El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: PROGRAMA DE LA QUEDADA DEL 15-D

domingo, 9 de diciembre de 2007

PROGRAMA DE LA QUEDADA DEL 15-D

En primer lugar decirle a Juan Carlos que comparto muchas de sus reflexiones, aunque creo que no es bueno centrar ahora mismo el tema en la AVT. Ruego que me entiendas.

Ya tengo perfilado el Programa del día 15 en Olivenza. Bastantes me habéis sugerido que preferíais una visita turístico-cultural sin prisas que la peli, y respeto a esa mayoría.
Quedamos a las 11.30 en la Casa de la Cultura que está a la entrada del pueblo. Viniendo de Badajoz tras la rotonda de la Fuente de las cuatro columnas seguir de frente dirección Alconchel-Villanueva del Fresno y en la primera oportunidad, a la altura del campo de fútbol, girar a la derecha. Habrá mercadillo, pues justo pasado éste se encuentra la Casa de la Cultura.
Veremos una película breve sobre Olivenza para tener una idea de todo el conjunto.
A las 12.30 horas nos espera Servando que es el responsable de la oficina de turismo para enseñarnos algunas cosas que no olvidaréis nunca.
Luego nos damos una vuelta hasta las 14.30 horas en que nos iremos a picar y hablar en el Restaurante Dosca. Le he dicho a Juani, el restaurador, que nos preparare lo que quiera pero en plan de pie para que podamos hablar todos con todos.
Terminaremos con unas fotinos y una pasada por Casa Fuentes para que os llevéis un recuerdito gastronómico.
Vamos a estar bastantes. Hasta ahora ya hay 40 apuntados. Algunos vendrán acompañados.

TEMA de la SEMANA.- Llega la Navidad y el Año Nuevo, y con ella el consumo que genera empleo y desarrollo. Las comidas de empresa, las fiestas, las buenas intenciones. ¿Pero no os falta algo o alguien? A mi me falta mi padre al lado . Y me falta tener tiempo para pensar en los que no tendrán Navidad y hacer balance. Y me falta ...
Por cierto, una de las cosas de ser Presidente, una más, es que tengo que hacer un Discurso de despedida del año y de recibimiento al nuevo, televisado no sé si el 30 o el 31. Es cortito, unos minutos. por lo que os pido una frase, tan solo una frase.
Buena semanita amigos y amigas.
Guillermo

86 comentarios:

Anónimo dijo...

Amig@:
Hola Guillermo, acabo de enviar un comentario al tema de la constitución y he visto tu nuevo artículo.
Como frase para el discurso se me ocurre una que saque como conclusión de la intervención del Doctor Raúl Cuero, prestigioso científico Colombiano que trabaja en Estados Unidos, del que me impresionó su sencillez y nostalgia hacia sus raices, en el congreso de Educared: "Lo que hacemos lo hacemos entre todos"
Es una frase con la que acabo de cerrar el comentario del tema anterior y que está basada en el construcctivismo social.
Suerte.

Antonio S. Buenadicha dijo...

me doy por presente si no hay nada en contra.
Supongo qyue a prenderás más de los globeros que de los asesores.
Frase: " Que vuestros corazones estén calentitos para que la paz, el amor y la compañía se queden mucho tiempo en ellos".
Un abrazo. Antonio

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Aporto tres posibilidades al discurso:
-"Lo importante no es que Extremadura la cambien las personas buenas, sino que Extremadura no cambie a las personas buenas".
-"Lo que realmente aprendes no es sabiduría, sino conclusiones".
-"Que no te cambien nunca las ideas quién te menosprecia y te ayude a tener nuevas quién te ama".
El soñador lamentablemente para la calidad del acontecimiento asistirá al encuentro de Olivenza. Voy aparte de compartir unos entrañables momentos con entrañables amigos a recoger un puñado de ilusiones que me hagan seguir soñando en este rincón mágico como es Plasencia. Y quiero modestia aparte porque soy uno de ellos de solidarizarme con todos los extremeños que trabajamos la noche de Nochebuena. Que tengáis en cuenta que mientras cenáis y estás de fiesta hay gente trabajando para los problemas. En los hospitales, en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los pastores, los bomberos, los cementerios siguen funcionando. Mi sueño de este post es una ultima frase... "Que en Nochebuena ojála todas la noches sean así de buenas". Atte. El soñador de guardia.

Antonio Parra dijo...

Lamento no poder asistir a Olivenza, hace un momento he hablado con Juani, el de Dosca, y creeme que estar con vosotros y darle un abrazo a mi amigo Juani hubiese sido bonito. Pero desgraciadamente lo que tu dices: comidas de empresas, fin de semana,.........es lo "peor" que nos puede pasar a los que nos dedicamos a la (mal llamada) restauración. No obstante lo mismo me invento algo para estar ahí.

Sobre el discurso de fin de año:
¿una frase? uffff!!!es dificil.
Sólo cuatro palabras: PAZ. LIBERTAD, SOLIDARIDAD y JUSTICIA SOCIAL.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!

I- Espero que disfrutéis en la quedada; en esta ocasión no puedo ir, pero seguro que habrá otras. Pasadlo bien!! Me acordaré de vosotros!

II- En cuanto a la Navidad, pues nada, me gusta, me gusta volver a mi pueblo, reunirnos con familia y amigos... Lo de toda la vida.
Aunque siempre vamos a tener por dentro un no sé qué, una espinita. De hecho cada año me encuentro con más gente a la que no le gusta la navidad, por varios aspectos; época de recuerdos, subida de precios, gastar por gastar... Pero bueno, supongo que esto siempre ha sido así.

III- En cuanto a tu discurso, creo que una mirada al futuro estaría bien; "Navidad: días de descanso, de recuerdos, de nuevos propósitos... Déjemos a un lado esos própositos y hagamos de nuestros deseos e intenciones una realidad".

Un saludo!! FEBE

Hitos dijo...

Buenadicha tiene blog ¿ves como no era tan dificil? Bueno,lo que tiene es cuenta, que ya es algo. Me hizo una gran ilusión encontrarlo en la sinagoga.
A la frase... pues no sé si decirla o no, estoy un poco berrinche por eso de que siempre escribimos los mismos y nos critican por ello ... pero como no puedo con la condición....
No es una frase, es una reflexión... nos falta gente (en tu caso y en el mio el padre) pero nuestros hijos tienen que poder vivir las navidades como nos las hicieron vivir a nosotros.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
"Hay dos cosas que un hombre inteligente no debe nunca olvidar: el origen, el deseo... y de la tercera... no me acuerdo". Para la hemeroteca del blog del "soñador de guardia".

ana dijo...

Una posible frase: Que los extremeños nos sintamos orgullosos de lo que tenemos, de lo que hemos conseguido y que mantengamos ilusión por lo que queda por venir.
Más no, que somos muchos.

Anónimo dijo...

Mi frase:
Buenas noches:
Feliz Navidad y Prospero año Nuevo.

Para los que aún no me conozcáis soy Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, pero ante todo soy un extremeño más con una enorme responsabilidad durante los próximos cuatros años y un ser humano con sus virtudes y sus defectos.

Hablemos del futuro de Extremadura........

LA NAVIDAD:

El año pasado el día de noche buena estaba cenando sobre una cama de hospital mientras mi hijo se reponía de su segunda operación en dos años.

Mi mujer y yo cenábamos mientras Álvaro dormía, Guillermo estaba con mis padres.

Triste, pero a la vez diferente, me hizo pensar que quizás esa sea la verdadera Navidad.

No hacen falta ni langostinos, ni polvorones, ni grandes gastos.

Lo importante que estemos todos juntos y bien.

Este año espero que estemos todos juntos.

No quiero ni langostinos, ni gambas ,ni regalos, ni cosas materiales.

Quiero que estemos todos bien y juntos.

Juanlu dijo...

