El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El corazón del Valle del Jerte

viernes, 28 de marzo de 2008

El corazón del Valle del Jerte

Acabo de llegar del Valle del Jerte. Este año ha correspondido a las Casas del Castañar la inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor. Había estado en anteriores ocasiones, pero no había coincidido justo en el momento...La Fiesta se fija con anterioridad y la floración llega cuando quiere. Al terminar me he subido un poco más para arriba y es INCREIBLE. Encima me he encontrado con una personita de esta Plaza, que es del Valle y quiero mucho.
Os quería contar que he estado comiendo junto al Embajador del Japón en España. Allí el cerezo es una institución nacional.Es un hombre extraordinario. Y hemos hablado mucho de España, de Europa y del Mundo. Pero sobre todo de Extremadura.
Le he dicho lo que luego he repetido en mi intervención en el Acto Oficial.
La gente que va a la Playa , si le gusta, suele repetir porque todas las playas se parecen mucho. Pero los que vienen a ver nuestro patrimonio, nuestra naturaleza o el Valle del Jerte, una vez visto, el años siguiente o la vez siguiente, van a ver otras cosas en otro sitio que también son hermosas... salvo que además de gustarles lo que han visto, se hayan sentido bien. Y en ese sentirse bien tienen mucho que ver todos los sentidos. La vista, el olfato, el gusto, el oido y el tacto. Y el valor de las cosas importantes, aunque carezcan de precio. Y no quiero ser pesado.
Un abrazote amigos y amigas.
Guillermo

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor presidente espero que haya disfrutado de su estancia en el valle del jerte a mí también me parece increiblemente presioso, quisiera aprovechar la ocasión para comentarle la situación en la que se encuentran algunos de sus trabajadores, en concreto los cuidadores del centro de medidas judiciales Vicente Marcelo Nessi, hasta cuando van a tener que estar soportando agresiones se que debe estar usted informado, pero por si acaso lo pongo un poco al día, se han sucedido varias agresiones en las ultimas semanas, los trabajadores están llevando a cabo sus funciones bajo unas condiciones de inseguridad total, no existen educadores que puedan tomar decisiones en los turnos de noche, sólo hay 2 vigilantes en este turno, el número mínimo de cuidadores para un turno debería de ser de 6 en muchísimas ocasiones solo hay 4, las condiciones en que trabajan estas personas son tercenmundistas y es que cualquier día vamos a tener una gran desgracia y se lo cuento en contra de la voluntad de un trabajador del centro, pero me consdidero afectado pues vivo con el y veo en el estado en el que llega a casa cada día, el director les hace la vida imposible y es ahí donde radica todo el problema, de la incompetencia de este señor para dirigir este centro, se lo ruego tome usted las medidas que crea oportunas, se que aceptará el publicar esto yo confio en usted y le admiro profundamente un abrazo de un oliventino.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Para que las cosas puedan sentirse, apreciarlas y lo más importante AMARLAS, se deben cuidar y mimar. Esa es función de todos los que apostamos por vivir en la vida rural, en pueblos pequeñitos que al igual que los animales cuidan de su tierra, nosotros cuidamos de nuestro entorno.
Pero un problema, necesitamos ayuda y mucha. Nuestros recursos son limitados y quienes mejores que nosotros, para saber cuáles son nuestras necesidades. Por tanto, invito a pensar a todos, especialmente a los que tienen responsabilidades, en la función tan importante que tenemos aquellos que nos comprometimos por luchar por nuestra tierra, invito a pensar que debemos ser mimados, escuchados y asesorados.
En un pequeño pueblo, donde no cuentas con apenas recurso uno tiene que hacer de animador cultural, de gestor, de asesor, de ingeniero, de agricultor... y todo esto lo haces con mucha ilusión. Pero necesitamos mucho apoyo, muchos recursos... Esta tierra para que siga siendo tan bella o más de lo que es, necesita de la vida rural, de la vida de la gente de pueblos como Pescueza. Apoyemos a nuestra vida rural, para que podamos disfrutar de estampas tan maravillosa como el cerezo el flor o como la dehesa de nuestros pueblos pequeñitos.
Siento decir una cosa a todos los preocupados por el AVE. Yo siento más preocupación por pueblos como el mío u otros similares que porque el AVE esté o no el 2010.
Un gran abrazo para todos los amigos y amigas.
Saludos desde Pescueza
José Vicente de Pescueza

tierrita dijo...

El tema de esta semana lo podemos plantear desde dos puntos de vista el empresarial y por otra parte la opinión que cada uno de nosotros tengamos.
Desde el punto de vista empresarial, hay empresas especializadas que analizan cuales son los factores para que un consumidor realice una compra adicional de un mismo producto ( up-selling) o que compren productos complementarios ( cross- selling) o para que se den de baja en una compañía. Algunas de las técnicas utilizadas para realizar estos análisis se basan en estudios de mercado y en análisis estadísticos. Para el análisis de los datos obtenidos normalmente, las empresas se basan en datos socio demográficos (edad, sexo profesión, nivel de ingresos, etc.), es decir los datos que suelen estar en las base de datos. Estos datos, pueden ser indicativos de una tendencia el consumo, pero no muestra claramente cuales son los elementos motivadores. Las tendencias al consumo es algo que tiene que ver más con lo emocional y psicológico. Estos datos, son muchos más complejos de obtener, He trabajado en este tipo de estudios y para las empresas pueden servir, porque tiene que ver más con cuestiones materiales, pero no para cuestiones emocionales que es lo que creo que aplica a para mi querida tierrita.
Guillermo, nos pregunta cual es publico objetivo que nosotros pensamos que por cuestiones emocionales o psicológicas podrían repetir una estancia en nuestra región. Yo haría un anuncio, con una imagen del cualquiera de la entradas a Madrid a las 7:30 horas de la mañana y una imagen de un pueblo o de la dehesa con un lema como “Si quieres relajarte y olvidarte de todo ………………… te esperamos……………”.
Abrazos a todos y todas

Anónimo dijo...

Primero: Los Extremeños tenemos que creer en nosotros.

Segundo: Los Extremeños somos únicos.

Tercero: Nos tenemos que creer que tenemos la C.A. más bella de España.

Cuarto: Los Extremeños que viven fuera de Extremadura tienen que vender Extremadura y contar sus maravillas y por encima de todo sentirse orgullosos de ser extremeños. Que nadie se atreva a criticarnos, ya está bien de agachar la cabeza, mirada al frente y a los ojos de quien nos habla por encima del hombro. Que nos mire a los ojos.

Quinto: No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie.

Sexto: Extremadura es bella desde El Torno hasta Monesterio, desde Badajoz a Siruela, Las Hurdes, Gata, Jerte, La Vera, Ámbroz,Plasencia, Cáceres, Trujillo, Mérida,Badajoz, Los pueblos de la campiña Sur.
Extremadura es bella en primavera, verano, otoño e invierno.

Séptimo: Nuestra calidad de vida es impresionante.

Octavo: Su gente, su tranquilidad, sus rios, sus paisajes, su fauna, el sonio de los árboles de la Isla de Plasencia, Las Plazas de Zafra, La Catedral de Badajoz, única, Cáceres patrimonio de la Humanidad, la historia de Mérida, Jérez de los Caballeros, Barcarrota, Higuera, Bienvenida, LLerana, Azuaga, Guijo, Coria, Montehermoso... más de 343 maravillas únicas en el mundo, CON SU MARAVILLOSA GASTRONOMIA, SUS CALDOS, SUS ACEITES, SU CHACINA IBÉRICA.... PARA CHUPARSE LOS DEDOS.

