El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Terremoto en Perú

jueves, 16 de agosto de 2007

Terremoto en Perú

Cada año se producen casi un millar de terremotos por encima de 5 en la famosa Escala Richter. Y 3.5 millones en total. Si uno repasa la lista de terremotos-os invito a hacerlo- desde hace quince años, el número de muertos es directamente proporcional a la famosa escala Richter y a otra menos famosa pero muy bien conocida, la pobreza. Van a esta hora que os escribo 400 muertos. Las vidas que se salvan en una parte del mundo por los antibióticos y los avances terapéuticos se pierden en otra parte del mundo por hambre, por infraviviendas, por imposibilidad de hacer frente a "esa verdadera arma de destrucción masiva" que es la pobreza, la miseria.

Lo he dicho en alguna ocasión y os lo digo ahora otra vez. No me gusta como caza la perrina. Me temo que las reservas cerealistas del mundo van a ir, están yendo, a producir energía limpia para los países ricos para evitar los gases de efecto invernadero. Pero falta un pequeño detalle por aclarar. ¿Va a ser a costa de que mueran -sigan muriendo- de hambre algunos, para que estemos calentitos y con coches corriendo a tope otros?
Creo que deberíamos reflexionar sobre el fracaso en el objetivo de reducir las desigualdades en el mundo.
Las pateras no son más que la consecuencia de la miseria.
Mañana aparecerán más muertos en Perú entre los escombros. La causa fue el terremoto, pero también la miseria.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

OPINO

Querido Presidente, no dudes ni por un momento en que lo planteas sobre los cereales es cierto y va a ser más cierto aún en unos años. Ya el año pasado en México avisaron con la crisis de las tortillas de maíz, la base alimenticia de una gran parte de su población. Habitualmente Estados Unidos vendía a México los excedentes de producción de maíz a un precio bajo, lo que permitía mantener este producto a unos niveles asequibles para la población durante todo el año. Pero el año pasado Estados Unidos ya no vendió los excedentes de maíz, sino que los destinó a la producción de biocombustibles, con lo que generó la grave crisis en México: poco producto, altísima demanda y precios muy altos, con lo que al final pasaron hambre los de siempre, los que menos tienen.

Y sin irnos tan lejos, en mi barrio, en Mérida, ya han subido el precio del pan 10 céntimos por la razón de que "el cereal está ahora muy caro porque se esta destinando a la producción de biocombustibles". En el periódico del otro día lo describían mejor todavía, y es que al parecer los productores están especulando con el producto, limitando su salida al mercado para obtener mejores precios.

Ahora si que podemos decir que este mundo se ha vuelto loco, somos capaces de dejar morir de hambre a la mitad de la población para poder alimentar a nuestras máquinas. No quiero ni imaginar en unos años cuando los excedentes, o la mayoría de las cosechas, de cereales, maíz, girasol, etc. los dejemos de enviar a otros países donde sí los necesitan para alimentar a la población, se va a generar una crisis tremenda. O en esos mismos países, pienso en África sobre todo, cuando las grandes empresas, como siempre, compren las tierras para producir cereales para biocombustibles mientras crece la hambruna a su alrededor.

Creo que es el momento de que desde los Gobiernos comencéis a hacer algo porque esto puede ser un desmadre. Me da la risa floja cuando oigo que aquí, donde la agricultura tiene un peso muy fuerte en la economía, nos dicen que el campo está en crisis y después oyes que tienen las cosechas de trigo, cereal y demás comprometidas para biocombustibles para las próximas campañas. Está claro que los combustibles verdes pueden ser un negocio muy rentable para el campo, y para nuestro campo, pero vamos a hacer las cosas con cabeza y que la riqueza de unos no se convierta en la absoluta miseria de otros.

Un abrazo fuerte y solidario para la gente de Perú con quienes nos unen tantas cosas.

Anónimo dijo...