Querido Sr. Presidente,
hace unas semanas que no me dejo caer por su blog y me alegra ver que continúa su buena dinámica.
Soy una persona no creyente pero muy religiosa, de religo-religare: UNIR. Justo eso que no hace la iglesia católica. Aún así celebro la navidad como lo haría un buen protestante, como un hecho más social que familiar. Recuerdo a esos amigos que ya no lo son y no sabemos bien por qué; celebro con aquellos a quienes no veo durante todo el año y vuelven por navidad a su ciudad.
Es la época en la que siempre, desde hace años, escucho el maravilloso disco "Grace" de Jeff Buckley, un disco que es religioso sin serlo. Durante todo el año lo reservo en mi estantería hasta estas fechas. Uno de los más bellos álbumes de la historia. No pierda la oportunidad de darle una escucha, al menos a la versión que contiene del Hallellujah de Leonard Cohen o Corpus Christi Carol.
Con respecto al discurso de fin de año si estuviese en su lugar hablaría directo al inmigrante: "A aquellos que reviven su origen en estas fechas, que vuelven al lugar donde crecieron y se reencuentran con quienes les formaron como personas: volved pronto, no esperéis otro año. Y allá donde estéis, hacednos valer. Os quiero".
Ojalá en un futuro cercano también haya trabajo para nosotros los jóvenes en Extremadura.
Para terminar, con respecto a vuestro encuentro del próximo sábado os deseo un feliz y productivo día. Hacednos saber qué nuevas ideas surgieron allí a aquellos que no podemos estar con vosotros.

Como siempre, muchas gracias Sr. Presidente.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Idea para el discurso: a ser cada día más iguales.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A mí me encanta la Navidad. No le veo ningún fallo a un tiempo en que se come muy bien, hay tiempo libre, se encuentra uno con gente dispuesta a ser cariñosos contigo, se hacen regalos y te los hacen. Hasta me gusta que haga frío, para estar calentito en casa. En mi opinión, en Navidad no me acuerdo más de los que faltan o de los que necesitan, porque me acuerdo de ellos de vez en cuando, que no es muchas porque me entristecería crónicamente, pero tampoco son pocas. Quiero decir que no uso la Navidad como tiempo de crítica, más bien es al revés, me relajo del tiempo de crítica en que estoy el resto del tiempo.

Ricardo dijo...

"Estamos intentando que nuestra Extremadura sea más conocida y que ningún extremeño tenga que emigrar". "Intentaremos que nuestra política social llegue a todos los que más la puedan necesitar".

Guillermo, una crítica a la convocatoria de quedada; la próxima vez especifica lo de acompañante o no, pues voy a dejar a mi santa en el trayecto -ya hemos organizado con quiénes pasará ella el día- y en el fondo sé que conocer Olivenza la hubiera encantado. Muchas gracias por el detalle de confirmarme personalmente la recepción de mi mensaje sobre asistencia a la quedada. A algunos amigos extremeños residentes en Madrid les dije que deberían cambiar sus hábitos de hablar a través de otros y ante su incredulidad tuve que enseñarles tú número de teléfono. Yo pensaba "es Guillermo, pero no puede ser...". Un saludo y hasta el sábado. Ricardo.

P.D. De la Navidad no hablo porque soy bastante negativo.

Anónimo dijo...

Lamento no poder acompañaros el día 15. Me coincide con una reunión en Madrid.

Sin embargo, os comparto que me gusta el asomarme e intercambiar opiniones de vez en cuando con este ya no tan pequeño grupo, con tanta fluidez, libertad y sencillez como se está haciendo. Por ello, mi ánimo a seguir y consolidarnos.

Mi frase: "Buscaré los mecanismos para que todo extremeño sea escuchado, y pueda participar en la construción de soluciones a nivel personal, colectivo,..etc., convencido de que así crearemos la Extremadura de todos"

Un fuerte abrazo a todos

Anónimo dijo...

Hola a todos; Hola Guillermo;

Para mi la Navidad es un tiempo bonito para compartir con los demás, tiempo para estar con la familia, con los amigos, pero creo que en estas fechas hay mucho consumismo, gastamos más de lo que realmente necesitamos.En estos días me acuerdo más de los que no están, de mis abuelos.

Una frase para el discurso:
"Lo que tenemos lo hemos conseguido las personas que trabajamos por la región extremeña"
Algunas ideas sueltas; solidaridad, igualdad

Un abrazo, nos vemos el próximo sabado.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimados amigos y amigas:

Ya os dije que no podré estar físicamente con vosotros/as en Olivenza, aunque os tendré en la mente. Son ya muchos días disfrutando de vuestra compañía y en esta ocasión, otra celebración familiar, me impedirá conoceros personalmente a algunos/as, pero habrá más ocasiones para hacerlo.

Mis saludos y bienvenida al compañero columnista del Extremadura Antonio que ha aterrizado en este lugar, donde nos ilustrará con sus opiniones, llenas de humor y de profunda reflexión.

Para continuar con el tema de la semana quisiera manifestar mi preocupación por la pérdida, a marchas forzadas, de los valores de la Navidad, de las costumbres y tradiciones que siempre marcaron aquellas fiestas en años pasados, amenizadas con villancicos que los niños de ahora desconocen, con esas matanzas que también ahora están prohibidas, con menos juguetes y menos marisco y con un consumismo excesivo, como manifesté en un artículo que titulé "Vuelta la burra al trigo". Supongo que los tiempos cambian, pero me resisto a que haya cosas que se pierdan, pues con ellas también se extinguen valores importantes que no debieran hacerlo, los más importantes en el seno de nuestras familias.

De la frase a ver si se me ocurre algo.

David Holguín dijo...

Guillermo mi hermana ha estado entre esas chicas luchadoras de nuestra selección extremeña se ha alzado con el triunfo del oro español.

Una frase para el discurso. "En estos tiempos de consumo, nunca nos olvidemos de lo que fuimos y de lo que somos, es bueno comparar para pensar en aquellos que hoy en día, incluso en nuestro país no pueden llevarse nada a la boca"

Saludos y abrazos.
David
www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ya que me das la oportunidad:la aprovecho!por que no ser tu quien acabe con el dichoso "feliz navidad",patético, de los discursos ...

"sé y haz feliz,intenten ser y hacer felices,no solo como un deseo de estas fechas,sino como la máxima de todos y cada uno de nuestros días"

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. presidente: “Un recuerdo para todos aquellos que han sido o son emigrantes, con la esperanza de que pronto nadie tenga que abandonar a los suyos para alimentarlos”

Y podría acabar con un “¡Vivan los Reyes Magos!” (no hace falta añadir “¡Abajo Papá Noel!”, porque añadiría otro factor de división social a los muchos que tenemos, y además se sobreentiende).

Pasarlo bien en la quedada… y contarlo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad:

El día 15 nos vemos en la quedada. Me llena de ilusión el acontecimiento.

Desde hace un tiempo soy bastante reacio a los actos institucionales y a los mítines de partido, han dejado de ilusionarme pues en ellos no se comunica, no sirven para poner en común opiniones diversas (Comunicación viene del latín comunicare: hacer en común), sino exclusivamente para adoctrinar, para uniformar de arriba a abajo.

Pero la quedada del día 15 es diferente. No es un acto institucional ni un mitin de partido. A la quedada vamos a comunicar en el sentido de poner en común criterios y opiniones diversas, espero que no se quede solamente en eso, sino que en la quedada del día 15 se pongan las bases de una nueva forma de hacer política en la que se tengan en cuenta y se valoren los sentires ciudadanos.

Siempre he pensado y he mantenido que Extremadura, los extremeños y extremeñas encierran dentro de sí unas capacidades y potencialidades impresionantes. Unas capacidades más que suficientes para hacer de Extremadura lo que queramos, para hacer de Extremadura un referente a nivel europeo en el ámbito en el que nos propongamos serlo. Lo único que nos falta es que desde el entramado político-institucional no se nos pongan trabas, sino que se nos den incentivos.

