

A mi, personalmente, esta experiencia me ha enriquecido… y mucho, y por ello, ante todo, quiero dejar patente mi agradecimiento, tanto al títular del blog como a todos y a cada uno de sus participantes, sin olvidar, al tiempo, que debo pedir disculpas a aquellos a quienes mis opiniones (o la forma de manifestarlas) hayan podido ofender o molestar.

Dicho esto, desde aquí me despido de todos, ha sido un placer coincidir y debatir estos meses. Muchas gracias y hasta la vista...

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No sé si a alguien más le habrá pasado...he asistido a funerales que parecían bodas, y paradojicamente también a bodas que tenían pinta de entierros. En muchos lugares por dónde voy salgo hablandóme a mi diciendo...
"¡Ostras que desastre! Se podia hacer otra manera mas sencilla y realmente en un desastre la organización..."
Creo que algo pasa de igual manera con la inmigración. Entiendo que si no es fácil dar forma a nuestra propia casa, nuestras ciudades, nuestros trabajos, es una quimera tratar de poner orden en todo un continente. Hay muchos intereses por medio, y África más o menos ha sido siempre lo que es. En el fondo dicho de otra manera es la patria común de los esclavos y un lugar esquilmado cruelmente para la estabilidad económica mundial (aunque no todo el mundo esté englobado en ese concepto).
Todo lo que hagamos aquí para el problema seran parches, porque para curar esa enfermedad y erradicarla tendriamos que hacerlo allí. Pero es un costo que en el fondo por no aplicarlo, es parte de la crisis en el cual acabamos de entrar. Porque ni todas las "ongs" juntas podrian hacer mucho mas que de la nada saliese un estado como tal y afrontase de una vez el desastre moral y el coste de vidas que está suponiendo "la verguenza de las pateras". Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Hitos dijo...

Además denunciar los gobiernos africanos, denunciarlos políticamente, cerrarles el paso; deberíamos tener conciencia de lo que está haciendo Europa con los inmigrantes.

Me refiero a los centros de detención temporal para inmigrantes en Europa. Aquí dejo un enlace para que os informéis y si lo creéis oportuno… firmar http://www.no-fortaleza-europa.eu/showPage.jsp?ID=2&ERR=1

Saludines desde Alcántara

Felipe Sánchez Barba dijo...

Queridos/as amigos/as:

Desgraciadamente la historia de Rebeca no es un hecho aislado. Muchos niños y niñas han vivido y viven algo parecido, no sólo en Europa, sino en otros países en los que la distribución de la riqueza, como ha comentado alguien, provoca situaciones de desigualdad social, opresión y mucha muerte.

La solución creo que está más de nuestro lado, que del otro. Deberíamos implicarnos un poco más en el problema de la inmigración, ser más tolerantes y comprensivos. Como escribía esta misma semana hablando del voto de los inmigrantes, existe demasiado racismo y eso es quizá uno de los motivos más perjudiciales para paliar en parte el problema.

Con respecto al congreso, confío en que tengas todos los avales, y cuando digo todos, no hablo de un 98%, sino del 100%. No sé si esto habrá sucedido alguna vez, pero deseo que contigo suceda. Por lo demás, me gustaría que dieses la oportunidad a gente nueva y vayas conformando un equipo dentro del PSOE en Extremadura, que represente a la nueva Extremadura que todos queremos.

Unknown dijo...

Cuando oímos en las noticias que han muerto tantos inmigrantes en una patera o en un cayuco, ya ni nos alarmamos, parece como si estuviésemos inmunizados; y ese es el problema, que inmunizamos sentimientos, y es ante situaciones como las acaecidas con las muertes de los bebes subsaharianos la semana pasada en las costas de Almería cuando reaccionamos (normalmente el tiempo efímero de la noticia) y nos damos cuenta de la magnitud de la tragedia de la inmigración ilegal sean niños o adultos.

He tenido el placer de conocer a muchos inmigrantes, y de muchas nacionalidades, y todos tienen un objetivo, una vida mejor para sus familias; el mismo objetivo que nos mueve a nosotros. Y estoy seguro al igual que vosotros que si estuviésemos en su situación haríamos lo mismo, subir a una patera y pagar 1000 ó 2000 euros, que no tienen, y que luego tienen que devolver por triplicado a las mafías que hacen su agosto a costa de las necesidades básicas de éstas personas. Y entre esas mafías existen foráneos y autóctonos de estos lares.

Comentó Alejandro Cercas, eurodiputado por las siglas del PSOE, en un acto en las Elecciones Generales en Badajoz, que Europa está poniendo medidas para prevenir que el desarrollo de los países emergentes (China e India) nos afecte negativamente a la población europea ante al velocidad de sus índices de crecimiento. Y lleva razón, debemos protegernos, pero en la misma charla y abundando en datos comentó que Europa representa aproximadamente el 10% de la población mundial, pero su riqueza representa más del 30% , y pregunto ¿a costa de quien?. La respuesta es clara de la explotación de los recursos naturales de los países en desarrollo, a los que además se suman la exclusividad de que si quieren trabajar con los países desarrollados deben utilizar nuestras patentes en maquinaria, semillas…, y nuestros canales de comercialización.

Por otro lado, y auque es necesario que haya controles a los flujos migratorios, es contradictorio moralmente, que en este mundo globalizado, las mercancías pueden circular libremente de unos países a otros, pero no así los seres humanos que intentan buscar un sustento digno a sus familias.
Es con ayudas a la cooperación y al desarrollo, y que lleguen a su destino como bien a dicho un bloguero, y con planteamientos menos egoístas y explotadores de los países más ricos sobre los pobres, como se debe intentar paliar esta sangría de vidas humanas, porque los que mueren en las pateras son solamente la punta del iceberg de los desequilibrios de este mundo globalizado en el que vivimos.

Un cordial saludo para tod@s

Anónimo dijo...

Hola amig@s de la plaza, no he leido el articulo al que hace referencia Guillemo, pero no es necesario para poder entender el sufrimiento de las personas que se ven obligada a salir de su pais para buscar una vida mejor.

Es un tema complicado y no facil de resolver, en el pais de acogida, hay personas que realizan una gran labor, atender y cuidar de las personas que llegan exhaustas y sin saber donde estan. Pero el problema esta en su pais, paises pobres, donde la politica pasa la mayor parte de las veces por la corrupcion, gobernantes ricos que no hacen nada por la poblacion, guerras continuadas, dinero que se pierde en la compra de armas. Mi opinion es que hay es donde habria que actuar y obligar de alguna manera a los politicos de esos paises a ocuparse de la educacion, sanidad, creacion de empleo. Se condonan las deudas pero creo que no se controla en que se invierte el dinero que no hay que devolver. Los paises mas ricos deberian tambien poner su grano de arena, creando empresas alli y pagando un sueldo digno, contratando en el pais de origen, con el compromiso de volver a su pais una vez finalizado el trabajo, ofreciendo becas de estudio a niños y niñas, esa formacion les ayudaria despues a realizar trabajos en su pais. Bueno supongo que los politicos podran aporta muchas mas ideas pero no en la cumbre del G 8 eso no sirve para nada. En resumen es una mala distribucion de la riqueza. Un saludo a todos y todas

Guillermo dijo...

Adios cauriense, espero que nos volvamos a encontrar en cualquier esquina.Ya sabes donde estamos para cuando te apetezca volver.
Un abrazote
Guillermo

Pajarito espacio pajarito dijo...

Hola a todos los "placeros"
Parece evidente que ya es hora de hacer algo para evitar que ese otro mundo se desangre por conseguir "un mundo mejor"
La gran mayoría apuntáis, como imprescindible las ayudas al desarrollo, educación, sanidad, infraestructuras, así como las contrataciones en origen, como soluciones para que estos ciudadanos del mundo no se vean obligados a abandonar sus tierras, familias etc como única salida para seguir viviendo.
Nadie, al menos eso me ha parecido hace ninguna referencia a las medidas proteccionista que realizan los gobiernos occidentales como otra de las causas, para mi muy importantes, desencadenantes de la situción en la que viven en el tercer mundo.
De qué sirve que les demos ayudas para que desarrollen SU AGRICULTURA si luego no pueden vender sus productos porque no son competitivos?
¿Y por qué no lo son?.
Porque nosotros los subvencionamos en "nuestro mundo".
Cada vez que subvencionamos los tomates, cereales, olivo o lo que sea, les estamos dando una "puñalada trapera" por la espalda.
Eso también es hipocresía
salud
Es muy sencillo

JuanMa Tello dijo...

Rebecca representa el problema que todos somos conscientes de su existencia, que sólo le atendemos cuando surgen noticias o artículos como el de Rebecca o las tristes noticias de personas que mueren en su intento de buscar, por el medio que sea, una esperanza a sus subsistencia.

Yo me pregunto qué hacemos realmente en hechos concretos y no en palabrería por evitar este problema, que no sólo es cuestión de intenciones y de propuestas de actos para solucionar la situación de necesidad que conlleva a estas personas a una inmigración ciega, sin saber bien su futuro.

Creo que desde el movimiento de las ONG y cualquier movimiento civil, debería hacer presión mediática contra las medidas políticas que no hacen más que proponer soluciones sin nada específico que llevar hacia delante para solucionar el problema, y aquellas medidas que están dispuestos hacer en hechos es excluirlos más aún de la sociedad donde se quieren integrar, y sino tenemos de ejemplo la medida anunciada por la Generalitat de Cataluña de crear cuatro centros para segregar temporalmente fuera de las escuelas e institutos a los menores inmigrantes de entre ocho y 18 años, así se pretende solucionar el problema, y lo que me sorprende es que el Gobierno de España los apoye desde la opinión de su Ministro de Trabajo e Inmigración.

No estoy de acuerdo con medidas que no conduzcan a integrar a las personas que residan en nuestro país, así sólo nos llevará a problemas como el de Rebecca.

Un saludo.

Tony Méndez dijo...

Amigos todos, espero confundirme pero intuyo que hay una serie de compañeros en este blog, que solo leen sus opiniones, las de Guillermo y muy poco más ¡Disculparme los que no!, todos tenemos que leer para poder opinar y una vez realizado esto, dar la versión que uno crea sobre un tema a tratar, sin censuras, salvo como dice Guillermo, solo el insulto no es admisible. La opinión la que cada uno crea, todas las mentes son libres. Si Cauriense, tras sus posibles molestos escritos, ha pedido disculpas creo que es digno de volverlo a traer a este blog. Necesitamos ideas nuevas, sabia fuerte, a veces se mal interpretan palabras, pues como se ha repetido en no muchas ocasiones aquí todos sabemos de lo capaz de Guillermo, supongo que a el mismo le debe molestar escritos con la sola intención de florearle. Yo mismo he discrepado y sigo haciéndolo de políticos mediocres, pero cuando lo hago, doy pruebas.
¡Perdonad si me he salido del contexto!. Respecto lo llamamos tercer mundo, con la opulencia en la que hoy día navegamos, con crisis o sin ella, los que tienen en sus manos las herramientas suficientes para saber dónde llega el dinero, ropas, alimentos…etc, son los que debieran trabajar bien en ello. Cuantas veces leemos de los multimillonarios presidentes dictadores de África, que la ropa que llega de Europa, listillos de esos gobiernos putrefactos las venden, lo mismo con los alimentos. En resumen, hacemos más ricos a los indecentes. Creo que hay que ampliar los medios y la enseñanza, para que ellos mismos puedan enriquecer los terrenos donde viven y en consecuencia, alimentarse de sus propios trabajos, enviándoles monitores. En fin creo que me entienden y no puedo extenderme más por el bien del blog. Un fuerte abrazo a todos.

gustavo dijo...

@puntos de vista y nada mas, coincido en tus dichos, como en la entrada del Presidente Regional.
Pero, por suerte no todos los los italianos pueden ser calificados de neo-fascistas. Los hay mejores.

Por experiencia propia, jámás tuve un solo problema de corte racial y "vivi 7 años al norte de Italia"; no pudiendo decir lo mismo de otros lugares donde sí tuve problemas.
Incluso aquí donde vivo, lo tuve al segundo día de llegar donde me tuve que comer con patatas el sudaca. Y digo comer por ser demasiado "civilizado". Y claro está no puedo pensar que todos son iguales, conozco personas excelentes en Extremadura.

Coincido con Carlos Castro, se necesita armar la moral, pero creo que ello se hace con dinamización pura y dura. Sencivilización social frente al tema y a la historia de los movimientos de migraciones, el cual llegó a su pico máximo entre fines del siglo XIX y mitad del XX con un 3,5% de movimiento social de fuente principalmente europea.

Europa no puede olvidar que luego de las irracionales guerras el mundo puso su granero para mitigar el hambre. Y que la colonización al sur-oeste del mundo estuvo historicamente bajo su ala y lo sigue estando. Africa, América, en especial.

Tampoco puede la FAO pedirle a Brasil que no produzca alimentos para biocarburantes. Por el simple motivo de que es más rentable, produce energía y puestos de trabajo alternativos a la vieja y caduca industria (que no produce ni puestos de trabajo, ni energía social). Si no se quiere biocarburo, habrá que pensar otras soluciones...

En definitiva, la única mirada crítica al G8 fue de ZP esta semana diciendo que "no sea una anécdota" más, y que con "2 platos se comía bien". Actitud que ningún lider excepto Lula Da Silva, tuvo el coraje de esgrimir.

En cuanto a la presidencia regional del PSOE, creo que todos están esperando el impulso.

Saludos a tod@s
Gustablog

Antonio Rosa dijo...

Desde la patria de Rebecca os dejo el comentario que antes de conocer su historia dejé en mi blog, al hilo de la última tragedia del Estrecho.
Viendo las "Rebeccas" que hay por aquí, me reafirmo en mi pesimismo.

Los últimos días las noticias sobre las tragedias que sufren quienes desde el África Subsahariana, a través del Estrecho de Gibraltar, intentan escapar del infierno en el que viven, sobrecogen el ánimo a quien tenga una mínima sensibilidad. Sin embargo, las noticias se suceden, las tragedias se repiten, sin que los ciudadanos seamos capaces de hacer algo más que esconder unas lágrimas furtivas, o beber un trago de agua para ayudar a deshacer el nudo en la garganta que las imágenes de la televisión nos producen cuando nos cogen, generalmente, comiendo.
Mientras, los gobiernos se dedican a intentar resolver el “problema” que la inmigración nos crea, repatriando a los que sobreviven, elevando la altura de las barreras, o creando nuevas normas que, encima, tienen la desfachatez de decir que son para proteger a los más desprotegidos. La última de nuestro Presidente ha sido afirmar solemnemente que “Encabezará una gran movilización global contra la miseria”. Supongo que será tras lograr la Alianza de Civilizaciones que promueve.
El problema, en mi opinión, no tiene solución, pues el sistema económico que nos gobierna lo impide y cambiar este sistema; obligar a los gobiernos de los países desarrollados a cambiarlo, escapa a la capacidad de acción de una sociedad desmovilizada, desmotivada y, encima, asustada ante el cambio que la presencia entre nosotros de los inmigrantes legales, y de los ilegales que sobreviven y escapan a la acción policial, está produciendo.
Ignoro las razones que impulsaron a quienes nos invadieron en el siglo VII a cruzar el Estrecho; no sé si fue el ansia de expansión de los dirigentes o el anhelo de los pueblos de encontrar mejores horizontes, pero hoy, 14 siglos después, salvo que una marea de parias de la tierra, organizados, nos invada, seguiremos viendo, eso sí con emoción, como el fondo del Estrecho se eleva poco a poco, a causa de los cadáveres de quienes encuentran en este espacio su definitiva liberación

Anónimo dijo...

La vida es durísima. ¿Alguno de nosotros podría ponerse en la piel de alguien dispuesto a perder su vida con tal de lograr vivir algo mejor? Por respeto a ellos, con independencia de nuestra opción personal de pertenecer a alguna asociación, oenegé, mandar dinero, etc... lo menos que podríamos intentar - es difícil - es:

VALORAR LO QUE TENEMOS Y APRECIAR LA MAGNÍFICA TIERRA EN VIVIMOS. AUNQUE AHORA ESTEMOS EN ÉPOCA ECONÓMICA DIFICILILLA, TENGAMOS EL VALOR DE TENER UNA SONRISINA.

CAURIENSE, todas las opiniones enriquecen a esta Placita, todos debemos respetar ese mínimo exigible, pero por lo demás, la inmensa mayoría de vuestros post rebosan interés. Aunque se discrepe a veces. Siguiendo a Guille, para cuando quieras, aquí estamos.

