El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Buena reacción de los jóvenes

sábado, 24 de noviembre de 2007

Buena reacción de los jóvenes

Me preocupan mucho las noticias en relación con los enfrentamientos entre grupos radicales de jóvenes. Aún más el herido del otro día en Cáceres. Me enorgullece la reacción de la mayoría de los jóvenes y de sus organizaciones juveniles. Han estado a la altura. Pero me gustaría que reflexionemos un poco sobre todo esto. Dadme vuestra visión. Si tenéis información también. No es un tema que se pueda despachar con comentarios superficiales. Cuidado con este fenómeno.

Gracias por vuestra ayuda de la pasada semana. La conferencia en Madrid estuvo muy bien de gente. Casi 600 personas en el Palace. A la que más habían asistido según me comentaron los organizadores. Y el contenido ya lo juzgaran los que la oyeron o los que la lean. Pediré que la cuelguen de la página WEB de la Junta de Extremadura. Pero era mía y era nuestra, hecha al estilo de esta Plaza de la Cordialidad. Un periodista de Madrid me dijo que le había llamado la atención el tono de la misma. ¡No me había metido con nadie! Le contesté que así había conseguido que se quedase con otras partes del discurso más interesantes.

Esta semana vuelvo a Bruselas un día y medio. Tenemos Comité de las Regiones.
Buena semanita a todos y todas.
No olvidéis irme confirmando por correo, presidente@prs.juntaex.es, los que podáis venir a la quedada del 15 de Diciembre en Olivenza. Recuerdo que será a las 11.30 horas en la Casa de la Cultura. Primero vemos una peli, luego os enseño alguna cosilla del pueblo -que tiene mucho que ver- y luego unas cañitas juntos.
Un abrazote
Guillermo

66 comentarios:

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No es mi estilo, yo también tengo una web, y nunca lo he dicho aquí. Siempre he pensado que lo mejor de la regla son las excepciones. Quisiera aplicarme en mi mismo esta máxima. Quiero deciros que el soñador de guardia esta noche de sábado sale en una radio de Cataluña. En concreto en www.breus.eu (podeis sintonizarla a través de Internet). A lo peor ni siquiera llega a tiempo el post. Es como digo hoy sábado de once a doce de la noche. De todos modos si alguno tiene curiosidad que no mire en Avuí, lo mio no se dice en catalán, me han prometido en castellano. Para quién llegue tarde en su pagina quedará en la hemeroteca. La verdad es que aunque sueño permanentemente, también tengo una novela en la cuál traigo a Hitler ese asesino a morir a Extremadura esa tierra que amamos. Doy una segunda oportunidad a quienes perdieron una guerra y es un canto a la libertad. Hay al lado del Monasterio de Yuste un sitio real que es el final de mi historia. Pero no os cuento nada más, por si alguno aparte de mis posts quiere tambien saber la faceta poco conocida de un celador escribiendo historias. Tengo que ir haciendo acopio de vivencias para charlar con muchos de vosotros en Olivenza a la sombra de una caña de cerveza. Atte. El soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hay una magnífica pelicula de Sean Penn y el maestro Robert de Niro llamada "Nunca fuimos angeles" que me viene al pelo para enlazar con otra evidente titulada "... pero alguna vez fuimos jovénes...". Creo que para todos los que hemos pasado por esos años los añoramos. Pensamos en cambiar el mundo, a pesar de los desamores, de aquellos amigos legendarios en el fondo lo conseguimos. Cada generación es diferente,hace diferente y sueña diferente esa época de la vida. La juventud es la sangre de las barricadas, aunque tenga a mano droga, botellón, es el germen de por dónde va a venir la siguiente sociedad. Porque nuestro presente es distinto al de nuestro padres, al de nuestros abuelos y a la de nuestros hijos. Hoy en la fiesta de la Policia Municipal (desde aquí nuestro reconocimiento a esos abnegados vecinos nuestros) comentaba con mi amigo Michel Cantero concejal del Partido Popular de Plasencia algo que después de hablar con él lo vinculo al tema propuesto por Guillermo... "Uno se puede quedar en casa, en su vida sin hacer nada, pero si luchas por lo que crees puedes perder... pero también puedes ganar". Creo que este rincón de la red es un poco de todo, y de todos. Lo hacemos crecer porque luchamos en cada opinión, porque aunque nuestros padres nos reñían hicieron posible la democracia en España, porque la esencia del blog de Guillermo Fernandez Vara es en el fondo joven, y porque estamos ganando. Y también porque no les dijimos a nuestro padres lo suficientemente claro y desde el corazón y se lo merecieron: "Gracias papá a ti y a todos los padres españoles". Atte. El soñador de guardia.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Claramente y en resumen: ¿es indiferente quiénes sean los dos bandos?. Los enfrentamientos entre bandas juveniles son claramente una batalla de otros que se libra en ese lugar. Hay quien los anima, quien los diseña, puesto que los jóvenes son sobre todo energía, y muy manipulables. En este caso el asunto es muy político: así como detrás de la antiglobalización,el anarquismo o similares hay ideología más procedimiento no convencional que puede incluir la violencia, normalmente violencia contra las cosas, en el caso de los fascistas la violencia es per se la idea principal. Suelen ser intereses políticos muy elementales, casi frases o eslóganes, dogmas podríamos decir pero de tipo muy poco profundo, como "negros fuera" o "con Franco vivíamos mejor" o "sí que tenía dos cojones", todo muy esquemático, sencillo de captar, y normalmente con una simbología que podríamos denominar tétrica, como estremecedora. Persiguen meter miedo. Si no lo logran, se desinflan. La mejor forma de luchar contra todo ello es ofrecer a los jóvenes cosas que perder. Sólo quienes no se sientan parte del sistema se arriesgarán a enfrentarse a todos de todas las maneras, incluidas aquellas que durante unos minutos les hacen sentirse poderosos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

He enviado mi confirmación al correo que dices, pero no sé si ha llegado, quiero decir que no sé si es posible publicar en el blog la lista de asistentes, para hacernos una idea. No sé.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amigos de la Plaza de la Cordialidad; A continuación os dejo mi opinión sobre el tema propuesto:

Existe un principio psicopedagógico que dice que los jóvenes, al igual que los niños, aprenden más por lo que ven que por lo que se les dice.

Los hábitos de comportamiento de estos jóvenes se van configurando a lo largo de sus vidas, lo que ven es una sociedad que se preocupa poco de ellos, ahí están los datos de fracaso escolar para atestiguarlo.

Cada día más sus familias les dedican menos tiempo, los dos miembros de la unidad familiar, sus progenitores, han de trabajar para llevar a casa los mil euros con los que se va viviendo. Además, estos progenitores, se las tienen que ver con un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, lo que repercute en ellos en mayores exigencias, mayores exigencias que generan aversividad, aversividad que llevan a casa y que suele repercutir, cuando no pagar, con sus hijos.

Estos jóvenes cada día ven más violencia en televisión, en los videojuegos con los que se entretienen, etc.

Cada día se alejan más, de las posibilidades de estos jóvenes, todo aquello que la sociedad tiene capacidad de ofertar.

Todo ello genera frustración e impotencia, y en la frustración y en la impotencia es donde anida el radicalismo y todos los ismos.

En nuestras manos está construir una sociedad diferente, para ello la administración tiene que intervenir y suplir las carencias que se evidencian. La administración ha de ser un instrumento al servicio de la ciudadanía y no un fin en si mismo. Ha de evaluar e intervenir con eficacia y presteza. La administración ha de dejar de ser un ente frío y distante que genera desconfianza en los ciudadanos, y transformarse en un instrumento que haga valer el saber colectivo, así como sus buenas prácticas, en favor de aquellos que más lo necesitan.

Si es la historia personal de reforzamientos, más que la dotación genética, la que hace ser a las personas, a los jóvenes, como son; tendremos que intervenir en que esa historia personal de reforzamientos, ese entorno familiar, social o cultural sean lo de debe de ser.

Esto implica bajarse de la burra, como popularmente suele decirse, y potenciar unas relaciones más ricas, desde el ejemplo, en afectividad, en empatía, en emotividad, en cariño, en cercanía. Esto lo debemos de hacer todos, pero especialmente también quienes son nuestros referentes políticos e institucionales.

Antes de despedirme, pediros disculpas por la extensión de este comentario. Gracias por vuestra paciencia. Recibid un cordial y fraternal saludo de esta persona que de verdad os aprecia.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:

A mi también me preocupa mucho la radicalización de las ideas y mucho más en los jóvenes, como a ti. ¿Qué hemos hecho mal nuestra generación? ¿Cómo estamos llegando a estos puntos de violencia? Hace tiempo en un seminario de historia que hice con una catedrática catalana, descubrí algo interesante. Ella en su tesis demostró que el brote europeo de racismo y de ideologías nacionalistas era debido a que los jóvenes no llegaban nunca a estudiar bien la historia contemporánea más reciente, ya que los temarios que se nos imponen desde el ministerio son muy amplios y como siempre lógicamente empezamos por la prehistoria, no llegamos nunca a analizar nuestro pasado más cercano. Y ya se sabe, "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". A mi me hizo pensar mucho y desde luego creo que es muy cierto lo que afirma, yo soy profesora de historia, como ya te habrás imaginado y creo firmemente que es muy importante que TODOS los chic@s conozcan muy bien todo aquello que hace muy poco nos llevó a tan grandes desastres. Yo sigo creyendo aún en que la educación es la llave para preparar bien las futuras generaciones, aunque amigo mío, a veces nos encontramos muy solos en este barco. Desde mi humilde colegio en tu pueblo que tú bien conoces, seguiré intentando inculcar en mis alumn@s el respeto a las ideas de los demás por encima de todo. Creo firmemente que es en educación donde los políticos no debeis escatimar ningún esfuerzo, es el futuro, son nuestros jóvenes y no nos gusta ver lo que vemos . Un abrazo y suerte en Bruselas

Anónimo dijo...

