El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Os pido cinco minutos de tiempo

sábado, 10 de noviembre de 2007

Os pido cinco minutos de tiempo

Bienvenido Sergio a este mundo. Espero que seamos capaces de mejorarlo entre todos para entregártelo en condiciones. Norba, mándame un correo electrónico, presidente@prs.juntaex.es. El Seguro Escolar está trasferido. Al final de lo que se trata es de garantizar la asistencia sanitaria en unos supuestos concretos. Disculpa si te han mareado.

El día 21 me han invitado a dar una Conferencia en Madrid en el FORO de la Nueva Economía, en el Hotel Palace. En diciembre lo haré en Sevilla en el Foro Antares , en enero en Barcelona, y a partir de ahí quiero hacerlo en todas las CC.AA. Se trata de hablar de Extremadura.
Aunque el nombre lo parezca no hay que hablar solamente de economía. El tema es libre. Yo voy a hablar de Extremadura, de España y de nosotros, los seres humanos en cualquier parte del mundo.

Te pido que me eches una mano de nuevo. Dame una idea. La conferencia la tengo prácticamente construida como es mi obligación. El chasis de la bicicleta está. Pero ahora la tengo que completar y quiero que la completemos juntos. Ponte en mi lugar cinco minutos. Plazo: hasta el viernes.

He pensado que el encuentro de blogueros de esta Plaza lo hagamos el 15 de diciembre, sábado. Os pregunto. ¿Por la mañana o por la tarde? ¿Olivenza? Si veis que hacerlo aquí en mi pueblo es un obstáculo lo llevamos a Mérida. Dadme opiniones. La idea es muy sencilla. Vemos una película juntos para que la gente tenga un margen, después la comentamos en el blog. Tras la película nos tomamos algo juntos. Y después de comer cada uno "pa su sitio" o lo que quiera.
Buena semanita amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

75 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo hablaría de la comodidad con que los extremeños nos sentimos españoles y europeos. Sentimos que por serlo, ambas cosas, nos va mejor, y queremos aportar, queremos también que se nos reconozca como iguales. También me referiría a que en Extremadura se ha desarrollado un modelo de vida rural muy confortable para la vida actual gracias a las nuevas tecnologías. Y nos presentaría como adalides de la nueva política medioambiental, aunque eso te va a costar trabajo con el tema de la refinería, me parece a mí.
Sobre lo del encuentro, sigo diciendo que por mí me adapto a lo que digas, y que si podemos proponer películas.

Anónimo dijo...

Yo creo que estaría bien que mencionases la microeconomía doméstica y lanzases al aire la reivindicación social de recuperación del poder adquisitivo que teníamos hace pocos años.

En el mundo de consumo en que vivimos, a nuestros jóvenes se le están sirviendo las mejores cosas con todo el sacrificio de padres que lo dan todo por ellos. ¿Van a ser capaces los jóvenes de renunciar a cierto nivel, cuando toque repartir el sueldo para todos los gastos que supone una vida medianamente digna? (Internet, móvil/es, vehículo/s, comunidad de propietarios, agua, luz, calefacción, reparaciones, una salida nocturna cada xx tiempo, practicar alguna afición, etc....

La idea es que han subido dos cosas: los precios y el nivel de vida al que aspiramos pero los salarios siguen siendo muy bajos.
No todo el mundo tiene salarios bajos, pero sí la mayoría.
¿Que alternativa dan los grandes número económicos para ello?
¿ajo y agua?

Antonio Parra dijo...

Conozco bien el Foro Antares de Sevilla, allí vi una conferencia magistral de tu antecesor. Impresionante. Esta vez, intentaré asistir también.
¿De qué hablar? Yo propondría hacerlo de la gran transformación que ha "sufrido" Extremadura en los últimos 25 años. Hay materia suficiente para dar 5 conferencias. Pero me gustaría que expusieses las lineas maestras de tú proyecto político, de los Nuevos Tiempos. Estoy convencido de que ese auditorio de nivel va a salir encantado tras tu disertación. Extremadura hoy no es una Comunidad con complejo, más bien es el espejo donde muchos desean mirarse (Sanidad, Educación, Nuevas Tecnologías, Iniciativa Joven.....), por ello debes ir con determinación y con el convencimiento de que va a ser un bonito y didáctico acto.
Sobre la propuesta de Olivenza: me parece genial. Nunca un presidente autonómico tuvo tanta cercanía con el ciudadano de a pié. ( No estaría de más introducir esta cuestión en tu conferencia: La cercanía permanente con los ciudadanos.
Por cierto, si hay que ver cine apuesto por "UNA VERDAD INCOMODA", es un buen referente para debatir sobre el calentamiento global y la prematura muerte de nuestro Planeta si todos no ponemos un poquito de nuestra parte.
Salud Guillermo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Respecto a "la bicicleta" sin ánimo de dopaje, apuntar dos ideas:
-Extremadura es consciente de lo que puede pedir, y a quien debe hacerlo...
(inciso, mientras otros imploran lo que es cuestionable que merezcan, y lo que no se les puede dar porque no se puede a buen entendedor silabas sobran... esto es un tornillo si se puede poner alguna tuerca a partir de ahí por parte del mecánico de amaneceres)
-En nuestra tierra se vive despacio, se muere despacio pero siempre con el nombre de Extremadura en los labios. Las personas que mueren se convierten en estrellas...
(inciso-no viene mal la lírica en estos casos...).
Hablando de peticiones, os voy a decir lo que yo he hecho: he pedido a mi jefe trabajar de noche en Nochebuena. Otro día os intentaré decir como se pasa esa fecha en un hospital. Mientras las familias de reúnen, hay gente que se entrega libremente. Nada puede describir el interior de un sitio donde el dolor y la soledad no descansa. Dónde un puñado de profesionales que en un quirófano, en una habitación intenta dar a sus semejantes lo mejor de si mismos. En fin que como veis no hemos cambiado lo suficientemente el presente para no seguir intentando cambiar el futuro que nos pertenece. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

De la misma forma, Vara señala que vivimos en una etapa que rinde culto a la juventud "como estética, como marca", pero para él esto no es importante...que miren "más allá de las fronteras tanto físicas como mentales", que piensen en los jóvenes que tengan alguna discapacidad física o mental, y que tengan en cuenta "que esta sociedad es distinta a la de hace treinta años y la desigualdad hoy es más difícil de encontrar"...

y despues???

Como persona ,como profesional de la salud y como presidente...

Día a día y gracias a nuestra profesión sanitaria llegan hasta nosotros padres buscando alternativas y tratamientos para sus chicos afectados con alguna discapacidad.Un tratamiento,que desde la administración o fuera de su entorno puede parecer en un primer lugar cubierto,pero que sin lugar a duda,y de forma comprensible los padres no se rinden en mejorar y buscar más alternativas para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Como jovenes y detectada la necesidad...ayer fue la madre de Gonzalo(un bebé de 15meses Sindrome de West que hace unos dias también le diagnosticaron que era ciego) hace una semana Alba (con 13años y su PCI sólo le permite mover la cabeza) y hace un mes La mamá de David ( desde Casatejada quien nos llamaba para decirnos q ue hicieramos algo,que estaba dispuesta a llevarle incluso a Madrid para recibir el tratamiento)

El tratamiento???Es la hidroterapia, fijate, sin más que una piscina y nuestras manos! Y cómo complicamos todo...

Nuestros trabajos en empresas con piscinas privadas no nos da tiempo a abarcar todo esto,ya que desde su gerencia son centros que tienen destinados a otros fines.

Pero si, decidimos hacerlo desde nuestra juventud,profesionalidad ,y sobre todo por lo que entenddemos que es nuestro deber como persona, decidimos abarcarlo de forma totalmente altruista y desinteresada, llevarnos a los chicos que nos lo soliciten a la piscina, pero buscar una
manera formal y de algun modo respaldada por la administración.

Y despues de meses aquí seguimos...cambiando turnos en nuestro trabajo para acudir a reuniones en el Gabinete de iniciativa joven,escuchando que "somos demasiado impulsivos , e incluso nerviosos"..."que todo lleva un tiempo"..."que nos cedan una calle en la piscina es complicado"...

Jovenes y Deporte,Sanidad y Dependencia...realmente nos vemos reflejados en muchas consejerias, mucha consejeria y pocas soluciones.Seguiremos confianzo en que todo lleva un tiempo??Piensen que no para todos el tiempo transcurre igual,para lo q a nosotros nos supone nada... para los padres,los chicos y su discpacidad puede ser una eternidad.

Seguiremos escuchando la palabra protocolo,calma,paciencia,empresa,asociacion,ayudas...haciendo proyectos "con imaginacion" y buscando la manera de hacerlo innovador...seguiremos contemplando en la distanacia la piscina,por explotary aprovechar, del SES de Badajoz...pero esperamos seguir sin perder la ilusion y las ganas a pesar de todo.

Nosotros preferimos una región bajo una ética, unos valores y princpios y cada vez más,con un mayor compromiso social,pero si lo prefieren....podemos seguir hablando de la Extremadura de la imaginación E innovación...dela Extremadura del Futuro...


