El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Felicidades por los 100. Delitos y penas

domingo, 30 de marzo de 2008

Felicidades por los 100. Delitos y penas

FELICIDADES a todos. Hoy cumplimos 100 citas en esta Plaza.
Con ocasión de algunos casos, ahora se reproduce con el de la pequeña de Huelva, se plantea el tema del cumplimiento integro de las penas o de la cadena perpetua. Se vierten comentarios y posiciones. Hay dos cuestiones que creo necesario separar. Una la jurídico-legal que nace del espiritu y la letra de la Constitución. Y que tiene como base la reinserción. Otra la puramente social, la que nace del reproche de los ciudadanos hacia aquello que no puede entenderse desde la racionalidad, pero que debe enmarcarse en la respuesta de la sociedad.
Ayer estuve presente en una charla entre amigos y surgió este tema. Resulta difícil conciliar sentimientos con decisiones. Como contestaba alguna madre presente a algunos de mis argumentos..."eso vas y se lo cuentas a la madre de la niña".
Es un tema de reflexión serena.
Ruego a todos los que quieran plantear situaciones personales y laborales que además de en este blog, que pueden hacerlo, lo hagan a través de mi correo presidente@prs.juntaex.es
Buena semanita.
Un abrazote grande.
Guillermo

109 comentarios:

Anónimo dijo...

En un estado de derecho como el que estamos hay un completísimo código penal. Es imposible que a todos contente la relación de delitos y sus penas. Lo que para unos es un delito gravísimo, para otros no lo es tanto. Es parecido a la percepción de la gravedad de un pecado.

Hay casos más que unánimes que otros. Casos en los que una amplia mayoría está de acuerdo; por ejemplo, el terrorismo. ¿Cabe reinserción? ¿Por qué no instaurar la cadena perpétua? No entraré ya en la pena capital. Creo que no cuadra en la sociedad que vivimos.

El caso del "presunto" asesino de MariLuz es otro sin embargo. "Pudiera ser" que un error burocrático dejara en la calle a quien no debiera estarlo.

Por cierto, tratad adecuadamente a los funcionarios de justicia - hablo a nivel estatal -. Ahí podemos tener un problema bien gordo y es de seres inteligentes resolver ciertas cosas antes de que se enquisten y afecten, como ya lo hace y aún va a ser más, a toda la sociedad civil.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

Ayer se ha propuesto, entiendo, un potente borrador del nuevo Estatuto. No lo he leido y no puedo opinar.

Me gustaría, como Extremeño, que se nos diera la oportunidad, públicamente, de conocer ese borrador con tiempo suficiente. Que en la web de la Asamblea se colgara ese texto, y se nos dieran 15 días para aportar alguna idea, si se nos ocurre sobre ese texto casi definitivo.

Es un documento para todos nosotros. ¿Porqué no tener esa oportunidad?

La Política 2.0 incluye aspectos como los Presupuestos "participativos" o un blog como éste.

¿Porqué no incorporar esos 15 días de pública lectura?

Un abrazote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Guillermo dijo...

Vicen, todo el que quiera tendrá la oportunidad de opinar sobre la reforma del Estatuto.
Guillermo

rasputín dijo...

Interesante propuesta la que hace el administrador del blog en el día de hoy.
Si se hace un sondeo a pie de calle, de seguro que el 90% de los ciudadanos muestra su disconformidad con el sistema judicial en cuanto a la inexistencia de leyes eficientes que, a la vez, sirvan tanto de castigo como de prevención.
Quizás de ahí venga la respuesta a la pregunta de por qué las mafias de la Europa del Este y de latinoamérica (ayer fue el último muerto en una reyerta de colombianos en Madrid) se están enquistando en nuestro país.
Nadie estará de acuerdo en reinstaurar la pena de muerte, pero sí en una aplicación coherente y efectiva de las penas, sobre todo en algunos delitos como son el asesinato doloso, la pederastia, el maltrato familiar, etc.
Si así fuera, Mari Luz estaría viva, puesto que el perro que acabó con su vida no hubiera podido cometer ese salvaje acto al estar entre rejas por causas anteriores a los hechos.
Todos sabemos cómo funciona el sistema, y la sociedad debería instar al Gobierno para que en la Cámara Alta se pusieran manos a la obra en aras de encontrar la solución a este problema, porque ningún país de la U.E. tiene un sistema de aplicación de penas en este tipo de delitos tan irracional y descafeinado como tenemos en España.
Que el derecho a la presunción de inocencia prime sobre todo, pero, habiéndose constatado la autoría de un delito de esta índole, creo que la sociedad se merece más que el consabido "vuelva usted mañana".
Apoyo, en este aspecto, a la familia de esta pobre niña en su intención de interponer querella por negligencia judicial, llevan toda la razón en ello.
Todos somos amantes de la libertad, y nuestra libertad se va coartando en cuanto que cada vez las calles son menos tranquilas, jamás pisoteé la libertad de nadie, y tengo amigos en Madrid que me cuentan que las calles de Madrid, a ciertas horas del día, son el feudo impenetrable de las mafias callejeras, y creo que no nos merecemos esto.
Hace unos días se enterró a una pobre chica muerta a manos de su maltratador, denunciado en infinidad de ocasiones, pesando sobre él orden de alejamiento, sí, mucho tecnicismo judicial para sumar una más a la negra lista.
O se hace desde arriba o se hace desde abajo; creo que la sociedad lo clama, espero que los que viven de la confianza depositada en ellos por la ciudadanía se den cuenta de ello, adopten las medidas oportunas y seamos de verdad el país que deseamos y que, pienso, que nos merecemos.
Siento si fue inoportuna la exposición hecha referente a una situación personal, tenía que desahogarme y me pareció oportuno hacerlo aquí. Siento si molesté.
Salud y libertad a espuertas para todos. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Mil gracias Guille!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Ricardo dijo...

Tengo la ligera impresión que, si vamos a tener la oportunidad de opinar sobre el proyecto de Estatuto, se va a formar un guirigay respetable.
Creo que para opinar con una cierta lógica hay que conocer todos los mimbres del cesto que se va a hacer. Supongo que la Asamblea está para algo, ya que si va a ser plebiscitario hay que dar participación a todo el personal y no sólo a los de la Plaza. Esto creo. Un abrazo. Ricardo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Lo digo clarito: el día que acabó la venganza como un hecho privado y comenzó el delito como un hecho público empezó la civilización. El día que se decidió que sólo el poder público perseguiría los delitos comenzó el Estado. El día, en fin, desde el que sólo es delincuente quien diga un juez imparcial en un proceso justo, por hacer algo que todos hemos proscrito por ser muy agrave y no admitir otra solución que la que le devuelva a la vida en sociedad sin repetir el acto, comenzó la democracia. Quien esté en contra que lo diga. A partir de aquí, hablamos de cómo. Pero el qué es ése, y está clarito como el agua cristalina, me parece a mí.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me siento cercano a la situación de Mari Luz en cierta manera. Yo a raíz del asesinato por parte de la mafia etarra de mi tio Paco Martín me cambió las perspectiva. Dije publicamente una frase en la Plaza Mayor de Plasencia, que cuándo estos canallas matan a alguien nos matan a todos, nos matan a un hermano. Cuando se habla del estado de las libertades que hemos crwado, debemos pensar en primer lugar en las víctimas porque ellas si que pierden todos los derechos, y encima injustamente. El deber constitucional nos impone como principio la reinsercción del delincuente. Pero cuándo nos topamos con la nula voluntad de ellos, nos enfrentamos a una contradicción. EE. UU en diversos estados tiene la pena de muerte, y es un solución absolutamente inutil. Si vemos sus indices de criminalidad es patente, aparte de volvernos a las cavernas, a otros tiempos, y poner a la misma altura la injusticia con la justicia. Entiendo en ciertos casos el clamor popular, nuestro sistema judicial con continuas lagunas tampoco está para muchas florituras. Quizás deberiamos plantearnos como defender a la gente honrada, ver otros sitemas inclusos cercanos vecinos democráticos y aprender de ellos. Y pongo ejemplos de Francia, Alemania, o Gran Bretaña y que cada uno entienda. La justicia debe de ser cuánto menos piedra de toque fiable, y no a veces como dijo alguien un cachondeo, sin que yo quiera decir que lo sea. Lo cierto es que algo falla, y serenamente como dice Guillermo algo hay que hacer, con consenso pero algo, algo... que no tenemos actualmente. Sin miedo y perdón por mi insistencia a cambiar lo suficiente para seguir cambiando Atte-El soñador de guardia.

Guillermo dijo...

Resulta obvio que cuando he hablado de participación a través de la opinión no me refería a este Blog. Hay canales establecidos de participación. Y yo no le tengo miedo alguno.
Guillermo

Anónimo dijo...

Creo que en casos como el del asesino de Mariluz, estaría mas que jus tificada la cadena perpetua o la reclusión en un centro, siempre baajo vigilancia ya que según parece este individuo no tiene ninguna intención de vivir en paz con los demás.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, nadie ha dicho que tengas miedo a ningún cauce establecido de participación. Prueba palpable es que tenemos el cuaderno. No te piques porque piense que esto es competencia exclusiva de la Asamblea. Yo también voy a seguir diciendo lo que pienso. Un abrazo. Ricardo.

Hitos dijo...

Por las mañanas veo los telediarios mientras desayuno. Contaban que trasladarían desde Cuenca a Huelva al presunto asesino de Mariluz y hubo un despliegue amplísimo de todas las televisiones. Miedo me daba pensar que ocurriría a las 4 de la tarde en Huelva. Javier García (amigo mio) retransmitía para tele 5, Javi estuvo a un palmo de recibir la pedrada que se llevó su compañero cámara.

La justicia debe ser aplicada por los jueces o esto será la ley del ojo por ojo y pagarán justos por pecadores.

Tengo un hijo de 9 años al que mi madre no le dejó ir sólo a su clase de piano por el miedo que se estaba generando con los raptos de niños, recuerdo que vivo en un pueblo de 1700 habitantes en el que nos conocemos todos. De aquí al histerismo colectivo, un paso. Le vamos a tener que censurar la tele a la abuela (es broma).

Tomemos ejemplo del padre de Mariluz, dejemos que sea la policía y la justicia la que haga lo que tenga que hacer. Pensar que este padre sabía (o intuía) quien era el responsable de la desaparición de su hija y optó por ponerse en manos de los expertos, de las fuerzas y seguridad del estado.

Estoy de acuerdo con Ricardo, que sean los expertos de la asamblea los que se encarguen del estatuto. Yo seguiré sufriéndolo cada vez que tenga que opositar.

Saludines desde Alcántara

Anónimo dijo...

Mi pregunta, Ricardo, hacía referencia a la generalidad. Nadie de aquí es más extremeño que otro ni cuenta con ningún privilegio "extra". Es más, aquí, pudieran intervenir personas que no son ni extremeñas. Interpreté la contestación de Guille como genérica a nuestro ámbito de ciudadanía autonómico. Y será bueno para el estatuto y, por ende, para nosotros (= todos los extremeños y Extremdadura).

Un cordial saludote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Alicia Vernok dijo...

La cadena perpetua es Pena de vida. Por supuesto, cadena perpetua: NO!

Sobre delitos terroristas. Bueno, quemar un cajero no es acto de terrorismo, pero si sucede en la Zona Norte ¡aviado vas! ¿estado de derecho? sí, y democrático, ya puestos!

Pero, al terrorismo. Hace poco, dos terroristas, de los de verdad, de los que hacen que tu día a día sea peor y vivas en el sinvivir del miedo, han salido de la cárcel choteándose de todos nosotros. Se hacen llamar los Albertos. Otro terrorista por el estilo se ha paseado hace poco por televisión (un tal Conde, amigo de un tal Borbón del que no se puede hablar), la misma televisión (Telecinco) que cierra programas medianamente críticos con el poder (CQC) y paga (supuestamente, no confundir con presuntamente) fianzas de los terroristas financieros (como sus estrellas mediáticas del Caso Malhaya)para seguir sacándo perras con el morbo.

ETA es terrorista, pero no es ni el único, ni el peor terrorismo que asola el terreno que pisamos.

Saludos.

Anónimo dijo...

No odio a nadie. De momento, claro. Ni siquiera al asesino de Mari Luz. Debe ser un retrasado de tomo y lomo, arrebatado por las más bajas pasiones. Porque hay pasiones y pasiones. ¿Y quién no se ha visto en algún momento arrastrado por deseos más o menos inconfesables? No odio, pero creo en el bien y abomino del mal. Y creo firmemente que toda sociedad ha de defenderse de sus depredadores. Nada de venganza. Nada de sentimientos. Todo razón. Todo por higiene moral, para que la gangrena no se extienda. Yo defiendo la pena de muerte como medida extrema, para casos extremos. Sin un ápice de odio, pero con toda justicia para los crímenes más abyectos. Tampoco creo en el camelo de la reinserción. Los que se reinsertan lo hacen pese a la prisión, no gracias a ella. Porque en ellos puede el bien que llevan dentro. En España hay ya más de 65.000 presos, incluídos los 739 presos políticos vascos de los que habla Gara. En 1975 había sólo 8.440. Incluídos también los presos políticos. Cuando el aborto era delito, cuando eran delito el adulterio y la pornografía. Con la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 en vigor. Por todo ello no parece descabellado opinar que la delincuencia es directamente proporcional a la permisividad. Hasta el extremo aberrante de atraer a España criminales extranjeros. Como en el fútbol, porque aquí se hace carrera. Y que no nos toque compañeros.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
En relación al tema propuesto por Guillermo no puedo por menos sentir desprecio por la Justicia que tenemos.
Me parece increible que un personaje como Santiago del Valle, con los antecedentes penales que tiene, pudiera estar en la calle por que no sé que funcionaria en cuestión estaba de baja.
Si no fuera por que el resultado final es la muerte de una niña inocente se podría hacer infinidad de chistes de esta situación.
El de este caso es uno más de los muchos que nos encontramos diariamente en los medios de comunicación "mujeres maltradas con una orden de alejamiento y teniendo que vivir con el agresor en la misma casa"..."menores de edad que salen del reformatorio a los dos años después de matar a una compañera de clase" etc...
Dios me libre, procuraré defenderme yo sola cada vez que salga a la calle por que lo que está claro es una cosa y es que el sistema es ineficaz e ineficiente.

Por otra parte pienso que los medios de comunicación, en ocasiones, realizan juicios paralelos con los que no estoy para nada de acuerdo, condenando a personas que posteriormente se descubren que son inocentes, como por ejemplo el caso de Dolores Vázquez en relación al asesinato de Rocio WanniKof.

Guillermo me ha gustado tu última frase "no tienes miedo", jajaja,
Voy a tener que dejar este blog, al final acabarás cayéndome bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo facil que es torear desde la barrera, todo es muy complicado pero desde luego aqui se unen dos sentimientos que se ven mezclados con las reivindicaciones "históricas".
Por un lado la justicia, muchos fallos encadenados en un solo caso, como se suele decir cuando estás al límite, "nunca pasa nada, pero el día que pase...", por tanto aprovechan para decir que tienen falta de muchos medios, sobre todo humanos, aunque yo creo que lo que falta es gente como Kico el funcionario del Juzgado de Olivenza, un máquina de trabajar...
Por otro lado los ciudadanos decentes, vemos todo esto con una impotencia que nos hace pensar en que los que viven bien son los "sinvergüenzas", hechos como el de Mari Luz lo ratifica, por eso se aprovecha para reclamar agilidad en la justicia, que se traslada a tiempos de espera, así que como en medicina habría que imponer tiempos de espera en los procedimientos judiciales, igual que existe una ley administrativa, 30/92, debería existir otra administrativa judicial.
En fin, lo único que no debemos es resignarnos y si en el nuevo estatuto viene algo de justicia, establezcamos tiempos de espera...

rosa roja dijo...

