El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Va por ti ABUELA y por ti ABUELO

sábado, 31 de mayo de 2008

Va por ti ABUELA y por ti ABUELO

A los pocos días de resultar elegido Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, un periodista me hacía una pregunta. ¿Qué le da más miedo, una huelga de docentes o de médicos? Tras pensarlo unos segundos le contesté que una huelga de docentes o de médicos podía producirme, y lo hace, respeto y preocupación, es un derecho, pero no miedo. Que la única huelga que me produciría miedo sería una de abuelos, porque se pararía el país. Era una manera gráfica de exponer la importancia que las abuelas y los abuelos tienen hoy en la sociedad. De jubilados pasivos cada vez menos. Son imprescindibles para que muchas familias puedan tirar hacia delante en su organización con los hijos. Basta ir el lunes a la entrada y salida de cualquier colegio para comprobarlo. O el viernes por la noche mientras los hijos salen.
Yo que no tuve la suerte de conocer a mis abuelos maternos ni a mi abuelo paterno, y solamente unos pocos años a mi abuela paterna, he tenido la suerte de que mis hijos hayan contado con sus abuelos maternos y con su abuela paterna. Mis suegros no es que nos ayudaran solamente con los niños cuando eran pequeños, es que lo siguen haciendo ahora que ya son más grandes. Hoy comerán con ellos y nosotros con unos amigos.
Eso por lo que respecta más a lo material de la ayuda en sí. Luego está el cariño que transmiten a los nietos. Hace años uno de mis hijos dijo la lista de a quien quería más. La primera, su abuela. No me importó. Hoy no me atrevo ni a preguntarle...
Buena semanita próxima a todos.
Un abrazote
Guillermo

103 comentarios:

rasputín dijo...

El tema de los abuelos me llega al alma. Siempre mostré ante ellos esa sensación, ellos lo saben. Ya no están conmigo los míos, mi hija los conserva todos y la envidio.
Siempre me impresionó ese brillo perenne en la mirada del abuelo, esa vida escrita en cada una de las arrugas de sus bellas manos, la ternura que encierra cada uno de sus gestos.
También me impresiona encontrar a veces abuelos que, a consecuencia de las enfermedades y achaques que trajeron consigo los años, esperan anhelantes ese último tren, ese tren que les llevará al reposo infinito; me duele el alma escuchar algunos testimonios mientras intento, de la mejor manera que sé, arrancar una sonrisa que aleje por un momento la gris realidad de quien hizo de la entrega una forma de vida.
Mi abuela murió cuando era un niño, la quería con toda mi alma. Mis padres emigraron a Francia y ella los sustituyó, con sobresaliente, hasta que me dejó.
Lloré, lloré mucho; y, entre lágrimas de niños, le compuse un poema que comenzaba así:
"Abuelita, madre buena,
¿dónde estás?, ¿por qué te fuiste?
¿Dónde están los dulces besos
que tantas veces me diste?
¿Dónde está tu suave abrazo
en esas noches tan frías,
en que nuestros corazones
a un mismo ritmo latían?
Abuelita, flor de mayo,
alondra de primavera,
amapola de verano,
alhelí de blanca vela......"
Evidentemente, continúa, como también continúan en mí el vacío que en mi vida dejó y la semilla que sembró en mi ser para ser una buena persona, en ningún libro aprendí tanto como lo hice de aquella dulce voz, jamás nada me transmitió más luz que aquellos cansados y hermosos ojos, cuánto la quise, cuánto la quiero.
Os deseo la mejor de las semanas. Salud y libertad a espuertas, y, no se me olvide, fue un placer.

Satine dijo...

Hola:
Quiero agradecer este post de homenaje a los abuelos.
A mí me criaron mis abuelos maternos, porque mis padres trabajaban, y mi YAYA, es como mi madre, la adoro.
Son imprescindibles.
Quiero mandar un especial abrazo y besines a un abuelo muy especial que ronda por esta plaza, y que me está ayudando más de lo que él se imagina, y agradecerle la mano que me está tendiendo. Gracias.

Anónimo dijo...

En este tema hay algunos que tenemos poco que añadir. Mis padres llevan todos los días a mis hijos al colegio, los recogen y les dan de comer. Cuando están malos se quedan con ellos para que podamos ir a trabajar. Para algunos, los abuelos se han convertido en la pieza fundamental que nos permite salir a flote sin agobios.

Por eso es necesario el reconocimiento social a esta labor: sin ellos no habríamos conseguido el nivel de vida que emos alcanzado en las últimas décadas.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Yo no tuve la suerte tener a un abuelo, o una abuela, murieron antes de poder disfrutarlos. A decir verdad la vida me ha quitado cosas de esas, pero no me quejo, ni tampoco me compadezco de mi mismo. Os mentiría si no os dijese que muchas veces me encuentro demasiado solo, y hasta en cierta manera incomprendido. Un amigo inolvidable que por cierto tampoco tengo me dijo algo que me niego a olvidar:
-No se merece lo que no se lucha. De todos tiene que ser maravilloso tener abuelos. Ayer mi buen amigo Alton me mandó desde Granada un sms para decirme que acababa de ver en un letrero "soñador de guardia". Me emocionó saber que aunque no tengo cosas, tengo otras. Ayer en la cena de columnistas de Extremadura al día, dije públicamente a todos, en especial al presidente de las Nuevas Generaciones del PP, y al ex cooirdinador de IU de Extremadura Victor Casco algo: "La Extremadura suya no es distinta a la mía, aunque seamos distintas personas, y me preguntaba a mi mismo porque nos empeñamos en hacer tantas cosas cada uno por su lado, si conseguiriamos hacer mas cosas estando mas juntos de lo que estamos".
Ayer fue unos de los dias en que supe lo que tenia y de lo que carezco. Aunque no esté de acuerdo en que digamos que el año tiene 365días, cuando realmente aparte tiene 365 noches. Un abrazote para todos, aunque como dice la canción "Llueva sobre mojado"-Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

"No preguntes por preguntar, que el tiempo te lo dirá". Qué difícil es la vida, "chacho", qué dificil ser querido, qué difícil saber querer adecuadamente.

Feliz semana a todos.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Un tema muy entrañable, y lleno de cariño.

En nuestro caso, trabajamos los dos y mis hijas estaban en casa de mis padres a las 7,45 h, de la mañana, mis padres la llevaban al colegio, las recogían y comían con ellos y otra vez lo mismo por la tarde, hasta que pusieron jornada continua. En una palabra las han criado ellos.
Mi padre murió hace un par de años, pero para mis hijas su abuelo sigue muy vivo en su recuerdo. Mi madre esta ya mayor y enferma vive con nosotros y somos nosotros lo que tenemos que cuidar de ella, nosotros tenemos que devolverle el amor y el respeto que durante muchos años ellos han inculcado a nuestras hijas, y especialmente que no se sientan solos, se merecen todo nuestro cariño, nuestras hijas adoran a su abuela, al volver del instituto sigue siendo ella la primera que comparte las confidencias con mis hijas.
Yo desearía que ningún abuelo estuviera sin sus seres queridos, pues lo mismo que ellos nos ayudaron en la educación de nuestros hijos, en su cuidado, etc… no debemos abandonarlos en una Residencia , pues ellos nos necesitan más que nunca.
A nosotros nos ayudaron en lo material, en lo emocional y en todo. Eran totalmente imprescindibles para poder seguir adelante.
Ni mis hijas ni nosotros nos hemos planteado una Residencia para mi madre, ella estará con nosotros hasta que dios quiera.
Ellos han sido el pilar fundamental en nuestras vidas, seámoslo nosotros ahora para ellas.
Gracias mama por todo el amor que nos has dado, y para ti papi que sé que desde el cielo sigues cuidándonos.
Buena semana a todos y no olvidemos a nuestros mayores.
Un beso
Rosario.

Alfonso Vázquez dijo...

Pontodevista dice que es necesario el reconocimiento social: pero antes debería darse el reconocimiento familiar, que es que a ellos seguramente les interese y les alimente más.

Como Paco Martín recuerda las ausencias, sólo conocí a mi abuela materna, y murió siendo yo casi un niño. El reconocmiento que yo pueda dar como parte de la sociedad a otros abuelos de otros nietos... de poco les vale. Seguro que cada cual quiere el reconocimiento de lo suyo. Así que afortunado niestos y nietas con abuelos y/o abuelas, reconoced vuestra nietez y su abuelía, y no esperéis que sea la sociedad la que tenga que reconocerselo.

salud

www.ciberantropologia.org

Anónimo dijo...

La verdad, estimado señor, que no sé cual es su fuente de inspiración a la hora de escribir en su blog. No sé si se levantó esta mañana, vió a un abuelito y, zas, idea perfecta para escribir. Lo digo porque, quizá, un día se podía dar una vuelta por sus consejerías, antes de que llegué el sábado de turno, y seguro, que saca montones de ideas sobre las que escribir, reflexionar y a lo mejor, intentar cambiar. Obviamente, el tono dulzón y rosa del blog, se transformará en cierto matiz gris y oscuro. y entonces, espero que sea algo más que el político de turno, y sepa decir la verdad.Hoy no voy a enumerar algunas de las cosas que me producen inmenso malestar y arcadas continuas, cuando paseo por las consejerías. Hoy, también, le dedico unas palabras a mis abuelos, van incluidos los cuatro ,como gramaticalmente se expresa la pluralidad de sujetos en español.
Ah, el otro día se publicaba el retroceso de la empresa en Extremadura. No me extraña nada, con ese popurrí que tienen montado y los sujetos y las sujetas sobre las que recae la responsabilidad.
Pero, le tenemos a usted, para alegrarnos a los extremeños y a las extremeñas cualquier sábado con su agudo pensamiento.

Anónimo dijo...

De los temas más bonitos tratados hasta el momento. No participo mucho en el blog, no con ello quiero decir que no lo siga. Guardo unos recuerdos precioso de mis abuelos, en especial de los maternos, puesto que con ellos conviví y compartí parte de mi niñez y de mi adolescencia. Hoy mis hijas una ya universitaria, la otra pre, son las que viven, comparten y colaboran (la abuela, mi madre, está enferma,hace ya 9 años vivimos con las secuelas que le ha dejado un ictus cerebral). Pero digo todo esto para concluir, que durante toda la infancia de mis hijas conté y contamos con el cariño y ayuda incondicional que mis padres nos prestaron, a nosotros y a ellas. Los fines de semana ya se colgaban las mochilas a la espalda, y nosotros "marchita" con los amigos. Luego más tarde las circunstancias se tornaron, y dentro de lo tremendo que puede ser una enfermedad de estas carácterísticas, pasados esos primeros años, es precisamente esa enfermedad lo que nos ha enseñado a todos, a ellas y a nosotros el valor y valentía de LOS ABUELOS, (antes y después), la resignación de ella a sus limitaciones y la valentía del abuelo para cuidarla y ser las 24 h. del día los pies y las manos que a ella le faltan. Sus nietas le devuelven lo que hace unos años recibieron de ellos, un cariño y reconocimiento fuera de lo normal (ante una anormal situación). Guillermo mis hijas, en especial una, la mayor también dice querer a mi padre (al abuelo) más que a nosotros. Te aseguro que a mí tampoco me importa. Lo que me importa es su comportamiento para con ellos, fruto de todo lo que ellos han sabido transmitirle durante todos estos año. Hay lecciones que solo te las puede dar la propia vida, no se aprenden ni en Colegios, ni en Universidades. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Responsables primordiales de la incorporación de la mujer al mundo
laboral. Si tienes la suerte de tenerlos cerca, acabas siendo su
acompañante en todo. Rejuveneces. Retardas su incorporación a las
guarderías –a partir del primer año no sé si es del todo bueno que no vayan- y estás deseando que salgan, aunque muchos días estés cabreado y cansado.
Quieren jugar y quién mejor que sus abuelos. Tirarse al suelo sólo se hace por ellos. Somos los artífices de que nuestros hij@s puedan trabajar el tiempo que requiera cada uno de ellos sabiendo que somos una guardería que no cierra a ninguna hora. Es posible que sea después de a los padres -aunque los abuelos estemos mas con ellos- a los que mas quieren. Si la persona que pueda ayudar a entretenerlos no ha estado desde el pricipio con ellos, sólo los abuelos pueden jugar y ser físicamente machacados por estos jóvenes del futuro. Somos educadores y deseducadores de nuestros nietos. Cuentacuentos. Refugio de las regañinas de los padres.
El que no sea abuelo no puede imaginar el significado de "abuelito" en la boca de una niña de 3 años, o "...belo", en la de otra de 14 meses.
Cuando hay convivencia el cariño de unos abuelos hacia sus nietos no es comparable a nada: supera todo lo imaginable; además son cariños "sin trampas ni cartón". A la hora de hacer un tratado, es posible que tuviéramos que hacer muchas disquisiciones, pero para mí es tal y como lo he relatado. Te cansan, quieres que desaparezcan con sus padres y
cinco minutos después quieres volver a estar con ellos. El sábado y el domingo te dedicas a lo que te de la gana, pero piensas en "...esos locos bajitos..." -como diría Serrat- y te viene una sonrisa de oreja a oreja. Recuerdas lo guapas que son, inteligentes como ninguna otra,
cariñosas, sensibles, espabiladas, graciosas. La parte negativa para
cuando te toca echar la bronca.
Tenemos más tiempo y paciencia que los padres y, teóricamente menos responsabilidad.
Recibo y doy una especial forma de ternura que jamás sentí y sigo sin poderla explicar. Nos guiñamos un ojo –que no sabemos lo que queremos decir- y sonreimos como cómplices de algo inexistente o, al menos para mí, indescriptible.
Somos fundamentales para el desarrollo emocional de los nietos. Ejerciendo de “abuelo cebolleta” transmitimos cultura familiar, conciencia social, raices…y muchas cosas más. Creo que quieren mucho más a sus padres.
Corto porque esto se haría interminable, con deciros que renuncié al mejor puesto de trabajo de toda mi vida para poder ejercer de abuelo plenamente. Perdonadme por la extensión, pero hoy era mi día de fiesta, aunque con alguna lágrima en los ojos recordando a esos crios y abuelos que no pueden disfrutar de las mismas condiciones que los míos. Ricardo.



