El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Conflicto de Derechos

sábado, 14 de junio de 2008

Conflicto de Derechos

Hemos vivido una semana muy dura con la situación derivada del paro del sector del transporte. Creo que un demócrata debe defender con uñas y dientes el derecho a la huelga. Y no con menos intensidad el derecho al trabajo de aquellos que no secunden el paro. Y luego aparecen terceros afectados directamente, productores y transformadores. Y por último los consumidores finales, los ciudadanos. Os puedo asegurar que son situaciones que no se pueden despachar con afirmaciones apresuradas.
He escuchado esta semana a representantes de muchos sectores. Todos estaban cargados de razones. ¿Quién ,además de razones, tenía la razón? Pues sinceramente creo que todos tenían una parte, y que si la convivencia tiene sentido es precisamente a través de un mecanismo por el cual cada uno renuncia a una parte de sus razones para poder conformar una razón que debe ser, por encima de todo, JUSTA.
En esta tarea apasionante y de tanta responsabilidad de ser Presidente, cada semana uno se enfrenta con situaciones que exigen respuestas difíciles y complejas, y ponen a prueba muchas cosas. Adquieren relevancia, por encima de otras cuestiones, la palabra, el diálogo, la búsqueda de puntos en común.
La situación se está normalizando en tanto que quienes quieren secundarlo están haciendo el paro y quienes no, están trabajando.
Un abrazote.
Guillermo

87 comentarios:

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La España del 2008 y por ende la Extremadura del 2008 ha tenido tiempo para madurar. Y me refiero no sólo economicamente si no mentalmente el espíritu democrático. En lo primero para entender la libertad, y en lo segundo para repartir de forma tal que no se pierda logros tirando de recortes sociales consolidados. De todos modos siempre quedan resquicios que tienden al radicalismo. Una prueba desgraciadamente la tenemos en la actitud de ETA y otras se han demostrado con unos "piquetes informativos" tendentes a menoscabar la libertad del resto. En el diálogo tan importante es plantear como escuchar, y el entendimiento se basa en lo que estás dispuesto a renunciar en base a lo que se ofrece. Si estuviesemos tan unidos cómo a la hora pongo el ejemplo de animar a la selección española de fútbol quizás avanzariamos por muchos mas caminos a la par de lo que lo hacemos. Nos une mucho mas que nos separa. He puesto antes un modelo pero hay otro del cual me siento muy orgulloso: es este blog. Aquí desarrollamos la libertad, nadie es mas importante que nadie, es un modelo organizativo y algún día se reconocerá la labor en la cuál estamos implicados. Atte-El soñador de guardia.

adriano dijo...

Conozco de cerca el mundo del transporte y reconozco que se han visto abocados a la huelga porque ven que se van a la ruina, que un camión cuesta muchos millones y no dura lo que un piso, sino unos pocos años. Es una huelga por desesperación, y en concreto en Extremadura conozco de primera mano sectores en los que está cundiendo el desánimo, la depresión y los terroríficos “problemas de frigorífico”. Pero estoy en contra de la violencia y hasta de cortar carreteras, y ni siquiera de estudiante, y eso que estuve en muchas manifestaciones, quise cortar ninguna. Así que de mi opinión sobre la violencia, ni hablamos, aunque también he pasado vergüenza viendo a policías apaleando pescadores.

Pero claro, cómo pretender que a esos hombres se les haga caso si en lugar de cortar carreteras se manifestaran en medio de un descampado? Las huelgas tienen esas consecuencias y, reconozcamos, se hacen para fastidiar un poco, para hacer ver a los demás la importancia del trabajo de uno.

Siempre ha habido piquetes violentos, pero he comprobado que en esta huelga se ha criticado bastante a los huelguistas, por qué? Pues porque no son trabajadores por cuenta ajena, sino por cuenta propia, y para muchos se diría que no tienen derechos. Nunca antes había oído decir tanto “pues si no sacan dinero, que se dediquen a otra cosa”, lo cual sería aplicable a cualquier trabajador. Creo que la sociedad debería reconocer el trabajo de los autónomos, que no saben lo que es la conciliación familiar, ni el mes de vacaciones ni fines de semana de dos días y no digamos puentes, que el Estado les cobra demasiado dinero y que mi mujer se divorciaría si yo me hiciera autónomo.

En cualquier caso, y reconociendo la valentía que da el miedo a la ruina, creo que la huelga ha sido demasiado larga.

La resolución de problemas suele requerir de gente bastante creativa, pero en este caso la situación pasa por algo muy sencillo porque, como ya dije en el post anterior, los impuestos sobre el combustible están totalmente fuera de madre, y que cuanto más caro es, más dinero saca el Estado y que no conozco a nadie que se crea que por bajar los impuestos de los carburantes vayamos a gastar mucho más combustible (graciosa excusa del Ministro Solbes), por el simple hecho de que no lo podemos almacenar.

No quiero ni imaginarme la que habrás tenido encima estos días, pero para eso, y para más, estás ahí.

Abrazos y buen fin de semana a tod@s.

rasputín dijo...

Sí, de acuerdo, pero todos nos hemos dado cuenta de que, en aplicación de la máxima "divide y vencerás", los que salen perdiendo son siempre los mismos.
Porque es innegable que, en el supuesto de que dicha huelga hubiese sido secundada por el 100% del sector, se hubiera colapsado el país y no hubiera quedado más remedio a la Administración que atender, en la medida de las posibilidades económicas presentes, las demandas de estos profesionales.
Pero, ¿qué sucede?. Pues ni más ni menos que las grandes compañías de transportes, con extraordinarias flotas no pueden permitirse el "lujo" de estar paradas.
Es menos costoso para estas grandes compañías el incremento en el precio del carburante que la pérdida que supondría la cancelación de miles de portes semanales.
Es el pequeño autónomo, hipotecado hasta las cejas para pagar su camión, que es su medio de vida, el que sale a la calle reivindicando mejoras que palien en parte la pérdida de poder adquisitivo que que de manera progresiva va deteriorando la calidad de vida de los suyos.
Ese autónomo, con mono de trabajo, con mano recia, con el nombre de la gente a la que ama luciendo en la visera de su camión, con tapes de comida apilados en la cabina, casa la mayor parte de su tiempo; ese autónomo es el que, harto de perder, sale a reclamar justicia y es el que recibe los palos.
Al magnate del sector le traen al fresco sus reivindicaciones, y, si bien ve sus beneficios ligeramente mermados por la subida del precio de los carburantes, no le privará en absoluto de seguir haciendo su vida normal.Seguirá jugando al golf los domingos, seguirá disfrutando de tres o cuatro viajecitos de placer al año y sus hijos seguirán estudiando en las mejores universidades privadas.
Ésa es la verdad. No me cuenten milongas de acercamiento de posturas, de encuentros de acuerdos, etc, etc, etc.
Es la historia de siempre, la de los derechos a la carta, la de los eternos privilegios de la burguesía ante las crisis, la del permanente desamparo de la plebe ante las crisis, del imperturbable mirar para el lado de los gobiernos ante esas desigualdades.
Claro que la huelga es un derecho, por supuesto, faltaría más.
Es la letra pequeña de ese derecho la que se obvia cuando se está en el poder.
Esa letra pequeña que dice que sí, que es un derecho, pero un derecho con un coste muy alto para el trabajador y con coste 0 para el gran empresario del sector.
El contratado en una empresa de transportes no puede jugarse el despido al desobedecer al patrón y secundar la huelga, no nos engañemos.
Decía don Antonio Machado: "¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad".
Basta de medias verdades, basta de ser siempre los mismos los que se aprieten el cinturón y los que nunca usaron esa prenda.
Ayer estuve con un amigo, camionero autónomo, y se me cayó el alma a los pies oyendo la situación en su casa tras una semana de paro.
Siento la extensión del texto, de veras, pero el tema da para mucho.
Salud y libertad a espuertas. Fue, os lo aseguro, un verdadero placer.

Anónimo dijo...

En los conflictos de derechos nos olvidamos, a veces, de los conflictos invisibles. El 20 de junio de 2002 hubo una huelga general, la secundé y me quitaron el sueldo del día. Una compañera, a la que afectaba mucho la protesta, puesto que los fijos discontinuos estaban amenazados de dejar de cobrar desempleo, no fue a la huelga por temor a represalias patronales. Gracias a la huelga, el decretazo de Aznar se paró, yo perdí mi sueldo de aquel día y mi compañera de trabajo, que no secundó la huelga (aunque estaba de acuerdo con ella), siguió cobrando en agosto, que era el mes que pasaba en el desempleo porque así se ahorraba el patrón la Seguridad Social.

En la huelga de Enero de 1994 una persona cercana, muy convencida de las razones de la huelga, no pudo secundarla porque le faltaban 12 días para que le renovaran por tercer año su contrato en una entidad financiera y hacerla fija. Me decía: la única posibilidad de secundar la huelga es que vengáis un piquete informativo y, amparándome en esa situación, yo pueda escudarme en esa “violencia” para unirme. Estos dos ejemplos cercanos me sirven para concluir que es muy complejo todo. La violencia no debe ser usada NUNCA, NUNCA. Pero el poderoso, el que tiene la sartén por el mango, puede ser violento (muy violento) sin necesidad de mover un dedo, ni agarrar una pancarta: le sobra y le basta un comentario, una indirecta, una ligera advertencia. ¿Quién protege a los que nada tenemos de la sibilina violencia de quienes todo lo pueden?

xtreme dijo...

Buenas tardes Presidente!
hola a todos.
¿Que complicado verdad? Pero hay cosas que se ven de venir y ahí esta la capacidad y la responsabilidad del que la tenga de intervenir antes de que las cosas ocurran.
¿ El conflicto de derechos?
Pues como otros conflictos de derechos, complicado.
Pero creo que los Gobiernos tienen que ser claros, o los Jueces , a la hora de defenderlos o de cuales son preferentes y esas preferencias tienen que existir garantizando también el no preferente, entiendo por una huelga que es una manifestación para la reivindicación de alguna causa, pero nunca la justificación para perjudicar a los demás y esa linea se traspasa, porque como hoy para que te escuchen , tienes que molestar o lo que es peor perjudicar púes eso es lo que muchos huelguistas pretenden.
Los Gobiernos tienen que ser firmes con los organizadores " se garantizará el derecho a la huelga , pero se castigará a quien se ampare en ella para perjudicar a terceros no implicados intencionadamente" lamentablemente sectores de productos perecederos como las frutas , hortalizas, sanitarios ,primarios en general, deben de estar garantizadas sus salidas con las organizaciones y hacerles entender a los organizadores que esos transportistas también están a favor de la huelga ,pero por otra parte también el sector tiene una responsabilidad en el funcionamiento general del Sistema.
Con lo de los no implicados ,pretendo decir que si hay un desabastecimiento de mercancías en general, ellos tienen el derecho supongo a no transportarlas y eso ya es una presión mas que suficiente para defender su reivindicación, pero el bloquear Ciudades con los camiones quemar los de otros, eso es perjudicar por perjudicar.
Yo estoy con ellos, a favor de la causa.Pero creo que una huelga , no se monta de un día para otro, suele ser el limite de la desesperación de una situación injusta que pedía ayuda a voces.
Pero no solo son perjudicados los transportistas, pescadores y agricultores , somos todos y si yo como ciudadano tuviera el poder de convocar , también llevaría a la huelga a los usuarios NO profesionales , porque es un autentico abuso lo del combustible.

Ser buenos y felices, amigos.
j.naranjo

JuanMa Tello dijo...

Cierto que todo conflicto es como consecuencia de la falta del diálogo, pero creo que en este caso, sin entrar en las razones, creo que no tienen razón, además que quienes han provocado esta situación lo único que han reivindicado en su cuenta de resultados, no la de dar un mayor servicio a la sociedad o mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, pues no olvidemos que quienes han convocado la mal llamada "huelga" son empresarios y lo suyo es decir que han llevado un cese de su actividad.