Un fuerte abrazo a todos y suerte a GUILLE para la próxima semana, y, posteriormente, suerte en el manejo del timón del barco.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Cauriense: no te vayas. Procura encajar. Eres joven y el desánimo ante las críticas recibidas parecen empujarte a la renuncia. Vuelve porque tus palabras y tus inquietudes enriquecen esta bitácora. Vuelve para que esto no sea un blog a la búlgara. Vuelve para que nos deje de doler a todos Extremadura. De nada sirve tener pegada si la mandíbula es de cistal.

Anónimo dijo...

Encontrar una oportunidad en forma de un sueño: ir al colegio y que sus padres tuvieran un trabajo.Tan sólo ésto es lo que pedía Rebecca.
Qué drama nos describe el magnífico reportaje que nos enseña el país.
Cuántas más oportunidades se necesitan, para que no sigamos cayendo en el tremendo error de acostumbrarnos a éste tipo de situaciones?.
No sé porqué, pero a veces tengo la sensación de que nos acostumbramos a ver éste tipo de problemas, como algo que forma parte de la vida de éste mundo.
No lo sé si ello es cierto, pero sí sé que yo no me acostumbro ni estoy de acuerdo. Y lo que es peor, éste caso lo conoceremos porqué apareció en prensa, pero ése político reaccionario al que refieres sin nombrarlo, no sólo está acostumbrado, sino que creo que lo fomenta en su propio país, teniendo la máxima responsabilidad.
Buen Congreso y buena suerte.
Saludos.

Anselmo.

mn dijo...

mn, antes manu.
Buenas placeros, yo he leido en diagonal el articulo sobre Rebecca y me vais a perdonar, estoy insensibilizado, no lo digo con ironia, lo digo porque lo siento y porque creo que ese es un problema secundario de la imigracion en el que pocos se fijan, tuve la enorme fortuna, como el señor Joaquin, de hacerme a mi mismo. Trabajando y estudiando en Barcelona y tras 6 años que vivi en la periferia mi barrio asistio a una llegada masiva de imigrantes, algo que salvo en alguna admirable excepcion (talayuela) no ha pasado en Extremadura, eso hizo que muchos de los que viviamos alli acabaramos insensibilizados con la miseria cotidiana que veiamos constantemente, muchos como yo, con valores que pretendia solidarios me vi totalmente parado ante familias de 10 miembros llenando pisos como el mio(60m), ante agresiones en mi calle y ante prostitucion obligada, se que muchos de los foreros podran crucificarme, pero no hacia nada, nada podia hacer salvo mirar e insensabilizarme,y dejar la integracion en manos de la siguiente generacion, la que hablara Catalan.Y la Policia? para proteger a los vecinos..., a los vecinos españoles claro, que se sentian invadidos y para recordar a los inmigrantes costantemente que no estaban en su pais y justamente en ese punto aparecen Iniestrillas y Lepenes como dices Guillermo, llenando la politica,y aprobechandose de las insensibilidades.

Em sembla Maya que sabs de que parlo.

Saludos a todos.

Malo Malísimo dijo...

Hoy no he leido la prensa, pero no hace falta, imagino la carta.
Hace un par de días decía que tenemos el alma negra. Mi buen amigo Paco Centeno me llamó y quisiera repoducir aquí la contestación que le dí en el Blog de SCT. Espero contar con vuestro apoyo a la propuesta.
"Hace un rato he hablado por teléfono con mi querido y docto Doctor. Le ha pedido al Chamán Chalao una pócima. Veamos como nos queda:
1.- Un buen pellizco de Amor
2.- Una Pizca de Ternura
3.- 3/4 de Comprensión
4.- 3/4 de Caridad
5.- 1 de Justicia Social
6.- 1 de Cooperación
7.- 1 de Desarrollo
8.- Remover todo despacito con unas buenas Inversiones en Industria, Sanidad, Educación... y aplicar directamente al paciente, en tragos grandes cada 4 horas.
Contra indicaciones.- Totalmente contraindicado en Regímenes totalitarios o militares en tanto no se extirpe el cáncer padecido.
Efectos secundarios .- Provoca sensación de bienestar y risa tonta. Niños felices y Padres contentos.
Indicaciones Terapéuticas.- 100% efectivo contra la muerte por Cayuco o Patera. Espectro especialmente amplio contra la Miseria y la Pobreza.

El Chamán Chalao."
Aunque no lo parezca el buen humor(por la manera) incluso en casos como est que nos ocupa resulta muy terapéutico.

MARIBEL JIMÉNEZ dijo...

Querido Guillermo y demás amigos/as de la Plaza de la Cordialidad, el tema de la niña Rebecca ha conmocionado a los que tenemos dosis altas de sensibilidad, y aún no alcanzamos a sentir realmente lo que esa niña de 12 añitos, pueda llevar dentro de ese alma. Es toda una líder, es una heroína y para que sea ejemplo de todos los que persiguen grandes beneficios materiales y económicos, ella se vuelca en ofrecer y perseguir una vida digna y ayudar a los que lo necesitan.

Ese es el sueño de alguien que de verdad lo ha pasado mal y lo sigue pasando. Esta entereza que transmite y esta fuerza que Dios le ha dado, seguro que le permitirá llegar donde quiera, sólo hay que escuchar lo que dice, ver los dibujos que hace, y sentir como se expresa...
http://www.everyonegroup.com/EveryOne/MainPage/Entries/2008/5/24_Dear_Europe._By_Rebecca_Covaciu.html(mirad este enlace)

Es tremendamente creyente, tiene una fe de esas que se suele decir que mueve montañas, y por lo pronto, está manteniendo viva la esperanza de su familia y su ilusión por vivir; a pesar de sus pesares.

Ojalá, nuestra ley sea capaz de pulir pequeños resquicios que hacen que quede en el aire problemas como estos. Y el racismo, xenofobia, acaben de existir, para que todos tengamos limpia nuestra condición humana y nuestra solidaridad con todos los individuos que habitan en la tierra.

Gracias Rebecca, por darnos estas dosis de vida, estas palabras y estos dibujos, nos hacen sentir que tenemos que seguir en política por todos y todas. Somos socialistas y nos conmueven estos temas.

Saludos Guillermo y suerte en el Congreso Regional; espero que todo lo que piensas sea lo mejor para Extremadura y tu equipo lo formen esas personas que de verdad hagan de nuestra tierra, lo más importante y que para nuestros ciudadanos extremeños, seamos un partido de referencia y de valor, de unión, de renovación y de condición social, humana y solidaria.

LA.MARI.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, yo tambien leí el articulo sobre Rebecca la niña rumana que permanece oculta en Italia para no ser expulsada del pais de Berlusconi.
Me recordó a Anna Frank, tambien era refugiada y se ocultaba de los nazis, antes estabamos en guerra y ahora la guerra es otra.
¿Que hacer?, ¿porque estas avalanchas de emigrantes?.

He vivido en una España a la que hemos transformado, hemos pasado del hambre y la miseria al estado del bienestar, lo hemos hecho con el esfuerzo de todos.
En la España de los cincuenta (primera decada que recuerdo) era facil ver a gente mutilada pidiendo por las esquinas, las clases humildes vivian en chabolas de materiales que se podian encontrar (ramas de arboles, latas, cartones etc.) en los vertederos, los niños presentaban cabecitas rapadas, colmados de liendres y piojos y llenos de pupas purulentas, la dictadura abrió la mano y los españoles salieron de su patria camino de Alemania, Francia, Suiza, Belgica, etc. allí donde habia llegado el plan Marshall.
Hagamos un inciso para decir que anteriormente en la decada de los cuarenta hubo otra emigracion española hacia Alemania (la del regimen Nazi) mano de obra para la organizacion TOD y para la maquina de guerra Alemana, de aquellos que acudieron a las fauces del dragon nunca se ha dicho nada y fueron muchas las penalidades pasadas por estos españoles.
Es una desgracia cuando uno tiene que abandonar su tierra, sus amigos, su casa etc. para iniciar una nueva vida (de esto el administrador del blog podia dar su opinion personal, aunque la distancia es muy corta, pero ha dejado una rutina diaria en un ciudad para trasladarse a otra) siempre es traumatico y sobre todo para los hijos.

¿Porque tanta miseria en Africa cuando existe tanta riqueza?.
Todo lo que aportemos es poco porque el problema esta en el reparto de riqueza, ¿permitira el Rey de Marruecos que los niños y NIÑAS se escolaricen y tengan su mijita de cultura?.
¿Permitiran los gerifaltes africanos permitir que la cultura el desarrollo de la mente entre en sus ciudadanos?.
Si esto ocurriera la mayoria tendria que picar billete, los medios de comunicación como la TV inundan los paises pobres y al igual que en aquellos años 50 en España ves como el "dorado" donde la comida se tira a la basura, donde se viste hasta con diamantes a las mascota, esta al otro lado del mar y como decia Manuel Benites "El Cordobes" "mas cornas da el hambre".
Pero fijaros bien lo de Rebecca es aun mas grave que lo de la emigracion africana ella es una ciudadana de la union europea, perseguida dentro de la misma Europa.

No lo dudes Guillermo seras secretario regional del partido, te deseo lo mejor y espero darte un abrazo.

Que tengais un buen dia, saludos y abrazos a todos, lamento que CAURIENSE deje esta plaza, espero que sea temporal.
DEBATIR ES COMPARTIR

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Se hará lo que el votante prefiera. Así que un líder político lo que tiene que hacer es convencer a sus votantes de que el problema del desarrollo es también un problema suyo, sea por razones éticas o meramente materiales. Porque para invertir en desarrollo de otro hay que hacerlo a costa del propio. O sea hay que hacer notar al votante que lo justo cuesta un esfuerzo, debido a que lo injusto nos ha beneficiado hasta ahora. Que hay que hacerlo, que hay que hacer lo justo, cueste lo que cueste, porque es justo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Sobre el Congreso del PSOE regional, asistimos, en principio, a la fase final del traspaso de poderes, en un evento que es muy importante para el sistema político extremeño. Nuestro sistema lo es de partidos. Este Congreso marcará enormemente tus posibilidades y tú, se ve, lo sabes perfectamente.

pabuda dijo...

Buenos días Guillermo. Con el aprecio que te tengo a veces me hierve la sangre cuando te tengo con comparar con Ibarretxe cuando dice aquello de "los vascos y las vascas". En tus últimos comentarios del mes de julio dejas caer palabras como "los extremeños y las extremeñas, "los compañeros y las compañeras" y "todos y todas". Y sin embargo no dices "muertos y muertas", ni "invitados e invitadas", ni "blogueros y blogueras", ni, por ejemplo, "reaccionarios y reaccionarias". Te remito, por si no lo has leído ya, al último artículo de Javier Marias en el Suplemento de El País del domingo día 13 de julio. Adiós, tío grande.

Anónimo dijo...

No quiero hacer polémica sobre la posible marcha de cauriense o su definitiva marcha, pero si se debería reflexionar de por qué se marcha.

No creo que haya faltado el respeto a nadie, ni creo que sus aportaciones hayan podido ser mediocres, a mí personalmente, no me lo han parecido.

Pero si se ha conseguido que alguien abandone esta Plaza de la Cordialidad, quizás esta Plaza no es tanta cordialidad.

La gente puede entrar y salir cuantas veces lo desee, pero también es cierto que cuando se discrepa de las opiniones de Guillermo hay muchos que hacen piña a su alrededor y se critica al que es diferente o no está de acuerdo.

¿No es una forma de marginar?

Hablamos aquí de lo bueno que somos todos, de lo bien que hacemos las cosas, de lo bien que lo hace Guillermo, alabanzas y un largo etc... pero cuando llega alguien diferente nos comportamos como la mayoría de la sociedad.

Sinceramente, ni aplaudo a Cauriense, ni aplaudo a todos aquellos que hacen piña en defensa de Guillermo cuando surge la crítica, creo que Guillermo es bastante mayor como para poder expresar lo que piensa.

Se debería de reflexionar cada vez que un miembro de esta plaza abandona y preguntarse por qué abandona.

¿No deberían abandonar entonces más gente o sólo debe abandonar aquel que se ha sentido incomodo por ser diferente u opinar diferente?

Quizás la próxima semana se debería debatir de por qué escribimos en esta Plaza y que fines buscamos escribiendo en ella.

Porque si repasamos las reglas que Guillermo quería para este blog, nadie absolutamente sigue el guión que el desea o al menos deseaba, por lo tanto reflexionemos todos, porque entre todos podemos mejorar.

¿Quién será el o la siguiente?

TX+-S

Anónimo dijo...

una de las innumerables pruebas diarias de la hipocresia de nuestra sociedad.

lo del congreso lo tienes hecho supongo, pero mas responsabilidad, con todo el "mando en las manos" falta hace que le des un cambio enorme a tu partido.. sobre todo a algunos de tu partido. Ese es tambien tu reto para una extremadura nueva.
muchos creemos que puedes.

mucha suerte y salud.

xtreme dijo...

HOLA A TODOS.
PRESIDENTE.
Hay que ver que posibilidades y que carencias tienen estos Países para poder ayudarles, Yo creo que hoy los Países industrializados tienen tantos medios para poder ayudarles que no supondrá ningún esfuerzo llevarlo a cabo. No se si es suficiente la producción de alimentos para que al menos en algunos sitios no se mueran de hambre como ocurre , tal vez luego se quiera producir para exportar a los demás y ese puede ser otro problema que los Países industrializados no puedan luego competir ( China, India,Brasil...por ejemplo )al final nos quejaremos de una competencia que rompe nuestro sistema de bienestar creado y al que nadie quiere renunciar.
Un Plan renove en maquinarias Agricolas, Industriales ..etc podría incentivar la renovacion y consumo en Europa y al mismo tiempo de dotar a estos Países de maquinaria todavía útil, para su desarrollo. En nuestra sociedad sabemos que no es difícil llevar agua y electricidad a cualquier sitio.
En fin creo que en vez de enviarles dinero y armamento deberíamos enviarles maquinaria y conocimientos problema es gordo no se soluciona de un día para otro, pero por algo hay que empezar. Lo que tengo claro que el problema hay que solucionarlo en origen esta claro.
Saludos amigos.
j. naranjo

Anónimo dijo...

Estimado Presidente; Es la segunda vez que escribo en este bloq. De nuevo me dirigo a ti ante la próxima celebración del Congreso Regional del PSOE, donde es más que seguro conseguirás ser Secretario, por lo que te mando una anticipada felicitación. De nuevo vuelvo a dirigirme a tí tanto como por ser Presidente del ejecutivo pero sobre todo por ser, como yo, ciudadano extremeño. Vuelvo a pedirte que hay un tema que me preocupa y que me gustaría que se tratara en positivo y en serio en el congreso regional. ¿Porqué nunca se habla de los Grupos de Acción Local como estrategia de desarrollo rural en Extremadura?. Junto con las Mancomunidades Integrales, que son muy bienvenidas en los territorios como prestadoras de servicios, debemos ir unidos en favor de nuestros pueblos. Espero que sea por ignorancia, que ya es grave, pero si se obvia el tema por falta de interés eso es un pecado mayor. Llevamos trabajando 15 años en el medio rural y hemos creado empleo, empresas, hemos dinamizado y promocionado las comarcas rurales. La Junta anda racaneando, por ser benévolos, con los Grupos de Desarrollo; pocos presupuestos, menores competencias, dificultades para el cierre de los programas y más aún para el arranque de los nuevos.
¿Porqué nunca hemos escuchado hablar de los Grupos de Acción Local en la Asamblea de Extremadura, como ocurre en Andalucía, por ejemplo? ¿Qué más tenemos que hacer? ¿qué más tenemos que demostrar?
Cuando nos reunistes en Montánchez en la precampaña te vi comprometido y dispuesto a ayudarnos. Quiero pensar que no fue solo una promesa electoral. Estamos haciendo mucho por el medio rural extremeño y podemos hacer mucho más. Sé que no nos defraudarás. Gracias por leerme de nuevo y hasta pronto.
El Astuto irlandés.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, tiene usted toda la razón, pero para implementar esa solución se necesita dinero y eso las multinacionales que dirigen nuestras vidas, no lo contemplan al igual que no contemplan el cuidado del medio ambiente. Por tanto, Rebecca a fastidiarse y la gente que siga ahogandose por Gibraltar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Enlace interesante a falta de 4 días para el regional:

TODO SOBRE GUILLERMO

Un abrazote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Alicia Vernok dijo...