Asistí a tu conferencia en Madrid, para la que pediste ideas y sugerencias, te escuche con atención, pero salí con cierto regusto amargo, él titulo ya tenia su gracia “un cambio sin cambio”, eso me explica muchas cosas que no entendía.
Luego la conferencia también sin cambios, la niña la viejecita, el Kiko, la niña no tenias suficientes libros, la viejecita no sabia leer, y del Kiko no se ha acordado nunca nadie.
La Extremadura que pintas, real pero repetitiva, igual, sin cambio, bonita generosa, con agua energía espacio y aire puro, para que venga todo el que quiera a disfrutar de ella.
Propuestas de futuros, difusas, importantes algunas pero de poco calado mediático, muchas demasiadas referencia a lo realizado por Ibarra, reales, pero fuera de lugar en una conferencia del nuevo presidente de la Junta de Extremadura, que debería de haber hablado de lo nuevo, de lo distinto, sin renunciar a lo que se ha conseguido con anterioridad, pero poniendo énfasis en lo que tu pretendes hacer, y por lo que te hemos votado, en definitiva futuro, no pasado.
En el coloquio mejor, pero encorsetado, como queriendo no molestar, me gusto, lo de que no queremos ser el jardín de España, y lo de la nuclear.
Y por ultimo el brindis de Ibarra, fuerte muy fuerte, lo del cordón umbilical, fino cordón que él tejió, y la pregunta de todos, ¿qué nos quiso decir? ¿Que eres su marioneta? ¿Que ese cordon es con el que te mueve?, No sé no me gusta, no ya por lo que yo pudiera sentir, si no por lo que pudieron percibir la gente de fuera de Extremadura que allí estaban.

joseramon dijo...

Querido Guillermo:
Yo creo que el 99,9% de los jóvenes, son razonables, tolerantes, hasta temerosos y desaprueban lo que ha pasado. Yo creo que lo que se produce es lo mismos que con el terrorismo. Unos pocos pueden con muchos por tener mucho poder: el miedo. Ese miedo se nutre, desgraciadamente por el pábulo que se le da en los medios de comunicación. ¿Te das cuenta el tiempo que se le dedica, cuando lo que se produce es tan poco?. Si fuese por muertes o por mutaciones,!las horas que se le debe dedicar al tráfico, al tabaco, etc en comparación con el que se le dedica al terrorismo!. No solo la responsabilidad es de ellos, los políticos creo que también tienen parte de esta responsabilidad porque son los que se dedican a realizar declaraciones. Creo que si se hiciese un gran pacto y se hablase menos de ellos los ciudadanos no les tendrían miedo y perderían su poder. Igualmente, estos hechos pueden servir, para este caso, de efecto llamada a los jóvenes violentos, sean derecha o izquierda.
Es como lo que ocurrió en Barcelona con la quema de la foto del Rey. Una cuestión tan insignificante la sacaron en los telediarios y lo único que generó fue una epidemia de quema de fotos, hasta que han dejado de darle relevancia.
Hay que procurar no darle más importancia de la que tiene, no inflarla, para evitar este efecto llamada que te digo y no genere terror en la ciudadanía y le demos un poder que ahora no tienen.
Un abrazo.
José Ramón.

Sostiene Grueso dijo...

La cosa esta que harde. Señor Presidente, Cacerés es un polvorín de sentimientos radicales. No estamos hablando de sentimientos aislados de cuatro locos, si no de MUCHAS personas. Es terrible que ese joven alla sido apuñalado. Pero él propinó una patada brutal por la espalda al fascista en la concentracion de la semana pasada. Esto es el ojo por ojo y diente por diente... Paren esto antes de que todos nos quedemos ciegos.

Anónimo dijo...

La defensa de un valor tan importante como el del respeto a los demás merece todo mi apoyo. Normalmente estas "historias" acaban mal. Pero, ¿de qué otro modo podrían acabar?

Es una pena que, de una vez por todas, el mundo no sea capaz de moderarse, escapar de los extremos y dedicarse a trabajar, estudiar, hacer deporte, respetar el medio ambiente y nuestro entorno. No pido irse de misión a África, sino, tan sólo, respetar ese mínimo paquete que se ha de despachar.

Por mucha educación que se de en los colegios, en la inmensa mayoría de los casos, los radicales jóvenes son hijos de radicales. Y el colegio nunca podrá imponerse a esa otra y corta, intelectualmente, educación.

Es lo que hay. Esos hijos, tendrán, a su vez, hijos...

Qué lástima de sociedad!

P.D.: suerte a los extremeños con posibilidades de clasificarse, mañana en Soria, para el Europeo de Cross: Pablo Villalobos, Sonia Bejarano, Tere Urbina, Carlos Gazapo, Juan Diego Bote y Cristina Jordán (creo que no se me escapa ninguno, jeje). Pasean por el mundo "ser extremeño", que, en otras tierras es interpretado como, simple y llanamente: ser buena, buena gente.

oistrakh_spirit

Anónimo dijo...

Presi, una duda sobre la quedada, ¿Seguro que podrá ser el día 15 de diciembre? Es que me han dicho que el presidente de Extremadura estará en la final de tenis de Cáceres... Sólo eso.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola!, Guillermo y amigos:
¿Qué está pasando últimamente con los jovenes?, ¿porqué aflora tanto radicalismo?, yo también me he estado hacuendo estas preguntas, durante la semana pasada, a la vista de las noticias que se oían y se veían al respecto.
No me gustaría pensar que estan dando frutos las siembras de la política intransigente, inconformista y malébola de los peperos. En fín, a ver que conclusiones sacamos en el blog.
En cuanto a tu conferencia de Madrid y los comentarios de los periodistas, me destapa cierto sentimiento de vanidad porque, lo que ellos van descubriendo a medida que se suceden tus intervenciones a nivel nacional, yo, nosotros, ya lo sabemos. Sabemos como es tu talante y cercanía al ciudadano, pero no sabemos a donde puedes llegar.
Al compañero ¿Rivilla?, el Presidente de Cantabria, se le conoce por su personalidad dicharachera y afable, me da la satisfactoria impresión de que a ti, dentro de nada te van a conocer por tus modos y cordialidad, (¿será eso el Talante?). Pero no dejes nunca de reibindicar.
Saludo a tod@s los bloguer@s.
www.dorellanas.blogspot.com

Paco Hurtado Muñoz dijo...

la verdad es que existe preocupación. no te lo dije ayer, pero creo que todo esto se presta a la convocatoria del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, al plenario del mismo para actualizar los propósitos por los que el Comité se crea en el año 2000 y para que todas las organizaciones -no solo las juveniles- tengamos -y se visualice- un compromiso con este tema y con todos los que puedan derivarse

en mi blog (torredebujaco.blogspot.com) podéis ver el manifiesto que ayer suscribimos las organizaciones juveniles de cáceres y por extensión de extremadura. fue algo hecho con el consenso de todos y destacable es que se haya hecho con el consenso de las tres principales organizaciones juveniles políticas

la tarjeta roja, además, se la sacaría a los medios, especialmente a los escrito. si hace unos días la vicepresidenta del gobierno se reunía con ellos a cuenta de la violencia machista, quizás también deba darse un toque a cuenta del tratamiento de la información (de lo que hicimos ayer en Cáceres, poca cobertura)

y para terminar, sugiero que esa mayor información que demanda guillermo, en el caso en que consideréis que sea delicada, ofensiva o excesivamente detallada, enviádsela a su mail. corremos, bajo mi punto de vista, el peligro de convertir el blog siendo además de quien es en un cúmulo de comentarios, anécdotas e informaciones muy sensibles para temas que están ya en juzgados y que competen a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos:
En primer lugar deseo expresarle mi felicitación por la intervención en Madrid y de la que he tenido conocimiento y acceso a través de una televisión local. También he sabido, por el comentario de uno de los integrantes de “nuestra delegación”, que a ésta asistió lo mas granado de Extremadura.
Coincido con usted en que el motivo de reflexión que hoy propone, no puede despacharse con comentarios superficiales. Espero que los míos no lo sean, pues también a mi parecer, es realmente preocupante.
Me da la impresión y los hechos cada día la avalan mas, que hay una crispación en la calle que se traduce en manifestaciones mas o menos violentas en todo los ámbitos de la vida diaria: sanidad, educación, relaciones sociales, etc., y que creo son el resultado del ambiente provocado desde el ámbito político sobre todo en esta última legislatura. La guerra de Irak, el 11-M, el terrorismo, independentismo, la memoria histórica, etc., son asuntos en los que los políticos se manifiestan en términos políticos. La cuestión es que ese lenguaje no se entiende en la calle, y el ciudadano aún no se ha dado cuenta que las manifestaciones abruptas, insultos, juicios de intenciones, etc., no son mas que una parte del juego en el que a nosotros se nos supone la capacidad y obligación de “separar el polvo de la paja". Aquí hay que señalar el papel de los medios de comunicación, que lejos de trasladar los mensajes elaborados en lenguaje político, de modo que podamos interpretarlos en sus justos términos, no sólo no lo hacen sino que promueven y fomentan, con su pronunciamiento sin contemplaciones hacia una de las tesis, la división.
Luego ocurre que cada sector social manifiesta la división de diferente manera y en ese aspecto los jóvenes son más proclives a este tipo de historias. Menos mal que no todos entienden que ese sea el camino, pero en mi opinión lo importante no es cómo se manifiesta el problema sino éste en sí. Reconocer que hoy tenemos un problema, un serio problema, es el primer paso para resolverlo, reconduciendo la situación con los medios a nuestro alcance, y si para ello es necesario un pacto de Estado, que lo hagan quienes tienen el poder de hacerlo. Es su responsabilidad. La nuestra se circunscribe a nuestro ámbito de actuación.
Por lo demás, buena semana a todos. Saludos

cecilio dijo...

