El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Esta es mi opinión

lunes, 10 de marzo de 2008

Esta es mi opinión

Queridos amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad:
Estas son mis valoraciones sobre las elecciones de ayer.

1. El PP ha obtenido unos buenos resultados, con más de 10 millones. Lo que convierte a los resultados de mi partido, el PSOE, en excelentes, con más de 11 millones.

2. Como sigo pensando que lo difícil no es saber perder sino saber ganar, creo que no se debe despreciar al adversario. Y darle mucho valor a la victoria.

3. El PP tiene un problema. Se ha consolidado en algunos sitios a base de renunciar a estar presente en otros. Mientras no resuelva su presencia simbólica en algunas CCAA por mucho que saque en Madrid y Valencia no volverá a gobernar en España.

4. Nosotros somos la primera fuerza o la segunda en toda España, en todas las Comunidades Autónomas y en todas las provincias. ESE ES NUESTRO GRAN CAPITAL POLITICO. Representamos a España de manera más homogénea que el PP.

5. Cuando ha gobernado el PP, los nacionalistas han visto crecer su representación. Cuando gobierna el PSOE los nacionalistas reducen significativamente su presencia. ¿Qué es mejor para España?

6. En Extremadura se ha producido un resultado muy parecido a las elecciones generales del 2004. Por encima de 10 puntos de diferencia. Con una participación de tres puntos mayor que en las autonómicas de 2007, donde la diferencia se fue a los casi 15 puntos. En cualquier caso hay una mayoría, por encima del 52% que ha votado para que nuestros interlocutores en el Gobierno de España sean de nuestro partido, tal como yo había pedido. Muchas gracias.

7. Es un éxito para Jose Luis Rodríguez Zapatero.

8. Casi un 84 % de los españoles vota al PSOE o al PP. Y el otro 16% en la práctica está en los nacionalistas.

9. Izquierda Unida, que ha tenido un papel destacado en la pasada legislatura, debe sacar sus conclusiones. Si las aplaza, con todo el respeto que les tengo, se convertirá en una fuerza extraparlamentaria, como ya ocurre en Extremadura.
En Cáceres, circunscripción por la que se presentaba, el Presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, al que le reconozco su trabajo, ha empeorado los resultados de hace cuatro años. Y alguien puede pensar que ambas cosas son buenas para mí. Y yo contesto que no son buenas para la sociedad. Gobiernos fuertes y oposiciones fuertes. Capaces de ponerse de acuerdo en algunas cuestiones que interesan a todos y de discrepar con argumentos en las demás.

10. Los ciudadanos han hablado y han elegido. Muchos jóvenes. Sus votos están llenos de "sms". Basta con que los leamos para que sepamos lo que esperan de nosotros. El voto es importante. Leer los votos, aún más.

Un abrazote
Guillermo

64 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Así que esta vez directamente entramos en la opinión: tu modo de verlo es personal, pero también, creo, es partidista, aunque no tanto como otros compañeros tuyos. Quiero decir que no has hecho análisis, sino valoración. Otro modo de verlo es que las espadas siguen en alto igual que estaban. Resultado excelente es el de Felipe del 82, o los vuestros en las Autonómicas, o los de Pujol. Este resultado no es excelente, lo que pasa es que el PSOE podía haber perdido las elecciones (3 puntos es empate en cualquier encuesta)y como has ganado el día después estás que te sales, pero no de contento, sino de aliviado.
El PP es un partido muy importante, representativo y poderoso. Ojalá se comportara mejor, en mi opinión. No obligaría al PSOE a comportarse mal: mira que Zapatero decirle a Rajoy que tenía "sólo 5 muertos" en su legislatura. Pero lo que pasa es que la lucha política requiere esta vorágine. En fin, también estoy opinando, no analizando. Seguro que es un lapsus, porque eres noble, pero ni siquiera citar a UPyD cuando son el quinto partido más votado, es sin duda efecto de que sigues aplicando la cartilla que te han leído, y bien que haces. En fin, no quiero aburrir a nuestros colegas, pero a veces, querido amigo, es tan fácil criticarte. Gracias por tu sinceridad. Muchas gracias.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, en mi opinión, ZP es el jugador que movió la mesa de billar, y todas las carambolas producidas por el arrastre le favorecieron. El jefe de Caldera, un político vocacional, pero mal táctico y sin estrategia, tiene la buena suerte del novato. Menos mal. Veamos algunas imágenes electorales.

La niña de Rajoy fue un mensaje masivo, pensado para tranquilizar al electorado. En contra de lo esperado, le puso los pelos de punta a los votantes de IU y de ERC. La niña con orejas de lobo, vamos. Todos en fila hacia el voto útil. Si por un momento, lo hubiera imaginado, Rajoy habría ahogado niña y parentela. Sin complejos.

Ver una genial visualización en Rue Madeleine, “La estrella PPediática, 29-02-2008”:
http://larazoninsomne.blogspot.com/

El “buenas noches, buena suerte”, un mensaje individual dirigido a fortalecer la convicción del votante socialista, quedó bonito pero algo melodramático. Así que el elector se lo tomó como una invitación para irse a dormir, lo que hizo. El domingo se acordó del bono-bus, un papel real y amenazante.

Las ¿Izquierdas nacionalistas? ¿Pero como se come eso? Pues si existía, es lo que se derrumbó. El lobo/niña coloca a todo el mundo en su sitio. El de derechas, el que hay, sigue igual: “¡Madritt nos odia!”.

El “Cataluña elige a ZP”. Como si la niña/lobo afectase más a los trabajadores/votantes con RH negativo y preámbulo estatutario, que al resto.

El sistema electoral. Rosa Díez: 303.535 votos = 1 diputado; PNV: 303.246 votos = 6 diputados. Un hombre un voto, vamos. Esto ya machacó a IU.

¿El futuro? Si en la próxima convocatoria no saca mayoría absoluta, el PSOE iniciará el camino de IU, el del desconcierto (el olvido elegido de las necesidades/identidades de su electorado, como ya se vislumbró en el atentado de la T-4, y en el nuevo estatuto catalán/andaluz)

Sr. Presidente, yo voté a Caldera, un verdadero revolucionario (porque el futuro se sostendrá sobre la Ley de Dependencia, o mejor que no haya futuro). Roguemos para que en estos cuatro años complete el estado de bienestar.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo dijo...

Gracias Juan Antonio por decir siempre lo que piensas. Esta vía de comunicación nos permite hablar reflexivamente. Tus críticas me hacen mejor porque me ayudan a pensar siempre en una visón distinta.Lo que si te puedo asegurar es que no me han leido cartilla alguna.
¿Alguna de mis opiniones carecen de lógica?
¿Todavía no me conoces?
Gracias por estar ahí.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los socialistas!!

Claro que hay que reconocer el mérito del PP, son diez millones de votos, diez millones de personas... Pero nuestro mérito es mayor!!
Lo que pasa es que, como ya dicen muchos, para ganar hay que saber perder y ellos aún no han aprendido a perder. Anoche en Génova escuchaba insultos a ZP y al socialismo, abucheos cuando Rajoy dijo que había llamado al Presidente del Gobierno para darle su enhorabuena, mientras, Rajoy sonreía. Esto es una vergüenza, son ellos los que no respetan a los más de 11 millones que hemos votado al PSOE.

Por otra parte, Extremadura siempre será socialista. Eso se nota, se siente. En mi pueblo, Piornal, mayoría absoluta!
Y en España hay más diversidad, pero fuertes núcleos en los que se apoya a la izquierda. Las cosas son diferentes con ZP.
Lo que está claro es que todos avanzamos hacia una España plural, la pluralidad está a la orden del día (siempre dentro de la legalidad, claro) y todos debemos ser respetados y aprender a respetar.

Una vez más gracias a todos, a ti Guillermo, a las Juventudes de Cáceres, a la Marea Roja, por esas tardes de mítines inolvidables dando nuestro apoyo al socialismo.


FEBE.

Anónimo dijo...

Alto nivel de participación: aunque el efecto lleva a conseguir que una cuarta parte de los ciudadanos no participen.
Decisión en libertad, ese es el ejemplo de un país democrático.
La política: por delante de los intereses partidistas, hablamos de que la política antiterrorista tiene que ser Política con mayúsculas. También ésto lo han querido decir los ciudadanos con su voto.
El resultado: los ciudadanos no se han equivocado y por ello han respaldado una forma de hacer y de entender la política, así como una legislatura en que dificilmente se podían hacer más cosas.
Ahora, a esperar que los partidos políticos hayan sabido entender los mensajes que los ciudadanos han querido establecer al dar las respuestas que han refrendado las urnas.
Anselmo.

Alicia Vernok dijo...

Hola, mi opinión:

IU se desploma pero no tanto. Un sistema antidemocrático mantenido por PP y PSOE hace que mi voto no valga lo mismo que es vuestro, y que IU necesite casi medio millón de votos para conseguir un escaño. No lo vais a cambiar, porque os apetece bipartidismo, pero ahí queda dicho.

Es como en Extremadura, por resultados, por democracia y por una persona un voto, IU tendría que tener al menos dos representantes en la Asamblea y no los tiene. Eso tampoco lo vais a arreglar, está claro.

Así que es cristalino, de democracia, poca, y de ganas de llegar a hacerla efectiva, menos.

Un saludo y enhorabuena a los socialistas.

Anónimo dijo...

felicidades para todos por la participacion
tenemos que reflexionar en los resultados y valor el momento tan importante que nos viene en relacion a comprender que los españoles queremos que los partdos con 300000 votos no pueden ser llave frente a los partidos grandes y los que tenemos que reflexionar somos nosotros no ellos pues tenemos la capacidad de cambiar la ley electoral, y debemos de pactar un pacto anti-terrorista en el cual estes representados psoe, pp,ciu y pnv.
creo que no podemos perder esta oportunidad.
desde aqui mando un abrazo a la viuda de el exconcejal asesinado
Felipe Caceres

rasputín dijo...

