El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La comunicación

miércoles, 12 de marzo de 2008

La comunicación

A otra cosa. Han pasado las elecciones. Ahora toca seguir trabajando sin olvidarnos de intentar ser un poquito felices.

Llevaba tiempo queriendo plantearos un tema. La comunicación hoy. Hace ya unos años tuvimos una reunión algunos consejeros de Sanidad. Llegamos a una conclusión. Se podía gastar todo el dinero que tuviéramos en publicidad de la vacunación contra la gripe, por ejemplo. Pero nada sería comparable con que en Los Serrano, Los Hombres de Paco... o en cualquiera de las series de ficción salieran los protagonistas vacunándose en un Centro de Salud. Meter los mensajes en relatos de la vida diaria.
Os pido que reflexionemos sobre las nuevas maneras de entender la comunicación y la publicidad.
Mis hijos ven la tele de manera muy seleccionada. Van a tiro hecho. Eso de sentarse ante la tele en familia cada día a una hora para ver lo que haya se acabó. Esta generación que me gusta tanto, va más a lo práctico, y mientras nosotros estamos haciendo lo que hemos hecho toda la vida, ellos los lunes ven una serie con nosotros, los martes se quedan en el messenger, los miércoles ven la tele en internet, los jueves no ven nada...

Un abrazote
Guillermo

85 comentarios:

David Holguín dijo...

La publicidad es una manera diferente de entender algo, te puede aburrir, entusiasmar, impactar o simplemente pasar desapercibida. La publicidad en los nuevos tiempos debe impactar para que mientras comes y una cadena de televisión este en sus anuncios publicitarios algo te impacte y levante la mirada del plato del cocido extremeño.

La publicidad debe ir destinada según al público que desees. Una buena campaña fue en el messenger con el iZ@psoe.es para nosotros los jóvenes.

Hay muchas maneras de cautivar con la publicidad, con la imagen y con sentimientos publicitarios. Hay que jugar a ser más listo que el espectador, cosa que veo muy complicada.

Saludos y abrazos.

David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Discrepo abiertamente con Guille: los martes en España caben dos tipos de personas. Los que ven Los hombres de Paco (pertenezco a ese subgrupo) y los que ven Los Serrano. jajaja

Bromas aparte, aunque era en serio, jaja, voy a dar mi opinión acerca de la comunicación.

Ejemplo de buena comunicación verbal: Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Ejemplo de buena comunicación no-verbal: Guille. Eres más cariñoso, que le vamos a hacer :)

Los partidos deben plantearse llegar a su electorado. Pero... ¿el candidato siempre es capaz de ser buen comunicador? ¿Domina varios temas?

Si no es buen comunicador no vale. Valdrá como Consejero, Director General,... pero no como candidato.

Si no domina varios temas, y sólo es experto en una materia, o no es capaz de saber con mínima profundidad de casi casi todo, entonces tampoco vale, porque en una charla general se lo comerán con patatas. Valdrá para el campo que domina. Eso no es malo. Sólo es otra cosa.

Volviendo a Badajoz ya que más gente ha coincidido conmigo en el post anterior. No es una pregunta para Guille, ni mucho menos, sino sólo es lanzada al aire. ¿Para cuándo un candidato que sea muy buen comunicador atendiendo a las características señaladas anteriormente?

Por otro lado, como alguien dijo: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. ¿Hay que esperar que cualquier asociación vaya a contarte sus problemas? No. Hay que adelantarse y saber todos los problemas de cada rincón. 3 años, es decir, más de 1000 días, dan de sí para ello. Todo es planificación y estrategia. Los chinos sabían de ello hace miles de años. Los chinos, no hubieran perdido Badajoz 4 veces seguidas. O al menos sí, pero mejorando de batalla en batalla.

Si tienen algo que decir, comuníquenlo, señores y señoras...

Un abrazote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me alegra volver a nuestro estilo de comunicación. Realmente no inventamos nada, por mucho internet, por mucho móvil, por mucho fax. No podemos reinventar la palabra. Hemos ganado tecnicamente en decir las cosas, pero quizás de paso en el fondo hemos alejado a las personas. Porque me consta de que cómo desde siempre, en lo mas intrinseco no estamos menos solos. Hubo gente que se enteró que los españoles descubrimos América décadas después. A decir verdad todavía se cuestiona quién descubrió a quién, y hasta algunos desconocen que existe algo mas que monstruos en el horizonte del mar. Seguimos haciendo daño al hablar, a la par de nuevos versos inventados. El directo de la comunicación es tener los ojos paralelos al que va dirigido nuestro mensaje. La webcan no es lo mismo, aunque parecido. No es tanto la forma, sino el contenido, sino el modo, sino el énfasis y la dulzura. Se me ocurren sinónimos: mitin, concierto en directo, aplauso, caricia, aroma, gesto,la bofetada de Glenn Ford a Rita, el arte, el miedo ... y podía seguir sin llegar nunca a completarlo. Se puede uno hasta comunicar con nuestro dios, directamente o con intermediarios. Cada sentido, tiene su peculiar lenguaje, cada especie viva también. Muchas, pero que muchas veces no decimos lo que queremos decir, pero al menos algunos hasta se le nota la intención. Soñar, por lo que me atañe, es cerrar cada dia de nuestra vida, hablando con lo mas profundo que albergamos dentro. Atte-El soñador de guardia.

paco gonzalez dijo...

Buenas noches a tod@s.

Leo tu comentario Guillermo y me parece muy acertado lo que piensas hacer. Pero no sé, hasta que punto somos capaces los padres de controlar la información que reciben nuestros hijos.

Un abrazo presi.

Thorio dijo...

El mundo del marketing y la comunicación es de los pocos que va casi al mismo ritmo que la vida cotidiana. En ocasiones, incluso, plantea nuevos retos y llega a ir por delante. En cualquier caso yo pienso que hay que tener claro, muy claro lo que se quiere comunicar, esto es, elegir bien el mensaje. Elegir el medio o medios para comunicarlo, el soporte, para que llegue claro y nítido al receptor. Y, sobre todo, apoyarse en profesionales, que conocen muy bien el tema. Desde luego (no sé si es a lo que te refieres)no estaría de más innovar un poco-mucho en la comunicación política.

alton dijo...

En mi opinión, las nuevas formas de comunicación y publicidad son puertas que abren (difícilmente las cierran, aunque torpezas cometemos siempre…) espacios hasta hace poco impensables.

Si tradicionalmente los departamentos de publicidad de todo tipo de entidades (públicas y privadas) han venido dedicando grandes cantidades de dinero a sus campañas, hoy vienen unos creativos locos y, con inventiva y Youtube, te hacen un “Amo a Laura” o “roban” el sillón de Zapatero en el Congreso, colando su mensaje hasta el tuétano, por que suscitan nuestro inmediato interés. No hacen más que mostrarnos con elementos que conforman nuestra cotidianeidad (Internet, teléfono móvil) sus mensajes y lo que quieren vender.

Por supuesto que su éxito está asegurado. ¿Alguien se acuerda de los anuncios que ha visto esta noche en el descanso del telediario de turno?. Alguna excepción honrosa habrá, pero …

Ojalá las distintas entidades usuarias de la publicidad apostaran más por esta innovación real y poco teórica…

Abrazos para tod@s

Ángel

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Los últimos 12 años han supuesto un vuelco en la comunicación. Hoy he visto las notas de mis hijos a través de Rayuela y si algún día se salta una clase me sonará un mensaje en el móvil. Por eso habrá que replantearse la comunicación entre gobernantes y gobernados. La llamada publicidad institucional tiene que entrar en un "proceso de reflexión". Parecerá anecdótico, pero esos cartelones de chapa que anuncian cada obra que se está haciendo son, en la mayoría de los casos, prescindibles. En un colegio había uno para anunciar la renovación de la pintura interior (Presupuesto 2.000 euros... y gastos del cartelón 800!!). Lo importante es hacer cosas, más que contarlas.


Pero no nos engañemos: que hoy haya más y mejores vías de comunicación no significa que nos comuniquemos más y mejor. Un SMS me avisa de algo pero no me sirve para CONOCER en mayúsculas. Nos estamos acostumbrando a trasmitir lo complejo en dosis de 20 segundos, como si todo en la vida fuera un "spot" publicitario. Y no. Hay cosas complejas, que necesitan ser escritas en varios párrafos y con más de una lectura. Así que esperemos que la lógica y necesaria modernización de la comunicación no nos prive del pensamiento pausado y profundo.

Fénix dijo...

Desgraciadamente, presidente, nuestros hijos ven la tele y usan los medios de comunicación de manera abusiva. Yo asombro a mis alumnos diciéndoles que hay semanas que no uso el móvil, y que lo tengo normalmente apagado excepto en los viajes. Que no uso en Menseger porque prefiero hablar y que me parece una falta de educación ir por la calle con los auriculares. Y cuando les digo que normalmente no salgo los fines de semana, que me lo paso muy bien en mi casa leyendo, el asombro da paso a la incredulidad. Recuerdo que una vez les dije que mi principal afición era leer y uno, más atrevido que los demás, me soltó una frase lapidaria: "Así te va a ti. Sólo hay que ver el coche que tienes".

MARIBEL JIMÉNEZ dijo...

Muy buen tema, Guillermo.

La comunicación. Es un acto del que estoy enamorada. Me encanta comunicarme con la gente y saber qué quieren, qué necesitan, qué les sobra..., pero para ello, necesitamos hablar, sentir a las personas cuando se expresan.

Los mensajes subliminales son bastantes buenos. He llegado a esa conclusión, porque estamos algo cansados de recibir mensajes para bobos. Sé que estamos en la era de la imaginación, de la creatividad, de las tecnología y la ciencia; con ello, no necesitamos mensajes fáciles, porque lo fácil, no nos deja desarrollar nuestras capacidades de reflexión. Los mensajes hay que difuminarlos, intercalarlos, adaptarlos con guión preparado, etc..., ¡igual nos llegarían mejor!

Claro que los especialistas en comunicaciones, lo tienen más complicado, porque han de ser excelentes creativos y muy imaginativos, para podernos sorprender con mensajes que se proyectan masivamente. Así que si se piensan introducir dichos mensajes en las series de TV., ya puede darle caña al coco el guionista, Guillermo...

Lo mismo digo, para las ponencias, las charlas, las explicaciones de clase; me repito pero es que estamos en la era digital y hay que conjugar distintos medios. Pero el audiovisual, es fácil de entender y muy entretenido. Poner información útil en un capítulo, yo creo que es victoria asegurada.

Por cierto, a mí, que se me da bien escribir, creo que es una técnica muy buena para educar, para transmitir valores, y hasta para publicitar empresarialmente. ¡Se nota que soy creativa; e informática!

Y la comunicación, entendida como forma de vida, como forma de relacionarnos, como forma de decir, como forma de sentir... Hay una comunicación que no debe nunca desaparecer, que es la comunicación entre miembros de la familia, entre parejas, entre amigos..., la comunicación del día a día. Porque también el boca a boca, hace que la información llegue. Pero para eso hay que potenciar la comunicación física y social. Esa es muy bonita y no hay que apartarla. Esa es la comunicación de los sentidos y los sentimientos y la sensibilidad.

Un abrazo Guillermo de LA.MARI.

Antonio Parra dijo...

Decía León Tolstoi que el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres y yo no creo que los programas que enumeras sean un medio de comunicación entre nada, entere otras cosas, porque no forman parte del arte..
¿El messenger? algunos sufrimos la comunicación virtual de una forma brutal. No se lo recomiendo a nadie.
¿hablamos de comunicación? Prefiero el Cara a Cara, sin ambages.
Espero entradas de más calado.
Saludos a tod@s.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, me quiebro la cabeza para escribir lo que se me viene a la mente con el titulo del comentario del jefe.
Hoy dia la caja tonta es la gran tirana de nuestra vida, la TV y los comunicadores, gracias a Dios ya no existe un solo medio de comunicacion y menos es controlado, ya no tenemos ministerio de información (ha Dios gracias) los medios son libres y nuestros hijos ya no están supeditados a lo que sus mayores le impongan, esta libertad llega hasta el punto de un conocido mio que es conservador (PP), su hija es republicana y admiradora de ZP (no fan) y su hijo esta colado por una chica de JJ.SS,pluralidad y libertad, dentro de una misma familia existe liberta de pensamiento y de comunicación.
¿Que importancia tiene hoy la comunicación y los comunicadores?.
Toda, ¿queremos ganar las elecciones en Badajoz?, fichemos a J.C, este periodista es un autentico comu..... ¡No! (no es agraciado) pero es maquiavelico, conoce a sus compañeros, los adula, los estruja cuando hace falta y cuando la informacion llega al ciudadano se le comunica lo que el quiere.
Comunicación Oficial: La que se nos facilita desde los organos de rireccion del gobierno, partidos politicos y otros, ha de ser veraz, si se nos miente los ciudadanos abandona al mentiroso y este pierde las elecciones.
La comunicación en los años 50, solo existian tres periodicos de nivel nacional y una emisora de radio de cobertura nacional, otras clandestinas perseguidas hasta al punto que la guardia civil de mi pueblo (Cheles) escuchaba tras las puertas de las casas para intentar oir la radio que habia en la casa y esta sintonizaba "la pirenaica", (si a alguien que lee este comentario le parece que exagero tiene mi correo en el blog).
En fin que ya la familia no se reune entorno a la camilla o el sofa para ver o escuchar la serie de moda o el telediario diario.
Que lejos queda "ama rosa", "lo que nunca muere", "cronicas de un pueblo", "El fugitivo" y el Futbol, lo unico que hoy reune a padres e hijos ¿verdad Guillermo?.
Un saludo y feliz fin de semana

Anónimo dijo...

No son relatos de la vida diaria. Son un modo de ver la vida diaria. Son el poderoso que, con nuestra abulia, con nuestra cobardía, hemos dejado acabe dictándonos cómo hemos de pensar y de actuar. ¡Qué fácil es empujarnos a lo fácil! Nos rien la gracia. Estamos huérfanos de retos, de heroísmo. Los Serrano no son los Carrasco. Hay quien a buen seguro afirme que mejor les hubiera ido a los Carrasco si se hubieran limitado a ver la tele. De hecho, en ETB explican con todo detalle cuál es la forma de pensar correcta para un vasco correcto. Escoger lo difícil no es lo fácil. Lo fácil es ser como son los Serrano. Y si se vacunan, nos vacunamos. ¿Y quien decide de qué puente se tiran los Serrano? Ellos son nuestra manada. Pero frente al pensamiento dominante sólo podemos ofrecer sumisión y silencio. Lo bueno de una bitácora es que palía, en alguna medida, ese silencio,... la soledad y el aislamiento del ser humano en estos tiempos de las nuevas incomunicaciones. Cuando mi hija chatea lo hace porque no juega en la calle. Cuando escribimos en un blog lo hacemos porque nadie nos escucha.

Anónimo dijo...

Tengo niños chico en casa, y lo que veo en la Tele es lo siguiente, porque la televisión es un asco.

8:00-8:20 Vemos la tv2 Clifford el Gran Perro Rojo, una serie que le gusta mientras desayunan.

15:30-16:45 O bien ponemos los Lunnis en el DVD o bien ponemos El Oso de la Casa Azul en Canal Extremadura.

Luego si el tiempo lo permite a jugar en la calle o hacer otras actividades que no sea ver la caja tonta.