Hola.
Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de la semana pasada del foro de la Nueva Economia. Supuso un verdadero éxito de asistencia y participación.
Vi reflejadas en la intervención muchas ideas y sugerencias de las expuestas en este blog. De fondo, de forma, y de tono. Las aportaciones, ademas de subirse a la red, tambien se subieron a la tribuna.(Ventajillas de conocer la intra historia).
Por quedarme con una sola idea, que dentro de una España que no acaba de encontrar su sitio en el contexto autonómico, Extremadura tiene la capacidad,y quizas tambien la responsabilidad, de liderar el sentido comun(ese huerfanito)como forma de vertebración de la convivencia. Seguramente ahora toque construir desde abajo hacia arriba. Pues ánimo y a ello.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
En primer lugar permitirme compartir mi alegría con todos vosotros/as. Por primera vez en mi vida, el pasado 23, soy TIO. Mi cuñada y mi hermano nos regalaron a nuestras vida una bebe preciosa, se llama Lara. Esta alegría es para mi, para mi familia y para mi pueblo,Pescueza, ya que es la primera criatura que nace después de 16 años en el Pueblo, es todo un acontecimiento. Deseo que pronto este con nosotros aun está en el Hospital de Coria pues la mama se está recuperando del parto. Desde aquí felicito a sus Papas por tan gran alegría y al pueblo de Pescueza por ver aumentada esta familia de 182 habitantes.
Con respecto al tema de esta semana, quiero transmitir mi gran preocupación por la situación que estamos viviendo. Me preocupa la expresión de algunos grupos xenófobos como "irían a la caza" de otros seres humanos, el odio yla intolerancia están en aumento. Creo que las autoridades no se toman muy en serio este gran problema, a veces se quita importancia y se piensa que son cosa de la gente joven.
Creo que necesitamos una gran unión entre todos los colectivos de la sociedad junto con tadas las autoridades. Educación y más educación, concienciación y mucha, pero todos en la misma linea, la sociedad en su conjunto.
Un saludo desde Pescueza.
José Vicente Granado

Anónimo dijo...

Hace unos años, al regreso de una manifestación en Barcelona, nos encontramos con un pequeño grupo de jóvenes antisistema ó radicales, nos preguntaron qué donde estaba la bronca, que ellos querían participar en el lío. Me ha venido a la memoria aquella pregunta, por los hechos que vienen sucediéndose en algunas de nuestras ciudades. Es curioso, sucedió hace unos veinte años, como fueron, aunque por otras razones, lo de la movida de "la madrila".
Acaso no es un tanto contradictorio que hoy que disponemos de mayores posibilidades, más recursos, mas....., las diferencias y las desigualdades siguen y que los jóvenes hoy más preparados que nunca se radicalicen por situaciones que deberían estar superadas?. Es cierto que los hechos son graves, pero pienso que también es cierto que los mismos se magnifican y que los medios deberían ser un poco más rigurosos,para que no se colabore como ejemplo,a lo sucedido recientemente, en un programa de televisión. El tratamiento a éstos temas exige mucha coherencia y de que sean tratados con mucha cautela, pues se trata de despertar conciencias de tolerancia y de respeto, y de ello, me quedo con las apuestas que hacen las organizaciones juveniles integradas en el consejo de la juventud.
Aquí (los jóvenes) es desde donde mejor se pueden trasladar esas conciencias, por ello es muy necesario que éste tipo de problemáticas se traten desde la integración en los colectivos profundizando en el interior de éstas organizaciones.
Anselmo.

María Núñez dijo...

Buenas Guille,

a mi me da pena que haya personas así, y mas si son jóvenes? acaso no se dan cuenta que se benefician pero haciendo daño a los demás? por desgracia la intolerancia está a la orden del día, y somos nosotros quiénes debemos de actuar ante tanta radicalidad. Todos los extremos son malos, tanto el extremo izquierdo como el derecho, y a lo que no hay derecho es que los demás, nos tengamos que sentir amenazados porque un puñado de "intolerantes frustrados" piensen que mandan en el país; que España es suya y por tanto hacen lo que quieren y dónde quieren. Creo que Zapatero debería ser mas duro ante este tipo de actos, con ellos no se puede hablar, con ellos no existe la libertad sino el libertinaje, pues entonces vamos a tratarlos como lo que son y sin rodeos. Cuando se acaban las democracias empiezan las dictaduras, pues para ellos, no existe la democracia, asi que vamos a llevar a cabo una dictadura individual ante este tipo de personas. No tenemos que pagar justos por pecadores, por eso debemos rebelarnos ante este tipo de bandalismo con personas.

Un besote Guille, espero verte pronto, cuídate.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Este asunto es muy delicado y muy peligroso. En primer lugar porque se está mezclando todo con intenciones peligrosas: no es lo mismo ser fascista que ser antifascista.

Hemos estado echando en cara a los jóvenes su pasotismo y su falta de implicación, algo que no se puede generalizar, y cuando vemos a un tipo agredir a una ecuatoriana en el metro linchamos al testigo “sin papeles” que no se enzarzó a patadas con el descerebrado.

Durante los últimos años ha habido en Cáceres quienes apaleaban a parejas de chicos que iban de la mano, a quienes llevaban rastas o a los que miraban fijamente. Pero no pasaba nada. “Cosillas de jóvenes” –decían.

Y un día apuñalan a Carlos en Madrid y le siegan la vida. Y tenemos que pensar que es una historia de capuletos y montescos. Pero no. Se trata de quienes creen que los seres humanos somos iguales frente a quienes no lo creen. Y en esa discusión YO NO SOY NEUTRAL Y NO DEBERÍA SERLO NADIE QUE SE RECLAME SER HUMANO DECENTE. Otra cosa serán los modos de reaccionar ante ese peligro, que no pueden ser ni imitación, ni venganza, ni fuera de la ley, ni con violencia, pero de partida debemos dejar claro que es necesario desacreditar socialmente a quienes echan pestes de los gitanos, de los moros, de los rumanos o de los portugueses, y que como ciudadanos no deberíamos consentir ni un solo comentario ni machista, ni racista.

El 19 de mayo estuvimos gentes de muchas ONG’s en la Biblioteca de la Alcazaba, en Badajoz para conversar. Intervine para recalcar la necesidad de hacer un plan urgente contra el racismo y la xenofobia por varias razones:

Es mejor prevenir que curar.
En Extremadura no todavía no existían casos graves ni focos de racismo.
Aún no habíamos recibido grandes grupos de personas extranjeras.
En los pueblos que han emigrado aparecen en ocasiones, paradójicamente, grupos muy poco condescendientes cuando reciben emigrantes.

Han pasado seis meses y me reafirmo en lo que dije: HAY QUE HACER ALGO, hay que elaborar ese plan. No podemos seguir lamentandonos sino que hay que desactivar los discursos fascistas. Y ese discurso va calando cuando se pone en el mismo saco a quienes son racistas y a quienes se oponen a ellos.

Anónimo dijo...

Me preocupa mucho lo que ha pasado en la ciudad, creo que hay ideas de la gente joven influenciadas por ciertos padres altamente radicales, una pena que eso exista, pero si no es así y no fuera por influencia de los padres ¿ de donde les viene esa forma de pensar, si ni siquiera han vivido en los tiempos a los que hacen referencia....? lo malo es que los padres que han sembrado esa semilla en ellos probablemente nunca hayan pretentido que llegaran hasta donde lo han hecho, pero como ha sucedido espero que al menos sirva para que en algún caso rectifiquen y dejen de influirlos con ideas que finalmente les lleva a ser violentos.

Saludos

Anónimo dijo...

MARPESA: Llevamos vividos más de treinta años de democracia y exceptuando los tres o cuatro años posteriores a la muerte de Franco, la convivencia en este país ha sido modélica.

Sin embargo, en esta legislatura se están dando episodios violentos desconocidos hasta ahora.
Desde que el PP perdió las últimas elecciones, tras protagonizar los tres días más vergonzosos que se recuerdan en democracia,(recordais aquel infame engaño masivo al intentar distraer la atención de la autoría del atentado del 11M hacia ETA, cuando sabían positivamente que había sido obra del terrorismo islamista), pues bien desde el momento en que pedieron el poder, la derecha política, social y mediática, ayudada de forma impagable por la propia Iglesia Católica, ha trabajado día tras día con el único objetivo de desprestigiar a este gobierno, y lo que es más grave, de poner en duda su legitimidad. Ha atacado especialmente las políticas de inmigración, mandan continuamente mensajes contra los inmigrantes, asociando inmigración con violencia. Y ESTO NO ES INOFENSIVO, sino que es recogido por grupos de ultraderecha, que tienen en su ideario el racismo y la xenofobia, que se crecen al ver que por fín la derecha de este país despierta. Se sienten invocados para liberar a "su" España de moros, negros, sudacas,etc,etc.
Las bases del Partido Popular deberían reflexionar sobre este fenómeno y no dejar que unos cuantos dirigentes reaccionarios echen por tierra el trabajo de muchos años. Deben darse cuenta que darle alas a estos grupos ultras es muy peligroso para todos, ellos incluidos.
Un saludo a tod@s.

Guillermo dijo...

Lelo, admito que no te gustara la conferencia pero decir que no hubo propuestas de futuro...Quería comentarte que hablé de personas porque siempre lo hago. No concibo la política sin rostro.Por eso quiero siempre ponerle nombres. Respecto a citar o no a Ibarra, me sale de manera natural. Por encima de todo lo demás, que es mucho, es mi amigo, y un amigo de los que no hay muchos. De todas maneras gracias por la crítica constructiva.
Los comentarios que estáis haciendo ponen el dedo en la llaga. Me gusta compartir la preocupación con todos vosotros y con todas vosotras.
Adelante y buena semana
Guillermo

Anónimo dijo...