Tienes razón Guillermo, cada día somos más poderosos, más influyentes, más ricos, más no se cuántas cosas más, pero no es menos cierto que cada día las desigualdades se agrandan; recuerdo en los primeros días de la riada de Badajoz ( año 97), uno de los comentarios que se decían es que éstas catástrofes suelen ocurrir no se sabe porque causas exactas, siempre en los más humildes, en donde existen menos recursos o donde los que existen se desvían hacia otros, hacia los más poderosos.
Remontarnos a situaciones anteriores, de no hace tantos años, nos dan alguna idea del porqué cada vez es más dificil el reducir las desigualdades en el mundo; hoy priman los intereses individuales por encima de los colectivos, en ello se parecen los países más ricos a los más ricos de siempre.
Anselmo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
"No hemos cambiado el mundo lo suficiente para no seguir cambiándolo". Si Cataluña es rica es porque entre otros Extremadura es pobre, y aún así nuestra renta per cápita autonómica a excepción de Sudáfrica y poco más en Africa, y la mayor parte de Sudamérica haria ricos a cualquier otra tierra colindante de los dos continentes mencionados. La gente pobre se nos viene encima por abajo, porque cualquier vertedero nuestro les dá para comer mas que sus gobiernos. No ganamos la partida a las pateras con muros, y aunque les pusiesemos la V Flota en el Estrecho, tenemos que ayudarlos allí para que no vengan aquí. Pero no poniendo nuestros donativos en manos de sus dirigentes respectivos en su mayoría corruptos, sino metiéndoles gente honrada en la administración. No me importan que los ricos sean mas ricos sino que los pobres sean menos pobres. La tierra como decía Chaplin es rica para todos, aunque al final los que enriquecen de ella y en ella sean pocos. Las leyes no ya nuestras sino internacionales son injustas cuando no igualan al repartir. Pero no bastan ya palabras, si la Civilización no quiere suicidarse ya por nosotros o por lo que adulteramos a la Naturaleza no hay caminos, es recorrer todos el camino. Yo como individuo no puedo hacer nada a corto plazo, pero si cambio a mi familia, a mis amigos buscando su felicidad, su bienestar estaré empezando a hacer algo. Desde Plasencia "el soñador de guardia".

Carlos Castro dijo...

El pacto está mal. Lo muy riquísimos, protegidos por fronteras, ejércitos sofisticados, policías y guardas de seguridad, han admitido un cierto reparto para alejar la miseria que afeaba las calles de sus pueblos y ciudades en el primer mundo, en forma de impuestos que siempre eluden, manteniendo una presión permanente, para que estemos moderados. Pero tu reflexión de hoy debería llevarnos a reclamar que hace falta otro equipo al cargo de mundo. El equipo A, ha fracasado y fracasa cada día, es necesario que un equipo B empiece a cambiar las cosas de verdad. Algunas de las cosas que se han hecho en Extremadura en los últimos lustros, podrían servir muy bien para sitios como Perú. Te animo a que te muevas en esa línea. El medio más potente (este, la Red) no lo controlan del todo los del equipo A, vamos a intentar vertebrar ese equipo B, que cambie las cosas de verdad.

Constantino Fernández Sierra dijo...

Pero hombre...
¿Todavía no tenemos claro que el prefijo "bio" en este caso se refiere a su orígen vegetal?
El biocombustible o combustible verde emite tantos gases nocivos como otro cualquiera y exactamente el mismo Co2

Anónimo dijo...

Hola presidente, ¿estamos perdiendo la batalla o ya la hemos perdido? Yo optaría por lo segundo. Plutocracia un mundo dirigido por multinacionales que solo miran por las "carteras" de sus principales accionistas y diariamente en los medios intentan hacernos creer lo contrario, es decir, que estamos en democracia e igualdad de derechos...je je.

Un abrazo y cuidese, que tiene mucha tarea.

Anónimo dijo...

Un abrazo fuerte para nuestros amigos del perú. Entre nosotros contamos con paisanos de aquel hermano país, a cuya delicada situación económica, se añadide ahora un desastre como este.

www.socialistaextremadura.com

Espero que estéis llevando bien el verano :)

oistrakh_spirit

Anónimo dijo...

El problema que se plantea es de difícil solución si no estamos dispuestos a analizarlo detenidamente y tratar de buscar las razones por las que hemos llegado a este punto.

El consumo de energía en la actualidad, sobre todo en los países desarrollados, es desde cualquier punto de vista insostenible. Gran parte de la energía la obtenemos de combustibles físiles, es decir una fuente que, más pronto o más tarde, agotaremos. Ahora se han puesto de moda los combustibles verdes; que pronto se convertirán en el gran negocio especulativo.