"y algunos políticos reaccionarios haciéndose hueco entre los ciudadanos."

E-hem. Creo recordar que el PSOE ha votado mayoritariamente A FAVOR de la directiva de la vergüenza. El mismo PSOE que aboga por la segregación racial en las escuelas de Catalunya...


Señores del psoe: Menos buenas palabras y más hechos.

Saludos.

Guillermo dijo...

Alicia, respecto a la directiva estoy convencido de que te la has leído y habrás podido comprobar que parte de lo que se ha dicho es mentira(referencia a los menores). Es una directiva donde antes no había nada, y cada uno hacía lo que quería. Es de máximos y no de mínimos, con lo que los que como España tiene regulados plazos inferiores no los tendrá que cambiar. Y que conste que a mi no me gusta. Pero menos me gustaba la ausencia total de garantías en muchos paises de Europa. Este Blog amiga no es de Psoe contra los anti-Psoe y viceversa.Deberías saberlo.
Anónimo, no entiendo muy bien tu preocupación por los Grupos de Acción Local. No tenemos duda alguna de su importancia estratégica en Extremadura. Representan una pata esencial. Tras mi reunión con Aurelio estamos viendo como darles más puertas de entrada y notoriedad en la tramitación administrativa.
Un abrazote
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Apoyo sinceramente tu punto de vista amigo Guillermo, o Europa y el mundo apuesta decididamente por el desarrollo de los países más pobres del planeta o nuestras playas se cubrirán de cadáveres y nuestras ciudades se llenarán de personas luchando por un trozo de pan que se les niega en sus países. Hoy respondía en mi blog a un anónimo que criticaba mi europeismo. Le decía que soy europeísta convencido, pues sólo conformando una verdadera Europa política tendremos capacidad de influencia real en el mundo para convencer a todos los países desarrollados de poner más recursos, de poner más dinero en imprimir un desarrollo sostenible y solidario en los países pobres del planeta.

Mucha suerte en el Congreso amigo Guillermo, si sale tan sumamente bien como el federal será un paso más en el avance decidido en políticas solidarias y en eficacia práctica de la política y de la administración que las sustenta.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Alicia Vernok dijo...

Guillermo, cuando digo señores del PSOE no me refiero a los que aquí opinamos, sino, como ello indica, a los señores (y señoras) del PSOE. ¿Por qué lo hago? Bueno, tú eres uno de sus dirigentes, y pronto serás el secretario general de ese partido en Extremadura, no creo que el comentario esté en el lugar inadecuado.

Sobre la directiva: evidentemente, pone límite al tiempo en el que pueden estar secuestrados legalmente (no han hecho nada, luego es un secuestro) los migrantes irregulares, cosa que no existía en algunos países del Ente Económico Europeo (es de chiste llamarlo Unión, como si fuera realmente una unión política, social y democrática real: Berlusconi y los rumanos, verbigracia) pero abre la puerta para el consabido “¡ay!, es que nos obliga la UE!” y meter a la chita callando el nuevo límite en los países que antes trataban mejor a los extranjeros, como podría ser el caso de España. Podríais decir, “no, que nosotros no lo vamos a hacer” vale, habrá quien se lo crea, pero podría gobernar el PP y ampliar el límite tan ricamente, sin que se resientan por su lado izquierdo: lo de antes, manda Europa, etc.

Y entiendo que haya socialistas a los que les chirríen los dientes viendo estas cosas, y entiendo que pienses como lo has hecho en esta entrada del blog. Por eso no entiendo que el PSOE calle y otorgue en estos temas. Que no sea valiente y mire a lo poco de izquierdas que le queda. Que se encoja de hombros, que diga A y haga B porque “gobernar es difícil”.

Un saludo!

(Por cierto, es totalmente normal la confusión, pero pese a mi nick –es una larga historia- soy un hombre. Lo aclaro para que no parezca que entro disfrazado de lo que no soy)

Anónimo dijo...

Sin duda buena parte de la solución para éstas personas, es proporcionarles el alimento, la educación y las posibilidades de una vida digna en su tierra.

Tenemos que ser solidarios con ellos, como otros europeos lo fueron con nosotros no hace tanto tiempo y por tanto, compensarles económicamente en su desarrollo.

Sin embargo, parece que hay personas que les viene bien tener a alguien a quién mirar por debajo, ya que, solamente de este modo, ellos se sienten superiores. No voy a dar ejemplos porque no merece la pena.

Somos muchos los que estamos "abducidos por el espíritu de Guillermo", por eso, seguro que tendrás muchos apoyos en el congreso regional. Pero sabes que nos estás sólo, somos muchos los que estamos detrás, para cuando puedan venir malos vientos. Confiamos en tí, por tanto, también confía en nosotr@s.

Energía positiva para tod@s y muchos besotes. Carmen.

El correcaminos dijo...

Una historia conmovedora, como otras tantas que no salen en los medios. Reconozcamos que esta chica tiene muy difícil escapar de su entorno y desarrollarse como lo que nosotros consideramos "una persona normal": estudios primarios, universidad, salud, trabajo y vida dignos ... Necesitan todos los medios en sus países de origen, pero eso ¿quién lo paga?

El primer mundo no creo que esté dispuesto. Creo que sólo tiene arreglo desde la política, por suerte o desgracia. Me deprimo cuando pienso que el hambre que padecen los millones de niños que viven en el tercer mundo se encuentra almacenada en las barrigas sobrealimentadas de los habitantes del primer mundo.

Tony Méndez dijo...

Si tenéis tiempo, me gustaría que leyerais estas pág. Seremos más sensibles con la situación.

http://afp.google.com/article/ALeqM5igfDjbN2ICqyyJGq6iRJ-Hqr8UZQ

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/yolandareyes/xenofobo-yo_4374783-1

http://www.arrakis.es/~javrub/emigracion/index.html

Garzo dijo...

Hola a todos, la rebeca la tenemos en todos los países ricos que solo piensan en la forma de poder machacar al prójimo y si eres pobre mas fácil lo tienen. Yo como pintor he querido plasmar la vida de estas personas que vienen en cayucos, y todo me sale negro, hasta el mar es del mismo color. Se me encoge el corazón cuando veo a la cruz roja sacando a estas personas de loa barquitos en el abismo de la muerte y nosotros sentados en el sofá delante del televisor como si estuviéramos viendo una película de suspense y que no va con nosotros, no esta en otra dimensión es la cruda realidad, no es una película de ficción, es lo que esta pasando en una ciudad de España, Italia etc. Y resulta que hay ocho países mas ricos del mundo que en sus reuniones hacen sus negocios para hacerse más poderosos. Problemas a solucionar se puede y de la misma manera que hay cabezas pensantes para ser más poderosos también hay gente con la mente superdotada para erradicar la pobreza en la tierra.

El congreso, ya te felicitare cuando salgas. Por los comentarios que se leen, no tendrás problemas en ser elegido. Un abrazo a todos y salud.

Sol dijo...

Encantada de leer vuestros comentarios


Para escuchar las diez canciones principales de la semana pincha aqui

Félix dijo...

Estimados amigos, he encontrado casualmente el bloc y escribiré, con vuestro permiso un par de observaciones, empezando por señalar que me da la impresión de que escasean los comentarios alusivos a otros anteriores.

La excesiva -y exponencialmente creciente- demografía del planeta hace imposible que todos los ciudadanos de la Tierra puedan alcanzar cotas de desarrollo equiparables a la de los países ricos.

La injusticia galopante que perpetramos contra los pobres, exigiría un orden social mundial, hoy en el terreno de la utopía. Políticas de control demográfico, transparencia en la gestión pública de los países más pobres, levantamiento de aranceles a sus exportaciones, ayudas al desarrollo en formación de la población, ...

No me enrollo más.
Saludos
"La energía más limpia es la que no se consume"

Lacimurga dijo...

Ponerle puertas al campo es lo que parecen decir los países llamados desarrollados frente a un movimiento migratorio imparable provocado por la pobreza y la miseria a la que hemos condenado a sus países de origen.

Sin duda la medicina es la Cooperación, pero me temo que en este mundo globalizado en el que lo que se persigue son los grandes beneficios de las multinacionales y las entidades financieras, muy pocos van a renunciar a seguir empobreciendo esos países, condenando a sus habitantes a jugarse sus vidas a bordo de un cayuco o a buscar sueños en algún campo de fresas.

Saludos con un aval cibernético

Anónimo dijo...

Guillermo,

En la cuestión que planteas sobre Rebecca hay dos temas diferentes: su condición de inmigrante y su condición de gitana.

En cuanto a la primera, creo que tienes razón, la única solución es crear riqueza en sus lugares de origen. Lugares que los occidentales nos hemos encargado de machacar para cimentar, sobre su desgracia, nuestro notable tren de vida. Para devolverles lo que les hemos quitado debemos renunciar a cosas pues la olla de arroz de Olivenza sólo existe en el imaginario. ¿A qué estamos dispuestos a renunciar? ¿A la habitación única en nuestros hospitales? ¿A nuestras vacaciones? ¿Al coche para todo? ¿Al cine? ¿A las palomitas? Cuestión compleja y dificil pues me parece que la mayoría de la sociedad llora lágrimas de cocodrilo ya que no está dispuesta a renunciar a nada.

En cuanto a la segunda, ser gitana, sufro continuamente a personajes de esa etnia en mi entorno. Conocen perfectamente las reglas del juego y las utilizan para promover su aislamiento y forma de vida, muchas veces parasitaria del resto de la sociedad. Impiden a sus hijas salir con no gitanos. Tienen una nula conciencia colectiva: limpieza y conservación del entorno, ni siquiera en el que viven, respeto a los vecinos... Sacan del colegio a los niños pues no tienen conciencia de la necesidad de su formación o aún peor, algunos de ellos están volcados en carreras delictivas, ostensible e impunemente. Cada vez que hay una operación policial aparecen gitanos por todas partes que dificultan su detención con lo que se convierten en cómplices.

No quiero juzgar a los gitanos por el hecho de que algunos de ellos sean delincuentes (también pasa con los no gitanos), ni tampoco quiero generalizar, pero ya son muchos los casos en los que he visto la tolerancia complicidad que muchos gitanos tienen con esas situaciones. Para ellos lo primero es ser gitano y luego, sólo luego, considerarán el resto de las cosas.

Vistas así las cosas veo díficil una integración que ellos rechazan de plano mayoritariamente. Luego, viene el papanatismo de quienes viven cómodamente en sus casas alejados de los gitanos y tienen idealizada una integración que ellos mismos no desean y que, sin embargo, aprovechan para beneficiarse del sistema.

La carta de Rebecca Covaciu hace llorar igual que lloro de impotencia tantas y tantas veces por otras cosas.

Por cierto, Guillermo, en tu escrito debes corregir un pequeño error que se te ha deslizado ya que indicas "...a oído maltratar a su padre". Ese "a" es con h.

Garzo dijo...

Hola Guillermo, hola a todos, la rebeca la tenemos en todos los países más ricos, solo piensan en la forma de poder machacar al prójimo y si eres pobre mas fácil lo tienen. Yo como pintor he querido plasmar la vida de estas personas que vienen en cayucos, y todo me sale negro, hasta el mar es del mismo color. Se me encoge el corazón cuando veo la cruz roja sacando a estas personas de los barcos basura, en el abismo de la muerte y nosotros sentados en el sofá delante del televisor como si estuviéramos viendo una película de suspense y que no va con nosotros, no esta en otra dimensión es la cruda realidad, no es una película de ficción, es lo que esta pasando en una ciudad de España, Italia etc. Y resulta que hay ocho países mas ricos del mundo que en sus reuniones lo que hacen es negociar para poder ser más poderosos. Problemas a solucionar, se puede, y de la misma manera que hay cabezas pensantes para ser más poderosos también hay gente con la mente superdotada para erradicar la pobreza en la tierra.

Me gustaría que un día, propusieras en este blog el fútbol base de Extremadura, con la problemática de los padres que se sacrifican cada domingo para que sus hijos jueguen al fútbol.

El congreso, ya te felicitare cuando salgas elegido. Por los comentarios que se leen en este blog, no tendrás problemas en ser elegido. Un abrazo a todos y salud.

Ruth dijo...

¡ Hola a tod@s! mientras leía algunos de los comentarios echos al respecto de la entrada de algunos que otros compañeros de esta bitácora, me ha venido una cita a mi memoria de un libro que estoy leyendo que dice así: hay que ser pobre entre los pobres para así ayudar a paliar la pobreza en este mundo.
Reflexiono a diario en esta cita que incesantemente viene a mi cabeza, y he llegado a la conclusión que no hay que ser pobre materialmente para ayudarlos, si no tener un corazón sincero y una actitud humilde para ayudar a los que realmente lo necesitan.
Soy una persona activa en lo que ayuda humanitaria se refiere, colaboro, aporto, participo y hago lo humanamente posible para ayudar a paliar las carencias de aquellos que lo necesitan, mi meta principal en la vida es conseguir un mundo más igualitario y el principal paso para ir acercándonos es la mentalización global de que tod@s somos del mismo mundo.
El libro que estoy leyendo es el último de la Madre Teresa de Calcuta, que no quiero entrar en diferencias acerca de la práctica católica pero creo que podemos aprender mucho acerca de la labor humanitaria de esta mujer, que por eso me estoy leyendo yo su libro.
Un saludo para tod@s en esta mañana.

Anónimo dijo...

600 STARBUCKS menos en todo el mundo. Para quien no los conozca son unas cafeterías geniales, aunque, para mi gusto, son casi mejores los dulces que en ellas se venden. Vaaale, sé que son americanos, pero están ricos mmm

¿Por qué digo ésto? Pues para que no os disgustéis... los compis de blog que vayáis al regional este finde, estáis invitados a un cafelito que no tiene NADA que envidiar al de STARBUCKS...

Ya os iréis apuntando a la listita jeje.

3 días para el comienzo, qué guay!

Un saludote!!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Tan sólo un par de cosas que añadir a vuestros comentarios:

- ¿Quién se beneficia de la inmigración ilegal? Básicamente
aquellos les cobran 1000 euros por un alquiler que a otros le cobrarían 350; o aquellos que pagan la mitad del salario por el doble de trabajo. Los mismos que, cínicamente, no tiene ningún reparo en sembrar el miedo al inmigrante.

- Comprobamos, una vez más, que Occidente aplaude con las orejas la libre circulación de capitales, mientras limita la circulación de personas.

Algunas Instituciones y Organizaciones cooperan sinceramente. Sin embargo la mayoría de los paises sólo ven oportunidades de negocio, sólo ven un gran mercado para sus productos.

Cuando la cooperación sea un buen negocio, ¡todos a cooperar!

Pasó lo mismo con la agricultura ecológica, lo de menos era la sostenibilidad y el medio ambiente. Tan sólo cuando un buen número de consumidores estaban dispuestos a pagar más por esos productos, se despertó la conciencia ecológica.

- No hace falta recordar la enorme rasponsabilidad que tenemos los europeos en el empobrecimiento de África. Un lider africano dijo:" LLEGARON LO EUROPEOS, CON SUS BÍBLIAS, A NUESTRAS TIERRAS Y NOS DIJERON: ARRODILLAOS, CERRAD LOS OJOS Y REZAD. CUANDO ABRIMOS LOS OJOS, NOSOTROS TENÍAMOS LAS BÍBLIAS Y ELLOS LAS TIERRAS.


Me gustan tus comentarios críticos Alicia Vernok, aunque me gustaban más cuando eras una chica.

Mucha suerte este fín de semana Guillermo, cuenta con mi voto moral.