Supongo y espero de corazón que sea una minoría de jóvenes los que piensan de forma tan extrema. Hay quien dice que estos jóvenes desconocen incluso su propia ideología y que es cuestión de rabia; otros dicen que es una forma de llamar la atención… No sé, pero me duele en el alma, porque son parte de nuestro cuerpo.
Opino que una buena formación integral evitaría, entre otros muchos males, éste. Espero que tanto como los padres y madres los/as maestros/as y los/as profesores/as (más aún, porque todos/as, ellos/as tienen formación…) capten el mensaje y nuestros gobernantes también y los medios de comunicación también y busquen soluciones entre todos.
Con todo lo que hay que trabajar, con todo lo que necesita ser mejorado, ¿cómo es posible esto? Los jóvenes y los no tan jóvenes tenemos que reivindicar proponiendo soluciones, tenemos que exigir a nuestros gobernantes soluciones: trabajo digno, vivienda digna, escuelas dignas… profesionales preparados y éticos... y tenemos que ser ciudadanos serios y sobre todo justos. No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras algunos de nuestros jóvenes… No puedo llegar a entender que se les pasa por la cabeza; al igual que no llego a comprender porque algunos jóvenes se ponen hasta… todos los fines de semanas.
Todos hemos sido jóvenes y muchos nos hemos rebelado y emborrachado alguna vez y hemos dado parte de nuestra juventud por la justicia y hubo quien la perdió en la cárcel por defender la libertad y... pero hoy, no entiendo ni a algunos de los del norte ni a algunos de los del sur ni… No podemos confundir libertad con libertinaje ni justicia con desigualdad.
Si quieren conquistas, si quieren razones, se las daremos, pero se las tendremos que dar todos juntos. En esto, como en otras muchas cosas, tenemos que estar todos unidos, la izquierda, la derecha y el centro. Tenemos que decirles a nuestros jóvenes que las discrepancias, en democracia, se solucionan dialogando. Y que tenemos que ser conscientes de que no todos pensamos igual, pero también tenemos que serlo de que todos tenemos derecho a que se nos tenga en cuenta y de que lo mejor es llegar a acuerdos, de que lo mejor es el ni para ti ni para mí… dentro de un marco justo, solidario y libre. Saludos Mari.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que participo en este blog, y espero que aceptéis mis comentarios sobre un fenómeno psicosocial que especialmente me (pre)ocupa, desde hace unos años, por afectar a jóvenes y no tan jóvenes.

Partamos de la premisa del origen de la violencia humana, como una manifestación natural más, desencadenada por diversos condicionantes intra/extrapersonales.

Así, la etiología de esta violencia callejera y extremista -que resulta coyuntural-, puede ser debida a una serie de factores ambientales que nos predisponen a este modo de agresividad humana:

- Confusionismo ideológico y político,
- Desconfianza ajena e inseguridades personales, compensadas por el refugio en grupos de iguales,
- Socialización en pautas conductuales y actitudinales de odio e intolerancia en el ámbito socio-familiar,
- Individualismo y hedonismo en la sociedad actual,
- Excesivo niveles de competitividad y exclusión social,
- Consumismo normalizado socialmente (tener para ser),
- Hábitos de consumo abusivo de alcohol y otras drogas,
- Desconocimiento sobre las distintas organizaciones de participación social,
- Ideologización radical basada en el conflicto,
- Nihilismo y anomia social en ciertos segmentos de la población al margen de la dinámica societaria,
- Sistema social con valores contradictorios y de riesgo para los educandos,
- Mass media transmisores de mensajes desorientadores dirigidos a niños y adolescentes sin amparo paterno/materno,
- ...

Todos estos condicionantes ecológicos que permiten la identificación de la violencia para algunas personas, se unen a otros relativos a la personalidad (herencia genética, predisposición psicológica a la agresividad humana, autocontrol de los instintos, irresponsabilidad en las acciones propias, falta de autoestima, etc.).

Frente a ellos, hay que esforzarse en...

- Más educación reglada en valores cívicos de convivencia democrática y respeto a las diferencias;
- Más comunicación bidireccional entre padres/madres e hijos/as;
- Más canales de participación activa y compromiso prosocial entre la ciudadanía;
- Mayor integración y cohesión social de todos los grupos en igualdad;
- Mayor cultivo intelectual y espiritual (vida trascendente);
- ...

Es cierto que en cualquier comunidad humana resulta necesario una cierta dosis de violencia social para que el resto pueda sobrevivir en condiciones óptimas de vida. Somos seres vivos y racionales que convivimos en sociedades, y aun no siendo hobbesiano (homo hominis lupi), entiendo que siempre habrá violencia bélica, terrorista, doméstica, sexual, mediática, laboral, racista, ambiental, vial,..., en definitiva, homófobas (humano vs. humano), en mayor o menor grado de intensidad; incluso otras que estan por llegar a medida que evolucionamos como sociedades globalizadas.

De cualquier modo, creo que la cuestión radica en los niveles de insatisfacción y frustación individual, es decir, del anhelo por un estado mayor de felicidad, como un bien escaso competido con nuestros semejantes (instinto de supervivencia). Por ello, hay que facilitar a los "pequeños ciudadanos" suficientes herramientas psicológicas para que sean competentes a lo largo de sus vidas, pudiendo afrontar cualquier situación en las mejores condiciones posibles para su integridad física y psíquica.

En resumen, una buena alfabetización emocional (empatía, asertividad, etc.) y un aprendizaje social en valores positivos desde el ámbito socio-familiar, son quizás las mejores vacunas para prevenir/erradicar cualquier forma de discriminación humana.

Espero haber aportado alguna luz para que entre todos ganemos esta batalla sin cuartel y con aliados inciertos.

Por cierto, los políticos tenéis mucha tarea en la prevención de las violencias, cuidando especialmente vuestro lenguaje público. Hasta pronto ;)

Anónimo dijo...

Quizás los principales partidos políticos de este país deberían meditar sobre qué están haciendo mal.

En los último cuatro años hemos asistido desde mi punto de vista a una radicalización tanto del PSOE como del PP.

El PSOE ha girado más hacia la izquierda, muy cerca en ocasiones o demasiado cerca de IU o ERC.

El PP ha girado más hacia la derecha, en ocasiones muy cerca de la derecha franquista.

Qué quiero decir? Pues que ambos partidos han ido abandonando poco a poco el centro y se han ido preocupando más de discursos que bajo mi punto de vista buscan el enfrentamiento, haciendo que vayan surgiendo los radicalismos.

Creo que desde hace muchos años la sociedad, el 80% lo que viene reclamando de los políticos del PSOE y PP, PP y PSOE es que haya un entendimiento mayoritario dentro del Congreso y que sean ellos los que lleven las riendas de este país.

Es lamentable ver como partidos como ERC,PNV,CIU,IU y otros partidos de apoyo minoritario tengan a una gran mayoría en su mano, me da igual que sea el PP o el PSOE, el que gobierne, pero si me fastidia los partidos nacionalistas con sus egoísmo y con su mirada a su ombligo.

No crees que de esta forma no es raro que estén existiendo los radicalismos.

Yo creo que es normal porque los principales partidos se preocupan más de llegar al gobierno que de gobernar.

Nos acercamos a las elecciones de marzo, ya empiezan a ser mareantes algunos discursos de Ángel Acebes o de José Blanco, de Gaspar LLamazares mejor no hablar, del mal educado de José Luís Carod Rovira, da asco oir las sandeces que dice, de Juan José Ibarreche, cansa su puñetero plan, de Arturo Mars o como se escriba, sale ahora con su plan de decisión catalán.

De verdad que nos extrañamos de que haya radicalismo, si es que los políticos nacionales muchas veces con sus discursos lo fomentan.

Creo que deberían reflexionar ellos y ver que están haciendo mal y Gobernar para España y no con partidos minoritarios.

Fijate como está la situación, tengo la bandera de España colgada en mi habitación, según quien entre soy un facha.

Tengo una foto contigo, según quien la vea, me dice si soy sociata.

Ni soy de PSOE, ni soy del PP,ni de IU y mucho menos simpatizo con los nacionalismo, y en las próximas elecciones seguro que o voto en blanco o no voto, porque no quiero que luego o uno u otro gobierne con una minoría.

Un saludo.
José Manuel.

rosan dijo...

La responsabilidad es de todos, políticos,padres, educadores y no por ese orden, es de una sociedad en la que nuestros hijos solo tienen que hacer el esfuerzo de pedir para conseguirlo todo, cuando las cosas y las circunstancias no permiten darselo se consideran en el derecho de cogerlo,pero como tambien se aburren de eso tienen que buscar nuevas experiencias, en la droga, en la violencia, y siempre hay buitres que quieren aprovechar esas debilidades con fines economicos,politicos,....
Educación para la ciudadania, dialogo y corresponsabilidad con los jovenes, con las ONGs, con todos los que puedan aportar algo.
No es mi estilo contestar a los compañeros de la Plaza pero Jose Manuel si no respetamos las ideas de los regionalistas, nacionalista si no aceptamos que defiendan aunque algunas veces insolidariamente sus regiones, y lo que creen sus derechos, si pensamos que no deben participar en Política o en el Parlamento o en los Gobiernos, ¿ De que estamos hablando hoy en el Blog?.
La respuesta de Guillermo a Lelo, es buena, creo firmemente que Guillermo no es marioneta de nadie, aunque a algunos le gustaría que lo fuera,yo esperaría a ver el congreso del Psoe, luego te lo dire.
Un abrazo y perdon por responder algún comentario no es mi estilo

Hitos dijo...