Pero yo me pregunto, ¿Hay algo más detrás de esta estrategia que no alcanzo a ver? ¿Quién obtiene más beneficio de este hecho? ¿Se están estudiando, de verdad, nuevas alternativas energéticas?

Creo que se debería incentivar, o al menos promover, a través de diferente medios el ahorro energético como forma de alcanzar dos objetivos. Primero el de concienciación, esto es, que nos demos cuenta de que la energía es muy importante y que no se puede derrochar, y segundo el ahorro en sí mismo.

Por cierto Presidente en varias ocasiones que he visitado la Consejería de Agricultura he visto como en pleno día, con un sol deslumbrante en verano, las luces que hay en los patios permanecen encendidas. ¿No es esto un derroche? ¿No debería la junta predicar con el ejemplo?
Estoy seguro que te preocuparas por informarte del tema y darle una solución, sobre todo teniendo en cuenta el valor ejemplarizante de la medida.

Silvia dijo...

¿Y no será que la primera razón fue la miseria y también el terremoto?
Pero son tantas las miserias que es casi imposible cuantificarlas, la más triste: LA MISERIA HUMANA.
Este mes de agosto yo disfruto de un niño saharaui que me demuestra lo injusta que puede llegar a ser la vida:
El sábado nos iremos a comer una paella Valenciana al puerto....de paso iremos a comprar un mortero de madera para su madre que no ha tenido nunca ninguno....¿podrán desaparecer algún dia las desigualdades?
ojalá, pero lo dudo. Aun así nos toca trabajar para intentarlo.

Felipe Sánchez Barba dijo...

OPINO
La cuestión de la pobreza del mal llamado "tercer mundo" es un problema viejo, cuya solución necesita de una fuerte dósis de lucha social y de movilización mundial. En todo esto existen demasiados intereses económicos sobre los que se organiza todo. En las nuevas industrias denominadas "blandas" o "alternativas" sigue habiendo una oportunidad de negocio para las multinacionales de siempre y alguna nueva que, sola, o en alianza con otras, comienzan a pujar por un segmento de mercado de este asunto.

Podemos hacer más desde lo individual, ahorrando energía y combustibles, pero nos hacemos los longuis. En fin, es un problema de todos pienso, aunque siempre se llevan la peor parte los mismos: los que tienen peores casas, escasos recursos y medios para este tipo de catástrofes.

La madre naturaleza nos está hablando y debemos escucharla.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
No hay duda de que la riqueza está muy injustamente repartida por el mundo.
A veces no valoramos lo que tenemos, y siempre queremos más de lo que tenemos.
En fin, como dijo el poeta: "la felicidad no depende de lo que se tiene, sino de lo que se quiere tener".
Por si alguien quiere saber en que porcentaje de riqueza de la población mundial se encuentra, que visite http://www.globalrichlist.com/


Un abrazo.

carlos db dijo...

A colación dos citas de un pequeño hombre que, sin quererlo, fué el más grande:

"El capital no es un mal en sí mismo. El mal radica en su mal uso."

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

(Mahatma Gandhi)

Como bien decía un compañero bloggero "No hemos cambiado el mundo lo suficiente para no seguir cambiándolo"

Hay que usar nuestra privilegiada posición de forma responsable, nunca debemos callarnos ante una injusticia... y no podemos dejar de avanzar.

un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Más del 53% de las muertes por desastres naturales se producen en países con bajo índice de desarrollo, pese a que sólo el 11% de su población está expuesta a ellos. Los países desarrollados, con un 15% de sus habitantes expuestos a estos peligros, registran el 1,8% de las muertes, lo que supone que el índice de mortalidad es 30 veces superior en los primeros.
El 85% de las personas que corren el riesgo de ser afectadas por terremotos, ciclones tropicales, inundaciones y sequías viven en países cuyo desarrollo humano es medio o bajo y cada día mueren en el planeta más de 184 personas como consecuencia de estos fenómenos que ralentizan la reducción de la pobreza, porque tienen mayores consecuencias en las zonas más desfavorecidas, cuya población es mucho más vulnerable. El rápido crecimiento demográfico, el cambio climático, la globalización, la emisión de gases, la urbanización inadecuada, la deforestación y la pobreza, entre otros, son factores que influyen en el aumento o disminución de los riesgos de desastre.
Pero también hay otro factor decisivo, que es la capacidad del país y sus habitantes de mitigar los riesgos y reaccionar ante los desastres. De ahí la necesidad de un programa para la prevención y el manejo de desastres naturales, como ejemplo el de Nicaragua, país afectado por desastres climatológicos donde comunidades asoladas por el huracán “Mich” han desarrollado sus propios planes de autodefensa.

