El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Vamos a hablar de esto

domingo, 2 de diciembre de 2007

Vamos a hablar de esto

Creo que éste es ya un Blog maduro. Hablemos del terrorismo, hablemos de lo que cada uno piense y comprobemos hasta que punto pensamos igual. Sin arrojarle a nadie ETA a la cara. Ayer fue un día triste pero también se puede convertir en un día importante. Este país necesitaba esa foto de todos los partidos y de los agentes sociales juntos y sin fisuras frente a los asesinos.

El mejor homenaje a quienes mueren jóvenes por defender nuestra seguridad y nuestras vidas no es un minuto de silencio, sino muchos minutos de hablar entre nosotros con firmeza y serenidad, y conseguir detener a los que los matan, juzgarlos y que cumplan sus condenas.

Os recuerdo que el plazo para confirmar la quedada del día 15 a las 11.30 horas en la Casa de la Cultura de Olivenza termina el próximo domingo.
Buena semanita amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

55 comentarios:

almendralejo dijo...

Hola a todos y a todas:
Cuando iba a la escuela, cada vez que habia un atentado, hablabamos con nuestra profesora de ello. Muchos pequñines/as como yo, deciamos, sin tener aún sentido de la razón, que cuando detuvieran a la persona que habia matado al inocente, tendriamos que hacer lo mismo.
Pronto fuimos descubriendo, gracias en gran parte a nuestra profesora, Lola Flores (D.E.P.), que si haciamos lo mismo, seriamos igual de animales que ellos.
Con el paso del tiempo, me fui dando cuenta, que acabar con ETA, seria dificil, por que hay gente que vive de ello. Gente que defiende su pan y su bienestar a base de tiros y bombas.
No luchan por una ideologia, es mentira. No luchan por un compromiso, es mentira. Solo luchan por y con una misión, la suya, su beneficio económico, personal.
Pienso, que en este asunto, debemos de ser y estar muy unidos. Que sepan "los/as bichos/as", que gobierne quien gobierne, no les valdrá de nada la presión, los asesinatos, las mentiras, los insultos y las amenazas.
Por ello, vi con muy buenos ojos, el pacto que se hizo entre PSOE y PP, que servia para aislar, para ignorar a estos verdugos de la paz.
¿Que han ganado con la muerte de este chaval, que podría ser yo? Nada. Pero que sea cierto.
Todos debemos de estar unidos en esta misión. Olvidemos las ideologias de partidos, que solo debe de estar para otro tipo de acuerdos. Para este asunto solo debe de haber una ideologia; "estas con ETA o contra ETA". Y por suerte, la mayoria estamos contra ETA.
Y a ETA, se la debe de derrotar con la unión, la fuerza de la palabra, la fuerza del conjunto de todos y todas las personas de bien.
Revitalizar el pacto antiterrorista, aislar a "los/as bichos/as", penas de carcel integras para ellos/as.
Raul Centeno Bayón, descansa en paz, tu que has muerto por nuestra paz.

Anónimo dijo...

¿Cómo solventar el problema del nacionalismo radical? ¿Porqué uno no puede decir que es Español en EPV sin miedo?

La sociedad vasca ha demostrado valentía en muchas ocasiones saliendo a la calle en multitudinarias ocasiones, pero cuando llega el momento de votar, siguen votando a los radicales.

No se qué falla, ni la solución. Si no son capaces de encontrarla quienes nos gobiernan, no voy a dar yo soluciones así porque sí.

Una de las leyes de Murphy viene a decir algo así como: "qué pena que no no nos gobiernen los taxistas". Quiere decir que todos tenemos una opinión clarísima de cuál es la solución. Pero lamentablemente, o no, no gobernamos. Una cosa son las voces en un "taxi" - figura literaria - y otra enfrentarse a la tarea de gobernar.

Pfff, que cortito post de Guille, y qué difícil respuesta.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ante la banda asesina debemos tener conceptos claros y no olvidarlos. Ellos matan a quienes no opinan como ellos; es puro y duro fascismo. Ellos cuando piden dinero no es para su pueblo, es para su beneficio; es mafia. Ellos no están en guerra contra España porque no hay batalla alguna, exterminan por la espalda; son cobardes. Por desgracia para Extremadura no es un problema lejano. Muchos extremeños han dado la vida y les debemos la libertad de la cual gozamos. Utilizar electoralmente tanto a las victimas, como en sí el problema es una victoria que les damos a ellos y no merecen. Nuestro país que es España tiene recursos suficientes en materia de leyes para protegerse, quien sea una amenaza para el sistema simplemente hay que aplicar esos medios. Deben saber que los que piden es algo que nunca se les puede dar, que se abandonen en la soledad de quienes sin tener conciencia esta está marcada por sus crimenes. Pueden seguir en ese camino, necesitan administrar su arsenal en cuarenta millones de balas,... las cuarenta millones razones de quienes quieren ser libres frente a su locura. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Contra ETA, UNIDAD UNIDAD UNIDAD, SOLO UNIDAD.

Hoy han enterrado a Raúl Centeno.

Hoy todos los partidos y agentes sociales están unidos.

La experiencia dice lo siguiente: En cuantro días todos contra todos.

Insisto PSOE,PP,PP,PSOE, deben tener como OBJETIVO ACABAR CON ETA.

El resto de partidos deben unirse sin matices a lo que apoya más del 80% de la población española, si quieren, y si no que observen.

Da la sensación que acabar con ETA es una medalla que todos se quieren colgar.

Cuando se negocia con ETA, me pregunto, ¿estos que quieren negociar?

El primer error de todos los Gobiernos es sentarse a negociar.

Negociación que debería aceptar todo Gobierno:

ÚNICO PUNTO A TRATAR:

Dónde, Cuándo y Cómo ETA deja las armas y se entregan sin poner resistencia?

En caso contrario no existe negociación.

PREMISA A SEGUIR:

A por ETA.

No entiendo por qué se sentó a negociar Felipe González con ETA, ni entiendo por qué se sentó José María Aznar, ni entiendo por qué se sentó José Luis Rodriguez Zapatero.

¿Que medalla se querían colgar?

ETA no quiere negociar, ETA se ha reestructurado en todas sus negociaciones.

ETA se ha reido de los españoles en todas las negociaciones.

Contra ETA UNIDAD, AISLAMIENTO Y FUERA DE LAS INSTITUCIONES, HUNDIR SUS FINANZAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Cuánto tiempo tardará esta vez en salir un político en poner matices para acabar con ETA.

NI UN MUERTO MÁS EN MANOS DE ETA.

TODOS CONTRA ETA.

UNIDAD PSOE-PP, PP-PSOE.

RAÚL CENTENO D.E.P.

