El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La España de las Autonomías

domingo, 20 de julio de 2008

La España de las Autonomías

No quiero abrir un amplio debate, porque técnicamente no es posible a través de un Blog, pero sí quiero comentaros nuestra posición, que he hecho pública, una vez más, días atrás.
España no es la suma de 17 partes, más Ceuta y Melilla. España no es la Administración del Estado y Extremadura no es la Junta de Extremadura. Son otro concepto, que está en la Constitución perfectamente regulado. España no está dividida en partes, la que está divida es la organización territorial del Estado. Toda esa organización que esta consagrada en la Constitución es fruto de un pacto que representó la expresa renuncia de todos a sus aspiraciones máximas. Pues bien, las interpretaciones que hacen algunos y el valor que le dan a las balanzas fiscales no son reales, porque si lo fueran sencillamente España sí estaría dividida en partes. Y no sería España, sino otra cosa.
Buena semanita a todos y a todas.
Guillermo

86 comentarios:

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quisiera hacer una reflexión sobre las balanzas fiscales. De todos es sabido quién ha promovido el tema. No tengo muy claro si va a repercutir en Extremadura de alguna manera. Si va a ser utilizado a partir de ahora de cara al próximo año en los Presupuestos Generales del Estado. De momento se abren dos frentes gracias a ello: un enfrentamiento claro entre las Comunidades Autonomas ricas y pobres. Traslandando este tama a algo cercano; hemos sabido a quienes le devuelve Hacienda y quién paga. Ignoro a estas alturas que va a decir el PP ante el tema. Si se ponen del lado de Cataluña, Madrid, el País Vasco etc... será un poco complicado explicarlo en Andalucía, Extremadura, etc... El arte de la politica es decir que si, y que no en el mismo sitio y encima que te den la razón por ello. Y ahora si conseguimos hacer avanzar a Extremadura, tirando de nuestros potencial humano, de ser una región que puede sacar rédito lo que la Naturaleza, La Historia y el Destino le ofrece por tener de todas las energías, tanto las pasadas como la futuras una referencia... Es simplemente saber negociar, ¿queréis lo que tenemos?... pues pagadnos lo que os damos a su justo precio. Nos engañaron una vez. Hace años pusimos la mano de obra para hacer la España mas grande de toda su historia. Pizarro, Hernán Cortés, etc... llenaron las arcas del Reino de Castilla. Les hicimos un trabajo y no nos lo pagaron. Me pregunto si eso lo hubieran hecho catalanes o vascos, es facil suponerlo. Ahora una vez pasado por allí, sabemos como hacerlo y como debemos hacerlo. A lo mejor dentro de "x" tiempo estaríamos en condiciones de sacar y pedir una actualización de las balanzas fiscales. Pero no lo haremos, somos tan españoles, como ellos, y actamos las leyes, entre ellas los principios constitucionales. Nosotros exportamos solidaridad, entendimiento, unidad, eso no lo cobramos. Porque lo que mas vale hace tiempo que sabemos que no tiene precio. Atte-El soñador de guardia.

mn dijo...

Perversas balanzas fiscales que no reflejan por ejemplo que los que pagan toda su vida impuestos en otras regiones vuelven a su tierra a jubilarse y disfrutar de los servicios sociales, que no reflejan que los que estudian en universidades extremeñas van fuera a trabajar y a pagar impuestos y que no reflejan la gran inversion que otros regimenes hicieron en esas comunidades, con la sangria humana que supuso para Extremadura,pero hay que ser mas nacionalistas que socialistas para ganar elecciones y eso es fruto de la crisis de valores que sufrimos,tan o mas grave que la crisis economica, animo Guillermo, creo que no hay político que pueda con eso,debemos ser todos.

David Holguín dijo...

España es un Estado, cuya Administración está descentralizada por competencias en los territorios, son las llamadas Administraciones Territoriales que actúan en un determinado espacio físico del conjunto nacional y por ello España ha creado este modelo nuevo denominado "autonomías", quizás por miedo a llamarlo federal en 1978, pero la realidad es que es un modelo que ha funcionado hasta el momento y que debe seguir ampliando sus competencias descentralizadas, también de las CCAA a los Municipios, siempre que vaya seguido de una buena financiación.

La financiación es el problema que siempre se plantea y la única forma de entenderla es a través de la solidaridad interterritorial y quién no entienda esto, no comprende ni qué es el Estado Autonómico ni tan siquiera que es un Estado Federal (pese a que lo reclamen).

Saludos y abrazotes.

PD: Felicidades Guillermo.
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Una palabra que siempre me ha enamorado es: SINERGIA, que, para mi, básicamente es:

UNO + UNO NO SON DOS, sino DOS Y PICO.

España es SINERGIA, de tal manera, al hilo de lo que expone GUILLE, ESPAÑA no es la suma aritmética de 17 CCAA. ES DIECISIETE Y PICO, O DIECIOCHO...

Hay, sin embargo, CCAA que piensan que esa suma, da menos de DIECISIETE, porque piensan que dan mucho y reciben poco. A los que les guste la filosofía oriental seguro que les suena "despegarse del ego" o "del yo". Y eso les falta un poco a esas CCAA tan "generosas". Necesitan despegarse de su EGO, y entonces, empezarán a ser felices.

GUILLE es absolutamente normal, al hilo de su última contestación del post anterior. Es humano, es lo que tiene. Y si algún día lo tiene malo pues hemos de soportárselo. Total, algunos de vosotros no me aguantáis días malos... pues lo mismo.

Resumen del Congreso... impresionante y para quien critica a la nueva ejecutiva, decirle que tiene todo el derecho a hacerlo. Pero quizá... sería conveniente juzgarla cuando veamos cómo trabaja. No sé si la palabra es conveniente, pero al menos sí sería MÁS JUSTO.

Tengo clara mi área de acción e intentaré ponerme al servicio de la misma, vía el área de formación´. Así se lo indiqué a nuestro secretario de área, un blogero: RAFAEL PACHECO con el que sé que voy a llevarme genial, pues para empezar es del pueblo de CRIS JORDÁN. ^^ Cuando él quiera cojo una mochila y una tiza y me voy a dar clases a cualquier rincón de la región. Quedará contento... :p

Llega el momento de "actualizar" nuestro ESTATUTO y, espero que esta semana, todos tengáis una buena noticia blogera al respecto.

Espero que a los 6 afortunados de la versión de Enrico Casazza os haya parecido interesante. Ahora toco el corte 11, es decir, el segundo movimiento del Invierno.

Un placer haber paseado con mariadelmar y felipe por la Alcazabe el viernes por la noche, creo que os gustó. Un placer haber estado algunos ratitos con algunos de vosotros en el regional. Un placer haber visto tan feliz a Guille el sábado sobre todo. El domingo le intuí cansado. Que no se preocupe, no podía contentar al 100% de delegados y militantes. Hay que hacer un esfuerzo por entender y respetar que ha de configurar SU equipo.

Feliz domingo a todas y a todos!!!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Satine dijo...

Hola a todos:
Tuve el gran privilegio de felicitar al secretario general en persona, pero vuelvo hacerlo, felicidades Guillermo, y a todos los nuevos cargos, solo pedirles que honren el puesto que tienen, y recuerden que fueron nombrados en un lugar donde hace años, existió una gran injustia.

Saludines...Por cierto, quiero saludar especialmente a la alcaldesa de Holguera, la cual me pareció una excelente mujer, y le deseo la mejor suerte del mundo, es una gran persona.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Sí, comparto tu punto de vista, pero no es el único posible, sino el que nosotros preferimos. Y la Constitución ha sido un éxito por incorporar todos (casi todos, no seamos hiperfelices)los puntos de vista. No podemos "exigirnos" la Constitución como solución a un problema si eso implica que una parte tenga que ceder y la otra no, porque entonces no es Constitución, no es solución política. Más allá de las palabras ("federal", por ejemplo), yo no reduciría, políticamente, el problema a como tú lo has formulado. Yo prefiero que todos los demás españoles piensen como yo, pero no es así, obviamente. Tendremos que hallar una solución de compromiso. Pero comparto el núcleo de lo que dices: si la organización territorial lleva a la disolución del concepto de "españoles" como sujetos idénticos en derechos y deberes entre sí (o sea que el que más tiene paga más y el que menos tiene recibe más, a cambio de componer una comunidad política exitosa), entonces la organización territorial escogida será indeseable y deberá escogerse otra que sí mantenga ese concepto intocado.

Anónimo dijo...

Ante la difunsión pública de las balanzas fiscales sólo cabe preguntarme el fin de la misma.
A mi manera de pensar la redistribución igualitaria de la riqueza en el fundamento básico de la Izquierda. Por eso no entiendo el porqué hacer información.

Creo que es de justicia que el que más tiene debe aportar al que menos. Que si existen zonas enriquecidas, es porque hay otras empobrecidas. Que la elección de una zona u otra para ser o dejar de ser no es libre. Que los ciudadanos de Haití no deben estar contentos con pertenecer al país más empobrecido del continente americano. Que en el hecho de la existencia de esas situaciones todos tenemos que ver mucho. Que en este planeta ya todo está relacionado, y lo que sucede en Cancún tendrá su consecuencia en Indonesia.

Asique mi reflexión me lleva al cabreo...

Cuál es la razón para tener que publicar las balanzas fiscales de las autonomías.
Creo que se están confundiendo la tan reivindicada transparencia en la Administración con la devaluación del concepto de Solidaridad.
Porque a mi parecer la Solidaridad es un concepto voluntario, aunque a veces me entran ganas de exigirlo, NO es vendible, NO es mercadeable, NO es "marketineable".

Todos podríamos entrar en este juego...y comentar porqué hay regiones empobrecidas, y a costa de qué hay otras que están enriquecidas... o el pescador de Mauritania trabaja menos, o con menos esfuerzo que el de Baleares¿ o el jornalero de Almendralejo sufre menos bajo el Sol que el payés de Cataluña??

Qué quieren hacer de la redistribución, de la solidaridad, de los fundamentos de la Izquierda, un negocio de responsabilidad social corporativa para aliviar los cargos de conciencia.

Ángel

Anónimo dijo...

Ya tienen su juguete algunos catalanistas. Que jueguen con él hasta que se harten. Luego se darán cuenta de que era sólo un juguete.
Mientras tanto sus "conciudadanos administrados" mirarán para Extremadura, pensarán que nos mantienen, que nos hacen las carreteras, que nos ponen las nuevas tecnologías a nuestro alcance, que mejoran nuestras escuelas, que nos hacen nuevos centros sanitarios y mejoran nuestra asistencia, en definitiva, que si no es por ellos, no comemos.
No se dejen deslumbrar: Extremadura, es pobre, sí, pero menos, está creciendo y crecerá más. La razón debemos buscarlas en las ganas que tenemos de progresar y en la ayuda que hemos recibido de otras personas, no de territorios, muchos de los cuales son extremeños, de nacimiento o descendencia.
No se nos está regalando nada, se nos está haciendo justicia por tantos años de olvido y abandono.
Un saludo Presidente, estamos contigo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Un asunto demasiado complejo para una entrada del blog. Sobre todo porque puede acabar en reproches territoriales o - lo que es peor- entre las personas que habitan territorios. Son dos asuntos diferentes: el concepto de España es asunto de tesis doctorales y cualquier cosa que escribamos aquí será excesivamente simplificadora.

El otro asunto, el del reparto de los dineros,conviene hacerlo de forma objetiva y sin sacar de la caja de Pandora los agravios. Sería injusto que no se tuviera en cuenta que en Extremadura hay carencias históricas que otras tierras no tuvieron. Por poner un ejemplo, Extremadura no tiene ni un solo km. de tren electrificado, algo que en el resto de las regiones existe desde hace 70 años (en algunos casos) ó 30 años (en el peor de los casos). Las balanzas fiscales ponen en cifras que unas zonas recaudan más que otras, pero no explican las ciercunstancias históricas que provocaron esa desigualdad.

Pero intentemos, por un momento, ponernos en el lugar de otros: ¿No es legítimo que las comunidades que han incrementado su población en muchos miles de personas gracias a la emigración, puedan hacer frente a sus nuevos panoramas sociales con garantías?
No respondo.

Este asunto necesita mucha cordura, poco apasionamiento y no dejar olvidada ninguna premisa antes de tomar decisiones. En ese sentido, las balanzas fiscales son un fotograma actual de la historia, pero la historia empezó hace mucho tiempo.

Félix dijo...

España es un sistema complejo, que restaría enteros si se limitase a ser el resultado aditivo de sus partes.
Desde mi punto de vista, lo que caracteriza estos tiempos que nos ha tocado vivir, respecto al concepto de España, es por un lado, que lejos de conseguir aunar la riqueza cultural de nuestra geografía, la utilizamos como arma arrojadiza, elemento diferenciador, distintivo de pureza y no somos capaces de hacer partícipes de tal riqueza a los que viven unos km más allá.
Por otro lado, a muchos parece olvidárseles -si es que alguna vez creyeron en ello- el irrenunciable principio de la solidaridad entendida como la necesaria redistribución de la riqueza, no ya geógráfica, sino social: los impuestos los pagan las personas y labor de todos debe ser que el español reciba servicios iguales, con independencia de donde viva. Utilizar también esto como arma arrojadiza debiera producir sonrojo.
Saludos

Alfonso Vázquez dijo...