Anónimo dijo...

La riqueza en el mundo esta muy mal repartida(eso lo sabemos todos) ¿pero somos realmente conscientes de las desigualdades que existen?.La verdad es que las catastrofes naturales siempre sacuden a los más pobres.

Cada uno de nosotros deberiamos pensar un poco en lo que podemos hacer individualmente o de forma colectiva para poner nuestro granito de arena.

Un saludos para todos

P.D: Gullermo disfruta mucho de tus vacaciones.

Anónimo dijo...

Vivimos en un mundo insolidario. A mi me causa sonrojo escuchar a nuestros amigos catalanes decir que no se invierte lo suficiente en Cataluña, que quieren cambiar la ley para no depender de las inversiones del estado... en fin.

El problema de la pobreza y las desigualdades yo creo que ha existido siempre.

La Comunidad Europea, opino que es un buen modelo a seguir con los llamados fondos de cohesión para que no haya tantas diferencias entre unos países y otros. No sé los datos, pero seguro que destinan más del famoso 0,7%. yo en un futuro, veo la Unión Europea formada también por los países del norte de África...

Una idea un poco loca. ¿Por qué no "adoptamos" una pequeña región de un país subdesarrollado y le ayudamos a desarrollarse? Extremadura lleva ya tiempo siendo ayudada, no sería el momento de devolver esa ayuda a otros más pobres que nosotros?

Hitos dijo...

Podríamos hacer algo puntual por Peru. Tengo un amigo bloguero que es de Lima y hace días que no sé nada de él. Cuando las desgracias tienen cara y conoces su historia son más cercanas. La verdad es que estoy preocupada y quisiera hacer algo pero yo sola no puedo, aunque soy consciente de que algo puntual no ayuda para el futuro pero si para el angustioso presente de los que no tienen ni agua en estos momentos.

Anónimo dijo...

yOPINO

Todo es según el dolor con que se mira.

Claro que tenemos alguna sensibilidad y concienciación, pero cuánta, cómo la concretamos.

Si es para nosotros, mucha; si es para nuestros afectos, también; si es para...

Porque implicarse tiene costes, de tiempo, dinero, cabeza,etc.

En fin, no olvidemos nuestros pequeños pasos personales, que pueden ser muchos.

A nivel social, deberiamos ser muchos más exigentes, 0,7 % mínimo, mirar de otra forma la cooperación, exigir ya a las ongs que se coordinen para trabajar en un mismo pais, hermanamientos que provoquen convivir, centralizar la ayuda para ser más efectiva, criterios superexigentes...

Un fuerte abrazo. J. Jesús.

almendralejo dijo...

Hola Presidente:
Ricos y pobres, la historia continua. Desde siempre, la desigualdad de las clases sociales, principalmente por situación de territorios, ha sido evidente.
Nos pasa a nosotros en España, las zonas más ricas, como Cataluña o Pais Vasco, desean excluirse de un territorio común que se llama España, en el que según ellos, tienen que aportar muchos a otras zonas, sin recoger nada a cambio. A nivel Europeo, tenemos tambíen zonas más desfavorecidas, como las nuevas incorporaciones de los paises del este.
En mi pueblo, pronto se empezarán a ver imagenes nada agradables de personas, principalmente de estos nuevos paises, buscando entre los contenedores, algo que llevarse a la boca.
A nivel mundial, podemos poner los casos de referencia, u otras zonas como puede ser los paises Africanos o Asiaticos, donde la gente cose balones durante todo el día por 3 euros.
La pregunta, ¿por que esto se permite? puede tener una respuesta, el motivo es que es muy compleja, por que en mi opinion, a muchos gobiernos elegidos democraticamente, simplemente les interesa esta situación.
Sirva el ejemplo del acuerdo de Kioto.
¿Por que a un pais como EEUU, se le consiente, no acatar los acuerdos de Kioto?
¿No existen acaso, entidades y organismos que regulan las condiciones a varios niveles, regionales, nacionales, comunitarios e incluso internacionales?
Se ponen las normas que pueden hacer un mundo más justo, de manera hipócrita, para que luego las acate, el que quiera hacerlo.
Habrá que empezar por ahi, por acatar lo que de momento tenemos hecho.
Un saludo

Anónimo dijo...

