El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Un debate y una final

viernes, 27 de junio de 2008

Un debate y una final

Este fin de semana lo tengo bastante cogido preparando el Congreso Federal del Psoe que tendré el privilegio de presidir, con un par de reuniones mañana para planificar la semana, una boda de unos amigos que quiero mucho(la semana pasada se casó otro a la que no pude ir), y un viaje el domingo para llevar a Guille a un campamento de verano. Por eso subo hoy el post.
Algún amigo me pedía que os hablara un poco sobre el Debate de Política General llevado a cabo ayer y hoy en el Parlamento de Extremadura. Os podría resumir diciendo que en cinco o seis horas que ha durado en total se han concentrado, al menos por mi parte, muchas decenas de horas de reuniones, de planificación, de pensar, de escribir, de decisiones, de echar cuentas... He reconocido en el Debate que estoy satisfecho de muchos de los resultados e insatisfecho de otros. Todo hubiera sido más fácil en un contexto nacional e internacional distinto en el ámbito económico. Pero no valen las lamentaciones. Sólo vale ponerse al frente y a "tirar del carro". Yo tengo mucha confianza en esta tierra. Al final hemos votado lo que se denominan Propuestas de Resolución, una especie de conclusiones del debate. Nosotros hemos votado a favor de las nuestras y de un porcentaje del 26% de las del PP. El PP ha votado las suyas y ninguna de las nuestras. Dije hace un año que es más difícil saber ganar que saber perder, por lo que no entiendo que no haya ningún punto de nuestras propuestas que pudieran apoyar. Pero en fin que cada uno asuma sus responsabilidades. Sí valoro mucho al que ha ejercido hoy la portavocía del PP, el Sr. Díez Solís, y así se lo he hecho saber. No era fácil la situación para él.

Respecto a la final del domingo dejadme que os diga algunas cosas. Unas deportivas. Este equipo es el primero en la historia, y creo saber algo de fútbol, en el que hay una mayoría de jugadores que piensan que a este deporte se juega con los pies, por lo que la altura no importa mucho. Son chavales muy jóvenes que no han vivido las grandes frustraciones, por lo que no se dan por aludidos. Y es la selección que mejor ha jugado por lo que debería ser el campeón. Pero eso ya depende de muchos factores. Otras sociológicas. Se esté más o menos de acuerdo, guste más o menos, este país nuestro demuestra que estaba necesitando una explosión colectiva como la que está ocurriendo. Los que hagan una lectura apresurada de lo que está ocurriendo se equivocarán. Ayer Guille después del partido desconectó el móvil para que no le diéramos el coñazo y poder celebrar en las plazas de Mérida el pase a la final con sus amigos. Esta tarde me reconocía que verse gritando ¡IKER,IKER! (siendo un culé empedernido) le llamaba la atención. Pero también ver a sus amigos del Madrid gritar ¡XAVI,XAVI!
Lineker, un gran delantero que tuvo mi equipo, decía que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y al final siempre gana Alemania. Esta vez se va a equivocar.
PORRA: Yo digo 2-1
Un abrazote a todos y a todas.
Guillermo

114 comentarios:

Anónimo dijo...

Lejos de romperse, España cada dia tiene mas ganas de unirse, aun mas. Otra cosa es gestionar esa unión, y repartir la riqueza solidaria y generosamente.
Como decia ayer un Catalán en Barcelona; ¡¡Soy Españooool!!
Nos vemos en la boda.
Porra. Gana España 4 - 1
Nacho

Berkel dijo...

Lejos de romperse, España cada dia tiene mas ganas de unirse, aun mas. Otra cosa es gestionar esa unión, y repartir la riqueza solidaria y generosamente.
Como decia ayer un Catalán en Barcelona; ¡¡Soy Españooool!!
Nos vemos en la boda.
Porra. Gana España 4 - 1

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Me ha gustado como has afrontado el debate sobre el estado de la región. Además, la situación actual es inmejorable pues no valen las recetas de siempre, hay que ser o bien innovador o bien, de nuevo, innovador. Nada de amilanarse, hay que crecerse ante las dificultades. En mi blog he realizado un análisis del que me quedo con este párrafo:

Hacer compatible la discrepancia con los acuerdos. A lo que añadiría de mi propia cosecha: Evaluar de arriba a abajo y de abajo a arriba a toda la estructura de la administración pública de la Junta de Extremadura; La mejora constante de la democracia interna en la administración pública, en todos sus ámbitos, estructuras y servicios, es la mejor salvaguarda de la eficacia política e institucional, la forma más eficaz de contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas; Apostar decididamente por la economía de la inteligencia -somos muchos, incluso en la propia administración pública, los que estamos infravalorados e infrautilizadas nuestras potencialidades creadoras-; y, por último, no olvidar promover decididamente los mega parques de desarrollo empresarial, industrial y tecnológico.

El espíritu de estos tiempos es el espíritu de nuestra selección, ese debe de ser tu espíritu. En otras épocas se era muy derrotistas, ahora eso ya no nos vale. A por ellos oe, a por ellos oe, oe, oe.

Porra: 2-1

Abrazotes y besotes para tod@s de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

El debate, una auténtica pasada. Ya iréis comentando vosotros.

Mola el sentimiento por la ROJA, con independencia de qué equipo sea cada uno. Por unos días ocurren cosas como esas que cita GUILLE.

A GUILLE: ánimo para el federal, ya sabes que si puedo ayudar en algo puedes contar conmigo, aunque habrá mil personas preparadísimas y con mucha experiencia lógicamente.

A todos: feliz finde y fuerte abrazote!!!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

PORRA: ESPAÑA gana en los PENALTIES.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Satine dijo...

HOla a todos!!!!

No he podido seguir el debate como me hubiera gustado, pero algo he visto...
He estado siguiendo un ratito el viernes, desde las 10:30 hasta las 11:00, y he estado escuchado y viendo al portavoz del PP, y muy poquito la intervención de Guillermo.
cuando he visto la Asamblea he recordado que yo he estado allí, y lo preciosa que es, me encanta el mosaico, la verdad es que tenemos la Asamblea preciosa, y con materiales excelentes, me encantó el parquet de cerezo divino. ( y retomo el tema...)
Voy a intentar buscar en prensa digital lo que se ha estado hablando entre ayer y hoy en la Asamblea, ya que me interesa mucho, pero lo poco que oido me ha dado confianza en el gobierno de la región.
Respecto al futbol, creo que los jugadores de la selección están dando una magistral clase de cómo se juega al futbol, llevo años y años viendo el futbol, desde que tengo uso de razón, y hacía mucho tiempo, que no había disfrutado tanto como en la segunda parte del partido. Esos muchachos nos van a dar una lección, no importa de qué equipo eres ni de de dónde has nacido. . Mi porra es un 3-2 Gana España. Besitos

JuanMa Tello dijo...

Bien Guillermo, creo que te ha faltado un poco más de tu salsa personal y un poco menos de datos, pero creo que en su globalidad el debate ha sido positivo, tanto el papel realizado por el Presidente, no se esperaba menos de él, y creo que el portavoz del PP tampoco lo ha hecho mal teniendo el papelón que tenía este hombre, con la situación de su partido en la que él no es el líder y aquellos que quieren serlo se esconde no se sabe de qué.

Pero como yo digo en más de una ocasión, yo no soy quién para criticar lo que hacen los demás y menos criticar aquello que yo en un momento pudiera hacer o haber hecho, así pues que cada uno sea responsable de sus decisiones, y más cuando a ti no te consultan.

En cuanto a España, hoy he ido a buscar a mis dos peques que estaban pasando unos días en el pueblo con sus abuelos y de vuelta a Cáceres he venido escuchando la tertulia de Hora 25 de la cadena SER, y exponían con más que suficiente claridad que esta selección es la representante del sentir de la generaciones de la Democracia, que todos nos sentimos representados por el color de una camiseta, que todos nos sentimos orgullosos de oír el Himno Nacional y ver ondear nuestra bandera. Y claro que es así, que esos símbolos nos unen y que para las generaciones de nuestra democracia no tienen más significado que unos símbolos de unión de todos los españoles.

Sólo un detalle, mi hijo Pedro me vio un día un pin de la bandera de Extremadura y me dijo "esa es la bandera de Extremadura, es nuestra bandera porque nosotros somos de Extremadura, ¿verdad papá?" me sorprendió, la verdad, que se viese representado en la bandera como extremeño, pero aún me sorprendió más cuando me dijo que si no tenía el de la bandera de España, e instintivamente le pregunte que si él sabía cómo era la bandera de España y vamos que si lo sabía, pero además me dijo para mayor asombro, que los que nacemos en Extremadura tenemos nuestra bandera, pero que como hemos nacido en España también tenemos la bandera de España.

Pues bien, claro que hemos progresado y que hubo un momento histórico que supuso muchos sinsabores, por no ser más directo, pero eso para nuestros hijos de la democracia es historia, como para nosotros es la reconquista.

Mi porra es España 3 - Alemania 1

A por ellos, a por ellos...

Gracias a aquellos que me habéis contestado a mi pregunta de donde se exponían las quedadas.

Un saludo.

Ricardo dijo...

Guillermo, he tenido la posibilidad de saber de tu debate y me han dicho: mal la lectura de tanto número y muy bien en el cuerpo a cuerpo.
Hasta que no cambien de dirigentes regionales, los del PP no te van a dar ni agua. Inclusive cambiando lo vas a tener difícil; hay quien entiende que para llegar al poder hay que decir a todo no; el problema para ellos es que la sociedad se da cuenta y lo tienen complicado.
De todas formas piensa que ahora lo tienes complicado, pero los malos ciclos económicos también acaban.
Cuando esta noche charlaba con unos amigos y comentábamos lo que opinas sobre la selección, alguno decía que intentaras poner tu granito de arena en el Congreso que vas a presidir y dices a nuestros compañeros que si en el fútbol se juega con los pies, en política hay que hacerlo con la cabeza. Se dijeron más cosas pero no procede su exposición en el cuaderno. Suerte Guillermo que ya falta poco tiempo para las vacaciones. Yo 2-0: Iker imbatido y Xavi dos goles. Este resultado o cualquier otro donde ganemos servirá para mitigar un poco los malos momentos que atraviesa nuestra sociedad. Si ganamos fenomenal; caso contrario pensad la mayoría que estais viviendo en EXTREMADURA. Un abrazo.

Malo Malísimo dijo...

Querido Presidente, esta tarde después de la comida de la agrupación de Badajoz en la Feria, ya en la hora de las copas, le pregunté a F. Fuentes ¿Qué tal? Respondió : “No hay color”.
Tienes toda la razón para decir lo que dices de Díez Solís, pero... ellos sabrán.
Por otro lado es una pena la falta de un buen adversario; Pena porque uno brilla más cuando el otro es bueno y pena, porque cuando uno es bueno reconoce los aciertos del adversario.
Pero así son las cosas. Tampoco pasa nada, nos quedan muchos debates por delante y si en este no se ha podido brillar, ya alumbraremos en otras ocasiones.
Un inciso. Dices : Sólo vale ponerse al frente y a "tirar del carro". No Guillermo, no. Ahí te has equivocado. Los que tenemos que tirar y/ o empujar del carro y/o quitar los obstáculos del camino, somos nosotros, un nosotros extensivo a todos los extremeños, Tu guía el carro, para empujar estamos los demás. Eso sí ,escoge la mejor senda posible, más que nada por lo cansino de arrempujá parriba , o enfrená pabajo.
En cuanto a lo del Futbol, he aquí, uno ,al que ni fu , ni fa. Que algún sábado o domingo me acerco al Bar de al lado de mi casa, que son forofos, y veo 10 o 15 minutos, a no ser claro está, que vea futbol de verdad. Es curioso que cuando uno no es de ninguno, o no nos gusta mucho, todo el mundo se empeña en que o somos del Atlético de Madrid, o tenemos fiebre. Además se empeñan en explicarte las cosas del futbol, ¿Qué tendrá que ver que no te guste con que no sepas? Pues bien a este que no... eso que no..., Se está tragando los partidos de la Selección porque están jugando FUTBOL. Con los pies y con la cabeza. ¡Es una Gloria verlos!.
Pregunta: A S. Ramos y Senna ¿Qué les dan de comer?
Porra: España 3 Alemania 1
A ser Buenos y...

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, dia y noche de calor, creo que despues de leer y escuchar el periodico y la radio mi opinion personal es que tenemos un gobierno autonomico con ideas y una oposicion sin cabeza y sin lider.

La tactica de los Peperos de Extremadura no es de buscar lo mejor para los extremeños sino oponerse a todo por sistema, dices Guillermo en el enunciado del post que apoyasteis 26 propuestas de ellos y ellos ninguna, eso teda idea de la prepotencia del personal de la doble P.

Para que toda la plaza lo sepa:
Vivo en una Urbanizacion de suelo urbanizable programado de la que el ayuntamiento de Badajoz cobra contibrucion como suelo urbano, pues bien la futrura plataforma logistica se situa ha ambos lados de la carretera que dede la Universidad de Extremadura llega hasta mi casa.
Como testigo priveilegiado (la cruzo diariamente cuatro veces como minimo) os puedo decir que ya se han hecho los estudios geotenicos, los hitos marcando el terreno del sespes ya estan colocados y la fibra optica de renfe para la estacion del A.V.E, ya está lista, asi mismo algun que otro industrial ha acumulado cantidades inmensas de gravilla o almendrilla para el asentamiento de las vias del AVE, existen proyectos que una vez plasmados en papeles se tienen que llevar a la practica, tengamos paciencia que como dice la cancion de Amaral sobre la tormenta que llegara yo os digo que el AVE llegara y antes de lo que la gente se imagina.
Me ha parecido un buen discurso el tuyo sobre el debate del estado de la region.

FUTBOL: Como nos hace olvidar el futbol otros problemas latentes y como se le puede sacar rendimiento politico a la cosa.

Como ya sabeis viví el triunfo de España sobre Rusia en el Bernabeu, (vi este partido en casa de unos conocidos, en mi casa no nos podiamos permitir tener televisor)
con Franco y consorte en el palco creo recordar que el con mascota y la doña con un abrigo de verano negro y su enorme collar de perlas.
Pues bien el locutor no se si era Matias Prast decia que al fin la sagrada España vencia a la perfida y atea Rusia.
Hoy ni Rusia es comunista ni España es fascista, la libertad lo invade todo.
La otra final, la de Francia, todavia retienen mis ojos la estirada de Arconada y el balon entrando en la porteria impulsado por Platiny (¿era este o Rively?).
En la final de mañana yo deseo que ganemos pero ya no me importa, hemos llegado donde nadie pensaba llegar, estos compañeros son los obreros del futbol quien se acuerda de Raul, Güti, Joaquin y tantos otros.
Por cierto Guillermo, acabo de escuchar al rey dar el mismo pronostico que tú 2-1 gana España yo apuesto por 3-0 soy un optimista.

Que paseis un buen fin de semana y presidir el congreso federal del PSOE es todo un honor para ti y para los extremeños. Salud y suerte Guillermo.

Que paseis un buen dia y una semana feliz, comentaremos el partido tanto para bien como para mal.
Saludos a todos.

lamiradadelotro51 dijo...

Estimado Presi: Enhorabuena por ese debate, cargado de contenido, generosidad y respeto a propios y oposición. En algunos puntos a todos nos gustaria poder matizar o saber exactamente el alcance de tus palabras, pero eso es imposible por razones obvias.
Respecto a la final, esperemos ( aún los que no somos aficionados), disfrutar el domingo como lo hicimos con Rusia. Buena semana a todos

lamiradadelotro51 dijo...