P.S. Guillermo, si este es mi segundo escrito, por favor suprímelo que bastante largo es como para duplicar.

Hitos dijo...

Conocí a mis abuelos maternos. De mi abuelo tengo muchas frases lapidarias y verdaderas. De mi abuela veranos de desayuno y de contarnos historias.

Mi madre se hacía cargo de mi hijo cuando me tuve que incorporar al trabajo. Por aquellos días se murio la faraona y se empezaron a recordar sus canciones por lo que mi niño se dormía al son de "pena penita pena" y cosas por el estilo. Y no tiene ningún trauma reconocido.

Le dimos sentido a la jubilación de la señora Francisca (no le dio tiempo a pensar si tenía o no sindrome del jubilado, le solté la criaturita de 8 a 3 de lunes a viernes)

Pero no todo es tan de color de rosas. He tenido muchas discusiones con mi madre por problemas de autoridad con los niños y es que ellos se estaban beneficiando de hacer su santa voluntad arropados por las faldas de la abuela.

Bueno, ese puede ser otro tema ¿Quienes somos los de mi generación? ¿Dónde estamos?

Antonio Tejeda Encinas dijo...

A mi no solo me preocupa el hecho de que de alguna manera “usemos” a nuestros mayores para que nos ayuden a conciliar la vida familiar y laboral.

Ni siquiera el hecho del que los pésimos horarios laborales y peores escolares o el Estado, con su deficiente acción social haga que necesitemos de los abuelos - sobre todo las abuelas- para tapar los múltiples agujeros del sistema (actualmente el abuelo también va protagonizando la incorporación del hombre al cuidado de nietos).

Los efectos negativos de la mala conciliación influyen, como ya se ha evidenciado por multitud de estudios- no sólo en la calidad de vida de las personas, sino también en toda la estructura, social y económica.

Incluso tampoco me preocupa el hecho de que en muchos casos el/los abuelos no tienen inconveniente en volver a ser más activos para cuidar de los nietos, aunque en otras ocasiones no tienen mas remedio. ¡Unas veces es devoción otra obligación!

Debemos pensar también en los supuestos en que incluso queriendo, nuestros mayores están impedidos para realizar la ardua tarea que les encomendamos.

Tampoco el hecho de que nuestros mayores tengan que malvivir con pensiones de risa, porque después de todo, o ya no soportan hipotecas o estas son de escasa cuantía. El problema se planteará cuando la próxima generación de “hipotecados hasta el cuello” no puedan hacer frente a las mismas con pensiones por debajo de los salarios que cobraban en su vida laboral ordinaria. Los bancos son nuestros dueños, ¡no sólo los empresarios!

Si ahondo más en la cuestión, ni el hecho de que nuestros ancianos sean un preciadísimo bien pero al que no se le da la importancia en la sociedad que se merece: la devaluación social y en muchas ocasiones familiar (ahora menos debido a las familias con hijos en la que los dos padres trabajan), por el mero hecho de estar jubilado. El que la sociedad excluya a sus mayores o incluso ellos mismos parecen dispuestos en innumerables ocasiones a arrinconarse. Pero, para eso ya les hemos dado “entretenimiento”: ¡cuidar de nuestros hijos!

A los abuelos deben quererlos sus nietos pero no a costa del cariño de los padres a los que ve poco durante todos los días de su vida laboral. De todas formas sabremos esperar, algún día hasta puede que tengamos nietos y el máximo de los cariños por parte de ellos.

Lo mas importante es que no haya un sistema productivo que saque del trabajo a las personas antes de que lleguen a una edad en la que después la calidad de vida se ve mermada por los muños años de trabajo que ha tenido que soportar y que ahora le esta pasando factura. Lo que debería convertirse en un premio deseado: la jubilación; se transforma en un desgaste personal, físico, mental, familiar, económico…Obviamente nadie quiere envejecer, pero para eso la única alternativa es morir joven.

Sin embargo, seguramente el hoy padre o madre de familia con la independencia de todo tipo que conlleva disponer de un puesto de trabajo y acostumbrado a una vida en la que “sólo le atan” las cuestiones laborales, llegada la edad de ser abuelos/as se nieguen con rotundidad a tal menester. Ya hay encuestas que avalan eso. Por tanto, ¿quién cuidará de nuestros hijos en un futuro?

Anónimo dijo...

Don Guillermo, ni siquiera debe preocuparse. Es altamente improbable que se produzca una huelga de docentes o de médicos, ya lo sabe. Es más, yo diría que hoy por hoy es imposible. De todas formas, ahí están los sindicatos para echarnos una mano y pastorear a la grey, ¿no?. ¡Una huelga de abuelos y abuelas, que gracia!. En teoría, las huelgas las dirigen los trabajadores contra los patronos. ¿Contra quién harían huelga los abuelos? ¿Contra sus hijos? Eso, además de imposible, es absurdo. Los abuelos por sí mismos no tienen capacidad real para convocar una huelga. Otra cosa sería que se movilizasen como cualquier otro ciudadano en una huelga general. Y en ese caso, cuando menos, ya debería causarle alguna pequeña preocupación.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Noticia en EXTREMADURAALDIA y VIDEO de la cena de aniversario a la que acudió nuestro querido soñador, al cual he de agradecer la conversación telefónica de ayer, a pesar de que se encontraba en tal celebración, circunstancia que yo ignoraba. Aún así, me dedicó unos pocos minutos de su valioso y escaso tiempo:

VIDEO-NOTICIA

Mil gracias, PACO. Un saludote a todos!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

A ANÓNIMO. Como usted puede comprobar incluso GUILLE ha tenido la delicadeza de dejarle expresarse. ¿Existe alguna administración perfecta? Pues no, básicamente porque está construida a base de personas y, todos sabemos, que las personas tenemos mil millones de defectos. En los puestos de trabajo se desarrollan los mismos problemas que en cualquier grupo, con la diferencia de que, encima has de aguantarte con el grupo, no es elegido. Podríamos citar administraciones locales, autonómicas o la propia central en la que hay mil errores.

¿Es eso incompatible con que el dueño de este blog quiera debatir sobre un tema que le apetezca? No sé que tiene que ver la velocidad con el tocino, la verdad. Si usted tiene quejas como trabajador puede acudir a su Secretario General Técnico o a su Consejero. O al propio Presidente vía el cauce de su email, que atiende personalmente. Si es un administrado existe un buzón de quejas y sugerencias en cada oficina que es supervisado externa e independientemente.

Esto es otro sitio, es la Plaza de la Cordialidad. ¿Es difícil de entender? Ya, lo sabemos, pero estamos trabajando en ellouuu - acento texano -.

Un saludote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

C.P. MIRALVALLE dijo...

Bueno, desde el cole en el que trabajo hemos pretendido este curso dar toda la importancia que se merece a esas personas que retoman el trabajo de crianza con sus nietos y nietas. Nos han enseñado a cantar, a hacer y a usar los juguetes con los que se entretenían: muñecas de trapo, zancos, aros, chapas... Han venido al cole a contarnos cómo fue su niñez y hemos organizado en marzo,una fiesta para las abuelas, con una exposición de fotos y una cata de queso y aceite. En fin, que estáis invitados a pasar por el cole, os contaremos todo lo aprendido o mejor, seguro que os encontraréis a alguna abuela o abuelo yendo a buscar a su nieto que está malito o que se ha hecho pis. Me gusta decir: Si yo estoy aquí y soy así es porque ellos estuvieron antes que yo y se lo agradezco.Un saludo muy grande a todos y a todas.

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza.
Buen tema PRESI.Esto es un homenaje a la Yayi Antonia y al Yayo Emilio, gracias a ellos a mis hijos no les ha faltado de nada, cuando digo que de nada es porque es así.Mi marido y yo estabamos en paro, y mis padres los han vestido, calzado, han comprado pañales para los dos pues se llevan 18 meses, y les han dado de comer a ellos y a nosotros.Jamas podré recompensales por lo que han hecho por nosotros y mis hijos lo saben y los quieren con locura,el dia 27 de mayo mi madre ha cumplido 70 añazos y mañana todos nos juntamos con ellos para celebrarlo.Tambien se han quedado con ellos para que yo trabajara, los han llevado al cole, los han cuidado, y ahora que ya tienen 15 y 13 años, los conocen mejor que la madre que los parió, QUE SOY YO.
Un besazo a todos y buena semana.Ascen.

Anónimo dijo...

Me apetece haceros este regalo a los visitantes del blog. Se que casi nadie lo verá, a pesar de que son 3 minutos y medio, es lo que ando tocando ahora, me ha costado bastante resolverlo y ahí va la versión de mi ocasional profe, Enrico. En más de una ocasión he estado tentado de cambiar oistrakh_spirit por onofri_spirit, pero bueno, decidí mantenerlo.

BACH DOBLE CONCIERTO POR ENRICO

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Lo peor que tiene la vejez, es que llegamos huérfanos.

Mi padre tiene 84 años, bien llevados, pero cuando le duele algo, siempre se acuerda de su madre.

Un saludo a tod@s.

Feliciano dijo...

Hace tiempo que leo este cuaderno y no me había atrevido a escribir, pero hoy lo hago.
Es curioso la gente que escribe como "anónimo" ¿por qué?.
Uno de ellos se toma al pie de la letra lo de la huelga de los abuelos. Por favor, el autor del cuaderno, lo hace de una manera cariñosa y cercana para resaltar la labor de los abuelos en la sociedad.Nada más. Vamos..digo yo.
Un saludo
Feliciano

lamiradadelotro51 dijo...

Hablar de los abuelos, me evoca la imagen de uno al que todos conocereis, y si algun@ no lo conoce le invito a ello. Es Jose Luis Sanpedro, es la “Sonrisa Etrusca”, es a Salvatore Roncone, recio de sentimientos, pero tierno en la relación con Bruno su nieto, desde la verdad, desde la sentencia de la “ruska”, desde el que ya lo tiene todo vivido, y consigue una comunicación con el que hasta entonces habia sido un extraño para él. ¡ Cuanto se aportaron mutuamente!.

Por otro lado en las vivencias de los abuelos, vivo a través de mi hija, una relación con su abuela materna, ahora con 20 y 80 años, que la comprensión, la tolerancia y el cariño que la experiencia de la vida te va aportando, te permite una complicidad, un traspaso del conocimiento y de principios, que salta barreras generacionales, incluso mucho mejor que con nosotros los padres.
Ellos ya no tienen la responsabilidad directa, el miedo a que el tallo se tuerza, y saben que a la vida hay que dejarla aflorar. Espero que algún dia la vida me permita ser abuelo. Buenas a todos una vez más.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos los de esta plaza. Que bonito es eso de tener abuelos, yo no conoci ni mi abuelo materno, ni mi abuela materna, de los otros dos mi abuelo paterno y abuela materna solo tengo vagos recuerdos, el de ella es el de una anciana de la posguerra, toda vestida de negro, con pañuelo a la cabeza y que me enseño a decir pai y main (de hay mi facilidad de hablar en portugues), eran los años del hambre y mi voraz apetito pedia comida y la buena anciana con su poca vista habia confundido el pedramol (especie de arena que se sacaba de una oquedad que estaba en la carretera de Olivenza a San Benito y que se vendia para quitar el tizne de los caaharros de cocina) con el azucar moreno de aquellos tiempos, la intervencion de mi madre salvó mis dientes del interes de la pobre anciana por alimentarme.
De mi abuelo, al que disfrute muy poco por problemas familiares solo recuerdo una salida al molino que el dejó a mi padre en el rio Guadiana y que algunos conocereis como "Molino Manzanes o el Molino de Canete,"( este era el apodo de mi abuelo, lo ha heredado mi primo pero cada vez que voy a Cheles yo lo revindico soy Canete).
Volviamos del molino y en la finca Don Juan pastaba una ganaderia de reses brabas, teniamos una perra de presa (peneca) y no se le ocurre otra cosa a mi abuelo que azuzar a la perra a una becerra recien parida para demostrarme como la perra cogia y no soltaba a su presa.
Aquello fue la intemerata, la becerra comienza a berrear, la vaca madre acude en su ayuda, la manada se alborota, los burros que montabamos se agitan terminamos mi abuelo y yo en lo alto de una encina de la que nos bajo el mayoral con la consiguiente bronca para el anciano.