Gracias por su blog y cercanía.

de buena gana dijo...

Sobre el programa “Extremadura te cuida”. Aunque no soy un experto sobre el tema

OPINO:

Con este proyecto se puede progresar (también generar empleo) haciendo una labor tan necesaria, como el cuidado de las “personas dependientes”. Mucha gente joven se está preparando (cursos de ayuda a domicilio, jornadas, etc.) para afrontar este reto. Hay muchas ilusiones puestas en juego.


Un saludo Guillermo.

Anónimo dijo...

Yo les explicaría que Extremadura siempre ha dado mas que ha recibido, hemos dado al resto de España, nuestros escasos recursos económicos, durante muchos años, les hemos mandado nuestra fuerza de trabajo, durante décadas, y ahora les damos los mejores productos de nuestro esfuerzo, como alimentos de máxima calidad.
Por otra parte en Extremadura tenemos de sobra los 4 elementos básicos de la vida, tierra, aire, agua y fuego, tenemos miles de hectáreas de magnifica tierra, que deberemos proteger, para disfrute nuestro no para que los demás nos consideren su patio trasero, que nosotros tenemos que limpiar, esto, acompañado de aire puro limpio y suficiente para soportar industrias que nos faciliten riqueza y bienestar para los Extrémenos, no para los que quieren llevarse los impuestos a otras regiones, agua limpia para dar calidad de vida a los que vivimos aquí y poder exportar a quien la necesite, previo pago de su importe, y fuego “energía” de todo tipo nuclear, térmica, solar, pronto eólica, hidráulica, para los Extrémenos y los españoles que quieran pagarla, no para que se la lleven, como se la están llevando gratis

Anónimo dijo...

Yo hablaría de cómo se vive en Extremadura, aún se vive despacio, disfrutando, pero abiertos al futuro, al progreso, las nuevas tecnologías... Hablaría de que estamos orgullosos de nuestra tierra y de ser tanto extrmeños como españoles, pero sin estridencias, tranqulamente, nosotros sabemos lo que somos y lo que queremos ser. No necesitamos gritar para defender nuestra tierra y nuestra españolidad, pero lo hacemos firmente. Somos humildes pero no nos humillamos...
Sobre la propuesta de quedar en Olivenza, me parece genial, posiblemente no pueda estar pero los que no conocen nuestro pueblo descubrirán lo que es bello.

Anónimo dijo...

Hola amig@s!
Hace tiempo que no comento debido a los estudios, pero os leo…

Vamos por partes; desde mi opinión con respecto a la quedada, prefiero que sea en Mérida ya que me tengo que desplazar en bus y me sería más fácil, al igual que para algún que otro amigo, ya que somos estudiantes en Cáceres. Y preferiblemente pasar las horas centrales del día todos juntos.

En cuanto a tus conferencias, Guillermo, supongo que sabes muy bien cuáles son nuestras ideas. Yo una vez más diría la confianza que hoy Extremadura deposita en los jóvenes del futuro, y no sólo eso sino el avance que ha tenido nuestra región en los últimos 25 años, aunque alguien se empeñó en decir que no, que estábamos igual que hacía 23 años…
También coincido con Doncel en la importancia de tener en la región una vida rural hoy más fácil y cómoda gracias a las nuevas tecnologías (aunque hay que reconocer que aún queda mucho por hacer).
Creo que nadie mejor que tú para señalar el progreso en todos los factores que Extremadura está experimentando: empresas jóvenes, becas, tecnología, infraestructuras, relaciones exteriores, compromiso…

Nada más, un saludo!
Ah, el documental Una verdad incómoda estaría bien, aunque todos vamos a opinar lo mismo porque no creo que tengamos primos que sean tan científicos como los de algunos…

FEBE.

rosan dijo...

Un dia unos pueblos que vivian en el desierto, que no tenian más que la libertad, la arena y el infinito del cielo, se dieron cuenta que tenian un liquido que hacia moverse a los pueblos desarrollados, y empezaron a exigir a los que hasta entonces los habian colonizado y explotado y los pusieron de rodillas.
Nosotros hemos dado y seguimos dando a España y a Europa, gente que dio su juventud y su fuerza para desarrollar otras tierras.
Los Conquistadores Extremeños desde el decubrimiento se encargaron de conquistar otras tierras pero no lo hicieron en la suya.
Nuestra naturaleza, aire que deberiamos tener derecho a contaminar algo, nuestra energia soportamos centrales de empresas que tienen su sede social en Vitoria, Madrid y que no pagan sus impuestos aqui, el agua que nos contaminan y que ademas aunque soy de la opinion que habia que crear una Agencia de la Energia y el Agua, para responder a las confederaciones hidrograficas y para contraposición a los que desean las transferencias sobre las cuencas.
Somos una región que puede presumir de las nuevas tecnologias, del Linex, somos la región más europea de europa por nuestras relaciones a traves de A raia La raya con nuestros vecinos de La Beira Interior y el Alentejo.
Somos una región que ha invertido en Infraestructuras para romper esa pescadilla que se muerde la cola Infraestructuras-Desarrollo y que quien quiera invertir ya no puede esgrimir para no hacerlo del aislamiento.
Por ultimo somos una región donde se produce una transición de Gobernantes sin cisma y sin que se pierda el objetivo fundamental EXTREMADURA
Por eso estamos aqui, y creemos y esperamos tiempos mejores para todos.
Si funciona tu casa funciona tu barrio, si funciona tu barrio tambien lo hace tu ciudad, y con tu ciudad tu región y con tu región España, que no lo olviden, hace tiempo que intentamos que funcionen y lo vamos consiguiendo
Un Abrazo para todos de vuestro amigo
José María

Anónimo dijo...

Un cuento final y real:

Tras la guerra civil española empezó a extenderse por España la electrificación de líneas férreas que ya se había iniciado anteriormente. Hasta 1977 se electrificaron 6300 km en todas las regiones de la España peninsular menos en una. En las próximas semanas se va a poner la primera piedra de lo que será el primer tramo de vía férrea moderna y electrificada de Extremadura. Este ejemplo real podría servirnos para ilustrar las desventajas históricas sufridas por nuestra región cuando los proyectos vitales para el desarrollo no eran aprobados en los centros de decisión correspondientes.

En el último cuarto de siglo ha habido otras revoluciones tecnológicas. Llegó la era de internet y, como ya podíamos decidir por nosotros mismos, optamos por no perder la oportunidad, porque nadie podría imaginarse que el mundo funcionara con e-mails y nosotros estuviéramos todavía con telegramas. En cambio, seguimos sin tener un solo km. de vía electrificada y eso quiere decir que, en algunas cosas, se olvidaron de nosotros no por cuestiones de mantenimiento de infraestructuras sino de creación de las mismas.

Tendríamos motivos para llorar, quejarnos, reclamar deudas históricas y muchas cosas más. Pero no es tiempo ni de lamentarse ni de culpar a otros. Es tiempo de trabajar y buscar soluciones. Nuestros pueblos no quieren que los gobernantes echemos balones fuera, quieren que salgamos con el balón jugado, sin pegar patadas, con visión de juego y abriéndose por las bandas para que nadie se quede en los márgenes, en la marginación.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimados amigos y amigas:
Si tuviésemos que hablar de Extremadura, quienes vivimos en un pueblo, en una comarca de montaña y por tanto en el medio rural, no podemos dejar escapar la ocasión que Guillermo nos ofrece para apuntar algunas ideas, que por sí solas tienen suficiente consistencia para cautivar a quienes no nos conocen o para mostrar nuestras potencialidades a quienes aún no saben de ellas.

Yo hablaría de lo siguiente:

- El modelo de desarrollo rural que se ha realizado en Extremadura, así como del tipo de convivencia que aún se mantiene en nuestros pueblos.
- De los productos agrarios de primera calidad que se cultivan en nuestros campos y cuya transformación comienza a realizarse de manera eficaz y eficiente en nuestra tierra.
- Del entorno natural que nos rodea y del nivel de conservación en el que se encuentra.
- De la forma de ser de los extremeños, hospitalarios y cercanos.
- De nuestro Linex y de los ordenadores en los centros educativos.
- De la plataforma Rayuela.
- De la Adsl en todos los pueblos.
- Del Gabinete de Iniciativa Joven.
- De Cáceres 2016 como un proyecto que abanderará toda la región,entendido que lo que es bueno para un sitio es bueno para toda la región.

Gracias por la oportunidad.

Deciros que el día 15 de diciembre bautizamos a una sobrina en Guadalupe y no estaré físicamente con vosotros,pero contad con mi espíritu de cordialidad que siempre merodea por esta plaza.

Buena semana a todos y a todas.

Anónimo dijo...

Hablaría del turismo rural,de las zonas ideales que tenemos para él, del que ya existe y de las posibilidades de ampliarlo aún mucho más.

También de nuestras materias primas: Jamón, quesos, embutidos, vinos, corcho, tabaco, caza, etc..con toda la economía que ya se mueve alrededor de ello y con unas perspectivas de futuro inmejorables.


Me parece bien cualquiera de los dos sitios Olivenza o Mérida, quizás inclinándome más por la primera, también el dia y la hora.