Buenas a todos.
Puede que esté totalmente equivocada pero para mi los jóvenes de ahora son como han sido siempre... llenos de energía, valientes, con ganas de comerse el mundo, ilusionados con cambiar lo que no les gusta, llenos de posibilidades...
Lo que es distinto es la sociedad que les toca vivir (cosa que también le sucedía a los anteriores, a todos los jóvenes de los siglos anteriores)y es esta sociedad la que está un poco desquiciada. ¿Por qué tanta crispación política? ¿Por qué tanta demagogia? ¿Tanta mentira consentida? ¿Tanta manipulación con las verdades?....
Me gustaría que me respondieran los políticos ¿Tanto beneficio tiene la crispación política? ¿No se dan cuenta del daño que hacen?...
Si a eso le sumamos la falta de respeto y lo individualista que es esta sociedad, el resultado es gentes soliviantadas y que sólo miden las consecuencias de daños propios.
Conocéis aquello de.... "Quien a los 20 no es valiente, a los 30 prudente y a los 40 rico ... a los 50 borrico".
En este caso no me interesa ni los 40 ni los 50. Está claro que la vehemencia de los 20 se va aplacando con la experiencia.
Todo sería más sencillo si fomentamos el respeto y nos dejamos de soliviantar y enfrentar y joder.
No creo que la violencia en la tele o en los videojuegos provoque matar a un chaval por cuestiones políticas, ni agredir a las fuerzas del orden público. Si nos ponemos así... "El hombre y la tierra" (con el que nos hemos criado todos) estaba cargado de violencia... siendo una pura exposición de la naturaleza.
Lo que estamos viviendo (lo que le estamos haciendo vivir a nuestros jóvenes) es provocado por la crispación política y la falta de respeto.
No sé si me expliqué bien, no soy oradora ni analista, es lo que creo
Buena semana para todos. Nos vemos en Olivenza
Para terminar, como apunte nos podías preparar pegatinas con los nombres con los que firmamos nuestros comentarios.. así será más fácil reconocernos en la quedada

Anónimo dijo...

Ya que alguien ha mencionado a Sean Penn, recuerdo haber leído una reciente entrevista con él en la que menciona que, de no haberse dedicado al arte de la interpretación, habría acabado en la cárcel debido a sus tendencias violentas de juventud. De ahí que el aprendizaje de disciplinas artísticas en el sistema educativo puede, también, ser un antídoto a la que se está viniendo encima. Eso y, como se menciona en los anteriores posts, el papel de los políticos dando ejemplo de civismo y tolerancia, los medios de comunicación (¿hasta cuando la telebasura?, el entorno familiar, la educación, el mundo de la empresa, nuestro modelo de sociedad inculcando valores humanistas de forma transversal, etc. No es que se trate de crear un mundo feliz, pero, entre todos tenemos que ponernos las pilas cotidianamente para introducir un poco de sentido común a esta convivencia crispada que hemos generado.

Nuria dijo...

Tras leer los 25 comentarios que hasta ahora están publicados , no creo que pueda añadir nada mejor...estoy de acuerdo con la práctica totalidad de lo comentado.
Tengo un hijo que estudia (es un decir) en Cáceres... esa noche estaba en la calle... y ni se enteró.No tiene mucho interés en esos asuntos...el problema es que es que alguna vez se pudiera meter a ayudar al que vaya perdiendo.Miedo me da.
A LARA, la nueva habitante de Pescueza, le doy la bienvenida al mundo con "el tema de Lara" de la película "el doctor Zhivago".Enhorabuena

Anónimo dijo...

Hablamos de jóvenes... pero hablemos también de los adultos. Hablemos de quienes son los responsables de que exista esa corriente, esa manera de pensar. Los jóvenes actuales, por suerte, han vivido en democracia, sin ver lo que verdaderamente era el fascismo... sin embargo, son los ADULTOS los que se encargan de mantener viva esa ideología, de captar jóvenes de fácil maleabilidad para manejarlos. No nos olvidemos de eso

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Apunto alguna sugerencia...
Pienso particularmente que en todas los hogares extremeños ahora que el año que viene vamos a tener un nuevo estatuto. Que desde la Junta se hiciese llegar, asi cómo todos tenemos El Quijote, o la Constitución, digo que se hiciese para su conocimiento la nueva ley en la cual todos vamos a formar parte. También desde mi visión que en la web de la Junta estuviesen incorporados los discursos institucionales de los Presidentes en nuestro dia de identidad regional. Y que ya que se acercan las Navidades, pues ya que estamos en el tema... que nuestros alcaldes nos hicieran llegar una felicitación a nuestros buzones. Incluso de paso ahora que las televisiones nos piden donativos para causas benéficas. A ver si desde aqui, entre nosotros organizamos algo en la red para sacar fondos para por ejemplo ya que lo tenemos a mano y el domingo fue su dia, para los "sin techo". En fin son ideas que os propongo a todos y en fin ahí las quedo. Detrás de toda acción debe haber un punto de salida. Me consta que Guillermo nos tiene presentes, y es bueno llenarle sus decisiones de variedad a la hora de tomarlas. Atte. El soñador de guardia.

use dijo...

La verdad que estas bandas la componen chicos que fisiológicamente se encuentran en la pubertad, con el carácter en proceso de formación e influenciados por cualquier corriente accesibles a ellos. Siendo sometidos a unos ideales que se mueven en esta sociedad, siendo ellos la cara más radical, y en otros sectores políticos la cara moderada.
Yo pienso que el problema erradica en la educación, tanto de estos “desdichados” que se enfrentan en batallas callejeras, hasta ciertos lideres políticos, pasando por ciertos medios de “desinformación” que confunde la libertad con libertinaje.
Suerte en Bruselas, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Sr. Presidente: una profesora de Historia (anónima) dijo en este blog el día 24:

“(…) Hace tiempo en un seminario de historia que hice con una catedrática catalana, descubrí algo interesante. Ella en su tesis demostró que el brote europeo de racismo y de ideologías nacionalistas era debido a que los jóvenes no llegaban nunca a estudiar bien la historia contemporánea más reciente, ya que los temarios que se nos imponen desde el ministerio son muy amplios y como siempre lógicamente empezamos por la prehistoria, no llegamos nunca a analizar nuestro pasado más cercano. Y ya se sabe, "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". 24 de noviembre de 2007 20:49.

Me ha hecho recordar. En las escuelas de Austria de principios del siglo XX, el orden de las lecciones no era en sentido cronológico, de la Prehistoria al s. XX, sino al revés. Se empezaba en el siglo veinte, y se acababa en la Prehistoria. Le llamaban enseñanza a retro-tiempo. Porque al niño le es mas fácil partir de lo conocido, de su época, hacia lo lejano.

Para visualizar bien todas las etapas históricas (Edad Moderna, Media, Antigua, Prehistoria) sin que los alumnos se extraviaran, utilizaban unos cuadros en los que al lado de representaciones de figuras humanas de cada época, se colocaban, en fila, los utensilios que se usaban en su tiempo. Para el el s. XIX, motores de vapor, rifles. En la edad media, espadas, armaduras. En la Prehistoria, metales, cerámica, el fuego, etc., hasta llegar al momento en que el ser humano sólo tenía el lenguaje (la inteligencia).

Este método, útil para ver la evolución de la cultura material, también puede servir para plasmar nuestra lucha por la libertad, simbolizada en el paso de súbdito a ciudadano que se da en la Revolución Francesa. Basta un cuadro con los deberes de un “súbdito” del Antigua Régimen, al lado de otro con los derechos aportados por la Revolución a los “ciudadanos”.

Otros cuadros nos dejarían ver los derechos y deberes de cada tiempo: los de los alemanes durante la República de Weimar y con Hitler. Los de los blancos y los de los negros a principios del s. XX en EUA. Los derechos y deberes de los españoles durante la 2ª República y durante el franquismo. Los de los rusos antes y después de la caída del Muro de Berlín. Los derechos y deberes en la fenecida Yugoslavia, y hoy en Serbia o Croacia. Los deberes, en este momento, de los rusos en Estonia, Letonia y Lituania. O, haciendo política-ficción, los actuales derechos de los belgas, comparados con los futuros deberes de un valón en el futuro Flandes. Escalonados, a retro-tiempo. Para aprender a distinguir un ciudadano de un súbdito con los ojos cerrados.

Un saludo a todos

Antonio Parra dijo...

Las batallas ideológicas juveniles son consecuencia directa de la ominosa oposición que está haciendo el PP de Rajoy, escorado completamente a la derecha hasta el punto de casi rozarse con la extrema.
Cuando un partido miente, manipula, utiliza el terrorismo y a sus víctimas, cuando intenta apoderarse de la bandera y los simbolos de todos, cuando se creen que son lo salvadores de una patria que sólo ello tienen en sus mentes, cuando se es tan ruín con el adversario político se está dando un espejo a quienes comulgan con ideas conservadoras de indole cavernícola.
EDUCACION PARA LA CIUDADANIA. Ahora más que nunca hace falta que se asuman valores democraticos, pacifistas y tolerantes. Quienes no desean esto para sus hijos deberían reflexionar y no ponerlos a los pies de los caballos de la intolerancia, de la insolidaridad, de la negación de la libertad y de la injusticia social.
Menos crispación, menos mentiras y menos manipulación por parte de los que aspiran a ser gobernantes de este país y más proyectos defuturo. !Ya está bien de "se rompe España", "claudicación ante los terroristas" y de miedos a recuperar la memoria histórica!
Salud Guillermo, Salud amigos.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimados amigos y amigas:

Mis primeras letras de felicitación a la nueva niña Lara y a su familia.

Sobre el tema de la semana me resulta sumamente complejo, sobre todo para quienes son padres y tienen hijos en esas edades y con cierta radicalidad en sus cabezas. Lo peor de todo las muertes, pues movidas de estas las ha habido siempre, lo que sucede es que ahora con lo medios digitales, móviles y demás resulta mucho más fácil organizarse.