Como antropólogo moderno, creo que las nacionalidades y el estado actual tenderán a desaparecer. Los políticos, grandes empresas y la superestructura social, si nos remitimos a términos marxistas, se niegana ello por la pérdida de privilegios.
Los estados han venido manteniendo el control del pensamiento durante milenios. Si inicialmente su función era administrar los excedentes que las florecientes sociedades fluviales iban acumulando, cada vez fueron adquiriendo más competencias, y en poco tiempo controlaban la moralidad y las vidas de los gobernados. Para ello se rodearon de dos instituciones creadas al efecto: ejército e iglesia. La represión se ha venido manteniendo hasta nuestros días. Sin embargo, voces críticas, filósofos y sociólogos hablan de al desaparición del estado como lo conocemos hoy día. Bertrand Russel y posteriormente Noam Chomsky (Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia, 2007) hablan de la desaparición del estado. La obra de Castells, que nos habla del estado red. ¿Será posible esta nueva sociedad? ¿Estamos preparados para vivir en libertad, sin un control gubernamental que delimite nuestros pasos? La respuesta la obtendremos en los próximos años.

Más opiniones al respecto en:
http://libroweb.blogspot.com/2008/02/qu-direccin-tomar-el-estado-moderno.html

Alfonso Vázquez
(www.ciberantropoogia.org)

JuanMa Tello dijo...

Bueno, en primer lugar darte la enhorabuena por tu nueva responsabilidad asumida, y felicitarte además por hacer las cosas a tu manera, creo que Extremadura con personas como tú si que avanzará hacia esa proyección que todos los que amamos esta tierra deseamos.

Dicho esto, creo Guillermo que tu planteamiento da para mucho, y como bien dices en un blog no se puede llegar a entablar el debate que daría el tema propuesto, pero he de decirte que creo que debes recordar a algunos de tus propios compañeros de partido que están olvidando que según tú mismos expresas “…la Constitución es fruto de un pacto que representó la expresa renuncia de todos a sus aspiraciones máximas”, pues lo único que reivindican con exigir el cumplimiento de su Ley de Estatuto de Autonomía es exigir máximos a costa de terceros, y para colmo dicen que exigir sus intereses maximalistas es en beneficio de España. Creo sinceramente Guillermo que alguien les tiene que decir las cosas por su nombre y decirles que son unos insolidarios, que olvidan que sus balanzas fiscales favorables las han conseguido a costa de inversiones del Estado en su territorio a costa de no invertir en otros, y que ya es hora de que los olvidados en tantos años tengamos nuestra oportunidad, y se sigan llevando a cabo las inversiones para que sea más equitativa esas balanzas fiscales que entre todos hemos contribuido a que para algunos puedan presumir de ellas.

Creo que tanto desde la Junta de Extremadura, como desde los partidos políticos y los agentes sociales y entidades civiles de Extremadura deberíamos dar una respuesta aquellos que pretenden olvidar lo que tú has expresado en el texto propuesto hoy.

Y por supuesto que España es la suma de 17 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla, y no al revés como ellos pretenden que sean 17 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla, las que sumen un Estado llamado España.

Anónimo dijo...

La expresa renuncia de todos a sus aspiraciones máximas. Me quedo con ésta frase, por un doble motivo:
- Por el momento histórico en que se llevó a cabo la elaboración de nuestra Constitución, después de cuarenta años de un régimen autoritario.
- Por el esfuerzo que supuso el proceso, como superación de ese pasado, realizado por toda la sociedad española.
Aquel texto del 78, fué considerado por todos como el resultado de un esfuerzo común.
Sin entrar en el debate suscitado respecto a las balanzas fiscales, sí quiero trasladar que fué fundamentalmente, el espíritu de consenso lo que dió lugar a la plasmación de ese gran acuerdo del 78.
Hoy treinta años después, parece necesario el volver a encontrar la armonización entre los territorios; dejando el egoismo y los intereses individuales a la consecución del bien común y así podremos seguir sintiéndonos parte de aquel espíritu de consenso que superó una etapa muy complicada de nuestra historia y que nos llevó a ser referentes en la transición a la democracia en muchos países del mundo.
Quizás haya que volver a situar algunos ejemplos de aquellos momentos, para que todas las notas vuelvan a ser copiadas.
Un saludo y buena semana.

Anselmo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, esta semana por casualidad he leido y releido varias veces el artículo que publicaba La Vanguardia (el hotel de Málaga donde me encontraba, sólo facilitaba este periódico o el ABC, curioso ¿verdad? )sobre la publicación de los datos de aportaciones de las diferentes autonomias, aunque siempre suena todo lo que nos aportan los catalanes, me pareció cusioso saber que las Islas Baleares, aportaban más por ciudadano, tambien aportaban bastante Valencianos y Madrileños, pero lo que está claro, es que a todos los Extremeños nos gustaría ser los que "más" aportasemos, y al igual que España ha sido durante muchos años receptora de fondos europeos, y entre otras nuestra región, y que esto ha supuesto ir subiendo escalones, tendrían que entender que ayudar a zonas o regiones más desfavorecidas, es invertir en futuro. ¿no quieren los catalanes ser europeos?, entenderán que los fondos actualmente vayan a Polonia ect. pues bien, no querrán dejar en casa, zonas que no suban de escalón?
En fin, son lo suficientemente inteligentes (los catalanes sobre todo) para pensar que a ningún Extremeño nos gusta estar a la cola, ni mendigar aportaciones, por tanto, apelo a todos los amigos de la plaza, que cada uno ponga su granito de arena, y sigamos haciendo crecer nuestra región, sin prisas, pero sin pausa.

PD.Aunque no estemos a la cabeza, pienso que el trabajo se ha hecho bien, más de alguna vez en charlas con gente de Salamanca o Avila, sentian verdadera envidia de como Extremadura avanzaba, además cada vez más la gente de siente orgullosa de ser de nuestra tierra.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
España es plural, diversa, distinta y rica en esa variabilidad y diversidad. Para que el plural fuera singular y uno, hubo que hacer renuncias, muchas renuncias. Ese fue uno de los pilares de nuestra transición, aceptar la singularidad y la unidad siendo plurales, no sólo como un ejercicio de lingüística, sino como un renuncia a la independencia. Aquellos políticos, grandes muy grandes, renunciaron a la independencia para construir el estado de las autonomías.
Los nacionalismos son ahora desleales con ese pacto de unidad de plurales y han utilizado y van a seguir utilizando la gobernabilidad como herramienta para sus objetivos. Los nacionalismos utilizarán todas las herramientas que crean para conseguir ser únicos y singulares en contraposición de lo que ahora son, únicos (España) y plurales (autonomías y ciudades autónomas, todas y cada una).
Por tanto, la continuidad de esta España plural sólo puede darse con la renuncia a la independencia, sino será una pena tener que romper ese pilar de nuestra transición para que no lleguemos a extremismos de consecuencias indeseadas.
Es un tema que me entristece, que le vamos a hacer.
Abrazotes.

xhandra dijo...

Pero lamentablemente algunos se empeñan constantemente en hacer más evidente las divisiones. Si de verdad todos los españoles tuvieramos el sentimiento de la verdadera unidad y ser orgullosos de ser españoles (como manifestó Rodríguez Ibarra en el 10º Congreso Regional)probablemente muchos de los problemas que hoy nos abordan y preocupan desaparecerían del "mapa" y nunca mejor dicho.

Es lamentable que en los albores del siglo XXI parezca que no hemos aprendido nada de los errores del pasado (cuando realmente no hay que dar lugar a errores para aprender). Seguimos empeñados en dividirnos, en marcar fronteras, pero no sólo territorialmente sino en todos los ámbitos de la vida: si desde el más pequeño rincón del país existen diferencias claras y divisorias con el pueblecito de al lado y mientras no enseñemos en nuestras escuelas e institutos que ya formamos parte de un TODO mundial, seguiremos en esa mentalidad retrógrada y añeja.

Un cordial saludo a todos.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo... supongo que hoy te debe haber llovido de todo... la verdad es que la ejecutiva tiene muchas cosas dificilmente asumibles, y se te había dado carta blanca... aunque algunos luego presionaran. Muchos sentimos que no te hayas pringado mas para dar un verdadero giro. Creo que será negativo, una oportunidad perdida hacia adelante. Un saludo.

Berkel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Pero es este modelo de organización del Estado y el autogobierno de las Autonomías lo que hace que aumente las diferencias entre los españoles, siendo la constitución la que dice que somos todos iguales en derechos y obligaciones, en la práctica desgraciadamente no es así. Ahora solo falta convencer al resto de tus compañeros de partido de que se lean la constitución, Y alguno de la oposición, que ve moderno acercarse a los nacionalistas. De estos últimos mejor no hablar, no solo no han leído la constitución, si no que además inventan la historia de España a su antojo, y gracias a que tienen competencias en educación, españoles de distintas Autonomías aprenden diferentes historias de España.

Guillermo dijo...

He moderado los comentarios de dos compañeros de mi partido, no sin antes leerlos y reflexionarlos. Pero este no es el sitio para debatir sobre nuestro Congreso. Os ruego que me hagais llegar, si quereis, vuestra opinión a mi correo y os aseguro que podremos hablarlo.
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Sobre la publicación de las balanzas fiscales opino que no hay que ver esta acción como algo negativo, nos tienen que servir de estímulo para nuestro desarrollo como región. No hay que pensar mal por su publicación de ZP, sino todo lo contrario.

1.- Guillermo, sabemos que todo lo que dices en relación a este tema tienes razón, pero no hay que ponerse pesimistas ni tensos; hay que marcarse objetivos y instrumentalizar el tema creadoramente. Debemos explicar cómo han sido las balanzas fiscales del pasado, los recursos humanos, materiales, económicos y fiscales de nuestra tierra fueron orientados hacia el País Vasco, Cataluña y Madrid preferentemente durante los últimos siglos. Ahora toca hacer lo mismo con Extremadura pero a la inversa. Además, desde Extremadura posibilitar nuestro crecimiento desburocratizando las decisiones, la administración pública, agilizando sus decisiones y buscando siempre la eficacia práctica.

2.- Acabo de enviar el 2x1, he subido copia a mi blog; en él ya dejo caer el tema de la eficacia práctica de la que hablo; para mí pieza fundamental de un buen gobierno si quiere seguir manteniendo en préstamo los votos ciudadanos. Guillermo, ahora tienes todo el poder y tus equipos han de ponerse a trabajar para no desilusionar al electorado. El cambio, de existir, lo tenemos que ver en la práctica; las teorías están muy bien, pero el ciudadano quiere ver evidencias que hasta ahora no ha percibido aún. No me cabe duda de que Guillermo y su equipo trabajan mucho, que son muy buenas personas, pero eso no es en exclusiva lo que quiere la gente, la ciudadanía que ha dado su respaldo al PSOE en Extremadura quiere ver actuaciones prácticas, no sólo cantos de sirena. Esto lo digo con todo el respeto y consideración que me merece Guillermo, esto lo digo para que Guillermo siga siendo nuestro presidente durante muchas legislaturas más.

Os dejo el enlace referenciado: Congreso PSOE de Extremadura

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

marpesa dijo...

¡Enhorabuena Guillermo!
Esta nueva ejecutiva tiene mucho trabajo por delante.
Extremadura necesita un partido socialista fuerte, con ideas, inteligencia y ganas de trabajar por los demás. Eso es la política.

Con respecto a las diferencias entre comunidades, es evidente que las hay. Claro que hay muchas comunidades por delante nuestra, sin embargo para analizar, con cierto rigor, dónde y cómo está Extremadura actualmente, hay que ser conscientes de nuestra situación hace 25 años.
Latifundistas absentistas y caciques locales decidían nuestro destino hace tan sólo unas décadas.

Si un emigrante vuelve a Cataluña después de 30 años, la verá mejorada, por supuesto. Pero amigo mio, si es un extremeño el que vuelve, lo que ve no se parecerá en nada a la Extremadura que dejó.

En fin Guillermo, que no te sulfures demasiado con las opiniones negativas sobre este tema, no hay más ciego ...

Estoy bastante de acuerdo con el compañero Alfonso Vazquez, aunque no creo que los Estados-Nación desaparezcan a corto plazo. Nos gusta mirarnos al ombligo en exceso.