Pero no podemos pasar por alto que quienes han estado al frente de los "piquetes informativos" son asalariados que no luchaban por sus mejoras laborales sino por la cuenta de resultado de sus patronos.

Creo que esto hubiera sido justo si además de buscar mayores beneficios empresariales, se hubiese negociado para mejorar las condiciones laborales de los conductores de los camiones.

Además es justo que aquellos que se les ha obligado a parar son trabajadores autónomos que los "piquetes" les han obligado a parar su actividad por miedo a que les destruyan sus empresa que es el camión?

Bueno creo que me extiendo de más, pero insisto que toda reivindicación es justa pero desde el diálogo, y si una de las partes hace caso omiso, entonces se puede hacer uso del derecho que nos dimos de la huelga o cesar la actividad empresarial, como medidas de presión, pero siempre desde el respeto a los papeles de cada uno, pues sino la próxima huelga que convoquemos los trabajadores enviaremos a los empresarios a los piquetes informativos para que informen a los trabajadores de los motivos por los que tienen que secundar la huelga, y si la hacemos en la Administración, permíteme, que vayan los responsables politos de piquetes.

Bueno un saludo.

David Holguín dijo...

En esta dura semana y con una huelga de por medio, que para mí no actuaron como "huelguistas" sino como auténticos Grupo de Presión que no dejaban trabajar a aquellos que de verdad querían porque tienen la mala costumbre de comer (lo digo con conocimiento de causa).

En esta semana no ha existido libertad de circulación de mercancías en España.

Un abrazote
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Podríamos llamar a éste conflicto como una huelga?. Creo que no se trata de un conflicto laboral como para denominarlo como huelga y sí de un conflicto de interés empresarial, o lo que es lo mismo, como se ha denominado por los sindicatos, casi de cierre patronal.Pero aún así, si se trata de dos derechos, los dos tienen el mismo reconocimiento. La cuestión como tú apuntas es hasta donde llega uno y otro. Fíjate los años que llevamos y no nos atrevemos a resolver cuál es el que prevalece. La dificultad de encontrar la razón, porque en todos los conlictos y éste lo es y además, como todos, nunca el conflicto es generado por una sola parte, el punto del encuentro es lo que empieza a posibilitar una luz al mismo. Creo que en éstos tiempos de cierta dificultad, las situaciones pueden tener una salida si se empieza a poner en primer lugar, por todas las partes, el valor del diálogo como punto de inicio para conocer las posiciones y los intereses de ambos lados, por ello, creo que las razones están fundamentadas en lo que acertadamente has puesto de relieve.

Saludos.
Anselmo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Bueno, pero la política es realidad, no es ficción. Una huelga de transportes siempre tiene que ser corta en el tiempo. Hasta un punto, es soportable. A partir de ese punto, es perniciosa. A partir de otro de mayor duración, el Estado sólo puede impedirla, con la fuerza si es preciso. Quiero decir que cuanto más sensible es un sector, más eficaces son las huelgas cortas, porque las largas son imposibles. Pero la definición de tu posición presidencial es interesante. No es la única posible, pero sí la tuya, según explicas. Sin duda, todos te pedimos que nos gobiernes a todos, por lo que la equidistancia es un método a considerar.

Guillermo dijo...

Puente de Cultura, modero tu comentario porque no quiero que el post de la semana se convierta en un debate entre sindicatos. No debería extrañarte que gente de UGT, y también de CCOO,o de cualquier otro, participen en listas lectorales. Lo extraño debería ser lo contrario.
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En primer lugar decir que no ha sido una huelga, pues las huelgas sólo las pueden llevar a cabo l@s trabajador@s asalariad@s, lo que se ha vivido en el país ha sido un cierre patronal ilegal y sin servicios mínimos. Cierre patronal ilegal en el que, como manifiestan CCOO y UGT, se ha forzado a muchos asalariados del sector a actuar de piquetes, o a cogerse las vacaciones. Por tanto, de acción democrática nada de nada. Y eso sin citar la violencia sobre los ciudadanos ejercida y el perjuicio a otros muchos sectores productivos.

Que la situación del pequeño y mediano transportista es agónica, de acuerdo, pero este es el mundo globalizado de economías en escala en el que vivimos y, como nos ilustra la sociología, la antropología cultural y otras ciencias que investigan estos fenómenos, la mediana y la pequeña empresa tiende a desaparecer.

Conociendo estas evidencias, a la administración pública no le queda más que prevenir y planificar el futuro de estas laborando por su asociación y transformación en grandes corporaciones empresariales. Lo demás es pan para hoy y hambre para mañana, además de dilapidar recursos; pues como se ha visto, las medidas del gobierno son sobradamente suficientes para las grandes empresas del sector -por sus amplios márgenes de beneficios- y absolutamente insuficientes para esas micro empresas que cuentan entre uno y cinco camiones en su propiedad.

La receta es la de siempre, más democracia y más participación; no dejar todo para el último momento. Este cierre patronal ilegal y sus graves consecuencias se podía haber evitado. Hay que cambiar de metodología, hay que reunirse más y más periódicamente con los representantes de la sociedad civil, hay que crear y articular instrumentos que canalicen el diálogo, la comunicación, la evaluación permanente y el establecimiento de objetivos comunes. Hay que planificar lo que se quiere y cómo se quiere con todos los agentes afectados.

La crisis del petróleo también se ve venir y, además, a paso ligero, así como sus consecuencias de las que este cierre patronal ilegal ha sido sólo un anticipo. Sin embargo y como dice Anthony Giddens, el ideólogo de la socialdemocrácia actual, nadamos en burocracia. "Hay que experimentar con nuevas aproximaciones para ver lo que funciona mejor. Con frecuencia, el Estado es ineficaz, está dominado por la burocracia."

Guillermo, confiamos en ti, confiamos mucho en ti, no nos falles. Haz de la administración un instrumento útil al ciudadano. Agiliza los trámites para que cada día más y más empresas e industrias se ubiquen en Extremadura. Haz florecer parques de desarrollo empresarial e industrial en las cabeceras de comarca, impulsa empresas de biodiesel y acelera más, mucho más la instalación de empresas de energías alternativas en nuestra tierra. La administración pública está sólo a un 20 por 100 de sus posibilidades. Habla con todos y te indicaremos formas de hacer posible su cambio.

Recibid un fraternal saludo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias .

Ricardo dijo...

Creo que el titular no refleja fielmente lo que se ha vivido, no ha sido un "conflicto de derechos", ha sido "un abuso de un derecho".

Entiendo, y ya he vivido algunas huelgas, que sin piquetes "informativos" resulta complicado aunar unanimidades, pero en un sector como el del transporte el Gobierno debe ser "exquisito" en guardar, de verdad, la libertad de todos los demás.
Como en muchas ocasiones estoy de acuerdo con el amigo Doncel: una huelga cortita creo que hubiera hecho mella. Ahora ha dejado un mal sabor de boca y muchos trabajadores en la calle al socaire de la falta de suministros.
Los que se han ido a la calle ¿cortan las carreteras?, ¿tienen derecho a ello?. Creo que mas que ningún otro, porque están en la puñetera calle y -esto si que es verdad- con salarios "cortos".

Por cierto ¿os habeis planteados alguna vez una huelga salvaje del sector sanitario?. Si afectara gravemente a algunos de vuestros familiares ¿qué diríais?. Contestaos con sinceridad.

Que muchos autónomos, "de los de verdad", están afectados: es innegagle. El problema es que se han juntado las churras con las merinas y ya no es lo mismo.
Huelga sí, pero en determinados sectores los "piquetes informativos" no. Ricardo

ENTRE PUENTES dijo...

Lo diré de otro modo sin abrir un debate, que al menos a mi, no me importaría que se abriera.
El derecho a la huelga viene recogido en la Constitución, así como el derecho al trabajo. Nunca entendí que un "piquete informativo", sindicalistas asalariados normalmenet, pudiesen quedar impunes ante hechos que rozan la ilegalidad, y que más que ser personas ejerciendo un derecho, parecen auténticos bandidos callejeros, amparándose en ese derecho.
Derecho a la huelga si, pero al trabajo también.
Intensidad en la protesta, la que no vulnere el derecho ajeno.
"Kaleborroca" sindicalista, en ningún caso y con ningún gobierno.
Y repito, aplaudo tu intento de defender a los agricultores extremeños que nada tienen que ver con las protestas de los transportistas, pero que al final pagarán muy caro las consecuencias, de una huelga, la cual debería haber sido prevista por un Gobierno inmovilista y que niega la realidad, espero que esto termine y no se repita, o lo pagaremos todos muy muy caro. Saludos desde Alcántara.

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Estoy de acuerdo con el derecho que tenemos todos los trabajadores a la huelga, pero también estoy de acuerdo en que a los que no la quieran secundar tengan todo el derecho del mundo a seguir trabajando, aunque sea difícl congeniar las dos posturas.Diálogo, diálogo, diálogo.
Feliz semana.

Anónimo dijo...

a mi poco entender o que he visto ha sido que los medios de comunicación han provocado una alrma social, de acuerdo que la falta de transporte de mercancias se ha notado en los supermercados pero también la gente se ha comportado de forma egoísta acaparando mas de lo que necesitaban realmente.
Por otra parte tambien los medios de comunicación le han dado mas importancia a la huelga de transporte que a la de los pescadores y tan trabajoadores son unos como otros, todos tienen el derecho hacer sus reivindicaciones
y a que se le de la misma imortancia, claro que transportistas hay mas que pescadores y siempre se ha dicho que en la unión está la fuerza.
Yo personalmente apoyo a ambos sectores porque si ellos consigue sus objetivos seguro que mi maltrecha economia lo notorá y todos habremos ganado algo.
MARIA

Anónimo dijo...

El problema es que a Extremadura todavía tienen que traer mas de lo que se llevan por la ausencia de empresas que permitan que tengamos aqui los productos.

Guille soy de Peraleda, para cuando el gran parque empresarial de Navalmora?es que ya nos está empezando a sonar a guasa todo ésto.

adriano dijo...

Cuando los asalariados convocan una huelga general los autónomos se ven obligados a cerrar sus tiendas, porque si no ALGUNOS se las apedrean, lo cual es ilegal y es repugnante. Cuando son los autónomos los que paran sus camiones, ALGUNOS de ellos se comportan del mismo modo ilegal y repugnante.

Pero es que todos somos humanos y vivimos de lo que trabajamos y, sobre todo, que aquí vamos a ser o todos moros o todos cristianos y donde las dan las toman y la misma vara de medir para todos y etc.etc.

Tony Méndez dijo...

Lo que parece increíble es tantos trabajando en la admón., tantos ingresados en la política y lo más aún, que con tantos no se haya planificado el futuro. Todo es entorno al petróleo porque tenemos una mayoría de políticos muy mal preparados, algunos de ellos con escaso Graduado Escolar, si esa mente no fue capaz, como puede ser ahora que planifique, eso para él es otra galaxia y si no tiene mente para esto, como la va a tener para mandar a esos tantos de la admón. que si que están preparados, para ello se quedaron noches enteras estudiando para aprobar la oposición. No digo que opositen para políticos que estoy seguro que no habría ni la mitad de los que hoy hay pero ¡por favor!, conozco a políticos de derechas, izquierdas y centro, hoy senadores y diputados que todo lo que han realizado en su vida además del Graduado Escolar, es ponerse al lado del gran político para que al final le nombre algo, seguro que Ud. Sr. Presidente conocerá tal vez más casos que yo o no.
Si no fuera por la gracia de algún descerebrado científico, super preparado, siempre estudiando cada vez más, al que le correspondería cobrar lo que fuere y el pobre a duras pena llega a final de mes, ¿Qué sería de esta sociedad?.
Multipliquemos desde diputados, senadores, ministros, subsecretarios, secretarías de estos, presidentes autonómicos, consejeros, secretarios generales, secretaría de estos, alcaldes, concejales liberados…etc, el que menos, el concejal liberado, cobra más que el científico aludido seguro.
No hace falta tantas huelgas, lo que hace falta es mantener el voto en alto y exigir listas abiertas y no porque yo quiera votar a un ejemplo, me tenga que tragar a varios necios de los que he expuesto.
Uds. Dejen de ser tan blandos y digan de verdad lo que piensan, que ocultándonos tras las paredes por miedo, poco podemos avanzar.

