El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El Burka

sábado, 26 de junio de 2010

El Burka


Tenemos al país discutiendo sobre EL BURKA. Hace unos días teníamos una reunión entre varios compañeros de distintas regiones y pusimos el tema encima de la mesa. Y lo llenamos de matices, todos ellos de gran calado.
Cuando los temas se abordan para intentar resolverlos es cuando se analizan en toda su dimensión. Cuando se hace para lograr un titular se suele ser menos profundo.
Mi concepto de la tolerancia o intolerancia tiene un límite, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Soy intolerante con todo lo que viole los derechos reconocidos en esa declaración.
La posición de mi partido, que comparto, es la de utilizar las posibilidades que nos dan las leyes que nos hemos dado para lograr el objetivo de garantizar los derechos de la mujer, unido al trabajo con las organizaciones musulmanas y de mujeres.
¿La discusión es el BURKA en los espacios públicos españoles o es el BURKA en si mismo?
Ayer escuché que su origen puede ser incluso premusulmán y que representó una consecuencia del tiempo de la invasión de los persas, con un perfil más defensivo que de imposición. Matices, matices y matices.
Os pido un debate reflexivo como nunca que nos ayude y nos enriquezca, y que a quien se asome a esta ventana le ayude a conformarse una opinión más completa.
Un abrazote.
Guillermo

66 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo. El que sea musulmán o premusulmán no es ni mucho menos la clave del asunto. Lo que si denigra o no a la mujer. En caso positivo, prohibición total. Tenemos un país multicultural, con gentes llegadas de todo el mundo, pero hay un mínimo común denominador: los derechos humanos. La ablación también es un rito muy antiguo y enraizado en muchas culturas, y no por ello se permite.
un abrazo

rasputín dijo...

El burka es un elemento que forma parte de una cultura (¿?) que tiene en la sumisión de la mujer ante el hombre uno de sus más claros y repudiables exponentes.
Yo pienso que si los fundamentalistas islámicos no quieren que nadie, excepto ellos, vean el rostro de sus mujeres, tienen dos opciones:
a) Si piensan instalarse en países civilizados, que se queden solteros.
b) En caso contrario, que se adapten a las normas de convivencia de esos países, y punto.
Este asunto lo veo de tal calado que me exaspera, pues lo considero igual que si en las ciudades españolas se instalan clínicas especializadas en practicar la ablación para así dar gusto a las exigencias de estas culturas aberrantes y carentes de todo respeto hacia la mujer.
No estoy en contra de nada ni de nadie, pero pienso que una cosa es el aperturismo y otra bien distinta es la idiotez.
Todos sabemos cómo se trata a las mujeres en ciertas culturas, por lo que la permisividad con algunos componentes de las mismas nos hace un poco cómplices de su pervivencia en el tiempo.
¿Es acaso el burka un elemento estético, o más bien una tortura física y una vil patada a los derechos más fundamentales de las personas?.
Es lo que pienso; habrá opiniones para todo, como debe ser en un foro como éste.
Pasad un buen finde, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¿De verdad alguien cree que este asunto es un debate que está en la sociedad, en la calle? ¿No será más bien una herramienta del ultranacionalismo de un viejo y conocido franquista que, sirviéndose de la bondad de la Democracia y de la estupidez de algún socialista, ha llevado este asunto a los ayuntamientos especialmente en Cataluña? ¿No será en el fondo que el verdadero mensaje, el que se quiere trasladar a la sociedad, sea MOROS FUERA?.
No, los socialistas no podemos caer en las triquiñuelas de estos tipos y muchísimo menos abonarles el camino de la xenofobia. Si alguien lo hace que no cuente conmigo.
César S.L.

Fernando dijo...

Me apena que la gente diga tener por Dios un trozo de papel. Llámese declaración universal o constitución. ¡Qué dios tan pequeñito! ¡Qué fe tan falsa!

Fernando dijo...

Por cierto, creo que la última vez que me enamoré fue de unos ojos tras un burka. Fue en Harrods. Y creo que esa mirada me acompañará mientras viva.