No creo que la unidad de este país dependa de factores económicos, si fuera así sería ficticia. Quiero pensar que nos unen factores históricos, culturales, sociales, etc, que generen una solidaridad entre nosotros que no sea utilitarista y economicista exclusivamente.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

1º.- Madrid se comprometió a dar carnaza vía balanzas fiscales a las autonomías 'históricas' y ha cumplido.
2º.- Montilla ha cumplido no creando grupo parlamanterio aparte del PSOE, aunque dice que habrá opinión independiente.
3º.- Aunque Ibarretxe seguirá dando la matraca con la 'consulta', Euzkadi crecerá en un porcentaje menor que el de Extremadura.
Conclusión: Si se utilizan las balanzas como excusa para que las autonomías 'históricas' saquen trozos más grandes del pastel estatal, no habrá más solución que las movilizaciones populares.
AQUÍ NOS TIENES, PRESIDENTE.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, hoy toca "La España de las Autonomias".

Cuando Adolfo Suarez llega al poder de la mano del Rey de España, se propone la creación de autonomias en España, para que no fuera un agravio comparativo con Cataluña, Pais Vasco y Galicia, denominadas comunidades historicas, era tal la presión de la derecha que mas de una vez se escucho ruido de sables y entonces los padres de la constitucion metieron el famoso articulo 141 por el que las regiones de España llegarian a la autonomia plena, no fue facil, Andalucia se revelo y por referendun consiguió su autonomia por la via rapida del articulo 151, fueron años de toma y daca, hoy miro hacia atras y aun recuerdo el viejo caseron del seminario de San Aton (1ª sede de la Junta Preautonomica de Extremadura) donde no existia mas que unas mesas, sillones y cortinas, ¡¡nada mas!!.

La solidaridad entre regiones o autonomias ha hecho que ahora seamos una region puntera en muchas cosas, pero en cuanto a las balanzas fiscales, discrepo y discrepare.
Algunos economistas que visitais esta plaza decidme: ¿Son las mas poderosas las que mas recaudan?
¿Como puede ser solidario una administracion como la catalana que recauda un iva que se genera en Extremadura?.
Esa aportación al estado via impuesto del humilde ciudadano extremeño y que recauda la administracion en Cataluña y del que la genaralitad solicita el 50 por ciento, decidme ¿es logico?.

Ha pasado 25 años de nuestra autonomia, nos diferenciamos de los catalanes en que nuestras autovias son gratis, nuestra sanidad es mejor, nuestra educacion les supera y ellos grandes comerciantes comienzan a pensar lo que dijo Napoleon de los chinos, y que Luis Chamizo ya lo dice en su miajon de los Castuos.
"El dia que el extremeño despierte y sepa comerciar se producira la segunda conquista del mundo".

Espero que ese dia este aquí y el piloto de la nave sea Guillermo Fernandez Vara.

Las pistas y el avion ya lo dejo Juan Carlos Rodriguez Ibarra, ahora falta el depegue y que nadie nos quite lo que es nuestro.

Que tengais una buena semana.

Anónimo dijo...

Las cuatro estaciones, las versiones más similares a cómo sonaba en la época (no es una ordenación):

1.- I barocchisti y el violín de Duilio Galfetti.

2.- La magnífica solemnitá y el violín de Enrico Casazza.

3.- Europa Galante y el violín de Fabio Biondi. Ojo al clavecinista Sergio Ciomei, se sale, os lo juro!

4.- Continuará...

Ahí va el violín de Fabio, L'enfant terrible del violín barroco (5' escasos, moriros de placer):

FABIO BIONDI

Algún día os haré copia de esta tercera... y el siguiente objetivo, bajar 80 añitos e irnos a Les Follies de Spagne, danza anónima del seicento (s. XVII) que partió de Portugal (o España, no se sabe bien) e inundó la Europa de la época, sobre todo la Italia de la época. Las variaciones más conocidas: Geminiani, Corelli o Vivaldi...

Me he emperrao en que conozcáis la música más sublime de todos los tiempos, a quién no le mole que no mire (escuche, mejor dicho).

Feliz semana en 1/17ª parte de España llamada Extremadura. Repito... la suma de 17 CCAA no da 17 CCAA, sino un todo que es MUCHO MÁS, llamado ESPAÑA. Sinergia, señores, seamos medianamente inteligentes, sinergia...

Por cierto, disculpas a quienes padecísteis el finde de mi independencia (que no independentismo), hice de anfitrión en la medida en que mi tiempo libre y mi propia personalidad me lo permitió. Prefiero calidad, alegría y sonrisas a estar todo el rato y no disfrutarlo al 200% (perdona Kolmogorov por romper tu primer axioma de la Probabilidad).

Gato barroco (miauuuu) y ladrón de sugus de fresa por la noche (mmm).

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Unknown dijo...

Guillermo, antes de nada aunque ya te he felicitado personalmente, reiterarte mi felicitación por tu elección de Secretario Regional del PSOE, al mismo tiempo que aprovecho para felicitar a la nueva ejecutiva y desearle mucha suerte a tod@s en sus nuevos cometidos.

Sinceramente, después del orgullo que manifestaste el viernes en el Congreso Regional en tú intervención una vez elegido Secretario General, en el sentido que esta responsabilidad era más importante para ti que cuando que la de Presidente de la Junta, esperaba que la noticia objeto debate esta semana tratases sobre lo que sentías como Secretario General del PSOE, y nos intentases hacer participe de ese sentimiento mediante la contribución con opiniones en este blog. Pero como veo que no es así, centrémonos en el debate propuesto.

Todos sabemos que la publicación de las balanzas fiscales por el Gobierno de España supone que se empiece a generar debate sobre la financiación autonómica, nos guste o no nos guste, con un objetivo claro: que Cataluña incremente su financiación autonómica. ¿El porqué? Es claro, Zapatero necesita al PSC. Y este posicionamiento lo sabemos los de derecha y los de izquierdas. Otra historia es que algunas regiones gobernadas por el PP estén a favor de revisar el actual sistema de financiación autonómica.

En ésta discusión, opino que tienes el apoyo de tod@s los extremeñ@s, aunque algunos ciudadanos extremeños deberían pensarse ese apoyo. Me explico, dices “España no es la suma de 17 partes, más Ceuta y Melilla. España no es la Administración del Estado y Extremadura no es la Junta de Extremadura”, y llevas razón, pero el mismo derecho que tenemos los extremeños a la hora de defendernos constitucionalmente de los ataques insolidarios de otras regiones, debemos considerar también el derecho que tienen muchas comarcas extremeñas a exigir ese derecho dentro del territorio extremeño. Pongamos ejemplos: la Comarca de La Sibería y la Comarca de Villuercas-Ibores, a la que le tengo especial cariño pues mi mujer es de allí, y allí viven mis suegros.

El otro día en el Congreso del PSOE el portavoz de la comarca Villuercas-Ibores, denunció que su comarca está olvidada, que algunas poblaciones tienen el hospital más cercano a más de 100 kms o más de una hora por la situación de las carreteras. Los que conocemos la comarca le tenemos que dar la razón en esto y en otras cuestiones. Por ejemplo, ahora desde Extremadura demandamos nuestro derecho a contaminar más por nuestra huella ecológica, totalmente de acuerdo, no hemos contaminado hasta ahora como otras partes de España, y además tenemos un patrimonio natural impresionante que amortigua el efecto invernadero (nuestros bosques consumen CO2, reduciendo el efecto invernadero). Los principales bosque de Extremadura están en las comarcas reseñadas ¿y como se le compensará a éstas comarcas?. ¿Las dejamos que se conviertan en el jardín de Extremadura, cuando criticamos que Extremadura no se puede convertir en el jardín de España, que necesita industrializarse y elevar el nivel de renta?.

Este párrafo es referido al Congreso Regional (si consideras moderarlo, lo moderas) Además, de que institucionalmente a éstas comarcas desde la Junta no se les tenga en cuenta en la misma igualdad que otras comarcas, me duele más todavía el hecho que desde el partido no se les haya estimado para integrar la nueva Ejecutiva Regional, pues Ibores- Villuercas es una de las comarcas que no está representada. Entiendo, que son este tipo de comarcas las que hay que escuchar porque son las más necesitadas de infraestructuras y equipamientos sociales.

Con toda mi lealtad crítica, si realmente queremos tener credibilidad, debemos dar ejemplo en nuestra región, para luego exigir nuestros derechos constitucionales al resto del Estado. Cuando lo hagamos así estaremos cargados de argumentos.

Perdonad la parrafada.

Salud y suerte para tod@s

Anónimo dijo...

¿Por qué el ser "humano" se comporta en tantas y tantas ocasiones peor que el peor de los animales?

VIDEO ¿HUMANIDAD?

¿Recordáis lo acaecido en el Metro de Madrid con aquellos "seguratas"? ¿Podemos imaginar lo que puede ocurrir en terrenos bélicos entonces?

Puaghhhh

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

La buena noticia es que no hay bicefalia en el PSOE de Extremadura.

La segunda buena noticia es que el PP, aunque lo sabía, ya sabe a quien y con quien tiene que hablar.

La tercera será que el PP tenga a su presidente regional para después del verano.

La cuarta será que se pongan a trabajar tanto PSOE y PP para sacar pactos adelante con el fin de tener una Extremadura mejor.

Por último respecto a las CC.AA., está bien tratar que cada presidente quiera lo mejor para su Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma, lo que es cansino es ver todos los día en la televisión al Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca y al de Cataluña tratando de marcar diferencia con el resto de España y les salga la vena independentista, la verdad, ABURREN.

Si Cataluña, Si la Cominidad Vasca, es lo que es hoy en día, es porque muchos, muchisimos extremeños se fueron a trabajar allí.

Por lo menos que nos den las gracias, que es de bien nacido ser agradecido, una vez que nos den las gracias, que se den cuenta que Extremadura les ha dado lo más preciado que se puede dar, SUS HIJOS, que por cierto muchos vuelven por el verano.

Y no recuerdo que ni Ibarra, ni Guillermo le hayan pedido cuanto valen sus hijos, porque eso no tiene precio, y no olvidemos a los policias y guardias civiles extremeños asesinados en la Comunidad Autónoma Vasca, ¿Cuántas balanzas fiscales vale eso, cuánto dinero vale un hijo asesinado y una familia destrozada, cuánto vale? Hablemos de eso de los que se fueron y están allí, hablemos de los hijos de extremeños nacidos allí y que siguen allí, hablemos de los que se fueron y volvieron sin vida, quieren hablar, hablemos, hablemos de quien les puso allí la industria, si no recuerdo mal Franco, quien les metió industria e industría por tenerlos contentos, a unos y a otros.

Y un apunte más, ¿cuantas familias extremeñas están pensando en venirse a vivir cuando se jubilen?

¿Les vamos a cobrar por la Seguridad Social que gasten aquí? No, porque el sistema no funciona así, porque el sistema es Social, entonces no creo ver a Guillermo o a quien sea, diciendo que tenemos más gasto en Seguridad Social porque han vuelto muchos de los que se fueron de jóvenes a trabajar fuera de su tierra.

A lo mejor es hora de pedírles, que nos paguen lo que nos deben ya que son tan egoístas.

En fin en todas las familias hay un garbanzo negro y en la nuestra hay dos que hay que recordarles de donde vienen y que son lo que son gracias a los que sin pedir nada a cambio se fueron a trabajar aquelllas tierra, tan solo en busca de una sociedad más justa y una vida más féliz.

TX+-S

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, me gustaria que tu exposición se correspondiese con la realidad, pero la realidad es que yo necesito obtener 17 licencias de pesca diferentes, para poder pescar en todo nuestro territorio y asi pasa con muchas mas cosas. Aunque tienes todo mi apoyo para intentar luchar contra esto.

Un saludo

Tony Méndez dijo...

Siento contestar fuera de lo propuesto por Guillermo.

Paqui, sabes aquellos 19 hombres y una mujer que estaban sujetos a una cuerda, los que se soltaran caerían al vacio, la cuerda no soportaba más, había que tirar a uno hasta que vienieran a recatarlos para que la cuerda no se rompiera. Lo quisieron sortear, la mujer dijo que no que sería ella, ya que siempre había puesto su vida a la de sus hijos, esposos, padres y por qué no a la de sus semejantes. Tal fue el discurso que los 19 apludieron hasta...

Es fácil entrar en un blog o foro, en contra de... y que te contesten tantos, si es lo que querías conseguir, me decepcionas.

Anónimo dijo...

Que quede claro que soy extremeño de pura cepa, que siento y quiero a Extremadura y me siento y soy español y quiero a España, pero no deja de sorprenderme la reacción que algunos políticos extremeños y algunos foreros por la publicación de las balanzas fiscales, ¿es que se ha publicado algo que ya no sabiamos todos desde hace mucho tiempo? ¿Es que los datos que se publican son falsos, están manipulados?

Que me lo expliquen por que si no porqué rasgarse las vestiduras de esta forma, el primero nuestro presidente.
Los extremeños recibimos más de los que aportamos, y además lo que recibimos lo estamos empleando bien, y es ahí donde surge el problema y les doy la razón a los catalanes.

Pongamos un ejemplo, la sanidad extremeña, se publican datos de que Extremadura dedica per capita más fondos que la mayoría de las regiones españolas.