Extremeño dijo...

¿Por qué hablar de derecho a la huelga cuando deberíamos referirlo chantaje puro y duro? ¿Porqué llamarlos "piquetes informativos" cuando en realidad son bandas coactivas que, amparadas en la "masa", llegan a actuar como verdaderos animales?... España necesita, urgentemente, una regulación moderna y adecuada del derecho constitucional a la huelga que garantice ese derecho básico para quien quiera utilizarlo pero también ampare a quien, en el libre ejercicio de su libertad personal, desee trabajar...

Guillermo dijo...

De la mata, el Parque Empresarial de Navalmoral está siguiendo todos los tramites que permitirán que a finales del año que viene tengamos en marcha y funcionando su primera fase. Aunque a veces cueste creerlo las autorizaciones urbanísticas, medio ambientales, de confederación...llevan su tiempo. Todo está en marcha.
Guillermo

Hitos dijo...

Necesito una subvención del estado para que a mi mesa llegue una merluza subvencionada desde el pesacador hasta la llegada a mi mesa ¿eso es lógico?

Esta semana comimos fruta en almibar, ya que nos quedamos sin la fresca. Entiendo perfectamente el derecho a la huelga pero estaba por poner el plato bajo el televisor a ver si podía recoger las frutas, hortalizas, pescados y leche que la tele retransmitia como se iban por el sumidero.

¿No hay manera de organizar ese sector?

A ver si llega el video http://www.youtube.com/watch?v=jiCQ1d80gDU&eurl=http://www.rosajc.com/

Extremeño dijo...

Por cierto, presidente, ¿Nos acompañarás en Coria los próximos Sanjuanes, costumbre que, habitualmente, tenía el anterior titular de la Junta? Además de disfrutar de unas fiestas llenas de hospitalidad y alegría (en las que la ciudad "echa el resto"... no estaría de más que fuera tan entusiasta a la hora de abordar otros asuntos de igual o mayor relevancia práctica para su desarrollo), podría ser un buen momento para entrar en contacto con nuestros acuciantes problemas (conste que ya sé nos has visitado varias veces). Saludos

rasputín dijo...

A cauriense:


Me he quedado perplejo leyendo tu reflexión sobre el derecho a la huelga, con motivo del efecto mediático que ha tenido la actual, y espero fructífera para ellos, huelga del transporte.
O sea que, según tú, el que quiera ir a trabajar y echar a sus compañeros a los perros, que no tenga ningún problema, pues, aunque la huelga es un derecho arrancado a base de sangre, sudor y lágrimas, ellos prefieren no ejercerlo y así tener más contento al patrón y más limpia su ropa interior.
De acuerdo, por mí sin problemas. Pero te rogaría que añadieras a esa norma una pequeña coletilla, de seguro que dándose tal circunstancia los curritos obedientes no tendrán problemas.
Una coletilla que diga que "quedarán excluidos de percibir las mejoras conseguidas tras la huelga y posterior negociación aquellos trabajadores que no hayan secundado la misma y hayan permanecido durante el conflicto en sus puestos de trabajo".
Cauriense, espero no encontrar objeción alguna por tu parte a introducir ese pequeño párrafo en tu propuesta de reforma del derecho a la huelga.
Sería mejor para todos, ¿no crees?.
No habría piquetes coactivos, sí informativos; pero tampoco habría tiralevitas ni pusilánimes aprovechándose del sudor de hombres de verdad en lucha por sus derechos.
Soy de los que piensan que los derechos no se mendigan, los derechos se arrancan.
A ti, como a la gente de la Plaza, salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

carlos db dijo...

Hay otro blog de un político extremeño que también sigo con asiduidad, publicaba esto el pasado 10 de junio:


Treinta añadas con la misma ley de huelga, y treinta sobrellevándola a rastras. La huelga es el ricino que aplican los sindicatos, y no debe ser tomado sin control. Nadie tiene derecho a paralizar un pueblo, ni forjado que soporte tanto peso.
Mil y una veces se ha alentado su reforma, pero nadie se atervió a construirla. Cuando pasa la marea, quien alza la voz es un retrógrado, y eso no es progresista.
La moda es el desabastecimiento sin control, la quiebra de cristales o incluso la agresión. Los servicios mínimos, de exiguos, ni existen. Para qué, si al final no ocurre nada.
La democracia no es beber garrafas de derechos sin límite mientras otros se mantienen en ayuno forzoso. La democracia es otra cosa, es libertad, de unos, y también de otros, y sobre todo es respeto. Alguien debería hacer una prueba de alcoholemia a lo que está pasando estos días...


¿para cuando una actualización?

y ya puestos, 100% con Tony ¿para cuando listas abiertas? algún "peso pesado" del ámbito político se iba a llevar una muy desagradable sorpresa,... aunque, bien pensado, quizás es por eso que no harán esa reforma nunca...


un saludete y feliz semana

cdb

PD: El blog es "Apaga y vámonos" de José Antonio Monago.
http://jamonago.blogspot.com/

Antonio Parra dijo...

Hola a tod@s.
Guillermo, ante todo no confundir huelga con cierre patronal o chantaje. A continuación expongo en los mismos terminos que en mi blog los razonamientos personales sobre esta situación:
La subida del precio del petroleo motivadas, desde mi punto de vista, por la incorporacion al libre mercado de países emergentes que se cuantifican en varios miles de millones de habitantes más y la estúpida guerra de Irak, y repercutida en el precio de los combustibles "ha provocado" que una parte minoritaria del colectivo de los transportista españoles colapsen todo un País. Pero no es la subida del Gasoil lo que les preocupa a esta minoría, lo que intentan es pescar en río revuelto. Saben que con la situación económica delicada la fuerza de la sinrazón se multiplica por diez. Las peticiones que elevan al Gobierno son fruto de la ambición y del desconocimiento más absoluto. No compete a al Estado resolver algunas cuestiones planteadas por estos chantajista. Son competencia de la UE.
Cada vez que sube el combustible somos los ciudadanos, los consumidores, quienes recibimos el tortazo, porque cada vez que sube el gasoil 1 céntimo, los ciudadanos, los consumidores pagamos 10 por el encarecimiento del transporte.

Seriamos los ciudadanos los que tendríamos que declarar una huelga, dejando los coches en casa, tomando los transportes públicos o usando la bicicleta, pero jamás chantajeando al Estado, que pasa por una situación económica delicada, como lo pasan el resto de los Estados de Europa y América del Norte, el resto más que situación económica delicada están en situación de quiebra permanente

Estamos, una vez más, ante un derecho a la huelga de naturaleza extemporánea y que conculca multitud de derechos fundamentales (y no) de los demás que no estamos en huelga, como es el derecho al trabajo, el derecho a moverse libremente, y otros más que podríamos ver si nos pusiésemos a mirar tranquilamente diversos documentos jurídicos.

El gobierno debe actuar a través de los instrumentos en su poder que estime pertinentes, porque no se va a poder estar así mucho más tiempo, dado el desastre que puede causar en multitud de sectores de la sociedad. Porque esto no es una huelga de funcionarios de justicia, esto es una huelga en la que se corta la entrada a las ciudades, se desabastecen supermercados y gasolineras y se ponen en peligro áreas económicas fundamentales.

El gobierno debe actuar ya, sin entrar al trapo de negociaciones subvencionadoras en este ámbito. Porque Cada Euro que salga de las arcas del Estado para solucionar este "conflicto" consideraré que ha sido robado de mi bolsillo.
Una precisión. No estamos ante una huelga, sino ante un cese de actividad o cierre patronal (ilegal). no hay que hablar de huelga porque distorsiona. Además este cierre patronal basa su éxito no en no realizar su actividad, lo que sería lo lógico, sino en evitar que cualquiera las realiza y en producir un colapso circulatorio.

Cuando un colectivo minoritario dentro de un gran colectivo es tan insolidario con el resto de la sociedad utilizando el poder que les da la desvergüenza y la avaricia, no debería merecer la consideración de huelguistas sino de CHANTAJISTAS.

tierrita dijo...

Situaciones difíciles las hay todos los días, para millones de personas en mayor o menor medida. No solo los políticos se enfrentan a situaciones complicadas, y claro que normalmente en el gris está el espacio de convivencia y el punto intermedio.
No es para una maestra difícil ver que sus alumnos no llevan el camino que sería deseable?. No es difícil para un medico ver que no puede hacer todo lo que debería estar en sus manos por un enfermo?. No es difícil, ver que no puedes sustentar a tu hijos hasta final de mes?. No es difícil ver como una plaga acaba con tu cosecha?. La diferencia, es que el médico es médico, y la maestra es maestra y hay políticos que son médico, economistas, abogados, maestros y que volverán a tener otra vida en cuanto quieran cambiarla. Tienen una doble vía cosa que la mayoría de los mortales no la tenemos. Solo hay una y cuando en un momento, fue voluntaria a cabo de tiempo es obligatoria. Últimamente, me da por pensar que tenemos unos políticos carecen o que tiene muy poco sentido de Estado. El político, no solo va a inauguraciones y resuelve el día a día, sino que tiene que tomar decisiones y decisiones a largo plazo que en muchos casos que no son fáciles. Pero para esos son nuestro gobierno y para eso se les elige. Creo que la situación económica ( recordad, la no crisis de marzo) a la que nos vamos a enfrentar en breve, os va a llevar a tomar muchas más decisiones complicadas.
La verdad que hay cosas que te trae la realidad que cuesta mucho entender. ¿Porque es más importante la huelga de los transportes que la huelga de la Justicia. ¿ Porque una se resuelve en una semana y otra dura más de tres meses?. ¿ Es más importante comer yogures ( que era lo que faltaba en los supermercados) que lesionar los derechos de miles de ciudadanos?. Los huelguistas de la Justicia eran menos díscolos que los de los transportes? ¿Porque en los telediarios cuando la huelga de la Justicia se le dedicaba 1 minuto a las 9:20 y en comparación, a la huelga del transporte 20 minutos y como noticia de primera plana, enseñándonos lo conflictivos que son los camioneros?. Será quizás la respuesta a esta pregunta que la huelga de los transportistas incidía en la ya maltrecha economía.
La verdad, es que debe de haber algo que no llego a entender, o puede que haya algo que se está manejando para que no lo entienda.
Guillermo no va por ti y no es mi intención cuestionarte. Así, me ha salido el comentario y así lo envío.
Buena semana de yogures para todos y todas.

Anónimo dijo...

Pero... esto qué es? ¿A caso algún miembro de este foro recuerda alguna huelga donde trabajadores y trabajadoras se manifetaran por calles y avenidas reivindicando mejoras en su condición de asalariados?. Vivimos una perversión de clase y cuando digo clase digo clase trabajadora. Alguien un día se inventó lo de las clases medias y nos la metió doblada. A partir de ahí se acabó el orgullo, la lucha y la utopía... A partir de ahí son ellos los que se manifiestan, los que reivindican. Se manifiestan los pilotos, los bomberos y ahora los empresarios del transporte. Mientras, tú y yo permanecemos impávidos ante el futuro. Y al futuro lo llaman 65 horas semanales. CÉSAR S.L.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as
Esto más que una huelga creo que ha sido una lucha ante la desperación y la impotencia.
He hablado con muchos transportistas y de verdad os digo que estaban desesperados, algunos incluso me comentaban que no pueden soportar pagar seis mil euros al mes en gasoil para abastecer los camiones.
Pero no sólo son los transportistas, los ganaderos a los que le pagan novecientos euros por un animal de un año y descontando encima, el tranporte al matadero y las partes de dicho animal que no se pueden aprovechar, si a eso le unimos a lo que está el pienso en el mercado, es para asustarse.
La verdad es que está crisis nos está afectado a todos y a todos los sectores y entiendo y apoyo una huelga para hacer ver no sólo como protesta, si no para ver también el miedo económico en el que estamos sumergidos.
Ha caído la construcción y la subida desorbitada del combustible.
Guillermo, qué espectativas hay para combatir, la crisis?
Por qué ha subido el gasoil de esta manera tan escalofriante?
Bueno, confiemos en los buenos políticos que tenemos y tengamos fe y esperanza.
Un abrazo.

