El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Nuestra convivencia

jueves, 6 de diciembre de 2007

Nuestra convivencia

Estoy llegando a Madrid. Son las 11.15 del día 6 de Diciembre. Dentro de un rato celebraremos el Acto de nuestra CONSTITUCIÓN. Sólo quería deciros que me siento muy orgulloso de poder hacerlo. Pensemos en nuestros padres y en nuestros hijos. El marco de nuestra convivencia. La que nos otorga derechos y nos impone deberes. La que nos declara iguales. La que estableció esta España de las Autonomías que ha traído prosperidad y modernidad.
Pensemos en los que la hicieron. ¡Qué bien se portaron los joíos! Y que cunda el ejemplo de ser capaces de ponerse de acuerdo.
Buen día amigos y amigas.
Un abrazote grande
Guillermo

P.D. Investigaré las causas de que el marco del blog aparezca en inglés. ¿Lo sabeis alguno? Seguro que sí. El domingo acaba el plazo de la quedada.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

OPINO

Querido Guillermo,

gran día, sin duda, aunque no sé si coincidirás conmigo en que más allá de lo institucional, este día no acaba de llegar a la calle con la importancia con la que debería.

Con el panorama internacional que tenemos alrededor, el formar parte de un país democrático, dentro de la Unión Europea, y con un marco autonómico muy desarrollado, creo que debería ser motivo más que suficiente para que cada año esta celebración tratemos de fortalecerla como se merece, y desarrollar en torno a ella actuaciones dirigidas a todos los ciudadanos, desde las aulas hasta la calle. Porque la Constitución es la garantía del marco democrático y de convivencia en el que nos movemos. Y eso debe quedar grabado en todos nosotros siempre, desde chiquininos, como decimos aquí.

En cuanto a que te aparezca el marco del blog en inglés, quizás sea debido a que cuando has añadido la última entrada lo has hecho utilizando un navegador configurado en inglés o con un teléfono móvil, y blogger detecta el idioma con el que está trabajando el navegador y lo cambia automáticamente. Cuando lo vuelvas a editar en casa volverá a aparecer en español.

Saludos, buen día por Madrid.
MrPac.

Anónimo dijo...

completamente d acuerdo, que cunda el ejemplo de ponerse de acuerdo, presidente.No le conozco apenas pero tengo la impresión de que será el presidente que lime asperezas entre las dos provincias, el que sume en vez de restar. Creo que ha dicho algo así como "menos sevillanas y mas de lo nuestro" y si eso es verdad, aquí tiene una adepta de por vida. Empéñese en salvar distancias y prejuicios entre nosotros y tendrá mucho camino andado.Confío en usted. Un abrazo.

Anónimo dijo...

El terrorismo es un tema para hablar largo y tendido, pero Guillermo siempre nos pide que seamos concisos y yo lo voy a intentar…
Me gustaría empezar diciendo que, después de analizar el pasado y el presente con respecto a este tema, no estoy de acuerdo con el diálogo como forma de solución a nuestro problema terrorista. Son varias las razones, pero, básicamente es que NO ME CREO los planteamientos de diálogo que se han hecho por ninguna de las dos partes, ni nosotros, ni ellos, y esto por varias razones que intentaré resumir en dos:
1.- Ellos, los etarras, no quieren el diálogo, porque se les acaba el “negocio”. Siento ser tan fría pero estoy absolutamente convencida de que no luchan por unos ideales, eso ya no se lo cree nadie. En la Europa del siglo XXI, en la que todo puede negociarse por insospechado que sea, no. ¿Os habéis preguntado cuánta gente “vive” del terrorismo? Esto es muy triste pero creo que es así. A los etarras no les interesa el diálogo.
2.- Nuestros políticos, unos y otros, todos, no hacen más que utilizar el diálogo en su propio beneficio, como parte de la política. El problema terrorista se conoce como “la política antiterrorista”, es decir, un área más de la Política. Es duro, pero yo lo veo así de claro, si no… ¿Por qué negocia con los etarras sólo el gobierno de turno? Si queremos unidad frente al terrorismo ¿por qué no negocian gobierno y oposición como país? ¿Qué hay de malo en que en un tema tan trascendente vayan de la mano todas las fuerzas políticas? Y cuando digo ir de la mano, me refiero a literalmente, así nadie podría apuntarse el tanto en el caso de que funcionase. Los políticos demostrarían, al menos a mi me demostrarían, que realmente están interesados en solucionar este problema, que están unidos frente al terrorismo sin fisuras y que lo importante no es quien se apunte el tanto si no que se acabe el problema…
Los señores Zapatero y Rajoy o Rubalcaba/Zaplana o Blanco/Acebes (me da igual la pareja, la verdad) deberían codirigir la solución al terrorisno, deberían coprotagonizar el dialogo con ETA y deberían “co-apuntarse” derrotas y victorias en este tema… Y solo así dejarían de utilizar este doloroso problema políticamente.
Un abrazo a tod@s
Esther
P.D.: Guillermo, durante la semana no me ha dado tiempo a colgar esta entrada sobre el tema anterior, pero no quería dejar de decir lo que pienso. Si consideras que ya está “fuera de plazo” entenderé que no la cuelgues… Ah! Y me gustaría mucho leer tu opinión sobre este problema…

Felipe Sánchez Barba dijo...

No es nada Guillermo, es algo del servidor, es decir de blogger.com, y supongo que ellos mismos lo resolverán. Se trata pues de una avería de la Central

Guillermo dijo...

13.23 horas, de vuelta al pueblito. Me quedo con una frase del Presidente del Congreso.Volver a la política de los límites. Es decir no hacer ni decir nada que rompa la convivencia entre españoles. Progreso sí, prosperidad, sí, nuevos derechos y deberes sí, convivencia también. Ese fue el espíritu con el que personas con ideas muy distintas construyeron la Constitución. Con límites que permitieran convivir en paz.
Al salir un par de cafrés me dirigieron unos insultos. Les dije que no me dolían los insultos sino que los hicieran envueltos en una bandera que también es la mía.
Buen día a todos.
Un abrazote
Guillermo

Guillermo dijo...