QUE TU MUERTE SIN SENTIDO HAYA SERVIDO PARA ALGO.

Anónimo dijo...

Hola.

¿Que qué opinamos?

Creo que en este asunto no habrá mucha discrepancia. Los demócratas no entendemos cómo pueden seguir asesinando, chantajeando, amedrentando estos .... no sé cómo llamarlos. Y es ahora cuando debemos estar más unidos que nunca, no importa la ideología que tengamos, como se ha dicho anteriormente "o estás con ETA o contra ETA.

Aprovecho para lanzar un mensaje al presidente de AVT y quellos que piensan igual, y hacen tan culpables a los de ETA como al gobierno actual de todos los atentados ocurridos en los últimos tiempos. Todo estamos en contra de ETA. Todos queremos terminar con ETA. No conviertas el sufrimiento de las véctimas de ETA en un arma arrojadiza contra el PSOE a beneficio del PP.

Saludos

Anónimo dijo...

La sinrazón del odio, del rencor y de la violencia sin escrúpulos; cualquier calificativo que le pongamos sería valido para quien no atiende a nada ni a nadie, si acaso a lo único que atienden es a causar daño y dolor.
Hace ya algunos años,que no se producía una foto como tu mencionas en tu entrada. Es la mejor manera de expresar el rechazo de la sociedad a ésta banda de asesinos.
Ahora la foto debe ser la foto que solidarice el apoyo de todos con los familiares y que muestre que es infinitamente mayor lo que nos une a todos y que por lo tanto, debe ser el ejemplo SOLIDARIO de que con éstos no caben dobles lenguajes ni otros mensajes que no sean los de mantener la UNIDAD contra ésta banda. Sin fisuras, sin que se produzca ninguna voz más alta que otras, los ciudadanos quieren ver y escuchar un solo mensaje de todos los políticos:un mensaje de UNIDAD frente a los terroristas y que no se utilice ésto como algo que sirva para sembrar una semilla que sirva para separarnos y dar aliento a éstos bárbaros.
Diálogo, Firmeza y Justicia.
Anselmo.

Hitos dijo...

Tema escabroso.
De chica le tenía miedo a "ETA politico militar 5ª asamblea" y a las ánimas benditas. Lo único que alcanzaba a entender era la palabra 5ª.
Ahora tampoco entiendo mucho que es lo que quieren conseguir, sí que entiendo que no son maneras y que hay que terminar con las muertes y las extorsiones y la falta de libertad.
Opino que es función del gobierno, que tomen la decisión que tomen no tienen porqué dar pelos y señales de todos sus movimientos ahora. Cuando el problema esté solucionado es cuando nos tienen que explicar como lo hicieron. A mi no se me ocurriría explicarles a mis hijos todo el proceso de la compra de los regalos de los reyes magos. En este caso yo soy el gobierno y debo tener todo preparado la noche del 5 de enero; con el tiempo les podré explicar como me las ingeniaba para disponerlo todo.
Sé que es un ejemplo demasiado simple. Pero no creo conveniente que se discuta en las cortes el que, el como, el donde, el cuando.... acabar con ETA... lo considero como darle cuartos al pregonero.
Si el gobierno debe informar a la oposición, que lo haga y que quede entre ellos. Y lo que es inadmisible es que se le quiera sacar rédito electoral. Tener claros los objetivos y asumir que alguno se llevará las laureles (exactamente el que esté gobernando en ese momento). Creo que lo menos importante es quien se llevará los eleogios, lo fundamental es terminar con esta lacra.
Y para terminar con un buen tema mi enhorabuena para todo Pescueza por el nacimiento de Lara y en particular a Jose Vicente

Anónimo dijo...

*.* Me gustaría Guillermo que un próximo post, hablases de la manifestación de anoche sábado, en Barcelona por sus "problemas" con las infraestructuras. Por que no hacemos una nosotros en Badajoz solicitando padecer esos mismos problemas en nuestra región.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo comparto la idea de la tentativa de la negociación para acabar con el problema. Pero creo, y lo he pensado mucho, que no debió intentarse si el otro gran partido, si el recambio, no lo admitía. Mi idea del pacto es: quien lleva la política antiterrorista es el gobierno y la oposición no existe en esa cuestión. Para ello la información debe fluir en los más altos niveles. Y por supuesto eso incluye no apartarse de lo acordado. Y se acordó no negociar, luego negociar era un nuevo pacto, luego el gobierno, en mi opinión, fue quien rompió el pacto. A partir de ahí, la actitud de la oposición ha sido muy criticable, pero ha sido actitud de oposición sin pacto, no otra cosa.
y también creo que debería integrarse en el pacto a TODOS los partidos, no digamos ya a los partidos vascos, con la excepción de quienes no estén en contra del terrorismo. Negociar con los terroristas no es ayudarles, es un procedimiento para acabar con su actividad igualmente. Puede ser ineficaz, pero igual que otros. He pensado esto mucho, y me decido a publicarlo. Por supuesto, estoy seguro de que lo pienso, pero no de que sea lo mejor. Admito cualquier debate al respecto.

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
En primer lugar abrazos grandes a las familias de de víctimas.
Debemos buscar la unión y la fuerza y el rechazo sin condiciones, al terror, no puedo soportar ver en los medios, cuando unos a otros nos criticamos, quien lo hace mal, quien lo hace bien. Solo una cosa, luchar con todos los medios democráticos que sea, para poder derrotar a los terroristas,esto tiene que ser unidos todos sin buscar quien colgarse la medalla, ni culpables. Si triunfa alguien es toda la sociedad y su democracia y si alguien pierde somos todos los demócratas.Dejemos de dar protagonismos a ETA.
Saludos.
J.Vicente Granado

Felipe Sánchez Barba dijo...

Muy buenas para todos y todas:

Mi más sincero pésame a la familia del guardia civil y mi apoyo a la del otro que está tan grave.

OPINO:
Felicitaciones para el gobierno de Zapatero por convocar ayer con urgencia a todas las fuerzas políticas y sociales, y después al PP por su comprensión y su solidaridad. Es un gesto que les honra y que espero sea un punto de inflexión en la lucha antiterrorista de este país.

Todos sabemos que la lucha contra ETA ha de estar fundamentada en tres frentes : el político, el policial y el social. De todos ellos y aunque pueda parecer el menos importante, el social es crucial. En muchos lugares del país vasco se sabe quienes son los terroristas, donde viven y con quienes andan. Sería bueno que la presión social de sus conciudadanos más cercanos comenzase a producirse con coraje y valor.

Por lo demás la lucha policial está funcionando bien, pues a los resultados de los últimos meses hemos de remitirnos,lo que sucede es que resulta complejo acabar con todos estos actos cuando hay una organización detrás.