Malo Malísimo dijo...

¿Paro empresarial o Huelga?
¿podencos o galgos?, pues curiosamente son podencos y son galgos.Son podencos las grandes empresas de transporte y distribución, a los que las medidas gubernmentales les vienen bien por tanto, Paro Patronal. Son galgos los otros "esos desgraciados que tienen la fea costumbre de querer vivir y comer", como cualquier hijo de vecino, por tanto, Huelga. ¿Ese es el tema?
No, el tema es mas complejo. Resulta curioso lo de esta crisis. No es por problema de producción, pues se mantiene e incrementa. No es por problema de refino, aunque está al borde de sobrepasar su capacidad, ¿Entonces? Pues eso pura y simple especulación y una forma de predispoer a la opinión pública a ciertos argumentos, como la urgente necesidad de nuvas C. Nucleares, a cargarse la Selva Ecuatoriana o la taiga de Alaska para sacar el petroleo. Estrategia pura y dura, te ponen unas orejeras y sólo ves lo que ellos quieren que veas. ¿Que quienes son ellos? Sencillo son esas 8 10 corporaciones multinacionales que manejan más recursos que muchos países, y que sólo ven sus cuentas de beneficios.
¿Que los camioneros se han pasado? De seguro. Una Huelga con dos muertos y un Herido a punto de morir es una salvajada. Ellos mismos lo han reconocido. Pero y pregunto a todos ¿que hariaís vosotros si les faltase en Pan a vuestros Hijos?. Me resultó lamentable ver esas maneras y formas de los piquete que todos vimos en televisión. Pero me resultó más lamentable ver a las gentes en los supermecados y tiendas haciendo un acopio impropio de alguien sensato. ¿Que ocurriá si de verdad hubiese un problema de abastecimiento? ¿Tendré que comprarme un arma por si tengo que defender mi derecho a comprar para comer? Esa es la verdad de esta huelga, ahí es donde se ve la catadura moral de esta sociedad egoista, consumista y sin principios morales algunos. A veces me entran ganas de mandarlo todo al carajo e irme a vivir solo al campo, a 20Km de ningún sitio, donde la única crueldad que vea sea la de la naturaleza, y eso, no es crueldad, es naturaleza.

Anónimo dijo...

En la colisión de derechos de la que habla Guillermo, no debemos olvidar que los propios transportistas son también consumidores, necesitan medicinas, alimentos combustible y en definitiva los mismos servicios que el resto.

Se supone que la huelga es una situación límite para quien la plantea. La gente no quiere problemas, quiere trabajar y ganarse la vida dignamente. Es cierto que todos los ciudadanos dependemos totalmente del petróleo, aunque el que tiene un camión para ganarse la vida, cada día cuando llena el depósito de combustible sin duda es el más afectado. No obstante creo que aquí hay diferencias entre el que sólo tiene un camión y además es del banco y quien tiene una flota de vehículos y trabaja con otros márgenes.

El huelguista quiere conseguir su objetivo y desde el primer momento quiere y debe hacerse oír y al mismo tiempo debe buscar también la complicidad y comprensión de la propia Sociedad, pero ello, desde luego, no se consigue con actitudes violentas y con actos de boicot de carreteras y demás atropellos a los derechos de los demás que hemos visto estos días.

Es de agradecer el tener gobernantes dispuestos a sentarse a negociar desde el primer momento del conflicto. Negociar implica ceder y quizás la parte de transportistas que aún siguen con la huelga no estén dispuestos a ceder lo necesario.


En definitiva, y aplicando el sentido común, el DERECHO de uno termina donde empieza el de los demás.

Todos tenemos demasiada dependencia del precio del barril de petróleo y al hilo del tema planteado la semana pasada la búsqueda de energías alternativas debe ser un objetivo prioritario en la agenda política.

Saludos y buena semana.

Javier.rodriguez

Anónimo dijo...

Haya sido así o… la cuestión es que hay un problema con el petróleo…
Opino, tal vez por ignorancia, que el libre mercado tiene ventajas e inconvenientes cómo todos los sistemas económicos conocidos… Si conociéramos el sistema perfecto… ya lo hubiéramos llevado a la práctica. Aunque un mismo sistema utilizado de una manera u otra… puede funcionar mejor o…
En una economía como la nuestra, parece ser que… si suben los carburantes, la materia prima, etc. suben los “productos”, ya sea transporte, chocolates… pero ¿quién se atreve a subir mientras los demás no suban? Puede que algunos no suban los precios, se conformen con ganar menos por… “El pez grande se come al pequeño”.
No sé si los transportistas de una zona acuerdan precios por kilometrajes y tipos de transportes… Es decir, no sé si todos cobran, tras acuerdo, en una zona determinada, lo mismo por un mismo transporte… No sé tampoco si tienen pactado subidas en casos como éste… De cualquier manera, las cosas siempre son mucho más complejas de lo que a simple vista parecen.
Y estoy de acuerdo con más de una cosa de las que se han dicho hasta ahora aquí, sobre todo con las de Toni Méndez y con parte de lo que dice Cauriense
Saludos. Mari.

Anónimo dijo...

No tengo nada que aportar a vuestros comentarios. Pienso sobre lo que cada uno dice y así aprendo.Me asomo por primera vez a esta ventana, de la que había oido hablar, pues me daba un poco de reparo. Ya veis, lo he vencido aunque sólo sea para decir...pienso con vosotros por si mis ideas sirven a esa causa llamada Extremadura. SALUD y LIBERTAD.
GORKA.

Anónimo dijo...

No tengo nada que aportar a vuestros comentarios. Pienso sobre lo que cada uno dice y así aprendo.Me asomo por primera vez a esta ventana, de la que había oido hablar, pues me daba un poco de reparo. Ya veis, lo he vencido aunque sólo sea para decir...pienso con vosotros por si mis ideas sirven a esa causa llamada Extremadura. SALUD y LIBERTAD.
GORKA.

Satine dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Caurense.Son bandas organizadas que, amparadas en el derecho a huelga, llegan a actuar como verdaderos animales, he llegado a escuchar en la tv a un camionero huelguista que amenazaba a otro que esta trabajando con un" YA NOS ENCONTRAREMOS..." que han quemado a un hombre, a un compañero¡¡¡¡ gracias a que está vivo. Un poco de cordura...Si tienen razón, su actitud se la quita...Así no se hacen las cosas...Su derecho termina cuando vulnera el de los demás...
Saludines

Anónimo dijo...

En todo conflicto colectivo - derecho constitucional - el problema llega cuando quienes quieren ejercerlo desean imponer su derecho al derecho - también constitucional - al trabajo que también tienen otras personas iguales que ellos. En esta huelga lo hemos visto, pero es habitual en casi todos los casos y deberían existir fuertes sanciones para los mal denominados piquetes informativos que, en la mayoría de los casos, son piquites coactivos.

No me gustan los toros. Nada. Me parece algo cruel. Sin embargo con toreros como José Tomás el "duelo" me parece más justo y transparente. Es un gladiador de los ruedos.

Un abrazote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Antonio Tejeda Encinas dijo...

El art. 28.1 de la Constitución Española atribuye como únicos titulares del derecho fundamental y constitucional de huelga a los trabajadores y asalariados. Es decir, el Gobierno “con todas las de la ley”, podría haber usado de toda la beligerancia coercitiva de que dispone para acabar con un paro patronal ilegal. Es decir, el cierre patronal sólo cabe mediante unas premisas legales previas.

Sin embargo, no lo ha hecho así, y el motivo no es otro que aun reconociendo que las ley no ampara el derecho de huelga de empresarios o autónomos, ha pretendido llegar a un acuerdo que salve la “malograda economía” de dicho colectivo. ( Aquí hay un único sector, pero habría que diferenciar dos colectivos).

El problema es que el gran beneficiado será la patronal del sector pero no los autónomos que también están en huelga y que en muchas ocasiones –no en todas- sólo hay un trabajador al frente del mismo. Seguramente, el manoseado Estatuto del Autónomo y aledaños jurídicos debería de sufrir mejoras legislativas para que de una vez por todas dicho colectivo cuando actúa como único trabajador tenga una asimilación al de por cuenta ajena.

El empresario que ahora ha decido mandar de piquete a sus trabajadores son los mismos que el año pasado tenía que negociar con sus ASALARIADOS porque les obligaban a hacer jornadas interminables, porque no tenían un plus de penosidad por trabajos en cámaras frigoríficas, porque pedían una mayor subida que el IPC, porque deseaban una propuesta "coherente" sobre la retirada del permiso de conducir y el carné por puntos, etc., etc. y que se tradujo en una masiva participación de los trabajadores del sector contra la Confederación del Transporte de Madrid (COMAT) en junio de 2007.

En el caso que nos ocupa, con la incorporación del empresario del sector a las mesa de Diálogo Social con propuestas importantes y como cauce integrador podrían haberse solucionado muchos problemas.

Cosa distinta es que ahora, después del cierre patronal, tanto empresas nacionales o multinacionales con problemas distintos pero aprovechando la situación de la opinión pública intente llevar a cabo despidos a través de los ERE que no estén legalmente justificados.

Resultará que al final no sólo se verá muy perjudicado el pobre autónomo individual sino que también el trabajador por cuanta ajena, ¿tendremos que ir a la HUELGA?

Anónimo dijo...

Dicen que Julio Cervilla Sojo, de 47 años, tenía mujer e hijos. Dicen que fue chófer. Dicen que estaba en el paro desde que el autónomo con el que trabajaba vendió el camión obligado por la “desaceleración”. Dicen que la prensa ha criticado duramente a los huelguistas como él. La de derechas y la de izquierdas. Unos por ser partidarios del orden y otros por ser partidarios del gobierno. Dicen que los sindicatos mayoritarios tampoco estaban con él. Dicen que UGT ha callado como si el conflicto no existiese. Dicen que CCOO habla como si el conflicto, por ser un “cierre patronal”, no incumbiese a la clase obrera. ¿Y qué les decimos nosotros a los hijos de Julio? Descanse en paz.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Buenas a todos/as:

No es fácil opinar de una huelga o un conflicto cuando realmente se sufre de manera indirecta. Por lo poco que conozco, y algunos testimonios cercanos me lo corroboran, la situación es más oscura incluso de lo que la pintan, y eso ha generado que los transportistas se echen a la calle, algo lógico cuando la gente se ve con la soga al cuello. Póngamonos en su lugar y a ver cómo reaccionaríamos.

Todos sabemos que las movilizaciones también se aprovechan por terceros para otras cuestiones e intereses, algo con lo que no estoy de acuerdo.

Mi más sincera repulsa a la retención de camiones por parte del gobierno. Creo que antes de eso, hay que trabajar desde el diálogo y la negociación, aunque eso suponga estar todo el fin de semana, sentado en una mesa, buscando salidas menos represivas.Un gobierno progresista debe agotar otras vías antes que adoptar esas.

Defiendo el derecho de huelga, como también que se garanticen servicios mínimos en algunas cuestiones elementales como la sanidad o la alimentación.

Buena semana a todos/as.

Guillermo dijo...

Iré uno de los días Cauriense, creo que he quedado con los compañeros el 24.
Me he leido los comentarios y lo volveré a hacer el fin de semana porque los hay de mucho calado. Las clases medias...
Guillermo

Anónimo dijo...