Permitidme que lo primero que haga en este comentario es felicitar al "jefe", el es el conductor y el que pone los temas, si estos no fueran de interes creo que esta plaza no seria una plaza y se convertiria en una calleja (¡me van a decir pelota!).

Sobre el caso de la pequeña Mari Luz ese poder que es la presa, radio y TV, nos lleva a conocer las carencias de la administracion de justicia, no me cabe en la cabeza que un pederasta ¡¡no presunto!! sino condenado en firme por dos condenas de dos y dos años y medio cada una esté en libertad y pululando por los programas de Television haciendo declaraciones y ademas segun tengo entendido por los medios de comunicacion se presentaba en los juzgados cada quince dias.
¿Que pasa con el sistema?, ¿no estamos en la era de la informatica?,¿porque no existen mecanismos que automaticamente que un condenado no cumple su pena se pueda detectar?, ¿creeis que un juez titular de un juzgado puede decir publicamente que la culpa la tiene una funcionaria de baja?, mis respetos señoria pero el titular es Ud., comprendo que pueda haber falta de medios pero nunca de responsabilidades, creo que esto no es firmar una sentencia y que ahí se queda.
Espero que el caso de la pequeña de Huelva sirva para que casos como este no se produzcan mas.

Este es un caso mediatico en el que interviene hasta el presidente del gobierno, pero mientras escribo este comentario escucho que otra mujer ha sido asesinada, desde esta plaza compañeros grito al igual que con el terrorismo de la banda de las viboras BASTA YA.
En el ambito de la violencia machista los mecanismos de la justicia son muy, muy suaves, ves como un maltratador sale de la carcel despues de cumplir seis meses de condena y asesina a la que fué su compañera, sabemos que la constitucion española pide la reinsercion del delicuente, ¿no creeis que debiamos de distinguir entre delincuentes comunes y estos otros delincuentes como son los maltratadores, pederastas y terroristas?.
No entiendo de justicia mas que la del sentido comun pero cuando te toca te escuece y cuando los medios de comunicación lo airean el sistema se resiente.
No se si el jefe ha recibido un correo particular.
Buena semana a todos y todas

Anónimo dijo...

Delitos en los que chirrían las opiniones discordantes, si os fijáis los debates en esta cuestión suelen girar entorno a:

- Terrorismo.
- Violencia de género.
- Abusos sexuales a menores con o sin asesinato.
- Tráfico: excesos de velocidad, alcohol,... con muertes inocentes de por medio.
- Manejo para fines personales de fondos públicos.


En estas cuestiones, parece que una inmensa mayoría, reclamamos MÁS penas de las existentes. O al menos el cumplimiento íntegro de las penas. Hay gente que, incluso, cita la pena capital, inexistente en la sociedad civil desde nuestra Constitución, que dejaba abierta la posibilidad a las leyes penales militares en tiempo de guerra, posibilidad que, igualmente, fue abolida.

¿Habría que repensar el sistema de reducción de condenas? ¿Habría que repensar qué tipo de delitos serían más o menos susceptibles de entrañar la posibilidad de reinserción?

Un abrazote.


* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Ya sabéis que considero todas las conductas, sin excepción, producto del entrenamiento (educación) de rutinas y hábitos. El ser humano es, por tanto, bueno por naturaleza; sus problemas surgen como consecuencia de una inadecuada socialización.

Pero esto que digo no es obstáculo para que piense que la ciudadanía tiene razón, y no así las leyes. Las últimas encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación constatan que más del 90% de l@s español@s están a favor, sin vacilación de ningún tipo, de que pederastas y terroristas cumplieran cadena perpetua.

Somos como somos, los gobernantes no saben socializar, sus métodos sólo muestran su ineficiencia, y los ciudadanos no queremos sufrir las consecuencias de sus incompetencias. Es lo que hay, quien pueda y deba desde el ámbito político/institucional que aporte soluciones que satisfagan a tod@s. Mientras no sea así, legislador@s y ciudadanos transitarán por caminos antagónicos.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Estoy de acuerdo Con Juan Antonio DOncel, como casi siempre. Su aportación es un ejemplo de sentido común.

Creo que no se puede debatir esto en un día como hoy, pero creo que hay que hacerlo dentro de unas semanas, cuando lo visceral no nos nuble la razón.

Si quisiera aclararle a Fernando eso de "la delincuencia es directamente proporcional a la permisividad". Se equivoca. En 1975la delincuencia estaba instalada en el poder, prohibía canciones, arrojaba a demócratas por los huecos de las escaleras, fusilaba, usaba el garrote vil, apaleaba a obreros y estudiantes,...

La cosa es que aquellos criminales nunca fueron a la cárcel.

carlos db dijo...

Querido amigo oistrakh, no entiendo porque tratar el caso de terrorismo con más dureza que a otros ciminales... en el fondo se trata de gente que lucha por unos ideales (cuidado, no comulgo con ellos en absoluto) pero si se llegara a un acuerdo se acabarían los atentados de la banda terrorista, se acabarían las muertes... el caso de un violador o el de un asesino pasional... una muerte en una pelea nocturna... un atropello con muerte a manos de un conductor borracho... y el que mata por insana diversión sádica ¿no es más punible que un terrorista?... ¿como castigamos al que roba? ¿y si roba a un pobre? ¿es distinto?

Estoy 100% con lo que comenta Alicia Vesok sobre terrorismo, y 100% con Juan Antonio Doncel sobre lo que civilización significa.

Dejemos que haga su trabajo quien tiene que hacerlo.

Por cierto ¿depediran a alguien en ese juzgado por NO HACER SU TRABAJO?...
Lo dudo mucho, con eso de que son funcionarios ya se han ganado la jubilación.

un saludete

cdb

carlos db dijo...

Que se me olvidaba!!!!

MUCHAS FELICIDADES POR ESTE CENTENARIO POST


resaludetes

cdb

Nuria dijo...

Estoy convencida, por experiencia, que en muchos casos, bastantes más de los que sería lógico pensar,que hay dos palabras que NO SON SINÓNIMOS:
JUSTICIA Y LEGALIDAD.
Como diría Alejandro Sanz: "NO ES LO MISMO".
Y a base de impotencia he llegado a aceptarlo. Hay casos muy graves, como el de Mari Luz, pero hay otros miles que sólo afectan a la persona que los sufre y que vienen a confirmar aquello que en tiempos dijo un alcalde de Jerez de la Frontera llamado Pedro Pacheco y que no repetiré, porque ahí la justicia estuvo diligente y se le multó.
Es incomprensible que haya asesinos sueltos y otros estén en la cárcel por nada comparable a quitar una vida.
Es vergonzoso que "el injusto" recurra a la Ley, para hacer negocio, porque los jueces le amparen, en base a Leyes lo permiten.
Es vergonzoso, que valga más un papel falso, que una palabra honrada.
Es vergonzoso que sólo importe el dinero, para pagar abogados,pruebas, documentos y lo que haga falta.Que luego algunos lo recuperan con creces tras las sentencias.
Obviamente, estoy muy desengañada,por eso me reafirmo al decir que una cosa es la legalidad y otra la justicia.
Que no te maleen las circunstancias y las presiones, porque eres una rendija a la esperanza.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Ya que sale el tema del próximo Estatuto de Autonomía de Extremadura en algunos comentarios, quisiera decir que yo me daría con un canto en los dientes, esto es altamente satisfecho, si fuera un instrumento útil a la ciudadanía en la línea de ampliar sus derechos fundamentales, en especial ese tan vulnerado y sacrificado siempre como es el de la participación.

Para mi cualquier tipo de legislación de la que nos dotemos tiene que garantizar y promover, por parte de los poderes públicos, las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

En este ámbito se ha de pasar también del dicho al hecho, pues l@s ciudadan@s percibimos que va un trecho.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

rasputín dijo...

Quiero compartir con vosotros, en esta mañana de lunes, un poema que le escribí a un gatito que me acompañó unos años de mi vida.
En el poema se nombran a otros animalitos que, al igual que Guso, formaron y siguen formando parte de mi vida. Espero os guste.

CUATRO SONETOS PARA GUSO
"Mañana de verano, ¡qué bonita!
al ver, por vez primera, en mi portal,
a ese ser pelirrojo, angelical,
estrellas decoraban su carita.
Sabía que eras una personita
vestida de simpático animal.
Mirada transparente, cual cristal,
mi Guso, tu mirada, ¡qué bonita!
¿Por qué sin mi permiso te marchaste?
¿Por qué la oscura noche silenció
tus gritos de dolor?.Tú me llamaste,
sólo el negro silencio respondió.
Con llanto tu cuerpecito empapaste,
¿por qué tu cruel sufrir no me llegó?

Si existe el cielo, en él descansarás,
conocerás la eterna primavera.
Tus sueños, los anhelos que tuvieras,
al final del viaje encontrarás.
Un balancín que sólo tú usarás,
el sitio de Bolita,¡si lo vieras!,
sus lágrimas son tantas, tan sinceras,
prométeme que allí lo acogerás.
Gusito, envíame tu dirección;
necesito enviarte algunas cosas,
pues sé que echas de menos tu sillón;
allí lo acercarán mil mariposas.
También mamá y la niña, ¡picarón!
te envían chucherías deliciosas.

Mi Guso, ¡cómo duele tu partir!.
Yo sé que tú también sufres conmigo,
mas ya no puedes ser cálido abrigo
ni puedo mitigar yo tu sufrir.
Sufrimiento que me empuja a escribir
llenando este momento que, contigo,
lo llenaría de ti, mi fiel amigo,
ayúdame a volver a sonreir.
Prométeme que me responderás,
que buscarás a Resu y a Blanquito,
que, junto a ellos, nos esperarás,
porque fuiste mi gato favorito.
Por eso sé que no me fallarás;
tú nunca me fallaste, mi gatito.

Aquél que esta poesía pueda entender
podrá entender mil cosas en la vida.
Aquél que la encuentre desaborida,
que la razón no aspire a poseer.
Si en alguien llega risa a florecer
leyéndola, que tome la salida,
que le saque tres cuerpos a la vida
y de inmenso pesebre sea el ujier.
Mi Guso no conoció la maldad,
sólo el amor vivió en su corazón,
henchido, ¡sí, señor! de Humanidad,
jamás utilizó caparazón,
siempre habitó en sus ojos la verdad,
y sé que fue feliz, no es presunción".

Ha sido un placer, aunque no puedo evitar mojar mis ojos cada vez que la leo, compartirla con vosotros.
Salud y libertad a espuertas.

p.pueblo dijo...

Felicidades por los cien.
Pido reforma del código penal para este tipo de casos.
Señor violinista, en la página de La Asamblea se puede incluir cualquier propuesta hace tiempo concerniente a la reforma del estatuto. Un saludo

contestataria dijo...

De nuevo me dejas sorprendida, perdoname si tu blog, tu manera de escribir y tu actitud, me hace dudar, es porque no he tenido la suerte de tratar con políticos y menos que esten ejerciendo responsabilidad como la tuya, y que se comporten así.

Me alegraria enormemente tener un ejemplo de político-persona que no hace y dice todo en función de la propaganda que le interesa, como ocurre desgracidamente en todos los partidos actualmente y puedes comprobarlo con blogs de políticos del PP y del Psoe, donde no solo no dejan entrever ni tan siquiera su personalidad, sino que se trata de panfletos publicitarios y desdeluego sin atractvo.

Pero hablando del tema que propones, voy a opinar desde mi posición sanitaria que ha tenido contacto con población que no se adaptaba a lo que socialmente se conoce como normal.

Yo personalmente soy incapaz de decir si una persona es malvada, está enferma, tiene transtornos de cualquier tipo, es recuperable, no lo es,etc, por tanto no me puedo definir respecto a si el presunto asesino de Mari Luz es de una u otra manera, pero si tengo claro dos cosas:

El sistema sanitario español no es adecuado ni acertado para el enfermo mental, no dispone de medios ni de personal para diagnósticar, tratar, recuperar si es posible a los enfermos mentales y las familias y las organizaciones laborales, no tienen conocimientos ni posibilidades para hacer una tarea tan importante que debiera abordarse integralmente y con otros medios.La mayoria de los enfermos mentales no se reintegran a la familia y a la sociedad como en la actualidad parece que se sigue preconizando y luego pasa lo que pasa.Acordaros de la médico del Hospital de La Princesa creo...


El segundo punto claro para mi, es que hay terroristas,asesinos, y personas dañinas para el resto de la sociedad, que malvados o enfermos deben saber y tienen esa capacidad de saber, que van a pagar por sus acciones y durante todo el resto de su vida.
No creo que estos casos extremos naturalmente, pero de los que por desgracia hay muchos, esten en la calle antes o despues. Creo que el debate sobre la " cadena perpetua" sin TV, ni ordenador, ni ventajas así, haria que algunos "locos" fueran más cuerdos y que ,los asesinos se lo pensaran mucho más.

Ni que decir tiene que esta es una opinión rápida y que desdeluego el tema requiere mucho estudio, debate, etc

Por último mi felicitación por tu ofrecimiento, desearia que hubiera otros igual por Madrid.

Un saludo.

Jorge dijo...

Desde mi punto de vista falla la justicia. Fallan los recursos que a esta se destinan y que hacen que los juzgados estén repletos de casos pendientes. Falla el que un pederasta esté en la calle por falta de medios, porque un juez se ve sobrepasado o porque una funcionaria está de baja. Ojo, que no le llamo asesino porque no lo era y por tanto no creo que debiera estar en la carcel de por vida, pero si en la carcel y con una terapia que intente recuperarlo.

Yo no creo en la pena de muerte ni en la cadena perpetua. Yo creo en la reinserción y creo que todos alguna vez hemos hecho algo en nuestra vida de lo que luego nos hemos arrepentido. Por supuesto siempre hay que ver las cosas en su justa medida. Para un asesino yo siempre he creído que debe cumplir su condena íntegra, o al menos las tres cuartas partes. Lo que no es de recibo es que un asesino salga de la carcel a los 7 años, mientras que la familia de la víctima lo va a sufrir de por vida.

Yo abogo por condenas íntegras para asesinos y por la acumulación de penas, hasta un máximo de 30 o 40 años. Cualquier persona que pase 30 años en la carcel no creo que tenga ganas de volver a delinquir.

Ojo que hablo desde la perpectiva de alguien que no ha tenido ese tipo de problemas, porque el punto de vista cambia mucho cuando le toca a uno, somos humanos y la venganza es algo inherente a la condición humana.
Que no nos toque.
Un abrazo

Febe dijo...

Hola!

Desde mi punto de vista creo que el sistema judicial no funciona. Veo muy conveniente el endurecimiento de penas con respecto a terroristas, violencia de género, pederastia y asesinatos. Es matar por matar, matar por gusto.
Todos tenemos derecho a la vida, pero estos asesinos se encargaron de terminar con la vida de inocentes. Creo que en algunos casos la reinserción es casi imposible.
No veo lógico ni moral que la vida de una persona cueste unos 15 años de cárcel…

Estoy de acuerdo con Rasputín, y el “Vuelva usted mañana” se podría aplicar perfectamente a nuestros días. La justicia no es eficaz ni eficiente, hay largos trámites que nunca terminan y casos ilógicamente sorprendentes, todo por dejadez, por descuidos… Dónde sólo se ponen manos a la obra una vez que la desgracia ya ha sucedido. Vergonzoso.

Un saludo!

FEBE

Anónimo dijo...

Carlos_db. Sólo hago referencia al estado del debate a nivel de calle. Y por ahí van los tiros. No he dado aún mi opinión particular.

