El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Día importante

sábado, 24 de mayo de 2008

Día importante

Hoy se ha graduado mi niña, aunque ya no es una niña, en el Instituto. Termina su bachillerato y dentro de 15 días deberá superar el examen de selectividad. La suerte está echada, el trabajo realizado y ahora llega el momento más importante, o uno de los más importantes, en su corta vida. 17 años ya o 17 años solamente.
Aprovechando este momento me gustaría que reflexionáramos juntos sobre lo que a toda esa generación le espera por delante. Las opciones son varias, la universidad, la formación profesional o intentar la incorporación al mundo laboral. Cualquiera de las tres es una opción no exenta de riesgos ni incertidumbres. Hoy cuando los veía allí en su Instituto, pensaba en dónde estaría cada uno dentro de tres o cuatro años. Hasta ahora sus vidas han estado bastante conducidas. Sus aguas han ido por el cauce predeterminado. ¿Por dónde irán a partir de ahora? ¿Qué es mejor o qué es más seguro?

Esta mañana estuve en Villanueva de la Serena inaugurando el Hotel Cortijo Santacruz, aunque no es un hotel sino mucho más. Os recomiendo que vayáis un día y comprobaréis que se trata de algo muy importante. Estamos en el buen camino. Os lo puedo asegurar.
Esta tarde estuve en la inauguración de la Asamblea de la Confederación Española de Aspace. Allí estaban los padres, las asociaciones y los profesionales que trabajan con personas con parálisis cerebral. Mi modesto homenaje a los padres. Especialmente a las madres.
Que vaya bonito, amigas y amigos.
Un abrazote
Guillermo

77 comentarios:

Alfonso Vázquez dijo...

La semana pasada me despedí de mis niñas de bachillerato. Me dio mucha pena. llevo desde el 2000 en esto de la educación, pero cada año mis nuev@s alumn@s forman una familia e intercambiamos vivencias: yo les enseño francés (aunque cada vez lo tenemos más difícil, pues parece que el sistema educativo extremaño deja a un lado este idioma)y ell@s me enseñan y me regalan su juevntud, su entusiasmo y sus ganas de vivir. Es una simbiosis en la que todos ganamos. EL próximo curso llegará una nueva promoción, viviremos, nos cogeremos cariño, y después nos separaremos,d e nuevo. Esta rueda incesante de la vida nos va marcando, y cada persona, cada vivencia marcará sin duda nuestro devenir. ¿quñe será de sus vidas? en algunos casos nos volveremos a ver y lo comentaremos: ¿que tal te va la vida? ¿recuerdas ese fin de curso en Rama? A algunas nucna las volve´re a ver, pero siemrpe estarán en mi corazón.

Anónimo dijo...

A proposito de la Selectividad y a proposito de lo que llega despues os contaré mi historia a los que ahora somos padres con hijos en edades de decidir. Tenía 14 años y mi ilusión erá la de ser Empresario autónomo o algo por el estilo. Mi padre al terminar EGB me matricula en bachillerato, decia que para estudiar otras carreras, mi padre era Ebanista y ya se sabe que los padres quieren siempre lo mejor. Mi padre muere cuando tengo 14 años y lógicamente sigo sus deseos, voy a BUP, la económia de casa fallaba y tengo que ponerme a trabajar en la ebanistería (40 personas), comienzo barriendo la biruta hasta que poco a poco empiezo a trabajar en la oficina, años y años. Con 35 decido dejar de trabajar y montar mi empresa, ahora soy empresario. Tengo junto a mi socio (15 años menor que yo)tres empresas y un total de 27 empleados y soy el mayor de todos. Mis empresas tienen un gran prestigio en Extremadura, he conseguido el sueño de mi vida, la de ser Empresario, aunque sin "papeles" porque no pude estudiar, tuve que sacar a mi familia adelante. El año que viene me encontraré como tú, Guillermo, mi hija con la Selectividad. Hasta ahora ella no sabe que quiere hacer y yo me acuerdo de cuando tenía su edad, a mi como padre me gustaría que fuese Astronauta (por aquello de ser lo más alto) pero solo la ayudaré a decidir si quiere ser Fontanero y esa es su ilusión la dejaré serlo. Yo creo que ese es un error que cometemos todos.

rosa roja dijo...

Buenos dias, primero felicitarte por la graduación, en cuanto al futuro que espera a tu hija como a todos los que se han graduado con ella, seguro, seguro que será mejor que el mio, que el tuyo, que el de mis hijos ya de mas de 30 el futuro Guillermo es de esa generacion que se prepara para el relevo y encuentra en nosotros algo que yo no tuve, igualdad de oportunidades, (el estudio y la universidad para los señoritos con dinero)sensibilidad para con los ciudadanos y con el medioambiente ¿recuerdas aquellos chavales dispuesto a cargarse los nidos de los pajaros solo por ese placer destructivos?, como hemos cambaiado y sino mira aquellas familias que cuando llegaban a mallores su sola esperanza era el asilo o morir de la caridad, aquellas mujeres supeditadas al yugo conyugal y a disponer de lo que quisieran darle, tu hija y los mios querido Guillermo ya no tendran que pensar en el casarse lo mejor que pueda, el futuro es de ellos y a nosotros nos cabe el orgullo y la honra de haber conseguido este mundo para ellos, estoy seguro que el futuro en sus manos será mejor que el nuestro.
¿No te sientes orgulloso de lo que se ha hecho con ASPACEBA?
Mi reconocimiento y apoyo para esos padres pero que sepan que el futuro está en buenas manos.
Que tengamos un buen dia de Romeria

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Lo que espera a esa generación es muy bueno: todos los medios y todas las posibilidades. Nunca una generación con tantas posibilidades, en mi opinión. Tendrán una notable dificultad, igual que los que son algo más pequeños, y es que si no se solucionan problemas internacionales relacionados con las materias primas (energía y alimentos)y desde luego con la justicia distributiva, que cada cual tenga lo que necesita, y digo necesita, entonces no es descartable que tengan que padecer algún conflicto de dimensiones desmesuradas. Aquí en nuestro entorno, el gran reto será la igualdad, la no discriminación, el que sean conscientes de que lo que tienen lo tienen, no lo merecen: que no es suyo, que ellos lo disfrutan por suerte.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Y hablando de día importante, me gustaría proponer para la próxima semana o cuando lo considere Guillermo como tema que el Tribunal Constitucional acaba de avalar la constitucionalidad de la represión penal contra la violencia de género, o sea de los hombres contra las mujeres. Que me parece una noticia importantísima, y ya aprovecho para decir que para bien, que me alegro. Creo que el debate puede ser interesantísimo.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Los jóvenes son como decías en la campaña de mayo de 2007 "el presente y el futuro".
Una de las mayores preocupaciones que Ana y yo tenemos con respecto a nuestro hijo es precisamente esa, la de poder anticiparnos a su porvenir y ayudarle en la medida en que podamos, cosa que como podéis comprender es imposible.
Con respecto a los jóvenes extremeños que se incorporarán ahora a la Universidad, como pueda ser tu hija, tienen muchas más opciones que las que yo tenía por ejemplo en los años 90 cuando tuve que irme a Sevilla. El futuro laboral, desgraciadamente no depende de ellos, sino un poco del contexto general, de las políticas económicas y sociales, y en eso todos sabemos que se ha avanzado en los últimos 4 años y se seguirá avanzando.
Si un hijo mío se incorporase ahora a la Universidad le aconsejaría que disfrutase de esa vivencia sin perder de vista los resultados académicos, que se aprovechase de las oportunidades que le brinda y que si no está a gusto con lo que está haciendo que se dedicase a otra especialidad o carrera. Intentaría aconsejarle sobre la formación complementaria en idiomas y en habilidades sociales.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La generación que nos siga lo hará en mundo diferente al nuestro. Tendrás que inventan e implantar formas distintas a las actuales. Porque siempre ha sido así desde el inicio de los tiempos. En la evolución inexorable deberan enfrentarse a aspectos que no llegamos atisbar. Y aunque tengan acceso a una educacion equitativa para todos, en el fondo serán a su vez como nosotros. Y aunque haya ciudades, que las haya, y aunque haya pueblos, que los haya. Anoche en la puerta de urgencias de madrugada entablé amistad con un muchacho de Santibañez El Bajo, tenía 23 años y se dedicaba a esquilar ovejas. Porque aunque en general queramos que sean abogados, arquitectos o hagan masters, tambien seguirán siendo necesarios los pastores, los sastres, los agricultores. Nuestro mejor legado para ellos: una democracia asentada, en que ellos sepan convivir y que lo hagan en libertad. Y una Extremadura donde los presidentes tengan blogs, y se identifiquen al pueblo al que se deben. Atte-El soñador de guardia.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Las decisiones importantes de la vida dependen, en demasiadas ocasiones, de momentos de suerte, de casualidad y de precipitación. Hoy existen más posibilidades para los jóvenes, pero eso no significa que todo sea más fácil. Me preocupa que todas esas posibilidades se traduzcan en calidad, en el más amplio sentido del término: profesional, vital, etc. Seguimos considerando más importante el trabajo que realiza un titulado superior que un técnico en formación profesional. En ese sentido tendríamos que concienciar a todos (padres, madres, hijos,….) de que todas las tareas son igual de dignas y necesarias.

Por cierto: interesantes las medidas para combatir la precariedad laboral. Al igual que existen certificados de calidad para las empresas, habría que crear certificados de calidad humana y laboral, para que los consumidores pudiéramos comprar productos y contratar servicios con empresas sobre las que sepamos a ciencia cierta que no abusan de los contratos basura, que son respetuosas con el medio ambiente, que no impiden la actividad sindical, que no discriminan por razón de sexo o raza, que no usan materias primas producidas en condiciones inhumanas, etc.

p.s. Decirle a Alfonso Vázquez que si el francés lo tiene difícil en el sistema educativo , no se puede imaginar cómo lo tienen los de portugués.

Anónimo dijo...