Decir que por nuestra parte intentamos seleccionar lo que vemos.

Es tal la cantidad de violencia, barbaridades que entran por la caja tonta que como padres no nos podemos descuidar ni un momento.

En cuanto a Los Serranos o Los Hombres de Paco, quizás prefiero series españolas que nos haga reir o pasar un momento agradable que no series americanadas que en ocasiones lo que hacen es revolverte el estomago.

Pero si es cierto que la publicidad poco a poco las grandes marcas utilizan esta serie para hacerse publicidad, marca de leches, galletas, cohes...
por algo será.

Anónimo dijo...

Discrepo con Fernando en cierto modo. Por esa regla de tres, yo que escribo bastante aquí, no me relaciono ni con mi vecino.

Esto es como el chocolate y el sexo. ¿Porqué una cosa ha de ser sustitutiva de la otra? ¿No pueden ser, simplemente, complementarias?

Un saludote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, una gran poeta gallega, Luisa Castro, decía que en una tertulia a la que asistió, una persona muy conocida se quejaba de que la gente le daba la misma importancia a una opinión suya (de un intelectual famoso) que a la de un ama de casa. Luisa confesaba que ese comentario le había alegrado el día.

Insertar un mensaje en una narración le da una fuerza de convencimiento enorme. Si una idea es transportada en el diálogo de un Serrano, se consigue que la argumentación de esa frase convenza a cientos de miles de racionalistas. Y los gestos de la cara, a otros cientos de miles de visuales. Y la entonación de la voz, a otros tantos auditivos. Y la situación dramática, a los sentimentales. Y todo a la vez, a millones de personas sentadas pasivamente frente al televisor.

Un artista intuitivo “seduce” a la audiencia con una narración, o un político con un proyecto (la de los Serrano, Caperucita, o el de Suárez, Felipe González, o los desfiles nazis de Nurenberg), porque la narración aplasta las defensas, la crítica, el “no me gusta su mirada”, el “tiene una voz falsa”, o el “se está contradiciendo”.

Hay que hacerlo bien. Si lo hace alguien que no es precisamente un seductor pasa lo que pasa. Por ejemplo, a Rajoy y su narración de la “niña pija”. Ojos desbarrantes, entonación azeteada, sentimientos mezquinos, todo alertando al cerebro “¡¡Pero este tío de que va!!”. En fin…

La narración televisiva arrasó con todo (con la vida social y la conversación familiar). Desde el año 2000, más o menos, la tecnología nos va permitiendo elegir entre distintos medios, los pasivos (Tv y radio por ondas) y los activos (voz de bolsillo con el móvil, Tv y radio e información por Internet; música en MP3). Si elegimos el medio, elegimos el mensaje. Elegimos. Otro mundo.

La tecnología nos hace libres, y a los jóvenes más, porque son quiénes más la utilizan. Y a las amas de casa, que prefieren creer a otra ama de casa que habla de lo que sabe, antes que a un intelectual creidillo. Porque también eligen.

Los jóvenes eligen ver dos o tres programas de televisión. El resto de la familia traga con todo. Después hablan con los amigos por el móvil. Más tarde, eligen escuchar el tipo de música que quieran, cuando quieran, y no cuando lo digan los 40 Principales. Y en Internet crean su propia narración. La libertad de expresión.

Son más libres (somos). Es para alegrarse, sr. Presidente, como Luisa Castro.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Si Guillermo esto está muy bien pero no me has respondido a lo que te plantee sobre Navalmoral y lo que está haciendo, o mejor dicho, lo que no está haciendo la Junta allí.

Podrías hablarnos también de proyectos, de objetivos...es decir, de la vida diaria, de la vida de toda esa gente que no encontramos trabajo en esta tierra y a ver si consigues darnos un poquito de luz al final de tunel.

Un abrazo guillermo, gracias por darnos la oportunidad de expresarte nuestras inquietudes.

rasputín dijo...

Es cierto que la comunicación verdadera se está desvirtuando, los sms están acabando con el feeling de muchos momentos.
También el comentario de entrada tiene toda la razón en cuanto que, de querer divulgar masivamente una noticia, nada mejor que hacerlo durante la emisión de un programa de máxima audiencia.
Yo le digo a mi hija y a mucha gente joven que jamás estuve contra el progreso, pero que nosotros, jóvenes de los 80, no teníamos móvil, ni falta que nos hacía, no hacíamos botellón, ni falta que nos hacía, pero dudo que lleguen a disfrutar lo que nosotros lo hicimos en aquella (para ellos) precariedad.
Habría que preguntarse qué entendemos por comunicación.
¿Recordais la música lenta en la disco? Eso era comunicación, era todo un ritual digno de la mejor tesis en esta materia.
Creo, y es una opinión personal, que el constante bombardeo al que estamos sometidos desde todos los medios nos está convirtiendo en receptivos intermitentes y superficiales.
Fijaos en las campañas publicitarias, son efímeras y superficiales, gastos de marketing por otra parte obligatorios en toda empresa que se precie.
Impactante y duradero fue el slogan de la campaña del PSOE del 82, "por el cambio", sencillo y contundente.
Que le pregunten a la gente cuál fue el slogan de las anteriores generales de uno u otro partido.
Es a lo que me refería, aunque considero que todo es un problema global de insensibilización, se está perdiendo la química, el lenguaje gestual, la magia del susurro.
Llevo móvil porque no me queda más remedio, pero, sinceramente, echo de menos muchas cosas ,cuyo hueco las nuevas tecnologías no acaban de llenar.
Llámalo nostalgia, pero adoro recordar. Como decía el genio: Cuando recordar no pueda, ¿dónde mi recuerdo irá? Una cosa es el recuerdo, otra cosa es recordar.
Salud y libertad a espuertas para todos. Sed buenos, pero no tontos. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Aquí os dejo algo que llevo pensando desde que tengo una mente propia...
Creo que la TV ha sido el peor invento de la historia, pienso que con la radio únicamente seríamos más felices, pero el hombre desde el descubrimiento del fuego sólo ha querido mejorar y mejorar......y se olvidó de lo realmente importante, la vida en familia, en sociedad......cada vez somos más como personajes solitarios.........

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Otro tema interesante que ofreces para opinar libremente.

Decir que la palabra comunicación deriva de comunicar que a su vez viene del latín “comunicare” que significa compartir, participar.

La comunicación es bidireccional, la información es unidireccional. La comunicación es horizontal y simetrica, la comunicación es el presente y el futuro, la información piramidal es algo obsoleto propio del pasado.

Como dice Oistrakh mal candidato es aquel que no comunique bien con la ciudadanía, mal candidato es aquél que no la haga participar activa y plenamente en los asuntos que le afectan, esto es, en todos como así nos garantiza el artículo 9 de nuestra constitución.

Pero soy de la opinión que la necesidad de comunicar no se ha de quedar solo en el ámbito de los candidatos. La administración en su conjunto ha de empaparse de estilo comunicativo, de estilo democrático. Si no es así será una eterna rémora tanto para los gobernantes como para los ciudadanos.

El/la que no valga para comunicar no solamente no vale para President@, Consejer@ o Director/a General; es que no vale ni para ordenanza en la administración pública.

La empresa privada está aquejada por el mismo mal, de ahí sus índices escasos de productividad; quien comunica mal, produce peor.

La interacción, la interrelación entre los seres humanos es un requisito para conformar una comunidad más sociable. Apostemos decididamente por ello.

Recibid un fuerte abrazo de este generador permanente de contradicciones.

Atentamente, vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

Hablando de comunicación, te propongo que estudies un poco el fenómeno twitter y lo incluyas en tu blog, sería una experiencia impactante conocer cómo es la jornada de un político como tú a través de la red.
Te adjunto algunos enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter
http://www.torresburriel.com/weblog/
Claro que no sólo es lo que se hace, imagínate que la gente pudiera conocer al instante lo que dices, una pequeña frase, sólo 140 caracteres, sin la intermediación de los medios, ;-) ¡menuda red social!
Un saludo,
J. Carlos Franco

sebastian(elcurrante) dijo...

La comunicacion:
¿Qué es Programación Neurolingüística (PNL)?
La Programación Neurolingüística o PNL (NLP - NeuroLinguistic Programming) es un modelo coherente, formal y dinámico de cómo funciona la mente humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio generativo, tanto inmediato como de largo plazo. La Programación Neurolingüística (PNL) se fundamenta en el estudio de tres aspectos del ser humano: la neurología del sistema nervioso y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son ejecutados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de un ordenador.
La Programación Neurolingüística (PNL) estudia la estructura de la experiencia subjetiva y, hacia el futuro, muy seguramente cambiará este nombre por otro más preciso: Psicología de la experiencia subjetiva. Incorpora diversos campos en su exploración tales como la cibernética, la psicología, la teoría de sistemas, la hipnosis, la neurofisiología y la lingüística, Hasta la fecha, la Programación Neurolingüística (PNL) se ha constituido como la propuesta más espectacular y efectiva para el cambio humano y la expansión de las opciones individuales y de las organizaciones.

El significado de la comunicación es la respuesta que obtiene
La resistencia se refiere a la inflexibilidad del comunicador
Las personas ya tienen todos los recursos necesarios para cambiar
Toda conducta tiene una intención positiva
El mapa no es el territorio
No existe fracaso, sólo resultados
Las personas tienen dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente
Aplicaciones de la PNL
Resulta demasiado simplista tratar de encerrar los campos de aplicación de la Programación Neurolingüística (PNL), pues en realidad abarca todos los campos humanos. Sin embargo, se han esquematizado ciertos campos en los cuáles se han abierto enormes posibilidades.
Glosario de PNL
Ancla: Estímulo sensorial específico que evoca una experiencia determinada
Anclar: Establecer una conexión entre una experiencia y un estímulo sensorial específico (ancla)
Asociado (estado): Percibir una experiencia desde la perspectiva propia (ver las cosas a través de sus propios ojos)
B.A.G.E.L.: Abreviatura que describe el modelo de cómo se relacionan las diferentes señales conductuales con los procesos cognoscitivos. La componen de las letras de B= body posture (posiciones del cuerpo), A= accessing cues (claves no verbales de acceso tales como el tono de la voz o lña respiración), G= gestures (gestos que permiten identificar los procesos congnoscitivos, tales como los movimientos de las manos), E= eye movements (movimientos de los ojos que indican ciertos procesos internos) y L= language (patrones de lenguaje qie indican ciertas características de los procesos cognoscitivos.
Calibrar: Percibir con precisión las señales conductuales o fisiológicas que ocurren en una persona y relacionar estas señales con estados internos que constituyen patrones en la persona.
Canal sensorial: (ver sistema representativo)
Chequeo ecológico: Comprobar si el resultado de un cambio o modificación es compatible con todos los aspectos vitales de la persona.
Cinestésico: Se refiere a las sensaciones experimentadas por el sentido del tacto o las sensaciones internas enperimentadas en el cuerpo.
Disociado (estado): Percibir una experiencia propia desde la perspectiva de un espectador u oyente (ver las cosas propias a través de los ojos de un observador).
Empatía: Confianza, calidez y simpatía en una relación.
Estrategia: Es una secuencia de pasos sensoriales que siguen un orden establecido y llevan invariablermente a un resultado específico (Para la PNL toda conducta es una estrategia).
Estructura profunda: Las impresiones o percepciones del entorno tal como llegan en vivo, completas, exactas y sin deformación.
Estructura superficial: Es la representación que se hace por medio del lenguaje de una estructura profunda. Al elaborar una representación lingüística (lenguaje) de una experiencia (estructura profunda) se hacen eliminaciones, generalizaciones y distorsiones.
Gustativo: Se refiere al sentido del gusto.
Igualar (matching): Utilizar los mismos predicados del lenguaje o expresar las mismas maneras del interlocutor en un proceso de comunicación.
Metamodelo: Modelo lingüístico concebido por R. Bandler y R. Grinder que relaciona el lenguaje empleado por una persona (estructura superficial) con la experiencia concreta vivida (estructura profunda) con el fin de corregir las eliminaciones, distorsiones y generalizaciones en la estrucutra superficial.
Nominalización: Sustantivo creado a partir un verbo que refiere algo abstracto, pero que se percibe como una cosa real. Por ejemplo, del verbo fracasar se crea el sustativo fracaso. Para determinar si un sustantivo es una nominalización considere si es posible cargar lo que menciona en una carretilla; si puede llevarlo en la carretilla es una sustantivo, si no puede ser llevado en la carretilla es una nominalización.
Predicados: Se refiere a los verbos, adjetivos y adverbios utilizados por las personas en su lenguaje, que permiten identificar el sistema sensorial que la persona utilizó cuando vivió la experiencia.
Reencuadre (reframing): En PNL es la estrategia para modificar una conducta mediante la reinterpretación de una experiencia considerada inicialmente como negativa.
Reflejar: Adoptar las expresiones o maneras de una persona (verbales o corporales).
S.C.O.R.E.: Abreviatura que describe la relación entre los elementos que construyen un problema. La componen las iniciales de S= symptoms (síntomas), C= causes (causas), O= outcomes (resultados), R= resources (recursos) y E= effects (efectos o resultados obtenidos).
Sistema de referencia: Sisitema sensorial en el que la persona comprueba si una experiencia es correcta.
Sistema guía (rector): Sistema sensorial que usa la persona para la búsqueda de la información almacenada
Sistema representativo: Se refiere a los canales o sistemas sensoriales (ver, oír, sentir, oler y gustar)
Sistema sensorial: Sistema representativo.
Submodalidades: Son las características y distinciones posibles de establecer en un sistema sensorial determinado; tal como el color, tamaño, distancia, nitidez o brillo en una experioencia visual.
T.O.T.E: Abreviatura para describir el modelo de cómo una conducta efectiva se realiza. La componen las iniciales de Test - Operate - Test - Exit (prueba - operar - prueba - finalización).
Vaco: Abreviatura compuesta por la iniciales V= visual, A= auditivo, C= cinestésico y O= olfativo-gustativo.
Mente y procesamiento de información
A menudo conocemos personas de las cuales podemos decir que tienen éxito y también conocemos otras tantas de las cuales creemos que tienen muchas limitaciones para lograr lo mismo que los ganadores. Generalmente estas diferencias las atribuimos a la suerte, a las mejores o peores oportunidades que hemos tenido, a la genética, a nuestros padres quienes pudieron afectar positivamente o negativamente nuestras vidas, al dinero o a cualquier otra causa o razón distinta de nosotros mismos.
Pero, ¿de verdad son estas explicaciones apropiadas y válidas para entender las diferencias entre los seres humanos?
En mi actividad como asesor y facilitador de cambios humanos encuentro que miles de personas suelen preguntarse ¿Por qué las personas son así?. ¿Cuántas veces Ud. mismo se ha hecho esta pregunta? ¿Cuántas veces se ha sentido irritado y muy molesto por la forma en que las personas son? ¿Cuántas veces ha deseado tener el poder para cambiar lo que le molesta de los demás?. Cuando las mayoría de las personas se cuestionan acerca de por qué los demás son así lo hacen porque rechazan la forma en quie ellos son.
Para mí esta pregunta es apropiada si la realizamos con curiosidad e interés por saber qué es lo que hay más allá del rostro y la conducta que conocemos de los demás. ¿Por qué las personas son así? ¿Qué cosas hacen que se comporte como lo hacen?
Después de todo, el problema parece ser la forma en que piensan las personas.

