El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Chema Caballero

viernes, 16 de mayo de 2008

Chema Caballero

Permitidme subir el post de la semana hoy ya que tenemos con nosotros al Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante el fin de semana y quiero estar con él todo el tiempo que pueda. Como sabéis es extremeño y catalán. Nació y vivió en Valverde de Leganés, una parte de su familia procede del Valle de Matamoros. Emigró a Cataluña y ha sido Alcalde de Hospitalet de Llobregat y Presidente de la Diputación de Barcelona.

El pasado martes estuve en Madrid en una conferencia de Jose María Caballero, misionero javeriano de Castuera, buen amigo y Medalla de Extremadura. Desde 1992 está en Sierra Leona, África. Entre otras cosas, trabaja desde entonces en un programa destinado a los que fueron niños soldado. Dijo una frase en medio de otras muchas: "Hay países tan pobres que, por no tener, no tienen ni guerras, porque las guerras siempre se producen donde hay algo que llevarse". Chema puso de manifiesto que nada es por casualidad. Mientras muchas personas morían en Sierra Leona hace años porque existían los diamantes, la prensa internacional se ocupaba en portadas por todas partes de una becaria y un Presidente.

Por cierto, este Blog es como es, con sus virtudes y sus defectos, y así seguirá hasta que queramos y podamos. Lo que nunca será es una fábrica de rencores.
Un abrazote amigos y amigas.
Guillermo

74 comentarios:

Anónimo dijo...

queridos amigos de la plaza
querido guillermo.
me parece estupendo e interesante que el ministro venga a extremadura y que le acompañes todo el tiempo posible pero os recuerdo que CACERES tambien es Extremadura
un abrazo de un cacereño
Felipe de CACERES

Anónimo dijo...

En el programa electoral del pp en Badajoz, para mayo pasado, se decía, con mucha certeza y rotundidad que se había demostrado que a los pacenses no les interesaba ni IRAK ni AFGANISTÁN. Como supongo que es una interpretación electoral, es asumir que los pacenses somos menos humanos y sufrimos menos que los de Olivenza, por poner un ejemplo. Sin rencor, como dice
Guille, pero también SIN PALABRAS.

El primer principio de Cruz Roja, organización a la que pertenezco, como en su día Guille, es el de HUMANIDAD.

Que existan personas en el mundo dispuestas a dar su tiempo y su vida por y para los demás es impresionante. Y en sitios remotos y pelgrosos aún MÁS. Hace que aquellas pequeñas cosas que hacemos los demás, en ocasiones, sean cuasi ridículas. Que algunas de esas personas sean extremeñas lógicamente a un Presidente de Comunidad tiene que hacerle sentir de maravilla. Y al resto de extremeños también.

Incluso a los pacenses, digan lo que algunos otros digan.

Que un valverdeño, emigrante a un lugar nada sencillo haya logrado ser Alcalde de L'Hospitalet, es impresionante. Que llegue a Ministro de Trabajo, TAMBIÉN.

Disfrutad del finde. Guille y el Ministro pues lo mismo.

Saludotes, ranitas y delfines!!!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Valoro la visita de este ilustre emigrante de la tierra. Deseo que el diálogo en el medio sea fructífero. Que se repase el Plan de Empleo prometido, su aplicación y resultados. Y sobre todo viendo el bagaje humano cuando llegue la conversación al encuentro del terreno afectivo fortalezca a ambos. El problema de las guerras es que hay guerras que existen y que están lejos en los mapas como para saber que existen. El problema de todas las guerras, es que siempre son por el mismo motivo y aparte siempre sacan provecho los de siempre. Como parte integrante del pueblo, reivindico que de una vez por todas en su nombre, dejemos de pagar siempre y como siempre los de siempre. Que se vuelvan a los torneos, que no se saquen de la misma parte de la cesta siempre sus miserias. Que reforzemos la paz, y el pan en la paz. Que con lo bien que nos sienta hacer bien, pensemos dos veces hacer el mal. Y me quedo con una frase que estaba pintada en la calle de el Rey junto al Ayuntamiento de Plasencia y alguien borró pero no de mi recuerdo: "Imaginarons que nos mandan a la guerra y no vamos ninguno".-Atte-El soñador de guardia.

Nuria dijo...

Supe de este misionero cuando estuvo hace unos años en Extremadura.Por sus comentarios y sus acompañantes ( ex-niños soldados) me pareció un hombre limpio de corazón, entregado de verdad, generoso y desinteresado.Muy inteligente y libre.Fué dando charlas por distintos Centros, y en algunos se le ignoró bastante.Los "ignorantes" no estaban a su nivel.Él estaba muy por encima... Sus palabras no eran huecas.Parece que era más interesante lo de Mónica Lewinski.En fin, a veces una vida muy intensa queda eclipsada por bajos y humanos instintos,más morbosos que un niño anulado ,sin familia y con fusil.
No somos muy conscientes de la suerte que tenemos.

Anónimo dijo...

La labor de Chema es importantísima. Os recomiendo leer un libro de Manu Leguineche, "Los ángeles perdidos". Es antiguo, pero, aunque relata la vida de los niños en países en conflicto o tercermundistas, desgraciadamente no pierde actualidad.
Besos,
S.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, que el blog pueda llegar a ser una fábrica de rencores, teniendo en cuenta que eres su moderador, necesita, quizás, una pequeña aclaración. Al menos lo que aparece en pantalla, salvo algún dime y direte, no parece que pueda llevar a ningún mal rollo.
Sobre nuestro paisano de Castuera, sólo tengo que decir que es digno de admiración. Para los católicos debería ser obligatorio pasar, antes de asumir ningún cargo relevante dentro de la Iglesia, por cualquier lugar donde haya misioneros y estar, al menos, un añito. Seguro que la jerarquía tendría otra actitud algo más humana y más veraz.
En cuanto a nuestro paisano, el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dile que tiene la oportunidad de ayudar con la máxima generosidad a nuestra tierra. La pena es que sólo tenga en su Ministerio un colaborador extremeño; sin duda el que más vale. Dos fuertes abrazos. Ricardo

xtreme dijo...

Hola Presidente !
Hola a todos
Mira que bien, el ministro de trabajo es original de Extremadura
al igual que el Presidente del Gobierno tiene origenes Extremeños, sabes Presidente a veces es hasta casi mejor , no se, me da a mi de que el Extremeñismo, ese sentimiento es mas fuerte en los emigrantes y descendientes que en los que aqui vivimos y como ahora estamos en un momento clave con el tema de la nueva financiacion Autonomica y todo eso, ademas de nuestros proyectos importantes tener como aliado a la tierra nuestra es muy bueno, Yo ,como Comercial que me he movido por toda España durante casi 20 años, he buscado en mis relaciones comerciales la amistad y la complicidad de mis clientes, como una de mis estrategias naturales para competir con las grandes Empresas Españolas y eso funciona muy bien.Es logico se prefiere hacer negocios con amigos que con desconocidos.En Politica, que entre otras cosas los objetivos depende mucho de la capacidad de negociar la pasta con las distintas Administraciones para hacer que los presupuesto sean mas altos y asi poder sacar los compromisos adquiridos por cada uno, y de como vendernos mejor para sacar más. Guillermo, dicen que eres un buen Administrador, lo has tenido que haber hecho bien en el SES. Espero que tengas tambien un buen equipo de negociadores , comerciales que sepan vender lo nuestro porque son tan importantes , como los administradores . Yo siempre he dicho que la Gestion Administrativa es muy importante, pero si los vendedores no venden , sobran los administrativos. y en realidad es lo que hacemos no? Vendemos el sol, el suelo industrial, nuestro patrimonio historico , la naturaleza , la gastronomia, nuestras costumbres,nuestra agricultura...etc en fin al final estamos en un mercado que necesita tambien buenos comerciales, aunque el producto que tenemos sea de calidad , hay que saber vederlo. me enrollao un poco no?
al final lo que queria decir , todo el mundo lo sabe , no es mas que recordar que esas bazas hay que jugarla bien.
En cuanto al trabajo que desarrolla Jose Maria Caballero , lo mismo ,sacara mas dinero para financiar sus proyectos en Sierra Leona en Extremadura y en España ,que en otros Paises es logico.
Lo de los niños Soldados y la miseria en Africa, me APENA mucho, pero todos tenemos un poco de responsabilidad, si tubiese el gobierno un departamento que investigara en origen las condiciones de fabricacion y de trabajo, a lo mejor tendriamos que boicotear aquellos productos fabricados por multinacionales en Paises Asiticos explotando a las gentes en vez de poner a su servicio los intrumentos que cuenta el estado para defender sus intereses.
Al Ministro que disfrute,esta en su casa.
Buenas noches.