Estimados todos:
Se encuentran en un momento trascendental estos chicos que han terminado segundo de bachillerato.
Quizás entre todos, debiéramos ayudarles a preguntarse, ¿qué quiero estudiar/trabajar?, ¿para quién quiero hacerlo?, ¿qué me mueve a ello?, ¿a qué quiero dedicar el resto de mi vida?
Esa debiera ser una de las ocupaciones de nuestro sistema educativo, que en ocasiones se dedica tan solo a transmitir conocimientos y no hacer de ellos personas responsables y reflexivas.
Están en un momento difícil, pero son la esperanza de nuestra sociedad. Es por ello por lo que no podemos escatimar esfuerzos y hacer de ellos una vez más la generación más y mejor preparada (que no sólo implica formada) de la Historia.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que mola de Guille es que sigue dando importancia a cosas, que otros en su situación quizá ya no le darían. Obviemos la graduación de Teresa, porque es su padre y eso siempre le va a parecer importante.

Pero el otro día estuvo 3 horas cenando en Moncloa con el Presi, hablando de nuestra financiación autonómica - creo que ha salido relativamente satisfecho - que sería para venirse inflado de orgullo y sin embargo, nos resalta, una vez más, los sueños de personitas de nuestra tierra: quien abre un establecimiento con toda su ilusión, o la asamblea de personas relacionadas con el cuidado de paralíticos cerebrales, es decir, locales CHEMA CABALLERO'S a los que igual tenemos como vecinos y no los valoramos.

Ahí va la web del Cortijo Santa Cruz en Villanueva de la Serena, localidad a la que sigo vinculadísimo - amigos, mi club,...-

CORTIJO SANTA CRUZ

Ahora que TERESA le de caña estos últimos días antes de la selectividad y ojalá pueda iniciar sus estudios para saber del organismo humano y como funciona esa máquina. Ojalá el resto de chicos y chicas de su generación logren sus sueños - la vida en ocasiones se encarga de amargarlos -.

Un abrazote, delfines y ranitas!!! Otro abrazo para ti, GUILLE, muchísimo ÁNIMO, ya sólo te faltan 7 SEMANAS, ¿has puesto la primera cruz? ;)

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

de buena gana dijo...

Estimados de esta nuestra plaza.

Yo pienso que es el día de los padres. El día en que dan los primeros pasos, las primeras “palabrinas”, los primeros dientinos, el primer día de cole, ... , la graduación, etc.

Enhorabuena a todos. Poco a poco lo vamos consiguiendo.

Un saludo amigos.

rasputín dijo...

17 ans. Así se llama una hermosa canción de Georges Moustaki, para mí un genio de la poesía musical.
Felicidades a tod@s los que se graduaron en el día de ayer.Mi hija lo hizo hace unos años, me casé muy joven y eso me hace ir por delante en algunos temas con respecto a la gente de mi generación.
Al respecto, opino objetiva y honestamente, considerando estos actos otro episodio más de la progesiva americanización que estamos padeciendo en las últimas décadas.
Claro que es un logro el haber superado con éxito otra etapa del ciclo educativo. Satisfacción tanto para el alumno como para los que apostaron por él.
Recuerdo cuando acabé 3º de B.U.P. que me sentí satisfecho, muy satisfecho por recibir justa compensación al trabajo realizado.
Cuando aprobé mis oposiciones, ídem de ídem.
Lo que se antoja un pelín manifestación del desgraciadamente ubicuo tío Sam es hacer nuestras sus celebraciones, no olvidemos la ya requeteinstaurada en nuestro país fiesta de Halloween (jalouen la llamo yo).
Hombre, creedme, no soy para nada intransigente, la gente que me conoce lo sabe bien. Pero considero estas copias de actos provenientes de aquella sociedad una ligera pérdida de confianza en la nuestra a la hora de cambiar costumbres o de instaurar cambios sociales.
Quizás pensaría distinto si se observara una mínima reciprocidad en estos acontecimientos, y me explico.
Si mañana nos cuentan en televisión que en Nebraska se ha comenzado a celebrar la "chaquetía" y en Ohio la "castañá", y la "jira" de Nueva York va adquiriendo dimensiones extraordinarias año tras año, quizás me apuntaría a la iniciativa del ocio global.
Pero no es así. Y lo sabemos.
Prefiero el "Barajas está hasta los corvejones" que "en Barajas hay overbooking".
Si sociedades considero prescindibles en la Historia, sin duda una es la norteamericana.
Sitting Bull por encima de todos los presidentes norteamericanos juntos, habidos y por haber.
Siento haberme ido un poco del tema, como siempre.
Espero que mi hija finalice su carrera universitaria, y, por supuesto que lo celebraré. Siempre se hizo y siempre se hará.
Pero permitidme que esté en contra de estas innovaciones derivadas de esa perenne admiración que siempre, de manera mayoritaria, se ha profesado hacia esa gente que desterraba a los propietarios de la tierra que usurparon a recónditas reservas , y que tiene considerado el racismo como deporte nacional.

Os deseo de corazón la mejor de las semanas. Y cómo no, salud y libertad a espuertas. Fue un verdadero placer.

Tony Méndez dijo...

Tu niña antes, ahora ya es mujer, aunque a ti te seguirá pareciendo siempre “Mi niña”. Solo deseo para todos nuestros hijos un futuro de paz por el que hemos luchado, y seguiremos luchando porque el planeta que les dejemos sea mucho mejor que la actual.Dale un beso a tu hija de mi parte.

Ricardo dijo...

No quiero acordarme hace montones de años, cuando a mi hijo y mis dos hijas "tocó la selectividad": horrible. Me acordaba de toda la parentela de quienes implantaron la selectividad y no dejaron que cada uno hiciera lo que su cuerpo le pedía. Posiblemente los padres lo pasemos peor que ellos. Como padre el resultado ha sido óptimo y ahora me toca esperar el porvenir de mis nietos. Seguro que si llego lo pasaré peor que con mis hijos.

Por cierto, Guillermo, otro favor como el amigo Doncel: Cuando creas oportuno plantéanos la importancia de los abuelos en la sociedad actual.

A los jóvenes de hoy les espera, en gran medida, lo que hayan "mamado" en sus casas y en el entorno de sus amigos. Si tienen conciencia social, y son solidarios seguro que les irá bien. El problema es, que salvo raras excepciones, no tienen claro hacia donde dirigir su caminar, de acuerdo con la capacidad de cada uno; la ayuda de los padres es imprescindible. Mi experiencia es rica, ya que tengo una casuística variada: saber lo que quiere hacer: no saber lo que hacer: dudar sobre varias posibilidades.

Mi mayor alegría: SON PERSONAS SOLIDARIAS, SOBRE TODO CON LOS ANCIANOS E INMIGRANTES.
Para no extenderme más, coincido totalmente con el amigo Doncel y con Puntos de vista.... Suerte con la selectividad Guillermo. Por lo que percibo, puede ser que Teresa se encargue de curarnos el día de mañana, que para mí será pronto. Espero saludar mañana a algún amigo de la plaza. Anselmo, gracias por tu invitación. Un fuerte abrazo. Ricardo.

Anónimo dijo...

Ayer también se graduó mi niña, en ese mismo Instituto, con 16 años solamente.
Me emocione bastante cuando recogía su diploma, la veía toda una mujercita y a la vez una hermosa niña.
Pero les queda lo más difícil la selectividad, para que puedan decidir la opción que a ellas mas les guste, lo que realmente quieran hacer, por donde quieren enfocar su vida. A los padres nos toca lo más duro, separarnos de ellas para que puedan continuar con su preparación universitaria, es un mundo totalmente nuevo para ellas y yo la verdad tengo muchas dudas y temores, aunque a mi hija no se las transmito.
Como se desenvolverán ahora sin sus mamis todo el día pendientes de ellas...
Al verlas allí en su Instituto, las recordé cuando empezaron hace seis años, tan pequeñas, tan niñas… hoy convertidas en jovencitas con toda la vida por delante.
Para todas y todos os deseo toda la felicidad y la suerte del mundo, y un mundo lleno de paz y de amor.
Buena semanita a todos.
Un beso.
rosario

Ivan dijo...

Pues quizas fuese un tema mas relevante a nivel politico la reunion en Moncloa de presidentes regionales. Pero es indudable que para un padre tienen que ser mas importantes los logros de sus hijos.
Ya le preguntó Pepa Bueno (que ademas es extremeña) en los Desayunos de TVE, qué comentaría en su blog al dia siguiente de la reunion con el presidente, y el resultado ha sido finalmente: NADA.
Un poco decepcionante, desde mi punto de vista.
Esperaba "algo" de primera mano, en lugar de a traves de medios de comunicacion (que ya sabemos transgiversan los hechos).

Mas en linea con el tema que nos ocupa esta semana, le confesare que mis padres se llevaron una gran decepcion cuando decidi estudiar en la rama de hosteleria (dados los pesimos resultados obtenidos en bacherillato).
Pero estoy seguro, porque me lo han dicho, de que ahora estan orgullosos de que su hijo haya tomado una decision, que aunque dolorosa en su momento porque los padres siempre quieren que sus hijos lleguen a mas que ellos, haya resultado en una salida profesional de exito (moderado) y con futuro asegurado.

Mi periplo por la formacion profesional no fue todo lo facil que esperaba, porque no pude acceder a la especialidad de cocina que era la que mas me gustaba, pero una vez completada la especialidad de servicios, pude completar mi formacion gracias a mis buenas notas y puntuacion en cocina.
Asi que puedo decir orgulloso que tengo una formacion completa y global de la hosteleria. A pesar de que mi idea era rematar completando la licenciatura de Turismo.
Pero los años ya se me echaron encima y las obligaciones me llevaron a entrar de lleno en el mercado laboral, que hasta entonces solo conocia en temporadas de verano y para mis propios gastos.

Dicho esto, y los casos que conozco, le puedo decir que a partir de ahora todavia le quedan CANTIDAD de años de estudio a Teresa.
Porque ya no vale con un bachillerato, una selectividad, una carrera, etc. Si no que hace falta continuar con postgrados, masters y demas (vease oposiciones) para conseguir un trabajo de los que llamamos "bien remunerados", que es lo que todos los padres desean para sus hijos.
Es lo que tiene la brutal competencia en que estamos inmersos debido al acceso generalizado a los estudios (por suerte).

Ya me he extendido demasiado.
Continuo en otro momento si tuviese algo mas que aportar.
Gracias.

María Núñez dijo...