Cordocacereña dijo...

Las imposiciones no me gustan. Prefiero todo lo que se elige libremente, sin dogmas, sin restricciones, es decir, con absoluta conciencia de selección.

Dicho esto, no quiero imponer el burka a nadie, pero tampoco que me lo impongan, en el sentido de que si hay criterios de seguridad que desancosejan su empleo, se tenga en cuenta.

El uso libre se puede admitir, como seña de identidad y de religiosidad, lo entiendo, pero también concebido en un marco social occidental, que nada tiene ver con el oriental.

Buen encuentro el de ayer en Mérida. Solamente desde la distancia, el sosiego, la rrfelxión y la madurez se pueden decir y plantear muchas cuestiones.

Feliz triunfo de España, buena y feliz semana, con energia positiva. Besos, Carmen.

feluky dijo...

No me gusta, entiendo que forme parte de una cultura que no es la nuestra, pero no me gusta.

Lo que no entiendo bien, es si discutimos, su libertad para vestirse como les apetezca, o la nuestra de poder ver la cara de la gente con la que convivimos.

Debemos pensar, que si aceptamos que alguien por razones culturales o religiosas, se pueda tapar la cara de forma voluntaria u obligada, en los espacios públicos. Todo el mundo debería poder hacer lo mismo, porque no me imagino que la discusión sea, que debemos aceptar que algunos ciudadanos se puedan tapar la cara y otros no.

Abrazos.

Prisciliano de Ávila dijo...

En primer lugar, estoy de acuerdo con usted en que “el tema del Burka” es complejo, lleno de matices y que el debate serio y responsable brilla por su ausencia.

En mi humilde, y seguramente equivocada opinión, es por fortuna un problema más cultural que religioso. No es una imposición universal, no es un dogma de fé, no es un principio básico del Islam. Parece más un interpretración radical de la necesidad de “vestir de forma decorosa”

Digo por fortuna porque es más fácil resolver políticamente un problema cultural que enfrentarse desde la ley a los dogmas religiosos. Si el Burka fuese una imposición obligatoria y universal del Islam, mal asunto. ¿Estarían los poderes públicos dispuestos y preparados para luchar contra imposiciones de la Fe? ¿De cualquier Fe? Si tomasemos este camino, si afirmasemos que el Burka (o sus variantes) es un problema religioso, sería necesario lanzar un debate serio sobre el papel de las religiones en nuestra sociedad. Sería un camino tortuoso, sin duda, pero algún día habrá que recorrerlo.

Centrandonos en el asunto. Constatar primero que es un debate encumbrando a la portada de los medios de forma artificial. No era un problema, o lo era minoritario, hasta que otras necesidades politicas lo han hecho aflorar. Ahora bien, si el Burka es un problema cultural, que se da en determinados circulos rigoristas y marginales, la solución sin duda tiene que ser cultural. Si el Burka es una imposición a la mujer, o el único medio que tiene una mujer en esos circulos para no ser atacada; la prohibición de su uso solo consigue convertir a la victima es más victima. La mujer es victima del Burka, se le impone, y ahora la queremos convertir en victima de la ley, se le prohibe, con lo que aparecera ante aquellos que se lo imponen como responsable. ¿No es más lógico perseguir (o convencer) a aquellos que se lo imponen?

Unknown dijo...

El burka me parece vejatorio para cualquier mujer aunque esto vaya encontra de la interpretacion de algunos musulmanes del coran porque si se lee el coran mucho de lo que pasa en algunas republicas islamicas no tine nada que ver con sus escrituras
Cuando se viaja al mundo musulman nuestras mujeres se tienen que conportar segun sus tradiciones por lo que ellos deverian hacer lo mismo
Jose luis
comitemonprint

Eduardo de Quintana dijo...