Desde la apostasía que me caracterizó siempre en esto de la política, y,dado que si estás en alta mar sobre una tabla es raro que no te mojes, voy a exponer mi humilde opinión tras el proceso electoral que arrojó los resultados por todos conocidos.
En primer lugar, repetir que es sitema anglosajón del bipartidismo hace que los partidos minoritarios, con independencia de su tendencia, sean o excluídos del sistema o engullidos por el mismo.
Es decir, que un partido minoritario ante dos grandes partidos refrendados por voluntad popular, al igual que ocurre en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, etc., no tiene nada que hacer, más que entregarse al ostracismo y recrearse en la nostalgia, salvo que decida, como creo que ha ocurrido aquí, según los datos de votos emitidos, que los votos de esos pequeños partidos vayan a los dos grandes partidos, con lo que se justifica mi teoría de que en España, salvo en raras ocasiones, los ideales son sólo una marca de tabaco.
Los políticos viven de la política, los trabajadores vivimos de nuestro trabajo.
Sin políticos, los trabajadores seguiríamos trabajando y viviendo; sin embargo, ellos, ¿qué harían sin nosotros?.
Se debería , desde las más altas esferas, buscar ese equilibrio, esa Norma sublime que desembocara en la equidistribución global; es decir, justo reparto de riqueza, justo reparto de cultura, justo reparto de trabajo y justo reparto de miseria.
Creo que al sistema le hace falta una cura de humildad; que una victoria electoral se convierta en un afianzamiento de las libertades del pueblo y no en una renovación de la crispación.
Que los ciudadanos sólo queremos vivir en paz, que nuestros derechos sean cada día más amplios e invulnerables, que se respire respeto y libertada en las calles, en las instituciones y en los parlamentos.
Tampoco caigamos en el error de pensar que ciertos grupos violentos, al carecer de representación parlamentaria, dejarán de imponer su estado del terror. Sería un grave error de peores consecuencias.
En fin, reitero mi disconformidad con el sistema bipartidista que se vislumbra, con todo el circo que lleva aparejado, pero, si ha de ser, será.
Sólo espero que, sea lo que sea, la libertad de mis descendientes sea la mía elevada a "n".
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Anónimo dijo...

El buen resultado se mantiene en nuestra región y además volvemos a revalidar resultados, con lo cual entiendo que también ello deber ser valorado, o es que no cuesta más esfuerzos acaso, el estar gobernando y seguir teniendo éstos resultados?.
El pp sí consigue buen resultado a nivel nacional, pero en nuestra región, hay casos que son destacables: Don Benito y la provincia de Cáceres, no son buenos resultados. En Badajoz ciudad, siguen manteniendo un resultado prácticamente inamovible, incluso mejoran votos.
Entiendo que representamos a nuestro país reconociendo sus territorios y ello forma parte de nuestro capital político y ésto es reconocido por los ciudadanos en sus respectivas comunidades.
Los nacionalistas, no es porque coincida contigo, sino que es una consecuencia histórica, con nosotros tienen menos posibilidades, precisamente por nuestro proyecto que es más descentralizado pero sin que por ello perdamos nuestra homogeneidad como proyecto político para el país.
Sobre lo de saber leer el resultado, pues entiendo que tú has leído los votos bien y ahora toca poner en primer lugar de nuevo, nuestra acción política y seguir transmitiéndola. Se están estructurando las propuestas y cuando nos demos cuenta estamos cumpliendo el primer año de nuestra legislatura.
Por cierto, porqué a veces se pone en duda si se tiene una lectura adecuada y reflexiva de la valoración de un resultado y sin embargo no se entra a valorar la globalidad del conjunto de lo que representa el mismo?.
Buena semana.
Anselmo.

paco gonzalez dijo...

AL FINAL SE IMPONE LA LOGICA.

Hemos ganado, eso no lo pone nadie en duda, o por lo menos eso creo yo.

El cambio está hecho, tanto generacional como político. Quien se aprovechaba de un 11 M para poner en entredicho unas elecciones democraticamente ganadas, nos les queda otra cosa que callar, callar, y callar.

Yo, como socialista he ganado, pero tambien ha ganado los del PP, los de IU, y los de otros partidos con representación parlamentaria, porque la democracia y el Estado de Derecho ha triunfado.

Jose Luis, será un Presidente de todos y para todos, sin distinción de color político, y es el deber de todos corregir sus defectos a él y a los que formarán parte de su Gobierno.

Tambien creo que habrá que aplaudir sus logros, o por lo menos respetarlos.

Cuatro años por delante de ilusiones y esperanzas.

NO nos fallarás Jose Luis.
BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Un fuerte abrazo Presidente, y otro para tí Guillermo.

paco González

taquipa dijo...

¡¡¡¡¡ FELICIDAES!!!!!!

saludos


paqui

Cotterpin dijo...

A mi lo que me preocupa de los resultados del PP, es que piensen que la política de crispación y los mensajes de se rompe España, se venden a eta y otros por el estilo puedan conseguir rédito electoral, y en vez de recapacitar y ver que la España actual quiere convivencia, se vayan volviendo más duros y tengamos otros cuatro años de voces y gritos

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Creo que en primer lugar, debemos Felicitar a toda la Familia Socialista y a todos los que ejercieron su derecho al voto.
Pido respeto para todo los votos dado a los distintos partidos, me duele mucho que se menosprecie cuando alguien critica al partido votado que no es el suyo, esto es de pena y hoy lo sufrí en mis carnes.
No se puede acusar de inculto y analfabeto a los 11 millones de votantes del psoe y esto lo escuche en una conversación de clérigos, me duele más aun.
Decir que es el momento, en el que los partidos, deben tomar nota del resultado electoral y de analizarlo pues nos dicen muchas cosas, muchas formas de hacer política y sobre todo nos están diciendo que es importante tener presente a todos y cada uno de los ciudadanos/as que componemos este pais.
Suerte y buen trabajo para el nuevo gobierno que se forme.
Un abrazo desde Pescueza.
José Vicente Granado

Anónimo dijo...

Le di sin querer a mi comentario anterior pensando que se podía editar... ahí va de nuevo:

> Magníficos resultados en Euskadi y Cataluña. Simplemente magníficos.

> Más que buenos resultados en Extremadura, aunque, lamentablemente, la forma de elegir los diputados nos perjudica, porque, sin duda alguna, de otra manera, jamás hubiera habido un empate a 5. Pero bueno, es lo que hay.

> Alta participación, para ser una segunda legislatura.

> Algunas otras consideraciones más locales que ya he comentado a Guille y que no vienen al caso aquí. En ocasiones, a pesar de las victorias, tengo sueños de un partido aún mejor. Aspirar a la perfección siempre ha sido un gran problema para mi. Quizás hay que pedir disculpas por mis críticas, al menos un poco de disculpas.

Es una legislatura importantísima. La legislatura en la que ha de producirse el afianzamiento de determinados derechos y libertades, "nuevos" en nuestro país. La profundización de un sistema público justo que permita vivir dignamente a los que, por distintos motivos, no han nacido o no han tenido las mismas oportunidades. ¿Será la legislatura del giro al centro de la derecha?

En 2012, desde el 82, la victoria de Felipe, habrá gobernado el PSOE 22 años de 30 posibles. Seremos los responsables, para lo bueno, y para lo malo de la evolución y del avance en todos los niveles - no sólo económicos - de este magnífico sitio del mundo llamado España.

A los que habéis ganado, y a nuestro Guille: NO, NO, QUE EL TIEMPO NO TE CAMBIE.

Un fuerte abrazo a todos y a todas, merecéis la pena en todos los ámbitos. Como blogeros también :)

Saludotes especiales a Paco M., Anselmo, Maria del Mar, Irene, María Núñez, Catalina, Rosario, Felipe, ALBA,...

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Hola:
Pienso que con esta derrota el PP deberá centrarse en el ámbito político, me impacto sobremanera a las 23,30 escuchando a Carles Francino la reflexión de un militante de Nuevas Generaciones acusando a la Ser y Cuatro de manipuladores, vendidos... yo que sé... y me hacía reflexionar sobre lo que se estaba gestando en ese partido, vamos digo se estaba porque pienso que con esta derrota los extremistas deberán ser arrinconados por su propios compañeros, al fin y al cabo han perdido, sus postulados deberían cambiar ¿no?...
Bueno nos quedan cuatro años para no desilusionar a nadie, e intentar llevar nuestro programa hasta el fin.
sólo le pido a Dios que nos dé la suficiente entereza para seguir aguantando sin responder a las provocaciones, las descalificaciones, y falacias que seguro al menos durante unos meses nos seguiran mandando.
Un abrazo.(toni)

sierraalor dijo...

Estimado Guillermo mi opinión es la siguiente:
- Tan importante es saber perder como saber ganar; por ello espero que haya una correspondencia mutua entre los dos grandes partidos y que con humildad se realicen por ambos reflexiones importantes, para admitir y lo que es más importante, intentar corregir los errores cometidos .
- El PSOE no puede bajar la guardia ni un momento , debe estar
siempre expectante y saber que cuenta con una oposición fuerte respaldada por muchos millones de españoles.
- Para Extremadura es clave que haya ganado el PSOE; pero ahora hay que trabajarlo e intentar no perder tiempo para poder llevar a cabo el aún largo camino que nos queda por recorrer. Debemos exigir y ser perseverantes; Te he dicho en algunas ocasiones "Se tú mismo y no cambies". En este aspecto te diría que además añadieras un poquino de mala leche (disculpa no trato de ofender).
- Lo triste es que a pesar de que los nacionalistas bajan hay que pasar por ellos , en detrimento de aquellas comunidades, como la nuestra donde no existen; esas Comunidades nos sacarán ventaja.
- Está demostrado que colocar a alguién en el Gobierno central reporta beneficios a la Comunidad de donde procede ¿ porqué no lo intentamos ? .