Un saludote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Nos encontramos en un tiempo en el que el significado original de JUSTICIA se ha devaluado hasta extremos inaceptables, quizás fuera más exacto decir que se ha perdido.
Generalmente tendemos a confundir LEY con JUSTICIA, sin pararnos a analizar que la Ley es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo, (por los hombres y es consustancial con el hombre el equivocarse) mientras que la JUSTICIA es la virtud que inclina, o debe inclinar, a otorgar a cada uno lo que le corresponde. Yo, personalmente, creo que aceptaríamos mejor lo que es JUSTICIA si se la reconociese como la propensión a anteponer los dictados de la conciencia a los de la Ley estricta.
A mi me escama oir hablar de justicia social, justicia verdadera, justicia política, justicia cristiana, etc. porque si todo lo adjetivado deja de ser esencial y pasa a ser relativo la JUSTICIA (así en mayúsculas) como Justicia no debe existir desde el momento que se le adjetiva. No sé si lo anterior será un silogismo o un sofisma, por eso me pregunto ¿Existe de verdad la JUSTICIA?. Y si existe, la pregunta del millón ¿Los encargados de aplicarla, los Jueces, la aplican o se olvidan de la Justicia para congraciarse con las Leyes?. También como Hamlet digo yo “It's the question”.
Para que se me perdone si escribo alguna barbaridad, empezaré por confesar que yo, como la inmensa mayoría de los españoles, de jurisprudencia no tengo ni repajolera idea, por eso cuando oigo o leo comentarios sobre la actuación de Magistrados, Jueces, Abogados y demás jurisprudentes he de recurrir al sentido común, aunque se diga que es el menos común de los sentidos, pero que es, sin duda alguna, insustituible para la buena administración de la Justicia.
Un tema muy sobado es lo absurdo de muchas de las sentencias que dictan los jueces. No voy a entrar si se atienen a Ley o no, supongo que sí, pero es más que evidente que la inmensa mayoría de los ciudadanos no comulgan con ellas. (Obvio reseñar las esperpénticas sentencias dictadas últimamente).
Recuerdo haber leído las manifestaciones de un Juez “lamentándose” de que había tenido que condenar a un inocente porque el abogado defensor era un inepto. Lo dicho: puede que la sentencia fuera muy legal pero evidentemente la JUSTICIA brilló por su ausencia. Puede que diga una barbaridad pero si los Jueces olvidaran muchas veces las Leyes y aplicaran más la JUSTICIA posiblemente se cometerían muchas menos INJUSTICIAS.
Decía al principio que si todo lo adjetivado deja de ser esencial y pasa a ser relativo los jueces como jueces no deberían existir desde el momento que ellos mismo se adjetivan: Jueces para la democracia, Jueces progresista, Jueces de no se que, Jueces de no se para que, etc. Con tanto tipo de jueces ¿se puede pensar que exista la JUSTICIA?. Yo opino que no, por lo menos hasta que los jueces no sean más que eso, simplemente jueces.
Se excusan con las Leyes, los abogados, los políticos, etc. todo menos reconocer su miedo a implicarse verdaderamente en la aplicación de la auténtica JUSTICIA. EN SER JUECES (Y no digo que dejen de ser lacayos de los politicastros de turno por no ofenderles). Es cierto que la mayoría de las veces se encuentran ante una verdadera alternativa: aplicar la Ley o aplicar la Justicia, pero no es menos cierto que, lamentablemente, se inclina por aplicar la Ley ignorando la JUSTICIA.
Tendremos que darle la razón a La Fontaine: “El estomago hambriento no tiene orejas”.

PD.: Siento que haya pasado tanto tiempo desde mi último comentario pero por motivos...ajenos a mi voluntad han hecho que me haya perdido la quedada y aportar comentarios pero a pesar de ello os he seguido.
Gracias por ser tan buena terapia.
Quercus Suber

carlos db dijo...

En la línea de nuestro amigo Javier Caso, 500 años antes de Cristo decía Pitagoras:
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"

¡que poco hemos avanzado!


re-saludetes

cdb

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente: “¿Qué hacer con los enfermos que matan?”.
Se preguntaba, al igual que Ud., Bonifacio de la Cuadra (El País, 03-03-1996), a cuenta de casos como el del Arropiero (ver Wikipedia) que pasó 20 años en “hospitales psiquiátricos penitenciarios”, sin ser juzgado. Fue el peor “serial killer” conocido en España. El crimen inevitable, el que está en el cerebro, hasta que la medicina lo cure.

El caso de la niña Mari Luz es una muestra de incompetencia criminal. Y como tal debe ser juzgada. Y juzgado el juez del caso, el máximo responsable. Veremos.

El trasfondo es el de la indefensión. Veamos.

Una vez capturado el criminal demente, como “sabemos” que no dejará de matar, hay que juzgarlo, y “encerrarlo” hasta que “sepamos” que su cerebro está curado (tb. pederastas, maltratadores, etc.). En algunos casos (Arropiero), esto supondrá la cadena perpetua. En un “hospital psiquiátrico penitenciario”, lógicamente, acabada la condena. No podemos “saber” que un hombre va a matar, y no hacer nada. Seríamos cómplices de esa muerte. Como lo es el PNV cuando mira para otro lado tras un asesinato político.

Y el crimen evitable (en el que inciden varios comentarios). Curiosamente, no se le concede al criminal loco el clima de resignación y el alto grado de indefensión de la víctima, que benefician al crimen social (prostitución, drogas, blanqueo). El de las mafias, el que mueve el 5 % (o el 20% según otros) del PIB mundial. Un investigador de la BBC lo ha estudiado (ver Misha Glenny, La Voz de Galicia, 28-03-2008), y es espeluznante. Y aceptado. Lo peor.

Porque algo se puede hacer con la prostitución (“Amberes protege a sus prostitutas de las mafias y proxenetas”. El País, 14-02-2008).

Con las drogas, medicalizando al adicto. Si “sabemos” que es un enfermo, se le trata como tal, y se le saca de las manos del “camello”.

Y contra el blanqueo de dinero(la causa última de tanto sufrimiento consentido), ahogando los paraísos fiscales (Guillermo de la Dehesa: La gran ventaja de un mundo sin dinero en efectivo. El País, 13-10-2007). Hace falta algo más que un CSI. Si se quiere.

Un saludo a todos.

Antonio Parra dijo...

Felicidades por las 100 entradas. Me ganas por 7.
Con respecto al convulso tema de la niña de Huelva, dos cuestiones:
1ª- hay que dejar los calentones del momento y centrarse en qué ha ocurrido. Pineso que ha fallado el sistema judicial estrepitosamente,Empezando por el Juez de Sevilla (culpable directo y de este desaguisado) y la dejadez de la Inspección del CGPJ.
2º- sobre las voces que se alzan contra la cadena perpetua, sólo decir que nuestra CONSTITUCIÓN no permite esa pena. Por lo tanto con que se aplique la ley contra los pederastas si es necesario y con que se cumpla la pena integra sería suficiente-
La Cadena perpetua es una aberración como lo es la pena de Muerte. Ni una ni otra mitigarían el dolor de la familia ni resucitaría a la victima inocente.
El juez debe responder ante la justicia (paradojas del destino) y aplicarle la pena que corresponda, que desde mi punto de vista debería ser dura. Cada palo que aguante su vela.
Y finalmente pedir al PP que desbloquen de una vez por todas la renovación de CGPJ, ya es hora de dar paso a otro Consejo.

Fénix dijo...

La mujer de César no sólo debe ser honesta sino parecerlo. Porque hay una figura que se llama "alarma social" y está un día sí y otro también provocada por la actitud de algunos jueces. Sentencias disparatadas, sentencias en verso, jueces que llevan años sin dictar una sentencia, policías que se juegan la vida para encerrar a un delincuente y luego lo ven salir libre porque falta una firma... Eso es muy peligroso porque cuando un ciudadano se siente indefenso puede caer en la tentación de coger su escopeta y hacer justicia de una vez por todas. Además, todo funcionario debe cumplir con su trabajo o si no que le caiga encima todo el peso de la ley. Yo soy funcionario pero no acepto el corporativismo

Anónimo dijo...

Soy sanitaria y hace algunos años, en un pueblecito de Cáceres y en una revisión rutinaria, descubrimos unos desgarros vaginales impresionantes en una niña de 9 años. La madre sólo hablaba portugués y como yo lo entiendo y lo hablo perfectamente, conseguí que , entre lágrimas y perdones, nos contara que su marido y su hermano estaban violando a cuatro de sus cinco hijas desde pequeñitas. Denunciamos el caso, follón, forenses que comprobaron los daños tan inmensos de aquellos cuerpecitos inocentes, declaraciones, amenazas del individuo cuando nos encontramos en el Cuartel y una cantidad de angustia que no os podéis imaginar.

Conclusión: los niños en un centro de acogida y cuando se celebra el juicio la madre dice que todo es mentira y que el culpable es un pastor que se ha ido para Portugal, los niños vuelven a casa, su padre, que es un auténtico pederasta viven con ellos y cada vez que me lo cruzo, cuando nadie le oye me dice que cualquier día acabará conmigo o con mis hijos.............

ME AVERGUENZA SER ESPAÑOLA Y NUNCA VOLVERÉ A DENUNCIAR UN CASO COMO ESTE, PUES NO VOY A ARRIESGAR MI VIDA Y LA DE MIS HIJOS PARA QUE LA JUSTICIA SE BURLE DE MI...NUNCA!.... ES DURO, PERO ES VERDAD.

Por las calles del pueblo de al lado, ya se está paseando los fines de semana y en vacaciones, el individuo que mató a su mujer a cuchilladas hace seis años y que obligó a sus hijas, con 10 y 5 años, a limpiar la sangre de toda la casa y decir que se había suicidado....

JUSTICIA????????....JA,JA,JA.......

sebastian(elcurrante) dijo...

¡Hola a todos!

¡Uf! Delitos y penas. Difícil tema. Quiza, sea cierta esa opinión generalizada de que habría que modificar el Código Penal para determinados delitos: pederastia, terrorismo, violencia de género, violación... y castigarlos más severamente. De cualquier manera, me alegro, a pesar de todo, de vivir en un Estado de Derecho. No estoy de acuerdo, para nada, en lo de tomarse la justicia por su mano. Eso de "que se lo dejen a la madre", sí, en caliente, pero después qué, después te queda una doble pena. ¡Jamás! criticaré a un padre o una madre que se tome la justicia por su mano en un caso de este tipo, con solo intertar ponerme en su pellejo se me saltan las lágrimas y me invade la angustia. Tengo una hija pequeña y... tela como se te pone el cuerpo... Sí, vale, te tomas la justicia por tu mano y luego qué, luego el vacío, la desazón, la doble pena, porque a tu hija no le van a devolver la vida, solo habrás añadido más drama a la tuya.
Habría que ver la manera de articular mecanismos para que estos tipos no anden sueltos por ahí a sus anchas, no sé, por ejemplo que tuviesen que presentarse en el Juzgado una vez al mes, que tuviese que notificar cada salida de su localidad, que vea y sienta que está permanentemente vigilado, etc.

Un saludo y un abrazo

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Cuando estudiaba la carrera de Medicina, hace ya casi 20 años, el catedrático de Medicina Legal (el famoso doctor Frontela), nos repetía una y otra vez que los asesinos extranjeros venían a España a cometer sus crímenes, porque en nuestro país es muy fácil eludir a la Justicia.
Han pasado dos décadas y la situación sigue igual (o peor).
Sintiéndolo mucho, estoy totalmente de acuerdo con mi casi paisano cuando dijo aquello de que la Justicia es un cachondeo.
Un abrazo.
PD: Lo siento mucho, pero el Betis es mucho Betis.

El correcaminos dijo...

Hay que distinguir dos aspectos de la Justicia, por un lado el Derecho y su aplicación, y por otro la gestión. En cuanto al Derecho, personalmente a veces comparto la sensación de que las penas establecidas en nuestro Código Penal para los delitos nos puedan parecer leves y que no cumplan el fin de la persuasión, pero ese es, digamos, el precio que hay que pagar por vivir en un estado social y democrático de Derecho, en el que las penas deben ir orientadas a la reinserción y a la reeducación; esto no tiene vuelta de hoja, está en la Constitución (norma suprema). A partir de ahí siempre que busquemos respuestas hemos de preguntarnos si tal o cual pena es compatible con la reeducación o con la reinserción del delincuente. Veremos que ninguna de las penas más duras utilizadas desde la época preconstitucional para atrás supera esa criba. Esto es materia de juristas (yo no lo soy) y hay mucho escrito sobre ello.

Otra cosa es la gestión de la Administración de Justicia. Aquí tengo que decir que en España se utiliza el modelo creado tras la Constitución de 1812, apuntalado con muchas reformas. El fondo del problema es ese precisamente, que el sistema estaba diseñado para aquella época y para volumen de trabajo muy pequeño, pero no soporta el incremento exponencial de litigios que se ha experimentado y la complejidad de la vida moderna. Ello ha derivado en una justicia rancia, cara, esotérica e intimidante a los ojos del ciudadano, además de clasista. Podría llenar folios de todo esto, pero es un rollo, así que expondré sólo unas cuantas ideas. No existe organismo o empresa en la que por cada equipo de 10 ó menos personas (un juzgado), dos sean equivalentes a Grupo A (juez y secretario), tres del Grupo B (gestores) 4 del grupo C (tramitadores) y uno del grupo D (Auxiliar), a lo que hay que añadir la cuota de fiscal y médico forense. Un juzgado es carísimo y sus integrantes sólo pueden desarrollar su trabajo en el mismo, de forma que en algunos sitios sobra gente y en otros falta, con las graves consecuencias de retraso que ello conlleva, y la rigidez del sistema impide una solución rápida. Sepan que en esta administración hay sobre un 20 % de personal interino, osea, muchísima gente, y sólo una pequeña parte tiene experiencia, por lo que la gran mayoría llega a los destinos sin la más mínima idea (no es culpa de ellos) a tramitar procedimientos, de forma que es peor el remedio que la enfermedad. Piensen que cuando un juzgado necesita un incremento puntual de plantilla por padecer atraso, se nos ofrece a los funcionarios la posiblidad de participar al precio aproximado de 8 euros la hora (hablo del cuerpo de Gestión /Diplomados), para tramitar expedientes de dominio, subastas, declaraciones de herederos, preparar la documentación para los Registros de la Propiedad, tramitar procedimientos penales, etc; y claro decimos que no vamos. Ahora el plan de ayuda para mitigar el fracaso escolar que ha pensado la Junta prevé pagar a los profesores la hora de refuerzo a 40 euros la hora (y tampoco lo aceptan por diversos motivos). La Administración de Justicia actual es una fábrica de desmotivados; todo gira en torno al juez y al secretario, ellos tienen incentivos salariales y los funcionarios no (es como si las primas sólo las cobrasen los delanteros ... infumable). Jueces y secretarios tienen atribuidas unas funciones para cuyo cumplimiento necesitarían que el día tuviese el doble de horas, pero no pasa nada, está todo pensado, lo hacemos los funcionarios y ellos lo firman (como ha sucedido siempre desde el principio). Claro, luego ellos son los responsables de todo (como va a ocurrir en el desgraciado caso de Huelva); algunos se quejan en privado, pero se les olvida a final de mes. Los funcionarios atienden al público, sacan el papel, adoptan decisiones para salir del paso y agilizar los procedimientos, utilizan las bases de datos de otros organismos (Hacienda, Tráfico, TGSS), controlan los plazos, etc., sin reconocimiento y con sueldos mediocres. El trabajo en los juzgados es apasionante pero muy complejo y la responsabilidad no puede dejarse en manos de dos personas, una de las cuales, el juez, ya tiene bastante con resolver los asuntos, y la otra, el secretario, necesita echar demasiado tiempo en el control de la cuenta del juzgado, la estadística (se hace a mano) y en asistir a los jucios (cuando estos se graban). La Administración de Justicia es algo así como un cuerpo con mucha cabeza y sin columna vertebral, me lo dijo un amigo que trabaja en Hacienda; allí eso no ocurre. Hace falta incentivo, promoción y control efectivo del personal, más medios, redefinición y redistribución de funciones, simplificación de los procedimientos judiciales, un sistema ágil de vigilancia y ayuda a los órganos con retraso... Finalizo diciendo que los políticos llevan lustros hablando de la necesidad de la reforma de la Administración de Justicia pero los pasos se van dando muy lentamente. Apunto causas que se nos ocurren a los que trabajamos en esto: es necesario poner el cascabel a gatos muy gordos; si se mejora la justicia necesariamente aumenta la litigiosidad, lo cual tampoco es bueno; estadísticamente la administración de justicia es utilizada por el 25 % de la población, compárese con sanidad, educación, medios de transporte.
Lamento la perorata, pero creo que es necesario que se abra un debate en la sociedad sobre la Administración de Justicia.
Por supuesto acepto críticas, a ser posible constructivas.

loren dijo...