Olvidé contestar a Esther. Apoyo permanente y cercano a las víctimas, invertir para tener siempre la mejor policía y la mejor justicia y , sea el que sea estar al lado del gobierno siempre. Lo contrario nos hace débiles y a los asesinos los hace fuertes. Confío mucho en todos los Ministros del Interior sean del partido que sean. Ellos tienen todas las claves.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No me acuerdo que hice el 6 de Diciembre de 1.978, tenia trece años. Hoy años después he bajado al cementerio, entre el césped había una flor colgada del cielo. Se acerca la Navidad, llegan ilusiones, soy libre pero en cambio no se de donde viene el viento, porque una estrella cae y un pájaro no. Quedamos la vida acurrucada entre los años, me enseñaron el camino de la inteligencia y eso para un esclavo es peligroso. La Constitución ha logrado hacer de España un sitio libre, pero nos ponen cadenas cuando nos matan los asesinos. Algo estamos haciendo mal,... no llueve encima de los rios, estoy dentro del mundo y a veces tengo la impresión que me quieren echar de el. En los dias de fiesta también te encuentras con la tristeza, pero incluso en ese lugar uno sabe que debe de luchar. Nos acordemos todos del precio que tuvimos que pagar para llegar al 6 de Diciembre de 1.978 y del 2007, para aprender por donde no tenemos que ir, por donde debemos caminar. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

El día de la Constitución... convivo con un hombre que, tras el 82 no volvió jamás a votar, descreído del sistema y de los ideales que hasta entonces le empujaron. Convivo con dos tiernos adolescentes que no ven en este día más que un puente, un fetivo en el que aprovechar para ir a unos grandes almacenes a hacer compras. Convivo con una sociedad que toma la Constitución como carta de derechos, nunca de obligaciones. Más allá de todo ello, creo que es un día importante, porque somos capaces de celebrarlo aunque un par de cafres se permitan insultar a un presidente electo a las puertas de la cámara que precisamente les representa. Que puedan hacerlo es obra y milagro de esa Constitución, y de este sistema. Lástima que, como casi todo lo que tenemos y no hemos tenido que ganarnos -otros lo hicieron por nosotros, ¿verdad?- no sea suficientemente valorado.

Anónimo dijo...

Alguien al volver a España después de muchos años en el exilio, al descender del avión dijo "Me fuí con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles". Esta frase de Rafael Alberti, podría ilustrar perfectamente una de las características de nuestra Ley de Leyes.
Otro de los grandes objetivos,es el de establecer la convivencia en paz y en libertad.Además fue llevada a cabo con un total consenso de todos los que intervinieron en la redacción de la misma,y que posteriomente fue asumida con unas reglas de juego aceptadas por todos,tanto por los que se abstuvieron como incluso por los que votaron en contra.
Veintinueve años después nos volvemos a encontrar en la necesidad de volver a tener la concordia, la convivencia y el consenso como señas que nos identifiquen a todos. Si fuimos capaces de lograrlo después de cuarenta años de un régimen autoritario, flaco favor le haríamos a aquellos que lo dieron todo por que nuestro país disfrutara de las cotas de bienestar y de libertad que hoy disponemos.
Anselmo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A mí me gustaría subrayar que el momento fue excepcional. Y es lógico que así sea. Alabo tu prisma tolerante, subrayo tu buena intención. No obstante, el acuerdo es política constitucional. Pero no política cotidiana. También deberíamos aceptar que la competición democrática incluye un contenido conflictivo per se, un debate franco y libre entre opciones contrapuestas cuyo objeto no es acercarlas sino mostrarlas a la opinión pública para que ésta, formada, prefiera alguna de ellas. También quiero añadir, y estamos reformando el Estatuto, que la Constitución optó por no solucionar constitucionalmente el problema territorial para, además de poder solucionar los demás, poder solucionarlo de forma más adaptativa, bien que menos estable. Lo digo porque 25 años de convivencia autonómica son un éxito, y porque el proceso autonómico es la historia de un éxito, la alternativa a no sabemos qué clase de enfrentamiento o disgregación. Sin que quepa proclamar HA LLEGADO LA HORA, de nuevo, de la solución constitucional. No lo sé. Es la Constitución como solución, no como dogma. Si no se puede, más vale seguir acercándonos.

Antonio Parra dijo...