Si alguno de vosotros leísteis la semana pasada en "Cartas al director" del diario Hoy la de una chica hija y hermana de camioneros seguro que os pasó como a mí,que entendí la desesperación del autónomo que,aparte de la impresionante letra del camión,el mantenimiento,lo que vale una rueda,la semana entera fuera de casa,tenía que unir el precio del gasóleo y,así y todo,para poder seguir comiendo,no le quedaban más narices que arriesgarse e intentar (imposible del todo) llevar su mercancía la semana pasada para cobrar a los tres meses,pero las grandes empresas de transportes se lo impedían.Comparto con Javier que no ha sido una huelga,con Guillermo que,aunque dificil,siempre hay que buscar la solución más justa,aunque no sea la que contente a todos,y con el Guardián que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.Besos a todos.Guiomar.

Fénix dijo...

Partiendo de la base de que no es una huelga sino un cierre patronal, que los piquetes se han comportado con una violencia vergonzosa,y que la reivindicación de la tarifa mínima no puede ser atendida, es cierto que el gasóleo está subiendo por las nubes y los autónomos apenas pueden vivir. Por eso es necesario dialogar y respetar. Se puede hacer más presión no respetando, pero entonces se pierde toda la razón

Extremeño dijo...

Por alusiones… Estimado Rasputín… como comprenderás no me preocupa en exceso tu “perplejidad”, estamos en una sociedad libre en la que cada uno, dentro de mínimos márgenes de respeto y educación, puede expresarse y actuar a su libre arbitrio.
estamos hablando de la libertad de palabra y obra, que también ha costado lograr “sangre, sudor y lágrimas” (o, como dijo Churchill “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” en su lucha contra la barbarie nazi, inicialmente coaligada con el estalinismo soviético, tan dañinos ambos para la humanidad), una libertad que me permite, al tiempo que defiendo y aplaudo el derecho de huelga (he dicho bien, “derecho”, que no “obligación” ni “imposición” colectiva, pues a mi el pensamiento único, sea cual sea su origen y tendencia… como que NO) defender su necesaria regulación para evitar que quienes no desean secundarla y, sobre todo, los terceros ajenos a ella nos convirtamos en “rehenes involuntarios” de la misma y sufridores de sus consecuencias... un medio de presión, ciertamente, muy efectivo pero, al tiempo, en mi modesta opinión muy mafioso, propio de estructuras pasadas pero incompatibles con el espacio de libertad que pretendemos construir para el siglo XXI (y prefiero no entrar en demagogias trayendo a colación al camionero “casi-calcinado” por, según tú, “echar a sus compañeros a los perros”, o sea, intentar trabajar). En fin, con respeto y educación, espero seguir contando con tus valiosas aportaciones que, aunque "a veces, muchas veces, más de cuatro veces" no comparto, me parecen interesantes a efectos de debatir y reflexionar desde la diversidad. Un saludo.

P.D: Guillermo, espero disfrutes mucho de Coria. Seguro que Juan Valle te "mimará" (y entre buen jamón y buen vino, espero, sepa "venderte" proyectos necesarios para el desarrollo de nuestra ciudad)

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Carlos DB, las cosas por su nombre. Una huelga es una huelga y otra cosa es un cierre patronal. Lo demás es confundir, que es lo que hace el señor Monago. CÉSAR S.L.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero trasladaros una frase a la cuál llevo dando vueltas entre los sueños del soñador, ahí va y tan sólo intento inducir...

"La generación mas preparada de la historia se va a enfrentar a la crisis mas importante de la historia".

Atte-El soñador de guardia.
Nota.- Esta es la lista de los indomables que se han postulado para irnos a Mérida a ver si logramos de una ves por todas que la legión romana levante el campamento de una maldita vez:
-Miguel y Rosario.
-Paco Centeno.
-Rosa Rojas y familia.
-Javier Caso.
-Pepe Canelo.
-Maria de los Hitos.
-Maria del Mar.
-Anselmo.
-Marga.
-Milagros Aparicio.
-Ricaardo Benítez.
-Tony Méndez.
-Soñador de guardia.
Sin duda el sábado 21 de Junio será algo para recordar. De todos modos todavía si alguno quiere venirse que se ponga en contacto conmigo. Esto es mas que un blog, somos una familia, y como en las despedidas de solteros nos vamos de vez en cuándo de parranda Cualquiera de los que leéis esto estáis invitados. El primer café espero lo invite el Presidente, de momento hay quince, ojála haya alguno más. Recuerda a las once y media en el edificio de la Presidencia en la Avenida de la Alcazaba de la capital extremeña el sábado 21 de Junio nos encontramos personalmente quienes hacemos posible esta ventana a la libertad. Me despido con una doble imitación de dos buenos amigos: ¡Salud y espuertas de Ras...! y "Recibid un fuerte abrazo de Jav..".
-Atte-el soñador de guardia.

maria del mar salazar dijo...

Un temita bastante complicado, pero estoy a favor de los que quieren revindicar sus derechos, pero lo que no me parece bien que otros sufran las consecuencias de esa huelga. Aqui en Extremadura ha habido afectados, sobretodo los del sector de las frutas y hortalizas.
Cuando en estos días veia la televisión y te ponían las imágenes de los alimentos tirados por los suelos, e incluso había un señor que tenia que verter unos 10.000 litros de leche al día porque no se la iban a recoger, pensaba en las personas de los paises más pobres que se podrían alimentar con todo lo desperdiciado.

Buena semanita para todos.

Malo Malísimo dijo...

Buenas noches. Antes de nada Presidente, ya que esta tarde no pude, decirte que estoy a tu entera disposición para lo que mandes. ¡El Jefe es el Jefe y carchutos al cañon.!
Y ahora si. Tiene razón Cesar S.L en el comentario que hace de las clases medias. Menudo golazo. Pero no solo es ese gol. Si vemos la evolución del movimiento obrero desde 1871 en adelante, cuando comienza a estructurarse y nacen las primeras internacionales, las peticiones y problemas que se planteaban entonces son básicamente las mismas que las actuales. Con una diferencia, el capital, la clase económica dirigente es más dúctil e inteligente ahora. Nos ofrecen 40 horas (bueno ahora 65) vacaciones, ocio, mucho pan y circo, médico y medicinas... algunos dirían que eso es el Estado del Bienestar, pero claro si te fijas bien y echamos mano de la historia y en concreto de los manifiestos fascistas, resulta que el capitalismo fascista decía que al obrero hay que ofrecerle ciertas prebendas para poder explotarlo mejor. Nos pagan salarios bajos o muy ajustados, por no utilizar terminas más soeces, nos ponen tontos con la publicidad y el márquetin, nos crean la necesidad y después nos venden el producto que tenemos que pagar con el mísero sueldo (Mussolini sería feliz) Clases claro que hay. Están los excluidos, cada vez más, están los trabajadores, cada vez menos y bueno después están los de la clase media, que serían los altos cargos y los políticos profesionales que llegan holgadamente a fin de mes, y claro están los de siempre, los pudientes, que ahora son más que hace 200 años, pero no mucho más si comparamos las poblaciones. Hoy escuché en un bar una conversación de futbol sobre lo que cobrarán los Seleccionados. Me dio hasta vergüenza, más de un camionero y más de dos y los que no somos camioneros, tendríamos gran parte de la vida resuelta con esas cifras. ¡Luego hablamos de Justicia Social, luego hablamos de África, luego hablamos de desarrollo sostenible, luego hablamos...!
O cambiamos el mundo o el mundo nos va a cambiar y no a mejor precisamente

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos los de la plaza.
Lo mas peligroso que tiene un gobierno democratico es una huelga de trasportes, de ahí que sea necesario y urgente el contar con una buena red de trasporte ferroviario y de alta velocidad.
Indudablemente la inmensa mayoria de los transportistas de España son autonomos (que desgracia tenemos los autonomos no podemos ponernos en huelga) dependen de terceros para ejercer su trabajo, los gastos de combustible aumentan dia a dia y los cargadores atornillan a los trasportistas, ¿que hacer? paro (huelga) puedes pararte pero no pueden presionar con actos de fuerza a que otros trabajen.
de ahí lo complicado de este paro y la verdad un paro de este tipo sin alternativa es muy muy complicado recuerdo la caida de Salvador Allende en Chile el que una huelga de transporte hizo florecer al iluminado de triste nombre.

¿Os dais cuenta que desde que comenzó la caida del ladrillo comenzo la subida del crudo?.
Pienso que hoy con estas herramientas de las que disponemos podemos comprar y vender a largo plazo sin disponer de dinero.
Por lo que me han dicho un broker puede comprar un millon de barriles de petroleo hoy para su entrega en el mes de Enero de 2.009 con pago a esa fecha, a mayor demanda incremento del precio.

Hipotecas basura, escucho en un programa economico de RNE-R5, que esas hipotecas basura son una estafa de algun listo norteamericano y ha consistido (segun los comentaristas escuchados)en vender a fondos de pensiones y de inversion en EE.UU.unos miles de viviendas en barrios marginales por unos precios como si ocuparan Puerta de Hierro, al descubrirse el fraude caida en picado y todos se aplican el dicho de "las barbas del vecino a pelar las tuyas a remojar".

¿Que hacen estos terroristas economicos?.
Meterse con el ordenador en el crudo, consiguiente subida de precios y consiguiente cabreo al personal que llega hasta la desesperacion y de ahí al paro de sus herramientas de trabajo.
¿Como arreglar esto?, chungo, chungo,chungo, no podemos quedar tirados a quienes se hacen autonomos cogen un camion que cuesta un riñon (me ha salido un pareado)y abandonarlo a su suerte.

Que dificil lo tienes Guillermo pero con la habilidad que se te caracteriza creo que encontraras alguna medida para los nuestros.
Hoy me encuentro satisfecho y orgulloso de que seas el proximo secretario regional de nuestro partido. FELICIDADES.
Que paseis un buen dia.

Anónimo dijo...

Los que tuvisteis la suerte o el gusto de asistir a algún o algunos de los mitines de campaña probablemente recordéis que en las intervenciones de GUILLE, en relación a la ley del matrimonio homosexual, entre otras, él hacía un símil con una autopista.

El símil consistía en decir que ahora la autopista de la libertad era una vía ancha, no estrecha como antes. Y que tal vía, no permitía circular a los que deseaban circular por carreteras estrechas. Pero tampoco se lo impedía a quienes antes no podían hacerlo.

El tema de "Conflicto de derechos" que ha sacado a colación en esta semana tiene que ver con esa Autovía de los derechos y libertades. Y como los derechos de unos - huelga - no entran en conflicto con los de otros - trabajo, libre circulación,... - no es justo que unos - los que sean - pretendan estrechar la Autovía de los derechos y libertades. No, no es justo.

Feliz día!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Tony Méndez dijo...

Sigo, yo como el tonto, tal vez se me acabe el camino… Si exponía antes sobre los políticos, continuo: Ahora si de los 350 diputados y 264 senadores que solo aparecen al principio y al final cuando se van de vacaciones, hablan un ramillete de no mas de 15 que son los conocidos por todos, muchos nos preguntamos ¿Que harán el resto además de cobrar?, cualquiera de ellos les dirá trabajando en comisiones etc., etc. Pregunto lo mismo por los sindicatos ¿existen?, yo creo que desaparecieron hace algún tiempo y felizmente están muy bien empleados. ¿Recordáis aquella frase “Políticos los Nuevos Amos”?.

Anónimo dijo...

No desesperes Malo Malísimo, pues corres el riesgo de anclarte, como otros, en el pesimismo. Piensa positivamente que de las cenizas surge siempre el ave Fénix.

Anónimo dijo...

¿Tan difícil es instaurar un sistema que asegure el márgen de beneficio del autónomo transportista, repercutiendo la subida del combustible en el precio de la mercancía transportada? Ya se que subiría la inflacción y que la financiación de la subida del petróleo recaería sobre todos, pero es mucho mas justo que pague el pato sólo el transportista.
No soy transportista ni camionero.
!Listas abiertas, ya¡

Malo Malísimo dijo...