Germán Figueredo Silva dijo...

Los tiempos cambian, y la juventud de ahora tienen muchos mas medios y posibilidades que las que tenian mis padres. Antiguamente tenias la primera y la segunda, si las tenias, y sino a ver como se prendia la chimenea de leña (por cierto no se a vosotros pero a mi me relaja un montón). Ahora tenemos internet, la television, la television digital, los periodicos, etc... mucha forma de comunicación.

Afortunadamente la forma de comunicarnos va cambiando muy rapidamente y eso me gusta....

Anónimo dijo...

Un par de anécdotas.

Raquel, la vocalista de ACETRE fue compi mía en la uni. Buena compi, la verdad. Siempre recordaré que en su piso no había televisión, sólo una radio en la cocina. Resultó ser muy buena estudiante y vale un montón.

Una de las chicas mas maravillosas que conozco se llama Bere y es viola en la Oex. No permanentemente, pero sí con mucha asiduidad. En sus casas no hay televisión alguna. Desde pequeña ha convivido con eso y si te vas a tomar un café con ella, directamente, si hay una tele, se pone de espaldas a ella. Eso sí, toca 14 horas diarias y difícilmente se encuentra uno con persona más culta que ella.

Por mi parte, no veo jamás la televisión, salvo... Los hombres de Paco. Es superior a mis fuerzas.
Y los debates electorales, jeje.

Un saludote, amigos y amigas!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Ivan dijo...

Pues si grandes marcas comerciales hacen que aparezcan sus "mensajes" dentro de las series nacionales (todos vemos la leche o los cereales que utilizan para el desayuno, no?)..... porqué no podrian aprovechar los gobiernos para lanzar mensajes relacionados con el interes general de la poblacion???

Y respecto a la forma de ver la tele.... hace mucho tiempo que las cifras de espectadores solo son millonarias cuando se emite algo "importante".
La diversificacion de cadenas y la forma de ver la tele ha roto con esa tradicion de ver la tele juntos, es cierto.
Pero ha potenciado el derecho a elegir lo que se ve.

Yo hace tiempo que cuando no hay nada en TV, me pongo a ver si hay alguien con quien hablar en messenger, veo videos de youtube de algun canal conocido, juego a algun videojuego, o veo series que tengo guardadas porque no he podido verlas cuando se emitian (aah!! descargadas de internet, cosa que "parece ser ilegal", cuando cualquiera puede grabarlas en VHS como se hacia antiguamente y nadie ponia el grito en el cielo!!!).

Lacimurga dijo...

Me ha parecido leer en algún mensaje que la televisión es la caja tonta y pienso que es un error, la televisión como internet o la radio son cajas mágicas de comunicación que nos permiten a un solo golpe de click comunicarnos con el mundo, conocer las noticias que se producen en cada momento o hablar con otras personas aunque estas se encuentren en los confines del mundo. De hecho un elemento fundamental que ha marcado la campaña electoral ha sido internet, los blogs y foros han echado humo esos días en un increíble esfuerzo conjunto de comunicación que sin duda vendrá a determinar y condicionar las propuestas de futuro que se pretendan hacer en esa dirección.

Como en todo, la llave está en saber dosificar saber seleccionar y saber compartir esas herramientas de comunicación con lo tangible y lo cercano en la vida de cada uno de nosotros.

Por cierto, mi hijo anda pillao con los hombres de Paco, pero también practica el baloncesto y ahora le ha dao por el grafitti.

La comunicación unida a la publicidad... Puff¡¡ se podría escribir un libro reflexionando sobre ello. Pondré un ejemplo de buena publicidad, en este caso el Blog del Presidente. Un acierto en comunicación para mostrar cercanía. La imagen de Guillermo en la cabecera de Página refleja precisamente eso, nada de traje de banquero ni corbata ni pelo engominao. Una imagen que refleja cierto aire campechano y a la vez moderno, con algún toque de Harry Potter jejeje. Si a eso añades que es un tío que todo el mundo conoce que sabe curar y atender el dolor pues se ha logrado la mejor publicidad para humanizar al político. En este caso pienso que el mensaje se funde con lo real

El cuaderno de Guillermo, ¿hay algo más sencillo y cercano para el título de un blog?

Saludos

Anónimo dijo...

Antes de nada, Guillermo, hay que decir que el ejemplo que pones, más que la comunicación es el canal de transmisión, incluso yo diría un subcanal dentro de un canal que es el audiovisual.
La comunicacion es un tema que da para mucho y que abarca al emisor/comunicador, mensaje, canal y receptor, dicho muy basicamente :
Si nos centramos en el emisor/comunicador podemos destacar la comuncación verbal y la no verbal. Por poner un ejemplo en la comunicación verbal podemos comunicarnos con las personas que hablan nuestra lengua, en cambio la comunicación no verbal es universal (un mimo ruso podría perfectamente comunicarse con nosotros sin palabras).
La comunicación verbal a su vez tiene tantos subgrupos como canales perceptores tenemos (visual, auditivo, cinestesico), por lo tanto, si una persona quiere comunicar con un auditorio debe manejar los tres tipos de comunicación: el visual, auditivo y el cienestesico. Dicho de otra forma, tenemos que hablar en el "lenguaje" de los oyentes.
Ocurre a menudo a los niños que con un determinado profesor se entera muy bien en la asignatura y cuando cambia de profesor se encuentran perdidos, coincidiendo que con este nuevo profesor se le da estupendamente a otros compañeros. ¿Por qué ocurre esto? Pues esto ocurre por que todos tenemos un canal dominante y ello se manifiesta en nuestro lenguaje. Por ejemplo: Hay personas visuales a las que hay que hacerle referencia a ese canal para que nos entiendan mejor, hay que decirl "lo ves claro". A las personas auditivas hay que decirles "como lo hoyes, como te suena" y así... con cada canal.
Por lo tanto para comunicarnos con un auditorio heterogeneo, hay que hacer referencia a todos los canales "como lo veis, como os suena, como lo sentis" de esta forma ya estamos hablando en el "idioma" de los que nos escuchan. Todavía podríamos aumentar la comunicación dominando el tono, timbre y tiempo. Estos elementos se utilizan como las figuras literarias para destacar, enfatizar, subrayar, aquella parte del discurso que queremos que llegue mejor.
Pero todavía hay que dominar la comunicacion no verbal, que representa casi el 90% de nuestra comunicación. Aquí tendríamos lo que comunicamos de manera consciente y lo que comunicamos de manera insconsciente. Lo mejor de la comunicación no verbal es que la percibimos de una manera inconsciente y además no tiene nada que ver ni el lenguaje ni el nivel cultural de la persona receptora.
Por tanto Guillermo,el canal o subcanal puede ser importante en la medida en que lo pueden tener sintonizado un numero importante de personas, pero la interpretación que hagan los actores (el lenguaje no verbal y el verbal) serán fundamentales para que ese mensaje confeccionado según los principios de la NLP (NeuroLiguistic programming)que he citado anteriormente.
Un saludo y mucha suerte
Sebastian

Anónimo dijo...

Vas muy deprisa. Mi opinión. El PP gana donde carecemos de liderazgo.
Comunicación. Esto es comunicación.
césar S.L

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Nuca hemos estado tan cerca unos de otros y a la vez tan lejos. Me explico vivimos con todos los medios a nuestro alcance para estar comunicado y a la vez estamos más distantes unos de otros.
No comparto la comunicación de la series que nombras, pues como dice Javier Caso, eso no es comunicación es información, la empatía no entra en juego, y es fundamental en todo tipo de comunicación. Por tanto, no confundir comunicación con información. Para que exista una verdadera comunicación se debe dar un verdadero contacto entra las personas que intervienen, la interacción es necesaria.
Transmitir miradas, sentimientos, gestos, palabras, son fundamento claro de una buena comunicación.
Hoy se transmite mucha información por muchos y variados medios, que te hace ser un poco "borrego", y que no te da opción a razonar, a contrastar, analizar... Esto es el verdadero existo de la publicidad y de esas series que muy bien saben introducirlo.
Hoy más que nunca, existe necesidad de comunicación, miren las consultas terapéuticas.
Los seres humanos somos seres sociales. Nos realizamos en relación con los demás, vivimos en sociedades complejas, pertenecemos a múltiples grupos (familia, amigos, trabajo...), influimos en otros y somos influidos por otros; por eso la comunicación es un elemento esencial para el desarrollo y la convivencia de una sociedad.
Un Saludo desde Pescueza.
José Vicente Granado

Anónimo dijo...

Hola , a todos ,

no os robo tiempo ni espacio , solo queria saludaros y decir que ando por aqui, estoy en periodo de descompresion despues de las elecciones,

saludos

Alfonso Santos

Anónimo dijo...

Como madre de una niña que cursa primero de primaría , me paso mucho tiempo buscando en la tele un programa infantil donde la violencia no esté a la orden del día. Tiene algunas compañeras de curso que andan "enamoradas " del " detective Conan" que para quien no le conozca es una especie de adolescente a los que unos "malos" le han dado una pocima que le da aspecto de niño pequeño.Otros tienen como ídolos a los Simpson
Mi hija como casi todos sus compañeros adora el ordenador y el año pasado se pidió por reyes una play o ese otro juego que se agotó en todas las tiendas y del que ahora y hasta finales de año no quiero recordar ni su nombre.
No ha tenido ni una cosa ni otra pero no por ello se ha sentido desilusionada. Su carta era tan extensa gracias a la publicidad de todo lo habido y por haber infantil que algunas cosas si que le trajeron sus Majestades aunque doy fe que para ella lo más emocionante fué darle la mano a Baltasar
Creo que mientras avanzamos en todo lo que significa telecomunicación perdemos lo que en antaño significaba realmente la palabra comunicación.
Guillermo hablas de los adolescentes como futuro y me parece perfecto pero casualmente el otro día vino a mi centro infantil o guardería una logopeda y psicopedagoga a dar una charla sobre "la adquisición de hábitos saludables desde la primera infancia para la prevención futura" y recuerdo que en un momento de la charla comentó que a ella le había chocado la dificultad de los adolescentes para expresar sus sentimientos y la incapacidad que mostraban para ponerse en el lugar del otro ( empatía )... comentaba que cuando ella les preguntaba "¿ cuanto tiempo hace que no le decís a vuestra familia que les quereís ?" se sorprendían por la pregunta y muchos ni siquiera recordaban cuando había sido la última vez.
Viven conectados al movil, a los sms, a los ordenadores y a programas que habría que debatir si son o no idoneos.
Finalmente , como mi compañero Moralo en esta plaza de la cordialidad una pregunta que me hago desde hace ya un tiempo ¿ Para cuando la vía en teoría abierta de adopción de menores con necesidades especiales en el Extranjero se convertirá en una realidad y no en solo palabras ?
Las palabras sin actos se van a la minima ráfaga de viento. Se pierde la fe en ellas a medida que pasan los días y no ves nada claro.
Y lo peor es que pierdes toda confianza en quienes las pronunciaron.
Muchas gracias por dejar que este espacio sea un intercambio de ideas y opiniones tan respetuoso.
A.M.J

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La otra tarde se me esscapó una frase simple para mi entrañable:
-Dime Nacho, mis ojos te esscuchan.
Fue en el servicio de radiodiagnóstico del Hospital de Plasencia. Es increíble si las paredes de algunos centros estuvieran llenas de escuchas del CNI. Está bien que me soprenda a mi mismo, con lo que digo porque mas o menos está pensando, sobre todo cuándo a veces sobrepasa a lo que no medito. Sostengo que puedes enfadar a alguien con la adulación, e irte contento ante un insulto. A decir verdad soy "rara avis" nunca he visto un programa entero de Buenafuente, y estoy en contra de programas del corazón, porque quitan tiempo a profesionales, y audiencia a la 2, esa cadena maldita que todos ven, pero por su audiencia debe ser con la televisión apagada. En fin aprovecho el post para comunicar algo que atañe a la gente del blog:
-Pepe Canelo.
-Javier Caso.
-Tony Mendez.
-Oistarrak.
-Marga.
-Maria de los Hitos.
-Jose Vicente de Pescueza.
-Felipe Sanchez Barba.
-Pilar Franco Constantino.
-Catalina Pacheco Brito.
-Paco Martín y Leoncia.
Somos los 11 no apostoles buenos, ni un equipo de futbol de la Plaza de la Concordia (todo se andará, al tiempo). No es la gente mas o menos que de momento tenemos casi asegurada la asistencia al primer dia familiar de este blog. Os recuerdo que es en Pescueza el 26 de Abril. Sigue abierto el plazo, reitero que cada uno se paga el viaje, que hay que poner un fondo común para la comida, y la ilusión la pones tú. Guillermo se lo está pensando,... pensando claro como poder ir, por sus horarios y agenda. Es conveniente insisto que os pongais en contacto conmigo el soñador y el organizador (principalmente para preparar la comida, y no llegar allí de improviso y encima con hambre) . No basta que con que te parezca una buena idea, tu formas parte activa de esa idea. Seguiré actualizando, y reiterando todavía nos queda tiempo. No seas tan torpe cómo los fariseos que se empeñan en clavar en la cruz año tras año al mismo que precisamente acaba resucitando siempre el domingo.-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Las nuevas formas de comunicación, cómo la que estoy empleando en estos momentos, impensables hace no muchos años, evidentemente nos ofrecen nuevas posibilidades que no debemos desaprovechar, pero no pueden acabar con la comunicación oral. Me sorprendo, cuándo ante cualquier problema, contestamos que ya lo comuniqué por correo electrónico, cuándo lo más fácil es llamar por teléfono y explicar el asunto, aunque después para que quede constancia, se envíe por correo eléctrónico o por correo ordinario. Un abrazo a todos y a todas. salustiano

Anónimo dijo...

Hola!
en mi casa somos 3 permanentemente mas los añadidos y 2 gatos. Vemos los 3 tirados en el sofa( a veces lleno de pelos de gato)la tv que nos apetece, escuchamos radio, tenemos adsl,mandamos sms abreviados, sí, sms que dicen que se está cargando al castellano( como si fuera una lengua muerta que no evoluciona) tenemos una wii, nos conectamos con el mesenger, vamos al cine, leemos y hacemos lo que nos place cuando podemos.A mi hija le encanta la tecnologia y las posibilidades que da, casi tanto como a mi, con 8 añitos que tiene se conecta a internet y tiene sus favoritos y sus carpetas, sabe muy bien encender y apagar el ordenador, poner el dvd, poner la tele,hacer fotos,enviar sms.Le encanta leer, hacer collages y jugar con sus amiguitas. Y sabe esto entre otras cosas ppor que va a un colegio publico donde practica con la tecnologia todos los dias. Intentamos en la medida de nuestras posibilidades estar a la ultima y conscientes de donde vivimos. No nos hemos plantaeado quemar la tv, el ordenador e irnos a vivir al campo aislados, esa vida ya la conocieron por obligacion parte de mi familia y de la mayoria de los extremeños y no la quiero para mi hija.Todavia recuerdo a mi abuela pegada a la radio escuchando lucecita!
Voy alguna vez con ella a macdonlads y burguer king pero su plato favorito sigue siendo las judias.A veces vamos a ver a familia en el pueblo y le encanta jugar con los borreguinos y los guarrinos. besitos para todas y todos y que tengais unas buenas vacaciones. ASUN.

lamiradadelotro51 dijo...

