El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Un buen día entre amigos. Suerte al 58.386

sábado, 15 de diciembre de 2007

Un buen día entre amigos. Suerte al 58.386

A las cuatro y media nos hemos despedido, nos hemos deseado felices fiestas y nos hemos dicho hasta pronto. Pero lo más importante es que los casi 50 que hoy nos hemos juntado en mi pueblo, y que lo que nos une es compartir este blog y esta Plaza de la Cordialidad, eramos conscientes, sin decírnoslo, de estar viviendo algo a lo que no estamos acostumbrados. Estábamos gente de toda Extremadura, norte, sur, este y oeste, y creo que sólo dos que aunque viven en Madrid y Ciudad Real son de aquí a todos los efectos. Había jóvenes, adultos e incluso algunos jubilados. Y varios niños. Hombres y mujeres. Me decía alguno que "somos una muestra elegida al azar". Y aunque no ha sido el azar si es una muestra ciudadana. No quiero expresar todo lo que siento porque alguien que me quiere mucho me suele decir que hay que guardarse algunos sentimientos que forman parte del misterio de las personas. Pero si quiero decir que sé que este día será de los que guarde en esa mochila que vamos acumulando en la vida, donde de vez en cuando miramos para encontrarnos con la alegría vivida y sentida.

El Programa de la Quedada del 15-D lo cumplimos casi al pie de la letra. Nos vimos, nos presentamos, y casi desde el principio sabíamos que allí había algo más que un grupo de personas pasando un rato. Creo que casi todos teníamos nuestros temores de no saber como saldría. Yo tampoco lo sabía. Incluso alguien me dijo en los días previos que era una temeridad. Ha sido un buen día entre amigos. La amistad es compartir algo que ni es obligatorio ni es por interés porque si no, no es amistad. Nosotros compartimos un blog. Internet nos ha puesto en contacto. Lo demás es cosa nuestra , todos somos libres y nadie está obligado. Que cada uno se sienta aquí como quiera.
Gracias a todos y a todas.

Os propongo algo. 25 euros del número 58.386 son de todos nosotros. Los he comprado para nosotros. Os pido que el que quiera aporte una participación de 5 ó 6 euros de algún numero y nos lo diga aquí. Si por casualidad nos tocara algo, no será para nosotros. Pero aquí decidiremos a que Proyecto de Cooperación lo dedicamos. Eso no significa dedicar sólo la suerte a los que más lo necesitan, porque cada uno hará en su vida lo que quiera. Es sólo compartir algo que es fácil de hacer y de explicar. Lo digo para que no se me descontextualice.
Buena semanita y mi post propuesta de esta semana, y de la otra, es libre. Decid lo que se os ocurra.
Un recuerdo especial a los que no vinieron. La Plaza hoy estaba preciosa.
Buena semanita a todos y a todas. Que algunos medios de comunicación estuvieran es inevitable. Nuestro blog como todos es público. Los periodistas fueron muy respetuosos. Gracias a ellos.
Guillermo

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
Antonio Tejeda Encinas dijo...

¡Sin palabras!

Hoy he pasado uno de los mejores días de este año que termina. De hecho, un regalo me parece el haber podido compartir con el resto de la “Plaza” -y echando de menos a muchos otros compañeros- esta jornada inolvidable.

Poner nombre a tantas personas que se preocupan y demuestran un gran interés por nuestra tierra y por sus gentes es algo que no olvidaré en bastante tiempo.

Por otro lado, como no podía ser de otra manera, el contar con un anfitrión que vuela tan pegado al suelo que hasta me da miedo; me hace pensar que la política se está comenzando a humanizar. Espero, aunque no dudo, que la calidad humana de nuestro presidente nos siga sorprendiendo.

Esta “Plaza” -como le decía a un periodista- creo que se está convirtiendo en un sensor social muy importante que nos deparará grandes alegrías.

Bueno, no me extiendo más que el amigo Juanma me ha dicho que sea recatado en la extensión por lo menos esta vez.

Feliz Navidades a todos de corazón

Anónimo dijo...

No me ha sorpendido en absoluto. Esperaba algo muy similar a como ha sido. De Guille sólo podía esperar lo mejor.

Me ha gustado mucho conoceros a la mayoría y todos creo que agradecemos a Guille cómo nos ha tratado en su casa. Al fin y al cabo era su casa y se notaba. Es más, hasta estaba su hija, Tere, futura médico. :)

Ya conocía Olivenza y, en el pasado, siempre que me he encontrado a Ramón le he felicitado por ser responsable de tal acogedor sitio.

Ahora ya podemos imaginarnos las caras de la mayoría de nosotros y, por mi parte, como se va a editar creo que a modo interno una agenda con los mails, sólo deciros que cuando cualquier de vosotros se encuentre en Badajoz allí tendrá alguien a quien llamar para un café o cualquier cosa.

Ahora, todos a seguir aportando comentarios en beneficio de la colectividad.

Una vez más y por pura justicia: MUCHÍSIMAS GRACIAS GUILLE POR TODO.

Un recuerdo a quienes no estuvieron.

Un fuerte fuerte abrazo a tod@s!

Hace 2 semanas fui de boda a Sevilla y compré 3 participaciones de 1,5 del número 64615. Hay mucha más gente que puede necesitar el premio que yo y, por tanto, 4,5 euros de ese número, salvo el conativo de 0,30 de la Real de Ilustre Hermandad de la Sagrada...

En resumen: 3,6 euros netos del 64615 para el PROYECTO que deseéis. Si toca claro jaja. Buscaré algún otro número para llegar a la cifra que ha pedido Guille y os diré de qué número se trata.

oistrakh_spirit

Anónimo dijo...

Soy de Olivenza y estando tomando una cerveza en el bar ,vi a Guillermo con un monton de personas por el paseo, yo sabia de q iba el tema, pero en el bar no lo sabian, seran empresarios?, seran politicos? yo les dije eso son los del blog y alguna persona mayor q no sabia q era eso se extrañaron ¿eso q es? le explique un poco, pues yo aunque no suelo escribir si q entro, y le parecia extraño, yo lo veo bien pues hoy todas estas personas además de conocer al Presidente personalmente, han conocido un bonito pueblo y espero q lo pasaran muy bien y se llevasen una buena impresión del mismo. Un fuerte abrazo y ¡FELIZ NAVIDAD!

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, buenas amig@s de la Plaza. Me he acordado hoy de vosotros, pero las guardias son ineludibles...y hoy tocaba. Espero os hayais tomado una cerveza a la salud de los "ausentes". Enhorabuena porque todo haya salido bien . Respecto al tema planteado del discurso de fin de año, para mi existen dos palabras basicas que definen una filosofia ante la vida TOLERANCIA y RESPETO, creo que si conseguimos asumirlas como intrinsicamente nuestra, desaparecen las barreras de cualquier tipo con los demás. Desde hace años llevo en mi atuendo de trabajo un pin que dice asi "Somos iguales, somos diferentes". Esencialmente transmite lo que debe ser un lema en la vida para creyentes o no y cada uno que le de los matices o connotaciones que quiera. Un saludo a todos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me uno a la iniciativa, jugamos también los números 55857 y 79592 loteria que desde Plasencia la jugamos en la Hermandad de la Pasión(son 2'40 en total en cada número). Para aumentar las expectativa deciros que hace dos años pillamos el segundo premio. Me encargo de pagarla en nombre de todos los celadores de la tierra.
Quiero deciros que ya que no os tengo como personas tengo ya vuestras miradas, y eso es dificil de arrancarme. Quisiera deciros tanto que corro el peligro de decir una chorrada. Pero quiero hacer una reflexión,.. hemos sellado hacer Extremadura con Guillermo. Podemos poner en nuestro curriculum que somos amigos suyos. El veredicto de nuestro proyecto en la medida que nos impliquemos lo dirán la siguiente generación. Si conseguimos un solo voto mas a nuestro favor merecerá la pena soñar. Os quiero decir desde mis entrañas que os quiero a todos y a todas con el alma porque mas no puedo. Que es un orgullo ser amigo para siempre de todos. "Nunca es triste la verdad", decia Serrat, y hoy me habeis dado una lección de convivencia que para mi es tan de culto como las peliculas de Tarantino. Gracias porque me doy cuenta de que no sólo Guillermo entienden a los que tienen Navidad. La Historia se equivoca Jesucristo puede que naciera en un portal muy lejos de Extremadura. Hoy he descubierto que en otro portal nace la esperanza. Atte. El soñador de guardia.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Gratas experiencia la de conocer a quienes compartimos espacio en este tablón de ideas gigantesco que se va construyendo.La verdad es que puede uno estar contento de habernos encontrado con quienes eran un seudónimo, reencontrarnos con quienes no veíamos hace tiempo y consolidar algo que es muy interesante: Una lluvia de ideas permanente y un contacto directo con la tierra. Dos elementos imprescindiibles no sólo para gobernar sino para vivir en general. Cuando no hay ideas o se pierde el contacto con la realidad de la tierra todo se hace difícil. Así que nos seguiremos asomando a la ventana para opinar, para discrepar, para aportar ideas brillantes u ocurrencias, pero en cualquier caso para sentirnos ciudadanos que participan y que no esperan a ver qué pasa.

Gracias por todo.

Manolo B. dijo...

Hola Guillermo:
Entro en tu blog, despues de llevar bastantes días, leyendo tus comentarios, y ahora por casualidad he ido a mirar que tal la quedada y me he decido a participar en este espacio que no domino.
Aprovecho la ocasión para trasmitirte que hace 3 semanas estuve en tu colegio San Jose dando una charla sobre tabaquismo y me hablaron bastante de ti, como puedes suponer todo bueno, pero para mi, supuso una gran ilusion poder hablar a jóvenes, en el lugar donde un amigo,mi profesor de Medicina Legal,mi jefe en la Consejeria de Sanidad y hoy Presidente de la Junta de Extremadura empezó a formarse como persona.
Recordandome una cierta similitud conmigo en nuestra formación, solo que 6/7 años despues que tu y en vez de Villafranca en Fuente de Cantos.
Esperando poder seguir encontrandonos en esta plaza, recibe un fuerte abrazo de tu amigo Manolo Barragan.

carlos db dijo...

lo voy a resumir mucho mucho mucho que luego nos riñen :P

FUE TODO UN PLACER

PD: Me alegra que este todo bien guiomar.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Me puede decir alguien como le explico yo a mis nietos, cuando los tenga, lo que ha sucedido hoy?

Esta es de las cosas para contar a los nietos.

La verdad que no se que decir, ha sido una autentica pasada.

Llegamos tarde, sobre las 12, con los dos niños siempre llegamos tarde, y eso que desde la siete estábamos en pie, bueno estaban ellos, Pili y yo les pusimos la tele.

Nos pusimos a buscar el sitio, y no lo encontrábamos, me iba a meter en internet para ver donde habíamos quedado cuando apareció toda la trupe, me quede cortado, Guillermo capitaneando a la tropa y detrás un ejército.

Un saludo de amigos a Guillermo y nos unimos al ejército.

Tengo que decir que la prensa me cortó un poco al principio, e incluso que me molestó, era como si algo íntimo nos lo hubiesen quitado, pero bueno, como dice Guillermo, han sido muy respetuosos.GRACIAS!!!

Visita por Olivenza, y luego, ¡Te has pasado Guillermo! con la comida, me quedé de piedra con el detalle. El lunes lo cuento en la empresa y no se lo creen, bueno sí se lo creerán.

Nosotros nos hemos venido al final a las 18:30, hemos estado esperando que los niños se agotaran.QUE BIEN VAMOS A DORMIR. jejejeje.

En fin Guillermo que no tenemos palabras en mi casa para explicar lo de hoy.

Quiero resaltar que ha sido una reunión muy relajada de amigos.

SUGIERO: Tener dos reuniones al año.

Una en los primero seis meses de cada año y la otra en Navidad y siempre en ciudades diferentes.

Espero algunos e-mail vuestros.

joseblancod@hotmail.com

Un saludo.
José Manuel.

mario dijo...

HOLA SOY NUEVO EN BLOG:
ME LLAMO MARIO ME EN CANTARIA HABLAR CON USTE GULLERMO PARA COMENTARLE LA OPINION DE UN JOVEN DE 19 AÑOS.
FELIZ NAVIDAD

Anónimo dijo...

He visto por Canal Extremadura la magnífica quedada que habéis hecho y me ha sorprendido, a la vez que me ha agradado. No conocía este blog y me he venido derecha a visitarlo. Me gusta tener un presidente cercano y con los pies en el suelo. Espero que siga siempre así, que nunca se le suba el mandato a la cabeza.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Quiero ser breve...

UN DIA INOLVIDABLE. Hay que repetir.
Gracias Guillermo.
Gracias a Todos.
Mañana voy a Madrid traeré loteria ya os diré el numero.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

QUE BIEN LO HEMOS PASADO. GRACIAS GUILLE ERES EL MEJOR

Anónimo dijo...

Hola soy un Extremeño en la distancia, kilométricas, claro. Me llamo Jerónimo y vivo en Alzira, Valencia, desde hace 18 años. Yo soy de Don Alvaro, a 9 kilometros de Mérida, y hoy viendo canal Extremadura en el digital, lo que hago habitualmente desde que lo descubrí para mantenerme cerca d casa, he visto la noticia de lo que estabais haciendo en el pueblo del presidente y porque. He buscado la dirección del blog despues de cenar y aqui estoy, sumandome a esta iniciativa que me parece estupenda, espero que me acepteis en esta "plaza", y quizas estar con vosotros en el siguiente encuentro, pues intentaré, si el presdente me lo permite, realizar sugerencias sobre los temas que se planteen.

Gracias de antemano al Presidente, y Feliz Navidad a todos.

Un Saludo, Jerónimo

momo dijo...

Bueno, ahora tengo un lio y no se si se ha publicado o se hará mi anterior menaje, por lo que vuelvo a escribirlo.

Me Llamo Jerónimo, y vivo el Alzira, Valencia, dede hace 18 años, ya que soy de Don Alvaro, a 9kilometros de Mérida.

He visto a trevés del canal Extremadura internacional, la quedada de hoy, ya que habitualmente y para estar y sentirme cerca de casa, desde que lo descubrí, lo pongo siempre que me adelante a mi hijo y mi mujer. Me ha parecido una idea genial viniendo de un politico, Presidente de un Comunidad, y más viniendo del de mi Comunidad, me he sentido muy orgulloso desde la distancia, por eso estoy aqui, he querido entrar en esta plaza para, si lo quereis, de vez en cuando, opinar de las cosas que se planteen en el blog, y además para dar mi opinion de como se ve nuestra rgion desde fuera, en este caso desde el mediterraneo.

Feliz Navidad a todos.
Un Saludo. Jerónimo

Anónimo dijo...

Que experiencia hemos vivido.Acabo de leer los comentarios que habeís escrito y ahora, la diferencia es que os veo y recuerdo lo que estuvimos hablando.
La quedada será guardada en un rinconcito de mi espacio. Desde el inicio, con la música de Acetre, sentí una vez más, que lo natural es sensible y que no ocupa espacio, tan sólo lo ocupa en los sentimientos y eso la mejor manera de comprobarlo era observando como poco a poco la "plaza de la cordialidad" se estaba convirtiendo en una "Comunidad" de personas que con una simple mirada o un estrecharnos las manos, o un abrazo, era comunicarnos y comenzar a conocernos.
Hoy pudimos comprobar como las personas se comunican sin dejar de ser como somos;
Tu propuesta de compartir algo para lo que decidamos, es una forma de seguir compartiendo en la Comunidad de la Plaza de la Cordialidad un 15 de diciembre. Mi aportación son cinco euros del número 29.974.
Gracias a todos y a todas por el día de hoy.
Anselmo.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
¡Qué envidia me dais!
Vosotros disfrutando de un magnífico día de convivencia y yo de guardia en mi hospital (y menuda guardia llevo).
Pero bueno, me imagino que más adelante habrá otras oportunidades para conoceros.
Me ha alegrado mucho leer el comentario que dice que tu hija quiere ser médico (¿o médica?).
Estoy cansado de escuchar a muchos de mis compañeros que no desean que sus hijos sean médicos.
Para mí, sería un orgullo que alguno de ms hijos siguiera mi vocación (como yo seguí la de mi padre).
Todas las fatigas, los desvelos, los disgustos, el tiempo robado a la familia y a los amigos, todo, todo, todo....todo se me olvida al ver que un paciente se cura.
Llevo 17 años de médico y sigo enamorado de mi profesión (y creo que cada día más).
Creo que algún día deberíamos hablar aquí de la sanidad extremeña, de la que me siento enormemente orgulloso, como médico y como "usuario".
Un abrazo.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
En cuanto a la lotería, estoy totalmente de acuerdo con Bernard Shaw cuando afirmaba que la lotería es el impuesto de los tontos.
Un abrazo y Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

Yo no tengo palabras para explicar el dia tan bonito que he pasado junto a todos vosotros. Será un día para recordar y seguir compartiendo en encuentros sucesivos.
Me parece muy buena idea lo de la participación,si tocará seguro que podríamos hacer mucho bien, esta semana intento buscar algo y os digo el número.

Muchas gracias Guillermo por tus atenciones.

Un abrazo para todos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Decididamente con permiso de la censura, ha sido la mejor cagad...ehhhhhh, digo quedada de mi vida. Atte. El soñador de guardia.

Javier Prieto dijo...

Que pena me da no haber podido compartir este día con todos vosotros, pero el deber es el deber.
un abrazo a tod@s y espero que pronto tenga lugar otra quedada.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Propongo que el patrón del blog sea San Leucipo de Mileto y la mascota mi gata Leoncia Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Aunque nos venimos un ratito antes por problemas con la niebla, os queremos dar las gracias por lo bien que nos lo pasamos.
Guillermo a tí decirte, que tanto a mÍ como a Rosa nos gustó mucho tu pueblo y merecio la pena recorrer 300 kilómetros desde Jaraíz para estar con todos vosotros.
Tambien aportaremos nuestro número de lotería es el 76.553 corresponde a la agrupación socialsta de mi pueblo y el importe son 4.50 euros
FELIZ NAVIDAD
Un bessoteee GABRIEL Y ROSA

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
Es cierto, que la vida de los seres humanos es más profunda cuando forma par de las vidas de otros seres humanos. Hoy lo he sentido y vivido. Fue un verdadero placer, poder compartir este día tan lleno de amistad y de esperanza. Gracias a todos por hacerlo posible.
Que nuestro empeño de aportar nuestro granito de arena a construir Extremadura desde la justicia, la tolerancia, la humanidad, desde el apoyo a los más pequeños (personas, familias, pueblos...) no cese.
Un abrazo grande desde Pescueza.
José Vicente Granado

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Como afónico, no pude expresar todo lo que quería. Gracias a todos, en resumen: salió perfecto, sin ningún matiz. He enviado un listado con los mails de todos, tal y como los anoté, a Guillermo. Lo razonable es que él lo reenvíe, lo publique o haga lo que estime razonable, puesto que él es el moderador, pero si se prefiere que lo haga yo no tengo inconveniente. Sólo quiero decir que comparto que la próxima debe ser: a) distante de ésta, puesto que somos un blog, las reuniones son complementarias, son alimenticias; b) en el norte de Extremadura, por razones de equilibrio: voto por Pescueza. En otra entrada, por ser breve, añado algo de lo que hablé con casi todos y vi que estábamos de acuerdo, lo que me encantó.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Quiero decir que con todos los que pude hablar (algo limitado por mi afonía) estuve de acuerdo en que éste era un blog de política, por un lado, pero de política alternativa en el modo, por otro. Es decir que no somos un blog de amigos (no quiere decir que no pueda salir amistad de él), sino de personas con inquietud política. Pero, además, practicamos este modo alternativo de participación que no es sustitutivo de los tradicionales ni de otros nuevos posibles, sino que se acumula con ellos para enriquecerlos. En realidad, así cabe entender lo que dijo Guillermo de que él gobierna así. Yo lo confieso: participo en este blog con el ánimo de influir en él desde mis posibilidades. Lo que no pensé es que fuéramos a trascender y, al parecer, influir en general, no sólo en él.

Anónimo dijo...

¡Hola amig@s!:
Tenía otro compromiso importante para el día 15, en Trujillo, que me hizo dudar si asistir a la quedada o no. Me decidí por Olivenza porque me apetecía mucho poner caras a los comentarios que leo habitualmente en esta "plaza", acertadamente llamada de "la cordialidad" y aunque nos costó ir entrando en conversaciones, fué en la comida, (cuando el estómago está lleno todo es más fácil), donde la gente se soltó.
Es curioso el ejercio social que se ha vivido. Es muy importante la improvisada necesidad de cohesión que un grupo anónimo de personas de diferentes lugares y profesiones a deseado hasta el punto de conseguirla.
Presiento que esto ha sido la semilla. En nuestras manos está que el árbol crezca derecho, fuerte y con muchas ramificaciones unidas en el tronco.
Esto era una sucesión de comentarios y apartir de ahora puede ser un trabajo en equipo.
Recuerdos a los que no estuvieron.
Aporto 4 €uros jugados al número 67305.
Salud y suerte a todos.
Doro Sánchez.