Juanlu dijo...

Supongo que habrá salido o saldrá a colación la didáctica película, que no película didáctica, sobre la guerra civil en Sierra Leona, Diamantes de Sangre con Leonardo DiCaprio. Una cinta dura pero que, desde la ficción, da una visión global de lo que sucedió en el ´99 en esa zona. Sobre el artificio del escándalo Lewinsky, creo que desde Europa se contempló como un sinsentido y aún hoy no podemos comprender cómo se produjo un escándalo tan banal en un país occidental.

Con respecto al Ministro de Trabajo e Inmigración, D. Celestino Corbacho, entiendo que uno hace país allí donde uno decide. Desde el momento en que uno no se ve definido territorialmente por sus genes (no hay un gen extremeño, ni vasco, ni aragonés) y ninguna fuerza ultraterrena le vincula a uno a una zona geográfica de por vida, uno "vive país" allí donde quiere hacer su vida, y si además se decide hacer vida política activa más aún. Me gustaría que en el gobierno del Estado, a nivel de ministros, hubiese alguna persona que hubiese desarrollado su vida política dentro de la Junta de Extremadura. Entiendo, y es una modesta opinión, que el tiempo tiene que haber forjado más de una y más de dos figuras dentro de nuestra administración que puedan ser designadas para tan noble cargo, desempeñando así la tarea ministerial con la sensibilidad especial que da el conocimiento de primera mano de la realidad extremeña.

Aprovecho para pedir perdón por haber utilizado adjetivos calificativos referidos a otros comentarios publicados, y previamente filtrados, de la anterior entrada.
No me pareció apropiado que se utilizasen nombres propios de quienes no están entre nosotros.
Reitero mis disculpas.

Un saludo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Bondad inteligente y luchadora. En su maravillosa normalidad, Chema aturde con su contundencia, puesto que no sólo lo que dice es verdad, sino que es LA VERDAD. Y no lo dice alto, pero sí claro. Y no lo dice para molestar, pero molesta. Nos molesta, debo precisar. Miramos hacia abajo y suspiramos. Chema es, cantaría Franco Battiatto, LA LUZ QUE ALUMBRA EL MUNDO.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hace unas semanas un grupo de activistas en favor de los derechos humanos de Extremadura colocaron una verja en el centro de la ciudad y unas personas con mono naranja y la cara tapada denunciaban la existencia de las atrocidades de Guantánamo. Sólo salió en el Extremadura y me consta que un redactor de una radio, que pensaba cubrir la noticia, fue "reconvenido" por su redactor jefe porque "eso era una tontería que no interesaba a nadie". El mayor problema del mundo es el "paletismo integral", versión radical del nacionalismo y el localismo, que cree que sólo nos afecta como seres humanos lo nuestro y lo de nuestros vecinos y, como mucho, lo que pasa en nuestro Estado. Todos podemos hacer mucho por el resto de los seres humanos y es cuestión de saber cómo: por eso no deja uno de indignarse cuando se asoma uno al telediario y seguimos sin saber nada de Timor Oriental, ni de la situación en Ruanda, ni de los niños de la calle de Brasil, ni tantos otros. La esperanza del mundo la salva gente como Chema y quienes desde aquí se comprometen por la dignidad de los seres humanos : si queremos, podemos.

Anónimo dijo...

Las personas como Chema Caballero son superhombres. Curiosamente la primera vez que conocí aotros y otras como él, también conocí a Celestino Corbacho. Fue en el extranjero en una acción de cooperación (el señor Corbacho también se implica en estos temas).
Como dice Lula da Silva, "Algo estamos haciendo mal si todavía hay personas en el mundo que comen cinco veces al día y otras muchas pasan cinco días sin comer!. Ayudemos a la gente como Chema y como Chema y colaboremos con Celestino.

rasputín dijo...

Por supuesto que no; ya tenemos rencores de sobras en la vida real como para hacerlos extensivos a una plaza virtual que sólo busca el diálogo y la opinión.
Feliz semana con salud y libertad a espuertas para todos.

Tony Méndez dijo...

Tienes toda la razón y mucho más, conocí personalmente al ministro en la Fira de Badalona, junto a su simpatiquísima alcaldesa, fotos de ello salieron en el diario “Hoy”. Estuvimos haciendo conciertos en esa Fira, durante unos seis años todos los finales de mayo, que es cuando se celebraba, hoy al coger esa área un concejal catalanista, ha desaparecido esa Fira, ante lo llevaba otro concejal extremeño.
Fue de visita de cortesía a Badalona y era evidente que era todo un caballero, me comentaron que era igual a la alcaldesa de Badalona, una vez por semana, salen a la calle a saludar a cuantas gentes ven y a preguntarles sobre el municipio, al igual que si en elecciones estuvieran, pero con la salvedad que es todas las semanas. Son gestores de maravilla para sus municipios más que alcaldes ¡Qué más quisiéramos nosotros!. Hospitalet tiene aproximadamente unos 280.000 hab., y Badalona unos 160.000 hab., con más del cuarenta por ciento de extremeños, al igual que sus ayuntamientos donde hay bastantes concejales extremeños. No todo es malo en Cataluña.

adriano dijo...

Chema Caballero simboliza a esas personas que los dan todo a cambio de nada y en las que nos convendría mirarnos de vez en cuando en lugar de quejarnos tanto.

En cuanto al Ministro, ya que se trata de un destacado miembro del PSC, trata de hacerle ver que los extremeños no vivimos a costa de nadie, que trabajamos más horas que cualquiera y que ganamos menos, que pagamos exactamente los mismos impuestos que si trabajáramos en Cataluña pero con la enorme e injusta diferencia de que recibimos a cambio mucho menos que si viviéramos en Cataluña: peores servicios, peores carreteras, peores opciones culturales y de ocio… Y esto sí que no es justo. Me imagino que él, como extremeño de origen, lo sabe.

Y dile otra cosa, noble Guillermo, dile que hable con el Presidente y le recuerde que el PSOE ha ganado las elecciones en gran medida gracias a la provincia de Barcelona, con los votos de los emigrantes extremeños, castellanos, andaluces y de sus hijos, me imagino que esto lo han analizado en el PSOE, votantes que si pudiéramos hacerles una encuesta, aborrecen cosas del Estatut (como hacía Ibarra, al decir que era “inmoral”), aborrecen que a sus primos de su tierra de origen les llamen vagos y aborrecen el nacionalismo, y que saben que su nación es la española, porque no os confundáis, Barcelona ha votado PSOE, no PSC (si se atreven, que se escindan) ni ERC, sino al mismo PSOE que se ha votado en Extremadura, en Andalucía o hasta en el País Vasco: el mismo. Creo que lo entenderá.