Querido anónimo, no te dejes llevar por el aparente pesimismo de mis escritos.
Son tan sólo reflexiones para que tengamos otras perspectivas de las problemáticas.
En esta que nos atañe ahora, olvidamos por ejemplo que el combustible de los aviones está subvencionado, olvidamos, que alguien engañó ¿? A la opinión pública cuando dijo que las subida del gasoil era coyuntural por el invierno, ya hace tiempo que no hace frio y continúa subiendo. Olvidamos también que el gasoil de calefacción es más barato que el de automoción. ¿Diferencia?
Tan sólo el colorante que se le añade. Por tanto, ¿por qué no permitir que los transportistas empleen ese combustible? Por otro lado, parece ser que el Gobierno está constreñido en su capacidad de maniobra, que si el mercado, que si Europa, que si... Pero ...digo Yo, en este tipo de situaciones en las que debido a las circunstancias hasta peligra el orden público y el normal desarrollo de la vida (y sólo tenemos que ver el incremento de precios) los Gobiernos están avocados a buscar soluciones. Démosle una solución. Que de Gobierno a Gobierno, se compre el Petróleo sin intermediarios. ¿Tendría Venezuela, Méjico, Guinea Ecuatorial o la propia Arabia Saudí problema en venderle directamente al Gobierno Español? ¿Cuánto nos ahorraríamos en intermediarios? ¿se abarataría el coste? A grandes males, grandes remedios. En estas situaciones donde el interés de 4 perjudican los intereses del resto ¿no es lógico plantear que esos 4 se queden sin negocio? De seguro que sin comer no se quedan. Por último y para terminar por esta noche, este debate es la consecuencia del debate energético que se tendría que haber planteado hace muchos años, y no a última hora, tarde y mal. La solución viene por cambiar el modelo energético, por cambiarlo y YA. Un ejemplo tonto. Ahora nos venden coches que consumen menos y que hasta las luces giran con el volante para ver en las curvas. Eso mismo ya lo hacían los “Taker” en los años 50. Sólo consiguieron fabricar 50, todos de inyección , cuando lo habitual era la carburación. Pues bien aún hoy hay más de 35 Taker (Creo que se escribe así) andando por el mundo. ¿Que sucedió?, lo de siempre a los Grandes no les gustó la idea. Os recuerdo que un motor de explosión interna funciona con cualquier combustible líquido a gaseoso, todo el problema se reduce a regular la mezcla. Entonces ¿porqué no usar propano, butano, aceite de colza ( el no es apto para consumo humano) metano, hidrógeno...? Recuerden ustedes los más maduritos los famosos gasógenos españoles los más jovencitos tendrán que verlos en película o documental, pero los coches andaban gracias a los gases de la combustión de un brasero de picón. Y no estoy de broma.
Sed Buenos y Pecad Mucho.
PD. Guilermo ¿cuando duermes?

Anónimo dijo...

FÉ DE ERRATAS (eso quise escribir).

El símil consistía en decir que ahora la autopista de la libertad era una vía ancha, no estrecha como antes. Y que tal vía, no impedía circular a los que deseaban circular por carreteras estrechas. Pero tampoco se lo impedía a quienes antes no podían hacerlo.

Se acercan varias ferias importantes por San Juan, en numerosas localidades de nuestra Extremadura. A ver si lo pasamos decentemente todos y todas.

Un saludote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

carlos db dijo...

Estimado Cesar, cuando estaba pegando el txt del señor Monago me planteé no indicar la fuente para evitar prejuicios... me entristece comprobar que mi miedo era justificado.

Presuponer maldad en el adversario político es infantil.

Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con tu primera intervención. La segunda, y para llamar a las cosas por su nombre, no pasa de exabrupto.


un saludete

cdb

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, vemos cosas raras en estos días de cierre patronal (aliñado con un 20% de huelga de autónomos). Y no es la menor, que un patrono acuse al gobierno de neoliberal (sí, en su acepción de insulto) ¡Una patronal pesquera considera que el gobierno debe ser de izquierdas! ¿Faltarán dos telediarios para el Juicio Final?

¿Señal de inteligencia? ¿Está realmente asustado este hombre, sin duda muy capaz? Merece la pena leer/sentir su entrevista a tumba abierta (entera aquí, El País, ed. Galicia, Galicia, 01/0672008, p. 4, o un resumen en mi blog).

Imaginemos por un momento que toda la información que recibimos tuviese tal grado de veracidad ¡Entonces sí se solucionarían las cosas hablando entre la gente!

Nos dice, con humor clarividente, que el problema no es el precio del petróleo, sino el monopolio comercial. Nos explica que se venden mezclados pescados de calidad con los de mercadillo… pero eso sí, todos con aumentos del 300%.

Dato que coincide con los que aporta la investigadora Esther Vivas (ver resumen aquí o texto entero aquí), que calcula márgenes del 390% en los precios a favor de las 5 grandes cadenas y las 2 mayores centrales de compra, que monopolizan el 75% de la distribución de alimentos en España.

¿Qué pasaría si se les obligase a contentarse con un modesto 100% de ganancias? ¿Nos amenazarían con cerrar las puertas de sus establecimientos hasta hacernos pasar hambre? ¿Podrían?

O saltaría a la palestra el modelo de “Naranjas Lola”. Esta empresa (del incipiente comercio electrónico) te pone en casa (no en la tienda), una caja de 15 kg de naranjas (maduradas en el árbol), a 33 euros/caja (tarifas de la campaña pasada).

Se trata de un producto de lujo puesto en tu mesa solo 2 ó 3 veces más caro que la naranja del supermercado (madurada en cámara frigorífica). Y no 50 veces. Aunque casi sea una “delicatessen”, servida en la Casa Real y en restaurantes de “tortillas desestructuradas”.

¿Cómo es posible? Saltándose esos márgenes escandalosos del 390%, la naranja va directa del árbol valenciano al plato gallego, o al Rey. Esa patronal quiere que la sardina vaya del pesquero a la mesa (¿“Sardinas Lola”?). Sin intermediarios. Sólo transportistas.

Ese es el problema, esa la solución… para el pescado y postre del gallego, de la monarquía… para alguna patronal, para el gobierno… ¿Para el capitalismo?

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos; la verdad es que esta situación es bastante complicada, y lo puedo afirmar porque he compartido este problema con compañeros de la llamada Economía Social, durante estos días; uno no sabe donde arrimarse, si con el transportista o con el cooperativista-agricultor; de corazón, estoy con los dos; pero como consumidor, puedo entender otra cosa, lo cierto es que la situación por la que atraviesa el sector del transporte por carretera está muy jodida; y hoy por hoy hemos podido comprobar que este sector es el motor de la economía de un país; si ellos se paran, todo se para. Con respecto al asunto de los piquetes, esto es otro cantar; en el sector sindical, enseguida se confunde el piquete informativo con el piquete agresivo, y esto pasa como en todos sitios, nos gusta mucho encasillar y prejuzgar injustamente, en este sentido al piquete se le considera un delincuente, y esto no es así. Y en cuanto al fondo político de la huelga, sinceramente no lo entiendo; resulta que los autónomos, por medio de algunas organizaciones, como UPTA, convocan la huelga, y el Gobierno negocia y firma col Gran Patronal, cuando ésta, en ningún momento ha secundado la huelga ni ha hecho nada en este proceso; es decir, “convoco yo, y firmas tú”.
Un saludo y todos.

rasputín dijo...

Cauriense, nada más lejos de mi intención que molestarte con mi comentario. Sólo quería exponer que el concepto esencial y primigenio de huelga se ha ido desvirtuando con el paso de los años, y de ese concepto original creo que sólo queda el nombre y poco más.
Quiero decir que ,del espíritu reivindicativo de aquellos obreros de finales del siglo XIX, que constituyeron la base del movimiento obrero y sindicalista y que tantas mejoras han ido aportando a lo largo de los años, da la impresión que se intenta, sobre todo desde la Administración, catalogar de terrorismo callejero cualquier movimiento reivindicativo que se salga de los despachos de cuero y madera y botellita de Perrier. No son forajidos; son personas que están viendo cómo su calidad de vida se está yendo al garete y nadie hace nada para salvaguardarla.
Mi opinión personal al respecto de la actuación del ejecutivo para abortar la presunta afluencia masiva de camiones a Madrid, con el objeto de reclamar ayudas que palien, en la medida de lo posible, su ya crítica situación, es que ha supuesto un acto de corte tardofranquista que ha supuesto, entre otras cosas, la vulneración de derechos recogidos en nuestra Constitución, como es el derecho a circular libremente por cualquier lugar del Estado.
Y es que, parándome a pensar, imaginemos que voy a Villaverde a visitar a mi cuñado.
Imaginemos que, al no disponer de vehículo turismo, porque la hipoteca me tiene asfixiado,hago el viaje, junto a mi señora, en la cabeza tractora de mi camión, el cual terminaré de pagar dentro de 15 años.
Dado que, con motivo de la huelga del sector, y en evitación de males mayores, no he salido a trabajar estos días, ni llevo carga ni puedo justificar recogida alguna.
Y entonces, dadas las circunstancias enumeradas, me encuentro con que Madrid está sitiado.
No se me permite visitar a mi cuñado, en pleno siglo XXI, por miedo a que, tras el pésimo tratamiento de la crisis por parte del Gobierno, mi vehículo genere un caos circulatorio en la capital del reino.
Ésa es la cruda realidad. Se han vulnerado derechos fundamentales de ciudadanos ajenos al circo que se ha montado, considerando, desde mi humilde posición, incuestionable jefe de pista al ministro de Interior.
Esta actuación, en tiempos de Aznar, Acebes y todo su séquito, no me hubiera sorprendido.
Pero dicha actuación, promovida por un gobierno que se llama de izquierdas, se me antoja vergonzosa, extemporánea e incongruente.
En fin, otra de mis máximas queridas es aquélla que dice que "cuando un problema no tiene solución, deja de ser un problema".
Me despido, como siempre , deseándoos, de corazón, salud y libertad a espuertas, no sin antes confesaros que ha sido un placer visitar de nuevo esta Plaza.

Tony Méndez dijo...

Supongo que invitaciones para que visites la feria de Badajoz, no te van a faltar, pero cuenta con la mia Guillermo. La hago extensibles a todos los del Blog. Comienza el viernes 20.

Extremeño dijo...

Aunque, tal vez estoy ya abusando demasiado del foro, si quiero plantear a su titular una última reflexión... la necesidad de que en España se apruebe, de una vez por todas, una Ley reguladora del derecho de huelga adaptada a los tiempos y plenamente constitucional, en sustitución del RD 17/1977 que actualmente la regula (si, de 1977, por tanto, previo a nuestra constitución de 1978)... Y, en mi opinión, esta labor legislativa sería preferible que la efectuase un gobierno de izquierdas, pues ante la necesidad de fijar ciertos límites al descontrol actual, frente a los sindicatos la norma aprobada por un gobierno conservador siempre tendría el estigma o excusa de su connivencia con el capital-patronos, una excusa menos usable en caso contrario (salvando las distancias, me viene a la memoria la opinión de cierto politólogo, según el cual en Oriente próximo la solución del problema judío-palestino sólo podría venir de la mano del Likud y Hamas, pues al conformarse como los grupos más "garantistas" de sus respectivos intereses, en ambos bandos de las críticas a la necesaria transacción de intereses en juego, a salvo elementos integristas, quedarían neutralizadas)... eso sería lo mejor, aunque es verdad requiere muchas agallas y sentido de estado (recordemos como un intento de regulación presentado en 1992 por el gobierno socialista de F.G fracasó por la oposición sindical, interesada en mantener el descontrol derivado del RD´77 frente a una regulación clara y plenamente constitucional llamada a velar por los derechos de todos los implicados, al final, todos los ciudadanos).