Buenas a tod@s:
Yo creo que la justicia falla como se falla en todos los trabajos,lo que pasa que hay fallos que se pagan mas caros unos que otros y ahi es donde tienen que tomar medidas nuestros politicos que para eso hemos confiados en ellos y ademas creo que es su trabajo y responsabilidad.Nosotros solo nos corresponde opinar y decidir cada 4 años,tambien ahi diferente forma de ver los delitos y las condenas(nos hace gracia cuando vemos en tele que ha alguien le han caido 150 años de carcel y luego sale alos 6 años y lo vuelve a hacer)yo tengo 32 años,trabajo 14 o 15 horas diarias,cumplo con todos mis impuestos como muchos españoles y sé todas mis obligaciones y porsupuesto mis derechos,pero,además de todo esto tengo una familia,tengo un hijo con 6 años y en todo el fondo de mi alma me da miedo tener otro hijo y me da miedo verme algun dia en los medios de comunicación por un tema parecido al de MARILUZ,lo siento.
Guillermo tu eres el que tienes que defender nuestros derechos y vosotros los politicos soy los que teneis que solucionar esta situacion,nosotros solo queremos buenos resultado(quiero decirle ami segundo hijo si algun dia me decido, lo que me decian mi de pequeño !que viene el coco!y no no no no !que vienen los rum.......!¿no se si me has entendido?).
Y como dice Fernando,QUE NO NOS TOQUE.
GRACIAS.

lamiradadelotro51 dijo...

Buenas desde las madrugadas. Por mi profesión como la de mucha gente que se dedica a cuidar la salud de la gente, me veo a diario obligado a tomar decisiones que tienen importantes repercusiones para las personas ( en absoluto quiero que esto suene a vanidad, al contrario), pero tienes una posibilidad muy importante, la de una vez compartida la información sobre un proceso, tomar una decisión conjunta con el paciente. Además existen los protocolos.

Vivir en un estado de derecho, y creo que he quedado claro que “no me la cojo con papel de fumar” con perdon, me haria quasi imposible el papel de juez. Está claro que las leyes están ahí, pero ya habeis hablado algunos amigos que somos lo que somos como producto de un entorno social, yo añadiria como factor muy importante de una genetica. No hubiera querido ser juez, pero tambien sé ( espero que no) que mañana puedo ser yo el que pida justicia.

Como afectado me quedaria mi dolor y la duda de la extensión del castigo. Creo que muchos me entendereis. Mis mas sinceros respetos a los jueces que tienen dudas.
Un saludo a todos.

rosa roja dijo...

He leido en los periodicos que el pederasta presunto asesino de Mari-Luz cometio sus delitos en el 97-99 y la condena no se hizo firme hasta el 2.005, algunos piden la dimision del ministro de justicia y hasta la del presidente del gobierno, estos voceadores meten la cizaña en la gente de bien, porque ocultan quien gobernaba cuando se cometieron los delitos y cuando estos se juzgaron, ¿quien era el ministro de Justicia?, ¿quien era el presidente del gobierno?.
La opinion de una persona como el que esto escribe, lerdo en justicia y sensible con la justicia porque esta es ciega y no tiene color politico ni ve las posibilidades economicas de los justiciables pero me estan haciendo cambiar.
¿Recordais a Farruquito?, ¿donde está? porque los maltratadores de mujeres salen de la carcel y a los cuatro dias asesinan a sus parejas decirme los que seais juristas o letrados ¿cuanto vale para la justicia una vida humana?, pero de verdad una vez descontado la buena conducta, el trabajo en prision, los cursos de Fp., etc, etc, me gustaria que alguno de vosotros me lo dijera y metidos en arina ¿cuanto vale en prision robar 6.000€? y ¿cien millones de €? poderoso caballero don dinero, el Sr. Roca el de Marbella si reune un millon de euros saldra de la carcel y el juez le prohibe hacercarse a menos de 500 metros de un aeropuerto para evitar la fuga, su señoria no conoce lo que es un helicoptero decirme no es un cachondeo y que roza con la hilaridad, en fin uno cuando se pone en este cuaderno se siente libre y como dice rasputin Libertad a espuertas menos para los asesinos machistas, pederastas, viboras y de los amigos de lo ajeno, que paseis buen dia.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
El momento de plantear este duro y comlejo tema, puede encender algunas propuestas lejanas en el tiempo e incluso anacrónicas, pero sí creo que hay que revisar al menos, dos temas fundamentales: la ley del menor, ya que se ve cada vez más que el corte de edad permite una cultura nefasta para la delincuencia, y otra los cumplimientos sin redención de pena para violadores, pederastas y terroristas. Creo que son dos elementos de debate sereno e interesantes que deben huir de dramatismos futiles y maniqueos comportamientos.

Anónimo dijo...

Lo ha dicho muy bien Juan Antonio Doncel. Tambien Antonio Parra, y alguno más. Escribir a golpe de visceras creo, que no es bueno para la democracia .Es más yo dría que hasta peligroso. Mi reflexión pasa más por los medios Y estos, estan muy lejos de ser los de un país que tanto habla de modernidad. CESAR.S.L

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Quiero dejar mi opinión sobre algunos comentarios:

P.Pueblo: Gracias por tu información, pero accedo a la página de la Asamblea de Extremadura y no logro dar con esa página abierta a propuestas sobre el nuevo estatuto de autonomía. Por otra parte nuestro amante del violín se llama Vicente, su nick es Oistrakh_spirit, se lo digo por que parece que lo de Sr. Violinista se dice con rintintín.

Carlos db: Muy buena la cita de Pitágoras: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".

Lamiradadelotro51: Afirma el Doctor Venter, director de investigación del mapa del genoma humano, que "La idea que las características de la personalidad está estrechamente ligada con el genoma humano se puede considerar falsa. Los hombres no son necesariamente prisioneros de sus genes y las circunstancias de la vida de cada individuo son cruciales en su personalidad".

Oistrakh_spirit: Tu correo-e me rechaza los mensajes.

Paco Martín, Oistrakh, Guillermo, para toda la Plaza de la Cordialidad y para mi mismo: La metáfora es el instinto fundamental del hombre. Sugería Derrida elaborar una historia de la escritura asumiendo la encarnadura del propio escritor en su obra, asumiendo que escribir es escribir-se, a la vez interpretarse y constituirse en una tarea que compromete el sentido del hombre mismo que la lleva a cabo.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

rosan dijo...

Hola a todos.
mi opinión, sobre un tema complejo es simple, España hizo una transición democrática modélica, una revolución en la que el tercer pilar quedo de rositas, nadie se atrevió a meter manos a la justicia, hacer una revolución profunda, en la que los tribunales impartieran justicia en nombre del pueblo. Ya parece tarde porque nadie se atreve a poner el cascabel al gato, y así nos va.
Los tribunales se han convertido en una fuerza que no se somete a ningún tipo de evaluación ciudadana, se han polítizado en el sentido más peyorativo de la expresión, dictan sentencias contradictorias, se olvidan de cumplir " depende de quien sea el reo las sentencias", son tan lentos que van siempre por detrás de la sociedad.
llega un momento que los ciudadanos acabamos por tener miedo a la justicia, porque depende del tribunal que nos toque así nos ira.
La justicia no es igual para todos.
y en muchos casos como dice algún compañero de la plaza y dijo Pedro Pacheco ( Es un cachondeo).
Para cuando una reforma profunda de la Justicia
Cuando los jueces van a entender que los preámbulos de las leyes son ley y resumen el espíritu de la misma.
Quien controla los errores de los jueces, otros jueces que son compañeros juez y parte.
sería para hablar mucho más pero casi es mejor dejarlo para otra ocasión todos la han sufrido, y creo que ni el ministro Bermejo será capaz de poner orden.
¿ Cuantos casos como el de Mariluz se producen a diario?
Ahora parece que acaba la huelga de funcionarios, pero los atrasos y el tiempo perdido, se recuperaran mediante horas extraordinarias, así se pagara lo que hayan dejado de recibir y ganaran algo más ( que bonito) será un ejemplo a seguir para todos o solo para los funcionarios.
Un abrazo

Fernando Márquez - Villamiel dijo...

Hemos de tener presente que estamos en un estado de derecho y ello implica que debemos estar supeditado a las normas que lo amparan; sin embargo no es menos cierto que el actual código penal necesita una reforma integral orientada a los tiempos que corren. La sociedad está exigiendo una reforma encaminada a una nueva clasificación de los delitos y que se ajusten las penas y siempre amparándose en el cumplimiento íntegro de las penas, recrudecimiento de éstas conforme a determinados delitos, mayor dotación policial para salvaguardar los derechos de los que actúan correctamente.
Por la presente me gustaría que visitárais mi espacio en http://fernando-villamiel.spaces.live.com/default.aspx
saludos.
Fdo. Fernando Márquez.

rasputín dijo...

Desde el momento en que los jueces se dediquen, exclusivamente, a aplicar la justicia al pie de la letra, tal y como el Senado, en función de las necesidades de la sociedad en cada momento, haya redactado, comenzará a verse un poco de luz en el negro túnel de la Justicia en este país.
No es comprensible lo que está pasando; que en España, con sus eternas dos velocidades para todo, una parte ponga los textos legales y las promesas y la otra parte los muertos y las protestas, permaneciendo, ajenos a todo, en la delgada línea divisoria de ambas partes, quienes pasan de las leyes y pasan de los muertos, de las niñas violadas, de las bombas, etc.
Por eso se enquistan las mafias en España, no es por el sol ni por ver al Getafe entrenar, es sólo por la justicia Carrefour, con su famoso lema de "mata cuatro y paga uno".
Es penoso, pero es lo que tenemos, nos lo mereceremos. Salud y libertad a espuertas, esta última para quien, de verdad, se la merezca. Fue un placer.

carlos db dijo...

Amigo Vicente, sí has dado, al menos en parte, tu opinión personal:


"En estas cuestiones, parece que una inmensa mayoría, reclamamos MÁS penas de las existentes. O al menos el cumplimiento íntegro de las penas."


...quizas te pudo tu subconsciente :)


Yo no sé si la solución es endurecer las penas, es más, dudo muchos de la eficacia de esa medida. Lo que SÍ sé es que no debería estar en la calle nadie que no este arrepentido de su delito, y mucho menos nadie que pueda volver a delinquir. De la misma forma en la carcel NO deben estar aquellos que no volverán a delinquir y están arrepentidos de su delito.

¿que como se hace para saber eso?
pues ni pajolera idea.


__llegados a este punto decidí leer lo que la constitución dice sobre el tema que nos ocupa:

Artículo 25
2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y
reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere
cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este capítulo, a excepción de los que se
vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley
penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de
la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

__


Vamos, la cosa esta clara, por ahora no caben expresiones como "penas más severas".
Si quereis endurecer las condenas para "asustar" al delincuente potencial tendreis que empezar por cambiar el espíritu del artículo 25.2 de la constitución. Personalmente me agrada como esta redactado este artículo...


¿Tiene sentido hacer que alguien cumpla su condena completa si esta "curado" y listo para volver a la sociedad?
¿sabemos lo que le cuesta al estado mantener en la carcel a un preso? ¿no es mejor que salga a la calle a cotizar y generar riqueza en vez de gastarla?


¿Sabíais que alrededor del 50% de los presos en las carceles españolas es reincidente?
Dirijamos la vista a la reeducación y la reinserción social que es donde peor funciona el sistema y donde más beneficio social conseguiriamos.

En mi opinión la mayor parte del debate se basa reflexiones viscerales encaminadas a satisfacer los deseos de venganza de algunos (muchos, pocos, el 90% el 50%...) ciudadanos que poco (o nada) beneficiarían a la sociedad en general.



re-saludetes

cdb

Anónimo dijo...

Tal y como lo veo, el tema es muy duro. Especialmente para la familia de la pequeña Mariluz, de los que su padre, nos ha dado un ejemplo de serenidad,sensatez y cordura.

Él pide que la justicia actúe, sin duda todos lo pedimos. Como alguien ha comentado, todos cometemos errores en nuestras profesiones. Sin embargo, las actuaciones de todas las profesiones ni tienen iguales consecuencias.

Digo esto, porque hay profesionales que deberían pensar en las repercusiones de sus actos y a veces, parece, que los jueces no lo hacen.

Por este motivo, hay determinadas sentencias y actos judiciales que se deberían inspeccionar, como se inspeccionan otros profesionales y ahí deben entrar los políticos, a instrumentar mecanismos de control de los jueces.

------------------------------
Este fin de semana han venido unos amigos, para que yo les hiciera el regalo de visitar nuestra tierra. Hemos visitado Cáceres, Monfragüe, Hervás y el Valle del Jerte para ver en toda su plenitud el cerezo en flor.

El final, el regalo me lo han hecho ellos a mi. Ellos son de la Fundación Al-Andalus de Alzheimer, y el motivo de venir a nuestra tierra es porque le han entregado el premio al mejor cuidador del año 2007 a Saturnino Neila en Hervás.

Esta noticias ha salido en prensa y los enlaces para verlas son:

http://www.hoy.es/20080328/regional/saturnino-visitacion-alzheimer-compartido-20080328.html

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=364981

Ellos se han ido con el regalo de conocer nuestra tierra y del cariño y generosidad de la gente.

Yo me he quedado con el regalo de conocer a Saturnino, del amor que tiene y manifiesta a Visitación, del ejemplo de amor y dedicación que nos da a todos, pero y por eso es el premio, desde la alegría y el optimismo huyendo de cualquier aspecto negativo de la enfermedad de Alzheimer.

Hasta ahora yo no colaboraba con mis amigos en su Fundación, pero a partir de ahora voy a colaborar con ellos, y con la asociación de familiares de enfermos de esta terrible enfermedad, porque sé que ellos se lo merecen, me necesitan y yo necesito darles parte de mi tiempo y de mi cariño.

Desde aquí, mi cariño para todos los familiares de enfermos de Alzheimer, en especial para la Asociación de Hervás, que ya para mi tienen cara y ojos: Esperanza, Juanma, Carmen, Crsitina, Gema, Juani y otros, que siento no recordar sus nombres.

Antonio Parra dijo...