En lo político espero que se empiece a actuar con contundencia, inteligencia e independencia, sobre todo porque las posturas sean comunes, dejando a un lado las siglas y la posición que a cada cual le hayan otorgado las urnas.

En resumen, mucha esperanza de alcanzar pronto ese final que tanto ansiamos, y de que no tengamos que hablar nunca más de muertes, para lo cual han de integrarse sin fisuras los tres aspectos mencionados.

Y otra cosa, aunque no esté directamente relacionado con el tema: conozco a muchos y muchas guardias civiles. PROPONGO que se haga justicia con ellos en cuanto a algunas cuestiones que vienen reivindicando y que parece que el gobierno les está dando la espalda, cuando todos sabemos lo mucho que están haciendo por acabar con esta lacra.

Anónimo dijo...

¿Qué podemos hacer en Euskadi, si los terroristas consiguen más de cien mil votos y medio millón los nacionalistas? Muchos hemos escuchado a gente que ha vivido o vive allí que “- Para entenderlo hay que estar en Euskadi”…pero…¿qué hay que entender?
El final de ETA lo decidirán los vascos que desean la paz, cuando se armen de valor y den la espalda a quienes apoyan el fascismo de las armas y la violencia, cuando les pierdan el miedo, porque sólo desde dentro se puede erradicar esta lacra.
Un saludo.

Ricardo dijo...

El problema es de una gravedad extrema y la única solución que yo veo en la actualidad es la policial con "todos los medios". El entrecomillado es algo que siempre pensé necesario con personajes de esta calaña, aunque muchos sé que no piensan igual si hablan en público y, además, son políticamente correctos.
No quiero rememorar tiempos pasados y el daño que sufrió un Secretario de Estado de Seguridad por la hipocresía de muchos.
Yo, al comienzo, era partidario del diálogo con ETA si no había ninguna muerte. José Luis Rodríguez Zapatero YA NO PUEDE DIALOGAR CON ESTOS CANALLAS, pase lo que pase. Si en otro Presidente del Gobierno se dieran las mismas circunstancias que al principio tuvo José Luís, yo las aprovecharía y lo intentaría. EN LA SITUACIÓN ACTUTAL NI AGUA. Creo que esta es la política que debería imperar. Algunos ya se lo hemos enviado al Presidente del Gobierno y es de las personas que saben hacer caso de los planteamientos razonables. Un saludo. Ricardo

carlos db dijo...

Hoy 10.000 personas se manifestaron en Bilbao contra las detenciones en el entorno de ETA... 10.000 personas son muchas personas...

Definitivamente pienso que la solución nunca pasará por silenciarles y evitar que participen en la escena política, pues eso les hace más fuerte y da sentido a su propaganda. Cada acción represiva de la fuerzas del estado provoca que más vascos simpaticen con su "causa" y sólo tenemos que mirar el número de votos que obtienen los partidos que piden la autodeterminación para certificar que no se trata de "unos pocos"... son muchos y por la vía de la represión, con violencia, solo nos devolverán violencia.

No es solo una banda de asesinos terroristas hay mucha más gente detras que les apoya y les vota, repito la solución nunca será la represión... o quizas que si, pero en mi forma de verlo NO es la mejor solución.

Negociar (segun RAE).- Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro.

¿negociar? por supuesto y siempre, negociar significa sentarse a tratar un problema y no me puedo creer que no estemos dispuestos a aceptar el acercamiento de presos a cambio de que no muera nadie más... o que no estemos dispuestos a... pues no se a que, pero ¿de verdad no queremos sentarnos a debatirlo a cambio de que no muera nadie más?

estoy viendo en el telediario a gente gritando "ANV ilegalización"... pues no estoy en absoluto de acuerdo, hay que traerles a las instituciones, hay que integrarles en el sistema y no aislarles pq así se hacen fuertes en sus trincheras.



Donde unos dicen "lo mejor que puede ocurrir es que ETA desaparezca", yo digo "lo mejor que puede ocurrir es que no tenga que morir nadie más"

jandro dijo...

Yo sólo voy a decir que llevamos más de 30 años intentando acabar con los terroristas a base de policía y no hemos hecho ni cosquillas. Creo que lo importante es acabar con el problema y sé que puede ser duro para las familias de los muertos, pero me importa más que no haya más familias.
Dicho esto, también es de héroes subir a un quinto sin arné, ni redes, ni medidas de seguridad, para dar de comer a tu hijo, y cuando estos se caen, nadie recibe una medalla. Todos los trabajos son heroicos, y en casi todos se juegan la vida de una manera o de otra. Reconocimiento sí, pero a todos.

Javier Prieto dijo...

En primer lugar mi más rotunda condena al atentado, y mi condolencia con los familiares.
En segundo lugar decir que la respuesta de Zapatero ha sido ejemplar, lleno de serenidad y firmeza, y donde una vez más nos transmitió gran confianza a tod@s los españoles.
En tercer lugar la UNIDAD DE TODOS LOS DEMÓCRATAS.
Y por último el hundimiento de ETA, el consenso recuperado de los partidos políticos unidos alrededor de la condena demuestra que el asesinato de Capbretón, además de un crimen execrable, ha sido una equivocación que sitúa a ETA en un horizonte sin retorno.
un abrazo PAZ AHORA

Anónimo dijo...

Primeramente mi más sincero pésame, a la familia del guardia civil, y mi apoyo a la otra familia, abrazos a todos las victimas del terrorismo.
Tenemos que estar unidos en nuestras posturas para quitar esta lacra, que tantas lagrimas ha derramado en el corazón de los españoles.
De ETA, no quiero ni hablar, pues no le voy hacer publicidad.
Cambiando de tema se acerca el día de nuestra Patrona “La Mártir Santa Eualalia”, me gustaría compartir con todo vosotros una carta que escribí en el periódico hoy, en homenaje a Ella y mi padre.
“Agradecimiento a Santa Eulalia”.
Se acerca el día de la Patrona de Mérida y, como emeritense, siento una gran devoción por ella, que me inculcaron mis queridos padres desde niña.
El 4 de mayo le pedí a mi querida Mártir que no hiciera sufrir a mi padre, enfermo de cáncer desde hacía 6 años, y en la madrugada del 5 de mayo a las 4,45 horas lo cogió de la mano y se le llevó con ella. Él, al igual que mi madre, tenían una gran devoción a su Patrona.
Aunque es una perdida irreparable, siempre estará en nuestros corazones y su recuerdo nos acompaña todos los días. Supo ser buen hijo, buen marido, buen padre y un excepcional abuelo al que adoraban sus nietos. Nos enseñó muchas cosas que no podremos olvidar. Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, tal es el caso de mis padres. Sufrimos al no tenerlos con nosotros, pero sabemos que la Mártir lo tiene de la mano de ella.
Gracias, querida Mártir Santa Eulalia, te lo llevaste sin sufrimientos, tal y como fue su vida un ejemplo para todos.
Un beso, Rosario.