Noveno: Los extremeños que viven fuera y que cada verano regresan a sus pueblos, BIENVENIDOS SIEMPRE A VUESTRA CASA, NO FALTEIS NUNCA CON VUESTROS HIJOS, OS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS TODOS LOS AÑOS.

Décimo: Amamos Extremadura, Nuestra casa y nos sentimos orgullosos de ser Extremeños.

ÚNDECIMO: Además de Extremeños. ESPAÑOLES.

Guillermo vende Extremadura y defiende nuestros intereses a capa y espada como te hemos encargado.

¡NO NOS FALLES!

QUEREMOS QUE NOS DEJEN COGER PESO Y QUE PONGAN A DIETA A LOS QUE TIENE SOBREPESO, ¿o es que los que tienen sobrepeso tienen miedo de algo?

Un saludo.
José Manuel

juliangm dijo...

He estado hace poco en el País Vasco recorriendo todo su interior con el coche y me llamó enormemente la atención la unión de sus gentes entre sí en esos pueblos perdidos, y sobre todo su amabilidad y ganas de ayudar en lo que les solicitaras.Me recordó mi tierra, Extremadura, sobre todo esa zona del Jerte y las Hurdes donde quieras que vayas te sientes seguro y acompañado porque siempre encontrarás alguien que te heche una mano si lo necesitas.
Espero que no se pierda con los años.
Buen viaje has hecho Guillermo, por la zona y la época del año. Saludos

rasputín dijo...

Siempre fui una persona normal. Siempre. Jamás anhelé ser algo más que eso.
Pasar desapercibido ante la crítica, actuar coherente y racionalmente, con el compromiso que cada situación requiriera, ni más ni menos, para no ser ni ensalzado ni crucificado, ése fue siempre mi objetivo.
Llega un momento en mi vida que, y a base de empacharme con las peroratas repetidas de igualdad, de derechos, de progreso, etc., llegué hasta el punto de creerme que es cierto, que estamos en el camino de ser todos iguales en derechos y en deberes.
Y quiero proclamar desde aquí, desde este púlpito discreto, en este foro aparentemente comprensivo, que todo es una mentira, una falsedad, que mientras existan dictadores arropados por el sistema, el sistema no funciona, es una pura pantomima de esplendorosa fachada y miserable trastienda.
¿Cómo se explica, si no, que en pleno siglo XXI, una persona se encuentre perseguida, vejada, discriminada, acosada, acusada sin razones y condenada sin juicio previo, por quien ostenta el poder legítimo que el pueblo le dio?.
Si algo se ha de destacar en los 21 años que llevo ejerciendo como funcionario público es el de haber hecho el bien, tanto en el desempeño de mis funciones como en tareas totalmente ajenas al ejercicio de mi cargo, sólo por deber moral, sólo por intentar ser cada día un poco mejor, de manera absolutamente espontánea y altruista, así lo mamé.
Los cantos de sirenas de siempre me embotaron los oidos; las alabanzas dogmáticas de siempre me resultaron grotescas, admiré mucho más la sensación de bienestar del que se sintió con el deber cumplido.
No llego a comprender cómo el sistema que todos financiamos, económica e ideológicamente, permite que la Santa Inquisición, disfrazada de políticos de pro, haga su agosto con personas buenas, con personas que no buscan otra cosa que vivir en paz, que no ansían más que el que ninguna persona sienta vulnerado o transgredido el más básico de sus derechos.
Así me siento yo, creedme, y a quien quiera le daré mis razones, son muchas y férreas, no son fruto de una pataleta matutina, son el convencimiento de que aún, en 2008, con el beneplácito de TODAS las instituciones, se sigue aplicando el garrote vil a ciertas personas, si no en el cuello, sí en su espacio vital, que es mucho más doloroso y efectivo.
Conste que, lejos de mi ideología libertaria de juventud, que aún conservo en algunas de mis costumbres, es sólo una constatación de que, y no en todos los lugares, afortunadamente, existe la represión brutal cuya desaparición tanto se enarboló para alcanzar la libertad relativa que disfrutais algunos en esta España, tan moderna e igualitaria en las formas, tan medieval y excluyente en el fondo.
Sé que a muchos os traerá al fresco mi exposición, pero, ante posibles conjeturas ideológicas, os diré que yo no voto,básicamente por mi agnosticismo de siempre,últimamente por dos motivos que me animan más y más a no hacerlo: porque la derecha me da miedo, de siempre me lo dio, y porque la izquierda me da pena, sobre todo por la falta de coherencia histórica que está demostrando en algunos lugares de nuestro país permanentemente, y ejemplo claro y evidente de lo que estoy exponiendo es mi propia experiencia personal, y estoy abierto a explicarla con todo lujo de detalles a quien quiera, sin ningún afán de buscar palmaditas de consuelo, conocerla.

Soy delegado sindical desde hace muchos años, siempre velé por la igualdad de oportunidades, y, ¿sabeis qué me ha costado eso en esta España del tercer milenio?.
Me ha costado estar sometido a un acoso total y absoluto, tanto mío como, a veces, de mi familia, que va a terminar con mi capacidad para desempeñar mis funciones, pues mi trabajo es un trabajo que requiere una plenitud de facultades para ejercerlo correctamente.
Así es, y así seguirá siendo hasta que a alguien no se le alce la voluntad de abrir la puerta de su nevera y comprobar la fechad de caducidad de todos los tarros, para que cuando la gente sienta hambre de verdad, no sea peor el remedio que la enfermedad.
Éste soy yo y mis circunstancias, una persona perseguida en la España pseudoeuropea que se nos vende, proscrito por defender la igualdad de derechos, actualmente de baja por no encontrarme capacitado para defender a nadie, ni siquiera a mí mismo.
No quiero daros pena, sólo quiero daros que pensar, si aún hay gente abierta a eso.
Salud y libertad a espuertas, eso sí, para todos. Fue un placer, y siento si molesté a alguien, no fue mi intención. Cuidaos mucho, yo lo hago, no me queda más remedio. Gracias, de verdad, me hace sentir bien poder compartir con alguien algo que nos está haciendo tanto mal a mí y a la gente que quiero.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cada mañana en este rincón dónde doy rienda a mis inquietudes, cada mañana digo los mismos rayos del amanecer que me despìertan, tambien rozan un poco mas al norte a esos cerezos. Las excepciones son cuándo en vez de dormir, no madrugo porque me paso en vela la noche un poco mas arriba, en la puerta de urgencias. Si alguien dijo que los valles eran los de las lágrimas, también los hay cómo el del Jerte que no los son. Yo no he susurrado a los caballos, pero oigo dormir el manto cada primavera de los cerezos. Esos que anualmente vuelven, sus frutos se los llevan lejos, pero la esencia se renueva. Quisiera apuntar que el domingo en Plasencia, coincidiendo con la fiesta del "Cerezo en Flor" tenemos la romería de la patrona de Plasencia. Mi invitación queda a la Plaza de la Concordia. Porque esta zona tiene cultura de montaña, porque ella nutren desde sus cimas la vida de aquí, y moldean con la pintura de la naturaleza unos de los parajes mas impresionantes jamás visto por el ojo humano. Si alguno se acerca por aquí, el soñador le toca hacer patrullas todo el dia, como voluntario de Protección Civil. En el fondo la familia es algo más que tu entorno intimo, yo me siento en el blog en ella, o entre mis compañeros de trabajo, o en la ciudad donde vivo, o la Extremadura que amo. Disfrutad de la vida, por encima de todo hacedlo, de sus momentos y detalles, de sus principios y sus oportunidades. Cada post nos acerca un poco más entre nosotros, el dia familiar del 26 de Abril en Pescueza tampoco cae lejos. ´La otra tarde le dije a Guillermo, algo que ví en una película reciente, (que no es la que va a ver con "guille") "Si los que intentan destruir el mundo no se dan un respiro, tampoco podemos descansar quienes estamos colaborando a construirlo". Atte-El soñador de guardia.