Saludos

Anónimo dijo...

Hable de hora dando por supuesto que sería por la mañana, seguro se entendió.

Saludos

maria dijo...

hola guillermo
un saludo a todos los ke participan en este foro que porque no decir es muy intersante
pides cinco minutos pues bien con mucho cariñoa ay van

no entiendo mucho de esto pero si tengo una cosa muy clara que agas lo que agas y digas lo que digas se que todo sera por el bien de todos nosotros
no te olvides aunque me consta que no te ovidas nuca
de nuestros mayores
dependientes
y jovenes y niños
siempre haras lo mejor por todos nosotros
y encuanto al encuentro de blogueros
pues bueno x mi que sea en olivenza
un besote
una extremeña

Anónimo dijo...

MARPESA: Olivenza me parece un sitio perfecto, Mérida está lleno de mirones.
Vamos al grano, tratándose de un foro de economía todos los políticos intervinientes dirán que su gestión ha sido positiva para la región, que se han aprovechado al máximo los recursos disponibles, que su territorio está como nunca, etc, etc, es decir lo de siempre. Del mismo modo se darán a conocer algunas cifras sobre Extremadura para que el audiorio se asombre de nuestro desarrollo. Sin embargo esto no serán más que palabras bonitas y cifras convenientemente "cocinadas" que los demás olvidarán nada más salir de la conferencia.
Yo encauzaría la intervención hacia la vuelta a valores universales como la igualdad, la equidad, la lucha por reducir las desigualdades sociales entre los seres humanos, el respeto a la diversidad, la libertad de palabra y pensamiento, el darnos cuenta que estamos de paso en esta nave, la Tierra, y que no podemos, o mejor no debemos, maltratarla, pues no es más que maltratarnos a nosotros mismos. En definitiva dejar de mirarnos al ombligo y levantar la vista hacia el horizonte y procurar dejar algo en pie para los que vienen detrás.
Para dejar este mensaje no hay más que mirar hacia los clásicos, Sócrates, Platón, Aristóteles, la Revolución Francesa, Rousseau, Voltaire, la declaración de Derechos, la Revolución Rusa, etc. Si los políticos aplicaran un poquito estos principios habría menos guerras religiosas, étnicas, menos pateras, leyes de extrangería, etc, etc. Todos viviríamaos en un mundo más justo y digno, en dfinitiva más humano. Pero claro este mensaje no es posible porque priman los beneficios econòmicos, las cuentas de resultados de las grandes multinacionales y la corrupción de los gobiernos, incluidos los democráticos.
Un saludo cordial de Marpesa.

Anónimo dijo...

Buenas a toda la plaza. Me seria dificil hablar de economia sin caer en topicos. Seria mas facil hablar de reivindicaciones, pero es que ya tampoco me interesa. Me gustaria dejarme llevar por las sensaciones que me transmite mi tierra. Extremadura nos regala tiempo, tiempo para convivir con los demas, para pensar, para leer, para saber lo que queremos y lo que no. Y yo, que como muchos he pasado tiempo fuera de nuestra tierra, ya no añoro nada ni quiero salir de ella. Cordial saludo a todos.

Nuria dijo...

EXTREMADURA= CALIDAD
Calidad de Vida,
Calidad Humana,
Calidad Sanitaria,
Calidad Educativa,
Calidad Social,
Calidad paisajística,
Calidad artística,
Calidad alimenticia y gastronómica.
Calidad en comunicaciones (Físicas y figuradas)
Si a las Comunidades Autónomas se les otorgasen certificados de calidad, tendríamos como mínimo el AENOR.
Yo ,estaría encantada de volver comer una buena
Técula Mécula en Olivenza el 15 de Diciembre...

Anónimo dijo...

Sr. Presidente:

El domingo 11 lo vi en los campos de la Federación en Mérida. Seguramente que tiene algún hijo jugando y lo fue a ver. Si no es así, le felicito igualmente pues es relajante ver como nuestros hijos practican su deporte preferido y nosotros, padres orgullosos disfrutamos plenamente de éllos.

Quiere agardecer de nuevo su presencia allí, pues por lo que puede oir a la mayoría de l@s asistant@s esa cercanía es recogida solícitamente por el pueblo llano.

Gracias de nuevo y espero que algún día abra el blog con este tema.

Buenos días.

rosario dijo...

Hola Guillermo:

Después de unas cuantas semanas sin poder entrar en tu cuaderno, por las oposiciones, (sin tener suerte), estoy de nuevo con vosotros.
La gran transformación que ha sufrido Extremadura en estos 25 años. Sus gentes, su progreso, nuestros jóvenes mucho mejor preparados que nosotros, nuestras infraestructuras, tecnologías....
Creo que somos un ejemplo de progreso y humildad.

Un beso a todos.

Anónimo dijo...

Ha muerto Pili. Una campesina del Jerte con la que a menudo hablaba de las cosechas. Estoy jodido. Mañana hablaremos del gobierno.

Anónimo dijo...

Me encantaría que hablaras de que en Extremadura vamos a luchar y a trabajar duro por tener la mejor calidad de vida del país. Que vamos a cuidar y a solucinar los problemas de aquellos que estén en situación de necesidad y que lo vamos a hacer constuyendo un sistema sólido de servicios sociales que perseguirá unos objetivos concretos encaminados al Bienestar.
Me consta, pues soy trabajadora social, que la Junta está trabajando en ello, pero creo que estais rizando el rizo, escucha a los técnicos, creo que no se está actuando ni con lógica, ni con coherencia.
Aunque parezca lo contrario, confío mucho en tu forma de actuar y además eres uno conocedor del tema, no en vano fuiste Consejero de Sanidad y Bienestar Social, me alegró muchísimo tu elección como Presidente de Extremadura, pero en el tema de los servicios sociales, que es el que más me preocupa, debo reconocer que me tienes despistadísima. Un saludo a todos.

maria dijo...

Lo sieno cesar seguro la echaras de menos
weno amigos la vida sigue y yo ahorita me tengo ke ir despues entro y comento
besitos y cuidaros ok

maria dijo...

Lo sieno cesar seguro la echaras de menos
weno amigos la vida sigue y yo ahorita me tengo ke ir despues entro y comento
besitos y cuidaros ok

Anónimo dijo...

-Extremadura uno de los mejores sitios para vivir, sino el mejor, mas alla de datos y rankings, que ocultan la verdad.

-Olivenza me parece bien, pero no es geograficamente mejor Merida???

-Un comentario: ayer volvi a ver, despues de muchos años, en el Lopez de Ayala, la obra de teatro Marat-Sade. Tremenda , como el texto de Peter Weiss, pero actual, inquietante y sugerente. Os la recomiendo a todos, especialemte a ti Presi, para las reflexiones, por muy "utopicas" que parezcan.
Salud.

almendralejo dijo...

Hola a todos y a todas:

Tengo muchos amigos y amigas de la Comunidad Aútonoma de Cataluña y me gusta hablar con ellos de política. Los/as "pico" diciendoles que son unos/as pedigueños/as y que el discurso de que "dan más que reciben es muy viejo", aunque les va muy bien por cierto. Las interlocuciones son muy básicas, su discurso es casi siempre el mismo; No pasa nada por hablar catalán, no pasa nada por pensar de otra manera, no pasa nada por querer una frontera.....

Creo que tu discurso lo puedes basar en eso precisamente. No pasa nada por sentirse Extremeño/a y Español/a, no pasa nada por vivir en una Comunidad Autónoma con menos recursos empresariales por que normalmente se han instalado en otras CCAA debido a la política de la nación, no pasa nada por haber estado en la parte de atrás del tren. Por que nosotros/as solos/as o con ayudas como en otros momentos los han tenido ellos/as, con nuestro trabajo lo iremos poniendo en la locomotora.
En tu discurso creo que debes explicar que somos felices y que estamos capacitados para crecer. Y sobre todo que no pasa nada por ser y sentirse Extremeño/a. Mejor aún, somos consciente de ello y estamos orgullosos/as

Anónimo dijo...

Modestamente pienso que deberías hablar del modelo-elección de desarrollo que hemos elegido en Extremadura, esto es, crecer todos juntos aunque vayamos más despacio. Esto en sí mismo, aunque a nosotros nos parezca algo superado, extraña e impacta en cualquier foro. Con ese armazón de crecimiento equilibrado deberías aprovechar cualquier foro que se te ofrezca y en el que creas apropiado participar para invitar a la inversión en Extremadura. Nadie como el Presidente para hacer esto, para ofrecer oportunidades, confianza. Cuenta esto y tu proyecto de futuro, el esfuerzo de todos los extremeños por el progreso. Extremadura está situada estratégicamente incluso internacionalmente (puede ser una buena puerta al atlántico), y sobre todo es una tierra donde ya se dan las condiciones para que se establezcan e inviertan empresas de cuarta generación, de alto valor añadido. Pongamos, ofrezcamos las condiciones para atraer inversión. Así también atraeremos población. Eres el primer embajador de Extremadura. Ilusiona a los inversores aportándoles seguridad y confianza con garantía para los proyectos de progreso.

almendralejo dijo...

Otra cosa;
Aquí en mi pueblo, cuando hacemos una fiesta, tenemos la sana costumbre de que cada uno/a, lleve un plato diferente (salado o dulce).
Propongo, sobre todo para evitar suspicacias posteriores, y malas interpretaciones que lo que comamos, lo llevemos nosotros/as mismos.
Cada uno con un plato y la bebida la pagamos a medias (con ello el que organiza solo tiene que poner el sitio).
De esta manera conoceremos comidas típicas de toda la región (eso si, no vale por encargo a un bar-restaurante, la tenemos que cocinar nosotros/as mismos).
Yo, si se acepta, llevaré una tarta de chocolate, con galletas de toda la vida que son las más buenas y me salen muy bien.
El sitio me es indiferente y el horario igual.
La pelicula, propongo que sea una que tenga un contenido social y no político, por que esperamos estar los/as amigos/as de la plaza, y aquí hay gente socialista, pero también gente que no lo es. Buenas peliculas creo que son por ejemplo, la argentina "el hijo de la novia" o la española "¿y tu quién eres?", que abordan la problematica del alzheimer y las personas en situación de dependencia.
Un saludo a todas/os.

Anónimo dijo...

OPINO:

Quizás, lo principal sería que los empresarios que estén en la conferencia vean que Extremadura es un lugar de oportunidades, y que vean rentable el venir a invertir en nuestra tierra.

El gran problema. El tamaño de Extremadura, y la dispersión de su poca población.

Cambiales, si es que la tienen, la visión negativa de que Extremadura estamos subdesarrollada, con más fuerza cuando vayas a Barcelona.

Queremos crecer, y podemos creecer, pero para ello necesitamos a empresarios que quieran venir aquí.

Estoy tratando de cambiar una serie de reuniones para estar en Madrid el 21 de noviembre.

El 13 de diciembre, si Dios quiere, estaré en Sevilla, en el Foro Antares.

Un saludo.
José Manuel.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
A César decirle que esté como esté pero que sepa que no está solo. Que le queremos lo que no se puede poner. Y que Pili, la campesina del Jerte estará el próximo año cogiendo cerezas en un valle del cielo, y cuidará de todos quienes la quisieron y no la olvidarán nunca. Un abrazo desde Plasencia. Apunto que como es Guillermo el que coordina la cita del encuentro los dos sitios tienen su encanto. Personalmente creo que como vamos a estar conformes, y esto parece como las nominaciones de "Gran Hermano" o el festival de Eurovisión es aconsejable potenciar ese dia la convivencia. Tener tiempo para conocernos personalmente entre nosotros. Siempre me han gustado las sorpresas por eso como en una buena pelicula de misterio, dejemos el libre albedrío del Presidente la elección de la proyección. Esperemos que siente precedente y no sea la última vez, tenemos que intentar se convierta en tradición. Desde Plasencia un par de nosotros por lo menos vamos a ir juntos, aun hay alguna plaza mas. Si alguno está interesado en la zona colindante y no tiene medios para hacerlo que llame al Hospital y pregunte por Paco Martín celador. Y por último deciros que ni este soñador es consciente de lo que realmente estamos haciendo en este rincón pero visto desde fuera de nosotros es algo impresionante y si no dejemos al tiempo y quienes están dentro de el que nos lo digan algun dia. Atte. El soñador de guardia.

Germán Figueredo Silva dijo...

Yo hablaria del tema de la gran capacidad tecnica como humana de Extremadura. Este es un tema que muchas veces se ha usado para decir que en un futuro muy proximo Extremadura comenzará su desarrollo y progreso, personalmente creo que el este dia ha llegado, y que Extremadura está despegando a un ritmo muy alto. Tanto que mucho de los universitarios que terminado su carrera tenian que abandonar Extremadura para poder trabajar, lo estan haciendo aqui y con totales garantias.

Con respeecto a Olivenza por mi parte lo veo fenomenal!!!

carlos db dijo...

_la quedada...
Olivenza me viene mejor pero si hay gente que le supone un problema yo voto por el sitio donde no se quede nadie fuera... por cierto FEBE, si quieres, os puedo recojer en coche en la estación de autobuses de Badajoz y vamos juntos a Olivenza.

_la conferencia...
yo soy muy de usar citas :)
Dijo una vez HENRY FORD: "tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estas en lo cierto" Parece que por fin los extremeños nos vamos dando cuenta que podemos.
Se acabó alimentar las industrias de otros a costa de nuestra materia prima, ahora vamos a producir nosotros, vamos industrializar los procesos referentes a nuestra materia prima para generar empleo en Extemadura, y lo que es muy importante, vamos a generar empleo cualificado para evitar que los jovenes mejor preparados de la historia de Extemadura tengan que marchar a otras regiones a ejecer allí lo que en nuestras universidades aprendieron... ¿a que sería bonito?


un saludete

cdb

PD: Por cierto, la campaña "estan de lujo" de la Junta de Andalucía me parece fantástica y aun no entiendo muy bien que significa "Marca Extremadura"... 18.3 millones de euros quizás merecen alguna vez ser tema de debate ¿no?

Anónimo dijo...

En mi oponión todo en Extremadura no es tan bonito como lo pintáis, yo vivo en una comarca a la que se tiene olvidada, "La Siberia extremeña·, donde no pasa ni un sólo kilómetro de autovía ni tampoco de ferrocaril, dónde no se ayuda a la creación de empleo lo suficiente,dónde existen pueblos como Herrera del Duque, casi 5000 habitantes, Talarrubias casi 5000 habitantes, y Siruela casi 3000 habitantes, que intentan salir de el grave problema de la emigración de los jóvenes a la ciudad, sin la ayuda del ejecutivo regional. Por ejemplo, en Siruela, un amigo mio, quería montar una industria quesera y se le han quitado las ganas, porque no hacen nada más que ponerle pegas,así no pueden seguir las cosas, "La Siberia existe" Jose Rodguez.

Anónimo dijo...

Comenzaría diciendo que hablar de Extremadura en hablar de España, de Europa y de la Tierra. Es hablar de los problemas del hombre y de las sociedades, es hablar de la lucha diaria por conseguir una Extremadura mejor, una España mejor y un Mundo mejor.
Hablar de Extremadura es hablar de empleo para todos, de educación, de sanidad, de vivienda, de medioambiente, de...
Hablar de Extremadura, de España y del Mundo es hablar de sus bellos paisajes, de sus pueblos y ciudades
Hablar de Extremadura es hablar de gente que quiere solucionar sus problemas y ayudar a otros, en la medida de nuestras posibilidades, a solucionar los suyos...
Saludos. Mari

Anónimo dijo...

Hace 20 años, uno de mis alumnos, canario de Las Palmas, me contó que al venir a Extremadura a empezar la carrera, su madre le llenó la maleta de pan de molde y botes de pasta para sandwich, "por si no había tiendas de comestibles". Pensaba, poco menos, que andábamos por la "prehistoria".
Extremadura ha tenido un desarrollo superior al de otras regiones en el mismo plazo de tiempo y hemos sabido mantener, no obstante una gran calidad de vida.
Sin embargo, no creo que debamos mirar hacia lo que se ha conseguido, sino a lo mucho que nos queda por hacer. Recrearnos en nuestros logros es como dormirse en los laureles.

Ekenin dijo...

Señor Presidente, hola a todos:
Estando de acuerdo con todas las propuestas realizadas en las entradas anteriores, quiero decir que el tema además de “vender” todas nuestras excelencias debería incluir “vendernos” a nosotros. Extremadura ha de intentar eliminar la imagen que de los suyos existe en el exterior. Los extremeños y aquellos que no siéndolo viven aquí, hacen posible con su trabajo diario, sus ilusiones y todo lo que se os ocurra que aquellos que nos representan puedan “presumir” de lo conseguido a pesar de lo poco con lo que contamos. Debemos dejar claro que de todo aquello que solidariamente ponen a nuestra disposición, intentamos obtener la máxima rentabilidad y que nuestra aspiración como pueblo es dar y no recibir y para ello estamos preparándonos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Después de hacer mi comentario, he leído esta noticia. En una encuesta realizada por la Fundación Bertlsmann, los extremeños somos los que más españoles nos sentimos: "casi el 95% de nosostros, nos sentimos identificados con España"

Hitos dijo...

Saludos a todos
A mi con tal de que la peli no sea de miedo.... lo que ustedes quieran. Me parece interesante que sea en Olivenza porque no lo conozco y mejor por la mañana (mi santo no se fia mucho de como conduzco).
Al tema....
Hablaría de la calidad de vida en Extremadura, de lo interesante que puede ser para las empresas instalarse en esta tierra. Por los beneficios que aporta al cuerpo y al alma a sus empleados. Me refiero a empresas que trabajen entorno a las TIC,s. Hay multinacionales que pueden estar produciendo en medio del alantico-norte y sus oficinas pueden instalarse en Extremadura. Además ya podemos hacer congresos y jornadas y convenciones de el más alto nivel, tanto para las intituciones como ofertarselo a las grandes empresas.
Contaría lo capacitada que está ésta región para capar inversión privada, para que se instalen las empresas privadas que no contaminan; que ahora disponen de banda ancha en cualquier lugar para poder estar comunicados con el atlantico-norte.
Creo que lo he liado un poco, si eso me preguntáis y aclaro en la medida de lo posible.
Buena semana

Anónimo dijo...

Sobre el encuentro, me da igual mañana que tarde y prefiero en Olivenza.
Acabo de terminar de leer los comentarios y entiendo que tienes material para hablar. Como tu dices, creo que no hay que hablar solamente de economía, nosotros tenemos muchas cosas relacionadas con ese foro, pero entiendo que éstas, son oportunidades para hablar de NOSOTROS. A ello te traslado las siguientes:
-Hablaría de nuestro patrimonio, de nuestra gente, de nuestro clima, de nuestras ciudades PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ¿cuántas regiones hay en España que tengan patrimonio de la humanidad?. Hay que repetirlo a fuerza de que se sepa, al igual que nuestro patrimonio NATURAL, a que vengan y lo disfruten.
-Hablaría con nuestra pasión por nuestra identidad; hablaría de nuestra realidad, sin tópicos.
-De nuestras aspiraciones como región, para ofrecernos a España, a Europa, al mundo. De que queremos ser escuchados por nuestra propia voz y en las mismas situaciones que las demás regiones, en igualdad de condiciones ( lo que has dicho en ocasiones " venimos a ofrecer no sólo a recibir").
-Hablaría de nuestro futuro, que lo vivimos con auténtica pasión de ser y de sentirnos igual de extremeños que españoles e igual de españoles que extremeños.
-De que debatamos sobre Extremadura como lugar para vivir y convivir y de espacio para invertir, enmarcándolo en el " sin dejar de ser como somos".
-Hablaría de la Extremadura que brinda la oportunidad de ser una región amable, conciliadora y abierta para posibilitar y generar toda clase de iniciativas.
Hablaría de una Extremadura orgullosa de sí misma y de estar abierta a todos.
-Hablaría de tu pasión por la igualdad de oportunidades y sobre todo, hablaría de como tu entiendes la política, con naturalidad y sencillez, es decir, como lo vienes haciendo desde que un día decidistes asumir la responsabilidad de hacer de tu vida, una forma de entender y hacer política con pasión.
Saludos a todos.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
Primero un abrazo cariñoso a Cesar s.l. Cuando un pedacito de nuestro corazón se rompe al sufrir una perdida sentimos ese dolor. Ánimo.
En tu reflexión Guillermo, creo que debes pararte, hacer un ejercicio de vacio mental sobre todo en lo económico y hablar de VIDA.Debes hablar de esa Vida con mayusculas que se transmite en Política, cuando gobiernas y gestionas no solo con la razón sino con los sentimientos, con la cercanía, con el mundo de los afectos, con la política de las pequeñas cosas.
Y todo esto dentro de lo que es la Vida Rural, pues es lo más grande que tenemos en Extremadura. Los ruralistas tenemos la suerte de poder vivir y expresar todos estos sentimientos, disfrutar de nuestra tierra, de la naturaleza, de la vida...
Desde aquí pido ese esfuerzo por la vida rural, por mantener su estilo y su entanto, su progreso y un futuro esperanzado y sostenible
Un Saludo desde Pescueza.
José Vicente Granado

Anónimo dijo...

Yo hablaria de la transformación de Extremadura durante los 25 años pasados, de las personas que viven en ella, de los recursos naturales que tiene nuestra tierra extremeña.

En cuanto al sitio preferiría Olivenza y por la mañana,pero si se decide otra cosa me adapto.

Un saludo para todos y buena semana.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría que hablases de la apuesta de Extremadura por el deporte como nuevo yacimiento de empleo para jóvenes.

Pero no del deporte espectáculo o de alto rendimiento, sino del deporte educativo, del deporte salud y del deporte en la naturaleza.

Ricardo dijo...

Guillermo, seguro que no necesitas asesoramiento para tu intervención si es que sigues como hasta ahora, según veo yo y me dicen nuestros paisanos cuando hablamos de tí.
Dí que tienes los brazos abiertos para recibir a todo el que quiera ganar dinero y hacérselo ganar a los trabajadores extremeños. Que en Extremadura se ha acabado -al menos eso quiero yo- el explotar a los más desfaveridos.
Que tu gobierno apoyará cualquier iniciativa que, de verdad, sea interesante.
Que estais luchando por la generación de empleo estable.
Que necesitamos que los impuestos reviertan en nuestra tierra.
Que tenemos las mujeres más capaces de España -trabajan en todos los sitios y encima bien- y los tíos mas currelantes del mundo.
Si a alguna mujer no le agrada pido disculpas, pero ya soy mayor y lo siento así. De verdad que os admiro, empezando por mi mujer.
Dí que al que invierta le invito a un poquito de jamón, con queso de los nuestros y unos chatitos de vino. Lo prometo.
De todas maneras si puedo estaré en el almuerzo madrileño, aunque los miércoles tengo unos compromisos laborales y me resultará difícil.
De todas maneras si necesitas compañía avisa y montones de extremeños te acompañamos. Un abrazo y suerte. Ricardo.

P.D. Tira el correo a la papelera que es un poco adulador y yo lo critico bastante. En las próximas elecciones, ya jubilado, me empadronaré en nuestra tierra. Sigue así Guillermo. La verdad es que no sé como te convertistes en Forense si vas derrochando entusiasmo entre jóvenes y viejos. Lo dicho, a la papelera y procuraré ir a la reunión de los blogueros.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el compañero que resalta el tiempo que nos regala. Que los dias son mas largos...que los silencios te hablan. Imagino lo que seria vivir sin tiempo, sin poder estar ahora aquí con vosotros...esto es Extremadura.

Anónimo dijo...

Yo te pediría Presidente que en tu discurso no olvides el mundo rural, que no nos olvides a los que vivimos en él y que difundas con claridad el mensaje de una región que apuesta por el equelibrio, la solidaridad y la igualdad entre sus ciudadanos, vivan donde vivan. Creo sinceramente que, por primera vez en nuestra historia (la primera de las que seguro serán muchas en un futuro) somos un espejo en el que mirarse y tenemos un modelo de desarrollo innovador e integrado que traspasa fronteras y rompe esquemas, planteando alternativas donde no parecía haberlas. Animo

Anónimo dijo...

Hasta que encontré mi puesto de trabajo actual, he estado viviendo en unas cuantas ciudades de España: Málaga, Sevilla y Barcelona. Esto fue hace 20 años, necesitaba buscar trabajo, buscar otra vida que mi pueblo en aquel momento no me podía ofrecer. Siempre añoré mi tierra, siempre pensé en volver, no quería estar lejos de mi gente. Un día me decidí y volví a él, comencé a buscarme la vida aquí, ya se podía, había más oportunidades de encontrar trabajo y lo encontré, en Badajoz, desde hace 15 años trabajo en esta maravillosa tierra, estoy cerca de mis padres, de mis gentes, de mi pueblo.
Cuando los fines de semana voy al pueblo y miro a la gente joven, los que tienen la misma edad que yo tenía cuando cogí la maleta, me doy cuenta de que ellos, por suerte, no tienen la necesidad de hacerlo. Si quieren estudiar, pueden hacerlo, si prefieren montar un negocio, se les da todas las facilidades, si deciden quedarse, hay trabajo para ellos, un panorama que ha cambiado en sólo 20 años.
Nadie es consciente de lo que nos da día a día esta tierra hasta que no te encuentras lejos de ella.
La tranquilidad de sus ciudades, la amabilidad de sus gentes, la inmensa riqueza en su paisaje, su color, su sabor y en definitiva, su saber vivir, estar y ser.
Soy consciente de que queda mucho por hacer, pero hoy por hoy, no me cambio por nadie que viva en otro lugar del mundo.
Un saludo a todos/as.
Un abrazo Guillermo. LOREN

Costillares dijo...

En primer lugar, hola a todos, está es mi primera aportación a este blog, que me ha sorprendido gratamente.

Creo que Extremadura tiene un patrimonio muy desconocido, es el Patrimonio Humano, tenemos ese patrimonio exportado por toda España y parte de Europa, los hombres, mujeres y niños que forman ese patrimonio son el mayor valor de nuestra región. Visiten Extremadura, y se quedaran en ella, cada vez son mas los extranjeros que vienen a Extremadura a dejar su dinero, y vivir entre nosotros porque aportamos ese calor humano tan importante para sentirse felices.

un saludo de nuevo a todos, especialmente a Guillermo, perdón por el tuteo.

Anónimo dijo...

Hola a todos y a todas:
En primerlugar envio un abrazo solidario a Cesar que se siente mal por la pérdida de su amiga la campesina del Jerte , y tambien otro abrazo a Almendralejo por el nacimiento de su sobrino,Sergio. Así es la vida, todo principio tiene un fin. Sin embargo Sergio, será un niño extremeño privilegiado por haber nacido en la Extremadura del siglo XXI. Una Extremadura que conserva un gran patrimonio medioambiental, mientras que otras Comunidades y Paises han destruido, porque ha diferencia de nosotros no han sabido compatibilidar el desarrollo con la conservación de medio ambiente. Una Extremadura que ha sabido avanzar en estos 25 años al unísono cada rincón de nuestra tierra , desde el pueblo más pequeño a la ciudad más grande. Una Extremadura que a apostado y a creido en su potencial, en su materia prima que otros durante siglos se han ido aprovechando llevando sus ganancias fuera de Extremadura. Por fin un día despertamos y dijimos ¡Basta¡ Comenzamos a querernos , empezamos a confiar en nosotros mismos, se nos quitaron todos los complejos, y comenzamos a valorarnos. Y lo más importante , comenzamos a querer a Extremadura, comenzamos a no tener miedo, a reveindicar y a exigir. Cuando perdimos el miedo, y nos sentimos ciudadanos, fué el comienzode nuestro desperta. La Ádministración (Junta de Extremadura) y ciudanos comenzamos a andar juntos, en la misma dirección y con el mismo sentimiento "Extremaudura". En un principio se comenzó a dotar a nuestros pueblos de las necesidades básicas que antes no existian y que al día de hoy no valoramos por que las vemos tan normal ( la Junta en los años 1987---al 1995)hizo un gran esfuerzo inversor en infraestructura. Se comenzarón a dotar tanto las grandes ciudades(barriadas) hasta el pueblo más pequeño de Extremadura de suministro de agua potable, (entonces había unos 180 pueblos en alerta roja), se construyeron en los 10 años primeros aproximadamente unas 15.000 viviendas sociales en régimen de alquiler, reparación y contrucción de nuevas carreteras (terminación del Plan Regional de Carreteras), Creación del Plan de Residuos Sólidos Urbanos (clausura de los basureros), construcción de nuevos pantanos,Creación de Mancomunidades de Servicios (Agua, basura, Servicio Social de Base,...etc) casas de culturas,creación de cooperativas agrarias, desarrollo y potencialidad de nuestros cultivos, transformación de nuestros productos,ampliación de titulaciones en la UNEX,polideportivos,Creación de Nuevos Espacios Protegidos, Creación del Nuevo Parque Natural de Cornalvo,..guarderias, ..todo hasta llegar a los últimos 6 años donde el avance ha sido brutal en avances tecnnológico y de investigación. Actalmente estamos a la cabeza en Sanidad, tenemos una Sanidad de Calidad, por su puesto que aún queda...pero para ser una de las últimas transferencias, estamos en cabeza y no tenemos que envidiar hoy día a ninguna otra comunidad,(cirugía mínima invasión, medicina nuclear,transplantes de órganos, anestesia epidural,una habitación por enfermo,...)Centros de Salud dotación de equipamientos de última generación, en colegios la isntalacion de ordenadores, linex, autovias nacionales como la regionales. Una vez que tengamos el AVE.¿qUE MOTIVO HAY PARA NO INVERTIR EN eXTREMADURA?La Junta de Extremadura apostó por un desarrollo de equilibrio territorial, en que cada extremeño se quedará a vivir en el pueblo que nació si queria. Este desarrollo fué más lento y más caro, ya que mientras en otras Comunidades se apostó por invertir en las grandes ciudades, existiendo pueblos desiertos donde han tenido que irse a las grandes ciudades prque no se dotó de servicios. En cambio en Extremadura por muy pequeño que sea un pueblo tiene su Consultorio médico, Hogar pensionista, escuela,viviendas sociales, etcc..En Extremadura no existe ningún pueblo abandonado ni desierto. Cada rincón de eExtremadura de Norte a sur de Este a Oeste tiene su encanto. EXTREMADURA EMBRUJA A QUIEN LA VISITA. EMBRUJA SUS PAISAJES(dehesa, monte(pinos, castaños, robles, cerezos..)productos agroganaderos, grastronomia, turismo rural,turismo cinegético, la hospitalidad de su gente. Extremadura es un pueblo agradecido y solidario. Nunca ha sido un pueblo pedigueño.
Al día de hoy, Extremadura está avanzando en la potenciación de las energias renovables, transformación de nuestros productos agroganaderos, turismo cinegético, turismo enológico...Dentro de las propuestas, creo que se debería potenciar el transporte público, sobre todo el ferroviario. Sería interesante el disponer de trenes de cercania rápidos y de calidad como lo tiene por ejemplo Andalucia, con salida por ejemplo cada media hora o cada hora, ello contribuiría a su utilización por la mayoría de la población disminuyendo la utilización de vehículos privados para ir al trabajo,institutos, facultad, consultas médicas, etc...construcción de guarderias de jornadas intensiva, donde existiria tres turnos, y los padres no estarian encorsetados a un horario no compatible con la sociedad laboral actual, hay que avanzar más en los hospitales psiquiatricos, en los ciudadanos dependientes y como no en nuestra población más sabia, nuestros MAYORES.
No me extiendo más, concluyendo, solo decirte Guillermo,que ánimo, tienes ya experiencia, como lo fué el discurso de Extremadura, que fué un discurso distinto y cercano, donde estaban representados cada uno de los extremeños anónimos que viven y trabajan en Extremadura,. Quien mejor que tú?, que tienes toda la información y conoces mejor a Extremadura, que el público que vas a tener de oyente.
Perdonad por la extensión.
Un abrazo, hasta luego.

Anónimo dijo...

En cuanto al encuentro, me gustaria Mérida por la cercania, pero está bien olivenza, y tambien apoyo la propuesta de almendralejo de llevar cada uno algo para picar.Encuanto al tema de la película preferiblemente tema social. ¿porque no vemos el hombre de paja? la fecha del 15 de diciembre me parece bien.
hasta luego plaza¡

Anónimo dijo...

Qué tal exponer el nuevo sistema de baremación a seguir para formar una bolsa de trabajo para los enfermeros? Aquello de tener que realizar un examen cada 2 años para poder ser incluidos en dicha bolsa de trabajo? Cómo hacer posible que personas que hace 20 años que terminaron sus estudios, que llevan 20 años trabajando y que no tienen una plaza fija en el SES, pero sí tienen familia, hijos, casa, hipoteca... tengan que dejar TODO para prepararse unas "oposiciones" cada 2 años? Qué se supone que deben hacer esas personas, dejar su trabajo o dejar su vida?
Puede que desde las demás CCAA, donde la bolsa de trabajo de enfermería se rige por méritos, donde quien más experiencia tiene es quien está más arriba, tomen conciencia de que están haciendo las cosas mal y que el único "iluminado" en este caso es el SES. Ábrales los ojos a todos, por favor.

Unknown dijo...

La economia habla por si sola, son números, PIB, estadisticas que pueden o no mentir y se interpreta como el receptor quiera entenderlo.
Quizás el foro te lo exija y tengas que hacerlo. Pero tu eres experto en sensaciones, en cortas distancias, en naturalidad, y a través de esos cauces son los que tenemos que vender Extremadura. En lo intangible, en la calidad, en los tiempos, en su gente, en lo social. Un abrazote a todos y suerte.

Anónimo dijo...

Sr. Presidente: Desde Galicia ¿Cómo veo a Extremadura? La veo con una Tasa de Actividad Emprendedora del 8,33% (TEA, en inglés). O sea que 8 de cada 100 extremeños han participado o participan en una acción innovadora. Solo es superada por: 1. Madrid, 2. ¡Aragón! , y 3. Cataluña (¡Pais Vasco, penúltimo!). La veo con envidia (sana).

Lo esencial de la Nueva Economía es contar con la gente, con su creatividad, con su capacidad de hacer. La veo aspirando a movilizar las energías de todos, a desarrollar una política (económica) realmente democrática. En el fondo es una cuestión moral, la de enfrentarse al futuro, a los problemas de la próxima generación, lo que mide realmente el TEA. La veo con esa valentía, la de diseñar su futuro.

La veo aportando una moral basada en la igualdad, con la inteligencia y la voluntad de utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de todos. La veo como un ejemplo para países emergentes (y para el resto de España, exceptuando a Aragón). La veo contemporánea. Cambiar la escuela, la administración, la empresa… o intentarlo por lo menos, es revolucionario. Se haga bien o se haga mal. La veo revolucionaria.

Es evidente que desde Extremadura estas reflexiones parecerán exageradas, pero es que ¿Cómo veo a Extremadura desde la postrada Galicia, desde la patética reacción catalana a los hundimientos del AVE, desde el asimilado tiro en la nuca vasco, desde la “privatización de amiguetes” madrileña, desde el ladrillo valenciano? Sola.

Por eso, señor presidente, me parece muy bien que se dedique a pregonar, país adelante, lo necesario que es ceder poder a la iniciativa social para lograr una industrialización “libre”, innovadora. Divulgue el modelo extremeño. El de una Extremadura con capacidad para desarrollarse sin apelar a agravios comparativos (por lo visto, así se llama a los abusos que sufren los pobres ricos a manos de los pobres desagradecidos), tal como hacen vascos y catalanes en su decadencia (moral), en su miedo al futuro.

En resumen, señor presidente, presuma de que Extremadura tiene lo que hay que tener, un TEA muy bien puesto.

Respecto a la quedada, desde Galicia no me puedo desplazar en esas fechas; a ver si tengo más suerte en futuros encuentros.
Un saludo a todos

(Fuente de los datos del TEA: < http://www.ie.edu/gem/img/informes/25.pdf
> )

Anónimo dijo...

¡Hola!, Compañer@s:
Creo, Guillermo, que deberías hablar de como se están introduciendo las TICs en la Educación, ratio de ordenadores, Rayuela..., del Pacto de las Familias por la Educación y la Convivencia..., en definitiva de tosdas las iniciativas que se están tomando desde la Consejería de Educación y que se van reflejando, lentamente, en la Comunidad Educativa.
Se deberían anunciar, también, las medidas que se están llevando a cavbo para:
- La gratuidad de libros a partir del segundo hijo
- La creación de más guarderías públicas y servicios complementarios en la educación como aulas de madrugadores para acoger a los niños antes del horario lectivo y después.
- Y medias para potenciar que los ordenadores de las aulas sean utilizados en la elaboración e impartición de las clases, tanto por los profesores como por los alumnos.
Sobre la convivencia de blogueros, me parece buena idea y voto por Olivenza, aunque tendría que hacer más kilómetros, pero me daría la oportunidad de conocer la localidad. Pero si sirve de algo, yo propongo Orellana la Vieja, es un pueblo tranquilo donde se asegura discrección. Me brindo para realizar las gestiones pertinentes, restaurantes, cine y aula para el debate.
Salud para todos.
Doro sánchez

Anónimo dijo...

Creo que te será fácil hablar de nuestra tierra, ya que tú la sientes no sólo como ciudadano de ella, sino también como presidente.
Vivimos en una región con innumerables ventajas, con una evolución social impresionante, donde las zonas rurales son el máximo exponente de ella. Una tierra donde sobre todo "disfrutamos " de sus paisajes, gastronomía,de su gente, del patrimonio..etc. Sobre todo, hablaría de lo orgullosos que nos sentimos los extremeños de nuestra identidad.
Un saludo.
Milagros Aparicio.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Poco hay que añadir a lo que ya te han comentado los demás blogueros.
Lo que sí me gustaría resaltar es el entusiasmo por el futuro que muestran la mayoría de los mensajes.
En fin, como ya te he dicho en otras ocasiones: que hable tu corazón.
Un abrazo.
PD: ¿Qué día y a qué hora es lo del Foro Antares?

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Tras buscar un poco en internet, he descubierto que lo del Foro Antares es el 13 de diciembre, pero no pone la hora.
Si el trabajo me lo permite, allí estaré.
Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

La propuesta que haces para el 15-D me parece estupenda, iré compartiendo coche con mi/nuestro amigo Paco Martín, el soñador de guardia.

Para la conferencia una sugerencia, emplaza a los asistentes a la misma a visitar Extremadura ahora y a hacerlo cuando pasen cuatro años. Si los sorprendemos con las realizaciones prácticas que llevemos a efecto, será que están de acuerdo con nosotros en que tenemos a un magnífico Presidente. Aunque mejor sería que evaluaran las realizaciones mes a mes, así podrían conocernos mejor y descubrir las potencialidades de esta tierra, tanto para visitarla como para invertir en ella. Anima a tus oyentes en la conferencia a invertir, a invertir mucho en Extremadura; pues con gozo y alegría van a ser recibidos en esta tierra. Además descubrirán que lo que nos aporten les será devuelto con creces.

Anónimo dijo...

Destacaría la idea de una Extremadura luchadora, constante, donde hace ya tiempo que viven hombres y mujeres que luchan por mantener la calidad y la forma de vida que en sus tierras se respira.Porque Extremadura está impregnada de valores.Sí Andalucía(como dice el slogan) te quiere, Extremadura se quiere, se enorgullece de sí misma. Ha superado sus complejos. Ajena a debates en los que marcar identidades propias por encima de todo es una prioridad en sí misma, es una tierra serena que, con un sentido práctico de la vida, desea sencillamente VIVIR. C.

Soñador de guardia dijo...

SUGIERO
Quisiera apuntar algo, respecto a lo de la comida, o cena, en Mérida o Olivenza. Seguro que Guillermo conoce en ambos sitios algún lugar cercano a donde vamos a ver la pelicula donde se coma mas bien para economizar bien y todo casi a 100. Soy de los que opino que no podemos cargar al erario publico algo necesario para los que vamos de lejos, que cuando lleguemos posiblemente la tortilla casera de patatas esté más fría que lo que nos hace falta éste año por lo menos en Plasencia cómo es la helada. Para hacer de paso un poco de patria chica, os puedo informar que si venís a Plasencia, si os tomáis un par de cañas en cualquier bar de la ciudad el pincho, que en muchos sitios es una media ración en otras latitudes y te vas comido cuando sales a ello para casa. Hasta tenemos un concurso con el impulso del ayuntamiento en el cuál se saca para la degustación esos días en cualquier bar, y luego se vota para dar el premio a quien es mas original, mejor presentación, mas exquisito, etc... Lo dicho que tenemos muchas ganas de la quedada. Por supuesto también caba la opción de poner un fondo común en el mas estilo democrático. Y recordar siempre algo en esto, como en muchas cosas es mucho más fácil la crítica que la decisión y la que al final decida Guillermo, que es cuestión espero de horas se acatará por mayoría absoluta. Y hala que me voy a dormir, y dejo de dar la murga, que he estado de guardia y tengo más sueño que el mayor de los ronquidos. Atte. El soñador de guardia.
NOTA.-Repito lo del otro mensaje, si alguien de la zona norte de la Comunidad Autónoma no puede ir, y su problema es el coche, que llame al hospital Virgen del Puerto y pregunte por Paco Martín el celador o en su caso y no sé si me salto la norma del blog al especificarlo me escriba un email a: franciscomiguel@ya.com
Atte. El soñador de guardia.

Antonio Parra dijo...

El comentario que hago a continuación no tiene nada que ver con la entrada original de Guillermo:
He leido pacientemente todos los comentarios y todos suman y aportan ideas, pero me he dado cuenta de la poca afición bloguera de los participantes, hay pocos, muy pocos blog donde poder entrar y compartir.
Quiero animar desde aquí a todos los que comentan que se hagan sus propias bitácoras y compartan opiniones con los demás. Os garantizo que es gratificante conpartir ideas, aficiones, opiniones o vivencias.
Sólo es una sugerencia.
Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Sr. Presidente: Son muchos pequeños detalles los que podríamos aportar, cada uno con sus intereses en mente. Comparto lo que aporta "ricardo" en un comentario del 12 de Noviembre. Me parece que a grandes rasgos se parece a lo que yo opino. A estas alturas ud. ya tiene claro el mensaje principal: Extremadura tiene MUCHO que decir (tal vez por eso pide la opinión de TODOS).
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola Guillermo!

Lo del encuentro me gustaria que fuese en Mérida, pero si no, me adapto a lo que digas.
Un beso para todos.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo,

creo que hay cosas que en Extremadura se han hecho bien en los últimos años, que todos en nuestra tierra conocemos de sobra y que se han "vendido" sobradamente fuera de la Comunidad Autónoma. Linex, un ordenador por cada dos alumnos, banda ancha en zonas rurales...

Pero entiendo que puede ir siendo hora de cambiar el discurso, porque si no parece que no hubiera cosas nuevas que mostrarle al mundo, que nos hemos estancado ahí. Y las hay. Sólo hay que irse a la prensa regional para encontrarlas. Se puede hablar de Extremadura como ejemplo de aprovechamiento de lo bueno que nos ha traido Europa. O por ejemplo, como tu dices, del interés que hay por que se haga oir nuestra voz en foros internacionales.

Leo también que a Extremadura le han dado un premio en Italia a las buenas prácticas de comunicación al ciudadano. Y eso no es algo muy común en el resto de las Comunidades Autónomas!!

En fin, parece que hay vida más allá del desarrollo tecnológico y la Extremadura verde.

Un abrazo

Silvia dijo...

Te lo dije para el discurso del día de Extremadura y vuelvo a insitir, los extemeños estamos acostumbrados a hablar poco y hacer mucho, y quizás ahora tengamos que empezar a pedir la voz; por eso es tan importante tu presencia en estos foros.

Voz no sólo para hablar de nosotros, porque en la realidad de Extremadura no podemos perder de vista que tenemos que ser también la voz de quien más lo necesita, de quienes sufren o son perseguidos en otras partes del mundo.
No se nos puede olvidar nuestro compromiso con el otro lado, con nuestro sur, teniendo siempre presente que lo importante no es dar lo que sobra sino compartir lo que se tiene. Los espacios en sitios públicos, en Foros de debate o exposición, sean del tipo que sean, también se pueden compartir.

Germán Figueredo Silva dijo...

Creo que en lugar de hablar de las maravillas y los progresos de Extremadura, lo mejor es invitar a los asistentes a la conferencia a que visiten Extremadura, que vean con sus propios ojos todo lo que Extremadura tiene y puede aportar a España. Que viajen a Los Hurdes, Caceres, Merida, Badajoz, La Siberia, Jerez de los Caballeros y a un rinconcito de Portugal en Extremadura, Olivenza (tengo que barrer para mi tierra).

Anónimo dijo...

Pues yo les hablaría de tesoros escondidos , de uno muy valioso , el mas preciado por todos.
El tiempo.
Por que nosotros aun sabemos llevar otro ritmo de vida , porque hemos sabido compatibilizar como nadie la familia , el trabajo , las relaciones sociales , el cuidado a los mayores , etc.....
Quizas otros nos ganan en riquezas , rentas per capita , pib , industria , pero todo eso solo les sirve para ser aun mas esclavos del tiempo , algo que por fortuna nosotros todavia podriamos donar , porque vivir y trabajar en Extremadura significa vivir teniendo tiempo para disfrutar de estar vivo.

Oscar F.

cecilio dijo...

Hola.
Aunque llevo siendo asiduo del blog desde su inicio, me animo hoy a lo de los cinco minutos (cinco minutos es justo la mitad de otras solicitudes) y poner un radio para la bicicleta.
Respecto a la conferencia, la elección del tema me parece acertadísima. Si no hablamos nosotros de nosotros mismos y de nuestro entorno a ciertos niveles, , con nuestra verdad, otros lo haran con sus prefabricados. O lo que es peor, puede que ni hablen. (Campillo nos decia hace poco lo dificil que es vender un proyecto desde Extremedura.)
Presentador.Bien para el foro, representando a los que no estan aqui.Aunque si puedes para otras ediciones puedes combinar con otros de los que tambien estan fuera y pueden ser mas mediáticos (Pepa, etc que no todo es sanidad )o de los que si estan (Pide voluntarios. Te lloverian) O de los que vinieron y aqui siguen (Uson)
Temas. Me remito a las 65 entradas que llevas hasta este momento. Todas llenas de corazón , cabeza y ganas de ayudar. En el fondo, eso es Extremadura. Refleja el blog en la conferencia como ejemplo de comportamiento.
Dos ideas de formato, con las que luego puedes hacer tranquilamente un avioncito o una pajarita. Puedes hacer un repaso transversal de temas tomando tu agenda como hilo conductor de la realidad, problemas y aspiraciones de la Comunidad (24 horas en la vida de un presidente o así, o un repaso de los últimos dias relacionando) Y tambien pasar constantemente de lo macro a lo micro. De lo general a lo particular. (Sé que sabes el número de coches de una marca que hay en tu pueblo.Úsalo.).
Un abrazo y suerte, que será la de la imagen de todos.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,

Nos haces una nueva propuesta para ofrecerte nuestra opinión sobre la Extremadura del siglo XXI. Realizando una síntesis de los importantes avances en los que nuestra región ha sido partícipe en los últimos 25 años, cabe destacar sin duda, el entorno socioeconómico que Extremadura acoge en la actualidad.
Nuestra región está localizada en un enclave muy atractivo para la inversión empresarial, localizada en un triángulo estratégico Madrid – Sevilla – Lisboa, con fáciles accesos a los mercados peninsulares. En cuanto a las infraestructuras de la región, señalar que la red regional de carreteras supera los 9.000 kms, incluyendo la Autovía de Extremadura y la Autovía de la Plata, el futuro AVE y la construcción de un Aeropuerto en Cáceres, que facilitará un fácil acceso y comunicación con otras capitales de la Unión Europea.
En cuanto a recursos humanos, contamos con un potencial cercano a las 417.000 personas de población activa.
En lo referente a infraestructura industrial, se ha desarrollado una activa política de suelo industrial de calidad, en este sentido los polígonos industriales construidos en los últimos cuatro años, superan los 950.000 m2.
Los avances en las TIC, la implantación del linex en los centros educativos con la integración de ordenadores en la aulas, así como las campañas de implantación de software libre dirigidas a ciudadanos y administraciones regionales.
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión y sus avances en el sector de la investigación y la formación en nuevas técnicas de la cirugía mínimamente invasiva y otras actividades del ámbito sanitario.
El modelo de desarrollo rural implantado en Extremadura, que supone un ejemplo a seguir en desarrollo sostenible y desarrollo local, produciendo un equilibrio social y territorial en todo el ámbito extremeño.
El sistema de atención y servicios sociales, a través de la labor realizada en las Mancomunidades, ofreciendo atención a todas las poblaciones de nuestra región.
Extremadura, cuenta con una importante red de técnicos que trabajan en el desarrollo empresarial en el ámbito de la administración local, ofreciendo apoyo y tutorización a todos los proyectos económicos y a las iniciativas empresariales que se inician en nuestros municipios, esta red está compuesta por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
A estos potenciales estratégicos, humanos y económicos se suman los recursos naturales. Extremadura es un paraíso cultural, ecológico y medio ambiental. Ofreciendo importantes recursos endógenos como el patrimonio histórico – artístico, la naturaleza, la caza, la pesca o el medio natural.
Poseemos Ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, Mérida y Guadalupe), disponemos del Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva Nacional del Cíjara, las Zonas de Especial Protección de Aves, que suman en su conjunto más de 41.000 hectáreas de zonas naturales.
No quiero extenderme más pues el tema daría para muchos foros. Tan sólo citar el excelente clima de cooperación y participación social que existe en Extremadura.
Este sábado estarás en el funeral del Alcalde de Hornachos, Bernardino Romero, lo conocía personalmente, también a su familia, desde aquí unas palabras de recuerdo hacia este hombre extremeño que tan buena labor ha realizado en su localidad, no solamente como Alcalde o político, sino en su faceta como profesor de enseñanza. Todo un pueblo añora la pérdida de esta persona tan querida y afectuosa.

Un saludo,
Margarita Rubio Bravo.

Anónimo dijo...

¿Se puede ir con la familia a la cita de Olivenza?

Podrías enseñarnos Olivenza y contarnos algo más de su historia, vuestras costumbres, visitar el Museo etnográfico, Puente Ajuda, los lugares típicos etc...

Hay una Jota Extremeña que dice o canta algo parecido:

Las niñas de Olivenza son nietas de Portugal e hijas de España.

Incluso, es uno de los puntos que nuestro vecino y querido Portugal no termina de reconocer como España y de vez en cuando sale una Asociación reclamando Olivanza.

Olivenza es un sitio estupendo por su historia y por su importancia política.

Podrías proyectar una película que tuviera que ver con Olivenza o quizás preferiría una conferencia sobre tu pueblo.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.

Si me lo permites, me gustaría expresar mi pesar desde tu blog, por la pérdida de nuestro compañero Bernardino, que hoy le diremos adiós en Hornachos.

Saludos, María

Ignacio Javier (Nacho) dijo...

Señor Vara me sorprende de forma grata esta manera que tiene de comunicarse con todos los extremeños de una forma tan directa; sin duda alguna es de agradecer que los políticos de primera fila sean de este modo; pues nos garantizan que podamos pedirles cosas que normalmente se quedarían en camino.

Sin más, se despide un "menda" diciendo que si usted posee cinco minutos libre, hecho que me parecería raro, de una vuelta por mi blog.

Anónimo dijo...

Esta es la Extremadura real:

La mitad de los extremeños de 15 años repite curso
Las claves: falta de inversión, inestabilidad del sistema y aumento en la edad de escolarización La tendencia crece al alza desde 1998 pese a los esfuerzos.

un 40,7% de las chicas extremeñas de 15 años repitió curso en el 2005-2006 y un 55,3% de los chicos de la misma edad hicieron lo propio, ilustrando así una cifra media (48,35%) que nos sitúa por encima de la media española 42,3%.


http://www.hoy.es/20071118/regional/mitad-extremenos-anos-repite-20071118.html

maria dijo...

hola compis que tal llevamos el dia
primero voy a dar las gracias a todos los que participan en este blog y deciros que cada dia que entro y leo me gusta mas
Jose Manuel te voy acontestar y me voy atrever a hacerlo en nombre de todos los oliventinos
mira si el encuentro no es aqui pues traete un dia a la familia seguro que disfrutaras muchisimo visitando este precioso pueblo y su gente que por cierto es igual que el pueblo ok
si tienes un ratito visita este blog http://www.blogger.com/home?pli=1 alli ay algunas fotos y mas que ya ire publicando vale
bueno guillermo teneis ya algo claro donde va a ser el encuentro
en cuanto lo sepais lo publicas val
venga un saludito para todos y a cuidarse ok

Anónimo dijo...

YO SÓLO LE PIDO 2 MINUTOS: LOS QUE TARDARÁ EN LEER LO QUE ACABO DE ENVIARLE AL APARTADO: "15DÍAS:DESARROLLO RURAL". LO HE DIRIGIDO AHÍ PORQUE NO TIENE NADA ESPECÍFICO PARA GANADEROS

Anónimo dijo...

YO SÓLO LE PIDO 2 MINUTOS: LOS QUE NECESITA PARA LEER EL TEXTO QUE LE HE ENVIADO AL APARTADO "15 DÍAS:DESARROLLO RURAL".NO HE ENCONTRADO NADA ESPECÍFICO PARA GANADEROS.Y NOS URGE QUE LO LEA.