Silvia dijo...

Es una lacra demasiado grande como para negar la palabra. La diferncia entre los que nos creemos los valores democráticos y los que no tienen nigun valor es ese la palabra.
Aunque desde el dolor es imposible pensar, creo que el diálogo será la única manera para llegar a algún puerto. EL PROBLEMA ES QUE ESTOS "ANIMALES" NO TIENEN NINGÚN SITIO AL QUE QUIERAN LLEGAR y no hay nada peor que eso.
Tenemos que ser fuertes pero sobre todo, desde la ciudadanía, debemso exigir respeto por la decisiones que tomen los que ahora tienen en sus manos la dirección de las políticas públicas.

Siempre dices que hay que tener una sóla voz en temas importantes, creo que para España este es el más importante y deberíamos poner toda la madurez de nuestra democracia a trabajar para que así sea.

Anónimo dijo...

Una meditación.

OBJETIVOS DE ETA SOMOS TODOS, NO SOLO MILITARES, GUARDIAS CIVILES, POLICIAS O POLÍTICOS.

TODOS SOMOS OBJETIVO DE ETA.

Imaginad que ponen una bomba estas Navidades en cualquier Centro Coemercial o donde haya gran aglomeración de personas.

Ese es problema de muchos, que no se sienten OBJETIVO DE ETA, que ven el problema desde fuera.

Negociar con ETA, NO, Solo para que deje las armas, dónde, como y cuando, y para que se entreguen.

OBJETIVO ACABAR CON ETA.

Anónimo dijo...

La muerte no tiene excusa, ni perdón, ni olvido; ni siquiera la muerte natural. Mucho menos el asesinato, cobarde, por la espalda. En nombre de qué, de quién. Somos las personas las que, a través del lenguaje (eso que nos hace ser "inteligentes") inventamos conceptos para explicar las cosas, para rebelarnos y para conformarnos. Nadie ya le puede devolver la vida. Solo podemos continuar reflexionando. Cada cual hasta donde le permita su propia consciencia. Y después del análisis, actuar en consecuencia.
Mi reflexión ahora, mi análisis desemboca en cuánto miedo tiene que haber en la sociedad vasca para no eliminar con la fuerza de los votos el terrorismo. Cuánto miedo hay en nosotros mismos para no ayudarles a contrarrestar su miedo. Y cuánta hipocresía enmascarando esos miedos en nombre de qué intereses, de qué lazos. Deberíamos intentar desde las guarderías, desde el primer momento en el que se va creando la consciencia, el ejercicio de la inclusión y del respeto. Trabajar por lo que nos une y no por lo que nos separa. Todos sabemos que al final vamos a vencer. Y lo repetimos y debemos repetirlo continuamente para que así sea cuánto antes. Seguro que llegará el final de la violencia terrorista. Lo haremos entre todos y con el convencimiento de todos, pero, entretanto deberíamos intentar vencer al miedo y motivar hacia la matrícula de honor, al cum laudem la asignatura de convivencia.

Germán Figueredo Silva dijo...

Nunca entenderé como se puede defender una idea y unos ideales quitandole la vida a personas inocentes, personas que lo único que hacen es velar por nuestra seguridad.

Cuando una persona defiende sus ideas con la violencia o las armas pierde toda la razón.

Como bien dijo Mahatma Gandhi "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego."

Anónimo dijo...

Un chavalín de venti pocos años asesinado y otro a punto de morir, seguramente los que los han asesinado tendrán venti pocos años también ¿ como es posible esto? ¿hemos hecho todo lo psible para que esto no vuelva a ocurrir?En algun momento tendremos que ser responsables y reconocer que llevamos muchos años combatiendo los síntomas y no la enfermedad.
Ya estoy harta de que muera gente y no seamos capaces de coger el toro por los cuernos, estoy harta de que algunos jueguen con las víctimas para sacar "tajada" política y personal,estoy harta de determinada "prensa" que juega con este problema,estoy harta de criminales.
Cunado yo nací, hace 40 años,ya existía este problema, nació mi hija también con este problema y tal y como van las cosas pasará alguna generación mas hasta que se resuelva.Que paradójico que avanzemos se tanto en tantos campos( ley dependencia, matrimonios mismo sexo, universalidad asistencia sanitaria, educación pública para todos, etc)y que en cuestiones tan importantes como esta seguimos igual que hace decenas de años.
Asun.

Anónimo dijo...

¡Hola!, compañer@s:
Parece que de los tres que cometieron este atroz atentado uno de ellos es un importante dirigente de la organización, los otros dos posiblemente sean dos pistoleros a sueldo, dos sicarios o dos jornaleros de la muerte. Pués no en vano, la cantidad de huellas dactilares, el procedimiento y el lugar, (Francia), dan a entender que podría haber sido todo improbisado. Tal vez fué un encuentro fortuito caundo estaban preparando algún otro atentado.

Al primer elemento, el dirigente, es al que hay que neutralizar; pues es el que paga a los segundos.
Y para acabar con estos indeseables tienen que hacerlo los mismos vascos, tienen que empezar a levantar la voz y no permitir que se atente, ni una vez más, por el Pais Vasco, no consentir que en nombre de su propia tierra se mate o se aterrorice a nadie.

Cuando los propios vascos asuman esto y así lo manifiesten, a los dirigentes terroristas se les aguará el argumento y a los sicarios se les tendría que acabar el trabajo.
Condolencias a los familiares, ánimos a los demócratas y valor a los vascos.
Un saludo.
Doro Sánchez.

Anónimo dijo...

Tristeza porque otra vez ha sucedido, lo que estén sintiendo sus padres, su familia, debe ser tremendo. Seguramente cuando escogen esa profesión saben de riesgos que existen pero en los tiempos que estamos esa probabilidad de morir por manos terroristas teóricamente es mucho menor,aunque por desgracia ha vuelto a suceder. Hay que tener una fuerza interior grande y una gran nobleza para que esto no genere odio en su familia. Si los que los vemos desde fuera pensamos en lo doloroso que debe ser, ellos, los cercanos, si que lo saben de veras. Creo que los políticos han de luchar para que no vuelva a pasar, nada vale más que una vida.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amigos de la Plaza de la Cordialidad:

Estoy con Guillermo en que este es un blog maduro en el que se puede hablar, desde el respeto y la consideración, de cualquier tema.

Sobre el tema que propone Guillermo, el del terrorismo, yo pienso que en esta última etapa, la de Zapatero, se ha hecho mucho y bien; a pesar de que algunos se empecinen en criticarlo y cuestionarlo todo.