Anónimo dijo...

que suerte los que finalmente pudisteis ir!! y que envidia la nuestra!!
me alegro que todo haya salido estupendamente. un abrazo a tod@s y felicidades al anfitrion.

a la proxima no falto!!!

cecilio dijo...

Hola.
He visto referencias estupendas sobre la quedada en el blog y en los medios. Enhorabuena!
Permitidme como pequeña aportación una cita de Xabier Zubiri que siempre me ha parecido real y que me parece que viene al caso.
"Al hombre se le conoce más por lo que hace los dias de fiesta. Es la hora que no tiene que hacer más que ser sí mismo".
Saludos y Feliz Navidad.
Cecilio.

rosan dijo...

Hola a todos, la quedada debe haber sido como se esperaba, sin sorpresas. Hay un programa en Canal Extremadura radio, que se llama "El Sol Sale Por el Oeste", y Olivenza esta en el Oeste de Extremadura.
Espero que conoceros no cambie las actitudes de expresión en la Plaza, los que no fuimos tambien estuvimos alli, en la proxíma estaremos y seguiremos paseando por la Plaza.
Quería comentaros que el proximo dia 28 será historico tambien, la Selección Extremeña de futbol absoluto jugara su primer partido, ayer la pedi a Cesar su camiseta, esta como niño con zapatos nuevos, ultimamente juega con medias negras, pantalon blanco y camiseta verde, y le estan llamndo jugadores extremeños esparcidos por el mundo, hasta el que le marco el gol que saco al Zaragoza de europa ( de Moraleja para más señas), paso por mi cuando era un crio intente enseñarle lo que pude y sobre todo mi cariño por extremadura, Hoy sigue siendo igual a pesar de ser famoso, y dentro de unos dias el proximo lunes o martes tomaremos cafe juntos, le he propuesto que venga y viene de vez encuando a la Plaza.
Un Abrazo

José Bravo Castelló dijo...

Como siempre has creado estilo. Soy consciente del riesgo de la cercanía y todavía hoy sigo creyendo que eres de otra pasta
Un abrazo y gracias por innovar siendo cercano

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimados amigos y amigas:

Sentí mucho no acompañaros ayer y os felicito por el éxito de la quedada.

Os eché de menos y os tuve en mi mente gran parte del día.

Seguro que el discurso de Navidad del Presidente ya tiene un motivo especial, y con nombres de persona que es lo realmente importante.

Me alegro muchísimo y me enorgullece estar en esta familia.

Un abrazo muy fuerte.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Uno es esclavo de sus silencios, y dueño de sus palabras, y aún así puede no dejar de ser libre. Se me atribuyen una frase en el Diario Hoy en las cuales afirmo "...el 70%de los discursos del Presidente de la Junta de Extremadura se lo hacemos nosotros en el blog". Es mentira, es falso y falta a la verdad. Nosotros no hacemos eso, le aportamos frases, ideas pero el que los hace es el. Y hago el desmentido en el sitio que por unas razones obvias creo que es el correcto. Los que asististéis a la quedada conocistéis el rostro del soñador de guardia, no puedo cambiar mi forma de sentir, mi forma de ser, y cuando merezca la pena puedo dejar de pensar como lo hago si se me convence. Por otra parte acepto con orgullo la petición de Guillermo de organizar el próximo encuentro en Plasencia. No os decepcionaré, os prometo que será mágico, musical y muchas cosas más. No puedo hacerlo inolvidable porque el primero lo ha sido, pero tengo el derecho a soñar en hacerlo entrañable y como minimo menos malo que el tercero. Un abrazo abrazote a todos-Atte. El soñador de guardia.

Hitos dijo...

Aportamos 3€ del 10.888

Una de Villafranca dijo...

Buenos dias a tod@s y especialmente a Guillermo!! Estoy aqui porque ayer viendo el telediario vi la quedada y me sorprendio, no conocia este espacio, que creo que es maravilloso como un Presidente expresa aqui sus ideas, inquietudes,...y se hace cercano a o todos nosotros, en esto espacios se ve la calidad que tiene el Presidente como persona, que ante todo es persona.
Me gustaria unirme a todos vosotros,y sobre todo que me contestase Guillermo a este mensaje que le dejo con todo el cariño. Decir que soy una xica de 21 añitos de Villafranca de los Barros, un pueblo entrañable que alguno estan ensuciando. Pero como gente como tú, Guillermo haremos que esto no sea asi.
Gracia y una saludo

Anónimo dijo...

Olivenza siempre ha estado entre mis pueblos favoritos,recuerdo cuando íbamos en el 4 latas de un al pub Javivi,allá por los veranos de finales de los 70,y desde ayer me lo habéis embellecido entre todos más aún.me ha encantado conoceros,tener semejante anfitrión,que ha conseguido que pasáramos horas tan deliciosas y que se han hecho tan cotas...Y lo de Plasencia me parece genial,porque allí pasaba las vacaciones de mi niñez,en los tiempos en que casi nadie iba a la playa y me recuerdo de la mano de mi padre recorriendo el Parque de los Pinos,admirando el castillito de los patos...¡Vamos,que me apunto!Por cierto,para la lotería pongo 5 euros del 56097.Es el nº que juega el Corte Inglés,porque es es centro 97 de España,el año pasado nos tocaron las 3 últimas cifras¿quién dice que no puede tocarnos este año entero?La vida está llena de casualidades hermosas.Ayer ,no por casualidad,sino gracias a tí,Guillermo,viví uno de los días más felices de mis últimos meses.Gracias a todos por hacérmelo tan fácil.Espero poder asomarme mucho por aquí si me dejan los cuatro usurpadores que tengo en casa,me habéis abierto una puerta de alegría.Besos.Guiomar.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad:

Cómo podríamos definir la primera quedada de los blogueros de la Plaza de la Cordialidad, seguro que Paco Martín, el Soñador de Guardia, crea la frase más adecuada para definirla; pues lo que aconteció en esa primera quedada es, como él dice, algo mítico, por tanto se necesita el talento de un poeta como Paco para definir un evento de tanta altura y dimensión.

Demostramos que otra forma de hacer política existe. Otra forma de hacer política que no necesita de estridencias, porque siempre busca el acuerdo; porque siempre está de acuerdo con lo que los ciudadanos y ciudadanas desean, esto es, estar juntos para sentirse juntos y hacer cosas juntos; pues como se dice: Extremadura es de todos y es entre todos.

Esa otra forma de hacer política demostró su madurez; este Blog, los que escriben en este Blog, demostraron su elevado grado de madurez. Ya todos somos uno y uno somos todos; y todos somos Extremadura. Esta Extremadura que cada día sabe mejor lo que le conviene y le interesa.

En esta Plaza de la Cordialidad se puede hablar, desde el respeto y la consideración a los demás y a uno mismo, de lo que se quiera, se puede proponer hablar de lo que se quiera, pues la madurez nos hace respetar a los demás y respetarnos a nosotros mismos y decir y hacer lo más conveniente para todos.

Que Leucipo de Mileto, el patrón de esta Plaza de la Cordialidad como dice Paco Martín, os otorgue mucha felicidad y cariño para compartir.

Recibid un fuerte abrazo de este amigo que de verdad os aprecia y quiere.

Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

sandra dijo...

Hola acabo de descubrir esta pagina y esta fenomenal a partir de ahora estára entre mis favoritas, espero que tengamos por muchos años al presidente Vara, feliz año a todos los extremeños sobre todo a los jarutos

sandra dijo...

Buenas a partir de hoy está pagina formara parte de mis favoritas, esta genial,espero poder participar y dar mi opinión feliz año a toda extremadura y en especial a todos los jarutos donde quieran que esten

Anónimo dijo...

Hola soy nueva en esto y quiero participar de vez en cuando felicidades presidente Vara eres genial,feliz año a toda extremadura

Rafa Muñoz dijo...

Venía ayer noche en el autobús desde Madrid preguntándome qué tal habría salido la quedada y hoy lo he leído en Hoy, y ahora en tu blog. Me alegro que saliera tan bien, aunque me "repatea" no haber podido asistir ;)

Un gran saludo :)

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más me gustó de la quedada es que el Presidente iba sin la guardia pretoriana de la que se rodean habitualmente los políticos en el poder. Ni siquiera fui capaz de reconocer a los guardaespaldas en caso de que estuvieran. Y, mejor aún, esta ausencia de barreras no significó que el Presidente sufriera el acoso de personas intentando autopromocionarse. Todo muy fluído, relajado y natural. Pasando al apartado de las pegas, no sé cuando se rodó el documental sobre Olivenza, pero, dada su duración, podrían haber aprovechado para mostrar a la gente de Olivenza (joven, de mediana edad, mayores y sus múltiples actividades ciudadanas). Efectivamente, Olivenza es limpia y tiene un patrimonio histórico-artístico muy bien cuidado, pero también tiene a la Escuela de Teatro de Extremadura y un Verano Cultural programado con esmero en un lugar muy atractivo donde se conjuga el patrimonio con la actividad artística. Ninguna alusión a ellos en el documental.
Cuando me compre el número de lotería, lo pondré en el blog.

Anónimo dijo...

Siento no haber podido asistir a la quedada, me sugieron problemas a última hora. Pero tomad nota de estos números, para lo de la loteria:
En el número 69528, jugamos 6 euros. Y en el número 34006, jugamos otros 6 euros. Suerte!! Teresa.

Guillermo dijo...

Hola amigos y amigas. Bienvenidos los que os incoporais por primera vez. Gracias por vuestras palabras pero una vez dichas volvamos a intentar no hablar de mí sino de nosotros y ,sobre todo,de nuestra vida y de la vida de tanta gente que puede beneficiarse de que en esta Plaza reflexionemos, pensemos , analicemos y propongamos. Os ruego que hagais un esfuerzo por ser críticos. Agradezco el cariño demostrado, pero para poder ser un buen gobernante del espacio público que compartimos, necesito la crítica constructiva, las ideas, los proyectos. También las esperanzas.
Ayer dimos un paso más para consolidar esta ventana que abrimos entre nuestras casas. Es como si fuéramos vecinos. Por cierto, ¿no tuvisteis la sensación ayer de que nos conocíamos de toda la vida?
Buena semana amigos y amigas.
Os sugiero, sé que muchos lo haaceis, que entre los regalos de navidad a los seres queridos incluyamos un libro.
Un abrazote grande
Guillermo

Anónimo dijo...

hola presidente, soy un chico de 22 años, que acaba de conocer el blog, a traves del periodico Hoy.

Creo que este blog es muy positivo debido a que es bueno para todos los extremeños tener un presidente tan cercano a la gente.

Tengo un hermano de 12 años, que ha venido muy contento de jugar al futbol, porque usted amablemente, los habia saludados.

gracias presidente, por estar tan cerca de los extremeños.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Propongo llamar a la quedada 151.205 fécula mecula. Hasta aquí mas o menos nadie tiene ni idea lo que quiero poner. Tiene su explicación... En cierto sitio tatuaban los numeros en los brazos, para llevar desde la imposición la babarie a la practica. Como veis aparte de numeros primos, tambien habia numeros malditos. 15 de Diciembre del 2007, del 007, del año 07. Aunque seamos de letras, los tiempos han cambiado, lo han hecho y lo seguirán haciendo. La quedada 151207 fecula mecula el regalo que nos llevamos a nuestras vidas. Te equivocas Javier yo no soy un genio, vosotros sois los humanos, yo un OVNI, un objeto volador no identificado que esta noche se echará un cigarro en la puerta de urgencias del Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia, en la madrugada. Atte. El soñador de guardia.
NOTA.-Todo tiene un porque con una cifra menos, nos podriamos jugar el impuesto de los tontos para crear un mundo de inteligentes. Y si tocase alguno lo lamentaria.

carsol dijo...

Acabo de llegar a este blog, y la verdad es que se ha confirmado la opinión que tenía de nuestro presidente, que es un tío cercano al que le importa lo que piensen los extremeños, y que es uno más. Me da pena no haberlo descubierto antes para acercarme a Olivenza y conocer a la gente.
Me parece una gran idea, porque es de las mejores maneras de conocer lo que pensamos los extremeños, de estar cerca, y que no le pase como a muchos políticos, que dejan de oir a la gente que les vota y a los que no.
Por la parte que me toca me comprometo a seguirlo y participar.
Un saludo y como decían en Casablanca "creo que esto es el principio de una bonita amistad".

Anónimo dijo...

Pues eso, lo de la "quedada", como los chistes de La Cordorniz, "sin palabras". Pero como Guillermo propone que abramos debate, abro debate.
Estamos en puertas de unas elecciones generales. No estaría de más que, de una vez por todas, la próxima legislatura fuese la legislatura en que quedase solucionado el asunto de la financiación municipal.
¿Qué se gana con esto?. Muchas cosas, pero me quedo con una para el debate. Hoy por hoy, ante la dificultad de financiación de los ayuntamientos, estos acuden a la venta y a la enajenación de bienes.¿Qué ocurre? que suelo público, que podría servir para la construcción de viviendas sociales, pasa al mercado inmobiliario, con lo cual lo de comprarse un piso, jodido ¿no?.

Anónimo dijo...

... la lotería, hombre, la lotería...
5 euros del número 17.985.
... A ver si mojamos...

Antonio Parra dijo...

Por supuesto FELIZ NAVIDAD para todos. ¿Pero todos pueden disfrutar de esa "Felicidad"?
Joder!! hay veces que se me "caen los palos del sombrajo".
La hipocresía humana es tan grande que no se como nos se nos cae la cara de vergüenza cuando pronunciamos algunas palabras.
Este es el ultimo post de mi blog. Obviamente está acompañado de algunas fotos.
Quiero destinar 6 € del nº 12912 y 6 € del 33785 para cualquier proyecto humanitario. No me importa cual. Solo quiero contribuir (ya lo hago desde hace tiempo) con el destino de la "suerte" a que tanta y tanta gente, tanto y tanto niño pase hambre y muera. Ellos si que se merecen justicia, en Navidad y más allá de la Navidad de la que "gozamos" algunos privilegiados.
Salud compañeros, y que todo vaya bien.

Anónimo dijo...

Me alegro de que todo saliera bien, en realidad me dáis un poco de envidia... No pude ir, a la próxima seguro que sí!!

Guillermo en navidad te envío ese mail.

Saludos a tod@s! Nos leemos!

FEBE.

Anónimo dijo...

He visto en el periódico la dirección de vuestro blogs . Por curiosidad he accedido y me he encontrado con la sorpresa de unos sentimientos que comparto con mis antiguos compañeros del Colegio Hogar Francisco Pizarro. Nosotros tenemos un blog al que se "enganchan" alumnos desde varios sitios de españa. Hemos tenido dos encuentros y los sentimientos son análogos a los vuestros. Nosotros tenemos una inquietud y no sabemos cómo canalizarla, quizás éste sea un buen sitio para plantearla. Hoy no lo voy a hacer. Os invito a visitar nuestro blog y, si es de vuestro interés, otro día os lo explico. Nuestro blog es: www.hofrapi.blogspot.com
Si alguno se conecta veréis que el contenido es intrascendente pero está lleno de sentimientos de nuestra niñez.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Me decido a entrar en tu cuaderno, si me lo permites, con ánimo de aportar ideas, que no soluciones, a la compleja acción colectiva que se ampara en el nombre de Extremadura. Es posible que no te regale muchos piropos: no los precisas ni es mi estilo. Y, si llueven críticas, será con la noble intención de regar el jardín, no de agobiar a los geranios del gobierno global (ni a la jara de la sanidad regional que, en mi modesta opinión, por otra parte bastante generalizada, necesita una buena poda).
Disculpa que, de momento, me proteja en un seudónimo (no es cobardía sino timidez, supongo). Aunque el apodo escogido tiene indudables resonancias guerrilleras. Será la influencia del Ché.
Mis mejores deseos.

Anónimo dijo...

No soy de los de la quedada, nunca estuve antes por el blog. Pero me parece muy bien el destino a Cooperación del premio que os tocará con seguridad en la lotería.

0,7 YA

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos:
He visto como ha recogido la prensa la "quedada" y a la vez que me he alegrado mucho, he sentido sana envidia pues asuntos complicados de enfermedad de mi madre me tiene vinculado al hospital cacereño.
De mi parte aporto al fondo lotero, 6 € al número 47988.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Rectifico a doctorsito y, originariamente, a Bernard Shaw. Me gusta más una definición que le escuché una vez a Antonio Gala:

LA LOTERÍA, ESE IMPUESTO SOBRE LAS ILUSIONES.

O algo así :)

Mdelmar: gracias por enviarme tan tan rauda la foto, ya la puse en mi perfil. Que recuerditos de paco martín, carlosdb, hitos, "don sociedad limitada" - recuerdos a la urbi el martes haciendo de presentadora en la gala del deporte de su hiperfriend vicen.-...

Pacomartin: gracias a tu "experiencia", que todos aprendamos a poner un poco en cuarentena lo que vemos publicado en los periódicos como declaraciones.

Para mi el finde ha concluido perfectísimo, tras la guardia en crex Almendralejo he estado con el mejor escritor Extremeño del momento hablando de música antigua y me ha pedido que le ayude con un suceso que le acaecerá a Monroy, en su próxima novela. Incluso ha visto mi arco y violín barroco y me ha pedido que toque algo en su templo, de principios del XVII con un joven organista que tiene allí.

Finde tan tan genial, que casi es mejor morirse ya, jaja. Difícil de superar :p

EL 21 POR LA NOCHE CUELGO EL RESUMEN DE NÚMEROS Y CANTIDADES JUGADAS. SI QUERÉIS ME ENCARGO YO DE ESO.

oistrakh_spirit

Ricardo dijo...

RELATO:

A las 14 horas de hoy, domingo, he llegado a Madrid y lo primero que he hecho -como es lógico- ha sido acercarme a visitar esta casita nuestra. Había unos poquitos de comentarios y me fuí a comer con la familia. Al leer sentí que esto era más mío y con los comentarios de un amigo placentino se me saltaron ocho o diez lágrimas, con seguridad que de alegría. He regresado a las cinco y después de una siestecita -esto parece mi blog personal, del que carezco- he vuelto a leer y ya son 44 los comentarios que había. He pensado que hoy iba a escribir hasta Floriano.
¡Que satisfacción de los Kms. realizados!.
Quiero daros envidia sana a los que no habeis ido -la causa no viene al caso, pues de todo habrá- porque no habeis salido en la tele como yo; la edad es importante.

Deciros que fue un día más que gratificante, pero tengo que confesaros que no conocí la Olivenza monumental, a pesar de los guías que tuvimos. Servando es un figura, pero yo me dediqué -de verdad- a la observación pura y dura de los asistentes. ¡Qué gozada de personas variopintas, expectantes y -con las que tuve la oportunidad de charlar- extraordinarias!. Esta primera impresión no hay quien me la quite. ¡Qué pedazo de mujeres, rubias, morenas y de todas clases!. Los hombres normales en su físico pero con apariencia de buena gente. Los niños preciosos. Quizás pudiéramos dar la impresión de Pescueza en Olivenza.
He prometido a mi mujer visitar Olivenza en otro momento y enterarme de cómo es. Os aseguro que es cierto.
Otra confensión que voy a hacer es que no me dió tiempo a contactar nada más que con diez o doce de los que estuvimos.
De mi impuesto de los tontos (doctor sito te has pasao), número 1.067, aporto 5 €uritos.

La fortuna me acompañó ayer todo el día, antes del encuentro entré en una cafetería y me encontré a Guillermo con sus dos acompañantes. Me acerqué, me presenté, me invitó al café y charlamos un ratillo. Me pareció que estaba un pelín más serio de lo que yo me imaginaba, pero podía ser que imperara un cierto nerviosismo por ver como quedaba el encuentro.
Sí me gustaría saber como está nuestra amiga la que tuvo que visitar el centro de salud al finalizar el encuentro.

Guillermo, no pienses que la plaza va a ser un lugar de loas al Presidente. Acordamos que cuando hiciere falta había que dar leña porque sabemos donde estamos y si esta es una forma tuya de gobernar, también es la nuestra de exigir y plantear lo que creamos justo, independientemente de que podamos tener más o menos razón. Salvo excepciones, mas que puntuales, somos gente que queremos ayudarte a que sigas haciendo las cosas bien. Por hoy vale de escribir que me he aprovechado. Gracias Guillermo por tu acogida. ¡Qué bueno es el grupo musical!.
Guillermo, al final del encuentro me reí un rato porque cuando caminábamos hacia la cafetería tuvimos que sortear "algún inconveniente" relacionado con la limpieza. Seguro que tú también, pero hiciste mutis por el foro. Ricardo

Anónimo dijo...

A última hora no pudo ser, y me quedé con unas ganas tremendas de ir, me acordé muchas veces durante el día y estaba pendiente de leer algo de lo sucedido, en la noche del 15 ya ví que habia resultado estupendamente, y me alegro mucho. Espero no faltar en la próxima.

Saludos

Anónimo dijo...

Guillermo:

En el diario La Razón del día 15 de diciembre dice que el AVE no estará listo en Extremadura hasta el 2014, fecha prevista por el gobierno para tener el tendido eléctrico que une Madrid con Badajoz.