Acabo de leer las propuestas del PP por boca del Sr. Diez Solis, y la ideologia de cada uno se pone de manifiesto aunque se intente encubrir demagogicamente "por el bien de los extremeños". Habria que recordarle a este PP que las inversiones en el estado de bienestar, vinen de lo que cada uno aportamos y no de lo que detraemos. Infraestructuras viales, hospitales, enseñanza...lo que en general nos afecta a TODOS debe priorizar, para no dar campo a que la misma oposición nos eche en cara luego deficiencias, o lo que es peor, busquen su nicho de negocios con alternativas privadas para unos pocos. Para las economias mas necesitadas, ya hay vias de apoyo. Un cordial saludo a todos.

Anónimo dijo...

He seguido el debate, y creo que Guillermo ha demostrado con creces, conocer y reconocer la realidad de Extremadura, teniendo memoria histórica. No vale eso de que somos los últimos en todo, porque hay que hacer un ejercicio de acordarse de dónde arrancábamos, del último lugar de la parrilla y con una penalización de 40 años. Por lo tanto, teniendo presente de dónde venimos, para desear con todas nuestras fuerzas a dónde queremos ir, y muy importante, reconociendo el trabajo del antecesor, a pesar del momento malo en el que nos encontramos, saldremos adelante. Al Plan de Desarrollo que ha presentado ante la Asamblea, se le pueden hacer sugerencias, cómo a cualquier otro que hubiera planteado, pero esos temas ya irán saliendo en sucesivos posts. Con respecto a la final que vamos a jugar el domingo, yo que también soy muy aficionado y forofo del Real Madrid, reconozco que todos los jugadores están haciendo piña y han superado ese complejo histórico, que por desgracia pudo continuar si no le hubiésemos ganado a Italia en los penaltis. Pero superado el escollo de Italia, creo que vamos a ser campeones. Mi resultado: 3-1
Un abrazo a todas y a todos. Salustiano

Soñador de guardia dijo...

OPINO
"Uno recoge en hechos lo que siembra en actitudes". En el calendario Guillermo ha cerrado el capítulo del Debate del Estado de Extremadura. Que cada uno saque sus conclusiones utilizando el recuerso de la libertad, sus ideas y su conciencia. Compatibilizándolo con la faceta de padre, amigo de sus amigos, moderador del blog, etc...
Yo quiero hacer una propuesta. Quiero a todos los que nos visitan en la Plaza soslayar una alternativa...
Extremadura tiene historia en sus entrañas con nombres cómo Cáceres, Mérida, Guadalupe, Badajoz o Plasencia. Además también naturaleza intacta como Monfrague. Tiene hasta un mundo perdido que no es como fue sino como es ahora me refiero a Las Hurdes. Hay un Festival de Teatro Clásico, y podía enumerar un abanico de propuestas innumerables más....
Y teniendo esto ¿cree alguien que la playa es mejor sitio para descansar?. Extremadura no es un paraíso en su seno, hay un millón de edenes. No te vayas lejos teniendólo cerca. Extremadura es la vida, la esencia, el camino y se puede llegar desde todos los sitios. Extremadura sobre todo es sus gentes, y la persona en su estado puro. ¡Vente con nosotros!
Atte-El soñador de guardia.

Dorellanas dijo...

Esta vez si. Estamos asiosos esperando el momento. Nos reuniremos como con el partido de Italia, cuatro matrimonios amigos, unos bañitos, por dentro y por fuera, buena comida y a las 20'30, todos ante la televisión.
Yo tambien soy futbolero y futbolista, pero si tengo que resaltar algo es el movimiento sociológico que se está produciendo. La gente, por la calle, se dice: ¡a ver si pitamos todos juntos una vez!, la gente quiere estar unida, es eso lo que demanda el instinto humano, unión, compañerismo, cooperación..., lo que ocurre esque, con demasiada frecuencia, la inercia nos separa, los equipos de fútbol, los partidos políticos, las preferencias musicales... Con exagerada asiduidad tomamos decisiones propias de esa inercia social negativa que no son coherentes con los principios humanos. Tal vez por eso los señores del PP son incapaces de ver lo que nos une, aferrándose a las diferencias grupales, a la hora de emitir un voto útil y positivo.
Pero el domingo, 29 de junio de 2008, los sueños se haran realidad, por una parte España jugará la final y, posiblemente, la gane y, por otra, todos nos pondremos la camisa roja para apoyarlo y cantaremos al unísono.
Se está demostrando que podemos ganar la eurocopa y que podemos ponernos de acuerdo, luego... prodiguémonos más amenudo.

Felipe Sánchez Barba dijo...

No pude seguir el debate pues estuve unos días de vacaciones.Sin embargo, he leído la prensa y he podido comprobar como mantienes vivo el espíritu de la transformación y más ilusión, si cabe, que el primer día. Como muy bien dices, el panorama económico no favorece, pero a un gobierno se le pide compromiso y capacidad de respuesta, algo que cree existe en Madrid y en Mérida.

Respecto al PP, es evidente que César Díez tiene otra manera de hacer política, diferente en formas pero creo que no tanto en fondo, con respecto a su predecesor. Lo conocí como alcalde de Hornachos, cuando estaba en REDEX, y no me gustaron sus maneras de hacer las cosas, pero todo el mundo merece una oportunidad, y en Extremadura somos necesarios todos.

Por lo demás, confío mucho en nuestra selección, pero Alemania tiene también un potencial enorme, que debemos tener presente.

Mi porra es 3-1.

Manuel Trinidad dijo...

Nuevo foro contra el cierre de Radio Unión Cataluña http://boards5.melodysoft.com/app?ID=radiocatalunya , emisora creada por y para la emigración extremeña, andaluza... ¡¡No nos quedemos con los brazos cruzados!! ¡¡Por nuestra cultura!!

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cada uno es libre, pero yo recomiendo con permiso de Cuatro, seguir los partidos bipartiendo. No voy a decir nada nuevo, ni en la porra ni en la forma de disfrutar. Escuchar la Cadena Ser y el equipo de Paco González, Manolo Lama, Poli Rincón, es simplemente algo del cual se me escapa toda la subjetividad que llevo dentro.
Doy mi apuesta al estilo el Gran Guasch, les vamos a dar a los teutones un Cuatro Uno que se van a quedar tiritando. Nunca mejor dicho "cuatro". Cerramos el torneo como lo empezamos, fijo. Si me toca el jamón prometo dar una loncha a Leoncia.
Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Que Portugal haya sido un eje del debate es un gran acierto y una de esas actitudes de amplias miras que nos gustan a los que odiamos el "cortoplacismo".

Que la enseñanza de idiomas haya acaparado otra parte del debate confirma esa linea. Creo que se es incluso muy ambicioso con los niveles que se pretende alcanzar, pero bienvenidos sean. El consejo de los que entienden de esto es que se puede conseguir, revolucionando los métodos de enseñana de idiomas que se usan, dando un vuelco a la formación continua del profesorado de idiomas y haciendo de la materia un elemento básico de la formación (que deje de ser "maría").
La vía de hacer secciones bilingües no es la más adecuada: No tenemos profesorado suficientemente preparado para impartir materias como Historia o Ciencias en otro idioma. Al final no nos servirá ni para el idioma ni para la asignatura.

Por cierto, de nada nos valdrá hacer de Portugal un eje de nuestro futuro si los futuros trabajadores de la Plataforma Logística o e la Estación Internacional el AVE no tienen ni idea de portugués. De 200 institutos, sólo en 14 se puede aprender portugués como segunda lengua. Además existen intereses corporativos para que el portugués crezca pero sólo al margen del sistema educativo reglado.Así no avanzamos.¿Por qué no se pone el portugués como segunda lengua extranjera en los institutos nuevos y , al menos, en los de la Raya?

Ruth dijo...

Gracias nuevamente por esta entrada, en referencia al debate general y la actuación del pp, pego tu frase: El PP ha votado las suyas y ninguna de las nuestras.
No hay de que extrañarse, como siempre ellos van a lo suyo sin mirar que es lo realmente importante y necesario para nuestra provincia, cosa mal echa por su parte, pero no quiero ni debo juzgar las actitudes de los demás, sólo añadir que : de lo que siembres recogerás, el que siembra discordia recoge discordia, el que siembra semilla fructífera, recogerá buena cosecha.
Referente a la selección española ni que decirte, vi el partido enterito, disfruté como una enana, y apoyé a cada uno de los jugadores de la selección sin importarme de que equipo fueran, porque son todos de España y somo todos un uno. El domingo tengo puesta toda mi ilusión en que vamos a ganar, en mi pequeño negocio tenemos preparado hasta una chirigota para celebrar la merecida victoria que se merece nuestra selección. Un gran saludo para todos, y aunque tu hijo Guille se va de campamento y se lo pasará genial, tiene una invitación en mi negocio el domingo para celebrarno con nosotros. Un saludo

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Un debate sin opositor no lo es. Es como un segundo discurso de investidura. En ese sentido lo de los datos tiene su lógica: de algo habrá que hablar. Igual que si el PP no está de acuerdo en nada contigo pues tendrán que votar en contra. Me explico: esta historia de la política del consenso se ha convertido en una mera táctica sin fondo. Hay dos partidos distintos cuya función, en el sistema general, es ser distintos. En lo que no lo sean, gana el que está, a quien conviene la estabilidad. Por eso es razonable que el grupo socialista ceda en algo (tampoco en tanto, por cierto y afortunadamente) y el popular en nada, lo contrario sería facilitarte la tarea. El consenso es un método, no un fin. En temas en los que es requerido por macro-razones (por ejemplo la crisis energéntica, supongamos)o por coyunturas (períodos constituyentes o estatuyentes), ceden todos, el que más cede es el que menos tiene, y así. El resto del tiempo, la apelación al consenso es un truco, no lo dejemos de ver para no convertir la política en mera gestión, en vez de motor y representación.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

SObre el debate hay algunos que dudamos de que las autovías que se proponen sean las más necesarias. No tanto por los trayectos sino por si merece la pensa hacer la inversión tan grande que supone en relación con el tráfico soportado y porque supone seguir apostando por el tráfico por carretera como principal solución de movilidad.

Lo de Portugal me ha llegado al alma. Sobre todo porque se le haya dado la importancia que merece y que algunos ayuntamientos no se acaban de dar cuenta, todo hay que decirlo.

Lo de los idiomas es interesantísimo. Por fin cogemos el toro por los cuernos. En educaci´´on podemos y debemos hacer muchas cosas y, a lo mejor, no son las tecnologías lo m´´as urgente (aunque sea muy importante).

Veo que habláis de fútbol. Yo me aficioné al deporte en 1974 viendo a unos vestidos de naranja. En el 78 me volvieron a encandilar los de naranja y volvieron a perder en la final. Desde entonces he visto pocas veces buen fútbol: La Alemania de Schuster de 1980, el Brasil-Italia en Sarriá el año 82, el Maradona del 86 (aunque creo que hoy habría dado positivo), los de naranja con Gullit y Van Basten en el 88, un chico llamado Pep desplegando inteligencia hacia Hristo y Laudrup a primeros de los 90, los franceses del 98, destellos portugueses desde Figo a Cristiano Ronaldo pasando por Deco,
días sueltos de argentinos y brasileiros y,.... por fin el equipo que ha conseguido juntar a los mejores y más inteligentes centrocampistas de los últimos 30 años: Senna, X. Alonso, Iniesta, Fábregas, Xavi Hernández y Silva. Me da igual que pierdan o ganen. Para mi los mejores siguen siendo los naranjas del 74 y también perdieron. Me había dejado de gustar el fútbol pero voy a darles una oportunidad (a pesar de la pesadez mediática y la brasa que nos dan).

rasputín dijo...

Voy a hacer un verdadero ejercicio de síntesis al comentar la propuesta de esta semana.
Me emocionó el momento en que todos los jugadores de la selección se abrazaron y lloraron celebrando el pase a la final. Tanto "mis" Puyol, Xavi, Iniesta, como Sergio Ramos, Senna, Villa, Casillas, etc.
Ojalá se extrapolara ese sentimiento, esa sensación, esa comunión, a todos los ámbitos; que se diera la globalización del sentimiento, de la búsqueda de futuro, de soterrar fantasmas del pasado y miedos del futuro, ojalá.
Creo que es buen momento para reflexionar, tanto los líderes nacionalistas como los líderes de los grandes partidos nacionales.
Es fácil globalizar el bienestar, máxime cuando, a pesar de la crisis, tenemos a nuestro alcance todo lo que se necesita para tener cubiertas las necesidades de todos y de cada uno de nosotros.
Si quieres que tus sueños se hagan realidad, ¡despierta!.
Ganaremos mañana, en deporte y en muchas otras cosas, y ojalá se vele para mantener viva esa llama de esperanza, falta nos hacía, no desperdiciemos ninguna oportunidad para hacerle un corte de mangas a la intolerancia. Pronostico un 3-2.
Y os deseo, a todos, sin excepción, para esta semana y todas las que le sigan, salud y libertad a espuertas.
Al final, no pude sintetizar como quería, qué voy a hacer, si soy un perfecto imperfecto.
Fue, en serio, un gran placer.

Anónimo dijo...

Amig@ de la Plaza de la Cordialidad, te dejo un enlace que me gustaría vieras con tranquilidad, son unos 10 minutos, no llega.

Motivos: básicamente porque el solista es mi ídolo aboluto, Enrico Onofri. He dado clases con él y este verano no podré xq no me cuadran las fechas con mi trabajo. Me cae perfecto y es el número uno tocando Seicento y Vivaldi. Aquí interpreta con Il Giardino Armonico, su conjunto habitual, un concierto que Vivaldi le dedicó a su alumno más aventajado Pisendel. Es sencillamente una pasada como toca Enrico aquí. Espero que tengas sensibilidad para apreciarlo, a mi casi se me saltan las lágrimas, bueno, ya no tanto porque lo he visto muchas veces. No hace falta decir que son instrumentos originales, es decir, todos instrumentos barrocos, de hace unos 300-350 años, los arcos barrocos,... es imprescindible para esa música. Los instrumentos se cogen de manera distinta, los arcos también,... en fin, el objetivo es siempre que el fruto sea lo más parecido a cómo sonaba en la época. Otras orquestas convencionales pueden tocar el mismo concierto pero no tiene nada que ver: instrumentos, ornamentación,...

ENRICO PLAYING VIVALDI PISENDEL

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

buenos dias yo o he seguido el debate pero tengo una pregunta para usted.
Yo trabajo en un hospital y ahora nos esán implantando las normas ISO,que son norams de callidad implantadas por Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización.
Hasta hay todo bien, pero ahora tenemos el problema con la norama ISO 14000, puesto que se refiere al medio ambiente y nuestro problema es que si no disponemos de contenedores para reciclar ¿como podemos lograr nuestros objetivos? según tengo entendido no disponemos de contenedores de papel porque la administración no no los pone y no se el motivo, espero que me lo pueda aclarar. muchas gracias.
Ahora hablando de futbol me alegro mucho que España esté en la final, pero no entiendo como un deporte en el que once millonarios van detrás de un balón puede mover tantas pasiones.
La porra 2-1 por supuesto
vuelvo a reiterar las gracias y pido disculpa por mi extensión.
MARIA

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

El debate del estado de la región por razones varias apenas lo he seguido. Quizás la aceptación de las propuestas del PP por el PSOE sea un buen punto de inicio. También el PP podría haber apoyado otras propuestas del PSOE pero como dices "cada uno que asuma sus responsabilidades".
Todos con España mañana y siempre.
NO podemos permitir que radio Unión de Cataluña se cierre, es una seña de identidad de Extremadura en Cataluña. Guillermo, haz algo para que no ocurra.
Saludos a todos y por cercanía, a los que escriben desde Alcántara o se identifican con ella. Yo soy de Zarza la Mayor, osea, Zarceño.
Buenas vacances a los que ya las disfrutais.