Zapatero ha conseguido deslegitimar de una forma absoluta a ETA, su estrategia ha sido muy inteligente. En el momento en que ETA atentó en una tregua, como así lo confirmó Zabaleta, quedaron total y absolutamente deslegitimados para todo y para todos, incluso para los suyos. A partir de ese momento ya no les queda otra que la rendición sin condiciones. Rendición sin condiciones que es lo que de una forma inmediata deben de hacer.

Hasta que este momento se de hemos de gritar fuerte para que se no oiga bien ETA NO, ETA NO, ETA NO, ETA NO, ETA NO.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente: Un amigo, hace tres meses, de paso por Bilbao, se quedó sobrecogido por un hecho casual. En el paseo, a la tarde, con la calle llena de gente, se produjo un revuelo. Pasaba una persona rodeada por sus escoltas, entre la indiferencia de todo el mundo; el mismo miedo larvado que en la época de la represión franquista. La vasca es una sociedad franquista.
Cuando se democratice, acabará el terrorismo. ¿Cómo empezó?

La generación que hizo la guerra se negó a transmitir el odio a sus hijos. Una convicción sentida y acatada por todos. No se contó a los niños las barbaridades de la guerra y de la posguerra. Excepto en el País Vasco. Yo jugaba con hijos de oficiales del ejército y con hijos de “paseados”. Jamás nadie nos incitó a unos contra otros. Ese comportamiento ético, especialmente en la clase trabajadora (de arrinconar el odio), permitió alcanzar la democracia (como en Portugal, como en Polonia).

En Chechenia pasó algo parecido, pero sin final feliz. Un general soviético checheno le preguntó a su madre por que no le habían contado nada de sus padecimientos bajo Stalin. Ella le contestó que fue para salvarlos de la policía y del odio (no recuerdo la frase exacta). Estos generales se dedicaron al bandidaje, después, porque se sintieron legitimados por el sufrimiento de sus padres. Y porque la ocasión para enriquecerse era demasiado seductora. Ya no eran pobres campesinos, eran fuertes, generales...

En el País Vasco la miseria moral de las élites se impuso desde el principio. La clase media vasca no solo trasmitió el odio a sus hijos, sino que aplaudió el crimen. Inevitablemente, estos también se consideraron con derecho a matar y extorsionar, para vengar la simbólica afrenta a los suyos.

La coartada moral fue el odio a los españoles, culpables de todo. La realidad fue que el PNV se pasó a Franco, le entregó las fábricas de armamento intactas, y sus batallones atacaron a los batallones socialistas y anarquistas. Pero la traición no les sirvió de nada. Obviamente, tuvieron que inventarse una historia en la que aparecieran como sufridores, y no como traidores. Y sus hijos se lo creyeron, claro. Y los maketos recitaron esa historia por la necesidad de integración que sienten los miembros de la 2ª generación de inmigrantes.

"¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes. Y por qué hemos matado tan estúpidamente? Nuestros padres mintieron: eso es todo" Jon Juarista.

Si unos criminales vascos no hubiesen matado a Carrero Blanco, nos hubiésemos quitado el franquismo de encima cuando los generales franquistas se dieran cuenta que los capitanes no les permitirían dar un golpe de estado (ya en el 23-F hubo capitanes que se hubiesen enfrentado a tiros con los golpistas). El odio de los terroristas de ETA impidió que el pueblo español, sin odio, derribara el fascismo democratizando todas las instituciones.
Cuando la sociedad vasca no tenga miedo, acabará el terrorismo. Pronto.

Anónimo dijo...

Yo sufrí un atentado de eta.

Tendría 9 años cuando ocurrió aquello. Mi padre es guardia civil y por aquel entonces vivíamos en una casa cuartel. Afortunadamente no hubo muertos, sí heridos, entre ellos mi madre. Me acuerdo perfectamente del pánico que pasamos, de niños, hombres y mujeres llorando. De valientes entrando y saliendo del edificio ayudando a los que vivían en ese bloque a salir, del destrozo que ocasionó la onda expansiva... de la rabia contenida que guardo en mí desde entonces.

Nunca lo entenderé. Ni entenderé a los que los apoyan. Sólo me gustaría que terminase de una vez. Que un día de estos dejase de tener miedo por mi padre. Tenía esperanzas en que la negociación hallase una solución. No ha podido ser y me revienta que el Sr. Alcaraz sea una marioneta totalmente politizada, desde luego que a mí no me representa.

Ayer vi a mi padre llorar al ver el entierro, a mi las lágrimas se me quedaron en los ojos. Estamos tan hartos.

Anónimo dijo...

A ETA y su entorno hay que tratarlos como a un drogodependiente, no se puede razonar con ellos, hay que imponerles las normas de convivencia que nos hemos dado. En cuanto ven el más mínimo debilitamiento, comprensión por parte de los familiares, en este caso por parte de los políticos, no abandonarán jamás su drogra.
La única solución que existe es retomar por la administración central la educación, y no consentir que los nacionalistas sigan sembrando odio. Hay que hacer una educación que, respetando las diferencias, valore con firmeza y respeto lo que nos une.
El nacionalismo es egoísmo disfrazado, y se han fabricado sus propias estadísticas para ir de víctimas. Hay muchos parámetros que no quieren tener en cuenta.

Catalina dijo...

Hola a todas y a todos:
En primer lugar, mi más sentido pésame a la familia del guardia civil asesinado, y todo mi apoyo al la familia del otro chico herido.
Del tema ETA, yo creo que está todo dicho, no voy a añadir nada mas, pues comparto la mayoría de vuestras opiniones.
Rosario, sé cómo te sientes, yo también perdí a mi padre hace menos de dos meses, pero sé que siempre estará conmigo y velará por mi desde donde esté.
No estaré en la quedada del día 15, no me apetece, pero ojalá paséis un buen día y disfruteis de mi pueblo que es una gozada. Un abrazo.

Anónimo dijo...

MARPESA:
La ETA actual es algo más que un grupo terrorista, es una organización mafiosa, que vive muy bien de la extorsión y del chantaje a los que tiene sometidos a la población vasca (no olvidemos esto, son los vascos los que más sufren el miedo a ETA).
Por lo tanto, el pedir la independencia del País Vasco no es más que una excusa para seguir con su actual forma de existencia, rodeados además de un halo de heroísmo que se le supone por una pequeña parte de la población vasca, cuya estulticia sólo es comparable a su ignorancia.
Porqué sinó piden una patria vasca compuesta por: el PV español, el PV francés y Navarra. Por que saben que esto es sencillamente imposible.
Por ello los partidos nacionalistas vascos(no sólo el PNV) deben marcar unas distancias absolutas con ETA si no quieren que se les llame "el entorno de..., colaboradores de..., etc.