Los medios no deben darle tanta importancia, pues indirectamente les ayudan a crecer.

Me parece buena idea lo que apunta Paco Hurtado y ese sería un buen escenario para combatir estos conatos de violencia y prevenir otros.

Buena semana a todos y a todas.

Anónimo dijo...

Yo tengo opiniones encontradas en lo que se refiere a las últimas manifestaciones de jóvenes radicales ya sean de extrema derecha o de extrema izquierda. Sé que tienen derecho a manifestarse pero no entiendo a los medios de comunicación.
Siempre va a ver personas en contra del sistema, personas violentas, camorristas, etc, lo que no puedo entender, es la importancia que le dan los medios de comunicación a estos pocos individuos que no tienen nada que decir en nuestra sociedad actual.
El otro día me indignaba cuando 30 o 40 personas de Falange se manifestaban en San Sebastián y no porque ellos utilicen el derecho que les da la democracia a manifestarse, que en su caso a otros ellos negarían, sino porque en ese momento eran protagonistas de las noticias en toda España. ¿Porqué lo sacan los medios de comunicación? ¿ Es tan importante que sepamos que existen? ¿qué son cuatro?. La difusión de la noticia es importante pero hay que saber la repercusión de ella y por lo tanto tener la responsabilidad de no emitir según que cosas. En mi humilde opinión, lo único que hacen con ello es movilizar al resto de los grupos contrarios a los mismos y con ello llegar a lo que hemos llegado estos días.
No voy a poder estar con vosotros el día 15, tengo matanza en el pueblo.
Un saludo a todos/as.
Un abrazo Guillermo.
LOREN

Anónimo dijo...

A lo largo de los tiempos, la educación (escolar, en el hogar,...) ha venido y viene intentando lograr hacer comprender a los jóvenes determinados valores que se estiman son necesarios para la buena convivencia, y todos esos valores podrían resumirse en uno: el respeto al otro.

Pero cada día hay altercados, gente que conduce sin carnet por una ciudad a 100 km/hora, por supuesto sin casco ni carnet,... gente que tira papeles al suelo (no se dan cuentas de que ese suelo es como el de su casa, porque la ciudad es SUYA), etc...

PREGUNTO:

1. ¿Qué narices falla?
2. ¿Haría falta mucha más disciplina?

... porque OJO!!! los peor de los altercados entre radicales no es que sean radicales. Es que no respetan la radicalidad del otro. A lo mejor Guille es el más radical de los radicales. Pero se lo guarda para sí. Pero respeta la opinión diferente de los demás.

Los políticos son un modelo a seguir en ocasiones y, en Extremadura, bien orgullosos debemos estar de tener un Presidente que respeta y muy mucho las opiniones distintas.

oistrakh_ spirit

Catalina dijo...

Me da miedo. No se que tipo de sociedad estamos creando. Que país vamos a dejarle a nuestros hijos. Durante toda la legislatura se ha ido enrareciendo el ambiente, y hemos terminado como estamos, con los radicales matando, destrozando nuestras ciudades...
No culpo a nadie, que cada uno haga examen de conciencia y reflexione si merece la pena todo esto por arañar unos cuantos votos.
Yo tengo dos hijos (14 y 11 años), suelo hablar con ellos de política, (más con el mayor, por supuesto), y de los valores que a mí me inculcaron desde pequeña en mi casa, tolerancia, igualdad de género, respeto... pero cuando veo todo lo que hacen algunos jóvenes radicales me pregunto: ¿lo conseguiré? ¿lograré que sean unos ciudadanos respetuosos y compromotidos? Ojalá que sí. Por ellos y por este país, que se merece gente sana y solidaria.
Guileermo, espero que entre todos lo consigamos. ¿que tal la conferencia? Por lo que leo superior como siempre.Enhorabuena

Germán Figueredo Silva dijo...

Bueno, mi opinión al tema es que esos jóvenes violentos no representan a la juventud actual y menos aún a lo juventud extremeña. Eso si debemos tener muy presente y no mirar hacia otro lado, que es un problema muy grave. Referente al comentario de nuestro amigo Antonio Parra, estoy de acuerdo en que los políticos deben dar ejemplo de civismo y no insultar o ridiculizar a otros partidos por sus creencias o ideologías. Afortunadamente cada uno de nosotros somos diferentes y pensamos de forma distinta, sino, que aburrido que sería esta vida!!!!

carlos db dijo...

_Lara

Mi más sincera enhorabuena a toda la familia de Pescueza por esta ilusionante buena nueva.

_a los compañeros

Como sí es mi estilo referirme a lo que otros compañeros de la plaza comentan ya que de otro modo esto se convierte en una charla de un solo sentido, hacia guillermo... yo creo que enriquece que entre nosotros tambien hablemos.

estimado José Manuel decir que un determinado politico "cansa con su puñetero plan" no me parece una buena forma de NO RADICALIZAR el debate...

Pero creo que aciertas de lleno con tu crítica a la forma que tiene esta democracia que nos ha tocado vivir de conformar sus cámaras. Mirar esta tabla:
Elecciones Nacionales de 14/03/2004
IU = 1.036.611 votos = 4'07% de votos emitidos = 4 escaños
CIU 835.471 votos = 3,28% de votos emitidos = 10 escaños
ERC 652.196 votos = 2,56% de votos emitidos = 8 escaños
EAJ-PNV 420.980 votos = 1,65% de votos emitidos = 7 escaños
CC 235.221 votos = 0,92% de votos emitidos = 3 escaños
Los partidos nacionales minoritarios salen evidentemente perjudicados con este sistema que beneficia directamente a los nacionalistas y nacionales con mayorías, es un sistema que nos aboca al bipartidismo con el permiso de los nacionalistas, pero ese es otro debate...

_la violencia

tengo 34 años y en el periodo de 17 a 25 años viví situaciones de violencia de descerebrados en la zona de bares del casco antiguo de Badajoz, hoy veo pasear a esas mismas personas por Badajoz con un carrito de bebe, su mujer del brazo y supongo que con su hipoteca, trabajo...

Estoy muy de acuerdo en lo que comentaba Paco Hurtado, yo también señalo a los medios de comunicación como principales culpables de que ande la gente tan escandalizada. Todos sabemos que este tipo de violencia (joven y descerebrada) ha exisitido siempre y no son mas que una minoría. Pero ahora, aderezados por la prensa que quiere vender periodicos, con una simbología política estan provocando un efecto llamada que hace engordar la pelota (escalada de violencia) que luego cínica e hipócritamente critican desde sus editoriales...
Los medios que se precien de ser responsables deberían contarnos lo importante y dejar lo que impacta para la prensa amarilla. Lamentablemente parece que en España sólo quedan medios amarillos :(

Lanzo dos preguntas:

¿si la foto de la patada por la espalda en el autobus de Cáceres no hubiera sido publicada en ningún medio estaríamos hoy lamentando un herido por arma blanca?

¿que es más noticiable, que 5 niñatos se den unos guantazos o que el nacimiento de una niña después de 16 años llene de esperanza el corazón de los 182 habitantes de Pescueza?

un saludete

cdb

PD: el otro día en ExtemaduraTV, a las 18:30, asistí asombrado a una tertulia donde se divagaba sobre las posibles tendencias lésbicas de Julia Roberts por su relacion con Britney Spears... evidentemente no me escanzaliza la homosexualidad pero sí ver como tiran a la basura unas horas de televisión que deberían servir para fines mucho más elevados.

carlos db dijo...

Por cierto finalmente se clasificaron para el europeo de cross 4 atletas extemeños:
La cacereña Sonia Bejarano, el oliventino José Luis Galván, la atleta de Zorita Mª Teresa Urbina y la junior de Casar de Cáceres Cristina Jordán.

Guillermo dijo...

Hola amigos y amigas.Estoy llegando a Barajas.El vuelo a Bruselas sale tempranito.Una aclaración, este es el Blog de un político pero sobre todo de unas personas que habitualmente quedamos en él.Hablemos, analicemos, reflexionemos pero sin que esto sea un sitio más para meterse con unos o con otros. Para eso no estoy aquí ahora conectado a las 5.30 de la mañana.
Me gustaría que profundizáramos en un aspecto. La comunicación de este tipo de hechos violentos.Yo defiendo que si la prensa tiene que pecar de algo que sea de exceso de información antes que de falta.
Un abrazote
Guillermo

Guillermo dijo...

Mil disculpas a los que participasteis ayer. Os ruego que lo volvais a hacer.No sé que me pasó pero le dí a la tecla que no era y se me fueron.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Bueno Guillermo, esta semana han salido varios estudios sobre los jóvenes (Educación, Alcohol y Tabaco...)

En Educación vamos mejorando, pero en el consumo de sustancias prohibidas muestran datos preocupantes.

Yo creo que habría que tomar medidas más decididas, para que estos jóvenes no accedan tan fácilmente al alcohol.

Anónimo dijo...