Disculpa mi atrevimiento

Enhorabuena y suerte

Saludos a tod@s

Fénix dijo...

Efectivamente, los ciudadanos no se equivocan nunca. Y esto va para aquellos que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino, crispación y niñas varias. ¡A ver cuando aprenden que no somos tontos!

Lázaro dijo...

Es cierto que no es una victoria clara, es una victoria muy ajustada para el abismo que se podía haber puesto de por medio con el clima que hemos tenido esta campaña y la oposición tan insultona y destructiva del PP.

Personalmente estoy contento, o tal vez aliviado como dice JA Doncel porque temía una victoria del PP, pese a todo lo que se ha hecho estos cuatro años.

Tenemos pues que ponernos a reflexionar desde ya. ¿cuál ha sido el problema? No sé que habremos hecho mal, tal vez no vender bien todo lo logrado, tal vez no disipar las nubes de dudas que pretendieron lanzar sobre todo, tal vez no escoger a un "Guerra" para que se llevase los palos y repartiese cera a diestro y siniestro. No lo sé, pero en algo se ha fallado si no hemos sacado la mayoría absoluta.

Por otra parte, aunque es época de felicitaciones hay que ponerse ya a trabajar para hacerlo aún mejor.

De cualquiera de las maneras espero que se haga un poco más de política de Estado, que se asuma un patriotismo que no sea de hojalata como el que hemos visto todos estos cuatro años por parte de la 'derechona' que decía Guerra. Y esperemos que no nos den otros cuatro años tan funestos como los vividos en cuanto a tensión, mal humor, insulto, etc.

De todas formas, estamos aún en tiempos de celebraciones, así que ¡¡FELICIDADES!! a todos, tanto a PSOE como a PP, los primeros porque gobernamos España, a los segundo porque vivirán en una España mejor xD.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

De todas maneras he releído mi aportación y bueno, tampoco quiero ser estúpido: la victoria del PSOE es una gran victoria, yo creo que es del partido, que la mayoría de España hemos optado por esa izquierda premiando los avances sociales de la legislatura anterior con la esperanza de que continúen. Me gusta que España sea de izquierdas, y eso es gracias al PSOE y sus políticas. A ver si por parecerme increíble que el PP diga que ha ganado voy a caer en el error de darle la razón, cuando es obviamente falso.

Paqui dijo...

Hola Guillermo:
Es la primera vez que escribo en tu blog y espero que no sea la última (hoy me han puesto en casa el ADSL)
En relación a tu valoración sobre los resultados de las elecciones, si me lo permite, me resultan un tanto superficiales.
Pienso que los ganadores han sido UPyD (con grandes dificultades de financiación, hace unas semanas los ví en el retiro pidiendo dinero, les dí 20 €) y el PP.
No olvides que estar en el podium te garantiza cierto éxito por lo tanto el PSOE no se debería considerarse ganador.
Lamento profundamente la caída de IU, no por que simpatice mucho con Llamazares, al que por otra parte de vez en cuando me hace reir, creo que os debería replantear el sistema de recuento no me parece justo para el millón de votantes de dicho partido.
Estoy con Llamazares sobre su comentario del "sunami bipartidista", IU contribuyó positivamente al sistema democrático actual, espero y deseo que se replanteen su camino.
Le voy a dar un ejemplo de DEMOCRACIA, yo soy de Fuente del Maestre (¿conoces?)aunque llevo 4 años viviendo en Badajoz. Como cada Domingo me fui a mi pueblo para comer con mis padres, esta vez con la ilusión de votar.
Mi familia es profundamente de izquierdas, yo , tal vez, por que no he vivido las desgracias que me cuentan no tengo tanto prejuicio a la hora de votar. En ocasiones, he votado al PP, como al PSOE e incluso a Extremadura Unida.
Cuando llegué a mi casa, mi padre un hombre hoy jubilado que ha sido toda la vida un jornalero del campo, un hombre sin cultura pero de grandes reflexiones, me puso todas las opciones políticas que les habían llegado a mi nombre.
Siempre me gusta discutir con él sobre Zapatero, Ibarra y ahora también sobre usted.
Le dije voy a votar al PP y me dijo:
"Hija el voto es algo muy personal, yo no tengo por que condicionarte. Yo y tu madre ya hemos preparado el nuestro ahora eres tú la que tienes que hacer el tuyo. Me sonrió y dijo: te dejo sola y decide tú después de comer iremos a votar".
Te juro Guillermo que nunca olvidaré este momento, y comprendí que estas generaciones que han sufrido tanto conocen mejor que nadie el verdadero signifcado de la palabra democracia. Cuando las palabras pierden su signifcado original tienden a desvirtuarse. Mi padre me dio un verdadero ejemplo de democracia........la libertad de elegir, de no condicionar, de no influir, y de permitir pensar.
Al final me decidí a votar al PSOE, no por que sinceramente me convenza mucho, hice uso de "mi voto útil" y de intentar por todos los medios que esos partidos, mal llamados nacionalistas, tiendan a desaparecer.
Espero seguir compartiendo con usted los temas que considere oportuno.
Atentamente
Paqui García Franco

rosa roja dijo...

Buenos dias atodos y a todas, mi opinion, despues de intervenir en las diversas consultas electorales de la democracia y desde la optica de ser un granito de arena en la voragine electoral mi analisis es el siguiente:
1º Mi felicitación al pueblo español porque nadie, nadie lo manipula ya, la publicidad, los medios de comunicación ya no tienen poder sobre el electorado, recuerdo las primeras elecciones del 79 en que la gente aceptaba a pies juntillas lo que decia la TV, hoy se vota por lo que uno cree que puede ser mejor para sí y para su familia.
2ºFelicitar al PP por los votos obtenidos y porque el electorado le encarga que controle a nuestro partido ¡ojo! que controle, no que descalifique y mienta, la gente no es tonta y en la proxima puede que retroceda, pero bueno el futuro ahora es nuestro.
3ºIzquierda Unida: El partido de mi amigo Pedro Escobar cae, cae en picado ¿porque?, el coordinador Sr. Llamazares dice que el pueblo se ha equivocado y ha votado por miedo al PP, ¡¡NO!!el pueblo no se equivoca ¡¡NUNCA!!, hoy el electorado vota propuestas y bienestar para el futuro, desgraciadamente en la mayoria del electorado la ideologia ha muerto solo queda en los partidos y espero que estos sepan mantener y conservar esa ideologia y no usarla en beneficio individual de los dirigentes de los mismos.
4º El bipartidismo: ¿porque se rasgan las vestiduras los puristas ideologicos?, miren en todo el mundo, Francia: derecha e izquierda, EE.UU. Democratas y Republicanos, Alemania: Democratacristianos y Socialistas, un inciso de Alemania y una gran lección de gobierno ¿que ocurriria hoy en España si por el bien de España pactaramos co el PP....),
5º Los Nacionalistas, estos mini partidos que tiene mucho poder en sus distintas comunidades se ven beneficiados por la ley electoral en vigor y abusan y extorsionan en beneficio de sus comunidades, hasta cierto punto loable pero malo para el resto del pais, van en declive si los dos grandes no se pelean entre sí.
6º UPyD, conocí a Rosa Diez, la considero una mujer valiente y comprometida con la izquierda, la izquierda y su querida patria vasca, ¿que futuro tiene UPyD?, el tiempo lo dirá pero sinceramente creo que Rosa Diez en Madrid pensara y verá que una cosa es predicar y otra dar trigo y como diria Santiago Carrillo "el PSOE es la casa comun de la Izquierda ¿volvera? solo el tiempo lo dira.
7º Es nuestro deber el terminar con la banda de las viboras exterminandolas con la justicia y sin contemplaciones y como dicen en nuestros pueblos arayanos: (Uma vez se engana u caun dois naun) Una vez se engaña al perro dos veces no.
Esta es mi reflexion en cuanto a las elecciones pasadas y en cuanto al comentario de Juan Antonio Doncel sobre las elecciones del 82.. aquello fué EL CAMBIO, recordar que hacia un año y poco mas habiamos estado a punto de perder todo lo ganado con el 23F por eso hoy con la gente joven que toma el relevo no dejo de mirar con nostalgia aquellas primeras elecciones que acompañabamos a los presidentes de mesa al juzgado por miedo a que se manipularan los resultados.
Nos quedan cuatro años de mas logros sociales y EL FUTURO ES NUESTRO disfrutemoslo todos los dias.

Anónimo dijo...

Como socialista, estoy feliz con los resultados, pero sinceramente esperaba una victoria más holgada. A medida que iba consumiéndose la Legislatura, y teniendo en cuenta las políticas sociales, progresistas y porqué no reconocerlo más de izquierdas que ha habido en España, consideraba que los ciudadanos lo tendrían en cuenta cuándo llegara el momento. Supongo, desde mi modesta opinión, que la mayoría así lo ha hecho, pero creo que una parte de la población se ha dejado atropellar por la sinrazón, y se han visto atrapados en el laberinto de las dos Españas. De ahí no se sale, si todos no ponemos un poquito de nuestra parte, y nosotros como Partido que sustenta al Gobierno, debemos hacer lo necesario. Esperemos que el PP haga una reflexión profunda y asuma una renovación de caras, pero lo más importante de ideas, sobre la importancia que tiene ser un Partido al que votan diez millones de personas. Así, conseguiremos alcanzar los Grandes Pactos de Estado, que permitan ante todo terminar con el terrorismo, para que el compañero Isaías haya sido la última víctima. Un abrazo a todas y a todos. Salustiano

Jesus dijo...