PRIMERO: lo de los marcos en Inglés son algunas de las bromitas que nos gasta de vez en cuando Blogger. Si entras en mi blog verás que a mí y a todos mis enlazados les ocurre lo mismo. No es un problema, pronto se restaurará automaticamente al castellano.
SEGUNDO: sobre la cuestión terrorista que no me dió tiempo a opinar en tu anterior entrada, decirte que hablar de terrorismo ocuparía casi todos los megas de un ordenador normal.
La foto del otro día, ilusionante, con todos los partidos políticos unidos junto con los agentes sociales, fué eso una ILUSIÖN y poco más. La ciudadanía se distancia y no se cree la unidad, la sociedad está rota: 7.000 personas en la primera convocatoria unitaria contra el terrorismo. ¿Porqué?. Es facil adivinarlo. No hay consenso si uno no quiere, adivinar quien no quiere es de perogrullo.
Me quedo con la reflexión de Iñaki Gabilondo:
"Junto a la buena noticia de la detención y la pésima -y esperada- del fallecimiento del joven guardia civil, continúa siendo digno de análisis el pobre seguimiento de la concentración de ayer en Madrid. Desde nuestro punto de vista, es un tema central, porque la razón de la escasa asistencia es que la sociedad está dividida. Dividida de verdad. Hay millones de personas que no están dispuestas a compartir nada con el PSOE, y otras tantas, o más, lo mismo con el PP. La política profesional puede, en un momento, tragarse los sapos y virar en redondo. Pero al ciudadano común le cuesta mucho más. Ha habido tantos arañazos, enfrentamientos tan fuertes y sobre asuntos de tal importancia, que se han establecido distancias entre familiares, amigos y conocidos con ideas diferentes. Nadie lo dice pero todos saben que se ha llegado a esto. Y es serio. ¿Cómo ha podido ocurrir?. ¿Quién es el responsable?. El gran culpable, sin duda, es el terrorismo. Mata a los que mata y envenena a toda la sociedad, pero luego debe denunciarse su utilización política. Es un pecado que, en mayor o menor medida, todos los partidos han cometido. Pero ninguno como el PP. Su comportamiento ha sido un escándalo. La enorme tensión que se observa en España hubiera sido imposible sin la estrategia de oposición del PP. Es la estrategia que le dio éxito en los noventa y que busca repetir ahora. Sin límites, sin freno, con acusaciones de gravedad extrema, tratando al Presidente como a un traidor, un enemigo del pueblo, un enemigo de España. Ahora, cerca de la meta, el PP se disfraza de moderado. El relevista mas fotogénico, para la última posta. Pero el estrago está hecho, eso sí que es romper España."
Lo suscribo de la A a la Z.
Y además añado:
El PP tiene una gran responsabilidad en la división social de este País. Fué facil sacar a la gente a la calle contra el gobierno y no contra eta a base de manipulaciones y mentiras, pero les va a ser más dificil volver as mandarlos a casa a esa media ciudadania a la que han encabronado durante tres años y medio.
Querido Guillermo: !que tiempos aquellos del Consenso Constitucional!.
Espero que el 9 de Marzo se acabe con esta dinamica de enfrentamiento social y política, que los ciudadanos pongan a cada uno en su sitio. Desgraciadamente, a dia de hoy, la convivencia, nuestra convivencia está seriamente dañada.
Un abrazo y saludos a tod@s.

Administrador dijo...

Hola Guillermo.
Yo también me siento muy orgulloso de que cada 6 de diciembre celebremos el día de la Constitución, ejemplo de acuerdo entre todos para sacar adelante un proyecto común (aunque hubo quien no la votó).
Y, cierto, se echa mucho de menos el consenso que había sobre los asuntos que preocupaban más a los españoles. Ahora todo vale para hacer oposición, sin medir las consecuencias.
Me parece muy acertada la observación de Manuel Marín, al reclamar que se vuelva a la política de los límites, porque lo de esta legislatura no tiene nombre. ¿Podremos aguantar otros cuatro años así? No lo creo ni creo que sea bueno para nuestro país.

Anónimo dijo...

He visto y escuchado el discurso del Presidente del Congreso.

Manuel Marín siempre me ha parecido un político moderado, un gran político, no lo he visto jamás insultar, me ha parecido una persona que transmite claridad, y jamás lo he visto dar un grito, excepto en alguna ocasión en esta legislatura.

He visto un hombre cansado, me ha dado la sensación de desilusión, quemado de lo vivido en el gallinero que en ocasiones ha sido el Congreso.

Creo que le cuentan cuando era eurodiputado por lo que iba a pasar siendo presidente del Congreso y no se le cree.

Creo que lo ha pasado mal, o mejor dicho, muy mal.

Creo sinceramente que hubiese sido un gran presidente del Gobierno.

Sinceramente y si se lo puedes hacer llegar, creo que ha sido el mejor presidente del Congreso que hemos tenido.

En una de sus últimas intervenciones públicas dijo que el está para que lo mimen y lo cuiden.

No se quien ganará las próximas elecciones, pero gobierne quien gobierne, debería ofrecerle un puesto donde lo mimen y lo cuiden, no se puede perder a un político como Manuel Marín.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Discrepo en que quienes hicieron la Constitucuón del 78 lo hicieran muy bien. La hicieron como pudieron y como les dejaron: No nos engañemos. El periodo 77-78 era un periodo con mucho ruido de sables y se hacían propuestas interesantes que acababan por disiparse ante el miedo a los cuartelazos. Como han pasado casi 30 años esperemos que se pueda decir.

Nos pusieron un título X para que fuera muy difícil cambiarla, con lo que aquella generación parece que fue la "elegida" para marcar las reglas y el resto a seguir sus dictados históricos. Creo que hay que modificar muchas cosas de la Constitución, porque nadie vive con las mismas cosas de hace 30 años, ha habido muchos cambios. Entonces era inimaginable la democracia electrónica y hoy sería factible.

Lo primero que hay que hacer es recuperar un clima de diálogo, para lo que habrá que tender puentes y hacer muchos esfuerzos. A corto plazo imposible, pero tengo muchas esperanzas en la próxima primavera.

Anónimo dijo...

Ejemplo de constitución, ejemplo de tolerancia ejemplo de " guevos" con perdón de ZP por mantener la calma ante la crispación que los desesperados con falta de etica están provocando dia a dia. Somos ahora constitucionalmente hablando uno de los paises mas progresistas que existen, nos queda todavia un poco para que hagamos general la tolerancia, como caracteristica de un pueblo. Hemos peleado por ella en tiempos preteritos y ahora tenemos que ejercerla. Un saludo a todos majetes. Siento no poder estar con vosotros el dia 15, pero motivos laborales me lo impiden. Un cerveza a nuestra salud los presentes ausentes, y a ti Guillermo gracias por seguir aquí.

Hitos dijo...