Que opinas de esta noticia cuando estamos esperando el AVE para el 2010 o se retrasará hasta el 2014?

En otra noticia que leí anteriormente a esta fecha aseguraba que era materialmente imposible tener el AVE preparado para el 2010, que sería el AVE más rápido en construir?

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

eugenio... había guardia pretoriana, como debe ser y se les identificaba fácil, fácilmente. Salvo que fueran 2 bloggeros autistas y que van al gimnasio...

Aún así se portaron magníficamente. Estuvieron en su sitio en todo momento con el máximo respeto a todos nostros.

No hay que olvidar que sobre sus espaldas está la vida del una persona en quien confluyen tres: Presidente de una Comunidad Autónoma, Presidente de la administración de la misma - Junta- y el representante ordinario del Estado en nuestro territorio.

Para nosotros está bien que le consideremos persona, porque lo es. Pero en sus manos está el gobierno y representatividad de toda una región. Es más, está prohibido que vaya sin escolta. Y, en el caso de Guille, me alegro totalmente porque es cercano. Por nosotros encantados, claro... pero nuestro deseo también ha de ser su propia seguridad y la de su familia.

oistrakh_spirit

Guillermo dijo...

Adjudicado lo de la lotería.Encárgate y el viernes nos lo pones resumido. Gracias Oistrakh por la música.
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Si que es cierto, a mi al principio me suele costar bastante entablar conversación con las personas que no concozco, pero ayer estaba sorprendida conmigo, tuve la sensación de conoceros de más tiempo.No me sentí cortada en ningún momento.Creo que ha sido un paso importante para todos.

Me queda pendiente para esta semana hacerme de la participación de loteria.
Abrazo para todos y buena semana.

Anónimo dijo...

Una lástima no haber podido asistir, espero poder ir a la siguiente.

Bueno, como el tema es libre, me váis a permitir hablar de una noticia que para mí es importante como es el primer partido de la "selección absoluta extremeña de fútbol".

Estoy a favor de que exista, porque es una manera de sentirnos orgullosos de reconocer hasta donde han llegado paisanos nuestros y de sentirnos unidos los extremeños.

Ahora bien, yo creo que se han hecho mal las cosas. Primero, porque una decisión tan importante para una federación debe primero debatirse en su Asamblea General, y más cuando es una Junta Gestora quien la dirige actualmente la cual no tiene potestad para tomar decisión de tal calibre.

La segunda y más importante: se trata de una selección territorial, y como tal sólo debería enfrentarse ante selecciones territoriales, es decir, Andalucía, Madrid, Aragón,... y no frente a una selección nacional como es la de Guinea, si no estamos cayendo en el error de los intereses nacionalistas de Cataluña, País Vasco están haciendo de politizar el deporte.

Bajo mi punto de vista es un error la celebración de ese partido, y es la Junta de Extremadura quien tiene que dar permiso para autorizarlo o no. Yo no lo permitiría por las razones que he aducido.

Y para los que hablan de censura de tu blog, este es un claro ejemplo de que existe crítica, pero que de manera constructiva y respetuosa es como se debe hacer.

Anónimo dijo...

Yo también me quedé con las ganas de ir, pero entre las oposiciones ( en las que continúo viva) y los niños, totalmente imposible. El viernes tengo el cuarto examen ( de seis) asi que espero descansar un poco en Navidad.
Al año que viene otra quedada, Guillermo, porfa, para los que no pudimos acompañaros.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que vuestro encuentro fuese tan satisfactorio. Yo estuve en Cáceres, por la tarde estuve en la final Ferrer-Verdasco. Pude verte allí en la semifinal, allí estaba también mi querida Conchita.

Lo vivido en estos días me hace pensar si todos los niños y adolescentes que llenaban el pabellón se animarán a practicar tenis a raíz de haber visto a sus ídolos en vivo y tan de cerca.
Hace tiempo que esta ciudad no vivía un evento social de tan primer nivel.
Que un "transfuga" (siempre ocurre con los concejales de urbanismo, ¿por qué nunca se trata de uno de festejos?) del Partido Popular haya sido el gestor del evento es algo que no entendí al principio, pero por una vez el fin ha justificado los medios. De paso, ya que va a gestionar algo tan importante como la candidatura Cáceres2016 y por tanto no me es ajeno el asunto, me encantaría conocer su postura con respecto a Foro Ciudadano y Felipe Vela.

Anónimo dijo...

Lopasamos bien en olivenza, estuvimos muy a gusto, hay que ser valiente para organizar este encuentro sin parapetos de ningun tipo. olivenza como siempre habla por sí sola.
Aquí va una critica: ¿ como es posible que algunas personas que forman parte del gobierno con menos responsabilidad estén tan lejos estando tu tan cerca?
Te pido que contagies tu cercanía y accesibilidad al resto del gobierno que tu has nombrado y que contesten y reciban cuando se les requiera. Un beso para todos.
Me alegro de haberos conocido.Asun.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s; ayer fué un día para guardar en un rinconcito del corazón donde guardamos las cosas importantes y bonitas de nuestra vida. La mañana se presentó con frío y nerviosismo para mí, ya que estaba expectante por lo que allí podía pasar. Una vez hechas las presentaciones y se empezó a romper el hielo, se produjo algo maravilloso; hablábamos como si nos conociéramos desde siempre. Entre todos hemos terminado de ornamentar esa plaza preciosa que entre todos hemos creado. A tí Guillermo gracias por comportarte y ser como uno más de nosotros. Gracias por tu calidad humana; eso te hace más grande de lo que ya eres. Esta plaza está formada por gente que opina, discrepa,y sueña con crear una Extremadura más grande, pero siempre con respeto. Me emociono al pensar en todos vosotros, amigos que encontré y que estoy segura que esta amistad perdurará en el tiempo. Gracias a todos, a Ricardo por su sabiduría, a Paco por ser como es, a José Vicente, porque descubrí que comparto con él mucho más que paseos por esta plaza, a Antonio, Angel, a las Pilar, a Pedro, Mercedes, Rosario, Doncel, a los niños etc...,a todos los que ya formais parte de mi vida, y sobre todo a Anselmo que ya lo hace desde hace muchos años.
Jugamos 4.80 al número 70.829.
PD: J. Vicente este es el número de la Peña del Madrid de Zafra, creo que te gustará saberlo viniendo de una culé como yo.
Un abrazo fuerte para todos.
Milagros Aparicio.

Hitos dijo...

Hola a todos. Estoy intentando hacer un articulino para mi blog sobre la quedada pero no tengo ninguna foto y no puedo manipular la de los periódicos digitales (nos estan poniendo de vuelta y media en http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=343611
)... que me voy del tema... que no tengo fotos y sería una buena idea compartir las que se hicieron.

Otra cosa, a mi se me quedó corto el día, con eso de llegar tarde me perdí la ronda de presentaciones y como hablo mucho sólo me dió tiempo a charlar con unos cuantos ya que me quería enterar "hasta de lo de la callejina".

Aaa... una idea... si toca la lotería (que va a tocar seguro) el que aportó la participación que decida para que causa se emplea ¿Os parece?

xtreme dijo...

HOLA A TODOS.
La verdad que dais un poco de envidia sana cuando comentáis que el dia 15 fue excepcional para todos vosotros , y para algunos comentárselo a los nietos, compañeros de trabajo y a la familia , algo para guardar para el recuerdo. Y la verdad que es algo fantástico pasar una jornada amistosa con el presidente de nuestra comunidad.y según comentáis había un poco de todo una representación, aunque no se si representativa del pueblo extremeño, porque a juzgar por vuestros comentarios y lugares de trabajo que os dejáis caer , parece que la mayoría de los blogueros son funcionarios, eso no se puede negar que se nota. Pero bueno eso es lo de menos. Yo le diría al Presidente " ves presidente que nuestro pueblo es feliz , con las cosas sencillas " yo te pediría que si en el pasado o con otros gobiernos se hicieron leyes que nos impiden disfrutar de nuestro entorno y nuestras costumbres , con respeto por supuesto al medio ambiente. "CÁMBIELAS " QUE SON PARTE DE NUESTRO ESTILO Y FORMA DE VIDA.Tenemos tanto derecho a disfrutar de nuestra Naturaleza como los Patos que vienen de Africa.Los conductas se corrigen legislando No prohibiendo.
Me alegro que el día saliera fantastico.

Anónimo dijo...

Ayyyy,y yo sin poder ir!que rabia!

Gracias por compartir el dia de algun modo con nosotros.Aunque las sensaciones y emociones nunca podran escribirse,si se desprende algo de ellas en el blog!!

Os propongo algo...1reto!
La loteria tocara o no..cuestion de suerte!No dejemos al azar la opcion de ayudar a los demas!

Busquemos,cada uno donde se encuentre , que o quien necesitaría algo de nosotros esta navidad?que y como pdemos hacerlo??(comedores,personas solas,centro de inmigrantes,discapacitados que pasaran esos dias en los centros por no tener familias...tiempo,compañia,unos bombones,una sonrisa,una canción..)

No visteis todas las navidades en el telediario la cena q los voluntarios ofrecen a los sin techo el dia 24??En primera persona vivida ,juro q no tiene palabras!

Vamos,pongamosnos al lio!todo empieza en uno...y mirando a nuestro lado!

Yo curro todos los dias,pero 1rato se saca siempre!

Nos aplicamos?

1abrazote de esos de verdad, q sientan tan rebien y kedan a una tan agustito!!!

Anónimo dijo...

Aporto 5 Euros del número de mi trabajo para esta buena causa. 63341, no hace falta memorizarlo, si oís que toca en el Ayuntamiento de Cáceres, nos ha tocao.
En tiempos en los que no conocemos quien vive en el 5º C, me alegro mucho de lo que pasa en esta Plaza, me alegro mucho de tener como Presidente a Guillermo y me alegro mucho de que los extremeños seamos como somos.
fjrs

Soñador de guardia dijo...

CUENTO DE NAVIDAD
Galilea año 12 d. C.
Escuela "La Concordia" (concertada de la consejería de educación del pueblo judío)
Maestro Dios- A ver Jesús ¿cuánto son 2 por 2?
Jesús-Pues 12654 me llevo 23´37 y le sumo una "h" intercalada...
M.D.-Pero niño ¿te das cuenta que mas fácil decir 4 que tu respuesta?
J-¿Y tan dificil es con su sabiduría conceder en el año 2007 que el Gordo de la Primitiva sea el 151207 para ser justo?... Y así hacer realidad que los que no entienden la Navidad la comprendan.
-Epílogo-
-¿Que se llevaría a una Extremadura desierta señor Fernández Vara?
-No tengo ni remota idea pero un sitio donde sería ideal...
-¿Y cuál es?
-Pues a una quedada en Olivenza... o en Plasencia.
El soñador de guardia felicita la NAVIDAD A TODOS LOS HOMBRES, MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS del blog de Guillermo Fernández Vara.

Anónimo dijo...

Fue un día difícil de olvidar, gracia a todos y especialmente a Guillermo.
Todos teníamos ganas de poner caras a los que durante tanto tiempo compartíamos esta plaza de la cordialidad.
Resulto un encuentro agradable, lleno de vida.
Guillermo tubo el detalle de tener unas palabras con todos, la humanidad del Presidente se veía reflejada en cada momento con todos nosotros e incluso al ir caminando por su pueblo, como saludaba a sus paisanos, su sencillez y humanidad debería ser ejemplo para muchos políticos.
Quiero mandar un abrazo a Servando.
Hubo dos momentos en los que me emocioné, el primero al escuchar el himno de Olivenza, y el segundo al ver la imagen de “La Soledad”.
Gracias por hacer de este día un día muy espacial para todos nosotros y recibirnos en tu casa, ¡ No me extraña que te sientas orgulloso de tu pueblo!
Un beso a todos.
Rosario.

Anónimo dijo...

Querido amigo, Estimado Presidente
Hace unos días escribí en el HOY una carta dedicada a Destilerias Espino, de Almendralejo, que después de varias generaciones y debido a la edad de los propietarios cierra al final de este año. Por ello te ruego te intereses por el tema y veas la posibilidad de felicitarles por su trayectoria empresarial. Un abrazo

José Juan Durán Murillo dijo...

Un día precioso. El conocer a gente tan dispar de todos los puntos de nuestra amada Extremadura me ha hecho sentir que este grupo tiene “alma”. Me gustó mucho la actitud de ese chaval enamorado de su pueblo, vamos, que podía haberle quitado el puesto al guía, pero bueno, cada uno a lo suyo. Ponerles cara a cada uno de vuestros comentarios que llevo leyendo durante estos últimos meses ha sido una interesante y a la vez curiosa experiencia. Olivenza, precioso como siempre… y sin ver contenedores…vamos a tener que “copiar” esa experiencia. Y por supuesto, vuestros debates, vuestras ideas, vuestras propuestas, lo mejor. Mientras regresaba a casa pensé que quizás esto de la participación ciudadana a través de internet aún tiene sentido. Es más, creo que esta experiencia debería exportarse a otras áreas de trabajo de nuestras instituciones, Junta, Diputación, Ayuntamientos, quizás seamos los pioneros de la “política 2.0”.
Solamente he echado en falta un debate general entre nosotros para hablar de todo esto, lo que es el blog, la participación, el futuro, etc….
Gracias a todos, de verdad. Voy a ver si reposo que me he puesto de Técula Mécula hasta las Orejas.
Gracias Guillermo

Abrazos
Pd. Ah! Antonio, es José Juan, no Juanma….ayyy…

José Juan. La Parra

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimada familia:

He creado un grupo en Facebook denominado "Amigos y amigas de la plaza de la Cordialidad", que pretende ser un complemento a este espacio, sobre todo de promoción y de globalización.

Se lo he comentado a Guillermo y le ha parecido bien. Sabéis que esto es ahora el boom y además puede ser una herramienta interesante, sobre todo porque podemos interactuar entre nosotros, intercambiar datos y tal, todo un poco más íntimo.

Sólo tenéis que haceros un perfil en facebook, registrando un mail y una contraseña, y después mandadme un e-mail para que os pueda dar de alta. En principio será una red pública pero con acceso limitado, específicamente por motivos obvios de seguridad.
Como veréis no hay imagen del Grupo. Si os parece me podéis mandar la foto de grupo de la quedada y la subimos.
Os esperamos.

Anónimo dijo...

Feliz semana para todos y todas. Un placer inmenso el sábado. Inolvidable. Para guardar en el corazón y saborearlo poco a poco.
La verdad es que el viernes decidí no ir... pero durante la noche soñé con el encuentro y era (tal como resultó ser finalmente) una auténtica plaza de cordialidad (en el sentido etimológico de la palabra) así que cambié mis planes de nuevo y me encaminé a vivir esa experiencia. Gracias a mi administrador de sueños por haberme avisado...
Para estas fiestas os propongo un pensamiento, creo que es de Gandhi: "Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir". Gracias por todo y a seguir compartiendo.
Abrazos mil...
PACA

Anónimo dijo...

Para facilitarme la búsqueda de los números entre tanta letra y las cantidades os pediría que A QUIENES PONGAN NÚMEROS EN ADELANTE (los otros ya están bajo control), al final de vuestro post en espacio aparte pusiérais:

NÚMERO, CANTIDAD, PERSONA

Por ejemplo:

58.386, 25 €, GUILLERMO

Gracias

oistrakh_spirit

Anónimo dijo...

Mi aportación es de 5 euros al
nº01153
Un beso Rosario.

Germán Figueredo Silva dijo...

Feliz Lunes!!!

Bueno, antes de nada, pedir disculpas por tener que marcharme a las 15:30 tan apresuradamente sin poder despedirme de muchos de vosotros... (Lo siento de corazón de verdad!!!)

Referente a la quedada .... que puedo decir, todo fue genial y agradezco de aquí públicamente a Guillermo el trato tan exquisito que tuvo con todos nosotros.

Creo que deberíamos repetir esta quedada cada año, pero lo mas importante de todo es que sigamos opinando sobre nuestro punto de vista y como le dije a Antonio “Decir lo que pensamos y no lo que quiere escuchar”.

Espero que os haya gustado nuestra ciudad de Olivenza y que volváis a repetir en otras fiestas. Si os volvéis a animar ya sabéis donde tenéis un buen amigo.

Deciros también, que me pareció algo grandioso poder conoceros a gran parte de vosotros en personas. Si en la red me pareciais geniales, en persona no tengo calificativos para designaros, vamos que sois cojonudos…..

Se despide un amigo y ya sabéis tenéis mi correo electrónico para lo que deseéis:

gfigsil@hotmail.com

BESOS A TODOS Y FELIZ NAVIDAD!!!!

Anónimo dijo...

Felicitarte Vara por lo que represnetas y la iniciativa puesta en marcha. Muy interesante.
Mi primer conocimiento de esta inciativa fue el otro día en las noticias de Canal Extremadura de ahora en adelante intentare exponer algunas de mis ideas y participar.
Felices fiestas a todos.
Un extremeño más.

carlos db dijo...

por partes

_Sobre los regalos en el día de reyes.

Pues me atrevo también a hacer una sugerencia: a los "mayores" libros, pero a los pequeños de la casa vamos a regalarles deporte, una bici, un balón, unos patines...


_críticas y propuestas

Supongo que te refieres a la quedada pues esta semana no se ha planteado tema:

1
Entiendo que la presencia de la prensa era inevitable, pero inicialmente a muchos nos violentó un poco tanta foto y tanta cámara.
Quizás se podrían haber planteado unos tiempos para que la prensa grabara, fotografiara, entrevistara y demás "aras" para luego dejarnos tranquilos...

2
Cuando Juan Antonio recojió todos los correos, en los corrillos no nos preocupamos de intercambiar direcciones pues pensabamos que nos las iban a enviar sobre todo para compartir las fotos que se hicieron desde las cámaras digitales.
Si os parece puedo montar rápidamente un sitio web para que la gente suba allí las fotos y que el resto las descarge.
No me gustan en general las redes sociales tipo FACEBOOK o MySpace por razones que si interesan puedo explicar.

3
Se que a nuestro soñador de guardia le encantaría que la próxima quedada fuera en Plasencia, pero (sorry Paco) yo votaría por Pescueza.


_loteria

Mira que yo tenía el firme proposito de no comprar lotería este año... todo sea por el grupo :)
Ayer en el fútbol compre lotería del Club Deportivo Badajoz

1.5€ del 01905 (año de fundación del Club)
1.5€ del 13799 (fecha de fundación de la peña Quilombo Pacense 13-07-99)
1.5€ del 02707 (año en que ganaremos la Champions League :)

Por cierto le metimos 3-0 al Olivenza, lo siento presi :P

un saludete

cdb

PD: genial la definición de José Juan esto es "politica 2.0"

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Me alegro que lo hayáis pasado bien en la Vila. ¡Por cierto!, os vi de lejos cuando pasaba con las compras realizadas.

73.680, 5€, Pepe.

Felices Navidades.

Pepe

Anónimo dijo...

Feliz navidad presidente,y feliz navidad a todos los extremeños ,os deseo mucha salud y mucha suerte

Felipe Sánchez Barba dijo...

Perdonad por el enlace al correo electrónico en mi comentario. Las prisas no son buenas para nada, en cualquier caso al pinchar veréis mi correo.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

¡Hola!, bloguer@s:
En la dirección www.dorellanas.blogspot.com, tengo un artículo que hace referencia a la quedada y lo presento con la foto de familia que nos hicimos en el ayuntamiento, Creo que se puede copiar y pegar.
Saludos.
Doro Sánchez.

Anónimo dijo...

El sábado fue un día estupendo, un pueblo precioso y un magnífico anfitrión.
Como ha puesto un tema libre para esta semana, me gustaría reflexionar sobre lo siguiente.
Actualmente la Comisión Europea y el Consejo determina la mayor parte de las actuaciones políticas, administrativas y de gestión. Sin embargo, al menos dentro del sector en el que trabajo, no veo que exista una presencia continua y normalizada de nuestra región en los distintos estamentos comunitarios. Bien es cierto que la UE no puede "puentear" al Estado Miembro, ni se pretende, pero creo realmente que debería existir un contacto regular con la Comisión y sus funcionarios. Se que existe una oficina de la Junta en Bruselas, pero desconozco su trabajo, si se dedica a controlar en que estado se encuentran los asuntos que nos interesan y se que hay contactos habituales de funcionarios con los cargos de la Junta .Sin embargo, creo que es importante que las personas encargadas de realizar propuestas legislativas, de aprobar planes, conozcan de primera mano la situación de los distintos sectores de nuestra región, pero de una forma continuada, casi "machacona" . He sido testigo de como un comentario a la persona adecuada puede hacer recapacitar e incluso modificar.
Creo que hay que "desmitificar" Bruselas y tener la máxima presencia dentro de los niveles que nos correspondan. Existen organismos que lo hacen con personal contratado y otras con personal becado, pero es necesario (y más ahora que parece existir una tendencia a considerar las características especiales de las distintas regiones) que Extremadura sea de las que más se reconozcan en los pasillos de los edificios europeos.

Administrador dijo...