Yo pienso que los jóvenes aprenden lo que ven, Los jóvenes radicales son hijos de padres radicales, no metamos a toda la juventud en el mismo saco.
Está en nuestras manos (los padres principalmente), después los educadores construir una sociedad diferente, la educación empieza en el seno familiar.
Tengo una hija que estudia 2º de Bachillerato, con la cual mantengo una relación excelente, con ella puedo hablar de cualquier tema, en ella y su panda no veo reflejada la juventud que algunos medios de comunicación pretenden generalizar.
De lo que carece la juventud de Mérida, al igual que todas, es de espacios para ellos, y no que los ayuntamientos busquen sitios para el botellón, al igual que mi hija, habrá chicos que no beban pero que no tienen otro punto de encuentro al que ir.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que los jóvenes aprenden lo que ven, Los jóvenes radicales son hijos de padres radicales, no metamos a toda la juventud en el mismo saco.
Está en nuestras manos (los padres principalmente), después los educadores construir una sociedad diferente, la educación empieza en el seno familiar.
Tengo una hija que estudia 2º de Bachillerato, con la cual mantengo una relación excelente, con ella puedo hablar de cualquier tema, en ella y su panda no veo reflejada la juventud que algunos medios de comunicación pretenden generalizar.
De lo que carece la juventud de Mérida, al igual que todas, es de espacios para ellos, y no que los ayuntamientos busquen sitios para el botellón, al igual que mi hija, habrá chicos que no beban pero que no tienen otro punto de encuentro al que ir.
Un abrazo.
Rosario

carlos db dijo...

profundicemos...

voy a tomar como ejemplo una "información" sobre el caso que nos ocupa: noticia sobre violencia entre jovenes radicales

Atentos a como tratan la "información" (valga la rebuznancia) sobre la muerte de un menor en la pelea entre jóvenes radicales del metro en Legazpi en la portada del diario "QUE!" (12-11-07) y como la desarrollan en la página 4
http://www.quediario.com/pdfs/madrid/121107mad.pdf

Que nadie se quede sin saber que el próximo sábado (en negrita) habrá otra vez "fiesta" en del distrito de Usera y en la Calle de la Montera... a ver si hay suerte y en esta ocasión las navajas asesinas matan a dos en vez de sólo uno y vendemos más periódicos.


Y si te ha impactado la "información" sobre la navaja asesina visita el siguiente enlace para saber más:

http://images.google.es/images?hl=es&safe=off&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=7iC&q=laringoscopio%20&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

_


"pecar de exceso de información" es la forma políticamente correcta de referirse al lamentable comportamiento, siempre interesado, de los medios en España.

Lo dejo ya que me caliento y estoy al borde del exabrupto.

Anónimo dijo...

No voy a ser yo la que esté en contra de la información, no me estaba refiriendo a que haya que ocultarla, quizás me haya expresado mal.
La información sobre la actualidad se puede presentar bajo muchas formas y a la misma vez intentar darle distintos enfoques. La mayor parte de las ideas y los mensajes se reciben a través del medio de comunicación más utilizado: la televisión, y hoy en día nuestra televisión, no es ningún desecho de virtudes.
Voy a poner un ejemplo y así intentar explicarme: Persona joven, vive en Cáceres, es extremista, está en contra del sistema o simplemente le gusta la gresca. No recibe la citación de la manifestación por móvil. Si tiene ganas de “juerga”, no tiene de que preocuparse, las televisiones y los periódicos ya se encargarán de avisarle un día antes de cuando y donde se va a realizar.
¿No se puede esperar hasta que pase el día para dar la información?. Igual estoy diciendo una barbaridad, pero creo que tan malo es la falta de información como el exceso de la misma sobre algunos temas escabrosos.
Un saludo .
LOREN

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos:
Estando de acuerdo en que es mejor que la prensa (u otros medios de comunicación) informen mas por exceso que por defecto, yo entiendo que en este caso no es un problema de cantidad, sino de calidad: ¿de qué se informa? ¿qué tratamiento se da a los hechos? ¿qué interesa resaltar?. Solo hay que ver dos periódicos o escuchar dos emisoras de radio, de distinta tendencia para percatarse que la cosa no está bien. Esto (me refiero a la comparación de la información entre medios), no todo el mundo lo hace o puede hacerlo y sólo bebe de una fuente y puede, solo puede, que la “información” no sea apta, por su toxicidad, para el consumo humano. Un saludo.

Germán Figueredo Silva dijo...

He encontrado la entrevista en la pagina de la junta al dia.

http://www.juntaaldia.es/presidente/noticia.aspx?id=6063

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,
Como hablamos de jóvenes, permíteme que te comente una noticia: ayer apareció en El Periódico Extremadura, que un 70% de los jóvenes entre 14 y 18 consumen alcohol, tabaco y otras drogas ( http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=340096 )

Se habla mucho de prevención, pero yo creo que deberíamos hablar de ACTUACIÓN. Tanto el alcohol como el tabaco son drogas, socialmente aceptadas y legales, pero drogas. Yo creo que en donde falla es en el paso del vendedor al joven, y a pesar de estar penado no se soluciona el problema.

Yo te propongo una idea: establecer un sistema (etiquetado) mediante el que se identifiquen las botellas de alcohol y los paquetes de tabaco de los establecimientos que los venden, así, cuando nos encontremos con menores de edad bebiendo o fumando identificaremos al individuo que lo vende a menores y actuar con el peso de la ley, y así de una manera frenar este preocupante dato.

Dime que te parece, y con quien podría hablar para desarrollar este tema.

Anónimo dijo...

OPINO: Pocos saben distinguir entre "libertad de expresión" y gamberrismo. La excesiva permisividad de las autoridades da vía libre a los radicales que se amparan en la iniciativa pacífica de los que de verdad luchan en favor de la igualdad.
SUGIERO: Ser implacables contra los corpúsculos radicales, sean fascitas, xenófobos, reaccionarios, independentistas, antiglobalización,...
Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no a destrozar ni a herir o matar.
Llamamiento a los padres: Por favor, que esto se va de las manos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, Hola a todos; Un temita un poco delicado. Con todo lo que se ha dicho en los comentarios, ya poco más se puede decir.
Creo que este tipo de enfrentamientos no hay que hacerlos a la generalidad de todos los jóvenes, solo será un grupo de ellos que pueden estar influenciados por el entorno que les rodea, la manera de vivir y quizás tenga algo que ver el alcohol y las drogas.
Lo jóvenes extremeños tienen muchas cosas buenas que aportar.

Un abrazo para todos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Comparto plenamente la opinión del moderador de que la información debe pecar por exceso antes que por defecto. La democracia está en juego. El sistema democrático se diferencia de cualquier otro en que se corren riesgos para maximizar el beneficio social. Está abierto, no sabemos a dónde nos lleva, pero confía en la razón. A través de la libertad de expresión e información fluyen la renovación y el cambio. Cualquier restricción de esa idea olvida que la libertad es así, es para todos, para que ganen los mejores, no los más fuertes. Los dos pilares de la sociedad democrática son la participación, que requiere información, y la igualdad, que requiere actividad.

Anónimo dijo...

A las 5,30 de la madrugada en Barajas, Sr. Presidente, es comprensible que se irrite por culpa de esas florituras dialécticas que tanto nos gustan. Es señal del gran interés que siente por nuestras aportaciones. Como dicen los portugueses, “moito obrigados”.
Nos pide que hablemos de la relación medios de comunicación-violencia. Veamos algunos ejemplos.

Desinformación de buena fe: el maltrato a la mujer. La realidad es que España es uno de los países con menos violencia machista. Países nórdicos y Rumanía encabezan esta penosa clasificación, pero la impresión es la opuesta.
Los medios llamaron la atención sobre un problema en el que fallaba la protección de las víctimas. La prensa obligó a modernizar la ayuda a las mujeres. Hecho esto, hay que dirigir la atención hacia otros tipos de violencia (la política, contra los niños, la trata de blancas). Sacarlos a la luz y activar nuevos sistemas de protección (nunca eficaces al 100%).

Desinformación con mala fe: el numero de manifestantes (hay blogs que los miden perfectamente. Ya que los medios no lo hacen, lo hacen los ciudadanos)

Desinformación criminal – Insinuar que la Guardia Civil facilitó el 11-M para favorecer al PSOE (algunos blogs desenmascararon, día a día, la teoría de la conspiración, ya que El País no lo hizo).

El problema es la desinformación, el amarillismo, necesario para vender periódicos al informar de la violencia o de cualquier asunto (los enlaces aportados son elocuentes). ¿Remedio? Información veraz y contextualizada. En red, para que no haya que vender papel. Así todo se abarata. Solo hace falta construir los marcos de referencia donde encontrar información verídica y contextualizada.

¿Cómo? Creando una agencia de análisis de la información: sólo hacen falta unos pocos analistas (filosofos, matemáticos), verificadores (historiadores), buscadores (documentalistas) y sintetizadores (escritores, poetas). Es una cuestión de manejar el formato google+Internet, con información buscada, analizada, sintetizada y verificada, y mostrarla en su contexto real, sin aumentos, sin desinformaciones. Para ofrecer a todos los extremeños una visión equilibrada de todo lo que pasa en Extremadura y en el mundo, por ejemplo. Se puede hacer.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que jóvenes nacidos y criados en la libertad de la democracia puedan haber acumulado tanto radicalismo? Creo que el problema fundamental es la educación. Deberíamos ser capaces (no es fácil)de educar a nuestros hijos en la libertad y en el conocimiento de sus derechos fundamentales, pero también en el respeto hacia los demás.
De todos modos, creo que además de jóvenes radicales de una u otra ideología, son muchos más los jóvenes que trabajan, estudian, se divierten o piensan de una manera moderada y siempre desde otras perspectivas más racionales.
Respecto a los medios de comunicación, es cierto que la información es un derecho de todo ciudadano, pero la manera de tratarla y facilitarla es muy importante.
Hace bastantes meses, por no decir años, que sólo veo los telediarios nocturnos. A otras horas mis hijos están por el salón y no quiero que se "acostumbren" a cosas como la visión diaria de atentados, de tantos muertos mutilados tirados por las calles, de tanta violencia.

Antonio Parra dijo...