¿Porque os he contado esto?, para que veais como hemos cambiado, los abuelos ahora son los segundos padres, las madres los paren y las abuelas los crian, ya no hay salidas al campo en ¡¡burro!!, el Cuat, el todo terreno y la motocicleta campera son los medios y ya no quedan molinos en el Guadiana.
De verdad Guillermo una huelga de abuelos en el dia a dia seria un caos, cuando la madre se cabrea y dice a la hija: Tu los has parido cuidalos tú, caos total, caras largas de la hija pero al final una zalameria del nieto o nieta y ala la abuela carga con la nieta.
A mis hijos su abuela materna los dormia al ritmo de La Internacional, el himno de Riego y la diana socialista, (mi mujer tenia bronca con su madre cuando nacio la mayor en el año 72, eso no se podia cantar ni tararear en voz baja) la buena mujer se llamaba SALUD, hoy seria muy feliz cantando aquello de.
Donde vas con paquete delistas
Que de prisa te veo correr
es el himno de los socialistas....

La verdad no me acuerdo de mas.
Gracias "soñador de guardia por tu mensaje y por tu cercania.
Que tengais una buena semana y como homenaje a la abuela de mis hijos
SALUD, SALUD y SALUD.

Que tengais una buena semana.

almendralejo dijo...

Gran parte de lo que somos, nos lo han inculcado nuestros abuelos y abuelas.
Sus consejos, su sabiduria, su prudencia y su cariño también.
Mi abuelo, solia venir del campo montado en el carro con su burrita, una de las últimas que iban quedando en mi pueblo. A mi me llenaba de orgullo, verlo así.
Hoy mi madre recoge a mi hija cada día para darle la comida, por que los dos trabajamos.
Además he tenido la suerte de criarme con mi abuela materna, a la que en muy pocas ocasiones le dije cuanto la queria y a la que ahora, que ya no la tengo, le digo muchas veces cuanto la necesito.
Y mi hija, Teresa, que lleva el nombre de esa gran mujer, ha heredado de ella, su alegria y su caracter.
Seguró que ella la estará guiando, desde donde esté.
Gracias Guillermo, por hacer un homenaje a nuestros abuelos y a los abuelos de nuestros hijos.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos:
A mí me gustaría hablar de los abuelos de ahora, del cambio que se puede ver en ellos comparados con la generación anterior, del dinamismo que tienen, de las ganas que atesoran. Por eso creo que su nivel de significación en la sociedad no está ni de lejos reconocido. La vida que hoy disfrutamos se me antoja imposible sin ellos.
Y además han luchado con abnegación para sacarnos a toda una generación para adelante.
Le debemos todo.
Hasta pronto

Antonio dijo...

Gracias Guillermo por sacar este tema que como bien dice Rasputin llega al alma.
Soy abuelo de dos niños preciosos y me siento orgulloso de serlo, de cuidarlos mientras sus padre trabajan. de sacarlos al parque y de disfrutar de ellos aunque a veces me llegue el pasto a las barbas.
Me acuerdo de mis abuelos y siento que ellos no hayan disfrutado lo mismo porque entonces era otra forma de vida.
Doy gracias a Dios por haberlos puesto en mi vida con tiempo suficiente para compartir con ellos mis momentos de ocio.
Saludos y un abrazo

Anónimo dijo...

Mi abuelo paterno murió de muerte natural el día que nació mi padre en un requiebro cruel del destino. Mi abuelo materno fue encarcelado y asesinado (fusilado) por los señoritos franquistas de su ciudad tras la guerra civil, en un golpe cruel de aquellos que quisieron cambiar por la fuerza el destino de un pueblo. Mi abuela paterna murió siendo yo pequeño y apenas la recuerdo. Mi abuela materna, sin embargo, vivió con nosotros desde mi nacimiento y se vino a Badajoz desde Navarra cuando emigramos (somos una especie de contraemigrantes). Quizá por ser la única volqué todo el cariño que correspondería a los cuatro hacia ella. Y ella hacia mí. Fui siempre su nieto favorito (en casa todavía hoy me llaman con cierta sorna "El heredero", porque ella decía: "Hijo no tengo nada, pero si tuviera algo todo iba a ser para tí"). De verdad que me dió todo lo que tenía: su cariño. Siempre, hasta que murió hace ya un montón de años, estuvo conmigo en todo, y yo con ella, incluidos los muchos años que estuvo enferma. Aún hoy se me saltan las lágrimas de emoción al recordarla. El día que murió Franco, me acerqué a su cama y le dije lo que había ocurrido. Ella, que era cristiana y católica, se santiguó y me dijo: "Dios lo haya perdonado, yo ya lo perdoné hace tiempo". Y se quedó en silencio mirando hacia arriba. A mí se me llenaron los ojos de lágrimas de pena, de rabia y de odio. Yo, que soy ateo, no creo en ese tipo de perdones divinos, tampoco soy rencoroso, pero sí que pido memoria histórica frente a la desmemoria histérica de los representantes de Dios en la tierra.

He intentado transmitir a mis hijos esa idea sobre el cariño a los abuelos y creo que lo he logrado, aunque el mérito en este caso es de los abuelos. Mis hijos, ya adolescentes, no conocieron al abuelo materno. Su abuela materna murió hace algún tiempo, pero se querían con locura. Mis padres aún viven y durante todos estos años se han ocupado de ellos con toda su disposición y amor. Para comer con ellos, llevarlos y traerlos al colegio, a los entrenamientos, a las juergas, para acompañarlos cuando han estado enfermos, siempre ahí. Nos han ayudado mucho, pero lo más importante es que creo que son fundamentales para la educación y la salud mental de los nietos. Vaya pues nuestro homenaje para todos los abuelos y abuelas, con el mejor recuerdo para los que ya no están, con nuestro reconocimiento y cariño a los que están, con nuestra sonrisa y con el hermoso y emotivo poema de Rasputín.

Hoy, Guillermo, no hablamos de las pequeñas cosas, de la política de los pequeños detalles, hoy estamos hablando de una de las más importantes, que atañe al corazón más que al músculo. Son tan grandes los abuelos que en francés, inglés y alemán su traducción literal sería gran padre y gran madre.

Un abrazo y feliz semana. Salud, socialismo y libertad.

Ieltxu

Felipe Sánchez Barba dijo...

Buenos días a todos y a todas:

Tuve un abuelo y dos abuelas, pero realmente sólo tuve una abuela y no siempre.

Los abuelos son personas, y como tales, los hay que se implican más en la familia y menos. El hecho de ser abuelo no significa que tengas que desempeñar un papel. Es obvio que unos lo hacen (ayudar a los hijos y a los nietos) y otros no.

Sin pretender ser demasiado extenso, creo que los abuelos y abuelas deben tenerse más en cuenta como expertos en muchas cosas. La sociedad debería utilizarlos para muchas cosas. Algunas de ellas:

- Clases magistrales en centros y universidades.
- Escuelas de abuelos.
- Trabajos de apoyo en guarderías.
- Animación y dinamización.

Los mayores, abuelos o no, son un potencial que cualquier sociedad debería utilizar para beneficio propio.

Saludos a todos, en especial a Oistrakh, que veo que la música le da fuerza y eso me alegra mucho.

Silvia dijo...

En enero y yo estaba fuera; pero fue mientras dormía. Aun hoy no he conseguido asimilar que mi Lolo se muriese. Ahora sólo me quedan las dos abuelas y espero que por mucho tiempo.

Quería introducir un matiz. Mientras estuve en la universidad el 80% de mis compañeros/as, amigos/as y conocidos/as jamás entendieron porqué tenía una relación tan estrecha con mis abuelas y abuelo....
Para mí, ellos son aun, la más entrañable de las escuelas, el mejor de los abrazos, la mejor de las comidas, la caricia que llega justo a tiempo. Y no les quiero sólo por su entrega, le quiero más por que, parte de lo que soy me lo han aportado ellos.

Javier Prieto dijo...

Hola a tod@s¡¡¡
Yo afortunadamente he conocido a todos mis abuelos, desafortunademente a dos de ellos los perdí, pero de ellos me quedan los buenos recuerdos que pasamos juntos en mi infancia, las noches y días en sus casas cuando mis padres se tenia que ir a trabajar, pero el cuidado de la abuela siempre era igual o mejor que el tu madre sobre todo si era tu abuela materna, que compartia los mismo sentimientos que tu madre. Ellos siempre estarán conmigo aunque ya no esten.
He creado en mi blog un debate SOBRE EL CONGRESO REGIONAL, os invito a que paseis y opineis libremente sobre el tema.

www.javierprietocalle.blogspot.com

un abrazo Guillermo

ENTRE PUENTES dijo...

Hola guillernautas:
Abuelos!! Un título que algún día me gustaría me otorgasen mis hijos, pero para entonces espero que hayan pasado ya muchas cosas, para que el balance final sea positivo. En cuanto a los abuelos de hoy, unos héroes, pues están ejerciendo con sus nietos lo que no hicieron con sus hijos. Mis abuelos, conocí a tres de ellos, mi abuelo Bernardo, que gran jinete. Mi abuelo Daniel, que bellísima persona, y actualmente Dios me conserva, y en buen estado, a mi abuela Juliana, que sea por muchos años, es una fenómena.
Lo único "malo", lo difícil que nos ponen los abuelos la educación de nuestros hijos, pues les cuesta reñirles y ponerse en contra de sus nietos, y claro, eso siempre no es lo mejor, aunque se les entiende.

Anónimo dijo...

Mis abuelos no han sido muy importantes en mi vida por circunstancias de residencia, pero los abuelos paternos de mis hijos lo han sido todo para ellos y para mi. No sólo por lo que me han permitido ser, sino por lo que despues me han ayudado para seguir siendo, pues un MIR y unas oposiciones con hijos y sin ayuda es bastante difícil.Yo no he sido tan valiente como Guillermo de preguntar a quién quieren más, con asumirlo me basta. Un poco celoso lo reconozco.
Esta sociedad sin ellos se caería por su propio peso.Debemos darles gracias.Me pregunto si yo algún día seré tan buen abuelo como ellos.
Como he visto que se critica el tono dulzón de este blog, muy discutible por cierto, añado un comentario sobre un artículo publicado en un periódico nacional en el cual se habla de la preocupación por el estado de bienestar, de la posibilidad de morir de éxito de Europa sino se toman medidas, de la imperiosa necesidad de abordar la financiación y desarrollo líneal debido al aumento constante de éste.
?se está acostumbrando mal esta sociedad de consumo, trasladando ese consumo a todo aquello que es gratis sin preocupación por su sostenimiento?
?dónde está el límite, pues debe haberlo?Preguntas personales.
Se habló también del abordaje de la energía nuclear, ya que para el 2012-2013 se espera una crisis energética grave.?Tendremos que replantear nuestras ideas sobre las centrales nucleares¿ ?será politicamente correcto o habrá que hacer un referéndum como el de la entrada en la OTAN?
Lo digo pues la persona que analizaba estas cuestiones, o mejor dicho las presentaba como inminentes era Felipe González en el foro de economía celebrado en Barcelona.
Un abrazo a todos, sobre todo a la viuda de Juanma, un compañero enfermero fallecido en lo mejor de su vida.

Anónimo dijo...

En proceso de complicada búsqueda descubro este poema de Douglas Malloch:

Si no puedes ser pino de la cumbre,
sé la mata del valle, pero sé la mejor
de las matas que hay junto al arroyo;
sé un arbusto si no puedes ser un árbol.

Si no puedes ser arbusto, sé hierba
y de algún camino aumenta la alegría;
si no rosa almizcleña, sé esparto,
pero el más vivaz esparto del lago.

Si no capitanes, seamos tripulantes,
aquí siempre hay algo para todos.
Hay tareas grandes y tareas menores, y la labor a hacer es la cercana.