Anónimo dijo...

hola guillermo. te paso un link en el que sales y me parece que ibarra está sembrao:

http://tv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/videos/la-mirada-de-un-presidente

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
El conflicto de dos derechos, él del trabajo y él de huelga es un tema recurrente. Creo que tenemos una ley de huelga un poco desfasada. Propongo que los piquetes informativos sólo puedan existir hasta que la huelga se declare. Una vez que se declara, cada uno individualmente y bien informados tomamos la decisión de parar o no.
Cualquier otra acción posterior va encaminada a aumentar la VISIBILIDAD de la huelga para ser utilizada como herramienta de presión en la negociación, ya sea aumentando su seguimiento, ya sea aumentando los sectores a los que afecta. Para mí, esta segunda parte de las huelgas no es lícita.
Saludos,

PD: si alguien de Badajoz quiere venirse conmigo a Mérida al sábado que contacte conmigo en el correo de mi perfil.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas, después de un tiempo sin poder compartir una reflexión, quiero apuntar el sentir de varias personas del pueblo que se dedican a la ganadería como autónomos.
Preocupación e incertidumbre, esos son sus sentimientos. El precio del gasóleo no para de subir, los piensos igual y las carnes cada día más baratas y sin salida en el mercado. Comprendo sus crispaciones y sus ganas de protestar y de criticar. No comparto las protestas que tienen como fin la violencia, tampoco el prohibir el derecho de varios camioneros a protestar en las calles de Madrid de forma pacífica.
Diálogo, empatía para con todos los frentes y medidas que tienen que ser propuestas y puestas en marcha por medio de todos y todas.
Espero Guillermo que tu hija fuera bien en la Selectividad, igual que todos los chicos y chicas que se presentaron, buenos exámenes para todos y todas.
Por cierto, pasarlo bien el 21 en Mérida, no podré acompañar, bautizan a mi sobrina Lara.
Un abrazo desde Pescueza, para todos y todas.
José Vicente de Pescueza

Anónimo dijo...

Hoy, en Yuste, Simone Veil ha recibido el Premio Carlos V. Sus valores son conocidos. El Jurado dice que por su defensa de lo social. En Estrasburgo hemos mandadado al limbo a cientos de miles de seres humanos. No era esto, compañeros, por lo que luchamos, por lo que fuimos perseguidos, hechos presos y asesinados. No era esto, no.
Un día de estos quiero que me lo expliquen, nos lo expliquen, los compañeros extremeños que andan por Estrasburgo.
CÉSAR S.L.

Anónimo dijo...

Gracias Carlos DB. Me agrada compartir las diferencias. Cesar Sl.

carlos db dijo...

Amigo Cesar, digo Albert Einstein en una ocasión:
Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.
:)

A pasarlo bien en Mérida, a mi me es imposible asistir :(


re-saludetes

cdb

Anónimo dijo...

Coincido con la mayoría de comentarios.Pienso que ha sido una huelga rara y coincido con los que han dicho que ha parecido un cierre patronal, más que una huelga de trabajadores.
Sin embargo, como vivimos en un mundo de derroche, la cuestión es que la fruta de Extremadura hay que venderla en la Unión Europea porque se paga mejor allí, y hay que enviar fruta fuera, mientras que la consumimos aquí, viene de Valencia, de Almería o de Sudamérica. Igual pasa con la carne, con el pescado (aunque no tenemos), con las mercancias baratas que vienen de China, etc.

Según mi punto de vista, hace 20 años se debía haber invertido en transporte de mercancías por ferrocarril (eléctrico, por supuesto), pero lejos de invertir, se han eliminado muchas líneas.
Hoy, tenemos que pensar en como queremos que sea el transporte en 20 años, y no ir solucionando cuestiones a golpe de problema, vamos poniendo parches en la rueda.

Coincido con muchos también en que se ha generado mucha alarma social por los medios de comunicación, en cuanto a la falta de productos en las tiendas.

En cuanto a otras huelgas, pues se podrían plantear. Por ejemplo, las subidas salariales de los profesores de universidad es muy inferior al IPC, desde hace 20 años, con lo que el poder adquisitivo personal ha ido en picado para las familias.

Nos vemos en Mérida. Mucha energía positiva para lo que queda de semana.

Anónimo dijo...

1º.-No es huelga, es un cierre patronal.
El derecho a la huelga del artículo 28 de la Constitución se le reconoce al trabajador; ni el empresario ni el autónomo tienen derecho a la huelga.
2º.-El cierre patronal producido es ilegal.
En España el cierre patronal queda regulado por el Real Decreto Ley 17/ 1977 y sentencias del Tribunal Supremo del 14 y 17 de enero del 2000, que establece las circunstancias que tienen que concurrir para el cierre patronal, que son:
Existencias de notorio peligro para las personas o de daño grave para las cosas.
Ocupación ilegal del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias, o peligro cierto de que ésta se produzca.
Si el volumen de la inasistencia o irregularidades del trabajo impiden el proceso normal de producción
Ninguna de estas circunstancias concurren en lo sucedido, por lo tanto, el cierre patronal producido es ilegal.
3ª.-Si tienen el derecho de manifestarse.
Pero el derecho de manifestación del articulo 21-2 de la Constitución establece la obligación de la comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración de orden público, con peligro para personas o bienes.
Queda claro que el Sr. Rubalcaba tenía razones más que suficiente para prohibirlas:
A.-No pidieron la autorización.
Bª.- ¿Qué existían riesgo para las personas o bienes?, a lo sucedido me remito.
3º.-Nadie tiene derecho a paralizar España, que es lo que querían y que casi consiguieron.
4.-Lo sucedido es la gran contradicción de muchos que se definen como liberales. En las épocas de vacas gordas su dios es la economía de libre mercado donde el Gobierno no puede intervenir en nada pues para eso es libre; pero cuando el ciclo cambia y las vacas se vuelven flacas, se olvidan del libre mercado y reclaman (de malas formas) al papá Gobierno que le saquen las castañas, que ellos echaron al fuego, y que no saben como sacarlas. Para más inri, si el Gobierno es de izquierda (causante de que las vacas no coman y adelgacen y de todos los males habidos y por haber) se pide por las dos gónadas masculinas, y si no se concede lo pedido, se paraliza todo pues cuanto peor vaya la economía mejor para cambiar el Gobierno de los rojos por otro liberal que solucionará todos sus problemas, y si es posible antes de las próximas elecciones.
5º.-España necesita con urgencia políticas para potenciar el transporte de mercancías por tren
Todo lo dicho es mi verdad, no la verdad.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Un regalo para Javier Caso, especialmente:

REGALO.

Yo de ser GUILLE también lo miraría está en un CD que le regalé. ^^

Feliz tarde!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,

Hoy he tenido el inmenso e inenarrable placer de estar en la charla inaugural de los cursos de veranos de la Universidad de Extremadura, impartida por D. Alfonso Guerra. Cómo es inenarrable no os lo contaré aunque tomé notas, la política cultural en la segunda república da para mucho.

Sólo deciros que tuve la sensación de que dos grandes de nuestra política, irrepetibles, Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, empiezan a formar parte de nuestra historia reciente. Es una rara sensación, alegre porque les hace justicia, triste porque les aleja de la actividad.

Saludos,

Anónimo dijo...

Paco, puedes poner tu dirección de e.mail, no lo veo en tu perfil. Gracias

Anónimo dijo...

Despues de unos días de descanso vuelvo a exponer mis comentarios.

Yo he sentido en mi negocio el conflicto de la huelga de camioneros, en mi ee.ss. de Galisteo me quede una mañana sin G.A. por culpa de un piquete "informativo" sí uno de los más activos el que había en el Batan donde uno de los guardias civiles se vio obligado a sacar el arma reglamentaria .

Estoy a favor de la huelga, porque conozco de primera mano lo que cuesta llenar un depósito de un camión estamos hablando que llenar el deposito de cualquier camión de ruta se va por más de 600 euros.

Pero tambien estoy en contra de los llamados piquetes "informativos" porque han obligado por las buenas o por las malas a parar a todo aquel que quería trabajar. Tambien quiero aprovechar la ocasión para felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado porque gracias a la labor que han realizado acompañando a los camiones hemos podido seguir manteniendo abierto nuestros negocios.

Un saludo Gabriel y Rosa.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
-Aunque ya está por ahí puesto, y suponiendo que al "Paco" que se refiere "anonimo" es un servidor, oséa el soñador ahí va mi correo electrónico es:

franciscomiguel@iservicesmail.com

Mañana nos veremos en Mérida, seguro que será algo inolvidable como fue Pescueza, Olivenza y lo que vaya viniendo.
Propongo para debatir un tema creo interesante por analizar y que nos afecta y no está muy trillado es:
"La opinión pública".

Atte-el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Derechos:
Un amigo de la construción me dice que tiene un compañero brasileño al que le pagan 500 Euros. ! Quiero una patera ! para el empresario y los amigos de Berlusconi en Estrasburgo. César. S.L

rasputín dijo...

¡Cuán alegremente se opina, sin criterio alguno, de lo que ni nos va ni nos viene!.
¿Quién, de todos los miles de eruditos en materia socio-laboral que han proliferado estos días por doquier, haciendo el agoto en muchos casos, se preocupa al día de hoy de la situación personal de alguno de los afectados?.
Por ejemplo, de ese camionero autónomo que, por si fuera poco llegar con salvavidas y desfibrilador a final de mes, se ecuentra que este mes tiene el coste añadido de haber estado sin trabajar dos semanas.
El circo bajó el telón, la función ha terminado; el público abandona la carpa, los adultos con una sonrisa en los labios y los niños con su piruleta en la mano.
El gerente de la atracción, tras el puntual recuento de la recaudación del día, más orondo y satisfecho si cabe que el día anterior.
Las fieras, tras su espectacular exhibición de combinar fiereza y docilidad, dan buena cuenta del merecido festín.
El jefe de pista, tras su glamourosa actuación, recogiendo su traje de faena mientras, con narcisista pose, no deja de repetirle al espejo del camerino: ¡qué bien lo has hecho, cuánto vales!.
Y están, como siempre, los que, robándole horas al sueño, recogen con ahinco las inmundicias del resto, la pista ha de quedar impoluta para la próxima función.
Esa próxima función en la que, de nuevo, se servirá espectáculo, se llenarán las sacas, se entretendrá al populacho, siendo el mismo personal el que acometa dicha empresa, con éxito garantizado a priori.
Sólo habrá una pequeña diferencia con respecto a la anterior función.
Que serán otros los que retiren los desechos del festival, los que busquen alguna moneda perdida entre las butacas, los que abandonarán la carpa sin sonrisa en los labios ni piruletas para sus niños.
Esta vez fueron los camioneros, ¿a quién le tocará hacer el zafarrancho en la próxima función?.
El gerente piensa en ello, aunque le da igual a quién le toque, mientras paladea su copa de Dom Perignon observando los círculos perfectos que forman el humo del Cohiba que sostiene en su mano.
Salud y libertad a espuertas. Fue, de seguro, un placer.

Anónimo dijo...

Normalmente suelo colgaros algún enlace interesante y el 95% de las veces es sobre música. Hoy, sin embarbo, deseo colgaros un enlace sobre un texto que aparece en el HOY que habla de Guille, titulado: VARA, que me parece una auténtica pasada. Creo que a todos los que le conocemos mínimamente nos hubiera gustado poder escribir un texto así. Siento celillos del escritor:

QUEDAOS AHÍ

También hoy sabemos que GUILLE ha sido elegido como Presidente del Congreso Federal. A mi me molaría ir a ayudar, aunque fuera a poner sillas, ya lo sabe él.

Enhorabuena para él y creo que todos nos alegramos un montón. Hablamos en su momento acerca de la Matrícula de Honor que le espera en un mes justo. Hablábamos de darle ánimos para estas semanitas agobiantes. Ya empieza a recoger buenas cosas... y nosotros nos alegramos. Por él, TAMBIÉN.

Un abrazo especial para él en el día de Hoy. La "culpa": del Diario Hoy, por publicar un artículo tan bonito. Sólo le hace sobra otro, aquel que titulado: "Ciudadano Vara".

Soñador de guardia dijo...