Un saludo a tod@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amigos de la Plaza de la Cordialidad:

En el día de hoy le daba a conocer a mis amigos Joaquín, Nieves y Ruth mi opinión sobre como ligar la innovación al sector agrícola. Las soluciones que aportaba también son válidas, creo, así se lo afirmaba a mis amigos, para salir de esta aparente crisis que parece vivirse y es por ello que os traslado el razonamiento aportado por si pudiera valer, por si a alguien le pudiera ser útil en esta vida nuestra que nos pide con urgencia vitalismo para afrontarla:
Sobre las cerezas, al igual que sobre otros productos agrícolas, pienso que hay que poner inteligencia y memoria de trabajo a su servicio. En esto lo que hay que hacer es lo que decidió Henry Ford cuando sus ingenieros le decían que no se podía construir un motor de 6 cilindros en línea, Ford les recordó que él pagaba sus salarios así que a trabajar en el asunto; a los seis meses los ingenieros insistieron ante Ford que lo que se proponía era imposible y que ellos no conseguían los resultados apetecidos; Ford les siguió recordando que quien pagaba sus salarios era él y él sería quién decidiera cuando acabar la investigación; al año los ingenieros repitieron sus quejas y Ford se siguió manteniendo firme en sus principios y en mantenerlos asalariados trabajando para él en ese proyecto. Al cabo del tiempo los ingenieros consiguieron hacer realidad el sueño de Henry Ford.
Esto último que digo también vale para salir de una situación de crisis. En esto me aplico lo que sostenía San Mateo: Todo aquello que pidáis, creed que lo recibiréis y os será concedido. O lo de Einstein que en otras ocasiones he manifestado: Es preciso insistir, insistir siempre, insistir sin cesar, es el único modo de hacer avanzar los procesos.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

marpesa dijo...

De cara al congreso de este fin se semana, recuerda aquella famosa frase de Martín Villa: "cuerpo a tierra que vienen los nuestros".
Un abrazo.

Felipe Sánchez Barba dijo...

No entiendo tampoco al anónimo que habla de los Grupos de Acción Local. Trabajo en uno de ellos y la verdad es que no nos podemos quejar con respecto a la atención que se nos dedica desde la administración regional. Todo es mejorable, pero de ahí a que se nos ignore hay un abismo.
En Extremadura el desarrollo rural es fundamental, como se recoge en el programa del partido que gobierna y como lo recoge la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural que aprobó el gobierno socialista en la anterior legislatura.
La puesta en marcha de un nuevo periodo siempre es lenta, en eso ya estamos curtidos. En cualquier caso hay comunidades autónomas que están en inferioridad de condiciones, y muy pocas por encima, al menos en teoría.
Debemos darle un voto de confianza a quienes tienen la responsabilidad de dirigir el desarrollo rural en Extremadura y no ser críticos como en algún lugar he oído. Esta bien que se critique pero con alternativas serias.

Con respecto a los fondos, hemos crecido mucho, lo que indica realmente que esto le importa mucho al actual gobierno de Extremadura.

maria del mar salazar dijo...

He leido la carta de Rebecca, una niña que ha pasado bastante cosas en su corta vida, esto me hace pensar que muchas veces no tengo que preocuparme por los pequeños problemas, seguro que a muchos de vosotros os pasa.
En todos los paises del mundo nos podemos encontrar con muchas niñas como Rebecca, ya sean paises ricos o pobres, seguro que siempre hay alguien que necesita de nuestra ayuda, por eso admiro bastante la labor que realizan las ONGs.

Un abrazo para todos y buena semana.

Anónimo dijo...

Insensibles. Creo que hay una gran mayoría de ciudadanos de este país que ya son insensibles a estos temas de la inmigración.
Yo conocí a una niña de 8 años tirada sobre una caja de ajos en la campaña del corte de ajo. Estaba tirada en la caja a la 1 de la tarde, porque llevaba cortando ajos desde las 5 de la mañana. Sus ojos y su gorrita rosa no la olvidaré jamás. No sé lo que fué de ella, pero sí del sinverguenza que tenía allí contratada (si a eso se le llama contratar)a ella y a toda su familia, simplemente una multa y hasta que la inspección lo pille otra vez porque alguien lo haya denunciado previamente.
Por eso es importante la contratación en origen, porque las mafias son las que se enriquecen y sobre las que hay que luchar con fuerzas ,mientras los inmigrantes viven como indigentes y soportando todo tipo de humillaciones.
Suerte en el Congreso.
Un abrazo a todos.
PD: Carmen, me alegro que encontraras el trabajo que tanto anhelabas.
Milagros Aparicio.

Anónimo dijo...

Voy a contaros, en referencia a lo que cuenta Javi (Caso) una conversacion que se produjo a nivel de Jefes de Estado cuyo contenido va a ser revelado en este post:

- Hay que ver la fortuna que hizo Henry Ford con los coches.

- Pues anda que su hermano Roque, con los quesos...

jajaja

Bona nit, ranitas y delfines!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Video va:

VIDEO DECLARACIÓN BALANZAS FISCALES

A falta de 48 horitas para el Congreso Regional, otro puntito a incluir en el discurso de Guille. Se le nota decidido a luchar contra este "estudio", del cual esperemos no se derive un Acto Administrativo como pudiera ser el cambio en la distribución de la financiación autonómica, porque entonces estaríamos:

1. En un país distinto del que estamos.

2. ¿Un acto nulo de pleno derecho? (vulneración de la CE'78??? = art. 62 Ley de Procedimiento Administrativo, donde se definen los Actos Nulos de P.D.)

En fin, ya se verá.

También esperamos unos cuantos compis de aquí que hemos tenido el honor de ser invitados y hemos hablado de ello en reiteradas ocasiones, que se expliquen bien los objetivos en cada área del partido y que algunas secretarías no tengan sólo un nombre, sino un potente y definido contenido. Y que se nos dé cuenta, anualmente de la gestión de esos contenidos. Esperar 4 años para aprobar los informes de gestión me parece una barbaridad. Año a año, como cualquier empresita. Esa "auditoría interna" genera eficiencia y flexibilidad suficiente para variar el camino en caso de no ser el adecuado. Y pone en permanente estado de alerta al responsable, "obligándole" a ponerse las pilas.

Siempre he dicho que adoro tener visitas en mi casa. Eso me obliga a tenerla limpia y ordenada en todo momento. El símil es fácilmente trasladable ^^ ;) (= guiño de ojitos).

Es una simple opinión.

Un abrazote, ranitas y delfines!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Nieves dijo...

Saludos a tod@s.

Llevo ya un rato leyendo comentarios, y entrando en blogs de los autores he apreciado que a algun@s les molesta que haya más halagos que críticas. Por eso acusan a la mayoría de "pasteleo" y peloteo. Interpreto que es porque ellos no opinan así, pero como Guillermo bien expuso este blog es de todo@s y por ello les digo a estas personas que caben tanto las críticas como los halagos, le pese a quien le pese.
Y que no se crean más sinceros por criticar, que los elogios también lo son. Lo que debe primar es el respeto y la tolerancia y para mí las acusaciones de pasteleo lo violan.
Este comentario no viene al hilo del post, por lo que si Estimas Guillermo no publicarlo lo entenderé.

Hasta pronto. Nieves.

rosan dijo...

Hace algunos años no demasiados, una niñ@ con lágrimas en los ojos se despida de su padre en una estación arruinada cualquiera de Extremadura.
Se iba buscando una vida mejor para su familia, pero también ha dar su mejor en una tierra cualquiera, Cataluña, Euskady, Madrid o cualquier otro sitio donde las decisiones de un gobierno dictador había hecho las inversiones, había creado las empresas, muchas publicas.
Su padre era llamado bellotero, maqueto o cualquier otra cosa peor.
Ahora un gobierno democrático y progresista incluso socialista , humilla de nuevo aun pueblo como el nuestro, publicando un bodrio seudocientifico al que llama balanzas fiscales.
Pero se olvida de definir la deuda histórica que incluso desde la época de los descubridores un país llamado España tiene con Extremadura.
Me entristece la vida que hacen pasar a Rebeca en países llamados democrático, acepto que es mejor poco bueno que nada.
Pero me duele en el alma que vuelva como ya hizo otro partido a decir que vivimos de limosnas.
Espero que ya aparezcan las balanzas energéticas y medioambientales de las que en su día hablamos
un saludo y suerte el fin de semana en el congreso, para Extremadura ayer no fue un buen día.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
He leído con asombro en alguna parte, que estaba para leer, cómo el PP extremeño ha preparado 800 preguntas sobre el tema de la publicación de las balanzas fiscales. Hay que poner orden y ser serios, debemos de tener claro y para eso hay sueldos encargados en esa tarea que cómo va a repercutir eso. Lo que importa al ciudadano es una vez consumado ese aspecto si va a repercutir en algo en los proximos Presupuestos Generales del Estado. En concreto si visto por todos una cosa que se suponía va a tener alguna repercusión.
Quiero por otra parte tocar otro tema. En Plasencia mi ciudad, y en concreto en mi barrio de San Juan se pasean mas a menudo los gatos vagabundos que los policías municipales. A esto es lo que hay poner remedio. Debemos cambiar la imagen de "la cultura de la multa", por quienes entre otras cosas tienen ese poder para practicarla por "la cultura de la prevención de delitos". Enlazando esta apreciación con otro detalle sin salirme del sitio. Todos los placentinos sabemos que "San Lázaro" es el foco mas importante de narcotráfico de la zona norte de Extremadura. Yo no digo que lo asalten los GEOS, pero cómo ciudadano cumplidor con mis obligaciones con los impuestos quisiera que se controlase eso. Por eso quiero apelar, desde la libertad de pensamiento de mi conciencia. a poner un poco de orden en la ciudad donde vivo y la Extremadura dónde se desarrolla mi vida. Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
Buen día para hablar de pobreza cuando las balanzas fiscales nos dicen que somos los más pobres de España, que genial.
Señor Vara, que está haciendo hasta cuando tendremos que soportar más estas injusticias?
Si no puede con nuestra comunidad dimita pero denos la oportunidad de progresar.
Le veo en los medios de comunicación diciendo que esto es inconstitucional, ¿el que? presentar las balanzas fiscales, decir que comunidades está aportando más al conjunto del país eso no es inconstitucional señor presidente, eso es sano.
Ahora bien, esperaba un presidente que saliera en los medios diciendo cosas como:
--> Señores nosotros somos quien menos infraestructuras tenemos en relación a otras comunidades.
--> El estado nos prometió un AVE para el 2010 para llevar nuestros productos, pero parace que nunca llegará
--> Señores nosotros no tenemos un aeropuerto internacional como tienen en Cataluña
--> Señores la mayoría de eventos internacionales el gobierno central decide siempre ponerlos en Madrid, Cataluña o Valencia, por que no en Extremadura?
--> Señores tenemos aqui empresas de otras comunidades que tributan en éstas y no en Extremadura, y gracias a ella tienen esa renta per capita
--> Señores gracias a Extremadura España puede presumir de no sobrepasar los límites de CO2
--> Señores aqui no llega nada y si llega llega 20 años después
--> Señores nuestra tierra no es que sea pobre es que la han hecho pobres los del gobierno central y nosotros lo del gobierno regional

Eso esperaba Señor Vara y no la estupidez de que es inconstitucional, ¿usted cree que eso le ha llegado al peatón de pie que se encuentra en Extremadura o Cataluña?
Por el amor de Dios, me han llamado hoy amigos de Madrid, Andalucía y Castilla León para decirme que tengo un presidente sin sangre en las venas.
Una vez más me ha decepcionado.
Yo no le aplaudo por todo y esta bien que haya personas en este foro que siga un poco mi ejemplo, cuando se equivoca se lo digo y cuando ha acertado también.
Ahora no nos ha defendido y sigan con su marca Extremadura mientras sigan apareciendo noticias como estás será dinero tirado por las alcantarillas.
Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Muchos de los inmigrantes que entra en España no lo hacen en patera, lo hacen como turistas, por no decir la gran mayoría de los inmigrantes.

Los casos trágicos que cruzan el estrecho son los que salen a la luz, pero hay otros muchos que vienen en avión, o vienen por carretera, estos son la gran mayoría.

Alguien les mal informa diciendo que en Europa o en España todo el mundo tiene casa, todo el mundo tiene coche....

Alguien les vende un mundo que no se corresponde con la realidad.

Creo que lo ideal a parte de la contratación en origen, sería enseñarles a ellos a ser autosuficientes, sería ideal informales de la vida real que se vive en Europa, pero informarles allí, ir donde ellos viven.

Por otro lado cómo se puede hablar de inmigración, pobreza, guerras cuando el G8 se reune en Japón y se ponen hasta arriba de comer, y de disfrutar de los placeres de la vida?

Eso es HIPOCRESIA.

En la era de la tecnología más rentable hubiese sido hacer video conferencia entre los ocho que sale y es más económico.

En que momento de la reunión han visto la miseria o la pobreza?

TX+-S

Anónimo dijo...

Yo también he leído el artículo de Rebeca, no se trata de dar limosna, sino de invertir en el lugar de origen llegando siempre al sitio adecuado.
Para mi la igualdad es fundamental en este mundo.
Te deseo toda la suerte en el Congreso.
Buena semana a todos.
Rosario.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, a esta crisis se la empieza a llamar la “tormenta perfecta” porque de las tormentas nadie es culpable. La inmigración es la guinda del pastel que está temblando encima de esa tormenta. Para salvar el pastel (con la guinda), hay que conocer primero lo hecho (por los responsables de la tormenta). Después las soluciones.

Porque los hay. Los que explotaron a los inmigrantes. Los que impidieron la modernización del país. Consecuencias: Caixa Galicia ha tenido que (mal)vender parte de sus préstamos hipotecarios a un “cobrador del frac” internacional. Nadie ha pedido que equipo directivo y consejo de administración (al menos) dimitan.

Los culpables del paro no son los inmigrantes. Son los que no crearon 20.000 empresas tecnológicas en estos 12 años de expansión. Se podía, porque por primera vez había científicos para trabajar en ellas (emigraron, como Luís Aragonés). Si el crédito hubiese ido en esa dirección, hoy los ahorros de los gallegos estarían seguros.

Quiénes los han puesto en peligro, destrozado las costas (turísticas), e impedido que una generación de jóvenes accediese a la vivienda, no pueden ser los vigilantes en esta “tormenta”. Porque aprovecharán el miedo que producen los rayos para de adueñarse de la enseñanza y de los hospitales (para privatizar nuestros derechos).

Dirán que si en las universidades públicas hay clases con pocos alumnos, y las privadas están llenas, pues que se cierren las universidades públicas (por despilfarradoras). Y lo mismo de los hospitales. Se van a comer el pastel del estado del bienestar (la próxima víctima en una crisis prolongada).

Para ello utilizarán electoralmente el miedo a la emigración. Y pueden, como pudieron convertir a la policía en co-autora del 11-M (España), o a los jueces en mafias políticas (Italia).

Para evitarlo, tenemos que llenar un caldero vacío (Europa, España), desde otro que desborda (África, América). Si en Náutica de Coruña sólo hay media docena de alumnos, se becan a inmigrantes (suelen tener un nivel cultural alto), o se buscan alumnos a distancia (UNED) en África, en América. Si hay aulas vacías en la Universidad de Extremadura, se llenan.

Si no hay físicos, matemáticos…médicos o enfermeros, se becan con contratos de seis meses en España, seis meses en su país… para no despoblarlo.

Si necesitamos reconstruir los centros históricos en ruinas (modelo Consorcio de Santiago, para el turismo cultural), si necesitásemos instalar (en pocos años) cientos de miles de placas solares (para reducir la factura del petróleo), solo podrán hacerlo ellos.

Nos quedan los inmigrantes. Su futuro es el nuestro (el de sus hijos). El de la Seguridad Social. Nos ayudan a seguir siendo todos iguales, sin privilegios históricos, sólo el del trabajo. Y si, además, les enseñamos a crear pequeñas empresas en su país, exportaremos crecimiento (el nuestro y el suyo).

Un saludo a todos

rasputín dijo...

Haciendo uso de la tan traída y llevada deuda histórica, no hubo, a lo largo de la historia, inmigración más ilegal y devastadora que la que practicaron nuestros antepasados en los siglos XV y XVI.
Estos inmigrantes no vienen a saquearnos, como hicieron aquéllos. Vienen a buscar un futuro mejor, como lo hicieron nuestros padres y abuelos en la segunda mitad del siglo pasado.
Por lo que, lejos de toda xenofobia, lejos de toda exclusión, la tarea de los estadistas no es otra que legislar de forma que, por un lado, se tienda a paliar tanta desigualdad, y por otro, que es el que nos afecta a nosotros, que este fenómeno no redunde negativamente en nuestra sociedad, en lo que a seguridad y prestación normal de servicios se refiere.
Lejos de la selección de la especie, permitiendo que el potentado mafioso de Europa del Este campe a sus anchas a lo largo y ancho de la Costa del Sol, sin ningún tipo de trabas e impidiendo que miles de Rebeccas se sigan alimentando de miseria y lágrimas en infrahumanos campamentos, es el control, tanto de unos como de otros, el que llevará al necesario equilibrio que hará que la razón impere sobre el miedo y que la solidaridad humana venza al interés material.
Salud y libertad a espuertas, para todos, sin exclusión alguna. Fue, como no podía ser de otra manera, un verdadero placer, creedme.