A bote pronto, de una manera poco reflexiva, yo me pregunto si este es un tema tan "importante" en nuestra sociedad como para dedicarle un minuto. Da mas la impresión de ser una campaña de distracción, de desviar la atención hacia "objetivos" fuera de lo que es realmente importante para el hombre de la calle. Yo creo que en Extremadura y en otras muchas regiones de España, el burka resulta algo pintoresco y punto. Una prenda que la llevan el 0,0001 de las españolas o emigrantes. Mejor sería preocuparnos por las lapidaciones y mutilaciones que se producen en ciertos países, por las torturas y faltas de libertades de otros tantos gobiernos, etc., etc. Sacar ahora el hecho de que atenta contra la libertad de la mujer, parece una anécdota en el conjunto de las limitaciones, persecuciones y vejaciones que sufren miles y miles de mujeres en el mundo.

Nieves dijo...

Siempre se ha dicho que hay donde fueres haz lo que vieres dentro de un orden y respeto.

Entiendo que como parte de su cultura o religión...ya no lo tengo tan claro... lo lleven... pero ahora en espacios públicos...¿cómo podríamos saber quién está debajo de un burka?...¿no sería peligroso?...
Para mí no se trata de que ellos nos impongan su constumbre o de que nosotros les impogamos la nuestras...es una mera cuestión de respeto y educación ... y a mí desde luego me gusta ver la cara a la gente y ... máxime cuando acudo a un espacio público... de otra manera me genra desconfianza y miedo.

Saludos y buen finde. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Dice Jordi Guillot (IU-ICV) que el problema del burka es tan residual, que aún hay tiempo para la pedagogía social antes de empezar a prohibir. De la misma opinión es el Consejo de Europa, que hoy mismo ha votado contra la prohibición, pero con el voto del PP y de CiU.


Por mi parte suscribo sus opiniones y criterios sobre este asunto. Es de una hipocresía total que lo que aquí tratamos de prohibir votemos en Europa para que no se prohíba.

El que debe de ser nuestro planteamiento es el pedagógico, el educativo; hay tiempo para la pedagogía social. Las prohibiciones solo buscan la provocación y el andar buscando enemigos exteriores que desvíen la atención del pueblo de los verdaderos problemas que padecemos: El capital financiero-especulativo saquea nuestras arcas públicas y bolsillos con el beneplacito del PP y la complacencia colaborativa del PSOE.

Con esto ocurre igual que con el velo, la hipocresía y doble rasero es inmensa; o sea, a las chicas musulmanas les prohibimos el velo y a las monjas cristianas se lo consentimos.

Es normal que algunos vayan ya proclamando que en España no existe un Estado de Derecho, sino un Estado de Derechas.

Es por ello más que necesario que nos empecemos a reforzar y organizar por la izquierda ante una socialdemocracia agonizante.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Unknown dijo...

Me chirría un poco el tema de la prohibición del burka en espacios públicos.
Sabemos que el burka es machista, pero también es cierto que ya está prohibido ir con la cara tapada en lugares públicos.
Por tanto es una norma innecesaria que, bueno, habla por sí misma de dos maneras, quiere: 1- Decidir como debe o no debe ir vestida una persona 2- Declarar que aquí no tienen cabida elementos de otras culturas que denigren a la mujer (o vayan contra los DDHH).
No lo veo... por hacer una comparación odiosa: si prohibimos el burka porque atenta contra los derechos de la mujer, prohibamos por ley que una mujer cobre menos por desempeñar el mismo trabajo que un hombre.
Que conste que no me gusta el burka, pero no voy por ahí prohibiendo todo lo que no me gusta a mí, primero intentaría convencer a la persona de lo que verdaderamente le conviene, según mi punto de vista.
Educación antes que prohibición.

Un saludo a todos/as

rasputín dijo...