No confundamos gamberrismos con resurgimiento de actitudes fascistas.
Lo que está en cuestión no es el gamnberrismo, que siempre existió, sino la aparicion, cada vez más masivas de skinhead y skinnred, grupos radicales y extremistas que anidan en las grandes ciudades y que se enrentan de forma sumamente violenta.
En escalón inferior de violencia estan los movimientos fascistas agrupados en partidos legales y que añoran la dictadura franquista y que no se cortan un pelo a la hora de apuñalar a un joven antifascista.
Ya señalé en un comentario anterior de la responsabilidad del PP en su escoramiento hacia la derecha más extrema, provocando un confrontación permanente con el Gobierno, poniendo encima de la mesa temas tan sensiblñes como el terrorismo, las victimas, la educación.........Tres años de crispación y radicalismo por parte de la derecha española ha creado el caldo de cultivo suficiente para que estos "cachorrillos" del fanatismo y la intolerancia estén provocando serios dolores de cabeza a los que creemos en la solidaridad, la tolerancia y la justicia social.
El gamberrrismo se corrige con la edad, las actitudes fascistas NO.
Ese es el problema.
Saludos a tod@s

carlos db dijo...

por como se muestran los enlaces no se si quedó claro mi mensaje anterior.

En "QUE!" publican una foto de un trabajador del SAMU con algo en la mano que identifican como "navajas diseñadas para matar" cuando en realidad no era mas que un laringoscopio...

Luego en la página 4 explicaban en letras grandes donde y cuando es la próxima "fiesta"

¿es esto responsabilidad?

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No quiero darles un protagonismo que buscan y no merecen. Me siento totalmente frustrado pero no me resigno, ni me conformo. Son tal culpables quienes han cometido el atentado como quienes no le duele que lo hayan hecho. Pueden que destrozen para siempre a una familia, pero el premio es el desprecio de quienes tenemos la democracia frente a ellos que utilizan metodos fascistas para tratar implantar un despropósito. Aunque no tengan conciencia ellos no representan a ningun pueblo, ni a nadie. Fracasarán siempre, porque entre otras cosas no tienen ideas. Son unos fracasados, un rescoldo de un mundo perdido. Sólo les espera un destino: la soledad. Quizás puedan escapar de la justicia humana, pero no podrán hacerlo de lo que la neutral Historia se está encargando de calificar como la escoria de una sociedad española libre. Personalmente vivo de una manera especial estas cosas, tuve un tio que también cayó hace años víctima de esa barbarie. Se llamaba como yo, Paco Martín, y lo digo con orgullo porque eran tan extremeño, como español, tan persona como cualquiera. Nunca lo entenderéis hay muchas diferencias entre vosotros y nosotros. Unos darian la vida por cualquiera, sin preguntar, en cambio sus asesinos hacen tiempo que han muerto para la racionalidad. Perdonamos, pero este soñador de guardia nunca olvidará. Lo vuelvo a decir la solución a esto pasa por una generación que aprenda a convivir sin sangre al medio. Aprended si podeis de alguien, el dijo en su dia que... "no hay caminos para la paz, la paz es el camino". Con eso consiguió la indepencia de su pais, vosotros ni la alcanzareis. Vosotros ni siquiera, ni seguramente nunca lo sereis porque nunca nadie os invadió y es una verdad de XX siglos. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

VASTA YA!

NI UN ASESINATO MÁS DE ETA.

NI UNA FAMILIA MÁS ROTA POR ETA.

NI UNA LÁGRIMA MÁS POR UNA VICTIMA DE ETA.

NI UNA GOTA DE SANGRE MÁS DE UN INOCENTE.

NI UN DÍA MÁS DE LUTO POR UN ASESINATO DE ETA.

FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,
FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA, FUERA ETA,

VASTA YA!

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

Guillermo dijo...

Modero dos entradas que tienen que ver con la moción de censura que se ha presentado en Valencia de Alcantara. En este blog no se admiten insultos. Ni de unos ni de otros. Antes prefiero apagar la luz y cerrar la puerta.
No puedo negaros que es un día complicado para todos. Mientras muchos españoles estábamos viviendo en nuestra normalidad de un sábado por la mañana, dos chavales, guardias civiles muy jóvenes, estaban intentando contribuir a derrotar a los asesinos. ¡Que lejos le quedara a sus familias tanto debate esteril!
Me siento unido a quienes se juegan la vida cada día para lograr de una vez por todas lo que una mayoría queremos.
Guillermo

Anónimo dijo...

Sólo una cosa más a lo que he dicho anteriormente:

Por favor PSOE,PP,PP,PSOE, cuanto más unidos en la lucha contra ETA, cuanto más vigente esté la Unidad de las dos fuerzas políticas antes se terminará con ETA.

Me da igual el nombre del pacto, como si lo quereis llamar Pacto de los Palotes, me da igual, mientras el OBJETIVO SEA ACABAR CON ETA.

Dejaros de experimentos, si PP, PSOE, PSOE,PP, están juntos, ETA tiene los días contados.

Sumais el 80% de la población española en intención de voto, que la mayoría absoluta PSOE,PP, ACABE CON ETA.

VASTA YA DE ASESINATOS DE ETA.

VASTA YA DE UNIDAD DE LOS PARTIDOS DESPUÉS DE UN ATENTADO Y LUEGO OTRA VEZ EL ENFRENTAMIENTO.

VASTA YA DE LÁGRIMAS Y SUFRIMIENTOS Y DE DERRAMAR SANGRE INOCENTE.

VASTA YA DE VER A UNA MADRE,UN PADRE, UNA ESPOSA, UNOS HIJOS, ENTERRAR A UN FAMILIAR POR LA BARBARIE TERRORISTA.

VASTA YA DE AMBIGÜEDADES Y DE CAMINOS CORTOS, ESPAÑA QUIERE VIVIR EN PAZ Y SIN ETA.

VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!
VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!
VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!
VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!
VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!
VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!
VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!
VASTA YA!VASTA YA!VASTA YA!

CONTRA ETA SOLO HAY UN CAMINO Y ES LA UNIDAD PERPETUA DE PP,PSOE,PSOE,PP

UNIOS PSOE,PP,PP,PSOE, POR FAVOR, Y SERÁ EL ÉXITO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y NO DE UN PARTIDO O DE UNAS SIGLAS.

ÚNICO OBJETIVO ACABAR CON ETA.

Anónimo dijo...

Guillermo, somos muchos los jóvenes de Valencia de Alcántara los que leemos tu blog, aunque yo, concretamente, es la primera vez que escribo.No voy a insultar, pues no es mi estilo, solo me gustaría decirte que vivir en un pueblo al que amas con todas tus fuerzas y no poder hacer nada por levantarlo, cuando ves que se hunde, es lo más triste del mundo.....la única solución marcharnos, no mirar atrás e intentar olvidar que los mejores años de nuestra vida los pasamos aqui. En los últimos carnavales muchos jóvenes nos revelamos y dijimos cosas muy duras durante las murgas, estamos ya cansados de la apatia e inoperancia de políticos que no quieren ver la situación, y que no se preocupan por nosotros.
Hay muchos jóvenes en Extremadura que no somos mala gente, no nos gusta la violencia, no somos radicales, ni nos interesan los extremos, lo único que deseamos es vivir aqui en nuestra tierra dignamente, tener ofertas deportivas, culturales, de ocio que nos atraigan y sobre todo, un trabajo para no tener que marcharnos.

Un abrazo. Teresa.

Anónimo dijo...

Los jóvenes contentos pero jodidos. Jodidos quizás por tí, por mí, por el de la moto... sobre todo, por el de la moto, porque una moto es la burocracia a la que muchísimos jóvenes tienen que enfrentarse cada vez que dan un paso hacia su futuro. ¿Cuántos trámites, cuánta burocracia tiene que superar cualquier joven que desee independizarse, acometer un proyecto...? mejor no seguir.
¡Ah! por cierto, sobre los radicalismos no hay más que acudir a las palabras del Obispo de Cáceres, Sr. Cerro, hablando sobre educación para la ciudadanía.

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos:
En mi opinión, ETA, es una manifestación, eso sí, violenta y asesina, del sentir de un pueblo que entre sus señas de identidad no tiene “ser español”. De este sentir participan los integrantes de otras organizaciones, esta vez políticas, y éstas no se circunscriben al territorio vasco español.
Durante la dictadura y la democracia se ha intentado, con medios policiales y políticos, vencer a unos y convencer a otros de las bondades de pertenecer a España. Argumentos de unidad territorial, económicos, de participación en las instituciones democráticas estatales y otros, no han servido para los fines inicialmente propuestos.
A estas alturas, resulta que les obligamos a estar, y ellos, por que así los gobernantes lo han querido nuestros gobernantes, nos tienen como rehenes de su representación estatal.
Creo que es momento de dialogar, pero dialogar para realizar un referéndum, que con todas las garantías y más, nos dé a todos la fotografía exacta de ese sentir para posteriormente actuar en consecuencia. Si ésta ha de ser la independencia, dialoguemos para que sea pronto y bien.
Yo quiero que todos vivamos tranquilos, más pobres quizás, pero tranquilos, que mi voto, nuestro voto, valga lo mismo que el de cualquier ciudadano y por último, que nadie me llame o considere extranjero en España. Un saludo.

Anónimo dijo...

EL TERAPEUTA:
Me gustaría daros un fármaco, donde se administrase una vez en la mente del paciente y se llegase a la consciencia, mas plena posible y las palabras logicas. Quiero decir con esto, que leyendo todos los comentarios y viendo en las manifestaciones,en las ONG, en los partidos politicos, en todo lugar donde hay buenos sentimientos.. veo en todos un común sentimiento que no es mas que hacerse la justicia y el respeto de uno mismo y del prójimo. En este caso no citaré ningún santo ni ningún filósofo,eso quizas me haría quedar bien,pero solo me alejaría de la sencillez de haceros comprender que lo facil, lo bueno es posible hacerlo. ¿Pero que intereses hay detrás que no nos dejan vivir en paz? ¿por qué no se actúa? ¿por qué no se llega al final con el terrorismo? ¿por qué no se acaba con la pobreza?. SEÑORES NO NOS INTERESA.. Y DA IGUAL EL PARTIDO O IDEOLOGIA POLITICA.. SIMPLEMENTE NO INTERESA