Es decir que con los fondos que solidariamente recibimos del resto de los ciudadanos españoles nos permitimos el "lujo" de dedicarlos a sanidad y tener mejor sanidad que ellos.

Estoy de acuerdo con la solidaridad interregional en España pero también estoy de acuerdo en que dicho reparto no pueda suponer que las autonomías subsidiadas con esa solidaridad superen a las regiones que subsidian, sería una perversidad del sistema y explica claramente porque ahora están a terminar con dicha solidaridad.

Actualmente gracias a nuestro esfuerzo, y sin duda a la solidaridad de otras regiones, ya superamos a muchas CCAA en infraestructuras, sanidad, cultura....... y esa paradoja es la que está haciendo que no estén de acuerdo con el actual sistema y quieran cambiarlo por otro diferente.

Pues eso..................

BRIGAMAR.

Tony Méndez dijo...

Tu postura me fenomenal, el otro día te oí en Ondacero y hasta los locutores te daban la razón, más cuando los propios catalanes son los que inventaron según “el dicho”, “El fondo”. Decimos cuando vamos varios de copas o comida, “pongamos un fondo y de ahí se paga todo” que se lo apliquen y nada más. El tema es jodido, pues Solbes no puede decir démosle a cada comunidad el 50% de sus ingresos, ¡Apaga y nos vamos!. Hemos inflado durante más de cuarenta años de infraestructura el norte, con la pecunia de todos y ahora me desconecto y las riquezas, son solo mías. ¡NO! Y a mí no me bajaría nadie, el reparto que sea común para todos, si en la marcha de copas me tomo una menos, por solidaridad con mis compañeros no quito un euro del “fondo”.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, lo de las balanzas fiscales no es más que una tomadura de pelo. ¿Porqué no se habla de la deuda histórica? ¿porque sale este tema ahora justo cuando se empieza a negociar la financiación autonómica?
Esto sirve de base para la demagogia de políticos excluyentes (¿casi xenófobos?) de esas nacionalidades históricas y que aprovecharán esto para comerse más parte del pastel e ir de víctimas por la vida.
Presidente, tendrás que ser firme, no te faltan argumentos ni te sobran razones.
El reparto de la riqueza es un principio socialista, por eso tb me atrevo a pedirte que no se te olvide aplicar eso mismo en Extremadura y por favor no te olvides de las comarcas menos favorecidas de Extremadura.
Un abrazo y no dejaré de agradecerte la posibilidad que ofreces a quien quiera hacerlo poder contactar contigo.
EL ASTUTO IRLANDÉS

Anónimo dijo...

Reflexión/pregunta al hilo de lo comentado en relación a la "escasa representación porcentual" femenina en la Ejecutiva Regional:

¿Es mejor que haya una representación dentro de la horquilla 40-60, pura y dura? O quizá... las mujeres están genialmente representadas dado que ostentan 2 cargos más que relevantes... Podría ocurrir lo primero y tuvieran secretarías "comparsa" (en el sentido de menos relevantes).

A mi entender, a pesar de que no se cumpla esa horquilla, están en sitios de verdadera acción y con peso, mucho más que en el pasado. No seamos simples y reduzcamos todo a cifras.

Otro debate sería el "territorial". Y mi pregunta es: si resulta que debe haber una igualitaria representación territorial intraregión, y al mismo tiempo se nos vienen dados los porcentuales por género (sexo), ¿qué clase de equipo propio, de su confianza, haría el Secretario General?

No queramos estar todos, que eso no es posible, olvidémonos de nuestro color de piel, sexo, religión y zona de residencia y veamos a este equipo jugar. En vez de exigir una configuración por intereses tengamos la valentía de exigir durante la gestión, que es lo esencial, que se dejen la piel y que nos ofrezcan resultados a todos los niveles: electorales, trato al militante, desarrollo de programas, soporte a concejales,...

Es nuestra responsabilidad auditarles y ofrecer nuestro hombro para empujar en la misma dirección. Es su responsabilidad hacerlo bien y acordarse de nosotros en más ocasiones que para pegar carteles o estar en mesas electorales.

Y lo van a hacer, ya lo veréis! Este "dreamteam" mola! Aquí, en Política, pasa como en la Copa Davis, que el capitán también puede jugar. Y Guille juega, no está en un banquillo.

Un cordial saludote, ranitas y delfines!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quisiera hacer una reflexión parcial sobre un aspecto del Congreso del Partido Socialista Obrero Extremeño celebrado en Badajoz. Un achaque lateral se motraba molesto por la discriminación sexista. Curioso desde mi punto de vista, e infundado. La teoría aplicada, dice dónde está ahora mi admirada, Carmen Heras, y quién es la encargada de de la Secretaria de Organización de nombre Ascensión Godoy. Quizás si se valora desde otro punto de vista, mirando la calidad, la intensidad, y el papel individual del proyecto se podría pensar de otra manera.
No creo que el camino que queremos trazar y proponer pase por egoísmos. No creo que la base de una propuesta progresista sea repartir un sitio donde se gane dinero. Mas bien estoy en la onda de que debemos cobrar por trabajar, no trabajar lo mismo y encima continuamente pedir mas pasta. Eso es la línea que nos separa, o nos debería hacerlo, de un partido dónde se defienden prilegios para unos cuántos y otro desde donde debe emanar justicia para todos.
Una vez hecha el amago de la sombra de la soledad del soñador paso a desalinizar un poco. Creo que hace falta una anécdota y aquí os dejo la primicia...
Hablaba con mi jefe de patrulla Anselmo sobre la razón de por que Paco Muñoz era el mecenas del acontecimiento. Anselmo sin dudarlo me afirmó que era lógico por encontrarnos en Badajoz. Yo sin darme cuenta le respondí con una ráfaga...
-Me quieres decir amigo mio que si estuviesemos ahora mismo en Groenlanda, tendríamos enfrente... ¡un pingüino!.
Anselmo me guiñó el ojo, sonrió y me hizo un ladrillo mas de soñador, y eso, eso amigos blogueros se le llama simplemente: ...maravilloso.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Felicidades Guillermo. Ahora este no es foro adecuado para hablar de nuestro Congreso. Cuando presidiste el 37 Congreso Federal del PSOE no tuviste reparo en comentar que había sido un día grande para ti. En tu/nuestro Congreso sales elegido casi por el 100% de los Delegad@s y no haces la mínima alusión ¿por qué? creo que es legítimo que igualmente expresaras tu sentimientos al respecto. Quizás, el que te hayamos entregado una bolsa llena de nuestra confianza ciega pese muchísimo sobre tu conciencia. Quizás, el que hayas agotado en tu primer despegue el 20% del combustible del avión te preocupe un poquito. Quizás, por la humildad que te caracteriza hayas evitado comentario alguno sobre el 10 Congreso Regional del PSOE (Histórico y especial para los militantes del PSOE) para que no te llenemos de halagos y parabienes.... o quizás para todo Sea como sea... Mucha suerte Compañero. Y opino que este sí es el foro adecuado para hablar de nuestro Congreso, siempre que no se falte al respeto a nadie, ni se utilicen palabras ofensivas... etc.etc.etc, etc... hasta la fecha siempre he visto opiniones diversas, muchas veces sin tener que ver con el tema de opinión principal ¿Ahora vas a moderar los temas de debate?
Un beso y un abrazo

Anónimo dijo...

PARA LA BALANZA FISCAL.


Extremadura ha sido entre 2000 y 2007 la comunidad autónoma que más ha aumentado su renta familiar bruta disponible en poder de compra en cuanto a la media nacional. Hace ocho años era del 71,20% de la media del país y en 2007 ya había ascendido al 82,63%, una diferencia del 11,43. Así se señala en la Memoria Anual Situación económica de la de Extremadura en 2007 del Consejo Económico y Social (CES) de la región, cuyo apartado de rentas ha sido recogido por EFE. Según este estudio, la renta familiar bruta disponible en poder de compra ha experimentado en ese lapso el mayor crecimiento del país.

TX+-S

Anónimo dijo...

Felicidades Guillermo.Prometo no comentar nada de la recién estrenada Ejecutiva ¿Ahora este no es foro adecuado para hablar de nuestro ejemplar Congreso? Cuando presidiste el 37 Congreso Federal del PSOE no tuviste reparo en comentar que había sido un día grande para ti. En tu/nuestro Congreso sales elegido casi por el 100% de los Delegad@s y no haces la mínima alusión ¿por qué? creo que es legítimo que igualmente expreses tu sentimientos al respecto. Voy a pensar que te hizo más ilusión Presidir el Congreso Federal que salir elegido Secretario General de los Socialistas Extremeños. Quizás, el que te hayamos entregado una bolsa llena de nuestra confianza ciega pese muchísimo sobre tu conciencia. Quizás, el que hayas agotado en tu primer despegue el 20% del combustible del avión te preocupe un poquito. Quizás, por la humildad que te caracteriza, hayas evitado comentario alguno sobre el 10 Congreso Regional del PSOE (Histórico y especial para los militantes del PSOE) para que no te empachemos de halagos y parabienes... o quizás para todo LO CONTRARIO (se me olvidó en el primer comentario esta palabreja -contrario- que a veces indica opinión diferente) Sea como sea... Mucha suerte Compañero.
Opino que este sí es el foro adecuado para hablar de nuestro Congreso, siempre que no se falte al respeto a nadie, ni se utilicen palabras ofensivas... etc.etc.etc, etc... !!!!Qué mejor sitio para hacer llegar y debatir los proyectos e ideas renovadas que han salido del 10 Congreso Regional!!! Porque propuestas de futuro ha habido muchas ¿o no? (Que luego dicen los del PP lo que dicen)
Hasta la fecha siempre he visto opiniones diversas, muchas veces sin tener que ver con el tema de opinión principal ¿Ahora vas a moderar los temas de debate? Por favor, no le quites la frescura al foro.

(Como verás...mi comentario es una "ampliación/matización del primer comentario, que por cierto no se si lo publiqué, porque se me fue la luz)

Un beso, un abrazo y suerte a raudales, porque tu suerte, querido Guillermo, es nuestra SUERTE.

Guillermo dijo...

Él viernes y el sábado fueron dos días tan importantes para mí que no he querido ni siquiera manosearlos. Estan ahí, aquí, en mi vida ya, son mezcla de orgullo y responsabilidad. Pero os pido que acepteis que no quiera someter unos sentimientos personales muy especiales al conocimiento y debate colectivo. Reivindico, si me lo permitís, poder guardar en alguna parte el enorme respeto y responsabilidad que me merece. Vosotros, podeis decir lo que querais , como siempre. Lo acepto, entiendo y respeto.
En el Congreso manifesté bien claro lo que siento.
Al final se trata de ese imaginario límite que no me gusta sobrepasar, entre mostrar los sentimientos o exhibirlos.
Un abrazote
Guillermo

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos:
Es un aprovechamiento nacionalista entender que son los territorios los que contribuyen y no los ciudadanos.
Las balanzas fiscales son un engaño porque reflejan una repartición a partir de una época y nada o casi nada reflejan de lo que el resto de España contribuyó de siempre a las autonomías ricas. Los déficits más o menos históricos se ven de siempre y las comparaciones son como se dice odiosas. Por eso España es algo más que el reparto de los bienes y el concepto de las autonoduras romperá el concepto de nación si no se controla. Es un peligro de debemos atajar a tiempo.
Gracias Guillermo

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo, antes que nada, felicitarte por tu Secretaría General, igual que al resto de compañeras/os de los órganos de dirección del partido. Ya veo que el avión está al final de la pista con los motores a máxima revolución, el despegue va a ser fantástico. Respecto a "La España de las Autonomías", España no está divida en partes, pero intenciones no les faltan a unos pocos, y no hablamos de federalismo, aunque somos muchos más los que tenemos la convicción que nuestra diversidad es el mayor valor añadido que tenemos todos como españoles para afrontar con garantías nuestro futuro común. Nos podríamos preguntar ¿cómo se verían estas balanzas fiscales en el seno de la Unión Europea?, Y ¿qué sentido tendría su valoración respecto al proceso de construcción llevado acabo hasta la fecha y para el futuro del mismo?. Con estas u otras balanzas fiscales que también tenemos la “obligación” de hacer, creo entramos en un espacio-tiempo para hipotetizar y/o debatir sobre las n-vías del modelo dinámico que nació del pacto constitucional. Pienso que Extremadura debería poner en la BALANZA, sin complejos de ninguna clase y ton toda la humildad del mundo, aquello que hemos aportado y que estamos aportando a estas balanzas, y poner en valor aquellos aspectos que aportamos a la diversidad presente, y que en mercados de futuro estarían a la alza. Todos estamos en esto y contigo para coger las riendas de nuestro porvenir, tal vez nunca tuvimos las bridas más a mano, animo, atrápalas con fuerza y determinación y ganaremos nuestra carrera. Saludos a todas y todos los de la plaza.

xtreme dijo...

HOla a todos.
PRESIDENTE.