Me gusta que llegue a Ministro alguien que seguramente es más PSOE que PSC, y ojalá que signifique que la élite socialista catalana está dejando el PSC y se encamina hacia el PSOE.

Que lo paséis bien, brindad a nuestra salud.

Besos y abrazos para todos.

rasputín dijo...

Si a gente he admirado a lo largo de mi vida, esa gente ha sido tanto los misioneros abnegados que recorren, de manera desinteresada y altruista los rincones más desfavorecidos del mundo, como esos médicos que hacen del juramento hipocrático el único convenio vigente durante su vida laboral, no buscando nada más que eso, beneficiar a los enfermos, apartándolos del perjuicio y del terror.
Son dignos de admiración, no sólo por su obra, sino por el bagaje de valores y principios que tanto brillan por su ausencia en esta sociedad deshumanizada, consumista y material en el fondo y en la forma.
Comparando la grandeza de estos hombres y mujeres con la elitista vida y obra de los cardiólogos del Mount Sinai, sin poner en duda la eficiencia y preparación de Fuster y su equipo, sólo se me viene a la mente que, como en otros muchos colectivos, a gran parte del colectivo médico le hace falta una
urgente cura de humildad.
Aunque, de seguro, no creo que un médico voluntario en Zaire envidie para nada ese opulento y material bienestar, ni cambie nunca la mejor de las berlinas por la sonrisa de un niño curado de malaria o de cualquiera de esas enfermedades que tenemos olvidadas y que están diezmando ese mundo olvidado tanto por los administradores como por los administrados.
Mientras medio mundo se muere de hambre, el otro medio se muere de colesterol. Vergüenza propia y ajena
Ojalá se produzca ese cambio global que el mundo necesita, sin violencias, un cambio solidario que conduzca a la tan traída y llevada igualdad que se preconiza en todos los foros y Tratados, ojalá se remuevan las conciencias de los que ostentan el poder, ojalá se dote de conciencia a los que no la tienen, que suelen ser casi siempre los que mueven los hilos de este cada día más desolador espectáculo de grotescas marionetas.
Más que nunca, salud y libertad a espuertas. Fue, creedme, un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Cuentan las crónicas que Celestino Corbacho es un infatigable trabajador, dialogante, de ideas claras, perseverante, que entiende perfectamente a ZP y un municipalista convencido. Mucho ánimo y mucha fuerza le doy a Celestino Corbacho para que de de sí lo mejor en esta etapa de Ministro de Trabajo.

Europa debe de cobrar protagonismo en los países en desarrollo alentando y fomentando su crecimiento; y limitando las acciones de los EE.UU. Esperemos que pronto Barak Obama, con Hilary Clinton de Vicepresidenta, lidere a los USA.

El blog de Guillermo tiene tres dimensiones, esto es, donde el autor escribe, la zona de los comentarios donde se publican las aportaciones constructivas y el archivo interno donde deben de quedar aquellos comentarios que se hagan llegar al blog y su propietario entienda que rezuman rencor o sean improcedentes.

Recibid un cordial saludo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

Queridos todos:

En el día mundial de internet, tenemos que darte las gracias por tener un espacio como este donde compartir la vida y donde tú sigas teniendo contacto con lo que piensan los electores es un profundo milagro.
Milagro, similar al que está haciendo Chema Caballero en Sierra Leona. Esto trae a la opinión pública la importancia de la cooperación, tanto confesional como no confesional. En este ámbito tenemos que seguir trabajando, reforzando la red de personas que trabajan en cooperación en Extremadura, seguir creando sinergias. Contamos contigo.
Respecto al ministro será un placer que siendo extremeño o catalán luche por los intereses de los más débiles, de los que puedan sufrir el paro, que nunca nos olvidemos que a ellos nos debemos.

Anónimo dijo...

Yo no sabía nada del misionero de Sierra Leona pero sí de un fotografo de Plasencia, conocido y querido por muchas personas que hace poco volvió de Uganda tras haber pasado allí un mes acompañando a un amigo suyo misionero y abandonado a su suerte recibiendo una avalancha de familias destrozadas que venían de Kenía intentando salvar sus vidas y lo poco que tenían.
Me es más facil ponerle rostro a este fotografo y a mi hija mostrarla las fotos que hablan de niños de sonrisa inocente .
La pena es que se fue pidiendo ayuda a nuestra Comunidad y sin apenas recibir nada de modo que quizás si damos un paseo a nuestro alrededor y miramos de verdad , desde ese corazón que todos tenemos dentro, veamos muchos "muchos pequeños-gran" misioneros.

Ana.M.J.

Febe dijo...

Hola a tod@s!

Siempre es interesante la visita de algún Ministro a nuestra tierra, en este caso, también a su tierra. Considero importante el planteamiento de una reconversión agraria para la jubilación anticipada de los trabajadores y trabajadoras del campo, aunque para mí también son necesarias otro tipo de medidas referentes al ámbito rural-agrario… Como en todo, hay que avanzar.
En cuanto a cubrir los trabajos de temporada con empleados españoles, muy bien, pero que nuestro Ministro se dé una vuelta por cualquier campaña temporal a ver quién cubre esos puestos (y quién los quiere cubrir). Que se vea la realidad…

En mi pueblo también hay dos misioneras, creo que una en el Congo y otra por Centroamérica. Vuelven a sus casas cada cuatro años por un tiempo de unos tres meses. Y al hablar con ellas me doy cuenta de lo egoístas que podemos llegar a ser. En cuanto a ellas, las admiro y me parece increíble la vida que han decidido vivir, todo por y para los demás.

Y claro que nada es por casualidad, y menos en las esferas que nos argumenta Guillermo. Un terremoto se lleva a 30.000 personas y cada día se habla menos del tema, se dice pronto; pero es como si “ese mundo” no fuera el nuestro… Qué equivocados estamos.

Un saludo, Febe.

Anónimo dijo...

Estimados amigos:
Cuando leí la noticia de hoy me sentí muy feliz de saber que nuestro paisano y Ministro de Trabajo e Inmigración estaba con nosotros.
Me conmueve cualquier acción humanitaria tenga el carácter que tenga y creo que la labor de "Chema" es importantísima. Pero he extraído de la página de Misioneros Javeriano unas notas:

"Fundados por el obispo italiano Monseñor Guido María Conforti quien nos legó unos valores de vida religiosa y de acción misionera que nos inspiran y guían en nuestra vida.
Somos Misioneros
Acogemos el mandato de Jesús de anunciar el Evangelio a toda la humanidad, en cualquier parte del mundo, fuera de nuestra cultura de origen, para manifestar a todos con nuestra palabra y nuestra vida el Amor de Dios.
Somos Javerianos
San Francisco Javier es nuestro modelo y patrón. Como él, nos sentimos impulsados por el amor de Cristo a dedicar totalmente nuestras vidas a la obra de anunciar el Reino de Dios, preferentemente entre los más pobres del mundo, en los países donde el Evangelio es menos conocido".

No veo bien que se evangelice (anunciar el nombre de Dios) a cambio de ayuda humanitaria.
La ayuda de los hombres por los hombres debería ser a cambio de nada y en el respeto de todos los pueblos.

Buen fin de semana a todos

Anónimo dijo...

Birmania y China... Lo del primer lugar no tiene nombre. Vislumbrad lo que puede hacer alguien que "dice que gobierna" por su pueblo. Que pena.

Acabo de ver a Guille y su Tere en la puerta de las "pepas". Iba a saludar, por supuestísimo, salvo que venía de correr con una pinta horrible, en mi moto y medio sudado, y como Guille es de los que abraza no era plan que se manchara jaja.

Ahora en un ratín NADAL-FEDERER. Ayer con Djokovic una barbaridad.