Antonio Mayorgas dijo...

Creo que en el debate lo que se ha echado de menos es cintura por parte del PP. Con una oportunidad única de apoyar al menos una de las propuestas, aunque sólo fuese como guiño al electorado, la han dejado pasar.
Por cierto, inteligente la propuesta de tener "despacho" en la ciudad de Badajoz, puede ser más rentable de lo que a primera vista pudiera parecer.
Porra: 1-0 y pidiendo la hora, pero campeones. Gary Lineker alguna vez también se equivocó.

mn dijo...

Guillermo, mi felicitacion para este debate, lo pude seguir por internet desde este pais tan lejano y mas por tu analisis pues la situacion de Diez Solis no era nada facil...Creo que aciertas cuando dices que España necesitaba una explosion de union. Entre la comunidad de conocidos y amigos españoles de Copenague despues de llevar semanas discutiendo sobre identidades y lenguas ayer nos abrazabamos por el gol de Xavi, hasta un andaluz madridista comenzo ha hablar en catalan, no he tenido una sensacion parecida desde aquellas protestas por la guerra de Irak en aquella Barcelona fustigada por el gobierno de Aznar que exploto con cacerolas pidiendo un poco de coherencia, hay estabamos todos los que llevavamos meses discutiendo por la lengua y el estatuto dandole a la santen, pero esta vez no nos une el adversario y la tristeza sino la alegria y ¿Que se yo? la pasion, tal vez, Hoy vemos en todas las portadas de periodicos Daneses a la seleccion y si alguien descubre que eres español te felicita..
Mi porra 1-0
Sirva para el alma que los Daneses van con España, no por simpatia con nosotros quizá pero eso tambien nos anima
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

En un partido de fútbol hay dos tiempos y durante antes del partido y durante el partido, las estrategias se pueden modificar. Creo que en el debate hubo dos tiempos: el primer día y el segundo.
El primero pasó muy rápido, muchas propuestas y gran cantidad de compromisos y muchos pases. Quizás se trataba de que el otro equipo se cansara, que corriera buscando la pelota, aunque su campo de juego lo tenían claro.
El segundo, fué un debate de juego controlado, sin perder nunca la posesión y también porqué no, pudo ser hasta más limpio (a excepción de alguna falta)que en otras ocasiones. Personalmente, me gustó más el segundo tiempo.El partido también creo que ha puesto de manifiesto que había habido una gran preparación previa. Quizás es que decir las cosas es más complicado que contarlas.
En resumen, creo que éste partido lo ganamos y lo ganamos bien: jugamos mejor, ofrecimos seguridad y fuimos contundentes. Creo que pudo ser un partido de reafirmación e identidad en un proyecto de equipo.
Con la porra, creo que empatamos y ganamos a los penaltis.PODEMOS.PODEMOS.PODEMOSSS.

Saludos.
Anselmo.

Garzo dijo...

El partido cotra Italia me encontraba en Pompeya, me tuve que comprar una bandera italiana y ponerla en el coche, porque me advertian de que un coche español no era bien visto. Lo viven con una pasión inusitada, todas las tiendas en la entrada tenian colgada una bandera. El dia siguiente me felicitaban por la grande escuadra española. El partido contra Alemenia será muy complicado. Ganara España 1-0. Un abrazo.

dieguito dijo...

Buenas:

Yo creo que Extremadura tiene unos retos claves para el futuro. La oposición tiene que hacer su papel de oposición y controlar la labor del ejecutivo y eso esta bien, esto constituye uno de los elementos claves para que un sistemna democratico funcione bien, que exista debate y confrontación de ideas, las unanimidades no son positivas. Pero creo que el PP de Extremadura, se limita a repetir como un loro las consignas que llegan desde Madrid, y que el PP utiliza tambien contra el Gobierno de Zapatero, sin tener en cuenta las peculiaridades de Extremadura, ni aportar soluciones especificas para nuestra región. El que tenga un poco de idea sabe muy bien, que una bajada de impuestos no puede suponer una medida realmente eficaz para conseguir una economía más activa que cree empleo, creo que no lo es a nivel nacional, y a nivel extremeño mucho menos. El PP ha decidido que a nivel nacional va a utilizar la crisis económica que atravesamos para atacar al gobierno central, y eso vale tambien para Extremadura, para los ayuntamientos, etc. Tenemos pendiente una negociación clave como es el de la financiación autonómica, yo creo que la postura del PSOE de Extremadura, y de nuestro Presidente estan muy claras, defender nuestros derechos, y que en ningún caso el sistema resultante sea lesivo para nuestros intereses, pero ¿alguien sabe cual es el modelo del PP?, porque aparte de lanzar diatrivas contra Zapatero, de acusar de haber vendido España, de haberse entregado a los nacionalistas, etc, no sabemos cual es su modelo de financiación autonómica, su teoria es agarrarse y apuntarse a todo lo que pude desgastar al gobierno central o al autonómico. Es que acaso entre las comunidades del PP, existe una unanimidad en esta tema, todos sabemos que no.

Yo creo que es fundamental que Extremadura, tenga un modelo claro, que sin entrar en frentismos, no deje que algunos nos quieran relegar a una segunda fila, ya sean el gobierno catalan, antes el gobierno de Aznar, que no invirtio ni un duro en Extremadura.

Bueno a ver como se desarrollo todo.

Un saludo Guillermo desde Los Guadalperales.


Fdo: Diego Collado.

gustavo dijo...

Sr. Presidente: Creo acertado su discurso, el cual seguí a partes. Me queda por esperar de su receptibidad, pueda llevar adelante estos proyectos estructurales. Al tiempo incentivarle en "conducir" la AAPP a una mayor apertura, que debajo de la región y hacia la superficie de las localidades es dificil penetrar (experiencia en cuerpo como dicen aquí).

Saludos y atenciones
Gustablog

rasputín dijo...

No soy despistado. Lo que ocurre es que no quiero que se me considere de mala educación el no haber hecho referencia en mi comentario al debate sobre el estado de la región.
El motivo no es otro que no me importa en absoluto. No espero subvenciones, ni viviedas, ni ayudas a la explotación, ni subsidios, etc.
Sé que esa indiferencia es recíproca, que también yo traigo al fresco a los ponentes de tal debate.
Podían aprender los políticos de los jugadores de la selección nacional de fútbol, y, en lugar de la lucha encarnizada que existe entre unos grupos y otros, fichar lo mejor de cada uno de esos grupos y buscar entre todos lo mejor para todos.
Despojarse de la endogamia enfermiza e inherente a la doctrina de partido y construir en lugar de destruir, ayudar en lugar de zancadillear, alabar todos los éxitos y criticar lo imprescindible.
Entonces quizás me interesaría la política y sus debates.
Mientras que se consienta que sigan existiendo políticos que transforman las poltronas que el pueblo les otorgó en ametralladoras contra la verdad, se estará invirtiendo en agnosticismo e indiferencia.
Algunos compañeros de la Plaza saben a qué me estoy refiriendo, y también, por lo que estoy pasando a consencuencia de esa falta de celo del sistema.
Salud y libertad a espuertas, os lo deseo de corazón. Os aseguro que fue un placer.

Anónimo dijo...

Expectación en el coso emeritense. El diestro pasea desmonterado por ser toricantano. Debuta como matador en una plaza que conoce muy bien como novillero. Viene de ceniza y oro o algo que se le asemeja. Las mangas largas. No parece que le vista Pedro Algaba. Calor y moscas. Sabe de la responsabilidad. Se estira de salón con gusto, pero algo envarado. Suenan los clarines del miedo. Sale el bicho. Un cárdeno entrepelado más bien flaco. Sin afeitar aunque algo bizco. Tiene buen tranco. Le recibe de capa buscando dominar la embestida. Capotazos de datos que nos dicen que en el día a día de la Escuela de Tauromaquia toma apuntes precisos. Pero aburre. Intenta ganarle terreno con un toreo técnico, pero no acaba de mandar. Verónicas de proyectos. Chicuelinas de promesas sin vencimiento. Que si los agentes sociales, que si el saber idiomas, que si Portugal,... En esto se decide y busca el aplauso con un quite por gaoneras a base de infraestructuras. El quite tiene mucho peligro, y el matador lo sabe. Se adorna con una revolera por pescadores a la luz de la luna que sabe a torero antiguo. Remata con gracia. Sol aplude a rabiar.
El burel recibe sólo una puya. No quiere castigarlo en demasía. Su cuadrilla quiere más estopa, pero pide el cambio. Observa atento desde el callejón el viejo maestro que le arropó en sus primeros pasos y le dió la alternativa. Torero de líneas gruesas, retirado por causa de una reciente cornada, y que aún goza del cariño del público bullanguero. El toro aprieta por el pitón derecho, cosa que conociendo la ganadería de procedencia era previsible. Le busca las zapatillas con el AVE y la crisis. El diestro se va hacia él encendido. Se cruza valiente, aunque algo atropellado en el lance. Primeros pitos desde los tendidos del siete. Es torero de sol y sombra, a todos gusta, pero precisamente esa facilidad para llegar a tendidos dispares encrespa a los extremados del siete. Le mete unos derechazos algo forzados. Con la mano pura, la izquierda, se crece. Torea muy cerca, despreciando el miedo.
La Filarmónica Oliventina se arranca por Amparito Roca. El toro tiene embestida franca, pero le hace un feo con la sanidad y a renglón seguido otro con la bajada de impuestos. La faena pierde templaza, aunque gana en emoción. En esto que le engancha con el pitón de las autovías y su 10.000 vehículos al día. Machetea con el viaje al centro y el cárdeno le lanza otro gañafón de viejas militancias. Despacha media estocada suficiente sobre tabaco y oro.
El animal es aplaudido en el arrastre. El mayoral se va contento tras años de fiascos. El torero se queda con una de sus orejas por una faena al menos meritoria, de menos a más y en la que demostró pundonor. Y lo más curioso el brindis: a su esposa e hijos cuando ya arratran al astado. En general una entretenida tarde de toros.

Anónimo dijo...

Guillermo, mi felicitacion para este debate, lo pude seguir por internet desde este pais tan lejano y mas por tu analisis pues la situacion de Diez Solis no era nada facil...Creo que aciertas cuando dices que España necesitaba una explosion de union. Entre la comunidad de conocidos y amigos españoles de Copenague despues de llevar semanas discutiendo sobre identidades y lenguas ayer nos abrazabamos por el gol de Xavi, hasta un andaluz madridista comenzo ha hablar en catalan, no he tenido una sensacion parecida desde aquellas protestas por la guerra de Irak en aquella Barcelona fustigada por el gobierno de Aznar que exploto con cacerolas pidiendo un poco de coherencia, hay estabamos todos los que llevavamos meses discutiendo por la lengua y el estatuto dandole a la santen, pero esta vez no nos une el adversario y la tristeza sino la alegria y ¿Que se yo? la pasion, tal vez, Hoy vemos en todas las portadas de periodicos Daneses a la seleccion y si alguien descubre que eres español te felicita..
Mi porra 1-0
Sirva para el alma que los Daneses van con España, no por simpatia con nosotros quizá pero eso tambien nos anima
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

El debate: la verdad presi es que lo tienes muy facilito. Bien.

Lastima que todo tu partido no se comporte igual que tu, ni siquiera todo tu gobierno. Animo pues.


deseo 2-0
temor 1-1 alemania gana por penalties.

salud.

Anónimo dijo...

Hola a todos, espero que paseis una buena noche de fútbol, pero del bueno, ese que nuestra selección está haciendo y nos está emocionando y encandilando. Yo lo veré con Mari Boli que es mi perrita y la niña de mi casa, porque con tanto futbolista alrededor no se ve bien el fútbol.
Sobre el debate, el jueves me dejaste desconcertada, porque furon muchos datos y muy rápidos, aunque tengo que reconocer que alguno me emocionó (la reforma integral del Centro de Educación Especial de Jerez, ya que son muchos años escuchando que se iba a cerrar, y es que ese ha sido y será mi colegio, mis compañeros y ellos mis niños, aunque ahora trabaje en el de Zafra). El segundo día me gustó mucho, aunque el adversario demostró lo que son ellos, políticos y oposición sin ideas (qué cansidno con el recibo de la luz). Tu mensaje fué realista, y al mismo tiempo optimista y esperanzador, con ejes muy importantes para nuestra tierra, como los planes de infraestructuras, de desarrollo empresarial, en educación, empleo, el de patrimonio que es importantísimo para el desarrollo de los pueblos y de su futuro turístico y económico...no sigo que estoy hoy pesada.
Besos para todos.
Me olvidé de la porra: 3-1 para españa.
Milagros Aparicio

Hitos dijo...

Cosas moñonas de Marisi.

Yo no tengo sentimiento patrio con esto de la roja. Sí que me encanta ver buen futbol y alucino viendo como son piña.

Un poco que veo la política en estos terminos.

Me explico. Cada jugador hace su papel en su equipo (siguiendo los objetivos del mismo). Cambia de actitud al cambiar del equipo a la selección (los objetivos son otros). El caso es que el seleccionador consigue hacer una piña (desfenestra el banquillo quitando a los cabecillas y se hace con el control, es mi lectura de quitar a Raul).

Ahora va el paralelismo con la política. En cada partido uno hace lo que debe (en cada equipo) cuando los temas son de estado (selección) se unen para conseguir el objetivo y lo consiguen

Perdonarme, es lo malo de escribir a la hora de la siesta. A mi me gustaría que fuera un 4 - 0, pero creo que vamos a ir a los penaltis.

Saludines a todos desde Alcántara.

marpesa dijo...

Hola amig@s.

El discurso inicial bien, el debate posterior, mejor.

No presentaron argumentos de peso y, ya se sabe, cuando no se tienen argumentos, sólo queda el insulto personal. Es una pena, pero es la oposición que tenemos.

Para mi, el dabate se ha saldado con un 3-0. Lo mismito que el resultado entre España y Alemania.

Un saludo a tod@s.

Guillermo dijo...

Querido amigo: No subo tu comentario porque no quiero que se abra el debate en torno a los médicos esta semana, pero quiero que sepas que estoy a tu disposición en mi coreo.
Un abrazote
Guillermo

Javier Prieto dijo...

Guillermo nos vemos en el Congreso Federal, espero verte y charlar un rato, aunque estarás muy liado.
Mi porra
España 3 Alemania 2
saludos a tod@s

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me siento orgulloso del país en que vivo, me siento orgulloso de ser español. Somos campeones de muchas cosas, y ahora además campeones de Europa. Gracias por este sueño, por provocar la alegría en casi todos los rincones de un país cómo éste. De un país de raza, de furia, de talentos, en un país libre.
No me creo ni al escribirlo, somos CAMPEONES, CAMPEONES, hemos ido por todos, nos los hemos cepillado ehmmmmmmmmmmmmm, uno por uno, ya sean rusos, suecos, griegos, italianos, rusos o alemanes, de cabo a rabo ehmmmmmmmmmmmm. Gracias porque en mis cuarenta y tres años de vida puedo contar muchas cosas, y espero seguir haciendólo. Pero siempre me acordaré de éste 29 de Junio de 2008. Porque si algo produce el fútbol, es unión, igualdad de clases, una forma de vida como es el deporte, e independientemente de algunos aspectos, sobre todo como hoy produce alegria, mucha alegría. Gracias muchachos por habernos hecho bailar en Viena un vals... inolvidable.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.
l

Anónimo dijo...