A mi me dio mucha pena... Yo también me gradué ayer y todos estábamos alegres porque acababámos el instituto después de seis años... pero a la vez, muy tristes porque nada va a ser como antes. Nuestros profesores, que han sido mas que eso, estaban emocionados y nosotros, debemos reconocer que nos han enseñado a ser personas civilizadas.

Ahora queda trabajar duro estos días y hacerlo lo mejor posible. Dentro de unos años, cada uno estará en un lugar diferente pero siempre, estaremos unidos por los recuerdos.

un besito Guillermo.

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Espero que tod@s l@s chic@s que se enfrentan a la selectividad saquen nota suficienta para estudiar lo que ell@s quieran.

Que estudien aquello que les ilusione y no aquellas profesiones que "le hacen falta" al "mercado laboral".

"Mercado laboral", os habéis parado a pensar la metáfora que esconde esta expresión: con "laboral" nos estamos refiriendo al trabajo humano, a personas; "el mercado" es donde se compra y se vende.

¡ Que estudien lo que les guste!

No nos dejemos llevar por las "Teorías del Capital Humano", y demás Teorías Funcionalistas, que no intentan más que convertirnos en meros engranajes de la perfecta maquinaria capitalista.

Los gobiernos socialdemócratas no deben asumir de forma acrítica estos planteamientos neoliberales de la Nueva Derecha.

No podemos olvidar la Educación Progresiva centrada en el niño, que floreció, en Europa, tras la II G.M. y cuyo objetivo es la formación de mujeres y hombres libres.

Un saludo a tod@s.

Satine dijo...

Permitidme ser crítica...¿tendrán el empleo adecuado a su carrera?.
Dejando a un lado esta cuestión, siempre deseamos que la finalidad es que sean felices...hagan carrera o no...no quiero olvidar a esa juventud que toma el camino profesional, qué hariamos sin fontaneros, ebanistas, cerrajeros, electricistas, camareros, cocineros...???? Mi hijo mayor este año termina 6º y comienza el instituto, con la incentidumbre de conocer el camino que algún día tomará, sea cual sea, yo le apoyaré. Felicidades a tu hija que se acaba de graduar, espero que continue dando alegrías, y que sea feliz.

Anónimo dijo...

A ésta generación les esperan las oportunidades, si entre todos somos capaces de que las puedan aprovechar, sobre todo a los que forman parte de ella; es la generación donde pueden decidir que quieren hacer, no te parece que es una enorme diferencia respecto a la generación de la transición, por ejemplo.
Por cierto, acabo de llegar de la colosal corrida de toros del 25 aniversario. Han estado enormes nuestros toreros. De los tres, me quedo con la faena al último toro por parte de Talavante. Una señora de Madrid, me dijo, ésto no lo vemos en las Ventas. Qué suerte teneís. Extremadura cada día es más torera y además estaís haciendo las cosas bien.
Bueno, pues yo que me lo creo, porque además es verdad.
Saludos.

Anselmo.

Anónimo dijo...

A los jóvenes nos espera un futuro incierto la verdad, en una región con una elevadísima tasa de paro juvenil que hace que una tasa importante de estos jóvenes aún tengan que emigrar a otras regiones para desarrollar la formación que aquí reciben.

Eso es bueno y malo porque Extremadura se ha convertido en la formadora de jóvenes que otras regiones aprovechan después, es decir, el dinero se lo gasta Extremadura y luego se revierte en otras regiones, igual que ocurre con el cerdo, el tomate y tantas y tantas cosas que aqui producimos y en otras regiones transforman.

Esto se solucionaría Guillermo si se apostara de una vez por todas por la creación de empresas y la fijación de la población y no fueran tan lentos y farragosos los trámites que una empresa foránea tiene que realizar antes de instalarse en Extremadura.

De lo que último que te he comentado sabemos mucho por Navalmoral, una conservera, una fábrica de pañales, unas industria maderera se han ido al garete por la lentitud y la ineficacia de las distintas administraciones. Ahora se nos promete un macroparque empresarial¿para cuando Guillermo? ya hemos perdido más de 500 empleos con esas 3 empresas.

En zonas como Navalmoral no podemos disfrutar de viviendas para jóvenes ya que proyectos como el PIR Los Viñazos están paralizados ¿Qué ocurre con ésto? que los jóvenes moralos y de la comarca emigramos a Talavera, a Madrid. Imagino que ésto ocurrirá en otras zonas.

En Cáceres pasa lo mismo El Corte Inglés, algún centro comercial, Centro de Ocio(1000 empleos) en el aire por culpa de la lentitud y la ineficacia...Refinería Balboa, polígono Industrial de Jerez de los Caballeros, Parque Científico Tecnológico de Extremadura, Ciudad del Ibérico en Fregenal, Centros estatales de investigación, Plataforma Logística, AVE, viviendas sociales y protegidas...ese es el futuro de los jóvenes pero con celeridad porque la emigración de los jóvenes nos sigue azotando con fuerza.

Uno de los motivos por los que te voté fue porque hablabas de que teníamos que recuperar a los que se fueron y retener a los que están, y a pesar de que los proyectos son buenisimos e ilusionantes tengo que decirte que todo en Extremadura va muy lento y las personas de carne y hueso tenemos que comer y no podemos esperar años y años hasta que nuestros políticos decidan por nosotros

UN SALUDO

Anónimo dijo...

Feliz día a los que pudísteis ir a ALANGE, yo no pude. Os añado el enlace a un entrevista que os gustará, del día de hoy, en el país.

ENTREVISTA GUERRA

Un abrazote, delfines y ranitas!!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

maria del mar salazar dijo...

Acabo de llegar hace una ratito de Alange, ha sido muy emocionante, lo peor ha sido el agua, pero después de todo ha merecido la pena.

Guillermo,tu preocupación es normal,pero no te preocupes porque seguro que todo sale bien, si Teresa ha tenido una buen curso, tendrá buenos resultados.

Recuerdo que cuando hice la selectividad no tenía muy claro que quería estudiar,creo que al final tuve suerte al elegir la carrera hoy me alegro mucho, me gusta mucho mi trabajo.

Cualquier decisión que tomen los jóvenes será buena para su fututo, la mayoría de los jóvenes de hoy en dia tienen las cosas bastante claras.

Buena semana para todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Que exactitud contiene la frase que coloca en su comentario nuestro amigo Puntos de vista... y nada más: Las decisiones importantes de la vida dependen, en demasiadas ocasiones, de momentos de suerte, de casualidad y de precipitación.

Mi criterio, ya lo conocéis de otros post, es que dejamos mucho, muchísimo a la improvisación; tanto en lo educativo como en lo laboral.

Mi deseo sería que la experiencia educativa, así como la laboral, nos resultara gozosa; no una especie de martirio por la que hay que pasar para conseguir ganar aquellos recursos necesarios para poder vivir.

Afortunadamente cada día se nos muestran más ejemplos de empresas, las más competitivas por cierto, que conjugan disfrute con alto rendimiento; gozo y pasión en lo que se hace con unos elevadísimos niveles de satisfacción a proveedores y clientes.

El sistema educativo ha de afrontar cambios. El último estudio del Consejo de Universidades los evidenciaba: Varias Universidades españolas con un único alumno en primero da mucho que pensar. 50% de fracaso académico universitario también. Mientras no exijamos ser pedagogo antes que profesor la solución será difícil.

No dudo que los hijos de Guillermo, como los míos, se adaptarán adecuadamente al sistema educativo vigente, pero eso no nos exime de pensar en ese otro 50% del alumnado que no lo logra.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

maria del mar salazar dijo...

Una aclaración a mi entrada anterior, me refiero Guillermo con la preocupación normal, que todos los padres se preocupan de las decisiones que puedan tomar sus hijos, sobretodo lo que les puede influir en su futuro.

Anónimo dijo...

Hoy unicamente deseo darle la enhorabuena a Usted, a su mujer y a su hija.
Despues perdirle que no pierda esa humanidad que le hace cercano y humilde.
Ana.M.J

Habrá tiempo de escribir. Pero hoy es el día de su familia

Guillermo dijo...

Lo importante en este blog no es lo que diga yo sino lo que aportéis vosotros. A mí me aporta muchas cosas. Algún amigo pide más celeridad en la solución de algunas cuestiones y le puedo asegurar que es una de mis principales preocupaciones.
La semana que viene hablaremos de los abuelos.
Guillermo

rasputín dijo...

Cuánto me molestó siempre, en cualquier situación, el innecesario alarde de demagogia e hipocresía.
Mi hija está en 3º de carrera, de una carrera difícil, con trabajo garantizado, al menos hasta el momento. Cuando acabe éste, le faltarán dos años más para terminar su formación.
Espero lo tenga fácil, y que haga realidad sus sueños y nuestras esperanzas.
Recurro de nuevo a la cita de Les Luthiers, que dice que "aquí lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe".
Todos sabemos lo que pasa, y quien lo niegue o no tiene memoria o no tiene vergüenza.
En la empresa pública en España, no sólo basta la preparación para encontrar un trabajo, porque, desgraciadamente, prevalece la decisión del cargo político de turno sobre esa preparación. Y es penoso, pero lo he visto tan recurrente y tan de cerca que muchas veces me dan pena esos pobres chavales, con todo su bagaje cultural , esperando anhelantes la publicación del listado de cualquier oposición.
Por eso, y a pesar de los pesares, hoy en día, en España, es la empresa privada la única que está primando e incentivando esa preparación de nuestros jóvenes, pues es la que está valorando, a la hora de seleccionar una persona para un determinado cargo, la preparación de esa persona.
Se jactaron mucho de proclamar a los cuatro vientos la erradicación de la España del favoritismo y de las recomendaciones.
Y yo digo, hoy y aquí, que sigue tan al día como entonces, si no más, y que debería hacerse un esfuerzo, desde las altas esferas, para erradicar de una vez por todas estas prácticas que no hacen más que crear el desencanto en la gente preparada, minimizar el rendimiento de la Administración y que media Europa nos mire por encima del hombro.
Lo peor de todo es que nadie oye, nadie quiere saber nada. Las prácticas decimonónicas de algunos cargos se obvian, buscando que nada impida, llegado el momento, la renovación del mismo.
El vejado poco importa, es sólo uno en esta ocasión; el de la vez anterior ya se olvidó del asunto. Así es que no pasa nada, sigamos apostando porque los ideales sigan siendo una marca de tabaco negro liado.
¿Por qué no escuchais a quien no os pide nada, sólo protección ante la injusticia?.
Sólo que,tanto cuando se trata de reclamar ayuda y protección como cuando se trata de trabajar en la Función Pública, no es lo mismo ser una persona que el día de las elecciones se va de campo porque la política le importa un bledo que ser una persona que, allá donde va, va con el carnet del partido en la boca, cual crotal de cigüeña del Jerte.
Es una pena, pero así es. No debería serlo, pero hay poco "volunta" y mucho alienado, pienso de sobra y enorme pesebre.
Repito mi deseo de que paseis una feliz semana. Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

David Holguín dijo...