Guillermo, mirando al nuevo gobierno ¿no debería haber al menos un Ministro extremeño en él?.
Extremadura lleva siendo mucho tiempo un valor seguro para el PSOE y va siendo hora de que en el nuevo gobierno se reconozca este hecho con un extremeño al frente de algún ministerio importante. Me gustaría que fuese al frente del competente en materia tecnológica, donde creo que Extremadura, por todo lo que viene haciendo desde hace años, tiene mucho que decir (y también mucho que reclamar).

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista y vuelvo a insistir, ha ganado España.

Y sigo insistiendo, tanto PSOE-PP deberían de gobernar juntos en los problemas fundamentales de nuestro país, dándose apoyos sin necesidad de tener que depender de nacionalistas.

Deberían de cambiar la Ley electoral para que un partido con 300.000 votos no tenga 6 diputados y otro con 600.00 votos tenga la mitad de diputados.

La Moncloa es muy golosa y creo que los políticos deberían de madurar y no tratar de llegar a ocupar el sillón a cualquier precio, es decir negociando con partidos minoritarios que lo que hacen es generar crispación.

TX+-S

Lacimurga dijo...

Ya hemos tenido tiempo de digerir los resultados de las elecciones para poder hacer un análisis de ellos sin precipitaciones. Hay que resaltar que la participación ha sido importante llegando al 75,3%, muy similar a la del año 2004 (75,6%) donde se alcanzó una participación histórica.

No cabe duda, el PSOE ha ganado las elecciones superando los once millones de votos, un dato histórico en nuestra democracia. La victoria del PSOE es incontestable, también lo es que el PP ha obtenido 10 millones de votos, lo que indica que la derecha sea cual sea el discurso de su partido votan con brazo de madera.

La oposición realizada por el PP en estos cuatro años, en nada se parece a un discurso moderado y de centro, al contrario, el partido de la derecha y toda su corte mediática, han hecho una oposición crispante, haciendo uso electoral del terrorismo, del 11M, de la confrontación política en la negociación de algunos estatutos de autonomía. Han utilizado asuntos como el aborto o el divorcio que se suponían superados en nuestra sociedad. Han salido a la esfera política los obispos señalando con más fuerza que nunca sus intenciones y recomendaciones. En definitiva, no les ha quedado nada por utilizar y a pesar de todo ello han perdido por segunda vez consecutiva.

El "bambi" el "que traicionaba a los muertos" les ha dado toda una lección de saber hacer. Zapatero se ha consolidado como líder político, mientras que entre bambalinas y en algunas editoriales de prensa y micrófonos de radio, se juega estos días con la cabeza de Rajoy y aparecen los primeros puñales de los que apuntan a su sucesión.

El PSOE ha ganado las elecciones con una buena diferencia y lo ha hecho de forma homogénea en todo el territorio nacional, al contrario que el PP que en comunidades como Cataluña y el País Vasco casi se convierte en una fuerza testimonial. Nunca un partido de ámbito estatal puede pretender ganar unas elecciones despreciando a estas comunidades, en las que por cierto el PSOE ha obtenido también resultados históricos, ganando en votos a los partidos nacionalistas.

El discurso del PP enfrentando a unas comunidades con otras le ha servido para ganar votos en algunas provincias donde ese discurso centralista cala, pero ese mismo discurso ha sido un acicate para la movilización de la izquierda en otros muchos lugares.

¿Y ahora qué? ya lo han usado todo, pasarán página como ha propuesto hacer el Presidente Zapatero mirando al futuro, o seguirán poniendo palos en las ruedas del diálogo y la convivencia. Ellos deciden, mientras lo hacen, no hay tiempo que perder ni tiempo para mirar atrás. Hay mucho trabajo por hacer y estoy seguro que la agenda del Gobierno que se ha decidido en estas elecciones estará repleta de buenas medidas para seguir avanzando en medidas sociales. Sin duda Zapatero habrá tomado nota de sus apoyos y hará lo posible por no decepcionarlos.

El llamado voto útil ha cobrado más fuerza que nunca en estas elecciones. Todo el mundo era consciente de lo que nos jugábamos y ha puesto el foco y el hombro en impedir que este PP de monterías ganara las elecciones. Eso sin duda ha posibilitado que el bipartidismo tome más relieve, pero en una España donde la derecha es un bloque unido desde hace muchos años, es absurdo pretender competir desde diferentes frentes a sabiendas que eso ayuda a la derecha. Tenemos el mapa político que tenemos y fustigarnos con ciertos sentimientos románticos no nos sirve. ¿De que nos vale la llamada "pluralidad política" si el PP la usa para dividir y ganar las elecciones? Los que prefieren ser cabeza de ratón en lugar de cola de león, deberían reflexionar sobre esto. Frente a una derecha unida no cabe otra alternativa que un bloque de progreso representado en el Partido Socialista. Un bloque en el que debe haber asiento para la crítica y la autocrítica, en el que debe haber lugar para los militantes de carné y para los ciudadanos que apoyamos sin reservas desde diferentes frentes a que las políticas de progreso se abran camino en nuestra sociedad. Creo firmemente que ya no valen los viejos esquemas de partidos encerrados en sí mismos. La sociedad está reclamando y utilizando nuevas formas de participación, nuevos canales de información y coordinación que han de ser tenidos en cuenta por los partidos si no quieren perder el tren de los nuevos tiempos.

Un saludo a todos

lamiradadelotro51 dijo...

Buenas y enhorabuena a todos:
Anoche viendo la entrevista que Piqueras le hacia
a ZP, me sentía como socialista y español, orgulloso de un Presidente con
un saber estar, con mesura, inteligencia, humildad y determinación, y lo que es más importante, sin ofender a nadie, sin un ápice de prepotencia.

Y rememorando al Sr. Carod Rovira y su Josep Lluis, insisto en que la imagen habla y el pueblo es sabio. No se puede tener a impresentables que lo representen a uno y eso lo evidencia. Le ha pasado factura ese en principio "pequeño detalle".

Otro caso diferente con el que coincido con muchos amigos de la plaza, es el del bipartidismo. Llamazares no se merecía esos resultados, y el pluralismo es algo que nos beneficia a todos, nos enriquece y aunque todos los sistemas tienen su talón, se debería reflexionar sobre los defectos y virtudes del actual.

Buena semana a todos.

Unknown dijo...

Esta es la mía¡¡
No era tan difícil poner un examen a los médicos de Atención Continuada en consonancia al que han tenido en Primaria y UME.
Me entristece el hecho de que esté más felizz con lo que he hecho en esos dos exámenes que en el que más ilusiones tenía depositadas.
Por cierto, me comentastes que para hablar sobre el 30 de mayo de 2005, lo hiciera por correo. Mandé uno a la dirección dee "presidente". No s´´e si he hecho bien
Un saludo

Juanlu dijo...

Vengo diciéndolo en varios foros: espero que el PSOE no se convierta en un partido fratricida. Sobre el resultado de Izquierda Unida debe hacer una reflexión no sólo Izquierda Unida, sino también el Partido Socialista Obrero Español, que ha contado con una oposición de guante blanco en estas elecciones y en las anteriores. Insisto en que el Partido Socialista se ha nutrido del "voto útil" de esta fuerza, no me atrevería a decir lo mismo de los votos nacionalistas de ERC.

El voto de IU no creo que haya sido atrapado por otro partido y tampoco creo que haya sido captado por un PSOE digamos "centrista" precisamente. Más bien es un voto que ha quedado satisfecho con las políticas sociales del presidente Zapatero.

Parece que El País está siendo muy explícito en el apoyo a un cambio en el sistema de voto: el ora odiado, ora amado, Juan Luis Cebrián exponía el domingo en El País cómo se requería ese cambio (además de otras propuestas para la legislatura más que interesantes) y hoy mismo en la edición digital del diario (www.elpais.es) veo la cómo sería la composición de la cámara baja con un sistema proporcional y que daría 14 escaños a IU.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Uno al que un dia alguien le calificó como soñador. También lo es de las causas perdidas. Y a una en concreto me quiero referir. En todos los análisis, en todas la encuestas, en todos los medios de comunicación se ha obviado algo creo imperdonable. La gente habla de las elecciones al Congreso de los Diputados, de los resultados al Parlamento Andaluz. Y sin embargo, yo cómo el resto de los españoles también elegí a los senadores. La cámara por excelencia representativa de los distintos territorios que engloban el estado español parece que no existe y es la gran olvidada. Un buen momento sin duda para replantearse su función legislativa operativa, su nula influencia en la vida politica, su seguimiento minoritario, su desconocimiento funcional. También una vez dicho esto, porque creo que lo debo decir, quiero apelar a que volvamos a lo que fuimos. Al tema semanal que proponga el moderador, y a los buenos debates en el blog. Un blog de ideas, pero de ideas ante los problemas, esos con los cuales convivimos y que han hecho en este sitio crecer con personalidad propia. Líneas constructivas ajenas a polémicas y a posts moderados. Atte-El soñador de guardia.

Pedro Centeno dijo...