CAMPEONES, BIENNNNNNNNN.
Este país nuestro lo necesitaba y se lo merecía. Ya está bien, yá tocaba que España en fútbol consiguiera ser campeona.
Lo mejor, la ilusión y la unión de todo un equipo y el haber despertado el sentimiento de sentirnos todos identificados y unidos. PODIAMOS Y LO HEMOS CONSEGUIDO.
Gracias a Luis y a los jugadores.
La afición, también un 10.
Saludos.
Anselmo.

Anónimo dijo...

fallaste!!! 1-0!!

Extremeño dijo...

Esa final nos ha unido a todos (bueno, a todos los que queremos estar unidos)... he vivido la final muy cerca de Colón en la terraza de un amigo desde donde, al tiempo que seguíamos el partido veíamos lo que se "cocinaba" en ese corazón de España, donde, al menos, por un momento, hemos olvidado lo que separa para centrarnos en algunas "cosillas" que nos pueden recordar vivimos en una GRAN NACIÓN que se llama ESPAÑA... la nota triste, una llamada desde Barcelona, unos amigos a los que les hubiera encantado disfrutar de su selección en un espacio público... pero el ayuntamiento de Barcelona no quiso... ¡Qué pena!... dos últimas reflexiones (sin ánimo de polémica... reconozco que, desde mi juventud relativa, paso de ideologias y no comulgo demasiado con los partidos políticos):

a) Guillermo, desde tu presidencia del Congreso del PSOE, ¿Vais a hacer algo para que la franquicia catalana del partido no parezca, lo sea o no lo sea, tan nacionalista como sus contrincantes de la derecha y extrema izquierda nacionalista?.

b) Este partido nos ha unido, aunque las ideologías siempre están presentes... tengo en honra contar con amigos de todo el espectro político, os copio, literal incluso con las comillas, dos de los sms que recibí ayer por la noche (por favor, sin susceptibilidades, que en ellos sólo hay humor, más o menos ácido, y por mi parte, al traerlos aquí, ninguna intención de ofender):

- "... ¿Te das cuenta de que España tiene que ser muy, muy ROJA para ganar?

- "Gracias a la selección algunos "elementos" de la izquierda se han dado cuenta de que se puede ondear la bandera y no da "escarlatina" ni te convierte en un fachucio"

Que conste que recibí algunos más subidos de tono, en una y otra dirección...
Un fuerte abrazo... PODEMOS!!!! PUDIMOS!!! PODREMOS!!! (no se si lo habéis escuchado, pero a mi me emocionó bastante, aunque no sean las composiciones que nos trae Oistrack, pero tiene su aquel, el cantiquillo que ayer se oía en Colón y en el metro (cuando volvía a mi Colegio Mayor) de "¡¡¡¡SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL...!!!! ¡¡¡¡YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL...!!!!"

Malo Malísimo dijo...

Es curioso esto del fútbol. Logra lo que no consigue nadie. La unión de todos en torno a una bandera común. Yo que no soy muy de símbolos, que fui educado en el principio de que “la oveja no es de donde nace, si no de donde pace”, me lleno de curiosidad ante estos hechos. “España se rompe”, “España se divide”. Estas frases no son nada pero que nada nuevas. Por estar, están hasta desgastada, pero aún continúan haciendo su efecto. Y su efecto es más dañino que beneficioso. Pero no son sólo estas frases, son las actitudes de las gentes que las usan y abusan las que causan más daño. Por el otro lado están aquellos que califican descalificando a los que muestran orgullosos esos símbolos.
En síntesis si Sí, malo, si No, malo. ¿En qué quedamos?
Yo que públicamente me defino como Republicano, no puedo por menos que reconocer, que soy Monárquico. ¿Cómo es esto? Muy sencillo. Yo voté y también Prometí, por mi condición de Funcionario guardar y hacer guardar la Constitución. Si mañana me dices: Vamos a modificar la Constitución, ¿Tú que prefieres? Yo diría República. Pero hasta que ese día llegue, tendré que guardar y hacer guardar al Rey, a la Bandera y todos los símbolos Constitucionales, me gusten más o me gusten menos. Es lo que hay. Es curiosa esta España nuestra, estamos todo el día a la gresca los unos contra los otros. Y sinceramente a mí me gusta que eso sea así. Esto contribuye a resaltar los aspectos individuales de cada cual, lo que es bueno, siempre y cuando no se intente someter a los demás. España se asemeja a los dedos de una mano, cada uno por su lado, pero en algunas ocasiones, como en las misiones internacionales de Paz o ahora en el fútbol, se cierran sobre sí mismos, formando un único puño. Esta España nuestra, esta Extremadura nuestra que también muestra muchas veces esos vicios, me gustan. Me gusta ese individualismo innato, me gusta ese ser más que el otro, pero más me gusta formar una piña, hacer un equipo, cerrar el puño común. Debemos tomar ejemplo y lección del Fútbol. Somos muchos, somos Uno.
Sed Buenos y Pecad Mucho
Salud y República.

loren dijo...

Fernando lo has clavao, enorabuena TORERO.

rasputín dijo...

Enhorabuena a la selección y a todos los que hicieron posible ese sueño.
La gloria sólo está al alcance de los que soñaron lograrla, y ojalá el espíritu conciliador y de objetivos comunes que se ha visto en ese grupo de chavales de todas las partes de España se dé en todos los campos de esta sociedad que cada día tiende más a deshumanizarse por culpa de los intereses individuales y del mal uso que algunos hacen de las herramientas que el Estado de Derecho depósito en sus manos.
Esta selección, sin Luis, no será la misma. Villar lleva sobrando mucho tiempo, y , a pesar de que con ese fútbol se puede aspirar a ganar el mundial, creó que la marcha de Luis marcará un antes y un después.
Pasad una buena semana. Salud y libertad a espuertas. Fue, cómo no, un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Gracias Oistrakh por esa verdadera obra de arte que nos has quedado enlazada a tu comentario. Que virtuosismo, se te ponen los pelos de punta cada vez que la escuchas Il Giardino Armonico, de Vivaldi. Los gestos del maestro son muy elocuentes, está viviendo con intensidad y apasionamiento extremo lo que interpreta. Toda una gozada.

Paco, CAMPEONES. Si no hay nada como la fe en que es posible para que sea posible. Virtuosismo puro y deseo de hacerlo bien, como Enrico Onofri cuando toca.

Ya que Oistrakh nos ha deleitado con el enlace que coloca en su comentario, quisiera aprovechar yo para dejaros una expresión lírica cuyo autor es Silvio Rodríguez; es una canción, como todas las de Silvio Rodríguez, en la que se utiliza mucho la metáfora, dando lugar a múltiples interpretaciones e identificaciones. Este poema musicado, a quienes están habituados a otro Silvio más melódico, puede romper a mucho los esquemas; pero lo importante es el contenido, la letra que nos ofrece y los significados que podamos darle.

Además de la letra de la canción os dejo el único video que he localizado sobre la misma, es una versión que hace Peter. Quien haya escuchado o pueda escuchar la versión original de Silvio Rodríguez apreciará las diferencias; además, la calidad de sonido no es la más adecuada, pero para hacerse una idea vale. No obstante se recomienda ir leyendo la letra mientras se escucha el vídeo -sin verlo-.

Letra de la canción: Canción del trovador errante

Video del tema: Canción del trovador errante

Abrazotes para tod@s de vuestro amigo Javier Caso Iglesias .

maria del mar salazar dijo...

Buenas tardes a todos;

El debate me gustó mucho, Guillermo estuviste a la altura de las circunstancias, le distes caña.

BIEN BIEN POR ESPAÑA, todos estamos contentos por la victoria, pero viendo la televisión hace un rato he escuchado los destrozos que se han producido a cuenta del festejo, digo yo que se puede festejar sin destrozar.....

Mi gatita Luna este fin de semana ha tenido 5 gatitos, una imagen muy tierna, aunque haya alguién que me ha dicho que son bichos.... pero en fin no soy rencorosa.

Un besazo para todos.

Anónimo dijo...

Hubo un profesor de Matemáticas que me dijo: Todo en la vida puede representarse matemáticamente.

Seguro que hay una fórmula capaz de representar como los éxitos deportivos están relacionados con la economía de la zona donde se originan esos éxitos.

Por tanto, matemáticamente hablando la crisis económica no será tan mala para España (1-0 a Alemania). Y creo que en Extremadura se están poniendo los cimientos de grandes éxitos deportivos, por tanto Extremadura saldrá airosa en esta crisis económica.

¿Por qué lo sé?.....
Pura matematica.

Quería expresar este "razonamiento muy particular" porque me llamó mucho la atención como Guillermo mezclaba en un post algo tan serio como el deporte con algo tan serio como los debates de nuestros parlamentarios.


No os moleste que firme Anónimo. Tened en cuenta que una de las opiniones más importantes en nuestra vida la damos de forma anónima cada 4 años.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
Guillermo el debate de la región, triste muy triste, un cero a todos.
Espero que te pongas las pilas para el próximo por que si no va ser mejor que hagamos las maletas.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias a JAVI por su comentario. Como le dije a Paco el sábado, que tuve el honor de recibir su llamada y hablar con él... una de las personas por las que me hubiera gustado ir a Mérida - por el resto también - era, en especial, JAVIER CASO. Eres amable y detallista al máximo, estás pendiente de todos nosotros.

Me alegro que te haya gustado, Enrico toca de miedo, mañana, pasado y al otro le tendréis en Lisboa tocando con Divino Sospiro. Es el rey del violín barroco.

Por cierto, mañana miraré los enlaces que tú recomiendas, hoy estoy ya agotadito llevo 2 días sin parar de trabajar, entre unas cosas y otras y mis párpados como que quieren cerrarse.

Un fuerte abrazo a todos, amigos, compañeros y participantes de esta nuestra Placita.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Muchas felicidades por las notas de tu hija. Espero que estudie Medicina y que cuando acabe las cosas estén mejor que ahora.
Por cierto, ¿quién ha tenido la brillante idea de que la OPE de médicos especialistas se resuelva a mediados de julio?
En verano los hospitales comarcales nos encontramos muy por debajo de los mínimos aceptables, con la planificación de las vacaciones "cogidas con alfiler".
Y ahora a alguien se le ocurre resolver la OPE en pleno verano y que muchos médicos tengan que cambiar de hospital enmedio del maremagum del verano.
En resumen, médicos veteranos que tendremos que renunciar a nuestras vacaciones de verano (programadas desde hace muco tiempo), para acomodarnos a la resolución de una OPE celebrada hace bastantes meses.
Al final tendrá razón Machado, cuando decía que en España de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.
Un abrazo.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Y con respecto a la victoria de España en la Eurocopa, un simple comentario:
Por fin podemos ondear la bandera de España sin que nos tachen de fachas.
Un abrazo.
PD: Muy muy bonito el detalle de Sergio Ramos y su camiseta, tanto ayer como hoy.

rosan dijo...

Hola buen verano para los que comiencen a disfrutarlo, he querido dejar pasar unos días para analizar el debate del estado de la región, lo seguí integra mente por Internet, a través del servidor de la Asamblea.
La primera parte que pudo parecer un poco más tediosa tenia una reafirmación importante porque se repetía ante la asamblea el proyecto plurianual para Extremadura, compromisos para que no se pueda dudar en cumplirlos. Reconozco que soy de los que disfruta con el debate de presupuestos anual.
La segunda parte fue valga el símil como una corrida en la que los toros anunciados se sustituyen por otros y al final el torero no tiene enemigo, el toro se defiende, no se fija en la muleta, sale suelto de los lances, y así no se puede cuajar una buena faena.
A pesar de todo Cesar al que conocemos desde hace mucho en su actividad parlamentaria estuvo con dignidad "aseao".
Una conclusión por fin el PP se define con respecto al desarrollo industrial de Extremadura, respecto a que quiere un gobierno intervencionista, y que quieren la bajada de impuestos para hacer más inversiones en Extremadura, osea ellos deben tener una chistera de mago o la fabrica de moneda y timbre de otra forma es imposible.
Se esfuerzan en vender algo contradictorio, sus realidades es que cada vez que se pueden aumentar los ingresos aparecen recursos de inconstitucionalidad, transporte de energía, impuesto bancario, etc..
Conclusión desde la oposición se puede hacer demagogia cuando no se es alternativa de gobierno, el PP sabrá si quiere seguir en la oposición indefinidamente, porque la realidad es la que vivimos cuando controlo la Asamblea con el pacto a la Griega con IU.
España gano sin discusión, enhorabuena a los futboleros, pero me parece que tanta celebración cuando la economía va como va es excesivo, no sería malo saber cuanto os cuesta a cada españolito este europeo y sus consecuencias.
Un abrazo

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Ya no hago porra, aunque no hubiera ganado porque apostaba por un 2:0. Pero ya me conformo con ser ¡CAMPEONES DE EUROPA!!!!!.

Respecto al debate, escuché integra la primera parte por la SER mientras volvía a casa. Fue una exposición resumida de las numerosas acciones y vías que el gobierno regional ha iniciado. Aunque resultó un poco aburrida por la cantidad de datos, se hacía necesario hacerla así quizás para acallar a aquellos que acusan a este gobierno de ser de baja intensidad. Serán de baja intensidad, pero trabajar, trabajan. Espero que lleven todas las acciones a buen puerto.
Algo que quiero destacar, aparte de lo ya dicho, es el enorme plan de acción en infraestructuras. Es la base de un desarrollo sostenible, tener unas infraestructuras que lo permitan (carreteras, aeropuertos, vías de comunicación, parques científicos y tecnológicos) y se me escapa la justificación que el líder de la oposición argumenta para oponerse a estas inversiones. Pero sobre todo, destacable un dato, la Junta de Extremadura financia el 70% de esos gastos, y no el 30% como hasta ahora. Este es un dato que me parece muy importante y al que nadie da relevancia. La Junta se prepara y nos prepara para lo que viene a partir del 2013, donde seremos dependientes de nosotros y nuestro PIB. Nuestra sociedad productiva, todos, tenemos que dar ese salto y nuestro gobierno lo inicia ya.
Dos aspectos que también quiero destacar, el reconocimiento de los errores cometidos y las “pequeñas acciones” que tanto resuelven al ciudadano. Son notas singulares que sólo Guillermo hace, por eso lo de singulares. Quizás se extienda a más gobernantes, pero costará.
Por último, no pude escuchar la segunda parte, pero ya dicen algunos (que aquí escriben) que GENIAL. Así será. Yo quiero llamar la atención de que la prensa (excepto Extremadura al día) no se hace eco de las palabras del portavoz del grupo socialista, y eso no me gusta.
Abrazotes,

Anónimo dijo...

Hola amigos de la Plaza
Quiero felicitar al Presidente, por el debate, estuviste a la altura de las circunstancias.
Un besazo a todos.
Rosario

Anónimo dijo...