Guillermo se ha dado cuenta, Extremadura no necesita subvenciones sino incentivos.

Los extremenos y extremeñas no necesitamos subvenciones sino incentivos. Los extremeños y extremeñas necesitamos, más que el comer, que desde las instituciones y desde los partidos políticos se crea en nosotros; como también los partidos políticos y las instituciones necesitan que se crea en ellas (el 70% de la población desconfía de sus responsables institucionales). Pero la confianza debe de ser mutua y empezar por quien tiene el mandato constitucional de remover todos los obstáculos para que la participación de los ciudadanos sea real y efectiva. Por tanto la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas ha de ser superada trascendiendo esa inveterada exclusión institucional de los ciudadanos.

Guillermo se ha dado cuenta, Los ciudadanos extremeños necesitan que se trabaje por ellos y no se defrauden sus expectativas.

Nuestras expectativas pasan porque se nos deje hacer, porque se nos deje decir, porque se nos den posibilidades y alas para hacer posible lo que sabemos que sabemos emprender y engendrar.

Y la primera sugerencia que debe de asumir el poder institucional y político es la de evaluar y corregir sin complejos todo aquello que no responda a este principio. Debe de evaluar, permanentemente, sus propias prácticas; entender que la motivación, la participación, la satisfacción, el placer por lo que hagamos tiene que impregnar todo nuestro hacer y acontecer.

Esta motivación, participación, gozo, satisfacción y placer tiene que inundar también nuestro aparato educativo y productivo. Sólo ligando lo placentero a lo serio, trascendiendo lo serio por medio de lo placentero y viceversa, lograremos responder adecuada y acertadamente a los retos que tenemos, entre todos (comunicándonos) que superar: la precariedad, el mileurismo, la frustración laboral, la falta de expectativas, el fracaso académico galopante, las viviendas inaccesibles, la violencia como instrumento de resolución de conflictos, la discriminación social y racial, la exclusión socioeconómica e institucional, la falta de oportunidades de trabajo, la desconfianza en las normas sociales y en las instituciones públicas, etc...

Así que a ponerse a ello toca.

Un saludo para todos los amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad.

Anónimo dijo...

Hay una película de Bertrand Tavernier que se titula HOY EMPIEZA TODO. Es una frase ideal para CONSTRUIR EL FUTURO y para animar a la sociedad a que no se quede anclada en reprochar(se) el pasado cuando hay mucho por hacer.

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenas tardes amigos:

Ya queda poco para que todos nos reunamos. Los que no conozcais Olivenza veras como os gusta, es muy bonito.

Al tema....!!!! Las navidades son tiempos muy bonito y muy felices, la gente se desea lo mejor en estas fechas y se nota que la gente es mucho mas amable y feliz.... y yo me pregunto, ¿por que no la gente no se comporta el resto del año como en Navidad?

Una frase: "Que el espiritu de la Navidad perdure durante todo el año"

carlos db dijo...

la frase... yo no se pq pero a mi las navidades siempre me entristecen y sólo soy capaz de ver lo negativo...


pues yo propongo que nos acordemos de para quienes la navidad supone invierno y pasar más frio. Vamos a acordarnos de quienes no comen mejor, ni salen ni de copas ni de compras, ni tienen regalos, ni...

¿y que decir de para quienes el invierno supone una parada obligatoria en su emigración desde Africa y en estos momentos se hacinan (hambre y frio) en la frontera esperando un tiempo mejor para cruzar el estrecho?

...

...

Anónimo dijo...

Mi familia es un "clan" de muchos miembros. Algunos desgraciadamente ya no están con nosotros. Les echamos mucho de menos y los recordamos con mucho cariño.
Como andamos "sobrados" de niños (12 fijos y algún que otro que se ños añade)nos dedicamos, en cuerpo y alma, a que estas fiestas siempre sean especiales para ellos.
Tienen mucha suerte de vivir con sus necesidades (básicas y no tan básicas) cubiertas, en paz, escolarizados, mientras que otros...
Hablando de paz, una máxima de La Rochefoucauld que, aunque queda un poco "pedante" el citarle, hay que reconocer que no carece de sentido común:
"Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera".

PD: Agradecida por el tiempo que has dedicado a contestarme.

Anónimo dijo...

Estas navidades son para mas gente que otras veces, son para las parejas del mismo sexo que pudieron casarse, para los mayores y personas dependientes por que ya no estan tan solas, para los que han hecho realidad su sueño de tener una vivienda que pueden pagar. Son unas nuevas navidades para una nueva Extremadura.
Un beso. Asun.
Pd- me ha encantado la entrevista del diario hoy a la diputada mas joven ( Isabel gil) es fresca, directa, sincera y sobre todo joven.

marpesa dijo...

Una idea que debe acompañarnos siempre es la de ser capaces de ponernos en el lugar del otro, escucharle y potenciar lo que se tiene en común.

En esta sociedad cada vez más individualista, utilitarista y consumista,en la que vamos a mil por hora, no está de más que de vez en cuando levantemos la cabeza y disfrutemos de lo inmediato, de lo cercano, porque seguramente es lo más importante.
Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Frase: Que todos sepamos reiniciar nuestros equipos. Es buen momento para ello, el resto del año se lleva demasiada prisa, y a veces es bueno recordar ¿de dónde venimos, dónde vamos?.

Quería haberme apuntado al 15-D pero no puede ser. Qué disfrutéis…

Fjrs.

Anónimo dijo...

Guillermo la frase:

" Voy a luchar con uñas y dientes para que Extremadura no sea sólo una: Badajoz. Voy a intentar no olvidarme este año de que hay otra provincia que se llama Cáceres, con pueblos que un día fueron algo, y se están muriendo sin remedio, eso lo voy a grabar con fuego en mi mente."

Anónimo dijo...

¿Con Belén o sin Belén?

Anónimo dijo...

¡ Hola Guillermo!

A mí me falta mi querido padre, y desde que el ya no está con nosotros las navidades no son iguales, pero lo echamos todo el año de menos, me faltan sus abrazos, sus consejos, su bondad....
Referente a la frase para el discurso de Navidad solamente decir “No hagas en esta vida, lo que no quieras que te hagan a ti” Las Navidades son unas fechas en las que todos nos queremos, .... pero para mi navidad es todo el año.
No tiremos la casa por la ventana, pensemos en que no todo el mundo puede disfrutar de ella. Pensemos en nuestros mayores, nuestros hijos, en los que no tienen nada que llevarse a la boca, y desde nuestro humilde hogar enseñemos a nuestros hijos el respeto a todos, el amor y que en sus corazones durante todo el año, prevalezcan nuestras enseñanzas, pensemos en la solidaridad, la paz, y el respeto al prójimo.
Un beso Rosario

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos.
Me es francamente difícil colaborar con una frase. No doy con una adecuada y de verdad que lo siento mucho.Me gustaría no obstante alguna referencia a todos los extremeños ausentes y a sus familias, en especial a aquellos que a lo largo de estos años han sido víctimas del terrorismo.
No podré asístir a la quedada, pero os tendré en el pensamiento. Os deseo un día inolvidable. Un saludo.

Ivan dijo...

Es una lastima no poder estar ahí el dia 15. Por no poder conocer Olivenza (de la que tanto he oido hablar) y por no poder hablar con mi presidente.
Por mi trabajo (en hosteleria) he conocido y tratado a muchos politicos, pero solo recuerdo una ocasion en la que haya podido hablar en serio con uno de ellos.
Incluso usted ha estado alguna vez aqui, en el hotel donde trabajo, pero las ocupaciones y la falta de oportunidad, me han impedido saludarle, al menos.