Febe dijo...

Hola!
Guillermo, una vez más, gracias por ser así.
Esta tarde todos nos lo hemos pasado muy bien en la inauguración, rodeados de buenas vistas y buena gente.
Comparto contigo la opinión sobre el señor embajador de Japón, creo que a todos nos ha caído muy bien… Tan diferentes y a la vez tan iguales…
Y, cómo no, un saludo para todas esas mujeres trabajadoras, que tan merecidamente han recibido la Cereza de Oro. Reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo de la casa, de la familia y del campo.

Desde aquí animo e invito a todos los miembros de la Plaza a visitar el Valle del Jerte; la floración aún aguanta unos días y más aún en las zonas altas. Es precioso recorrer el Valle y ver ese manto blanco. Desde Piornal hay una vista fantástica.
Podéis ver vídeos en youtube, buscando por “cerezos en flor” y también tenéis fotos recientes en www.piornal.net

Un saludo a tod@s!!

FEBE

Anónimo dijo...

He estado esta tarde en el Valle, en las Casas del Castañar, en la presentacion de la Maqueta, en las entregas de las Cerezas de Oro. Somos de esos pueblos, mi mujer y yo, mis hijos ya no, pero es su pueblo, llevo leyendo meses el blog,lo leo casi todo, conozco personalmente a bloqueros como dicen llamarse, he pensado entrar en cada tema , hoy al ver que no hay nadie, comienzo, creo seré habitual.
A Guillermo lo conozco personalmente, de una reunion siendo Consejero de Sanidad, hace unos siete años, antes ya tenia referencia de él, por una persona que era de un partido politico opuesto y hablaba maravillas de él, como persona y como Consejero.
En la primera entrada, diría muchas cosas, pero hoy me quedo con una sola, de tantos detalles que normalmente observo y analizo.
Me eran muy interesantes los ultimos temas elegidos como eran, La imagen, El tiempo, La comunicación, Los pequeños detalles, y a este último me quiero referir, hoy al pasar El Presidente a nuestro lado le he saludado con un ola Guillermo y mi mujer ha recibido algo que yo quiero resaltar, estos cuatro temas recien tratados,se han visto reflejado en uno solo: a sido una caricia, que nada más pasar me ha dicho emocionada, has visto lo que me ha hecho, esa imagen, ese segundo de tiempo, esa comunicación sin comunicacion, y ese pequeño detalle.
Gracias Guillermo.

Anónimo dijo...

El valle del Jerte , espectacular para todos los sentidos . Y desde otra comarca del norte , Las Hurdes , me uno a tod@s y os invito a un sitio tranquilo en una montaña acogedora , ofreciendo la cara amable de la vida . Y esos son los motivos por los que estoy confirmando reservas para agosto en el Hotel Rural que gestiono , de clientes Valencianos que nos visitan por quinto año consecutivo , incorporandose cada año mas . Han encontrado un rincón muy agradable para descansar , disfrutar y estar cerca de la naturaleza , saboreando nuestra cocina Hurdana y vinos extremeños , todo unido a un trato llano y genial , que como bien dices ; No tiene precio ! .
Espero vuestra visita y en especial , la tuya Guillermo !
Un saludo .

rosa roja dijo...

Buenos dias, salimos del post anterior y entramos en este, me maravillo, me siento orgulloso estoy satisfecho con la labor que todos hemos hecho en estos veinticinco años, viene este preambulo a la fiesta del cerezo en flor del Valle del Jerte.
¿Quien conocia la fiesta del cerezo en flor hace 25 años?, los del Jerte hoy es conocida en el mundo entero, ¿A que se debe esto? se debe a la formacion de un region que no son dos (Caceres y Badajoz) es un EXTREMADURA y cuando llego a este punto viene a mi memoria una frase de J.C. Rodriguez (os lo pongo así para que algunos no piensen que soy pelota) que con un alto personaje europeo viendo esta nuestra tierra le decia.- ¡¡Ud no sabe lo que tiene aqui, que maravilla de tierra!!, a lo que el aludido le contestó .-Quien no sabe lo que tiene Extremadura es Ud. yo si lo sé.
Todos, todos nos hemos dedicado a publicitar las maravillas de esta tierra desde sus paisajes, costas, albergues etc.etc., pero todo esto no es suficiente y necesitamos industrias y nadie da duros a dos reales.
El dueño de este cuaderno por su condicion de Presidente de la Junta publicita esa maravilla que es el Cerezo en Flor en el incomparable valle del Jerte y ya lo creo que en Japon es un arbol querido y admirado, existe una avenida en Washington llena de cerezos regalados por Japon que estuvieron a punto de ser arrancados despues del ataque japones a Pearl Harbor, bueno amigas y amigos ayer el jefe salia en mangas de camisa camino del Valle del Jerte, ¡¡Que suerte tiene el joio!!.
Disfrutad de la floracion del cerezo y los que seais creyentes rezad para que la cosecha no se valla al traste y en fin esto es EXTREMADURA UNA ¿para cuando dejamos el reconocimiento al artista que hizo de dos provincias una region? un saludo a todos

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Los sentidos son vías, sólo que especializadas. El valor de las pequeñas cosas, sí, pero también el de las grandes. Conocer y tratar las gentes que te es dado conocer por razón de tus funciones y sentir que es una ocasión de oro, una sorpresa, un premio casual que te ofrece la vida ni sabes por qué, pero sí en qué... el turismo como oportunidad, no como actividad, el turismo como hecho pasivo, no como función humana. Acostumbrarse a que un viaje, en vez de un procedimiento, sea una estancia, algo lento, quieto, intenso...

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Veo que ha Guillermo, le gusta enfatizar en lo realmente importante de la vida, pues bien no se que pensais, pero yo creo que la edad es un factor muy importante a la hora de cambiar el cristal, con que miras las cosas.

Personalmente , siempre he ido corriendo detras de algo , dando por hecho como algo normal, descuidar otras,por ejemplo buscar la mayor cualificación profesional, y basar una parte muy importante de mi felicidad en el triunfo laboral, descuidando las relaciones interpersonales, pues bien he descubierto(un poco tarde, pero bueno la neurona no da para mas) que el camino es el inverso,y ademas mas placentero.

Hasta luego,
Alfonso

Anónimo dijo...

No se puede describir con palabras lo que se siente en el valle del jerte en estas fechas. No entiendo la poco que interesa esta zona a los touroperadores y agencias de turismo, que falla? que falta? sabemos lo que tenemos? sabemos lo queremos tener? Creo quela renta percapita de la zona del jerte no es precisamente baja, es una zona rica, muy rica, quizás esa sea la clave...
Siempre recuerdo una anecdota en el jerte hace ya algunos años. Allí estabamos un grupo de amigas y amigos de badajoz junto a un grupo de amigos de otro pais, del otro lado del charco. Estábamos en un "restaurante" y los guiris dijeron que querian comer truchas, truchas de alli, las pedimos y al momento vimos desde la ventana como el hijo del dueño del " restaurante" saco una caña de pescar con la cucharilla y la lanzo a una "piscina" que formaba parte del restaurante, cada vez que la lanzaba sacaba una trucha y todos emocionados aplaudiamos, que ricas estaban! uno de los amigos guiris dijo que esto era mejor que ir a portugal y comerte el bicho que sacaban del acuario.
besitos a todas y todos. ASUN.
pd- sierraalor: lo que dices de los espacios culturales de badajoz en los que mencionas los minicines avenida, decirte que esos minicines se llaman ahora COC centro de ocio contemporaneo, ya hace 2 años casi, y que con mucho esfuerzo van tirando, por ejemplo en abril es imposible encontrar un solo dia que no tengamos algo programado, cine, teatro, cursos, conciertos. y estamos deseando recibir todavia mas prpuestas de actividades, te invito a ello.