Hola a tod@s
Llevo poco tiempo viniendo a esta plaza, pero os aseguro que me hubiera gustado mucho haber podido estar el sábado con todos vosotros en Olivenza.
Como sabéis hoy se producido un amargo suceso en Oliva de la Frontera y como suele ocurrir en estos casos, rápidamente los medios de comunicación se han hecho eco de esta trágica noticia y de nuevo hemos vuelto a "salir en la tele" por algo desgraciado.
Yo me pregunto, ¿cuándo dejaremos(Extremadura) de aparecer en la tv por cosas malas? Empiezo a estar muy molesto y creo que entre todos, Guillermo tú el primero, en luchar por que se den a conocer las cosas buenas de nuestra tierra.
No he visto ningún reportaje sobre la banda ancha que conecta todos nuestros colegios y consultorios, ni tampoco del ordenador por cada dos alumnos que tienen todos los institutos, ni tampoco de que somos una de las comunidades autónomas con mejor sistema sanitario y más gasto por habitante.
Creo que cambiar esta especie de leyenda negra sobre Extremadura debe ser una de las prioridades para estos años, Guillermo.

almendralejo dijo...

Hola a todos y a todas:
¡¡Madre mia!!, más de 80 comentarios a las 24 horas de hacer la entrada. Muy bien.

En primer lugar, gracias Guillermo por organizar una quedada, tan bien organizada, (valga la r.). En segundo lugar, deciros que me ha encantado poner cara a muchos nombres de hombres y mujeres, con los que asiduamente comparto impresiones. Ahora, por supuesto que es mejor.
A los que no habeis estado, deciros que ya os habreis percatado, de que ha estado más que bien la quedada. En la próxima, espero poner más caras a otros nombres.
Un saludo a la gente de mi pueblo, que son de tu equipo. Buenos/as trabajadores/as y mejores personas (nos vemos el dia de nochebuena en la calle del Jato ¿eh?. Si se puede)
Y un beso a los niños y niñas que nos acompañaron, me vino de perlas, mi hija, casi liga.

Un abrazo a todos/as y felices fiestas desde Almendralejo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy un ciudadano cacereño que se ha quedado perplejo al recibir la noticia de la existencia de este lugar de encuentro con un político. Vaya yo era de los que pensaba que una vez elegido (político), lo que menos te interesaba es esa gente llana, popular que te ha elegido. Creo que es un sentimiento generalizado y que refleja la opinión y el desencanto de mucha gente. De todas formas soy bastante incrédulo ante este tipo de iniciativas, si soy sincero, pero es un poco lo que me han llevado a pensar una inmensa mayoria de la clase política. Espero que contigo no ocurra lo mismo. Un saludo. Javier

Traianus dijo...

Acabo de leer en el diario hoy sobre este blog y yo que soy una persona inquieta y curioso por naturaleza he corrido a ver que es lo que se escribía por aquí. Me parece interesante pero no se si esto es ya un blog cerrado a nuevas personas o no. Pregunto... ¿este blog es solo de amigos? ¿se aceptan sugerencias?

Anónimo dijo...

Sin duda ha sido una experiencia inolvidable y enriquecedora. Mira que tener 30 años y no haber estado antes en Olivenza…
Está bien poner caras a tantas palabras, y muy grato reencontrarte años después y sin saberlo con gente que alguna vez se había cruzado en tu vida.
Incluso han nacido pequeñas quedadas de grupos que viven o trabajan cerca. Más ameno y positivo imposible, diría yo.
Un saludo y felices fiestas.

Anónimo dijo...

NACIMIENTO DE JESÚS SEGÚN SAN LUCAS.

En aquellos días salió un edicto de Cesar Augusto para que se empadronase todo el mundo. Este empadronamiento primero tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria.

José subió a Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad que se llama Belén, por ser él de la casa de la familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Estando allí, se cumplieron los días del parto, y dio a luz a su hijo, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón.

Había en la región unos pastores que de noche se turnaban velando sobre su rebaño. Se les presentó un ángel del Señor, y la Gloria del Señor los envolvía con su luz, quedando ellos sobrecogidoss de gran temor.

Díjoles el ángel: No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría, que es para todo el pueblo; pues os ha nacido hoy el Salvado, que es el Mesías, en la ciudad de David. Esto tendréis por señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"

Cuando los ángeles se fueron al cielo, se dijeron los pastores unos a otros: Vamos a Belén a ver esto que el Señor nos ha anunciado. Fueron con presteza y encontraron a María, a José y al Niño acostado en un pesebre, y viéndole, contaron lo que se les había dicho acerca del Niño. María guardaba todo esto y lo meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído.

Anónimo dijo...

Del nº 21561, tenemos 10€ ¡Suerte!
También quiero que entréis aquí haber que os parece: http://www.thecompassgroup.biz/
merryxmas.swf

Para mí es genial

Antonio Parra dijo...

Vaya, vaya !Como se nota el efecto mediático de la quedada!:
Va entrando gente nueva en este espacio, en esta plaza de la cordialidad.
De cualquier forma permitidme que reitere una vez más una sugerencia:
Que cada uno, en la medida de lo posible, elabore su propio blog donde aparezcan sus propias reflexiones. Es una gran manera de difundir un pensamiento positivo, una mirada positiva o una experiencia positiva. Leo todos los comentarios aquí publicados, pero siempre intento enlazar con quien publica y, tristemente, me encuentro con una especie de muro en blanco.
Quiero decir con ello que no solo es conveniente registrar una cuenta blooger sino tambien crear un propio espacion de reflexión crítica, donde quien lo desee pueda entrar y aportar copmetarios a cada una de las reflexiones o post. Os garantizo, a quienes no teneis espacio, que es sumamente gratificante y enriquecedor.
Saludos a tod@s y cuando llegue la Navidad pensad un poco en esa enorme parte del mundo que no discute si comen conejo o pavo, sencillamente porque no tienen ni lo uno ni lo otro, solo les queda la esperanza de no morir al día siguiente.

Anónimo dijo...

El sábado en la quedada, se compartieron varias conversaciones interesantes entre la que se encontraba la actual enseñanza e indisciplina en las aulas. Sería muy importante que todo los que componéis el blog opinarais sobre el tema que creo nos sería de mucha ayuda.

Lejos quedaron aquellos padres que apoyaban a los profesores de sus hijos; lejos quedó aquella familia de 8,9 o más hijos; lejos quedó aquella pareja en la que solo trabajaba el marido. En torno a estas solo tres cuestiones, me hago esta reflexión: El matrimonio trabajan los dos, luego hay que darles a los niños lo suficiente para tenerlos entretenido y ese suficiente, puede acabar en el error de cuanto quieran. Con el poderío económico, la familia se hace más fuerte y ya no se mira al profesor como un ejemplo a seguir, más bien como el coñazo para los niños y para los padres el que los eduquen y enseñen que es su obligación, otro gran error, la educación es de los padres, la enseñanza corresponde a sus profesores, pero ante el fracaso del niño en el seno familiar, para los padres es más fácil culpar a los enseñantes que culparse ellos, tienen mucho trabajo durante la semana como para ocuparse también de sus hijos. Ha decaído la natalidad por lo mismo, los padres trabajan mucho y hoy traer un niño más al mundo es muy costoso o no me puedo ocupar.

Hace unos 20 años, estaba en una ciudad Alemana con el grupo de Coros y danzas a que pertenecí, la traductora era una española casada con un alemán, le preguntamos si tenían hijos y nos contestó que no, que para un alemán primero estaban los lujos de la casa y vivir bien que tener un niño que les proporcionaba la atadura y muchos gastos. Ya planeaba en sus gobiernos la preocupación por ver cada día más llenas las aulas de hijos de emigrantes, que de seguir así algún día habrá que mirar con lupa un niño alemán en un aula. Lógicamente lo solucionaron como aquí ahora, incentivando la natalidad con un montón de dinero. ¿Dónde puede estar el equilibrio?, lógicamente sin restar el trabajo del matrimonio que es un derecho, salvo que el marido solo o la mujer sola, ganen más de lo que ellos creen suficiente, así y todo seguirían teniendo sus derechos.

Gracias y un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Hola .
Aporto 4€ al 55084. Es el número de Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.
Tengo proyectos donde poder destinar el dinero si nos toca.
Saludos a todos desde Pescueza.
José Vicente Granado

Ricardo dijo...

Como procurará Guillermo que el temario libre acabe y ya le han dedicado excesivos elogios, yo, como mayor que soy, me voy a dedicar un ratito a seguir comentando sobre los asistentes.

Todos serán lo más de lo más, pero con qué pedazos de personas charlé amigablemente. Me vais a perdonar, pero en la comida navideña de hoy -con compañeros y políticos de los madriles- me he pasado hablando de Hitos y su santo, de los placentinos, del alcalde que es capaz de poner un puesto de helados en el polo norte, de la guapa de ojos (azules o verdes, que de colores no entiendo)grandes de Lobón, del amigo marpesa, de Argimiro y, para acabar, esa pareja -Milagros y Anselmo-que te invita a charlar con la mejor de las sonrisas y amabilidad a raudales. El sábado fue todo verdad, la ficción la dejamos para los Goyas. Aprendí historia y comprobé que esta Extremadura tiene futuro, teniendo en cuenta los paisanos que tengo.
Guillermo, tienes bastantes mejores asesores que ZP. Procura que no te aislen como a él. Es el problema del peloteo institucional.
Anselmo, tu número de teléfono no quedó en la memoria del mío. Fallo mío o de la técnica.

Si alguien necesita acompañamiento en Madrid -de lunes a viernes- que no dude en decírmelo. Yo sí tengo por norma leer todo lo que aquí se escribe. Otro correo para los amigos: benitezfr@yahoo.es

Guillermo ¿qué pasa con los correos que proceden de la Junta?. Parece ser que los rechaza el sistema que utilizan en mi lugar de trabajo, que también es del Estado.

Seguro que escribiendo tanto me habré perdido, pero ya me encontraré. Estoy contento que se incorpore nuevo personal a esta plaza.

¿Sabeis algo que me encantó del encuentro?, que nadie presumió de nada -excepto de participar aquí con ganas de ayudar- y ni siquiera hicimos mención a nuestros problemas diarios.

A Paco, el sabio, que tenga a bien explicarme su propuesta de patrón. A mi edad las cuestiones atómicas no se como interpretarlas. Acaso porque somos indivisibles doblemente?. Mi mujer me explicó quien era el propuesto y no saqué nada en claro; sólo que ahora tendría 2.500 años aproximadamente. Un abrazo fuerte, fuerte y salud a tod@s. Ricardo.

Anónimo dijo...

Hola atodos , vi la noticia en el periodico sobre la quedada y esto me sirvio para enteraeme de este Blogs.
Estoy con tu comenterio de hoy Guilermo ,(sobre que debemos buscar utilidad a esta ventana para hablar tambien de cosas serias.Como es la primera vez que entro no quiero ser pesado ya iremos viendo algunas cosas.
Por cierto que tambien podeis regalar algo de artesania Extremeña que es seña de identidad cultural y
asi ayudamos a que se mantenga.
Saludos
Francisco Saavedra(Alfarero)

Anónimo dijo...

PRIMEROS 87 COMENTARIOS:

23 NÚMEROS JUGADOS
119,20 €

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Guillermo dijo...

En nuestra Plaza se puede parar todo el que quiera. La única condición es respetar el mobiliario urbano...
Los hechos ocurridos en Oliva son tristes, pero igual que los que ocurren de vez en cuando en otros sitios. ¡Casi 80 mujeres muertas este año! ¿Por qué pensamos que lo que ocurre aquí porque salga en la tele, como lo que ocurre en otros sitios, tiene unas causas distintas?
En la felicitación de Navidad y de Año Nuevo que estamos mandando desde la presidencia invito a dos cosas, a no olvidarnos de los que no tendrán Navidad y a guardar para siempre los complejos en los trasteros de nuestras casas,si disponemos de ellos, y si no al contenedor.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Sólo era un resúmen estadístico para que viérais como va. Los tengo todos ordenados, de menor a menor, para encontrarlos fácilmente cuando haya que comprobar, con el importe y quién lo posee físicamente (todos lo poseemos y si toca, esperemos que mucho, alguien pueda pasar un 2008 mejor de lo esperado).

Hasta mañana, que habrá que madrugar, digo yo!!!

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Anónimo dijo...

Aqui va mi participación; 35546 4€ y 64492 1,60 €.

Un abrazo para todos.

Alicia Vernok dijo...

Lo leí en el HOY. Paso por aquí, pero de pascuas a ramos.

Lo que sí que me ha extrañado es que no se haya hecho eco Público, que se pirra por esto del internet y tal.

Buenísima iniciativa, que si partió de Guillermo me parece todavía mejor.

Aunque claro, imagino que sería una reunión en la que no se tocarían temas espinosos.

Un saludo!

Nuria dijo...

Las circunstancias quisieron que no fuese a Olivenza.Me quedé con las ganas...El último domingo para "apuntarse" aún estaba con la escayola...no tenía claro qué pasaría
el sábado siguiente.
Ya no estoy escayolada...y bueno...cojeando un poco podría haber estado allí.Me acordé varias veces al cabo de la mañana...y después os vi en la tele.Espero que haya "otra vez" y yo pueda estar.
Quisiera borrar la Navidades 2007.Gracias a Dios , este año se va...Sólo pido para el próximo SALUD... y que todos seamos responsables en nuestra vida.Que podamos estar satisfechos de nuestros actos y alegres por lo mismo.

marpesa dijo...

Hola amigos, el resultado de la quedada fue muy positivo. El comienzo fue un poco frío, pero en cuento nos pusimos a charlar la cosa se animó.

Fue un verdadero placer conversar con Carlos db, Vicente, Cesar sl, Argimiro, etc y sobre todo con el maestro Ricardo.

Ese camino ya lo tenemos andado, en próximos encuentros retomaremos la conversación donde la dejamos, sin duda los intercambios de pareceres serán mucho más fluidos.
Con esto pasa como con todas las cosas buenas, las valoras más cuanto más las recuerdas.

Cuando nos despedimos a Guillermo se le veía satisfecho, contento con la experiencia. Por mi parte fue un día muy enriquecedor.
Me alegro de que guiomar esté bien.

Feliz Navidad a tod@s y sobre todo que tengais un próspero año 2008.

Por cierto Juan Carlos Doncel, comprueba si en mi correo aparece un 2 antes de la @, si no es así añádeselo, un saludo.

marpesa, 5 euros al nº: 56646.

Dorellanas dijo...

El comentario de Tony Méndez me isnpira para hacer unas reflexiones al respecto:
Amigo Tony, creo que no has estado muy afortunado a la hora de expresar tu pensamiento de que existe violencia en las aulas.
Por una parte, creo que cuando te refieres al hecho de que los padres dan todo lo que los niños quieren, estas refiriéndote a una forma concreta de educar que se llama estilo permisivo, por lo que no se puede generalizar ya que existen otros estilos como el democrático, entre otros.
Por otro lado he leído en tu comentario unas palabras donde lamentas que "...al trabajar los dos la familia es más fuerte y ya no se vé al profesor como un ejemplo...", y ¿que hay de malo en eso?, ¿piensas que los padres del/a alumno/a no puede ser económicamente más fuerte que el maestro?
Dices, Tony, que "...la educación es de los padres y la enseñanza de los profesores...", y tú sabes que hay varias formas de educación, formal, no formal e informal. El tipo de educación que corresponde a los padres es la educación informal, mientras que los maestros deben ejercer la educación formal, institucionalizada, que trata de enseñar los temas del currículum establecido para cada etapa y ,además, los propios del currículum oculto, ese que hace referencia a los temas trasversales, las buenas formas, los valores y esos "royitos".

En cuanto al que la natalidad ha descendido tienes toda la razón, pero no podemos coartar el derecho a crear una familia de acuerdo a las tendencias, ideologías y/o religiones, con un hijo o numerosa.
Entiendo el ejemplo de Alemania, de hecho recuerdo unas palabras del Presidente, Guillermo Fernández Vara, al respecto del descenso en la ratio de nacimientos, como problema para el futuro, pues de seguir así dentro de un tiempo sobrarían escuelas, y que proponía tres posibilidades para paliarlo: una incentivar los nacimientos, dos aceptar a los inmigrantes legalizados y la tercera recuperar a nuestros emigrantes.
Para ir concluyendo te haré dos observaciones:
Según los datos que obran en el poder de la Consegería de Educación no existe violencia en las aulas. Claro que hay casos, pero no son significativos, son escasos y responden al sensacionalismo que hace parecer habitual lo que vende, (ejemplo lo ocurrido en Oliva), aunque nunca serán justificados.
Según el Informe PISA, recientemente dado a conocer, se concluye que la Educación en España ha experimentado uno de los avances más importantes pero, por el contrario, los maestros son los peores preparados de Europa, para lo cual ya se han tomado medidas para que desde la Universidad se imparta un curso más, (de tres a cuatro años), y se hagan cursos de postgrado en las Diplomaturas.

Termino diciendo que yo soy padre, que tengo hijos estudiando, educándose en la comunidad educativa llamada escuela, (instituto), en la que todos tenemos la obligación y el derecho a participar y aguantar el grado de responsabilidad que a cada uno le competa.
Habrás observado que donde dices profesor yo prefiero usar la palabra maestro, es una manía, la veo más tradicional y vocacional.

Siento haber demostrado tanta discrepancia contigo, pero entiende que no podía dejar de expresar mi opinión.
Espero que en otras ocasiones coincidamos, cosa que no dudo.
Salud y paz.
Dr.SMén

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad:

Os quiero sugerir la realización de una búsqueda en Google. Las palabras que tenéis que poner en el buscador son las siguientes: Estado de flujo por Mihaly Csikszentmihalyi.

Mihaly Csikszentmihalyi es Catedrático en neurociencias de la Universidad de Stanford.

Sostiene Mihaly Csikszentmihalyi que las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es lo que ellos hacen lo que cuenta, sino que cómo lo hacen.

En la quedada del 15 de "los Blogueros del Presidente", así es como nos llaman, fuimos capaces de dar nacimiento a lo que Mihaly denomina estado de flujo. En los comentarios de esta Plaza de la Cordialidad se puede percibir este estado y la dimensión que con él se alcanza y que a todos afecta.

Desde el día 15 tengo la absoluta confianza, no sólo de que otra Extremadura es posible, sino de que otra Extremadura ya existe. Una Extremadura, como dice el Soñador de Guardia, en la que cualquier sueño que tengas se convierte en realidad.

Puedo dar pruebas de lo que digo, pues desde hace tiempo uno de mis deseos era escuchar de algún responsable político, con responsabilidades de gobierno, decir lo que Guillermo nos traslada desde este blog, esto es (cito literalmente): "Os ruego que hagáis un esfuerzo por ser críticos. Agradezco el cariño demostrado, pero para poder ser un buen gobernante del espacio público que compartimos, necesito la crítica constructiva, las ideas, los proyectos".

Gracias Guillermo por ser como eres, gracias por necesitar de nosotros tanto como nosotros necesitamos de ti. Nuestras ideas, proyectos, esperanzas e ilusiones van a acompañarte en tu camino, esta marea ciudadana ya no hay quien la pare. Esta marea ciudadana, este viento del pueblo sencillo va a dar impulso a esta Extremadura de futuro que, entre todos porque es de todos, vamos a colocar en el lugar privilegiado que la historia nos tiene reservado.

Un fuerte abrazo a todos y todas los vecinos de esta Plaza de la Cordialidad, gracias, sobre todo, por tener vuestras ventanas y puertas abiertas a todas las gentes de buena voluntad.

Catalina dijo...

kxnrprHola amigos de la Plaza!
Yo no estuve en la quedada, este año no tengo animos para fiestas, pero me alegro que saliera tan bien. Me alegro que disfrutaseis de mi pueblo, de la mutua compañía, y por supuesto de la Técula Mécula.
Desde el mismo sábado por la tarde, estoy siguiendo vuestros comentarios sobre la jornada. He leido que en principio os molestó la presencia de la prensa. Miradlo por el lado bueno, gracias a ellos han aumentado el número de visitas al blog, nos conoce mas gente, podremos comentar mas temas(me he dado cuenta que algunos de los "nuevos" son chicos jóvenes, y es bueno comentar con ellos, saber qué opinan de ésta sociedad nuestra que les estamos preparando para el futuro).
Espero que el año que viene pueda estar con todos vostros, intentaré conseguir lotería pero ya va siendo difícil, es tarde y está casi toda agotada.
Un saludo. Catalina.
PD. Aunque yo no estuve, aqui
í os dejo mi e-mail: k- pache@hotmail.com para lom que querais. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Nº: 29.678
Cantidad jugada: 4 €
De: argimiro (Ciudad Real)

macarena dijo...

es mi primer comentario en este blog, y creo que en un blog en general, y no conozco muy bienn el funcionamiento del mismo, por lo que este comentario lo escribo en el primer tema que he visto en la página principal (aunque no se si es lo mas adecuado porque no tiene nada que ver con el tema que tratais en esta web)Me llamo Macarena Soto soy de Badajoz pero vivo en Madrid porque estoy estudiando aqui. debido a mi cambio de ciudad y de aires (aqui son mas oscuros) me siento mas extremeña que nunca y queria invitar a Fernandez Vara a dar una charla en mi colegio mayor (CMU CHAMINADE) ya que hemos tenido representacion de políticos (mayoria del PSOE) de la mayoria de las comunidades excepto la mia. para mi seria un tremendo placer poder tenerlo aqui. por lo que le dejo mi email por si tiene tiempo me responda: animalada_13@hotmail.com gracias

Felipe Sánchez Barba dijo...