Si no puedes ser camino, sé sendero;
si no puedes ser sol, sé estrella;
no es por tamaño que ganamos o perdemos.
Sé lo mejor de lo que seas.


PUENTE DE CULTURA. Me gusta ese nuevo vocablo, GUILLERNAUTAS.

Un abrazo, ranitas y delfines.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Febe dijo...

Hola a tod@s!

Yo tuve la suerte de conocer a mi bisabuela, nos dejó hace unos años, pero recuerdo muchas cosas de ella; sus manos, su pelo largo y blanco recogido en un moño, su cesto de costura, las meriendas con pan tostado a la lumbre y nocilla… En invierno solía dormir con ella, en la misma cama, la pobre vivía sola y más de un susto me dio debido a la diabetes… Ella fue la que me cuidó en mis primeros años de vida ya que mis padres y mis abuelos trabajaban…
Mis abuelos maternos han sido y son como mis padres, soy su única nieta, con eso os lo digo todo. La complicidad que tengo con ellos es única. La familia dice que a mi abuela se le van todos los dolores cuando hablan de mí… Lo triste es eso, que cada día mi abuelita está peor. Cuando voy al pueblo intento quedarme a comer en su casa y mi abuelo, encantado, me prepara unas buenas migas… Después, la sobremesa continúa con las historias de la posguerra y de sus duras vidas.
Mi abuela paterna lleva viuda unos 40 años, por lo tanto no conocí a mi abuelo. Luchadora durante toda su vida, sacó adelante a 5 niños pequeños allá por 1968 sin nada más que con sus manos. Ella no habla mucho del tema, no le gusta recordar…

Por estos recuerdos, que son los verdaderos, los que están dentro de cada uno de nosotros, historias únicas… VALOREMOS MÁS A NUESTROS MAYORES. Nos han ayudado siempre y nos seguirán ayudando… Son unos luchadores!!

Un saludo!!
FEBE

Anónimo dijo...

Mi padre, en plan broma, cuando se enteró que iba a ser abuelo, lo primero que se le ocurrió decir fue "que no quiero acostarme al lado de una abuela, que yo no soy tan viejo", estaba con la crisis de los 50 y tantos. Ahora, después de tres años, es el abuelo mas orgulloso del mundo y alardea de serlo.

Ha sido tan importante para mí la figura de mis padres para el cuidado de mi niño, que teniendo la oportunidad de vivir en una ciudad grande, pero sin familia, preferí quedarme en mi pueblo (no llega a los 800 habitantes) y dejar el cuidado de mi niño en mano de mis padres, y hacerme todos los días 100 kms para ir a trabajar. Han sido ellos quien me lo están criando desde que me incorporé de la baja maternal. Creo que para mi hijo, que aún es pequeño para expresarlo, tan importante somos sus padres como lo son sus abuelos, y en particular mi madrela llama "mamarosi". Ella es la encargada de recogerlo del cole, de prepararle la comida, de llevarlo al médico si está malito. En resumen, ejerce de madre cuando yo estoy trabajando.

Y además, mi hijo está disfrutando de sus bisabuelos (mis abuelos maternos, que son para mí como unos segundos padres)

A todos ellos y por todo, gracias.

María

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
No conocí más que a uno de mis abuelos, con él que mi relación fue escasa o nula.
Conozco perfectamente a los abuelos de mis hijas, mis padres y mis suegros. ¡Qué generación!, ni una sola queja y se quedaron sin infancia y juventud (guerra civil, hambre y miseria, trabajar para subsistir), se quedaron sin madurez, tenían que sacar adelante a su prole en un entorno en transición, con paro elevado, con futuro incierto, y se quedaron sin vejez, tienen que cuidar a sus nietos para que nuestra generación podamos darle a nuestros hijos (sus nietos) lo mejor.
Creo que son únicos, nosotros, nuestra generación, no necesitará de estos sacrificios, no tendremos estas carencias, en parte por ellos. Están en su derecho de darle TODO a sus nietos, TODO lo que tienen y les queda, de malcriarlos.
Es nuestra responsabilidad hacer el resto, por nuestros hijos, por nuestros padres, sus abuelos.
Un abrazo.

xtreme dijo...

Hola a Todos !!!
Presidente !!!Buenas tardes.
No hay que dar muchas ideas, que todo es posible y algunos no les faltarian las ganas (me refiero a esto de la huelga).
" Los Agüelos y las Agüelas " diriamos nosotros, que despues de luchar toda una vida de trabajo y de crianza de sus hijos, les creamos el compromiso de atender y criar a los nuestros si fuera posible.
He leido antes, que se podrian utilizar para apoyo en las guarderias ( como si ellos ,no tubieron lo suyo sin que nadie les ayudara ), o de Animador, o dinamizador (como si no fueran ellos los que estan para que los animen).
Dejemos de buscarles trabajos y tareas, que no solo trabajaron durante una vida, si no que además , crean trabajo para los demas, no se que mas se les puede pedir a los Abuelos.
Algunos disfrutan atendiendo y criando a sus nietos, otros disfutarían , si sus nietos los atendieran y criaran sus padres.
Y otros si sus nietos fuerán a verlos de vez en cuando.
Hay abuelos , que disfrutan viajando, conociendo todo aquello que antes no tuvieron oportunidad, otros paseando con los amigos, y otros contando sus experiencias de la vida. Y abuelos ,que la soledad y la pena los va matando poco a poco.
A nuestros Ilustres Abuelos , a esos Ingenieros de sus Oficios y Catedraticos de la vida, les debemos reconocimeinto y respeto.
Hay muchos abuelos que serian muy felices ,regalando su sabiduria y conocimiento si les dieramos la oportunidad de hacerlo.
Y a los Jovenes ,¿cuantas cosas y valores les enseñarian ? tantas cosas y valores que nosotros no enseñamos.
Pediría a los politicos que apoyasen, Asociaciones de Mayores.
Donde den Charlas , Coloquios, Conferencias a los Jovenes.
Mi aplauso , va por ellos.
Y por Mí madre, que esta en el cielo, por esa mujer que sin apenas salir del pueblo , sabia tanto de la vida.
Buena semanita tengais todos.
Un Abrazo.
j.naranjo

Anónimo dijo...

Los abuelos, repitamos la palabra, abuelos.

Como pasa el tiempo, los abuelos de hoy ayer fueron padres, antes de ayer hijos y el día anterior nietos.

Aquellos abuelos de mediados y principios del siglo eran ancianos a una corta edad.

Hoy en día una persona de 60 años me cuesta trabajo decirle abuelo o abuela, son personas jóvenes con ganas de viajar, de vivir de disfrutar de la vida.

Mis padres son abuelos, la semana pasada se fueron a la playa, anoche cuidaron del sueño de sus nietos, hoy se han ido a Sevilla.

Son auténticos heroes, han sacado adelante a tres hijos, han cuidado de sus padres, de mis abuelos, cuando no se podían valer por sí mismo, hoy cuidan de sus nietos cuando se les pide que lo hagan, lo hacen encantados.

Como pasa el tiempo, ¿seremos mañana abuelos nosotros?

TX+-S

Anónimo dijo...

Bueno el "abuelo" Ricardo nos ha dado no sólo argumentos, sino que nos ha prestado su experiencia.
Con la lectura de los comentarios, he recordado a mi abuelo Colás.
Creo que fué la persona que me motivó a estar hoy aquí. Buena culpa de ello lo tiene él. Pasé muchos días y muy buenos ratos escuchándolo.
Por ello, comparto los consejos y vivencias del abuelo.
Como fué hace algunos años, entonces no era tan "necesaria" ni llamaba tanto la necesidad de su tiempo y su disponibilidad para ayudar en lo que hoy se ha convertido en casi imprescindible, pero lo que éste no hace que se olvide, son los buenos consejos que te hacen tener la experiencia que por cuestiones de la edad, no dispones en esos momentos.
Sobre todo es bonito recordar aquellos momentos. A ello, también me ha ayudado ésta entrada.
Buena semana.

Anselmo.

David Holguín dijo...

Que haríamos sin nuestros abuelos y abuelas, muchas veces paseamos por las grandes ciudades y vemos a "nuestros mayores" sentados en bancos olvidados de sus propios hijos y esto parecía impensable hace unos años, quizás me siga pareciendo impensable en Extremadura. Aquí no hay grandes ciudades.

Si los jóvenes crecemos de espaldas a abuelos no aprenderemos esa cultura que no existe en las escuelas. Esa cultura se llama sabiduría de la experiencia.

Un abrazote
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

PD: Gracias Guillermo por tu felicitación.

adriano dijo...

Va por vosotros: Ojalá hubiéramos podido compartir más! Todo lo bueno que yo pueda hacer en la vida es también un logro vuestro! Vivan l@s abuel@s!

juanjo dijo...

De barro naciste...
en tan escueta vida,
el alma templaste,
de foreja atrevida.

En esta tierra de llanto,
plovo y sueño...
De amalgama de colores, flores y risas...
¡SI SUPIERAS COMO HUELE...!


De pescueza con cariño.

Anónimo dijo...

Señor Fernández Vara, tengo la sensación de que estas palabras serán filtradas y no le llegarán a usted. Aún así creo que debo agotar todas las opciones de hacer llegar a sus oídos otra historia mas de barreras difíciles de franquear por un técnico deportivo y sus alumnos. Para mi es una cuestión vital (no porque vaya la vida de nadie en ello sino porque lo vivo con mucha intensidad), quizás para cualquier otro es algo insignificante (lo cual explicaría la actitud de algunos que sustentan algunas de las mencionadas barreras), por lo que me gustaría poder hablarlo con usted a cualquier hora (pongo a su disposición mis 24 horas) y en cualquier lugar (no tiene por que ser el mismo, internet abre infinitas opciones, mi correo es globaltennis@gmail.com).
Muchas gracias al filtrador y espero tenga a bien hacerle llegar esta misiva al señor Fernández Vara.

Jesus dijo...

Efectivamente los abuelos hacen una tarea inestimable en la sociedad de hoy en día. Igual que las personas que cuidan a otras personas con discapacidad. Si se ha hecho una ley para personas con dependencia que apoya a esos familiares que las cuidan, ¿por que no tomar medidas que permitan a los abuelos disfrutar de sus nietos sin la responsabilidad de hacerse cargo de gran parte de sus cuidados y educación?.
Hoy en día escasean las guarderías de calidad (publicas) y muchos abuelos se ven obligados a asumir grandes responsabilidades con respecto a sus nietos.
La solucion es facil: permiso de maternidad durante el primer año de vida (en vez de las 16 semanas actuales) y guardería asegurada desde ese momento hasta la escolarización.

Extremeño dijo...

Me gusta participar en este foro... cada uno es "de su padre y de su madre"... no tenemos que coincidir (es más muchas veces no coincido con algunos foreros)... pero si debemos respetar (salvo, naturalmente expresiones fuera de lugar)... es la esencia de la verdadera democracia (donde TODOS caben, con independencia de su ideología, siempre dentro de los principios de España, nación organizada como estado social y democrático de derecho).
Siempre, antes de ponerme a escribir leo todas las opiniones previas... Creo que el dueño del blog, al menos desde que yo lo sigo, ha demostrado un exquisito respecto por las opiniones ajenas, aunque no fueran favorables (naturalmente no puedo opinar sobre aquellas que, a su arbitrio, no hayan salido a la luz pública... pero me fío de su criterio)... pero lo triste en España es que, esto, que debería ser lo normal, se considera una virtud... ¿Cuándo cambiaremos?...
Respecto a los abuelos, ¿Qué podría decir? Dos apuntes:
a) No conocí a mis abuelos, ambos murieron a resultas de la Guerra, uno en cada bando (por ello, a veces, con lo de la “memoria histórica” pienso, ¿Qué mejilla debo abofetearme? ¿Debo despreciar a un abuelo para ensalzar al otro?...)
b) Yo se lo debo todo a mi abuela, que fue capaz de sustituir a mis padres fallecidos cuando yo era muy pequeñín... me dio fe, cultura y valores... desde aquí mi homenaje a una gran mujer con la que espero coincidir, si no me tuerzo, allá arriba, donde ella SI está.
Un saludo.

Germán Figueredo Silva dijo...

bUENOS DIAS A TODOS!!!!

Afortunadamente los abuelos contribuyen a la educacion de nuestros hijos. Tambien, afortunadamente todavia no tengo esos hijos, pero me gusta ver como mis padres se desviven y hacen cosas que con sus hijos no hicieron.... Si fueron buenos padres para mi, para mi sobrina son... que se puede decir.

Afortunadamente ellos estan ahi para que nosotros podamos trabajar sin preocuparnos de nada, teniendo la confianza de que estan en buenas manos. Son "canguros 24 horas", y baratisimo en estos tiempos que corren.

Un saludo y buena semana a todos.

Unknown dijo...