Para mi familia, las navidades son como el verano, o la semana santa, epoca de trabajo. Mucho trabajo.
Ya no es lo que era.
Ahora incluso los hoteles se llenan y los restaurantes preparan menus de nochebuena, cuando hace no muchos años, incluso se cerraba esa noche (España va bien, e incluso mejor de lo que iba cuando lo decia el presidente Aznar).
Lo dicho: ya no es lo que era, y para mi no es una epoca especialmente feliz, por muchas bombillitas que pongan en las calles, y por muchos lacitos que lleven los regalos.

Y para el discurso.... animar a que los ciudadanos participen en la construccion del futuro de Extremadura (siempre que los politicos se animen a abrir cauces de participacion, claro).
En las anteriores elecciones el PP de Plasencia animó a los ciudadanos a enviar propuestas para su programa electoral. Ahora el gobierno de Plasencia, tiene abierto a propuestas el PGOU y el Plan de Seguridad Vial.
Creo que este es el camino que deberian seguir todos los partidos, y todos los gobiernos (locales, regionales y nacionales).

Ya me he extendido mas de lo que pretendia!!!
Un abrazo a todos y disfrutad de la quedada, todos los que podais ir. Me dais un poquito de envidia. Lastima no poder estar ahí.

Crisanta dijo...

Hola a todos!

Estos días son tan entrañables para todos, en lo posible todas las familias nos reunimos en torno a una mesa familiar. Esa mesa que tantas historias conoce, que
tantas voces añora y que tantas risas ha escuchado.

Algo para terminar el año: propondría algo cariñoso, en agradecimiento a todos los que confiamos plenamente en tí y que amamos nuestra tierra.

“ A mis queridos extremeños, poner en vuestro corazón la tierra que os vió nacer. ”

Un saludo,

Crisanta

Anónimo dijo...

En los próximos cuatro años tenemos que tener Extremadura a punto para que esté en primera línea de desarrollo sin olvidar de donde venimos y a donde vamos.

Un saludo.
José Manuel.

Soñador de guardia dijo...

ÓPINO
"..pensar en los que no tendrán Navidad".Esta frase es del verdadero Guillermo, ése que es nuestro amigo, y no sólo de nosotros sino de todos. Quería contaros mi experiencia...
Hace años siendo joven, una nochebuena la dediqué a estar en un barrio humilde de Plasencia. Les dimos de cenar, y luego me senté con un anciano en un rincón mirando la ciudad. Me acerqué a el y le dije algo: "Debe de tener algo mágico esta noche, nos acordamos de ella por un carpintero y debe de tener magia porque estando con vosotros la entiendo mejor". La frase era poco mas o menos igual. Pero lo que no he olvidado nunca, es la mirada y el silencio de aquella persona. Eran otros tiempos, yo era mas joven. El año pasado por voluntad pedí la noche del 24 de Diciembre,en el Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia. Veo a gente luchando por vivir, pero están solos casi tanto cómo yo. En el fondo sigo empeñado en cambiar el mundo, porque es parecido al que tenia con 18 años. Pero os quiero decir algo, sigo entendiendo mejor lo que es la Navidad, por lo menos esa de la que no la tienen y a la gente que comprende a quienes no la tienen. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

En primer lugar lamento no poder estar en la “quedada”, mis deberes familiares me reclaman, aunque os veré por el pueblo ya que soy de Olivenza.

En cuanto a la frase, aunque un poco larga envío esta;

“Es momento de recordar a nuestro seres queridos..., pero también como pueblo solidario y humano, no debemos olvidarnos de aquellos azotados por la pobreza y la hostilidad del medio en que viven”

Y con ella, os deseo a todos feliz día en la Vila. Felices Navidades a todo el mundo.

Pepe

José Juan Durán Murillo dijo...

Una sola idea:
"Estas fiestas marcan la linea de salida para construir entre todos una Extremadura moderna, responsable y madura de la que todos nos sintamos satisfechos durante el próximo 2008"

....emm..ah, y felices fiestas que ya ha pasao la Pura (como dice mi Abuela).

Saludos.

Jose Juan. La Parra

Anónimo dijo...

Para mí éste año la Navidad será muy distinta, me faltará mi madre y eso todos sabemos en que en éstas fechas los recuerdos se multiplican, sobre todo si se trata de quien te dió la vida.
Bueno Guillermo, será tu primer discurso de Año Nuevo, te van a escuchar nuestros extremeños emigrantes?, si es así hablales un poquito a ellos, creo que les gustará.
No nos sorprendas, habla como tu eres y hablale a las familias, a los jóvenes. Habla de nuestros valores y sentimientos como extremeños, lo que somos y lo queremos y pretendemos ser.
Una frase " Quiero compartir con vosotros nuestro tiempo, nuestro trabajo,nuestros y vuestros problemas y quiero encontrar con todos los extremeños juntos respuestas para Extremadura"
Anselmo.

Anónimo dijo...

Cerrar este año 2007 como la fecha de inicio de una segunda gran transformación regional, basada más en la felicidad de las personas que convivimos en esta tierra, que en las infraestructuras que ya disfrutamos y seguiremos disfrutando por mucho tiempo.

Con respecto al 2008, un reto: Que durante este año, el pueblo extremeño reconozca el hecho de haber perdido definitivamente sus complejos de inferioridad con relación a otras comunidades españolas, tras cumplir 25 años de su Estatuto de autonomía. Entonces los extremeños podremos presumir de haber favorecido un clima de convivencia democrática en igualdad y solidaridad en la España actual.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, son tiempos difíciles para mí porque hace mucho que no canturreo por mi pueblo en estas fechas. Sí, allí la Navidad eran vacaciones, guateques,panderetas y amigos. No estoy ahí entre vosotros y por ese motivo mi/mis frases pueden estar cargadas de nostalgía y tal vez de un poquito de esperanza, ¡ojalá!. No conozco a la gente del Blog, pero me alegra que mucho@s, que quizá vivan ahí, se acuerden de los emigrantes.
Y... diría: "Quiero llegar al corazón de todos los extremeños; de los que están aquí para que no se vayan (oportunidades), de los que están en... todas parte, para que vuelvan (reconocimiento). Quiero que entre todos hagamos un esfuerzo para que Extremadura sea un destino de los que no La conocen (ocasión), da igual de donde sean. Por éso os quiero oir a todos; no para repartir REGALOS porque yo sea un Rey Mago, sino para que entre todos ; porque de todos es lo que tenemos, construyamos lo que nos merecemos".
"Yo pondré todo lo que tengo y trataré de hacer las cosas bién, pero os necesito a todos para conseguirlo".
Un abrazo a todas/os los que escribís aquí.

CSMG dijo...

Mi frase sería:

"Me gustaría que en cada casa de Extremadura se reflexionase sobre aquellas personas que no tienen las misma oportunidades para celebrar estas fiestas y cómo podríamos cambiar de alguna manera esa realidad"

rosan dijo...

Extremadura será lo que todos queramos si seguimos remando juntos a pesar y gracias a nuestras diferencias y nuestros acuerdos.
Discurso de futuro y de presente el pasado, paso ayer y no podemos seguir añorandolo.
Que paseis un buen dia y disfruteis de la presencia y la palabra, en otra ocasión nos podremos encontrar
un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas han sido las alegrías que el cargo de Presidente de la Junta me ha aportado hasta ahora, una de las mayores es la de poder dirigirme a todos ustedes como responsable del bienestar de esta Comunidad y desearles a todos los Extremeños/as de fuera y dentro de nuestra Región lo mejor para el próximo año, no puedo olvidarme de todas esas personas que han llegado a nuestra tierra en espera de un futuro mejor, a todos ellos, les deseo un feliz año nuevo esperando se encuentren a gusto entre nosotros.
Un saludo para todos/as.
Un abrazo Guillermo, siento no poder acompañaros este fin de semana, como ya os dije, tengo matanza en el pueblo.
LOREN

Anónimo dijo...

UNA FRASE PARA EL DISCURSO.

"Que en este año que va a entrar, que los políticos sepamos dar ejemplo con nuestro comportamiento".