Buenas a todos: No comparto en la forma en que planteas el tema Guillermo, obviamente tuyo es el blog y tú darás el enfoque que creas oportuno. Pero tengo que manifestar mi discrepancia. Tu planteas una información para los integrados, para los que tienen múltiples accesos a la información.

Yo preguntaría primero a quien hay que informar? En ciertos aspectos a los privilegiados de nuestros hijos. Pero…NO son los que mas lo necesitan

¿¿A quien hay que informar?? A quien mas desinformado está, a los que están incluso fuera de la ley, a los que acceden a los hospitales con identidades falsas por miedos…está claro que para mi son los INMIGRANTES los que hoy necesitan de forma urgente una información-formación ciudadana que no tienen.

Estamos viviendo de nuevos los sanitarios patologías que llevábamos años sin ver. Estamos viendo radiografías que de un mes a otro “milagrosamente” han desaparecido lesiones que en manos de Rouco, gritaría ¡Milagro! Estamos mirando para otro lado.

Me consta que esta denuncia ya se ha hecho y se hace día a día. Obviamente no de fácil solución. Que son asentamientos? marginalidad….no nos engañemos. Son el futuro hecho presente que hay que asimilar cuanto antes. ¿Qué es difícil? Más lo es lo del 0.7% y no por eso hay que quitarlo del horizonte.

Siento haber sido áspero (al menos esa sensación tengo) pero es lo que me pedía el cuerpo. Un saludo a todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Varios apuntes para la buena gente del blog

1.- Voy a hacer todo lo posible para estar en Pecueza el 26-A y en Cachorrilla el 16-M. Anticipo que en ambos encuentros el nivel de comunicación, afectividad y empatía va a estar muy alto. Incluso no sería raro que algún responsable institucional pida asistir como invitado al objeto de ser instruido en buenas prácticas asertivas.

2.- Gracias Raimundo por tus palabras en el anterior post de Guillermo, y sobre todo por comprenderme y entenderme de forma tan adecuada, en el citado comentario dices, y dices bien, que "Algunos de nosotros (espectadores/votantes), acabado el partido, lo rebobinamos en casa, y pensamos en el próximo. En la preparación del equipo y sus tácticas. Con preocupación. No las vemos apropiadas para la Liga que viene".

3.- Gracias José Vicente de Pescueza por hacer ver que la información no es comunicación, pues "en la información, la empatía no entra en juego, y es fundamental en todo tipo de comunicación".

4.- Algun@s me preguntan: Javier que has visto en el resultado de las elecciones generales del 9-M que te hace esforzarte en despertar del estado de complacencia, y a través de la comunicación, a aquell@s personas progresistas que estimas. La respuesta es sencilla amig@s: Los tiempos demandan cambios cualitativos. Si el PP e IU hacen los deberes que la ciudadanía les ha encomendado, parece que están demostrando aplicación en el empeño; al PSOE no le va a bastar con ese saber moverse en gestionar lo existente (contentarse con ser mera administración), pues en esas habilidades también el PP e IU han percibido que deben de ser diestros. La única alternativa al PSOE para mantener lo conseguido es avanzar en cambios cualitativos, en más democracia, más participación, más ciudadanía.

5.- Para hacer efectivo lo que apunto en el apartado anterior, aquí en Extremadura que es donde nos toca, habría que profundizar en ese proceso comunicativo e interactivo de cambio sin cambio, hacerlo más palpable, pasar de lo teórico a lo práctico. Concretizo en uso de esa libertad de expresión de la que gozo:
a) El tema de Badajoz capital hay que abordarlo sin dilación. No nos valen las explicaciones al estilo de Paco Fuentes relativas a supuestos reductos de la derecha en la región. La gente que vota, los ciudadan@s que votan son tod@s igual de respetables y alientan a aquell@s que perciben con mayor convicción, personalidad y destrezas. Si alguien con un comportamiento tan zafio como Celdrán gana en Badajoz habrá que pensar que algo más que eso visualiza la ciudadanía en su hacer que no encuentra, ni por asomo, en aquell@s que sentad@s en la oposición se encuentran (por muy buenas personas que sean). Atentos en Cáceres y Plasencia para evitar sorpresas, se hecha en falta una mayor comunicación, diálogo y afectividad.
b) La vieja guardia del partido ha de seguir el ejemplo de Juan Carlos y de Federico, esto es, paso atrás y dejar desbrozado el camino a nueva sangre y nuevas formas más concordantes con lo que estos tiempos demandan. Además hacerlo de forma decidida y con convicción y confianza absoluta en la capacidad de aquell@s que propugnan el cambio sin cambio.
c) En el ámbito de la Administración Pública Regional, lo dicho en mi anterior comentario, empaparla a todos los niveles de espíritu comunicativo, de estilo de gestión democrático de sus recursos humanos.

Y hasta aquí puedo decir, que si digo más mi buen amigo Paco, nuestro poeta me tira de las orejas por la extensión del comentario (y hace bien, muy bien en tirarme de ellas).

Recibid un fuerte, muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Febe dijo...

Hola a tod@s!

La comunicación hoy en día nos ofrece muchas posibilidades; tenemos televisión, radio, tenemos internet, móviles, internet en el móvil… Por lo que la televisión y la radio ya no son las únicas opciones.
Lo de insertar “mensajes” en las series españolas más vistas no lo veo ni bien ni mal, a mí me impactan más los programas de investigación tipo callejeros, uno que hace la Milá… con temas y personas reales.
El problema de mucha gente es que considera a la televisión como único medio de entretenimiento nocturno. Hay programas televisivos que me parecen de lo más penoso que se puede llegar a emitir, y luego están los sms que la gente envía y salen en pantalla, donde es raro ver uno sin faltas de ortografía…
Soy joven, tengo 23 años, por la noche suelo ver la tele mientras ceno. Soy estudiante, en mi piso no tengo internet, posibilidades: radio, leer, estudiar, pasar música al reproductor. (No todos hacemos botellones). Las series que me gustan suelen ser en inglés, por lo que me descargo las versiones originales y las veo cuando puedo. Y las series españolas, hoy en día, ya las puedo ver por internet después de su emisión.
También tendríamos que tener en cuenta el tema de la publicidad, en España, cada vez peor, sin mensajes claros. Sin embargo, hay publicidad extranjera que en menos de un minuto transmite el mensaje que podría transmitir una buena película, aunque no deja de ser algo para vendernos sus productos.

FÉNIX: No entiendo por qué dices que ir por la calle con auriculares es una falta de educación. Yo lo hago prácticamente a diario, en la calle cuando voy sola, en el bus camino a la facultad… ya sea escuchando las primeras noticias del día o mi música. No entiendo que hay de malo en eso.

OISTRAKH: Lo de la buena comunicación verbal de Ibarra, cuando quiere… Cuando se “emociona un poco”, eso ya es otro tipo de comunicación…
Y lo de la buena comunicación no-verbal de Vara... Vara comunica, pero para nosotros es más cercano, es distinto…
Y lo de ver tele o no, creo que no está relacionado con ser más culto o menos. Es la diversidad, el poder elegir, lo que nos hace más “cultos”, pienso.

Un saludo!!

Ah! Propongo un tema para alguna semana: LA LECTURA, NUESTROS LIBROS PREFERIDOS. (tanta tele, tanta tele!!!)

FEBE.

rasputín dijo...

Hablando de publicidad, que, y reitero, es un gasto obligado en cualquier empresa, con independencia de que ésta revierta o no en los beneficios de la actividad, se me viene a la mente una cosa que vi "por casualidad" en las noticias de la cadena estatal.
Soy un gran amante de la música, conservo en mi casa verdaderas joyas en vinilo adquiridas muchas de ellas en aquellos mágicos domingos del Rastro, en Madrid.
Me gusta desde la música clásica hasta el heavy, siempre que haya calidad, aunque me decantaré siempre por la música de autor.
Cuánto artista desconocido, con excelentes letras y mejores notas, no saldrá jamás del desván de su casa por no tener una justa campaña publicitaria, conozco, afortunadamente, a alguno de ellos.
Digo esto porque, al amar la música, considero un insulto a la cultura y a la gente que nos gusta la música, que presenten, en mi nombre y en el de mucha gente como yo, a un succionalácteos (por si lo de mamaleches hiere la sensibilidad de alguien) para representar a mi país en un festival de música.
Y es que es eso, un festival musical, con independencia de la puesta en escena, pero música al fin y al cabo. Para estos otros menesteres están los programas de humor de canal sur y, cómo no, el genial Buenafuente.
Todo esto viene a demostrar que se nos ha ido la olla, que a las neuronas les hace falta un buen centrifugado, sobre todo si esas neuronas pertenecen a gente con poder y cierto status.
No me tacheis de discriminatorio ni de intransigente, nada más lejos de la realidad.
Es sólo que, de creerse necesario, se podría proponer crear un concurso europeo para este tipo de artistas, podríamos llamarle "Payasos sin fronteras", "Tú puedes ser Milkito", "Pa mearse y no echar una gota", etc.
Pero creo que la música es otra cosa, por eso pienso que el jurado, en estas últimas ediciones, están de frenopático.
Vamos a ver, si se trata de un concurso musical, con cierta tradición, del cual han salido grandes estrellas del mundo de la canción, pues una de dos, o sigues esa línea o dale un fin digno, no lo sigas convirtiendo, de manera progresiva, en unas crónicas marcianas con bandurria.
Bueno, ya está, era sólo eso, que la publicidad, bien administrada, es gratificante y rentable.
Que en muchos casos se gasta una cantidad ingente de dinero en publicitar algo que no reune los mínimos requisitos para arriesgar, en detrimento de verdaderos valores condenados al olvido por carecer de ese apoyo necesario para ver la luz. Os deseo salud y libertad a espuertas. Fue un placer. Buen finde, y que nos pongamos otra vez a 5 puntitos, confío en el maleficio de Riazor.

sebastian(elcurrante) dijo...

El significado de la comunicación es la respuesta que se obtiene
La resistencia se refiere a la inflexibilidad del comunicador
Las personas ya tienen todos los recursos necesarios para cambiar
Toda conducta tiene una intención positiva
El mapa no es el territorio
No existe fracaso, sólo resultados
Las personas tienen dos niveles de comunicación: consciente e inconciente.
Un resumen que lo dice todo de la comunicación eficaz.
Un saludo y mucha suerte.

Sebastian(elcurrante)

carlos db dijo...

La publicidad cambia:
La publicidad esta cambiando, se esta adaptando a las formas de comunicación.
La tendencia es incluir los mensajes dentro del contenido que demanda el usuario, los spots de 20-30 segundos cada vez tienen menos repercusión.
El que en estas series masivamente seguidas por los ciudadanos veamos este tipo de situaciones ayudan a normalizarlas. Es un método más apropiado de promoción que gastarse un dineral en anuncios de TV, vallas o trípticos que pocos ven o leen.

La publicidad esta cambiando, se esta adaptando a las nuevas formas de comunicación donde los usuarios hemos tomado el mando. Antes te sentabas a verlas venir, ahora que la oferta es tan amplia, es el usuario quien decide que leer, ver y oir. Ahora podemos interactuar con la información que nos llega


Formas de comunicación
1.- Los canales de TV
Antes había dos canales de tv, luego 4 canales y medio de tv... ahora son miles de canales emitiendo (en abierto) desde sitios como zattoo, sopcast... podemos ver videos en sitios como es.youtube.com o videos.google.es... y todo en el horario que nos de la gana, sin ir más lejos el otro día vi (gratis y legalmente) el Madrid-Roma en un canal chino del sopcast.

2.- La radio
¿quieres oir la radio? hay millones a tu disposición en prácticamente la totalidad de idiomas hablados en el mundo "civilizado".

3.- La prensa escrita
El comprar el periódico por las mañanas también es una costumbre que acabará por desaparecer ya que puedo leer toda la que desee desde casa, no solo leerla, puedo interactuar con otros usuarios que leen la noticia y dejan sus comentarios.
En los medios digitales también podemos ver videos y audios de las noticias...
Además, el gasto medioambiental (ahorro de papel) juega también en contra de la actual prensa escrita.

4.- La musica... no es necesario aportar nada mas sobre música e internet ¿cierto?

5.- El juego...

6.- ...


Internet es el nuevo entorno de la comunicación. Estoy convencido de que todos terminaremos por tener un ordenador en el salón de casa. Veremos la tv, oiremos música, leeremos prensa, visitaremos este blog... y todo desde el sofa y centralizado en un ÚNICO dispositivo.
Ah! por supuesto, también llevaremos un ordenador en el bolsillo.

¿como conseguir llevar tus mensajes al público? haciendo al público parte de él: marketing viral


un saludete

cdb


PD: El messenger es un sistema de comunicación gratuito, una vez que pagas tu ADSL puedes hablar (ver y oir) con la gente (de cualquier lugar del mundo) sin coste adicional.
Sepan además que que tanto el Messenger como el Gtalk estan entre mis herramientas de trabajo.
Esta explicación es para quienes demonizan lo que no comprenden.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Después de casi un mes sin entrar a participar en la Plaza de la Cordialidad, de nuevo por problemas de hospitalización de mi madre durante todo el mes de febrero, espero que la cosa se normalice y pueda estar más tiempo con vosotros. Realmente os necesito, aunque a nuestros queridos compañeros Paco Martín, javier caso, ..les agradezco un montón que diariamente nos envíen sus correos, haciéndonos partícipes de sus pensamientos, sentimientos, conocimientos, desde aquí gracias, por lo mucho que aprendemos todos los días con vuestras aportaciones, con vuestras reflexiones y que os molestáis en remitirnos a nuestro correo personal. También el mismo agradecimiento lo hago extensivo al resto de los nuevos compañeros que se han incorporado a esta Plaza después de la primera quedada. Agradecimiento por vuestras sabias y enriquecedoras aportaciones, y que espero poder conoceros en la próxima quedada, que creo que es el 26 de Abril en Pescueza, y que aprovecho desde aquí para decirle a nuestro querido organizador , Paco Martín, nuestro soñador, el que nos hace soñar, dándonos sosiego, calmando con sus palabras nuestra crispación, por lo menos eso es lo que me transmites cada vez que leo tus artículos, que cuentes conmigo, mi pareja y mi hijo, para vernos en Pescueza.