No cabe duda que los abuelos son muy importantes actualmente en el ámbito familiar. En mi familia por supuesto lo son, mis hijos tuvieron la suerte de conocer a sus abuelos maternos y su abuela paterna, desgraciadamente éstos conocieron la muerte de su nieto y bien que lo sintieron queriendo incluso haber estado en su lugar... De todos modos en lo que no estoy de acuerdo y nunca he llevado a cabo, es en la manera actual de "esclavizar " a los abuelos que muchas jóvenes familias se práctica. Tal vez porque mi madre trabajaba y no vivíamos en la misma ciudad y la abuela paterna tampoco, siempre necesité ayuda en casa para atender a mis hijos cuando el horario laboral de mi marido y el mío no lo permitía. Una cosa es "echar una mano" y otra muy distinta es disponer de su tiempo a jornada casi completa, a ellos tras criar a sus hijos y verlos desarrollarse personal y laboralmente, les ha llegado el momento del descanso, de disfrutar de su vida sin agobios y no tener que vivir pendientes de horarios y tareas; que una cosa es llenar el tiempo y otra no tener tiempo para sus aficiones... Abuelos sí, pero sin abusar. Gracias Carmela, Toli y Paqui, por querernos y atendernos cuando os necesitamos.

Anónimo dijo...

Por suerte he disfrutado durante mucho tiempo de mis abuelos y mis hijos de alguno de ellos. Todos fueron muy trabajadores y siempre cariñosos. Vivieron épocas difíciles y salieron de ellas.
No tengo conocimiento del momento exacto en que mi abuelo dejó de estar a mi lado. Cuando murió estaba de viaje, lejos de él y mis padres decidieron no decirme nada. Así que, literalmente, no pude enterrarlo. Ni un sólo día de mi vida he dejado de pensar en él y la ternura que aún me inspira, me emociona como pocas cosas.
Fue un gran hombre, un hombre bueno. En eso radicaba su grandeza. El es mi "memoria histórica".
Defendió a su familia en la guerra y vivió la encarcelación de parte de ella y la muerte de mi bisabuelo, quemado vivo por los republicanos. Cuando los nacionales llegaron, acogió y escondió en su casa a una familia de izquierdas (él era de derechas) y cuando se le ofreció la venganza, en forma de pistola, la rechazó. Para él la guerra había acabado de verdad y convivió hasta su muerte en paz con todos.
Jamás nos habló con resentimiento. De hecho, nunca hablaba de "tiempos pasados". Su historia nos la contó mi padre y he de agradecerle que lo hiciera de la misma forma que mi abuelo,abominando de toda guerra y sin rencor.
Sirva esto (perdón por la extensión) de homenaje a mi querido abuelo.

Guillermo dijo...

Globaltennis, mi correo es presidente@prs.juntaex.es. No tengo filtradores. Yo que tu, si piensas así, no participaría en este Blog.
Guillermo

Anónimo dijo...

He tenido la fortuna de conocer a todos mis abuelos, al igual que mis hijos, que todavía pueden tenerlos a todos.
Opino como alguien de la plaza, que hay tantos abuelos como personas, pero ahora mi forma de captar la figura del abuelo o abuela es distinta que tiempo atrás.
Como ya dije en otro comentario de esta Plaza, he empezado a colaborar con mis amigos de la Fundación Al-Andalus de Demencia senil. Yo quería colaborar en algo para los que menos tienen, como con niños, pero me encontré con el trabajo de mis amigos y pensé qué mejor que colaborar con los ancianos, porque trabajar con niños es muy fácil, pero ayudar a personas que algunos hasta sus familiares encierran en residencias, después de toda una vida de trabajo y dedicación a los suyos, pues es muy diferente. Y más en el caso de la enfermedad de Alzheimer.
He encontrado ejemplos de personas que cuidan y quieren a los suyos, en condiciones muy difíciles, pero a los que muestran todo su cariño y dedicación, como no puede ser de otra forma.
Yo, que soy la primera universitaria de una familia trabajadora, sólo mi abuela pudo ver como terminaba mis estudios y estaba muy orgullosa, también yo también de ella, aunque no sabía leer ni escribir, solo su firma. Se nos fué en un día, sin molestar, como hizo toda su vida y tardé más de un año en superar su pérdida.
Mis hijos, que tienen sus abuelos, no pueden disfrutar de ellos todo lo que quieren, porque vivimos en ciudades diferentes y no podemos compartir el dia a dia con ellos. Pero cuando están con ellos, viven cada minuto y los valoran mucho y les tienen un cariño infinito. Especialmente mi hija, que es muy zalamera y a todos les da un montón de besos y les dice lo guapos que están cuando los ve. Les cuenta a sus amigas que tiene muchas ganas de verlos y ellas se extrañan, pero es que solo los ve algunas veces.
Yo desde que estoy en contacto con enfermos y familiares de Alzheimer, miro a mis padres y a mis suegros de otra forma, aunque a pesar de sus edades, están perfectamente y se valen por ellos mismos. Pero valoro más su independencia y sus ganas de vivir, de arañar cada minuto de vida. Alguno tiene mucho miedo a irse, precisamente el que menos debería, pero yo, al igual que mis hijos solamente quiero darles y demostrarles todo mi amor y mi cariño. No puedo devolverles todo lo que han hecho por nosotros, solamente reconocérselo y expresarles mis sentimientos hacia ellos mientras estén con nosotros, aunque sean un poco cascarrabias y a veces, cueste expresar lo que se siente antes de que sea demasiado tarde.
Animo a tod@s a demostrarles a nuestros abuel@s, padres y madres abuelos en ejercicio, toda nuestra admiración y nuestro amor incondicional,al igual que el de ellos, como Ricardo, que lo demuestra cada día.

Muchos abrazos y energía positiva para tod@s.

Anónimo dijo...

Me da la sensación de que GLOBALTENNIS es nuevo en este foro y que quizá pensara que su post no iría directo al BLOG sino al filtro del filtrador o, en el mejor de los casos, al correo de GUILLE. Como ha podido comprobar no hay filtro, salvo el del decoro, no-insulto y no atacar a personas que no se pueden defender. Igualmente el correo de Guille es totalmente público, y para asuntos más privados es recomendable usar esa vía. Más que nada porque para eso son asuntos más privados.

En todo caso bienvenido y se le anima a que aporte su granito de arena a esta Plaza de la Cordialidad.

Dediqué muuuuchos años de mi vida a pelearme con mis raquetas. Recuerdo larguísima estancia en Barcelona jugando 7 horitas diarias. Recuerdo que me duraban los cordajes 20 minutos... pero esa etapa acabó y acabé haciendo lo que predijo Dudu - ex capi de la Davis -, sólo saber usar la raqueta para jugar partidos de solteros contra casados. Tuvo razón.

By the way! ARRIBA NADALEK.

En fin, delfines y ranitas, nice week!!!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Y si los abuelos hacen de padres, ¿de qué hacen los padres en la única vida que les toca vivir?

Anónimo dijo...

Mis padres, los abuelos paternos de mis hijas viven a miles de km de aquí. Los de mi esposa son jóvenes y están a 10 años de jubilarse. Por eso a mí se me va el sueldo en guarderías privadas y señoras para después de las guarderías. Y sigo esperando la ayuda por segundo hijo de la Junta.
Saludos,
Sebastián

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nuestros Paco's, Paco Martín y Paco Centeno, han dicho parte fundamental de lo que pienso sobre el tema propuesto.

Tuve la suerte de disfrutar de mis abuelos. Tuve la oportunidad de gozar de su sencilla filosofía, de esa evidente y campechana sabiduría popular de la que hacían gala:

"Las penas con pan son menos", "Como mejor pasa el pan de centeno es con hambre", ...

Mucha razón tiene Guillermo con las consecuencias de una huelga de abuelos. Antonio Tejeda, con sus amplios conocimientos del mundo laboral, adecuadamente nos lo relata en evidencias empíricas. Así como Hitos que aborda adecuadamente el tema de los conflictos de autoridad.

No obstante, si todos tuviéramos la sensibilidad de nuestro violinista, de nuestro Oistrakh, de nuestro Vicen; o de nuestra Satine, la relación abuelos-padres-nietos sería muchísimo más fluida.

Quiero resaltar la interesante reflexión de Felipe, se hace necesario dar un mayor relieve a nuestros abuelos de hoy.

Me despido suscribiendo el bello poema de rasputín.

Recibid un cordial saludo y un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias .

Anónimo dijo...

AMIGO DE LA DIALÉCTICA. Ojalá tuvieras la centésima parte de razón. Te aseguro que SATIN multiplica por cien mi sensibilidad, vivo bastante aislado de casi todo y todos. Y no sé si es impuesto, o voluntario, para que veas el estado de la cuestión...

Y para ejemplo de sensibilidad aquí hay decenas de personas, comenzando por el propio dueño del blog, que es un ejemplo TOTAL de sensibilidad. Una vez le dije: fuiste forense, lo habrías pasado mal viendo sufrir a los pacientes y a sus familiares. Aunque a veces no sé si es peor el remedio que la enfermedad, porque ser Presidente también le ha de hacer tragar saliva viendo sufrir a la gente en más de una ocasión. Quizá es el precio que está dispuesto a pagar por intentar mejorar la realidad que le rodea, nuestra Extremadura. Veo más sufrimiento que prebendas en su posición, como así debería ser para cualquiera de su Gobierno si realiza adecuadamente su importante labor.

GUILLE, se me olvidaba... otra cruz más, ya sólo faltan 6 lunes y, pasado el Congreso, a disfrutar de tu familia y a darnos vacaciones, como el año pasado. Este año te lo has merecido!!!

A mi, 4 semanitas para disfrutar de 3 días de masterclass con ENRICO en Lisboa.

Un saludote a todos ah, y para el soñador, ayer tuve la suerte de hablar con él.

Delfines y ranitas, ¿continuamos la jornada???

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Si defino a mis abuelos, sería con la palabra TERNURA. No conocí a mi abuelo paterno, falleció siendo mi padre un chaval. De los demás tengo grandes recuerdo. De mi abuela paterna recuerdo mis 8 años durmiendo con ella hasta que me marché a estudiar fuera, todas las noches cenaba y dormía y desayunaba con ella, muchas cosas aprendidas y amadas, de mi abuelo materno, recuerdo su amor y su mano siempre tendida para todo. Recuerdo mis palabras en sus funerales, me despedí de ellos con un GRACIAS ABUELOS POR TANTA VIDA COMPARTIDA.
Tengo la suerte de disfrutar de la ternura de mi abuela materna, ella es la TERNURA ENCARNADA, como nos ama, como a vuelto a tener vida con su pequeña Lara. Gracias abuela por el beso de cada día.
Por cierto, el blog es lo que es y quien dude, pues que no participe.
Me alegro que un Pescozano esté entre nosotros. Bienvenido Juanjo ya somos tres, junto con Cruz.
Un abrazo a todos y todas desde Pescueza.

p.pueblo dijo...

Gracias a nuestros abuelos vivimos en el mejor pais del mundo.
Oistrakh he visto tu enlace, a ver si te gusta este, el otro día fui a ver a Ara Mlikian al López y hacía tiempo que no me reía tanto.
http://www.youtube.com/watch?v=EumtR1rKQNk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ISLvhLfQQwQ&feature=related

loren dijo...

Hola a tod@s , para mi los abuelos son una parte muy importante de mi vida , lo primero que casi me he criado con mi abuela materna que la pobre se que do viuda con 40 años y me dejo de vivir con ella hasta que me case ,despues la pobre murio dos meses despues de casarme era su ultima mision en la vida , despues otra mala racha en mi vida con 28 años me dinosticaron un tumor y mis suegros y abuelo de mi niño con 3 años estuvo con ellos casi 1 año hasta que yo me recupere ,al igual que ahora veo a mi propio padre decirme que quiere mas a mi hijo osea su nieto mas que a sus propios hijos , por eso todos deberiamos ser hijos , padres y abuelos ,lastima que todo no puede ser asi ,GRACIAS.

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a tod@s:

No conocí a mis abuelos, así que no puedo opinar en primera persona de ellos.
Mis hijos no conocieron a sus abuelos paternos, pero tienen la suerte de tener con ellos a los abuelos maternos.
Creo que los abuelos de hoy en día son una especia a exinguir.
Transmiten la entrega inconmiable, la cultura de compartir, la uniòn de la familia, el valor de lo intangible.
¡Qué generación tan auténtica! ¡Qué generación tan grande! ¡Qué generación tan importante! importante para que nuestra sociedad haya avanzado como ha avanzado. Sobre sus hombros se ha sustentado todo nuestro bienestar y el de nuestros hijos. Sufrien todas las carencias en su infancia y lo entregan todo en el ocaso de sus vidas.
Se merecen un verdadero homenaje y un monumento. Un monumento a la entrega, a generosidad, al amor, a... a todo, joder.
Creo que el mejor homenaje que les podemos hacer es seguir su ejemplo con nuestros nietos. Trasmtirles ese amor, esa entrega.
Tampoco estaría mal una fiesta dedicada a ellos.

Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos, la semana pasada hice un comentario que no se subió al blog, me parece que no lo hice bien. Bueno, la verdad es que tenía más que ver con el tema de hoy pues hablaba de mi abuelo, un hombrecino de campo al que le apasionaban los libros, un hombre al que le tocó la parte más negra de la historia de España. Sin embargo, pudo aprender a leer y estudió todo lo que encontraba a su paso. El otro día cuando llevaba a mis padres a consultas externas a Badajoz, mi padre me dice pues a tu abuelo cuando éramos chicos le traía el del LEDA los libros y por la noche se los leía a los vecinos de la calle y a toda la chiquillería. No os podéis imaginar el vuelco que me dio el corazón. El último verano que vino al pueblo mi abuelo, que tuvo que emigrar con mis tías, me regaló antes de subir al autobús, que lo llevaba a Barcelona, un monedero con 5.000 pesetas para que me los gastara en libros cuando empezara la carrera en Cáceres. Yo también creo que la figura de los abuelos son imprescindibles, son nosotros mismos y los míos han sido lo que espero sean para mis hijas mis padres: un tesoro. Por tanto, Guillermo, tú que tienes en tus manos su reconocimiento público y, con esa "pedazo" sensibilidad que transmites, seguro que sabrás tenerlos en el lugar que merecen. Un abrazo a todos. Toni

Anónimo dijo...

He conocido a tres de mis abuelos. Mi abuelo paterno murió joven, con cotizaciones insuficientes para que mi abuela tuviese derecho a la pensión de viudedad. Ella, mi abuela paterna, casi llegó a los 99 años, era la más anciana del pueblo cuándo murió, en julio de 2006. Tuvo diez hijos, viven nueve, y aparte de los suyos crió a otros diez más, los conocidos como hermanos de leche.Estas cosas se hacían por necesidad, en aquellos años de la postguerra, difíciles para todos, pero especialmente para las familias que tenían puesto el sello de izquierdas. Nunca disfrutó de una pensión de viudedad, al final sobrevivió con una no contributiva, y pasó los últimos siete años de su vida en los Pisos Tutelados, atendida, al igual que todos los residentes, de forma cariñosa por las trabajadoras del Centro, y visitada diariamente por su familia. De todas las obras que hemos llevado a cabo en Salvaleón, es de la que me siento más orgulloso, por cierto, fué inaugurada por Guillermo en 1999, cuándo era Consejero de Bienestar Social. Mis hijas han conocido a todos sus abuelos, desgraciadamente hace un mes han perdido a su abuela materna, de la que ya no podrán disfrutar. Es merecido este homenaje, al que nos invita Guillermo, pero estoy de acuerdo con algunos comentarios, que los reconocimientos aparte de expresarlos públicamente, deberían hacerse también en privado. A los de mi generación, nuestros padres, nos han dado todo lo que ellos no pudieron tener, ahora nosotros, que seremos abuelos dentro de unos años, queremos ofrecerle a nuestros hijos aún mejores condiciones de vida. Aquí en este punto, habría que hacer una reflexión, y analizar si esta manera de educar, tenerlo todo con poco esfuerzo, es lo más conveniente para nuestros hijos. Un abrazo a todos y a todas. Salustiano

Caty Cordero dijo...

Aunque por edad estoy "ahí en medio", sí que comprendo perfectamente ese sentimiento hacia los abuelos. Yo he tenido 5. Sí, 5, mi abuela materna se casó 2 veces y mi madre es fruto del primer matrimonio, así que aparte del biológico(al que no conocí)tuve al que siempre consideré mi verdadero abuelo. No conocí a mis abuelos paternos pues murieron muy jóvenes, pero desde siempre vivimos con mi abuela Catalina (he heredado su nombre) o como la llamaban en el Cerro de Reyes, "La Señá Catalina", bajita, vestida de negro(1´50) y siempre con nuestro perrillo dando vueltas por la ciudad y cuidando de su única nieta y de la casa.
A pesar de ser completamente analfabeta, era inteligentísima, y mientras pudo valerse por sí misma, fue una ayuda grandísima en mi casa. Al colegio me llevaba mi abuela, ella me hacía el desayuno(como ella no me preparara el Cola Cao no me lo bebía), la comida, me llevaba al médico, se quedaba conmigo en la cama cuando estaba mala (con la extraña costumbre de cantarme Zarzuelas y Coplas para que me durimera), me hacía "Tours" cada Domingo por el Casco Antíguo de Badajoz contándome historias de cuando ella vivía en la Plaza Alta...en fin, tantas cosas que sería imposible enumerar.

Murió hace unos años, con 90 tras sus espaldas y durmiendo, un día de año nuevo. Después de una vida entera con ella, me sentí muy extraña y muy vacía...y fue cuando me dí cuenta de todo lo que había hecho por nosotros y qué hubiera sido de mí si mis padres(ambos trabajadores) no hubieran contado con su inestimable apoyo y cariño.

Luego está el caso de mi Suegra Maria. Hace unos años, perdimos a mi cuñada con 26 años víctima de un Cáncer fulminante.El hermano de mi novio se encontró con 27 años, viudo,con una criatura de 3 meses en los brazos y con una depresión de caballo. Marí, viendo a su hijo y a su nieto en esa situación, sacó fuerzas de donde no las tenía(se había quedado viuda hace 1 año), levantó a su familia y con casi 70 años ha criado a este niño como si fuera su madre en todos los sentidos. Ahora Daniel es un niño feliz, sin problemas,sin traumas, que llama a su abuela "mamá"(sabe qué le pasó a la suya, eso sí)y que no podría vivir sin Mari.

¿Qué decir ante estas situaciones?. Solo agradecerles cada minuto que pasan con nosotros y cada segundo que nos regalan, cada historia que nos contaron, cada valor que nos transmitieron y cada caricia y abrazo que nos dieron cuando lo necesitábamos.

Anónimo dijo...

Yo he sido criado e incluso educado, durante tres años por mis abuelos paternos, que ya no están y hoy mi hija está siendo criada por sus abuelos maternos.
Los abuelos son los padres del siglo XXI, necesarios en todo momento y una gran ayuda para las familias en las que ambos trabajamos.
Va por ellos.
Extremeño 1969

Anónimo dijo...

Yo he sido criado e incluso educado, durante tres años por mis abuelos paternos, que ya no están y hoy mi hija está siendo criada por sus abuelos maternos.
Los abuelos son los padres del siglo XXI, necesarios en todo momento y una gran ayuda para las familias en las que ambos trabajamos.
Va por ellos.
Extremeño 1969

Anónimo dijo...

Estuve a punto de ir ese JUEVES al teatro a verlo, porque creo que el programa era sobre TARTINI, si no recuerdo mal. Pero me dieron más de las 12 tocando Bach en casa con una amiga, el doble concierto y Biagio Marini. Se nos fue la olla y ya no fui.

Seguro que lo pasaste genial, me alegro mucho!!!

Un saludote, delfines y ranitas.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Maite dijo...

Muy buenas!!

Pues como tu dices Guillermo, ¡va por ellos!

En todos nuestros logros ellos han contribuido, han ayudado a nuestros padres, nos han hecho personas, enseñado a vivir y son, cuando están presentes y cuando nos dejan, uno de los ejes de nuestras familias.

A veces nos empeñamos en resolverles la vida cuando llegan a cierta edad, y nos encontramos con su necesidad de autonomía, no quieren abandonar sus hogares porque entre otras cosas allí se quedaría toda su vida, a este respecto, hay que reconocer el esfuerzo que se hace en políticas sociales, la asistencia que se les brinda y los servicios que la administración les ofrece.

Por las tardes, en la entrada de mi pueblo se forma "UN MENTIERO", los abuelos se reunen allí, hablan de sus cosas, de su vida, tienen sus debates domésticos y políticos, feroces estos últimos, por ello todos los esfuerzos encaminados a que no tengan que cambiar su forma de vivir, a que el envejecer no les resulte traumático, merencen la pena, así podrán seguir haciendo lo que hoy nosotros, pero a la inversa, HABLAR DE SUS NIETOS.

Un abrazo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
FERIAS Y FIESTAS DE PLASENCIA 2007

Al que le gusten los toros, pues... en Plasencia hay toros.
Al que le guste bailar pues... en la caseta municipal y ls privadas situadas en El Berrocal de Plasencia hay buenas orquestas y mucha alegría.
Al que le guste picar y la cervecita a la hora de las cañas... Pues en la zona de los vinos, alrededores de la Plaza Mayor y en los barrios de Plasencia los tiene.
Al que le guste la marcha,,, pues que se ponga en marcha y se venga a la Ciudad del Jerte.
Al que le guste llevar a sus hijos a montar en las atracciones, y pasar un rato en familia...
Hay un sitio, un lugar, aquí a lado, en Plasencia, en sus ferias y fiestas los días 5, 6, 7, y 8 de Junio. El paraíso está de puertas abiertas, y no cierra las 24 horas de por la mañana y por la noche.

Al que le guste trabajar en el Hospital de su pueblo en las ferias de su pueblo que se venga conmigo...

Paco Martín, el soñador de guardia, invita a toda la gente del Blog de Guillermo Fernández Vara a las Ferias y Fiestas de Plasencia (Cáceres) (España). Un saludo y bienvenidos todos a la muy noble y leal, para servir a Dios y a los hombres.

Un abrazote-Paco Martín el soñador de guardia.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, nunca escuché a una madre campesina quejarse del trabajo que le daba la crianza de sus (tres, cuatro) hijos. Continuamente veo el hartazgo de las madres trabajadoras de ciudad. No tienen tiempo ni para hacer la compra.

Porque en el campo era el menor de los trabajos. Los hijos se criaban entre ellos, brincando por la naturaleza. Todo el día fuera de casa.

Todo el día en una casa, el niño de ciudad. Siempre entre cuatro paredes. Las de su habitación, las de sus abuelos, las del aula, las de las actividades escolares. Encerrado (las plazas y jardines donde se jugaba al fútbol se han convertido en aparcamientos). Y como todos los encierros, carísimo. Por el precio, el no aprender a jugar (libremente).

Moverse entre esas habitaciones es su vida. Sale, va a la escuela, y vuelve por el piso de los abuelos, pues los padres trabajan todavía. La familia expande su horario con los allegados (abuelos o tíos) para reunir un (escasísimo) tiempo entre todos. La familia, última reserva de los pobres en los malos tiempos.

Ahora también de la clase media ciudadana que (aunque tenga un buen trabajo), adopta las mismas tácticas de supervivencia. Porque vive en un extenso erial de cemento con comunicaciones imposibles. Otra señal de empobrecimiento de los del medio del bocadillo. La reclusión de hijos… y abuelos (guardería familiar, de 9 a 19 h.).

No es malo para los niños. Lo es para los padres (confinados también en oficinas improductivas), y para los abuelos-sustitutos, que tienen que adaptarse sobre la marcha a la nueva figura (emergente): abuelo-padre-profesor (agotado) para todo.

La solidaridad familiar impuesta por las necesidades de los poderosos no es un mérito. Es una esclavitud. Como cuando (a cualquier hora del día) tocaba la sirena de las conserveras de los catalanes, y las trabajadoras gallegas (que tenían que vivir pegadas a la fábrica, para oírla y acudir rápido) también dejaban a sus hijos con los abuelos, para ir a ganar un jornal y poder darles de comer. Avanzamos… de nuevo, en esa dirección. Un día de estos nos dan un premio.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

IRÁN y GAMBIA. 2 países comprometidos en la lucha homófoba. No contra el hambre. No contra las guerras. No contra el sida. Sí contra aquellos que desean amar a otros del mismo género.

En fin... hoy, casualmente, se sabe ya que OBAMA será el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. ¡Quién se lo iba a decir a los esclavos que fueron a aquellas tierras!!!

Me encantaría que en mi ciudad hubiera una candidatA a la Alcaldía, siempre que reuniera los mínimos que yo le exigiría a un candidato: relativa juventud, formación, una idea de ciudad sostenible, limpia, segura, en expansión y con unas posibilidades tremendas. Tampoco me importaría que hubiera un candidato GAY. Aquí, al fin y al cabo, no tenemos un Presidente del Ejecutivo que dice, como el de Gambia: "24 horas para largaros o, de lo contrario, os cortamos el cuello".

Lamentable y, para los homosexuales... pues que pena, pobre de los que vivan allí.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

rasputín dijo...

"Esas rosas y claveles,
en otro tiempo frondosos,
sin tu mano están ya secos,
lívidos y sarmentosos.
No olvidaré aquella tarde
en que salí sin pensar
que en el resto de mi vida
no te volvería a ver más"......