Anónimo dijo...

Te he visto querido presidente, y me ha encantado tu tono, siempre he pensado que Extremadura es un paraíso, que por suerte o no tanta, no está explotado, pero quien la conoce siempre regresa, y mantiene en su retina su impresionante color.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

En esta ocasión no he podido asistir a la fiesta del Cerezo en Flor, a la celebración del Valle del Jerte en la que si he estado ha sido la del "Judas" de Cabezuela del Valle. Además tuvimos la suerte de disfrutar de la variedad climática de la zona: el primer día de estancia nos hizo sol, el segundo lluvia y el tercero nieve.
Que crisol de estampas presentaba el Valle del Jerte y sus cerezos floridos.
Por la noche el "Judas" logra su trascendencia.

Recibid un fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

rasputín dijo...

Siento no haber hecho alusión al comentario de entrada en mi exposición anterior.
El valle del Jerte el bonito, las Vegas Bajas son bonitas, la Siberia tiene su encanto. Extremadura es hermosa.
Pero no tanto como la Extremadura que me vio correr descalzo tras las ranas en el charco, plagado de flores y junqueras, de follaje y de topinos.
Cuidemos el valle del Jerte, cuidemos nuestro Guadiana, nuestros regatos, nuestros ejidos antaño repletos de benditos estercoleros malolientes que alimentaban la tierra sin veneno ni codicia.
Ya no es mucho lo que hay que cuidar, pongamos todo nuestro empeño en ello, para que no sea otra cosa más que recordar y hacer llegar en forma de cuento a las generaciones venideras.
El castúo del amado Luis Chamizo no se merecía el fin que todos los extremeños le hemos dado, cuántas veces lo he defendido, tantas como respuestas vacías encontré.
Odio el idioma universal, símbolo de la opresión de civilizaciones a lo largo de la historia.
Prefiero el "hasta los corvejones" que el "overbooking".Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

marpesa dijo...

Hola amig@s, os voy a contar una historia que habla de la felicidad y de las pequeñas cosas importantes de la vida, (no es mía, la escuché en RNE, en una de esas noches de insomnio:

" En una tarde otoñal, un hombre hacía senderismo por una preciosa sierra cuando divisó un pequeño pueblo. Se estrañó, puesto que él había pasado otras veces por allí y nunca lo había visto. A la entrada del pueblo había un pequeño cementerio y se adentró en el.
Leyó una de las lápidas: " AQUÍ YACE SANTIAGO, VIVIÓ 8 AÑOS, 3 MESES Y 5 DÍAS.".
Siguió leyendo lápidas: " AQUÍ DESCANSA MARÍA, VIVIÓ 5 AÑOS, 6MESES, 3 DÍAS Y 2 HORAS";
" AQUÍ YACE SIMÓN, VIVIÓ 7 AÑOS, 9 MESES Y 14 DÍAS".

De pronto cayó en la cuenta de que ninguno había vivido más de 8 ó 9años, y pensó ¡Dios mío que habrá pasado en este pueblo, que terrible suceso habrá acontecido para que sólo haya niños enterrados aquí!

Las ganas de entrar en el pueblo disminuían por momentos, pero la curiosidad era más fuerte.
Cuando salió del cementerio vió a un anciano sentado en un banco y se acercó hacia él, no sin cierto temor.

- Buenas tardes, buen hombre. He visitado su cementerio y me ha estrañado mucho que todos sean niños. Quizá ha ocurrido alguna terrible desgracia en el pueblo o alguna epidemia que lo explique.

El anciano le contestó.

- Verá usted, en este pueblo tenemos la costumbre de apuntar, en una libretita como esta que llevo colgada del cuello, el tiempo que duran aquellos momentos realmente felices de nuestras vidas. Por ejemplo: ¿La sensación que sentimos con el primer beso que nos da una chica, cuánto dura? ¿Una hora, un minuto, una semena? Pues lo que dure ese momento de felicidad, lo apuntamos en la libreta.
La felicidad que produce el nacimiento de un hijo, la que produce el hacer las paces con un amigo o aquellos momentos especialmente dichosos compartidos con la persona amada, etc,etc. Todos esos pequeños momentos felices, pensamos que son los realmente vividos, los que únicamente merece la pena recordar. Por ello, los apuntamos y cuando alguien se muere, los familiares abren su libreta y cuentan el tiempo que esa persona ha vivido en realidad.
Este tiempo en que hemos sido realmente felices es el que ponemos en nuestras lápidas.

El viajero se quedó sin palabras y con sólo un adios, se alejó del pueblo sabiendo que había recibido una lección magistral de como enterder la vida.

Un saludo a tod@s.

Guillermo dijo...

¡Que bueno Marpesa!

Cruz desde Pescueza dijo...

Apoyo al 100% la opinión de Jose Vicente. Permitidme trasladar a esta plaza de opinión el comentario que ayer mismo hice en su blog, y perdonadme si en algunos parrafos pueda parecer duro.

"Hace unos años me publicaron en el Hoy un articulo titulado "La Extremadura que muere", en el, poniendo el ejemplo de Pescueza, intente reflejar la triste realidad de las zonas rurales. Los politicos solo se acuerdan de estos pueblos cuando hay que pedir votos, despues se les olvida que existimos. Estos pueblos entrañables de Extremadura, guardan las raices y las esencias de nuestro arbol social. No talemos nuestra historia con nuestra indiferencia. Los extremeños tenemos la grandeza de las cosas sencillas. Esas pequeñas grandes virtudes que nos legarón nuestros mayores y que nos ayudan a vivir en contacto solidario, complices de nuestra ilusiones y emociones diarias. Señores politicos/as no destruyais las raices queridas y entrañables de Extremadura. Apoyad la ilusionada labor de estos jovenes alcaldes de nuestros pueblos que con tanta dedicación y sacrificio estan trabajando por la extremadura rural. Vicente. comprendo que haya momentos en que te desilusiones, viendo los obstaculos que a veces encuentras en tus gestiones. Pero ya se esta haciendo mucho por Pescueza con las actividades sociales y culturales que estamos llevando a cabo. Estamos publicitando el pueblo como hasta ahora no se habia hecho y esto es muy positivo. Ten por seguro que la siembra de hoy será cosecha del mañana. Animo y adelante siempre. y para nosotros, los pescozanos (son ya veintisiete años en Pescueza y quiero de verdad a este pueblo) recordarnos, una vez mas las palabras de John Fitzgerald Kennedy "NO PREGUNTES LO QUE TU PUEBLO PUEDE HACER POR TI SI NO LO QUE PUEDES HACER TU POR TU PUEBLO"