Abrazotes, ranitas y delfines.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Creo sinceramente que el aldabonazo lo puede dar cualquiera con pureza de espíritu, ya sea con palabras o con hechos, por eso hay personas que nos iluminan tanto.
En este blog me siento tan a gusto porque no se dogmatiza sino que intenta iluminar las conciencias, sin imponer, sólo exponiendo el corazón.
Me encanta además que los extremeños que se van vuelvan siendo buenas personas y mantengan ese cariño por sus gentes.

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Totalmente de acuerdo. Los rencores no nos llevan a ningún lado. Si participo en este blog de forma asidua es porque me gusta la linea del blog aunque luego, cada uno en su comentario ofrezca su propia opinión. En esta linea, siempre que pueda y la propuesta de Guillermo (al cual no conozco) me parezca interesante, participaré en su cuaderno.
Buena semana para todos.

Anónimo dijo...

Hay tantos extremeños por el mundo y muchos de ellos, no es que sean anónimos, lo que sucede es que no forman parte de la gente que dá que hablar a los medios y por eso, apenas se sabe de ellos y su gran labor y además humanitaria, que tiene mucho más mérito aún.
En el caso de nuestro paisano y Ministro, pues bien sean sus visitas y además como lo ha dicho clarito, es extremeño y como tal se siente. Creo que alguien que tuvo que emigrar buscando posibilidades, puede tener una visión más sentida de lo que representa a ésta tierra, la marcha de miles y miles de extremeños.
Lo de los rencores, acaso es por la información que se genera y por lo que se habla del mismo y sobre todo en los tiempos actuales?. Como tú dices, hasta que queramos y podamos y así será.....
Un saludo.

Anselmo.

Anónimo dijo...

En referencia al comentario de Guille respecto de este blog, aunque he oido cosas que no voy a decir, señalarte que no hay presión ninguna por mantenerlo. Es absolutamente tuyo. Sé que un poco nuestro también. Si hay alguna vez que escribimos algo indebido pues intentaremos pensar las cosas un poco mejor antes de escribirlas. Se que ahora tienes 8 semanitas complicadas hasta superar el Congreso. Vas a sacar MATRÍCULA DE HONOR, eso tenlo por seguro, porque la inmensísima mayoría de nosotros no podemos imaginar un mejor Secretario que tú y, tenemos la esperanza de que tu estilo se contagie a la política, en términos generales. Luego, vendrá el mes de vacaciones, como el año pasado, y volveremos a vernos por aquí en Septiembre. Todos los ciclos vitales son similares y, cuando se aproxima el fin de un ciclo, antes de descansar, siempre uno se siente algo "cansado".

Ánimo, 8 semanitas y luego podrás descansar como mereces. Haz como yo cuando estudiaba o deseo que llegue algo que me interesa mucho: marca con una cruz cada semanita. Son sólo 8 cruces... y podrás recargar las pilas. No pienses en el tiempo, sólo en las 8 cruces que has de marcar.

El descanso está a la vuelta de la esquina, pero hay que aguantar hasta la línea de meta antes de beber agua.

En todo caso, libre eres según te encuentres de hacer con este espacio lo que a ti mejor te vaya.

Abrazotes, ranitas y delfines!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Lo de Chema Caballero es impresionante. Ojalá en lugar de ser una excepción fuera una generalidad. Efectivamente, yo estuve pendiente, como muchos otros, de las alarmas de este HOMBRE con mayúsculas, y ya entonces me ahogó la pasividad del mundo. Hace unos días volví a ver un documental sobre los niños solados y, la verdad, me es imposible expresar la frustración que siento ante semejante atrocidad. Ahora tengo dos hijas y después de ver el documental fui a la habitación de mis niñas y me senté en la cama de la más pequeña completamente destrozada. Me gustaría que Extremadura siga siendo una Región Solidaria, una Región que utilice la "globalidad" de forma positiva y siga apoyando a personas como Chema Caballero o Toñi López para equilibrar este maravilloso "mundo" del que nos olvidamos con tanta frecuencia. Gracias Guillermo por participar de la sensibilidad necesaria hacia "el otro". Y, no creo que nadie pueda guardarte rencor por nada. BESOS

rasputín dijo...

Ángel Sánchez Forero.

Te comento. Buscad un patrón palpable, tangible, cercano. Por ejemplo, ese buen padre que siempre tuviste y que nunca te pidió rendirle pleitesía. Ese anciano vecino que desprende bondad por cada poro de su piel y nunca fue a misa porque nunca tuvo tiempo, el trabajo fue su vida.
Entregaos en cuerpo y alma a personas, a animales, a naturaleza, no a iconos impasibles impuestos por el germen de todas las grandes desgracias de la Humanidad a lo largo de los siglos, sea cual sea la religión del acólito que arengue a las multitudes a adorar a cualquier dios intangible y de dudosa existencia.
Si alguna vez me arrodillo ante alguien será sólo para ayudarle a levantarse. Que las iglesias, sobre todo la que tiene el beneplácito de la sociedad pseudoculturizada, cierren menos las manos para rezar y las abran más para dar.
Esos médicos que se encuentran en el África miserable, miserable por tu culpa y por la mía, seguro que no van a misa ni adoran a nadie que no pueda proporcinonarles la panacea que palie los males de tanta pobre gente. Solucionan más trabajando que rezando, entregando que pidiendo. A ésos admiro.Salud y libertad a espuertas. Fue , y lo sabeis, un placer.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Sólo el hecho de que haya personas como Chema Caballero, capaces de dar todo por los demás, nos dignifica como especie. De verdad que si no fuera por estas personas, por su ejemplo, me plantearía seriamente si merecemos estar dónde estamos.
Mi admiración para todos los que dan sin esperar recibir.

Respecto a este blog, esperemos que continúe, es una fuente de intercambio de ideas como pocas, sólo comparable a la lectura, pero recibiendo ideas desde muchas direcciones, una por cada persona que participa. Realmente enriquecedor.

Guillermo, Oistrakh tiene razón, vas a sacar MATRICULA DE HONOR en el próximo Congreso, así que ánimo para los días que quedan.

Un saludo

El correcaminos dijo...

La labor de los misioneros, al igual que las monjas que atienden a los enfermos, los comedores de transeúntes, etc. es tan asombrosa e impropia de los tiempos que corren, que me emociono cuando pienso en ello. Además, son gente sencilla, no conocen la arrogancia ni la vanidad, no acumulan riquezas ni posesiones (inconcebible para el resto de los humanos); en fin son oasis en medio de este mundo.
Por otro lado, no entiendo por qué esa labor es incompatible con el matrimonio y los hijos.

Por eso aunque no soy creyente, me cuido mucho de hacer críticas generalizadas sobre la Iglesia o la religión católica.

ENTRE PUENTES dijo...

¿y el ministro catalán-extremeño está a favor o en contra de la publicación de las balanzas fiscales?
Difícil papeleta la del Sr. Corbacho.
Al igual que ZP me gustaría que viniesen a Extremadura en visita oficial, y no ociosa, y con inversiones y soluciones a nuestros problemas, que son muchos, y creciendo.....
Saludines.

Silvia dijo...

No se si alguien te ha escrito dede tan lejos, yo lo hago desde Palestina y esta semana de nuevo he paseado por esa otra cara del mundo que nadie entiende, muros que separan a vecinos, religiones como justificacion de bombas, ocupacion, gentes fueras de sus casas, y un pueblo que estando en su tierra esta condenado a sentirse extranjero....algo funciona muy pero que muy mal en el mundo.

Por cierto, eta semana se celebraba el dia contra la homofobia.....mucha gente sigue muriendo solo por cometer el "error" de enamorarse. No Nos olvidemos de ellos.