Veo que hablar con las tripas en casos como el de la pequeña de Huelva, dodoe se han dado una serie de circunstacias anomalas no resuelve nada.
Resusta dificil sustraerns al dolor que duramente nos golpea estos días. La muerte violenta e injusta de cualquier ser humano nos envuelve en un sentimiento de repulsa en indignación que se incrementan cuando se trata de personas especialmente vulnerables como Mari Luz, una niña de 5 años.
El rechaz social que acontecimientos tan dolorosos provoca en nuestra sociedad ha de servir para abrir el debate, desde la REFLEXION SERENA, sobre la eficacia del sistema, pero no para hacer propuestas de posiciones alejadas de nuestro ordenamiento constitucional, que persiguen fines puramente vindicativos y siyuan el eje del problema lejos de la realidad.
Esta propuestas, carentes de rigor jurídico empobrecen el discurso político y ocasionan un grave deterioro de la justicia penal.
Trasladar a la opinión pública la falsa idea de que el problema de la delincuencia radica en la debil respuesta penal que nuestro Código penal ofrece, es gravemente perjudicial no solamente para el ciudadano que percibe una gran inseguridad juridica, sino tambien para el estado de Derecho.
El endurecimiento de las penas, que ciertas voces demandan, se percibe como una amenaza al caracter subsidiario de nuestro derecho penal, propuestas alejadas de política criminales coherentes con los parámetros que han de presidir un Estado que, además de ser de Derecho, se adjetiva por imperativo constitucional como social y democrático.
Toda respuesta punítiva ha de estar presidida por los fines de la pena que nuestra Constitución establece y alejarse de fines oportunistas, mediáticos o electoralistas.
Nuestro ordenamiento jurídico ha de mantener proscritas penas como la Cadena Perpetua, que en si mismas constituyen un grave retroceso y una quiebra a nuestras garantias constitucionales.
Conjugar los fines de reinserción y reeducación con la privación de libertad de una persona para toda su vida no tiene encaje constitucional y choca frontalmente con los pilares básicos de un Estado de Derecho.
Es necesario recordar es uno de los paises de la Unión Europea con menor tasa de delincuencia pero con uno de los indices más altos de población penitenciaria.
La madurez democatica y el pleno desarrollo del Estado de Derecho pasa inexcusablemente por impulsar una política criminal acorde a nuestra Carta Magna, alejada de propuestas vindicativas que solo servirán un Estado Social en un Estado policial.
Así que tranquilidad, sosiego y reflexión serena.

Ricardo dijo...

Si se impone la razón: asumo la opinión del amigo Doncel; pero si pienso en mis nietas: la cosa cambia por completo. Esta es mi realidad.

El caso que nos ocupa es una negligencia judicial sin lugar a dudas. El problema es que un error en determinados colectivos puede causar daños irreparables. Pensemos en el sector sanitario e incluso en el docente. Un saludo. Ricardo.

Anónimo dijo...

JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA CUANTAS INJUSTICIAS SE COMETEN EN TU NOMBRE.

Que le hablen de JUSTICIA y de DERECHOS a esos pobres padres.

¿Dónde están los derechos de Mari Luz? BAJO TIERRA.

¿DÓNDE ESTÁN LOS DERECHOS DE TODOS AQUELLOS QUE HAN SIDO ASESINADOS POR ETA? BAJO TIERRA.

Que alguien le quite le venda de los ojos a la JUSTICIA.

Un saludo.
José Manuel.

Maite dijo...

Muy buenas.

No estoy de acuerdo con los que afirman que el sistema judicial no funciona aunque es evidente que sus fallos, muy desgraciadamente, son mucho mas públicos y notorios que el de otros poderes y nos llevan a conocer situaciones en los que ninguno de nosotros querríamos vernos envueltos.

Pienso que no es inteligente olvidar que la reinserción social es uno de los derechos básicos dentro del ordenamiento constitucional, no es justicia que un individuo quede marcado para la posteridad por algo que hizo en el pasado.

Tampoco es justicia que cada uno la interprete y aplique por su cuenta, me resultó extremamente violento ver en televisión el "amago de linchamiento" que ocurrió en una localidad cercana a Mérida en días pasados.

Me extraña que muchos se escandalicen ahora por determinados casos que salen en los medios cuando ya llevo muchos meses apagando la televisión cada vez que veo noticias sobre mas mujeres asesinadas por sus compañeros.

Creo que las leyes deben modificarse con mayor facilidad para que puedan aplicarse instrumentos judiciales que permitan corregir todos estos fatales errores y sobretodo pienso que es imprescindible, que como en cualquier otro procedimiento, exista coordinación entre todos los que participan en estos procesos.

No se nos olvide que cuando un error judicial, por extremo celo de la fiscalía o del magistrado, impone una pena sobre una persona y se demuestra que esto se hace por un error judicial, tiene escasa repercusión mediática.

El sistema judicial, aunque no perfecto, es el que garantiza derechos, revisable resulta en cualquier caso para evitar errores, pero hay que tener en cuenta hasta que punto puede llegar a ser limitante cuando se busca este fin.

Saludos.

Maite dijo...

Muy buenas.

No estoy de acuerdo con los que afirman que el sistema judicial no funciona aunque es evidente que sus fallos, muy desgraciadamente, son mucho mas públicos y notorios que el de otros poderes y nos llevan a conocer situaciones en los que ninguno de nosotros querríamos vernos envueltos.

Pienso que no es inteligente olvidar que la reinserción social es uno de los derechos básicos dentro del ordenamiento constitucional, no es justicia que un individuo quede marcado para la posteridad por algo que hizo en el pasado.

Tampoco es justicia que cada uno la interprete y aplique por su cuenta, me resultó extremamente violento ver en televisión el "amago de linchamiento" que ocurrió en una localidad cercana a Mérida en días pasados.

Me extraña que muchos se escandalicen ahora por determinados casos que salen en los medios cuando ya llevo muchos meses apagando la televisión cada vez que veo noticias sobre mas mujeres asesinadas por sus compañeros.

Creo que las leyes deben modificarse con mayor facilidad para que puedan aplicarse instrumentos judiciales que permitan corregir todos estos fatales errores y sobretodo pienso que es imprescindible, que como en cualquier otro procedimiento, exista coordinación entre todos los que participan en estos procesos.

No se nos olvide que cuando un error judicial, por extremo celo de la fiscalía o del magistrado, impone una pena sobre una persona y se demuestra que esto se hace por un error judicial, tiene escasa repercusión mediática.

El sistema judicial, aunque no perfecto, es el que garantiza derechos, revisable resulta en cualquier caso para evitar errores, pero hay que tener en cuenta hasta que punto puede llegar a ser limitante cuando se busca este fin.

Saludos.

adriano dijo...

La justicia es lenta y no funciona, y no es extraño, dado que la administración pública, en general, es lenta. ¿La culpa? Sin duda, de quienes nos gobiernan. Sin duda de quienes votamos. Como más arriba escribe Rosa, a estas alturas de la película, no es de recibo que yo con mi escaso dinero pueda estar en mi casa e intercambiar en tiempo real comentarios a través de la distancia, la cultura y las 9 zonas horarias que nos separan con un californiano al que no conozco mientras que la administración pública siga funcionando a base de Olivettis, papel calca, sellos y grapas. No es comprensible. Esta chica asesinada es de una familia humilde. Si los amenazados fueran los poderosos, otro gallo nos cantaría. En cuanto a lo de la reinserción, sobre el papel todos estamos de acuerdo, pero que alguien me diga que él estaría feliz y contento viviendo en el mismo bloque que alguien condenado por violación o asesinato de menores. La reinserción es posible con la mayor parte de la gente, pero una minoría es irreinsertable, no seamos ingenuos ni hipócritas.

MARIBEL JIMÉNEZ dijo...

Entonces, si hay unos que son reinsertables y otros no, podría ser que deban ir estrechamente unidos tanto el sistema sanitario (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos...), y el sistema judicial; para que sea posible un estudio minucioso y un trabajo eficaz y bien realizado para que estas reinserciones o readaptaciones a la sociedad, sean en lo máximo, posibles; si lo fueran... Y donde no hay posibilidad, buscar alguna solución para esos enfermos que han perdido el norte. Hacer residencias, hospitales, centros de día y noche, casas de acogida para el control de estos enfermos; si sus familiares no pueden hacerse cargo de ellos.

¿Evitaríamos tragedias?

Así está el mundo, así es nuestra sociedad, esto es lo que nos estamos buscando...Pero debemos tomar conciencia de ello y hacernos mejores personas.

MARIBEL JIMÉNEZ dijo...

Tenemos mchos enfemos mentales, desgraciadamente.

Me gustaría saber si están bien controlados. Ese es otro punto. Igual, si hay algunos especialmente peligrosos, podrían estar vigilados mediante algún dispositivo telemático de aviso; tanto así como que la ciudadanía, debería,si ve algún vecino con comportamients extraños, ponerlo en conocimiento de los servicios sociales del barrio.

Y entonces, es que necesitamos que los trabajadores sociales, se impliquen más en su tarea con sus ciudadanos. Y la Policía de barrio, que también conozca a sus vecinos. ¿Tenemos actualmente el servicio de policía de barrio?¿Trabajan en conjunto con los servicios sociales? Deberían...

Así, viviríamos más tranquilos y seguros.

Un abrazo Guillermo, que me desaparezco cuando estoy muy ocupada, pero no dejo de pensar en la Plaza. Besos a todos, compañeros.
LA.MARI.(siempre cerca!)

Anónimo dijo...

Regreso a las visceras. Que pronto se han dado cuenta los del PP, y su coro mediatico . Que Estado de Derecho se escribe con V de visceras. En que oscuro despacho, se ha señalado ya al ministro Bermejo como culpable? César. S.L.

marpesa dijo...

Hola amig@s, todos estamos muy sensibilizados con este tema. En realidad, con todas aquellas injusticias que salen a la luz pública, pero ¿cuánto nos dura?

Esta indignación que sentimos ahora se irá diluyendo y, en pocos días, otro hecho desafortunado: un atentado, un accidente, un escándalo,etc, atraerá nuestra atención y habremos olvidado a la pobre niña y a su familia.

Esta sociedad de consumo que hemos creado devorará el caso Mari Luz, como en ocasiones anteriores, y estará dispuesta para servirnos otro caso, aún más suculento, en bandeja de plata y, por supuesto, caeremos rendidos a sus pies.
Correrán ríos de tinta y tertulianos de toda índole pontificarán sobre el caso.

Tan sólo espero que sirva para algo y no se repitan errores ya cometidos, creándose un nuevo "caso excepcional".

Tiene razón J.A.Doncel, pero yo soy más rousseauniano que hobbesiano.

Un saludo a tod@s.

Ivan dijo...

Enhorabuena por los 100.

Decia un tertuliano de Tv el otro dia, que como debas dinero a Hacienda, seguro que te encuentran, pero si has violado a alguien, es mas dificil que te encuentren y te pongan a disposicion judicial, o te metan en la carcel.
¿Porque?
Pienso principalmente que ocurre por los medios que tienen unos/carecen otros. Y que tambien influya que algunas regiones tengan la justicia transferida (se esta revelando, cada vez en mas aspectos, que las transferencias a las comunidades aumentan las desigualdades entre regiones).

La justicia, tambien esta sobrecargada de trabajo. Lo pienso cada vez que veo a los "famosetes" de la tele interponiendose querellas de ida y vuelta, entre ellos, o contra los medios, o quien sea.
La mayoria de estos asuntos, no deberian ser ni admitidos a tramite. Que diriman sus diferencias en un plató de television, que de paso les pagan.
Es obvio que faltan medios, pero la justicia esta sobrecargada de trabajo. Muchas veces la utilizan hasta los politicos, entre/contra ellos. No deberia ser este tampoco el lugar.

Hace ya muchisimos años que pienso que las carceles no deberian estar ahi para reinsertar, sino para castigar. De echo, como comenta algun compañero, es raro quien se reinserta dentro de una carcel.
Por consiguiente, pienso que los castigos deben estar en proporcion al delito (todos hemos oido casos de sentencias desproporcionadas, y al contrario).
Y para terminar, pero relacionado con el sentido de "castigo" de las penas, en ciertos delitos (sobre todo de sangre) deberian cumplirse las penas integras. Sin reduccion posible. Si caen 100 años...... pues 100 años, si no te mueres antes. Eso NO es cadena perpetua, pero se le acerca bastante, no?

Ahhh! Y la Constitucion se puede modificar, de echo sabemos que estan pendientes ciertas modificaciones que no se llevan a cabo por desacuerdos.

rasputín dijo...

Errar es de humanos, pero es más humano echarle la culpa a otro.
Gran verdad, palabra en desuso, pocas letras para un concepto tan importante, imprescindible para todo el que quiera vivir en paz con sí mismo, pues nunca olvides que tener la conciencia tranquila es síntoma de mala memoria.
A la sazón, decía el maestro que reposa en Colliure: "¿Tu verdad?. No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela".
¿Quereis leerme un trocito de un poema que escribí hace un par de años?. Pue sea. Es sólo un pequeño fragmento. No quiero cansaros.

"No me preguntes por ver si puedo o sé responder,
sabia respuesta el silencio, quintaesencia del saber.
Si preguntas presumiendo que responder no sabría,
para ti será pregunta; para mí, mezquina umbría.
Pregúntame si deseas algo de mí conocer.
Pregúntale a mi mirada, carece de secreter.
No me preguntes si un día mi quehacer dará que hablar,
nunca quise verme en libros ni en muñeco de un altar.
Viviría mejor en boca de los viejos del lugar,
que le cuenten a sus nietos que hubo quien supo soñar.
Que hubo quien veía personas vestidas de animalito,
y demonios del averno con porte de señorito.
Un poema es un fragmento de la vida del poeta,
en esplendoroso cómic la más pequeña viñeta.
Yo diseñé mi camino, los formatos deseché,
coordenadas caprichosas impresas sobre mi piel...."
En fin, qué deciros, que espero os guste. Y cómo no, salud y libertad a espuertas para todos. Fue un verdadero placer. Cuidaos mucho.

lamiradadelotro51 dijo...

Estimado "amigo de la dialectica", un grano no hace granero. Hay demasiadas alteraciones cromosomicas descritas, una de ellas 47 XYY ( o del super hombre), en la que estudios americanos hechos sobre asesinos, tienen un porcentaje bastante mas elevado de presentar esta anomalia que la población normal. Igualmente existen otros sindromes cromosomicos y no es cuestión de pormenorizar en la genetica, que cursan con determinadas caracteristicas de la personalidad.

Cuando estudiabamos el psicoanalisis en la facultad, parecia que esto que te estoy diciendo era reaccionario y que todos eramos producto de nuestra historia. Despues de casi 30 años como medico, te puedo decir que el padre del genoma dirá lo que quiera, pero ni Freud ni él están en posesión de la verdad, y somos producto de nuestra historia y tambien de nuestra genetica. Un cordial saludo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quisiera hacer una reflexión en voz alta, dicho mas precisamente en letra abierta. De España y por ende de cualquier país se ha dicho en su composición de ser un conglomerado de regiones, comunidades autonomas o lo que sea distintas. Yo creo que partimos de una base errónea, estoy por la labor de incrustar que somos "sociedades limitadas distintas" en las personas, en los problemas, en las soluciones al individuo, en aspiraciones, en desarrollo. No podemos intentar aplicar una justicia general que en su raíz quizás debe de ser común pero en su aplicación distinta. Ni todos los ladrones son iguales, ni todos los asesinos, ni todos los delitos y su corrección deben de ser parecidos. Porque cada persona es distinta, lo que sueña, sus defectos, sus ambiciones, sus logros, requieren una personalización. Si educamos progresivamente, los principios de justicia deben de individualizarse además de estar paralelos a esa evolución controlada. Deben dejarse atrás las grandilocuencias. Y así cómo estamos de acuerdo en que cada persona es distinta, su tratamiento, su receta para curar debe de equipararse a la personalidad concreta de cada uno. La sociedad, por poner un ejemplo, vasca es completamente distinta a la extremeña, no sólo en su folklore o gastronomía por citar aspectos diferenciables. En su forma de ver la vida y mientras eso no se tenga en cuenta y se analice nos estaremos estrellando con un muro que como vemos tiene muchas grietas. Yo se que esto es una teoría, pero quisiera poner una base de regeneración. Hacer evolucionar las leyes, porque la forma de convivir es tan dispar, cómo su forma de hacer de este inmenso valle de lágrimas un poco mas dulce para todos. Atte-El soñador de guardia

Anónimo dijo...