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Pienso que, junto con el capital humano, el otro gran recurso de nuestra región es nuestra tierra y su riqueza, el Valle del Jerte es un ejemplo.
Extremadura y los extremeños hemos apostado por preservar en lo posible nuestro capital medioambiental y nuestro medio rural. Esta apuesta está en difícil equilibrio con el progreso, la implantación de industrias fuertes y potentes en nuestra región, y si no véase la polémica generada con la refinería.
Por eso creo que se hace necesario profundizar y potenciar mucho más en políticas y subvenciones que promuevan la generación de riqueza a través de la preservación de estos recursos medioambientales. Una vía ha sido la potenciación del turismo a nuestros paraísos, pero se trata de una vía de ingreso de recursos limitada.
Por eso, creo que hay que buscar alternativas ya, sino creo que tendremos que empezar a pensar en ir perdiendo parte de nuestro patrimonio medioambiental, algo a lo que no deberíamos plegarnos.
Tengo la impresión de que es una de nuestras asignaturas pendientes, que va a requerir mucha imaginación y muchas ayudas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza.
el comentario de Marpesa ha sido impresionante,gracias por compartirlo con nosotros,Rasputin me dejas impresionada, que bien escribes y cuanta razón tienes.
Yo me siento muy orgullosa de nuestra tierra, me gusta todo,el jerte las hurdes, la siberia.Todos los rincones de nuestra hermosa tierra tiene lugares con encanto,tengo una deuda pendiente con la garganta de los infiernos,estuvimos este verano, veniamos del campamento de Pasarón de la vera, donde mis hijos de 13 y 14 años compartieron 15 dias con niños de toda la región y con algunos niños acogidos en centros de menores procedentes de africa, para ellos ha sido una experiencia maravillosa, sus monitores increibles, se lo pasaron genial.
bueno en resumen es que despues de haber subido un buen trecho, no pude más y me di la vuelta pero os prometo que este verano, vuelvo y preparada para la caminata.
Que os puedo decir de la maravilla de poder pasear por el parque natural de cornalvo, en estas fechas, oliendo a jara, escuchando el trinar de los pajaros, bueno en una palabra,impresionante.
un abrazo a todos y gracias por estar ahí.ASCEN.

Anónimo dijo...

Hoy se ha propuesto, entiendo, un potente borrador del nuevo Estatuto. No lo he leido y no puedo opinar.

Me gustaría, como Extremeño, que se nos diera la oportunidad, públicamente, de conocer ese borrador con tiempo suficiente. Que en la web de la Asamblea se colgara ese texto, y se nos dieran 15 días para aportar alguna idea, si se nos ocurre sobre ese texto casi definitivo.

Es un documento para todos nosotros. ¿Porqué no tener esa oportunidad?

La Política 2.0 incluye aspectos como los Presupuestos "participativos" o un blog como éste.

¿Porqué no incorporar esos 15 días de pública lectura?

Un abrazote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

El comentario de Guillermo, me ha hecho volver a releer un párrafo de un libro: " ... la capacidad que en éste tramo de nuestra historia hemos demostrado los extremeños para ir haciendo realidad nuestras ilusiones colectivas es el mejor argumento para encarar con optimismo y confianza los objetivos que, en adelante, tengamos el valor de fijarnos..."
Que riqueza la nuestra y además no cuesta nada disfrutarla: tan solo el tiempo necesario en visitarla.
Tenemos que empeñarnos en convertirnos en los máximos defensores de lo nuestro y además en los primeros embajadores.
Es nuestro patrimonio y si nosotros no lo defendemos, tenemos que esperar acaso a que otros lo hagan?
Seamos persistentes y hagamos que se lo crean, quienes todavía tengan alguna duda de ello.
Hoy, algunos emigrantes que llevan muchos años en otras comunidades, así me lo pedían, para que no volviéramos a mirar hacia atrás.
Tienes razón José Vicente, que importan los plazos,lo que queremos es tener las mismas posibilidades y las infraestructuras que otros ya tienen, y las tendremos.
Rasputín, tocas temas en los que me llama la atención y por los que además me gustaría poderlos conocer, si así lo tienes a bien.
Un abrazote a toda la Plaza.

Anselmo.


PD: el párrafo del principio corresponde a Guillermo.

Antonio Parra dijo...

Guillermo, Marpesa, el cuento que relatas Marpesa es de un libro de Jorge Bucay ("Cuentos para pensar") y, credme, todo lo que escribe este magnifico es maravilloso, tanto como el Valle del Jerte.
Para quien no lo conozca aquí os dejo una breve reseña:
Jorge Bucay es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en Buenos Aires en 1949, en una familia modesta del barrio de Floresta. Se graduó como médico en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital Pirovano de Buenos Aires y en la clínica Santa Mónica.

Ha trabajado desde los trece años. En su camino de vida ha sido vendedor ambulante de calcetines, de libros, de ropa deportiva, agente de seguros, taxista, payaso, almacenero, educador, actor, médico de guardia, animador de fiestas infantiles, psiquiatra, coordinador de grupos, colaborador de radio, conductor de televisión, y psicoterapeuta de parejas y adultos. Actualmente, su tarea como ayudador profesional, como él se define, se divide entre sus conferencias de docencia terapéutica, que dicta desde hace varios años viajando por el mundo, y la difusión de sus libros, herramientas terapéuticas según el autor.

Autor de Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos, 20 pasos hacia adelante y El candidato. Es autor también de cuatro libros que constituyen la serie Hojas de Ruta: El camino de la auto-dependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad. Sus obras se han convertido en bestsellers en México, Uruguay, Chile, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico y España, y han sido traducidas a diecisiete idiomas.
Que vaya bonito-

Anónimo dijo...

Está muy bien el pasteleo de los sentimientos al que tan acostumbrado nos tiene usted en este blog, pero llega un momento en el que ya no cuela.

Usted se dedica a hablar de política de pequeños detalles, que en los pueblos se vive mejor, de calidad de vida, etc... pero a la hora de la verdad ¿donde está usted ejerciendo su puesto de presidente para con los pueblos de Extremadura?

¿Sabe cual es la situación real de los pueblos de menos de 5mil habitantes?, conoce el estado de las carreteras de pequeños pueblos de 600 habitantes?. Durante su campaña vivió una semana en las principales ciudades extremeñas, ¿Por que no vivió usted en algún pueblo pequeño una semana?

Usted hace un discurso de sentimientos para los pueblos, para ganarse el corazón de la gente y a la hora de la verdad se dedica a practicar un gobierno hacia las ciudades y los grandes núcleos de población: Aeropuertos, autovías, polígonos industriales, etc.

¿Y los pequeños núcleos rurales, esos que no salimos nunca en la prensa regional?

Usted es presidente de TODOS los extremeños no solo para tenernos en cuenta en sus discursos públicos sino también para tenernos en cuenta en sus decisiones de gobierno.

Extremadura ha sido un referente a la hora de aplicar políticas rurales, pero desde hace unos años parece que se han quedado en la junta sin ideas

rasputín dijo...