Alicia Vernok dijo...

Hola Guillermo.

Si no quieres, no publiques este comentario, porque la verdad es que tiene poco qué ver con lo que tratas hoy.

Yo vengo a pedir :P. Como escribes en el Marca, creo que estaría bien un blog paralelo a este donde publicaras tus artículos deportivos. No sé, a mí me despierta interés.

Un saludo.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
Impresionante el trabajo de Chema, son personas que aún nos permiten creer en la humanidad.
En relación al ministro Corbacho no es extremeño es catalán, ya lo ha dicho él: "Me siento catalán", en fin me da igual ninguno nos va a sacar las castañas del fuego.
Mucha suerte Guillermo en estas próximas semanas, esta fontanesa aún confía en ti.
Saludos

Anónimo dijo...

No dudes que vas a sacar MATRÍCULA DE HONOR en el próximo Congreso. Pero trabájalo como si no quisieras "suspender". Ahí radica el éxito de los que sacan MH.

ENLACE A ENTREVISTA EN EL PAIS A GUILLE HOY:

ENTREVISTA GUILLE PAÍS 19-5-08

Feliz día, delfines y ranitas!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

De las injusticias bienen la gran mayoria de los rencores.Nosotros en extremadura no hemos sido capaces de retener a la gran mayoria de nuestros cerebros , pero me temo que tampoco estamos siendo ni seremos capaces de retenerlos y lo malo de eso es que cuando bienen a extremadura ya no bienen como extremeños sino que bienen como:madrileños,catalanes,vascos etc.
Porque en resumidas cuentas el hombre no es de donde nace sino que es de donde pace y si aquí no les damos posibilidades la historia se repetirá indefinidamente.

Ciruelo13 dijo...

Dice el Dalai Lama que lo difícil no es hacer algo, sino "la motivación" para querer hacerlo.
En los dos personajes que hoy citas se adivinan estas motivaciones: las de uno tan respetables como comunes (hasta yo podría ser ministro vista la reciente historia española); las del otro tan admirables como inalcanzables. Son estos los hombres imprescindibles de Bertold Brecht, los que cimentan por los siglos el blando edificio de la Iglesia, los que referencian que cualquiera de nuestras vidas puede ser mejor. Como el viento que a veces nos refresca en agosto.
Mi sombrero.

carlos db dijo...

he desayuno esta mañana con esta noticia:
Doce muertos en apenas tres días en varios incidentes xenófobos en Johannesburgo
http://www.20minutos.es/noticia/379943/0/sudafrica/inmigrantes/xenofobia/

ya se sabe que, al menos, 2 personas han muerto calcinadas y otras 3 apaleadas :'(

triste... muy triste ver como quienes hace unos años eran quemados vivos y ahorcados por el color de su piel ahora hagan lo mismo con sus vecinos de Zimbawe.

es curioso que los pueblos que pasan momentos de opresión después se convierten en unos, aun más, feroces opresores.


lo siento, pero hoy no tengo fuerzas para desearos una buena semana.



un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
Desde mi punto de vista Celestino Corbacho es tan extremeño como catalán, y no hay nada de malo en ello creerme. Nos pasa a los que nacemos en un sitio, y hemos tenido que trasladarnos a otro para desarrollarnos y vivir. Son dos tierras, dos culturas en un mismo sentimiento y en un mismo corazón, pero multiplicados por dos.

El trabajo que ha hecho Chema Caballero tiene que ver con lo que expresé el día que nos pediste nuestras preocupaciones sociales: Los niños que no tienen amor, ni posibilidades de futuro. Estos niños gracias a su trabajo, han encontrado amor y un futuro con dignidad. Mi admiración por su trabajo y por sus cualidades humanas, que además, tienen que ver con su forma de ver la fe y la religión.

Seguro que no le importa a nadie, pero os quiero decir, que mi participación en esta Plaza de la Concordia también forma parte de una transformación personal muy importante, y que, tiene que ver con mi compromiso de expresar opiniones desde la serenidad, la independencia, la tolerancia y sobre todo desde los sentimientos.

Gracias a tod@s por leerme y buena semana a tod@s, con mucha energía positiva. Millones de abrazos.

Anónimo dijo...

No me creo que el Ministro de Trabajo se sienta extremeño. Si lleva toda la vida en Cataluña, lo normal es que se sienta catalán.
Pero ¿realmente importa de sónde se sienta este señor? Lo realmente importante es que haga bien su trabajo y que este suponga un beneficio para nuestro país y nuestra región.
En cuanto a Chema Caballero, esos es otra historia.
Vi un documental sobre él y su trabajo que hizo Cayetana Guillén Cuervo. No hay palabras para describir tanta grandeza, tanta entrega, tanto sacrificio, tanto amor.... De este extremeño si que hay que sentirse orgullosos.
Hay muchos como él, pero deberíamos ser más. La motivación no importa, si hay amor a los demás.
Otro tema: estoy perdida por lo que dice Guillermo del rencor ¿me lo aclara alguien, por favor? Abrazos.

Anónimo dijo...

Guillermo,

Somos un poco simples al entusiasmarnos pensando que el ministro es Extremeño. La verdad es que nos conformamos con poco. Creo que el Ministro, de origen o nacimiento extremeño, hoy en día es Catalán y ha desempeñado múltiples cargos de responsabilidad en esa región. Ignoro otras responsabilidades ligadas a Extremadura pero salvo alguna visita turística o de cortesía, nada más.

Lástima que Zapatero no haya encontrado otros extremeños o extremeñas, más vinculados por su actividad en la región y no necesariamente por su origen, para incluir en su Gobierno. Lástima...

Pero os ruego que me disculpéis, ya me estaba entreteniendo con la "becaria" del momento (es una licencia literaria) y me estaba olvidando de Chema.

Por diversas circunstancias he seguido a Chema desde hace años, cuando no tenía "medallas" y cuando sólo algunos pocos conocíamos lo que hacía y, desde luego, es admirable su labor. Envidio sanamente su fuerza para hacer cosas que yo sólo soy capaz de soñar.

Me reconcilia con el ser humano con el que, muy a menudo, estoy enfadado.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, nos habla de dos nostalgias, dos destinos… dos emigraciones.
La enorme, la del campesino (la del sr. ministro-alcalde) a Hospitalet (y a Europa, América), y la restringida del hijo del campesino al seminario (para estudiar). Y luego, misionero… o casado.

Se emigra para tener un nivel de vida digno. Se consigue, se enriquece el país (España, Alemania) a base de horas extras no pagadas, y cuando crees que puedes respirar, aparecen otros emigrantes que vuelven a trabajar diez y doce horas sin contrato. De África, de Europa, de América. Que amenazan tu trabajo.

¡Y encima Madrid nos roba! ¡Y subsidiamos a los gallegos para que sigan tocando la gaita!

Así que acabas disculpando que a los inmigrantes se les discrimine por el idioma (el de las élites en Cataluña, Estonia y ¡Holanda!); por la raza (gitana) en Italia; que vivan en guetos en Francia; que las madres no puedan reunirse con sus hijos; o que se les almacene en escuelas-gueto; que se piense en campos de retención para los que escapan del hambre; o que se encierre al que no tenga papeles (como en Australia).

Activamos todos los mecanismos de la humillación social, que tan bien conocimos mundo adelante. Los que siempre utilizan las élites económicas para disponer de un sumiso remanente de millones de trabajadores ilegales en construcción, turismo y agricultura (con salarios bajos). Lo que éramos nosotros, después los turcos, y ahora todos.

¿Cómo lo ve desde África un misionero, sr. Presidente? ¿Igual que nosotros cuando éramos emigrantes? Y el sr. Ministro-alcalde ¿Cree que un inmigrante en Cataluña debe tener mejor atención médica que un inmigrante en Galicia? Por bilateral.