* - * - * - * - * - * - * -

P.D.: viene a colación del follón Ayto. de Madrid / PSOE. Que si tú no tienes licencia de apertura. Que si tú no tienes licencia de actividad.

Qué vergüenza de espectáculo. Jolines que los ciudadanos debemos siempre cumplir con todo, como es lógico. Pero los políticos, que son quienes hacen las normas: LOS PRIMEROS.

oistrakh_spirit

Anónimo dijo...

PARA 2008 OS OFREZCO MIS GANAS DE TRABAJAR,MIS GANAS DE HACER...MIS GANAS DE EXTREMADURA...
(raca)

Anónimo dijo...

CADA DÍA ENTRO EN ESTE BLOG ESPERANDO UNAS PALABRAS ACERCA DE LO QUE LE ENVIÉ EL 1 DE DICIEMBRE A "15 DÍAS.DESARROLLO RURAL". EL TEMA REVISTE DEMASIADA GRAVEDAD COMO PARA IGNORARLO. INVITARÍA, INCLUSO, A TODA ESTA GENTE QUE SE INTERESA TANTO POR NUESTRA REGIÓN, A QUE LO LEA. ES EL COMENTARIO Nº40.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Es una prueba, gracias.

Anónimo dijo...

Guillermo, gracias por contestar a mi correo.

¿Para el discurso?... Podría ir encaminado hacia el tema de la muerte y el nacimiento. Podría decir:

Fin y principio, un año muere para que otro nazca. Un año más en el que celebraremos días tan importantes como: el día de los DERECHOS HUMANOS, el día de la Comunidad...Conmemoraremos el día mundial de la lucha contra el cáncer, el sida... También celebraremos en paz, unos, el nacimiento de Jesucristo, otros, el Ramadán, otros...
Muchos celebraremos y conmemoraremos estos días, pero todos tendremos que sembrar una “nueva semillita” que produzca una Extremadura más justa todavía, más luchadora, reflexiva e investigadora. Se trata de requerir nuestros derechos y exigirnos los deberes. Como Presidente me comprometo…

Perdona, por la extensión, pero sintetizar me cuesta. Saludos. Mari

José Bravo Castelló dijo...

Mi comentario va en el sentido de trabajar todos desde nuestro campo para apoyar a Extremadura, para que nuestro paraíso verde "peine el pelo de la dehesa porque es fuerte y autentico"
Un abrazo
Pepe Bravo

Anónimo dijo...

Una pena que no pueda ir a la quedada, me imagino que ya habrá otras futuras a las que sí pueda ir.

En cuanto a la frase: "Trabajaremos para que no sólo en Navidades podamos disfrutar de nuestros familiares y amigos, sino para poder convivir junto a ellos en nuestra tierra", en referencia a lo que echo de menos a mis amigos que han tenido que emigrar en busca de un trabajo fuera de nuestra región. Los veré ahora en vacaciones, pero se les echa en falta en el día a día.

Anónimo dijo...

Cualquier referencia a la importancia de la cultura en el desarrollo de la región vendría bien.

Crecimiento económico sin cultura nos disminuye como ciudadanos.

"La cultura constituye el núcleo del desarrollo humano y de la civilización. La cultura es lo que hace a las personas esperar y soñar, al estimular nuestros sentidos y ofrecer nuevas maneras de observar la realidad. Es lo que acerca a las personas, al incitar al diálogo y despertar pasiones, de una manera que une en lugar de dividir. La cultura debería considerarse un conjunto de rasgos espirituales y materiales distintivos que caracterizan a una sociedad y un grupo social. Abarca la literatura y las artes, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias."

Lo anterior entrecomillado es el primer párrafo de la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

Título de la comunicación: "Comunicación sobre una Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vías de Globalización."

Anónimo dijo...

hola a todos. No me gustan las navidades, la gente que me conoce lo sabe...pero tengo hijos, una madre y a unos hermanos y sobrinos a los que les fascina.Me gustaba la navidad de niña, en mi pueblo, en Fuente de Cantos. Las luces, las risas de los niños, el aguinaldo, los olores de las casas a matanzas recién hechas y a dulces fritos.La misa del gallo, las visitas de los vecinos después de cenar, la copita de anís dulce de mi abuela....cuántos recuerdos. La de ahora está basada sólo en el consumismo, en regalos, besos, felicitaciones y abrazos que no nos damos durante el año.
Sobre tu mensaje de fin de año, sólo decirte que te muestres tal cual eres, pero no te olvides de los que la pasarán fuera de su región, de los enfermos, y de los que tienen que trabajar mientras los demás nos divertimos.
Un abrazo.
Milagros Aparicio.

Anónimo dijo...

"Seguiré en mi empeño de mejorar la vida en Extremadura y por consiguiente de los extremeños"

La Navidad..... si que me faltan personas, pero la vida es así y hay que aceptarlo. No creo mucho en espiritu navideño, sí en las personas que tienen buena intención y lo llevan a cabo en todas las fechas del año, pero si la Navidad es una oportunidad para que las personas saquen su " mejor cara", bienvenida sea.

Saludos

Anónimo dijo...

Agradezco la invitación. Estaré allí el sábado con mi hija. De nuevo gracias.

Anónimo dijo...

bnueno yo te sugiero una frase que tenga la palabra solidaridad y educacion sobre todo respeto.

Anónimo dijo...

bueno pues yo te sugiero que en el discurso hables de solidaridad y educacion y sobretodo respeto.

Unknown dijo...

Buenas Presidente:

Mi comentario no tiene nada que ver con la noticia que ha puesto en el blog, pero he buscado y no he encontrado la manera mejor de hacerle llegar mi pregunta, por lo que espero lea este comentario y conteste de la manera que crea más conveniente.

Hablemos ahora a cerca de las ayudas del gobierno al alquiler joven para su independencia.
Apenas faltan 15 días para la entrada en vigor de esta ley, y he intentado informarme (llamando a la consejería de fomento, a ayuntamientos...) pero no he obtenido respuesta alguna. Todos me contestan de la misma manera que no se sabe nada a cerca de esto, lo que me sorprende negativamente.

Por eso le escribo, para ver si de usted, que es el presidente, puedo obtener una información más fiable o al menos orientarme respecto a este asunto.
Según el ministerio de vivienda, yo actualmente cumplo con todos los requisitos para acogerme a dicha ley, pero a cerca de los requisitos que pueda establecer la Junta de Extremadura (ejemplo, empadronamiento en la ciudad, años viviendo...etc)no se sabe nada de nada, y como digo, sólo faltan 15 días para que las solicitemos.
Esto resulta un problema para gente como yo, por ejemplo, que tengo 26 años, soy cacereño pero vivo y trabajo en Mérida desde hace algo más de un año, y mi salario es inferior a 22000 euros. El mes pasado se fueron mis compañeros de piso y decidí encaminarme a independizarme por mi cuenta gracias a las ayudas que ha prometido el gobierno.
De ahí mi interés por informarme a cerca de estos requisitos que pueda pedir la Junta, pues dependiendo de ellos, puede que no cumpla con ellos y no se me otorgue la ayuda, pero no puedo arriesgarme (dado mi salario) a dejar esto en el aire, como está pasando actualmente, y estar pagando durante X meses más un alquiler que no me puedo permitir yo solo.
Supongo que en esta situación se encontrán muchos extremeños que se hacen las mismas preguntas, por lo que le rogaría una respuesta más o menos cierta y que aclare esta situación.