En cuanto a las entradas que he leído del resultado electoral, he observado que son reflexiones sinceras y serias. Coincido plenamente con la mayoría de los compañeros, pero sobre todo con las entradas de .jose antonio doncel, rasputin, rosa rojas, oistrakh..
Porqué hay candidatos que no transmiten, aún siendo buenos comunicadores?, porque no transmiten confianza. Creo que el ciudadano lo que realmente valora de un candidato es su naturalidad, sencillez, cercanía, humanidad, sinceridad, el saber pedir perdón y reconocimiento de los errores, y que se expresen con un lenguaje coloquial, que nuestros problemas también sean los suyos. Creo personalmente, que l@s líderes no se hacen , sino que nacen. L@s personas que nacen sabiendo transmitir y comunicar esos valores, se dicen que tienen madera de lider, después vendrá el modelarlo, darle forma a esa madera, con el aprendizaje de las técnicas para hablar en público, y otras cuestiones más , pero realmente lo que da confianza al electorado es la imagen que transmite la persona, no la imagen de marketing que te obligan a interpretar. Esta imagen última quizás puedan engañar la primera vez, pero la segunda dudo que sea así. Al final esa imagen no transmite, porque su mirada no transmite sinceridad. Para mi la mirada es el espejo del alma. Un buen lider sería primeramente una persona con una gran personalidad que no se deje influenciar por el circulo o la muralla que le rodea, que sepa escuchar a tod@s, y sepa ponerse en la situación que esté viviendo el ciudadano ,( eso le servirá para que las decisiones que adopte sean lo más justas posible ), una persona de buenos sentimientos, sencilla, cercana, natural, educada, tolerante, y por supuesto que sepa transmitir sus pensamientos. Pero le quiero decir a oistraKh-spirit que Juan Carlos ha aprendido a comunicar y hablar en público con los años, y a Guillermo le pasará igual. Que te cuenten la anécdota tan simpática que le paso a Juan Carlos en Bienvenida, cuando en sus comienzos fue a dar un mitín con nuestro querido compañero y entonces Alcalde de Bienvenida, Manolo Olivera. Si no la sabes ya te la contaré . Por esos os digo, desde mi punto de vista, que las cualidades de un lider , son cualidades innatas, que van en la forma de ser de la persona, simplemente las hacen ser especial. Como decía nuestro querido torero Guerra “ca uno es ca uno”, lo mismo que uno nace con otro tipo de cualidades, y que no significa que uno sea mejor ni peor, sino que son diferentes. Por eso unos están facultados para ir en primeras líneas y otros en otro lugar, ese es el verdadero significado del trabajo en equipo, que TODOS son necesarios, unos llevan la imagen y otros la intendencia, todos válidos y respetados. Por eso hay que decir que el triunfo obtenido es debido al trabajo de toda la familia socialista, y no el triunfo de una, dos o tres personas que son las que parece que son las única que trabajan. Deberían de replantearse algunos compañeros de esos que se autoreconocen ellos como los únicos que han hecho posible los triunfos del partido socialista conseguidos en estos 25 años . Porqué estando ellos diariamente en Badajoz, y siendo personas conocidas de sobra durante muchos años en la sociedad extremeña no gozan con la simpatía de los pacenses? Es bueno hacerse una autocrítica y después dar consejos a la oposición. Pero eso será algo imposible y dudo que lo puedan hacer, cuando son los que hablan de renovación generacional; Pero, a partir de que número? Del tres o cuatro para abajo, verdad? Voy hacer 45 años, y a los 19 años me afilié al Partido Socialista , y sigo viendo a los mismo, tomad ejemplo de otros compañeros. La forma de hacer política de Guillermo es distinta a la que se tuvo que hacer hace 25 años, en esos tiempo la sociedad demandaba esa otra forma de hacer política y que vosotros habéis llevado a la práctica en todos estos años .Pero por suerte esta sociedad a nacido y vivido en democracia ,y no aceptan la forma de hacer política desde la prepotencia, menospreciando al adversario, insultándole, tenemos que dar ejemplo de que somos diferentes a la derecha. No le criticamos sus formas, pues no caigamos en el error de ser iguales o peor que ellos.
Tenemos que ser generosos y reconocer y aplaudir la labor desinteresada y el esfuerzo que hace esa intendencia diariamente, y si es en la campaña todavía más; preparar y reparto de votos, pegada de carteles, interventores, apoderados, el día a día con los vecinos, en el trabajo, en el comercio,.....; el renunciar a estar con la familia, el trasnochar, gastos extraornarios (gasolina, coche....) , representantes en movimientos asociativos, etc...
Bueno ahora entro de nuevo para comentar el tema propuesto, que me enrollo y me alargo .......y cansa . abrazote a todos..ROSA ROJA”S”

Paqui dijo...

Hola Guillermo:
A mi forma de ver no hay mejor tema que tratar que el de la comunicación un día que sale en toda la prensa nacional que Extremadura está la última en un tema más............
Eso es comunicación y lo demás tontería.
Guillermo hay que hacer algo y hay que hacerlo ya.....
Paqui García Franco

Guillermo dijo...

Paqui, ¿por qué cuando salen noticias positivas de Extremadura no le damos la misma importancia?¿Por qué cuando salen las estadísticas en las que aparecemos como uno de los que más crecemos no le damos valor? ¿Y cuando se dice que tenemos el mejor sistema de cuidados paliativos de España?¿O que somos la una comunidad en la que la banda ancha, aunque deba aumentar su "anchura", llega a todos los pueblos? ¿O que es la región donde dedicamos más tiempo a estar con la familia?
Yo le doy tanta importancia a los datos positivos como a los negativos, pero no estoy dispuesto a que nos demos con el cilicio permanentemente.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo. Soy Adrián, un chico de 20 años.
Hoy, repasando la prensa regional, he leído con estupor que la Universidad de Extremadura se verá obligada a suprimir un tercio de sus carreras en el año 2009. Dentro de tales carreras se encuentran algunas, desde mi punto de vista fundamentales, como son Matemáticas o Física. He de decirte que soy estudiante de la Facultad de Ciencias, y en concreto de Licenciatura en Química. Desde mi humilde punto de vista sería un gran error el suprimir carreras de nuestra Universidad. Soy de las personas que piensa que la base del progreso de una sociedad se encuentra en la educación. La educación lo es todo. Guillermo, he tenido la suerte de estudiar en los jesuitas de Villafranca, mi pueblo, donde tú estudiaste, y seguro que te dijeron muchas veces que la educación es importatísima para el progreso de la sociedad y para conseguir un mundo mejor. Te pido Guillermo que hagas todo lo posible para que no tengan que desaparecer más titulaciones de nuestra Universidad.
Desde niño mi ilusión ha sido dedicarme a la investigación y, si era posible, en mi tierra. Te pido que luches con todas tus fuerzas para que no nos tengamos que ir fuera de Extremadura a desarrollar nuestra profesión. Creo que los estudiantes somos el mejor futuro para esta tierra. Confío en ti, Guillermo. Muchas gracias por tu atención y un abrazo.

Alonso. dijo...

Hola Guillermo:

La gente se siente muy identificada con sus "personajes de ficción" y las series/programas/actores... son un estupendo medio para llegar a la población. El "Dr. Vilches" de Hospital Central realiza anuncios de salud porque mucha gente piensa que es médico de verdad. Pero un caso que me impresionó bastante fue lo ocurrido en Australia con la cantante Kylie Minogue cuando le fue diagnosticado con 36 años cáncer de mama. Trascribo*:
-> Todos los principales periódicos de Australia ocuparon sus portadas contando a los lectores la batalla contra el cáncer de Kylie, acompañando la información con fotografías de sus tres décadas de carrera.
-> El periódico sensacionalista Herald-Sun, de su ciudad natal Melbourne, dedicó ocho páginas a la noticia.
-> El primer ministro, John Howard, dijo que todos los australianos se sentían conmocionados y tristes por la noticia, añadiendo que esto recordaba que el cáncer puede afectar a cualquier persona con independencia de la edad.

->>>> Y la que más me impactó: las mujeres acudían de forma voluntaria a realizarse pruebas exploratorias de cáncer de mama y las asociaciones contra el Cáncer australianas estaban "anodadas" del tirón de la noticia de Kylie. (Esto fue publicado por otros medios y no se incluye en la noticia referenciada)

Siempre se dice y se sabe por la población que se necesita sangre en los bancos de sangre, pero cuando ocurre algún suceso X y se pide a la población por los medios acude gente en masa que no lo hace a diario.

Yo creo que es una mezcla de sensaciones y de la forma de llegar el mensaje a una población saturada de mensajes constantemente. Un mensaje que no te llega normalmente a tu "umbral de movilización voluntaria", canalizado por un medio adecuado (series, actores, cantantes, persona famosa, etc) sí que consigue llegar a ese umbral y que realices la acción.

Respecto a la televisión qué vamos a decir que no se haya dicho. Todo depende de cada familia:
-> Conozco familias que tienen el Digital + exclusivamente para que sus hijos vean canales de dibujos animados y bloquedo el resto de canales.
-> Conozco familias que a sus hijos le ponen la televisión en inglés exclusivamente para despertar en sus hijos la curiosidad por el nuevo idioma / mejorar el nivel que tienen.
-> Conozco familias que sin llegar a los dos extremos anteriores pues ven la televisión con "cabeza" y seleccionan lo que ven.
-> Conozco familias que para que el niño no de guerra pues consume televisión "ad libitum" sin ningún control, siempre que no de guerra.

Un cordial saludo a todos y a ti Guillermo ->DESCANSA<- tras esa frenética campaña electoral, porque tanto nervio, estrés, viaje, comida rápida, trasnochar... Que tú sabes como buen médico, que eso al final pasa factura y tienes que estar muuuucho tiempo entre nosotros.

(*)Fuente: 20 minutos. Noticia del 18/05/2005. Url:
http://www.20minutos.es/noticia/24668/0/KYLIE/AUSTRALIA/

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Solo dos cuestiones muy breves a las que me anima el diálogo entre Paqui y Guillermo.

1.- Guillermo, hemos de saber instrumentalizar los datos como estímulos. Centrarse en los positivos quita empuje y llama a la complacencia. Si hemos de recuperar el terreno perdido hemos de espolearnos con los datos negativos, siendo tod@s conscientes de lo que estamos haciendo. El utilizar un dato como instrumento para cambiar una realidad evita buscar culpables (no existen culpables de nada, simplemente hay inadecuadas formas de conseguir las cosas, formas que adquirimos por hábito/costumbre) y empuja a lograr soluciones.

2.- También alienta a l@s ciudadan@s centrarse en los aspectos negativos ese empecinamiento que se percibe desde lo político/institucional por destacar sólo lo positivo (a no ser que se esté en la oposición, donde se practica todo lo contrario). El día que desde lo político/institucional (poder) se empiecen a hacer valoraciones objetivas, evaluaciones permanentes y análisis certeros de la realidad que ha de afrontar (los problemas), la ciudadanía ya se encargará, por nuestro propio instinto de equilibrio que como especie tenemos, de resaltar los aciertos.

Nota: Tanto lo que digo como lo que hago se realiza desde el más absoluto respeto hacia las personas con las que interactúo.
Como Édison opino que siempre estamos aprendiendo como no debemos de hacer las cosas. Si manifestara en alguna ocasión una conducta inapropiada con respecto a algo o a alguien ruego me lo hagáis saber, pues rápidamente intentaré buscar la técnica adecuada para modificarla.
Somos seres de costumbres, de hábitos; y afortunadamente la ciencia ya enseña métodos para mejorarla o cambiarla.

Recibid un muy fuerte abrazo de este socrático que como Sócrates solo sabe que no sabe nada.

Atentamente, vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Siguiendo con la anterior reflexión.

O aún mejor, conjugar los datos negativos con los positivos para espolearnos/estimularnos más y mejor como tu dices amigo Guillermo; esto es:

Si somos capaces de crecer más que los demás, si tenemos el mejor sistema de cuidados paliativos de España, si somos la una comunidad en la que la banda ancha llega a todos los pueblos, o la región donde dedicamos más tiempo a estar con la familia; por qué no somos capaces de erradicar de una forma absoluta el fracaso académico (con lo sencillo que sería adoptar una didáctica no aversiva, gratificante, placentera y satisfactoria tanto para el alumnado como para el profesorado), o por qué dejar de ofrecer carreras universitarias cuando lo que fallan, clamorosamente además, son las metodologías que los docentes aplican y que llevan, como adecuadamente define David Goleman (Psicólogo autor del libro inteligencia emocional) a un interminable desfile de horas de aburrimiento puntuadas por momentos de gran ansiedad; o por qué no aumentar el ritmo y la multiplicidad de creación de Parques de Desarrollo Empresarial e Industrial en Extremadura (ámbito en el que no existen aparentes discrepancias entre el PSOE y el PP, ni entre la Patronal y los Sindicatos) y así ser los últimos (aquí si queremos ser los últimos) en tasa de desempleo; o por qué no abrimos mayores cauces de participación en la Administración Pública, tanto para ciudadan@s como para emplead@s, adoptando un estilo democrático de gestión.

Si somos los mejores, que lo somos, hay que empecinarse en demostrarlo; y si existen hábitos, usos y costumbres arraigados que demandan ser cambiados, pues no nos queda otra que con convicción y firmeza asumir su necesaria modificación; y puesto que de hábitos se trata (las personas son buenas por naturaleza), sin buscar culpables obviamente.

Recibid un muy fuerte abrazo.

Atentamente, vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Debió encargarse El Pájaro Loco o Busgs Bunny, me vais a volver completamente loco. Aclaro: la quedada como tal no es el encuentro de Pescueza. Una cosa es el "Día de la familia", que efectivamente es el 26 de Abril en Pescueza. ¿Porque allí?. Porque muchos motivos, uno indirecto es estar al lado de la gente y de paso hacer turismo entre nosotros. No es casualidad que en esa fecha al lado esté el Valle del Jerte en flor. Un buen pretexto para contemplar belleza de aqui, de nuestro entorno, para hacer patria extremeña. La Quedada, LA QUEDADA DEFINITIVA será en Plasencia en la segunda quincena de Junio. Aviso para navegantes, por cierto desde aquí y espero no liaros, quiero hacer un llamamiento para que venga Juan Carlos Rodriguez Ibarra (me consta que nos lee),a un coloquio al cual es uno de los actos queremos hacer ese dia. Ya digo está por perfilar, habrá turismo por la Ciudad Monumental, habrá aperitivo, habrá recuerdo y voy a soltar una de las sorpresas que deja de serlo. Se trata de que también un mago, (de Navalmoral de la Mata, llamado Jordi Martín) nos haga revivir un momento de la película de Espartaco. Será el colofón de algo que pretendo haceros, porque os lo merecéis, inolvidable. Esto se perfilará definitivamente en un encuentro exclusivo para concretar entre el moderador y el soñador. En fin leed y entenderéis. Mientras me llegan a mi correo más gente para Pescueza, es un pueblo pequeño pero cabemos todos. Espero aclararos un poco el tema, en fin me voy a por una pastilla de trankimazin. Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Acabo de venir de Madrid, de un tirón. La primera vez que hago tantos kmts en coche. Y sólo para encerdar mi arco y retocar el puente, que me daba mas problemas... Y comer con los atletas extremeños que están en Madrid en la Blume, que este finde disputan el Campeonato de España de Cross.

FEBE. Por supuesto que la TV no es incultura, no creo que yo dijera eso. Hay muchos programas interesantísimos, pero me reconoceréis que son a unas horas más bien dolorosas para el sueño.

Yo iré a Pescueza ya de todas todas, no correré primera jornada de liga, me sustituirán. Y, por supuesto que hay que ir, VAYA O NO VAYA GUILLERMO. Aquí ya muchos vamos camino de ser amigos y deberíamos institucionalizar esa cita semestral. Cuando a Guille le vaya guay pues miel sobre ojuelas.

Por cierto, mandadnos alguna cuenta - cuando calculéis lo que hemos de poner - para que hagamos el ingreso.

A todo esto, me habéis escrito bastantes respondiéndome al email de SE BUSCA CANDIDATO y, jolines, que yo no me presento, sólo era un jueguecillo donde se enumeraban las principales cualidades deseables. Algunos habéis añadido otras interesantísimas. Y otros ya casi me colocábais en la alcaldía. Deja, deja, que yo, por ahora con Cruz Roja, mi violín y mi atletismo tengo bastante jaja. Hay cantidad de gente que las reúne, sinceramente. Y sólo tienen un componente de... IDEALES. Encontrar lo ideal nunca es fácil, ¿no? Pero también es cierto que... si no se busca no se encuentra. Yo soy un simple afiliado, jamás he desempeñado nada en al PSOE e ignoro gran parte del funcionamiento del mismo, aparte que existe gente valiosísima a la que habrá que apoyar incondicionalmente. Aquí las ambiciones personales hay que desterrarlas, porque lo importante es EL INTERÉS GENERAL. Si hubiera tenido esa intención con ese email sería el bicho menos humilde del mundo. Aún así mil gracias, jaja, me habéis subido la autoestima jaja.