Pero además de esto, existe un nacionalismo español, generado por la derecha de este país, que odia todo aquello que no se ajusta a su pensamiento, que hace que la convivencia sea cada día más difícil. Utilizando incluso la lucha antiterrorista contra el gobierno, con tal de desprestigiarlo.
Pocos han creado más nacionalistas (vascos y catalanes) que Jose M. Aznar (toda acción genera un reacción).

Para terminar una última reflexión. Si ETA nació como grupo terrorista antifranquista, ¿porqué no desapareció con la llegada de la democracia? ¿a quién benefició su continuidad? Os recomiendo la película "Lobo".

Por cierto esta película no sería mala opción para el encuentro del día 15, aunque tampoco estaría mal la de Al Gore.
Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

Primeramente mi más sincero pésame, a la familia del guardia civil, y mi apoyo a la otra familia, abrazos a todos las victimas del terrorismo.
Tenemos que estar unidos en nuestras posturas para quitar esta lacra, que tantas lagrimas ha derramado en el corazón de los españoles.
De ETA, no quiero ni hablar, pues no le voy hacer publicidad.

Un saludo


Atentamente webmaster de
www.restaurantesmadrid.info
www.restaurantesbadajoz.com

Anónimo dijo...

Hola a todos:

OPINO:

1.- Unidad de las fuerzas políticas democráticas.

2.- Diálogo de las mismas en las diferencias. También unidos en la discrepancia.Algo así como "pienso diferente pero en esto estoy contigo por encima de lo que pienso"

3.- Diferenciar claramente lo que es ETA y su entorno y su forma de actuar, de la defensa democrática de opciones para el pais vasco que realizan los partidos políticos.

4.- Es vital el apoyo ciudadano a cualquier manifestación en contra del terrorismo de ETA.

Abrazos.

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos:
En mi opinión, ETA, es una manifestación, eso sí, violenta y asesina, del sentir de un pueblo que entre sus señas de identidad no tiene “ser español”. De este sentir participan los integrantes de otras organizaciones, esta vez políticas, y éstas no se circunscriben al territorio vasco español.
Durante la dictadura y la democracia se ha intentado, con medios policiales y políticos, vencer a unos y convencer a otros de las bondades de pertenecer a España. Argumentos de unidad territorial, económicos, de participación en las instituciones democráticas estatales y otros, no han servido para los fines inicialmente propuestos.
A estas alturas, resulta que les obligamos a estar, y ellos, por que así los gobernantes lo han querido nuestros gobernantes, nos tienen como rehenes de su representación estatal.
Creo que es momento de dialogar, pero dialogar para realizar un referéndum, que con todas las garantías y más, nos dé a todos la fotografía exacta de ese sentir para posteriormente actuar en consecuencia. Si ésta ha de ser la independencia, dialoguemos para que sea pronto y bien.
Yo quiero que todos vivamos tranquilos, más pobres quizás, pero tranquilos, que mi voto, nuestro voto, valga lo mismo que el de cualquier ciudadano y por último, que nadie me llame o considere extranjero en España. Un saludo.

ctlagarrovilla dijo...

Buenas a tod@s. Soy seguidor de su blog –enhorabuena por la iniciativa- desde hace tiempo, aunque por pudor, nunca me he atrevido a participar escribiendo tal o cual impresión. Está “superbien” esto de compartir opiniones con usted, aunque me da un poco de cosa esto de que siempre sean los mismos los que “opinan” de todo, y además sentando cátedra; lo mismo sobre el terrorismo de ETA que sobre la política territorial o la menstruación de las ranas. El caso es que hoy, y a pesar del pudor, no me he podido resistir a participar al leer el comentario de sever a propósito de ETA. Si las comparaciones son odiosas, que dice la sabiduría popular, en este caso lo de que “a ETA y su entorno hay que tratarlos como a un drogodependiente, no se puede razonar con ellos, hay que imponerles las normas de convivencia que nos hemos dado...”, me parece, cuando menos, desafortunado. Los drogodependientes son personas, ciudadanos, con sus derechos y sus deberes, y por supuesto, tienen o debieran tener cabida en nuestra sociedad. Lo de ETA es otra historia. Aunque si quieres encontrarle relación, quédate con esta frase de Amos OZ; “El terrorismo es como la heroína, cada vez se necesitan dosis más altas para seguir experimentando sus efectos”.
...Y al igual que los "camellos" con la heroína, mientras la gente sufre y muere, los poderosos y los políticos se benefician de ella.
Cybersalu2.

Anónimo dijo...

hjk

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
El problema del terrorismo es muy complejo y es evidente que no existen soluciones fáciles.
Los terroristas son sociópatas, enfermos mentales sin conciencia de la gravedad de sus actos y sin miedo a las consecuencias.
Frente a ellos, hay que mantener la unidad de todas las fuerzas democráticas y luchar todos juntos para acabar con esta lacra.
Todo ello dentro de los márgenes legales, pero aplicando todo el peso de la justicia: imposición de las máximas penas, reducción al mínimo de las ventajas carcelarias, etc.
Hay que evitar a toda costa que los que defienden a los terroristas tengan representación pública en los órganos de gobierno locales y autonómicos.
Y hay que educar desde la infancia, en las famosas ikastolas, para que ningún niño crezca con esas ideas absurdas.
Un abrazo.
PD: El día 15 estoy de guardia, por lo que no podré acudir a la quedada. Espero que os lo paseis muy bien.

carlos db dijo...

Todos podemos ser objetivo de ETA

La gente no se siente Objetivo de ETA

No debemos negociar con ETA

...

no me quedó claro el silogismo

...

OBJETIVO: La PAZ

Anónimo dijo...

Esto es un problema que arrastra España desde hace años y es difícil erradicar.

Mi humilde opinión es que habría que pedir un gran pacto para que no se utilice el terrorismo como arma electoral.
La propia AVT está politizada.
Los terroristas se aprovechan de este clima y de la repercusión de sus actos por los medios de comunicación.

Quizás habría que practicar la prudencia en las declaraciones y no abrir los telediadios con la quema de un contenedor por cuatro niñatos.

Sin saberlo estamos ayudando y promocionando a estos asesinos.

fjrs

Anónimo dijo...

FERNANDO TRAPERO HA MUERTO D.E.P.

Cuantas ilusiones, cuantos proyectos de vidas finalizados de forma violenta, cuanto dolor.

Guillermo, ¿Sabes por qué la gente no se manifestó ayer?

Estamos cansados.

Un atentado de ETA, una manifestaión de repulsa, todos contra ETA, en fin se acaba la manifestación, los políticos a su casa a tirarse los trasto a la cabeza, y a esperar, así llevamos un montón de años.