Yo viví ese momento hace cuatro añitos y lo recuerdo con simpatía y muchas risas de terror antes de entrar al temido examen de selectividad que se supera sin mayores dificultades. Es por así decirlo, el examen que nos iguala a todos los estudiantes de la región sin distinciones entre públicos o privados.

De mi parte, felicidades para tu hija.

Un abrazote
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Esa misma pregunta me hago muchas veces. No hace tantos años que nosotros tuvimos que forjarnos un futuro (aprobar una oposición, encontrar trabajo...) y ahora en nada de tiempo ya estamos pensando en el futuro de nuestros hijos.
Hace unos días cuando Guillermo nos pedía opinión sobre nuestras preocupaciones, yo hacía mención a esta: al futuro que les espera a nuestro hijos. Ójalá nosotros seamos capaces de dejarles un buen futuro, que las instituciones hagan todo lo posible para que el mercado laboral sea lo suficientemente amplio como para acoger a todos nuestros jóvenes y para ello debemos inculcarles, los padres y las familias, que es importante el esfuerzo, el estudio, la dedicación y como no, tener las ideas muy claras.
Buena semana.

Anónimo dijo...

¿Dejar de ser respetuosos?

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Gracias Guillermo, por tu visita a Pescueza, por ejercer la política desde la cercanía y desde los pequeños detalles.
Desear que tu hija y todos los chicos y chicas que estos días se preparan para sus exámenes puedan tener un buen trabajo y buen resultado. Pero como dice nuestro amigo Javier Caso, lo más importante es que disfruten con sus estudios, con sus nuevos proyectos, que los AMEN, de esta forma el día de mañana podrán sentirse grandes profesionales y lo que es más importantes, grandes personas.
Me preocupa en esta generación, la falta de acompañamiento, es cierto que ellos quieren saltar rápido del nido, pero necesitan referentes y acompañamientos personales, siempre desde la libertad. Un problema grande en los jóvenes es el creer que solo pueden alcanzar todas las metas.
Un abrazo a todos y todas desde Pescueza.
José Vicente Granado

Germán Figueredo Silva dijo...

Ahora comienza una nueva etapa para los muchachos y muchachas que terminan el bachillerato. De aquí para atrás han vivido tiempos muy buenos y muy bonitos, pero no menos importantes y maravillosos de los que se va a vivir en su etapa universitaria. Comente el tema universitario, porque fue el que viví. En la universidad se hacen amigos, amigos de verdad, en los que se apoyan unos en los otros para formarse y conseguir un objetivo común.

Son tiempos muy bonitos, tiempos en los que empiezas a definir y a consolidar tus aspiraciones profesionales. Tiempos en los que el esfuerzo y el tesón, van cogido de la mano con la diversión.

Para todos ellos comienza su “nueva” vida.

Anónimo dijo...

Parece que estamos muchos en la misma situación, no se si es bueno o malo, lo que si tengo claro que los hijos son los que te van diciendo la edad que tienes.
No me preocupa esta juventud comprometida. Me preocupa que los que están arriba pongan toda la carne en el asador para que haya justicia social e igualdad de oportunidades.El resto es el trabajo y la vida.
Saludos a todos y a ti Guillermo, pues hay que negociar bien y con firmeza la financiación autonómica.
P.D-no olvides el Jara.

Anónimo dijo...

VIDEO cuestionario informal-personal a SOLBES y AÍDO, 34 años les separan: SOLBES-AIDO

Hoy me ha llegado una frase muy bonita de Guille: "Lo mejor de este partido es su militancia" . Me ha gustado, podría transponerse a este blog, pero es que aquí no hay jerarquías, poder o intereses, y obviamente lo mejor son los blogeros , que es lo único que hay.

Un abrazo especial a Jose Vicente, tan atentísimo y educado siempre: tenemos unas anquitas de rana pendientes. Otro para Maria del Mar, no le digas a Paco lo de nuestra boda, que sea una sorpresa... :p

Feliz día, ranitas y delfines!!!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Guillermo y al resto de madres y padres, cuyos sus retoños han probado 2º de Bachillerato y tranquilidad de cara a la selctividad.
Si han llegado hasta aquí, serán capaces de afrontar el siguiente paso, que aunque decisivo, el esfuerzo que han realizado, les compensará con un buen resultado.
Dos de mis hijos, que ya están en la universidad, siguen por buen camino (aunque a las madres siempre nos parece poco), por lo que os quiero tranquilizar a tod@s, ya que si hemos puesto bien los mimbres, el cesto seguirá formándose de forma correcta. Tanto si el camino elegido es el de la universidad, como otro tipo de formación o el mundo laboral, todo irá bién.
Otro de mis hijos debía haber pasado por este momento hace tres años, pero ahora estoy de enhorabuena como si fuese a pasarlo. Mi hijo tiene Trastorno por Déficit de Atención sin hiperactividad (TDA)está en 2º de Bachillerato, y después de mucho tiempo y de diagnósticos erróneos, por fin, hace 1 semana hemos acertado con el tratamiento adecuado. Ahora él ha afrontado su problema y ahora se ha convertido en una persona diferente, y es capaz de ponerse a estudiar y de analizar por todo lo que ha pasado en su vida, arrastrando mucho desprecio por parte de profesores y compañeros y mucho dolor por su parte y por la nuestra como padres.
El TDA existe sin hiperactividad, y continúa después de la adolescencia, y es muy difícil diagnosticar y acertar con el tratamiento adecuado. Llamo la atención de educadores y padres, de que muchos niños calificados de "vagos" y de distraidos pueden tener este problema y que con el tratamiento adecuado, su vida puede ser igual al resto de chicos y chicas de su edad.
Yo estoy feliz ahora, porque mi hijo ha pasado de estar durmiendo o en el ordenador, a salir, estudiar, relacionarse con amigos y poder hablar con él, cosa que antes era imposible. Y estoy feliz porque ha pasado de pensar que mi hijo no tenía futuro, a ver unas posibilidades de futuro para él, con o sin universidad, pero creo que será con.

Nachete es un vecinito mio de 10 años que tiene parálisis cerebral, y a pesar de mis problemas con mi hijo, nunca he dejado de admirar a Nacho y a Cristina, que durante este tiempo, han sido un ejemplo para mi. Nacho es un niño que no tiene ninguna autonomía de movimiento, pero cuando te ve, te sonríe y nos conoce a los vecinos cuando le saludamos o le damos un beso. Entre todos procuramos que Nachete sea un poco más feliz, al estar entre todos nosotros y que Cristina y Nacho también lo sean. Pero para mi, ellos son todo un ejemplo y mi homenaje hoy es para ellos, en respresentación de todos los padres y madres con hijos con parálisis cerebral.
Os deseo a todas y a todos la mejor de las semanas, y os invito a todos a la feria de Cáceres.
Muchos, pero que muchos abrazos a todos y a todas.

HoneyBunny dijo...

Las graduaciones son siempre momentos bonitos por lo emotivo de cerrar una etapa y a la vez con cierta incertidumbre, pues tras ellos hay que tomar decisiones... que nunca son fáciles. Más que acabar el instituto y ver dónde estarán en 3 ó 4 años, yo me preguntaría dónde están en unos 10 o así. Terminé COU hace 7 años ya (7!!!) y acabé la carrera hace casi 2 (dios mío!), el máster hace 6 meses, y ahora estoy empezando mi vida laboral. La mayoría de mis compañeros de colegio están en la misma situación, o acabando la carrera, o empezando a trabajar, o decidiendo su camino... Es complicado, y la vida de adulto a veces es dura, cuesta hacerse mayor y asumir que ya no podemos seguir en el nido.
Le deseo lo mejor a tu hija (al fin y al cabo somos de la misma generación) y al resto de sus compañeros :)

Anónimo dijo...

Mis hijos son pequeños aún. La selectividad nos queda lejos. Cuando miro al mayor, que tiene casi 14 años, me pregunto ¿cómo va a poder elegir que hacer en la vida, cuando tarda media hora en decidir si se toma un cola-cao o un bocadillo para la merienda?
Decidir antes de los 18, porque a esa edad ya entras en el camino elegido. No creo que a esa edad estemos preparados para una decisión tan importante. Al menos yo no lo estuve. Después he tenido suerte porque mis padres me dieron una segunda oportunidad y me gusta a lo que me dedico, pero esto ha sido después de dos intentos fallidos (uno por falta de nota en selectividad y otro por equivocarme en la carrera elegida).
Después están esas personas a las que tengo envidia sana, las que desde pequeños saben lo que quieren y luchan por llegar a ello ¡Qué suerte!.
Para Teresa y todos los que se examinan, mucha suerte. Para Guillermo, Mª Luisa y todos los demás padres también, que seguro lo pasarán peor que sus hijos.

Anónimo dijo...

En tu comentario de esta semana planteas, Guillermo, tres temas divergentes y sobre ellos, desde este Molino imaginario, soplo tres vientos:

1º. Tus hijas, nuestras hijas, nuestros hijos. Su futuro. No lo veo muy claro. Cada vez que veo un programa de "Callejeros" en la Cuatro y veo lo que nos rodea, me deprimo. No sé si ese es el futuro de nuestros hijos pero sí se que, como poco, es parte del entorno que les rodeará. No sé a donde vamos, siempre ha habido miseria pero también dignidad. Los más humildes encabezaron revoluciones y cambiaron, a veces, el mundo o parte de él. ¿Que cambio espero de estos? Espero que tu hija, mis hijos, todos los hijos, tengan la suficiente fuerza para cambiar el mundo. Pero muchas veces me entra la desesperanza y sólo pido que tengan la suficiente fuerza para estar dentro de la isla, y que sea la buena.