"No me cuente estratagemas infantiles
ni anacrónicas historias de burdel;
yo no sé lo que es comer en los toriles
cuando el diestro ya pasea en el redondel.
Circunstancias de la vida me enseñaron
a plantarle cara a gente como usted;
licenciados en vivir, que me enseñaron
lo que nunca aprenderá vuesa merced.
No confunda gallardía con arrogancia,
que es del débil catecismo manual,
mucho menos rendición con tolerancia,
"vade retro" para el dios porcentual.
¡Cuánto admiro la senil clarividencia
del idiota devenido en profesor!
¡cuánto temo la remota turbulencia
cuando aplica a su peluca el difusor!.
Son expertos, su curriculum lo afirma,
tiempo libre: golf, squash, crucifixión.
Retahila de incoherencias que confirman
que un botín no es buen botín sin mal ladrón.
Vanidades que, en despachos suntuosos,
convirtieron canalones en Perrier;
"dos caballos" en sedán presuntuoso;
en contizada top model, su mujer.
¡Qué bonito se le antoja cada noche
la cansina reverencia del lacayo!
Excelencia, en la puerta está su coche,
ya le he dado de comer a los caballos.
¿Sabe usted? Le puedo dar unas lecciones
que soterran, de seguro, su poder.
Usted sólo tararea las canciones
que su jefe tuvo a bien de componer.
Hipotética, una encuesta, le perfila
como un vip, con pasos firmes a seguir.
Nunca faltará la visa en su mochila,
fiel a usted, como la tabla es al fakir.
¿Cuánta gente a usted lo quiere por sí mismo?
Sus activos, dividendos, ¿qué es usted?
Su inversión superrentable es su egoismo,
fiel amigo; usted y él, tras la pared.
De la gente que comparten cama y mesa
con usted, amigo mío, olvídese.
En la vida levantaron sus empresas,
más rentables que las suyas, ¡fíjese!.
No usan visa ni se alojan en hoteles
con estrellas, más que en el bar de un cuartel.
Con amigos, con sonrisas, siempre fieles,
no dejando un cumpleaños sin pastel.
Se pregunta cómo pueden ser felices
con tan poco, solamente con vivir;
no fue usted quien le marcó esas directrices,
no fue usted, pues nunca usted probó a vivir.
Ya le dejo en su despacho de diseño,
y si en algo le ofendí, perdóneme.
¿No es verdad que cuando usted era pequeño
también le gustó incordiar? Corríjame.
Sólo piense que algún día, no tan lejano,
dejaremos este mundo material.
No será ya usted gigante, ni yo enano,
sólo iguales, y usted piensa, ¡qué banal!
Ambidiestro al devolverle las pelotas
que me lanza con mirada de matón,
abandone la docencia, sea un idiota,
un mediocre ciudadano, ¡sea un mamón!.
Que usted vea parir el sol a la mañana
y familia numerosa un año sea,
y en el baile de cualquier verbena urbana,
baile usted, por una vez, con la más fea.
Ya verá como su cuenta personal
gana enteros, a millares, día tras día;
use lona, no madera de nogal;
lea, en lugar de sus memorias, mi poesía.
La sonrisa que a sus labios ahora aflora
sintomática es de haber vencido yo.
Ponga un clip a esa sonrisa, sin demora.
No se extrañe, es usted, sí, ¡sonrió!.
Cuando salga su conserje a despedirme
por seguro dé que nunca volveré.
Nunca vuelvo; eso sí, antes de irme, unos últimos consejos le daré.
Sea feliz, haga feliz a todo el mundo.
Guarde en casa sus tarjetas, y, después,
charle un rato con su chófer, con Facundo,
dé una vuelta por su amado Lavapìés.
Y verá que el mundo es mundo por la gente,
por el llanto de un pequeño, por el sol;
que no exista un tratamiento diferente
entre usted y el que se apoya a aquel farol.
Fue un placer; se lo aseguro, no es cumplido.
Sé que vueltas le dará a esta reflexión,
pues me marcho, de seguro, convencido,
de que fue rentable esta conversación.

Hace muchos años escribí este poema. Decía el genio que reposa en Colliure junto a su amada Leonor: " En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten". Acabo de llegar y quise daros algo que no os quite el sueño. Salud y libertad a espuertas. Fue un placer, en serio.

Ivan dijo...

"Benditos/Malditos" cerezos.

Benditos, porque de ellos dependen muchisimas familias del norte de Extremadura, y no solo del valle del Jerte.
Porque nos ofrecen trabajo no solo con su fruto, sino tambien con su flor.

Malditos, porque mis tobillos, mis rodillas y mi espalda me dicen que ha sido una semana de trabajo muy dura, que esta vez coincide despues de la semana santa, y que todavia no ha terminado.

Yo he visitado varios años el valle durante la floracion del cerezo, y lo siento por sus defensores, pero no veo que sea un espectaculo tan impresionante como para que venga tanta gente a verlo.
Los cerezos, dependiendo de su variedad, de la altura a la que esten plantados y de la ladera en que se encuentren, florecen a distinta velocidad. Por lo tanto, a pesar de ser millones, nunca te lo encuentras todo florido.

He de reconocer, que cuando te encuentras una finca cargada de flores, es una vision realmente bonita. Y pensar en los frutos que vendran despues, si no se malogran, como ha sucedido tantas veces, mas bonito todavia.

Y una puntualizacion final.
Cuando los frutos son buenos.... se van al extranjero, porque se venden a buen precio. Y aqui se ponen a un precio que es casi imposible comprarlas. El año pasado, que en teoria se estropeo la cosecha, ha sido uno de los años que hemos podido disfrutar mas tiempo y mas barato de nuestras cerezas.
Que falla aqui?? A ver si vosotros lo entendeis???
Yo no.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Escribo este post a las tres y media de la madrugada. No puedo dormir, se me agolpan, entre esa almohada que a veces soporta sin inmutarse mi cabeza, sentimientos contradictorios. Seguro que mi portento amigo de la dialéctica tendrá una enciclopedia en su mente para la contradicción. Doy vueltas que mi otro amigo Fernando Valbuena que acaba de perder en accidente a un ser querido, o lo que el inconsciente ha recogido esta tarde en el Hospital. Me gustaría tener la capacidad de consolar todas las tristezas, y la impotencia de carecer de ello me recome tantas veces. Y es que he visto partir a tantos, ignorando porque se fueron, aún habiendo suplicado mi canje por ellos. La vida tiene muchos lados, en un suspiro cambias las sensaciones. Debo de estar rematadamente loco para escribir esto, a estas horas. Dentro de tres horas me voy a seguir luchando, y esta pasmosa tranquilidad recogida en la quietud no me da siquiera para crear un verso como los de Rasputín. Se me ocurre que aún siendo un blog, podriamos ampliarlo con un chat para complementar la cercanía del Presidente, tecnicamente sería posible. Para complementar la cercanía, junto con las quedadas, el dia familiar y de paso paliar un poco a los que en vez de soñar, entretener las horas la excelencia madrugada.-Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Hay que amar Extremadura .
Hay que creer en ella para así hacerla crecer entre todos.
Yo tb añoro, al igual que Rasputin, la Extremadura de la que me habló mi madre ( nacida aquí) o la que mi padre nos mostró cuando bien pequeños nos regaló el poder vivir cerca de este Valle del Jerte que hoy es protagonista.
Pero hay muchisimas cosas en Extremadura por las que merece la pena moverse.
Una Extremadura que late con fuerza, que nos muestra contrastes mágicos a la que solo hay que querer ver.
Como decía Mahatma Gandhi " UN MINUTO QUE PASA ES IRRECUPERABLE.CONOCIENDO ESTO ¿ COMO PODEMOS MALGASTAR TANTAS HORAS?"
A.M.J

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La idea de dotar a la Plaza de la Cordialidad de un chat me parece estupenda, magnífica, inigualable como todas esas brillantes ideas que surgen de una persona tan sumamente increible como Paco Martín. Ojalá los demás pudiéramos estar a su altura.

Así que el que tenga conocimientos técnicos para ello que se ponga manos a la obra. A partir de ahí el/la que se quiera sumar que se sume cuando pueda o estime conveniente.

En relación con el chat propuesto por Paco podemos establecer una iniciativa parecida a la adoptada por Felipe con el Facebook para el Grupo Plaza de la Cordialidad o La Nueva Extremadura:
http://www.facebook.com/n/?group.php&gid=7824885627
http://www.facebook.com/n/?group.php&gid=16327691619

Estos nuevos instrumentos al principio parecen difíciles de manejar para los profanos, pero con la práctica cualquiera se hace maestr@ en su manejo; Así que lo dicho, quien tenga capacidades técnicas para poner en marcha el chat que lo haga y luego comunique al resto como hemos de proceder para poder utilizarlo.