Es hora de tomar conciencia y pensar como ÚNICO OBJETIVO ACABAR CON ETA.

Vasta ya de palabras de dolor, vasta ya de palabras de condena, vasta ya de manifestaciones.

NI UN MUERTO MÁS DE ETA.

Queremos que se acabe con ETA.
queremos vivir en paz.
queremos vivir en un país sin grupos terroristas.

PAZ, PAZ, PAZ, PAZ.

Esta gente está loca, desprecian la vida, y el único sitio en el que pueden acabar es en la carcel.

RAÚL CENTENO, FERNANDO TRAPERO D.E.P.

QUE VUESTRA MUERTE SIN SENTIDO HAYA SERVIDO PARA ALGO.

Anónimo dijo...

Fomentad desde Extremadura intercambios entre los institutos de Euskalerria y nuestra región, con las ikastolas. Abramos las mentes del futuro de las dos regiones desde el principio.
Interesemonos por su cultura, intercambiemos experiencias culturales, folkloricas, lingüisticas.

Devolvamos los presos asesinos a su zona, controlemos la represión que pueden llegar a ejercer, en algunos momentos de mucha mucha tensión, las fuerzas de seguridad alli. Etcétera...se podrían hacer mil cosas para liberar tensiones de la vida cotidianas instaurando bases sólidas para el futuro lejano.


Y sobre todo: NO REACCIONEMOS CON EL RANCIO NACIONALISMO ESPAÑOL, que sólo le da más aliento a los posicionamiento más extremos, como hemos visto en los 5 minutos de silencio de Madrid.

PD: abrazos para los familiares de los fallecidos y para Zerolo, por el mal trago.

Ángel C.S.

Mérida

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El rencor de la misma manera que refuerza tu memoria que debilita tus principios. Desgraciadamente hoy hemos sumado una nuevo héroe en nuestra historia, y de paso se ha ennegrecido mas un desatino que nos ha costado inútilmente muchas vidas. A los canallas los han detenido en Francia, mala suerte para ellos, allí se pueden encontrar con cadena perpetua. Me pregunto porque en nuestro país siendo tan democracia como allí, como en Alemania, Italia o Grecia, por poner ejemplos, los delincuentes por el código penal no están mas de diez años en la cárcel hayan lo que hayan hecho. Me da naúseas escuchar en ciertos circulos comunicativos los derechos de los asesinos por encima de a quienes les han infringido el delito. Cuándo en un juicio escuchamos penas de dos mil y pico años de condena es casi surrealista, porque es pura y llana mentira. La justicia debe de partir de ideales pero en la práctica debe ser eficaz y concreta. Me duele que haya dinero para reeducar a quienes no tienen muchas veces voluntad para aprender, y falten presupuestos en educación para la juventud, y en inversiones en Extremadura. No digo que mandemos a los criminales a Madagascar pero tampoco quiero salir a mi calle con miedo, o con baches. Por último quiero decirles a quienes me tienen por su enemigo porque soy partidario de la democracia aquello que dijeron a un ministro inglés: "Idos, idos, bastante nos ha costado creer en sus ideas que nos ha hecho perder nuestros credos". Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

hola a todos;
Es un tema bastante complejo para tratar. Decir que todos tenemos que estar unidos para luchar contra este grupo, pero sin violencia contra ellos, no podemos ser iguales que ellos, que matan sin escrupulos, sin pensar en nada.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que la humildad siempre es buena y que aprender de otros es imprescindible. El problema que tenemos no es nuevo, no somos el único ppaís que lo sufre. Otra cosa es que cada conflicto sea diferente y tenga sus matices. Pero me preocupa que NUNCA HAYAMOS QUERIDO APRENDER de quienes han superado situaciones similares. Hay personas que llevan dedicando sus vidas a resolver pacíficamente los conflictos, con éxitos importantes y en asuntos más graves que el nuestro. PERO SIEMPRE NOS HEMOS NEGADO, como si la ayuda externa fuera reconocer torpeza o incapacidad. Y no es así. En Suráfrica superaron heridas mayores y nos podrían enseñar muchísimo. Pero discrepar en este asunto es hasta peligroso porque hay quien está dispuesto a echar al foso de los cocodrilos a quien no piensa 100% como él.

Un día habrá que dar soluciones definitivas. Y definitivas y drásticas no son siempre palabras sinónimas. Termino en latín: Melior est pax certa quam victoria incerta.

Anónimo dijo...

Guillermo por qué aparecen palabras en Inglés?

RaimundodeFerrol dijo...

Para conseguir la paz es necesario negociar (como dicen carlos db, y ekenin).

Era. Ya no se puede negociar más. Ni políticamente (la gente no lo apoyaría), ni moralmente. Si la negociación sirve para preparar asesinatos (y a partir de ahora es lo seguro) esa muerte nos convertiría a los demócratas en cómplices, en alguna medida, de esa muerte. Ensangrentaría nuestra moral, que es lo que buscan los terroristas. La tregua es una preparación para la paz, no una estrategia de guerra.

En cuanto al desarrollo de la tregua, estoy de acuerdo con Luengo, y también pienso que debilitó a ETA (como Amigo de la Dialéctica), pero… el error de Zapatero (en mi opinión) fue no hacer caso a un termómetro moral muy preciso, el de los amenazados por el terrorismo, que avisaron del envalentonamiento de los etarras, y del aumento de los insultos y amenazas.

Esto debió alertarle de los verdaderos propósitos de ETA. Nunca se debió permitir, porque provocó la división de los demócratas, especialmente entre el aparato socialista y el Foro de Ermua.

Nunca se debió permitir que estas personas se sintiesen desamparadas. El verdadero “desapego” de Savater o Rosa Díez surgió de la angustia que les provocó el sentirse olvidados. Nunca se debe dejar de lado a los héroes. Ni utilizarlos, como hace Alcaraz en su delirio.

Administrador dijo...

Creo que a estas alturas casi todo está dicho.
El terrorismo no tiene ningún sentido, ninguna razón de ser ni existir, como tampoco la tiene el mantener viva en la España de hoy una permanente reivindicación nacionalista, porque con esa actitud lo único que se hace es dar alas a los terroristas. Una ambigüedad calculada que para nada sirve.
Como habéis dicho muchos es el momento de la unidad y de dejar de utilizar el terrorismo como arma arrojadiza, algo que se ha hecho durante toda la legislatura. Es el momento de sentarse a hablar, a buscar la unidad, pero sin poner condiciones.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!

-¿Para qué sirven los minutos de silencio, las manifestaciones contra ETA…? Simbólicamente queda muy bien, pero vamos que no veo mayor utilidad… Creo que la gente ya está cansada de estos actos.