Otro fragmento de ese poema de niño escrito al ser más extraordinario que se cruzó en mi camino.
Todo elogio es poco ante la grandeza de algo tan fuera de lo común, tanto en lo humano como en lo que no se aprecia en radiografías.
No quiero extralimitarme hoy en la extensión del post, sólo afirmar ante vosotros que, ante las falsas y reiteradas acusaciones que, entre otras lindezas vienen recayendo sobre mi persona en los últimos 4 años, ÉSTE ES EL ÚNICO BLOG DONDE HAGO COMENTARIOS, puedo leer todos los que se me antoje, pero participar activamente, repito,SÓLO EN ESTE BLOG. Lo demostraré cuando llegue su momento.
Me gustaría acabar hoy con una cita de Sacha Guitry, poeta y ensayista francés, de origen ruso, que tuvo a bien decir:
"Si la gente que habla mal de mí, supiera lo que pienso de ellos, hablarían peor todavía".
Como siempre, salud y libertad a espuertas. Fue, cómo no, un verdadero placer.

Elisa dijo...

Hola a todos los vecinos de esta plaza, os leo pero he estado perezosa para escribir, la verdad es que estoy muy ocupada.
¡Qué romanticismo!, ¡Qué tierno! ...¡Qué tema tan lleno de sabiduría!
Me parece estupendo que sepas lanzar post que lleguen tanto al corazón de las personas que te leemos; no es un tema banal para nada, ni siquiera sensiblero. Bajo mi punto de vista es una conversación que podría salir con frecuencia en una reunión de amigos y que estaría muy bien en una reflexión de políticos, como haces ahora.
Para mí, los abuelos imprescindibles desde el punto de vista del poso de cariño y respeto que deja en los nietos...Aún sabría distinguir el olor de mis abuelos, recordaría el tacto de sus manos.
- "Te doy un duro, si te lo gastas en pipas en la plaza y no vas a misa"- Me decía mi abuelo. Fue un hombre que ,en las últimas horas de vida, lo visitó un misionero para confesarlo y el tal señor salió de la habitación diciendo: este hombre a perdido la cabeza ¿Qué le diría? . Al contrario, supo mantener la cordura hasta el final y tb su coherencia. Era auténtico, inteligente, cariñoso; ya por entonces le fregaba los platos a mi abuela...(¡Qué hombre más progre) murió cuando yo tenía 14 años..buf..hace tanto. Lo sigo queriendo, me enseñó muchas cosas.
Mi abuela, su mujer, despistada, desmemoriada...la adoré por su buen humor, se reía hasta de su sombra.
La otra abuela, todo risas, paño de lágrimas de todos los nietos, con ella recuerdo tardes rezando el rosario y yendo a las flores en mayo ¡Qué bondad!
Esta es la parte romántica, para no cansaros, escribiré la reflexión de la importancia de los abuelos en la sociedad y lo agradecida que debe estar la administración por la cantidad de conflictos laborales-familiares que evitan. Estos si que hacen que conciliemos la vida familiar y laboral.

Elisa dijo...

Hola de nuevo: segunda parte.
Hemos vivido lejos de los abuelos de mis hijos, nos hemos sentido muy solos en ocasiones, cuando el niño estaba malo, cuando te ibas a trabajar y no sabias si la chica que has contratado será responsable...en fin, ya sabéis. Sentía mucho que mis hijos no pudieran ir corriendo a ver a sus abuelos como hacía yo cuando quería carantoñas. Ahora a mi madre hay que cuidarla, está con nosotros y con mis hermanos y a pesar de darnos toda la lata que puede (está algo mal) me compensa cuando viene mi hija a casa y se abraza a su abuela antes que a mí. Esto es impagable y estos recuerdos quiero que , aunque más tarde de lo que me hubiera gustado, los tengan mis hijos.
¿Qué pasaría si los abuelos se pusieran en huelga?, un caos. No se acabará el mundo pero si se cambiarían muchos roles y desde luego en muchas casas no podrían trabajar los dos.
Me pregunto ¿Habría que pagar una "sobrepaga" a los abuelos por asumir algo que debería hacer la sociedad?. Lógicamente me refiero al plano material porque el emocional no está pagado.
Deberíamos los hijos acordarnos de los marrones que nos han evitado nuestros padres cuando estos sean mayores?
¿Por qué los apartamos cuando ya no sirven?, ¿Sólo los queremos para que den?
Pues sí amigos y amigas, si esto es lo que hace el empresario (hijos), los abuelos se pondrán de huelga y ¿Qué pasará? Que nos quedaremos sin empleados y no podremos producir...(hijos) y si los producimos serán de peor CALIDAD, eso desde luego.
Un beso para todos l@s abuel@s y tendremos que tomar nota.
¡Enhorabuena Guillermo, me has sacado de la pereza!
¿Por qué no hablamos un día de como nos ven los demás?, es muy difícil saberlo -¿verdad?
y que fácil es opinar de los que están en el escaparate -¿verdad?
Vuelvo a decir lo de la paja en el ojo ajeno - a trabajar y a dejarnos de quejar. ¡¡¡ ya está!!!Empecemos a cambiar las cosas nosotros mismos y no esperemos a que las cambien otros. Que se de por aludido el que quiera o pueda
Abrazotes.

Elisa dijo...

Gracias Oistrakh por tu regalo, lo he escuchado, siempre se agradece un poco de música y más si es tan "acorde", nunca mejor dicho, con el tema de hoy que nos ha llegado al alma.
¿Que amansa las fieras? uh... no se, no se.
Se me olvidaba, es que tengo tantos recuerdo de ÉL...Mi abuelo, el que me daba un duro o diez reales, según le parecía, estudió por correspondencia, si, si chicos y chicas, en aquellos tiempos, para que veamos que sólo hay que querer. Cuando se jubiló, se iba a la viña (que la tenía como un jardín), montado en la burra leyendo el periódico. ¡Qué hombre más interesante! , en un pueblo que de su edad y de su status, leían diez o doce no más ¿Cómo se me va a olvidar?
Si el supiera que iban a salir sus vivencias en este medio, estaría muy orgulloso de mí o a lo mejor avergonzado, no se, era muy discreto. Lo que si estoy segura es que hubiera aprendido a entrar en internet.
Bueno y ¿Por qué os cuento esto? Porque me apetece supongo ,compartir algo que, aunque quiera, no se puede transmitir escribiendo aquí, pero bueno.

Anónimo dijo...

que grande eres Guillermo! Viva Extremadura!
Desde Cantabria muchos besos!

Anónimo dijo...

Disfruté de mi abuela paterna y mis abuelos maternos.Mi hija Esther,la pequeña,solo conoce a mi madre,pues tanto mis suegros como mi padre no superaron la cincuentena.Nunca la he visto llorar con tanta pena como el año pasado,cuando,en una discusión con una amiguita en la piscina,después de decirse las cosas t´picas de niñas,que si tú estás más gorda,que si tu eres fea(mirad que somos puñeterillas desde pequeñas,reconozcámoslo aunque nos duela),cuando la otra niña se quedó sin argumentos le soltó,"¡Pero tú no tienes abuelos!".Mi hija lloró por fuera,yo lo hice por dentro,era cierto,se ha perdido abrazos inigualables,mimos,cariño inmenso,enseñanzas,historias...Besos,amigos de la Plaza.Guiomar.

Anónimo dijo...

Este post es simplemente para recordaros que mañana día 5 de junio es el día mundial del MEDIO AMBIENTE. Yo diría que es el día en el que debemos pensar sobre nuestro cuidado del planeta Tierra, la casa común de tod@s.

En relación con el tema propuesto por Guillermo, solamente unas reflexiones.

Pensar, qué naturaleza hemos recibido de nuestros mayores y qué le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Pensar, que todo lo que echamos en el campo y en las aguas, va a ser utilizado por algún ser vivo, se va a disolver como por arte de magia, o va a perdurar durante 500 años o más.

Pensar, qué responsabilidad tenemos como personas en demandar a nuestros políticos, mayores y mejores servicios que nos garanticen la buena salud del planeta, y por tanto la nuestra.

Pensar, cuanta satisfacción nos produce contemplar un paisaje bello y formar parte del mismo. Por el contrario, cuánto disgusto nos causa un sitio lleno de basuras y desechos.

Pensar, qué podemos hacer cada uno de nosotros a nivel individual y a nivel colectivo, para que la naturaleza que heredamos de nuestros abuelos, seamos capaces para que nuestros nietos la puedan disfrutar.

Abrazos muy ambientales.

Anónimo dijo...

Aunque no venga al caso, os deseo a todos (por mañana) un buen día de la crisis energética. ¡Perdón!, quise decir, Día Mundial del Medio Ambiente. No sé en qué estaría pensando...

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Mi abuelo materno fue fusilado, no sé por qué, cuando mi madre tenía cuatro años, pero llevaba casi dos preso del régimen franquista. Mi abuela materna nunca superó la pena, y murió sin casi salir de casa cuando mi madre tenía quince. Así que mi abuelo paterno y mi abuela paterna, que murió de Alzheimer muchos años después, han sido mis únicos abuelos. Que mis palabras de homenaje sirvan tanto para recordarles a los que tanto me abuelearon, y también a los que no pudieron hacerlo por cómo les trató la historia de España.

Guillermo dijo...

Amigo Molinos de Viento, mándame correo a presidente@prs.juntaex.es.
Guillermo

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos;

Yo tuve la oportunidad de conocer a mis 4 abuelos, de compartir muchos momentos con todos ellos, e incluso cuando estudiaba en el instituto y en la Universidad vivir con ellos. Hoy solo me queda una abuela, a la que procuro visitar todas las semanas.

Un Homenaje para todos los abuelos del mundo, siempre que los necesitan están ahi, siempre están a disposición de los hijos de los nietos, sin quedar atrás las cosas que podemos aprender de ellos, de su experiencia en la vida.

Un abrazo para todos y buen resto de semana.

rosan dijo...

Allí donde estéis, Gracias.
Pude disfrutar de ellos, pude aprender con vosotros, aportasteis mucho a mi formación y personalidad, afortunadamente aunque por menos tiempo también mis hijas pudieron conocerlos.
Hoy mis hijas disfrutan de los suyos y pocas veces e visto a mis hijas sufrir cuando no hace mucho perdieron a su abuelo paterno.
Del mio tengo muchos recuerdos que nunca podre olvidar pero sobre todos uno.
Estando en la Universidad, involucrado en movimientos progresistas y en una de las huelgas, él que no competía mis opiniones, un día sentado en el sofá de su casa me dijo " sabes que no comparto tus ideas, pero si crees que tienes razón, si te hacen un agujero en la barriga, te aprietas las tripas con las manos Y PA LANTE".
Desde entonces son muchas veces las que me he agarrado las tripas y he seguido avanzando.
Desde el centro de esta plaza, como si fueran Las ventas, repito la frase del titulo del Comentario, " VA POR VOSOTROS ABUELOS/AS"

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.
Para ser breve: nos beneficia a todos, padres, niños e incluso a abuelos.
Siempre hay que ponerse en el “otro lado”. Creo que no hay mejor medida de inclusión que hacer partícipe a las personas de proyectos comunes. ¡Ojo!, no que abusemos de ellos, pero no “arrinconarlos”, ni que sean sólo objeto de una obligada visita dominical.
Son parte de nuestra vida y por tanto de la de nuestros hijos, son fuente de cariño, experiencia, educación ..., son fuente de todo.
Su valor social, inestimable, su valor humano, indispensable.
Gracias a todos, gracias abuelos.

carlos db dijo...

No participé en el mensaje anterior y como voy camino de tampoco hacerlo en este... sólo deciros que, a salto de caballo, os leo :)

Os dejo que tengo ensayo y ya voy tarde.

un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, soy un abuelo que por desgracia hace once años repentinamente me quedé viudo con solo 66 años, por lo que me refugié en mis hijos y en mis nietos que en esos momentos tenían 7 años, 4 años y 2 años, gracias a ellos me fui reponiendo poco a poco del duro golpe que me había pegado la vida al arrebatarme a mi gran amor, pero mis nietos me han colmado de alegrias y cariño, han hecho ellos más pro mi que yo por ellos. Han pasado 11 años y mis nietos se han ido haciendo mayores y yo más mayor aunque gozo de buena salud. Te escribo porque acabo de leer en el periodico hoy una noticia que me ha quedado muy preocupado, dice que los institutos extremeños contarán con un ordenador portatil por cada alumno, te pido que reflexiones sobre esta medida y no la pongais en marcha, cada día vivo junto a mi hija los esfuerzos que tiene que hacer para que sus hijos no pierdan el tiempo con el ordenador, la de tiempo que invierte en controlar que no hagsan un mal uso del ordenador y no visiten paginas peligrosas, porque internet tiene muchas cosas interesantes pero también muchos peligros. Por lo que mis nietos me cuentan en el instituto no utilizan los ordenadores como herramienta educativa ni didactica, además que va a hacer mi hija con dos adolescentes en lucha todos los días para que no hagan un mal uso del ordenador. Le garantizo que es una madre muy implicada en la educación de mis nietos, se lo garantizo porque todas las tardes estoy con ellos, aunque aun vivo en mi casa. Bueno espero haberme explicado adecuadamente y que tenga usted en cuenta la petición que desde aquí me atrevo a hacer por la preocupación que siento y como gobernante reflexione sobre este articulo del periodico hoy

Tony Méndez dijo...