La aportación de César, Ana y la mía (nuestra familia) es de 6€ al número 74666.

Anónimo dijo...

Después de oír hablar mucho y bien de este lugar virtual, creo que ha llegado mí momento para compartir de forma más directa vuestras reflexiones y pensamientos y quizás en alguna ocasión invitaros a leer mí interpretación de mí mundo, esperando que esta sea lo mas distante a las vuestras, para que desde esa distancia inicialmente lejana podamos darnos cuenta de que en realidad ya no existen distancias. Quiero ser muy breve siempre en mis comentarios pero al ser mi primera vez solo diré que soy ElQueNoTeEspera y quiero aclarar que este seudónimo es para mi el sentido más profundo de una forma de vida que adopto como propia, muy relacionada con la filosofía Tántrica, donde lo importa no es el final de las cosas si no los caminos que nos llevan a ellas y donde la felicidad no esta condicionada por el resultado final de este camino, o de este blog si no simplemente por caminar o participar en él, gracias por permitirme ser feliz.

Anónimo dijo...

guillermo,entiendo que te hayas sentido abrumado y hasta un poco molesto por tanto piropo como te hemos dedicado por lo del sábado,pero entenderás que iban por lo bien que lo hiciste como anfitrión y más siendo la primera quedada,nada que ver con otras "facetas tuyas",que ahí,cuando tengamos que darte caña te la daremos,con cariño,eso sí,pero lo haremos.Ojalá cuando organicemos una en Badajoz nos salga tan bien ¿eh,Eugenio,Anselmo,Tony Méndez y demás pàisanos pacenses?Besos.Guiomar.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
El pasado sábado vivimos algo realmente sensacional.. fue una experiencia de cordialidad, de encuentro, de amistad entre personas que no nos conociamos, salvo por las visitas y comentarios a esta Plaza nuestra.. todos hemos hecho realidad esta convivencia y encuentro entre extremeños comprometidos con nuestra región y con nuestra sociedad a través de "politica 2.0" quizás se están marcando las bases de una nueva forma de hacer política, más cercana, de la que formamos parte todos los ciudadanos y ciudadanas.
Es mi deseo que sigamos construyendo esta Plaza, cada día con más ilusión.
Un saludo a todas y todos.
Desearos de corazón Paz, Alegría y Felicidad...
Margarita Rubio Bravo

El pasado sábado me hicieron un regalo que quiero compartir en esta Plaza, es una participación de lotería.

Nº 67305 4€ Marga Rubio

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a todos. Mis números son los de "Ambición blanquinegra": 01.905, 02.707 y 13.799. Cuatro euros y medio a cada uno. Y un décimo del 04.692. Dios os bendiga a todos.
01.905 4.5 € Fernando
02.707 4.5 € Fernando
13.799 4.5 € Fernando
04.692 20 € Fernando

Anónimo dijo...

La Navidad dará este año comienzo con el partido Barcelona Real Madrid.

Yo creo que este año ganará el Madrid 0-2.

Y el resto como ve el encuentro.

os iba a decir que quedáramos para ver el partido, pero creo que es muy difícil o imposible.

Que gane el mejor, es decir, el fútbol.

Lo bueno que tiene un partido como este es que en principio no se decide la liga en un solo encuentro como este, que es el recorrido de toda una temporada el que pone a cada uno en su sitio.

Un saludo.
José Manuel.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigos/as de la Plaza de la Cordialidad. Perdón por insertar un nuevo comentario. Pero este es para daros a conocer el número de lotería y la cuantía de la participación.

64237 - 10 Euros - Amigo de la Dialéctica.

Aprovecho para decirle a Felipe que ya me he dado de alta en el Facebook. Animo a toda la comunidad de la Plaza de la Cordialidad a sumarse al grupo creado por Felipe en Facebook denominado "Amigos y amigas de la plaza de la Cordialidad".

Por otra parte propongo (sumándome la la iniciativa de nuestro escritor, poeta y sobre todo amigo Paco Martín, el soñador de guardia, para que la próxima quedada sea en Plasencia), que creemos un premio denominado "Plaza de la Cordialidad"; y se lo otorguemos a alguien que de forma significativa haya trabajado infatigablemente a favor del progreso de Extremadura. La única condición que deben de respetar aquellos que reciban y acepten el premio es la de mantener una charla-coloquio con los blogueros del Presidente el día de la entrega, que coincidirá con una quedada. De esta manera dinamizamos las quedadas y llevamos a cabo acciones de interacción entre nosotros.
Propongo como nominado a recibir ese premio/galardón/reconocimiento "Plaza de la Cordialidad" a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y ello por dos razones fundamentales: Primera su trabajo infatigable por Extremadura y Segunda por que gracias a su compromiso con las nuevas tecnologías, una realidad como la de los blogueros del Presidente es posible para todos y todas los extremeños que a ella se quieran sumar, pues hasta el último rincón de Extremadura llega internet.

Un abrazo para todos y todas. Y que la suerte nos acompañe en la lotería, pues aquellos más necesitados se merecen el regalo que, de tocarnos, les vamos a hacer otorgándoles la cuantía del premio.
Feliz Navidad para todos y todas.

RaimundodeFerrol dijo...

Felipe, me pareció una idea buenísima la crear un grupo en Facebook. Al momento intenté entrar, pero como no funcionaban los enlaces, lo dejé para más tarde... y cambié de opinión.

Me imaginé participando activamente durante los tres primeros meses… y retirándome poco a poco. El tiempo. Internet consume mucho tiempo, especialmente estas redes sociales.
Así que me quedaré en el blog, porque la ocasión para innovar y argumentar que nos ofrece el sr. Presidente de Extremadura es única (no conozco nada parecidos ni de lejos), y por tanto, valiosísima; y, desde luego, merecedora de toda la atención.

La parte social, la que aportaría Facebook, a estas alturas ya es mas normal. No me compensaría el esfuerzo. Así que, de momento, no entraré en Facebook… pero me sigue pareciendo una idea excelente para quien desee estrechar la comunicación con los miembros del grupo.

Un saludo a todos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Propongo a Mihaly Cslkszen,,,(uf)...tmihaly (lo de su padre juzgado de guardia, nunca mejor dicho por el soñador idem), como asesor de este blog (un abrazote a mi gran amigo Javier Caso). Como lo de mi gata Leoncia como mascota nadie me ha dicho que no lo doy por si. Despues de Olivenza esto es mas complicado que leer que el arbol genealògico de rompetechos. Aunque como todo, primero la pasión, la fiebre alta del sabado noche oliventina, esperemos que sigamos enanmorados de la gente. Por alusiones en lo del "sabio" de mi amigo Ricardo que se llama como el dia en que hago los años cada año, decirle que recurra a la paciente lectura de posts anteriores y se enterará de la pelicula. Si no su amiga hitos creo que tiene mi correo electronico, y gentilmente le hago una personalización. Esta noche llueve, no ha cambiado el tiempo la suficiente para que no nos cambie la esperanza. Reitero la felicitación navideña extremeña. Atte. El soñador de guardia.

Guillermo dijo...

He moderado un par de comentarios y bien que me duele viniendo de quien vienen...Oistrakh, lo del 2020 no lo digas ni de broma. Paco, la propuesta la voy a pensar.
Hoy he estado en la Gala de los Premios del Deporte. ¡Que gente más buena tenemos en esta tierra nuestra!
Mañana o pasado me publicaran el artículo semanal en el Marca.En la tribuna denominada Zona VIP. Reflexiono sobre los regalos de navidad. Invito a regalar un balón y un libro.
Buen resto de semana. Hasta el sábado no podré entrar pero os leeré desde el coche.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Hola: os he visto en los periodicos y me han entrado ganas de escribir algo.
En principio no se bien como funciona esto ¿se escribe sobre lo que proponga Guillermo? ¿se pueden proponer temas?...
En fin espero durante estos días observar la dinámica de los comentarios y aprender algo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, veo que lo pasasteis bien, un saludo para todos, 5 € al 49211.
Mejor tu conferencia de sevilla, lo mismo, pero con mas arte.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Parece que desde que los medios de comunicación se han hecho eco de la quedada, se ha incrementado el número de participantes en este blog.
A todos vosotros, muchas felicidades para estos días y a disfrutar de la paz de la familia.
Son días de hacer propósitos para el nuevo año, y si quereis un consejo de un médico maduro, que conoce de primera mano el débil límite entre la vida y la muerte, entre la salud y la enfermedad, entre la alegría y la tristeza, aquí lo teneis:
"La felicidad no depende de lo que se tiene, sino de lo que se quiere tener".
Un abrazo.

alton dijo...

Hola. Creo que ya he superado el anonimato que Blogger me imponía. Misterios de la técnica. Intenté dejar el sábado por la noche un comentario, pero no pude, aun estaba en la oscuridad de la galaxia internauta. Así que, como veo que esta casi todo dicho, sólo digo que, como dice mi amigo Antonio Tejeda, sin palabras...

Diez euros al 17663, del Mesón El Callejón de la Plazuela, de Badajoz (por cierto Hitos, no sé si tu marido y tú cenastéis al final allí, y gracias por escribir en mi blog).

Un abrazo a tod@s y os deseo la mejor de las fiestas carentes de imprevistos irresolubles.

Ricardo dijo...

Lo de la gata Leoncia, San Leucipo de Mileto y Mihaly Cslkszen me parecen cosas fueras de lugar e inadecuadas para este cuaderno. Había escrito 100 folios, pero la conexión a internet se va de vez en cuando y ahora me alegro porque soy más escueto. Amigo Paco, mi calificativo de sabio era sin comillas y mi pregunta no escondía mas que su literal. Las metáforas yo las entiendo poco y las utilizo menos porque creo que al pan pan y al vino vino. Un abrazo. Ricardo.

Anónimo dijo...

Creo que mal entendiste mi escrito. No comparo la economía del maestro con la de los padres de alumnos para nada, que cada uno gane lo que pueda, vuelve a leer el texto, digo que la economía afortunadamente es muy distinta a la que era antes y eso hace fuerte a la sociedad y sin generalizar, sabes que muchos, pero muchos padres, damos a nuestros hijos caprichos innecesarios. Me ratifico por mi experiencia educativa, que también muchos, sin generalizar, toman como guardería la escuela hasta los 16 años “para eso le paga el Estado para que Ud. eduque y enseñe a mi hijo…” ocurrido a varios de mis compañeros. De siempre se educó en la escuela y se sigue haciendo, pero ¿Se sigue haciendo hoy en los hogares?. Claro que nunca he generalizado, he tratado de hacer una reflexión para que pueda ser discutida como es tu caso, que agradezco.
Si no existe violencia, afortunadamente no generalizada, porqué tantos seminarios:
Los niños que ejercen de matones de escuela repiten a lo largo de su vida comportamientos de acoso, sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos, los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros, seguirán teniendo actitudes de acoso. Ésta es una de las conclusiones que el investigador británico David Farrington expuso ante la IX Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia organizada por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que recientemente congregó a numerosos expertos en Valencia, bajo el título Violencia y escuela.
David Farrington, director de un estudio longitudinal realizado a más de 400 personas de Londres, a las que siguió desde los 8 a los 48 años, sostiene, basándose en este estudio, que los niños que a los 14 años son acosadores también lo son a los 32, y no descarta que haya una transmisión generacional de estos comportamientos de padres a hijos.

Que el profesor recupere su reconocimiento social, tenga autoridad y, por tanto, más armas para combatir situaciones de acoso y violencia en las aulas. El profesor Sanmartín, director del Centro Reina Sofía, es tajante: "Indisciplina habrá siempre. Por eso, hay que restaurar la dignidad de los profesores dotándolos de las capacidades necesarias para hacerse respetar". El profesor Dan Olwens, de la Universidad de Noruega, aboga por el restablecimiento de la autoridad de los profesores con propuestas legislativas que les permitan mantener un buen clima escolar. Catherine Blaya, responsable del observatorio europeo de la violencia escolar ubicado en Burdeos, apunta la importancia de mantener una disciplina coherente, tanto en casa como en la escuela.

Son varios los tipos o categorías de comportamiento antisocial entre los que debemos diferenciar: Disrupción en las aulas. Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado). Maltrato entre compañeros («bullying»). Vandalismo y daños materiales Violencia física (agresiones, extorsiones).
Cuando hablamos de disrupción nos estamos refiriendo a las situaciones de aula en que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden. Aunque de ningún modo puede hablarse de violencia en este caso, lo cierto es que la disrupción en las aulas es probablemente el fenómeno, entre todos los estudiados, que más preocupa al profesorado en el día a día de su labor, y el que más gravemente interfiere con el aprendizaje de la gran mayoría de los alumnos de nuestros centros.
El término «bullying», de difícil traducción al castellano con una sola palabra, se emplea en la literatura especializada para denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, esto es, entre alumnos compañeros de aula o de centro escolar (Ortega y Mora-Merchán, 1997). Se trata de procesos en los que uno o más alumnos acosan e intimidan a otro —víctima— a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, etc. Si bien no incluyen la violencia física, este maltrato intimidatorio puede tener lugar a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima.
Muchos profesores piensan que la violencia es un problema de la sociedad que se refleja en las escuelas y que las mismas no están preparadas. El fenómeno de la violencia en la escuela tiene una complejidad enorme, y desde luego no puede reducirse a una historia de buenos y malos sin soluciones. Podría contarte mucho más pero demos espacio a los compañeros. Un abrazo Dr. Smén.

Anónimo dijo...

PROPUESTA: Dando vuelta en la cama he he pensado que la idea es muy buena de hacer la donación, para ello propongo que pase lo que pase el 22 de diciembre:

1. Abrir una cuenta en una Caja de Ahorros extremeña a nombre de El cuaderno de Guillermo.

Tengo un amigo que trabaja en Caja Badajoz de Hornachos, se puede hacer por teléfono.

2. Somos 70 u 80 " asesores" hacer una donación de 6.000€. para el proyecto que se proponga.

Propongo lucha contra el Cancer o cualquier estudio en beneficio de la infancia o el que diga Guillermo.

3. De entrada, independientemente de lo que toque en mi familia el 22de diciembre nosotros donamos 150€si nos toca el 10% del premio más 150€, si no toca donaremos 150€.

4. Propongo que se deje la cuenta abierta para futuros proyectos.

Por último espero vuestra respuesta.

Guillermo si me das el visto bueno descuelgo el teléfono y pongo en marcha la propuesta antes de que coja vacaciones José Luis.

Un saludo.
José Manuel.

Asile dijo...

Aunque no soy una participante activa de este blog, si que soy una de sus asiduas lectoras. Vi por televisión la quedada y lo cierto que me hubiera encantado estar allí, pero no pudo ser.
Felicidades por esta iniciativa, creo, aunque no puedo confirmarlo, que es usted el primer político que se reune con los participantes de su blog, que se arriesga a conocerlos y escuchar sus opiniones y sus críticas. Espero que se vuelva a repetir y estar allí para compartir la experiencia.
Un saludo y felices fiestas a todos

Anónimo dijo...

Paco Martin, desde nuestra conversacion telefonica estoy esperando si no el proyecto por que sea pronto, pero al menos un pequeño previo para irle dando forma juntos. Hoy te envio los CDs Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a Tod@s, ya volví del finde en Madrid. Jugamos 5,00 euros al número 00866, mira que es feo el "joio", pero y si toca????.
Bueno en cuanto tenga un ratillo entro a leer todo lo acumulado.
Un abrazo.
ALBERTO

Catalina dijo...

Hola amigos de la Plaza!
Al fin he conseguido la lotería:
Nº 82.223 dos euros.
Nº 73.680 dos euros.
Saludos

José Juan Durán Murillo dijo...

Hola Gente, ahí va lo mío spirit:

81.727 --> 2,40€
28.131 --> 2,40€

..que son de la Virgen de mi pueblo y dicen que va a tocar (como siempre).
Saludos

Jose Juan . La Parra

Anónimo dijo...

No he encontrado más lotería y el tiempo no está como para pasear mucho. Como yo juego siempre la misma combinación de primitiva el viernes cuando ponga el resumen de números, importes y "custodios" cuelgo también mi apuesta para este sábado y si toca pues para el proyecto solidario.

Hasta el comentario 133 van 225,30 € para 41 números.

* - * - * - * - * - * - * - * -

FELIPE se ha reunido con el Presidente para entablar un primer contacto del Grupo de Reflexión para el futuro de la unión, a partir de la década 20-30. Temas importantes se van a traer entre manos: medioambiente, inmigración, energía, cambio climático...

Sobre todo por el futuro de los que somos más jóvenes, esperamos se tomen decisiones acertadas y luego los países sean responsable y generosamente valientes.

Un saludote, amig@s blogueros.

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Pido disculpas a Ricardo por lo que creo no ha entendido. En un sitio donde hay ideas, y es primordial por el bien no sólo del blog sino de Extremadura, que las haya es normal que no todas sean brillantes. Cuántas más cosas hagamos aquí, y en nuestra vida más estamos haciendo por lo que está por encima y en el fondo de nuestro corazón. Si después de una diferencia consigues afianzar una amistad eso dice lo que eres. A Toni decirle que le he dado por email mi móvil, llamáme y te pongo al corriente. Esta noche me toca guardia, no importa es lo de menos. Que no se diga que no merece la pena luchar... Guillermo tu lucha es la nuestra, juntos venceremos. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Hola, que envidia me dais, soy asiduo a leer vuestros comentarios y las propuestas que hace Gullermo las que además de acertadas me parecen ineresantisimas pero siendo deciros que tengo muchisimas limitaciones en esto de las nuevas tecnologias por lo cual me cuesta trasmitir mis oponiones. Pero os prometo que a partir de ahora me esforzaré e intentaré ponerme al dia e intentar colaborar con todos.
Un sincero saludo

Anónimo dijo...

Bueno compas, creo que hay que tratar de mantener las líneas que se venían marcando desde que éste cuaderno empezó a andar. No vaya a ser que el cuaderno termine siendo lo que no debe de ser. Por tanto, mi opinión es que creo que debemos ser más breves, las entradas las que queraís, pero sin por ello romper la linea de quien creó las bases y que nos propuso a todos. Vale, no es por nada, pero creo que debemos de mantener el espíritu de ser una puerta abierta a la ciudadanía y a todo aquél que quiera darse un paseo. Ayudamos, siendo coherentes y manifestando nuestra opinión con
respeto y con ánimo crítico.
Estamos construyendo algo nuevo, vamos a darle al tiempo las respuestas.
Un abrazo para todos y todas.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.

Mi aportación,

núm.: 07.251
cantidad: 5€

Es el número que hemos vendido en el trabajo, espero que nos de suerte.

Qué paséis unas felices fiestas.

Saludos

Dorellanas dijo...

Querido Tony Méndez, ya me he dado cuenta que eres docente y que sabes mucho sobre la "violencia en las aulas", pero me parece que estas exagerando.
Y te lo digo sin ánimo de polemizar.
Un abrazo.

Nuria dijo...

45.959 6€ Nuria
Si tocase estaría superrepartido.

Hitos dijo...

Alton ¿Cómo que no sabes?. Localizamos el mesón, preguntamos por ti, cenamos (riquísima la crema de castañas y uvas que acompañaba al excelente solomillo de ibérico, por el secreto por poco nos pegamos)y te dejamos unas letras a la vuelta del tique. Se nos hacia tarde para volver al pueblo. Fue un día completísimo

Anónimo dijo...

Os deseo a todos unas Felices Navidades. No pude asistir, pero me acordé durante ese día.

Compartir un ratito de mi tiempo y mis opiniones con gente variopinta y que en casi su totalidad no conozco, con fluidez y sencillez me sigue sorprendiendo.

Mi reflexión que comparto sería sobre hasta qué punto lo que hacemos en el día a día viene marcado por la corriente que nos lleva o es fruto de nuestras decisiones personales conscientes. Rescato así mi deseo de aprovechar para estar con la familia, escuchar más, e intentar hacer lo que me sienta bien.

La oportunidad se nos brinda para pensar un poco sobre ese "nacer" que deseamos en nosotros y en los demás. Que cada uno lo traduzca como quiera, pero es una tendencia que deberíamos dejar salir y escuchar más.

Abrazos a todos.

Carlos Castro dijo...

Enhorabuena por la quedada.

La lotería como una oportunidad para compartir me gusta mucho.

Del 39433 - 5 €
Del 37774 - 2,40 €

Felicidades por esta manera de construir futuro.

Anónimo dijo...