Y es que veinte años no son nada, sr. Presidente. Hasta el hambre vuelve…

Un saludo a todos

Tony Méndez dijo...

Escribí anteriormente, valorando a Chema, pero voy más allá, ¿valoramos a los demás extremeños que tuvieron que emigrar? ¿O solo aquellos que triunfan?. Bastantes son los que emigraron y tienen importantes carguitos ¿Esos no interesan?. Artistas que trabajan hoy en Extremadura y para ella ¿Son valorados? O se marchan fuera y cuando allí habla la prensa de ellos, decimos orgulloso “Ese es extremeño”, “Ha triunfado un extremeño”. Nuestra administración a veces es tan ciega como la sociedad, que en igualdad reconoce más al extremeño de fuera que al que hace lo mismo dentro, otras veces mete la “pata” con un mediocre reconociéndole hasta la saciedad y ayudándole, lo que no hace con los que luchan en Extremadura y pasean orgulloso el nombre de nuestra región siendo reconocidos a nivel nacional, pero como estos vuelven por que residen aquí y si hablamos de él, decimos: ¡Ay Pepito, que se creerá!. Me pongo de rodillas para aquellos extremeños, ilustres e universales, que han luchado fuera porque aquí nada tenían que hacer, y abrazo por la cercanía aquellos extremeños que luchan desde nuestra Extremadura, y porque ahora se aprecian las cosas mejor, nuestra tierra se verá cada día más grande. Un fuerte abrazo para todos Uds.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Que nos visiten es de agradecer, yo no miro si el ministro es de un sitio u otro, mientras sea ciudadano del mundo y nos trate a todos como personas, es suficiente.
Gente como Chema, son los que nos animan a seguir trabajando por la justicia, por un mundo de iguales, son el espejo donde tenemos que mirarnos. Mientras tengamos gente que sufre y vive sin lo más mínimo para vivir, no podemos descansar de luchar por un mundo mejor. Gracias Chema por tu ejemplo.
Del blog, decir quien no le guste, pues que no participe. Yo creo, que es una muy buena herramienta para hacer política, somos muchos los que lo apoyamos, no por peloteo ni por quedar bien, por necesidad de construir una Extremadura mejor y por añadidura otro mundo mejor, que es posible y necesario construir.
Un abrazo a todos y todas desde Pescueza.

Satine dijo...

Haciendo referencia a lo que comenta "Molinos de Viento", es cierto que personas como Chema Caballero, hace que te reconcilies con el ser humano...pero en mi caso me vuelvo a enfadar conmigo misma, me siento miserable, e impotente, del mismo modo siento una profunda admiración, hacia personas como Chema.
Gracias Chema, por tener el valor de hacer lo que haces.

Besos.

sierraalor dijo...

En primer lugar y respecto a Chema Caballero, impresionante, no hay palabras para describir su actitud , en este modelo de vida frenética que vivimos, donde lo que predomina es la falta de solidaridad de aquellos que tenemos la suerte de disponer de mucho por el hecho de haber nacido en un lugar determinado.
En lo relativo a nuestro paisano Celestino Corbacho apuntar que me alegro enormemente porque haya sido designado para llevar el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Salió como tantos extremeños de sus pueblos a otras zonas de España Yo con 11 años dejé mi pueblo para irme a vivir a Badajoz ; él con 14 se marcha a Barcelona. Estoy convencido de que su pueblo, Valverde de Leganes, y por tanto Extremadura lo marcó. Le deseo suerte.

Hitos dijo...

¿Qué más da que el ministro sea extremeño, catalán o esquimal? Se supone que lo que nos tiene que preocupar es que haga su trabajo bien. ¿Nos sentimos desamparados en las otras carteras porque sus responsables no son extremeños? Nos sentimos desamparados por otras razones no por la procedencia del ministro.
Y después de todo esto si que creo que es extremeño, sólo hay que mirar como se llama su cartera ahora "Trabajo e Inmigración". Puede que sólo a un emigrante se le ocurriera la feliz idea de unificar estas dos cuestiones.

Sobre el tema de Chema, decir que está en el lugar equivocado. Chema sólo puede solucionar los daños colaterales que provocan malos gobiernos. Chema tenía que ser presidente en Sierra Leona y de esa manera evitar que los niños vayan a la guerra porque Chema habrá evitado las guerras. Chema y los que son como Chema.

Buena semana a todos y saludines desde Alcántara

sebastian(elcurrante) dijo...

Nos asombra y nos maravilla que alguien haya tenido la valentía de salir de la cueva y ver la "realidad".
Nos asombra y nos maravilla que alguien practique un principio universal: "el que da recibe dos veces". Aun más cuando en el fondo todos sabemos que cuando damos recibidos por parte doble. Cuando damos amor auna persona nos sentimos mejor que cuando nos dan amor y no lo correspondemos, eso es evidente.
Entonces ¿por qué nos cuesta tanto salir de la cueva?. ¿Por qué nos cuesta tanto quitarnos la máscara?. Sencillo: Por miedo. Miedo a que nos hagan daño, miedo a perder una posición social, a lo descococido, por que desconocida es para nosotros esa posición de dar sin recibir, salvo con seres queridos.
El miedo no lleva a ser egoístas, el miedo nos lleva a la violencia, el miedo nos lleva a cerrar todas las puertas para que nadie se cuele en nuestros corazones.

Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

Esta última entrada de tu blog plantea temas, tal vez, enlazados, pero de muy distinto calado. Me gustaría resaltar:
a) Efectivamente, ¡Qué callada es la labor de TODOS los misioneros por el mundo! su labor, casi nunca, es noticia, porque actualmente, para la mayoría de los medios (especialmente los que tú, presidente, lees-Pais/Público) la labor callada de la Iglesia Católica no es cómoda, es un torpedo a la línea de flotación de sus sistemáticos ataques a la Iglesia... (recordando, que TODOS los creyentes -yo lo soy- SOMOS Iglesia).
b) Efectivamente, ¡Qué lástima la ausencia de educación y clase que muchos mostramos a la hora de defender nuestras ideas!... el rechazo al contrario, por que "... yo soy demócrata de toda la vida" frente a ése, que es un fachuzio, un rojeras, un fascista, de extrema derecha, de extrema izquierda... ( me viene a la memoria aquello de "son victimas... pero no inocentes... ergo algo habrían hecho... ergo en parte se lo merecían... ergo se han pasado estos chicos pero cierta razón tenían...").
c) Respecto a Corbacho, de origen extremeño... no sé que pensar... le pueden tirar sus ancestros... o a contrario, manifestar la rigidez del "converso" (de ambas opciones, en la política española, claros ejemplos tenemos).

Un saludo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Recuerdo a las buenas gentes que se asoman a este blog, que el día 21 de Junio en Mérida, a las puertas de la Presidencia sobre las once y media de la mañana nos juntaremos quien quiera y pueda para hacer otra pequeña convivencia. La intención es darnos una vuelta por esa entrañable ciudad, y compartir en directo lo que nos une. Toda la familia que compone este sitio está invitado. Simplemente, tienes que ponerte en contacto con este soñador, a su dirección de correo electronico: franciscomiguel@iservicesmail.com para comunicarle tu intención de ir. Por cierto antes de eso, son las ferias de Plasencia, este placentino invita al universo y a toda la Civilización a venir. El primer fin de semana de Junio, la ciudad del Jerte se viste de alegría. Veinticuatro horas al día para tomar los vinos, ir a los toros, a las casetas, las atracciones para lo mas pequeños, concierto de Loquillo y Medina Azahara son las ofertas estivales para este año. Esto es Extremadura, una forma distinta de vivir, una forma distinta de disfrutar, Extremadura, denominación de origen, ¡una forma distinta de hacer... los sueños realidad!. Atte-El soñador de guardia.