Hola: vuelvo al foro por fin... no me negareis que esto del blog va creando monillo...
Me niego a afirmar que la Justicia es un cachondeo, pero veo multitud de fallos, no se si de procedimiento,de duplicidad, de falta de funcionarios.... pero algo falla.
A veces pienso cuando veo a algunos jueces que me recuerdan a los reinos de taifas, parece SU cortijo, dictan unas sentencias la mar de anecdóticas, fuera de la realidad, la LEY está para aplicarse efectivamente, pero la ley también se interpreta la aplicación de la ley tenia que tener un caracter mucho más realista, hay delitos como el terrorismo, la violencia de género, el asesinato que deberían tener un seguimiento mucho más duro, PERO ES PARADÓJICO QUE UNA MULTA TE ENCUENTRAN Y POR UN ABUSO SEXUAL NO.....
Un saludo

Toni

cruz dijo...

Perdonad que me salga del tema, pero empieza la primavera en la Dehesa en mi Valle del Alagon y los pueblos laten en actividades y movilizaciones culturales, intentando que los responsables politicos escuchen esta algarabia social y miren un poquito mas hacia las zonas rurales. En Pescueza tendra lugar unas jornadas de movilizacion a traves de la cultura, EL FESTIVALINO, los dias 11, 12 y 13 de abril. Si algunos politicos se diesen un garveo de vez en cuando por estos pequeños pueblos verian con la ilusión, con la participacion y con el animo que se proyectan y organizan estas actividades. Esperamos con los brazos abiertos estos dias en Pescueza a algunos de nuestros queridos gobernantes de nuestra Junta, y esperamos que nos visite nuestro querido Presidente D. Guillermo Fernandez Vara. Señores de la cosa publica, mirad un poquito mas para estos puebloS pequeños como Pescueza. Si algun dia estos municipios desaparecen por falta de proyectos de dinero y de apoyos, tened por seguro que vosotros sereis los responsables.

Anónimo dijo...

Hola a todos !!
No voy a leer ningun comentario para que asi lo que escriba no me vea influenciado por otros.pero yo lo que creo con esto de la justicia es que no creo en ella.y me da tanta rabia que esto ocurra, y es porque se estan descuidando los pilares basicos de la sociedad , la convivencia , el respeto y la justicia. recuerdo un dia un socio que yo tenia me comentaba con respecto a un negocio que monte y que despues salio mal me decia " ves ? as perdido , ¿y ahora ,que? yo apuesto a lo seguro." me decia uno, que lo unico que era seguro , es que ya nacio rico, pues su fortuna venia del trabajo de su padre y no conocia la ilusion que pone un joven emprendedor a la hora de iniciar una empresa. Y le conteste , sabes lo unico que perdi fue dinero, ¿ te parece poco ? " me contesta" el mismo que gane trabajando respondi. Pero no perdi la ilusion que me llevo hacerlo, salio mal si, pero peor hubiera sido haber estado ilusionado y no haberlo hecho nunca , siempre me quedaria esa duda de que podia haber sido el negocio de mi vida. Sin enbargo seguia con la ilusion de hacer otras cosas que luego salieron bien. Le dije si uno pierde la ilusion por las cosas ¿que sentido tienen luego?.
Pués la justicia es lo mismo, si cremos en ella, porque funciona, nos sentimos protegidos, con fuerzas para seguir adelante con confianza . Pero si se pierde y se ve las cosas que se ven ,y pasan cosas como estas y esto que ha ocurrido no es ninguna excepción, entonces uno se ve totalmente desamparado y te da una sensacion de impotencia que no sabes por donde correr.Y eso es el mal menor, lo malo que la gente se vea totalmente desamparada , y se empiezen a tomar la justicia por su mano, y eso si que seria una catastrofe. ¿ No veis la prensa que cada vez mas, cuando no es un sitio es otro aparecen mas tiros de armas en la calle , justiciandose unos a otros ? ¿ porque se levantan los vecinos y ni siquiera se respeta a la policia? pués porque no se cree en ella. Y cuando se pierde ese respeto tanto a la justicia, como a la autoridad, mal vamos. Eso es lo que creo. LA JUSTICIA Y LA EDUCACION ES LO QUE NOS HARA SER GRANDES EN LA VIDA.
J.Naranjo

Anónimo dijo...

de nuevo hola .
antes dije que no creo en la justicia, si que creo por supuesto en la JUSTICIA con mayusculas como pilar fundamental para la convivencia social entre personas en esta vida. Es como se toman algunos jueces y otras personas vinculadas a la vida judicial el sentido de la justicia en España, algunos para comerter verdaderas injusticias en nombre de ella.
J. Naranjo

David Holguín dijo...

Estamos en un Estado de Derecho y por ello nos regimos en primer lugar por nuestra Constitución en los que incluye nuestros Derechos Fundamentales, provenientes de la Carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en su mayor parte.

En aquella época se optó por tapar las épocas oscuras y apostaron por la fuerza de la razón frente a los sentimientos. Ahora en 2008 impera la ley y su aplicación; aunque a veces no nos parezca justa.

Abrazos para tod@s
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

David Holguín dijo...

Sólo pedir a los comentaristas que formamos este blog intentad hacer las intervenciones lo más cortas posibles para no estropear este magnífico cuaderno. Pienso que las intervenciones largas las hacemos cada uno de nosotros en nuestros blogs personales y los comentarios únicamente deben ser aportaciones claves de ideas sobre lo expuesto por el autor; en este caso Guillermo.

Saludos
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

PD: Perdón por la intervención, es sólo una opinión.

rosa roja dijo...

Hoy voy haceros a todos una pregunta y una reflexion pero aunque el caso es de dificil solucion la quedo en esta plaza.

Dia a dia veo en T.V., radio y prensa la muerte de mujeres a manos de us parejas, es una nota escueta que dura un dia o a lo sumo dos (nos estamos acostumbrando a estas trejedias) ¿si en vez de ser una mujer fuera un niño o niña seria lo mismo? y ¿si fueran asesinados por la banda de la culebra? ¿os imaginais las manifestaciones y el circo mediatico? Porque entre todos no encontramos una solucion para parar esto como hemos hecho en el trafico.
saludos a todos

Guillermo dijo...

FELICIDADES al soñador de guardia y querido amigo de esta Plaza Paco Martín.
Un abrazote
Guillermo

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimados amigos y amigas:
De momento confío plenamente en la justicia. No tengo motivos ni argumentos contundentes para no hacerlo. Es una herramienta necesaria en la democracia. Como en toda disciplina en la que interviene la faceta humana, existen errores, manipulaciones, intereses ...
Evidentemente, cada uno cuenta la película según le va : quienes han sufrido un caso favorable hablaran bien;en cambio, quienes no han quedado conformes opinarán lo contrario.
Lo bueno de una democracia es que las leyes y preceptos, se pueden ir adaptando y modelando, quizás habría que articular mecanismos más rápidos y eficaces, que permitiesen ir a la par, sociedad y poder legislativo, algo que siempre se podrá hacer si existe consenso y diálogo.

Aprovecho mi intervención para cursar dos felicitaciones: primera a todos los que hacen posible esto por nuestros 100 comentarios;segunda, al soñador de guardia, mi amigo Paco Martín, en el día de su cumpleaños.

Recordaros a todos y a todas que sigue abierto el grupo de Facebook "Amigos y amigas de la plaza de la Cordialidad" (necesario registro en www.facebook.com)  en el que estamos ya 18 miembros, y que en breve, y a petición de Paco , organizaremos los encuentros virtuales, mediante el sistema de chat, mediante el uso de alguna plataforma como Google Talk, Windows Live o Skype. La condición para participar será que todos y todas las participantes estén perfectamente identificados, como en cualquier grupo de amigos. ¿Os imagináis una reunión de amigos y amigas donde alguien lleva puesto un disfraz o algo parecido, sin que nadie sepa quien es?¿Cómo se os quedaría el cuerpo?
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por las cien citas. Sobre el tema que nos plantea en esta ocasión Guillermo, y haciéndole caso en la serenidad para reflexionar, creo honestamente, y algunos amigos profesionales de la Justicia piensan lo mismo, que es preciso realizar una profunda reforma, tanto en los Organos Judiciales, como en el comportamiento de no pocos profesionales. Lo que es inadmisible es el cúmulo de errores que se han producido en el caso que estamos analizando y en otros muchos, sin que al parecer nadie asuma responsabilidades. Quizá, una parte importante de los problemas de la justicia, es la mal entendida separación de poderes. Creo que los ciudadanos y ciudadanas tienen la sensación, de que a los jueces no los controla nadie y que no tienen que rendir cuentas. En un Estado Democrático y de Derecho como el nuestro, lo más importante es que los administrados tengan confianza en la Administración, en este caso en la de Justicia. Lo menos importante quizá sea, una nueva revisión del Código Penal, porque esta confianza no se gana con incorporar nuevos delitos o incrementar las penas, si no con las reformas necesarias para que la ciudadanía perciba otros comportamientos y otras formas de actuar. Un abrazo a todas y a todos. Salustiano

Anónimo dijo...

La sonrisa capta el respeto y la estimación aun de los que ignoran tu causa. Te hace feliz y hace feliz a quienes están a tu alrededor.

A pesar de mis escasísimos conocimientos de anatomía facial, y siendo excéptico, puedo transcribir algo que he leído por ahí: se necesitan 43 músculos para fruncir el ceño pero solo 15 para SONREÍR. ¿Es más eficiente la sonrisa que la mala cara?

1- No cuesta nada, pero da mucho.

2- Enriquece mucho a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la brindan.

3- Sucede en un abrir y cerrar de ojos y su recuerdo, dura a veces para siempre.

4- Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella y nadie es tan pobre que no pueda enriquecerse por sus beneficios.

5- Produce felicidad allá dónde está, iluminándolo todo.

6- Es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes y el mejor antídoto contra las enfermedades, decepciones, preocupaciones y desánimos.

7- No puede ser comprada, pedida o prestada, ni robada; porque es algo que no rinde beneficio a nadie, a menos que sea brindada espontáneamente, gratuitamente y desinteresadamente.

8- Si a alguien cercano a ti se le ha olvidado sonreir, por los avatares de la vida, cédele la tuya, es contagiosa.

9- Si la necesitas no dudes en pedírmela, aunque esté cansado, dime:¡SONRÍEME, POR FAVOR!.

GRACIAS A QUIENES ME DÁIS UNA PEQUEÑA SONRISA ALGUNA QUE OTRA VEZ. PERDÓN POR AQUELLAS VECES EN QUE NO SOY CAPAZ DE DÁROSLA O NO ME ACUERDO.

GUILLE. Gracias por sonreir casi casi siempre.

A pesar de mi escasa poca fe en la derecha, hay que desearle buena suerte al que, vista su designación como senador, y se supone, que en breve será el portavoz parlamentario en la AEX en esa nueva etapa vital. Prefiero a GUILLE diez mil veces, eso es obvio, pero... SUERTE en su labor de oposición, papel totalmente imprescindible y necesario, en su función del control al ejecutivo.

Un abrazote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Amigo de la Dialéctica dijo...

Paco Martín es un poeta y cazador de letras, Paco Martín es el trovador de la Plaza de la Cordialidad, Paco Martín es un novelista de una calidad impresionante, Paco Martín es el autor de esa magnífica obra titulada El Funeral del Silencio; obra maestra en la cual Hitler es ajusticiado por un valiente grupo de Maquis en la Casa Palacio de Carlos V en Cuacos de Yuste.

Esta es la verdadera historia, se lo juro por la lanza que atravesó al costado de Cristo.

¿Realmente el 30 de abril de 1945, ante la llegada del Ejército Rojo soviético, Adolf Hitler se suicidó con su esposa Eva Braun en su bunker de Berlín? ¿O quién murió junto a Eva Braun fue su doble?

No lo dudes más, entra en el apasionante y enigmático mundo que Paco Martín crea en El Funeral del Silencio (http://www.esitech.info/projectes/funeral/ElFuneralDelSilencio_PacoMartin_PDF.zip). El deconstructivista Derrida o el perspectivista Nietzsche no dudarían ni un momento en certificar la historia que Paco Martín narra en El Funeral del Silencio como la verídica, me lo ha dicho Zarathustra que en estas cuestiones es altamente fiable y objetivo, pues está más allá del bien y del mal.

Además, hoy el aniversario de Paco Martín; así que enhorabuena por ser como eres y por darnos y dejarnos testimonio de tu grandeza. El Funeral del Silencio es una muestra soberbia, mítica y excelente de ello.

Feliz cumpleaños estimado amigo Paco

almendralejo dijo...

Lo malo Guillermo, es que la separación entre lo jurídico-legal que nace de la letra de la Constitución y el rechazo que nace en nuestros sentimientos ante actos de este tipo, es muy grande. Por ello, pienso, la Justicia está tan mal valorada en nuestro pais.
¿No crees que se deberian de acercar un poco más las posturas?. La sociedad lleva toda la democracia intentando comprender esa separación de la que hablas.
Ahora creo que le toca el turno a la politica, recoger el sentimiento de la sociedad y endurecer un poco las penas, por que en muchos casos vemos que la reinserción, para algunas personas, es solamente una palabra en el diccionario.

Por cierto, estaís invitados a una copa de vino en mi pueblo. Es la FERIA DEL VINO Y LA ACEITUNA.
Nos vemos en la feria.

almendralejo dijo...

Ah otra cosita. Paco F E L I C I D A D E S

Felipe Sánchez Barba dijo...

Felicidades también a Ricardo. Hoy es su santo.

Soñador de guardia dijo...