OPINO: Si cuando recibimos en la Moncloa a líderes chulánganos de países pobres en vez de sonrisas y apretones de manos les diésemos “un buen par de hostias” y les exigiésemos con el peso de la UE una gestión digna y transparente, creo que algo cambiaría.
SUGIERO: Podríamos empezar también por no lamer nada a EE.UU., no fomentar el expolio y especulación que practican las megaempresas y los laboratorios farmacéuticos. Podríamos ayudar con microcréditos a esos países, construirles pequeñas infraestructuras hidráulicas, invernaderos, enseñarles de qué va el riego por goteo…
Y en Extremadura mucho ojito con nuestra lacra: LOS INTERMEDIARIOS, que ya se les está dilatando el gañote a algunos de tanto como van a tragar. ¡¡Cooperativas y cupos mínimos de producción para alimentación!!... ¡¡ a ver si lo más caro de un “bocata-jamón” va a ser el pan!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas, una opinión:
Si queremos lograr un mundo más justo y más solidario. Si queremos un mundo globalizado con rostro humano, debemos alzar nuestras voces, no debemos permanecer callados,el silencio es la antítesis de la democracia, es sumisión, es docilidad.
Entre todos/as debemos contruir un mundo más justo y más solidario y esto se construye con la suma de pequeñas aportaciones del día a día, con acciones solidarias que nos corresponde a todos y cada uno de los que componemos esta sociedad. Traer más justicia e igualdad a nuestro mundo requiere un cambio profunto, nuevos hábitos del corazón, nueva mentalidad, nuevo estilo de vida. Es necesario entrar en el dinamismo del compartir. Otro mundo, otra economía es posible si la gente participa y si, pese a lo complicado y complejo, hacemos algo más que solo ir a comprar. la revolución, la transformación del mundo debe hacerse de dentro a fuera, de abajo arriba en cada uno de los actos chiquitos de la vida. Debemos experimentar nuevas formas de trabajar y producir que ayuden no sólo a sobrevivir sino a construirse y construir al otro. Consumir de forma diferente haciendo cierto eso de "reduce, recicla y reutiliza". Ahorrar haciendo que los ahorros se conviertan en una fuente de riquezas para otros. Otra forma de hacer las cosas y de hacer economía es posible y debemos hacerlo desde los barrios, desde los pueblos, desde los hogares, desde las personas y desde lo chiquito y cotidiano del día a día.
Otro mundo es posible y ya esta siendo posible porque hay muchos hombres y mujeres que pensamos en ello, soñamos con ello y avanzamos poco a poco. Seamos UTÓPICOS.
UN SALUDO A TODOS Y TODAS DESDE PESCUEZA. José Vicente Granado

Anónimo dijo...

Un saludo desde Portugal. Sed bienvenidos a este nuevo forosocialismo.

www.forosocialismo.com

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Mil veces que lo digamos mil veces más que quedarán para ser dichas. La cuestión principal de la política es la igualdad. Por eso creo que la política es de izquierdas, y la gestión de derechas. El éxito español no consiste en mejores hospitales y colegios, sino en que todos tenemos buenos hospitales y colegios. Por eso no comparto las ayudas a la natalidad a todo quisque, si nuestro problema es de población hay soluciones más justas.

Lázaro dijo...

¿conocen la fábula del pez que se muerde la cola?

Pues viene a ser lo mismo.

Es lo más fácil del mundo de explicar este tema. Para que haya ricos ha de haber pobres y para que haya pobres ha de haber ricos.

Los terremotos afectan sobre todo a las viviendas de los pobres, menos sólidas que los lujosos hoteles de 5 estrellas que hay al lado, donde ni siquiera se rompen los cristales de las ventanas. Igual sucede con los tornados, se llevan las casas de los pobres, las chabolas, los hoteles de 5 estrellas si acaso pierden la rama de algún árbol.