-¿Para qué sirve que en la última manifestación se reunieran todos los grupos políticos si a la hora de la verdad, el mayor partido de la oposición no apoya al Gobierno en la lucha contra ETA?

-Todo serviría si, para empezar, tuviésemos UNIDAD entre todos nosotros, entre los partidos que nos representan. Para acabar con el terrorismo es necesario la UNIDAD sin importan quien gobierne, sin UNIDAD nos convertimos en débiles y así no se puede hacer nada.

-Otra cosa es que (a veces tengo esta terrible sensación) no se quiera terminar con el terrorismo; si se acabara, ¿con qué iban a hacer política algunos partidos? ¡Qué vergüenza! Y la verdad que este es uno de los grandes PROBLEMAS.

-Con todo mi respeto, pero ¿QUÉ OS HABÉIS CREIDO LOS POLÍTICOS?
BASTA YA DE USAR EL TERRORISMO COMO ARMA ELECTORAL. Es una vergüenza, que los que nos representan usen este tema para ganar votos, una vergüenza. Tendría que estar prohibido por ley.
Creo que los políticos nos representáis a nosotros, a los vivos, así que haced política con y para nosotros y dejad en paz la memoria de los muertos.

-Creo que el concepto más importante de mi post es UNIDAD, a partir de ahí ya se decidirían métodos para terminar con ETA…

Un saludo, FEBE.

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos:
Yo pasé el Día de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. Ésta había programado un acto en el que al izado de bandera en el paseo central de la avd. de la Montaña e interpretación del himno nacional por la banda municipal, siguió una conferencia de la Presidenta de la Fundación Mujeres. Posteriormente, tras los discursos institucionales (alcaldesa y subdelegado) y de manos de las autoridades civiles y militares que allí se encontraban se procedió a la entrega de distinciones (un pin del escudo nacional y un ejemplar de la Constitución) a instituciones, asociaciones y a una ciudadana que se han destacado por su impulso a los valores constitucionales y democráticos. Entre estas instituciones se encontraba el centro educativo donde trabajo. Estas cosas no dejan de ser motivo de orgullo, como orgullo fue lo que sentí cuando vi que la esperanza que había puesto en que al menos los órganos (que resultarán vitales para otras personas y quien sabe si no de algún ETARRA o familiar o simpatizante de éstos) del último guardia civil asesinado pudieran salvarse, lo hicieron. Mil gracias a los familiares de Fernando Trapero, los cuales en esos durísimos momentos supieron anteponer la SOLIDARIDAD a otros sentimientos. Un saludo

José Juan Durán Murillo dijo...

A veces comprender como puede volar un avión, como puede flotar un Trasanlántico, es difícil. Pero la verdad es que cuesta comprender como un chico de ventitantos años es capaz de coger un arma y matar a otros chicos de su misma edad a sangre fría. Es algo muy complicado ponerse en la mente de un asesino de este tipo. Pero si reflexionamos como un chico asi ha podido llegar hasta aqui, podemos llegar a la conclusión de que realmente le deben de haber comido mucho el coco. No se como alguien puede llegar a convencerse de que un problema de Independencia de un territorio hoy en el siglo XXI puede resolverse de esa forma. Pero habrá que hacer algo, alguien comentaba por aqui que hay que empezar a intercambiar cultura,conocimientos , desde muy pequeños, y enseñarles a pensar por si mismos, y enseñarles que la vida tiene muchos más valores que el odio y la muerte. Hay que empezar desde abajo, mientras tanto, no haremos nada.
Saludos Blogueros.

José Juan. La Parra

carlos db dijo...

Estrasburgo admite el recurso de Batasuna contra su ilegalización

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/10/espana/1197261251.html?a=efc676b1334e8a5df2be8b1f67cd2f96&t=1197262954


da que pensar ¿verdad?

Anónimo dijo...

Siento haberme enterado tarde de este blog, me hubiera apuntado antes a la quedada del día 14, pero donde entran 40, entran 41.

carlos db dijo...

Nuevo atentado de ETA...

Esucho la COPE, veo noticias en CUARTO y CNN, leo GARA, La Republica y Libertad Digital, El Mundo y el Pais... es la única forma de tener opinión propia.

A esto se le llama "escalada de violencia" y habrá mas muertes también a más apoyos en la juventud vasca para ETA.

Para comprender el comunicado de ETA es mejor irse a la fuente a que dejar que los medios te "informen"

http://www.gara.net/azkenak/12/53534/es/ETA-actuara-sea-donde-sea-contra-fuerzas-seguridad-espanolas

Hay veces que odio tener razón.

Anónimo dijo...

Creo que es un error hablar de terrorismo de ETA aislándolo de la ideologia que lo sustenta. Ya sé que políticamente lo correcto es decir que el terrorismo no tiene ideologia, pero eso es falso. El terrorismo de ETA tiene ideologia; igual que la tiene el nazismo. La ideologia que sustenta a ETA es el nacionalismo, y ello no quiere decir que no exista un nacionalismo no violento.
Para mi hoy dia; una ideologia basada en que lo importante no es que la persona que gobierne sea decente o chorizo, sino si ha nacido en el pais Vasco o en Guadalajara; es una ideologia perversa desde la perspectiva de un Estado Social y Democrático de Derecho.
Cuando yo era pequeño y jugaba al futbol.Cuando jugabamos amigos de una calle contra los de otra; supongo que me sentía un nacionalista callejero Cuando jugabamos entre barrios; seguramente me sentiria un nacionalista de distrito. Cuando jugábamos pueblo contra pueblo; un nacionalista pueblerino. Cuando emigré a Madrid, un nacionalista extremeño Ahora.
Ya debo ser mayor porque al hablar de nacionalismo, sólo me siento sólo y pequeño. Feliz Navidad.

carlos db dijo...

"perlita" en el último comunicado de ETA:

"los ciudadanos vascos son torturados con total impunidad en los cuarteles de la Guardia Civil, se les somete a la bolsa y la bañera, y se les viola introduciéndoles palos por el ano"

Evidentemente tienen credibilidad=0 pero ¿que piensa la la juventud vasca cuando lee algo así?

veni dijo...

Presidente. Las rebajas es como todo,tienen cosas para compral y otras no.
Sobre portuga creo que debemos de situarnos en una estrategia de impulso permanente tanto económicas como sociales.Y nosotros los oliventinos mas por motivos históricos. En los institutos se debería de dar el portugués y el ingres.Ademas lo que tenemos que hacer es emanarnos mas con ellos en vez de estar encostra de ellos.Todo ello con el debido respeto entre ambos. Guillermo quien mejor que tu para ir a una cumbre Hispano-Lusa. Un saludo de Veni