Sobre la constitución... he vivido siempre con ella. Aprendimos todos nuestros derechos y creo que ahora había que darle un repasito a los deberes. Como soy optimista por naturaleza no creo que la sociedad esté dividida, lo que está es cansada (por eso la poca asistencia a la manifestación donde iban todos las fuerzas políticas juntas). No todos los políticos son iguales y no todos los partidos tratan lo que se llamaba "Temas de estado" de la misma manera. Antes los temas de estado no entraban en el campo de batalla de las campañas electorales.
Lo de el blogger en inglés es porque andan haciendo modificaciones en el servidor. Lo más grave es que los lectores de otros servidores no pueden firmar con sus link. Nos están limitando a no poder ver los blog de nuestros comentaristas y eso nos resta mucha libertad. Pasaros por mi blog y si os parece bien haceros eco de la movilización para que blogger deje que comente todo el mundo en nuestros cuadernos...
http://siemprellegotarde.blogspot.com/2007/12/ahora-estmos-en-ingls.html

Anónimo dijo...

Hola amigos/as.
Comparto mucho, la reflexión de Antonio Parra. Es cierto que se lo trabajaron bien quienes lucharon por nuestra Constitución, tristemente hoy no podemos tener ese buen clima. No es cuestión ahora de seguir atacándose unos a otros, es momento de trabajar por nuestra unidad, pero sincera, la que tiene un único objetivo: luchar por los ciudadanos/as, por una sociedad que busca la paz, la concordia, la solidarida y la justicia entre todos y todas.
Un saludo grande a todos/as desde Pescueza.
Para la quedada, yo salgo desde Pescueza, si alguien no tiene coche puede venirse conmigo.
Mi correo es jvgranado@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola amigos/as.
Comparto mucho, la reflexión de Antonio Parra. Es cierto que se lo trabajaron bien quienes lucharon por nuestra Constitución, tristemente hoy no podemos tener ese buen clima. No es cuestión ahora de seguir atacándose unos a otros, es momento de trabajar por nuestra unidad, pero sincera, la que tiene un único objetivo: luchar por los ciudadanos/as, por una sociedad que busca la paz, la concordia, la solidarida y la justicia entre todos y todas.
Un saludo grande a todos/as desde Pescueza.
Para la quedada, yo salgo desde Pescueza, si alguien no tiene coche puede venirse conmigo.
Mi correo es jvgranado@hotmail.com

Anónimo dijo...

ll

Anónimo dijo...

Cuando he visto las imágenes de la salida de los políticos del acto de la Constitución me ha dado pena y siento que la televisión, la prensa ,se haga eco de unos exaltados, me gusta la libertad de expresión,la respeto y creo que la practico pero lo que yo observé en lo que ví esos segundos eran unas personas gritando y sonriendo a la vez,haciendo una especie de sarcasmo de ellas mismas, creo se juega con fuego, los primeros ellos mismos, insultando a personas que intentan hacer bien su trabajo y la prensa que parece quiere mostrar lo más o menos partida que está la sociedad. Tengo una cierta edad y cuando veo ciertas imagenes vienen recuerdos de situaciones que vivieron mis padres, y me da miedo, no quiero a la España de hace muchos años que enfrentaba a hermanos. Poco les importó la Constitución, estaban allí a montar el número. Siempre queda la esperanza que son minoria lo que así se se expresan, que muchos confiamos en que el tiempo ha cambiado las cosas y ahí está la Constitución para demostrarlo.

Saludos

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a tod@as:

Permitidme que en el día de hoy os transmita mis sentimientos. Hoy hace precisamente cuatro años, a las 11 h. nos comunicarón a mi hermana y a mí, el fallecimiento de mi padre, por muerte cerebral, el encefalograma era totalmente plano, debido al derrame celebral que sufrio el día 4. Esos momentos el equipo médico nos propuso el tema de la donación. Os puedo asegurar que son momentos muy duros, y en parte comprendo a algunas personas que optan por no donar los organo, pués el ser humano no entiende el fallecimineto de una persona a la que tu estas viendo respirar artificialmente, pero está respirando y no eres consciente de que ha fallecido. Nosotros por suerte estábamos muy mentalizadas, ya que en conversaciones que se suelen tener en reuniones familiares, siempre hemos manifestado nuestro deseo de donar todos los organos; y eso fué lo que hicimos ,donamos todos sus órganos .Y he comenzado diciendo "tuvimos la suerte..mi hermana y mi madre..", por tener al marido y al padre que tuvimos, pués fué un hombre tan luchador, leal y comprometido desde su juventud con las desigualdades sociales, y defensor incansable de los derechos de los trabajadores, quue nunca los dejó tirado, renunciando incluso a mejoras laborales que le propusieron por estar al lado de sus compañeros, y ser otro más. Su lucha la hacia efectiva desde el Comité de Empresa.Era un trabajador( o como el se denominaba OBRERO) respetado y querido tanto por sus compañeros como por sus superiores. Una persona íntegra tanto en su ideología como en sus convicciones.Era una persona que siempre estaba pendiente del bienestar de sus padres, su mujer, hijas, nietos,..siempre pensando en los demás, nunca se quejaba, era incansable,siempre tenía tiempo para atender a todos, y sobre todo a sus nietos, eso era su pasión. Hasta después de su muerte fué una persona solidaria, nosotras simplemente cumplimos su deseo.
Ojala sigan adelante y gozando de buena salud,y felices con sus familiares los seis receptores de los órganos. Ese ha sido durante estos cuatro años nuestro deseo sincero,de que por lo menos su muerte no haya sido en vano, y que hubiera servido para seguir dando vida.
Quisiera transmitir a los familiares que por desgracia se encuentren en la situación de tener que dar autorización para donar, que lo hagan y no lo duden, se sentiran mejor interiormente. Están en su mano el demostrar la solidaridad dando continuidad a la vida de otra persona.
Desde pequeña siempre conocí a mi padre como donante de sangre.Yo por desgracia nunca he podido ser por ser hipotensa. Pero me alegré el día que me hice donante de médula y tras pasar los análisis oportunos estoy admitida como donante. Me alegraría el día que recibiera la llamada para comunicarme que soy compatible con otro persona y que tengo que ingresar para donar.
Perdonad, por haberos contado mis sentimientos, pero para que no queden en vano, me gustaría aprovechar para hacer un llamamiento a tod@s los que no lo sean para que se hagan donante de médula. ! DONEMOS¡ Quizás mañana lo necesitemos ¡

En cuanto al tema de ETA, he creido oportuno el hacerlo directamente en el correo de guillermo, aunque coincido plenamente con todo los comentarios enviados. Que paseis un buen fin de semana para unos, y puentes para otros. Prudencia con la carretera. Besos y saludos a tod@s.
P.D: Ya queda menos para vernos.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!