Johann Sebastian Bach, en una ocasión, con motivo de la trampa a que le tendieron con la Ofrenda Musical, en una de las variaciones que compuso, la mano izquierda repetía, como fuga, la derecha, un par de compases detrás, pero... inversamente, es decir, como si de un espejo se tratara. Tardaron muchos años en descubrirse el secreto. Él le puso a esa variación una cita del antiguo testamento que decía: BUSCA Y ENCONTRARÁS.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Hablando de comunicación y de publicidad.

Trabajo en Ánfora Formación, soy su Director en la Delegación de Extremadura y llevo tiempo pensando de qé forma puedo hacer que sea una marca conocida.

¿Alguién me puede dar una idea o una forma de hacer publicidad de la empresa para que se le conozca en toda Extremadura?

Un saludo.
José Manuel.

Nuria dijo...

El mensaje debe ser corto y claro. De otro modo, se contamina.
Si se le añade expresividad y originalidad mucho mejor.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Esta mañana he sido testigo de excepción de un foro en el que, precisamente se hablaba de la comunicación, dentro del contexto de unas jornadas sobre comunicación pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública (Madrid) una Mesa Redonda bajo el título: “Campaña Elecciones Generales 2008: lo que hemos aprendido”. Ponentes de lujo: Manuel Campo Vidal, Justino Sinova –columnista de El Mundo- y Miguel Ángel Aguilar –entre otras ocupaciones columnista de El País-.

Ha sido muy interesante, se trató la incidencia de los debates en el resultado electoral, el papel de los medios y la nueva fórmula de los partidos de usar los espacios televisivos mediante anuncios publicitarios
Se ha hecho una especial referencia a la campaña en Cataluña y la incidencia –mas bien escasa- del intento por parte de algunos medios, de desgastar al Gobierno con los problemas de funcionamiento de infraestructuras en Cataluña.


No sé si Guillermo quería centrarse más en la comunicación en otros ámbitos de la vida, pero al abrir el ordenador y encontraros debatiendo sobre comunicación me pareció aportar la experiencia.
Saludos…
Javier.rodriguez

Anónimo dijo...

Es asombroso la velocidad con la que cambian las cosas, las costumbres, las aficiones etc. Con la publicidad o la forma de llevar un mensaje a un colectivo pasa lo mismo. A mi concretamente me desborda. Creo que nunca hay que dejar de estudiar, innovar y arriesgar a la hora de hacer llegar el mensaje que queremos transmitir.
Me viene a la mente la campaña agresiva de la DGT que tan buenos resultados está dando.

Paqui dijo...

Hola Guillermo:
Perdona que te dé este tratamiento pero el medio me permite esta confianza.
¿Cómo que no le doy la misma importancia a los datos positivos como a los negativos?
Soy Estadística y Licencida en Investigación y Técnicas de Mercado.
En la actualidad me encuentro realizando el Doctorado basado en temas relacionados con mi tierra, con mi Extremadura.
No podrás querer más a esta tierra de lo que la quiero yo, ni por un segundo, eso no lo dude.
Por ello me duele tanto que aún nos sigan señalando con el dedo cuando salimos fuera........sinceramente a mi eso hoy por hoy me da igual.
Conozco cada uno de los pueblos y ciudades y me maravillo del desarrollo que ha experimentado esta bendita tierra, sobre todo nunca dejarán de sorprenderme las personas........son simplemente increibles.
Lucho y seguiré luchando por ella hasta que las fuerzas aguanten y me siento muy orgullosa cuando salgo y les cuento todos esos datos positivos que usted ha dado y algunos más a las personas que , en la mayoría de los casos, con poca educación, se atreven a insultarla.

Supongo que esto también es comunicación.
Un fuerte abrazo
Paqui García Franco

Anónimo dijo...

Jaime, un cura que luego se salió, decía "Cada cual da de lo que tiene". La comunicación es eso: contactar, sin conexión por cable, entre cerebro y cerebro, con lo que los dos cerebros tienen.

En cómo lo conseguimos está el interés de casi todos. Interés defendido por políticos, gestores, profesores de comunicación. Error.

Esa es la parte más fácil de hacer, de aprender y de mejorar.

Moreno, uno de mis grandes maestros, nos decia: "Invertir en el ser, no en el parecer. Ni los mejores actores son capaces de parecer durante todo el tiempo seguido"

Hemos confundido la comunicación con el marketing, con el arte de convencer, con el hacer llegar mensajes, con el seducir, con el conseguir que los demás entiendan lo que a mí me interesa.

Oistrah hablaba sabiamente de la comunicación no verbal, lo que decimos sin saber que lo decimos, lo que nuestro cuerpo saca en su forma de comportarse, moverse, callarse, mirar,...Esa es la que las personas analizan para "averiguar" si el discurso es cierto. Lo hacen, sin saber que lo hacen, de forma incosciente y automática para, al fial, decir.... "hummm.... no me gusta (o sí)".

No perdamos más tiempo invirtiendo en el parecer. Nos pillarán y sospecharán que mentimos. Y perderemos confianza y autoridad.

Y sin confianza ni autoridad no hay nada que hacer para convencer, ni en casa, ni fuera de ella.

Ése es el gran valor de Zapatero y de Guillermo, sacar lo que llevan dentro y dejar que se vea. Y creer a los ciudadanos inteligentes para darse cuenta de ello.

Y el error de tantos otros, pensar que pueden decir y defender algo diferente a lo que creen en sus adentros sin que los demás nos demos cuenta.
Manuel

Anónimo dijo...

belén Olvido

Queridos amigos: hace tiempo que no comentaba, aunque sigo aqui, cada día. Quería abundar en esto último que contesta Guillermo a Paqui. Hemos de tener cuidado: es muy preocupante. Basta conocer un tema en pofundidad, para cabrearte cuando lo lees escrito en prensa o tocado brevemente en un noticiario: no siempre las cosas son así. Basta leer las noticias en diferentes medios para ver realidades opuestas, y eso te hace que al final, si buscas información imparcial, te las veas canutas para encontrarla.
Decía Groys que "igual que la verdad científica se reitera con la repetición continuada de un hecho, otras circunstancias pierden credibilidad de tanto oirlas de manera repetida". Dicho de otro modo: tan poco creíble sería un gobierno por ejemplo que defendiera que todo lo hace bien constantemente, como una oposición que machaconamente te habla de ir al garete de manera nefasta.
Lo cierto es que no podemos estar continuamente escuchando decir que Extremadura va fatal, y luego quejarnos que la gente se nos va porque aquí no tiene futuro: como decía el chiste " si lo sigues poniendo así,.. ¡anda que el caballo lo vas a vender enseguida!!..."
Extremadura tiene mucho que mejorar por la excelencia de todos, pero basta salir fuera, charlar de como van las cosas con otros y mirarla de lejos, para ver que será una de las iluminarias de España en pocos años.Es cierto que para eso, hemos de conseguir los planes trazados, y seguir DEMOSTRANDO que somos Creíbles y Estables,y para eso nada mejor que consiguir los objetivos.
Hace poco tiempo leía parte de los discursos de Barak Obama. Reflexoinaba sobre el hecho de que la gente no te vota tanto por lo hecho(eso lo que te da es credibilidad), sino por lo que espera que se consiga y se cambie en el futuro. Los cambios invitan a soñar; los sueños te dan la motivación. Si piensas que no puedes conseguirlos, la pierdes.
Todos tenemos disparadores internos y externos que nos indican que nuestros sueños son posibles o no.
Lo malo de esto, es que el tono de las Noticias, persiguen machaconamente como vemos a diario, las catastrofes, lo que va mal,quien engañó a quién, quién le pegó a alguien, sólo las cosas que fallan...
No creo en el "happy life", pero sí en los equilibrios, y la pena del mundo de las noticias, es que ante ellas,por regla general, hay que ponerse un impermeable para que no la depriman a una.
No sé cómo, pero esto deberíamos vigilarlo, porque nos estamos haciendo un tremendo daño como sociedad: nos estám quitando las ganas de soñar. Es como si alguienes se obstinara en mantenernos cabreados o algo así; y francamente, vivimos muy muy bien. si no miremos a nuestro inmediato alrededor, apenas un metro...Acaso la generación tan sólo de nuestros padres gozaron de todo esto? Acaso el resto de las nueve décimas partes del mundo tiene y disfruta lo que nosotros?... Entonces?
Por supuesto que hemos de ir mejorarndo, y es bueno "denunciar" las áreas a modificar,, pero ¿ Cuánto daño nos hemos hecho o hemos permitido que nos hagan con esto?..
Muchos besos a tod@s.
belén Olvido

ROSA ROJA"S" dijo...

Buenos días:

Mª Jesús dijo...

Creo que es muy importante poder estar bien comunicados e informados. Pero como he dicho "que estemos realmente bien informados". Ante la gran cantidad de información que nos llega a través de emisoras de radios, cadenas de tv, prensa, internet... ¿cuáles de ellas son realmente objetivas y atienden a la verdad?. Según el medio que escuches, leas o veas, esa misma información te llega con mensajes diferentes según le interese al comunicador cómo esta noticia te llegue. Por ejemplo, ahora con toda la polémica que la instalación de una refinería en Tierra de Barros según me llegan las distintas informaciones los planteamientos son tan dispares como que puede ser muy contaminante o los nuevos sistemas evitan esta contaminación ???... puede provocar muchas enfermedades, como el tan temido cáncer, o sólo son patrañas????..., va a proporcionar muchos puestos de trabajo, o sólo de un personal altamente cualificado y experimentado que en Extremadura no existe ???, ... no afectará para nada el medio ambiente de la zona o sí creará un gran impacto ambiental????... y muchas otras cuestiones que yo me planteo y trato de indagar pero que me lleva siempre a los mismos interrogantes... y yo pregunto si ahora nos importa tanto el cambio climático y desde todas partes nos bombardean sobre la importancia de que todos debemos poner algo de nuestra parte para evitarlo, ¿por qué nuestro gobierno extreneño no nos da una informaciópn neutral y veraz sobre este tema por el que apoya este proyecto que para otros puede ser tan destructivo?... Sinceramente, Guillermo, esta es una cuestión que a mí me preocupa mucho, y ya no personalmente pues sabes mi situación y más no me puede afectar, pero pensando en los que vienen detrás intentemos dejarles una buena herencia ambiental... y más de la que solemos presumir los extremeños... Informemos claro y alto.

SAludos

Mª Jesús

Mª Jesús dijo...

De nuevo hola y con el mismo tema... puedo resultar pesada pero con las informaciones que nos llegan, a veces, me suelen indignar y otras crear unas falsas espectativas que creo que deberían filtrarse, sin llegar, por supuesto, a la censura,...
Muchas veces, sobre todo en informativos, te lanzan la terapia, el nuevo tratamiento, lo más de lo más que ha salido para curar estas enfermedades que todos tenemos en mente y a las que tanto miedo le tenemos... ¿sabéis el daño que esa información puede hacer a las personas que padecen esta enfermedad de la que tan alegremente están hablando?... para los que no la padecen les parece una maravilla, pero a los demás.... primero se abre una puerta de esperanza, después tratas de indagar más para cuando llegas al médico que te está tratanto puedas ir con la mayor información posible y la ilusión de que te diga que efectivamente es para solucionar tu gran problema y... finalmente la gran desilusión, la respuesta del especiañlista: no te fíes de lo que leas o veas por tv, eso no es para tí, es puro marketing, sólo se hace en cierta clínica privada.... en fín... la esperanza se vuelve humo y tú caes a la tierra de nuevo...
Yo esta información no la quiero... ni para mí ni para nadie... regulémosla, por favor...

saludos

Mª jesús

Guillermo dijo...

No se trata de eliminar titulaciones de la Universidad. Se trata de aprovechar que el nuevo Espacio para la Educación Superior en Europa nos obliga a revisarlas para adecuarlas a la realidad de la sociedad de hoy. Como sabéis desaparecen, con algunas excepciones, las licenciaturas de cinco años y las diplomaturas de tres, para dar paso al denominado GRADO de cuatro años. Lo que estamos proponiendo, que no imponiendo, es que se optimicen los recursos, que se adecúe la oferta con la demanda, que prime la troncalidad que permita la obtención de varios títulos de grado al final. En la sociedad de hoy y en la mayoría de los casos lo importante no es eltítulo sino la capacitación. Todo es más flexible que antes. Debemos aprovechar esta flexibilidad para generar mayor competitividad de nuestros universitarios.No se trata de quitar. Se trata de cambiar.
Respecto a la refinería, la clave está en el cumplimiento de las leyes que son la mejor garantía.
En cualquier caso el tema no está en esa industria, sino en si estamos dispuestos o no a afrontar un desarrollo industrial compatible con el equilibrio y la sostenibilidad. Si no es así, nuestros hijos se irán a la comunidad de al lado o al país de al lado que lo seguirán haciendo. Si el mundo tiene que adelgazar porque está obeso de industrias contaminantes, y lo deba hacer, que adelgacen los que estan gordos y no lo desnutridos. Al menos, que se nos permita llegar al peso ideal.
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, ahora que estáis hablando de comunicación hace tiempo que deseo comunicarte el problema que me preocupa en este momento de mi vida, por lo menos el más prioritario.
Soy Enfermera e Higienista bucodental y como bien sabes estamos los sanitarios Extremeños en plenas oposiciones.
Mi próximo exámen de Enfermeria es el próximo 10 de Mayo en Badajoz a las 9.00 de la mañana, hasta aquí todo perfecto, el problema se plantea cuando me entero de que el exámen de Higienista es el mismo día y a la misma hora pero en Cáceres.
Quiero optar a cualquiera de las dos categorías, ya que mi situación laboral actual es pésima, puesto que llevo ocho años pasando de un contrato a otro, todos ellos temporales.
¿Por qué tengo que renunciar a hacer un examen?¿Qué pasa con mi derecho a examen de ambas categorías?¿Qué pasa con las tasas que he abonado? y lo más importante ¿Qué pasa con el tiempo que he dedicado al estudio de ambas materias?
Con lo fácil que sería poner cada examen en un día determinado.
Muchas gracias por escucharme, no sé si el foro es el más apropiado, en cuyo caso lo siento.
Un fuerte abrazo.

Febe dijo...

En cuanto al tema de la Universidad de Extremadura ya sabes mi opinión, Guillermo. Llevamos pidiendo la convalidación con los títulos europeo desde hace mucho tiempo. Pero las medidas que ayer leí en la prensa creo que no son del todo las más acertadas; una vez más pasáis de tener en cuenta la opinión de los jóvenes universitarios o de los estudiantes de 2º de bachillerato.
El tema se puede ver desde diferentes puntos de vista, sabes cuál es mi licenciatura y que la terminaremos 18 chicas. Mi carrera eliminada de la UEx, así otras tantas.
Por una parte sé el gasto que conlleva, pero lo que aprendemos en nuestras clases no tiene precio, no se puede comparar con aulas en las que hay más de 200 alumnos. Y por otra parte, hace días hablabas de los jóvenes extremeños, pues con esta medida dais una razón más para que ya, desde el comienzo de nuestros estudios universitarios, emigremos fuera de nuestra comunidad.
Y en cuanto a la oferta y la demanda, es lo que tenemos, la población de Extremadura es así. En mi facultad, por lo tanto, sólo se impartirían dos carreras, no?