Guillermo dijo...

Paqui, se habrá quedado tranquila después de soltarme esa bronca.
Se le olvidó un pequeño detalle, que la mayor parte de las cosas que usted refleja las dije yo ayer. Y comete un grave error, caer en la trampa de los nacionalistas y algunos otros, al afirmar con ellos que quienes pagan impuestos son las Comunidades. No, los pagamos los ciudadanos y las empresas. Y los de aquí tanto , al menos , como los de otros sitios. No le haga el juego por favor.
Respecto a la sangre en la venas, dígale a sus amigos que los invito un día a comer para que comprueben lo contrario.
Y no se sulfure amiga, que tanto rencor no es bueno para al salud.
Guillermo

Anónimo dijo...

La noticia de la carta de Rebeca Covaciu, en sí me parece un mecanismo para tocar fibras especialmente sensibles. El problema de esta situación es ver como uno suelta alguna que otra lágrima, se le encoje el corazón y al rato, pues nada, a seguir leyendo, el horóscopo o las noticias deportivas.

Creo que deberíamos pensar profundamente en este problema, porque al final se convierte en problema de todos, y hacer más cosas para promover otra España, otra Europa, otro mundo que sea más tolerante y justo.

Sin duda, esta niña nos ha dado un bañito y una lección de humildad.

Con respecto al Congreso del PSOE extremeño que mañana comenzará, dos cositas, una, Suerte Maestro¡¡¡¡ y dos, que se haga realidad esa palabra que tanto se ha utilizado en los eslóganes del PSOE en las elecciones y en el último Congreso Federal: CAMBIO.

Un abrazo a todos y pasarlo bien.

Satine dijo...

Hola a todos:
He estado leyendo el post de Paqui, y debo reconocer, que me ha llamado mucho la atención su punto de vista.
Es cierto que Extremadura carece de aeropuerto internacional, que el Ave parece que se está retrasando, que no se celebran convenciones como en otras comunidades...etc...que las infraestructuras podrían ser mejores, pero, desde mi perspectiva, habiendo nacido y vivido en Cataluña durante 29 años y viviendo actualmente en Extremadura, creo que las autovías que existen en esta región, son divinas, te aseguro que las de Cataluña son pésimas, y las que hay buenas, hay que pagar peaje...podría haber más??? Si...seguro que las habrá.
A mí me gusta el ritmo con el se están haciendo las cosas, es posible que podrían agilizarse, pero ahora, la sensación que yo tengo, es que se está comenzando a mirar por la región, y no por lo que hace el vecino, y puede parecer que el que está llevando las riendas "no tenga sangre en las venas", ( no se pueden comparar a los presidentes de las distintas comunidades entre sí, cada uno tiene su personalidad y estilo propio ) no sería justo, pero a mí me da la impresión que tiene las ideas muy claras, tiene un proyecto y de momento está trabajando por y para los extremeños. Por otro lado, no debemos engañarnos, Extremadura tiene poderío para crecer, y debemos cambiar la actitud de muchos conformistas y hacer que se levanten de sus cómodos sillones, y ponernos manos a la obra, porque no todo está en manos del Presidente, sinó en cada uno de nosotros, que tenemos que trabajar para levantar esta región, y poco a poco ir cambiando los hábitos de la ciudadanía, y demostrar que nosotros somos también una parte importante.

Referente al post de la semana:
Soy nieta e hija de andaluces que emigraron a Cataluña para dar de comer a sus hijos, siempre estaré al lado de quién se ha visto en la necesidad y obligación de abandonar su tierra, dejar toda su vida, familia, etc... e irse a trabajar a otros lugares, para nada menos que dar a los suyos una vida mejor. Mil perdones por extenderme tanto.
Saludines.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza:
Permiteme Guillermo, que este extremeño que peina canas y tiene poco pelo haga una reflexión fuera del tema de la semana.

Mi comentario es sobre la balanzas fiscales publicadas en el diario Hoy.

Aparecemos como los que mas recibimos somos los pedigüeños de España, visto desde la optica de la recaudación.
Por todo ello quiero decirle desde tu blog a todos los que entren de fuera de esta region lo siguiente:

El mas humide de los ciudadanos extremeños que pagan tanto a Iberdrola como a Sevillana Endesa 60 € al mes por suministro electrico, 8,27€ pasa a ser recaudado tanto por el Pais Vasco o Cataluña, osea que los extremeños contribuimos a que esas comunidades potentes recauden dinero procedente de la "pobre Extremadura".
Permitidme unas preguntas:

¿Quien soporta la central nuclear de Almaraz? Extremadura
¿Quien recauda los impuestos que genera? El Pais Vasco
¿Las tremosolares que se están instalando y que utilizan sol extremeño y tierra extremeña donde tributan?
Madrid, Pasis Vasco, Cataluña, Valencia y algunas creo que hasta en Alemania.
¿Las centrales hidraulicas que estan en nuestra tierra y que costó el que mucha de nuestra gente abandora sus casas donde tributan?
Pais Vasco, Madrid, Cataluña

Pasamos al cerdo iberico, este animal es cuidado por veterinarios de la junta de Extremadura, desde que nace hasta que se sacrifica, solo una pequeña parte se transforma en esta tierra los otros son Guijuelos o Jagubos.
¿no os parece que somos como los burros de los años 50 que cultivamos con nuestro esfuerzo el trigo y la cebada y solo comemos la paja y el grano lo dejamos para otro animal.

Invito a toda la plaza para el que quiera ver los hitos de la plataforma logistica, estan puestos, la fibra optica del Ave esta colocada a espera de que los ayuntamientos decidan y aprueben los proyectos.

Propongo y apoyo al Sr. Presidente para que todas aquellas empresas que produzcan en Extremadura tributen en Extremadura (¿Esto es incostitucional?) es esto lo que queremos muchos aunque rayen en el nacionalismo ¿aquellos que estan encontra de los nacionalismos apoyaran esta iniciativa?.

Que tengais un buen dia. Un saludo afectuoso

Anónimo dijo...

De acuerdo con Paqui en que no todo es perfecto y que no siempre se cumple aquello que nos prometen. Mirar al pasado es convertirse en estatua de sal, lo importante es trabajar para conseguir las cosas en el futuro, y eso lo hace Guille. Con su propio estilo. ¿Qué es tener sangre en las venas? ¿Gritar? ¿Insultar? ¿Amenazar? Entonces, créeme y créenos a la gran cantidad de Extremeñitos y Extremeñitas que le votamos el 27 de mayo pasado, que eso NO LO QUEREMOS.

Y rebaja un poco el tonito, chica... aunque sea como consejo meramente médico, como el que te da Guille y yo, como vulgar sanitario.

Repito lo que dije en mi primer post de esta semana: valoremos lo que tenemos (no es incompatible con luchar por mejorar), no seamos unos amargados. Aunque sea por respeto hacia aquellos que nada tienen.

Regalo para todos y, especialmente, para Paqui, para que disfrute con algo bello:

ENRICO FRENCH BAROQUE

Un abrazote, ranitas y delfines!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Adjunto el enlace a un documento interesante, a una verdadera guía para la acción si somos capaces de transformar en realizaciones prácticas las inmejorables propuestas que contiene:
Ponencia Marco 10 Congreso Regional PSOE Extremadura .

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola amigo Guillermo:

Quiero compartir con tod@s vosotr@s una magnífica idea que parte de mi buen amigo Joaquín, dice Joaquín: "Es interesante lo que propones, el tema de los parques empresariales en las cabezas de comarca, que lo estoy enlazando con la nueva administración interlocal creadas, las Mancomunidades, y los he enlazado porque ayer Guillermo Fdez. Vara en el acto con los delegados al Congreso Regional, habló de las mismas, y que en algunos casos existe un problema de financiación para la localidades mayores, que soportan gasto de las localidades más pequeñas. Pues lo que acabas de decir de los parques empresariales puede ser la contrapartida. Es decir, promover esos parques empresariales en las poblaciones más grandes para que al tener mayor riqueza también, solidariamente puedan soportar el gasto de las poblaciones más pequeñas. Aparte de que como bien dices se crearía una red de parques empresariales."

Suscribo totalmente la brillante y espléndida idea que propone Joaquín, de ese enlace que realiza con la nueva administración interlocal creada, las Mancomunidades, para impulso de una red de parques empresariales en las cabezas de comarca interconectados; esto junto una apuesta clara de la Junta de Extremadura por la potenciación y puesta en marcha de plantas de producción de biodiesel de 2ª generación, que incluso son más baratas y más beneficiosas para el medio ambiente, y de aquí a 10 años Extremadura se convierte en referente no sólo nacional, sino europeo.

Esta idea además es compatible y complementaria con el proyecto de interconexión de grandes ciudades de Extremadura y afrontable su estímulo desde el Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura alentado por la Junta de Extremadura.

No me cabe ningún tipo de duda de que Guillermo y su equipo de gobierno tomará buena nota de esto que se le propone.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

Mientras los paises ricos no tomen soluciones en origen, y dejen de dar titulares como el de los 19 platos, las personas con necesidad, que sólo tienen una vida infame, se la seguirán jugando. Y llegarán o no llegarán, pero lo intentarán, en pateras, por tierra o aire, con mafias o sin mafias. Desgraciadamente historias como las de Rebecca habrá muchísimas, y se te encoge el corazón, al igual que el sábado por la noche después de ver el programa Informe Semanal, contemplando a tantos cientos de niños pasando hambre, y lo que es más dramático, sin soluciones definitivas. Casi todos los extremeños hemos sufrido la emigración en nuestras familias, mi padre tuvo que ir a buscar trabajo en Alemania en las décadas de los sesenta y setenta. Es cierto que era una emigración ordenada, con contrato de trabajo y reconocimientos médicos, pero no es menos cierto que en aquellos años no existían fronteras tan grandes como las que ahora suponen las de los países que conforman la Unión Europea. Es mucho más difícil controlar tantas fronteras y coordinar tantas políticas de inmigración. De todas maneras, ante las dificultades, es cuándo los gobernantes tienen que dar el do de pecho. Al margen del tema propuesto por Guillermo para esta semana, deseo manifestar que noto cierto estrés en algunos comentarios, que supongo se deberán al inicio del verano o al nerviosismo que produce hablar de Financiación Autonómica. ¡Si lo que está defendiendo Guillermo, y la forma en que lo manifiesta es lo que venimos diciendo desde siempre!, que no tributan los territorios, que pagan las personas, y que las Comunidades que dicen aportar más que los demás, están equivocadas en la premisa básica, que eso está al margen de la Constitución, y ellos lo saben, pero es su forma de presionar, nosotros tenemos otras, y las pondremos encima de la mesa cuándo llegue el momento. Así que haber si nos tranquilizamos un poquito, y de verdad confiamos en quienes nos dirigen. Un abrazo a todos y a todas. Salustiano

Anónimo dijo...

Respecto a las balanzas fiscales, lo que hay que pelear hasta el final:

1. Extremadura ha aportado al conjunto de España capital humano durante los 60, 70, 80,90,00, capital humano que hace que el resto del país sea más rico.

2. En Extremadura hay muchas empresas que se instalan pero continuan con su sede social en Madrid, Cataluña, .... con lo que dejamos de tener riqueza.

Es vergonzoso que aquí vivamos de las subvenciones y tengamos arraigada la cultura de la subvención. Y lo que más vergüenza me da es que venga algún secretario del gobierno a decirnos que seguiremos siendo subvencionado.

Yo no quiero subvenciones, quiero empresas, quiero que se creen puesto de trabajo y quiero que se genere riqueza en Extremadura y metanse las subvenciones donde la espalda pierde su nombre.

No me den de comer, quiero que me enseñen a producir para poder comer.

No me den el pez, demen la caña para pescar.

Eso es lo que han hecho los gobiernos con Extremadura, darle de comer en vez de enseñarle a comer, de ponerle los medios para comer.

Aquí apenas hay trabajo, lo que hay es construcción, cuando lo había, campo, que lo hay, pero empresas que contraten a los miles de universitarios que cada año se van, esas no las hay.

El 25% de la población extremeña en edad de trabajar es funcionaria.

Aquí si quieres vivir tienes que hacer oposiones al estado, a la junta, a la diputación, al ayuntamiento.

Es una pena que la mayor empresa de Extremadura sea precisamente la Junta de Extremadura.

TX+-S

Guillermo dijo...

Pero vamos a ver amigos, esta wa una región que ha crecido como las que más, que ha paado de 10.000 a 66.000 empresas, que tiene más de 400.000 personas trabajando, casi 150.000 más que hace unos años, 150.000 de ellas mujeres, el doble que al inicio de la autonomía. Y podemos tener menos renta per capita que la media y de ahí se derivan las famosas balanzas,pero ni trabajamos menos que nadie ni pagamos menos impuestos que nadie. A ver si de tanto repetirlo otros nos lo vamos a acabar creyendo, eso de que nos mantienen los demás. La energía, el capital humano, la huella ecológica han sido y son también parte de esas balanzas que muchos intentan obviar, pero , por favor, nosotros, no.
Antonio, descalificaciones a mí las que se quieran , a terceros no. Anónimo., donde hay gente sin ética puede haber comportamientos así.
Guillermo

Félix dijo...

Una observación sobre la cuestión de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas. Los impuestos los pagan las personas y las empresas en función de sus ingresos, pero no las comunidades, ya sean de vecinos o autonómicas. En eso se basa el incuestionable principio de redistribución de los recursos. Redistribución geógrafica, pero sobre todo social, es decir, concebida para que cualquier español posea de facto los mismos derechos, con independencia de donde viva.
Entiendo que a determinados sectorse catalanes o vascos les interese, una y otra vez, hacer ver a los demás que son maltratados por el Estado Español, pero que los demás caigamos en la misma falacia haciendo nuestros sus conceptos es absurdo.
Por cierto, otro día podemos entrar a analizar las causas históricas que explican que, a día de hoy, un ciudadano madrileño o vasco, disfrute de unos ingresos superiores -en promedio- a un extremeño y que, por ello, su carga impositiva sea superior -también en promedio-
Saludos

Tony Méndez dijo...

Paqui, me encantan las personas que como tú dicen lo que piensan pero luego reconozcan sus errores y creo sinceramente que tú tienes varios y que conste que no saco la cara por nadie que aquí todos somos mayorcitos.
Desgraciadamente Paqui, Extremadura ha surtido de mano de obra barata a toda España, en Cataluña: Badalona con unos 250.000 Hab., y un ayuntamiento de 27 concejales, de los cuáles la mayoría son extremeños; Hospitalet, con 350.000, más de lo mismo; Valencia, donde los municipios de sus alrededores son extremeños; En el País Vasco, En Madrid, Alcorcón, Alcobendas…etc con cientos de miles de extremeños.
Conserveras en Badajoz cuyos propietarios son valencianos y catalanes…etc.
Los pueblos del norte de Extremadura, están siendo compradas sus casas bien baratas por multitud de madrileños, porque somos unos de los pulmones más sanos de toda España.
Te podría contar más pero si no ves el progreso en los últimos diez o quince años de Extremadura es que no quieres. Yo tributo como lo haces tú para tener los mismos derechos como español que un catalán, valenciano…etc, la balanza fiscal en la dictadura, era lo mejor para estos dos países que tanto alborotan y la miseria de Madrid para abajo y eso se acabó. Que todavía hemos de mejorar, ¡Claro que sí! Y mucho y que tenemos que exigirles más a nuestros políticos, en total acuerdo, pero que tus amigos de otras ciudades no se pongan las manos en la cabeza que en todo sitio cuecen habas. Un abrazo Paqui.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
No es el tema del post, pero no creo que deba guardarme lo que pienso.
Creo que el gobierno de ZP y cualquier gobierno tiene derecho a hacer público aquellos datos que crea convenientes. Pero que estos datos se agrupen por comunidades es una enorme DESLEALTAD, la tributación es individual y por empresas. Es una acción tan desleal como la de algunos partidos nacionalistas con el gobierno central. Es usar sus herramientas con sus mismos objetivos. No lo entiendo.
Y ahora a arreglar el coche, vaya día. Menos mal que mi hija volvió del campamento.
Saludos,

Anónimo dijo...