ÓPINO
Sé amigo Anselmo que no te gusta que lo ponga, pero es que si no lo pongo no puedo soñar. Y tampoco podría hacer emails de esos que algunos saben estilo "El Hospital en llamas I y II" o "Criemn perfecto". Lo de mañana en Mérida tiene una expectativas sencillamente abrumadoras con lo que nos tienes preparado. El mérito es tuyo, el de personas como tú, con unos valores fuera de lo común, y una entrega que sólo puede albergar personas sencillamente buenas. Ya lo dijo Miguel Ríos hace muchos años,...

"haces cosas porque no sabes que son imposibles hacerlas, porque si supieses que son de esa manera no harias nada".

Atte-El soñador de guardia.

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a tod@s:

Como ya ha dicho más de uno, esto no ha sido una huelga, sino un cierre patronal, por otra parte sin sentido.
No me imagino a las tiendas de frutas cerrando por que han subido las manzanas.
Este conflicto a los trabajadores por cuenta ajena les afectaba sólo de forma indirecta, pues ellos cobran lo mismo a final de mes suba o baje el gasoil.
A las empresas y a trabajadores autónomos les afecta por que aumenta los gastos y si no lo repercueten en el precio les afecta a los beneficios.
La cuestión es: ¿Cómo es posible que se pongan de acuerdo para montar una "huelga" y reclamar que otros les solucionen sus problemas, y no se pongan de acuerdo para solucionar ellos mismos el problema?
La sensación que tengo es que aquí hay grandes empresas que se llevan los contratos de transportes y para las que sí hay trabajo y las migajas, que antes había mucha, se han reducido de manera importante y los autónomos andan peleándose y tirando los precios.
Otro problema, como apuntan algunos transportistas, es que las grandes empresas contratan a inmigrantes y le pagan sueldos de miseria. Ahí, Ahí es donde había que dar fuerte, por que un autónomo no puede ni debe trabajar por "un plato de lentejas".
Pero insisto, si los autónomos han podido ponerse de acuerdo para parar la actividad, ¿no se pueden poner de acuerdo para montar una cooperativa que negocie la compra de un gran volumen de gasoil a un precio competitivo? ¿O negociar los prestamos para los asociados con los bancos? ¿O hacerse con el control de la distribución del gasoil? ¿no se pueden poner de acuerdo para mantener una denuncia sistemática de todas las irregularidades de las grandes empresas? ¿no se pueden poner deacuerdo para luchar contra su verdadero enemigo, en vez de perder energía luchando contra el gobierno que nada o poco tiene que ver con su problema?
Por que ¿qué ha hecho el gobierno con respecto a lo que había? ¿O no es normal que si sube el crudo suba el gasoil?
Grandes poblemas requiere de grandes soluciones y mientras no se unan para controlar todo el proceso productivo de su actividad estarán a merced de otros.
Me da la sensación que en este conflicto subyace un problema que enfrenta a unos transportistas con otros, los pequeños contra los grandes.
El parón de la construcción ha quedado sin trabajo a muchos autónomos que ven peligrar su futuro y por eso se ha visto un paro tan conflictivo, ha sido un paro de desesperación y cuando una persona está desesperada sus actos son irracionales.
Por otro lado, si como dice Rasputín cuando hay una huelga, los logros que se obtienen sean sólo para los que se ponen en huelga, otro gallo cantaría.
Los trabajadores necesitamos que cambie la ley, y en lo que respecta a la negociación colectiva ésta sólo sea efectiva para los afiliados a los sindicatos firmantes del convenio, y el que no esté afiliado, como se supone que no le interesa o no le hace falta, que negocie su situación directamente con la empresa.
Algunos creen que tenemos todo conseguido, pero queda mucho camino que recorrer para alcanzar la democracia plena.

Anónimo dijo...

Hola a todo@s:

Espero como siempre ser breve:

Razones, las particulares de cada grupo o sector, todas respetables, pero simpre sin menospreciar al ajeno y menos imponerlas.

Diálogo, siempre puede eliminar asperezas y con sentido común, si se quiere se puede llegar a acuerdos antes que desavenencias, si se quiere se puede.

Aprender, ya que siempre el grande se come al chico, así que apliquemos lo que la experiencia enseña.

Para muestra un botón: de una vez por todas, creo que sería posible una gran cooperativa extremeña (si se suma, caben muchos) que produzca, comercialice, transforme y también transporte, ¿sería un disparate?
Dicho de otra forma: pasaríamos a ser un GRAN PEZ.
Saludos a tod@s.
jmpf63@hotmail.com

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Es una buena noticia enterarnos que Guillermo Fernández Vara será la persona que presidirá el próximo congreso federal del PSOE, a celebrar en Madrid los días 4, 5 y 6 de julio.

Parece ser, según fuentes socialistas, que el ofrecimiento le vino a Guillermo del propio Zapatero en la visita que éste realizó a Alange el mes pasado.

Esta elección de ZP es muy significativa, más sabiendo que corresponderá a Guillermo hacer el discurso de inauguración del congreso y dirigir los debates y las discusiones en las comisiones durante los tres días que dura el mismo.

Y es significativa no solamente por el hecho de la confianza que en su capacidad tiene puesto el partido a nivel federal, sino por ser una persona que entiende, comprende y comparte la línea de actuación que representa la apuesta por la renovación que establece la ponencia marco al 37 congreso federal del PSOE. Incluso es significativa por el hecho de que esta elección va a impregnar mucho más a Guillermo en esa metodología del cambio sin cambio, esa metodología que ZP proclama diciendo que hay que "hacer del PSOE el partido que más se parezca a España"; esa metodología que, en los próximos años, ha de pasar mucho más aceleradamente de lo teórico y lo práctico, esa metodología que, como nos diría don José Ortega y Gasset, ha de pasar de idea a creencia firme.

En resumen, esa metodología que, como acertadamente se expone en la ponencia marco al 37 Congreso federal PSOE en su 6º párrafo, dice:

"La mejora constante de nuestra democracia interna es la mejor salvaguarda de nuestra eficacia política, la forma más eficaz de contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas. Frente a los viejos ideales organizativos de la izquierda que separaban el pensamiento de la acción, que producían la concentración de las decisiones en la dirección frente a una militancia que sólo debía ejecutarlas, la acción política democrática exige la unidad del pensamiento y la acción, que cada afiliado de nuestra organización pueda aportar la riqueza de la reflexión que nace de su propia experiencia de militancia política."

Enhorabuena Guillermo.

sierraalor dijo...

Guillermo como extremeño me he alegrado mucho de que hayas sido designado para dirigir el 37 congreso nacional del partido socialista.
¡ENHORABUENA!

Un saludote para todos.
Sierraalor

tierrita dijo...

El comentario que voy a hacer no tiene nada que ver con la entrada de esta semana. No puedo dejar de trasladaros un correo de una amiga mía que vive y trabaja en una ONG en Zimbawe‏.
Os copio literalmente el correo de mi amiga, que nos cuenta de primera mano lo que está pasando…….. . ¿De verdad que no podemos hacer nada?. ¿A través ONU? ¿A Través de la OTAN?. No debemos mirar a otro lado, cuando tenemos la información de lo que está pasando.

Buen fin de semana a todos……

Hola!
Siento no tener buenas noticias y poder deciros que no os preocupéis que
todo va mejor... Desgraciadamente las cosas que soñamos no siempre son las
que vivimos...
La situación está francamente mal..., aunque cada noche al acostarnos
intentamos consolarnos pensando, que al menos, ya no puede ir a peor..., al
levantarnos por la mañana nos bastan solo 10 minutos, para comprender que
si, que aun es posible ir a peor..., y a peor y a peor...
La violencia llega a unos limites indescriptibles..., mujeres embarazadas
quemadas vivas (para que el marido que se ha escondido salga al oír sus
gritos...), mujeres a las que cortan las manos y los pies y las dejan
desangrarse gritando hasta morir ..., también usadas como cebo para que los
que se han escondido salgan...
Ahora ya están actuando en diferentes áreas de Harare..., salen en grupos
por la noche cantando canciones del "partido" y van casa por casa avisando a
la gente que si no votan por el Jefe, volverán y los mataran a todos y a sus
familias...
El domingo por la noche entraron en un asilo de ancianos (en Higlands, al
lado de nuestra ex casa de Kudu, esto es para Seb y Eva que conocen la zona
bien!) y apalearon a todos los pobres viejecitos que estaban durmiendo...
En fin, mejor dejo de contaros porque no es muy agradable!
Nosotros estamos bien, aunque preocupados, claro. Hoy he recibido 98 emails,
la mayoría de gente buscando cosas de comer (sal, azúcar, aceite, etc, etc)
y vendiendo todas sus cosas porque se marchan del país... Es todo muy
triste, sobre todo por el hecho de verlo todos los dias y no poder hacer
nada..., nadie...
En fin, os tendré informados en la medida de lo posible, vale?
Besos para todos

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos los de la plaza de la libertad, hoy me siento muy orgulloso de dos cosas, 1ª de ser socialista y estar en el partido a nivel regional que lidera Juan Carlos Rodriguez Ibarra y que pasará a liderar Guillermo.

Me ha puesto mal cuerpo el post de Tierrita, la crueldad del tercer mundo viene dada por la falta de conocimiento algo que las potencias dominantes durante siglos no se preocuparon con el pueblo llano que no es mas que la cultura, un hombre sin formación no es mas que un animal, el razocinio viene del conocimiento y de ahí la sensibilidad, si hoy tierrita está en Merida le comentaré lo que ocurria en España en los años 36 al 43, poco mas o menos que lo de Africa, ahora nos parece mentira.

Para el tercer mundo al que ayudamos pero no enseñamos, alguien de la plaza podria decirme de quien es la frase "No le deis un pez, enseñarle a pescar".

Perdona Guillermo me he salido del tema pero lo de Tierrita ¡¡joder que fuerte y que verdad!!.

Hoy estaré en Merida, espero pasar un gran dia con vosotros.
Que tengais un buen dia

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Lamento mucho no poder asistir esta mañana al encuentro de Mérida. Que lo paséis bien.

Anónimo dijo...

Que vaya bonito el encuentro de Mérida. Gracias Paco por ser la sencilla levadura que hace posible el milagro del pan. Por otro lado, y al hilo de la entrada de Tierrita, creo que todos coincidiremos en que a veces nuestras pequeñas cosas se nos hacen grandes por el único mérito de ser nuestras. Discutimos y hasta nos enfangamos en ellas. Y sin embargo, allí en África y aquí en Extremadura, son muchos los que beben la amargura a cántaros. Oyes esas historias y no parece especialmente importante ser presidente de congreso federal alguno. Incluso se me hace poca cosa el que venga José Tomás o no al coso de Pardaleras. Deberíamos armar al amor.

Anónimo dijo...

Como Jaraiceño, como Verato , como Cacereño, como Extremeño y como SOCIALISTA me siento orgulloso que nuestro presidente y futuro secretario general, presida en congreso federal del psoe.

Un saludo Gabriel y Rosa

Nieves dijo...

Sañudos a Guillermo y a tod@s los que participais de este blog.

Me ha gustado muchísimo toda esta participación y sobre todo la actitud del autor personal del blog, Nuestro Presidente, Guillermo Fernández Vera.

Como ya ha expresado el amigo de la dialéctica "es una buena noticia enterarnos que Guillermo Fernández Vara será la persona que presidirá el próximo congreso federal del PSOE, a celebrar en Madrid los días 4, 5 y 6 de julio."

Enohorabuena Guillermo, sé que lo harás muy bien.
Te ví en un mitín en mi pueblo las pasadas elecciones municipales, me emocionaste por tu humanidad, tu cercanía, tus contenidos en los dircurso..., en fin me ganaste como defensora, no porque lo necesites, sino poque LOS EXTEMEÑOS TE NECESITAMOS A TI.
Disculpa la confianza por el tuteo.
Una vez más, ENOHORABUENA y seguiré con ganas tu blog.
Nieves.

Alfonso dijo...

Lo he escrito en muchas ocasiones: Quien nos iba a decir, cuando nos la jugábamos para que pudiesemos tener en libertad sindicatos de clase, el derecho de huelga fuese pisoteado por esta clase de sindicatos.