Es la sociedad en la que hemos nacido, pero no miremos a los pobrecitos de Perú y echemos un ojo a casa. La UE dostruye y tira la sobreproducción de leche, cereales, etc. en lugar de donarlo, por ejemplo a África. ¿Por qué? porque Europa perdería poder adquisitivo.

Y nosotros mismos, el que más y el que menos tiene coche, una carrera, televisión, aire acondicionado, un montón de electrodomésticos, ordenador, etc. ¿alguien está dispuesto a acabar con todo eso y vivir en chabolas de madera y cartón para acabar con las desigualdades?

No. Todos queremos que ellos puedan vivir como vivimos nosotros, pero no nos paramos a pensar que los recursos en la Tierra no son infinitos, hay recursos para unos pocos (petróleo, electricidad, etc.) por lo tanto, si nosotros queremos vivir bien tenemos que pisar a otros para que vivan mal, es la cruda realidad, es el mundo en el que vivimos, son las contradicciones del capitalismo y a la vez su grandeza para nosotros y sus miserias para otros.

Ahora que nadie se preocupe, se donan 10€ a médicos sin fronteras y se lava la conciencia o sino, como dicen en matrix, dentro de un rato te olvidarás y ya te sentirás mejor xD


the live is so hard...

Anónimo dijo...

Hay tantas sugerencias en torno a cómo solucionar este problema en este post y todas… tan válidas. No obstante, quizás falte una visión que integre a todas las soluciones aportadas - el de las desigualdades que conlleva la deficiente y perjudicial explotación de los recursos de la Tierra. Me pregunto y opino - negándome a pensar que este problema no tiene solución y que soy una ingenua.
¿Quién dirige las economías del Planeta? Los políticos y sus políticas o las grandes empresas – los que manejan los dineros y... Si es el segundo caso, habrá que buscar la forma de cambiarlo, porque esto así no funciona, es obvio.
¿Los políticos y sus políticas podrían solucionar este terrible problema? Sí, claro que podrían. ¿Cómo? Haciendo una planificación a nivel mundial de la economía – no se trata de proponer mejoras, de dar sólo ideas en cumbres… internacionales, se trata de dar solución, de solucionar los problemas, se trata de que hablen los mejores expertos y hagan planificaciones dignas; las tribunas están, úsenlas. Se trata de ponerse a trabajar. Se trata de que en cada país de la Tierra se exploten adecuadamente sus recursos y se genere el empleo necesario. Se trata de repartir bien y explotar bien las riquezas. Tal vez, las fabricas de textiles deban estar en… y los bancos en… pero que todos recibamos una porción del pastel digno. Se trata de no respetar a los que no respetan, se trata de diseñar políticas a nivel mundial que deban ser respetadas por todos obligatoriamente (derechos humanos)¡ Pero es que no nos damos cuenta de que con estas políticas nos perjudicamos todos! Saludos Mari

Anónimo dijo...

Quería decir también que:
Tenemos que formar a nuestros niños, a todos, porque todo niño que no se forme adecuadamente será un futuro “tesoro”.
Deberíamos poder pasear por el mundo, todos, en vacaciones, polucionando lo menos posible, observando las costumbres, los edificios actuales y/o los de los antepasados, los paisajes, conociendo sus historias – la de los diversos pueblos y ciudades que componen nuestra Tierra - y admirarnos y sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido. Pero para ello es necesario que dejemos de pensar en “yo” y pasemos a pensar en “nosotros”. Mari

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Difícil cuestión la de resumir en 200 palabras el principal problema de la humanidad. Como no tengo soluciones, si que me gustaría poner en las mesas las pocas certezas que tenemos.

1. La pobreza y la desigualdad son el primer problema de todo el mundo, por encima de la guerra, el terrorismo o la delincuencia. Y es el principal problema de todos, no sólo de quienes viven en Perú o en Irak. Si partimos de ahí podremos empezar a entendernos.

2. Quienes sufren la pobreza en el mundo no lo hacen por voluntad propia.

3. No podemos ir en plan paternalista por el mundo como si lo supiéramos todo. Ser pobre no significa ser tonto.

4.Empecemos por algo simple: ¿somos capaces de reavivar desde aquí el debate político internacional y liderar la toma en consideración de la tasa Tobin?

Anónimo dijo...

Perdón, me equivoque, quería decir: que todo niño que se forme bien será un futuro tesoro. Mari