Cuanto me alegro de la publicación de esas dichosas Balanzas Fiscales, han tenido que ponernos la cara colorá para darnos cuenta de las cosas , no solo para defendernos ante el Estado o de las demás Comunidades Autónomas, si no para darnos cuenta de lo mal que lo hemos hecho en la redacción de algunas leyes que han ido en perjuicio de nuestras Empresas para el beneficio de las foráneas y para que reflexionemos que no solo se van los impuestos que solo parece interesar le al Gobierno Extremeño, si no los beneficios de esos negocios para nuestras Empresas, beneficios que hubieran sido reinvertidos aqui por los nuestros para riqueza de nuestra tierra. Siempre será mejor que se haga rico un Extremeño que un Vasco o un Madrileño o Catalán con el rendimiento del trabajo y del negocio en Extremadura, si es que lo que importa es que alguien se haga rico aquí. La verdad es que me alegro de esa Publicación porque estoy seguro que aprenderemos de esto y por fin reaccionaremos en muchas cosas.( con el tema de la apertura de la dehesa de Portugal con el Iberico, lo llevamos claro, nos pasará como con el Juego Privado, nos comerán por las orejas ) Y con respecto a la amenaza que soltaste Guillermo , sobre la Licitación de obras Publicas en Extremadura de vetar a las Empresas de fuera, yo no lo hubiera dicho (esa me la guardo) Estamos muy obsesionados con el Futuro , pero el Presente es una tarea importante " seamos listos ".
Saluditos Amigos.
j naranjo

Hitos dijo...

Felicidades y enhorabuena. Felicidades por salir tan respaldado y enhorabuena porque confío que la lista la hicistes con inteligencia (aunque yo no la entienda del todo, entre otras cosas porque no los conozco a todos)y esa inteligencia nos llevará a buenas horas, a avanzar.

Sobre las balanzas fiscales, pues no sé que decir. A nosotros nos toca ser solidarios con el agua ¿esto entra en las balanzas fiscales? cuando se contabiliza el I.V.A. de las empresas que usan agua trasvasada de Extremadura ¿eso se tiene en cuenta? ¿de que manera? ¿sin ese agua se hubiera podido producir?

Ruth dijo...

Creo que todos los españoles, nos deberíamos mentalizar y reconocer que España es un Estado, que esta formada por diferentes Comunidades Autónomas que no hay Comunidad mejor, ni peor, creo que cada miembro (Comunidad) es importante para formar lo que somos España. Me duele que discriminen a una por ser más rica o por ser mas pobre, creo que para iniciarnos es un país más igualitario hay que querer a España en su globalidad, si no malamente vamos.
Y como me diría alguien que escribe po aquí, es una tare difícil y complicada, y creo que queda bastante para conseguirlo, pero querer es poder.
Un saludo a todos y a todas.

Anónimo dijo...

querido guilermo y amigos de la plaza
desde mi punto de vista creo que estamos dando demasiados argumentos a las comunidades fuertes de que sus balanzas sean aval de negociacion con el gobierno central y estamos haciendo un flaco favor a sus politicos, recuerdo hace unos dias cuando el congrso federal del partido dirigentes extremeños indicaban que por los resultados obtenidos por los socialistas extremeños en las pasadas elecciones, tendriamos mas peso en la ejecutiva nacional y creo que no fue asi los catalanes tiene mas valor pues creen que fueron primordiales para que zapatero ganaran las elecciones pues en temas de politicas territoriales igual, el señor montilla le aprieta a zapatero y conseguiran bastante mas que los otros, es lo mismo que el director del banco trata mejor al cliente potencial que al normal aunque el normal pague mas tipo de interes y mas por las gestiones pero es una cuestion comercial y esto es lo mismo, zapatero tiene una deuda pendiente con los extremeños y una responsabilidad con nosotros y contigo guillermo
felipe de caceres

Antonio Rosa dijo...

Para los que están interesados en el asunto de las balanzas fiscales, y no lo hayan leido, un interesante, clarificador y desmitificador artículo que publica en El Pais el Vicepresidente de la Junta de Andalucia, José Antonio Griñán.
Saludos
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Balanzas/fiscales/solidaridad/constitucional/elpepiopi/20080721elpepiopi_11/Tes

Paqui dijo...

Señor Méndez:
No entiendo por que me envía dicho mensaje.
Mi intención no fue en ningún momento desviar el tema del post.
En mi respuesta a usted le invitaba a un café para que viera los defectos, que según me dijo, yo tengo, no le parece un poco atrevido?
Acaba de perder el café.
Las noticias anuncian 40 grados en nuestra comunidad durante toda la semana, le aconsejo no exponerse al sol durante las horas fuertes, no es bueno para la salud.
Saludos

David Holguín dijo...

Referente a este tema, quería compartir con tod@s un artículo que he publicado en Extremadura24horas en el que soy colaborador del mismo a propósito de las balanzas fiscales.

http://www.extremadura24horas.com/colaboradores/balanzas_politicas-7290.html

PD: También está en mi blog personal.

Saludos y abrazos
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

rosan dijo...

Hola a tod@s:
La semana pasada en mi comentario lanzó el tema de las balanzas fiscales, aunque quizá rebecca no sepa nada de eso,ni le interese.
Después de leer casi todos los comentarios, y por supuesto la entrada de Guillermo, después de escuchar la postura de "el Exministro de España" y presidente de la Generalitat,me preocupa menos el aspecto económico de las balanzas y me ha empezado a preocupar algo que veo tras ellas.
Ojala me equivoque, aunque desgraciadamente en temas políticos me equivoco poco.
Tras esta polémica esta y no demasiado oculto un debate que va a surgir pronto o ya.
España Federal o Con-federal.
Los nacionalistas tienen hay puesto su próximo objetivo y el PSC es más nacionalista que socialista.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo:

Quiero darte las gracias por tu valentía y por permitirnos hablar, desde el respeto y la consideración que tu persona y este blog nos merecen, no sólo de las balanzas fiscales, sino del X Congreso del PSOE de Extremadura.

Coincido con opiniones como las manifestadas por Joaquín en relación al tema que hubieramos deseado para el post de esta semana. Pienso que es un tema interesante que hubiera acercado la visión y el acontecer del partido a la ciudadanía; yo no planteo que el congreso, en este blog, se hubiera planteado desde una perspectiva sentimental, sino desde un punto de vista objetivo e instrumental, como una herramienta -que lo es- para solventar los problemas ciudadanos.

Muchos tenemos la apuesta, idéntica a la tuya, de que los medios de comunicación centren más su atención en los ciudadanos que en los políticos; pero ello también debemos posibilitarlo nosotros abriéndoles espacios, allí donde actuemos, para que se acostumbren a opinar y a pensar de lo divino o de lo humano con respeto y entera libertad. Tu lo permites en este blog, pero también debes alentarlo.

Reitero mi agradecimiento por tu valentía, por dejar que opinemos con entera libertad y respeto hacia los demás en esta Plaza de la Cordialidad.

Y sobre las balanzas fiscales lo dicho con anterioridad, que nos sirvan de estímulo para marcarnos objetivos ambiciosos como, por ejemplo, la fecha en que tengamos una balanza fiscal como la catalana o la madrileña. Una galopada, como las que se proponía de vez en cuando Felipe González para conseguir objetivos ambiciosos no nos vendría nada mal.

Un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias y gracias por soportarme que se que es difícil.

Félix dijo...

Por enlazar con los comentarios de los compañeros foreros que están opinando sobre la financiación autonómica, es conveniente no obviar la cuestión de la corresponsabilidad, entendida como la necesidad de que exista una buena gestión de los fondos que son derivados para que los ciudadanos recibamos servicios básicos parecidos.
La forma objetiva de contrastarlo es comparar indicacadores económicos -en este caso de las regiones- y ver su evolución relativa a lo largo del tiempo.Si los diferenciales que se pretenden eliminar no se reducen -e incluso se acentúan- las cosas no se están haciendo bien, y al contrario.

Como en todos los ámbitos de la vida, derechos y deberes caminando de la mano.

Saludos

Antonio Parra dijo...

Guillermo te deseo suerte en tu nueva andadura como Secretario General del PSOE. Te va a hecer falta suerte y mucha entrega y sobre todo que hayas acertado con el equipo del que te has rodeado.

Con respecto a tu entrada sobre las autonomías en breves palabras has hecho una muy buena reflexión. Duele la publicación de las balanzas fiscales, no tanto por los datos sino cco se manejan esos datos.
En mi reflexión quisiera comenzar afirmando que las denominadas balanzas fiscales son una «herramienta peligrosa» o «de difícil manejo», que según en manos de quién esté puede ser utilizada como «arma arrojadiza», manipulando falazmente las posibles conclusiones que de ellas se quieran obtener.
El punto de partida del análisis de las balanzas fiscales para cualquier ciudadano, y sobre todo y particularmente para sus autores y para los responsables políticos, debe ser la correcta interpretación de las mismas, que permitirá alcanzar unas correctas conclusiones. Y este punto de partida es que no son las CC AA o los «territorios», como ahora se les denomina, quienes tributan, sino las personas (físicas o jurídicas), es decir, los contribuyentes. En este sentido, las balanzas fiscales, incluso aceptando su validez en cierto sentido, no pueden ser de ninguna forma expresión del resultado de las relaciones fiscales entre las CC AA y el Estado, sino el resultado de la suma «territorializada» (con mayor o menor grado de error) de las relaciones fiscales entre las personas, distribuidas por todo el territorio nacional, y la Hacienda pública.
No tiene sentido hablar de «balanzas fiscales CC AA-Estado», porque nuestro sistema fiscal tiene como núcleo central la persona, el ciudadano, que es quien contribuye y quien recibe los servicios. Por tanto, el sistema fiscal debe asegurar que la contribución de los ciudadanos sea equitativa y justa y que los servicios sean recibidos en términos de igualdad por todos los españoles. Erosionar estos principios llevaría a poner en riesgo que los jubilados, inválidos, huérfanos, etcétera, reciban más que aportan y, en su contrario, que las personas que más renta reciban aporten proporcionalmente más.
Las balanzas fiscales son útiles para lo que son, certificar que la solidaridad interregional existe entre la mayoría de CC AA y confirmar al mismo tiempo que ésta no existe en determinados casos (más bien al contrario, se da la insolidaridad), como ocurre con los ciudadanos de las CC AA del País Vasco y de Navarra, para quienes nuestra Constitución consagró, con el beneplácito de la gran mayoría de los españoles votantes en 1978, su «exención de facto» de contribuir junto con el resto de españoles a esos principios llamados solidaridad y equidad.
Por ello es preciso insistir en que la utilización de este tipo de análisis debe partir del reconocimiento último de la incongruencia que supone atribuir a las CC AA derechos y obligaciones que corresponden a los individuos, así como que su uso conlleva ciertos errores de partida difícilmente salvables y que al mismo tiempo se corre el riesgo de que sean manipuladas y utilizadas por intereses nacionalistas, quienes tratan de manipularlas frente a la opinión pública, como instrumento adicional para el logro de sus reivindicaciones y pretensiones insolidarias (y falaces, porque si realmente se independizaran, no obtendrían los pretendidos beneficios fiscales que en ocasiones exigen).

Salud y Suerte compañero-

Malo Malísimo dijo...

Ante todo Guillermo, Felicidades.
¡Vaya lío con el 30%!, no, si el punto cabr....cete, no nos lo quita nadie.
¡100 días de gracia para el vencedor!. Te lo han dejado en 10 minutos.
No entro en valoraciones, ni en elucubraciones, ni tengo ganas, ni es el lugar, además, me saldrían demasiadas. Sólo una apreciación, me parece demasiada gente.
No creo que pensases en agradar a nadie, salvo cuestiones personales tuyas, en las que por supuesto, a excepción de ti, nadie puede opinar. Por lo demás, lo tenías y lo tienes crudo, lo que agrade a uno, molestará a otro. ¡y no tiene remedio! Ahora ya sabes, y mejor que Yo, lo que toca, y lo tenemos difícil, pero no imposible. Esta mañana leía en el periódico que Extremadura sufrirá más las consecuencias de esta crisis. A perro flaco.... Pero por mal que nos vaya, siempre nos irá mejor que cuando empezamos, que sólo teníamos carencias.
PD.- Saludos a todos los blogueros que he conocido. Un besazo del Loco del Abanico.

Anónimo dijo...

La España de las Autonomías.

"No puedes hacer nada con un ejército que es
una amalgama de cien personas aquí y cien allá, y así sucesivamente.

Lo que cabe lograr con cuatro mil hombres, unidos hombro con hombro, no lo puedes hacer con cuarenta o incluso cuatrocientos mil hombres que están divididos y van de un lado a otro por los conflictos internos".


Reglas de la Guerra y el Valor,
MUBARAKSHAH, Persia, Siglo XIII

Un saludote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Malo Malísimo dijo...