Recibid un fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias, de este generador permanente de contradicciones que, como me dice el geógrafo subjetivo (http://geografosubjetivo.wordpress.com/), entiende que nunca está de más debatir posibilidades.
Ya sabéis, como certeramente manifiesta Paco Martín en una de esas frases históricas suyas (en este caso extraída de esa magnífica novela suya titulada "El funeral del Silencio", novela que a tod@s recomiendo su lectura; pues anticipo que está cercano el día en que se transformará en un auténtico Best-seller), cuando una persona inteligente (en mi caso presuntamente inteligente, pues no tengo pruebas empíricas que me confirmen aún esto de que yo sea inteligente), hace alguna imbecilidad, esa persona sabe algo que los demás ignoran.
Así que si detectáis alguna imbecilidad en lo que digo o en lo que hago no dudéis en atribuirla a ese papel que me es inherente de bufón de la Plaza de la Cordialidad (decía mi admirado Nietzsche que prefería ser un bufón a que lo subieran a los altares, o a que lo encaderanan a una poltrona); la ventaja del bufón es la de decir lo que piensa, e incluso lo que no piensa, con entera libertad; sin sumisión ante nada ni ante nadie y, además, sin ningún tipo de agresividad. Por otra parte no me siento solo en esta tarea, pues la historia está plagada de bufones que, como nos indicaba Unamuno, tenían la capacidad y la virtualidad de ponerse en evidencia ante los demás y hasta la de reírse de si mismos.
Los caminos del Señor, como los efectos de las terapias o las actuaciones de los bufones, son inescrutables.

Por cierto, el enlace a la novela de Paco Martín es el siguiente:
http://www.esitech.info/projectes/funeral/ElFuneralDelSilencio_PacoMartin_PDF.zip
Cuando tengamos chat, o en la quedada de Plasencia, podemos crear un grupo de análisis, debate y promoción de esta verdadera obra de arte de Paco Martín.

rasputín dijo...

Anselmo, por mi parte no hay inconveniente alguno en hacerte llegar aquello por lo que estés interesado.
Será un placer. Saludos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Quiero aprovechar este comentario para hablar sobre la muerte. El post de Mapesa y de Paco Martín me hacen reflexionar sobre la misma.

Mi opinión seguramente choca con la mayoritaria, pero considero que con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología el ser humano será capaz de burlar a la muerte. La tecnología de órganos y tejidos, la biotecnología cada día nos aporta noticias más esperanzadoras al respecto. Además tenemos un universo por descubrir.

Pienso por otra parte que el azar no existe, ya conocéis mi devoción por Leucipo de Mileto y su todo ocurre necesariamente y por alguna razón. O la idea de reversibilidad de la realidad que mantiene Steven Hopkins. Si podemos imaginarlo, podremos conseguirlo.

Si la mayoría creemos en Jesús de Nazaret, porqué dudamos de su mensaje: "Todo aquello que pidáis, creed que lo recibiréis y os será concedido".
Si esta evidencia no se da es porque realmente dudamos de aquello en lo que creemos, somos humanos, demasiado humanos; Nos falta capacidad para trascendernos.

Cuesta trabajo cambiar nuestros hábitos de pensamiento, pero hay que intentarlo. Sólo se puede ser lo que se es, y nosotr@s como seres humanos somos lo que somos, esto es creadores de sentido.

Si eso es lo que somos, actuemos en consecuencia.

Recibid un muy fuerte abrazo, en esta ocasión más fuerte que nunca, de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos.
Todos sabemos la belleza del Valle y sobre todo ahora con la flor del cerezo invadiéndolo todo, pero creo que su verdadero valor radica en que te permite verlo con quietud, recreándote y viendo cómo el tiempo se detiene. Por eso es importante parar en la vorágine diaria y ver lo que recorremos, lo que nos rodea, lo que simplemente nos hace felices.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Extremadura es hermosa en su paisaje, diversa en su medio ambiente, acogedora en su paisanaje y a pesar de todo, sigue siendo muy desconocida.
Conozco el Valle del Jerte, siempre vuelvo cuando tengo ocasión y tengo algunos amigos y amigas que viven en esos pueblos entrañables. Tengo que reconocer que han tenido mucho apoyo institucional, en ocasiones en exceso, y eso les ha posicionado en un lugar privilegiado, lo cual siempre es bueno para nuestra región.
Había que tener en cuenta otras zonas que son potencialmente muy aprovechables para el tipo de turismo que recibe el Jerte, y hacer un Plan de Promoción de Zonas de Montaña, pero procurando dar oportunidades a todos.
El Jerte ha sabido aprovechar esas oportunidades y a mi entender con su esfuerzo y autoestima han logrado unos excelentes resultados.
Extremadura tiene que liderar el turismo rural español y para ello debe promocionar e impulsar las zonas rurales, mayoritarias en nuestro territorio.
Por cierto, esta tarde Canal Extremadura emite "Guadalupe, luz de Extremadura", lo he visto ya y es una pasada de documental que para nada os podéis perder y que refleja una Extremadura increíble, en la que hace falta un poco más de autoestima y de creérnoslo más de lo que habitualmente lo hacemos.
Extremadura, de norte a sur, de este a oeste, necesita de esfuerzos y de incentivos, para lograr una imagen propia, insólita y por tanto única en el mundo, y eso solo depende de nosotros: los extremeños y las extremeñas.

JuanMa Tello dijo...

Los sentidos nos influyen en nuestros sentimientos, según percibimos nuestro mundo exterior a través de nuestros sentidos, así nos sentiremos en nuestro interior.

Es por ello, que nuestra tierra, Extremadura, hace que aquellos que la conocen se sientan encantados por ella.

Yo soy un enamorado de Extremadura, y no hecho de menos nada en ella, nuestros paisajes no envidian nada, nuestra historia es propia, nuestra gente es singular y al mismo tiempo plural, ya que en nuestra Extremadura acogemos a todos, y nuestro presente y futuro no lo labramos nosotros mismo, mal que les peses a algunos que dicen lo contrario.

Es por ello que me siento muy bien en Extremadura, y ese sentir mío no carece de precio, pues el precio que pago por sentirme bien es mi propia felicidad de vivir en una tierra sin igual.

Un saludo.
JuanMa Tello

Muñoz Real dijo...

Es la segunda vez que escribo un comentario. Varios cosas deseo decir.

1. Sr. Fernández Vara, es usted muy valiente con esta iniciativa, y parece demostrar que no rehuye las críticas y acepta que ciudadanos extremeños expresen su opinión, aún a sabiendas que no siempre recibirá parabienes, sino críticas.

2. Valle del Jerte. Conozco bastante bien Extremadura, soy del sur, vivo en el centro, acudo con frecuencia al norte. El Jerte es muy bonito, pero no más que otras comarcas extremeñas, pero ha sabido vender mejor que nadie su producto, la cereza, la floración de los cerezos. La cercanía de Madrid les favorece. Estuve hace unos años, lo visité en un solo día y por poco no encuentro un sitio para comer. Mucha gente, pocos sitios para atenderlos. Espero que haya cambiado y ya esté preparado para el turismo.

3. Una propuesta : que el próximo tema sea "Quejas de los ciudadanos". Me gustaría ver su verdadera valentía. En este blog hay demasiados "pelotas" y gente anónima. ¿Quién es Rasputín? Su historia es muy interesante, pero sólo me la creeré al 100 % cuando sepa quién está tras ese nick.

4. Mi nombre es José Manuel Muñoz Real y soy un ciudadano nacido en Monesterio que vive en Badajoz, soy profesor de Secundaria y amante del atletismo popular. Soy, o mejor, pretendo ser lo más comunista posible. Estoy enormemente decepcionado con las instituciones extremeñas : Diputación y Junta y en concreto con la Consejería de Deportes y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

Un saludo.

maria del mar salazar dijo...