- Creo que la conciencia ha cambiado, ya no se valora lo que supone la Constitución.
Y aquí han influido muchos factores, uno de ellos la educación. Le he preguntado a un chico de 14 años que qué le dice la palabra "constitución" y os podéis creer que me ha dicho muy poquito, prácticamente nada.
Y la fiesta del día 6 de diciembre, para muchos, ya no supone el día de la Costitución española, sino un día sin trabajo, sin clase... sin más.

- Guillermo, me ha pasado algo parecido a lo que te ocurrió con los insultos; un compañero de clase viendo las melodías de mi móvil, vio que tenía el himno nacional de España y me dijo "¿pues tú no eras socialista?", imaginaros mi reacción, también le dije que aunque fuera socialista ese himno también era mío, como española que soy.
Y este ejemplo nos lleva a otro de los problemas... Hay grupos o incluso partidos, que se creen que tanto la Constitución, la bandera, el himno de España... son más de unos que de otros.

Un saludo, Febe.

Anónimo dijo...

Una de ms ocupaciones es ejercer como preparador de oposiciones. En casi cualquiera de ellas, los primeros Temas desarrollan los diversos títulos de nuestra Carta Magna. Por tanto, son ya muchísimas veces las que he pasado por todas sus líneas. Y, me sigue pareciendo, en su inmensa mayoría, tan tan actual...

Nunca modificaría, ni el Preliminar, ni el Primero. Constituyen el esqueleto esencial de nuestro Estado de Derecho y lo que hay que hacer con esos articulos es, cada día, leerlos despacito e interiorizarlos. Creérselos.

Título II, "La Corona". Básicamente retocaría el tema de la sucesión y, es opinión, en el caso de la tutela quitaría la palabra: "de origen" en "español de origen".

Seguiré dando opiniones al respecto...

oistrakh_spirit

Anónimo dijo...

Esto de la Constitución y de los gobiernos que nos gobiernan es cosa pasajera. Hay otra España más profunda. Yo la he visto en un repliegue de la sierra.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amigas y amigos de esta Plaza de la Cordialidad:

Opino que nuestra convivencia no está solo amenazada por algún que otro grupo político casquivano que se dedica a la crítica sistemática de todo aquello que emana del Gobierno de España. La convivencia está amenazada por el hecho de no ser capaces de hacer efectivas las garantías y los derechos que consagra esa maravillosa constitución que tenemos como norma fundamental.

A día de hoy, y sin culpabilizar a nadie en concreto, pues todos en mayor o en menor medida somos responsables de lo que pasa, la situación no está para como para tirar cohetes: Precariedad, mileurismo, frustración laboral, falta de expectativas, fracaso académico galopante, viviendas inaccesibles, violencia como instrumento de resolución de conflictos, la discriminación social y racial, la exclusión socioeconómica e institucional, la falta de oportunidades de trabajo, la desconfianza en las normas sociales y en las instituciones públicas, etc...

A día de hoy lo que hace falta es que nos pongamos todos las pilas: Los partidos políticos en lo que les toca, fomentando mucho más el consenso y la colaboración, evaluando permanentemente sus prácticas y corrigiendo sus líneas de actuación cuando estas se observen ineficaces; el resto de ciudadanos implicándonos activamente en algo fundamental, trasladar a nuestros hijos unos valores democráticos, tolerantes, afectivos y respetuosos que cuenten con unas fórmulas dialogadas de resolución de conflictos.

Esperemos que todos cumplamos con nuestras obligaciones, con las obligaciones que nuestra magnífica constitución nos marca.

Un abrazo para todos de vuestro amigo Javier.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as:
Ayer, dia de la Constitución, la pasé en casa, como de costumbre, montando el Belen y el árbol de Navidad. Me acompañaba mi pequeña, que corria entre las habitaciones, de donde yo estaba, a la de la tele.
Una de las veces, llegó corriendo donde yo estaba, gritando por su boquina, y en media lengua la palabra "eepañaa". Me cogió de la mano y me llevó a la sala de la TV. Allí comprobé que estaban retransmitiendo imagenes del Congreso y he de confesar, que me gustó bastante que asociara la enana, las imagenes de la casa de todos, al nombre "eepañña".
En esta entrada, nos hablas de la capacidad que tuvieron los partidos politicos, para hacer una Constitución, pero la pregunta creo que deberia de haber sido; ¿ese paraguas actualmente tapa a todo el mundo?. Creo que hay gente que no se siente, resguardada en nuestro paraguas, que practicamente son los mismos que entonces y que será muy dificil de arroparlos, por muchas competencias y autogobierno que se realice.
Pienso que habrá que reformar la Constitución y que aún así, habrá gente que sienta que el paraguas no lo arropa.
Por último querría, aludir a un comentario que realizaron en la entrada anterior. Desde La Garrovilla nos decia un post;
Está “superbien” esto de compartir opiniones con usted, aunque me da un poco de cosa esto de que siempre sean los mismos los que “opinan” de todo, y además sentando cátedra; lo mismo sobre el terrorismo de ETA que sobre la política territorial o la menstruación de las ranas.
Creo que esto es precisamente lo bueno de la web 2.0, que cada uno aporta al resto de la comunidad, lo que quiere, con el intelecto que tenga, y en la intensidad que desee, realizándolo de manera correcta y con educación.
Un saludito a todos/as.