Muchas gracias, Presidente, y mi más sincera enhorabuena por este blog; Me parece una buena idea y así es más accesible al pueblo.
Saludos

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Como frase para animar el trabajo comunitario como es este blog, donde aportamos comunitariamente nuestras inquietudes yo dejo esta: "EN LA VIDA NO HAY SOLUCIONES, SINO FUERZAS EN MARCHA. ES PRECISO CREARLAS Y LAS SOLUCIONES VIENEN SOLAS". Estas fuerzas son las de todos los extremeños y extremañas, que tenemos que aportalas para hacer nuestras vidas y la de los demás, más justas y más felices.
Sobre la navidad dejo el enlace de mi blog y en ese artículo dejo mi opinión.
http://josevicentedepescueza.blogspot.com/
Un Saludo desde Pescueza.
José Vicente Granado Granado

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
Como frase para animar el trabajo comunitario como es este blog, donde aportamos comunitariamente nuestras inquietudes yo dejo esta: "EN LA VIDA NO HAY SOLUCIONES, SINO FUERZAS EN MARCHA. ES PRECISO CREARLAS Y LAS SOLUCIONES VIENEN SOLAS". Estas fuerzas son las de todos los extremeños y extremañas, que tenemos que aportalas para hacer nuestras vidas y la de los demás, más justas y más felices.
Sobre la navidad dejo el enlace de mi blog y en ese artículo dejo mi opinión.
http://josevicentedepescueza.blogspot.com/
Un Saludo desde Pescueza.
José Vicente Granado Granado

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Para mí, las Navidades son una vuelta al pasado, una reagudización de mi complejo de Peter Pan.
Intento que mis hijos vivan estos días con la misma intensidad que yo los viví hace años, disfrutando en paz de la familia.
Una frase: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar."
Un abrazo.
PD: Que lo paseis bien en la quedada. Mientras tanto, un humilde médico estará de guardia en su hospital, velando por la salud de los demás.

Guillermo dijo...

Jose Luis, mándame tu correo a presidente@prs.juntaex.es y daré instrucciones para que te manden toda la información sobre el tema de la emancipación en vivienda.
Vengo de camino de Sevilla. He estado primero con el Presidente de la Junta de Andalucia y luego dando una Conferencia presentado por él en el FORO ANTARES,que es como el Club Siglo XXI de Sevilla. Estaba lleno y en su mayoría eran empresarios. Bajaron algunos compañeros,cosa que les agradezco mucho. Tras la conferencia de 45 minutos, cena y luego una hora de coloquio. Me traigo la mezcla de sabores. Dulce porque creo que les gusta lo que hacemos y por que lo hacemos,y porque entienden mi lenguaje pegado a tierra y se sienten atraidos por lo nuestro, amargo porque no nos conocen suficientemente, y estan ahí " al lao".Tenemos que trabajar mucho nuestra comunicación externa. Quiero abrir un post sobre este tema tras la Navidad.
A los que no podrais venir el sábado deciros dos cosas.Que os echaremos de menos y que haremos otras para poder estar juntos de vez en cuando. A Internet sólo le falta que le lata el corazón y me da que eso no va a ser posible.
Hoy se ha aprobado el nuevo Tratado de Lisboa, de la Unión Europea. Mañana pasará bastante desapercibido y es de las noticias más importantes de los últimos años. Todavía nos somos conscientes de cuanto.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

No iré a Olivenza, prefiero estar con vosotros aquí y así...
Frase: "Para conseguir lo que queremos de Extremadura, necesitaremos mantener los pies en la tierra y seguir cogiendo estrellas".
UN beso a tod@s y feliz Navidad

Anónimo dijo...

Despues de mucho tiempo de no entrar por estos lares, en estos momentos estoy leyendo la prensa HOY y he visto lo de la quedada.
Intentaré estar allí con mi mujer Rosa.
Guillermo tu sabes que en Jaraiz lo estamos pasando un poquito mal, por eso quiero sacar a Rosa y conozca a más gente.
Para mí la navidad es amor y felicidad.
Para ir desde Jaraiz como llegamos.
Un abrazote de Rosa y Gabriel

Anónimo dijo...

pues una frase fácil, pero que es toda una proclamación de intenciones. "Tenemos por delante un año nuevo, manos a la obra"

Anónimo dijo...

Hola Guillermo y demas amig@s bloggeros.
Es una sorpresa para mi encontrar que este blog está muy activo y muy vivo, y me parece entrañable la quedada que vais a realizar mañana en Olivenza con motivo de las fiestas de Navidad y del nuevo año, que está llamando a nuestras puertas para entrar en todos nosotros.
No tengo ninguna frase a mano, y suscribo algunas de las frases que hay en los comentarios. Especialmente la de Antonio Machado, ya que él, como yo, somos andaluces de nacimiento.
Pero a diferencia de él, que era soriano por vivencia y sentir, yo soy extremeña desde hace 21 años.
Sin embargo, a veces, todavía hay personas que me miran con desconfianza y me hacen sentir extraña por no ser extremeña de pura cepa, con pedigrí.
Nosotros, los que somos extremeños por convicción, no por nacimiento, con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo, con nuestras nuevas ideas, con nuestro entusiasmo, con nuestras iniciativas, con nuestro cariño por esta tierra,hemos contribuido y seguimos haciéndolo, para que Extremadura sea lo que es hoy.
Nadie dudaría de la no extremeñidad de Jesús Usón y de su contribución en el desarrollo de Extremadura.
Somos algunos los que al igual que él, hemos realizado esfuerzos por esta tierra, pero que a día de hoy no se nos mira de igual modo.
Me gustaría, que en ese discurso de Navidad, se tenga en cuenta que todos los que vivimos y trabajamos por y para Extremadura, que de forma tan grata nos ha acogido.
Gracias a tod@s los extremeños de nacimiento y de convicción.
Que el año 2008 nos permita seguir aportando lo mejor de nosotros mismos a esta tierra.
Hasta otra vez.

tocayo dijo...

Acabo de "aterrizar" en su blog (aunque ya tenía alguna referencia de cuando la campaña electoral) y no quería dejar pasar la oportunidad de participar en él, aunque mi comentario no tenga que ver con la "quedada".

Me produce sensaciones a caballo entre la sorpresa y el escepticismo. Sorpresa porque es la primera vez que veo un político con altas responsabilidades que se atreva a hacer lo que usted está haciendo con su blog (aplausos sinceros, créame) y escepticismo porque no sé hasta dónde llegará esta iniciativa y si es "de verdad" o es sólo "fachada".

En cualquier caso quiero felicitarle por su gallardía y ya de paso las Navidades a usted, su familia y a todos los extremeños de buena voluntad.

No me atrevo a participar en la quedada porque me da la sensación de que ya se conocen de antes y voy a estar como "un pulpo en un garaje", y no encuentro tampoco ningún comentario ocurrente para contribuir a su discurso navideño.

Lo que sí le sugeriría es que se hiciera el "propósito de año nuevo" de poner orden en casa (la suya y la nuestra). Me refiero a la Junta de Extremadura, que no acaba de recuperarse de los efectos del "terremoto Vara".

Termino con mis sinceros deseos de paz para todos y espero participar de vez en cuando en este foro, siempre desde el respeto y la educación tal y como usted hace.

Saludos.

Anónimo dijo...

ya hablaria de COMPARTIR.
Y APOSTARIA DE MANERA MUY IMPORTANTE POR EL NOSOTROS.
EL NOSOTROS PARA COMBATIR EL INDIVIDUALISMO SALVAJE QUE IMPERA EN NUESTRA SOCIEDAD Y LA COMPETENCIA FEROZ QUE NOS ASOLA A LOS SERES HUMANOS.
FELIZ NAVIDAD AMIGO.
ANTONIO FERNANDEZ PRECIADO.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:

Estas fechas tan entrañables son días para la reflexión serena y constructiva. Mirar hacia el futuro y sobre todo recordar cómo hemos llegado a construir nuestra Extremadura del siglo XXI, este año celebramos el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía.
Asimismo hemos de hacer un emocionado homenaje a todas la víctimas del terrorismo y de la violencia de género, también a sus familias y a todas las personas que hoy no están a nuestro lado.
Extremadura es una tierra que acumula riquezas históricas, artísticas y culturales, tradiciones y valores que debemos promover a las generaciones venideras, y todos debemos contribuir a enriquecer nuestra región y nuestra identidad como extremeños.
Por último desear Felices Fiestas a todos los extremeños del mundo.