AGRADECIMIENTO
Este soñador quiere manifestar públicamente en la plaza el orgullo de poder deciros que no sólo habeis colpasado mi correo, si no que me habéis hecho feliz en este día de mi cumpleaños. A todos inmensas gracias, por tanto cariño. Quiero por otra parte hacerme solidario con la gente que no tiene esa suerte, y que sueño con que contruyamos una tierra en la cuál todos estos detalles lleguen a todas sus gentes. Me encantaría constestar a todos personalizadamente pero me voy a trabajar al Hospital con la dicha de saber que incluso hoy, con cuarenta y tres años construyo con toda la alegria y la ilusión que puedo tambien en el Hospital "Virgen del Puerto" la razón de ser del blog. Y por supuesto os vuelvo a convocar al "Dia Familiar" en Pescueza el 26de Abril. Y quizás lluevan muchas intervenciones, pero no podemos ni un minuto dejar de contruir, el futuro, el presente y con la suerte de contar con gente tan maravillosa como las que se asoman a esta ventana. La ventana de la vida, ¡de la vida!. Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

ROSA ROJA"S"

Hola a tod@s:

Veo que ya está todo dicho, y coincido plenamente con la mayoria de todos vosotros. Efectivamente que en frio es cuando hay que hacer los planteamientos, pero cuando nos toca en primera persona, cuanto tiempo tarda en enfriarse ? para la sociedad rápidamente,en cuanto aparezca otro caso, rápidamente la atención se va al nuevo, y sucede como bien dice mi "tocallo rosa roja", la sociedad parece que se está acostumbrando, vive con la noticia. Muchas concentraciones, muchas manifestaciones, pero los maltratadores, violadores y asesinos, bien que se rien, como sabe que no les pasa nada.. Como saben que por portarse bien en la cárcel se le reduce la pena considerablemnte, púes, a ser bueno, para salir antes, que depués seguiremos. ¿Porqué cuando se pone la denuncia no son detenidos estos maltratadores?.Creo que si se encarcelarán en el momento de la denuncia, y permanecieran en la carcel hasta la celebración del juicio, más de uno se lo pensaba. Eso sí. Si después se le pasa el plazo para la celebración del juicio, y a la fuerza lo tienen que soltar, ..pués..estamos en las mismas.
En cuanto a la reinserción, depende del caso, no es lo mismo un drogodependiente que ha cometido un delito porque es un enfermo,... que una persona que lo hace en frio. Que reinserción va a tener el "asesino de la catana", por poner un ejemplo? Que siente un ser que no se arrepiente, al igual como el que mato a martillazo a su mujer y a sus hijos? que después se escudan en que han tomado sustancias o alcohol...¡venga ya¡... en su interior hay maldad. Un hijo que mata a sus padres y a su hermana, así como el que mata a sus hijos, con esa sangre fria, si fueran personas con sentimientos, no podrian vivir con esa pena, estarian hundido , y hasta ellos mismos pedirian la muerte, porque seria imposible vivir con ese dolor, con ese remordimiento,pero como tienen hielo en las entrañas, pués....por eso los ves tan tranquilos, ...riendose, no se arrepienten, y encima increpan e insultan a los jueces, como hacen los otros asesinos de ETA. Ha¡ por cierto, no recuerdo quien de los compañeros de la plaza, decian que ETA, mata por ideologia. Que ideologia? Estamos en un país democratico. Y si fueran ideologia, tendrían que respetar la voluntad soberana que reside en el pueblo, y que elige a sus representantes políticos en las urnas, no a golpe de bombas. Es que por ese motivo, se estaria justificando los asesinatos cometidos por el dictador. ¡Como asesinaba a todos aquellos que su ideologia política fuera distinta a la suya, pués...hala¡ está justificado. No estoy de acuerdo, tan asesino es el uno como otro. Todos matan por querer ejecutar su voluntad a la fuerza, y en cuanto te resistes o te enfrentas, matan.
Para terminar. CUMPLIMIENTOS DE PENAS COMPLETAS. SI SON 100 AÑOS PUÉS 100 AÑOS.
REINSERTAR , LOS ESPECIALISTAS SON LOS QUE DEBEN DE VALORARLOS.Aunque se han dado algunos casos, que suelen ser personas tan frias y calculadoras, que hasta engañan al especialista (psiquiatra, psicólogo,..).Bueno para terminar, decir que aunque la sociedad se acostumbre a vivir, para eso están los políticos, para tener como objetivo prioritario como "1" SOLUCION YA A ESTE PROBLEMA. POR DESGRACIA EN ESTE CAMPO NO HEMOS AVANZADO NADA, desde que tengo uso de razón ya estaba este debate en la sociedad, y después de muchos años seguimos igual. POR FAVOR, ¡BASTA¡ pero de verdad. Perdonad si alguien se ha sentido ofendido. De nuevo felicidades para Paco.
Abrazotes a tod@s.

rasputín dijo...

¿Qué justicia? ¿La que el Senado redacta o la que los jueces aplican?
¿La que se aplica al chorizo de barrio o la que se aplica al todopoderoso empresario?
¿La que se aplica al folclórico de turno o la que se aplica al trabajador por turnos?
Porque quien niegue que en España hay justicia de dos velocidades, como en casi todo, es un hipócrita.
De momento, la rigurosa igualdad de trato que debiera primar en este ámbito desaparece en función del séquito togado que cada imputado aporte a la vista.
¿O es que vais a decirme que, ante un mismo delito, en el mismo Juzgado, ante el mismo Juez, corren la misma suerte un acusado defendido por el letrado de oficio que otro que lo esté, por ejemplo, por uno del bufete Quatrecasas, Garrigues o cualquier otro de reconocido prestigio?.
A pesar de ser una carrera de letras, a efectos condenatorios, en función del delito, debería ser un puro y simple cálculo aritmético en la aplicación de la Ley.
Es decir, si la condena que el sistema establece para un delito tan execrable como la pederastia es de 20 años, pues eso, 20 años.
Si el individuo es reincidente, y son 40 años, pues 40 años.
Y si por buen comportamiento se quiere primar al recluso, que le regalen una suscripción a la revista Semana durante un año.
Ayer mataron a otra chica en S. Sebastián de los Reyes, sabiendo el autor del crimen, ambos colombianos que, lo que en su país le cuesta cadena perpetua, en éste le costará un máximo de 15 años, 10 si friega los platos y va a misa de nueve.
Si el sistema funcionara, no habría cárceles ni delincuentes, no habría explotadores ni explotados; no habría víctimas ni verdugos, sólo habría personas, consecuentes con sus actos y mimando a cada momento tanto su libertad como la del resto de sus vecinos.
Que alguien prime a los científicos para que se encuentre cuanto antes el gen de la maldad, ése que hace cometer a sus poseedores actos como el de la niña de Huelva, las tres niñas de Alcasser, el de la katana (ya en libertad), el del 11 de marzo de 2004 en Madrid, etc.
Mientras tanto,si me ves dormir, no me despiertes. Puede que esté soñando.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Que empalago pal negro q escribe el blog con tanto besote y abrazote, la virgen...tanta democracia y constitucion y vos censurais to lo que no os conviene,solo quereis flores, cd se os critica aunque seade manera respetuosa y constructiva no gusta nada.

rasputín dijo...

Una de las máximas que siempre me acompaña es ésta que dice que un problema que no tiene solución, deja de ser un problema.
Aplicando esta máxima al tema de la justicia, puesto que la eventual solución que pudiera vislumbrarse en bien de todos sería siempre utilizada políticamente en bien de unos pocos, corramos un tupido velo y propongo hablar de otras cosas más tangibles y gratificantes.
Esto es un fragmento de un largo poema que escribé allá por 1994, de un siglo atrás, se llama "Lección de amor" y comienza así:

"Reposando en la frescura de su monte,
se durmió.
En las dunas de un implacable desierto,
despertó.
Las mañanas de la alegre primavera se marcharon.
Crudas noches de frío y estepario invierno
le asaltaron.
Verde valle, aquél en el que se encontraron,
¿dónde está?
Sudoroso, en la desértica llanura,
¿dónde va?
Corazón, antes henchido de ternura,
compañero;
ya tu alero se quedó sin golondrinas,
ya se fueron.
Corre presto, que su nido no les falte,
si volvieran.
Entre gasa y suave lino, guárdalo,
¡si quisieran!.
Si quisieran otra vez a mi ventana
asomarse,
y en mi lecho, lleno y tibio, sin pudor,
cobijarse.............."

Era para quitar un poco de hierro al debate, que, como digo, no le pronostico solución efímera a corto plazo, pues a veces pienso que las neuronas de los juristas cogen los días de asuntos propios sin mirar el cuadrante.
Y, dado que todo pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado, dejémonos llevar un poco por ella, eso sí, con los chalecos a punto y el manual de supervivencia al día.
Salud y libertad. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Felicidades por los 100. Miramos el número de entradas y el futuro libro del cuaderno, debe tener cientos de páginas.
Os lo digo de verdad, he leido los comentarios tan deprisa, que no se si los he llegado a leer todos. Y algunos me cuestan...
Coincido con Doncel y coincido con David Santos.
Y AHORA LO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS:

- PODEMOS SER MAS BREVES?

- DEBEMOS RESPETAR LAS NORMAS DEL MODERADOR.

- NO ES UN NUEVO ESTATUTO, ES LA REFORMA DE NUESTRO ESTATUTO DEL 83.

Amigos, creo que todos debemos ser flexibles y podemos hacerlo así. En mi opinión, creo que sobre todo, así se lo debemos al propietario del cuaderno, el poder tener y disponer de éste foro de encuentro y de participación.
Un saludo.

Anselmo.

Hitos dijo...

Felicidades Paco, ya te tirarémos de las orejas en Pescueza.

Anónimo dijo...

Guillermo: Estoy de acuerdo con esta pregunta del Sr. Monago, a pesar de que me cae fatal.

¿Para esto votamos? Si PNV no puede tener grupo propio no debe tener grupo propio.

Para las próximas elecciones que vote otro, es la última vez que lo hago.

No vuelven a negociar con mi voto.

Deberias dar tu opinión, y para colmo extremeño el Senador, que dimita coño.



cómo se puede sentir el presidente de la comunidad autónoma de Extremadura , señor Fernández Vara, viendo como un senador suyo, de su equipo, un senador extremeño, está apoyando a un partido que tiene en estos momentos una máxima, que es la de que se dé más a quien más tiene, en detrimento de comunidades autónomas como la extremeña, que necesitan de la solidaridad, no como caridad sino como concepto recogido en nuestra Constitución".

TX+-S

Anónimo dijo...

Va por Paco. un día de estos lo celebramos por Miralvalle. Gracías por estar aquí.

sierraalor dijo...

Me gustaría hacer una reflexión en torno al daño que se le está causando a la Justicia, que precisamente no se caracteriza por su agilidad y eficacia, por la dilatada huelga que se está llevando a cabo por los funcionarios no transferidos de esta Institución. Si como consecuencia de ella ocurren casos como el de Mari luz por una clara negligencia de la misma ¿ donde se buscaran responsabilidades ?.
Estoy a favor de que este colectivo tenga el mismo nivel retributivo que el resto transferido, pero desgraciadamente, el Estado de las Autonomias que hemos configurado, trae agravios comparativos en muchos aspectos como por ejemplo este; dentro de la Administración y depende de la Comunidad Autónoma donde trabajes y a igualdad de funciones y responsabilidades así cobras, con diferencias entre unas y otras abismales. Esto es solo es un boton de muestra de esas desigualdades por el hecho de nacer, vivir, trabajar, etc, en una Comunidades A. u otra.
No obstante y por el bien de la Justicia espero y deseo que se solucione esta huelga de manera satisfactoria .
Saludos para tod@s

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Reconozco mi ignorancia sobre temas relacionados con la justicia, pero no puedo dejar pasar la ocasión de dejar mi opinión aunque entre ya muy tarde en los comentarios de los demás y que trataré de leer después.
En primer lugar, el poder legislativo recae en las cámaras y por tanto, en cada uno de nosotros. Esto significa que las leyes, todas, hasta el código penal, las escribimos nosotros. El poder judicial tiene como misión hacer que se apliquen e interpretarlas.
Por tanto, si las penas para los delitos comunes, sexuales, de pederastia, de violencia de género, de terrorismo, de reincidencia, etc, son las que son es porque todos hemos querido. En este sentido, tengo entendido que nuestro código penal es de los más avanzados de Europa y del mundo, y eso es así gracias a nuestra sociedad en continua evolución. Así, a principios del siglo pasado abolió la pena de muerte (hay excepciones durante la guerra civil y el franquismo) porque era una situación irreversible, la ejecución no tenía marcha atrás, incluso para los errores judiciales que podrían mandar ejecutar inocentes. Fue un gran paso en la lucha por ganar derechos para todos. Y en la segunda república se abolió la cadena perpetua, porque empezaron a introducirse los conceptos de reinserción social, que son imposibles si la cadena es a perpetuidad. Es decir, como ocurre con otras muchas cosas, las leyes, las penales también, han estado en continua evolución, siempre para mejorar.
Encontramos casos que empiezan a ser singulares, por tanto, hay que evolucionar otra vez. Creo que la evolución lógica de la justicia es singularizar las penas, es decir, no meter en el mismo saco los delitos de comunes, sexuales, de pederastia, de violencia de género, de terrorismo, de reincidencia, etc. Esto significaría e implicaría, que un mismo delito, por ejemplo homicidio, no tendría la misma pena si es calificado como delito común, como sexual, si se es reincidente o como de terrorismo. No sé si jurídicamente esto es posible, pero que constituiría un gran avance hacia la mejora de la justicia, que es lo que queremos.
Un abrazo

Guillermo dijo...

Desde el primer día no he moderado ni un solo comentario del que no haya dado cuenta de la causa. Dar el apoyo a la constitución de grupos parlamentarios no significa nada más que eso. Lo importante es lo que se vota cuando llegan las leyes y con quien se vota.
No obstante, reconozco que no me hace feliz.
Guillermo

rasputín dijo...

Quien permite una injusticia, permitirá todas las que vengan después.
Los funcionarios de justicia que están en huelga por una discriminación recurrente que están sufriendo frente a otros funcionarios que hacen el mismo trabajo que ellos, cobrando mucho más que ellos, ni más ni menos.
No olvidemos que son ellos los que lo están sufriendo en sus bolsillos, pues la huelga conlleva el no percibir retribución salarial.
Yo soy funcionario y la sumisión no se halla entre mis obligaciones, sólo que, de un tiempo a esta parte, en lugar de ir avanzando en las libertades, parece que se ha levantado la veda de los críticos y de los contestatarios.
La verdad es que huele un poco a épocas pasadas la intolerancia de mucho político.
Salud y libertad a espuertas. Fue, cómo no, un placer.

tierrita dijo...

Opino y mas que opinar me siento indignada. Voy por partes, lo primero que tenemos que tener es un sistema judicial que cumpla con sus obligaciones y sus responsabilidades y aparentemente en el caso de Mari Luz algo ha fallado.
Es increíble lo que ha estado pasando con la huelga de los funcionaros de Justicia. Nos hemos pasado todas las elecciones, y no ha habido ni una sola noticia al respecto, y el Ministro en mítines con su mujer de baja laboral (en fin para convertirse en avestruz y meter la cabeza en un hoyo, me sonrojo solo de pensarlo). Desde aquí puedo decir que no se han cumplido los servicios mínimos y tampoco pasa nada. ¿Cuándo se va a solucionar y qué medidas se van a tomar para recuperar los retrasos?.

En este blog se habla mucho de derechos y está claro que los derechos de muchos ciudadanos actualmente se me limitados sino impedidos y otros además se encuentran indefensos.
Por último, tenemos leyes que son de 1800, ¿Cuando se van a modernizar y adaptar a las sociedad en la que vivimos?
Yo propongo primero arreglar el roto, y luego ya nos podemos plantear si las penas que hay son duras o no.
Lo siento, pero este es uno de los temas que no se pueden tratar con templaza, hay que exigir y además me siento no con el derecho, sino con la obligación de exigir. Hay ocasiones que cuando se habla del estado de Derecho y de lo que se ha avanzado y me dá la risa.

Buena fin de semana

carlos db dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

Que empalago pal negro q escribe el blog con tanto besote y abrazote, la virgen...tanta democracia y constitucion y vos censurais to lo que no os conviene,solo quereis flores, cd se os critica aunque seade manera respetuosa y constructiva no gusta nada.

3 de abril de 2008 18:07


¿sabeis que es un troll?