Guillermo dijo...

Ayer me dijo en el Acto de Madrid una persona con cargo alto y grande que nos seguía todas las semanas. Me dijo que tenía curiosidad por saber cuantos comentarios moderábamos y dejábamos fuera por cada post. Le dije que entre ninguno y uno. Más lo primero que lo segundo. Me preguntó las entradas y se las dije. Y me contestó que era imposible que con esas entradas después de un año mantuviéramos el clima sin moderar casi anda.
Le respondí que yo no sabía mucho pero que las cosas eran así.
Guillermo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Os contaré algo, hace años tuve que pagar el precio de no tenerla a cambio de que fuese feliz. En el contrato puse no olvidarla nunca. Y aprovechando otra línea cambio diametralmente de rumbo. El olvido es un defecto. Cuántas veces olvidamos decir "buenos días", o despedirnos, o de enterrar parte de la historia porque molesta al presente. Vale más una sola vida, una sola que todas las ideas. Tenemos 169 razones para saber el pais en que vivimos. Y alguna de propina para no escuchar a quienes nos quieren convencer de que hay alternativas. Hay 169 libertades que despiertan a cuarenta millones de seres cada mañana en un rincón de Europa. Me siento bien en un mundo desquebrajado porque tengo la opción de en base a mis posibilidades a contribuir a mejorarlo. Puedo llegar a mis amigos, y es un logro para no olvidarlo porque me enseñaron que hubo un tiempo que alguien prohibia tener compañeros y si no eras su cómplice pasabas a ser parte del problema en él que se habia convertido. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

En el siguiente enlace (http://www.extremaduraaldia.com/jose-a.-monago-terraza/benemerito-cuerpo-pisa-anv/48967.html)se puede leer lo siguiente por el SECRETARIO PROVINCIAL DEL PP EN BADAJOZ Y ASPIRANTE A ALCALDE DE LA CIUDAD...

¡Qué pintaba un polilla atareado en la lucha antiterrorista!. Resulta que en Badajoz han censurado desde CC.OO. hasta el PSOE local que los Policías Locales sin pasar por la Academia de Seguridad de la Junta de Extremadura normalizasen el tráfico en la ciudad, o practicaran sanciones, y ahora nos enteramos que un Guardia Civil de tan sólo 23 años estaba en Francia, sin experiencia y sin arma, informando sobre los movimientos de activistas de ETA. Fernando Trapero hoy ha desfilado por última vez a hombros de sus compañeros de promoción de guardias jóvenes entre lágrimas, que es como desfila el mocerío cuando se emociona, y aún no hay callos en el alma que disimulen los sentimientos bajo la capa de la experiencia y profesionalidad. Descanse en paz y que nunca más lleven a Guardias Civiles a Francia, o al País Vasco, o a Pekín con la L de prácticas en la frente.

¿NADIE VA A DENUNCIAR ESTAS MANIFESTACIONES?


Podéis opinar en: www.forosocialismo.com

oistrakh_spirit

Anónimo dijo...

Iba a decir que conozco la Constitución con bastante detalle, pero sería falso. Recito y conozco muchos de sus artículos pero cada vez que vuelvo sobre ellos, me doy cuenta de que siempre se saca algo nuevo.
Es un texto muy bueno, a día de hoy sigue siendo muy técnica y regula directamente ciertas cuestiones.
Parece increíble que hace 30 años se tuviesen esas miras tan altas respecto al texto que se estaba construyendo. Más increíble todavía es que lo construyesen por consenso de todas las fuerzas políticas cuando acababan de salir de 40 años de dictadura.

Cuando se habla de reformas hacen bien en ser prudentes. Yo tocaría la sucesión a la Corona y dar al Senado un contenido más relevante una vez "concluido" el proceso autonómico.

Cuando NO le damos mucho bombo a la celebración del 6 de diciembre, es señal de madurez y normalidad democrática de España. Cuando las cosas se normalizan no hace falta estar todo el día recordándonos que somos los mejores.

Si debería promover más su conocimiento en los colegios e institutos.
Os imaginais un gran parque en alguna ciudad de España con 169 rincones donde se plasmasen los artículos de la CE. El nombre del parque estaría claro.

Saludos…
fjrs

Anónimo dijo...

La que nos otorga derechos y nos impone deberes. La que nos declara iguales. La que estableció esta España de las Autonomías que ha traido prosperidad y modernidad.


Hoy acude hasta nuestro centro un padre de un niño de 9años con prader willi llorando..."ayudenme,no se q hacer,ya no se donde ir,solo encuentro portazos por donde quiera que voy...que podemos hacer con el? ayudeme "seguir contando seria un sin sentido porque la conversacion duro horas,pero todo lo q trascendió la conversacion era para sin duda,todos lo q nos creemos en un estado de derecho ,de igualdad...nos sintieramos avergonzados y cuestionaramos muchas cosas!

Creámonos en un estado moderno y prospero pero luchemos para que lo sea para todas y cada una de las personas!

Antonio Parra dijo...

Ves? ya se solucionó el problema idiomático de blog.
Blogger es así de caprichoso. Aunque no estaría nada mal acostumbrarnos un poquito más al Inglés.

Ramon Díaz dijo...

Muy buenas a todos, solo haceros llegar una propuesta, como me imagino que todos hemos visto los telediarios del día 6, día de la C.E., donde había largas colas de ciudadanos que querían visitar la sede de nuestros derechos y obligaciones, ese mismo día tuve la oportunidad de asistir a un acto que organizan desde hace 5 años las JJSS de Jerez de los Caballeros. Realmente me encantó, porque con un acto tan sencillo se consiguió celebrar un día tan importante. Por un lado, un concurso de relatos de niños de primaria de Jerez sobre "¿Qué es para tí la Constitución?", me gustaría que pudieras leer cualquiera de ellos, y por otro lado la lectura de varios artículos de la Constitución entre todos los asistentes, a modo del Quijote el día del libro, pues bien, en un acto que no cuesta nada, económicamente, se consigue algo con enorme valor.
Guillermo, no creo que puedas asistir a ninguno, porque esos días tendrás que ir a Madrid, pero realmente merece la pena.
Bueno pues lo dicho, que iba a ser breve...

marpesa dijo...