Hola a todos.Toda vez que soy novato en este foro, intentaré ser cauto en mis expresiones.Sin embargo, como socialista que soy, aunque novato, no puedo dejar de observar que la sociedad demanda algo con mayor insistencia cada día, a saber, que los partidos sean de aquí en adelante estructuras mucho más abiertas y permeables a la ciudadanía en general.Opino que el PSOE es perfectamente capaz de hacerlo y en estas elecciones lo hemos demostrado, pero nunca debemos considerarlo cosa hecha. En cuanto a la valoración de las elecciones, estoy de acuerdo en general. Me atrevería a apuntar que el PP, con todos mis respetos hacia su masa social, se ha radicalizado en exceso pero siguen insistiendo en que son de centro y deberían comenzar a reflexionar sobre este hecho, porque es totalmente cierto que les necesitamos para construir una sociedad mejor. No nos pueden poner en la tesitura de actuar sin poder contar con ellos. Felicidades, Guillermo.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto. ¿y Navalmoral de la Mata? casi 700 votos mas PP que PSOE. con una participación de mas del 70%. Un gobierno local inactivo o nulo, y unos inversiones de la junta aceptables. ¿QUE PASA?. ¿PARA CUANDO UN PSOE FUERTE?. ¿somos la puerta de Extremadura o el trasero?. un saludo de Jarf.

Teresa dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de los comentaristas. No se puede permitir que con igual número de votos, unos tengan 6 escaños y otros 1. Eso tendría que cambiar.
Espero que esta próxima legislatura sea más sosegada y desearía que los políticos y los medios de comunicación reflexionaran antes de poner leña, las consecuencias de sus comportamientos. Menos mal que tenemos un pais que ha sabido en estos años no entrar al trapo de todo ese juego, que sino... Pero puede que no sea siempre así. Lo dicho, esperemos menos comfrontación.

Anónimo dijo...

En uno de los debates televisivos, Rajoy acusaba a ZP de no ser capaz de ver la realidad. Quienes no son capaces de ver la realidad del país en que viven son ellos, la derecha. Tantas veces parecen haberse teletransportado a 50 años atrás...

En todo caso, un análisis de los datos como el que ha realizado Guillermo es absolutamente inmaculado. Son números. Alguien podrá hacer otra interpretación, pero son tan tan claros que quien se haya remojado la cabeza con agua fría, no puede interpretarlos de otra forma.

Aún así, hay camino por recorrer en determinados sitios. Día que pase sin hacerse nada día perdido.

Por cierto, Paqui. Me ha encantado tu relato. No por el final, que hayas decidido votar al PSOE. Sino por el relato en sí mismo. Hubiera sido igual de bello hubieras tomado la decisión que hubieras tomado.

El Pp, a nivel regional, parece haberse decidido por una apuesta joven y cuasi desconocida: Luis Alfonso Hernández Carrón, maestro de profesión. Lo he conocido cuando no era diputado regional y era un chico bastante normal y no me parece mala gente. Educado y correcto. Ahora bien... en este nuevo papel veremos como se desenvuelve. Le deseo suerte, porque es necesaria una oposición fuerte - y correcta - para que quien gobierna no se duerma en los laureles. Nunca es bueno. Ahora bien,... ¿será con, o sin crispación? El tiempo lo dirá.

Un saludote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Mi valoración sobre los resultados electorales ya os la enviaba ayer por correo interno a todos vosotr@s, quien quiera verla que se pase por mi blog.

No obstante quería subrayar el saber ganar que José Luis Rodríguez Zapatero, con su humildad, ha demostrado. Literalmente ha dicho que la victoria se la debe a la ciudadanía.

Dicho esto en palabras de mi admirado Paco Martín, nuestro poeta de la Plaza de la Cordialidad, sería algo así: la máxima de Truman Capote de... "Que los mejores presidentes se dedican a barrer las calles o llevar en los taxis a la gente al cine".

Como digo en mi valoración del 9-M, la soberanía nacional reside en el pueblo. Es el pueblo soberano el que marca la agenda política; y este nunca se equivoca.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

estimado guillermo: el psoe ha ganado, pero es preocupante que 10 millones de españoles hayan apoyado la forma de hacer politica del pp, que apoyen a un partido que desprecia a los diferentes, que llamandose españoles desprecian otras lenguas tan españolas como el castellano. Se ha demostrado en estas elecciones que cuando se desprecia unos ciudadanos por su lengua, estos se radicalizan, en cambio cuando no se les demoniza se vuelven ciudadanos más centrados que se alejan de ciertas posiciones extremas.
Por ello, creo que la fórmula para que los catalanes, vascos y gallegos se reconcilien con el resto de españoles y se sientas más españoles, es promover que sus lenguas se puedan estudiar en las escuales de idiomas publicas del resto de españa. Hay que reconocer y agradecer a los vascos que hayan conservado una lengua tan antiquísima (al mismo tiempo que han contribuido al nacimiento del castellano), igual que catalanes y gallegos hayan conservado sus lenguas, hay que reconocer que gracias a ellos nuestras cultura es más rica.
Si lo ponemos en valor, lo destacamos como algo positivo, ponemos el acento en lo positivo y lo dejamos de utilizar para dividir y herir, podremos soñar con un futuro mejor para España.
Mientras se utilice el castellano, una de las lenguas de España para desmerecer las otras lenguas de españa estaremos desmereciendo a los ciudadanos que tienen esa lengua materna y obligándolos a engrosar opciones extremistas.

elcurrante

ana dijo...

El PSOE ha ganado y yo estoy contenta por tener un gobierno de izquierdas, pero que no se nos olvide que hay varios millones que no están tan contentos; y a pesar de que se gobierna para todos pensarán que se hace contra ellos (contra España, contra la familia, contra la bandera...... etc)

Anónimo dijo...

Lo normal es que el Partido Socialista hubiera obtenido mayoría absoluta ya que estaba en el gobierno. Es la primera vez que en la historia de la democracia no se pase en la segunda legislatura a una mayoría absoluta. También es cierto que es la primera vez que se pasa de una mayoría absoluta a la oposición.
Mi lectura es:
El Partido Socialista ha ganado votos de ERC, del PNV y de Izquierda Unida
El Partido Popular ha ganado votos de centro que ha arañado al Partido Socialista
Desde fuera de Extremadura y con mucho cariño a mi tierrita.

Anónimo dijo...

Lo normal es que el Partido Socialista hubiera obtenido mayoría absoluta ya que estaba en el gobierno. Es la primera vez que en la historia de la democracia no se pase en la segunda legislatura a una mayoría absoluta. También es cierto que es la primera vez que se pasa de una mayoría absoluta a la oposición.
Mi lectura es:
El Partido Socialista ha ganado votos de ERC, del PNV y de Izquierda Unida
El Partido Popular ha ganado votos de centro que ha arañado al Partido Socialista
Desde fuera de Extremadura y con mucho cariño a mi tierrita.

Antonio Parra dijo...

Esa es tu opinión y esta es la mía:

Y llegó el día 9 de Marzo de 2008, y ocurrió lo que tenía que ocurrir en un país civilizado: Ganó el sentido común a la crispación, venció el respeto por los ciudadanos a la manipulación de los mismos. Ganaron los derechos sociales, ganó el respeto al adversario, ganó la Paz frente a la Guerra, la solidaridad con los pueblos más débiles frente al Imperio, ganó la tolerancia, ganó el pueblo laico frente a la curia romana, ganó la Memoria Histórica a los desmemoriados...........GANÓ LA DEMOCRACIA.
Ahora sólo un deseo: que entre todos sigamos construyendo las grandes alamedas para los hombres y mujeres libres de este País.
Y los sueños de la derecha se rompieron.

Quiero terminar con algo para reflexionar de Mario Benedetti:


De vez en cuando hay que hacer
una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.

Salud amigos de la Plaza

Puntos de vista y ... nada más dijo...

No hay espacio para análisis, pero sí para anotar el decálogo de valoraciones.


1. El PP toca techo. Pero su techo es también su suelo. En cambio el suelo del PSOE tiene un millón de votos de izquierda prestados y que podría perder si cambia de rumbo.

2. El vencedor humilde vence dos veces.

3. El PP cree que con un discurso de “secano”, apoyado en que Alicante y Murcia tienen más escaños gracias a los ecuatorianos (que luego no votan), era capaz de enardecer el caldo xenófobo que se va cultivando. Esta vez no ha sido suficiente, pero nunca se sabe como van las cosas. Hay que hacer mucha pedagogía social sobre el racismo y la xenofobia antes de que empiece a comerse la base social de la izquierda.

4. Si el PP no consigue ser segunda fuerza en Cataluña y País Vasco podrá llegar a gobernar, pero sería muy complicado. No se puede gobernar y hacer política contra la inmensa mayoría de catalanes.

5. Los nacionalistas no son, per se, el demonio. Los hay de derechas y de izquierdas. Es más, la derecha en Cataluña y País Vasco ha tenido una tradición democrática ininterrumpida en el tiempo. Mientras la derecha española vestía camisa azul, en País Vasco y Cataluña estaban en la cárcel por luchar a favor de la democracia. No lo olvidemos.

6. En Extremadura me preocupa que en una ciudad como Badajoz, con una estructura social para ser muy de izquierdas (más que Cáceres o Mérida) no consiga, ni con el cartel de Zapatero, acercarse a un empate con el PP. Hay que analizarlo en profundidad y no con valoraciones rápidas como estas (la mía la primera).

7. Casi un 84 % de los españoles vota al PSOE o al PP. Sí. Pero el otro 16% no está en los nacionalistas. Hay más cosas.

8. Izquierda Unida es víctima de un sistema de déficit democrático, instaurado en la primavera de 1977, con la policía vestida de gris. Creo que somos mayores para lograr que la representación parlamentaria sea UNA PERSONA, UN VOTO. Uno empieza a desconfiar de quienes creen que este sistema es democrático: No todo lo que apoya la inmensa mayoría es democrático. (Esta frase es para provocar debate).

9. Me alegra que en este blog se empiece a discrepar y no todo sean loas. Gracias, Juan Antonio Doncel, por tus puntos de vista: comparto algunos y otros no, pero es un placer contrastarlos.