"Trasladar las balanzas fiscales a la política es algo muy delicado".

"<...>nada aporta la información que se obtenga de una balanza fiscal para detectar defectos en la financiación autonómica y menos para diseñar su reforma".

"<...>parece poco oportuno hacerlo coincidir con el proceso de negociación autonómico. Los resultados ya están siendo utilizados por algún partido nacionalista para exigir más financiación".


Francisco Pedraja, 17-07-08

Más en:

ENTREVISTA PACO PEDRAJA

Buena suerte, un abrazote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Amigo de la Dialéctica dijo...

Perdón por esta nueva intervención en esta magnífica Plaza de la Cordialidad, quiero dejar un breve apunte que considero necesario.

Amiga Paqui, amigo TX+-S; manifestáis vuestra rabia por el hecho de que esta región no es lo que desde vuestro punto de vista debería ser. Eso no es malo siempre que no lo quedemos en impotencia, me explico: Está demostrado por esa ciencia que se llama psicología que siempre tenemos una relación con nosotros mismos, una crítica contra alguien o contra algo es, por tanto, una crítica de nuestra propia impotencia por no saber como abordar adecuadamente una situación y resolverla satisfactoriamente.

Por tanto lo que hay que hacer con las críticas es reorientarlas para que nos sirvan de estímulo, fundamentalmente a quien la realiza y que en realidad es contra quien verdaderamente se efectúan; pues demuestran estas personas que tiene un gran potencial por desarrollar. Pero para que ese desvele y muestre su poder la crítica ha de ser positivada.

Por tanto amig@s Paqui y TX+-S os sugiero positivar las críticas, transformarlas en propuestas, en alternativas. Sería bueno que vuestro tiempo se emplee en diseñar estrategias para mejorar e incluso transformar de una forma rotunda esa evidencia que percibís. No es negativo ver una Extremadura manifiestamente mejorable, lo negativo es no diseñar propuestas creadoras para trascender inmanentemente esa realidad.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Antonio Parra dijo...

Querido Guillermo no se si te refieres a mi cuando hablas de descalificaciones. No suelo usar descalificaciones contra nadie. Suelo opinar. Y en mi última entrada opiné sobre el Turismo en Extremadura y su viaje a ninguna parte, y opiné sobre los compañeros de mi partido que en Bruselas levantaron la mano pra endurecer la politica de inmigración. No creo que eso sea descalificar a nadie sino opinar sobre algo que me parece sumamente grave.
No obstante me puedes corregir en mi correo: elrinconcillo@hotmail.com, y por supuesto puedes opinar en mi blog:
http://hastalalibertad.blogspot.com.
Saludos y Salud

german dijo...

solo el hambre que pasan esa personas les hace emprender largos recorridos que muchas veces acaban con su vida
si desde el mal llamado primer mundo fuesemos capazes de entender estas tragedias pondriamos verdaderas soluciones al drama de la imigracion. Y si cumplieramos objetivos como acabar con el hambre en el mundo antes del 2015 todo cambiaria pero al contrario se prevee que en 2009 mueran mas de hambre y desnutricion que en 2008

referente a lo importante que es para ti esta semana tengo que decirte que ayer en la reunion de plasencia cubristes mis espectativas de lo que me gustaria fuese el partido socialista un partido del pueblo, para el pueblo y con el pueblo Guilermo espero que no sean solo propositos y que este partido necesita de los cambios que estas proponiendo

saludos

Ruth dijo...

Tony Méndez, pego una frase de tu comentario, porque es una realidad pura y dura, como suelen decir:
Extremadura ha surtido de mano de obra barata a toda España
me gustaría comentar algo por si a alguien le sirve de ayuda y de entendimiento en toda esta conversación e hilo creado, mi familia tuvo que emigrar en el año 1955 hacia otra provincia donde hubiera ofertas laborales, y buscando una mejor calidad de vida, porque en aquellos años, mi abuela se quedó viuda por un accidente laboral, perdió a su marido que murió electroputado por un cable de alta tensión que había quedado dañado a consecuencia de una gran tormenta que había caído en el pueblo, esa gran mujer se quedó viuda con dos hijos a su cargo y con una mano adelante y otra atrás, por no cobrar no cobró ni el mes Julio que mi abuelo y ella con gran sudor habían trabajado, de la compañia eléctrica ya ni te cuento, y menos la pensión de viudedad y horfandad. Hoy creo que hemos avanzado bastante porque mi abuela siempre me contaba que subía al pueblo en burro, y hoy todos usan un vehículo. Recibir un gran saludo en esta tarde, y hemos de concienciarnos que tenemos que trabajar para el beneficio de nuestra tierra, que creo que nos lo merecemos todos.

Anónimo dijo...

Se necesita tiempo para leer todos los comentarios y escribir - lo que uno realmente piensa y siente - semana tras semana. Muchos, sé que a veces es inevitable, pasamos de un tema a otro… y no nos ajustamos a… no deberíamos hacerlo.
Hoy me gustaría decir varias cosas… saliéndome, también, de…

Me gustaría decir que no debería irse nadie (aunque si alguien quiere hacerlo, está en su derecho), todos somos necesarios, pero me gustaría que concretásemos qué es lo que se puede decir en este blog y qué no, y cómo decirlo, porque realmente, desde mi punto de vista, sobran bastantes cosas en él. Sobran alabanzas repetitivas que… puede que cansen en alguna ocasión a nuestro presidente, opiniones que no aportan nuevas o soluciones..., etc.

Creo que opinar en un blog de estas características implica opinar sobre un tema determinado: -Dando cada uno su visión sobre el asunto en cuestión (si lo que tengo que decir ya se ha dicho… en este caso… se respalda tal opinión o no se opina esa semana).
- No criticando otra opinión o… sin aportar razones de peso y/o sugerir mejores soluciones…
- Proponiendo temas de interés, hay temas que se han tocado varias veces y otros que se han tocado poco o no se han tocado en profundidad…

En fin, creo que no debería irse nadie porque se sienta incómodo ni que nadie se incomode porque otro opine diferente.

Lo que aquí se critica son ideas y hechos…, no a las personas o al menos así debería ser… Tenemos que acostumbrarnos a no pasar a lo personal… Aquí no deberíamos venir ni a echarnos piropos ni a insultarnos, aquí deberíamos venir a opinar y a debatir… a ayudar a resolver: a dar ideas válidas, a sugerir… Somos adultos, debemos dar ejemplo a nuestros niños, adolescentes… Deberíamos tener las ideas claras… sobre cuál es nuestra labor en este blog… deberíamos saber que es ser asertivo, empático, resiliente… y actuar en consecuencias… No deberíamos hacer bandos… estamos todos en el mismo barco… somos ciudadanos que pensamos de una manera u otra, pero con un fin común… que no haya paro, listas de esperas…, fracaso escolar, etc.

En cuanto al tema de Rebeca… poco se puede añadir… Comenté hace tiempo que pronto (es sólo mi humilde opinión) se instalarán en las zonas más pobres… industrias (porque la mano de obra será más barata…) pasarán por lo que están pasado, y ya se ha pasado, en otras zonas de la Tierra…
Soy optimista y creo que pronto acabaremos cogiendo cada uno nuestra parte de la tarta… Porque… ¡qué es eso de que unos cojan dos o tres trozos de la gran tarta y otros ninguna!
No sé cuál sería la mejor solución al problema, pero, también creo, que ésta no está en la limosna…

Saludos Mari

JuanMa Tello dijo...

No quisiera polemizar, pero visto el punto de vista de Paqui, creo que tiene sus puntos de razón, debemos ser más reivindicativos con nuestros derechos, pero desde la razón de los hechos y para ello debemos hacer caso al sabio consejo que me dio un día un amigo "no te preocupes por las cosas, ocupate de ellas", y eso es los que debemos hacer aquelos que queremos y deseamos el progreso de nuestra tierra, y lo conseguiremos mirnado nuestro trabajo y dejando de lado lo que los demás hacen, pués perdiendo el tiempo comparando lo que hacen o tienen los demás perdemos el tiempo en lograr metas para Extremadura, rememos para avanzar no para compararnos con los demás.

Y Paqui, con cariño y respeto, te aseguro que Guillermo tiene sangre, y me poco me equivoco si digo que le sobra para donar más de una gota a aquellos que tanto suenan, pero cuidado que el cántaro que más suena es el que esta vacío.

Anónimo dijo...

A vueltas con las balanzas fiscales...

Bueno, a lo que vamos, suelo leer mucho y postear poco pero este tema de las balanzas fiscales me toca un poco la moral...

Evidentemente hay que tener en cuenta otros factores, como comentaba el Sr. Fdez Vara, adicionales para calcular los aportes reales de cada comunidad. Creo que si todas estas balanzas, fiscales, medioambientales, energéticas, de capital humano... si se computasen todas estas balanzas, repito, soy de la opinión que todas las comunidades autónomas estarían equilibradas como debe ser en un estado fundamentalmente socialista en el que, el que tiene más, de lo que sea y por las vías que sean, aporta al que tiene menos.
Esto es una opinión personal, no está fundamentado y creo, sería una titánica tarea, por no decir casi imposible, el hecho de cuantificarlas.

Ahora, lo que sí me gustaría que se cuantificara son los esfuerzos.

Esfuerzos por adaptar una situación y desarrollarse hasta ser referente.(Y si no os aburro leed e intentaré que veáis qué relación tiene lo que a continuación os voy a exponer con las balanzas fiscales)
Me explico: Como en algunas ocasiones Vara ha comentado en comparecencias públicas, Extremadura no puede perder el carro de la revolución tecnológica. A ese carro nos subimos a través del software libre, desarrollando un modelo tecnológico, conceptual, de negocio y educativo, que ha posibilitado que seamos cabeza de león (en pocas cosas más lo somos, pero en esto, lo somos).
No voy a entrar en todos los modelos pero sí me importa el modelo de negocio. El hecho de apostar por el software libre (o de fuentes abiertas como le gusta al CENATIC) ha conseguido que se cree un círculo "virtuoso" en la región. Y más que exponer grito "EL SOFTWARE LIBRE NO ES GRATIS", por favor, repetid conmigo, "EL SOFTWARE LIBRE NO ES GRATIS".
¿Por qué no es gratis? Pues por que ese círculo virtuoso consiste en que los costes de I+D+i que conlleva un proceso de concepción, desarrollo e implantación pagados por todos en cuerpo y forma de la Junta de Extremadura, circulan entre las empresas de la región. Esos costes de implantación, que en ningún caso de licencias(y que en muchos casos dichos costes no llegan ni de cerca a los costes de licencias teniendo en cuenta que hay posteriormente una libre distribución) se invierten en empresas de la región creando, sí creando un software, creando conocimiento, creando puestos de trabajo directos e indirectos, creando...GANAS...(Joer, me acaba de salir un lema que a poco que lo vean me lo copian los de el Gabinete de Iniciativa Joven...)

En este sentido, Extremadura, y volviendo a las balanzas, aporta al estado algo que, a ver si tienen gónadas para cuantificarlo, algo que nos falta en España y que por eso estamos como estamos actualmente y es, un modelo de negocio que genera crecimiento, aporta I+D+i, fundamentalmente, un modelo de negocio distinto y ni de cerca basado en el ladrillo...

Ahora y para finalizar (que si alguien ha conseguido leer hasta aquí, como mínimo, debería llamarse Job). Me gustaría saber, que aportan a la nación, estas plañideras del “me-lo-estás-quitando-a-mí,-para-dárselo-a-otro-y-yo-lo-necesito-todo,-todo-y-todo...estos concurso públicos (PÚBLICOS, ME PARTO LA CAJA!!!! Como si cualquier empresa pudiese presentarse a esto). Concursos como los siguientes:

- Adquisición y actualización de licencias de software de Microsoft y asistencia técnica a los programas Microsoft instalados en los servidores y ordenadores personales de la Comunidad de Madrid
Convocatoria publicada el 29 abril 2008 16:13. Importe de la licitación: Presupuesto base licitacion.
 Importe total, 9.949.398 euros

¡DIEZ MILLONACOS DE EUROS QUE SE VAN DE ESPAÑA A LOS EEUU SIN GENERAR NADA!

O este:

SUMINISTRO Y MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS MICROSOFT PARA LA CORPORACIÓN RTVE, S.A. (ACUERDO SELECT)
Referencia: 057107/08
Nº expediente: 2008/10166
Ámbito: COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID
Importe: 360.497,00 euros (TRESCIENTOS SESENTA MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE EUROS), IVA no incluido.
Presentación: ANTES DE LAS 14:00 HORAS DEL DÍA 31 DE JULIO DE 2008
Plazo apertura: a las 11 horas del día 25 de agosto de 2008,
Boletín: OTROS Nº 0 de 20/6/2008

O este:

SUMINISTRO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE MICROSOFT.
Referencia: 047463/08
Nº expediente:
Ámbito: COMUNIDAD AUTONOMA DE CATALUÑA(BARCELONA)
Importe: IVA excluido: 759 087,32 EUR.
Presentación: 9 de junio de 2008
Plazo apertura: 16 de junio de 2008. Hora: 10 horas.
Boletín: BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO Nº 116 de 13/5/2008

O tantos otros de los que no soy consciente...

Pues, menos plañir y más generar.

Y finalizo. Que posteo poco, pero cuando posteo...

Hablo de lo que ha pasado en Extremadura en un sector que conozco. Que ha impulsado el open source en TODA ESPAÑA como modelo conceptual y de negocio.

Pido por favor a Montillas, Esperanzas y demás plañideras que me cuantifiquen eso, y que, ya puestos, reinviertan esa pasta en sus comunidades autónomas

Diez millones de euracos... sabéis la cantidad de puestos de trabajo, de conocimiento, de desarrollo, que se pueden generar con diez millones. Y se van, cruzando el charco, se van.

Paul Moaddib.

rasputín dijo...

La traída y llevada, y al final tergiversada "deuda histórica" ha hecho que en Extremadura haya dos tipos de ciudadan@s:
Los subvencionados y los no subvencionados.
Dentro de los primeros están los agricultores, cuyas subvenciones millonarias y muchas de ellas por tirar cuatro pipas en un barbecho, sin control alguno excepto el del ingreso en cuenta; además de los agricultores, los otros subvencionados son los que perciben el subsido de desempleo del REASS, el 90% de los cuales, y dependiendo de las zonas, le hace la misma falta que una bufanda en agosto.
No nos engañemos , no nos engañeis, conmigo nadie pudo, creo que nadie podrá. En muchas casas de la localidad donde vivo se perciben tres y cuatro subsidios mensuales, y much@s de estos perceptores pisan el campo el día de la romería, y esto si no llueve.
En el segundo grupo, los no subvencionados, estamos los pringaos a los que Hacienda nos regala, junto con el impreso del programa PADRE, un cinturón.
Un cinturón de generosa longitud, perforado de inicio a fin, para, según vaya la cosa, no haya problemas a la hora de recoger el talle.
Ésta es la verdad y no otra. Todos sabemos que, tanto las subvenciones a los agricultores como el subsidio de desempleo (según en qué zonas, no me repliqueis con la Siberia por favor, digo según en qué zonas) son medidas que, al aplicarse sin seguir unos parámetros reales y tangibles, están enriqueciendo a algunos y manteniendo en la Extremadura de Cela al resto.
Conozco a hijos de terratenientes cobrando becas universitarias sólo por haberlos empadronado en otros domicilios donde no repercutan sus ingresos millonarios para la percepción de esa ayuda. Mi hija, por ser su padre funcionario, no tiene derecho a beca. Es inaudito, es vergonzoso.
¡Qué vamos a hacer! Pues quien olvida su pasado está condenado a repetirlo. Sigamos con los favoritismos y las exclusiones, circunvalando a la igualdad, que llegaremos muy, pero que muy lejos.
Salud y libertad a espuertas.
Fue, y no es cumplido, un verdadero placer.

Anónimo dijo...

Amigo de la dialectica tu tono y tu forma de escribir lo que piensas se merece un aplauso por mi parte. CHAPO. amigo de la dialéctica.

gustavo dijo...

@Guillermo: Creo que el crecimiento evidenciado en los últimos 25 años fue todo un trabajo de construcción.

Muchos no alcanzan a divisar el cambio, y que dicho cambio operó en todas las dimensiones (energía, capital humano, ect.).
Sin embargo, aún persiste falta de conocimiento de esta tarea de tantos años.