No sé, te hablo desde mi punto de vista. La medida no me parece del todo correcta.
En caso como éste es dónde los jóvenes vemos que, en parte, sí nos falláis. La verdad es que estoy un poco decepcionada.
Otro tipo de medidas y reformas son las que hacen falta a nuestra Universidad…

FEBE.

Marco Ferrara Ferrero dijo...

Mira Guillermo, la comunicación comienza con la que el propio presidente puede realizar con su actividad en el terreno. En tus 4 años, no dejes pasar una semana sin ir al contacto de la gante, visitando un pueblo o un barrio, y difundiendo el tema del día desde ese lugar, sin traje ni corbata. Tienes además un perfil personal de lo más adecuado para triunfar en este ámbito. La representación política se basa en la cercanía de condiciones: si te ven al natural y te ven con ellos, si ven que vuelves a verlos cada poco, ven que eres normal y como ellos y pueden hablar contigo de todo. Es lo más auténtico, adecuado y gratificante para todos.

En la misma línea, un presidente (bein sea regional o de España) nunca debe dejar de lado los programas de TV y radio que no sean puros informativos políticos: ir a programas relajados, hablar de la vida, participar...

Por terminar, en lo más tecnico y extremeño, habría que fundir la web de la Junta y el portal de información Junta al día en un mismo portal, como es el caso de la web de La Moncloa desde que gobierna el PSOE. Un abrazo.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, me alegro de haber interpretado bien las ideas de “amigo de la dialéctica” (día 14, a las 10:48). Para eso estamos, para perfilar un escenario de comunicación, este blog. Veamos.

Un concepto clave, la empatía, aportado por José Vicente Pescueza (día 13, a las 22:15), y señalado también por “amigo de la dialéctica”. Usémoslo.

La comunicación política elabora narrativas para conseguir la empatía con el votante (el carisma sería la empatía espontánea del candidato con el elector. El flechazo entre hombre y mujer sería la empatía eléctrica con vistas a la reproducción)

La comunicación, la política. Primero la de la derecha: ésta recurre a una narración basada en la empatía negativa (extender la desconfianza, el miedo). Métodos:
- El deslumbrón de los sentidos (antorchas de los desfiles nazis, fila de obispos en las manifestaciones promovidas por la Conferencia Episcopal).
- El retorcimiento de la lógica (la teoría de la conspiración del 11-M = La policía permite el crimen para favorecer a ZP).
- La mentira (Toda la información sobre el Prestige montada por Rajoy, o Anasagasti diciendo que estamos a sueldo del presupuesto extremeño, los negros).
- Y el rechazo (los inmigrantes te van a dejar sin trabajo, y traen enfermedades; para ser como nosotros tienes que hablar catalán).
La incapacidad de la derecha para hablar con empatía positiva ya se vio en el cuento de la “niña de Rajoy”. Sin miedo no vende.

La narrativa de la izquierda (la que hay, la de Caldera) se basa en la empatía positiva: el esfuerzo para ser todos iguales (todos trabajan y aportan, vivan donde vivan, y los ricos más, vivan donde vivan, para el cuidado de todos los viejos, vivan donde vivan). La de ZP prefiero no conocerla.

Sr. Presidente, dice Ud. en un comentario (Guillermo, día 14, a las 16:46) que lo positivo no se aprecia. Cierto. El lenguaje del miedo dirá: “la banda ancha para los pederastas y para los bancos, bien, y nosotros ¿Cómo la comemos?”.

Un líder (con algo más de carisma que el de Badajoz, a juzgar por los comentarios) contesta en positivo, por ejemplo: “Sirve para crear redes de “Comercialización Cooperativa de Alimentos” (no sé si el ejemplo es apropiado, en Galicia irían bien) para que los campesinos vendan directamente a las amas de casa de las ciudades alimentos buenos, bonitos y baratos, sin carrefoures intermediarios.

Soluciones con final feliz, al estilo de la narrativa de Hollywood, para conjurar la empatía negativa, lo más contagioso que hay.

Un saludo a todos

JuanMa Tello dijo...

Es cirto que la comunicación es un valor importante en nuestra sociedad, pero creo que no es menos cierto que debemos apostar por el diálogo, que este sí creo que falta de verdad, que siendo una parte de la comunicación sin éste no es menos cierto también que sin él no hay comunicación.

Yo apuesto por el diáologo, con él se llega a positivizar la comunicación pués de lo contrario, sólo hay monólogos, pués para comunicarnos debemos saber dialogar, ya que escuchando se aprende más que hablando, por eso el diáolgo debe se un juego donde todos escuchen a todos.

Si esto fuese realidad, toda la comunicación serviría para mucho de lo contrario, puede que suceda como la publicidad que sólo interesa aquello que nuestro instinto selectivo le interesa, ya que en la publicidad no nos dejan participar, por lo que la seleccionamos muy mucho.

Gracias y espero no aburrir.

Guillermo dijo...

Febe, no se trata de eliminar nada.Se trata de adecuar, no de quitar sino de cambiar. Se trata de flexibilizar la formación, quitarle tanto corsé, aceptar la troncalidad como algo que enriquece para después optar por una o varias vías. No te quedes con el titular de prensa cariño.Yo no quiero eliminar nada.Si quiero que no nos quedemos atrás en unos momentos claves para la universidad. Los títulos ya no sirven por sí solos, sirven el conocimiento y la capacidad.
No miremos el futuro con los ojos del pasado. Y sobre todo vosotros, los jóvenes.
Guillermo

Anónimo dijo...

Guille. A los jóvenes nos pasa lo siguiente, algo similar a lo que les sucedía - aún les sucede - a las mujeres. Todo el mundo nos dice lo mucho que valemos y lo importantes que somos, pero a la hora de la verdad, en determinados ámbitos, no se nos deja actuar. Sólo por el dni. En el caso de los que estamos en la frontera de los 30, algo por encima, o algo por debajo, aún es peor. La vida ha sido mucho más fácil que la de nuestros padres, abuelos, etc. Y lo reconocemos. Pero también nos hemos tirado varios años formándonos más que entonces. Que si un curso. Que si un doctorado o un master,... todo para prepararnos para ser mejores en un entorno competitivo.

Los jóvenes sabemos comunicar. ¿Pero porque no se nos da la oportunidad en determinados ámbitos? ¿Porqué tenemos la sensación de que tenemos que "jubilar" a un mayor por las buenas o por las malas para entrar en escena?

Lo suyo es la justa proporción - no digo 50/50 - entre experiencia y vitalidad. Entre saber estar y nuevos conocimientos.

Empezando por la política, donde... por ejemplo y sumando los concejales en un Ayuntamiento como el de Badajoz, tanto de oposición, como de gobierno... la edad media se acerca a los 50 años. Así les va al equipo de gobierno. Así nos va a la oposición (a nivel de hurna, en cuanto a ganas y tal hay 3 o 5 concejales que son la caña, xq lo veo cada semana).

Luego diréis la típica frase: "es que los jóvenes no votan, es que los jóvenes no se ilusionan". Hombre, con todo el respeto... ¿Tendremos que vernos reflejados al menos en un par de caras de un proyecto, no?

A Paco, con todo mi cariño. En vez de mosquearte a lo mejor es que nosotros no somos tan listos enterándonos. A lo mejor, por esta vez no has comunicado bien. Anoche cuando me llamaste estabas hiperestresado. Lo primero que oí, al otro lado del teléfono fue: VAMOS A VER SI NOS ENTERAMOS. Porque eras tú, a cualquier otro, poco pronto le cuelgo. Y lo siento muchísimo por ti. Va a salir bien, no te tomes medicinas, que no vale la pena. Nos apreciamos todos mutuamente y verás como sale bien. En todo caso, igual se nos ha pasado leer algún mensajito, pero
comunicanco bien verás como nos enteramos:

26 A : PESCUEZA - no es la quedada semestral -.

Junio: PLASENCIA = QUEDADA SEMESTRAL.


¿A que se entiende bien?

Un saludote a tutti!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Después de leerme todos los comentarios del tema en cuestión, podría apuntar algunas cosillas de algunos que no se si tienen que ver con la realidad de lo que se plantea por parte de Guillermo.
Otra cosita, hay que ver como nos gusta comunicar, sobre todo a algunos que cuesta bastante de llegar a leer, tanto por la cantidad de comentarios insertados como por la amplitud de los mismos.
Sobre la comunicación para comentar, pues también a veces nos flagelamos hasta el punto de no dejar de reconocernos en algo que entiendo que no nos lo terminamos de creer y luego hablamos de comunicar.
Comunicación es algo así como querer decir mucho en poco espacio, o no?.
Por cierto, leí o escuché que el político es algo así como aquel que habla mucho pero no dice nada?.
Por cierto, éstos apuntes sólo los propongo aprovechando el tema en cuestión para comprobar si acaso son maneras de comunicar?
Un saludo.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
'Comunicar. (Del lat. communicāre).
1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.
4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
5. tr. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. El puente comunica los dos lados de la bahía. U. t. c. prnl.
6. tr. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.
7. tr. ant. comulgar.
8. intr. Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación.
9. prnl. Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras.
10. prnl. Extenderse, propagarse. El incendio se comunicó a las casas vecinas.'
Creo que si se pusieran al uso las acepciones 3 y 6 de las que el Diccionario de la Academia Española emplea para la voz 'comunicar', las cosas irían mejor -probablemente- para las familias. La tele no es mala ni buena. Es la forma de usarla lo que condiciona. Tal vez deberíamos los padres pensar si buena parte de la tropa no refleja una mala caricatura de nosotros mismos. O de nuestras carencias y fallos educacionales.
Culpar a la televisión de lo que ocurre es como decir que quien mató (ideológicamente) a Kennedy fue la bala. El plomo sólo comunicó las intenciones de un poder oculto.
PD: Respecto a las elecciones españolas: 1. Felicidades. 2. Es un buen momento para revisar la propia casa. Peor que la efímera euforia es la pertinaz complacencia. El inmovilismo suele crear telarañas mentales y otras redes de intereses. Que también disparan. Palabra de herido.

maria del mar salazar dijo...

¿ que haría yo sin poder comunicarme con los demás?
Me alegra que se haya tocado el tema. Yo no se que haría sin poder comunicarme con los demás, teléfono , mensajes a móvil, internet e incluso de vez en cuando escribo alguna carta que otra.
LA publicidad esta destinada a un público concreto, a veces a niños, a jóvenes , adultos, no siempre la misma pubicidad es captada por todos de la misma manera.

Un abrazo para todos.

sergio dijo...

Buenas noches gente. Veo tristemente, como tienes razón. Veo con cierto sabor amargo, que todos los consejos de las autoridades, todas las campañas contra..."x", pasan desapercibidas, contra un spot(que ejerciendo maravillosamente su trabajo) han diseñado un equipo de psicólogos, analistas, etc...
¿No da la impresión de que nos están manejando como a peleles y, que lo que prima es el consumismo?
Gracias por su atención

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza.
Hace una semana que no escribo nada,pero es que despúes de tanta tensión con las elecciones he tenido un pequeño bajón.El domingo por la noche estuve con una amiga que ha salido elegida senadora,es una gran persona y una mujer muy valida en todo lo que hace y una gran comunicadora, es Ascensión Murillo,ayer demostrando que es muy coherente y con mucha ética ha renunciado a su acta de concejal en el ayuntamiento de Mérida.Es de la que se esfuerza en todo lo que hace,en la prensa he visto su cara y estaba triste, sus ojos no tenian la alegria que siempre tiene.Os puedo asegurar que su papel de Senadora lo hará a la perfección.Desde aqui tocaya toda la suerte del mundo en tu nueva labor a nivel nacional.
este era un homenaje a una gran comunicadora,perdonar pero espero que no os haya importado que lo comparta con vosotros. un besazo a todos. Ascen

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos y todas. Jo... estoy acongojado, quien lo diria, si mi abuelo levantara la cabeza, el que en los años 50 decia " que se comentaba en Badajoz que habia unos hombres que volaban es de locos", os pongo esta frase para que veais lo que ha cambiado la comunicacion en 60 años, en tan solo 60 años hemos pasado de ser mudos a comunicarnos en varios idiomas, esta tierra nuestra ha cambiado ¡la estamos cambiando!, despues de leer vuestros comentarios yo me pregunto ¿que hace un instalador electricista escribiendo comentarios entre tantisima cantidad de gente con carreras universitarias? pues sabeis una cosa, que no me importa, aporto lo que puedo, lo que no me dejaron aportar, y esa es mi cruz, el haber nacido en 1944 y no en los años seseta como la mayoria de los que aqui escriben.
El comentario del jefe es el de la comunicacion ¿y los comunicadores?.esas personas que son verdaderos encantadores de serpientes, pongo ejemplos, un periodista de relumbron que intenta hasta cambiar el jefe de la oposicion por suerte para nosotros esta juventud ya no se la puede engañar ni con lisonjas ni con promesas (¡¡Ojo a las promesas politicas!!)los que estan tomando el relevo no se dejan engañar con falsas promesas y al pan pan y al vino vino, no quisiera dejar este comentarion sin que mencionara a los comunicadores que nos estamos olvidando de ellos estos tinen tribuna todos los domingos y todavia quedan algunas personas para las que su palabras son el reflejo de la verdad, comentar vosotros la labor de informacion y poder de captacion que tienn los curas y la iglesia catolica, no envano enpiezan en la tierna infancia con "la catequesis" que creo que viene del verbo catequizar, a mi me dieron catequesis pero no me dejé catequizar.

rosa roja dijo...

Una cosita mas sobre comunicacion y comedura de coco a alto nivel.
Me acabo de encontrar una moneda de un duro de los de antes y rodeando la esfinge de Franco se puede leer el siguiente comentario "Francisco Franco Caudillo de España por la gracia de Dios".
Se me ha encendido una lucecita y me ido a un libro que estoy leyendo sobre el Almirante Canaris (jefe de los espias alemanes en la segunda guerra mundias) muy amigo de Franco y un decreto del dictador de fecha 19 de Abril de 1937 dice: " Como autor de la época histórica en la que España realizará su destino histórico... el Caudillo ejercerá en su entera plenitud la autoridad más absoluta...El Caudillo es responsable ante Dios y ante la Historia" Esto es comunicacion subliminal (lo del duro) y la amenaza impune lo del decreto.
¿que os parece? buen domingo.

Anónimo dijo...

Más sobre comunicacón.