Querido Guillermo, queridos compañeros blogueros:

Sobre el futbol:

No he conseguido en mi vida, ya un poco larga, que me llegase a interesar ese deporte, ni casi ningún otro en el que lo que predomine sea la competición ...

¿Qué es un defecto? Puede ser, pero ni entiendo de ello ni me motiva y me cuesta un montón ver como se paraliza el país entero por el futbol. El domingo se pararon hasta las urgencias del hospital (Esas que Guillermo conoce como usuario) y llego a tal extremo que la gente se quejó...

En fin, soy agnóstico del futbol, ¡Que le voy a hacer!

Como material para la reflexión:

Me sorprenden los amores patrios de que se impregna el futbol...

Si, como Guillermo, que se declara del Barcelona (Fuera de nuestra comunidad ) alguno se declarara seguidor de Holanda por ejemplo, sería una especie de traición...

Seguramente alguno entre los patrios defensores de los colores Hispanos ha engañado a España y a los españoles al hacer la DECLARACIÓN DE LA RENTA y pagar sus impuestos (Conozco varios casos) y ahora tras el triunfo de la selección cuelga la bandera española de su balcón...

Sobre el debate:

Lo ví en Mérida, en el palco de la asamblea invitado por unos compañeros. De lujo. Guillermo estuvo bien a mi parecer, pero el contenido me pareció muy técnico y poco político. Falto esa chispa. Falto un poco de sal y un poco de color.

Un buen político que conozco y que nos visita de vez en cuando, dijo en cierta ocasión que la política necesita de la demagogia. Un poquito no hace daño y ayuda a condimentar. Lo importante es no pasarse de mano, pues estropea el guiso.

De todos modos, escuche cosas importantísimas para mi comarca y nuestra región. Gracias Guillermo.

Un abrazote de Pepe Canelo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Mi porra surrealista. No pasamos de cuartos, jugamos la final con Filandia. Marca Raúl de penalty en el ultimo minuto de la próroga del Mundial. Ah y expulsan al utillero en el descuento.
Atte-El soñador de guardia

Anónimo dijo...

Nunca lo habia leido, esta muy bien, estoy otgulloso del presidente que tenemos y se merece el premio a mejor blog.

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Fernández. Quisiera decirle tantas cosas... pero me temo que no hay tiempo para tanto, usted está liado pensando cómo destruir nuestra bonita comunidad...
Escribo en este apartado sin que venga ni siquiera al caso... si, total, sé que no lo va a publicar... pero bueno, no crea que me importa, ya estoy acostumbrado a que no se escuche a nadie en este sistema oligárquico que tenemos...
Principalmente tenía tres cosas que decirle:
1 ¡REFINERÍA NO!Los extremeños ya hemos sido durante mucho tiempo los más retrasados, avance hacia el futuro y adelántese a lo que ningún gobierno ha hecho todavía, apostar por lo que será el futuro, porque todos sabemos que el petróleo tiene los días contados.
2 Curso bachillerato, y la Consejería de Educación dice que no puedo tener la optativa que quiero porque tiene que haber un número mínimo de alumnos... [b]¡¡¡Eso sí que es derecho a la educación!!![/b] No quieren gastarse el dinero en profesores para tres alumnos que quieren hacer algo diferente... esto me recuerda a 1984 de George Orwell, todos igual, que nadie sea distinto, que puede cambiar el mundo...
3 (Una mezcla de las dos anteriores) Me indigna que se apueste por una refinería y no se haga por la educación, el trabajo es importante, pero la cultura lo es más.

Acuérdese de este mensaje cuando sea anciano, los jóvenes, los que ahora tenemos 16 años, tomaremos las riendas y con la educación que se nos da, el respeto por el medio ambiente, el interés por la cultura, etc... Vaya,me estoy dando cuenta de que usted no llegará a viejo con todo esto que nos ofrecen desde el gobierno regional... pero bueno, contando con que lleguara... su imperio se derrumbará para volver a dejar paso a la cultura y tendremos la peor Extremadura de la historia. En Europa y en el mundo, se darán cuenta de que al otro lado del Duero sólo queda la desolación creada por lo políticos que se molestaron por "avanzar".

Más importante fue Lorca que Rockefeller, aunque no más rico.

Atte. un estudiante y extremeño (las dos cosas, aunque le pese, no son incompatibles)

ENTRE PUENTES dijo...

Hola guillernautas:
Tema 1. El Debate. César Díez estuvo a la altura de las circunstancias, es un político experimentado, y seguro que ha toreado en plazas tan complicadas como esa. En cuanto al presidente de la Junta, blanco y negro. Blanco porque nada tiene que vez estuchar a Vara, o escuchar a Ibarra, al menos Vara no cabrea al personal y se le nota humildad y preocupación ante la situación compleja que hoy vivimos. Negro, porque con tanto dato, macro-números, cifras y demás, en muchas ocasiones nos perdíamos. Pero en conjunto, me quedo con algo, si actuases como te dicta el corazón y no la cabeza, seguro que encontrarías al PP en ese camino y encontrarías respuestas a tus preguntas. ¿Seguro que crees en la cooperativa única? ¿Corazón y/o cabeza?
Tema 2. La selección española de fútbol. Yo juego con que hace días terminó el partido, cuando pusiste el post aún no se había jugado. Hoy somos campeones reales, entonces lo héramos virtuales. Al menos en estos días, llevar banderas de España, camisas, pulseras y demás, no es excusa para que te llamen "facha". La bandera es de todos y el fútbol nos lo ha recordado, esperemos que también el baloncesto lo haga de nuevo en esta Olimpiada. Hablando de Olimpiada, ¿sabes Guillermo que la gimnasta Almudena Cid es extremeña? aunque la presentan como vitoriana, es de aquí 100%, su padre de Brozas y su madre de Alcántara, emigraron como tantos a buscarse la vida a Euskadi, pero su corazón estácon nosotros, y el nuestro con ellos. Saludos a todos.

Guillermo dijo...

Insisto en lo que he dicho tantas veces.En este Blog se puede decir lo que se quiera sin insultar a nadie .Como mucho se me puede descalificar a mí que para eso está también.
Pepe me alegró mucho verte en la tribuna. Gracias a todos por decir lo que pensais.
Me dicen que mañana en Canal Extremadura pasan el programa de Nieves Herrero de 24 horas con...migo. Hablé de vosotros, no sé si lo incluiran.
Un abrazote
Guillermo
Guillermo

Guillermo dijo...

Insisto en lo que he dicho tantas veces.En este Blog se puede decir lo que se quiera sin insultar a nadie .Como mucho se me puede descalificar a mí que para eso está también.
Pepe me alegró mucho verte en la tribuna. Gracias a todos por decir lo que pensais.
Me dicen que mañana en Canal Extremadura pasan el programa de Nieves Herrero de 24 horas con...migo. Hablé de vosotros, no sé si lo incluiran.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Como bien dice Guille, hoy a las 22:50 horas, en Canal Extremadura, podremos ver:

Un día con ... Guillermo Fernández Vara, conducido por Nieves Herrero.

Aquí os dejo el ENLACE donde podéis ver el "trailer" (dándole al PLAY)de ese programa, que, insisto, es Hoy, esta noche:

TRAILER UN DÍA CON GFV.

Al chico discrepante... la discrepancia está bien, pero te has pasado un poquito con el tono. Serán cosas de la edad y las hormonas. Lástima que siendo tan joven hayas perdido la esperanza en el futuro, y aún peor, confíes tan poco en tus propias posibilidades. Si tuviste un mal día te entiendo, yo tengo muchos.

Feliz día, gentecilla de la Plaza ^^

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

El viernes 4, a las 21 horas portuguesas concierto de Divino Sospiro con Enrico Onofri, de quién os colgué un video hace unos días. El programa, interesantísimo, hace un recorrido por el ocaso del barroco en la dirección hasta el clasicismo, básicamente Vivald y contemporáneos, hasta Mozart, pasando por Johann Christian Bach.

CONCIERTO DIVINO SOSPIRO, PROGRAMA .

Yo previsiblemente iré, pero aún no se cuándo. Enrico al violín bien vale una visita a Lisboa y está ahí al lado por autovía.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Quisiera felicitar al Presidente por su actuación en el Debate.
Hay dos variables que me llevan a pensar que ha estado realmente bien:
La primera es que al tener sólo dos grupos parlamentarios se empobrece el debate y la segunda es que es el primer debate de este tipo que afrontaba Guillermo.

Algunos opináis que ha sido demasiado técnico, demasiadas cifras. Yo pienso que eso tiene también su parte positiva ya que demuestra la capacidad de trabajo y el grado de interés y de implicación que tiene nuestro Presidente, no sólo en la toma de decisiones sino también en los resultados.

En definitiva, todo es mejorable, pero escuchar a un político en el Gobierno y con una amplísima mayoría parlamentaria decir que algunas cosas no van como él quisiera, sin duda es un escenario que a mí personalmente me gusta.

Saludos…
Javier.rodríguez

Paqui dijo...

Guillermo:
Como extremeña y además como unos de los votos que recibistes fue mío me permito darte un consejo.
Si quieres mejorar en el debate de la región sólo hay una cosa que puedes hacer.
Revolución!!!! vuelvete loco innova, no puedes seguir con las mismas estrategias que el señor Ibarra, Juan Carlos cogió una Extremadura diferente por lo que las estrategias que llevó a cabo tienen que ser distintas a las tuyas.
No puedes seguir con el mismo discurso, cambio implica dejar de hacer las mismas cosas.
Tienes una Extremadura suficientemente preparada como para hacerlo.
En estos momentos me encuentro realizando la tesis sobre la agroalimentación extremeña, cree mataderos y reuna a todos los que pueda para la transformación y comercialización de todos nuestros productos y Extremadura cambiará. No hará falta más marca Extremadura, ni cosas por el estilo cuando nuestros productos de calidad lleguén a todos los hogares de España y del mundo.
Invierta todo sus esfuerzos en ello.
Déjese de políticas de ordenadores, dinero para los que quieran hacerse autónomos, ese no es el camino!!! Debe enseñarnos a pescar, no nos dé los peces, me entiende?
Tiene que seguir luchando por que el AVE llegué lo antes posible, me encuentro a empresarios que lo están esperándo como agua de Mayo, siga presionando.
El aeropuerto internacional es otra de los pilares para el desarrollo de Extremadura, muchos productos pueden salir por ahi.
Y la refinería, pese a quien le pese nos dará un peso económico que superará de un plumazo a Andalucía, Murcia y Asturias.
¿Quién dijo que no sabíamos vender? miré a lo largo de estos dos años he ido a Mercamadrid como 2 veces por semana, he ido viendo a nuestro comerciales marcando distancias considerables en relación a otros de otras comunidades, me ha parecido simplemente impresionante.
Si todo ello pueden hacerlo, con la autovía de Extremadura, ¿qué no podrán hacer si dispusieran de mejores infraestructuras?
No quiero escuchar a nadie decir de nuevo que no sabemos vender, no es cierto, sabemos poner el pez en el pescado, sólo que nuestra caña es débil y a veces cuando el pez está en el anzuelo se parte.
Saludos

Dorellanas dijo...

Admirado Presidente, apreciado compañero, estimad@s tod@s:
Ayer estuve en La Gala de los Premios del Deporte Extremeño.
Por razones obvias de protocolo no pude hablar contigo aunque lo deseaba, pero la fugaz complicidad aveces lo dice todo y pudo suplirlo, cuando se presente la ocasión ya lo haremos.
Enhorabuena por tus intervenciones, por ese abrazo a la joven desportista cuando le entregastes su premio, por ese discurso en el que no te olvidastes de nada ni de nadie, por esa cercanía que siempre desprendes.
En Zafra, ayer, estaban presentes la Plaza Grande, la Plaza chica y la Plaza de la Cordialidad.
Salud compañer@s.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, el destino de aquellos “jóvenes sobradamente preparados” (científicos, profesionales, deportistas) fue la emigración. Y el de muchos demócratas del País Vasco.

De esa generación son los futbolistas que acaban de ganar la Eurocopa. Eran muy buenos, pero fueron ninguneados por los “presidentes del ladrillo”, que no querían jugadores bajitos. Sólo “galácticos”. Tuvieron que emigrar a Inglaterra (Torres, por empacho).

Los recogió un entrenador mal encarado, mal afeitado, feo y chandalero. Expulsó al último, a Raúl. Y lo ganó todo. No se lo perdonaron. Lo echaron.
Tendrá que emigrar ¡A Turquía, a los 70 años! Un detalle…

Nuestra representatividad deportiva sigue en manos de quiénes recalificaron los terrenos del Real Madrid, del Barça, de sus periódicos... por los suelos.

La representación del estado, igual. Como ha tenido éxito, la monarquía ¿por democrática? es un enemigo a batir (su aceptación popular cristalizó en el entierro de las víctimas del 11-M, dónde brilló su capacidad para trasmitir el apoyo de toda la nación a unos familiares desconsolados).

Lo que más temen los Rajoys, las Aguirres, los Florentinos, los Botín, los Pujoles, los Ibarretxes, los Quintanas, es la solidaridad de todos (y no la “de los nuestros”, o entre “nuestros millonarios”).

Cómo Luís ¿Tendrá que emigrar el Rey? Las voces (radiadas) que lo piden apuntan como sustituto al “Jefe de Estado Aznar (Botella)”. El que dejó de construir pisos de protección tan pronto accedió al poder. El que planificó la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El republicano.

Nuestra entera representatividad, también en manos especuladoras. Por eso el júbilo deportivo español tiene una lectura política. Porque ¿se puede ver? una representatividad popular contraria a la de los aparatos políticos. Y profundamente democrática (En Francia su lectura es social ¡Todos somos franceses, inclusos los negros de los suburbios!)

Y opuesta a las tácticas de la derecha y de los nacionalistas, al reparto de las instituciones entre los amiguetes. Como antes Telefónica, y ahora la Seguridad Social (¿privatizada o troceada por territorios?). Una cuestión...

En esas estamos, Sr. Presidente, tenemos la Eurocopa, pero empezamos a perder la monarquía, las pensiones, y a ganar los desvelos de Ana Botella. El futuro de nuestros hijos ¿emigrantes? Como Luís ¿Cómo el Rey? Como siempre.
Nos quedamos con los peores.

Un saludo a todos

Guillermo dijo...

Javier , mándame un correo y me lo cuentas.

Anónimo dijo...

Guillermo, me ha alegrado que, como Presidente extremeño, hayas reconocido públicamente, aunque sea tímidamente, problemas de la región. Lo has hecho en el debate de la Asamblea al indicar que la economía no va todo lo bien que debiera. Independientemente de la crisis actual, que también te alabo reconozcas frente al empecinamiento de otros colegas tuyos en no hacerlo, tengo mis propias teorías sobre la extraña marcha de la economía extremeña, teorías en las que culpo, y bastante, al Gobierno Regional que ha pecado, durante muchos años, de soberbia (el verdadero talón de aquiles durante la etapa anterior)impidiéndole ser más humilde para reconocer, y entonces solucionar, problemas.
También lo has hecho hoy, también tímidamente, al dar la rueda de prensa con el Presidente de Castilla la Mancha y reclamar el cumplimiento de unos plazos que ahora es imposible cumplir. En todo caso te agradezco el gesto pues, como ya he dicho otras veces, a mí si me importa el CUANDO. En el vertiginoso mundo en que vivimos es importante la velocidad y si no pregúntale a los malagueños, tierra de la ministra de Fomento, que disfrutan de una conexión por AVE a Europa a cada hora del día. En fin Guillermo, te alabo los gestos y te pido que sigas así.