Hola amigos, leo vuestros comentarios y coincido en que esta Constitución nos ha traido el período de paz y prosperidad más importante de nuestra historia.
Sin embargo cada vez que se toca el tema de una posible reforma, todo el mundo se echa a temblar.

No debemos olvidar que aquellos que en su día no la apoyaron, salen ahora como salvapatrias, en su supuesta defensa, como si fueran los únicos legitimados para quitar o poner.
Ahí están los furibundos artículos
de J.M.Aznar en contra de aquel invento del maligno. Años más tarde parecía que la hubiera escrito él solito.

Es palpable que el clima político está enrarecido, pero no es cierto que el diálogo entre gobierno y oposición sea escaso, lo que ocurre es que al ala dura del PP le interesa dar esa sensación y presentarse como víctimas ante el electorado, diciendo que el gobierno traiciona el espíritu de la constitución, el consenso de la transición, etc,etc.

El alarmismo con que tratan cualquier tema: reformas de los estatuos, matrimonio homosexual, educación para la ciudadanía, etc, no es más que una "pose", la estrategia electoralista del "todo vale", aunque saben positivamente que son medidas que avanzan en la convivencia de todos los españoles.

El cemento democrático necesita más de una generación para que fragüe.
Un saludo a tod@s.

José Juan Durán Murillo dijo...

El amigo Manuel Marín, la voz de nuestras conciencias. Comparto completamente el comentario de Jose Manuel y además pienso que nos queda mucho por aprender para que en este pais sean mayoría los que hagan política de esa forma, aunque ya lo vamos viendo poco a poco, y cerca, ejem.
Leyendo a oistrakh_spirit recordé que estudiando unas oposiciones descubrí la importancia de la Constución, y que además, me gustó. Creo que habría que darla a conocer no solo en las escuelas, que está muy bien, sino a todos los ciudadanos en general, con campañas, no se, y recordarles que ahí está esa carta de derechos y obligaciones que un día firmamos de la forma más cordial del mundo.
También creo que habría que pensar en reformara, emm, digo, modernizarla, porque si es cierto que refleja cosas que ya no tienen sentido (vease servicio militar y la sucesión de la corona).

Saludos
Jose Juan. La Parra

Guillermo dijo...

Modero un comentario sobre la moción de censura en Valencia de Alcantara porque me sigo negando a dar entrada en este blog a los rencores que no conducen a nada bueno en cualquiera de sus manifestaciones. Mándame un correo y hablamos personalmente. presidente@prs.juntaex.es. Este no es mi Blog, es nuestro Blog, pero yo pongo algunas condiciones para participar. No hay espacio para insultar.
Guillermo

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, lamento disentir de la valoración general que hace usted, y la mayoría de los comentaristas, de la constitución. Sí, es cierto. En este último medio siglo hemos dejado de matarnos en España y Europa (por puro cansancio). Y gracias al Plan Marshall, ellos, y a las subvenciones europeas, nosotros… y a la democracia y a la ciencia, todos vivimos como nunca. Pero hay sombras. La del fascismo (nacionalista).

Algo va muy mal cuando en los hospitales vascos enfermos “españoles” son trasladados prematuramente, antes de su total curación, a hospitales fuera del País Vasco ¿A que nivel de miseria moral han llegado los médicos que deciden el alta por criterios administrativos y no médicos?

Algo va mal para que el “derecho a decidir” la autodeterminación (prerrogativa de las colonias para independizarse de sus colonizadores), se haya invertido y sea esgrimido por los territorios ricos frente a los pobres, como sucede en Flandes, País Vasco o Santa Cruz (Bolivia), para legalizar privilegios.

En España hay un “principio de desigualdad” fuerista que tiene estas consecuencias. La mención a los fueros en la constitución es la causa del mismo. El grito de “Dios, Rey y Leyes viejas” que dio la victoria a Franco.

Y es que el “derecho a decidir” es el derecho a crear un “paraíso fiscal” vasco, con exenciones fiscales para atraer empresas, mientras se acogen a la constitución española para blindarse frente a las previsibles sanciones de Bruselas.

Este “principio de desigualdad” se quiere santificar con un referéndum de una vez y para siempre, si ganan ellos. Viven en la época del papel. No comprenden que con los ordenadores se puede “referendumdarse” a cada momento.

Si ellos votan un referéndum (y en Guipúzcoa no se dan condiciones para su celebración, dado el acoso a los demócratas), nosotros podemos invocar el mismo “derecho a decidir” no financiar el expolio fiscal vasco, ejerciendo ese derecho de decisión con la simple instalación de un “botón democrático” en las páginas comerciales, para elegir entre las empresas que con sus impuestos paguen los hospitales, de las que no, de las que solo pagan los hospitales forales.

Mostraría dos alternativas:
- Si, quiero comprar productos del “paraíso fiscal vasco”
- No, no quiero comprar productos del “paraíso fiscal vasco”.

Este botón nos permitiría ejercitar en cada momento la “libertad de decidir” según nuestros intereses, los de las escuelas y hospitales de todos. Los problemas del s. XIX se solucionan con los procedimientos del s. XXI.

P.D.: Estoy de acuerdo con Hitos, Google va a discriminar a quienes no usen Blogger ; a partir de ahora, los comentarios de estos aparecerán como “anónimo” sin enlaces a sus páginas web.