No quise entrar en el tema de las Balanzas Fiscales, tanta elucubración. Prefiero los anuarios e informes bancarios, esos que indican las Empresas y su dirección Fiscal.
¿Podríamos pedir a la Caixa o al BBVA que remitiesen alguno de los suyos al Parlament? . El nuevo tema propuesto me resulta más atractivo. Creo haber tocado el tema en otra ocasión. ¿Qué somos? ¿Federales, Confederales, ...? Somos, como indican los documentos europeos, El Reino de España. Y en este Reino de las Españas, que me gusta más, y gracias a su Constitución, cada uno de esos reinos /Comunidades Autónomas tiene, dentro del marco de la Constitución y el Ordenamiento Jurídico, plena capacidad para decidir su política.
Somos un Estado DESCENTRALIZADO, cada cual administra sus competencias y punto. Los Nacionalistas de unos y otros piden los aeropuertos, los puertos..., piden las competencias exclusivas del Estado. Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

Anónimo dijo...

Europa se une y España se separa, cada cual quiere como mínimo lo suyo y si puede lo del vecino Pedimos ser solidarios con el agua, o mejor que los que tiene agua sean solidarios con el resto Pedimos ser solidarios con la energía, los que la producen ni la disfruten ni la cobren
Pedimos ser solidarios con la naturaleza, unos contaminan y otros limpian, pero eso si si hay que ser solidario con el dinero ya hablamos de otro discurso
El socialismo predicaba mas que repartir las riquezas compartirlas pero ese socialismo ya quedo desfasado cuando pasamos al progresismo, ya solo hay progresismo insolidario
los socialistas a los que creía pertenecer están haciendo en cada comunidad un discurso diferente Un día mi líder Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo "antes España la vertebraban por un lado la guardia civil y por otro lado el partido socialista" ahora España tiene diecisiete discursos socialistas diferentes y dentro de cada discurso tiene un montón de corrientes de opinión y, todo esto pasa por la perdida de valores propios de una sociedad que defiende a la clase trabajadora, una sociedad donde el dinero parece mucho mas importante que las personas, unas ideas donde los sentimientos se miden por kilómetro cuadrado
salud memoria y trabajo

Emi dijo...

Déjeme que le felicite por tener las ideas claras . La verdad es que cada vez que le escucho, le leo , le veo por los medios , cada día me parece una persona original, sin abruptos , sin golpes en la mesa , pero sabiendo lo que se "trae entre manos". Tengo algunos amigos desde hace más de 20 años comunes, pero a ud. no le conozco, a ver si algún día nos cruzamos y tengo la oportunidad de trabajar si no codo con codo, al menos más cerca que ahora. Sólo le deseo el mayor éxito personal , que seguro lo tendrá.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Para quien no lo haya leído, recomiendo este artículo ( http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-07-2008/abc/Opinion/balanzas-trucadas_1642007680129.html) de Ignacio Camacho en el diario ABC titulado 'Balanzas trucadas'.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Las balanzas?

La palabra balanza está muy relacionada con los conceptos de equilibrio y desequilibrio… Ya se ha dicho casi todo sobre las balanzas fiscales, pero tras reflexionar un poco sobre el tema diré que:

No pocas fueron las opiniones que se vertieron en torno al tema de Rebeca, al de la desigualdad y al de cómo ayudar. Conclusión: Necesitamos una Tierra más justa y solidaria.

Hoy me pregunto: ¿Tenemos aún suburbios en las ciudades? ¿A alguien le preocupa que existan? ¿A alguien le interesa que existan? ¿De quién es la culpa?… ¿de todos? No, no creo que pueda interesar que existan mendigos, barrios marginales, países pobres… Los pobres no contribuyen… ¿Por qué hay pobres? ¿De qué viven? ¿Hay muchos pobres en España?

Todos tenemos derecho a la educación y el deber de instruirnos. Todos tenemos el deber de trabajar y derecho a un trabajo digno…

No… no me gusta ni dar limosnas ni recibirlas. Me gusta hablar de colaboración, cooperación... Pero las cosas no funcionan así… no nos engañemos… Me quejo sólo cuando se cae mi pared, no cuando se cae la del vecino, entonces, sólo me compadezco… Pero… ¿esa pared caída no es un problema también para mis vecinos?, ¿para todo el barrio?

Volvemos al tema de la educación… hay que tocarlo más y más profundamente.

¿Igual ocurrirá con los beneficios?, ¿las inversiones de unos repercutirán para bien sobre los vecinos?

Saludos Mari.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Guillermo por la Secretaría General, es tiempo de continuar trabajando, y para ello, sabes que puedes contar con much@s extremeñ@s!. Felicidades.

En el tema de las balanzas fiscales, está claro que se está fomentando el agravio comparativo entre regiones, y esto es siempre perverso, en cualquier circunstancia que se utilice.

Además, contribuye a perpetuar las diferencias entre territorios, en vez de que se desarrollen principios de solidaridad interterritorial.

Muchas de las inversiones realizadas en infraestructuras en Extremadura, proceden de la Unión Europea, por lo que el progreso extremeño, en todo caso, se lo tendríamos que agradecer a los alemanes, franceses, belgas, NUNCA a los catalanes, ni a los inmigrantes catalanes.

Montilla es de un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, ya se ve el dicho: ni sirvas a quién sirvió, ni pidas a quién pidió.

Energía positiva para tod@s, que nos sobra con este calor.

Besotes, Carmen

Anónimo dijo...

Guillermo,
De acuerdo contigo. Una administración pública no es un territorio. Suscribo tu comentario respecto a España y la situación actual.

Pero quiero detenerme en Extremadura y en lo que dices que .."Extremadura no es la Junta de Extremadura". He reflexionado muchas veces sobre los signos de identidad de nuestra Región. ¿Qué hace que Montesterio se sienta del mismo territorio que Hervás o que Cheles arrime su hombro al grupo en el que está Losar de la Vera?

Sólo he sido capaz de encontrar un elemento de identidad: no tienen un idioma común y ajeno a otros territorios, no tienen una larga tradición histórica como espacio comúnmente gestionado o administrado, no tienen elementos culturales específicos, ajenos a otros territorios y comunes ... ...sin embargo, todos tienen a la Junta de Extremadura.

Para mi desgracia (esa es mi opinión), y para la gracia de la Junta de Extremadura, el elemento de identidad que los ha unido ha sido la administración regional. De esta forma, sigo diciendo según mi opinión, se ha producido una identificación del concepto Extremadura = Junta de Extremadura.

Esa identificación trasciende a lo subliminal cuando se observa, por ejemplo, el proyecto de Marca Extremadura que ha sido presentado en numerosos sitios (ver hemerotecas) con el eslogan "EXTREMADURA es un proyecto de la JUNTA DE EXTREMADURA" (más claro el agua).

Me alegro mucho de que escribas públicamente que Extremadura no es la Junta de Extremadura. Me alegra porque además es parte de tu decisión de devolver el protagonismo a la sociedad civil que, entre otras cosas, tiene que encontrar una identidad común que no tiene (y que desde luego debería dejar de lado el logo y nombre de la Junta de Extremadura) para ilusionarse también en un proyecto común (que no sea opositar a la Junta de Extremadura como máximo exponente de regionalidad).

En fin Guillermo, tenía que aprovechar la oportunidad para publicar mis particulares balanzas con la región en la que el tremendo peso de la administración que presides hace que mi platillo esté sobrepasado.

PD. No me parece una buena noticia tu elección por el 99,7 % de votos de tu partido. Y no me lo parece porque me indica la escasez de voces críticas que pueda haber (en un partido teóricamente progresista). No sé si la fecha de la elección tuvo algo que ver, pero me hubiera gustado que hubieras sido elegido por una gran mayoría con una gran minoría que planteara y defendiera otras opciones. Espero y deseo Guillermo que esos porcentajes no se te suban a la cabeza, como creo le sucedió a otros en tiempos pasados.

En todo caso sí que me alegro que hayas sido elegido y te deseo lo mejor en esa tremenda empresa en la que te has embarcado para cambiar a nuestra región.

Germán Figueredo Silva dijo...

Partamos de que España es una, y de que esta compuesta por 17 autonomias todas con los mismos deberes y derechos que cada una de ellas. Ninguna es mas que otra, pero tampoco es menos que las demas. Partamos de que algunas comunidades fuimos utilizados como despensa del pais.... Ahora ocurre exactamente lo mismo, pero con la ventaja de que cada vez mas, nuestras empresas transforman sus productos en nuestra region y dependemos menos de lo que MADRID nos dicte....

Hablan de autonomias pobres y ricas... es pobre una autonomia con las reservas hidricas mas grande de España. Una region que exporta energia (aunque nos expolien los impuestos de la central nuclear).

Creo que algunos policos antes de hablar debian pensar un poco mejor las cosas y no hacer la guerra cada uno por nuestra cuenta, sino remar todos en el mismo camino!!

P.D.: Perdon por hacer tanto tiempo que no escribia. El trabajo no me deja tiempo para nada.

Tony Méndez dijo...

Estimada Paqui, creo que sinceramente me leíste mal, nunca dije que UD. Tuviera defecto alguno, no la conozco y como Sr. que UD. me califica, no soy capaz de sacarle ninguno a nadie. Vuelva UD a leerlo y verá la palabra “errores”, se suponen de ideas. Por lo del café, seguro que tendremos tiempo si continúas en este blog, da igual quien lo pague, en la ultima comida lo pagó Paco “El Soñador de Guardia” por ponerte un ejemplo. Aquí como verás estamos una serie de individuos normalitos con ideas y no con descalificaciones. Nadie pretende sobresalir de los demás. Espero no tengamos más polémica. Un fuerte abrazo

Javi dijo...

Buenas a todos,
yo no creo que las balanzas fiscales tengan que ser determinantes en la negociación de la financiación autonómica o en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

En relación con esas cuestiones, creo que lo que debe ser determinante de verdad son otras cuestiones, cómo el número de habitantes de un territorio, la dispersión de la población, la pirámide de edades, la inmigración... es decir, que necesitamos una visión global que nos permita determinar con claridad las necesidades reales de cada territorio.

A partir de aquí, se trata de garantizar que a todos los ciudadanos de España se les garanticen unos mínimos de calidad en las prestaciones de los servicios básicos, residan dónde residan y sea de dónde sean.

La solidaridad entre territorios debe ser entendida por todos de la misma manera. Para mí las balanzas fiscales son tan sólo una expresión de cómo se está dando actualmente esta solidaridad. Pero no podemos permitir que éstas sean utilizadas por los insolidarios (que los hay en todas partes), para crear confrontación entre territorios y comunidades.

Pienso que en la España actual algunas comunidades siempre tendrán un déficit fiscal y otras siempre tendrán un superávit fiscal. Pero eso no me importa. A mí lo que me preocupa es que todos podamos tener la misma calidad de vida.

Un saludo y un abrazo desde Cataluña.

Javi dijo...

Y por cierto, en el comentario anterior lo he olvidado... felicidades por la secretaría general.

De la misma forma que seguro que puede contar con muchos extremeños/as, que sepa que también puede contar con el apoyo de algún catalán para llevar a cabo una gran labor al frente de su partido.

Un abrazo.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, sucede que la diferencia entre Galicia y Cataluña es la que hay entre Citröen y SEAT. Fundamentalmente (Y por ahora, a favor de Citröen). El miedo catalán es a la deslocalización de su empresa líder. A igualarse por abajo con los gallegos no-charnegos. Antes…

Sucede que el País Vasco no paga un duro. Consiguieron no redistribuir, y además, aislarse en un “paraíso fiscal” para empresas. Un boicot continuo y legal a la industria española (muy conocido por cántabros y riojanos). Imbatible. Y el catalán va en esa dirección. De esta forma, el miedo a la deslocalización de SEAT se lo curamos/socializamos entre todos. Ver Aquí, y Aquí.

Sucede que se publican las balanzas fiscales (¡Nos expolian!), pero no las comerciales (¡Los expoliamos!). Los viejos trucos de los ricos… y de Montilla.

Sucede que un ciudadano debe "soportar la misma presión fiscal, en condiciones homogéneas de renta", y "recibir similares prestaciones sociales en condiciones homogéneas de necesidad", en todas partes. Es lo justo. Como en Francia.

Sucede que se calculan las balanzas fiscales sobre autonomías y no sobre áreas metropolitanas o municipios (Madrid, Soria, Barcelona , Girona), cuando hasta podían ser unipersonales (la de Botín, la de un campesino, la de un repartidor de pizzas ¡Eso sí que es expolio!).

Sucede que la descentralización administrativa es buena, pero la política suele acabar en caciquismo (el que asusta a Jordi Borja en Latinoamérica , y no quiere ver en España). Solución: Descentralización administrativa (basada en las metrópolis) y no política. Para salvaguardar la igualdad y la libertad. En Francia. Y aquí.

Sucede lo de siempre, que los ricos quieren pagar sus hospitales con sus impuestos, y que los pedigüeños se las apañen para pagar los suyos. Así lo quiere Bush , Botín…. Y Montilla .

Sucede que se le tiene miedo al éxito de la redistribución socialdemócrata .