En cuanto al futbol te diré que no me apasiona. Alucino de ver la fuerza brutal que es capaz de movilizar: esfuerzos, energías, dinero.... Me sorprendo de ver toda esa energía que falta hace en otros muchos aspectos y recuerdo, de repente, el práctico cinismo de los emperadores romanos: PAN Y ¿FUTBOL? A pesar de ello, reconozco que vi la final y, ¿sabes? no acertaste la porra. Yo tampoco.

rasputín dijo...

En primer lugar, a ver si es verdad y a Juan Negrín se le da el lugar que le corresponde en la Historia.
En segundo lugar, y no por ello menos importante, un pequeño testamento.
Si los vasos que favorecen el riego cerebral de la persona se efectúa a través de herrumbrosas cañerías pobladas de ratas y de miseria, es difícil que ninguno de los actos de esa persona, de una u otra índole, se ajusten a los parámetros de una mínima coherencia y normalidad.
La sociedad reclama, está reclamando, una catarsis global.
Lo que ocurre es que siempre, desde las posiciones de privilegio, sólo se tiene acceso a los problemas y a las situaciones de los privilegiados.
El pueblo llano reclama atención, y al pueblo llano se le ignora 47 meses de cada cuatro años .
Es normal que se rindan cuentas de medidas adoptadas o proyectos a realizar, sólo faltaría eso, que no se hiciera nada ni se informara de nada.
Lo que sí debería ser norma de obligado cumplimiento para todo cargo público es conocer de primera mano, dejando a un lado a la ya de por sí mal engrasada maquinaria burocrática, los problemas del ciudadano, para, en su momento, ofrecerle la ayuda y la protección que el Estado de Derecho garantiza para todos.
Pero, claro, a la hora de evaluar una actuación o de calificar un hecho, primero miramos el pedigree de los implicados, y, en función del mismo, obramos de una manera o de otra, dejando a un lado la imparcialidad, la objetividad, y, lo más importante, la verdad.
No es un pasaje de ninguna obra de Kafka, ¡qué va!, es una inquietud que se va acrecentando día a día.
El viaducto desde el que un día nos llegó el agua de la libertad lo estamos descuidando.
En lugar de fortalecer sus bases, sus pilares, estamos cargando la parte elevada, y esto, de no remediarse a tiempo, puede hacer que se resquebraje y muchos se ahoguen en libertad mal administrada.
Espero esto no suceda nunca. Espero que algún día no muy lejano a alguien se le ocurra practicar esa necesaria catarsis que desatasque las vías a través de las cuales se administran a TODOS los ciudadanos los derechos y libertades inherentes al Estado de Derecho.
Aunque nunca os lo he dicho, os deseo de corazón salud y libertad a espuertas. A TODOS. Fue, en serio, un gran placer asomarme esta tarde de nuevo a esta Plaza.

gustavo dijo...

Comprendo que existan deseos de cambiar cosas, soy el primero en sumarme a ello, "mover el peón o la torre" es algo que el jugador se permite utilizando su propio cronómetro.
Ahora toca jugar a Fernández Vara, pasaron apenas 12 meses y entiendo precipitado armar revoluciones... La verdadera revolución del siglo XXI son las nano-innovaciones... Eso es una Revolución!

Saludos
Gustablog

Paco Centeno dijo...

Suerte, mucha suerte Guillermo en Madrid en tu presidencia del Congreso Federal. Sólo deseo que ese progreso, transparencia, proximidad y participación nos llegue también pronto.
Abrazos,

Berkel dijo...

Paqui, de acuerdo contigo en lo que has dicho. Si dispusiera de mejores infraestructuras de comunicación Extremadura crecería mucho en comercio y en turismo.

Los turistas que vienen a Madrid se desplazan a ciudades donde pueden ir y venir en el día. Ejemplo. Sevilla son 2h y cuarto de AVE, mientras que Mérida esta a 4h y media en Bus o Talgo y tren regional a 5h. Siendo Mérida una de las capitales romanas más importantes de todo el Imperio. Teniendo más patrimonio romano que Zaragoza recibe menos visitantes. Aragón recibió ingresos turísticos en el año 2005 por valor de 321 millones euros, mientras que Extremadura 142, datos del www.ine.es. La capital de Extremadura debería necesitar más plazas hoteleras de las que dispone. En cambio se dan 11.000 licencias de viviendas en los últimos años, mientras que la población lleva 15 años en torno a 60.000 habitantes sin crecer. ¿Quién va a comprar esas casas? ¿Trabajadores de la Junta? ¿Empresarios inversores? ¿Jóvenes parejas?

Soy amigo del mejor expediente de ingeniería industrial de la Universidad de Badajoz en toda su historia, desarrolla su profesión en Andalucía, vive y paga sus impuestos allí.

Educación, Infraestructuras de comunicación, Turismo e industria.

Anónimo dijo...

No sabía que GUILLE tenía una MOLESKINE ROJA. Yo también, jeje. Es una agenda mítica...

Espero que os haya gustado!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Malo Malísimo dijo...

La CNN ha informado mediante conexión directa con Colombia de la Libración de la Srª. Ingrid Betancourt y 14 rehenes más. Parece ser que no hubo muertos y dos guerrilleros están detenidos.
Felicidades a los Colombianos.
Que pronto logren alcanzar la Paz.

Raimundo, Aragonés se va a Turquía con un contrato de más de 1000 millones de las añoradas pesetas. No me importaría ser emigrante con ese sueldo.
Respecto al Rey, una apreciación, ¿Es Rey por la gracia de Dios, o porque sus antepasados se lo montaron como dios?
Cuando los Españoles votamos la Constitución, la votamos entera y unos renunciaron a una cosa y otros a otra ¿ Si mañana hubiese un referéndum sobre el modelo de Estado, quien Ganaría? ¿Un Rey con las mismas atribuciones que un Presidente de República tiene sentido? Estoy en contra por supuesto de las barbaridades que se han visto y oído sobre el Rey y los símbolos constitucionales. En contra porque en tanto no modifiquemos la Constitución, seguiremos siendo el Reino de España. O mejor dicho y siguiendo la tradición del derecho regio español, el Rey es Rey de los Reinos de España (Si alguien no está de acuerdo que repase la historia o simplemente recuerde por ejemplo que el Príncipe Don Felipe es Príncipe de Asturias y Príncipe de Viana - Heredero al trono de Navarra- también lo es al trono de Aragón. ¡Menos conceptos ultramontanos de España y más Historia! Un recordatorio. Cuando murió Doña Isabel I de Castilla, su hija Juana regresó de Flandes y después de Jurar ante las Cortes fue coronada Reina de Castilla. Su padre, Don Fernando vivía y seguía siendo Rey de Aragón y se casó con una francesa. Doña Juana nunca fue Reina de Aragón, por estar como una chota, pero si lo fue su hijo Don Carlos I que Juró ante las Cortes de Castilla y lo coronaron Rey de Castilla, y juró ante las Cortes de Aragón y lo coronaron Rey de Aragón.(Repito más leer Historia y no contar historias)

Guillermo, te vas a Madrid al Federal. La postura "oficial" del PSOE Extremeño respecto a la política medioambiental es pedir la aplicación de Kioto, las cuotas de contaminación. Creo, que es una postura errónea, son planteamientos industrializadores de los años 70. Estamos en ventaja respecto al resto de España, estamos llegando al punto en que se recibirán ayudas por no contaminar, por mantener bosques que limpien el aire, la poca contaminación que padecemos a pesar de ese incremento del 600% que hablaba el periódico, es fácilmente controlable, es más es aprovechable, pues es fácilmente reciclable. La Selvicultura, la especialización agro- ganadera en calidad y no en cantidad, la transformación industrial controlada de esos productos agro-ganaderos es nuestro futuro, Eso, y vender naturaleza virgen, vender el paraíso de buitres y águilas, vender calidad de vida, tenemos un problema con los Tabaqueros,¡ Reconversión!. El tabaco ni se come ni es forraje, Una central de biodiesel y a sembrar girasol, y los residuos son un buen pienso. Si aplicamos Kioto y continuamos con la sobreexplotación en 40 años no tendremos encinar, ni Alimoches, ni calidad de vida. La oportunidad la tenemos ahora, no tengamos que llorarla dentro de unos años. Lo otro da dinero a corto plato. Pan para hoy y hambre para mañana.

SED BUENOS Y PECAD MUCHO
SALUD Y REPUBLICA

Anónimo dijo...

Hola amigos de la Plaza.

Me encanto el programa de 24 horas con nuestro Presidente.
Vimos lo que realmente es nuestro Presidente, una persona sencilla, humana, y que aún teniendo él puesto que tiene, no ha perdido ni una pizca de su sencillez.
Me gusto todo a lo que hizo referencia, (el mirar a los ojos a las personas, el recuerdo de su padre, el amor a su familia, la entrega a todos los que les votamos, su amor por la medicina, su amistad y lo que aprendió de Juan Carlos, su entrega, su mención al blog.....)
Es realmente un ejemplo para muchos políticos.
Nos sentimos muy orgullosos del Presidente que representa a todos los extremeños, por su carisma, su cercanía humana, y por todas las cualidades que todos vimos en el programa, que algunos no conocían
Gracias Presidente por ser como eres.
Un besazo a todos
Rosario.

Anónimo dijo...

Hola amigos de la Plaza.

Me encanto el programa de 24 horas con nuestro Presidente.
Vimos lo que realmente es nuestro Presidente, una persona sencilla, humana, y que aún teniendo él puesto que tiene, no ha perdido ni una pizca de su sencillez.
Me gusto todo a lo que hizo referencia, (el mirar a los ojos a las personas, el recuerdo de su padre, el amor a su familia, la entrega a todos los que les votamos, su amor por la medicina, su amistad y lo que aprendió de Juan Carlos, su entrega, su mención al blog.....)
Es realmente un ejemplo para muchos políticos.
Nos sentimos muy orgullosos del Presidente que representa a todos los extremeños, por su carisma, su cercanía humana, y por todas las cualidades que todos vimos en el programa, que algunos no conocían
Gracias Presidente por ser como eres.
Un besazo a todos
Rosario.

Jesus dijo...

Sr. Presidente, he descubierto este blog por casualidad y ha sido al ver el programa de ayer con Nieves Herrero. Antes de nada, darle mi enhorabuena por su cargo y en segundo lugar decirle que siempre me pareció una gran persona, por lo que yo como trabajador y como ciudadano extremeño, espero participar en este blog, simplemente para dar mi opinión sobre la realidad diaria. Muchas veces mis opiniones no coincidirán con las suyas, pero de eso se trata, que compartamos la información y que demos diferentes puntos de vista. No soy de esos, que dicen lo que los demas quieren oir, o les gusta regalar el oido. Un saludo y este mensaje es una simple prueba de comprobar el funcionamiento de este cuaderno. Espero poder participar en él y darle mis opiniones sobre algunos asuntos o lo que sentimos el ciudadano de a pie.

Anónimo dijo...

24 horitas para irme a Lisboa, 35 horas y 10' para ver a Enrico Onofri liderando a Divino Sospiro. El programa, la decadencia del Barroco y la transición al clasicismo. Acabará el concierto con esto, con un concierto para clave y orquesta de Wolfi Mozart:

MOZART HARPSICHORD

Rezuma clasicismo por todos lados... ¿cómo pudo cambiar tanto el estilo en 30 años?

Mañana Miguel, buen amigo mío y fundador de Ludovice Ensemble será el clavecinista de Divino Sospiro, podré ver a Miriam (Macaia) una chica de color tocando su viola barroca, estudia con Amandine Meyer en (O)Porto. En resumen, mañana estaré en mi salsa. Con gente a la que aprecio mucho por su calidad artística y como personas son un encanto. Intelectualmente no las puedo describir.

¿Sobreviviré a tantas emociones?

Esperemos que sí, aunque sólo fuere para narrarároslo.

Un abrazote, delfines y ranitas.

Suerte, GUILLE, en el Federal. Saldrá bien, te toca ser el Enrico Onofri (Leader, Conductor,...) de un grupo de personas que váis a tratar temas muy importantes para España. Y para el partido, TAMBIÉN. ^^

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Yo querría hacer una pregunta.

¿Existe crisis o no?

¿Por qué el gobierno se niega a reconocer que existe crisis en España?

Según los últimos datos, a finales del 2009 España será el país de la Unión Europea donde más haya crecido el paro y donde más empleo se haya destruido.

Ahora mismo existen 2.390.424 parados.

El ritmo de aumento interanual de desempleo se ha acelerado casi al 22%, desde junio de 1993 no se conocia un aumento igual.

En Extremadura el mes pasado de junio aumento 1,8% y empezamos aproximarnos al 15%.

Zapatero eludiendo hablar de crisis.

Debemos de vivir en país de las maravillas.

Alguien dirá que es una crisis mundial, cierto, pero a nosotros, a España, le empieza afectar de forma más severa que a nuestros socios europeos y quizás lo vamos a pasar bastante peor que el resto de Europa.

España es diferente un vez más y aquí hay meses de dificultades, los cuales vamos a superar.

Mientras en el Congreso todos los partidos hablan de crisis él no la ve, Zapatero ve otra cosa.

Coño que deje de esconder la cabeza bajo tierra, coja al toro por los cuernos y diga de una puñetera vez que estamos en crisis y que es lo que va hacer el Gobierno para que pasemos las menores dificultades posibles.

Hoy se reune el Banco Central Europeo y va a subir los tipos de interés al 4,25%, inmediatamente después el euribor, apretará otro poquito y volvera a subir.

El petroleo ronda los 140 dolares.
La luz subió el 1 de julio un 5%.
Los alimentos desde que se recogen hasta que llegan a nuestras manos cuadriplican su precio.

Cuando las cosas van mal la culpa siempre la tiene otro.

España es diferente y no hay crisis, hay otra cosa, pero crisis no hay, eso es para el resto del mundo, para nosotros los españoles, según Zapatero, nada, simplemente serán meses de dificultades, pòr todo lo demás, pan comido.

TX+-S

Mian dijo...

Guillermo, es la primera vez que entro en este blog, así que no se muy bien como va. Decirte, que soy de tu pueblo, La muy noble, notable y siempre leal ciudad de Olivenza. Decirte que ayer ví Canal Extremadura el reportaje sobre tí.
Solo decirte que yo, como extremeño y oliventino ante todo, estoy muy orgulloso de tenerte como presidente, ya que estoy seguro de que daras todo por tu Extremadura. Espero seguir al hilo de este blog. De un paisano tuyo enhorabuena y adelante.

Anónimo dijo...

Hola Presidente: es la primera vez que escribo para un blog o hago un comentario sobre algo en público, espero que mi torpeza no se aprecie mucho.
Ayer ví el programa de Nieve Herrero, quiere que le diga una cosa, me pareció demasiado corto, pero lógico, en tampoco tiempo no se puede resumir un día de una persona con tanta actividad como la que ud. tiene.
No lo conozco en persona, pero me han hablado mucho de ud. y creo que me hago una idea de cómo es. La verdad es que alguien tenía muchas esperanzas en ud. como Presidente, hoy día ya no se encuentra entre nosotros, espero que este donde este, no lo defraude.
Como ve, yo no habló de política, pues no entiendo mucho, creo que el buen político es aquel que cuando llega a un puesto como es suyo, no tiene color y solo tiene un ideal, hacer todo lo que pueda por su pueblo, pues para color están los diputados de los partidos.
Sobre ser Campeones de Europa es lo mejor que le a pasado a España en mucho tiempo, pues si miramos los problemas que hemos tenido con nuestra bandera, estos días se han solucionado, y yo me pregunto ¿por qué en otras Naciones se le tiene tanto aprecio a la bandera y aquí no? No será por que hemos confundido la velocidad con el tocino. Nadie discute que la bandera de Extremadura (Verde, Blanca y Negra) es de Extremadura, por que cuando se ve una bandera de España en un coche se piensa que es “un facha”. Tal vez el gobierno de la Nación tendría que hacer más hincapié en ello.
Termino mi comentario, me siento orgulloso de ser Extremeño y por supuesto de ser Español y no soy "facha".
Un saludo a todos.