Me ocurrió que un día le comentaba a mi propio hermno que cuando la crisis energética de 1985 en Argentina (el era un niño aún) los teléfonos no funcionaban.
Y la generación posterior, nunca vivió esa situación.Desconocían lo ocurrido..

Cuentan en la tierra de barros que hace 30 años aún andaban las carretas...

La importancia de la dinamización social, respecto de "esto que hoy existe a diferencia de lo que fue", es información y por lo tanto un bien preciado. ¿Será necesario dinamizar aún? pues suya es la respuesta..

Hoy gozamos de autovías y con sus imperfecciones, de internet. Creo que Extremadura creció, pero que debe seguir creciendo para alcanzar los niveles de desarrollo del resto de comunidades autónomas.

En algo Extremadura está por sobre el resto, a mi entender, el valor humano de discernir entre la dirección que va tomando el mundo (incluida la UE) y la que queremos imprimirle (sus palabras el lunes pasado: Modelo agotado).

Saludos a tod@s!!

agapita dijo...

Desde luego una vez leido el aritulo de la pequeña Rebecca,conmueve,pero eso no es sufiente.
En realidad nada es suficiente,pero no es consuelo y esto no implica que no debamos contribuir con nuestro granito para que casos como este,sean sacados a la lúz cargandonos de verguenza,por no hacer más.
Uno de los participantes,ponia encima de la mesa un numero de cuenta para ayudar,pero creo que desde la junta y tu presi podemos hacer mucho más,tomemos o toma un proyecto de cooperacion iniciado por el gobierno canario como ejemplo lo hace junto a una organización agraria ,que hace contratación en origen,y básicamente funciona,primero trayendolos a trabajar aqui,dandoles,empleo,alojamiento,formación ,en una recursos que la persona puede utilizar en su crecimiento,después a la vuelta,algunos de estos empresarios,tecnicos de esta organización van a Mali,a enseñarles como producir en su país,aportando los fondos desde los entes publicos,les enseñamos como producir platanos,tomates, papayas,...etc.Todos cultivos,en los que trabajan cunado vienen ha españa y compatibles con el clima y potencial de su país de origén.
Desde aqui,te animo Guille a que iniciemos algo asi desde esta nuestra tierra que desde siempre a sido tierra de conquistadores,aportemos nuestro granito,proyectos como este son los que pueden parar las miserias que traen a estas personas,a la tan anhela tierra prometida europea, hagamos que sus tierras crezcan y no tengan necesidad que arriesgar sus vidas,recurrir a mafias,y que esos bebes que tuvieron que tirar por la borda de una patera sus propias madres,quienes les han dado la vida,tenga la posibilidad de tener una vida mejor,pero en lo que más conocen su propía tierra, su país

Suerte¡¡¡¡ mañana comienza el "congreso" de la renovación sin jaleos, asi me gusta llamarlo a mí,y me permito una sugerencia savia nueva,gente jovén preparada con fuerza y ganas, los principales seguidores de tu forma de hacer politica,cercana de las personas,sin olvidar a los que nos llevaron donde estamos "nuestros mayores",respetandolos,sin Charlie y todos los compañeros hacer de Extremadura una tierra prospera como es, no hubiese sido posible.

Gracias, ha sido un inmenso placer participar de esta plaza de la cordialidad. Por un sueño,sonríe,siempre.

La flor de la dehesa dijo...

Queridas amigas y amigos de la Plaza de la Cordialidad: El post de la semana nos embarca en un tema cada día más habitual en nuestras noticias, es muy triste que ya sea una normalidad hablar de racismo por motivos de etnia. El relato de Rebecca está lleno de ternura, de ilusión, de esperanza, de valores y principios que abogan por la libertad y por la solidaridad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce como derecho inalienable a todos y cada uno de los seres humanos el derecho a no sufrir discriminación racial, siendo éste uno de los principios básicos y fundamentales de la legislación internacional. El pasado año la televisión nos mostraba unas imágenes sobrecogedoras en las que un joven golpeaba salvajemente a una niña ecuatoriana en el tren mientras el resto de pasajeros no tenía ninguna actitud para impedirlo.
En toda Europa existe una discriminación generalizada contra las personas de origen romaní. En la mayoría de los países, incluido España y en concreto en muchas de nuestras ciudades extremeñas los romaníes sufren marginación social. Yo tengo la gran suerte de trabajar en un edificio multicultural, donde también tengo compañeras romaníes y musulmanas cuya labor es dedicarse a proporcionar un centro de información para aquellos inmigrantes que desean tener una ansiada esperanza de vida y trabajo en nuestra región. Cada día puedo escuchar sus aspiraciones y las de su familia, son personas trabajadoras que anhelan una libertad y un puesto de trabajo. Ojala entre todos aunando esfuerzos hagamos realidad la ilusión de miles de personas cuya única felicidad es la integración social y el respeto a su etnia.

Guillermo, te deseo lo mejor en el X Congreso Regional, en la que sin duda serás elegido Secretario General con una validación absoluta, una nueva andadura cargada de proyectos y de ilusiones compartida por miles de extremeñas y extremeños.
Un saludo a todas y todos.
La Flor de la Dehesa.

Anónimo dijo...

querido Felipe: Trabajarás en un Grupo de Acción Local, pero o tienes poca idea de lo que pasa o es que te da exactamente igual. Quiero pensar que es lo segundo porque a poco que pienses un poco, lo cual es mucho pedir, no tenemos presupuestos, ni convenios, ni mucho apoyos institucionales ni respaldos políticos.
Seamos serios cuando hablamos de desarrollo rural nos burlamos de nuestros ciudadanos si con pocos recursos para seis años vamos a transformar nuestras comarcas y hacerlas habitables. Es una quimera si no hay un apoyo claro y decidido por parte de la Junta y estamos hablando del futuro de nuestros pueblos y de nuestros hijos. Seguiremos siendo políticamente correctos y dentro de pocos años veremos como se cierran nuestros pueblos y nuestras vidas.
EL ASTUTO IRLANDÉS

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Lo primero de todo, agradecer tu cercanía y sentirme muy satisfecho por que seas el próximo secretario regional del PSOE. Como dice la biblia, "por sus obras los conoceréis", sobran los comentarios.
En relación a algún comentario sobre desarrollo rural, y citando el de Felipe, quiero decir que opinar desde un punto de vista crítico no solo no es malo, sino que es muy importante. Basta de halagos y adulaciones vacíos, si hay algo que es mejorable, tenemos la obligación de decirlo.
En referencia al desarrollo rural, los Grupos tienen - tenemos - capacidad suficiente y demostrada para asumir más funciones, más competencias, desarollar más tareas y seguir haciéndolo bien. Seguir logrando pequeños éxitos en la batalla del día a día que son los que hacen que los pueblos no se vacíen.
No, Felipe, no se está haciendo bien. Necesitamos firmar los convenios, necesitamos que la administración demuestre la misma confianza en nosotros que la que hemos entregado en los territorios, en la calle, en los pueblos.
Estimado Guillermo, los Grupos de Desarrollo somos un aliado, una herramienta que aún no ha demostrado todo su potencial. Aprovechanos, estamos deseando que la voz de la sociedad civil tenga cada vez más peso, a través de los Grupos, en el desarrollo de Extremadura.

Anónimo dijo...

querido guillermo y amigos de la plaza os comento lo siguiente hago unos 80000km todos los años viajo por toda españa veo sus empresas, sus carreteras todo el desarrollo que tienen pero lo estoy viendo desde hace tiempo y no veo que avancen como cuando voy de caceres a plasencia o a otrasciudades y pueblo de nuestra region durante este tiempo he hablado con infinidad de gente que conocen nuestra tierra y ninguno os lo digo de verdadme ha calificado a ibarra o a guillermo de ser malos gobernante o de no tener sangre en las venas al contrario son garantia de lucha por su tierra y gestores de politicas de desarrollo nada mas tenemos que salir con el coche para ver que todas nuestras ciudades tienen unas infractuturas acordes con los tiempos que vivimos estamos de acuerdo que nos falta mucho por hacer pero es un esfuerzo de todos de luchar por nuestros negocios y trabajos por avanzar y creernos nosotros mismos que podemos hacer de esta comunidad un sitio donde pensemos que somos iguales y no estemos todo el dia criticandonos por ser los que menos tenemos yo soy mas pobre que mi vecino pero quizas gano menos y me administro mejor y tengo mas calidad de vida. en fin si creemos que un gobernante como guillermo no tiene sangre en las venas quizas es que no conoces sus hecho ni su trabajo paqui, informate mas de tu presidente.
termino indicandote guillermo que no invites a comer a los amigos de paqui a ver si les gusta extremadura y se quedan aqui
solamente una cosa toda españa sabe quien y como se llama el presidente de EXTREMADURA y poca gente sabe como se llama el presidente de castilla leon por algo sera
un abrazo guillermo y felicidades anticipadas por la eleccion de la secretaria del psoe de extremadura
felipe caceres

Anónimo dijo...

¿Hay que abrir las fronteras a todo el que quiera entrar?

Ese es el dilema, parece que el gobierno Zapatero apostó en su primera etapa por esa postura y parece que ahora se está dando marcha atras.

A mi me pide el corazón dejar entrar a todo el que quiere entrar, a esos pobres hombres y mujeres que pierden su vida en el oceano tratando de llegar, a esos niños con los que mendigan en los veladores mientras tomamos una granizada, pero la cabeza me dice que eso no solucionaría el problema, al final ganan siempre los mismos, las mafias, los gobiernos corruptos.

Este tema de la inmigración va a ser el "cancer" del siglo XXI y al igual que para el cancer, desgraciadamente no hay vacuna, me temo que para la inmigración tampoco.

Cuando vemos las imagenes por televisión todos nos rasgamos las vestiduras, pero a todos nos gusta vivir bien, veranear en la playa, que nuestros hijos estudien una buena carrera, mandarlos a Inglaterra a perfeccionar el inglés, tener un buen coche, una buena casa, ¿cuantos de nosotros estaría dispuesto a desprenderse de todo eso?

Pues eso......

BRIGAMAR.

Anónimo dijo...

Amigo de la dialectica tu tono y tu forma de escribir lo que piensas se merece un aplauso por mi parte. CHAPO. amigo de la dialéctica.

TX+-S

Anónimo dijo...

Guillermo por la parte que te toca:

LOS EXTREMEÑOS DAN NOTABLE A LA ATENCIÓN MÉDICA.

TX+-S

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Te deseo que a partir del día de hoy loges unir el "poder legislativo y administrativo" a la cabeza de la Junta de Extremadura con el "poder político" a la cabeza del PSOE extremeño con el 100% de los votos.
A partir del lunes 28 ya contarás con ambos y espero que tengas plena libertad para decidir.
Cuenta sinceramente con el apoyo de los que deseamos lo mejor para esta tierra.
Te sigo debiendo una, así que cuenta conmigo para lo que quieras.
Recibe un cordial saludo
jmpf63@hotmail.com
(discilpa el uso del blog para hacerte llegar esto)

Malo Malísimo dijo...

¡¡¡Suerte Maestro!!!
Desde lejos, en los medios y templando con la izquierda.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Querido astuto irlandés, mándame un correo electrónico desde mi perfil en el blog y cuando des la cara, debatimos, pero no le restemos más espacio a este blog, en el que por cierto el tema de la semana es Rebecca Covaciu y el 10 Congreso Regional.
Me encantaría que pudiésemos cambiar impresiones sobre ese particular

Anónimo dijo...

Vaya Sr. Fdez Vara, ya salió su genio!!! Aquí estamos para hablar, no? Pues no se mosquee porque gente como Paqui le lea la cartilla... eso da que pensar de que solo le gusta que le adoren la píldora!

Paqui dijo...

Hola:
!Que cañer@s sois todos! al final me vais a caer bien.
Intentaré ser breve en mis respuestas hacia aquellas personas que se han dirigido a mi directamente sobre mi mensaje en relación a las archiconocidas balanzas fiscales.

--> Para Satines: ¿carreteras divinas? esta claro que usted no ha ido nunca a las Hurdes ¿verdad? ni ha pasado por las interminables curvas de la Siberia, ni ha tenido que capear los baches del valle de Xalima.
Señora Satine me parece bien que le guste el ritmo de desarrollo de nuestra comunidad pero debe considerar que existen otros ritmos más acelerados del que muchos intentamos, cada día, seguir y tirar del cada vez más chirriante carro.
¿Extremadura tiene poderío para crecer? Extremadura tiene todo para se grande, la realidad es que no lo es, un tercio de la población lo siente así, los otros dos tercios prefieren recibir el pez.
Saludos

Paqui dijo...

--> Para Rosa Roja: Le felicito por sus observaciones ¿Inconstitucional que tengamos que soportar la central de Almaraz y recibamos limosnas?
Yo lo llamaría INMORAL

--> Para oistrakh_spirit (vaya nombre te has buscado): tengo que decirle que habitualmente le leo y me gustan sus comentarios y éste no podía ser menos. Gracias por el enlace de youtube que me envio, me relajó mucho, los siguientes mensajes los leí sin que produjeran dolor de estómago, por ello se lo agradezco.
¿Insultar? No es mi estilo por tanto no es lo que le pido al señor Vara, no quiero que pierda las formas, este estilo ya lo hemos tenido durante décadas, quiero un presidente que me "defienda" con argumentos y sin demagogia para eso ya está Zapatero.
Saludos

Anónimo dijo...

Siglo XVII, Francia. Un tal Rey Sol, "Le Roi Soleil" y su famoso "ya veré". Sus ministros acudían a él, le daban mil y una explicaciones y él, impasible, escuchaba. Días o semanas después, veían la decisión que él había tomado. Hasta entonces, no les daba la menor pista.

He de dar las gracias a GUILLE. En muchas ocasiones le he comentado un tema esencial para nuestro partido y, para nuestros concejales, sobre todo. E indirectamente, para los beneficiados o perjudicados de su buena o mala gestión pública, una de cuyas variables esenciales es la FORMACIÓN. En todo este tiempo, GUILLE, apenas me ha dicho nada. La última vez que le sugerí algo ha sido hace poquitos días y hoy lo he visto claramente reflejado en su discurso: no dejar desamparados a nuestros concejales, sobre todo los que están en la oposición, y, sobre todo, los de entornos rurales, en materia de formación. Y por dos veces lo ha recalcado. Gracias por no haberme contestado antes un "ya veré". Gracias por haberme contestado hoy en tu discurso. No por mí. Por mí no. Por nosotros.

También se ha mencionado otras áreas esenciales, como una dedicada a las mancomunidades, quizá Felipe Sánchez Barba, o el propio GUILLE, pudieran explicar algo mejor la propuesta, pero de seguro, que a alguien como a JOSÉ VICENTE, de Pescueza, le encantará la idea: 253 municipios de menos de 2.000 habitantes. Esa es la realidad de nuestra Extremadura. Ignorar esa realidad poblacional es no tener los pies en el suelo.

GRACIAS GUILLE y, sobre todo, muchísima suerte.

Impresionante la jornada de tarde de hoy.

Mañana algunos más vendréis al Palacio de Congresos Manuel Rojas.

Buenas noches y buena suerte!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Paqui dijo...

--> Para señor Anómino: calma caballero y yo que pensé tras enviar mi mensaje que me había pasado.
Tus dos primeros puntos los firmaría sin problemas pero el resto espero y confío que a partir de ahora la cosa cambie.
La cultura de un lugar es compleja y como tal dificil de cambiar de la noche a la mañana, tenemos que empezar a hacerlo cada uno de forma individual.
Mire le pongo un ejemplo, yo soy de Tierra de Barros en mi familia todos han sido Braceros del campo, han cobrado el PER y trabajaban sus temporadas por toda Extremadura. Mi padre iba de la vida y el olivo en Tierra de Barros, a los ajos en Aceuchal, a los espárragos en Cáceres, a los frutales en las Vegas altas y Bajas, etc..así todo el año. Bueno ahora te puedo asegurar que a día de hoy las nuevas generaciones de mi familia nadie siguió la tradición. Algunos estudiamos y el resto de primos crearon empresas, se compraron camiones o trabajan para otras empresas del pueblo. Esto es un cambio de cultura radical y no es una excepción.
Tranquilo amigo, las empresas llegarán, nos lo prometió el Señor Vara en su programa electoral.
Saludos

Paqui dijo...