Voy de asesor. Perdón. Con toda humildad, pero por si sirve. La foto con la ministra en el Hoy es criticable. Si sóis amigos está bien que le pases el brazo por el hombro. Pero como también ostentáis cargos de gran relevancia, y con motivo de tales os reunís, debéis evitar tal efusividad. La imagen transmite un mensaje que a buen seguro no es el que queríais transmitir. Parecéis compinches, cómplices en no se sabe qué. Tú a ella le querías decir que la aprecias. Pero nosotros hacemos otra lectura. Otra vez más, perdón. Esto no es para publicar en el blog. Feliz Navidad.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero decir algo, y puedo equivocarme. El blog de Guillermo no es su debilidad porque lo es, y le fortalece. Guillermo no es el guía porque quién se arroga cómo tal conduce a la hecatombe. Guillermo no es el caudillo porque no manda con decretos. Guillermo es humano, tiene 24 horas en el dia como todos. Es consejero de sanidad y presidente, consejero de juventud y presidente, consejero de cultura y presidente, etc... Guillermo es tan humano que sabe el fallo está en ser consciente de que no puede equivocarse no errando. Creo que no debemos agobiarle, tiene una agenda tan comprimida como cualquiera que hace cosas. Y además de amigo, y todo esto y mucho más, es esposo, padre e hijo. No podemos llamarle todos a la vez, no podemos atraer la atención para cualquiera de nosotros. Debemos saber entender su silencio porque incluso desde el nos dice cosas cuando lo aplica. Guillermo empezó de la nada, cómo Extremadura, cómo cuando nacemos cualquiera, y somos los que somos. Y no podemos cambiarlo todo tan deprisa que no lo cambiemos. Hoy he decidido no soñar, me decia mi corazón porque le quiero, porque os quiero, que aun equivocandóme hasta de vez en cuándo soñar en abundancia es irse muy lejos. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Me gustaría proponer el tema para la semana que viene, si me lo permites, Guillermo. Estamos entrando en los últimos días del año. !! qué rápido ha pasado!! y me gustaría que los dedicaramos a señalar los proyecto para el nuevo año, que acabaramos el año con esperanza de que vamos a empezar un nuevo camino.

Anónimo dijo...

Buenos dias Guillermo:

No sé si este es el mejor canal para contactar contigo, pero me parece un buen medio a través del cual formularte la siguiente pregunta: Hace días leí en prensa que Andalucía está desarrollando un plan de infraestructuras muy agresivo para interconectar todas las capitales de su Comunidad por AVE, y adicionalmente también se contemplaba reforzar la conexión con Extremadura que permitiese reforzar la línea de Alta Velocidad entre Lisboa y Sevilla, generando por tanto la unión entre la Capital Andaluza y las principales ciudades extremeñas (Merida, Badajoz y Cáceres). Mis dudas al respecto son las siguientes:
¿En qué medida la Comunidad de Extremadura va a colaborar en este proyecto de inversión tan interesante para los proyectos futuros de nuestra región?
¿Existen ya algunos plazos al respecto?
¿Cúales podrian ser las mejores interconexiones?

Muchas Gracias por su atención.

Un abrazo.

Felipe Sánchez Barba dijo...

El facebook "Amigos y amigas de la plaza de la cordialidad ya está en marcha".
Para que todos nos podamos unir lo he abierto para todos y todas.
Sólo se hace necesario crearse una cuenta en facebook, con un mail de yahoo, gmail, hotmail y todos esos ya conocidos (el extremadura.es da problemas)con una contraseña que cada cual pone. Con eso creáis el perfil y después buscáis el grupo nuestro y os dáis de alta.
Es recomendable que entre nosotros nos hagamos amigos, no por nada, sino porque en este caso podemos tener acceso a información personal (móviles, mail, direcciones, etcétera)
Poco a poco lo iremos conformando, no os preocupéis, que yo de ingles tampoco "ni papa".

Gracias a Javier Caso la foto del gupo es la de la quedada, aunque como iréis viendo tiene album para fotos, vídeos y muchas más posibilidades que nos servirán para profundizar y también para que discutamos cosas entre nosotros, al margen del blog de Guillermo que debe ir más enfocado a cuestiones generales.

Anselmo anímate.

Un abrazo para todos/as y si no nos leemos antes Feliz día de Navidad.

Teresa dijo...

Hola a todos:

Soy de Olivenza y me parece que esto del blog es un puntazo. Después de esto la política cambiará, porque los ciudadanos están del brazo del presidente y en contacto directo. Fabuloso

kyara dijo...

hola compis que tal que lastima que no pude asistir a la reunion ya veo que fue todo un exito pero se repetira a que si
y bueno en estaas fechas no podia mas que desearos esto
hola compis en estas fechad no podia pasar sin entrar aki
solo para desearos todo lo mejor porque Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia - muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO
UN BESITO
NO SOLO EN NAVIDAD SINO PARA TODO EL AÑO

Guillermo dijo...

Insisto, me gustaría que no hablemos de mí sino de la gente, de nosotros y sobre todo de la vida, sus problemas y sus soluciones. Lo último que querría sería que se piense lo contario. Me hace sentir incomodo.
Respecto a la foto con la Ministra, es verdad que se puede interpretar de muchas maneras pero es muy fácil. Hemos trabajado cuatro años juntos en sanidad y hay mucha complicidad. Pero acepto que debo tener cuidado.
Un abrazote
Guillermo

πραγματα dijo...

Quiero compartir estas reflexiones sobre la dimensión afectiva con Guillermo y con todos mis amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad:

Tengo en mis manos una unidad didáctica de un módulo de desarrollo socioafectivo e intervención con las familias, en él se expone algo que deseo con vosotros compartir relativo a los procesos de socialización y a la gran importancia que tiene que los mismos se desarrollen de forma adecuada y saludable con el entorno social y cultural; esto es:

La familia constituye el primer agente de la socialización.
En la familia se inicia el proceso de adquisición de las formas de vinculación afectiva, aprendizaje comportamental y conocimiento social.
El proceso de socialización se produce en relación con los otros, por lo que la dimensión afectiva es de suma importancia.
La inadaptación social responde a un proceso inadecuado de socialización de las personas.
Cuando es la sociedad la que no permite que la persona se adapta, aparece la marginación.

En el día de hoy he conseguido, tras entender las leyes que regulan los procesos de socialización, acercarme un poquito más al pensamiento de esas personas que constituyen un referente para la humanidad: Sócrates, Siddartta Gautama, Jesús de Nazaret o Mohandas Gandhi; pues todos ellos consideraban a los demás como hermanos, o sea de su familia, y procedían a tratarles, por ello, desde la afectividad; redundando esta actitud, de estar cerca para sentirse cerca, en un ejemplo y referente de primer orden para conseguir de todos, por que es de todos y es entre todos y es para todos, unos aprendizajes comportamentales y unos conocimientos sociales adecuados y saludables. Conocimientos y aprendizajes que al contar con una fuerte dimensión afectiva impedían situaciones de inadaptación o de marginación social.

Sólo resta por decir que este ejemplo de eficacia de la dimensión afectiva nos acompañe para hacernos entender aquellas palabras de Sócrates, que podemos encontrarlas también en Jesús de Nazaret, Siddartta Gautama o en Mohandas Gandhi, y que decían: El ser humano es bueno por naturaleza, sólo se comporta inadecuadamente cuando actúa desde la ignorancia; De ahí el perdónalos porque no saben lo que hacen de Jesús de Nazaret. Ejemplo de la importancia de la dimensión afectiva que debe hacernos esforzarnos más por estar cerca para sentirnos cerca, así como para conseguir que Extremadura, España, Europa, y este Mundo globalizado que ya tenemos, sea de todos y sea, como en las familias, entre todos.

Anónimo dijo...

CARLOSCASTRO, tús números están ya en el "zurrón".

PACOMARTÍN, "soñador de guardia", gracias por la llamada de ayer y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes hoy. Nos podemos dar con un canto en los dientes si alguien con la agenda de Guille nos sugiriera el tema una vez en la semana y punto. Lo demás es extra suyo de forma generosa. En nosotros está ayudarle como bien nos dé nuestro entendimiento.

Bienvenidas TERESA y KYARA, igual se me ha pasado si habíais escrito antes, pero cuantos más mejor. Egoísmos ninguno, Guille no es coto privado de nadie aquí.

FELIPE, luego ingresaré en el FACEBOOK. Sería recomendable que al menos sepamos más o menos quiénes somos y quién sabe, igual se trenzan amistades duraderas.

LA FOTO: no comment, los políticos son PERSONAS y no siempre pueden mantener perfectísimo perfectísimo todos los gestos que hagan. No son maniquíes de escaparate. Son personas. Prefiero que cumplan con su trabajo de servicio público a que descuiden éste y sean un libro abierto de mantenimiento de "formas institucionales". Si vemos TODAS las fotos que se ha hecho Guille en toda su carrera, ¿qué % representaría una algo menos formal? 1/300 si acaso? exijámosles EFICIENCIA, RESPETO A LA LEGALIDAD, y verdadera VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO.

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Anónimo dijo...

Me alegro que lo pasarais bien, a la próxima no falto.

Ahora siguiendo con lo nuestro me gustaría proponer un tema para la próxima semana o para cuando sea posible:

Se habla constantemente del nivel de conocimientos básicos de nuestros niños/as de secundaria... encuestas, estadísticas donde salen mal parados. No sé si será cierto al 100x100, pero si es así tendríamos que preguntarnos: ¿Cuál es el nivel de los que les enseñamos (padres y profesores)? El nivel no sólo de conocimientos sino también de implicación, de esfuerzo... ¿Cuál es el nivel de padres y profesores en los países donde salen mejor parados?

Si los mayores somos el espejo en el que ellos se miran, algo no va bien. ¿Cómo motivar a nuestros hijos y alumnos hacia el esfuerzo reflexivo, hacia el trabajo bien hecho, hacia la adquisición de conocimientos, hábitos saludables, valores y actitudes positivos…? ¿No estamos preparados para educar? ¿Qué falla? ¿Es nuestra formación? ¿De qué adolece? ¿Es la Universidad? ¿Es la Administración? ¿Es todo a la vez? Podrían ser miles los interrogantes.
Saludos. Mari.

xtreme dijo...

HOLA A TODOS. PRESIDENTE.
Unos de tus últimos comentarios , que he leído , es que se deje de hablar de ti, y es lógico sino se convertirá como dije en otro comentario que escribí y que no publicaste, no se porque . " En la plaza Mayor del Peloteo Presidencial " y propuse un tema , espero que te parezca interesante, creo que para Extremadura lo es ." PROHIBICIONES EN EXTREMADURA " Sinceramente hay mucho de positivo para sacar de aqui.Que tienen de positivo y de negativo, que beneficios,perjuicios, soluciones, en fin , si no lo quieres plantear aqui, es para que lo tengas en cuenta.Porque, podemos empezar a subir , si empezamos a quitarnos perjuicios.FELIZ NAVIDAD PRESIDENTE

Anónimo dijo...

Dr.Smén, no se trata aquí de polemizar, si de exponer cada uno sus idéas y si fuera necesario discutirlas pero nada más. OS DESEO A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD.

carlos db dijo...

No tengo el tiempo que me gustaría para participar en el blog ni tampoco me siento muy autorizado para opinar sobre todos los temas que propone la gente, pero venga, ahí voy.

(agarrarse que viene un ladrillo)



_selección autonómica
Amigo Antonio, donde tu ves una politización del deporte yo veo una despolitización, este partido contra Guiniea le quita hierro e importancia a la acción de las selecciones vasca y catalanas. Donde antes veíamos unas selecciónes que querían salirse del "orden establecido" ahora vemos un monton de selecciones (hay mas comunidades con su selección) que vienen a normalizar esa situación quitandole importancia a la de vascos y catalanes... ¿no será esa la intención?



_la educación.
Lo voy a resumir mucho mucho mucho: Los educadores no estan para que los alumnos diferencien entre lo que esta bien y lo que esta mal, eso se lo deberían traer aprendido de casa.

El caso de nuestro Tony es especial, si ya me parece duro enfrentarse a 30 muchachos (cada uno de su padre y de su madre) pues imaginaros a él, que le toca vivir en la más dura de las realidades educativas de la región. Por esa labor (entre otras, el ya sabe) le admiro y respeto, pero quizas eso le aleje un poco de la realidad de la mayoría de los demas centros educativos...



_cambio climático y a colación un poco de refinería
Desde mi desconocimiento, pues solo sé lo que leo aquí y alla.

La única fuente de energía viable para evitar el calentamiento global es la nuclear (leyendo a James Lovelock)... el petroleo se acaba (eso lo sé por el telediario)... y aun no sabemos como sacar del sol todo lo que nos ofrece

¿como es posible que en Extremadura nos planteemos (¿se escribe así?) cerrar Almaraz si es el único futuro viable para evitar el calentamiento global?
¿como es posible que en Extremadura nos planteemos (pues se escribirá así) abrir una refineria si se acaba el petroleo y es industria

¿No tendría más sentido ir construyendo la segunda central nuclear y luego la tercera, y la cuarta...? seríamos los generadores de energía de media Europa y por lo tanto una de las zonas más ricas de Occidente.

Repito, soy un desconocedor del tema y sólo barrunto las dudas que me surgen a lo poco que sé.



_proyectos para el nuevo año
Tengo una pequeña empresa de ámbito local (6 trabajadores) y llevo un tiempo queriendo convertirla en regional (25 trabajadores)... esa es mi ilusión para el nuevo año...



_al final no fué tan ladrillo ¿o si? :)

un saludete

cdb

carlos db dijo...

por cierto presi ¿sería posible que publiques aquí la columna del marca?

no he conseguido hacerme de un ejemplar.

gracias por tu tiempo

Anónimo dijo...

Hola Amigos:
Os puedo decir que desde la distancia dais una envidia que paqué, ya que como casi todos vivis en Extremadura o cerca, podis quedar cuando querais, yo me seguire conformando con este espacio virtual y la visita a mi casa, una vez al año, bueno y cuando tengo mucho mono, debo confesar que me escapo algo más, pero contadas ocasiones.

Siguiendo las sugerencias de Guillermo y con vuestro permiso hoy necesito contar algunas vivencias.

Llevo viviendo en Alzira 18 años, tengo 40, soy trabajador de la ONCE, y reconozco que ahora es cuando me doy cuenta de lo grande que es nuestra tierra. En este tiempo he intentado dar a conocer Extremadura a mis compañeros de trabajo, ya que al principio creo que por estos lares, se pensaban que allí sólo teniamos pájaros y piedras, y os aseguro que quien la ha visitado se ha quedado impresionado y con ganas de volver, hasta mi suegro, que me tuvo en un viaje con la lengua fuera, por no quererse perder nada, a las cinco de la tarde, con toa la caló me tuvo por Mérida, Trujillo, Guadalupe, Cáceres, etc.., incluso la visita nocturna al museo de Mérida, vino alucinado, él es una persona muy culta y que sabe disfrutar de la cultura, ya sea social, gastronomica y por supuesto historica, yo no podia más me faltaban horas para seguirlo.

Intento que mi hijo, 8 años, que ahora lo tengo lesionado, se ha roto la tibia, sepa de dónde es su padre y dónde vive su familia paterna, ahí tambien estoy orguloso, le gusta visitarla por lo bien que se lo pasa con sus primos y tios, a mi mujer tambien le gusta y eso no tiene precio.
Hace tiempo que no paso estas fiestas en casa, aunque este año será diferente, por el accidente de mi hijo, vienen mis padres en nochevieja y estoy que creo que solo falta que lo sepa el perro del vecino, creo que lo necesitaba.
bueno espero que todos paseis estas fiestas como lo voy a pasar yo, por eso os deseo a todos
FELIZ NAVIDAD.

A Guillermo decirle que si tiene previsto venir por esta comuniad, me gustaria saberlo, por si tiene algun acto, conferencia, etc... ir a escucharlo.
Buneno espero no haberos haburrido.
Gracias por escucharme.

Anónimo dijo...

Una de las deficiencias que se le achaca a este blog es que parece realizado a la medida de Guillermo. Sólo falta decir que es él mismo escribiendo con distintos "nicks".

Numerosos son los comentarios al respecto que se han insinuado, en menor o mayor medida, en la edición digital de el periodico extremadura, el 99% de ellos por usuarios anónimos o con nicks fantásticos. Yo no he querido entrar al trapo porque no debe ser nuestro estilo. No es el de José Luís ni es el de Guille. Y por ahí deben ir los tiros de los nuevos tiempos para la política. Gente joven, formada y prudente. Eso hace bien al país, disminuye la crispación.

Me he propuesto recopilar, a lo largo de toda esta legislatura las más significativas acciones de gobierno que se desarrollen en nuestra región. Pretendo centrarme en el ámbito de las infraestructuras y acción social, que son las que "más guerra dan". Y lo voy a hacer, básicamente para demostrar que aquí no se está todo el día abrazando, sonriendo, besando, dando la mano o poniendo buena cara. Aquí se trabaja tela marinera. Os recuerdo medio medio el título de uno de los primeros post de Guille, al acabar las elecciones, si no el primero... "Ahora toca madrugar", o algo similar.

Debemos estar orgullosos de Guille por ser como es, pero vamos a demostrar que también suda la gota gorda, y que detrás de cada amable foto en prensa hay mucho trabajo. Que detrás de cada rueda de prensa hay multitud de horas de humilde y callada labor.

Dentro de 24 horas colgaré el listado completo de números y la combinación del gordo de la primitiva que juego cada domingo, que deseo que, a pesar de que jamás me ha tocado, toque este domingo. No me daría rabia. Sería para causa mejor que mi hipoteca.

Un saludo a todos, feliz viernes.

- * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenos dias antes de nada!!!!

Mi pequeña aportacion es al nº 45553 con 2,5 €. Es un numero un poco feo, pero..... y si toca!!!

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

rosan dijo...

Hoy solo quiero felicitaros a todos/as, me permitis que use unas frases de Fernando Pessoas autor portugues
" El valor de las cosas no esta en el tiempo que duran, pero si en la intensidad con que suceden. Por ello, existen momentos inolvidables, cosas insexplicables y personas incomparables"
Feliz Navidad,y os pido un recuerdo para aquellos que no estan y que hicieron que estemos aqui, yo rezare una oración en silencio por todos los vuestros por todos estos nuevos amigos, a los que sin conocerlos tambien conozco.
Un Abrazo.
Esta Noche o Mañana cuando llegue a casa os dire el numero que jugamos en la cantidad que propuso Guillermo

Teresa dijo...

Hola a todos:
Contesto al último comentario de Mari sobre la educación. A mi es un tema que me interesa muchísimo. Te diré que a todas esas preguntas que haces se puede responder. Te voy a pegar la dirección de un artículo de dos filandeses, como sabes Finlandia está a la cabeza en educación y es un ejemplo a seguir, que me parece muy clarificador.
El problema de la enseñanza es responsabilidad de todos, maestros, administración, padres. Creo que estamos en una situación en la que habría que tomar medidas drásticas sopena de que la cosa pueda empeorar aún más. Filandia tomó esa decisión en los años 90 y los resultados ya los están recogiendo. Espero que pueda servir de discusión el tema.
Feliz Navidad a todos.

http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_13.pdf

Anónimo dijo...

ESTTIMADO PRESIDENTE. EN PRIMER LUGAR FELICITARLE POR ESTA INICITIAVA.COMENTARLE QUE NO LO HE VOTADO, NI PIENSO QUE NUNCA LO VOTARE AUNQQUE SE QUE ES UNA EXCELENTE PERSONA.PERO ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UN PRESIDENTE CERCANO A LA GENTE.UN ABRAZO Y FELICES FIESTAS.EL NO TENER LAS MISMNAS IDEAS NO ES MOTIVO DE RECONOCER SUS VALORES

Anónimo dijo...

XTREM. Bienvenido a la Plaza de la Cordialidad. Entiendo que aún no estés acostumbrado, pero todo lo bueno se pega, ya verás. Los derechos y libertades de los Extremeños, como indica nuestro propio Estatuto de Autonomía, son los recogidos en la Constitución.

No te ofendas tanto porque el moderador haya eliminado una entrada tuya. Una mía y de otros blogeros asiduos también han sido consideradas inoportunas y aceptamos el prudente juicio del moderador que ha de estar por cncima de un momento de calentón que todos podemos tener en un instante dado.

Las prohibiciones son las que indique el ordenamiento jurídico aplicable al ámbito al que quieras referirte. Ni más ni menos. Y esencialmente, aquellas derivadas de impedir derechos y libertades de otros ciudadanos.

A preguntas inconcretas, respuestas genéricas.

- * - * - * - * - * - * - * -

A falta de poquitas horas, 251€, incluyendo la última aportación de GERMÁN FIGUEREDO - gracias- justos jugados a 48 números. El premio, de existir, se dedicará a un proyecto solidario. XTREM, eres bienvenido a aportar una pequeña cantidad de algún número de lotería para mañana.

En todo caso, estoy seguro de que todos los que formamos parte de esta Ciberplaza de la Cordialidad te desearemos las mejores Navidades para ti y los tuyos.

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Antonio Parra dijo...

oistrakh_spirit, pico en tu nombre para acceder a tu blog y lo único que aparece es tu perfil.
¿Cual es el nombre de tu Bitácora?.
Me gusta participar en blog y me gusta que también participen en el mio. Y me doy cuenta que el 90 por ciento de los blogueros que me visitan y participan en mi blog son de fuera de Extremadura.
Saludos.