Mian dijo...

Guillermo, es la primera vez que entro en este blog, así que no se muy bien como va. Decirte, que soy de tu pueblo, La muy noble, notable y siempre leal ciudad de Olivenza. Decirte que ayer ví Canal Extremadura el reportaje sobre tí.
Solo decirte que yo, como extremeño y oliventino ante todo, estoy muy orgulloso de tenerte como presidente, ya que estoy seguro de que daras todo por tu Extremadura. Espero seguir al hilo de este blog. De un paisano tuyo enhorabuena y adelante.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ayer fué una de "las noches mas hermosas de la Plaza de la Cordialidad". En el programa de Canal Extremadura el moderador del blog se acercó un poco más a las personas. Este humilde soñador conocedor de madrugadas vió con entusiasmo acompañado de Leoncia cómo las expectativas que en su día depositó tanto el y Extremadura en "el mago de las corbata verde" se cumplían. Ayer disfruté al comprobar cómo manifestaba públicamente Guillermo que el había aprendido de la gente cuándo era capaz de mirarla a los ojos. Yo tuve en Pescueza el privilegio de hacer mis "59 segundos" humanos, aunque esos me los reservaré para mi mientras pueda seguir soñando. Creo que una forma de hacer politica es acercarse al pueblo, algunos pueden entenderlo otros comprobamos que lo llevan a la práctica. Algo ya no es al igual que antes, algo que estaba tan lejos se posa al lado y te anima incluso cuando pueda equivocarse a estar contigo. Para mi un aspecto exponencial es que Guillermo representa la forma de ser extremeña, de cualquier extremeño y eso es quizás lo más sencillo y a su vez lo más valioso de la labor que tiene encomendada. Para quienes no pudieron ver el programa de ayer, hay gente que en el siguiente tema va a quedar el acceso al video.

Ayer descubrí que no sólo a mi, y sólo a mi, aunque sólo a mi fuera, a uno más también le gusta algo increíble, algo que nos une, algo sano, algo a lo que merece la pena llegar, cómo es... ¡el gazpacho!.

Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Bienvenida a los y las nuevas en el blog. Ayer lo explicaba bien GUILLE: "tecleas cuaderno de Guillermo en Google y te lleva directo".

Te lleva directo el ordenador aquí, pero es un viaje de ida y vuelta, puesto que luego, el cuaderno, la placita y todos sus habitantes vuelve... al corazón.

A quienes dicen que no entienden de política decirles que de política entendemos todos. Y ninguno. Hay muchos niveles en política, comenzando por tu trato con el panadero por la mañana, hasta eso hay que ser "político". Y desde ahí, hasta Presidente del Gobierno, una amplia gama de posibilidades: una asociación de vecinos, etc...

Este blog empezó siendo político en cierto modo. Pero el tiempo y sus moradores lo hemos transformado en otra cosa difícilmente definible. Y lo que ha sido mejor: sin haberlo querido.

Me acordaré de vosotros mañana en Lisboa, en el barrio de Belem.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos.

Intuía que este post va a batir el record de comentarios del blog, son dos temas que a los blogueros de esta Plaza les gustan, pero no parece, en fin... No he podido ver el Debate en su totalidad, lo que opino y escribo lo fundamento de los informativos y periódicos regionales. En primer lugar, felicitarte Presidente por estrenarte en el Debate de la Región. Sin duda alguna, se ha podido ver frescura, humildad, valentía, novedad y realismo; la empresa no era nada fácil para los dos líderes de los grupos parlamentarios.

Con respecto a los debates de años anteriores; éstos últimos se convirtieron en una gresca continua partidista, ahora la cosa cambia, se han planteado realidades y necesidades de nuestra región, y lo más importante, para la imagen de la Cámara, es que el tono político ha cambiado. Basta con ver como este año el grupo parlamentario socialista ha aprobado 26 propuestas del grupo popular, y este detalle es digno de mencionar y de felicitar.

Personalmente, me da la sensación que este año no hubo debate, esta viene dada por la situación peculiar que está viviendo el PP extremeño y el nombramiento de última hora del diputado que debatiría con el Presidente de la Junta de Extremadura, esto hace que se pierda calidad en el debate.

Con respecto a la gesta de la Selección, fue impresionante, y como lo vivimos¡¡ sin duda, actos como estos unen aún más el sentimiento de Nación. Ahora, a por el Mundial de 2010; Soñador de la Guardia, mi porra realista, va por adelantado, y la final: España 2 (Torres y Raúl García) Argentina 1 (Kun Agüero).

Un abrazo para todos.

Hitos dijo...

Buenas a todos

Ayer estuve viendo el programa con mi hijo pequeño. Me pareció que se repetía mucho, puede que sea un recurso televisivo, creo que podían haber dicho muchas cosas más.

De todas formas me encantó, teniendo en cuenta que Nieves Herrero no es santa de mi devoción. Claro que estaba influenciada por eso de que una se siente parte del todo y es como si le hicieran el programa a un familiar directo.

Que tengas un buen congreso. Estaremos al tanto de todo, pero se agradecería mucho tus conclusiones.

Saludines desde Alcántara

P.d.: se pasaron con eso de 100 comentarios diarios

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos. Me ha parecido un debate sincero y a veces me he sentido incluso arengado con tus palabras. Lo importante es que, aprovechando la similitud del fútbol (yo soy del Madrid y hasta he terminado queriendo a zapatones), juntos podemos sacar mucho más partido y podemos afrontar el futuro y la adversidad con más energía y más confianza en la victoria.
Ah y la entrevista de ayer miercoles, estupenda. Te han mostrado como eres. Enhorabuena

CRISTIAN dijo...

HOLA PRESIDENTE.

NO SE SI LE A LLEGADOLOS MENSAJES QUE LE HE ESCRITO.

MI CUENTA DE CORREO ELECTRONICO ES: cristiandescalzotorrescusa@gmail.com

ESPERO TENER NOTICIAS O MENSAJES VUESTROS.

UN SALUDO

Extremeño dijo...

De nuevo con vosotros para "endosaros" dos comentarios:

a) Presidente, aunque no seguí el debate, he tratado de informarme sobre las propuestas presentadas. Me interesa especialmente el desarrollo de una política cultural sólida y seria en la que, bajo mi punto de vista, vale más poco de gran calidad que mucho sin entidad, mejor una Fundación Helga de Alvear, un MEIAC o un Museo de Cáceres (por hablar de los gestionados directamente por la Junta) con presupuestos más generosos para exposiciones verdaderamente interesantes, investigación y adquisición de piezas de entidad, que el rosario de "museos de identidad" y "centros de interpretación" que, a salvo honrosas excepciones, pese al consumo de recursos, se quedan en algún audiovisual, abundante panelería, algunos elementos "curiosos", en fin, un brindis al sol en materia de erquipamientos, a la larga "anquilosados" en la inoperancia (y eso por no hablar de los Espacios para la creación joven... muy "vendibles" dentro de políticas de opereta pero, en la realidad práctica, mucho ruido y pocas nueces, aunque ésto pueda sonar políticamente incorrecto).

b) Malote, He leído con detalle tu reflexión, ciertamente interesante, aunque no comparta algunos de sus extremos (que alguna vez espero debatir en vivo y en directo) y, en todo caso, fruto de alguna lectura, preciso:

1. Respecto la tradición del derecho regio español, si nos situamos en la "Pepa", inicio de libertades para nuestro país allá por 1812, ya se habla de la "Monarquía española" (término aun más antiguo, recogido por las Crónicas Isidorianas y medievales), sin perjuicio de intitular a Fernando VII como "Rey de las Españas" (que no de los reinos de España)... y ello sin traer aquí como en el reino visigodo (al menos, desde Recaredo) ya se intitula a sus soberanos como "Hispaniae rex", título que, tras la invasión musulmana, también utilizan Alfonso III o Sancho el Mayor, mientras las crónicas catalanas de la época refieren al Conde de Barcelona como "Hispaniae subjugator" y la municipalidad de Barcelona, en 1493, se dirige a Fernando de Aragón como "Rey de Spanya, nostre senyor".

2. El Príncipe Don Felipe ostenta el título de Príncipe de Asturias junto a, ex art. 57CE, "los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España", o sea, los principados de Viana y Gerona, ducado de Montblanc, condado de Cervera y señorío de Balaguer.

3. A la muerte de Isabel la Católica, después de Jurar sus privilegios ante las Cortes, fue proclamada (que no coronada) Reina de Castilla. Su padre, Don Fernando vivía y seguía siendo Rey de Aragón y se casó con una francesa, Dª Germana de Foix, con la intención de congraciarse con el rey de Francia (del que era sobrina) y de paso tratar de concebir un heredero varón tras la muerte sin descendencia de su hijo Juan y su nieto Miguel).

4. Efectivamente, Dª Juana nunca fue proclamada Reina de Aragón, pero no por estar como una chota sino porque en la corona aragonesa la mujer trasmitía derechos pero no podía heredar directamente(excepción en el caso de Petronila, última descendiente de la casa aragonesa de Alfonso I el Batallador, a la que, para evitar problemas se une, en virtud de las Capitulaciones de Barbastro, con el Conde de Barcelona) pero si lo fue su hijo Carlos I (que como varón, recibió los derechos de su madre) tras jurar con la famosa fórmula: "Nos, que Valemos tanto como Vos, y juntos mas que Vos, os hacemos nuestro Rey si respetáis nuestros usos y costumbres, y si no, no,"

Un saludo.

Anónimo dijo...

Os cuelgo este video, dura un par de minutitos.

DISCURSO RECOGIDA PREMIO MEJOR BLOG

Un abrazote,

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Os cuelgo este video, dura un par de minutitos.

DISCURSO RECOGIDA PREMIO MEJOR BLOG

Un abrazote,

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que hay tanto lio con el tema de la corbata del ministro de insdustria y el posterior acompañamiento del ministro de trabajo.

Tu corbata verde me encanta, en serio.

He presenciado varios actos tuyos, y siempre te he visto con la corbata verde.

Ayer en la entrevista de Nieves Herrero llevabas la corbata verde.

A mi personalmente me parece muy bonita, y el nudo de la misma me parece perfecto, deberías dar un curso de como llevar la corbata algunos compañeros, tanto del PSOE, como del PP, ...

TX+-S

Guillermo dijo...

Que sí, Cristian, que sí.
Guillermo

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, me permito contestar a las alusiones históricas de malo-malísimo. Insisto.

Los mejores científicos jóvenes, emigraron. Los mejores antifascistas del País Vasco, emigraron. Los mejores futbolistas jóvenes, emigraron. El mejor entrenador, emigra.

Unos con contratos de 100 millones. Otros con becas ridículas. Otros, de noche y con miedo.

El trasfondo del júbilo de la Eurocopa es éste. El de un estado democrático débil, al que le espera un vaivén económico al estilo argentino(¿Con corralito incluido?) ¿Tú que crees, Gonzalo?

Democrático, pero con sus instituciones ninguneadas por los nacionalistas (quieren las suyas, las de los ricos, las originadas en ¿Wilfred el Pilós?). Y por nuestros Menems. Los del ladrillo. Los peores. Los que las corrompen.

Debilidad nacida del pecado original de permitir la limpieza étnica que sufrieron los demócratas vascos, los200.000 vascos, que se tuvieron que ir del primer mundo al segundo, un caso sin precedentes (y algunos porque les dio la gana, claro).
Nuestro Sbrenica.

Veo a la gente con ganas de que esto se acabe. De que nos unamos (y no en torno a Juana la Loca). De premiar a los mejores (aunque sea con menos millones). Y sin complejos, como dice The Independent.

El valor que puedan tener los Fernandos de Aragón, o los familiares de Esperanza Aguirre que lucharon en las Navas de Tolosa, aquí y ahora, es el heráldico.

El del rey viene del 23-F, y de la ceremonia del duelo de los atentados del 11-M. Del trabajo bien hecho. Vuelvo a insistir, si los que cumplen, emigran ¿Tendrá que seguir el camino de Luis Aragonés, pero sin sus millones, pobre.

La historia, mejor a partir de la Revolución Francesa, en Europa. En España, desde la República (o desde el petimetre de Alfonso XIII, coautor de la desgracia). El Rey, hoy… sirve. La (real) alternativa del Mundo-Cope: los Aznar-Botella (en Cataluña, los Pujoles)… pues mejor el original. Más democrático.

Y si tiene que aguantar barbaridades, que las aguante. Lo importante es que sea la democracia la que soporte las brutales crisis que vienen. Mejor con monarquía que bajo el cesarismo-berlusconiano (decían que era imposible en la 5º economía del mundo).

Un saludo a todos, y sobre todo al Malo-Malísimo (Republicano)… de un demócrata (socialista/anarquista/comunista/monárquico y republicano) gallego

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas, desde hace un tiempo estoy reflexionando sobre la importancia que tiene EL SER HUMANO en Política. Si no pones en el centro al SER HUMANO cuando te dedicas a la Política estamos perdidos, lo mismo pasa con otras dimensiones de la vida. Creo, que para ello, es necesario tener la capacidad de ejercer el RESPETO, ejercicio fundamental en la vida de cada uno se nosotros. El Respeto está por encima de Tolerancia, es ponerse al mismo nivel del vecino, del compañero, del amigo…es la mejor manera de ejercer la EMPATÍA.
Un abrazo para todos y todas desde Pescueza
José Vicente de Pescueza

Anónimo dijo...

hola guillermo he visto con gran alegria que conservas la "rodilla" que te regalaron en esparragosa de lares

Anónimo dijo...

TX+-S

CRISIS.

CEOE afirma que en un año habrá 1,5 millones más de parados.
La situación económica es gravísima el gobierno debe tomar las soluciones adecuadas para evitar que dentro de una año haya 1,5 millones más de parados.

TITULAR:
Los españoles se han dado cuenta tarde de la crisis según THE ECONOMIST

Estamos en crisis y Zapatero aún se niega de hablar de crisis y la mejor manera de empezar a superarlo es por reconocer la situación.

TX+-S

maria del mar salazar dijo...

tMucha suerte con el Congreso Federal.

EL programa fue un fiel reflejo de la realidad.

Un beso para todos.

Germán Figueredo Silva dijo...

Referente al debate de la región, he escuchado propuestas muy interesantes y propuestas que harán, que esta, nuestra región crezca y consigamos hacerla un poco mejor.

Con respecto a la negativa del PP a votar las propuestas del PSOE, pues únicamente decir que si esa misma estrategia les ha fracasado con anterioridad, no entiendo como pueden seguir con ella, sino ha dado sus frutos.

Perdon no haber contestado antes, pero todavia estoy de resaca por la victoria de ESPAÑAAAAA!!!

Elisa dijo...