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos:
Yo pasé el Día de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. Ésta había programado un acto en el que al izado de bandera en el paseo central de la avd. de la Montaña e interpretación del himno nacional por la banda municipal, siguió una conferencia de la Presidenta de la Fundación Mujeres. Posteriormente, tras los discursos institucionales (alcaldesa y subdelegado) y de manos de las autoridades civiles y militares que allí se encontraban se procedió a la entrega de distinciones (un pin del escudo nacional y un ejemplar de la Constitución) a instituciones, asociaciones y a una ciudadana que se han destacado por su impulso a los valores constitucionales y democráticos. Entre estas instituciones se encontraba el centro educativo donde trabajo. Estas cosas no dejan de ser motivo de orgullo, como orgullo fue lo que sentí cuando vi que la esperanza que había puesto en que al menos los órganos (que resultarán vitales para otras personas y quien sabe si no de algún ETARRA o familiar o simpatizante de éstos) del último guardia civil asesinado pudieran salvarse, lo hicieron. Mil gracias a los familiares de Fernando Trapero, los cuales en esos durísimos momentos supieron anteponer la SOLIDARIDAD a otros sentimientos. Un saludo

Anónimo dijo...

Cuarenta años de dictadura fue el castigo por perder una guerra que se produjo porque había gente que no aceptaba las decisiones de los ciudadanos en las urnas; durante ese periodo de represión los dirigentes españoles habían tenido contactos con los máximos tiranos de la época, (aún hoy permanecen vigentes sus dudosas egemonías), incluso el mismo Pinochet estuvo en España en el entierro de Franco. Y a pesar de todo, los españoles fueron capaces de apartar odios y rencores para ponerse de acuerdo en que había que crear un Estado que fuera distinto, ni el que nos arrebataron, ni el que nos impusieron, había que sentar las bases para que nadie se sintiera vencido o vengado y lo consiguieron.
El 6 de diciembre del 78, los llamados "padres de la Constitución" firmaron un compromiso democrático. Un compromiso que habrá que revisar pues, treinta años despues, es evidente que algunos temás se habrán quedado obsoletos y, por otra parte, es necesario reflejar otros que emergieron con la madurez política de los "hijos y nietos de aquella Constitución"; pero lo que considero realmente importeante es que aquel grupo de elegidos para redactar el texto, de diferentes y dispares ideologías, se convirtieron en amigos y compañeros y a lo largo del tiempo tuvieron un contacto afable.
Es este un ejemplo que debería cundir en los dirigentes que viven de la crispación y los que subsisten fomentando fanatismos. Los insultos: ¿son naturales?, ¿sugen de manera espontanéa?, o ¿están programados de antemano? y, si es así, ¿quién realiza esa siniestra planificación que ignora a las personas y dirige su objetivo hacia cualquiera miembro del partido político del Gobierno?
Para termninar, compañer@s, os diré que tenemos ahora una excelente erramienta para dar a conocer la Constitución a nuestros hijos, me refiero a la asignatura de "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", pero antes hay que darla la importancia que se merece y tener mucho cuidado en no convertirla en una "maría", hay que buscar más horas para esta asignatura tan importante y necesaria.
"Lo que hacemos lo hacemos entre todos", Dr. Raúl Cuero.
Un saludo a tod@s.
Doro Sánchez M.

carlos db dijo...

tengo trentaypocos años... soy de la generación que nació junto con la constitución y percibo en mi generación que la constitución no es más que un tema en las oposiciones... punto.

triste ¿verdad?

Creo que "Educación para la Ciudadanía" debería de dejarse de buscar textos en las editoriales y tomar la Constitución como libro de texto.

_sobre el tema de blogger comentar que es una práctica común de google y sus empresas: 1º te lo regalo 2º tienes que pagar un peaje.

Anónimo dijo...

hola, es una prueba, gracias.

Anónimo dijo...

HOla Guillermo. Es la primera que vez en entro en esto de los blogs, aunque habia oido hablar de ello.
HOy sábado tengo comida de empresa en Elvas. Si puedo pasaré antes por Olivenza y a lo mejor puedo saludarte. Aunque como no estoy apuntado, pues no se....
En cualquier caso siempre merece la pena pasar por Olivenza.
Tienes delante una tarea apasionante. Sigue y no te amilanes.

Marcial dijo...

Hola Guillermo, es la primera vez que entro en un sitio de estos, pero creo que es una idea brillante por tú parte el acercarte al pueblo, aunque sé que también lo haces de otras maneras. Quiero felicitarte por ello y a la vez quiero preguntarte algo. Mira yo soy andaluz de nacimiento y tan solo llevo 15 años viviendo en Extremadura, a la cual estoy tremendamente agradecido, o sea que soy emigrante. Yo siempre he creido y creo que estoy en un país maravilloso llamado España, me gusta y me gusta también que seamos multiculturales en todos los aspectos. La constitución nuestra simplemente nos permite ser como somos, pese a quién le pese. Hoy en día es completamente absurdo que haya escisiones o que quieran que las haya, cuando a lo que realmente se tiende es a unirnos como un bloque y eso se llama Europa. Es aberrante cuando menos que cuando todos los estados europeos pretenden abrir fronteras y unirse, unos pocos que no saben ni pa´donde están canteaos quieran hacer sus muros y sus fronteras. Hay que ser medianamente inteligentes como para saber que esas políticas no funcionan. En fin hablando de esto, me gustaría saber algo, que piensas de los emigrantes extremeños que están fuera de su tierra hace tantos años, crees que desde tú posición podías hacer algo para potenciar, pero de verdad, que algún día puedan volver a casa?, el que quiera, sé que existen ayudas y todo eso pero de verdad, tal y como dice el estatuto, para que puedan volver sin perder en el cambio?. Otra cosa, te queda mucho por delante, pero eres un tío persistente por lo que se vé, no cambies si de verdad eres como aparentas, mucho ánimo y mucha suerte y si algún día necesitas hablar, cuenta conmigo.
Saludos y pa`lante.