10. ¡Salud!

Anónimo dijo...

felicitaciones a todos. Tenemos trabajo, no solo los políticos. Tenemos todos trabajo, esperan cuatro años más de futuro, de esperanza, de crecimiento, de libertad... apovechémoslos y con alegría construyamos esa España que "todos" queremos (lo de las comillas es por que siempre hay personas que tienen miedo a evolucionar, al cambio, al crecimiento a adaptarse a lo nuevo que va viniendo ¿será por eso por lo que con la edad muchas personas se vuelven más conservadoras? el miedo si no se sabe canalizar nos hace infelices y hacemos infelices a los demás).
Un abrazo y mucha suerte
sebastian

Tony Méndez dijo...

Guillermo, esta es mi modesta conclusión:

1982.- Votantes: 21.469.274. PSOE: 202 con el 48,11%
AP-PDP: 107 con 23,36%
1989.- Votantes: 20.604.365.
PSOE: 175 con 39,60% PP: 107 con 25,79%
1993.- Votantes: 23.718.816.
PSOE: 159 con 38,78% PP: 141 con 34,76%
1996.- Votantes: 25.172.058. PSOE 141 con 37,63% PP: 156 con 38,79%
2000.- Votantes: 23.339.474. PSOE: 125 con 34,16% PP: 183 con 44,52%
2004.- Votantes: 25.834.453. PSOE: 164 con 42,59% PP: 148 con 37,71%
2008.- Votantes. 25,514.671. psoe: 169 con 43,64% PP: 153 con 40,11%

Datos a tener en cuenta:

El año que más ciudadanos votamos fue en el 2004.
PSOE, obtuvo mayoría en los años 1982 con el 48,11%; 1989 con 39,60%;
PP, obtuvo solo una en el año 2000 con el 44,52%
Si exceptuamos los años 1982 y 1989,el PSOE este año ha alcanzado el mayor número de diputados.
El mayor % se dio en el año 1982 y ahora en el 2008 en el PSOE
En el año 2000 y ahora, en el PP.
Pero siempre el PSOE, marcó mayor % en las dos que el PP, en sus dos.

Conclusión:

Siempre se ha cocido una debacle para caer estrepitosamente un partido u otro. Pasó en el PSOE, tras la corrupción hasta llegar a la mayoría absoluta el PP. Pasó con el PP., cuando Zapatero gana la primera y esta segunda vez. La primera está marcado por la mentira y el cinismo, tras un espantoso 11 M. Esta segunda de Zapatero, está marcada en el PP, por: No haber pedido disculpas a un país que demostró con la corruptela que no se le puede engañar ni mentir, y no haber renovado a su debido tiempo al tridente especulador.

A partir de ahora qué pasará?, mucho me temo que la lucha que se comenzó en la pasada legislatura con Esperanza Aguirre y Gallardón, no haya terminado aún. Si antes se engrandeció a Esperanza por parte de su partido, ¡error!, marca descaradamente la extrema derecha del PP, ahora tras “la debacle de Rajoy”, se ve “la sucesora”. A donde puede llevar esto al PP?, esperemos, que pronto lo vamos a saber.

Qué ha de hacer el PSOE?, pensar con mucha tranquilidad, primero en las promesas poniéndolas en marcha lo antes posible; Tratar con mucha delicadeza por los expertos del partido, el futuro económico del país para los próximos cuatro años; Mejorar mucho tanto en Sanidad como en Educación, esto lógicamente sin dejar las múltiples obligaciones de otras índoles. Pues a tenor de lo expuesto arriba, aunque el PSOE gane en general, no se debe olvidar que los porcentajes y números de escaños se acortan entre los dos partidos, dependiente del trabajo y la inteligencia que muestre uno u otro. Tampoco estaría mal que se comenzara a trabajar desde Madrid, Comunidad por Comunidad perteneciente al PP.

Anónimo dijo...

En estas Elecciones, como en todas, los dos partidos mayoritarios parecen estar satisfechos con los resultados. Yo estoy preocupado. No sé si se ha pensado que tanto el PSOE como el PP, han crecido sumando votos por sus extremos. Y más alarmante, o más evidente, me resulta que el mensaje que ha triunfado por parte del PP en estas Elecciones, es un mensaje añejo y catastrofista que muchos pensábamos que estaba ya encerrado en el baúl de la historia. También el PSOE ha realizado durante la legislatura una política poco inteligente, de corte liberal, como siempre; pero con gestos vacios de contenido de tinte izquierdista, que sólo han servido para darle ocasión a la Oposición de tacharlos de rojos extremos. En fin esperemos que las cosas mejoren. Ojalá los políticos sustituyan izquierda y derecha por sentido común.

Anónimo dijo...

PUNTOS DE VISTA Y... NADA MÁS:

Totalmente de acuerdo contigo, especialmente en uno de los puntos. Pero... por ahora, a encogernos de hombros. Y mira que hay gente joven, medianamente joven, y no tan joven... con valía. Y con un montón de ganas. Yo mismo he padecido que se te cierren puertas o se te ignoren ideas. La política, a veces es así. En fin, al fin y al cabo está formada por personas, con sus lógicas ambiciones, etc. Es condición humana y, desde ese punto de vista, se puede llegar medio a comprender. Sólo queda la opción, de pasar y vivir tu vida, al fin y al cabo alguien dijo: "la vida no es más que una broma pesada".

Un saludote a tutti y buenas noches!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

vecino1 dijo...

Estimado Guillermo.

Cuando hablas de que "se ha consolidado en algunos sitios a base de renunciar a estar presente en otros" me recuerda a lo que nos pasa en nosotros. No entiendo la postura del PSOE con la ciudad de Badajoz. En las últimas municipales hubiera sido un momento idoneo para sacar a Celdrán. Pero Muñoz carecia de carisma. ¿no hay sangre nueva en el partido con más posibilidades? No sé, me viene a la mente Juanjo Maldonado, una persona joven y dinámica. Quizá esa critica que hacemos al PP también nos sea aplicable a nosotros.
Como reflexión ¿realmente estasmo haciendo algo util para "reconquistar" Badajoz?

Anónimo dijo...

Buenas a tod@s amigos de esta plaza,
lo primero que quiero es felicitarnos a todos en general por poder hacer uso de nuestra libertad,muchas felicidades estimado presidente y a la qran familia socialista.
Gracias por todos los analisís que he leido,cuatro años más de gobierno socialista,espero que lo hagan bien o más que bien,y que cuando lleguen las proximas elecciones no me hagan pensarme tanto a quien votar.
Gracias a mi padre y a ti Guillermo por tu consejo.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba comentar que como soy de Don Benito, no te parece Guillermo
que teneis que trabajar y buscar personas que puedan competir con Mariano?
Don Benito es de izquierdas pero la gente no es tonta y no le gusta que le gobierne cualquiera,los resultados son claros.

Anónimo dijo...

MARPESA:

Hola amig@s, esta es mi opinión:

El Partido Popular se mereció más...castigo.

Se mereció un castigo mucho más severo en las urnas.

Tras cuatro años de insultos y descalificaciones, llegando a poner en duda la lagitimidad del gobierno.

Tras una legislatura plagada de mentiras,(engañar a la gente sabiendo que se la está engañando) acerca de la ruptura de España, de las políticas de regularización de inmigrantes; de la lucha contra ETA, de la crisis económica, la política exterior etc,etc.

El enfrentamiento del PP con el Gobierno en estos temas no ha sido más que una "pose", es decir, aun a sabiendas de que las cosas se hacían bien, se daba sin embargo una visión alarmista con el único objetivo de desgastar al gobierno y conseguir un puñado más de votos, sin reparar en el daño que se le hacía al Estado con esa política tan absolutamente insolidaria. Hecho que no se ha dado en ninguna de las anteriores legislaturas.

No creo que las cosas cambien demasiado en el futuro, la autocrítica en ese partido es una palabra tabú. Sería aceptar que la estrategia del sector más duro ha fracasado.
Sería como matar al padre (Aznar).

Un saludo a tod@s. MARPESA.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos y todas, mi comentario de hoy se va a basar en la opinion del compañero que firma como Puntos de vista nada mas.

Me ha metido el dedo en la llaga el PSOE de Badajoz, ¿tienen los compañeros dirigentes de esa agrupacion suficiente hambre de poder?, ¿Estan suficientemente convencidos de ganar?, ¿Trasmiten alegria y optimismo al resto de sus compañeros?. Estas preguntas solo se pueden contestar en una asamblea.

Se demuestra con esto y enlaza con otro post anterior llamado la imagen, el cartel de ZP o de Guillermo o de Juan Carlos , no vende por sí solo, esto es un equipo de nada sirven las los primeros espadas si detras no estan los peones de brega, los picadores y los monosabios. (hoy estoy taurino)
Si esto falla y viene fallando sistematicamente el resultado lo consigue solo el primer espada ¿que resultado obtendriamos si toda la cuadrilla actuase coordinadamente?
Tenemos cuatro años (tres diria yo)una nueva cita con las urnas, se necesita aire fresco, son nuevos tiempos, son nuevas formas de hacer politica, son necesarios los relevos (que no se moleste nadie)los listones se han colocado muy muy altos, pero los ciclos de la vida así lo imponen, cuando asumamos esto en Badajoz la alcaldia será nuestra, debemos de comenzar ya y no esperar al mañana, sigo diciendo que el futuro es nuestro y el sol esta en el horizonte, no esperemos al ocaso

Anónimo dijo...

Para el que habla de Navalmoral:

Soy de izquierdas y votante del PSOE.

Lo de Navalmoral es muy lógico, yo te pregunto y le pregunto a Guillermo ¿Qué hace la Junta por Navalmoral que es la puerta de Extremadura a tan solo 179 kilómetros de Madrid?.