Permitidme este inciso en la propuesta de Guillermo, pero si lo del burka me pone de los nervios, esto que paso a contaros me provoca más de lo que deseara.
Decía mi abuela que nunca te acostarás sin saber una cosa más, ¡cuánta razón tenía!.
Aunque, la verdad sea dicha, creo que esto ya lo sabía.
Digo esto porque, actualizándome ayer en las páginas de noticias de Yahoo, me he enterado de que ha estado en Mérida el ex-presidente del Gobierno, Felipe González, y de que ha dado con la fórmula, desde el socialismo más marxista (evidentemente, de Groucho), para que la negociación colectiva sea un hecho y la reforma laboral se produzca de manera inmediata y satisfactoria para todos los que no sudan para vivir en la opulencia.
No me refiero a una fiscalización progresiva de los beneficios empresariales, no; tampoco a la creación de una banca pública que propicie la vuelta al circuito monetario del flujo crediticio que ayude a los autónomos y a las pymes a volver a producir, tampoco; mucho menos a la reinstauración del impuesto sobre el patrimonio y a la implantación de un gravamen especial para las grandes rentas, ¡qué va!.
Me refiero a la propuesta siguiente, que, ciertamente, es de tesis doctoral:
QUE SE VINCULEN DOS TERCIOS DEL SALARIO A LA PRODUCTIVIDAD; dos palabras ante tu reaccionaria y trasnochada propuesta , ex-Isidoro:IMPREZIONANTE.
No dejas de sorprenderme, en serio, lo bordas; te faltó añadir, que, para el sector agrario, se podría pensar en el retorno de las jornadas "de sol a sol".
No has hecho alusión al uso del látigo para favorecer el incremento de la productividad, por lo cual me abstengo de opinar al respecto, sobre todo por lo que mi opinión pueda afectar al sector de las funerarias y al colectivo profesional de enterradores.
En cualquier sector laboral sonará a bufonada carnavalesca esta afirmación; pero, ojalá y a tus compañeros profesionales de la política, azules o rojos (seré daltónico, pero no veo diferencia alguna en el fondo; y, en las formas, sólo en lo que se refiere a banda sonora y estandarte), y a sus respectivos séquitos, se les aplicara esta medida y cobraran en función de su productividad, que pronto los verías de gorrilla en la puerta del Caprabo (exceptuando, eso sí, a los que tienen la talega a buen recaudo).
¿Tendrán los bonsais componentes alucinógenos?
Esta gauche divine de Pingus y Cohiba Expléndido me saca de mis casillas, y espero que la Historia, la Memoria (pueden ser vocablos autónomos y explícitos) y la Justicia pasen a cada uno y a sus respectivos palmeros la factura que hubieren contraído por activa y por pasiva en el desastre de la izquierda socialista española.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Lamento y mucho que un tema como este se convierta en algo entre dos partidos.

Es demasiado serio y en el futuro nos traera mas de un dolor de cabeza.


Creo que se esta haciendo la integracion de los emigrantes muy mal,rematadamente mal.

Estoy actualmente en Canarias,viviendo con el pueblo real ,no el turista,posiblemente el primer estallido,nos venga de aqui.

En este momento y aunque se oculte,crece el radicalismo unido a la falta de futuro de esa gente que son presas faciles en manos de radicales que sabemos lo que quieren.

NO AL BURKA Y NO A CUALQUIER COSA QUE SIGNIFIQUE LA OPRESION DE LA MUJER.

Yo hemos sido a traves de la historia bastante oprimidas..y no lo deseo para ninguna mujer,esto por encima de cualquier religion o cualquier cultura.Y esto me vale para Socialistas,Populares..o Comunistas.........

Y me preocupa muy poco cual es su origen,porque si se lo que significa,no esta tan lejos la epoca en que las mujeres no podiamos entrar en un bar o discutirle al marido....al HOMBRE en definitiva.

El Partido que de una forma u otra ampare esta u otras costumbres,espero que en España no tenga ni un solo voto femenino,la igualdad la quiero para todo ser humano.

NO ES CULTURA NI RELIGION ES OPRESION!!!!!!

Anónimo dijo...

He borrado el mensaje que había escrito...

Vcn.

Chema Fagúndez dijo...