Sucede que se calculan las balanzas fiscales sin saber los costes reales de los servicios (diferentes en la ciudad que en el campo).

Sucede que se calculan las balanzas fiscales contabilizando ¡Los subsidios europeos y las pensiones! . ¿Y por qué no el gasto autonómico de las rebajas en El Corte Inglés?

El destino de España (el bueno) es convertirse en una comunidad multicultural en 15 años. Lo que le llevó 100 a los americanos, 50 a los argentinos, 30 a los canadienses. Y trasnacional, con la industria expandida por tres continentes… y dirigida por sus trabajadores, los del conocimiento.
Es el reto histórico que nos toca, y de cómo lo hagamos (trabajando unidos con África y Latinoamérica, lejos del fascismo europeo, el de más allá del Ebro (y no hablo de Aragón), depende nuestra prosperidad.

Sucede que lo quieren impedir.

Un saludo a todos, de un pedigüeño gallego

P:S.: Sigo con la idea que me dio Cauriense, quien se fue con gran elegancia, pero sin (en mi opinión) mucho sentido. Añadiendo entradas al ¿repositorio? comentado sobre el “Manifiesto por una lengua común”, y empezando otro sobre “balanzas fiscales” . Los temas de moda.

maria del mar salazar dijo...

Cuando estaba leyendo el comentario de la semana, me acorde que en una ocasión coincidí con un chico vasco, que decía que él era vasco pero no español, la verdad un chico un poco radical. Si todos pensaramos asi sería una guerra entre comunidades, por ver quien puede más, cosa con la que no estoy de acuerdo en la independencia de algunas comunidades.

En cuanto a las balanzas fiscales no se como nos puede afectar a nuestra región Extremeña.

Feliz resto de la semana.Un abrazo.

Anónimo dijo...

De todo esto, saco una percepción: el gobierno regional está andando sólo en este camino, y a estas alturas todos tenemos que estar “todos a una” y esa una se llama Extremadura, donde están los partidos políticos con y sin representación en el parlamento extremeño, y los agentes sociales, y los sindicatos, y la gran patronal, y las Cámaras de Comercio… ? Nadie dice nada, ni apoya, ni opina, ni proponen. Sinceramente no lo entiendo, una cuestión tan relevante para nuestra región y lo que nos jugamos en esta partida, y repito, nada de nada.

Salud y suerte para todos.

Anónimo dijo...

Si nosotros somos dos y no estamos unidos ¿ Cómo va a existir unidad en una España tan grande?.

Yo diría que si un emigrante vuelve a su tierra, Extremadura, treinta años después de haberse marchado, dependería mucho de donde aparcase: no es lo mismo volver a un pueblino de Cáceres, más abandonado de la mano de Dios cada año que pasa, perdiendo habitantes, lleno de viejitos y jubilados que tiene que acabar sus días en otros pueblos, ya que en los suyos no los dejan, donde no hay juventud, ni trabajo, ni nada de nada...... que aparcar en uno de Badajoz, donde si se nota realmente el progreso de estos últimos años y donde se demuestra, sin género de dudas, que cada uno tira para lo que suyo y le duele..... ! y esa es la pura y cruda realidad realidad!.

Me gustó mucho Ibarra, sin peloteo.

Ana.

Anónimo dijo...

TX+-S

EL PARO DESCIENDE EN EXTREMADURA.

Una buena noticia para los tiempos que estamos viviendo.

En este caso el Gobierno Regional se merece un aplauso, ya que no deja de ser una buena noticia.

Por lo tanto algo tiene que estar haciendo bien.


EL PARO DESCIENDE EN EXTREMADURA.


Respecto al trimestre anterior, Extremadura es una de las cuatro comunidades autonómas en las que el paro ha descendido en términos absolutos en el segundo trimestre de la región. Respecto al mismo trimestre del año anterior, el número de parados en Extremadura subió en 9.900 personas (17,43 por ciento).
El paro en Extremadura en el segundo trimestre del año bajó en 1.500 personas, un -2,20 por ciento, y la tasa de paro se situó en el 13,86 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el Instituto Nacional de Estadística.
En el conjunto de España, el desempleo aumentó en el citado período en 207.400 personas, un 9,54 por ciento, con lo que el número total de parados se situó en 2.381.500 y la tasa de paro en el 10,44 por ciento.
En el segundo trimestre de 2008, la población activa en Extremadura era de 483.700, 7.400 más que el trimestre anterior, un 1,56 por ciento.
De ellas, 416.700 ocupadas, 8.900 más que en el período anterior (2,19 por ciento).
Por provincias, la tasa de desempleo es más alta en Badajoz (14,89 por ciento), y más baja en Cáceres (12 por ciento).

TX+-S

mn dijo...

Perdonen Repetirme...Pienso amigos que el argumento no debe ser, ni la constitucion, que la mayoia de los que hoy votamos no la aprobamos,ni lo que es España para unos ni para otros, ni siquiera el concepto de solidaridad que unos u otros tengan, pienso que el argumento pasa por exigir unas balanzas reales, queremos que sean fiscales, pues fiscales, pero reales.
Oponerse a su publicacion es dar un argumento antidemocratico a quien las piden y hacerles mas fuertes. Y unas balances fiscales reales son:(por ejemplo)
Lo que pagamos+lo que pagan empresas con actividad en extremadura
-
(Lo que recibimos-lo que invertimos en poblacion que se marcha-lo que invertimos en poblacion que regresa-el coste de la dispersion geografica-el gasto del estado en infrastructuras que son de paso o de coehesion nacional)

todo esto repercutido a las comunidades que se sirven de nuestra poblacion y de las infrastructuras que aqui se crean en su proporcion.

Por ejemplo.

Creo que a unas balanzas fiscales reales no hay que tenerles miedo.

Una pequeña alusion a Naya, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero...24 años de gobierno de CIU, de concesion de servicios publicos a empresas con lo que eso incrementa el coste y de desentendimiento de la administracion autonomica en cuanto a gestion directa de la sanidad y la educacion hacen que esos servicios sean precarios.
10 años de gestion publica directa de los servicios exenciales en extremadura con un gobierno que lo establece como prioridad y lo gestiona sin intermediarios algo aporta de calidad y ahorro al servicio.
De todos modos ahora estais en el buen camino pero porque pagar nosotros los errores consentidos de la derecha catalana y su politica liberal, catluña confio en ellos cegandose en el nacionalismo..no volvais ha hacer lo mismo

Ricardo dijo...

A estas alturas casi se ha dicho todo sobre el "balanceo fiscal".
Es de mal gusto -por no utilizar otro término- que un socialista formara el revuelo que se ha formado en torno a la balanza. No obstante mi pregunta es otra ¿pretende alguien que esta publicación afecte a la financiación autonómica en general y a la extremeña en especial?. Si no es así no veo con que finalidad sacamos este tema. Que lo hiciera nuestro compañero Rodríguez Ibarra es normal, pero en este blog quizás no haya sido un acierto.
De todas maneras tengo la completa seguridad que todos los extremeños estaremos en contra de cualquier injusta medida que afecte a nuestra tierra y siempre nos tendrás a tu lado. Por lo que he oido, cada autonomía arrima el ascua a su sardina, pues ya la andaluza dice que debe ser el número de habitantes. Creo que las ideologías en el tema económico brillan por su ausencia. ¡Qué pena de puñeteros intereses!. En fin...suerte Guillermo.

Antonio Parra dijo...

Guillermo, en política si hay que romper cristales se rompen y punto. Y si es para reclamar solidaridad interterritorial, mucho más.
Salud

Anónimo dijo...

2 apuntes importantes:
Hoy se tiende a construir entidades supranacionales como la UE y algunos se empeñan en mirarse el ombligo desde posiciones localistas o regionalistas.
Hace 30 años, los políticos de entonces fueron capaces de consensuar una Constitución donde no había nada, y efectivamente, todos renunciaron a muchas cosas pero el resultado ha sido más que satisfactorio para todos los españoles.

La Organización Territorial del Estado fue el asunto más espinoso y complicado de plasmar en la Constitución y sin embargo hoy parece que todo se reduce a “la pela”.

Algunos políticos antiespañoles están confundiendo a la opinión pública con el discurso de la solidaridad.
La Constitución y España no son posibles sin la solidaridad entre territorios, es más, no hay Sociedad posible sin solidaridad. O acaso no hay solidaridad entre los impuestos que pagan las personas que viven en barrios bien dotados con otros barrios aún sin equipar, o entre las personas que viven en las ciudades sobre las que viven en los pequeños municipios, o entre provincias de una misma CCAA, o entre un alemán y un gallego.

Yo si quiero dejar claro que no debemos crear un clima de confrontación entre CCAA, ni hacerle de eco a unos pocos. Debemos ser respetuosos con las distintas realidades que existen en España, pero sin olvidar que en este puzzle hacen falta todas las piezas, las grandes y las pequeñas, las bonitas y las feas.

Como hoy por hoy no se dan las circunstancias para alcanzar un consenso en asuntos de importancia, lo mejor sería dejar las cosas como están, porque aunque el sistema sea mejorable, con él hemos vivido una importante etapa de progreso y estabilidad.

Un saludo a todos y enhorabuena al PSOE y a Guillermo.
Javier.rodriguez

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:
Ante el tema que se plantea creo que la brevedad ayuda:
1º Puede que Cataluña (no ciertos "políticos" catalanes)tenga razón al reclamar una inversión adicional tras varios años de "cero inversión" por parte del gobierno del Sr. Aznar.
2º Puede que esos políticos catalanes se equivoquen al reclamar ahora (ellos parece que no notan la crisis) esa "obligatoriedad en inversiones"
3º Les recomiendo que vuelvan a leer detenidamente el artículo publicado en El País por Felipe González "Crisis y prioridades" y puede que entonces, aprendan algo de un verdadero ESTADISTA.
4º Si Cataluña no puede esperar más, Extremadura ya esperó bastante.
5º Si Cataluña pretende con la publicación de las "Balanzas fiscales" transparencia en el cálculo de las inversiones, adelante, si pretenden modificar por ejemplo el criterio de la población y que se calcule especialmente la "inmigración" que les supone un alto coste, nosostros deberíamos calcular la "emigración" de los extremeños que tuvieron que marcharse gracias a la histórica "CERO INVERSIÓN" que sufrió.
6º Estamos en crisis y se sigue creando empleo en Extremadura, algo estaremos haciendo bastante bien, que no se hace en otros sitios. Puede ser la razón para que desde "otros" lugares no quieran que avancemos, pero NO lo van a conseguir mientras sigamos creyendo en nuestro FUTURO que será el de nuestros hijos.
Un saludos a tod@s
jmpf63@hotmail.com

Malo Malísimo dijo...

Si alguien puede contestarme, por favor, se lo ruego, porque no lo entiendo. En esencia parto de la teoría que la oveja es de donde pace, no de donde nace, ahora bien, estamos intentando jugar al juego que reconstruir y rediseñar Europa. Si la pretensión final es la consecución de los Estados Unidos de Europa, ¿Qué sentido tienen unos nacionalismos trasnochados y ultramontanos si queremos un SUPRAESTADO?.
O bien algunos no se han enterado, o Yo me perdí parte de la Película
Cuando los nacionalismos actualizados pero decimonónicos aclaren sus ideas, nos sentamos y hablamos. Lo que no es de recibo es que en base a unos supuestos derechos históricos, estén dando por... todo el rato, Esos mismos derechos y más viejos tambien los tenemos nosotros, quien dude, que repase la historia.
Sed Buenos y Pecad Mucho

Anónimo dijo...

Ante todo, tengo que darle la enhorabuena a Guillermo por su elección.Creo que la clave de lo que nos espera para el futuro está en que hay que tener presente el inmenso trabajo realizado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en estos años, en los que literalmente hemos salido de la nada. Sin embargo, ahora lo que importa es aportar ilusión, en todos los sentidos. Me refiero a que es el momento de que los extremeños, con los socialistas a la cabeza, seamos capaces de decirle claramente a la sociedad que se puede progresar, gestionando bien nuestros recursos, sobre todo los humanos, sin necesidad de olvidarnos de quien menos tiene, del olvidado, sea de aquí o de fuera. Eso es precisamente lo que los nacionalistas periféricos hacen, transmitiendo a la sociedad la idea de que ellos son los únicos que defienden los derechos de sus conciudadanos. Y en eso el PP les hace el juego, envolviéndose en la bandera española cada vez que sus intereses se ven afectados. Todos sabemos lo que ha venido ocurriendo los últimos cuatro años, pero eso no es nuevo. Es el juego de siempre, identificar España con centralismo, con nacionalcatolicismo, con machismo, con todos esos "ismos" que nos han ahogado como pueblo, en especial a los extremeños.
Ahí es donde nuestro partido tiene el espacio político en el que debe introducirse a fondo. El de todos esos españoles de a pie que quieren libertad con progreso, que no identifican ser español con ser de derechas, tanto aquí como en Cataluña o el País Vasco. Si hay alguien que debe liderar ese rumbo en el PSOE, ése debe ser Guillermo. Una vez más, enhorabuena por tu elección, y a los demás, pongámonos a la tarea.