Un cordial saludo,
Margarita Rubio Bravo

Anónimo dijo...

PALABRAS PARA EL MENSAJE DE NAVIDAD.

Hoy quiero que la ventana de la televisión no sea sólo una ventana por la que se asoma el presidente. Quiero que sea una ventana por la que pase el aire de lo cotidiano, por la que podamos saber los unos de los otros. Hoy quiero estar a tu lado, acompañarte en el a veces agustioso viaje de la vida, pero tambien quiero estar en el de los sueños. Hoy, como tú, pienso en kenitra, en los altiplanos; en el padre, en la madre que dejaste en Rumanía. Hoy quiero pasearme contigo por la Extremadura que te imaginas, quiero ir de tu mano y respirar el mismo aire, recorrer las calles que transistas, saber de ti. Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Guillermo te tengo que transmitir de primera línea lo que me dijeron de tí Mariano, delegado de Mercamueble, y quien te entregó el puente símbolo del Foro Antares.

De Feranado Torres Director Gerente de Foro Antares.

Y de la mayoría de la gente que estuvo sentado contigo en la mesa presidencial, tuve la oportunidad de hablar con casi todos ellos.

Plas plas plas plas plas.

Un detalle, toda la plana mayor del socialismo andaluz allí para escucharte. Eso significa mucho.

Por cierto pronto Presidente del Gobierno, como te comentó un amigo tuyo y humildemente decias que no.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

La Navidad, es una cuando no te falta nadie de tus seres queridos y otra muy diferente cuando faltan, como es mi caso: mi padre, mi madre y una hermana. Hoy la miro de diferente manera pero con los mismos principios que ellos me inculcaron y que trato de transportar a mi hijo. Para mí la Navidad es un continuo recuerdo del pasado y dulces pensamientos del futuro en el que vivirán nuestros hijos. Tratemos de dejarles lo mejor de nosotros, así todos seremos felices estas y cuantas navidades veamos. Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Qué es la Navidad?

Son unas fechas para pasarlas con aquellas personas a las que queremos y añorar a todas aquellas que no están.

O son unos días que ponemos como escusa para practicar eso que tanto nos gusta, y que no es otra cosa que el COSUMR, CONSUMIR, CONSUMIR Y CONSUMIR.

Para mí, personalmente, son unas fiestas que se han desvirtuado totalmente. Creo que lo principal ya no son las personas. En lo que nos ocupamos estos días es en qué voy a comprar para la cena de nochebuena, a qué fiesta iremos en fin de año, qué regals comprar para el día de Reyes. Y no nos preocupamos de las personas que tenemos al lado. De nuestra madre, que para que nosotras podamos trabajar, nos cuidan a nuestros niños; de nuestros padres, que se han sacrificado para que nosotros podamos ser lo que hoy somos; de nuestros hermanos o amigos, que siempre están ahí cuando nos hacen falta, sin pedir nada a cambio. Y a nosotros no se nos ocurre un bonito detalle hacia ellos para darle las gracias por todo. Y no me refiero a un regalo material, sino a intentar pasar más tiempo con ellos, escucharles y no ir siempre con prisas que a penas y si cruzamos dos palabras, demostrarle con gestos nuestro agradecimiento por todo. Porque ni el regalo más caro pagaría lo que ellos hacen por nosotros.

Guillermo, nunca he destacado por expresar mis sentimientos, pero quiero que sirva este comentario para darle gracias a todas aquellas personas que nos hacen la vidad más fácil y que sin ellos, probablemente no seríamos lo que somos.

Os deseo a todos que paséis estos días lo mejor posible, yo lo intentaré, pero desde hace unos años, hay una ausencia en la familia imposible de olvidar.

Besos para todos.

Anónimo dijo...

Opino:

Que las navidades son algo hermoso, sobretodo por que desarrollamos un componente emocional que en otros momentos del año tenemos casi muerto, y eso nos hace mejores como seres humanos. Hay fechas en el año (La Navidad no es la única) que los que comercian con todo se empeñan en fastidiar, y no quiero permitírselo, ¡no me da la gana! En casa cenaremos sopas de ajo el día de Nochebuena, pero todos juntos, este año no nos toca trabajar a nadie hasta las ocho de la mañana de Navidad. Y nos acordaremos de los que faltan, que una pérdida es una pérdida, sobre todo en días emocionales, independientemente de lo que la cause.

Frase, no se me ocurre ninguna, pero me parecen importantes ponerle cara a las cosas que nos preocupan, es decir, los emigrantes tiene la cara de mi hermana Paloma, que vive en Madrid porque es donde puede ganarse las habichuelas, la de la emigración es la de mis compadres, que vinieron de Ecuador buscando una oportunidad que no siempre encuentran, la de los perseguidos, la de algunos de los vecinos de Cachorrilla, La pérdida, la de Jose y sus hijos, que perdieron a Yolanda hace un par de meses...

Otra cosa, que todo esto no se quede en unos cuantos días, que dure por lo menos hasta que huela a navidad de nuevo en el 2008 y que no se vaya del corazón.

Para los creyentes, con mis respetos, “Gloria a Dios en el Cielo y en la Tierra, Paz a los hombres, a quien Dios Ama tanto...”

Un fuerte abrazo

Pepe Canelo

Anónimo dijo...

Querido Guillermo:

Tengo la oportunidad de poder participar en tu Blog, y me congratula. Me congratula porque hace dos años que tuve que abandonar la tierra para poder tener un trabajo acorde a mi formación, realizada en la U.Ex. Esta es una de las vías de agua de nuestra tierra: la descapitalización humana, que empobrece más a la sociedad que la afecta que la económica.Por ello, la propuesta que realizo para el discurso de Navidad, más que una frase es un concepto: "Extremadura: de las palabras a los hechos". Es el momento de dar el salto cualitativo y que entre todos aportemos nuestro granito de arena. Tenemos el capitán de la nave, un barco con posibilidades,y ahora sólo falta prepararlo para poder albergar a los pasajeros que han tenido que viajar con otra compañía.
No se trata de descargar la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en el de enfrente, por ello en lo que pueda contribuir a ello lo haré, pero no todos tenemos el mismo grado de responsabilidad.
Suerte en la tarea

Anónimo dijo...

"Educar la mirada", ese puede ser el reto para el Año Nuevo. Trabajar para hacer posible que seamos capaces de ver "lo de siempre", desde otra perspectiva. La perspectiva de los "perdedores" del sistema, de los que tienen menos medios, o menos facilidades.
Y desde ahí educar la mirada, especialmente para valorar lo Público, como lo que es de todos y sirve a todos, incluídos los que -si no fuera por ello- quedarían totalmente excluídos del sistema.
"Valorar lo Público, en nuestra vida cotidiana". "Alegrarnos por lo público". "Disfrutarlo con responsabilidad" Teresa.

Antonio Parra dijo...

Que pena me dio no poder estar ayer en Antares. Iba a ir si o si, pero al final el trabajo y un problema en mi coche me hicieron imposible mi asistencia.
Dices algo que no comparto contigo: Dices que "no nos conocen bien". Discrepo. Nos conocen y nos envidian.
los clientes de mi restaurante proceden en un 80% de Sevilla y aún no he conocido a nadie que no esté abrumado por el salto en todos los sentidos de Extremadura, sean de izquierdas o de derechas.
Conozco a muchos empresarios importantes de allí y todos me comentan sobre la transformación positiva de nuestra región. te garantizo que están enamorados de Extremadura. Es más, intentan desplazar algunas de sus empresas aquí (será por problemas de suelo, de su precio allí).
Pero bueno, ha sido tu impresión.
Si nos queremos dar a conocer más sólo hace falta invertir más en promoción allí donde nos interesa: Sevilla y Madrid (nuestros grandes "potenciales" mercados). Y esto estamos cojeando un poquito, en vender lo que tenemos. Difícilmente podemos gastarnos dinero en promociones en Tokio, Londres o Berlín cuando tenemos al lado grandes filones económicos en nuestras propias "fronteras".
Un abrazo y que mañana (hoy ya) paséis un día muy agradable .

juan dijo...