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenos dias a todos:

Guillermo es curioso, la rivalidad sana entre Olivenza y Valverde de Leganes sigue latente. Que hay un oliventino de presidente de la Junta de Extremadura, ellos ponen a un Ministro.... jejeje es broma, personalmente me alegra que una persona como Corbacho sea "menistro".

Hace un tiempo escuche a un profesor de la universidad, decirme que en Guinea Ecuatioral las cosas iban mejorando poco a poco y que iban saliendo a delante, pero que por desgracia se habia encontrado llacimientos de Petroleo. Creo que esta expresion fue lapidaria "¡¡los pobres tienen petroleo!!!". Alguien se querra apropiar del petroleo y tendran problemas, muchos problemas....

Recomiendo la pelicula "Diamantes de Sangre"

Anónimo dijo...

Encuentro digital con Chema Caballero, por si lo queréis leer ahí os dejo el enlace. Muy interesante, por cierto, rezuma humanidad por todos lados:

CHEMA CABALLERO

Un saludote, gentecilla!!


* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

En extremaduraaldia sale una foto dándose la mano Calderón y Guille, Guille y Calderón. Pues yo pensaba que Calderón era mucho más alto... que poquita diferencia.

Un saludote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Paqui dijo...

Hola:
Felicito a Raimundo por su acertado mensaje, la humanidad está condenada a no aprender de los errores.
Quisiera responder a la pregunta lanzada por Tony Mendez ¿valoramos a los que tuvieron que emigrar o sólo a los que triunfan?
Sólo a los que triunfan amigo, a los que vienen con la arrogancia y la prepotencia, a los que olvidaron sus raices y les ponemos
alfombras y les hacemos honores como si de un Dios se tratara.
¿Cuanto tardará en olvidar el Ministro Corbacho las peticiones que le han echo los diferentes agentes con los que se ha reunido?pues muy sencillo antes de llegar a Talavera. Jubilaciones anticipadas para los trabajadores del campo cuando cumpla 55 años, Ah! bueno dirá ahora si necesitamos personas para trabajar en el campo como es que necesitais inmigrantes? claro él se fue con 13años pues no tiene ni idea lo que es coger con 60 años la uva en pleno Agosto cuando está cayendo 45grados............
Esta comunidad mia está cada día peor, ahora le dan la medalla de Extremadura a la reina Sofia..pero ¿qué ha hecho esta mujer por mi tierra? por que yo como extremeña no me he enterado. Comparto el hecho de que se la den a Ibarra, con sus luces y sus sombras pero a la reina Sofía, Buff!!!, lo próximo que va a ser Guillermo a la Duquesa de Alba?
Este fin de semana he estado disfrutando del gran espectáculo que nos ha regalado el pueblo de la Albuera, un pueblo unido que sin ánimo de lucro cada año nos invita a presenciar el trabajo de unos hombres, mujeres y niños que sin ninguna formación artística nos somprenden con unas obras teatrales que ya quisieran muchos profesionales realizar.
Presencie la recreación de la batalla en el campamento y después la obra de teatro en la plaza de toros.
Mi pregunta es ¿no merecería el pueblo de la Albuera una medalla de Extremadura por la unión que tiene todo un pueblo de apenas 2000 habitantes, por su trabajo callado y silencioso?¿tenemos que esperar a que una cadena de televisión nacional le de el reconocimiento que se merecen para que después nosotros lo hagamos?
Como extremeña de Fuente del Maestre propongo a la Albuera para la Medalla de Extremadura.
Saludos

Diego Muñoz dijo...

Otra vez África como preocupación. Y de fondo la pobreza. Un saludo para Chema y mucho ánimo. Éxtremadura fue ejemplo del 0,7.
(que no se olvide)

Anónimo dijo...

LLuvias negras se ciernen en la ontananza,

lagrimas que colman el fluir de los tiempos,

viejas sensaciones y añoranzas,

vuelven a repetirse en la base de nuestros cimientos,

Luchas eternas por las cadenas

que nos mandan al matadero,

y nos recuerdan las penas,

que día tras día pasan por el sumidero.

No podemos más,los amos nos aprietan,

quieren mas cadenas de las que tirar,

engañados, nuestro poder no respetan

aún más nos conseguirán separar.

como siempre, los siempre sucumbirán

y los pocos volverán a ganar

Cielo de extremadura

sierraalor dijo...

Estimada amiga María Jesús, te hecho de menos por aquí. Animo y a escribir tus opiniones del tema de esta semana.
Un saludo MUY GRANDOTE

Cruz Diaz Marcos dijo...

No entiendo por que algunos comentarios que envio relativos al ambito rural y, sobre todo el último, relativo a la visita del Presidente a Pescueza no se publican.

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos, personalmente me ha gustado mucho que un ministro haya venido a Extremadura, pero todavía más que sea extremeño. Espero que hay diffrutado de su estancia y de sus paisanos.
Admiro a los misioneros que tarabajan por los más necesitados sin nada a cambio, es digno de admirar por todos, sobretodo los que se encuentran en paises conflictivos.

Un abrazo para todos y buen resto de semana.

Anónimo dijo...

He estado hoy en el acto de la Asamblea. Precioso y muy emotivo aunque ambos Presidentes intentaban contenerse. Lo que más me gusta de nuestros dos Presidentes (el anterior y el actual) es que se quieren, se respetan y se admiran mutuamente y eso se les ve. Felicidades a los 2, a uno por decidir dar la medalla al otro y a éste por recibirla.
Besos.
(perdonad por mi nick pero yo seguiré erre que erre hasta que quiten ese maldito canon)

Satine dijo...

Sierraolor, yo también ando preocupadilla, hace varios posts, que no la leo , le he enviado un correo y no me ha contestado...miro todos los días el blog para ver si asoma a vernos...muchos besos maria jesús, te hecho de menos.

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza.
Presidente solo decirle que me siento muy orgullosa de que usted sea el presidente de mi comunidad,su intervención en la tertulia en la que ha intervenido esta mañana ha sido excelente.Guillermo muchisimas gracias por defendernos como lo esta haciendo.nos vemos en Alange.
BESOTES A TODOS ASCEN.

xtreme dijo...

Hola a todos.
PRESIDENTE!

Acabo de verte en los desayunos de la 1ª , muy bien, estoy orgulloso, Felicidades.

Tony Méndez dijo...

Paqui, estoy en total acuerdo contigo y si como bien haces “ponerle el collar al galgo”, lo hiciéramos todos y nos dejáramos de tanto servilismo, creo que nos iría mucho mejor. Este blog debe ser para muchas cosas entre ellas reivindicar cosas que tal vez Guillermo desconozca y con esto también se le puede ayudar.

Respecto a la Medalla de Extremadura, ¡Que te voy a contar que no sepas!, la reina no se que es lo que hizo o hará, pero se lo que hizo Montserrat Caballe, por que conozco su impresionante cache y su tremendo cabreo por caerse en el Teatro Romano, esta señora también la tiene. Si quieres la Medalla de Extremadura para algo tan magnifico como la representación en La Albuela, te dirán lo que en su día me dijeron a mí: Para la concesión de la Medalla de Extremadura, la deberá solicitar sociedades o asociaciones por lo que Ud. deberá antes ponerse en contacto con estas. Me gustaría saber cuantas de las Medallas las solicitaron asociaciones o sociedades para tantos como ya la tienen, ¡Ojo, algunos muy merecidamente!. Paqui un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

De nuevo, y después de un tiempecito en fuera de juego, volvemos al ruedo de esta Plaza. Valoro reconozco la enorme labor que está haciendo José Mª Caballero, pero no olvidemos que tenemos muchos extremeños repartidos por todo el mundo haciendo la misma labor de ayuda y cooperación; pero lamentablemente en silencio y sin reconocimiento alguno por la sociedad. Aprovecho también para que os paséis por este link, una iniciativa de mi amiga Malule; verdadero ejemplo de educación y enseñanza de los valores humanos y de cooperación http://comunionsolidaria.wordpress.com/2008/05/18/proyecto-comunion-solidaria/#comments

Con respecto a la visita del ministro extremeño a nuestra región, como bien decía el ExPresidente, veremos si es extremeño o no dentro de unos años.