El correcaminos dijo...

Hay quien dice que la Constitución en estas cuestiones se hizo a martillazos; otros dicen que las ganas recurrentes de algunos territorios para independizarse son consecuencia de que en su día, en el siglo XVI, la idea de España no terminó de cocer bien. Y ¿qué sabemos nosotros ahora? El caso es que tengo primos políticos en Barcelona, con padres, abuelos, bisabuelos ... extremeños, y no veas cómo les escuecen estos temas; son tan radicales como muchos catalanes; se creen a pies juntillas los tópicos de que ellos trabajan más, de que por aquí hay mucha vagancia y tendencia a la subvención, etc.
No obstante parece que el sarpullido catalán se ha acentuado notablemente desde la anterior legislatura en adelante.
Este verano pasaré unos días en Barcelona, veremos como nos tratan.

Ruth dijo...

Correcaminos, ya has sacado una conclusión muy sabia y por mi propio criterio muy cierta, son mas radicales los no nacidos en Cataluña que los propios catalanes.
Recibe un saludo y disfruta de tu estancia en mi tierra de nacimiento que tambien es muy bonita, a pesar de esa cabezonería de unos pocos.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, estas son las horas en que uno pierde los nervios con el canto del gallo que no lo deja dormir y se tiene que incorporar a esta plaza para no cortarle el cuello al maldito gallo cantarin.
Dicho esto, pasemos a la España de las autonomias.
Supongamos que España es una casa, una gran casa, ¿cual es la dependencia que mas se utiliza y por la que tienen que pasar todos sus moradores a diario?, no es la cocina, ni los dormitorios, ni el salon, es ¡¡el cuarto de baño!!.

Cuando se crea la España de las autonomias Extremadura era el cuarto de baño para el estado español, nosotros eramos un pueblo (y lo somos) disciplinado y comprensivo con el resto del estado (no confundir con servil o servidor)lo que no querian en el resto de España se colocaba en Extremadura, así ocurrió con Almaraz (se salieron con la suya) y ete aquí que el pueblo despertó, y se dijo ¡NO! a la papelera que se iba ha instalar en Merida (primera pelea que ganamos los extremeños a la dictadura) dijimos ¡NO! a Valdecaballeros, la oligarquia extremeña negó la ubicación de Lan-Rover Santana en Merida, así como una aceria que se pretendia instalar en Merida y que el Lendakary Garacoychea esgrimiendo una ley de guerra de 1941 (hoy deregoda) invocaba que este tipo de instalaciones solo se colocarian en la cornisa cantabrica, (¡¡Cuantas cabronadas hemos sufrido los extremeños, delas que nos enteramos el pueblo ¿y las que no nos hemos enterado?).
Corria el año 1977 con las primeras elecciones democraticas y en un mitin pregunté al orador: ¿aparte del cultivo de la perdiz y la cria del conejo que planes de industria tienen para nuestra tierra?, no me supo contestar.

Hago esta historia porque los mas jovenes solo conocen el despegue de Extremadura desde que el PSOE toma las riendas de la autonomia de esa autonomia que las oligarquias no daban mas que un par de años (era un sarpullido que pasaria, una moda, ¡¡joder con la moda!!).

No existe mayor equivocación que haber publicado las balanzas fiscales, este artilugio ha vuelto a sembrar las dudas y los localismos entre regiones o territorios historicos, no se dan cuenta los politicos que las airean ¿quien produce la materia prima? y quien la transforma, ayer, cene pizzas de casa Tarradellas, los impuestos y la produccion se las lleva Cataluña, yo extremeño de a pie contribuyo a engordar la balanza de Cataluña y la materia prima (trigo o arina, carne de cerdo etc puede que sean extremeña).

Dicho esto solo una cosa nos une ¿sabeis lo que es?, EL FUTBOL.
No ha habido en años mayor union bajo una misma bandera que la que la seleccion española nos ha dado ha todos, decidle a los Catalanes, Vascos o Gallegos que en funcion de las balanzas fiscales sus equipos de futbol deben de tener sus propias ligas de futbol, ¡Ha no hijo no!.
Como dicen en mi pueblo: Lo que es tuyo es mio y lo mio tiene dueño.

Llegado a este punto, quiero agradecer al administrador de este blog el que de su valioso tiempo le dedique un ratito, el entrar en el me ha permitido hacer amigos de verdad.
Muchas gracias Guillermo por mantener este blog y gracias a todos por estar ahí.
El dia de mañana siempre será mejor que el dia de hoy.
Que paseis un buen fin de semana

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero en este foro agradecer publicamente lo que me ha hecho vivir el "Encuentro sobre Igualdad Internacional" desarrollado en el marco incomparable de Jarandilla. Un lugar histórico y exponente de una comarca como "La Vera" extremeña que debe ser descubierta y compartida. Por cierto recomiendo ver amanecer, salir el Sol desde su aire, tan lento como majestuoso debia de ser de obligado cumplmiento para quien quiera sacar desde lo mas profundo de su interior lo que no es consciente que tiene. Apunto que deberían buscarse los cauces, para que estos tipos de eventos llegase su eco a quien ganaría con saberlo. Quiero además agradecer a la UGT extremeña el trato dispensado, y a todos los que he tenido la fortuna de conocer y convivir. Especifico gente del empresariado extremeño, gente de CC.OO (con permiso de un buen amigo), gentee de la Univesidad, del ambito del Derecho y representes politicos que por allí se pasaron. Pero sobre todo una mas, porque se cultivó tanto el campo del conocimiento, las ideas sin dejar a un lado el aspecto humano para mi que debe ser un poco cómo Dios que es importante tenerlo en todos los sitios.
Y quiero finalizar la aportación refiriendóme a un referente y no me canso como es el "maquinador" Rosa Rojas. Comparto plenammente tu agradecimiento a que el moderador de la Plaza haya contribuido a que se cimenten amistades con aspiraciones eternas. Sin duda, y categoricamente tenemos los "veteranos" de aquí ya muchos ejemplos. El tuyo es uno de los mas entrañables, y atraedores de cariño y simpatía no me atrevo a decir de todos, pero me quedo corto si pongo muchos.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Guillermo, a ti y a toda la nueva ejecutiva.

Amodorrado dijo...

La publicación de la balanza fiscal, quien aporta más o menos, es para preparar el terreno la una nueva distribucion del dinero, que seguro sera mas beneficiaria para los que más aportan.
A los extremeños nos debe hacer reflexionar si estamos haciendo las cosas bien, no podemos ser siempre de los que menos damos y más recogemos,no, los fondos estructurales de la UE tambien se agotan. . .
El per, ¿es sostenible?, más en tiempo de crisis, favorece a que nuestros pueblos no desaparezcan pero se mantiene una economia de supervivencia, en nuestros pueblos hay muchos que no declaran por que estan en el per, no crean empresas por que estan en el per, los que recogen los tomates en Montijo, las cerezas en el Jerte no son paisanos, estan en el per.
Algo estamos haciendo mal.
Saludos y gracias.

Amodorrado dijo...

La publicación de la balanza fiscal, quien aporta más o menos, es para preparar el terreno la una nueva distribucion del dinero, que seguro sera mas beneficiaria para los que más aportan.
A los extremeños nos debe hacer reflexionar si estamos haciendo las cosas bien, no podemos ser siempre de los que menos damos y más recogemos,no, los fondos estructurales de la UE tambien se agotan. . .
El per, ¿es sostenible?, más en tiempo de crisis, favorece a que nuestros pueblos no desaparezcan pero se mantiene una economia de supervivencia, en nuestros pueblos hay muchos que no declaran por que estan en el per, no crean empresas por que estan en el per, los que recogen los tomates en Montijo, las cerezas en el Jerte no son paisanos, estan en el per.
Algo estamos haciendo mal.
Saludos y gracias.

adriano dijo...

Lástima que no haya podido entrar en el blog últimamente, porque el asunto es interesante. En primer lugar te doy la enhorabuena por el congreso de tu partido, porque creo que la elección es buena para Extremadura, que es lo que nos interesa. Cierto que es la administración del Estado lo que está dividida en partes, y no España, pero cada día que pasa se nos machaca con lo contrario, y ya se sabe que una mentira repetida muchas veces acaba siendo verdad.

Porque desde muchas autonomías se vende no que ellas son también Estado (no Estado central, sino precisamente Estado autonómico), sino que son pequeños estadillos semi independientes, y de ahí el referéndum de los nacionalistas vascos, como si fueran un Estado soberano o las reformas presupuestarias exigidas por los nacionalistas catalanes, sustentándose en “lo que aporta Cataluña”, que como tal no aporta nada, pero queriendo implantar el esquema de la Unión Europea, en la que sí son los Estados los que aportan al conjunto de la unión, y donde hay países que son contribuyentes netos y otros que reciben más que los que aportan. Los nacionalistas catalanes pretenden el reconocimiento de algo así como que son contribuyentes netos al conjunto de España, me imagino.

Porque también es en el lenguaje donde los nacionalistas nos las dan todas, con la anuencia de algunos cerebros lánguidos, y sólo así se entiende que la asociación de gays y lesbianas de toda España se llame asociación “ESTATAL de gays y lesbianas”, que da la impresión de que se trata de funcionarios o de que los financia un Ministerio, porque si no no se entiende lo de “estatal”. Hablo de esta asociación por ser muy nombrada últimamente pero hay muchas más.

¿Y esto por qué? Pues supuestamente para no herir sensibilidades nacionalistas. O sea, que para no herir sensibilidades nacionalistas los demás debemos negar que somos una nación, ¿verdad? ¿Y quién se ocupa de no herir nuestra sensibilidad? No nos dejemos avasallar.

Porque eso es lo peor, que no conformes con pretender se pequeños países independientes, se ocupan muy mucho no ya de negar, sino de odiar todo lo que suene a español. Respeto a los nacionalistas, y también a los independentistas; pero a los que además son antiespañoles, esos son mis enemigos y lo son porque ellos así lo quieren.

Volviendo a las balanzas fiscales, me pregunto por qué si a iguales ingresos un extremeño paga los mismos impuestos que un catalán, por ejemplo, por qué el catalán tiene a su disposición más servicios, más empleo, ave y autopistas (desde los años 70, ojo). Esto es lo que debemos exigir, que se nos trate igual que a los demás, y recordar que el régimen anterior forró a determinadas regiones y a otras las condenó a emigrar, y que con los ahorros que enviaban los emigrantes se financió el despegue económico de esas mismas regiones privilegiadas. Eso también es memoria histórica.

Besos & Abrazos, SA

Anónimo dijo...

Pues como yo veo el asunto, resulta que es el resto de España la que da riqueza a Cataluña, pues compramos sus productos. A veces se olvida que el resto de las Comunidades Autónomas son el principal mercado de Cataluña, y que si tuvieran que recibir solo los impuestos de lo que venden en Cataluña, otras cuentas saldrían, y lógicamente por hacer negocios en el mercado NACIONAL tendrán que pagar impuestos a la caja NACIONAL, para que luego reviertan en beneficios de todos los españoles. Que si son los que más venden, es por que son a los que el resto de los españoles más les compramos. También hay balanzas comerciales.

Anónimo dijo...

Guillermo:

Leo con preocupación las noticias que se publican ultimamente sobre la negociación para la nueva financiación autonómica. El Gobierno Catalán esta apostando fuerte, y utilizando todas las formas de presión que puede, y noto la falta de alguna respuesta contudente desde Extremadura. Incluso desde el PSC, ya se amenaza abiertamente con no votar los proximos Presupuestos Generales del Estado, se esta chantajeando al Gobierno con los 25 diputados que tienen en el congreso y la fuerza que tienen. El peligro que existe es que el Gobierno ceda a las presiones que esta sufriendo y que son muchas, y y que ya estan materializadas. El PSC, cuyos miembros estan en la ejecutiva federal del PSOE, y y que tienen ministros en el Gobierno Central, ya ha utiliado su fuerza, para imponer una cuota de ministros, y una representación en la Comisión Ejecutiva Federal del P.S.O.E. El Presidente Montilla, ya acusa abiertamente a regiones como la nuestra de defender privilegios. Creo que ha llegado la hora de plantearse que harían nuestros diputados en el Congreso, si el acuerdo sobre financiación fuera negativo para Extremadura, y los era, si se accede aunque sea minimamente a lo solicitado por los catalanes. Creo que el error de fondo fue apoyar una reforma del Estatut, que todos sabiamos que iba a traer problemas, y en ello estamos. ¿ Se podria plantear un acuerdo entre diputados socialistas de diferentes regiones, para contrarrestar la presión de los 25 del PSC?, esta bien en no caer en el anticatalanismo, pero tampoco esta bien, en no ser contundentes, por miendo a que se nos califique de tal, la guerra esta bierta,ya sin tapujos.

Un saludo.

Diego Collado Ciudad.