Ahora se va a ampliar el polígono por parte del ayuntamiento.

¿Dónde está el parque empresarial Norte de Extremadura?¿Dónde están los 4750 empleos?¿Dónde están las 182 empresas?¿Por qué en el terreno donde se supone que se construiría el parque siguen pastando vacas?

¿Dónde están las promociones de 60 mil euros?¿Por qué están paradas?. Llevo con la vivienda solicitada más de 1 año y aun no ha habido ni sorteo.

¿Dónde está el teatro prometido?

¿Dónde está el AVE que llegaría en 2010?

¿No creen que los vecinos de Navalmoral tenemos motivos para no confiar en el gobierno de la junta de Extremadura?.

Querido Guillermo: Yo personalmente hasta que no vea las máquinas trabajando no me lo creo. ¿las veré algún día?.

Los votos se ganan con hechos y no con promesas o con ideales

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Que contraste encuentro entre la valoración de Guillermo del proceso electoral del 9-M y las que se recogen como comentarios a su post.

Opino que desde dentro del partido (PSOE) se tiene una visión de los resultados electorales muy distanciada de la que la ciudadanía y los analistas políticos sostienen. El PSOE, excepto Zapatero (aplaudo su prudencia y comedimiento), hacen una valoración en exceso triunfalista de una victoria que no del todo les pertenece (las elecciones las han ganado los ciudadanos como certeramente afirma ZP).

Que variables han intervenido en la victoria del PSOE: 1) Un voto anti-PP, 2) la elección del menos malo (no del mejor), 3) un trasvase de votos desde IU al PSOE que compensa el trasvase de votos del PSOE hacia el PP.

Que pasará en el próximo proceso electoral si el PP e IU hacen sus deberes, Rajoy ya ha tomado nota y los comportamientos adecuados se compensan: Se siente libre, afrontará la próxima etapa con su equipo y se presentará en el 2012.

Otro aviso para navegantes en clave extremeña en relación a la elección de senadores y diputados:
Todo un Secretario de Estado es el candidato del PSOE que obtiene menor número de votos por la provincia de Cáceres. Al final los cargos institucionales son muy conocidos en su casa a la hora de comer.
Alguien que para la ciudadanía tampoco es conocido, el candidato al congreso por la provincia de Badajoz del PSOE, recoge un mayor número de votos en relación a las elecciones de 2004, que toda una ex-ministra de vivienda que se presentaba por la provincia de Cáceres.
Cuidado también con entender que los votos de las elecciones generales se van a trasladar mecánicamente a las municipales como así parece entenderse en Plasencia (por ejemplo). Elia y su equipo no son comparables con ZP y su magnífico talante y humildad.

Estos son sólo unos apuntes a bote pronto en los que seguiré profundizando. Pero ya sabéis, como decía Tales, "esto es lo que yo pienso, lo que yo creo, intentad mejorar esto que yo os digo".

Recibid un fuerte abrazo, un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

ROSA ROJA. Otra persona que se encuentran tan PLOFF como yo acerca del asunto en cuestión. Otra persona que habla de que quedan 3 años esenciales. Otra persona que habla de cambios. Pues voy a puntualizar una cosa: aquí no se habla de cambios así porque sí. No se habla de cambios sólo porque se pierda una vez o dos. Es que dentro de 3 años serán ya: DIECISÉIS años perdiendo en Badajoz. No cuatro. No ocho. DIECISÉIS.

Jolines, lo menos que queremos ver es que se pongan los mejores soldados para esta reconquista. Jamás recuerdo un sueño, pero hoy soñaba que debatía con Monago en Localia. El sueño fue borroso, no recuerdo ni los temas ni nada. Pero salí sonriendo de aquel debate. Hoy, ya despierto, vi el HOY y aparecía el mapa de resultados por zonas de Badajoz. Ser candidato a la reconquista, requiere serlo a tiempo completo. Reunirse con TODOS. Transmitirles aire fresco. Escucharles con los sentidos al 100%. Y eso, durante 3 años ininterrumpidos. Ah! si recuerdo del "debate onírico" que Monago me tiraba a la cara que como era del PSOE no iba a ser reinvidicativo con la Junta. Y le dije que yo era, en primer lugar pacense. Pacense y socialista. Y que obtendríamos implicación de la Junta por 2 motivos:

> Porque iba a ser extremadamente reivindicativo porque soy capricornio y por justicia, ya que es la ciudad más importante de Extremadura y en ella no sólo viven pacenses, QUE TAMBIÉN, sino muchos extremeños. Y portugueses.

> Porque soy socialista.

Y ambas cosas no tienen solución.

A quien le interese mi visión de ciudad para el periodo 2011-2015 que me pregunte, me conozco esta ciudad como la palma de mi mano.

Un abrazo fuerte!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Tony Méndez dijo...

Guillermo, como continuación de lo de ayer, te voy a preguntar: ¿Que es lo que pasa con los municipios con mas habitantes en Extremadura?, ¿Que asignatura pendiente hay?. En Cáceres se pierde, en Badajoz, se pierde en Almendralejo se pierde, al igual que en Jaraiz de la Vera, Trujillo, Navalmoral…etc.

Yo puedo hablaros de Badajoz, que es donde resido. Sabéis que el quipo si esta bien organizado gana, ahí tienes a un Barcelona tal vez con la mejor plantilla del país y…, al igual que la temporada de los galácticos del Madrid que… nada de nada.

Por el contrario un equipo bien organizado con un delantero del montón, se puede inflar de goles por la cantidad de pases que recibe en cada partido, y el mejor delantero del mundo puede no comerse nada si no le pasan balones, es decir, el ayuntamiento de Badajoz nunca tuvo un gran equipo socialista y siento decirlo pero esa es la verdad, otra cosa es que quieran engañarse. Mi amigo Manolo Roja que en el cielo este, era fiel ejemplo del mejor delantero del mundo pero…

Los ciudadanos votamos por lo que vemos y sentimos. Hoy Badajoz tiene amplias zonas verdes, fuentes gigantescas y un compendio de buenas obras que es lo que se inclina a favor del votante, puede carecer de otras cosas importantes, pero no se ven, eso es la realidad. Importante son la asociaciones vecinales que son los obreros de los partidos y los hay cualificados y los hay “ponte ahí por que eres amigo”. Me encantaría una reflexión, pero cuanto mas arriba se esta, menos se ve desgraciadamente. Un fuerte abrazo para todos.

rasputín dijo...

El eclecticismo existente en el partido socialista, tendente, en la mayoría de los casos, al perfecto ambiguo, da pie en estas fechas a reflexiones tan extemporáneas como superfluas.
Todo viene dado en este caótico país por el interés, única y exclusivamente que por el interés.
A veces me pregunto cuántos políticos habría partiéndose el pecho en campaña si el sueldo y el modus vivendi del político fuera el de un obrero medio.
Es decir, un salario respetable, unas dietas adecuadas, unos incentivos acordes con los objetivos alcanzados, una vivienda digna, etc, etc, etc.
Que el socialista lo fuera por convicción, no por intereses, y llevara sus ideales y proyectos hasta las últimas consecuencias, teniendo bien definido, a la hora de recoger el carnet, del concepto de socialismo, no vendría mal un examen de aptitud para alguna gente.
Que el aspirante a burgués se dedicara a tal fin en las fiestas de la jet en el Madrid de los Austrias, caldo de cultivo de esta especie; que, si pone interés, pilla cacho de seguro.
Que la política social a impartir sea una verdadera política social, favoreciendo siempre, en pro de ese utópico equilibrio, a las clases más desfavorecidas, no limitando ese concepto de desfavorecido solamente a los que viven bajo los puentes, que vende mucho pero soluciona poco.
Que yo soy funcionario, y me siento desfavorecido, aunque duerma bajo techo.
Que he sufrido en mis carnes un 40% de pérdida de poder adquisitivo en estos últimos años, creo que, en parte, por la mala política económica seguida por los responsables de economía de los dos grandes partidos, pues lo que el PP lo inició y ZP lo perpetuó.
Que el trazado correcto y la aplicación adecuada de las grandes variables macroeconómicas encontrarán un agradecimiento ostensible en Amancio Ortega, Botín, etc., que les ha ido, como a todos los grandes empresarios, de maravilla en estos últimos años, y ESO NO ES SOCIALISMO.
Que me gustaría que, de una vez por todas, se hiciera política de izquierdas, aunque mi concepción personal del problema me reafirma cada vez más que sin política también se viviría.
Que se velara por multiplicar los derechos de los trabajadores.
Que se establecieran unos beneficios coherentes para todo empresario, revirtiendo el excedente en la mejora de la calidad de vida del obrero y de la sociedad en general.
Que los farsantes encubiertos fueran convertidos en anacoretas en tierra de nadie.
Que se luchara, pero de verdad, no con teléfonos gratuitos, para que no hubiera jamás ni una mujer hundida ni un niño triste, mucho menos un abuelo solo.
Emplear a oftalmólogos ,oriundos y foráneos, para abrir ojos, muchos ojos, de políticos y de padres, de docentes y de clérigos, y que, de una vez por todas, quede patente la desidia institucional y familiar existente en la fábrica de alcohólicos que prolifera los fines de semana en los extrarradios de las ciudades españolas.
Se llama preocuparte por tu sociedad, no por el mantenimiento de tu status a costa de lo que sea.
En fin, no quiero cansaros. Yo también lo estoy ya un poco de teclear. Seguiremos en contacto, espero.
Mientras llega la próxima toma de contacto,salud y libertad a espuertas para la gente de bien.
Fue un placer.

David Holguín dijo...