2º. Un bonito hotel. Guillermo, Extremadura entera está llena de bonitos hoteles que agonizan. Tenemos el porcentaje de ocupación más bajo de toda España y muchos hoteles, construidos con toda la ilusión del mundo, se vienen abajo. Mira en tu propia casa, debajo de las alfombras, y lo verás en tus/nuestras Hospederías. Uno de nuestros males empresariales es la incapacidad de vender. Hoy en día muchos fabrican cosas bonitas, sólo hace falta dinero y buen gusto, pero pocos saben vender.

3º. Aspaceba. Al igual que comenté con Chema Caballero y gracias a Dios, de vez en cuando me reencuentro con el ser humano. Ya te dije que suelo estar enfadado con él. Gente como Aspaceba también me reconcilian.

lamiradadelotro51 dijo...

Buenas a tod@s: Entiendo que algún sistema de selección tiene que existir, pero me parece una gran putada la selectividad como tal. Quizás esta tendria que ser un escalón como tal que garantizase unos minimos y a posteriori que se evaluase de la forma mas adecuada y precisa, el acceso de los jóvenes a las facultades a las que optan. Habria para ello que darle un enfoque diferente a los estudios previos e ir definiendo las aficiones profesionales de nuestros hijos. Si no queremos tener jóvenes capaces pero frustrados, el mecanismo de selección debiera ser otro. Afortunadamente mi hija si cursa en la universidad publica que ella queria, la carrera que era su objetivo. En último caso, queda ( no al alcance de todas las economias) la salida de las universidades privadas. Pero no debiera ser así. Un saludo a todos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Titula Guillermo el tema de la semana como "dia importante". Para mi son todos, porque no sabes si va a ser el último de tu vida. Me preocupa que llueva ahora en el Valle porque se están perdiendo las cerezas, y esto también es importante. Me preocupa lo que está pasando en la oposición, es un auténtico desbarajuste. Están demostrando con su lucha fraticida de futuro incierto lo que no debe pasar. Porque si mandar es importante, tener ahora un partido en la acera de enfrente mirándose por dentro y sin ejercer su labor politica debilita a su vez la tarea de gobernar. Que sirva de aviso por dónde no debemos andar los que pensamos en el socialismo verdadero. De cara a nuestro congreso regional hay que contraponer ideas, dejarse de egoismos personalistas, relevo generacional tranquilo porque es necesario y cerrar filas en quién creemos es el mejor líder y que la mayoría reconocemos. Nosotros aunque ellos lo digan no tenemos culpa de su fracaso interno. Quizás necesitan mas blogs, y mas escuchar, y saber que para subir las montañas es necesario una cosa imprescindible cómo son caminos. Atte-El soñador de guardia.

Mª Jesús dijo...

Yo también estoy pasando por la misma etapa, como madre, que tú Guillermo. Mi hijo aún está recuperando algún trimestre, y eso pone aún más intriga a su futuro.Él cree que lo conseguirá y el próximo viernes celebrará su graduación (eso espero). Parece que lo tiene muy claro, es un buen deportista y ha decidido estudiar magisterio por esa especialidad. Yo no me opongo, y creo que es bueno que lo tenga tan claro, yo a su edad dudé hasta el día que hice la matrícula. Pero aunque quiero que lo consiga y se matricule, mi corazón está "partío": tiene que irse de casa y está deseando hacerlo, cuanto más lejos mejor. Tal vez he sido una madre muy agobiante, o tal vez sólo sea que necesita volar y comprobar que ya es un hombre... en este caso las dudas las tengo yo.
Espero y deseo que tod@s aquellos que empiecen una nueva etapa en sus vidas, sepan llegar a ser hombres y mujeres felices.
Besos a tod@s

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

"Menos mal que nos queda Portugal".
Menos mal que nos queda la duda, la incertidumbre, el laberinto...
Menos mal que mañana no sabré de los caminos...
Menos mal que nos acompaña la búsqueda...
"Que los Dioses te guarden el camino, que te acaricien las estrellas y que te canten los pájaros". Bona nit. César SL

rosan dijo...

Hoy hace un año que Guillermo se sometió a la selectividad, aprobó con suficiente nota para escoger lo que quería ser. Felicidades, pero un examen no es suficiente, es necesario el día a día, y en cada uno de ellos hay una prueba distinta y muchas veces inesperada, para la que no se ha estudiado, ni se sabe el temario.
Viene a cuento con el comentario del día, hace años a algunos nos toco, estudiar en un colegio libre adoptado( jo con la definición) y nos examinaban profesores que no conocíamos ni nos conocían, luego aparecía la revalida de 4º, luego la de sexto, por si era poco nos cambiaron y nos toco la selectividad por primera vez, y además no se había extinguido aquello del 1º selectivo.
Hoy todo es más fácil, aunque en un mundo donde a nuestros hijos le hemos dado todo, y nos hallamos sacrificado para que no les falte nada nos asuste el que tengan que ir a Selectividad.
¿ Pero el problema es la selectividad?
Sinceramente creo que no, el problema comienza antes, en la Escuela, en el Instituto.
Hay enseñantes que lo son de vocación y quieren y lo consiguen transmitir más que el propio conocimiento , por lo que veo es el caso de Alfonso, pero otros están en la formación como salida profesional, muchos habrían querido dedicarse a la investigación, o a otra actividad pero no consiguieron plaza donde querían y tuvieron que recurrir a lo menos malo, eso lo pagan antes o después los educandos, que en muchos casos acaban por des-motivarse, y aparece " El fracaso escolar".
Deberíamos proponer una encuesta anónima para que los educadores respondieran ¿si hace lo que quieren, o lo que no les queda más remedio?.
Igual teníamos sorpresas.
De todas formas felicidades a Guillermo y María Luisa, pero fundamentalmente a vuestra hija, y a las hij@s de tod@s los que hayan dado un paso más en su vida.
El futuro solo será lo que ellos deseen y lo quieren y luchan por el.

Tony Méndez dijo...

Nada mejor que pensar en el futuro de nuestros hijos, el nuestro esta decidido. Mi hijo este año termino Ciencias Medioambientales, una carrera de cinco años muy bonita con mucho futuro pero… a preparar una señora oposición, la que a el le entusiasma para: Laboratorios Científicos de la Policía Ejecutiva, no se los que se presentan ni las plazas que habrá, me preocupa que si pasa, se marchara de casa como hicimos todos nosotros en su día y su ilusión se ira multiplicando, pero si no pasa, la desilusión y buscar algo para paliar de alguna manera el fracaso aunque no siempre es así, veámoslo en Guillermo que estudia medicina y hoy es Presidente de nuestra Comunidad y el “tío “ mas feliz del mundo, eso es lo que todos deseamos para nuestros hijos, lo mejor, pero desgraciadamente seguirán envuelto como lo hemos sido nosotros en noticias de asesinatos, guerras…etc. Visuaran la decadencia del petróleo, de 41 a 44 años la duración de las reservas actuales en todo el mundo, según un informe de BP statistical review of world energy June 2004, muy interesante y si algún día puedo y me da permiso Guillermo, os lo expondré. Que vendrá luego, según todos los científicos, la energía del futuro será el hidrogeno y ¿que mas verán nuestros hijos, que ya no podremos ver nosotros…?

Nuria dijo...

Mi hija, también se graduó la semana pasada. Después de tantísimos agobios y exámenes.Después de tanto nervio.Se hizo una fiesta en su Instituto, y disfrutó mucho. !Qué mayor se siente! !Cuánto cree que sabe!. ¿Qué le deparará la vida?
El próximo curso el nido estará vacío.Las habitaciones ordenadas...
Mi marido y yo...a cambio tendremos con los años una odontóloga si nada lo cambia. Nos vendrá bien para los futuros arreglos dentales.Porque los años también pasarán para nosotros.
Volveremos a estar solos...Y hablaremos de ellos, pero nos conoceremos de nuevo. En el fondo...Yo quisiera volver atrás.Que estuvieran dando guerra en casa, con los deberes de Primaria... Pero...Ya todo aquello pasó...!Qué pena!
Ojalá la Selectividad y las notas no les condicionen su elección de futuro. Ojalá la vida les sonría...porque mi hija le arreglará los dientes para que así sea.Ojalá nadie "les enseñe los dientes", ojalá tengan pocos contratiempos. Ojalá aprendan a luchar, a trabajar y a levantarse después de tropezar.
ENHORABUENA a todos los padres de graduados.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo y a todos los que participan en el blog:
Hace hoy un año que fue un día muy importante para tí y para muchos extreme@s; GUILLERMO FERNANDEZ VARA GANA LAS ELECCIONES EN EXTREMADURA, recuerdo aquella noche en el hotel de Cáceres donde te esperábamos a tí y a Juan Carlos, que cantidad de alegría se desprendía, de ilusiones, de esperanzas, todos unidos como verdaderos compañeros, festejando tu triunfo, nuestro triunfo.
El 24 de Mayo de 2007 mi niño también se graduó, como tu niña, y serán nuestros niños toda la vida, aprobó con buenas notas su bachillerato tecnológico y en la fiesta de graduación los padres y madres desprendíamos alegría, ilusiones, esperanzas y orgullo de cada uno de nuestros niños y niñas, porque igual que en el caso de tu hija todos formábamos una pequeña familia, por todos los años que nuestros hijos habían pasado juntos.
Pero de estos dos grandes y felices acontecimientos ha pasado un año, que parece que no es nada, pero en un año pasan muchas cosas, y para ti Guillermo especialmente.
Pero yo ya no estoy tan contenta, ni tan alegre, ni con tantas esperanzas ni ilusiones, mi hijo se matriculó en Telecomunicaciones, ilusionadísimo, a los cuatro meses lo ha dejado, se decepcionó, un ambiente universitario sin ambiente, unos profesores endiosados y con manifiesto desinterés por sus alumnos, unas asignaturas que nada tienen que ver con lo que mi hijo esperaba y te aseguro que se informo bien. Hace cuatro meses se apuntó al paro, por supuesto nada de nada, lo peor de todo la falta de ánimos que en el SEXPE le trasmitieron, ni un curso, ni un contrato basura, ni por horas ni nada de nada. Pero no hay mal que por bien no venga, su mala experiencia como desempleado le ha animado a matricularse al próximo curso, ya os contaré en qué
La esperanza puesta en que las cosas cambiasen con tu triunfo, se va desvaneciendo, porque no sólo las palabras hacen que las cosas cambien, no solo las buenas intenciones, hace falta ver resultados y de momento no vemos mucho. La administración autonómica sigue funcionando por la fuerza de la inercia, pocos resultados por falta de directrices claras, cada día más funcionarios desaprovechados, desmotivados, despistados, apartados “porque a los nuevos equipos directivos no les valen”, necesitan gente de su confianza. En mi agrupación a la gresca, unos compañe@s contra otros, “si está este yo no voy, dice fulanito que tu dijiste que hiciste..., yo soy de guille, tu con quién estás”, mal rollito como siempre y mis ilusiones y esperanzas ya no aguantan más. No veo yo un fututo alentador ni para mi, ni para ti, ni para mi hijo, ni para muchos.Espero que como en el caso de mi hijo al final de todo podamos decir lo de no hay mal que por bien no venga.
FELICIDADES PRESIDENTE POR TU PRIMER AÑO Y POR LO DE LA ÑIÑA. Una madre