Anónimo dijo...

Una grave avería en la red de Telefónica deja sin teléfono ni ADSL a buena parte de la región.

Es la segunda avería en menos de seis meses y al parecer grave.

Me acaba de comentar mi mujer, enfermera del Centro de Salud El Progreso, Badajoz, que ha tenido que trasladar a un infartado al Hospital Infanata Cristina, en un coche de una compañera porque los teléfonos no funcionaban, no me he enterado muy bien porque no se escuchaba demasiado.

¿Quíen debe responder ante esto?
¿Quién es responsable de estos incidentes?
¿Qué explicación dará telefónica?

No deberían de cobrar el mes próximo y mucho menos subir la tarifa como hacen todos los años.

En fin todo ha quedado en un susto. Por ahora.

En la época en la que estamos estas averias no deberían de producirse.

Un saludo.
José Manuel.

NOTICIA COMPLETA:

La compañía Telefónica ha solucionado ya los problemas registrados en las líneas telefónicas y de Internet que se han producido esta mañana en buena parte de la región. Una avería grave en la red de telefonía y datos ha provocado cortes de las comunicaciones telefónicas fijas y móviles, Imagenio y ADSL en distintos puntos de la región. Según ha confirmado la compañía, se trata de una avería masiva que afecta a las comunidades de Extremadura, Canarias y la zona occidental de Andalucía. Los cortes han comenzado a las 8:30 horas cuando unas excavadoras han roto los cables de fibra óptica en las localidades sevillanas de Lora del Río y Burguillos. La avería se ha producido en unas obras de canalización de riego que están llevando a cabo en esa zona las empresas subcontratadas Agroriego y Austral.
Más de cien operarios de Telefónica trabajado la zona de los cortes durante toda la mañana hasta restablecer totalmente el servicio.
En la comunidad extremeña, los cortes han afectado principalmente a la provincia de Badajoz y a la zona sur de Cáceres. Fuentes de Telefónica aseguran que el servicio estará completamente restablecido desde las 13:30 horas de hoy.
La situación del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura es de "normalidad" tras restablecerse la línea telefónica desde las 12.40 horas. A partir de este momento, el centro ha vuelto a recibir llamadas y alertar a los recursos a través de las líneas telefónicas.
La avería ha provocado colas en los establecimientos comerciales, gasolineras y grandes superficies. En las cajas se agolpaban los clientes que no podían efectuar sus pagos con tarjeta de crédito debido a la falta de conexión. También se han visto colapsadas las entidades bancarias, con inportantes trastornos para sus transacciones financieras.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha manifestado su indignación ante la avería y ha dicho que habrá que pedir a Telefónica que haga los trabajos necesarios para que este tipo de problemas no se vuelvan a producir.
Una nueva avería que se suma a la de octubre
Este mismo problema en las infraestructuras de telefonía se produjo en el mes de octubre. Entonces, la rotura de dos cables de fibra óptica dejó ayer sin servicio a 62.500 líneas de teléfono en Extremadura entre las 12,30 y las 16,30 horas. La avería afectó a la telefónica fija y móvil y las líneas ADSL de una parte importante de la provincia de Badajoz aunque también de la de Cáceres.

carlos db dijo...

He dejado un comentario en la noticia que comentaba oistrakh_spirit de la edición digital del Periodico Extremadura que creo tambien debo dejar aquí:

Para empezar comentaros que me he leido los 43 comentarios de esta noticia antes de pasar a escribir el mio y mientras leia por momento he pasado verguenza ajena... A veces siento que alguno dice ser de un partido de la misma forma que lo es del C.D. Badajoz o del Mérida.

Soy una de las personas que escribe habitualmente en el blog de Guillermo y quería hacer algunas aclaraciones:

Ni soy ni militante ni simpatizante de partido político alguno. Tampoco soy votante del partido socialista, en cada convocatoria de elecciones decido en función de las capacidades del candidato y sus propuestas. Para votar hay que mirar a las personas y a sus programas.
Si hago memoria resulta que al partido socialista no es al que mas veces he votado.

El blog es una vía directa al máximo responsable político de esta región y si de alguna forma logro influir para mejor en alguna de sus decisiones será por el bien de todos los extremeños.

¿pelotas? pues que cada palo aguante su vela, a mi no me ha censurado ni un sólo mensaje y aun no le he dicho nada bonito.

Os propongo:
Entrar en el blog y hacer crítica constructiva, no me vale decir que esto o aquello es una mierda, vamos a cojer eso que es una mierda y vamos a plantear un posible solución y luego se la vamos a hacer llegar, en mano, a quien puede solucionarlo.
Vamos a plantear soluciones en lugar de perder el tiempo con lloros... eso es contruir, exactamente lo contrario de destruir.

un saludete

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola a todos y todas:
Bueno, después del acertado análisis que hemos realizado sobre el significado de la quedada del 15 en Olivenza, hay que ponerse a trabajar y a aportar constructivamente y desde el respeto nuestras ideas y proyectos para que Guillermo, si las considera adecuadas y consecuentes, las emplee como mejor considere.
Desde hace tiempo vengo centrando mis observaciones y análisis sobre dos sistemas que son manifiestamente mejorables, el sistema productivo y el sistema educativo.
Tanto uno como otro se presentan solos, y no precisamente por las satisfacciones que nos reportan. Nuestro sistema productivo se caracteriza por su precariedad, sus bajos salarios, sus largas jornadas, su falta de productividad, su carencia de participación y la total ausencia de motivación; y el sistema educativo por tener unos de los porcentajes más altos de fracaso académico (ahí está el informe PISA para atestiguarlo). Como digo en el último post que he subido a mi blog (el que quiera que se pase a leerlo), las razones que motivan esta realidad son las metodologías aversivas que en ambos se emplean. Obligatoriedad, imposición y exigencia como seña de identidad, cuando no coacción.
Yo no entiendo como nos seguimos empecinando en prácticas fracasadas y que hacen fracasar, cuando desde la ciencia se nos presentan, y prueban empíricamente, opciones y metodologías que garantizan el éxito. Por qué nos resulta tan difícil abandonar nuestras costumbres y hábitos infuncionales (y esto desafortunadamente pasa tanto en lo público como en lo privado).
Soy Socrático y creo, como Sócrates, en la mayéutica, esto es: Primero, el ser humano es bueno por naturaleza, son los procesos inadecuados de socialización los que le pervierten; Segundo, Los procesos de socialización adecuados solo se consiguen implantar en los demás desde la cercanía, desde la afectividad, desde la implicación, desde la ilusión, desde el compromiso, desde el compartir objetivos y consensuarlos; pues desde la crítica y la descalificación solo se consigue el efecto contrario. Dice Daniel Golemann, el autor de la inteligencia emocional, que el fallo está en que solo utilizamos el 50% de nuestro cerebro, el cognitivo, y que el otro 50% de nuestro cerebro, el emocional, suele ser siempre excluido de la participación en las decisiones y acciones que tomamos y emprendemos; Así nos va.
Todo lo expuesto no lo digo como una simple elucubración, sino para que Guillermo, en lo que le toca, y siempre y cuando quiera y le apetezca, lo aplique (en nada obligo a nadie, pues como Tales de Mileto mantengo que esto es como yo lo veo, así es como yo lo creo, pero que es conveniente que entre todos se mejore esto que yo digo. No en balde fue el filósofo griego que inauguró la tradición crítica). Y que mejor forma de hacerlo, si quiere y le apetece, que metiendo la garlopa en el obsoleto sistema de relaciones laborales con que cuenta la institución autonómica; esto en lo que a lo laboral se refiere. En lo educativo primando y premiando (carrera profesional, ascensos, traslados, cargos de responsabilidad, retribuciones, etc...) a aquellos profesionales que se caracterizan por aplicar metodologías participativas desde la afectividad y logran conseguir magníficos resultados académicos en sus alumnos.
Bueno, termino haciendo otra sugerencia, esta es: Deberíamos crear una blogosfera de la Plaza de la Cordialidad (eso sí, liderada por Guillermo), de esta manera no sobresaturaríamos su blog con tantísimos comentarios; evitándole al tiempo el farragoso trabajo de subirlos.
Un saludo a todos y feliz navidad; y que nos toque la lotería en algún número del blog.

Anónimo dijo...

Cinco euros al 80269
Eugenio

Anónimo dijo...

Una frase para tu discurso de fin de año por si todavía hay tiempo.

Feliz Navidad a los soldados extremeños que se encuentran en misión de Paz tanto en Líbano como en Sarajevo y en general a todo el ejército de España.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Hola amig@s:
Nociones, no gratuítas, sobre EL PROFESOR COMO EDUCADOR:
La evolución del concepto de profesor, como educador, consiste en educar a la vez que enseñar, educar instruyendo, formar enseñando.
Debe dirigir y armonizar de la mejor manera todas las influencias educativas positivas y negativas que recibe cada alumno.
Estimula y orienta el esfuerzo educativo de cada uno de ellos.
Un profesor educa a través de lo que dice, influye a través de lo que hace y por lo que es.
La profesión docente es una tarea ética en cuanto que es humanizadota, transmisora de valores.
La responsabilidad del profesorado no puede limitarse a la docencia, sino que debe actuar sobre el conjunto de la personalidad para lograr la formación de los alumnos, en todas sus dimensiones.

Por otra parte os cuento una experiencia personal: Recientemente en asistido a un congreso, organizado por la fundación telefónica donde se han puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, numerosas experiencias que tienen que ver con el tema de la educación. Una de las que causó mas espectación es la que nos relató, Tapio Varis, catedrático de la Universidad de Tampere, (Helsinki, Finlandia), por el, sobradamente conocido, exito de este país en materia de educación. A la pregunta que se le formuló sobre cómo era la participación de los padres en las instituciones educativas, curiosamente, respondió que no existía participación y que no había modelos que se pudieran mencionar.

Para finalizar, os diré que el tema de la convivencia escolar centró el último encuentro estatal de asociaciones de padres confederadas en Ceapa. Pedro Uruñuela Nájera, subdirector general de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, destacó que «los casos graves de acoso escolar no llegan al 0,4%», si bien las autoridades educativas están preocupadas por los que se consideran «de baja intensidad», que consisten en insultos, poner motes, hacer el vacío, etc.
Uruñuela explicó que todos los estudios que se han realizado en torno a la convivencia escolar -salvo el polémico Informe Cisneros- señalan el pequeño número de casos de violencia. Se refirió concretamente al realizado por el Defensor del Pueblo en el año 2000 y que se ha repetido en el 2006.
«Otra cuestión que nos preocupa -dijo el alto cargo del MEC- es la "disrupción" en el aula. Se trata de las dificultades que encuentran los profesores para poder impartir clase. Esta situación es especialmente preocupante en el último ciclo de Primaria y en los cuatro cursos de Secundaria».

Podríamos seguir argumentando nuestras diferencias, incluso me interesaría saber la opinión de todos. www.dorellanas.blogspot.com
Saludos.

rosan dijo...

Como Os dije ya desde casa os dire que 5 Euros en el numero 53501 que Tengamos suerte
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
He escuchado y leído tus manifestaciones sobre el 'necesario' crecimiento poblacional de las ciudades extremeñas. Creo que la provocación es válida pero dudo que se pueda cumplir. Como dudo que en el 2025 yo lo vea pues algunos de tus 'responsables' en la Administración nos matan a disgusto a los trabajadores y profesionales. En cualquier caso: 1. ¿De dónde saldrá la gente? Si no retornan los emigrantes, no paren nuestras mujeres y no disponemos de trabajo para los inmigrantes, la única vía es la despoblación de los pueblos. ¿Es válido -y conveniente- este modelo? 2. No hay criterios de desarrollo en las ciudades pensando en el futuro (Valdepasillas de Badajoz o las Vaguadas son buenos ejemplos del desastre). París se diseñó en el XVII-XVIII y tiene todavía proyección para el XXV. La Lisboa pombalina se hizo en el XVIII y ahí está. Badajoz es una cuquera donde no cabe ya ni un patinete. Mérida es un excelente ejemplo de falta de espacio en el casco. 3. Creceremos, pero a costa de la tercera edad. Y ese es otro problema añadido. En fin, a ver si llegamos y así aumentamos la cifra. Nota final: La mejor lotería que puede tocar a la región es que hagas una buena limpia dentro del cortijo administrativo: caras nuevas de gente formada en gestión y educados en el diálogo, y digo nuevas porque algunos de tus mayorales ya mandaban con Viriato.

Anónimo dijo...

oistrakh spirit dice que “… No es el de José Luís ni es el de Guille. Y por ahí deben ir los tiros de los nuevos tiempos para la política. Gente joven, formada y prudente. Eso hace bien al país, disminuye la crispación.
Bien, pero… la política no debe excluir a nadie, sólo la jubilación obligada o querida puede. La política no tiene porque ser sólo cosa de jóvenes, hay personas de mediana y más edad muy interesantes y sabias además de formadas y prudentes. No se debe excluir a nadie, todos tenemos derecho a opinar y a participar en política de una u otra manera. Todos votamos, pues eso…
Teresa, gracias, lo he leído, muy interesante. Espero que lo lean los demás participantes del blogger y podamos hablar con seriedad del tema y aportar, hacer sugerencias a Guillermo, como ¿Por dónde podemos empezar? ¿Recursos humanos – menos ratio, más formación y mejor para el profesorado?... ¿Dan los dineros para…?
Aprovecho para desear a Guillermo, a todos los que participan en este blogger, a todos los extremeños y a todos los ciudadanos del mundo - un Año Nuevo Próspero y Feliz. Esperemos lo mejor: paz, entendimiento… para ello, entre otras cosas, es necesario una buena administración de los dineros y demás recursos…
Salud amigos. Mari.

Anónimo dijo...

Para el DOMINGO, 23 DEL GORDO DE LA PRIMITIVA, JUGAMOS 3 EUROS A LAS SIGUIENTES 2 COMBINACIONES:

12 - 19 - 22 - 41 - 43
02 - 16 - 23 - 41 - 52

REINTEGRO: 8

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

* - * - * - * - * - * - * - * -

El estado de números, cantidades y "poseedores" al comentario 165, es decir, 22:40 de la noche del día 21, para el sorteo de lotería del día 22 es el que sigue:

00.866 -5,00 € -J. ALVARO (ALBERTO)
01.067 -5,00 € -RICARDO
01.153 -5,00 € -ROSARIO
01.905 -1,50 € -CARLOS DB
01.905 -4,50 € -FERNANDO
02.707 -1,50 € -CARLOS DB
02.707 -4,50 € -FERNANDO
04.692 -20,00 € -FERNANDO
07.251 -5,00 € -MARA
10.888 -3,00 € -HITOS
12.912 -6,00 € -ANTONIO PARRA
13.799 -1,50 € -CARLOS DB
13.799 -4,50 € -FERNANDO
17.663 -10,00 €-ALTON
17.985 -5,00 € -CÉSAR S.L.
21.561 -10,00 €-TONY MÉNDEZ
28.131 -2,40 € -JOSE JUAN
29.678 -4,00 € -ARGIMIRO
29.974 -5,00 € -ANSELMO
33.785 -6,00 € -ANTONIO PARRA
34.006 -6,00 € -TERESA
35.546 -4,00 € -MARIA DEL MAR
37.774 -2,40 € -CARLOS CASTRO
39.433 -5,00 € -CARLOS CASTRO
45.553 -2,50 € -GERMÁN FIGUEREDO
45.959 -6,00 € -NURIA
47.988 -6,00 € -EKENIN
49.211 -5,00 € -LELO
55.084 -4,00 € -JOSE VICENTE GRANADO
55.857 -2,40 € -PACO MARTÍN
56.097 -5,00 € -GUIOMAR
56.646 -5,00 € -MARPESA
58.386 -25,00 € -GUILLERMO
63.341 -5,00 € -FJRS
64.237 -10,00 € -AMIGO DE LA DIALÉCTICA
64.492 -1,60 € -MARIA DEL MAR
64.615 -3,60 € -OISTRAKH_SPIRIT
67.305 -4,00 € -DORO SÁNCHEZ
67.305 -4,00 € -MARGA RUBIO
69.528 -6,00 € -TERESA
70.829 -4,80 € -MILAGROS
73.680 -5,00 € -PEPE
73.680 -2,00 € -CATALINA
74.666 -6,00 € -FELIPE Y FAMILIA
76.553 -4,50 € -GABRIEL Y ROSA
79.592 -2,40 € -PACO MARTÍN
81.727 -2,40 € -JOSE JUAN
82.223 -2,00 € -CATALINA

* - * - * - * - * - * - * - * -

Lo he revisado varias veces y creo que está bien. Si he cometido alguna errata os ruego me disculpéis.

Un saludo a tod@s,

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

* - * - * - * - * - * - * - * -

Milagrosa Carrero Sánchez dijo...

Queridos y queridas amigos y amigas de la plaza de la cordialidad. Os veo entusiasmados con la idea de poder acercaros al Presidente de la Junta para aportar vuestras ideas y proyectos. No es para menos en un sistema en el que la participación del ciudadano en la política es prácticamente nula, los partidos políticos mayoritarios carecen de cauces de participación para sus militantes, las asociaciones no siempre representan los intereses del colectivo que abanderan, y el sistema electoral no respeta la proporcionalidad de votos.
Yo también estoy entusiasmada con esta ventana en la que puedo asomarme para hacer llegar mi crítica positiva a Guillermo en una sociedad donde el término democracia está tan desvirtuado que a muchos le suena a fraudulento.
Y es que estoy convencida que este foro, dentro del respeto, podría ser muy útil para Guillermo y para Extremadura, si los que en él participamos lo usamos para analizar la realidad que nos rodea en una continua reflexión que nos conduzca a donde queremos llegar. Un riesgo veo, y sentiría que se materializara, que no es otro que ver el blog convertido en un lugar para aplaudir al Presidente.
Felices fiestas a todos y mis mejores deseos para el año próximo

Mila

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
A mí sí me ha gustado tu foto con la ministra.
Creo que corren nuevos tiempos, nuevas maneras de hacer las cosas.
Cambiemos la solemnidad de los actos políticos por la cercanía de los gestos humanos.
Un abrazo y Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO. En primer lugar, sacas un trozo de una frase, con lo que queda fuera de contexto. Me refería a la forma de ser, como cualquiera ha podido interpretar.

Respecto de lo segundo, no te preocupes que los mayores no se excluyen a sí mismos. Por citarte un caso, en el Ayuntamiento de la ciudad más grande de Extremadura, probablemente NADIE de ninguno de los TRES grupos políticos, y estamos hablando de 27 CONCEJALES, atiende bien...

NADIE

Sea menor de 40 - 45 años. Puede ser que la edad media supere los 50 años.

¿Cómo quieres que nos sintamos cuando teniendo la edad, ganas y fuerza e ideas para trabajar hemos de esperar a cumplir 50 años? Y te lo dice alguien a quien la política podría repercutirle euro arriba o abajo su salario. Pero es la vocación de servicio público, la de tener la posibilidad de transformar tu realidad cercana a mejor, lo que añoramos.

Si a ti te parecen normales las cifras que te he dado y ahora me argumentas que es mejor experiencia, tranquilidad, etc... pues vale. Pero la combinación idónea, la poción mágica, es mezclar ambas cosas. No me preguntes por la proporción. No te sabría decir cuánto de qué. Al fin y al cabo, no soy "cocinero".

Una pregunta y responde honradamente...¿los jóvenes excluímos a los mayores? ¿O es a la inversa? Otro día debatimos, si te apetece el nivel de estudios de todos ellos. Hay excepciones, pero títulos universitarios de grado superior no sobran, créeme. En los tres grupos políticos que conste, no me refiero a ninguno en concreto. Un día, una concejala, en charla informal y, por supuesto, no tiene estudios universitarios, me dijo en una conversación similar que los universitarios teníamos complemo de titulitis. Que buena argumentación... Por eso la Administración, tiende cada vez más a profesionalizar algunos de los cargos políticos, a exigirles ser máximo nivel funcionarial y de un nivel 26 pa'rriba.

La Administración General del Estado se cuida muy, pero que muy mucho, de que todos o la inmensísima gran parte de los altos cargos - políticos - tengan un elevadísimo nivel. Doctores abundan.

Pero descendemos al ámbito local, es decir, la administración más cercana al ciudadanos y...

Es la realidad y es así. Ahora bien, si tu me dices que hay muchísima gente de la política con menos de 30 y, me lo demuestras, como yo te acabo de hacer, te pido perdón y te regalo la técula mécula que me sobra.

Y no saquemos trocitos de frases fuera de su contexto, que eso es hacer trampita. Y te lo digo con todo el cariño, porque lo hacemos todos.

Palabras las que queráis, pero datos, datos...

Son las 5 y 11 de la mañana del sábado y me levanto a trabajar, a preparar unas clases. El cuarto tema de las oposiciones del OAR versan sobre la figura del Presidente de la Junta, y hay que preparar unas monísimas transparencias en power point tanto lo que de él se dice en el Estatuto, como en la Ley del Gobierno y Administración. Los jóvenes curramos mucho y estamos formados.