El PSOE debe mirar hacia esa nueva izquierda que nos ha votado, no nos podemos quedar a mitad de camino pero también tenemos que pensar en nuestros posibles socios de gobierno, ajo mi punto de vista deben ser con apoyos puntuales y no de legislatura.

Creo que el tema de los nacionalismos no es bueno ni malo. Muchas veces caemos en la tentación de criticar a los partidos nacionalistas por aquello "que nos quitan" (supuestamente) pero no nos acordamos que sin ellos,España no sería España sería otra cosa.

Saludos y abrazos

David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola guillermo.En primer lugar perdoma que me diriga a ti en 2 persona.Bueno es la primera vez que escribo en tu blog, por que no considero que tenga nivel para hacerlo, pero een esta ocasion com motivo de las elecciones siento la necesidad de decirte algo.
El 9 de marzo España considero que Zapatero merecia 4 años mas de comfianza, y a ti como presidente de la junta de extremadura te hicieron un gran favor, por que no es lo mismo gobernar con compañeros que con la oposición.Para ti se que ha sido un alivio que Zapatero saliese vencedor, por que en todos tus mitines lo decias, como tambien debes de sentirte orgulloso que la gente que te ha escuchado ha echo caso a tus consejos.
Por otro lado y esta es la parte mala, quiero decir que los socialistas deberiamos analizar el resultado friamente sin dejarnos llevar por la euforia de la noche electoral.Sin mas gracias por ser como eres.

Anónimo dijo...

GUILLERMO, ESTO HAY QUE MEJORARLO.

Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha ocupan, por este orden, los últimos puestos del ránking de competitividad, elaborado a partir del PIB per cápita o nivel de renta por habitante en el período 2005-2006, mientras que Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña ocupan los primeros puestos.
Así se desprende del estudio, "Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas", dirigido por el catedrático de la Universidad de Valencia Ernest Reig para la Fundación BBVA, presentado hoy.

El trabajo vincula la competitividad al nivel de prosperidad y productividad de las regiones y no a los salarios y resalta que las ganancias de las regiones competitivas no significan necesariamente pérdidas de las que son menos.

Según el informe, en las últimas dos décadas los primeros puestos los ocupan, además de las comunidades mencionadas, La Rioja y Aragón, así como Baleares, aunque en este caso ha perdido posiciones, según los datos más recientes.

En 2006, último año analizado por el estudio, Madrid obtuvo una renta per cápita de 22.945 euros, por delante del País Vasco, con 22.571, Navarra (22.346) y Cataluña (20.638).

En el extremo opuesto se situaron Extremadura, con 12.106; Andalucía, con 13.314, y Castilla-La Mancha, con 13.730 euros.

Según los autores, que reconocieron que no han incluido a la hora de elaborar el informe la variable fiscal de las comunidades forales, han destacado la "composición del tejido productivo" -mejor preparado- y el mayor nivel educativo de las comunidades con mejor renta per cápita.

Reig ha asegurado que la mitad norte de España tiene un nivel educativo tradicionalmente superior y, tras señalar, que estas diferencias se van reduciendo a lo largo de los años, ello explica la variación de productividad entre unas regiones y otras.

Tras reconocer que no todas las comunidades hacen el mismo esfuerzo en I+D, ni tienen el mismo nivel en infraestructuras, ha señalado que no se ha estudiado aparte el fenómeno de la inmigración, ya que ésta está subsumida en la población.
Una de las autoras, Matilde Mas, ha precisado que parte del problema de la productividad en España radica en el sector de los servicios, ya que la industria no va mal y en agricultura se ha mejorado.

En relación con la contribución de la construcción a este índice, ha dicho que, en contra de la opinión generalizada, ha sido negativa en Baleares y Murcia, mientras que ha sido positiva en Asturias, Cataluña, Extremadura y Castilla y León.

Respecto al turismo, los autores han destacado que se trata de un factor importante de aglomeración de la actividad económica, pero que tiende a formar un tejido económico que no genera el mismo nivel de ingresos que otros sectores.

En este sentido, han puesto el ejemplo de Baleares, donde el turismo ha generado abundante riqueza, pero donde ahora sería muy positivo una mayor diversificación de la base económica.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo. Clara tu opinión.
Sobre el punto 10, mi SMS dice que NO quiero esto:

http://www.elperiodicoextremadura.com
/noticias
/noticia.asp?pkid=361341

O dicho de otro modo: esto es lo que NO espero de vosotros. Aunque tal y como lo pintan huele a compadreo, a mafia, mal en definitiva, estoy seguro que no es como lo pintan y que tengo la nariz algo obstruida. Con respeto.Un abrazote.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, estoy de acuerdo con “amigodeladialéctica” (día 12, a las 7, 58). Diferimos en la interpretación de las elecciones. En mi opinión, sucede que Ud. ha jugado el partido, y al acabar éste, nos habla del resultado (de su porqué) desde los vestuarios. Algunos de nosotros (espectadores/votantes), acabado el partido, lo rebobinamos en casa, y pensamos en el próximo. En la preparación del equipo y sus tácticas. Con preocupación. No las vemos apropiadas para la Liga que viene.

De los 10 conceptos enumerados en su crónica, me preocupan especialmente el 3 y el 4. La división territorial del voto. Dice que el PP quedó encerrado en esa jaula. De acuerdo. Pero la jaula sigue ahí ¿No es previsible que ahora sea el PSOE el enjaulado? ¿A manos (tendría gracia) del PSC y del PSE?

Si el PSOE difumina su identidad, la búsqueda de la mayor igualdad posible entre las personas, y por tanto, entre las distintas áreas metropolitanas (la mediterránea Valencia-Barcelona, la atlántica Oporto-Coruña, la central Madrid-Toledo-Ciudad Real etc.), si deja de ser nexo de unión de los derechos de todos, se queda sin portero. En estos casos, sólo queda la táctica del autobús ¡Todos delante de la portería, para hacer bulto! Y goleada.

Si el PSC y el PSE le dan el abrazo del oso al PSOE (abrazo que consiste en decir (sonriendo) que ZP depende del voto del PSC, y que solo lo tendrá si Cataluña recibe tal y cual, y más el PSE) ZP se ahogará dentro de esa jaula, aunque sea de cañas y tenga las puertas abiertas. Si tu partido se convierte en tu adversario/aliado según territorios (estilo Bélgica), no hay Liga.

Si los viejos catalanes van a tener mejor asistencia que los viejos gallegos, por ley ¿A quién votar? Rosa Díez (que ha jugado en todos los campos en condiciones terribles) ha conseguido 300.000 votos en 6 meses. Después del abrazo del oso cainita, podría pasar a 3.000.000 en cuatro años. Y si Savater perfila una política “veltronista”, más.

El Recreativo jugaría la Champions, y el Barcelona (el de ZP, el del PSC, el suyo, sr. Presidente) no pasaría de cuartos. Pero ¿Dónde está Caldera? ¿Por qué no lo ponen de 7 o de 10? ¿Cómo meter goles sin atacar?

¡¡Con ZP/Rikjaard en la higuera, menuda liga nos espera!! Que cuadra, casualmente, en verso. Como puede ver, ZP nos tiene de los nervios, sr. Presidente… a toda la grada socialista.

Un saludo a todos

Ivan dijo...

Pues mi opinion al respecto, es que hemos quedado en el peor de los escenarios posibles (quizas).

Sin mayoria absoluta, una oposicion que sigue respaldada por 10 millones de votos, que no son pocos, nacionalismos decisivos para formar gobierno (o investidura) y un socio natural, como es IU, sin practicamente representacion parlamentaria.

Esta legislatura pinta muy mal.

Y como la economia mundial y europea no ponga un poco de su parte.... las proximas elecciones no las gana Rodriguez Zapatero.

Anónimo dijo...

Y la niña de Rajoy, creció, se hizo mayor y votó por el PSOE.
Ver artículo: “ZP: el surfista del 9-M” de Jorge Velandia
http://www.worldimagepress.org/Despana-9m.htm

Anónimo dijo...

Buenos días Guillermo,

Queremos que trabajen Extremadura los mejores médicos y especialistas pero algunos no tienen homologado su título. ¿No crees que es mejor que los extremeños tengamos especialistas propios que no de otros países si no es necesario? Y si lo es, por favor, con su título en regla. Un saludo

Unknown dijo...

Pues esta es la mía: bipartidismo fatal y fascista para todos. ETA el mejor aliado del mismo, como antaño las Brigadas Rojas en Italia, apuntalando ese bipartidismo con un luctuosos hecho electoral, con mártir incluido... Como Sciacia en su día pienso en la profunda alianza entre los bancos, Capital, Mercado, Estado mandado por los bipartidarios y ETA, sobre todo ETA.
Es mi visión, más certera y menos publicitada, más real y verdadera, desde abajo y no desde la cochambre de los de arriba y de poltrona pagada con el dinero de los esclavos voluntarios que arrastran a los que no queremos serlo, ni votamos, ni mandamos ni queremos, sino que nos dejéis en paz y montéis vuestros saraos lejos, lejos, lejos... Y tanto me da que el dictador sea uno, que nunca lo es sino con el apoyo de la chusma, como que sean muuchos los " votos" inútiles, útiles y mediopensionistas que me imponen contra toda razón, sentido e inteligencia.
Guille que lo único que vale son los valores que no dan los votos, por muuuchos que tengáis,que era para tener todos al tenor del dominio, medios y dineros, que sois ricos, ricos. La salud, la inteligencia, el sentido de la belleza, la honestidad,la libertad real, la bondad no la dan los votos, ni los muuuy votados sois nunca los mejores en nada, como pretenden hacer creer contra toda lógica, ese chusmerío de publicidad que domináis. A mí no me la pegáis, listillos vestíos de limpio...