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos:
Siempre es bonito observar a los que llegan. Mi mujer es profesora y veo como cada año se ilusiona con los nuevos alumnos, comienza cada año. Sé que esto es difícil pero me hace pensar en la motivación que deben tener los profesores para que puedan influir positivamente con tanto en contra. Por eso creo que es un estamento que debe cuidarse al máximo.
Un abrazo a todos

Silvia dijo...

la letra de una canción dice: "tu destino dices ya está escrito....el mio tengo que escribirlo yo"
Eso creo que es lo que intentamos todas y todos cuando iniciamos esa nueva etapa de la vida. Escribir nuestro destino, con miedos, aciertos, errores y sobre todo: Mucha ilusión. Claro que también te tienen que dejar ;)Suerte para ella.

Guillermo dijo...

Sebastian, mándame un correo si quieres.Espero que el mes próximo estemos al día.
Guillermo

Fénix dijo...

Ayer despedí a mis alumnos de 2º de bachillerato. Hace una semana mi hija se graduó en la Universidad. Como profesor y padre mi idea es muy clara: que hagan lo que les guste de verdad, sin mirar si tiene una salida mejor o peor.Si hacen eso no mirarán constantemente el reloj y se borrará la frontera entre el ocio y el negocio. Si buscan una carrera, módulo, etc simplemente por sus salidas profesionales tendrán un trabajo, palabra que viene de "tripalium" es decir, instrumento de tortura, por muy bien pagado que esté.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Enhorabuena por la graduación de tu hija. Según tengo entendido, quiere estudiar Medicina.
De mi parte, dale tres consejos:
- Que si tiene vocación, disfrutará como nadie de su trabajo. Ni tiene precio ni se puede explicar la satisfacción que se siente cuando "salvas una vida". Por eso los médicos llevamos una existencia tan complicada, porque con frecuencia anteponemos la salud de nuestros pacientes a nuestra propia vida familiar y personal.
- Si no saca plaza en Medicina en la Selectividad de este año(lo dudo, pues creo que es una magnífica estudiante), que no se ponga nerviosa y haga como yo hice hace mucho tiempo: Un "curso-puente" en otra carrera y ya el año que viene lo conseguirá (es cuestión de tener las cosas claras).
- Por último, dile que disfrute de estos años. Cuando miro hacia atrás, tengo que reconocer que mis años de universidad fueron de los mejores de mi vida.
Un abrazo.

JuanMa Tello dijo...

Es cierto que cualquier camino a elegir es incierto, pues si optas por la universidad, ésta te enseña aspecto en la vida que no aprendes con el arropo de tu familia durante la educación infantil, secundaria y el bachillerato, pues como bien dices siempre se marca un poco, pero en la universidad te pueden marcar pero de nada servirá pues en ésta tienes que aprender a ser tú y a valerte por ti, pero aún así corres el riesgo de pasar una etapa de tu vida que puede sólo darte una formación, que en el mercado laboral real sólo es una piedra más en la casa que comenzamos a construir en nuestras vidas con la incorporación al mundo externo del trabajo, donde papa y mama ya no te conducen.

Lo mismo sucede si se opta por la Formación Profesional, aunque debo reconocer que poco conozco de ella, pero creo que no andará muy lejos de los cimientos que se ponen para el mercado laboral, aunque si hay más prácticas y puede que la inserción laboral sea menos traumática.

E ir directamente al mercado laboral desde el bachillerato es una locura, así pues creo que es mejor arriesgas y optar por la Universidad, que al menos hoy por hoy esta más valorada su formación. Pero no quiero dejar pasar para reflexionar sobre la apuesta que se debiera realizar de forma firme por la Formación Profesional, no debe ser la hermana pobre de la familia de la educación, se debiera lanzar un mensaje en favor de ésta e informar de sus beneficios para la sociedad que cada vez demanda más trabajadores cualificados, y se debiera exigir que todos aquellos que pretendan dejar sus estudios con la enseñanza obligatoria, que ésta se extienda un año más pero que aquellos que quieran ingresar en el mercado laboral conozcan algo de su futuro ahí fuera de sus derechos y sus deberes, y sobre todo educar en SEGURIDAD EN EL TRABAJO, que como dijeron en los medios informativos de en la mayoría de los accidentes de trabajo los sufren jóvenes de baja cualificación profesional, en todos sus sentidos.
Si me lo permites, apúntate esto último y coméntaselo a tus asesores para que estudien su viabilidad y poder ponerlo en práctica, perdona mi atrevimiento, pero puestos a reflexionar por qué no también sugerir?

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
El día 25 "Jara" da con el martillo en la cabeza del clavo: "Extremadura invierte en jóvenes que luego se van a otros lugares...como el jamón, el tomate, etc" pero espero que me permita recordarle que hace no mucho tiempo, en las ofertas de trabajo se leía "excepto titulados por la Universidad de Extremadura" por lo que algo habrá cambiado, ¿no?

Posiblemente tenga que ser así, ya que no podemos ofertar posibilidad de empleo a todos, sean universitarios, de formación profesional, etc. pero deberíamos ver un poco más lejos, y ojalá y quizás con el tiempo, el "excepto formados por Extremadura" se cambie por "preferentemente formados en Extremadura" pero para conseguirlo nos debemos de implicar TODOS e intentar darle no una formación similar a otras, MEJOR.

Si luego se van, bueno, puede que vuelvan o no, pero observarán cómo se hacen las cosas en otros lugares, aprenderán y puede que alguno regrese para con su formación y experiencia, mejore las condiciones para otros, genere riqueza y empleo, tenemos muchas cosas que no teníamos antes ni en sueños, sólo falta CREER EN NOSOSTROS MISMOS.

un saludo a tod@s
jmpf63@hotmail.com

Anónimo dijo...

La semana pasad yo también me despedí de mis alumnos de 2º de Bachillerato Fue un acto emotivo y creo en general a ellos les gustó. Diré que después de 10 años en esto, me he quedado con una conclusión, que siempre les digo en voz alta: espero que al menos durante este año hayan aprendido una lección, a saber que siempre habrá quien les envíe el mensaje de que el que es diferente, el que no es de los nuestros, es malo, y no hay que saber ni intentar saber nada de él.Con eso me confromo, tal y como están las cosas, y me gustaría que así fuera on todos mis alumnos. Nada más. Y nada menos.

adriano dijo...

Mi principal consejo para tener un buen seguro en la vida laboral es sacarse el carnet del partido gobernante. Me gustaría estar bromeando, como casi siempre, pero no, lo digo en serio, con tristeza pero en serio. Este carnet abre muchas puertas y no te cierra otras, y como he dicho una vez en este blog, vale más que muchos estudios.

En segundo lugar, creo que no hay que estudiar una carrera para que te vaya bien en la vida, desde luego: una bien aprovechada FP o un buen oficio bien aprendido muchas veces llegan mejor a fin de mes que millones de pobres licenciados como yo mismo.

Pero si queremos carrera, yo les diría a los jóvenes que fueran prácticos y eligieran una carrera con salida, pero claro, no todos tenemos capacidades para sacar adelante una Ingeniería, por ejemplo, que es lo que menos parados tiene (si es que tiene alguno).

Pero hay muchas carreras técnicas cortas que se rifan a los titulados, como por ejemplo la de Óptica, que son tres años. En Extremadura hay una escasez tremenda de ópticos. Además, es una profesión que te permite, si quieres no trabajar para otro, poner tu óptica en tu pueblo y vivir de ello. Además, acabas los estudios lo suficientemente joven como para estudiar otra cosa si te apetece. Otra carrera con salidas es la de Dentista.

Si uno no tiene esta visión tan práctica y se empeña en hacer otra cosa, lo recomendable es que estudie lo que mejor se le dé. Creo firmemente que todos somos muy buenos en algo y que además ese algo suele ser lo que mejor se nos da. Claro, si a uno lo que más le gusta es la Historia, pues va a tener claro que su futuro son las oposiciones, en muchos casos muy traumáticas.

De todos modos también me parece que esa es una edad para disfrutar, para irte de tu pueblo o cambiar de ciudad y vivir la Universidad, pasar unos años fantásticos y poder decir que se ha sido joven; esto para mí también vale mucho y creo que el bienestar también pasa por que tengamos derecho a esa etapa en la vida.

Besos y abrazos.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
No hace mucho nos preguntaba Guillermo qué nos preocupaba. Decía que me preocupaban las pequeñas-grandes decisiones de mis hijas. Decía pequeñas porque algunas decisiones de las que deben tomar (grandes decisiones para nuestros hijos) a nosotros nos parecen pequeñas: por ejemplo, a quién invitaré en mi cumpleaños.
Llegar al final de la ESO y después del Bachillerato, obliga a tomar las primeras decisiones en las que padres e hijos coinciden en que son grandes decisiones: ya comprometen el futuro y el destino. Sólo nos queda guiar, que no imponer.
Suerte y vendrán más grandes decisiones.

PD. ¿Sigue en pie un encuentro en Mérida?. ¿Para cuando y con quién contactar?.

Guillermo dijo...

Adriano no he moderado el comentario porque se modera sólo.
Guillermo

rasputín dijo...

Debería dotarse de una asepsia infinita, ya que no puede ser a la política, sí a la Administración, para que ésta, verdaderamente, administre, de manera imparcial y objetiva, sin otros parámetros que la equidad y la honestidad, los recursos de una sociedad depositados en sus manos.
Adriano, estoy de acuerdo contigo, pues, desgraciadamente, de todos es sabido el trato de favor existente en la Administración, con independencia del color, a la hora de seleccionar personal para ocupar los diferentes puestos de trabajo que se ofertan a diario.
Ésta y otras razones como ésta son las que hacen que se refuerce progresiva e irremisiblemente el agnosticismo mío y el de mucha gente como yo, que sólo buscamos vivir en paz y la garantía de que nuestros hijos, una vez finalicen su preparación y si demuestran su capacidad, no se les prive de un puesto de trabajo, en favor , en muchas ocasiones, del inepto con crotal identificativo.
No es difícil, sólo se trata de aplicar las normas que deberían regir la verdadera razón de ser de la política a la sociedad, privándola de esos vicios que, a lo largo de la Historia, no han hecho más que favorecer a unos pocos y perjudicar al resto, incluyéndose en ese resto a la esperanza global de futuro de esa sociedad.
"Ven, capitán Trueno, y haz que gane el bueno....." cantaban Asfalto en el Madrid de los 80.
Ojalá algún día el sistema tenga medios suficientes para liberar a la sociedad de roznos y oportunistas, dejando el poder y la justicia en manos de personas cuyo cv se base únicamente en la sensatez, la honestidad y la integridad. Ojalá mi hija tenga la suerte de conocer esa, por ahora utópica, sociedad.
Salud y libertad a espuertas. Fue, de seguro, un verdadero placer.

sierraalor dijo...

Estimado Guillermo me alegro por la graduación de tu hija. La mía también se graduó el fin de semana pasado y ahora está preparando selectividad, tras darnos la grata noticia de haber aprobado el curso. La he felicitado porque su esfuerzo ha dado sus frutos; aunque también le he transmitido que el camino es largo y este ha de continuar durante años hasta que consiga sus objetivos deseados.
Saludos y suerte con el futuro de tu hija.

P.D.: Me alegro de que María Jesús haya hecho su comentario correspondiente.

Anónimo dijo...

Desde mi pequeña atalaya me vuelvo a tomar la libertad de acompañaros. Felicidades a todos aquellos cuyos hijos/alumnos siguen su formación. Yo todavía estoy en ello... "labrando mi futuro".
Partiendo de nuestras distintas opciones ideológicas y opiniones políticas (aunque, y es normal, dada la filiación de quien nos reune, aquí ganen los "progresistas") me gusta este blogg por, con alguna excepción que en todos los lares podemos encontrar, la presencia del respeto y educación dentro de la posible "sana confrontación"... por favor, mantengámoslo, porque creo, dentro de nuestras distintas opiniones, puede convertirse en un instrumento válido para trasladar al presidente de nuestra Junta nuestras opciones y opiniones. Un saludo
PD: Desde la dormida ciudad de Coria, que pronto despertará por sus Sanjuanes, recibid cariñosa invitación para acompañarnos. Espero que, como en muchas oportunidades hizo el Sr. Ibarra, nuestro presidente pueda acompañarnos en las fiestas (y de paso, en un pausado paseo por nuestras antiguas calles, permita mostrarle nuestras necesidades... que son muchas y perentorias para evitar quede en un pueblo dormitante)

Anónimo dijo...

Buenas a todos/as,

Tener claro en esa edad lo que se quiere hacer es una ventaja añadida. Hay que ayudarles a elegir un buen camino. Los padres casi siempre aconsejarán el más seguro o quizás aquel que a los propios padres les hubiese gustado coger, pero llegados a este momento tan importante en la vida es muy importante respetar su opinión. Su felicidad pasa en gran medida por elegir una profesión que les guste.

Lo mejor sería que estos chicos dentro de unos años estén haciendo lo que realmente les guste porque sólo así dejarán a la Sociedad lo mejor de ellos mismos.

Si alguno se equivoca, siempre estará a tiempo de rectificar puesto que la vida es un constante aprendizaje.

Guillermo plantea la incógnita con dos variables “¿Qué es mejor o qué es más seguro? Los que somos un poquito más mayores tenemos que trabajar para que puedan elegir lo mejor para su desarrollo personal en un contexto de estabilidad y seguridad.

La cuestión laboral es sólo una parcela más de nuestras vidas –aunque realmente importante- por ello el objetivo último debiera ser el ser felices con moderación.

Javier.rodriguez

Ivan dijo...

Por mi profesion (hosteleria) se que hay muchos profesionales cualificados.
Lo que hay menos son empresarios dispuestos a pagar por dicha cualificacion.
Prefieren a alguien que "sepa llevar platos" y puedan explotar tranquilamente, antes que a un profesional a quien tengan que pagar mas.
Cuando dicen que no encuentran profesionales..... yo me rio.

Esa es la unica pega de la formacion profesional (en lo que a mi me afecta).

Soñador de guardia dijo...

ACLARACION, INVITACION Y COMPRENSION
Aclaro al amigo Paco Centeno que el vernos personalmente en Mérida es el día 21 de Junio. Nos citaremos en el edificio de la Presidencia de la Junta, dónde Guillermo tiene el despacho oficial sobre las once y media de la mañana. La idea es darnos una vuelta por el centro de la ciudad, y luego quien nos juntemos comer en algún establecimiento cercano. Si el Presidente a esa hora se encuentra allí, les saludaremos y luego nos iremos juntos a compartir esos buenos momentos. De todos modos quien quiera ir me puede escribir a mi a mi correo electronico que es:
franciscomiguel@iservicesmail.com y gustosamente le responderé personalizadamente. Por supuesto quien quiera y pueda ir de esta plaza amiga está invitado. Como sabéis y recuerdo por razones de la agenda de Guillermo la segunda quedada prevista en Plasencia ha sido aplazada a Diciembre.
Asimismo aprovecho este post para invitaros a todos a las ferias de Plasencia que son los dias 4, 5, 6y 7 de Junio. Mi amada ciudad se viste con sus mejores galas para ofreceros alegría, la acogida de sus gentes y un amplio y variado programa para todos los públicos. Incluso si alguno quiere ver ae este humilde soñador que tambien me escriba al email anteriormente señalado y aunque trabajo casi todos los dias, puedo en lo que me sobra compartir algún momento cómplice.
Y una última cosa para Guillermo, aunque no compartas y me pidas cautela, creo que tengo derecho a intentar hacer algo por la paz. Cuando te levantes mañana si me lees esto te habré mandado un sms, y luego te reenviaré lo que me ha llegado del País Vasco. Uno querido amigo debe comprometerse en lo que cree, y seguiré con mi plan incluso sin tu apoyo. A veces tienes que tener soledad, lo que perdí en el camino y lo que mi conciencia y mi deber me dicta. Lo importante no es hacer grandes cosas, si no a lo mejor intentar hacerlas con humildad para al menos luchar para cambiarlas. Atte-El soñador de guardia.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, los jóvenes todavía se enfrentan a dilemas absurdos, azarosos (y por tanto, crueles), para decidir su destino a unas edades irracionalmente tempranas.

Les obligan las normas decimonónicas de una escuela dirigida a crear élites para el estado, para el mercado (y mini/minorías para la ciencia).

Recemos para que sean los últimos en sufrir la brutal selección del examen. O sea, tiempo de encierro, memoria, suerte, y arbitrariedad (a veces).
Un molde férreo al que tienen que adaptarse. Proceso imposible al que también se le conoce por fracaso escolar (como si solo la escuela tuviese la culpa).

Porque a los alumnos no se les examina según sus capacidades, sino de sus recuerdos… librescos. Ni a sus profesores de su capacidad para divulgar conocimientos (como en Finlandia), sino de sus recuerdos científicos.

Como cuando la información había que llevarla en el cerebro (o manuscrita), porque era lo más económico.

En la sociedad del conocimiento necesitamos otras pruebas para los adolescentes. Que midan su capacidad de aprender a investigar/trabajar/enseñar. Para enseñar/manipular en la fábrica, investigar/producir en la universidad, o trabajar en las ONGs.

Como aprenden los niños de 5 años. La única enseñanza a la que se le inyectó ciencia en cantidades industriales. Con éxito. Pero ahí se quedó. En la universidad no se la espera, a la autonomía de los veinteañeros.

Hacienda, los cocineros, las peluquerías femeninas han alcanzado un altísimo nivel profesional (y algunos departamentos universitarios), porque prestaron atención a la formación. Y poco más.
Hombre del año: “el Pocero”.

No sabemos desterrar las pruebas del s. XX, las del sufrimiento (ya) innecesario. Seguimos pensando que el ordenador es una máquina de escribir perfeccionada.
En fin… total, nosotros ya lo hemos pasado ¡Que arreen ellos!

Un saludo a todos

Extremeño dijo...

A efectos de notificación, me acaban de explicar como ingresar insertando un blogg, a partir de ahora será el nick que utilice (hasta ahora firmaba como "cauriense", cuyas contribuciones, deben entenderse mías -obviamente-). Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas veces se opina sin tener experiencia personal, y en estos casos solemos equivocarnos. El comentario de Adriano sobre el carnet del partido gobernante lo demuestra.La cantidad de piedras sobre mi tejado que me he tirado por tener carnet de partido gobernante y defenderlo en diferentes ámbitos.Te lo aseguro Adriano.Lo mejor es leerse el libro sobre la Inteligencia Emocional y echrale cara al asunto, pisar al que haga falta, y poner alguna zancadilla. El problema es que la dichosa conciencia nos crucificaría a algunos y por eso estamos donde estamos, haciendo lo que hay que hacer y con la cabeza alta, durmiendo las pocas horas a pierna suelta y disfrutando de tus seres queridos.
La vida pone a cada uno en su sitio, no es sólo subir, sino vivir.
Un abrazo a un amigo enfermero muerto hace unos días sin despedirse,joder eso sí que es una faena, me va a costar perdonartelo Juanma.
Un abrazo a todos.

Guillermo dijo...

Anónimo, mándame el número de habitación en el que está tu hermano en el Hospital Don Benito-Villanueva a mi correo de presidente@prs.juntaex.es
Guillermo

Anónimo dijo...

No entiendo Guillermo tu último comentario sobre anónimo.

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a tod@s:

Amigos de la Plaza, espero estar de nuevo más tiempo con vosotros.
Rasputín, me encanta leer tus comentarios, eres un fiera.
He tenido problemas con el ordenador, al final he cambiado la placa y cuando lo tenía todo resuelto me ha surgido otro problema con el servidor de correo, así que ahí ando, peleandome con la tecnología, haciendo un curso-práctico-acelerado del tinglado este.
Bueno, a lo que vamos, Guille, que me alegro mucho por tí y por tu niña, de verdad.
Aunque tengo que pensar en aquellos que no tienen esa suerte, en los que tienen alguna deficiencia reconocida y en los que engrosan las listas del fracaso escolar y que seguramente abrá muchos con algún problema no recococido.
Hay problemas poco estudiados que parece tienen una conexión evidente con el fracaso escolar, como son:
El tdah (déficit de atención con y sin hiperactividad).
Sindrome de Tourette
TOC (transtorno obsesivo-compulsivo).
Dislexia
y otros muchos menos cococidos.
Estos transtornos en la mayoría de los casos se combinan entre sí y según las últimas investigaciones en un porcentaje muy elevado de casos tiene que ver con alergias alimenticias.
Cada vez hay más niños con alergias en general y con alergias alimenticias en particular que afecta más a niños que a niñas en un porcentaje de 1/4, casualmente también el fracaso escolar afecta más a niños que a niñas en un porcentaje similar.
El aumento de casos de niños autistas o del espectro autista como son la mayoría de estos trastornos aumenta en porcentajes alarmante en los paises occidentales (uno de los paises con mayor porcentaje de trastornos del espectro autista es Japón).
Hasta ahora el tratamiento de los niños diagnosticados se hace mediante drogas (Ritalin, Concerta, Risperdal, Anfetaminas...) que tienen unos efectos secundarios claros.
Guillermo, hace ya bastante tiempo, más de un año, te envié un correo en el que te decía que el fracaso escolar hay que abordarlo también desde un punto de vista médico y no sólo pedagógico.
Tal vez si hubiera una Unidad-equipo, donde padres-maestros-tutores pudieran dirigirse y desde allí coordinasen todo lo necesario para realizar las pruebas necesarias seria más agil y se podría tener una imagen de la realidad que afecta a nuestros hijos.
A estos niños hoy por hoy, por la falta de información y formación se les cataloga directamente de malos, revoltosos, perezosos, etc.
Cuando son pequeños y le comentas al pediatra que tu hijo no para, que es muy revoltoso, que no se hace caso, que.... te contesta que eso es normal que ya madurará... y así se queda uno esperando a que madure y pasando los años... cuando llegas al colegio los maestros poco menos que te culpan de que no lo educas bien, que es muy desobediente, vago, revoltoso, que hay que enseñarles habitos positivos...
En fin, que se puede hacer mucho más en la educación y en la salud de estos niños.
Cardocacereña, me interesaría saber que tratamiento lleva tu hijo (Ritalin, Concerta) o alguno de los nuevos que están llevango a cabo sobre todo en EE.UU. con complejos vitamínicos.
En EE.UU. hay una campaña encontra de las vacunas con preservativos de mercurio. Al parecer, hay estudios que relacionan las vacunas con el aumento de trastornos del espectro autista, pues hay niños que tienen problemas para eliminar los metales pesados.
En pocos años cambiará el paradigma con repecto a este trastorno.

Un saludo y un abrazo

adriano dijo...

No sé cómo se me pasó mencionar los idiomas como una buena base para cualquier joven, como he dicho en alguna intervención anterior, tanto por su futuro profesional como en el personal, con la gran ventaja de que cuanto más joven se es, mejor se aprenden los idiomas, y mejor se pueden aprender sin la rutina del estudio, como escuchando música, la radio, leyendo…

En cuanto a mi comentario del carnet, querido Anónimo, me acusas de opinar sin tener experiencia personal, y no sé en qué lo fundamentas, porque he de decirte que por supuesto que me baso en mi experiencia personal, sólo que es mi propia experiencia, y eso no me da derecho a negarte a ti la tuya, como tampoco tú a mí la mía. Y a mí esto me sucedió ya en mi primera entrevista para un puesto público, que fue para una persona cuyo único mérito era ese. Si yo lo he padecido debo contarlo y lo cuento, y ocultarlo no cambia la realidad. De todos modos nunca me hice mala sangre y no se la guardo a nadie, porque es mi manera de ser y porque además es lo más saludable, y también teniendo en cuenta que, al final y salvo excepciones, el tiempo pone a cada uno en su sitio (y alguna vez hasta me ha dado pena de en lo que han acabado algun@s).

Y tampoco estoy de acuerdo en que lo mejor sea pisotear a nadie y poner zancadillas. Y también te digo que se aprende mucho más cuando te las ponen, (sin llegar a predicar la resistencia pasiva). Honestamente, no me atrevo a decirte aquello tan platónico de que prefiero ser tratado injustamente antes que cometer una injusticia, pero sí tengo claro que si yo cometiera una injusticia con alguien creo que no podría vivir con ello. En eso sí estoy de acuerdo contigo. Y en lo que sí puedo decir que creo firmemente es en que cuando se siembra mucho y bueno casi siempre se recoge mucho y bueno. Es lo que yo hago y me va muy bien.

Besos y abrazos.

rasputín dijo...

Estamos en un verdadero circo político-social. Coge buena entrada, acomódate y aplaude a los payasos; sin dejar a un lado, por supuesto, la buena labor de los ilusionistas que nos hacen ver lo que quieres ver y no es, sin dejar a un lado a los malabaristas que, con tres míseras pelotas, nos hacen ver las entrañas de un esturión aovando en agua calma.
La palabra reposo no existe para los que nacieron para triunfar.
Salud y libertad a espuertas. Fue, como no podía ser menos, un verdadero placer.

loren dijo...

Hola a tod@s , esta es una atapa de vida donde se decide casi elñ resto de lo que nos queda de vida , apartir de ahi o decidimos sacar una carrera o nos dedicamos a aprender un oficio o desgraciadamente nos dedicamos a bagabundear porque de todo ahi en esta vida , lo demas que pasa en la vida son tramites buenos o malos y luego como y hasta que Dios quiera , enorabuena a todos los que se graduan y alos que tienes un oficio y ademas les va la vida bien .
Lo que si sé es que no todo el mundo es lo que parece ser ,GRACIAS.

Arias AEG dijo...

Día importante es cuando te das cuenta de que después de matarte estudiando una oposición, tienes un amigo que es sobrino del cuñado...del...del tribunal. Y te das cuenta que no merece la pena el esfuerzo, aquí se recompensa la codicia, no la preparación.

Hasta que no acabe esta farsa de aprovisionamiento de plazas fantasma, comisiones de servicio increíbles, creación de cargos como "coordinadores interniveles" y otros muchos sueldo tirados a la basura, se gestione la administración pública como una empresa privada (en la GMC y Microsoft cada año despiden al 20% de la plantilla que menos producen), siempre tendremos por encima algún jefe de servicio incapacitado moralmente, al que no le importará mirar hacia otro lado cuando se lo ordenen.

Todos esos sueldos con dinero público, tan mal gastados que solo me da vergüenza ser Extremeño y trabajar en la administración.

¿Quién tiene la culpa? ¿Va a hacer alguien algo para remediarlo?

El día de tu graduación es el día en el que comienza tu miseria cuando no dispones de garantías de igualdad en el acceso al empleo público, esa es la realidad.

Carteras de servicio, Contratos de Gestión...¿para qué? ¿Los revisa alguien o solo son un copia-pega del año pasado?
Pásales un cuestionario de autoevaluación a los trabajadores de tu empresa, y presta especial atención a las demandas de los damnificados y no a los acomodados. Eso mejorará la calidad del servicio, lo demás será una gestión cancerosa con un final cantado: los sobrinos con plaza, los demás a pedir a la plaza.
{-.-}

Hitos dijo...

Bueno, es una etapa esperanzadora la que inicia tu hija. Es la primera ocasión en la que sus decisiones dibujaran su futuro.

Es un lienzo nuevo con pinturas nuevas. En el que puede hacer lo que quiera pero desea que le digan como empezar. Es un momento en el que influye mucho el entorno, pero que hay que tener claro que si te equivocas eres tu la que te equivocas, nadie más.

Me gustan estos chavales porque los veo mucho mas valientes de lo que yo fui. Menos acomplejados.

No me gusta nada estas costumbres americanas de las graduaciones, pero son como todo, modas

Isabel Mª Brito dijo...

Leo en el primer comentario que la enseñanza del francés cada vez está mas difícil, cosa que es totalmente opuesta a la realidad de mi instituto, el IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz.
Estoy en 1ª de Bachillerato y ya estamos barajando las posibles optativas para el año que viene, pero no nos aconsejan elegir portugués en 2º.
Las razones que se dan para esto es que no hay una plaza completa para el portugués, sino que es media, teniendo que dar el único profesor que hay Taller de Lengua y Literatura.
No nos aconsejan que lo cojamos porque debido al gran número de alumnos en la ESO de portugués el horario del profesor queda completo, sin haber sitio para 2º de Bachillerato.
Los alumnos de este centro, en concreto los de 1º de Bachillerato nos dirigimos a la dirección del instituto en busca de una solución, pero según nos han dicho no depende de ellos, y la solución sería, un profesor fuera del cupo.
Me parece perfecto que cada vez la asignatura tenga más alumnos, pero me parece injusto que en uno de los cursos más importantes se nos prive de este derecho.
Confio en que se pueda solucionar esto para que todos tengamos derecho a terminar lo que hace 5 años empezó.

Anónimo dijo...

Hablando de Institutos y cómo diría Maria Burrelier, este vara es de un cursilismo tal que más no cabe.