Acabo de llegar de la quedada. Aquello parecía, ni más ni menos, una reunión de amigos, de esos a los que les gusta hacer planes juntos, algo distinto para llenar el sábado, conocer un sitio nuevo y después comer bien y comentar la jornada. Había un tipo con gafas que parecía llevar la voz cantante, sobre todo en el museo. Debía ser de allí o algo así, porque la gente lo saludaba por la calle. Creo que trabaja de presidente, pero no de presidente de esos a los que hay que decir de vez en cuando "por qué no te callas" sino de los que escuchan. Me dijo que tiene una idea, que creo que es indicativa de quién es y cómo ve las cosas, aunque prefiero que sea él quien la desvele, quizá hoy mismo.
No vi por allí ningún pelota, ni nadie que aguase la fiesta con salidas de tono. ¡Y yo que creí que iba a ser un sábado más! Me voy, que tengo luego una fiesta "retro" con música disco y todo eso, y debo aún probarme la peluca de Elvis.

Anónimo dijo...

hola,acabo de llegar de Olivenza y estoy verdaderamente encantada de haberos conocido y haber compartido unas horas tan buenas.Gracias Guillermo por propiciar esto,habrá que repetirlo cuando te lo permita tu agenda:pepe Canelo,le diré eso al bombonaza de Mnuela...te dejó huella¿eh?je,je,es broma.Mercedes,carlos,Guillermo y Toni Méndez,estoy bien,de verdad.Besotes a todos.Guiomar.

xtreme dijo...

HOLA PRESIDENTE, HOLA A TODOS.
MI FRASE.
Hay una algo que dijo Cristina Fernandez , la nueva Presidenta de Mejico, en su discurso de toma de posesion."" CONSTRUIREMOS UNA GRAN CLASE MEDIA , PARA QUE PERSONAS FORMADAS EN LA ESCUELA PUBLICA PUEDAN LLEGAR A SER PRESIDENTES DEL PAIS , COMO LO ES ELLA Y LO HA SIDO SU MARIDO ""
Como es 15 hoy, espero que vuestro encuentro haya sido FELIZ Y GRATIFICANTE.
***** FELIZ NAVIDAD Y QUE LOS CAMBIOS DEL PROXIMO AÑO NOS HAGAN LA VIDA MAS FELIZ A TODOS ******

Anónimo dijo...

Disculpe el atrevimiento, presidente, pero, enlazando con la idea del comentario anterior "lo que hacemos lo hacemos entre todos" me gustaría aconsejarle esta frase "hacer bien uno a uno nuestro trabajo cada día, facilita la armonía social y es un paso adelante en el futuro de todos"
Un saludo, suerte y felices fiestas.
Jesús Carlos Rodríguez

Anónimo dijo...

La nobleza en España llega a manos de Felipe II cuando decide fijar su hasta entonces Corte ambulante en Madrid a mediados del siglo XVI, dicen los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Madrid, cuando hacen un estudio histórico sobre la capital de España en el Curso 97/98. Pero sabemos que esta palabra viene del latín “nobilis” “conocer” o “conocido” y de ahí la palabra NOBLE y mi desacuerdo con los estudiantes, porque tener título no es ser noble. La nobleza está en las personas que día a día por su multitud de facetas, acceden a esa virtuosa palabra y habéis sido todos los que hoy estuvisteis en la “Quedada” que nuestro amigo Guillermo, convocó hoy en Olivenza, aunque se que me colé en las últimas horas. Gracias a todos y en especial a ti Presidente, por una mañana de un sábado que no se olvida.

Guiomar, cuídate y espero que en la próxima “quedada”, hayas cumplido con lo que te aconseje tu médico, aunque en estas fechas sea casi imposible. Un abrazo.

jarch dijo...

Creo que es una mala costumbre esa de los políticos de tener que tener siempre una frase oportuna, incluso brillante. La gente normal a veces no encuentra la frase adecuada. Quizás fuese suficiente con "a pasar buena noche" "que tengan paz" "gracias de corazón". Cualquier cosilla así. Si quiere una frase más en consonancia con los políticos, esperanzadora, podría probar con: "No dejaré pasar otro año sin saber cuanto cuesta un café". Usted parece buena gente; si mi percepción es acertada, no se preocupe de más; sólo trabaje y las cosas iran bien.

Anónimo dijo...

Estimado Presidente:
Antes de nada felicitarle por el magnífico blog que mantiene, demostrando,una vez más, que en Extremadura no solo confiamos en las nuevas tecnologías como elemento de desarrollo sino que además, su presidente es el primer innovador.
Sobre las ideas para el discurso navideño, me temo que no soy muy brillante, pero creo que no estaría mal, mas que una frase brillante, un compromiso concreto.
Por ejemplo, que mejor,que en lugar de desearles salud a los extremeños, asumir un compromiso concreto en este sentido.
Por ejemplo comprometerse a hacer un seguimiento integral y riguroso de las famosas listas de espera, porque el problema no es que exista la lista, sino la de gente que através de un "conocido" que trabaja en el hospital, o que tiene un vecino que conoce a la mujer de un especialista, se cuela también.
O que el especialista de pago (por las tardes) le dice ,te vas a urgencias tal dia y yo que estaré alli, pues eso, que te cuelo....que te operas el primero vaya!
Y aquellos que no conocen a esa gente privilegiada, o que sencillamente se niegan por una cuestión de principios a entrar en ese juego, ve, como es mi caso, que mi mujer lleva dos meses muerta de dolores y que mis compañeros de trabajo se cuelan una y otra vez... y yo además por lo visto, según ellos, es que hago el tonto.
Acabar con este estado de cosas, en la salud, que es lo primero y más importante que tenemos, creo que sería un magnífico compromiso de quien considero que además ser un magnífico presidente es una buena persona que tiene el poder y los medios para intentarlo y ha adquirido este compromiso voluntario con sus vecinos extremeños.
La mejor felicitación de mi presidente sería su compromiso para que se resolviesen ese tipo de problemas.
Si hay salud, lo demás viene por añadidura.
Le deseo Salud y Prosperidad.

Anónimo dijo...

Guillermo, nosotros: Julia, mi mujer, Julia Mª y Elena, mis hijas y yo, como otras muchas familias extremeñas nos disponemos a celebrar la Navidad sabiendo que a unos 3000 km al sur, están nuestras familias saharauis en el más absoluto olvido de la Comunidad Internacional y de nuestro propio gobierno.

Hace apenas una semana que volvimos de los Campamentos de Refugiados y se nos hace muy duro participar en las opulentas comidas de empresa y familiares, sabiendo que nuestra gente (que ya tiene acento extremeño)están prisioneros en la Hamada pasándolo mal. Nos gustaría que nuestro presidente tuviera unas palabras para esos niños extremeñauis que pasan los veranos con nosotros y que ven a Extremadura como su segunda patria.
Salud.

Anónimo dijo...

HOLA GUILLE UNA FRASE PARA ESTAS FIESTAS QUE NUESTRA TIERRA SIGA SIENDO SIEMPRE ESA QUE NOS VIO NACER Y SEA SIEMPRE EXTRAMADURA UN SALUDO DE TU AMIGO JULIO EL COSTALERO

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, hasta hoy no he podido ver nuevamente el blog, lo de la frase hay va la mía, haber que te parece, va en consonancia con el tema que proponías:
"Quizá estas fechas no provoquen en tí ningún tipo de sentimiento especial, es posible que incluso te entristezcan, pero aparte de cualquier sentido que tú quieras darles, para mí es un verdadero placer desearte en estos momentos Feliz Navidad.