Un abrazo a todos.

rasputín dijo...

Habiendo opinado ya sobre la propuesta hecha por Guillermo esta semana, me gustaría haceros pensar un poco sobre algo que me ronda en la cabeza hace tiempo. Se trata de algo que paso a exponeros, y que a los estudiantes de 6º de medicina les puede venir bien para una buena tesis doctoral.
Vamos a ver, todos sabemos que los felinos tienen la pupila retráctil, cualidad gracias a la cual ésta aumenta o disminuye su tamaño en función de la cantidad de luz del entorno, consiguiendo una percepción visual extraordinaria en cualquier situación.
Bien, pues yo he descubierto, a través de los años (tampoco tengo tantos), que hay seres humanos que poseen órganos provistos de esa cualidad.
No pensemos mal, pues me estoy refiriendo a una víscera alojada en el tercer espacio intercostal, el corazón.
Me explico, hay tipos cuyo corazón (alma para los puristas) aumenta o disminuye de tamaño en función de que la persona que tenga frente a sí sea de su agrado (es decir, todo el tiempo destinado a elogios y alabanzas, sin, por supuesto, llevar jamás la contraria) o no sea de su agrado ( es decir, se limita a decir la verdad sin buscar ni deber nada a nadie).
De tal forma que ,si la persona es del agrado de este individuo, el corazón de éste se hace enorme, derrochando bondad, dispensando festines y otorgando privilegios al concurrente.
Asimismo, si el presente (persona) no es de su agrado, esa víscera se reduce a su mínima expresión, convirtiendo a su ruin portador en un ser malicioso y execrable.
Para darse esta segunda circunstancia, y reducirse la víscera, a la vez que ,en lugar de seguir bombeando sangre, comienza a bombear odios y despropósitos, no tiene por qué tener frente a sí a un mordaz enemigo.
Basta con que esta persona ose decir la verdad, ni más ni menos que eso, para que el de las entrañas retráctiles vea en dicha afirmación un ataque frontal y una expresión de menosprecio hacia su regia esfinge.
En fin, sería largo de exponer todo lo que me ha llevado a esta conclusión, la cual reitero y garantizo, que hay seres humanos (algunos llegan a ser personas) con el corazón retráctil.
Lo que sí pediría es que, si algún estudiante decidiera basar su tesis en esta teoría, tuviera a bien enviarme copia de la misma, de antemano se lo agradezco.
Sin otro particular, os deseo un fin de semana lleno de todo lo que deseeis de verdad, deseándoos, como no podía ser menos, salud y libertad a espuertas.
Fue, como siempre, un verdadero placer.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Amigo Cruz me consta que Guillermo siente debilidad por todos los pueblos de Extremedura. Y cuanto mas pequeñitos mejor, y en concreto si se trata de Pescueza no le es precisamente indiferente. Y no es el unico, porque este soñador es un forofo de tu pueblo y de sus entrañables gentes. Creéme amigo que el ir a inagurar el Centro de Salud esta tarde no es una decisión casual. Imagino y que me corrija el moderador que si no han salido tus comentarios es por algún problema técnico no achacable a su voluntad. Y me consta que no será la última vez que un señor de rostro afable y con gusto por las corbatas rosas vaya a veros. Pescueza por muchas razones nos ha encadilado a todos, y seguramente en esta Extremadura diversa haya pueblos quizás más bellos, pero no tan especialmente mágicos cómo vosotros. Atte-el soñador de guardia.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Buenas a todos y a todas:

Varias cosas con respecto a los temas de la semana:

En primer lugar, no conozco a ningún emigrante nacido en Extremadura que no se sienta plenamente extremeño y que cuando hablan de su tierra no se emocione.Me temo que a nuestro Ministro le pasará lo mismo, y además creo que va a ayudar a su tierra, la extremeña, todo lo que pueda.

En cuanto a este Señor, Chema, del que todos habláis bien, no tengo el gusto de conocerle,aunque como se dice en los Evangelios "Por sus obras los conoceréis". Hay muchos religiosos y personas luchando en muchos lugares del mundo, haciendo una labor callada y anónima que bien merecería del reconocimiento de todos, pero desgraciadamente sólo tenemos acceso a algunos testimonios. Espero que esa entidad llamada agencia de cooperación o algo así, recién creada, se destaque por ayudar a los más necesitados desde la solidaridad que nos caracteriza como pueblo emigrante.


Y por último, no creo que haya rencores en el blog, lo que sí observo es que se desvirtuan los temas y no se centran los comentarios, pero también es lógico y normal, cuando existe un grupo heterogéneo de personas, y cada cual, a veces involuntariamente, requiere la atención del resto.

Este blog es un lujo y por tanto debemos mantenerlo vivo mucho tiempo, procurando ser respetuosos con los comentarios y generosos con las ideas.

sierraalor dijo...

Satine te hago una apreciación para tu tranquilidad y es que María Jesús no ha participado, aún, en este. En el anterior tampoco lo hizo, pero sí dió su opinión en el otro.
Si nos lee y nos hace su comentario solamente le pondremos una falta.
Salud@s

marpesa dijo...

Hola amig@:

CHEMA CABALLERO: fe, sacrificio, valentía, humildad, verdad, esperanza.

La Iglesia existe gracias a gente como él.

VATICANO, CONFERENCIA EPISCOPAL: poder, manipulación, dinero, ostentación, mentira.

La Iglesia subsiste a pesar de ellos.

No olvidemos nuestra responsabilidad -como europeos- ante la miseria de Africa.


Un saludo tod@s.

Anónimo dijo...

Es viernes, supongo que en cualquier momento estaremos sobre otro asunto. He esperado hasta hoy no se si por pereza o queriendo saber como reaccionábamos ante este pots sobre Chema. y tengo que decir que más bien flojitos. Pero como decir que el tio que gobierna a algo más de un millon de extremeños ha tenido un instante para pensar no en Chema sino lo que representa Chema. Me siento acompañado. César SL

CRISTIAN dijo...

Hola, ¿qúe tal Guillermo?
Escribo esto porque quiero saber en realidad si usted es el que escribe en su cuaderno. Me gustaria saber si es usted en realidad el que escribe.

Para ello sabré si usted me responde, sabré perfectamente que es usted el que escribe.

UN SALUDO

CRISTIAN dijo...

HOLA PRESIDENTE

Anónimo dijo...

Muchas gracias,SEÑOR PRESIDENTE, GUILLERMO,te agradezco tú labor y tu entrega por NUESTRA EXTREMADURA.Gracias por lo que nos toca, para mí ha sido muy importante, el apoyo que nos has prestado recientemente. Un cordial abrazo desde TALIGA.
2
P

Anónimo dijo...

hola, buenas noches Guillermo, el pasado lunes compartimos comida en Merida en el encuentro de Empresa Familiar, agradecerte tu cercania con todos los que estábamos allí, y sobre todo por como escuchaste las dudas y problemas que te planteamos.
Un abrazo
Milagros

pd: gracias por el autógrafo