-Al comentario de Fernando, muy ingenioso, por cierto:
-El toro manso y el torero inteligente, salió ileso.
¡Enhorabuena y al toro!
-Oistrakh, eres una delicia.
-Impresionada con la movida del fútbol,vaya revuelo en todos los sitios, tengo que reconocer que vi la final y me alegré por supuesto, faltaba más, como que soy de Extremadura(España).
-Buen verano a todos, tengo muy complicado entrar en el blog aunque lo intentaré.
-Hoy ha ganado Nadal al Alemán, pobre Alemania,
Abrazos

Malo Malísimo dijo...

Querido Cauriense, rindome ante semejante despliege de argumentación histórica. Pero compartirás con este pobre aprendid, que todo eso lleva, amen de evocar imperios, reinos y deseos más que realidades inexistentes, que en este nuestro querido y caotico suelo patrio, l unidad ha ido del Rey y no de los Reinos, si no a que han venido desde los albores del tiempo, tanto jurar fueros y tantos juramentos. solo queda queda decir como dijo el rey de Zaragoza del Cid. ¡Que buen vasallo si hubiera buen Señor! Que Catalanes, Aragoneses, portugueses, valencianos, granadinos, castellanos, en defensa de sus fueros se alzaron. Nosotros no, como sabes, nos regalaron a las Órdenes y a los Señors, y caro desde 1300 hasta ahora así nos lució el pelo.
Se Bueno y Peca Mucho
Salud y República.
PD. Guillermo, no dejes que esa ralea de rojos y masones te mojen la oreja, a por ellos. ¡Valor y al Toro! ¡¡Suere Maestro!!.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

1.- Voy a hacer una valoración de lo que llevo observado del 37 Congreso Federal del PSOE:

Brillante y acertado a estado el Presidente del 37 Congreso Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, en su intervención. Ha dicho dos cuestiones que han llamado poderosamente mi atención, una es la relativa a que más de 11 millones de españoles "ven en nosotros no un fin sino un medio para lograr una sociedad mejor y mas justa" y la otra tiene relación a un comentario que le hacía ayer un obrero de la construcción de Mérida, este le trasladaba que "el PSOE fuera también el partido de sus votantes, no sólo de sus militantes".

Del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero destacaría su derroche de optimismo que comparto, como necesario, en la situación actual; y que se constata en las siguientes frases pronunciadas por ZP: “no nos podemos permitir el miedo a fracasar”, y que “el único miedo que podemos permitirnos es el miedo a no intentarlo”; "Ser optimistas, es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral, un rasgo de decencia y si me permitís, hasta de elegancia"; "nadie les ha elegido para que se quejen, sino para que seamos la expresión política de la pujanza de la sociedad y del valor de sus ciudadanos y ciudadanas".

Concluyó ZP su discurso con contundencia dialéctica, dejando claro que "pecar de optimismo" respecto a las posibilidades de este país es un "pecado venial". "El pecado mortal es desaprovechar esas oportunidades, ignorar nuestras propias fuerzas y virtudes como país, es entregarse, apartarse junto al camino y decir no puedo mas y aquí me quedo"; "Ese es el pecado mortal y no lo vamos a cometer"; "Ganamos porque confiamos en España y en su futuro, también porque respetamos que España es de todos", y, por si acaso quedaban dudas sobre su confianza en la economía, remató su intervención buscando también el optimismo de los delegados. "A trabajar, y también conviene que consumáis".

2.- Oistrakh, necesito de tu ayuda; me preguntan si existe vídeo accesible desde internet e íntegro del programa 24 con Guillermo.

Un abrazote para tod@s de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos los de esta plaza, hoy quiero comenzar este comentario con un chiste que circulaba por la España de mediados de los años sesenta.
Casen era un humorista de reconocida fama por su ingenio y por decir con sus chistes verdaderas realidades, el chiste que circulaba decia:

Casen es llamado al palacio del Pardo y allí Franco le pide so pena de fusilamiento que le cuente chistes de él, el humorista se lo piensa un momento y dice:
ESPAÑA UNA, ESPAÑA GRANDE, ESPAÑA LIBRE.
Pregunta el dictador.- eso que es ¿un chiste?,respuesta del humorista: NO ES UN CUENTO.

Digo esto porque el domingo me sentí con esa alegria que te da es sentirte español bajo una sola bandera, grade por la gesta de aquellos chavales que no conocieron otra cosa que la democracia y la libertas y libres, de ser y de estar, gracias a el sabio de Hortaleza por haberlo conseguido a pesar de todos los pesares.
Una cosa debemos de censurar a las gentes que somos de izquierdas y es el que la derecha ha pretendido quitarnos la bandera, un partido de futbol, una seleccion nos ha devuelto las ganas de proclamar a los cuatro vientos que ESPAÑA SOLO TIENE UNA BANDERA.

De verdad que orgullo cuando la llaman "LA ROJA".
En el programa de RNE que por la mañana dirige Jose Ramon Lucas los retrogrados han llamado para protestar por el apodo a la seleccion tendrian que llamarla la rojigualda, a la que Luis Aragones corrigió Mostaza señora, mostaza.
Lo dicho al cabo de 80 años ahora si somos UNA, GRANDE Y LIBRE Y....ROJA.

Mañana toca Congreso, feliz fin de semana.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Acabo de escuchar en la cadena ser tu intervención sobre el debate lingüístico en Cataluña y me gustaría decir, como filólogo y profesor de idiomas, que ha sido de lo más acertada y clarificadora. Las lenguas fuertes se defienden solas. El inglés, lengua cooficial de Puerto Rico (recordemos que es territorio EEUU)no está en peligro en esa isla porque el castellano sea la lengua vehicular de las escuelas públicas. Porque el inglés se defiende solo. Pues lo mismo pasa en Cataluña, que el castellano se defiende solo, porque no hay nadie tan estúpido que, pudiendo aprender fácilmente una lengua que hablan 500 millones de hablantes, no lo haga. Es más, el bilingüismo en cataluña les permite a los catalanes aprender con facilidad otras lenguas. A casi todos los universitarios catalanes que conoczcáis veréis como hablan, además, muy buen inglés y francés.

Gracias por poner cordura en un debate. Cuantas más lenguas sepamos, más humanos seremos. Las lenguas no son un impedimento para la comunicación sino un enriquecimiento de la belleza plural que los humanos tenemos a la hora de hablar.

Anónimo dijo...

TX+-S

Varapalo de Goldman Sachs a las entidades europeas.

Santander cae un 4,3% en un día de fuertes pérdidas para toda la banca.

Goldman Sachs volteó el viernes al sector financiero, tras pasar revista a más de 40 entidades europeas y no dejar títere con cabeza en sus previsiones para el periodo 2008-2010. De los seis valores españoles evaluados, Bankinter fue el que más acusó las agoreras estimaciones de Goldman, al dejarse un 6,31% el viernes. En la sacudida, le siguió Banesto, con un retroceso del 4,95% y Santander que cayó un 4,30%.

Goldman hizo explotar la pólvora en una nota remitida a sus clientes el viernes a primera hora. La casa de análisis considera que el sector bancario europeo podría tener que ampliar capital en 60.000 millones más, o incluso, en más de 90.000 millones de euros si las pérdidas provocadas por el cambio de ciclo crediticio son similares a las de principios de los noventa.

El banco rebajó sus recomendaciones para el sector financiero europeo, y el índice Euro Stoxx de bancos cayó un 3,35%

Las entidades españolas no se salvaron. 'Están más expuestas', destacó Goldman, 'a la subida de tipos de interés anunciados por el BCE'.

Ese informe arrastró al conjunto del sector en España. Los bancos acusaron además la falta de referencia de Wall Street, que cerró por festividad del 4 de julio en Estados Unidos.

Los valores españoles cerraron así una semana de caídas continuadas: Bankinter fue el que registró mayores pérdidas, con un retroceso del 12,11% en toda la semana. Seguido de Popular con una rebaja del 10,42%. Y con menores proporciones Sabadell (4,03%), BBVA (3,32%), Santander (2,99%) y Banesto (2,45%).

La previsión de Goldman de que las entidades echen mano de nuevas ampliaciones de capital, como ha sido norma en Europa este semestre, el endurecimiento de los requisitos de capital y un bache más severo en el ciclo de crédito, que podría suponer la tercera oleada en negro del año, son las razones esgrimidas por la entidad para rebajar su consideración sobre el segmento financiero.

A los españoles, que aún no han tenido que provisionar, los carga por el contrario con la etiqueta de valores más castigados por el alza de tipos del BCE. Por eso elimina de su lista de recomendaciones de compra a Santander. Baja su precio objetivo un 13,2%, hasta los 13,8 euros y pasa de comprar a neutral. 'Aunque es bueno para mantener', señala, 'creemos que el valor de la acción está cada vez mejor reconocido'. Hace lo propio con BBVA y rebaja un 14,3% hasta los 16,2 euros el precio objetivo. Señala Goldman que el duro aterrizaje de la economía española y la fuerte desaceleración de la economía latinoamericana, mercado de expansión para ambas, maltratará sus resultados.

No se escapa del pesimismo la banca mediana. La casa de análisis aconseja vender las acciones de Bankinter con un precio objetivo de siete euros, mientras que para Banco Popular lo fija en 8,2 euros desde los 11 euros anteriores (25% menos). Tampoco Sabadell sale bien parado: Goldman mantiene la entidad en su lista de valores para vender y rebaja su precio objetivo un 23% hasta los 4,7 euros por acción.

Castigo excesivo

Los expertos españoles consultados consideran este varapalo excesivo, del que el sector no es merecedor. Disienten de las agoreras previsiones de los neoyorquinos y estiman que lo peor, no se verá este segundo semestre del año. Según su pronóstico, el sector vivirá su momento menos alegre durante los últimos seis meses de 2009. 'Será el año más crítico para la banca española, por el repunte de la morosidad', justifica Javier Bernat, de Caja Madrid.

Según los cálculos de la entidad madrileña, los impagos se triplicarán de aquí a finales de año, hasta los 15.000 millones de euros, cuantía que podría alcanzar los 21.000 a lo largo de 2009

'Niveles que aún no se consideran peligrosos', alienta Bernat, quien además se muestra optimista tras el anuncio de la subida de tipos de interés en la zona euro. 'El sentimiento es bueno. Empezamos a ver visos de cierta estabilidad. Es la primera señal seria de que la política monetaria, al tocar techo los tipos, puede empezar a mejorar'.

Colchón de provisiones en la banca española


¿Pasó lo peor? Los bancos españoles tendrán que hacer frente a un crítico 2009. Sobre todo, en lo que la segunda mitad del año se refiere, según los analistas consultados. Las indeseadas previsiones de ampliación de capital que prevé Goldman no se consideran una opción posible, pues la banca española no ha tenido que hacer amortizaciones por la crisis subprime y goza de un nivel de provisiones y plusvalías superior a las de sus vecinos europeos. 'Este colchón representa una buena ventaja', explica Javier Bernat, de Caja Madrid. El Banco de España reconoció el jueves que algunos bancos y cajas habían iniciado la utilización de las provisiones anticíclicas. Para Bernat, 'las entidades pueden permitirse rebajar un punto su core capital (capital básico) antes de recurrir a una ampliación'.

TX+-S

Anónimo dijo...

Supongo que lo habrá visto. Me hablan de su hombría de bien y de sus valores, por lo que asumo que pueda resultarle interesante. Si por cualquier cosa no hubiese tenido referencia de ello... Extremeños como éste, como Nemesio, también hacen grande a Extremadura.

http://www.hoy.es/20080629/regional/pueblo-volcado-misionero-20080629.html

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Plaza de la Cordialidad:

Como se muestra en el siguiente vídeo, Guillermo siempre nos tiene presentes:
Fernández Vara Bloguea en directo desde el 37 Congreso

Y Juan Carlos nos saluda a los ciberprogresistas:
Rodríguez Ibarra sobre la sociedad de los ciberprogresistas

Recibid un cordial saludo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias .

Anónimo dijo...

10 de marzo de 1988.

Según anunció ayer en Don Benito el presidente de la Junta.

Extremadura tendrá dos líneas internacionales de trenes.

Unirán Madrid con Lisboay una de ellas será para trenes de alta velocidad.

21 de mayo de 1989.

Los empresarios vuelven a pedir a POrtugal que la autovia y el Tren de Alta velocidad enlace Badajoz y Lisboa.

TX+-S

Extremeño dijo...

Aunque creo que merecería un debate propio y en profundidad (es más, se lo solicito humildemente al dueño de este blog), tengo que reconocer mi total discrepancia con la posición del PSOE en el tema linguístico, teniendo en cuenta que:

a) No tengo adscripción política (vamos, que no soy un submarino del PP) lo que no significa que no tenga ideales e ideas que, según los casos, coinciden con unos u otros.

b) Estoy encantado de que todos, con independencia de su ideología, se sientan cómodos con nuestra enseña nacional bicolor (roja y gualda-amarilla-mostaza...), frente a la situación anterior en que, según los bandos: la derecha se la había apropiado-la izquierda la entendía símbolo fachucio y le daba "reparo" disfrutarla.

c) El debate se ha vuelto a abrir gracias a un Manifiesto que, reconociendo que yo he suscrito (como por otra parte muchos miembros del PSOE que conozco), avala un variopinto conjunto de intelectuales nada sospechosos de "derechistas" o "peperos" (para ser honestos, la mayoría escorados hacia la izquierda), en el que se lanza un llamamiento claro de defensa de lo que nos une, sin dejar de reconocer las particularidades de cada uno, frente a los que pretenden debilitarlo y otros, más por intereses políticos cortoplacistas que por convicción, minusvalorarlo, teniendo en cuenta que aquí no se trata de qué idioma es más o menos fuerte, sino del derecho a educarse y actuar en español sin, por ello, convertirse en ciudadano de segunda para las autoridades autonómicas (vamos, que por usar el español no te cierren el “chiringuito” como le ha pasado a “Radio Unión Catalana”). En todo caso, dado que yo si soy un humilde aprendiz querido malote, mejor es acudir a la fuente… por si alguien en este foro no lo ha leído, os traigo el manifiesto… quien, honestamente tenga alguna objeción podrá manifestarla y gustosamente debatiré con él (soy extremeño, vivo en un colegio mayor en Madrid pero durante unos meses viví en Barcelona… es lo que tiene tratar de formarse en distintas universidades españolas… vamos, que algo, poco, sé del tema… Un fuerte abrazo

"MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN”

Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación. Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:
1) Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas –el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen. Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia (?) de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático. Y contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el castellano.
2) Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas co-oficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc… en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello “normalización lingüística”).
3) En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua co-oficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos). Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta. Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posible de las manifestaciones culturales en ella. Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública. Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad.
4) Ciertamente, el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución establece que “las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Nada cabe objetar a esta disposición tan generosa como justa, proclamada para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas. Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano en alguna de las formas antes indicadas. Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:
1) La lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.
2) Todos los ciudadanos que lo deseen tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en
diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.
3) En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.
4) La rotulación de los edificios oficiales y de las vías públicas, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc…en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.
5) Los representantes políticos, tanto de la administración central como de las autonómicas, utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana lo mismo dentro de España que en el extranjero, salvo en determinadas ocasiones características. En los parlamentos autonómicos bilingües podrán emplear indistintamente, como es natural, cualquiera de las dos lenguas oficiales.
Firmas (orden alfabético): Mario Vargas Llosa, José Antonio de la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, Jose Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater