El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Hablemos de Europa

domingo, 18 de noviembre de 2007

Hablemos de Europa

Mi casa está en Olivenza, en el número 9 de mi calle. En el número 18 de la Avenida José Fernández López, en Mérida, esta la casa donde ahora habitamos Mª Luisa, los chicos -ya no son los niños- y yo. Esa casa no es mía. Sólo tengo de propiedad una parte de un millón ochenta y seis mil de extremeños que somos los dueños. Echamos de menos muchas veces nuestro pueblito, porque somos los cuatro más oliventinos que las palmeras del Paseo Grande. Pero estamos contentos en Mérida. La gente es muy respetuosa y afectuosa. La siento ya como me gustaría que la sintiéramos todos los extremeños, como la segunda ciudad de cada uno de nosotros. Quería darle las gracias a los emeritenses y a las emeritenses.

Esta semana he estado día y medio en Barcelona en la reunión del Grupo de Regiones Europeas que tenemos capacidad legislativa , y que por lo tanto tenemos la responsabilidad de la transposición de parte de la normativa europea.
No sé si somos consciente del todo de lo que representa pertenecer a la Unión Europea. Compartimos muchas cosas, entre ellas la moneda con 500 millones de personas.

¿Qué pensáis de Europa? El mundo se mueve ahora, fundamentalmente, en tres ejes, el del Pacífico, el nuestro y el de América del Norte. Nuestro futuro es el de Europa. Sin olvidar nunca a América Latina.
Y sin olvidarnos del mundo que nada tiene. No sé si os lo he dicho ya, pero hay 30 países en el mundo que disponen de 10 megas en total. Lo mismo que algunas de nuestras casas.
Somos Europa. Pero, ¿entendemos, valoramos y creemos en lo que representa para el futuro de nuestro país y de nuestros hijos?
Gracias mil por vuestra ayuda de la semana pasada.
Buena semanita.
Un abrazote grande.
Guillermo

--
Por cierto me hicieron una entrevista en el diario AVUI. Sólo deciros que me sentí cómodo hablando con respeto de lo que pienso y siento.

63 comentarios:

Catalina dijo...

¿Qué es Europa? En realidad no lo sé muy bien. Oigo comentarios...
dicen que España ha sabido aprovechar los fondos de la Unión Europea, que somos quinientos millones de personas con los mismos derechos y obligaciones, que es bueno para nuestra economía...
Será verdad, pero a mi lo único que me llega de Europa es que la moneda única ha hecho que pierda poder adquisitivo, que suban los precios, que cada día sea mas dificil llegar a fin de mes.
Seguro que me considerais pesimista, pero para mi son mas las desventajas que las ventajas. Quizá si tuviera que viajar mucho al extranjero tuviese otra opinión, pero desde mi casa es lo que veo.
Me alegro que nuestros comentarios te ayudasen la semana pasada, espero que te haya ido bien, y ya sabes aquí estamos para lo que necesites.
Un abrazo. Catalina.

Rafa Muñoz dijo...

Hola Guillermo :)

Sólo preguntar a qué te refieres con la expresión "hay 30 países en el mundo que disponen de 10 megas en total. Lo mismo que algunas de nuestras casas." Creo que quizá te refieres al ancho de banda disponible, pero no me queda claro y mi curiosidad tecnológica me puede :)

Un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

Guillermo, del Catalán apenas me entero, lo cual no es bueno, dado que es una lengua oficial de España, como dice la Constitución del 78.

¿Habría posibilidad de tener la entrevista traducida al Castellano para poder entender bien la entrevista?

Un saludo.
José Manuel.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Hola, Guillermo. Hace tiempo que no hablo contigo por aquí.

A menudo el sentimiento de apego a nuestra tierra y nuestras raíces nos hacen ser un poco más localistas (de Olivenza, de Alconchel, de Higuera de Vargas...) en el conjunto de Extremadura; regionalistas para el resto de España; y nacionalistas españoles cuando viajamos a otros países de Europa. Quizás deberíamos ser más "ciudadanos del mundo", dejar de mirarnos tanto el ombligo, aunque sin tener que renegar nunca por ello de nuestro terruño natal...

Ahora vivimos un momento crucial en el que es imprescindible profundizar en los valores europeístas y dejar un poco más al lado los valores utilitarios y mercantilistas que mueven la UE, un gigante aún con los pies de barro. El fortalecimiento de la UE y la interacción de los estados miembros que la componen -además de los países vecinos europeos-, es (y debe seguir siendo) una prioridad para la clase política; sin embargo, tenemos que hacer más pedagogía social en los hogares, en las escuelas e institutos, ante el movimiento asociativo, etc., para que ese europeísmo del que presumimos termine calando en todas las capas de nuestra sociedad. Quizás la
asignatura de "Educación para la Ciudadanía" sea una oportunidad.

Un abrazo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En primer lugar, quería subrayar la importancia que supone tener capacidad legislativa, quiere decir que Extremadura, dentro de sus competencias, no tiene más límite para hacer lo que desee que la Constitución y el Estatuto; en fin, no quiero marcarme el rollo jurídico, pero es MUY IMPORTANTE poder hacer leyes, sin esa facultad seríamos sólo una entidad administrativa, con ella somos una entidad política igual que las demás entidades políticas de Europa,igual que las de los Estados federales.

Anónimo dijo...

Me vas a permitir hoy que te haga una crítica. Muchas veces hablas de fútbol, y te refieres al Barcelona (creo que es tu equipo). Ese es un fallo que tenemos muchos extremeños, que somos del Real Madrid, del Barça, del Atleti... y nos olvidamos de "nuestros equipos", ese Mérida de 2ªB, el Cáceres y el Plasencia de Basket, el DATO y el PINES de Badajoz...

A mi me encanta el fútbol, pero el fútbol de Tercera, de preferente, el de los equipos de nuestros pueblos, esos equipos formados por chavales que han crecido en tu barrio, en tu pueblo, que cada 15 días se pegan un viaje en autobús para jugar a un deporte que les gusta representando a su pueblo, su ciudad, su región... hay que fomentar lo nuestro, y sentirnos orgulloso de ello. Yo es una cosa que me cabrea, ver los bares llenos viendo al Real Madrid, al Barcelona... y que no vayan al estadio de su pueblo a ver a sus paisanos correr y sudar por su camiseta.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Somos la Comunidad Autónoma en que más gente votó, y además en que más gente votó a favor, de la Constitución Europea, es decir somos los más europeístas de España, o sea los más europeístas de Europa. Sólo faltaba, sin Europa no seríamos más que una dehesa ganadera, con enorme interés ecológico eso sí, debido a la falta de contacto con el desarrollo.
Para mí, Europa es tres cosas, lo digo cortito: laicismo, solidaridad, bienestar. Europa desmonta el fundamentalismo religioso y saca a la civilización de la magia a través de la Ilustración. Europa además se implanta como una comunidad política democrática pero no en sentido formal, sino con especial hincapié en las virtudes más europeas de la democracia: el respeto a las minorías, la igualdad y la participación. Europa, en fin, crea la noción de Estado del Bienestar, basada no en que todos somos iguales, sino en qué somos iguales. Y a partir de ahí la extensión del concepto, que es lo contrario del liberalismo clásico: no nos da igual el mundo, nos importa el mundo.

Anónimo dijo...

Guillermo, si bien es cierto que tenemos en común cosas con Europa (moneda, proximidad geográfica relativa, historia,...), creo que aún nos separan muchas más desde el punto de vista económico, etimológico, lingüistico, cultural, etc... La unión europea tal y como la percibo hoy, se me asemeja más a un "matrimonio de conveniencia" que no a una unión producto de la identidad como pueblo; al menos en eso estamos aún muy verdes y necesitamos todavía avances generacionales para conseguirlo en una sociedad global como la que actualmente se da.Como factor de competitividad frente a esos otros ejes mundiales que comentas nos interesa, de ahí lo de la conveniencia.
Esa proximidad que tenemos frente a europeos, acompañada de nuestro clima y nuestra hospìtalidad histórica para acoger otros pueblos y culturas determina nuestro rol frente a un mercado potencial de 500 millones de personas. Aunque suene a tópico y haciendo un símil entre una casa y el continente, creo que somos el balcón/jardín de Europa y puente hacia América Latina culturalmente o África, geográficamente. Y esta última frase es la que tenemos que tomar como referente. Básicamente el futuro de España no pasa por fabricar para europeos o ser despensa de Europa, por poner un ejemplo, pero si ofrecer nuestra hospitalidad, nuestro pàtrimonio histórico, cultural y natural, nuestro clima y nuestra sinergia idomática con América Latina, pero sin dejar de lado el progreso tecnológico, "social" y el compromiso de conservar aquellos valores que hacen de España ese lugar de ocio para Europa. Con esto último, quiero decir que debemos esforzarnos en mantener estos valores y no dejar que éste, nuestro jardín, se convierta en "estercolero" donde acoger aquello que denostan nuestros vecinos a cambio de vendérnoslo como progreso económico y desarrollo(véase en Extremadura, cementeras, nucleares, o similares atropellos que nos han colocado con este tipo de chantaje).

Con respecto a Mérida, lo de sentirla como segunda ciudad, en mi caso pinchas en hueso. No se si porque Extremadura es extensa y está muy desvertebrada o por la sensación que tengo que siempre a a la gente del norte de la región y otras zonasmás desfavorecidas, nos habéis dejado en un segundo plano históricamente, empezando por la autovía N-V de llevarla por Badajoz, continuando por el AVE, el cual casi nos dejáis fuera, la igualdad de oportunidades en materia univarsitaria (ha costado mucho que podamos tener al lado enseñanza Universitaria, aún escasa y claramente un handicap económico frente al que tiene una oferta amplia al lado de su casa) y sobre todo por sentir que en el norte nos hemos buscado la vida para subsistir humildemente con industria agrícola, construcción,recursos propios, ahora patrimonio natural, turístico y cultural claramente competitivo. Mientras tanto Mérida se ha llevado instituciones, funcionarios, sueldos, dinero de todos y verdaderamente lo que pienso es que Mérida debería estar agradecida a todos nosotros. A saber que sería Mérida sin la Junta de Extremadura. Con lo que mi percepción es que hemos dado todos los extremeños mucho a esta "ciudad" en el reparto de pastel y muy poco lo que ella nos da a otras áreas de la región que no hemos sido destino de las benevolecias económicas producto de intereses políticos.
Piensa Guillermo. Mérida está muy lejos para muchos de nosotros, geográficamente y en cuestión de actitudes y aptitudes.

Anónimo dijo...

¿Nos conocen en Europa? ¿Sabe un danés donde se encuentra Extremadura? ¿Y un irlandés? Me temo que no, creo que sería importante de la mano del gobierno de España o bien por nuestra propia cuenta que nos dieramos a conocer en Europa, creo que merece la pena, sería una magnífica inversión de futuro. Saludos a todos. Brigamar.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Europa ha sabido “renacer “de cada una de las crisis institucionales que la han azotado.

Con el no al Tratado de Constitución, ahora la solución pasaba por salvar los escollos de los referéndum obligatorios que algunos países tienen encomendado a este tipo de acuerdos en sus Constituciones y el problema podía volver a ser el mismo que ya defesnetró al Tratado Constitucional.

Algunos países tienen obligación constitucional y otros presión política o ciudadana. La seriedad de la cuestión hace que la banalización de la postura que se adopte refleje un resultado asimétrico en las distintas consultas populares.

Los británicos ya han dicho que no van a celebrar referéndum, pese a la presión de la oposición. Dinamarca se lo está pensando; pero sólo Irlanda tiene una obligación constitucional de ratificación.

¿Qué ha ocurrido ahora? Se ha hecho un encaje de bolillos para que “esto” no suene a Constitución: se ha suprimido la referencia a los símbolos –léase bandera europea e himno, moneda, divisa- y lo más importante la dispersión de normas del nuevo Tratado sólo modifican los Tratados anteriores (Ámsterdam y Niza) y por tanto hacen innecesario ratificaciones populares. De este modo se ha conseguido que la aprobación del Tratado de Lisboa haya pasado de puntillas por la puerta de los ciudadanos europeos

Nuevamente se prescinde de los ciudadanos –los verdaderos destinatarios del Macroestado en que se está convirtiendo Europa. Nuevamente el déficit democrático zumba en la “fortaleza europea”, de nuevo al ciudadano de a pie cuándo se le pregunta puede hacer uso de lo que se le niega. Por dicho motivo no se le pregunta y así “ojos que no ven…” ( ver comentario que hice en blog de Guillermo en relación con el Comité de las Regiones:
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=4843605468384109927&postID=3223651924463965949 ).

El secretismo y casi nula discusión política de ese nuevo Tratado es bochornoso y no hace más que agudizar lo que vengo exponiendo. El Parlamento Europeo sigue sin ser con este nuevo Texto un legislador y por tanto toda la transparencia democrática que conlleva dicho aparato político.

Ese espaldarazo al ciudadano con la aprobación por la puerta trasera de ese nuevo Tratado no sólo lleva implícito el déficit de credibilidad del “sello de calidad europeo” Lo cierto es que la Europa Social está lejos de hacerse realidad y el mercantilismo sigue dominando los grandes acuerdos de los veintisiete.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amigos/as de la Plaza de la Cordialidad:

Desde mi punto de vista Europa debe de ser nuestra gran apuesta, sin olvidar, como bien dices, América Latina. Soy de los que piensan que debemos de impulsar, cada día más, la globalización. Ir hacia una Europa con plenos poderes políticos, unos Estados Unidos de Europa. Unos Estados Unidos europeos que se caractericen por ser puente entre culturas, que inviertan todo su saber y su buen hacer en erradicar las lacras que padecemos, tanto en lo interno como en lo externo. Es necesario ser más y estar más unidos y globalizados que nunca, para que por esa cercanías de lazos, nos demos cuenta lo que nos necesitamos los unos a los otros, para ayudarnos más los unos a los otros desde la solidaridad, el respeto, la empatía y la paz. Para que otro mundo sea posible, pues es necesario.

Aprovecho la presente para dejaros un enlace interesante de lo que los seres humanos podemos conseguir si no nos autolimitamos. Se trata de una empresa 100% española, con sede en Alicante, ha sido capaz de obtener petróleo de algas, con las mismas aplicaciones y eficiencia energética que el petróleo fósil, a mejor precio y sin contaminar. La empresa se llama Biofuel Systems (BFS). Además de a Guillermo y a los/as amigos/as de la Plaza de la Cordialidad, le he trasladado la noticia a Gallardo, a ver si se anima.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/sacarle/petroleo/algas/cdscdi/20060720cdscdiemp_16/Tes/

Soñador de guardia dijo...

OPINO
He "leído a duras penas" la entrevista en Avuí. Y lo digo así porque estaba en catalán. Una de las cosas que mas encono produce es que los catalanes casi siempre se expresan en su idioma . Y a unos y a otros le molesta por respectivas razones que se haga así. Ahí queda la reciente anécdota de Carord Rovira en "la primera de TVE cuándo le llamaron Jose Luis en vez de Josep Lluis. Franco en su momento sabía eso, por eso nada mas ocupar Cataluña prohibió el idioma y algo mas de la esencia catalana. Con eso consiguió cierto radicalismo en aquella zona, aunque por ejemplo lo que hizo Yague en la plaza de toros pacense cuantitativamente fuese comparable al agravio represor respecto a Cataluña y el País Vasco. El nacionalismo germen de violencia no es el que defiende la lengua, porque el idioma es tradición, el verdadero peligro de esa postura politica es cuándo utiliza la violencia, y enarbola la bandera de quienes intentan representar sin en el fondo hacerlo. España guste o no es una ciudad llena de pueblos, y cómo tal debemos aprender a vivir, mientras a lo lejos no lejano una urbe llamada Europa nos meterá dentro. Y si alguno tiene alguna duda, que piense que en ese pretérito tiempo Bruselas nos permitirá hablar en España: castellano, y eso no debe de enfadar ni a "los gabachos", ni a nadie. Atte.-El soñador de guardia.
-Con el tono mas moderado posible espero que pronto desvele Guillermo el mejor secreto guardado para la gente del blog... como es si vamos a Olvenza o a Merida, si comemos o cenamos o nos vamos despues de la pelicula de cañas.

David Holguín dijo...

Hola Guillermo, hace poco que una encuesta nos decía que los extremeños somos aquellos que más nos sentimos españoles, curiosamente hay destapamos el argumento del PP (ellos siempre son los más patriotas). Pero tenemos una asignatura pendiente, generalizada en toda España, acercar la UE a todos los rincones, a cada familia, para que seamos conscientes de la necesidad de esta unión que es mucho más allá que subvenciones o ayudas en los fondos Feder u otros que nuestra región ha recibido.

Por ello, Extremadura debe estar una vez más a la cabeza, y enseñar desde los más pequeñitos en la escuela que es aquello que muchos países formamos.

Saludos y abrazos. David

Anónimo dijo...

Buenos días Sr. Vara,

Pues como bien dice somos parte integrante de la Unión Europea.. y no lo parece, pues como queremos formar parte de un gran estado (emulando a EEUU) y España continuamente esta abierta a debates de independencia en Cataluña, País Vasco, cada vez más en Galicia, Navarra y dentro de poco empezará Mallorca...
...pero independientemente de esto, en Europa existe una gran diferencia con respecto a EEUU, el idioma, en Europa cada país habla un idioma diferente...y si falla la comunicación, mal empezamos...
...pero no dude que sueño con una Europa unida, una Europa donde el día de mañana nuestros hijos puedan estar trabajando en países de la Unión como si lo hicieran en territorio español, con sus derechos (algo creo ya posible)y como no, con sus obligaciones.. y en cada país respetándose su propia cultura, idioma, costumbres... El camino empezo hace unos años y queda todavía mucho camino por recorrer...

Anónimo dijo...

¿Hasta cuando Mérida va a seguir queriendo ser la capital que no es?
Mérida es la capital de los polítcos, y de momento así seguirá. Pero eso, tan fácil como se hizo, se puede deshacer.

Catalina dijo...

Querido Gullermo, entro por segunda vez para comentarte que entré en la hemeroteca del diario AVUI, y tengo que decirte que tú te sentirías cómodo hablando, pero yo no he conseguido enterarme de nada. ¿Hay alguna posibilidad de leer la entrevista en castellano? Un saludo. Catalina.

Germán Figueredo Silva dijo...

He leido el mensaje de Fernando y no estoy de acuerdo con el comentario que ha realizado, de que Merida no debe ser la capital autonomica.

Merida fue elegida capital autonomica principalmente por su posicion y creo que gracias a esa eleccion muchos ciudadanos ven mas cerca a la administracion.

Referente al tema de Europa, deberiamos de remar todos los paises en un mismo sentido, y no ir cada uno a nuestra bola.... Europa esta dominada por 3 paises (Alemania, Inglaterra y Francia) y mientras que estos tres paises no piensen un poco en global.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
Como siempre, vamos por partes:
1- Guillermo, dinos algo sobre la quedada, más que nada por ir haciendo planes, ya que somos dos jóvenes y a lo mejor nos podemos ir con alguien de esta Plaza.
2- Mi pueblo es mi pueblo, para mí no hay más. Desde Cáceres todos los días me acuerdo de cómo estará hoy, ¿hará frío allí?, ¿habrá nevado?... Lo siento, pero a Mérida solo la veo como capital cultural y política…
3- EUROPA: creo que nos queda un largo camino. Desde mi punto de vista la Universidad de Extremadura (yo siempre con la Uni) se debería habituar más rápido a los planes europeos (sé que estamos en camino, sé los planes de la ANECA), pero creo que sería importante conceder ayudas, becas o dar una mayor proyección a la investigación del mundo europeo que tanto nos puede ayudar en el desarrollo extremeño.
También creo que sería un punto muy interesante e importante el que Inglaterra adopte nuestra moneda común, por algo no lo hará…
En todo caso, veo imprescindible la vinculación y la unión de los países de Europa, es algo esencial para todo tipo de desarrollo.
Lo que dice Guille de los 10 megas, supongo que es el ejemplo más simple que se puede poner, lo que está claro es que no se va a terminar nunca con la pobreza de algunos países (por mucho que me duela), es imposible. Para empezar habría que plantearse si en realidad le convendría económicamente eso a las grandes potencias, me da que no…
4- La entrevista de Guillermo no la he podido leer. Pero partiendo del comentario de “el soñador de guardia” voy a decir algo. (Guille, ya te envié en mail con algo referente a este tema, pero me da que no lo has leído o has pasado, ya te cogeré por banda en la quedada…). Pues con respecto al catalá, galego, euskara, NO ME SIENTO EN IGUALDAD CON OTROS ESPAÑOLES. Si son lenguas oficiales de España, pido que se impartan como optativas en todas las universidades y no, que si alguien las quiere aprender, se tenga que pagar una academia. Eso, o que en esas comunidades no nos pidan prueba idiomática en las oposiciones (que va a ser que no). Y desde luego, no voy a ser yo, estudiante de Hispánica, la que cuestione la importancia de estas lenguas, que la tienen y mucha.
5- Pues eso, un saludo a tod@s y perdonad hoy la extensión…

FEBE.

Anónimo dijo...

¿Cómo podríamos a estas alturas, plantearnos dudas sobre pertenecer a Europa? En este siglo XXI, no se puede ir "cada uno por su lado". Los españoles y por lo tanto, los extremeños, hemos dado sobradas muestras de nuestra fe en Europa: el 76% de los españoles dijo si en 2005 al Tratado por el que se establecía una Constitución Europea.
Este apoyo viene fundamentalmente, en mi opinión, de la seguridad socioeconómica que nos ha proporcionado nuestra pertenencia a la UE. Hemos recibido anualmente y desde 1987, desde los distintos Fondos comunitarios (FEOGA, FEDER, FSE), fondos por valor del 0,8% de nuestro PIB. Esto ha llevado consigo una mejora sustancial en nuestra renta per cápita, un áumento de los empleos generados, un mercado para nuestros productos (cerca del 75% de nuestras exportaciones), una mejora en las infraestruturas, en recursos para la educación, etc.
Acaba de aprobarse el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 en el cual Extremadura seguirá siendo "Zona Desfavorecida" (según los valores de las variables utilizadas por la Comisión, por lo que la alta participación del fondo europeo (FEADER)en la financiación del desarrollo de nuestras comarcas parece estar asegurado, teniendo en cuenta además la clara tendencia a aumentar los fondos de desarrollo rural en detrimento de otros fondos.
Sin embargo, la entrada de los países del Este obligará a los servicios de la Comisión a modificar los valores de esas variables socioeconómicas utilizadas en determinar las zonas a las cuales el presupuesto europeo debe favorecer. La lógica lleva a pensar que la participación económica europea se modificará para nuestra región y Extremadura dejará de ser considerada "Zona Desfavorecida" dentro de la UE, con todo lo que eso conlleva.
Mil perdones por la extensión.Saludos a todos.

P.D. Imposible leer el catalán. No me entero.

Anónimo dijo...

Aunque mi comentario ha sido muy extenso, he olvidado algo que no quiero dejar pasar. Respecto a lo que decía Guillermo sobre "no dejar de mirar al mundo que nada tiene" y cuando hablaba de un plan B para el desarrollo de los países pobres, leí hace tiempo un artículo, en El País, de Jacques Diouf, Director General de la FAO. En él hablaba de los biocombustibles y los países pobres. Es magnífico. Lo conservo por si alguien no lo ha leido y le interesa. En mi opinión sería un gran Plan B contra el hambre.

Anónimo dijo...

MARPESA:
¿Què pienso de Europa? Si miramos al pasado, vemos un territorio cuajado de guerras. Inglaterra y Francia enemigos íntimos, la España de Felipe II guerreando con media Europa, Alemania provocando dos guerras mundiales, etc. Después de la II GM, viendo los devastadores resultados de la misma, se pusieron las bases para conseguir una convivencia más pacífica. Se empezó por una colaboración energética y económica entre algunos paises. Se fueron superando etapas y sumando nuevos socios, hasta llagar a nuestros dias cumpliendo y sintiendo el denominado "acervo europeo". Nosotros, como otros tantos paises, hamos avanzado mucho gracias a la solidaridad europea. En fin, visto así, parece que todo es positivo, como un cuento con final feliz. Sin embargo, sigue habiendo muchas diferencias y recelos entre los europeos, las torías economicistas lo invaden todo, el capitalismo (palabra que parece haber desaparecido del lenguaje) más feroz cabalga a sus anchas y los criterios económicos priman sobre los demás. La Unión Europea no es más que una unión económica.
Alguno pensará que "nada más" y "nada menos" y quizá tenga razón, pero también debemos esperar algo más. Por ejemplo, que fuera un verdadero contrapeso diplomático frente a EEUU en conflictos como el Pelestino-Israelí o la guerra de Irak; que desempeñe una auténtica labor pedagógica en cuanto a ejercer una forma de hacer política -sobre todo exterior- basada en los acuerdos, en la diplomacia y en la solidaridad. También esperaba y espero de esta Europa y de esta sociedad europea oronda, rica, individualista y consumista, pero también ilustrada y culta, una mayor sensibilidad hacia las oleadas de inmigrantes que intentan acceder a nuestro primer mundo. Hace falta una política común para dar respuesta a este fenómeno que no se limite a devolverlos a sus paises de origen -recordais la frase "teníamos un problema y lo hamos solucionado"-. Los inmigrantes subsaharianos vienen de los paises más pobres del mundo, donde más que vivir, se sobrevive. Cuando ven nuestras ciudades, abarrotadas de todo aquello de lo que ellos carecen, simplemente no se lo creen. ¿Con qué cara les decimos que no podemos hacer nada por ellos? cuando las grandes corporaciones europeas se han ocupado de esquilmar y expoliar tanto sus recursos naturales y tierras de cultivo, como sus tesoros y obras de arte, durante todo el siglo XIX y XX.
Necesitamos , exigimos políticos inteligentes, con vocación de mejorar el mundo; en lugar de burócratas, populista y vasallos del imperio yankee.
Un saludo a tod@s.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Me gustaría hacer referencia a la importancia de tener capacidad legislativa, eso es lo que otorga verdadera entidad política a un poder, en otro caso mero ejecutor de las opciones de otros. Al poder hacer leyes, no sólo Extremadura es verdadero poder del Estado (en sentido político, claro), sino que también lo es de Europa y en Europa.
Para mí, Europa es tres cosas: laicismo, democracia participativa y bienestar. Europa es la primera y en mi opinión más exitosa tentativa histórica de fundamentar la vida colectiva en la razón (la ley) y no en la magia o la divinidad, a través del fenómeno de la Ilustración. Además, Europa es democracia no sólo formal (votar periódicamente) sino también implicadora de sus sujetos, los ciudadanos, a través del pluralismo, de la participación, del respeto a las minorías. Por último Europa es la inventora del llamado Estado del Bienestar, según el cual no sólo importa que seamos iguales, sino que se define en qué somos iguales (educación, sanidad, seguridad social, justicia...) para poder ser después diversos. Considero que sin Europa Extremadura sería una interesante desde el punto de vista ecológico dehesa agroganadera sin mayor proyección. Fuimos los que más votamos la Constitución Europea y los que más la votamos a favor: los más europeístas de España, o sea de Europa. Sólo faltaba. Gracias Europa, pero no por darnos, sino por integrarnos, por acogernos y darnos la oportunidad de salir del marasmo por nosotros mismos.

María Núñez dijo...

Guille... cuanto tiempo sin pasarme por aqui... me resulta difícil, porque estamos y no estamos con tanto exámen... este curso es bastante duro y nos la jugamos mas que nunca... asi que ya no podemos estar tanto tiempo de blog en blog jeje.

Hace muchísimo tiempo que no te veo, ni que te envío un correo, pero si que me acuerdo bastante de ti. Echo de menos a Teresa en el insti!! sus visitas a mi clase y sus gritos por medio del pasillo jeje, pero bueno, con saber que está bien me conformo.

Hace dos fines de semana, tuvimos un foro institucional en Mérida, al que asistí el domingo, ¿sabes? me siento cada vez mas orgullosa de pertenecer a una organización en la que la política no lo es todo, sino que se basa en valores de la vida cotidiana y lo mas importante, es mi segunda familia, porque así hacen mis compañeros que me sienta, gracias a ellos cada día me doy cuenta que el mundo no se rige sólo por lo que dictan los políticos, sino por lo que nosotros queremos que se rija, somos el futuro. Termino diciendo: Que el tiempo no te cambie; y sigas siendo el mismo que la mayor parte de los extremeños eligió como Presidente de Extremadura.

Un abrazo fuerte, espero verte pronto. (Tengo muchas cosas que contarte.)

María Núñez dijo...

Por cierto Guillermo, ¿no has pensado que sería una buena propuesta, que aquí, en Extremadura, tuviéramos también el honor de verte en "Tengo una pregunta para usted" como han hecho otros presidentes en sus respectivas comunidades autónomas?
En Cataluña y Andalucía, se ha realizado y veremos el resultado en los próximos días.

Sería algo diferente, nuevo, innovador, y creo que de nuevo veríamos al Presidente que otras comunidades desearían tener y no tienen, porque por suerte, está en Extremadura.

Un besote.

Ricardo dijo...

gvPara leer la entrevista en el diario Avuí, sin saber catalán, lo mejor es cortarla y meterla en uno de los muchos traductores que tenemos en este medio. Sigues diciendo las mismas cosas que nuestro expresidente, pero con un tono más distendido y que les resulta menos molesto. Desde mi óptica es un buen sistema.
En cuanto a los ejes sobre los que nos movemos, debemos precisar algo más, ya que esos tres son, creo, pocos. ¿Dónde metemos a China?. Para no divagar y centrarme en lo cercano, yo opino que Europa es lo nuestro, aunque no nos olvidemos de América Latina, pero ésta a su vez también está en el eje del Pacífico -eso creo- y dá grandes quebraderos de cabeza. Es complicado ayudar a los populistas que pululan en nuestro entorno latino y tampoco se puede abandonar porque detrás hay personas. Es otra complicación.
De todas formas nuestras empresas están diseminadas por el mundo y todo él es interesante. Europa nos dió mucho -Felipe sabía lo que hacía-, pero todavía estamos a años luz de sentirnos europeos de verdad. Tenemos que quitarnos el polvillo pueblerino. Un saludo. Ricardo

Guillermo dijo...

Rafa, me refiero al ancho de banda.En el periódico EL PUBLICO del lunes pasado o del anterior venía una información al respecto que era tremenda.Antonio, tienes razón con lo de los equipos.
La quedada será el sábado día 15 en Olivenza. Lo siento por los que preferíais Mérida pero es que tengo una cosa allí antes y depués.Otra vez lo haremos más centrado.La idea es quedar sobre las 11.30 horas en la Casa de la Cultura. Ver la película e irnos luego a tomar algo juntos y sobre todo a hablar. Podemos picar para evitar el formalismo de una comida sentados.Iría necesitando que me fuerais mandando un correo confirmando la presencia para poderlo organizar.presidente@prs.juntaex.es Plazo: Hasta el día 10 por ejemplo.
Lo de la entrevista tiene mala solución pero es muy sencillo entenderlo...

Soñador de guardia dijo...

rOPINO
Quisiera hacer una reflexión respecto a las leyes. Para mi hay dos tipos. Por un lado las técnicas esas que hablan a nivel general, que la mayoría de los ciudadanos desconocen y otras con la que cualquier persona normal se topa con ellas en su vida. Me refiero a las que hay que acatar cuándo te ponen una multa de tráfico, cuándo te separas de tu pareja, cuándo vendes tu casa o haces testamento. Me gustaría que alguien me dijese de los 169 artículos de la Constitución, el 132. Algo parecido sucede con la Biblia, todo el mundo sabe como sucedió la Navidad, pero salvo una minoria desconoce el Salmo 103 (curiosamente este ejemplo es premeditado, ese salmo empieza: "... el señor es misericordioso, lento a la ira, y rico en clemencia...). Quiero hacer hincapié la razón de porqué la clase politica está devaluada. Sus polémicas caen mucho mas lejos al ciudadano que el problema que tiene en su barrio, o las dificultades económicas para llegar a final de mes. Atte.-El soñador de guardia.

Ricardo dijo...

Para los interesados en la entrevista, la traducción, más o menos es como sigue:

"Guillermo Fernández Vara ayer en un receso de la reunión del *Regleg en Barcelona

JORDI GARCIA



El primer comentario es de tanteo y por esto nada como el Barça, del cual el presidente de Extremadura se declara seguidor y con ganas de visitar el Campo Nuevo. Guillermo Fernández Vara se ha interesado por varios *inputs que ha recibido durante su estancia en Barcelona con motivo de la octava Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (*Regleg): destaca las posibilidades de una conferencia *interautonòmica sin la participación de la administración central para temas de interés común.



Las autonomías son el brazo de la UE?



Para una nada despreciable cantidad de asuntos, desde luego. Es una de las razones de la existencia de este grupo del *Regleg. Somos un grupo de regiones conscientes de que al final el brazo de la UE en los territorios somos nosotros. Queremos que esta singularidad se ponga de manifiesto ante las otras comunidades y municipios que no deben transferir normativa comunitaria a su legislación. Y también luchamos porque esta especificidad se respete. La Declaración de Barcelona recogerá cuál debe ser el papel que debemos tener dentro el nuevo tratado de la UE.



En su investidura como presidente de la Junta de Extremadura, usted planteó la que seria la quinta reforma del Estatuto.



Hasta ahora se han hecho reformas técnicas para la asunción de nuevas competencias. Ahora se trata de hacer un nuevo Estatuto porque el Extremadura de 1983 no tiene nada a ver con la de ahora. No formábamos parte de la UE, las relaciones en Portugal no tenían nada a ver con las de ahora, no había las nuevas tecnologías, ni la cooperación para el desarrollo. Nosotros tenemos clara nuestra visión de España y creemos que el fortalecimiento de las autonomías se puede hacer y se debe hacer sin la *afebliment del Estado. Querría que en el nuevo Estatuto quedara muy claro que aquello que es común siga existiendo: esto son transportes públicos, energía eléctrica, ríos que pasan por más de una autonomía.



En esta legislatura española ha llegado una explosión de reformas autonómicas que acaban con un mal regusto. Pese a los malos augurios...



España no se ha roto.



Pero se ha multiplicado la tensión.



Porque hay mucha gente interesada que esto no funcione. Cuanto más mal mejor. Como pasa a menudo, las amenazas de los que lo ven todo negro al final no se cumplen. Las cosas han salido razonablemente bien y estamos algo mejor del que estábamos. Nuestra grandeza, en España, es que somos diferentes, aunque parecidas. Se trata que este ser diferentes no nos haga desiguales en derechos y deberes.



Hay una relación difícil históricamente entre la Junta de Extremadura y Catalunya. Usted respondió a la reciente intervención del presidente Montilla en Madrid, donde advertía sobre la *desafecció de Catalunya respeto en España.



En mi actuación como presidente no añadiré ni una palabra que fomente o pueda fomentar por parte de algunos la *catalanofòbia. Porque me siento muy satisfecho de vivir en un país del cual Catalunya forma parte, con su Estatuto, su sentimiento y su identidad. Yo no me imagino España sin Catalunya. Dicho esto, yo respondí a los periodistas que mi deseo era que los problemas %[de las averías de Renfe] se arreglaran lo antes posible porque cuanto más bien le vaya a Catalunya, mejor le irá a España. Siempre que entendamos que cuanto más bien le vaya a Extremadura también le irá mejor en España. Pero a mí me gustaría tener estos problemas de infraestructuras. Yo reconozco que los problemas existen, desde luego. Y existen porque se está haciendo un esfuerzo de infraestructuras. Los catalanes tienen ahora obras a casa y esto provoca problemas. Pero cuando acaben y se vea un horizonte también será diferente.



Desde que usted es presidente *extremeny, el junio pasado, ha hecho dos discursos institucionales -el de investidura y el día de la región- dónde ha criticado el malestar de los catalanes por el apagón del julio y por las obras del AVE, en el estilo de Rodríguez *Ibarra. Por qué esta fijación por Catalunya?



Es la sensación, que allá tampoco gusta, de declaraciones de responsables políticos catalanes hacia nosotros que también nos hieren. Cuando se llama que Extremadura tiene ordenadores a sus escuelas con dinero de los catalanes, esto hiere muy. Habríamos de intentar, y yo estoy en esta actitud, de no hacer nada que alimente aquellos que no entienden que estos debates pueden existir en el futuro desde el punto de vista que cada cual puede decir el que quiere. Pero se habría de analizar en qué contexto se llaman las cosas. Yo, el discurso del Día de Extremadura no la haya como una crítica sino como una reflexión: es verdad que Barcelona pasó unos días sin luz...



Que afectó un millón de personas...



Pero es que a nosotros se nos fueron un millón de personas. Y la luz vuelve, pero las personas no. Esta es la reflexión que hice. En una década, a los años sesenta, alguien decidió que las inversiones se hacían en unos lugares y no en otras, y la gente fue a trabajar allá dónde había condiciones por hacerlo. Quiero decir que cuando los catalanes piensan que no se los entiende lo suficiente, deberán hacer una mirada a la inversa. La historia no empieza ahora. A mí no me son ajenos los intereses de Catalunya. El que afecte Catalunya, como que formamos parte del mismo Estado, me afecta. Pienso que si le va bien en Catalunya nos irá bien a todos. Pero tengo la impresión de que hay gente en Catalunya que no piensa el mismo cuando se hacen determinadas afirmaciones y parece como si en este país sólo existiera Catalunya.



* Guillermo Fernández Vara es presidente de la Junta de Extremadura

Creo que se entiende. Un saludo. Ricardo.

Javier Prieto dijo...

HOLA A TOD@S HACE TIEMPO QUE NO ESCRIBO, PERO NO HE TENIDO TIEMPO, AUNQUE TE HE LEIDO TODOS LOS DOMINGOS.
UN ABRAZO SOCIALISTA

Pedro Cubino Neila dijo...

En relación a tu entrevista leída en el diario AVUI, me ha gustado, entre otras, dos cosas que les dijiste: 1ª Parece que en este país nada más existe Cataluña. 2ª La luz (cuando se marcha) vuelve, pero las personas no.
He estado en Cataluña en el mes de diciembre pasado. Esa vez, como en otras muchas anteriores, acabo preguntándome a la vuelta por la causa de que en cualquier país extranjero o en cualquier parte de España me encuentro cómodo y en Cataluña no. ¿Cómo quieren que me encuentre cómodo si me llaman "español" personas que por muy catalanas que sean tienen en su cartera el DNI de España? Esta lindeza es una de las varias que me pasan cuando viajo a Cataluña.
La segunda frase tuya antes referida, ¿tú crees que te la entenderán esos que no ven más allá de su ombligo?
Saludos desde Hervás.

Anónimo dijo...

¡Hola! Guillermo:
He leido tu post y los comentarios que se hab realizado al respecto, hasta el momento.Y se me ocurren varias ideas para comentar.
- Entiendo la demostración sentimental de que Mérida es ru segundo pueblo, pues no en vano es el que te ha acogido, junto a tu familia, en tu nuevo trabajo. Personalmente considero a Vva. de la Serena mi segundo pueblo, porque allí estuve en la escuela y tengo buenos amigos; pero eso no tiene nada que ver con políticas y inversiones.
- En cuanto a lo que pienso de Europa, creo que los procesos políticos deben ser contextualizados y elaborados conjuntamente por los agentes intervinientes, (paises miembros), que tienen que apostar porque la naturaleza de los objetivos responda a los conocimientos, las voluntades, las expectativas y las prácticas propias de cada uno de ellos; por lo que el objetivo final será que todas las personas, sin distinción de sexo, color, raza, religión, idioma, etc., gocen de los mismos derechos y no sean discriminados por cualquier aspecto diferencial que presente, respecto a la mayoría social. Y esto sólo se puede conseguir desde el construcctivismo social, ("lo que queremos lo hacemos entre todos").
- Por último, te pediría que esa proyección que has realizado en tu artículo, Olivenza, Mérida, Barcelona, Europa, la realices a la inversa cuando se trate de opinar sobre las leyes que rijan esta Europa del futuro, para que desde allí, por España y desde Extremadura, cada uno de los pueblos que la integran sientan ese progreso.
Saludos.
www.dorellanas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola,

algunos amigos de este foro han realizado propuestas para dar a conocer Europa a los extremeños. Ahí va la mia también. He visto publicado en El Mundo que algunas Comunidades Autónomas tienen los libros de texto de sus alumnos adaptados a la "realidad" de la región.

Si este tipo de cosas son posibles... y si consideramos que conocer Europa es importante... ¿por qué no adaptar nuestros libros de texto a nuestra "realidad" extremeños europeos y europeistas (como decía alguien, somos los más europeistas de España, y por lo tanto de Europa)? ¿Por qué no enseñar Histroia de Europa? ¿Historia de la integración Europea? ¿Ciudadanía Europea?...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Gui, (no es falta de respeto, mi hijo se llama también Guillermo y le llamamos Gui). Ayer estuve con una cliente XXX de Portugal. Comentamos el retórico tema de la anexión con el que ha polemizado Saramago (muy mal visto por los portugueses), pero, una vez más, entre la gente joven, eso del nacionalismo nos suena a cuento chino, fábula de Aladino, truco de embaucador...la identidad europea o europeista va calando ¿español?, ¿portugués?...no confundimos el idioma con las témporas, la cultura común, arte, filosofía, forma de vida, historia, economía....es europea, cristiana, renacentista, hegeliana, ilustrada, sensata, democrática y culta después de haber escarmentado en cabeza propia batallas, genocidios, guerras mundiales. Eso de los nacionalismos nos suena a los jóvenes europeos a chamusquina. Somos europeos, ciudadanos de un mundo pequeño, conscientes de lo temporal de habitar una bola de tierra de un sistema solar pequeño de una estrella mediana de una galaxia entre millones de millones. Pero creo que tiene que pasar una generación para que este sentimiento se transforme en un hecho democrático transnacional.

Luego tenemos aquí el rollo catalanista y vasquista que es solo una cuestión de pelas disfrazado de distinción cultural. Pero realmente, aquí en España, la única patria que amamos como tal es la chica. Benedetti decía eso de: Quizá mi unica nocion de patria sea esta urgencia de decir Nosotros./ Quizá mi unica noción de patria sea este regreso al propio desconcierto.

Anónimo dijo...

Extremadura (Ex de ahora en adelante) tiene similares problemas el resto de España en el tema de la brecha digital. No es ancho de banda todo lo que reluce. Una y otra vez constatamos que la brecha es la lógica del interface. Lo que a nosotros nos parece fácil y obvio, para otros es un mundo novísimo de reglas absurdas. Me manda el cliente un video de you tube muy interesante ya que dramatiza y ejemplifica eso que se llama "ayuda de escritorio".
En el vídeo se caricaturiza el paso del pergamino al libro asimilando lo que ahora sería el paso del libro al PC o a IN. Te mando enlace, te vas a reir:
http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY

Piensa en un árabe o en un chino con sistemas de lectura escritura diferentes. Si vieras a mucha gente de los cursos de alfabetización tecnológica de Extremadura utilizando un PC verías que son iguales que el monje. es difícil de entender que un texto que está en la pantalla, si le hacemos desaparecer, esté guardado en alguna parte.

Me interesan los cambios en las formas de lectura en diferentes soportes. Atención, recuerdo del texto, valoración... En el texto soporte papel (libro) la atención es alta pero el ojo no está sobre excitado (tampoco el cerebro), el recuerdo también suele ser alto y la valoración-memorización tiende a un resumen sintético. En los textos soporte pantalla (con hipertextos) la atención es alta y el ojo está sobre excitado (bajo parpadeo), el recuerdo es más bajo porque suelen hacerse lecturas de rastreo, de exploración y la valoración tiende a un resumen rizomático, esquemático ya que el uso de los link, el picoteo efectivo impide un recuerdo más consistente, además el esquema puede no ser lógico (bueno, eso dicen los estudiosos), lo cierto es que, pensando en los alumnos, el entrenamiento en la lectura sobre texto de papel tiene detrás una amplísima experiencia pedagógica (cientos de años de enseñanza de cómo leer), pero "la lectura con link" las lecturas (lecturas con un fin educativo o de aprendizaje, me refiero) requieren una gran habilidad previa en la lectura lineal (textual), en la capacidad discriminatoria y analítica del texto, en el "saber buscar" y decidir que sí y que no de esa sobreoferta saturadora de IN. Propuestas como wikipedia no son otra cosa que una vuelta de tuerca a la voluntad de la coherencia enciclopédica de la ilustración francesa, sin embargo IN, la Web no deja de ser un mapa del mundo, un mapa que cada vez tiene menos de mapa (resumen conceptual en el que se tiende información para aumentar la comprensión) y más de clon virtual (está todo, o casi, con la misma organización caótica y arbitraria que tiene el mundo real). El universo de la web facilita el ejercicio de búsqueda y del "corta y pega" en el niño pero no beneficia su entrenamiento en la discriminación (crítica) y en el saber buscar (qué buscar, cómo, dónde, porqué...). Bueno, los niños y chicos aprenden todo esto cuando la búsqueda les implica y cuando esa búsqueda tiene un interés personal alto (música,chat, juegos, etc...) entonces, sin que nadie les oriente, gracias a sus redes sociales (amigos) se convierten en buenos y críticos discriminadores y en excelentes rastreadores del grano entre la paja.
Claro, los libros y manuales al uso de ¿cómo utilizar internet?, etc. dan risa cuando no grima, tienen un formato simplificador de libro de autoayuda barato que tanto me repele y tanto mal han hecho al mercado de los potenciales lectores de ensayo: "como ser feliz", "qué hacer para que no roben el queso (o el chorizo)", "aprenda a decir no", "aprenda a decir si", etc. No sirven los manuales que te quieren enseñar a vivir y no sirven los manuales que te enseñan a usar IN, en eso, como en todo, solo pueden orientarnos los otros (maestros, padres, amigos...) Es por lo tanto la relación social del momento del aprendizaje, tan importante como el aprendizaje mismo (y en eso IN es debilísimo).
Es falsa por lo tanto de la idea de que IN debilite el rol del profesor, todo lo contrario, IN refuerza ese rol, redobla el valor de su identidad, la necesidad de profes-maestros que vayan por "delante de", enseñando las herramientas que nos permiten discriminar, sintetizar, buscar, criticar y también crear o generar contenidos. La fobia y el prejuicio del profe hacia las NTIC o su fascinación (Que también se produce) son igual de negativas, la necesidad de nuevas pedagogías sobre el hipertexto es por tanto es muy grande.

El monje aprenderá a utilizar el libro (soporte de saber) en cuanto domine las arbitrarias lógicas de su uso, además nuestro monje es un experto lector (aunque fuera sobre el rollo de pergamino). El niño domina con mucha rapidez la arbitraria lógica de uso de las NTIC, ni siquiera necesita al señor "ayuda de escritorio", pero si necesita a un monje sabio que le enseña a interpretar esas preciosos incunables miniados que atesora la biblioteca del monasterio, mira, "las sirenas no existen, pero si los rinocerontes aunque te puedan parecer seres tan fantásticos como la sirenas". En IN hay sirenas y rinocerontes.
Por cierto que tenemos en Ex muchos profes muy, muy,muy,muy,muy,muy,muy buenos en este asunto. Pregunta por ahí.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimados amigos y amigas:

No tenía muchas intenciones de hablar de Europa, no porque no tuviese ganas sino porque siempre que sale este tema me centro, por cercanía y proximidad en las políticas de desarrollo rural y agrarias.

La aparición en todos los medios de la información acerca del recorte de las ayudas a los agricultores, mediante lo que será la nueva PAC, me ha impulsado a escribir algunas reflexiones, las cuales creo son cruciales para Extremadura en Europa:

1º. Se hace necesario que la agricultura y el desarrollo rural comiencen a caminar de la mano, es decir que no nos dediquemos a pelearnos sobre quien se lleva la mayor tajada del presupuesto, y empecemos a pensar en la diversificación económica, en la transformación, en la calidad, en la innovación, y en encontrar fórmulas de alianzas sectoriales que nos posicionen en un lugar privilegiado de Europa.

2º.Las políticas europeas deben tener más en cuenta a las regiones, deben de disponer herramientas de participación con enfoque ascendente, y no como hasta ahora, teniendo en cuenta las particularidades de cada espacio, cada territorio y articulando programas y acciones de desarrollo, en diversos ámbitos (económico, social, cultural, etcétera)muy localizadas y a medida para cada particularidad.

3º.Europa debe ser un medio y no un fin, de modo que se hace preciso concienciar a la sociedad extremeña que a Bruselas no sólo se va a pedir, sino también a aportar y a transferir, conocimientos, experiencias y también capital humano.

4º. Europa debe tener más en cuenta a los países iberoamericanos, especialmente a aquellos que garantizan los derechos y libertades de sus ciudadanos, propiciando experiencias de cooperación y proyectos de alianzas estratégicas.

Un saludo para todos y todas.

Anónimo dijo...

¿Europa? Uff. Sinceramente, no me he parado detenidamente a pensar que pienso de Europa.

Europa, desde que pertenecemos a ella las cosas nos han cambiado bastante, supongo que nos seguiran cambiando.

Poco a poco vamos teniendo el sentimiento de pertenecer a Europa.

Quizás los niños de hoy, los hombres y mujeres del mañana, tengan el sentimiento de pertenecer a Europa y no ser españoles, portugueses, franceses...

Ahora mismo, pienso mucho más en como llegar a final de mes, en mantener un mismo nivel adquisitivo, a pesar de que cada vez es más complicado.

Pienso más en problemas más cercanos a mí, por ello Europa,desde mi casa, desde mi pequeño mundo, es algo lejano, desde donde se deciden ciertos temas que con el paso del tiempo nos terminará afectando para bien o para mal.

Quizás, piensa una cosa, este tema que nos propone, nos queda un poco lejos, creo que los que escribimos aquí, somos más terrenales, nos preocupa nuestra familia, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestra comunidad autónoma, viendo ya un poco lejo, pero cercano las cosas que suceden y las movidas políticas que hay en España.

Por ello Europa, queda un poco lejos en cuanto a temas políticos, en profundizar en otras historias.

En fin, que me pregunten que pienso de que mi zona esté hecha un estercolero, por cierto que la arreglaron cuando viniste a inagurar CECOMFe y ASPACEBA, y esta hecha una porquería.

Que me pregunten por las luces del Puente Real o que me pregunten porque le pido una cita al Alcalde de Badajoz por escrito y ni siquiera contesta, debería de aprender de tí.

A mi personalmente me queda un poco lejos Europa tratando de cuadrar las cuentas todos los meses, imagina un litro de leche 1,35€, un litro de gasolina diesel 10 1,10€, así sucesivamente vas sumando y vamos cuesta abajo y sin frenos.

Suerte mañana en Foro de la Nueva Economia, espero verte el 13 en Sevilla, y si no tienes ese día Asamblea reitero la invitación a comer con nosotros en Sevilla.

Un saludo y mucha suerte mañana.
José Manuel

Anónimo dijo...

TRADUCCION DE LA ENTREVISTA DE GUILLERMO EN EL DIARI AVUI.

TITULAR.
PARECE COMO SI EN ESPAÑA SÓLO EXISTIESE CATALUÑA.

ESTATUTO. "El fortalecimiento de las autonomías se ha de hacer siempre sin el debilitamiento del Estado".
CAOS. "Los catalanes tienen problemas porque tienen obras en casa. Me gustaría tener estos problemas".
AGRAVIOS. "Cuando se dice que Extremadura tiene ordenadores en las escuelas con dinero de los catalanes, duele mucho".

El primer comentario es de tanteo, por eso nada como el Barsa del que el presidente de Extremadura se declara seguidor y con ganas de visitar el Camp Nou.
Fernandez Vara se ha interesado por distintos asuntos durante su estancia en Barcelona con motivo de la octova Conferencia de Presidentes de las Regiones con poder legislativo: destaca las posibilidades de una conferencia interautonómica sin la participación de la Administración central para temas de interés común.

AVUI. Las autonomías son el brazo de la UE.
F.V. Para un número de personas, nada despreciable, cantidad de asuntos por descontado. Es una de las razones de la existencia de este grupo del RGLEG. Somos un grupo de regiones conscientes de que al final del brazo, en la Unión Europea, en los territorios, somos nosotros. Queremos que esta singularidad se ponga de manifiesto delante de otras comunidades y municipios que han de transferir normativa comunitaria a su legislación. Y también luchamos por que esta especifidad se respete. La declaración de BArcelona recogerá cuál ha de ser el papel que tenemos que tener en el nuevo tratado de la Unión Europea.
AVUI: En su investidura como presidente de la Junta de Extremadura, usted planteó lo que sería la quinta reforma del Estatuto.
F.V.: Hasta ahora se han hecho reformas técnicas para la asumpción de nuevas competencias. Ahora se trata de hacer un nuevo estatuto porque la Extremadura de 1983 no tiene nada que ver con la Extremadura de ahora. No formábamos parte de la Unión Europea. Las relaciones con Portugal no tenían nada que ver con las de ahora, ni existían las nuevas tecnologías, ni la cooperación para el desarrollo. Nosotros tenemos clara cuál es nuestra visión de España y creemos que el fortalecimiento de las autonomías se puede hacer, y se ha de hacer, sin debilitar el Estado. Quisiera que en el nuevo estatuto quedase muy claro que lo que es común siguiese existiendo: esos son transportes públicos, energía eléctrica, ríos que pasen por más de una autonomía.
AVUI: En esta legislatura española ha llegado una explosión de reformas autonómicas que acaban con mal regusto. A pesar de los malos augurios.
F.V.: España no se ha roto.
AVUI: Pero se ha multiplicado la tensión.
F.V.: Porque hay mucha gente interesada en que esto no funcione. Cuanto peor mejor. Como pasa amenudo, las amenazas de los que lo ven todo negro al final no se cumplen. Las cosas han de salir razonablemente bien y estamos un poquito mejor que estábamos. Nuestra grandeza en ESpaña es que somos diferentes pero también parecidos. SE trata de que este "ser diferentes" no nos haga desiguales en derechos y deberes.
AVUI: Hay una relación difícil históricamente entre la Junta de Extremadura y CAtaluña. Usted respondió recientemente a la intervención del presidente Montilla en Madrid, dónde advertía sobre la desafectación de Cataluña respecto a España.
F.V.: En mi actuación como presidente no diré ni una palabra que fomente o pueda fomentar, por parte de algunos, la catalanofobia. Porque me siento muy satisfecho de vivir en un país del que Cataluña forma parte con su EStatuto, su sentimiento y su identidad. Yo no me imagino España sin Cataluña. Dicho esto ya respondí a los periodistas que mi deseo era que los problemas (de las averías de Renfe) se arreglasen cuanto antes mejor porque cuanto mejor vaya Cataluña, mejor irá España. Siempre que entiendan que cuanto mejor vaya Extremadura le irá mejor a España, pero me gustaría tener estos problemas de infraestructura. Yo reconozco que los problemas existen, por descontado. Y existen porque se está haciendo un esfuerzo de infraestructuras. Los catalanes tienen ahora obras en casa y esto provoca problemas. Pero cuando acaben y se vea el horizonte, también será diferente.
AVUI: Desde que usted es presidente extremeño, en junio pasado, ha hecho dos discursos institucionales, el de investidura y el del día de la región, donde ha criticado el malestar de los catalanes por el apagón de julio y por las obras del AVE, en el estilo de Rodríguez Ibarra. ¿Por qué esta fijación por Cataluña?.
F.V.: Es la sensación,que en Extremadura tampoco gusta, de declaraciones de políticos catalanes hacia nosotros, que también duelen. Cuando se dice que Extremadura tiene ordenadores en sus escuelas gracias al dinero de los catalanes, eso duele mucho, y yo estoy en esta actitud de no hacer nada que alimente a aquellos que no entienden que estos debates pueden existir en el futuro desde el punto de vista que cada uno pueda decir lo que quiera. Pero se tendría que analizar en qué contexto se dicen las cosas. Yo el discurso del Día de Extremadura no lo hago como una crítica sino como una reflexión: es verdad que Barcelona pasó unos días sin luz...
AVUI: ...que va a afectar a un millón de personas.
F.V.: Pero es que a nosotros se nos fue un millón de personas. Y la luz vuelve, pero las personas no. Ésta fue la reflexión que hice. En una década, en los años Sesenta, alguien decidió que las inversiones se harían en un lugar determinado y no en otro, y la gente fue a trabajar allá donde había condiciones para hacerlo. Quiero decir que cuando los catalanes piensan que no se les entiende lo suficiente tendríamos que mirar a la inversa. La historia no comienza ahora. A mí no me son ajenos los intereses de Cataluña. Lo que afecte a Cataluña, como formamos parte del mismo Estado, me afecta. Pienso que si le va bien a Cataluña nos irá bien a todos. Pero tengo la impresión de que hay gente en CAtaluña que no piensa lo mismo cuando se hacen determinadas afirmaciones y parece como si en este país no existiese más que Cataluña.

ESTO ES PARA PACO MARTÍN Y PARA TODOS LOS BLOGUEROS. AHORA VENGO YO.
Detesto los nacionalismos, el español, el catalán... porque son la herramienta de los poderosos frente a los más débiles. Por cierto, esta traducción no refleja más que la realidad de Europa, un conjunto de pueblos que, ojalá, encuentre su camino en la tolerancia, el respeto al otro y la igualdad. En ello anduvieron gentes como Helmut kohl o Felipe González.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Aquí está la traducción de tu entrevista en el Avui. Un abrazo.

Entrevista: Guillermo Fernández Vara*
"Parece como sí en España sólo existiera Catalunya"
ESTATUTO · "El fortalecimiento de las autonomías se tiene que hacer sin la participación del estado" CAOS · "Los catalanes tienen problemas porque hacen obras en casa. Me gustaría tener estos problemas" AGRAVIOS · "Cuando se dice que Extremadura tiene ordenadores en las escuelas con dinero de los catalanes, hiere mucho"
Ismael Carbón

El primer comentario es de aceracmiento y por esto nada como el Barça, del cual el presidente de Extremadura se declara seguidor y con ganas de visitar el Campo Nuevo. Guillermo Fernández Vara se ha interesado por varios inputs que ha recibido durante su estancia en Barcelona con motivo de la octava Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (Regleg): destaca las posibilidades de una conferencia interautonòmica sin la participación de la administración central para temas de interés común.

Las autonomías son el brazo de la UE?

Para una nada menospreciable cantidad de asuntos, por descontado. Es una de las razones de la existencia de este grupo del Regleg. Somos un grupo de regiones conscientes que al final el brazo de la UE en los territorios somos nosotros. Queremos que esta singularidad se ponga de manifiesto ante las otras comunidades y municipios que no tienen que transferir normativa comunitaria a su legislación. Y también luchamos porque esta especificidad se respete. La Declaración de Barcelona recogerá cuál tiene que ser el papel que tenemos que tener dentro del nuevo tratado de la UE.

En su investidura como presidente de la Junta de Extremadura, usted planteó la que sería la quinta reforma del Estatuto.

Hasta ahora se han hecho reformas técnicas para la asunción de nuevas competencias. Ahora se trata de hacer un nuevo Estatuto porque la Extremadura de 1983 no tiene nada a ver con la de ahora. No formábamos parte de la UE, las relaciones con Portugal no tenían nada que ver con las de ahora, no había las nuevas tecnologías, ni la cooperación para el desarrollo. Nosotros tenemos clara nuestra visión de España y creemos que el fortalecimiento de las autonomías se puede hacer y se tiene que hacer sin la participación del Estado. Querría que en el nuevo Estatuto quedara muy claro que aquello que es común siga existiendo: esto son transportes públicos, energía eléctrica, ríos que pasan por más de una autonomía.

En esta legislatura española ha llegado una explosión de reformas autonómicas que acaban con un mal regusto. A pesar de los males augures...

España no se ha roto.

Pero se ha multiplicado la tensión.

Porque hay mucha gente interesada que esto no funcione. Cómo más mal menor. Cómo pasa a menudo, las amenazas de los que lo ven todo negro al final no se cumplen. Las cosas han salido razonablemente bien y estamos un poco mejor de lo que estábamos. Nuestra grandeza, en España, es que somos diferentes, aunque parecidos. Se trata que este ser diferentes no nos haga desiguales en derechos y deberes.

Hay una relación difícil históricamente entre la Junta de Extremadura y Cataluña. Usted respondió a la reciente intervención del presidente Montilla en Madrid, donde advertía sobre la desafección de Cataluña respecto a España.

En mi actuación como presidente no añadiré ni una palabra que fomente o pueda fomentar por parte de algunos la catalanofobia. Porque me siento muy satisfecho de vivir en un país del cual Cataluña forma parte, con su Estatuto, su sentimiento y su identidad. Yo no me imagino España sin Cataluña. Dicho esto, yo respondí a los periodistas que mi deseo era que los problemas [de las averías de Renfe] se arreglaran cuanto antes mejor porque como mejor le vaya a Cataluña, mejor le irá a España. Siempre que entendamos que como mejor le vaya a Extremadura también le irá mejor a España. Pero a mí me gustaría tener estos problemas de infraestructuras. Yo reconozco que los problemas existen, por descontado. Y existen porque se está haciendo un esfuerzo de infraestructuras. Los catalanes tienen ahora obras en casa y esto provoca problemas. Pero cuando acaben y se vea un horizonte también será diferente.

Desde que usted es presidente extremeño, el junio pasado, ha hecho dos discursos institucionales -el de investidura y el día de la región- donde ha criticado el malestar de los catalanes por el apagón de julio y por las obras de la AVE, en el estilo de Rodríguez Ibarra. Por qué esta fijación por Cataluña?

Es la sensación, que allá tampoco gusta, de declaraciones de responsables políticos catalanes hacia nosotros que también nos hieren. Cuando se dice que Extremadura tiene ordenadores en sus escuelas con dinero de los catalanes, esto hiere mucho. Tendremos que intentar, y yo estoy en esta actitud, de no hacer nada que alimente aquellos que no entienden que estos debates pueden existir en el futuro desde el punto de vista que cada cual puede decir lo que quiere. Pero se tendría que analizar en qué contexto se llaman las cosas. Yo, el discurso del Día de Extremadura no lo hago como una crítica sino como una reflexión: es verdad que Barcelona pasó unos días sin luz...

Que afectó a un millón de personas...

Pero es que a nosotros se nos fueron un millón de personas. Y la luz vuelve, pero las personas no. Esta es la reflexión que hice. En una década, los años sesenta, alguien decidió que las inversiones se hacían en unos lugares y no en otros, y la gente fue a trabajar allá donde había condiciones para hacerlo. Quiero decir que cuando los catalanes piensan que no se los entiende bastante, tendrán que hacer una mirada a la inversa. La historia no empieza ahora. A mí no me son ajenos los intereses de Cataluña. Lo que afecte a Cataluña, como que formamos parte del mismo Estado, me afecta. Pienso que si le va bien a Cataluña nos irá bien a todos. Pero tengo la impresión que hay gente en Cataluña que no piensa lo mismo cuando se hacen determinadas afirmaciones y parece como sí en este país sólo existiera Cataluña.

* Guillermo Fernández Vara es presidente de la Junta de Extremadura

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Cuando se hizo la Constitución, el Estado central se quedó con las competencias de la Política Exterior. 30 años después hemos cambiado en dos direcciones: Por un lado ya no tenemos un estado centralizado sino autonómico, y por otro lado el "Estado" no acaba en los Pirineos, porque llega a Bruselas y mucho más allá. Los asuntos europeos no son algo ajeno y ya no son POLÍTICA EXTERIOR. Por lo tanto tenemos que estar en todos los FOROS EUROPEOS en los que las regiones son más importantes que los Estados.

Tenemos que potenciar nuestra presencia en Europa poniendo nuestro grano de arena para que sea más solidaria (tendremos que ser solidarios como lo fueron con nosotros)y más cohesionada. No podemos pasar de Europa porque somos Europa.

Portugal es fundamental en nuestras vidas: Nuestra posición geográfica de periferia se convierte en central cuando nos vemos en el centro de un cuadrante peninsular con tres vértices como Madrid, Lisboa y Sevilla. Saber aprovechar nuestro caracter fronterizo nos hará ser importantes en el contexto europeo.

Esa puerta del oeste nos tiene que hacer recordar a Iberoamérica, un mundo que tenemos que ver no sólo como clientes y mercados, al que tenemos que sumar un país lusófono como Brasil que será una potencia mundial en breve.

Establecer planes estratégicos a medio y largo plazo en acción exterior son tan importantes como saber aprovechar el futuro AVE, la Plataforma Logística y la salida ferroviaria de nuestros productos por Sines.

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos:
Hubo un tiempo que en este país se decía que España era Una, ...y que Europa empezaba en los Pirineos (hacia arriba). Hoy parece que España “está” (por lo de la temporalidad) una y que Europa termina en los Pirineos (hacia abajo). Desde nuestra posición actual, nosotros nos sentimos españoles, europeos, iberoamericanos y latinoamericanos y eso no está mal, pero la cuestión es cómo nos sienten ellos. En las relaciones bilaterales siempre hay dos puntos de vista y no sé si el aprecio es mutuo, lo que no es óbice para que continuemos trabajando en todos esos frentes pues el paisaje del futuro parece muy definido.Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo :
A extremadura el estar en la UE nos ha proporcionado seguridad socioeconomica, con el plan de Desarrollo Rural recien aprobado 2007 al 2013, el desarrollo y la financiación estan asegurados en nuestra tierra para nuestras comarcas.
Las puertas abiertas para el futuro de nuestros hijos... Lo que no me gusta es que Extremadura siga siendo en Europa zona desfavorecida....
Referente a Mérida, me siento muy orgullosa de ser emeritense, gracias por la opinión que tienes de mi pueblo, que es capital cucltural y politica.
Un beso.
rosario

Anónimo dijo...

si me dáis un par de días, traduzco la entrevista... entiendo bien el catalán y por si las dudas tengo una amiga catalana recién instalada en mérida... así que... me pongo manos a la tarea...
besos y abrazos para todos y todas,
PACA

Anónimo dijo...

Sr. Presidente: Europa limita con Rusia, Turquía y el mundo árabe. Con la miseria. Es el muro exterior. Dentro, rusos, turcos, árabes viven miserablemente. Lituanos de origen ruso se convierten en parias si no aprenden lituano (en Cataluña/Pais Vasco a charnegos/maketos ‘solo’ se les impide trabajar en la administración si no saben vasco/catalán); adolescentes turcos nacidos en Alemania nunca accederán a la nacionalidad alemana; guetos suburbiales franceses para negros y árabes; en el futuro Flandes los valones tendrán que emigrar, igual que los serbios del futuro Kosovo; gitanos rumanos son expulsados de Italia ¿En masa?. Es el muro interior, que edifica la ultraderecha, en expansión. Una pesadilla. Necesitamos una alternativa… latina (española)

Veamos un ejemplo: un español (europeo) de origen chino, que habla chino, inglés y español, se casa con una española, polaca de origen, que habla polaco, inglés y español; trabaja en una empresa de un argentino, con compañeros de trabajo peruanos, árabes y senegaleses, que hablan árabe, francés, inglés y español. Sería un futuro espléndido. Mestizo. Muy difícil. Será así, si el mestizaje latino funciona (basado en el derecho de suelo).

La construcción de una generación “mestiza” es la solución (ya se han puesto a ello muchas mujeres y hombres, casándose con inmigrantes, mestizaje social). Será la victoria española sobre el nacionalismo y el racismo. Un mestizaje opuesto al modelo alemán (derecho de sangre), de trabajador-invitado y sin derechos políticos de por vida, o al de charnego-maketo, obligados a perder su lengua y cultura materna, bajo pena de ser considerados enemigos.

Simplemente, por el simple hecho de que en el futuro vivan en España cientos de miles de personas que hablen perfectamente sus lenguas maternas (ruso, chino, árabe, rumano, polaco etc.) y se relacionen con sus comunidades de origen, se generará en España una enorme riqueza; se trata de desarrollar ese potencial, el mestizaje económico.

Veamos ejemplos posibles de empresas “mestizas”: un albañil peruano crea en su pueblo una constructora tomando como socio al arquitecto de la empresa en la que trabaja en Extremadura. Un ingeniero polaco que trabaja en la hostelería, crea una consultura en Polonia, con un socio español ¿El dueño del restaurante extremeño en que trabaja?. Un maestro senegalés dueño de un locutorio puede instalar cibercafés en Africa, asociándose con informáticos españoles. ¿Y las 20.000 empresas creadas por argentinos en España, no pueden tener facilidades para instalarse también en Argentina, en toda América?

Extender el estado del bienestar europeo, saltando todos los muros, interiores o exteriores, es la manera de preservarlo, si creamos los mecanismos económicos (cooperativas, minicréditos) que lo posibiliten. Ahí nos la jugamos en los próximos 20 años. Si la brecha del nivel de vida entre Europa y África se traslada al interior de España, si la brecha entre los españoles y los inmigrantes (y los mileuristas) se agudiza, fracasaremos. El hundimiento del estado del bienestar. La vuelta al fascismo puro y duro.

Un saludo a todos, y perdonad la extensión del comentario.

Unknown dijo...

http://www.internostrum.com/
José Manuel, puedes copiar y pegar la entrevista del Avui en este traductor simultáneo... y problema resuelto!. Saludos.

Anónimo dijo...

Sinceramente aunque Europa nos interesa a todos es la segunda vez que hablamos de Europa en el espacio de un mes. Demasiado reiterativo....Un saludo .

Hitos dijo...

Me siento de la aldea global(incluso antes de que apareciera este termino). No me representa ninguna bandera y todas, hay días que me identifico con otras personas por su idioma, otros por su lugar de origen, otros por sus circunstancias. Para mi Europa es un mapa. Si hablamos de Bruselas ya me surge la idea de las politicas europeas que hacemos entre todos para ser aplicadas en un territorio concreto. Si hablamos de Madrid ... los mismo pero reduciendo ese territorio... igual Mérida. Son referentes a los que hay que acudir cuando es necesario. Por lo demás, me dá igual que la capital del reino sea Madrid o Pontolondrón (alguna tiene que ser) Mérida u Olivenza. Casi mejor que sean ciudades que caen al medio del territorio.
Sobre la constitución europea yo rezaba porque no saliera. El argumento puede ser pobre pero es que soy carne de oposiciones y bastante tengo con el estatuto de la autonomía y la constitución del 78 como para ampliarlo con otro ladrillo (porque sería otro ladrillo a meterse entre pecho y espalda).
Creo en el efecto mariposa y que tenemos que estar atento a todo lo que ocurre en todos los lugares del planeta y más allá.
Felices días a todos

use dijo...

En realidad no se respoder a tu pregunta, es lo mismo que decir qué es Extremadura o España. Yo creo que la cuestión no esta en qué es, si no quienes somos Europa, personalmente creo que la patria de cada persona reside en uno mismo.
un abrazo

Anónimo dijo...

Ya he terminado la traducción de la entrevista, del catalán al castellano. Como ocupa mucho espacio, en lugar de colgarla de aquí te la mando al correo, Guillermo. Espero que lo recibas bien y lo puedas poner aquí en el blog. Abrazos a todos y todas y felices sueños...
PACA

Anónimo dijo...

Estar en Europa, obviamente, ha supuesto la posibilidad de que regiones como la nuestra se hayan podido desarrollar gracias a la inestimable ayuda de regiones más ricas. El debate del fin de los fondos europeos para nuestra región está sobradamente debatido.

Ahora bien, voy a poner ahora en cuestión, algo que creo que se habla en la calle. Y mucho. Y mil veces más que el tema del fin de los fondos europeos.

LA MONEDA. En tu post, Guille, haces referencia a la moneda común a 500 millones de europeos. Pues bien, esa moneda es la que nos lleva por la amargura a la inmensa mayoría de personas. Por "h" o por "b", todo ha subido una barbaridad. Menos los sueldos, claro está. Obviemos el tema de la subida de tipos, porque eso forma parte de un sistema equilibrador del sistema. La gente habla del EURO de las narices, y de que antes ibas a pryca y, una familia media, llenaba el carro con 8/10.000 pesetas. Ahora se van 150 euros como si nada, es decir, 25.000 pesetas.

Y todo, en 6/7 años. Pero no cobramos el doble, sino que, a lo sumo, sumísimo, cobramos un 20% más. La mayoría de gente está más asfixiada...

Me gustaría comentaras algo al respecto.

P.D.: me encantó el "tengo una pregunta..." y las intervenciones de Chaves. Es un estilillo a nuestro Guille, callado (no guerrero), pero muy trabajador y conocedor de la realidad de su región. Y dio la impresión de ser buen tipo.

oistrakh_spirit

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

En primer lugar dar las gracias a todos los compañer@s que han traducido la entrevista de Guillermo, y se han tomado las molestias de transcribirla.
Lo que más admiró de los catalanes es el sentimiento de lo mucho que se quieren a ellos mismos, sin distinción de localismos, y nosostros por desgracia damos muchos discursos de tolerancia, de igualdad,...y resulta que todo queda en doctrina, como se dice en nuestra tierra en agua de borraja. Me ha entristecido y me dá pena del comentarioa hecho por Fernando, y otro compañero. Yo pensaba que ese sentimiento en la Extremaudra del siglo XXI estaba superado. Ese discurso, es un discurso del pasado que se encargarón otras formaciones políticas de fomentar hace muchos años con el único propósito de crear rencor y resentimiento entre pueblos. Lo suelen utilizar las personas que no quieren a Extremadura, porque quieren a una Extremadura dividida y no unida. La unión siempre se ha dicho que es lo que da la fuerza. Yo sí quiero a Extremadura, me siento identidificada con cualquier rincón de Extremadura,me dá igual el pueblo que sea, da igual que sea de la provincia de Cáceres o de Badajoz, para mí todo es Extremadura, y el simil que hace Guillermo de Cataluña, se puede hacer con cualquier población de Extremadura, sea Mérida, Guijo, Cilleros, Garvin, Cheles, Palomas, Carrascalejo, Mirandilla, ...., Qué más dá, cada uno tiene su encanto, si le va bien a cualquiera de ellos le irá bien a Extremadura, por que somos todos. Cuando viajo fuera me enorgullece hablar de todas las comarcas de Extremadura. Enamora tanto, Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Jerte, Las Villuercas, Sierra de Montanchez, La Siberia, La Serena, Sierra de Tentudia, .... para mi son tan bellos los bosques de castaños, robles, cerezos,pinos,la dehesa, nuestras gargantas, nuestros rios, arroyos,...Por eso me entristece y me duele cuando un compañero de esta plaza habla con desprecio de Mérida. Mérida, ni ha aspirado ni aspira ha ser la capital de nada. Es una ciudad más de Extremadura, que simplemente un día decidieron que fuera la capital de Extremadura, por su situación Geográfica. Mérida, ni sus ciudadanos, no tiene la culpa de que hace cuarenta años, no se invirtiera en tu pueblo, ni en ningúnn otro.. No solo no se invertia en tu pueblo, es que únicamente existian la ciudad de Badajoz y de Cáceres. Ese fué el desarrollo por el que apostarón los políticos que gobernaban entonces , el invertir en las grandes ciudades, olvidandose del resto. Por ello cuando hace 25 años disfrutamos de nuestra autonomía, se tuvo que empezar desde cero, y se apostó por un desarrollo del equilibrio de sus territorios. Te puedo asegurar que en ningún momento la Junta de Extremadura, ha tenido trato de favor con la provincia de Badajoz. Siempre se ha invertido por necesidad , guardando un cierto equilibrio, y además te puedo garantizar, que las zonas mas oprimidas de entonces de Extremadura (Hurdes..Gata..Siberia..) han sido las niñas bonitas del gobierno regional.Precisamente, siendo conscientes del aislamiento al que estuvieron sometidas durante muchísimos años. Desde el primer momento, se comenzó por dotarlas de las necesidades básicas, como dotación de agua potable, infraestructuras viarias, carreteras, centros de salud, colegios, casa culturas, hogares del pensionista,residencias de ancianos, centros de día, piscinas,guarderias, ..) Seamos pacientes, hemos empezado desde cero, y a los 25 años estamos a la cabeza en muchas cosas que todos sabemos y no vamos a reiterar de nuevo...Ni Mérida , ni ningún otro pueblo le debe nada a nadie. Es más según el Estatuto de Autonomia , la sede de la Delegación del Gobierno, debería de estar en Mérida, y aún permanece en Badajoz. el porque ? . Hay cosas más importantes por las que preocuparse.El fomentar los localismos lo único que nos trae es enemistad , desconfianza y división, y cuando esto prolifera va en contra del desarrollo de los pueblos porque la fuerza está dividida. . Yo me siento orgullosa por el pogreso que cada día experimenta nuestra tierra.

EUROPA

En cuanto a Europa, coincido plenamente con la opinión de varios compañeros de la plaza. Gracias a los fondos de cohesión, feder, feoga, fse...nuestras infraestructura, agricultura, sanidad, educación,formación, investigación, empleo, modernización, i+D ha dado un vuelco total, pero es cierto que todavia nos queda mucho por conseguir. Pero lo que más nos interesa al ciudadano de a pie es la equiparación de los salarios y las pensiones a los europeos. Es cierto que el Euro nos ha traido problemas a las economias familiares, hemos perdido poder adquisitivo, no sé si ha sido por el redondeo o por que pero es imposible llegar a fin de mes.

CONFERENCIA

Te felicitó por tu conferencia de ayer. Enhorabuena. Para mi opinión, te diré que fué un discurso,sincero,cercano, retador,comprometido,profundo, nada triunfalista, el sentirte orgulloso de las riquezas de nuestra tierra y de todo lo conseguido en estos 25 años. Vendistes muy bien a la Extremadura actual, a esa Extremadura moderna del Siglo XXI de la que disfrutamos. Desde aqui quiero agraceder a todos los extremeños que nos dieron el apoyo para que fueras nuestro Presidente. Y gracias a ti por representarnos tan bien. Eres todo sentimiento.

ENCUENTRO

Encuanto a la quedada, disculparme por el titulo de la película que dí, me lo han dicho algunos compañeros, tuve un lapsu. Donde dije El Hombre de "paja", quise decir el hombre de arena. perdonad. Respecto a lo de llevar algo para picar, que cada uno lleve lo que quiera, no hace falta que sea cocinado, porque cuando queramos comerlo como decia muy bien paco martin, estará más frio..y con el tiempecito que tenemos..

VISITA

Guillermo, hoy vas a visitar mi pueblo, me es imposible el poder acompañarte porque tengo que trabajar, ya me contaran el resto de amigos que tal te ha ido con mi "querido" alcalde.

Besos y hasta luego a tod@s.

almendralejo dijo...

Somos Europa. Pero, ¿entendemos, valoramos y creemos en lo que representa para el futuro de nuestro país y de nuestros hijos?
Esa es la pregunta que nos has lanzado esta semana.
Y yo pienso que la mayoria de nosotros/as si que lo entendemos. El problema está en por que cuesta tanto trabajo, convencer a las personas que no lo entienden.
Europa para Extremadura ha supuesto mucho, incluso me atrevo a decir, que más que España.
Entiendo a Europa, como una de las Instituciones más "justas", a la hora de equilibrar los territorios.
El problema empieza ahora, cuando tengan que apoyar a otras regiones y ponerlas a niveles similares a los nuestros. ¿Creeremos igual en Europa?
Ojalá dejen pronto muchas CCAA de mirarse al ombligo y empiecen a pensar en global.
Muchas, muchas, pero muchas veces lo que somos ahora, es por lo que nos han dado antes, por ejemplo Cataluña en España. No caigamos en el mismo error que otros.

Catalina dijo...

pnlfvGracias Ricardo, César s.l. y doctor sito.
Guillermo, ¿para cuando un ¿Tengo una pregunta para usted? paral los extremeños? Un saludo.

Anónimo dijo...

Europa, una isla de democracia y bienestar en un mar de miseria, corrupción y dolor. Nos ha costado unos cuantos millones de muertos, dos guerras mundiales, una guerra civil, pero aquí está, aquí estamos. Europeos, mucho en común con un poco de distinción cultural, no demasiada, mucho menos de lo que imaginamos y defienden algunos. No es retórica, basta ver las estadísticas socioeconómicas del mundo, de calidad de vida y bienestar. Lo miras así y, joder, objetivamente Extremadura es el paraíso o tan paraíso como cualquier otro país, región europea de antes de la última ampliación.
Los Bosquimanos somos de naturaleza nómadas y viajeros. No tenemos más país que nuestra sombra. Me he paseado por América, Africa y Asia, también por la Europa pobre ex telón de acero (saliendo de los hoteles y los circuitos turísticos, claro) y he visto lo que nos enseña muchas veces la TV pero multiplicado por mil: explotación, hambre, analfabetismo, enfermedad, guerra, lugares con una esperanza de vida por debajo de los cuarenta años, bla,bla,bla. Los Bosquimanos sabemos leer las estadísticas y hoy, estoy muy agradecido con la sociedad europea, española, extremeña. Sencillamente si hubiera nacido en Guatemala, Somalia o la India ya estaría muerto. Sencillamente.
Luego están los matices, el progreso, la sostenibilidad…los matices son importantes pero no podemos olvidar lo otro, lo que hasta hace muy pocas décadas no teníamos: educación universal de calidad, sanidad de calidad, seguridad, buenas condiciones de vida, buen clima, buenas infraestructuras, buenas condiciones laborales, bla,bla,bla. Claro, todo es mejorable o muy mejorable, pero lo que tenemos y hemos logrado entre todos es muy bueno. Solo hay que escuchar a cualquier abuelo como era su vida cuando era joven.
No es autocomplacencia, solo un poco de memoria social.
Europa es esto, cualquier pueblo de Extremadura.
Si, el paraíso, pero hasta el paraíso puede mejorarse. En eso estamos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Apoyo totalmente a Maria Núñez con hacer en Extremadura la versión "Tengo una pregunta para usted". Y quisiera hacer una reflexión sobre la entrevista en el diario Avuí. ¿Cuantos medios de comunicación catalanes se harian eco de una entrevista al Presidente de la Generalitat en el HOY o en el Extremadura?. Creo que la opinión pública española padece una "enfermedad crónica" respecto a las posturas politicas referentes a Cataluña y el País Vasco. Inconsciente o conscientemente se decantan hasta aburrir con cada frase, cada gesto, o cada detalle insignificante de ese mundo. La publicidad en cuánto a ese tema ha dado alas a quienes tantas palomas de la paz han matado. España se merece una información veraz, en condiciones de igualdad y objetiva respecto a su realidad. Pensad cuántas veces ha salido Murcia, La Rioja o Extremadura en cualquier telediario de cualquier dia en los ultimos treinta años, quizás la respuesta que diria Dylan,... la respuesta está en el aire. Atte. El soñador de guardia.

rosan dijo...

Estar en Europa, ser Europa,Extremadura en/y Europa. Cuando miramos a Extremadura nos tenemos que dar cuenta lo que nos supuso y nos supone la incorporación de España a Europa y de Extremadura a las Europa de las Regiones.
Ventajas un monton de euros que han ayudado y que hasta el 2013 nos seguiran permitiendo a lacreacion deinfraestructuras y desarrollo.
Inconvenientes, Las Politicas agrarias comunitarias, las PAC desdemi punto de vista en muchos casos equivocadas, yo pensaba que era Frank Fislher que nos tenia mania, pero no da igual elComisario Europeo de turno,siguen en las mismas.
El Euro con todos esos inconvenientes del redondeo o cachondeo ( con perdon) que han supuesto una perdida importante de poder adquisitivo,atenido sus ventajas, estabilizar el precio del dinero,( Intereses desmesurados anteriormente) han fijado el cambio con otras divisas y aunque parezca poco importante no tener que llevar mas bolsillos que dedos los que andamos de un lado a otro.
Sin embargo a fuerza de ser reiterativo, mi preocupación ahora sigue siendo aquella que ya espuse en otras ocasiones, Las regiones trasnacionales y sobre todo la nuestra ¿ Se nos adelantara Andalucia con el Algarve y el sur Alentejo? como no andemos rapido los andaluzes se pasearan por Lisboa, porque debemos saber que a traves de este tipo de regiones podremos seguir recibiendo apartir del 2013 fondos comunitarios, y podremos unidos a la Beira ( mayor productora de tabaco de Portugal) seguir manteniendo este monocultivo.
Andemos sin prisa pero sin pausa en esa dirección, luego será tarde.
La buena noticia Europa Apuesta por el Desarrollo Rural, la mala que a traves de alguna enmienda podemos disminuir los fondos destinados a esto en el Presupuesto del 2008 de Extremadura

PD) Seguramente no pueda acudir a la cita de Olivenza, y ademas creo que una virtud del blog es el anonimato
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo a tod@s: En primer lugar felicitar de nuevo a nuestro Gobierno Regional por ser de nuevo pioneros en la vacunación de forma gratuita de todas las niñas de catorce años de la vacuna del cáncer de cuello de útero. Me gustó los retos que le has lanzado en tu Conferencia al resto de Presidentes Autonómicos, entre los que se encontraban el de las vacunaciones. Más vale que los medios de comunicación a nivel nacional, se hagan eco de la importancia de esta noticia y lo publiquen en todos los informativos de las distintas cadenas Tv.. así como en los diarios.
besos y hasta luego.

Anónimo dijo...

Yo no soy negativo con respecto a europa, más bien soy positivo. Ya te comenté, que creo que en un futuro (si se salvan las diferencias religiosas y algunas constumbres) los países africanos de la cuenca mediterráneas tenderán a integrarse en el concepto Europa

Anónimo dijo...

Yo lo unico que tengo claro es que en esta epoca en que en algunos sitios vuelven los nacionalismos mas radicales con aires separatistas y fascistas , la unica manera de afrontar el futuro con un minimo de garantias es formando parte de algo grande , siempre claro esta que se compartan unos principios basicos como la democracia , derechos humanos , proteccion de los menores , etc..... para de esa forma unir esfuerzos y competir en un mundo cada vez mas pequeño en el que cada vez es mas necesario pertenecer al menos en parte a un proyecto comun y de gran tamaño.
Por tanto nosotros los españoles y mas concretamente los extremeños con todo ese supuesto retraso que se nos atribuye hemos sido los que mas claro hemos visto esto y dimos un importante paso respaldando la constitucion europea que era una forma de establecer unas normas de convivencia comunes que sin hacer perder las tan traidas y llevadas identidades nacionales nos uniese por encima de lo que nos separa ,en fin que estoy orgulloso de ser extremeño y poder ser ademas español y europeo sin tener que tatuarme ninguna bandera ni alzar el brazo como si tuviese golondrinos para demotrar lo entregado que estoy a mi causa.

Oscar F.

Anónimo dijo...

Ya está casi todo dicho.
Sólo espero que Europa represente para el futuro el marco al que respetar, el espejo en el que mirarnos, orgullosos de ser Europa; así que, esperemos que ese marco prevea y contemple soluciones y vías de prevención a los problemas actuales y venideros, dando mayor importancia a la investigación y que este marco esté iluminado, aún más, por un talante democrático y solidario - para con los miembros más desfavorecidos y para con los países subdesarrollados... Saludos. Mari.

Anónimo dijo...

Europa también es cultura. he recurrido al traductor de Google para compartir con los asiduos al blog esta interesante resolución de la unión Europea. Aquí va:

El Consejo de Cultura de la UE está de acuerdo en la Agenda europea de la cultura
20-11-2007

El Consejo de Cultura ha acordado un sistema estructurado de cooperación concreta y prioridades para 2008-2010 en toda la UE, incluido el compromiso de mejorar la movilidad de los artistas y otras personas en el ámbito cultural.

El 16 de noviembre, el Consejo de Cultura acordó una Agenda europea de la cultura que introduce un sistema más estructurado y concreto de las prioridades de cooperación, sobre la base de las propuestas que la Comisión presentó en mayo de 2007.

"Este es el comienzo de una nueva era en la forma en que los Estados miembros, la Comisión Europea y los agentes culturales interesados puedan trabajar juntos. Al unir nuestras fuerzas, vamos a estar mejor equipados para responder a algunos de los principales retos a los que el sector cultural se enfrenta", comentó el Sr Ján Figel, Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud.

En efecto, el Consejo ha aprobado tres objetivos principales que, conjuntamente, forman una estrategia cultural para las instituciones europeas, los Estados miembros y el sector cultural y creativo:
(1) promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural;
(2) promoción de la cultura como catalizador de la creatividad en el marco de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento, el empleo, la innovación y la competitividad;
(3) promoción de la cultura como un elemento vital en las relaciones internacionales de la Unión.
El Consejo también apoyó los principales métodos de trabajo propuestos por la Comisión. Una de las características fundamentales de esta nueva estrategia en materia de política es la introducción de un sistema más estructurado de la cooperación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE en el ámbito cultural. El mecanismo se basa en el "método abierto de coordinación» (OMC), que ha sido utilizado con éxito para estructurar la colaboración de los Estados miembros y la UE en el ámbito de la educación y la formación, la juventud y la protección social. El método se aplica mediante un enfoque flexible adaptado a la esfera cultural, con pleno respeto de los Estados miembros. El progreso hacia los objetivos comunes será revisado cada tres años por la Comisión y los Estados miembros.

El Consejo de Cultura subrayó la importancia de tener un diálogo continuo con las partes interesadas del sector cultural a todos los niveles (local, regional, nacional y europeo). La Unión Europea trata así de lograr que el sector cultural, que incluye a los colectivos de artistas y creadores y a las industrias culturales - se involucre más estrechamente en los asuntos europeos, entre otras cosas a través de un nuevo Foro de la Cultura, siguiendo el ejemplo del que fue organizado con éxito por la Presidencia portuguesa En septiembre de 2007.

La resolución del Consejo incluye cinco esferas prioritarias de acción para el 2008-2010 de las actividades:
(1) mejorar las condiciones de movilidad de los artistas y otros profesionales en el ámbito cultural;
(2) promover el acceso a la cultura, sobre todo mediante la promoción del patrimonio cultural, el turismo cultural, el multilingüismo, la digitalización, las sinergias con la educación (en particular la enseñanza de las artes) y una mayor movilidad de las colecciones;
(3) desarrollar los datos, las estadísticas y las metodologías en el sector cultural y de mejorar su comparabilidad;
(4) maximizar el potencial de las industrias culturales y creativas, en particular el de las PYME;
(5) promover y aplicar la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

La Comisión procederá ahora a trabajar en ese sentido con miras a lograr resultados tangibles en los próximos tres años.

Para más información, véase:
Comunicación de Cultura

Anónimo dijo...

los extremeños de los mas europeos de españa...pero también los mas españoles..asi nos va :(
es como el que bebe los vientos por una persona y esa persona pasa de ella.Eso nos pasa a nosotros con España.

Haber si sale algún partido regionaista/nacionalista "de verdad" que defienda nuestros intereses en España y en Europa

Un saludo desde Almendralejo

Anónimo dijo...

He entrado en el blog porque he leído la noticia de la "quedada" y no me creía que un dirigente político estuviera tan avanzado en esto de la tecnología... pues me he llevado una grata sorpresa; es un soplo de aire fresco. Enhorabuena.

Por cierto, ni este blog se libra de los resentidos que achacan a Mérida todos los problemas que tiene su pueblo. No se cansan. Señor, que cruz.

Amodorrado dijo...

Como nos vamos a enterar de que es Europa si los medios de información nos la ocultan, en los informativos siempre salen noticias de los mismos sitios. Euronews es la unico programa que nos hace mas hermanos, por cierto en el canal Extremadura, el resto ignoran al continente. Lo que no sale en los medios no existe.
Un ejemplo, en los telediarios el daran mas cobertura a una persecucion policial en USA que a la situacion deplorable de Rumania.
Un saludo.