Y esto segundo, es gracias a vosotros, los mayores. ¿Se nos van a caer los anillos por ser agradecidos?

Que en unas horitas gracias a la suerte de algunos de nuestros números podamos hacer realidad un mínimo sueño de alguien que lo necesite, o cubrir sus necesidades mas básicas.

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Dorellanas dijo...

Otra vez aqui:
En mi Blog he publicado una foto de la quedada. Se puede copiar y pegar.
(www.dorellanas.blogspot.com)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Un deseo: feliz entrada y salida.....de año a tod@s.
una reflexion: inevitable y alegre que este foro crezca, ahora que ha tenido publicidad,pero, y me dirijo a los que somos antiguos, no nos estamos desviando del objetivo original al hablar de cosas deslabazadas cada uno?? de intercambiarnos y contestarnos mails en el foro? de hacerlos interminables? para eso estan los mails particulares, otros blogs, etc.
Con todo respeto este debe estar para relexionar sobre un tema comun, no para hablar de mi gato(no tengo) o no se que cosas, respetables pero en otro foro.
Es mi opinion, solamente.

Antonio dijo...

Enhorabuena a todos y feliz navidad

Anónimo dijo...

No ha habido suerte nos ha tocado 4€, por lo tanto y como dije anteriormente mi familia dona 150€ más el 10% de 4€, es decir, 150.40€

Espero que digáis donde hay que hacer el ingreso.

Sigo proponiendo la idea de abrir una cuenata a nombre El cuaderno de Guillermo.

Ingresar entre todos una cantidad.

Que esa cantidad vaya para algún proyecto que se proponga en este blog.

Un saludo.
José Manuel.

Elisa dijo...

Os deseo Feliz Navidad a todos/as en especial a los que vivimos fuera de Extremadura porque la echamos de menos.
¡Ánimo y a seguir caminando con ideas y preyectos nuevos!
Os dedico a todos la canción de Joan Manuel Serrat "Cantares"
Un abrazo

Anónimo dijo...

oistrakh spirit, muy cortito, porque hay amigos a los que no les gusta que nos comuniquemos aquí y como no sé tu correo, pues allá voy. Tienes razón en lo que dices, mayores mal formados los hay en... todas partes, pero has de reconocer que también hay jóvenes mal formados en... todas partes. Lo de los porcentajes… no sé... y soy mujer, tengo 53 años y dos hijos de ¿tu edad? - 29 y 27. No saqué nada de contexto,al menos no era esa mi intención, puse puntos suspensivos, lo de la mayúscula es cosa del programa y de no haber corregido, perdón. Hice el comentario, porque me sonaba a discriminación y no podemos permitirnos cometer los mismos errores que... los cometen. Sé que es muy difícil entrar en ese mundo de la Política (cuando quieras hablamos del tema). Saludos y (de nuevo) Feliz Año Nuevo a todos.

Anónimo dijo...

No he mirado los números por completo, pero desde luego gordos no hay ninguno, salvo los que nos hayamos hartado de técula mécula.

No obstante, propongo aportar una determinada cantidad, quizá cada uno lo que pueda, para que al menos juntemos 3000 euritos para algún proyecto solidario. Por mi, el que deséeis y se organice como Guille o la mayoría gustéis.

Ha habido mala suerte en el sorteo - falta el gordo de la primitiva de mañana - y estaría bien, ya que somos muchos, culminar ese objetivo que nos propusimos de ayudar a quien tiene importantes necesidades.

Si os animáis, aporto 200 €.

A ver que piensa Guille.

Un abrazote a tod@s.

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Ricardo dijo...

Estaba pensando dejar pasar estos días y que los posibles efectos secundarios de las celebraciones no nos hagan ir por el camino adecuado en los "dimes y diretes". Creo que nuestras compañeras de blog tienen razón. NOS HEMOS DESMANDADO UN PELÍN.
Entendiendo a nuestro joven, su comentario se ha pasado cuatro pueblos y medio. El anónimo, que no lo es tal, dice que todo el mundo es válido para el servicio público -si es que reune unas condiciones mínimas-, independientemente de la edad. Te has explayado y te contestaré personalmente cuando nos den las direcciones. Desconozco, porque jamás me interesó, la edad de los ediles;sólo si lo hacían bien o mal.
En cuanto a la evolución de la Administración General del Estado, no tienes razón en tus argumentos. Participé activamente en la la ley 30/84 y en el actual estatuto. Son cosas de la vida.
Sólo me agradaría que te preguntaras porqué el Presidente de mi Comunidad puede no "tener estudios" y un Director General, Subsecretario y asimilado SI. Como estamos algo desmadrados te lo apunto y a la vez estoy haciendo lo que critico.
Critica cuando veas una injusticia por ser joven, pero tu enfermedad, que se curará con los años, no la dediques -es un consejo que lo puedes tirar a la basura- a estudios sí o no, porque siempre es mejor que sí. Fíjate en un titulado reciente que nos metió en una guerra. Hay que ser buena persona, tener extraordinarios asesores y un poco de sentido común. Perdón a todos, pero si no digo algo mi cuerpo se derrama.
Guillermo una parte de culpa es tuya, no puedes hacer hincapié -como hiciste bastante- en ensalzar tanto a la juventud en detrimento -cuestiones interpretativas-de otros tramos de edad.
Ricardo.

Ricardo dijo...

Pido disculpas por mi última intervención, especialmente a oistrakh_spirit. De vez en cuando la rebelión de los sesentones aparece y debiera reflexionar algo más, pero por favor que aquí estamos para que nuestro Presidente lo haga lo mejor posible -para beneficio de TODOS LOS EXTREMEÑOS Y RESIDENTES EN NUESTRA TIERRA- y no defender nuestras parcelas, sea la de edad o cualquier otra. Mary no te enfades, que nuestro amigo oistrakh_spirit parece buena persona. Con todo mi afecto :"serón" modérate y no escribas tan temprano que esas horas están reservadas a nuestro amigo Paco Martín.
Ricardo.

Anónimo dijo...

Me gusta esto, es interesante y constructivo, se vé un buen rollo que es lo importante

Guillermo dijo...

Algún amigo pregunta si tengo pensado ir a la Comunidad Valenciana a dar una conferencia. Así será , voy a ir a todas. Lo comentaré aquí cuando sea.
Guillermo

carlos db dijo...

He leido esta noticia y quería dejar aqui constancia pues va en la línea de mi anterior intervención.

Reino Unido construirá una nueva generación de centrales nucleares antes del 2020

http://www.hoy.es/20080110/mas-actualidad/internacional/reino-unido-construira-nueva-200801101315.html

http://www.20minutos.es/noticia/331955/0/energia/nuclear/centrales/


El petroleo es un bien que se acaba
¿como es posible que nos planteemos como futuro una refinería y cerrar las nucleares?

La energía nuclear es el futuro.

Milagrosa Carrero Sánchez dijo...

Podemos discutir sobre la refinería pero nunca dar a entender a los ignorantes en la materia que el fin de la refinería tiene que ser la elección del petróleo como fuente de energía.
Perdona que matice pero el petróleo es mucho más, es el material básico para la carcasa de tu móvil, tu ordenador, tu televisión, para la bolsa de basura, las botellas de agua, leche o zumos, la pintura de tu vivienda, el alquitrán, el barniz de tu parquet o de tus muebles, las suelas de tus deportivas, tu chándal…y así podría seguir indefinidamente porque el petróleo es sobre todo una materia prima que no conviene quemar pero que hay que seguir utilizando y dosificando.
¿Qué la refinería es mala? Probablemente, como los plaguicidas, herbicidas…acaso más. ¿Es un precio excesivo por nuestro desarrollo? Esa es la cuestión.
La nuclear en cambio si es la energía y claro que es el futuro pero durante miles de años. Aunque el futuro sólo para los supervivientes que en el peor de los casos será nadie. Uno de los futuros posibles.

Elisa dijo...

Estoy de acuerdo con Milagrosa, la refineria es una ocasión que Extremadura no se puede perder y además no se a qué esperamos

carlos db dijo...

Estimada Milagrosa, en ningún momento he dicho (ni dejado de decir) que la refinería fuera mala.

Empiezo (basta con que leas mi anterior comentario) diciendo que yo soy uno de esos ignorantes en la materia que tiene dudas y me siento autorizado a exponerlas.

Como veo que tu si estas "puesta" voy a repetir mis dudas para que me las resuelvas.

¿se acaba el petroleo? (esta es retórica)
¿tiene sentido articular una industria en torno a una materia prima que se esta acabando?

¿es la energía nuclear la mejor opción de futuro?

Entonces, ya que tenemos a una persona dispuesta a poner sus dineros para montar una "gran estalache" (ya te decía que soy de los ignorantes...) hagamos algo que sea respetuoso, en la medida de lo posible, con el medio ambiente y que no tenga fecha de caducidad (como le pasa a las reservas de petroleo y por tanto a una refinería)


Y ya que sacas el tema de los derivados del petroleo te pongo un par de enlaces a noticias aparecidas en los medios estos últimos días.

http://www.swissinfo.ch/spa/internacional/detail/Australia_sigue_los_pasos_de_China_contra_las_bolsas_de_pl_stico.html?siteSect=143&sid=8608792&cKey=1199953631000&ty=ti

http://www.milenio.com/index.php/2008/01/09/173548/

http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6335614.html

Vamos, que el petroleo y sus derivados tienden a la extinción... o no, porque yo sólo soy un ignorante en la materia que lee lo que puede por ahi...

un saludete

cdb

Milagrosa Carrero Sánchez dijo...

Queridos Elisa, Carlos, y demás amigos. En primer lugar no estoy entusiasmada con las consecuencias de la contaminación, pero estoy dispuesta a admitir un cierto grado de impacto ambiental a cambio de bienestar.
Verás Carlos, yo no estoy tan segura que tengamos a una persona dispuesta a poner sus dineros para montar una "gran estalache". Por lo que yo sé Gallardo pone dinero para un proyecto concreto. Yo peso los pros los contras y dentro de los primeros me consta que una industria de este calibre es un importante factor de sinergia para el desarrollo de la zona. Eso es indudable. Pero si me preguntas ¿Por qué no invertir ese capital en una alternativa de progreso? Te digo ¿qué industria no contaminante está a nuestro alcance y cuenta con capital dispuesto? No tengo una respuesta, pero desde luego me niego rotundamente a poner la nuclear al otro lado de la balanza. La nuclear no se puede medir con ninguna industria pues sus efectos secundarios son incomparables en el tiempo y en la distancia.

carlos db dijo...

La especie humana es contaminante en si misma :)

Es un dato objetivo que cualquier evolución o progreso del hombre siempre ha supuesto un deterioro de su entorno.

¿una indutria es un factor de sinergia para el desarrollo de la zona? (esta es retorica)

No tengo ni la más remota idea de si Gallardo tiene algún interes especial en que sea refineria, nuclear o una bolera americana... señalo que vamos a construir una industría que, según las informaciones que tenemos, su materia prima es finita y, su uso y el de sus derivados, esta siendo restringido por determinados gobiernos influyentes del planeta.


dices:
"me niego rotundamente a poner la nuclear al otro lado de la balanza. La nuclear no se puede medir con ninguna industria pues sus efectos secundarios son incomparables en el tiempo y en la distancia."

¿por que no se puede medir?
¿por que incomparables en tiempo y distancia?
¿por que te niegas?

Me dejas un poco frio al hacer estas afirmaciones sin aportar un sólo dato... hablemos...

un saludete

cdb

Milagrosa Carrero Sánchez dijo...

Querido Carlos, aunque no tengo todo el tiempo que quiero te daré datos.
El primero que no solo me niego yo, también se niegan la Plataforma de Vecinos Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, la Plataforma Aninuclear Cerrar Almaraz, ADENEX, Ecologistas en Acción - Campo Arañuelo, Ecologistas en Acción - Monesterio, Greenpeace, CGT, IU - Extremadura, PC - Extremadura, Asociación de Jóvenes del Jerte, Asociación Garabato de Piornal, Los Verdes, Plataforma Ciudadana Refinería NO, Plataforma Térmicas NO, y otros extremeños.

Pero por aportar datos te pego el vínculo al MANIFIESTO POR EL CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES, del cual quiero resaltar estos párrafos:

“la tragedia de Chernóbil puso punto final al debate sobre la seguridad de las centrales nucleares.
La contaminación radiactiva liberada en este desastre nuclear se ha cobrado ya
decenas de miles de víctimas mortales (200.000 en Ucrania, Bielorusia y Rusia, según un informe reciente de la Academia de Ciencias Rusa) y el número seguirá creciendo.
Más de 160.000 Km2 en las tres republicas ex-soviéticas quedaron extremadamente contaminadas con niveles por encima de 1 Curio de cesio-137 por Km2, por lo que debería haberse evacuado a toda la población; sin embargo entre 5 y 7 millones de
personas siguen viviendo en esas zonas altamente radiactivas. En la Unión Europea, 45.000 Km2 quedaron contaminados con esos niveles de radiación.
Además de ser una tecnología intrínsecamente peligrosa, las centrales nucleares son instalaciones de alto riesgo, al ser, como los hechos han demostrado, objetivo potencial de ataques terroristas.
Además de los ataques a instalaciones del ciclo nuclear, existe la posibilidad del desvío potencial de materiales nucleares para la fabricación de armas atómicas con fines terroristas. O de otro tipo de sustancias radiactivas para la fabricación de las llamadas “bombas sucias”.
Es la energía más sucia: la industria atómica no ha sido capaz de encontrar una solución satisfactoria al inmenso problema que supone generar residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años.
Los residuos radiactivos son la prueba más clara de la insostenibilidad de la energía nuclear. Las centrales nucleares, cuya vida útil técnica ronda los 25 años,genera inexorablemente unos residuos cuya peligrosidad se prolongará durante muchas decenas de miles de años, y con los que no se sabe qué hacer.
En su funcionamiento rutinario, las centrales nucleares emiten al medio ambiente radiactividad: efluentes gaseosos radiactivos mediante la chimenea
dedicada al efecto y efluentes líquidos radiactivos al mar, al embalse o al río del que
depende para su refrigeración.
•Si un accidente nuclear puede liberar dosis masivas de radiactividad en un instante, las emisiones rutinarias son responsables de generar “dosis bajas”. Pero la radiactividad tiene efectos acumulativos. Un ejemplo al caso: según revela un estudio del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, la tasa de mortalidad por mieloma múltiple en las proximidades
de la central nuclear de Zorita es cuatro veces más alta de lo normal.”

http://www.adenex.org/images/Adjuntos/manifiestoporelcierredelascentralesnucleares.pdf

carlos db dijo...

Desde el 26 de Abril de 1986 hasta hoy han pasado 7958 días, vamos 21 años y 9 meses mal contados. Precisamente el año que España ingresó en la CEE... pretender condenar una tecnología porque en 1986 hubo un accidente en Chernobil... con esa linea de pensamiento jamas hubieramos decubierto America pues estoy convencido que algún que otro barco se hundió antes de 1492, voy más lejos: con esa forma de pensar si el primer humano que entró en una caverna se hubiera encontrado con un oso... una vez tuve un accidente en bicicleta que casi me cuesta la vida, lo primero que hice cuando pude volver a montar fue cojer una bici y bajar por la misma cuesta donde aquel coche me llevó por delante... hay que avanzar siempre.

Dicen:
“la tragedia de Chernóbil puso punto final al debate sobre la seguridad de las centrales nucleares"
si puso fin al debate ¿de que estamos hablando en este momento 20 años despues?
Chernobil supuso un antes y un después, en ningun caso fué el fin. Desde entonces se ha evolucionado hasta llegar a lo que ahora denominan el Generador III de Reactores Civiles.

Dicen:
Es la energía más sucia: la industria atómica no ha sido capaz de encontrar una solución satisfactoria al inmenso problema que supone generar residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años.

No dudo de los conocimientos cientificos sobre energía y calentamiento global de la Plataforma de Vecinos Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, la Plataforma Aninuclear Cerrar Almaraz, ADENEX, Ecologistas en Acción - Campo Arañuelo, Ecologistas en Acción - Monesterio, Greenpeace, CGT, IU - Extremadura, PC-Extremadura, Asociación de Jóvenes del Jerte, Asociación Garabato de Piornal, Los Verdes, Plataforma Ciudadana Refinería NO, Plataforma Térmicas NO.
Pero yo siempre prefiero beber de las fuentes, no tiene sentido preguntar al padre de una niña sobre la condena que merece el desalmado que la violó. Es mejor hablar con los jueces.


James Lovelock, el considerado padre o inspirador del movimiento verde, quien definió por primera vez la tierra y la naturaleza como un sistema autoregulado (gaia), fué el primero que detectó el problema de la capa de ozono... hace algunas afirmaciones sobre el calentamiento global que me tienen un poco asustado:

"aún si detuviésemos la quema de los combustibles fósiles el calentamiento continuaría todavía por otros 50 años"

"no tenemos tiempo para experimentar con fuentes de energía visionarias; la civilización se encuentra en peligro inminente y tiene que usar la energía nuclear, la única fuente de energía segura de que disponemos ahora, o sufrir el dolor que pronto nos infligirá nuestro ultrajado planeta"

"Es la única opción viable para salvar a la civilización humana del cambio climático. Le puedo asegurar que no se puede mantener el suministro de energía para una ciudad como Madrid con molinos eólicos. ¿Qué pasaría en los periodos sin viento? Creo que los verdes no se han planteado en serio las consecuencias prácticas de su postura."

"ahora existen reactores muy limpios, diferentes, más sencillos, que producen residuos menos problemáticos. Son más económicos y seguros"

""La energía producida por un kilo de material nuclear equivale a la energía producida por un millón de kilos de carbón"



Roland Schenkel director del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, se trata del máximo cargo no pólitico dentro de la comisión, es decir quien dirige el principal instrumento de colaboración científica en el seno de la UE sin pertenecer a ningún partido político.

"en el futuro cercano tenemos dos retos: cumplir con las directrices del acuerdo de Kioto para prevenir el cambio climático y garantizar nuestros suministros de cara a conseguir seguridad energética y afrontar la subida de precios del petróleo que se está dando"

"La energía nuclear junto a la hidráulica son las tecnologías de generación de electricidad que menos gases de efecto invernadero lanzan a la atmósfera. Por eso realmente puedo decir que la nuclear es una energía verde."

"Están siendo diseñados bajo la premisa de que, en caso de accidente, resulte imposible que se produzca ningún escape desde la central. Por tanto, bajo ninguna condición tendría que darse una evacuación de la población cercana, por ejemplo. También serán completamente inmunes a un ataque terrorista. Científicos y técnicos de Francia y Alemania trabajan ya en su desarrollo y la Generación III se beneficiará de la experiencia de bastantes décadas que tienen ambos países en conducir plantas nucleares. Finlandia podría ser el primer estado de la Unión Europea en contar con uno de estos reactores."


Jack Steinberger premio Nobel de Física (1988) y científico del CERN

sobre Chernobil"Si el reactor hubiese estado aislado, el daño habría sido insignificante."

"Los residuos nucleares son un material molesto (...) prefiero la posibilidad de producir problemas a unas poblaciones que puedan vivir dentro de unos 100.000 años, y no los peligros que estamos produciendo para nuestra progenie tan sólo dentro de 50 o 100 años"



Resumo:
La tierra se nos muere y la energía solar y eolica no son (hoy) una opción que cubra de forma eficaz nuestras necesidades.
La energía nuclear no es el pais de la golosina pero (hoy) es la única opción viable para generar la energía que necesitamos a la vez que frenamos el calentamiento global.
Todos y cada uno de nosotros debemos moderar el uso de energía.


Entrevista con Roland Schenkel
"LA ENERGIA NUCLEAR ALTERNATIVA MAS LIMPIA"
http://pataka.binblogs.com/note/5231/la-energia-nuclear-alternativa-mas-limpia.html

Artículo de Jack Steinberger
"SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR"
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=469&id=1239&tema=83

Articulo "El futuro de la energía nuclear" por Tatiana Juanes en CincoDias
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/futuro/energia/nuclear/cdscdi/20051024cdscdiopi_5/Tes/

Entrevista con James Lovelock
http://www.tierramerica.net/2000/suplemento/pag%207.htm

Artículo por Josu de la Varga en el Forum Libertas
"James Lovelock advierte: la energía nuclear es la única solución al cambio climático"
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=70

Entrevistas a James Lovelock para "El Mundo"
http://ariadna.elmundo.es/buscador/archivo.html?q=james%20lovelock&t=1&d=0&n=15


Quería hacer una especie de bibliografíaweb, pero creo que será mejor que me pare aquí y si a alguien le interesa el tema en "san google" tiene toooodas las respuestas.


un saludete

cdb

cdb dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/415969/0/lucha/bolsas/plastico/

Anónimo dijo...

Medio Ambiente prepara la supresión progresiva de las bolsas de plástico

http://www.20minutos.es/noticia/535572/0/reduccion/bolsas/plastico/


solo era por levantar un poco el ego medio año después


resaludetes

cdb

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»