--> Para Helios: me gusta su propuesta de analizar históricamente esas diferencias entre un madrileño o vasco y un extremeño, sin que se caiga en victimismo y demagogia barata. Saludos

--> Para Tony Méndez: bueno caballero creo que se ha precipitado un poco al acusarme de que tengo "varios defectos" si aún no me conoce. Le invito a un café y así podrá saber los defectos que tengo de primera mano.
Gracias por los datos de los extremeños que están fuera ahora me siento mucho mejor.
Saludos

Paqui dijo...

--> Para Tony Méndez: claro que veo el progreso de Extremadura ¿como no? el problema es que mientras que en otras casas tienen amueblada todas las habitaciones la nuestra apenas ha conseguido amueblar el comedor y aún le falta el televisor.
Te voy a contar "un secreto" pero no se lo diga a nadie. Usted NO tiene los mismos derechos que un valenciano o un catalán por una sencilla razón por que no tiene las mismas oportunidades.
Siento ser yo la que tenga que decírselo y mediante este medio.
Saludos.

Paqui dijo...

--> Para Amigo de la dialéctica (me gusta su nombre). Me gusta leerle pero en esta ocasión lamentablemente NO.
¿Es usted psicólogo? Mire soy la persona más optimista que se puede usted encontrar, por lo tanto se equivoca en su diagnóstico.
No obstante consideraré su comentario y haré lo que hago siempre ver la vida en positivo.
!Que el AVE no llega en el 2010! bueno ya llegará en el 2030
!Que no tengo aeropuerto internacional! siempre me quedará Madrid
!Que veo pueblos en mi comunidad que se mueren! será su destino
!Que Extremadura vende a granel! siempre estarán los vascos y catalanes para comercializarlo
¿Sigo señor Méndez?

Paqui dijo...

--> Para Juanma Tello. Gracias por tus comentarios, sino te importa me quedo con la frase "No te preocupes por las cosas, ocupate de ellas".
En vista de los numerosos mensajes que apuntan que Guillermo SÍ tiene sangre en las venas voy a llamar a mis amigos para decírselo, ahora mismo.
Gracias Juanma me ha gustado tu mensaje positivo sin demagogia.
Saludos

Paqui dijo...

--> Para Anónimo Felipe Cáceres. Ingenioso su mensaje. Coincido contigo en que Extremadura ha experimentado en los últimos años un cambio brutal. Aqui está la clave señor Felipe transmitir ese cambio a los de fuera.
Yo ya lo hago cuando vienen mis amigos a visitarme los fines de semana, siempre se van babeando, que se le va hacer, a una le gusta enseñar su comunidad, sus paísajes, sus rios, sus monumentos de pueblos y como no alimentar los estómagos que tambien es una gran forma de mostrar Extremadura.
Me he venido este fin de semana a las Hurdes os escribo mientras admiro unos de los paísajes más hermosos de nuestra tierra. A la derecha encinares a la izquierda pinos y en el cielo cigüeñas revoloteando, ¿se puede pedir más? se puede y se debe hacer.
Bueno si mis amigos deciden quedarse será positivo para la comunidad ya que nos falta población, buff si en vez de 1 millón fueramos 3 millones otro gallo nos cantaría.
Saludos

Paqui dijo...

--> Para Señor Guillermo Fernandez Vara: Bueno he decidido dejarle para el final, para que no piensen que hago un trato de favor por ser el Presidente.
¿Bronca? No era mi intención provocarle esa sensación. Conocía su sensibilidad por los temas que trata en el blog pero no me imaginaba que fuera tan extrema.
A veces este medio produce estas situaciones yo lo escribo a título de sugerencia y usted lo interpreta como bronca. Considere mis disculpas como suena, simples y sinceras disculpas.
No caigo en la trampa de los nacinalismos Guillermo, no se preocupe, les conozco bien, tal vez por que soy una de ellas en relación a Extremadura, que se le va a hacer.
Siga trabajando duro, todo lo que pueda por esta santa tierra, Ibarra ya hizo su papel, alfabetizó, descuajó terrenos, provocó una identidad regional hoy consolidada pero hace unas décadas brillaba por su ausencia. Ahora su trabajo debe consistir en la industrialización, ignore a los asientos calientes y confie en los jóvenes ellos son la clave.
Gracias por la información de empresas creadas, de puestos de trabajo, etc... no es suficiente Guillermo si los resultados generales en comparación a otras comunidades nos siguen situando los últimos, no es suficiente y no debe serlo ni para usted ni para mi.
Espero que algún día nos conozcamos y podamos compartir impresiones sin malos entendidos.
Ahora ya sé que tiene sangre en las venas, bueno pues demuéstrelo.
Saludos

PD: vé la importancia que tiene este tema en la población, envío un mensaje y responden 20, me entiendo esto es importante, muy importante y tiene que entender que las cosas pequeñas nos alimentan día a día pero si el bolsillo está vacío poco nos pueden aliviar.
En mi tesis doctoral muestro un triángulo de suma importancia para el desarrollo industrial de Extremadura (Refinería-Plataforma logística-Aeropuerto Internacional). Se lo dejo a título informativo por si le sirve de algo.

Anónimo dijo...

VIDEO DE UN DÍA CON GUILLE ( campaña electoral a la presidencia autonómica):

UN DÍA CON GUILLE

Buenas noches!!!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Cada vez que en España se habla de inmigración se suelen oír grandes topicazos y palabras altisonantes que luego nos nos llevan a nada, y lo cierto es que lo primero que hay que hacer es que la derecha cambie su modo de pensar. Aun a riesgo de que me echen a los pies de los caballos, diré que creo que en el PP pocos son seriamente racistas, lo que les pasa es que hacen extnsiva al inmigrante la actitud que muestran con la izquierda,eso de la "mayoría natural" y de que éste no es su país, sino que este país es suyo. En otras palabras, si según ellos los socialistas no somos españoles de verdad, menos aún se va a integrar un inmigrante. Su idea de la integración es que hay que ser católico, castellanoparlante, conservador y heterosexual para ser español.Y por eso gritan tanto contra cualquier tentativa de integración, por miedo a una idea de país que sólo existe en sus estrechas mentes. Luego se extrañan de que haya independentistas, nacionalistas y otros, encima de ser antipáticos. Se lo ganan a pulso, día a día.

julio dijo...

En primer lugar te felicito por el blog, es una buena noticia saber que nuestro presidente expone sus ideas, dudas, noticias e inquietudes de una forma tan coloquial y cercana como son los blogs, felicidades.

Referente a Rebeca y toda la familia covaciu, es una autentica pena el trato vejatorio que pueden llegar a recibir esta gente de todos nosotros, pero lo de los policías ya es lo más "se supone que estan para ayudar a la población".
Creo que debemos hacer una gran reflexión y pensar en lo que está pasando no muy lejos de nuestros hogares.

julio dijo...

En primer lugar te felicito por el blog, es una buena noticia saber que nuestro presidente expone sus ideas, dudas, noticias e inquietudes de una forma tan coloquial y cercana como son los blogs, felicidades.

Referente a Rebeca y toda la familia covaciu, es una autentica pena el trato vejatorio que pueden llegar a recibir esta gente de todos nosotros, pero lo de los policías ya es lo más "se supone que estan para ayudar a la población".
Creo que debemos hacer una gran reflexión y pensar en lo que está pasando no muy lejos de nuestros hogares.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena por la Secretaría General del PSOE en Extremadura y con un 99.7% de los votos.
Un beso Rosario

tierrita dijo...

No entiendo porque nos sorprendemos y les damos tantas vueltas a los datos de las balanzas fiscales. Si no se hubieran publicado y hubiéramos hecho un ejercicio de suposición, los datos hubieran sido los mismos. Lo que no entiendo es porque le damos tantas vueltas a unos argumentos que tenemos claros desde hace muchísimos años. Creo que para cambiar las cosas, es importante tener claro cuál es la situación en la que uno se encuentra, y no hay que desgastarse en hacer defensas numantinas de realidades que no son las que son. ¿Tenemos menos industrias que Madrid, Cataluña o el País Vasco, ¡¡pues mira si¡¡¡ Témenos menos PIB que estas regiones, pues mira si¡¡. Aquí lo importante es pensar el porqué se publican las Balanzas Fiscales ahora, y que es lo que unos y otros piensan hacer con esos datos, para trabajar en esa línea. Aquí no puedo aportar mucho, ya que los políticos tienen sus calendarios y nos agitan en función de los vientos que les soplan. El ciudadano de a pie, no tiene todas las cartas de la baraja, por lo que no juega la partida en igualdad de condiciones.
Paqui ha expresado lo que piensa y lo ha expresado de una manera abierta, y eso hay que respetarlo. No creo que sea necesario decirle que se tranquilice (y rebaja un poco el tonito, chica... Ositrakh_ Spirit “Y no se sulfure amiga, que tanto rencor no es bueno para al salud.” Guillermo). En fin, ……………los hombres, que cuando encontráis a una mujer que os dice de frente lo que piensa, se os cruzan los cables. Seguro que si Paqui no fura Paqui y fuera Paco no le hubieras dicho que se …………..tranquilizara.
Buen fin de semana a todos y a todas.

rasputín dijo...

Enhorabuena, Guillermo. Y que este éxito, al margen de lo personal, que, sin duda, debes sentir, suponga una más que profunda dedicación al cuidado de la esencia del partido al que representas.
Que esa confianza depositada en ti se transforme en la búsqueda de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, ayudando al verdadero necesitado: equilibrando la desvencijada balanza de la igualdad social y guillotinando a la corrupción y a la intolerancia, a la infamia y a la maldad vestida de torero a hombros, saliendo por la puerta grande de la plaza de la mentira encubierta.
Salud y libertad a espuertas. Reitero mi enhorabuena, sin olvidárseme recordaros que fue un verdadero placer.

Anónimo dijo...

No imaginas lo muy decepcionado que estoy con tu nueva ejecutiva... Supongo que no publicaras esto, claro. Espero que si, seria un minimo gesto...

Guillermo dijo...

Paqui, no te olvides nunca de dar una vueltita por la plaza y decirnos lo que piensas. Para los que creen que me mosqueo, simplemente aclararles que no soy una persona nada especial, bastante normalito, y que tengo días mejores y peores, como todo el mundo.
Guillermo

Paqui dijo...

Hola Guillermo:
Claro que seguiré dando vueltitas, aunque en dicha vuelta me den por todos los lados.
En fin es lo que tienen estos blogs, que invitan a la reflexión pero también deben invitar al diálogo.
Creo que he respondido a tod@s desde el respeto mas absoluto aunque algunos comentarios dicten un poco de pertenecer a la plaza de la cordialidad, nunca me van a encontrar en esa línea.
Guillermo siento que el tema que propusistes se haya desviado, no era mi intención.
Saludos

Anónimo dijo...

Un saludo para todos, es la primera vez que escribo aunque os leo en muchas ocasiones y es que esta plaza engancha.

Me decido hoy a escribir, aunque tarde, y no solo a leer por que la carta de Rebecca me hizo daño en el alma, que es donde estas cosas duelen. También porque hablar de emigración y desarrollo es uno de mis temas no solo por cuestiones personales sino también por cuestiones laborales. Trabajo en una ONG, de esas que intentamos cambiar el mundo, de las que deseamos que la tortilla de la vuelta.....pero no sabeis lo dificil que es cuando aveces no tienes ni la sartén.
Es verdad que los cambios neceistan compromiso de las personas(de esto tu sabes Guillermo)y no solo implicación. Cual es la diferencia entre estos conceptos? pues es algo bastante facil de explicar con un ejemplo: ante un plato de huevos con jamón, la verdad es que se podría decir que la gallina se implicó, pues puso el huevo pero el cerdo se comprometió para poner el jamón en el plato, puesto que tuvo que dar mucho a cambio. Así que hay que saber si vamos a echarle huevos a la solución de la inmigración y el desarrollo de estos paises o le vamos a echar jamón.
Es verdad que la solución está en potenciar el desarrollo en origen y que nadie se equivoque que nadie quiere salir de su tierra si vive medianamente bien, lo haces cuando la otra opción es nada.Pero hay que saber desde este primer mundo se capaces de no llevarse las medallas y las glorias y solamente poner trabajo y esfuerzo. No es el campo de la cooperación y el desarrollo campo donde sembrar flores que adornes sino trigo que hay que segar, trillar, aventar, guardar y volver a preparar la tierra para la siguiente cosecha.
Guillermo hace un año en una reunión que tuvistes con las organizaciones no gubernamentales te hice la propuesta de que la Junta de Extremadura se compormetiera con el Comercio Justo, y yo que soy una optimista nata se que es algo que será una realidad,solo valga esto como recordatorio.
Un saludo para todos y ya sabeis a echarle jamón a la vida( que mejor producto extremeño que este)

Adaiwa

Anónimo dijo...

Un saludo, aunque os leo muchas veces, y es que esta plaza engancha, es la primera vez que me decido a escribir, aunque un poco tarde.
La verdad es que leí la carta de Rebecca y me dolió en el alma, que es donde duelen estas cosas.
Por vocación y devoción trabajo en una ONG, si de esas que trabajamos por cambiar las cosas, las que queremos darle la vuelta a la tortilla, aunque mira que es dificil hacer las cosas cuando te falta hasta la sartén.
Vaya por delante la reflexión de que para hacer cambios es necesario el compormiso de las personas (Guillermo de esto tu sabes algo)pero terminamos confundiendo implicación con compromiso. Todos nos senimos implicados en el tema de como solucionar la inmigración, de como potenciar el desarrollo en los paises de origen, que evidentemente es la solución, pero no estamos comprometidos. Quizás la diferencia no esté clara para algunos pero voy a intentar explicarla con un ejemplo: ante un plato de huevos con jamón, tendremos a la gallina que puso el huevo y se fue (no digo que no le costase a la pobre gallina), por lo tanto solo se implico en nuestra comida y está el cerdo que para que el jamón llegara a nuestro plato tuvo que dar algo muy importante, su vida en este caso, el cerdo se ha comprometido.
En los temas de cooperación y desarrollo hay que estar compormetido, y hay que dejar el primer plano y los laureles por el trabajo duro y el esfuerzo. No es este terreno para los que quieren sembrar flores para su adorno sino para los que siembran trigo, que hay que segar, trillar, aventar y guardar para a renglón seguido empezar a preparar la tierra para la siguiente siembra.
Los compromisos no tienen que ser enormes sino constantes.
Hace un año, Guillermo, te reunistes con representantes de las ONGs, y yo te plantee la posibilidad de que la Junta de Extremadura introdujese productos de Comercio Justo en su estructura y centros, por dos razones, la primera obviamente por el apoyo al desarrollo que esto plantea y la segunda porque creo que es en ocasiones papel de las administraciones públicas dar ejemplo, que los demás no tardan en seguir. No es que dude yo que esto no se vaya a hacer en un momento determinado, pero siendo el tema el que es y esta una buena plataforma, ahí te dejo el recordatorio.
Me ha encantado estar aquí con vosotros, saludos y ya sabeis a echarle jamón a la vida (que mejor producto extremeño que este)

Lorena

Anónimo dijo...

Hola, siento que mi comentario al final haya salido dos veces. La verdad es que a veces la técnica informática me supera y no entendí que la publicación no era inmediata, poco paciente que es una.
Para mi consuelo decir que lo redacté la segunda vez de memoria y no me olvidé de nada......jeje
En fin lo dicho siento mucho mi tozudez y haber entrado tan arrasadora....
Saludos
Lorena

Ruth dijo...

¡Hola Adaiwa y lorena! gracias por vuestros comentarios, para mí son de ayuda ya que estoy en la misma posición que vosotros, actualmente por razones familiares y laborales no trabajo directamente con una ong, pero colaboro y aporto todo lo que puedo.
Si agradezco vuestras reflexiones es porque es muy necesario el hacernos escuchar, hacernos oir porque realmente realizamos una labor muy importante y dentro de su complejidad, es muy necesaria, me quedo con una frase de Lorena, porque hay que potenciarla mas para que la personas se sientan tocadas, ya que no son grandes cosas, sino la constancia.

Los compromisos no tienen que ser enormes sino constantes.

Deciros que a nivel personal, al menos en nuestra entidad, estamos notando la difícil situación que esta atravesando toda la humanidad, que nos tiene preocupados y nos esta limitando el poder ofrecer mas ayuda, por eso creo necesario que la gente adquiera compromisos.
Un saludos a todos y a todas en esta mañana.