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

La mejor forma de pagar al que quiere provocar es con indiferencia.

un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Cuando se ha tenido que recurrir a la JUSTICIA (y lo digo con mayúsculas) es complicado definir, ya que en 18 años y amparada en ella y con sentencias a mi favor, el condenado está como si tal cosa (nunca ha pagado, ni intenciones que tiene), eso sí, se hizo justicia, se pronunció a mi favor, pero como no busco venganza cada cual con su vida.
Hay que denunciar y preguntarse si alguna vez tanto tiempo en responder puede llegar demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Opino que es en la prevención de estas conductas donde tenemos que poner muchas de nuestras fuerzas y medios. Y es la educación uno de los medios principales.
¿Existen personas malas por naturaleza? Algunas teorías de la Psicología parece que así lo afirman. No obstante, una buena formación es un arma importantísima para la prevención de conductas... esto está demostrado.
Las enfermedades mentales y otros desarreglos… son causa de desajustes conductuales que a veces… Hay quién dice que más de un enfermo mental no ha sido nunca diagnosticado e incluso que algunos viven en la calle… Si es así… ¿por qué dejamos que ocurra esto? La sociedad tiene que tomar cartas en el asunto… Habrá que hablar más de la función de los psiquiátricos, del papel de las asociaciones y la familia y apoyarlos. Habrá que escuchar más a las familias, asociaciones, psicólogos y psiquiatras.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para que estas cosas no ocurran? ¿Cómo podemos colaborar? Hay que educar bien, inhibir los malos instintos de niños y jóvenes con una buena formación y con amor, con mucho amor; la tribu es la que educa, dice José Antonio Marina; pero la tribu tiene… cada persona de la tribu tiene que dar amor y comprensión a los niños y concienciarlos y ponerse en el lugar de cada uno de ellos, protegerlos y formarlos; es nuestra obligación; y para ello tenemos también que dar ejemplo, buenos ejemplos, no podemos liarlos, nada de dobles morales ni de pasar por encima del otro por… ni de defender lo indefendible por… También habrá que seguir investigando en educación, trastornos de conducta, enfermedades… Es necesario que tengamos cuerpos de funcionarios comprometidos con su trabajo, conscientes de lo que se traen entre manos y nada desidiosos; sé que los hay, pero…

Hoy, por regla general, se profundiza poco, se colabora poco con los otros; somos individualistas y algo simples (sé que hay muchas excepciones, lo sé) y tal vez no nos demos cuenta que ayudando al otro, que haciendo bien nuestro trabajo (docente, sanitario…), estamos ayudándonos a nosotros mismos. También tendremos que seguir buscando las causas que provocan estas conductas; habrá que escuchar a docentes, equipos de orientación… Habrá que gastar bien los dineros, no despilfarrarlo…
Hay que prevenir conductas indeseables como sea y no reparar en gastos… Si una buena formación puede prevenir… habrá que formar bien… Cada caso que se evite será un triunfo.
También habrá que hablar de leyes, penas… También.
Saludos. Mari

Guillermo dijo...

He moderado dos comentario de anónimos. Uno es un tema sanitario muy personal pero quiero que sepa que lo he leído. Y otro es sobre la renuncia de Monago. El respeto que pido para todos lo pido también para él. Se puede estar de acuerdo o en total desacuerdo, pero con respeto.Al menos en este blog.
Guillermo

Tony Méndez dijo...

No creo que haya nada perfecto ni tan siquiera la democracia, que esta es la menos mala, de acuerdo, pero también tiene sus flecos y entonces, como no lo van a tener los jueces. El día que todos los jueces puedan tener acceso a todos los expedientes y no sea este de propiedad de un solo juez, tal vez hayamos dado un paso adelante y habremos cortado un fleco de los que yo pongo a la democracia.

Hoy para acceder a cualquier trabajo es difícil y vemos continuamente que personas se presenta a todas las oposiciones para ver si cae alguna y si la que cae no es un trabajo de su agrado, al menos lo tiene pero a la larga trae las consecuencias lógicas de no haberlo elegido, si no habérselo impuesto el mismo y entonces surge el “me sumo a cualquier protesta”. Cada vez menos trabajos de bolsas especializados y así nos va.

Antes teníamos más posibilidades de elegir, pues solo era el elemento económico, ya que la mayoría de las carreras eran fuera y el que tenía más iba más lejos, pero el que no tenía se quedaba como los actuales referenciados antes. Total, más de lo mismo y siempre en busca de la felicidad y el buen trabajo o a conformarse con lo que cada uno tiene que no es poco.

adriano dijo...

Pues claro que la democracia no es perfecta! Sin embargo, un mismo hecho objetivo, su imperfección, se puede apreciar desde varios puntos de vista: el de los antidemócratas, para criticarla (y proponer otros sistemas a cuál peor), y el de los demócratas, que consiste en ser consciente de que la democracia es imperfecta y por eso tratar cada día de mejorarla. Luego está el punto de vista del resto, que saben que es imperfecta pero que no mueven un dedo por mejorarla. Abrazos y buen fin de semana.

Guillermo dijo...

Carmen, no me prive nunca de la posibilidad de saludarla.El año que viene nos volveremos a ver en La Corredera.Un beso grandote.
Guillermo

Anónimo dijo...

En noviembre conocí a la hija de la primera victima de la violencia en el 2007.
La pequeña necesitará durante mucho tiempo ayuda para superar todo lo que ha tenido que vivir.
La persona que acabó con su madre había amenazado muchas veces con hacerlo pero nadie hizo nada.
Enfermo seguro que estaba... enfermo de rabia , de ira, de miedo y frustración...
Su víctima ya no es solo la mujer a la que mató , sino la niña que necesitará que ha vivido demasiado en su corta vida.
Ambas victimas se podían haber evitado .
Durante un tiempo , y preparandome unas oposiciones estudíe el Codigo Penal .
Al pensar en escribir aquí mi primer pensamiento fue hacerlo sobre la descepción que supusieron para mi determinadas penas ante determinados delitos pero tampoco apartaba a la niña que conocí en noviembre de mi cabeza.
Lo que la pasó fue tan injusto .
Y de injusticias se habla aquí.
A.M.J
Finalmente con la puerta abierta de pasaje verde .
Y muy feliz por ello

adriano dijo...

En cuanto a lo de los maravillosos trabajos a que estamos sometidos, que comentaba Tony, he de decir que es común a todos mis amigos funcionarios ponerse enfermos cuando piensan 1 que sus jefes ganan más pero merecen menos que ellos, 2 que los de otros departamentos/instituciones viven mejor o 3 que en el sector privado la gente se forra. Los tres pensamientos son erróneos. Por lo que me atañe diré que tengo un buen puesto (sobre el papel) desde los noventa en el sector privado, con un sueldo muy medio, que trabajo muchas horas, incluso en fines de semana si se tercia, que no sé lo que es librar un día por haber trabajado en domingo, sin horas extras pagadas y además sin cobrar desde el año pasado. Y mi hipoteca es enorme. ¿Y por qué sigo? Por pura PASIÓN por lo que hago. Y eso después de muchos años estudiando fuera (incluso de España), con el simple sueldo de funcionario medio de mi padre y eso sí, a base de muchos préstamos que aún pagamos. Pero sabéis qué? Que todos los días doy gracias por lo que tengo y la gente que me ve por ahí cree que me va de lujo. Y me va de lujo. Salvo por el dinero. Y claro, la vida exige que tengas dinero para vivir y la pasión no suele suplir al dinero. Qué hacer? Pues tener ya un pie fuera (incluso de España, en busca de nuevas pasiones pero mucho mejor pagadas). Conclusión: no pensar TANTO en el dinero (sólo lo justo) y en que al de al lado le va mejor. Y si al de al lado le va bien, lo que hay que hacer es alegrarse. Si a eso le añadimos lo que hablábamos de los pequeños momentos, pues mejor que mejor. Yo lo practico no por ser sabio repentino, sino por haber tenido la suerte de ser así por naturaleza. Lo que sí os aseguro es que si lo hacéis os vais a quitar mucho peso y hasta muchos años de encima.
Abrazos y feliz domingo.

p.pueblo dijo...

Hoy he estado en la feria del vino y la aceituna de Almendralejo, mi mujer conducia lo que me ha permitido tomarme unos vinos y perder un poco esa verguenza que se pierde tras tomarte unos moderados vasos de vinos, y así poder hablar con todo el mundo. Que buena gente hay en este pueblo, currantes, licenciados, diplomados...
Cuando yo era pequeño, en mi colegio había cuatro tipos que abusaban de los demás, escudándose en eso, que eran cuatro pero si no hacias lo que ellos querian pues los cuatro mangantes se unian y le zumbaban al resto, aunque fuésemos muchos más.
De esto hace ya unos 28 años pero estas cosas por desgracias no se olvidan. Creo que esta es la misma sensación de impotencia, frustación y rabia que deben sentir los agricultores y ciudadanos de Tierra de Barros. A veces que mala es la política, no se dan cuenta los señores políticos que los intereses de 3 están por debajo de los 33.333 creo que deben pensar en todos lo votos que van a perder, Aznar cometió el mismo error.
Yo todavía no he conseguido saber si la refinerías es buena o mala, si se que traerá muchos puestos de trabajo a la región, pero tambien se que no debe ir en el lugar que tres personas quieren que se haga.
Por eso digo REFINERIA SI, PERO EN OTRO LUGAR, y no precisamente estoy pensando en el Jerte, ni en la Vera , ni en Las Hurdes, ni en La Sierra de San Pedro, ni en Monfrague, ni en Cornalvo, ni en...

Anónimo dijo...

Los funcionarios de ¿ Justicia? siguen en huelga después de dos meses y pico, entre ellos, los Extremeños. Hay algo en lo que debemos estar ogullosos y es la unidad que representan este colectivo y que otros, como los médicos, no tenemos, ni soñaremos nunca: nuestros sindicatos y colegios son de pena y nosotros vemos, impasibles, como vivimos una situación de agrabio comparativo con el resto de las comunidades españolas y más:

1- Estamos pasando verdaderas dificultades para encontrar médicos sustitutos, tamto para verano, como días libres. En los pueblos, las vacaciones triplican la población y nosotros, si queremos disfrutar de nuestra familia, estaremos la mitad del personal.

2- Como no teníamos suficiente trabajo, ahora nos obligan a atender a todos los usuarios de Compañías privadas, avisos a domicilio, consultas y programadas, sin percibir ni un solo euro a cambio, y encima, con el cabreo de los usuarios de la SS que ven como la gente de compañía tienen derecho a seguir con sus cheques y especialistas a disposición, y el resto del "populacho" soportando listas de espera de verguenza e interminables.

3- Hay listas de espera en los Centros de Salud para hacer una receta, que ahora aumentaran considerablemente, con la entrada de todos los nuevos usuarios de compañias privadas. ¿ Se puede consentir?.

4-Hay compañeros nuestros de otras comunidades ( Catalanes, Vascos, e incluso Catellanos) que cobran, por idéntico trabajo, hasta 400 euros más que nosotros.... !olé por los ...... de los funcionarios de Justicia! ... Sólo me producen envidia sana y mucha solidaridad.... !Ya está bien que siempre seamos los últimos en todo!.

5- Tengo plaza en propiedad, pero como tengo claras sospechas de que puedas moderar mi entrada, no me pronunciaré sobre las oposiciones del SES y de las sospechas que fluyen por todo el ambiente sanitario; estamos en la España del 2008, no en los años 60 y si se sabe con seguridad, por parte de los dirigentes socialistas de filtraciones y de que se está jugando con el pan de los hijos ajenos, favoritismos, enchufismos y exámenes en la calle, hay que buscar responsables y a la puñetera calle ! que es dónde deben estar!.

Aunque esto no salga jamás, espero que , por lo menos, lo leas, sólo digo la verdad.

Fdo- Un médico muy " cabreado"

Guillermo dijo...

Al anónimo compañero mío de profesión, que si estuviera en mi lugar haría que los demás debieran tener miedo a decir su nombre-¿por qué razón lo piensas de mí? solamente decirle dos cosas.En los tribunales no hay nadie por ser socialista, estan compuestos por profesionales, no hay políticos. Los salarios en Extremadura están ajustados a la media española. Este Blog no está para deshaogarse contra el Presidente sino para refelexionar y decir cosas interesantes. Si necesitas ponerme verde puedes hacerlo al correo presidente@prs.juntaex,es.
Un saludo
Guillermo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Llevo tiempo con ganas de exponer algo, y quiero antes de expresar situar mi posición, y el que quiere entender que lo haga, y el que quiera pensar y poner el calificativo también estamos en un país libre. Debo de decir que soy amigo de Guillermo, que tengo plaza en propiedad como celador en el SES. Dicho esto puedo compartir ciertas críticas referentes a la sanidad. Somos profesionales, la plantilla es escasa, debido a ello al igual que muchos compañeros mis dias libres son reducidos, pero vuelvo a insistir me considero profesional. El sueldo que percibo me da para subsistir, muy precariamente viviendo con lo puesto. Sabemos los funcionarios nuestros problemas. Y ahora mirad para el otro lado, como yo intento hacer. Mirad al albañil, a las mujeres que no pueden trabajar, comparad como son las oposiciones ahora y como eran cuando entraban directamente a dedo, comparad Extremadura con Cataluña su realidad economica para pedir equidad salarial. Fijaros hasta en vuestros compañeros, esos que discuten por no trabajar, no quienes intentar llevar dignamente su responsabilidad profesional. Mirad a quienes critican, y a quienes estan dispuestos a ser parte de la solución. Y quien esté sin culpa o con la conciencia limpia que tire la primera piedra. Claro que todo es mejorable, a lo mejor si no estuviese Guillermo como Presidente irían mejor las cosas. ¿Mejor?... he puesto. Claro soy amigo suyo que voy a decir. Soy un pelota, un adulador, el seguramente me premiará de alguna manera, hasta no soy Paco Martín el soñador esto es un pseudónimo. Venga hombre, seamos claros de una vez. Tenemos por primera vez a alguien que nos escucha, a una persona cercana y honrada, su alternativa la hemos padecido y ¿que fué de nosotros? ¿queremos volver a la caverna? Pues ya sabéis, ahora hay un método para quitar el puesto a quién nos manda. No cómo antes que debíamos esperar a una flebitis aguda oportuna. Es hora de arrimar el hombro, trabajar mas, y sobre todo tener la esperanza y la paciencia necesaria de que podemos tener un mundo mejor, un mundo en nuestras manos, entre todas las manos. Yo creo en la Extremadura de Guillermo Fernandez Vara, en las oportunidades que su trabajo puede rendir para el beneficio de la gente que el quiere. Creo en una persona buena y comprometida. Creo que podemos cambiar, y hacer los cambios de una manera que cuando tengamos que cambiar lo que hemos cambiado, cambiemos las cosas que no hemos cambiado y si las que nos quedan por cambiar. Creo en Extremadura porque la amo, y si tengo que sacrificarme un poco, el precio será solidario porque lo que no tenga yo, que al menos lo tenga otro extremeño que lo necesita mas que yo. Apoyo con sus defectos una politica desde la izquierda mas cercana a los humildes que a los caciques. Apoyo la verdad de una sociedad en el camino de menoscabar privilegios a quienes los han heredado y pido tiempo para la esperanza, que a todos nos llegue.Atte-El soñador de guardia.

contestataria dijo...

Tienes un premio esperaándote por un blog que " hace pensar y por abrir el diálogo.


En CONTEsTATARIA.

carlos db dijo...

que poco me han gustado siempre las medias verdades...

¿se quejan por cobrar menos en Extremadura que en Cataluña?

me pregunto si estarían dispuestos a seguir cobrando lo mismo si les bajan el sueldo a los catalanes... ¿es solo por agravio comparativo?

pues me parece bien que les suban el sueldo, eso si, que tambien pagen mas por la cesta de la compra, que pagen más por la vivienda y por... ya que quieren cobrar un sueldo catalán que también paguen el coste de la vida catalana.

por cierto, ese dinero que pagarían de más lo podemos usar para indemnizar a esos miles de españoles que han visto afectada su vida por el paro en la justicia.

Con un sueldo de funcionario medio en Barcelono no creo que se puedan hacer muchas cosas, pero en Extremadura eres capitán general.
estos funcionarios...


un saludete

cdb

María dijo...

No pude estar en la cita número cien pero espero unirme en adelante a la plaza de la cordialidad, es un lugar estupendo para conversar entre amigos.