Un ejemplo de mala comunicación es el de la refineria Balboa. Donde ni la empresa, ni la Junta han sido capaces de gestionar una correcta política de comunicación.
La empresa no ha sabido trasladar a la sociedad extremeña una imagen positiva del propio Sr. Gallardo al que se le ve como un señor uraño, casi escondido tras enormes montañas de dinero. No han conseguido dar una imagen en la que los ciudadanos vean en él un hombre inquieto, que arriesga, que tiene ideas, que crea empleo y que, sobre todo, lo crea aquí.
Las empresas del Grupo Gallardo son empresas que ayudan al bienestar desde el empleo, y al desarrollo de sus conciudadanos, ciudadanos que, además, desde una buena política de comunicación podrian ver que el proyecto, que el empresario, no sólo estan ahí por la especulación y el negocio, sino que forman parte de una cultura empresarial que necesitamos, que participa y apoya la cultura, la investigación... Nada de todo esto se ha hecho y si se ha realizado no lo sabemos.
La Junta, por haber hecho del proyecto de Gallardo su proyecto, consigue rápidamene que pase de ser un proyecto empresarial a ser un asunto político de primer orden y de permanente presencia en los medios. Si esto no hubiese sido así, si la junta se hubiese limitado a estudiar el proyecto y a apoyarlo como a cualquier otra iniciativa merecedora de apoyos, no hubiese estado en el centro del debate politico; el PP no hubiese dicho ni pío y la oposición a la refineria se hubiese mantenido tan solo desde los grupos ecologistas y todos sabemos la escasa capacidad de asceso a los medios que tienen estas organizaciones. CÉSAR S.L.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Aprovechando que el tema de la semana va de comunicación quisiera hablar de la importancia de la comunicación entre las personas, especialmente en situaciones difíciles en que el silencio suele doler más que la propia dolencia. Me refiero a la imperiosa necesidad de comunicar que tienen las personas que viven momentos complicados. Es importante que hagamos el esfuerzo siempre de hablar, de escribir, de acariciar, de sonreir, porque en este mundo, a veces muy cruel con las gente, siempre debe haber un espacio para la comunicación humana (verbal y no verbal)que es más necesaria y crucial que otro tipo de mensajes.

Un abrazo muy fuerte para Pilar.

Elisa dijo...

A Extremadura le pasa como a las mujeres, tienen que seguir demostrando que no son el sexo débil, cambiar este concepto requiere mucho tiempo. Los datos son ésos; estamos los últimos. En este punto habría que hablar de la realidad percibida. ¿Estos datos son percibidos por los extremeños como suyos? ¿Los extremeños sentimos que somos los que, en traducción de Renta per cápita, vivimos peor?
Tendremos que hacer la guerra uno a uno, tendremos que ganar nuestro espacio, como lo hacen las mujeres, demostrando que, aunque nuestras economías personales no reflejen nuestro estado de bienestar, si lo hace la economía de todos; nuestra administración ha hecho y sigue haciendo inversiones que en otras zonas del país "ricas" no lo hacen.
Tendremos que vender nuestro bienestar, si es que lo tenemos y demostrar que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
Podríamos pensar en comunidades tradicionalmente ricas donde parte de su sueldo se lo dejan en peajes de autopistas o en medicina privada.
Es verdad que nosotros, los que vivimos aquí, no necesitamos que nadie nos convenza de que tenemos muchas más cosas que otros que todos creen que tienen y a lo mejor no tienen tanto. Ahora toca venderlo fuera. La mejor publicidad es que cada uno, como decía arriba, sepamos defendernos y quitar del medio los complejos que nos han acompañado durante siglos. Cuando estemos con Catalanes, Vascos, Castellanos-Leoneses, Madrileños...tenemos que vender lo nuestro y los tenemos que defender fuera. Aquí, repito, no hace falta, somos demasiado engreídos, no hay una tienda de Extremadura que no luzca en sus bolsas o papel de envolver la bandera de Extremadura, yo creo que como en ningún sitio. Por lo tanto un camino para demostrar lo que tenemos y lo "bien que estamos", será dejar entrar gente de otros sitios, acogerlos como nuestros, no poniendo trabas en ningún proceso selectivo, no exigiendo pertenencias absurdas de lugar de nacimiento o cualquier otra extravagancia que nos haga parecer más nacionalistas que el señor ...que no quiero nombrar pero que todos sabéis quien es.
En la comunicación hay que llegar, no sólo es soltar ínsulas para nuestro beneficio, hay que transmitir y hay que hablar de lo que interesa. Esto mismo a nivel personal ocurre en una conversación entre un grupo pequeño. No es raro oír que dentro de este grupo sólo hablan dos o tres, el resto o no está motivado o no sabe o no le interesa.
Este medio que utilizamos nosotros es forma de hacernos publicidad, es un forma de comunicación como otra cualquiera pero hizo falta el premio, salir en la prensa nacional para que ahora, posiblemente nos lean muchas más personas.
Pues ya está, seguiremos diciendo en este blog lo maravillosa que es nuestra Comunidad, les diremos que tenemos más kilómetros de autovía que nadie, más hospitales que nadie; les diremos que pueden venir a vernos porque nuestros medios de transporte los acerca a nosotros (aeropuerto y AVE)...y que se pueden quedar porque aquí vivirán muy bién.
Conclusión:
Vender dando solucciones, para vender primero tiene que haber una necesidad de comprar; tenemos que demostrar que vivimos bien para que otros quieran reconocer a Extremadura como un sitio donde vivir y tendremos que ser mejor que otros para que quieran venir con nosotros, porque si no es para atraer a otros, ¿para qué queremos hacernos publicidad, si nosotros estamos encantados, como se vislumbra en el blog de habernos conocido?

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo creo que en este blog no vamos bien, pero vamos no soy el propietario. Menos mal que Guillermo pidió brevedad. Por favor, que nadie se ofenda, que no es mi intención.
Curioso, sobre el tema, que nadie haya hecho referencia a la LIBERTAD DE COMUNICACIÓN, será que la percibimos como algo seguro, cuando no lo es. Es algo frágil, y ahí está la cuestión. En resumen, pluralismo y libertad de expresión. Combinación imprescindible, pero es que son la misma cosa dicho desde dos puntos diversos.

rasputín dijo...

A este paso, en unos años los niños serán seres alienados cuya diversión dependerá de la cobertura.
Seres que no sabrán nunca lo que es llegar a casa sudados en busca del cola-cao fresquito, tras una dura tarde de jugar al pañuelo.
Que no sentirán nunca esas hormiguitas en la barriga cuando sabías que tenías el mejor "repión" de la cuadrilla.
Afortunadamente, no estábamos sometidos a este continuo bombardeo de marcas y modelos, no existía rivalidad ni envidia entre nosotros por usar una u otra marca.
Afortunadamente, lo que había para elegir era poco y bueno.
Nada mejor para el trasteo diario que las botas Gorila, con su pelota verde incluida.
Mis primeras Paredes han sido las mejores deportivas que tuve nunca, al menos así lo creo, por lo que así será.
Aún estoy por encontrar unos vaqueros que me sienten mejor que mis primeros Lois, y casi siempre llevo vaqueros.
Tengo la sensación, como os he dicho alguna vez, que se nos ha ido la olla.
Mi hija tiene 22 años, está en la Universidad; este fin de semana estuvo en casa, y el sábado salió de casa a la 1 de la madrugada.
Dice que a esa hora sale la gente.
Con su edad, antes de esa hora regresaba yo a casa en Madrid, habiéndomelo pasado, de seguro, como mínimo, 10 veces mejor que ellos.
Les pediría, a los que ostentan el poder, que me explicaran qué criterios se han seguido para, y lleva camino de convertirse en vitalicio, hacer del botellón referente de diversión de este país.
Afortunadamente, aún no se publicita ni se subvenciona, pero todo llegará.
Y es que no entiendo, sinceramente, cuál es el concepto de diversión para esta juventud de hoy.
Nosotros, cuando cumplimos los 18, recordareis que en la disco te tomabas el cubata de la consumición y poco más, el objetivo prioritario era otro je je, no se me daba mal a mí, de verdad.
Ellos se atiborran de cubatas en el botellón, tras lo cual suben en sus coches, con una música a tal volumen que, en unos años, todos con sonotone de un tamaño que, de lejos, parecerán la Dama de Elche.
En fin, que no entiendo, de verdad, y, aunque todo me preocupa, esto quizás un poco más, porque me retrotraigo 20 años atrás y me pongo a recordar, y me inspira una profunda pena, nunca hubiera cambiado la época de mi juventud por ésta.
Bueno, no os canso, pasad un lindo fin de semana, que mi Barça gane al Almería y nos pondremos a 5.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer, en serio.

Hitos dijo...

Como pongas los anuncios en "Los Serranos" no me voy a enterar si me tengo que vacunar o no. Estamos en la era de la democratización y esto llega también a las televisiones. Antes se comentaba lo que habías visto la noche anterior durante el descanso del café (según Ozores... audicencias las de antes... 23 millones tirando por lo bajo), ahora cada cual ve una cosa distinta. De cuatro que nos juntamos al café es raro coincidir. Eso si, como todos zapeamos todos nos enteramos más o menos.

Pero aún quedan cosas que se ven en familia. Veo Fama con mi hijo preadolescente y las frases de niños del hormiguero con el pequeño y ellos me acompañan hasta el primer auncio de House. Luego todo son negociaciones con su padre para ver el telediario o los Simsomp (prefiero los Simsomp, el telediario hay veces que es todo censurable... o violencia gratuita o prensa rosa).

Anónimo dijo...

Querido Guillermo, me desilusiona la escena que cuentas en la que los consejeros de Sanidad descubren (elucubran más bien) sobre la eficacia de las campañas que hacen con respecto a la vacunación frente a la imagen de unas series de tv en las que saliera un centro de salud en plena vacunación. ¿Piensas que esta escena no sería una herramienta de comunicación?. En esta escena aparecería el centro de salud lleno de carteles y productos de empresas farmacéuticas. Ellos si saben que esto es comunicación efectiva. Vuestras campañas de comunicación sobre vacunaciones no son otra cosa, sino simplemente malas, ineficaces y caras.
Te propongo estos otros temas para que los trates en tu blog: "Resistencia de nuevos materiales en condiciones de presión extrema en espacios de extrema temperatura", o, tal vez, "suturas permanentes en autopsias de quemados con líquidos inflamables". Quizás pienses que estos temas seria mejor plantearlos entre ingenieros, el primero, o en el ámbito de los forenses el segundo. Si fuera así estarías en lo cierto. De igual modo que pienso que los temas de comunicación, a pesar de que todo el mundo se cree con la capacidad de hablar de ellos (se piensa en lo bonito y lo feo) deben ser estudiados por especialitas. La diferencia entre la izquierda y la derecha en este tema, es que la derecha sabe de comunicación (magnifica la campaña contra cuidados paliativos con muerte en directo de Papa incluida y ataque furibundo a profesionales de la dignidad ante la indignación (que no dió dignidad a ninguno de los enfermos que murieron sin los cuidados paliativos que el miedo les negó) tranquila de la izquierda. La comunicación es algo demasiado serio para que la descubran los consejeros de Sanidad (espero que durante la hora del café) y demasiado importante. Querido Guillermo ¿cambiarías el color de tu corbata, por ejemplo, si eso te diera un voto más?. Espero que contestes que si porque si lo que quieres es demostrarnos lo güay que eres, invítanos un fin de semana a tu casa y demuéstranoslo. Si lo que quieres ser es el elegido para que todos progresemos necesitamos que creas en la comunicación como cree la derecha: a pies juntillas.
Otro día que quieras hablamos de porque las acciones de comunicación más importantes de marca Extremadura se hacen en Madrid y solo las más anecdóticas en Extremadura, o de porque muchas de las campañas que se hacen en Extremadura las hacen funcionarios/as al grito de "los verdes no pegan con los tierras" (sic) o "no utilices el rojo que no lo puedo soportar" (sic).
De nuevo y de verdad, suerte.

sebastian(elcurrante) dijo...

Espero, Alfonso Sánchez Rubio, que Guillermo no recurra a cambiarse la corbata para conseguir un voto, prefiero que se recurra a la formación y la información.
Por otro lado, la tan "magnifica campaña contra cuidados paliativos" conmigo no funcionó,todo lo contrario.
También Hitler fue un "gran comunicador" a pesar de tener una imagen tan pésima. Y es que hay dos tipos de forma de comunicar: una, sincera, positiva, alegre, dinámica y con la vista en el futuro. Otra, que hace referencia a los miedos profundos y ancestrales, que reaviva los instintos más primitivo como forma de saltar por encima del razonamiento, de la razón, de lo que nos diferencia de los animales y tira de las visceras, de las tripas. Esto fue lo que hizo Hitler en su día. Porque cuando entran en juego los instintos más primitivos, todas las reglas de la comunicación (si la entendemos como una ciencia) saltan por los aires.
Así que Guillermo, no todo estilo de comunicación vale, al menos para los socialistas.
Un saludo y mucha suerte

Anónimo dijo...

Sebastián, yo tampoco espero que se cambie la corbata pero esa no era la cuestión que planteaba. Por otra parte estoy de acuerdo en las clases de comunicación que planteas pero decirte que no es una mejor que otra (depende de la ética de cada uno) sino que dentro de cada una la hay buena y mala. Me alegra oírte decir eso de los cuidados paliativos, conmigo tampoco funcioné. pero Sebastián pregunta a los familiares de los enfermos terminales que murieron sin dignidad por culpa del miedo y llegaras a la conclusión de que funcionó. De acuerdo contigo que no vale todo en comunicación, esa es la diferencia entre izquierda y derecha a no ser, como en el asesinato, que sea en defensa propia...

Anónimo dijo...

Por cierto, Sebastián, yo si me cambiaría el color de la corbata para conseguir un voto más. Lo que no haría sería quitar del programa electoral la Ley de Plazos para conseguir lo mismo. Efectivamente no todo vale, al menos para los que somos de izquierda, republicanos, laicos...etc.

sebastian(elcurrante) dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Alfonso Sanchez, es mucho mejor cambiar el color de la corbata a "vender" las ideas por los votos, y llegado el momento los pequeños detalles de imagen (color de corbata) suponen otro aporte más que en unas elecciones reñidas pueden importantes. Aunque pienso que la persona que decide su voto por pequeños detalles de imagen no es una persona libre y hace menos libres a los políticos, y es por ello por lo que creo que es necesario un trabajo de pedagogía, para que los ciudadanos voten en función de las ideas que se le presentan y que el número de ciudadanos "menos libres" sea cada vez menor. Esto a su vez sirve de vacuna contra esa política visceral que anula la capacidad de reaciocinio y fomenta el odio y el extrememismo.

Un saludo y buena suerte

Anónimo dijo...

Hola soy el director de "Algazara y Punto Teatro", esta vez nos han seleccionado para el festival internacional de teatro amateur de Rusia, que se celebra del 24 de Julio al 4 de Agosto. Ya es el 4 festival que nos selecciona (Tunez, Corea del Sur (2 veces)y Canada, siempre llevando documentación sobre Extremadura.Si usted va alguna vez a la embajada de España en Seul y ve libros sobre Extremadura , esos los hemos llevado nosotros), pero esta vez vamos con "Las Hermanas de Bufalo Bill", de Martinez Mediero.
Yo no se si es importante que un grupo Extremeño de Teatro sea seleccionado en diferentes festivales internacionales, lo que si se es que cuando es seleccionado un grupo valenciano o catalan , lo publican en primera pagina en periodicos regionales y les ayuda economicamente sus cajas de ahorros y sus gobiernos autonomicos.
Tambien se que gracias a nosotros personas de mas de 60 paises saben donde esta Extremadura, que no se si eso es importante o no.
Nosotros aqui seguiremos luchando , aunque no nos hagan mucho caso.
A ver si consigo hacer un festival internacional de teatro amateur en Plasencia.
www.josealgazara.es.tl