Que fotos más bonitas se has visto del Valle, este año me hubiera encantado ir, pero no ha sido posible.
Me siento mu orgullosa de vivir en una tierra como Extremadura.De su riqueza, de sus paisajes y por cada uno de los rincones bellos que tenemos. En estos dias estoy pensando que sitios o lugares les podría enseñar a unos amigos que vienen a visitar Extremedura en el puente del primero de mayo para que se lleven una vision general, creo que estaría bien que conocieran Merida, Caceres, Badajoz, Olivenza y si nos diera tiempo algo de la zona norte de Caceres, pero estoy abierta a consejos y otras alternativas. Asi que amigos de la plaza podeis opinar al respecto.

Un abrazo para todos.

sierraalor dijo...

En primer lugar decirle a Ascen que en mi último comentario del post anterior en el que hice alusión a los minicines Avenida, porque es como se les suele o solían denominar ; conozco que actualmente es el COC y he podido disfutar de algunas de la peliculas de cine club que se han ofrecido en él. Disculpa si te has sentid@ ofendid@, como siempre, no era mi intención. Aprovecho para apuntar al MEIAC, como otro posible lugar para utilizarlo en el sentido que apunté; que quede claro como dije que seria solamente cuando ello fuese factible.

En cuanto al comentario de nuestro presidente, Extremadura tiene muchos otros corazones además del Valle del Jerte, que me encanta: el de las dehesas de Jerez de los Caballeros, el de la Sierra de San Pedro, el de la Codosera, el de Valencia de alcantara.......;y muchos, muchos más. Todos ellos son una autentica pasada.
Para mi hay uno que tengo muy cerquita desde Badajoz y al que le tengo especial cariño y por ello lo visito con frecuencia y es el corazón de la Sierra de Alor, con unas vistas impresionantes, con sus rosas de Alejandría, con sus rebaños de cabra, con sus olivos centenarios, con esos olores dificiles de describir cuando te adentras en ella. Es todo un lujo que debemos respetar y cuidar.

Salud@s para tod@s de sierraalor

Jorge dijo...

No suelo escribir nada aquí. Yo soy de los que les gusta escuchar a los demás y me gusta hablar poco, mero hoy simplemente quiero decir que me encantan las reflexiones que se plantean en este blog, tanto por Gillermo como por todos los que por aquí se expresan.
Felicidades a todos y felicidades a marpesa. Se me han puesto los pelos de punta.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Extremadura es extensa y diversa, y cada una de sus comarcas o territorios merece ser visitado. Es cierto que el Valle del Jerte tiene sus encantos, pero permitidme que en esta ocasión hable de mi comarca, de la Sierra Suroeste, de ese maravilloso bosque sagrado, como denominaban los celtas a los bosques de encinas. El domingo, 142 personas fuimos andando desde Salvaleón hasta Fregenal de la Sierra, a la Ermita de la Virgen de los Remedios. Es una tradición que dura ya más de cincuenta años y que coincide con el domingo siguiente al domingo de Resurrección. Esta ruta se realiza campo a través, y en los 45 kilómetros se puede disfrutar de la flora y la fauna de la dehesa. Si no fuera porque existen carreteras y caminos, una ardilla podría desplazarse desde el sur ( Higuera la Real) hasta el Norte ( Salvaleón ), saltando de encina en encina. Os invito a conocer nuestra comarca. Un abrazo a todas y a todos. Salustiano

Anónimo dijo...

cabezueleña dijo....
buenas dias plaza,vivo en el valle del jerte y quiero que sepais que aquí no vvimos del turismo(que la floracion son cuatro dias)vivimos del campo y de sus cerezas y como siempre tenemos que luchar con las inclemencias del tiempo,con lo que la gente parece no contar.Pues los seguros agrarios son carísimos y el año pasado no nos ayudo nadie perdimos un 75% de la prodicción y ¿donde estuvo la junta de extremadura? en lo referente con la cercania a madrid a la que alude Muñoz Real tenemos las mismas comunicaciones de hace un siglo ¡vamos dejaditos de la mano de fomento! el valle del jerte no es la vera (por las autovias que aquí no sabemos como son)en lo referente al precio de las cerezas como siempre las ganancias se quedan por el camino los agricultores no las vemos y no tenemos subveción de la administraciónun saludo

sebastian(elcurrante) dijo...

Para Rasputin:

Esposas mentales
Un habitante de un pequeño pueblo descubrió un día que sus manos estaban aprisionadas por unas esposas. Cómo llegó a estar esposado es algo que carece de importancia. Tal vez lo esposó un policía, quizás su mujer, tal vez era esa la costumbre en aquella época. Lo importante es que de pronto se dio cuenta de que no podía utilizar libremente sus manos, de que estaba prisionero.

Durante algún tiempo forcejeó con las esposas y la cadena que las unía intentando liberarse.

Trató de sacar las manos de aquellos aros metálicos, pero todo lo que logró fueron magulladuras y heridas. Vencido y desesperado salió a las calles en busca de alguien que pudiese liberarlo. Aunque la mayoría de los que encontró le dieron consejos y algunos incluso intentaron soltarle las manos, sus esfuerzos sólo generaron mayores heridas, agravando su dolor, su pena y su aflicción. Muy pronto sus muñecas estuvieron tan inflamadas y ensangrentadas que dejó de pedir ayuda, aunque no podía soportar el constante dolor, ni tampoco su esclavitud.

Recorrió las calles desesperado hasta que, al pasar frente a la fragua de un herrero, observó cómo éste forjaba a martillazos una barra de hierro al rojo. Se detuvo un momento en la puerta mirando. Tal vez aquel hombre podría...

Cuando el herrero terminó el trabajo que estaba haciendo, levantó la vista y viendo sus esposas le dijo: "Ven amigo, yo puedo liberarte". Siguiendo sus instrucciones, el infortunado colocó las manos a ambos lados del yunque, quedando la cadena sobre él.

De un solo golpe, la cadena quedó partida. Dos golpes más y las esposas cayeron al suelo. Estaba libre, libre para caminar hacia el sol y el cielo abierto, libre para hacer todas las cosas que quisiera hacer. Podrá parecer extraño que nuestro hombre decidiese permanecer en aquella herrería, junto al carbón y al ruido. Sin embargo, eso es lo que hizo. Se quedó contemplando a su libertador. sintió hacia él una profunda reverencia y en su interior nació un enorme deseo de servir al hombre que lo había liberado tan fácilmente. Pensó que su misión era permanecer allí y trabajar. Así lo hizo, y se convirtió en un simple ayudante.

Libre de un tipo de cadenas, adoptó otras más profundas y permanentes: puso esposas a su mente. Sin embargo, había llegado allí buscando la libertad.

Rasputin:
Me encanta tu poesía, si tienes algo publicado por favor, mandame las referencias.

Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
buenas tardes plaza y gracias señor presidente por promocionar nuestro valle del jerte .un saludo

Anónimo dijo...

anónimo dijo...
buenas noches plaza gracias presidente por venir a nuestro valle del jerte y por promocionarlo
un saludo

rasputín dijo...

Sebastián, gracias por tu comentario sobre mi poesía.
Tu relato también es muy bueno, sobre todo, aunque la narrativa es excelente, por la moraleja que encierra.
Decirte que no tengo nada publicado, pues es muy difícil, salvo que tengas padrino.
Como debes saber, en este país, por desgracia, como decían Les Luthiers, "lo importante no es saber, sino conocer al que sabe".
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Anónimo dijo...

buenas noches plaza
ahora debería de venir el presidente y ver el desastre que nos han causado las lluvias y ver con las ayudas que contamos por parte de la administración y las condiciones tan abusivas por los seguros necesitamos su ayuda Guillermo para negociar unas condiciones mas favorables
un abrazote

Anónimo dijo...

si todo muy bonito,pero y el trabajo en extremadura donde esta?señor presidente...esto va en picado