Ha expirado. Hubo un sollozo apagado detrás, pero dentro de ese pequeño instante todos pasamos a tener diferentes emociones al mismo tiempo, es extraño al mismo tiempo de tener un increíble dolor sentimos como se iba levantando ese velo de dolor que todos mantuvimos durante tanto tiempo, una vida se apagaba en el instante y los recuerdos regresaban hacia nuestra mente, así falleció mi abuela, cuantas historias como estas existen en el mundo a cada momento, cuan frágiles nos sentimos en ese instante, y al mismo tiempo al recordar su vida tan larga y llena de satisfacciones nos damos cuenta de que no somos frágiles únicamente perecederos.
“El Señor me lo dio el Señor me lo quito alabado sea el señor”, esta cita de Job encierra tanto sentido y al mismo tiempo una angustia increíble, es cierto el Señor nos permitió conocer a esta increíble persona durante tanto tiempo y al mismo tiempo nos la arrebata de una manera rápida y sencilla, sentimos dolor y felicidad cuando vemos como su vida se iba extinguiendo lentamente con una serie de enfermedades y problemas propios de las personas que han vivido una vida larga y feliz, sus problemas del corazón, su lucha contra la pérdida de su personalidad debido a algo que los médicos llaman locura senil, pero yo la defino como inocencia recuperada.
Cada uno de sus últimos días era diferente, no solo para ella sino para nosotros que la conocíamos, ya podía estar contenta y alegre un día, e inmensamente triste al siguiente, no creo que a ella le importase demasiado, al fin y al cabo era su vida la que se escapaba lentamente de sus manos… Dicen que recordar es volver a vivir, mas sin embargo los recuerdos son solo eso recuerdos, nos permiten tratar de ver como era nuestra vida, pero no son el presente, al recordar a mi abuela me doy cuenta de que debo dar gracias a Dios por haber conocido una persona tan llena de vida, mas sin embargo como duele su pérdida. Diego Soto

sierraalor dijo...

Me parece que acordarse de los abuelos es un detalle. Me detengo a pensar en los míos y siento una nostalgia tremenda; bueno a mi abuelo paterno no pude conocerlo, pues por servir a su pueblo, el mío, desde la alcaldía pagó con su vida. A mi abuela paterna la conocí arrastrando esa pena toda su vida.
Me gustaría que nos acordásemos de todos los abuelos, es decir de aquellos que recogen a los niños y de aquellos que se encuentran alejados de su entorno familiar porque estorban; que triste después de haberlo dado todo y haberles exprimido, así se les paga.
Los abuelos pueden ser muy útiles en la sociedad, pues además de que puedan recoger y echar una mano con los niños pueden aportar mucho a lo sociedad por su experiencia y sabiduría.

Un saludo para tod@s los abuel@s y tod@s vosotr@s de Sierraalor

Anónimo dijo...

Eres cursi hasta dejarlo de sobra.

Anónimo dijo...

Este blog es una estafa, sólo entra lo que le va bien a D. Guillermo. EWquivalente a dictadura bananera. Así nos va en Extremadura.

Anónimo dijo...

Guillermo el gobierno empieza a reconocer que el AVE no llegará en el 2010 a Badajoz.

Fomento dice ahora que la llegada del AVE no tiene fecha concreta
La ministra Magdalena Álvarez asegura, sin embargo, que el objetivo del Gobierno es ponerlo en marcha a lo largo de esta legislatura El consejero Quintana sostiene que la Junta de Extremadura no va a dar «ninguna facilidad para que la infraestructura se retrase»

Un saludo.
TX+-S

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Leo habitualmente el blog pero solo hoy después de leer los comentarios de los blogueros me he animado a escribir.
Casi todos haceis una rememoración de vuestros abuelos, muy tierno. Soy una persona de lágrima fácil y me llegan vuestras historias pero quizás Guillermo quiere otra cosa. Seamos más combativos, más activos, más críticos. Es un lugar propicio para hacerlo.
Por mi parte, creo que está clara la situación que nos propone el Presidente, la conciliación de la vida familiar y laboral depende hoy de los abuelos y sobre todo de las abuelas. Es el caso de mi madre que está criando a mi hija de 7 meses y cuida de mi abuela. De parte de mi madre: "haga algo porque las abuelas de hoy, puedan ser cuidadas dentro de unos años como se merecen". Ahora la sociedad se sujeta en una generación de mujeres amas de casa, dedicadas a su familia. Las mujeres de hoy estamos fuera y no podemos ocuparnos de nuestros hijos. ¿POdremos dentro de 10 años ocuparnos de nuestros hijos y de esos abuelos que tanto nos ayudan hoy?

Anónimo dijo...

Estimado presidente.
Este comentario no tiene que ver nada con el tema que ha propuesto, pero creo que es importante lo que le tengo que decir.Creo que la nueva iniciativa de dotar con un ordenador portatil a los alumnos de la Eso es equivocada, actualmente trabajo en un Instituto desde hace 5 años y me gustaria que viera en las condiciones en que se encuentran tanto los ordenadores como las mesas.Ese dinero deberian utilizarlos en ampliar el personal de limpieza, pues en un centro de 1400 alumnos hay 5 limpiadoras.La carga de trabajo es brutal, estamos todas con problemas de espaldas, cuando hay una baja hay ademas que hacer el trabajo de la compañera.Yo diariamente tengo que limpiar 12 aulas,8 despachos, aseos,patios, pasillos y escaleras y con todo ello no llego a 1000 euros, por favor creo que es necesario hacer un estudio sobre la ratio en los Institutos sobre el personal de limpieza. Gracias de antemano.Ascen

Anónimo dijo...

Los abuelos son las raices del arbol de la familia si olvidamos esto el cariño se pierde la familia se desgaja y el arbol se seca.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo. Es la primera vez que, despues de mucho leerte y leer a la buena gente e incluso a algun "sinsabor" que andan por aquí, me decido a escribir algo en tu Blog. Como a todos, también a mi me has hecho recordar a mis abuelos. Los conocí a todos menos a uno que me matarón el la tapia del cementerio de Salamanca. Él ha sido mi héroe en la infancia y el faro que ha presidido el resto de mi vida. Él no pudo llevar a sus nietos al colegio, pero ha orientado nuestras vidas hacia lo que defendió. Permiteme que aproveche este momento para rendirle homenaje. Gracias,JUANMA

rasputín dijo...

No encontré, en mis 44 años, situación más placentera, gratificante y entrañable que la que sentía, de niño, en ciertos momentos.
Eran aquéllos en los que mi abuela, tras, con la ayuda de un poquito de brillantina, haberse atusado su precioso moño, me acogía en su regazo, al calor del brasero, y, acariciando sin cesar mi flequillo rebelde con sus lindas y rugosas manos, me hacía dormir.
Recuerdo que, al despertarme, siempre me estaba mirando, siempre.
Recuerdo su sonrisa al abrir mis ojos, su escapulario marrón, su rebequita negra con su venerada virgen de la Soledad.
Recuerdo que se me vino el mundo encima el dia que marchó.
En la trayectoria vital de cada uno se aprecian, con independencia de las circunstancias personales, varios puntos de inflexión, los cuales marcan el final de un período del existir de la persona y el comienzo de otro nuevo.
El punto de inflexión más traumático, hasta el momento, en mi vida, se produjo aquel día de finales de 1977, y no sé realmente cómo pude reiniciarme para continuar siendo yo.
Decía otro fragmento de aquel poema de niño herido:
"Ya no escucharé tus cuentos
que tanto me ilusionaban;
ya no sentiré tus manos
que tanto me acariciaban.
Abuelita, muchas gracias
por lo que para mí fuiste,
por esos catorce años
que de tu vida me diste...."
Os quiero desear a todos los visitantes de esta linda Plaza lo mejor de lo mejor; transfundiros desde este, aunque virtual, efectivo medio de comunicación, el mejor de los deseos, que se cumplan vuestros sueños y anhelos y se esfumen los fantasmas e inquietudes que pudieran enturbiarlos.
Y, cómo no, no sería yo si además de esto no os deseara salud y libertad a espuertas. Fue, creedme, un verdadero placer.

lorena dijo...

Tengo 33 años tengo a mis cuatro abuelos escribiendo esto se me caen las lágrimas, han dado su vida por sus hijos y ahora lo hacen por sus nietos y bisnietos, viven sólos en sus casa no quieren molestar todo lo contrario ayudar.
debería darles las gracias yo también.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,

Nuestros abuelos, los de mis hijas y nosotros llevamos luchando algo más de dos siglos por conseguir derechos que creíamos asentados y duraderos, y unos políticos desde la Unión europea nos proponen ahora jornadas laborales de 45 hasta 60 horas semanales.
Estas son las consecuencias de hacer política alejados de la realidad social. ¡Dan pena!.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tendía sus manos a la lumbre. Después, arropaba mis manitas de niño con las suyas. Era, es, porque los abuelos siempre nos acompañan, el padre de mi padre. César SL.

de buena gana dijo...

No hay palabras para expresar todo lo que han sido, son y serán. En este momento, solo se me ocurre hacer un homenaje recordándolos en la convivencia de mayores que tubo lugar ayer en el PANTANO DE BORBOLLÓN EN SIERRA DE GATA.

QUE DISFRUTEN Y LO SIGAN HACIENDO.
OS QUEREMOS.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hoy 7 de Junio hacen los años dos mujeres tan guapas,
cómo tan buena gente,
tan maravillosas como el agua del Jerte:
Maria del Mar,
y la madre de Jose Vicente.
Una en el blog es referente,
la otra en Pescueza hace tortillas de patatas a la gente.
Cuando ellas se ponen al frente,
el que venga detrás que apriete.
Gracias por habernos ayudado a descubrir un nuevo continente,
ese en el que todos se divierten,
por hacer en la vida
una esperanza y este... sainete.
Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Me emociona leer reflexiones tan buenas y tan llenas de valores profundos, sobre lo que nuestros abuelos nos dejaron en herencia.

La mejor herencia: una buena forma de afrontar la vida.

Los mejores maestros: los abuelos, curtidos ya de tanta cotradicción y de tantas cosas importantes que resulta, al final, sólo eran accesorias.

Un urra¡¡¡ a la tolerancia, al respeto a la diversidad, al comprender lo corto de todo esto, al vivir cada día como si ya fuese el último, a ayudar con los nuevos que vienen, a ese hacer más de lo que pueden,a la sabiduría.

A la grandeza del ser humano
Manuel

Guillermo dijo...

Valentín, sé valorar bien lo que representa pero el necesita volar.

María Núñez dijo...

Mis Abuelos... simplemente son lo mejor del mundo. El ejemplo diario, por lo que me esfuerzo cada día, mi gran afán de superación y mis ganas de llegar a ser alguien importante en la vida... Todo, va por ellos. Me lo dieron todo cuando era pequeña y lo siguen haciendo, y eso es algo que se tiene que agradecer. El cariño es inmenso y la palabra AMOR, com mayúsculas se queda pequeña. Los adoro, son las personas por las que vivo cada día, son un modelo en mi vida.

Un besito y ya queda poquísimo para la selectividad...

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Presidente.
Es verdad que los abuelos, lo son todo, pues bien yo trabajo en la residencia Las Mercedes de Zafra y estamos en una situacion complicada. Nosotr@s l@s trabajado@s nos vamos a quedar en la calle, pero lo que estan haciendo con esos abuelos, no tiene palabras. Se los estan llevando a otros sitios como si fueran mubles viejos ¿ustedes creen que hay derecho a esto? Son personas con sentimientos y para nosotros los trabajadores de alli ellos son como si fueran nuestros abuelos, ellos nos quieren como si fueramos de su familia. NO HAY DERECHO A ESTO, SON PERSONAS

sampe10 dijo...

Agustin Bayon Rodrgueez
Yo pienso,q no seré yo el q diga q no hay crisis,pues bien,la hay.Pero para quien,
pues con AZNAR,se artaba de decirnos ESPAÑA va bien,pero las pensiones no las subia,entonces para quien hiba bien.

UN AMIGO con afectos