Aquí hay dos debates enfrentados: respeto a costumbres o a otras religiones, y respeto a normas de seguridad ciudadanas. Cuando hay conflicto entre ambas, debe primar el respeto a las normas de seguridad ciudadanas: ir con el rostro tapado, da pie a que estas personas u otras que no profesan estas religiones, se camuflen de manera que no se les conozca el rostro. Aunque sé que no es igual, a efectos prácticos es como si circulara gente por la calle con un pasamontañas, una media en la cabeza, o un pañuelo cubriendo medio rostro como los bandoleros. Seguridad ante todo; en su casa, cada uno como quiera. Otro debate son los derechos de la mujer en las diferentes religiones, pero ese como digo, es otro debate. BURKA NO, al menos en lugares públicos, esa es mi opinión. Un abrazo a toda la plaza.

Chema.

Garzo dijo...

Hola extremeños

La diversidad cultural que hay en el mundo la tenemos visualmente muy cerca.
La cultura que convivimos actualmente, aunque sea muy diversa, no puede cambian las formas de convivencias de los países Europeos. Y no tiene porque ser alteradas por los de otros piases llamado árabes.
Por lo tanto las personas que se quieran integrar con nosotros llámese Europa tiene que respectar las normativas jurídicas y culturales.
Una anécdota: yo estaba en Ikea comprando y se ve venir una señora vestida con el burka con el moro detrás y muchas personas, diciendo en voz alta e increpándola a que se descubriera, y si lo que había dentro era un hombre o una mujer, y muchas de las persono diciendo que se descubriese la cara era como un miedo interior a no saber que es lo que había debajo de esas ropas.
Europa no está acostumbrada a que las personas no se les vea la cara.
Luego está la cultura contra la mujer de esos países donde el hombre es el centro del universo y tiene todos los derechos judicialmente a poder maltratar, vejar y anular para siempre a la mujer. Salud

Conce Méndez dijo...

Hola a todas y a todos.

Que tristeza ver a una mujer tapada de pies a cabeza porque se lo imponga una religión, una cultura, un hombre.

Un tema delicado, estoy con que deben aceptar las normas establecidas, pero están sometidas a la voluntad del TODOPODEROSO VARON... y contra eso ¿qué hacer?
Delicado el tema, ¿y si ellas decidieran? no las dejan ¡claro!

Debemos ayudarlas.

Que desgracia ser mujer, en algunos paises, que injusticia que te prohiban sentir placer, no poder decidir... amigas y amigos...NO HAY DERECHO

En España podemos decir que tenemos más suerte, nuestro partido ha sido y será el UNICO que nos garantiza esos derechos, y las mujeres tenemos que seguir luchando y defendiendo lo que nos pertenece.

Por todas y todos...EDUQUEMOS EN IGUALDAD

Hitos dijo...

¿Si se prohíbe el burka se debe prohibir el hábito de las monjas? debajo de las sayas caben muchas cosas.
No sé, dejemos que cada cual elija. El problema es que no se pueda elegir

rasputín dijo...

Os aconsejo ver este enlace, es bastante ilustrativo al respecto de lo que plantea Guillermo; éste es el verdadero significado del burka.
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/LAS_MUJERES_QUE_NUNCA_SONRIEN.pps.
Lo de siempre, ya sabeis, con (c).

Anónimo dijo...

ahora si que has puesto el dedo en la llaga , el burka. jajajaj

menos mal que desde que empezo el mundial la vida se ve de otro color.

jorgegozalo dijo...

Estimado Presidente:
Le recomiendo la lectura de una interesante novela del escritor francés Max Gallo, titulada Los fanáticos, en Alianza Editorial (publicada en 2006 en Francia y aquí este 2010. Lo acaban de traer a la biblio pública de Mérida).
Puede parecer muy islamófobo pero entre líneas alumnbra una interesante reflexión sobre los valores de la sociedad occidental y de nuestras democracias. No se encontrarán respuestas -es una novela- pero las contradicciones de nuestra propia sociedad están ahí.
Me permito comentar una anécdota. En el aeropuerto de El Cairo (Egipto) delante de mí pasaron el control de pasaportes dos mujeres -o lo que fuera debajo- con la cara tapada... Sin más, el hombre que las acompañaba respondía por ellas, el policía le creyó... Aquí nos hacen quitarnos hasta las botas... El de debate de la seguridad es muy importante. El debate sobre la dignidad de las mujeres es muy delicado, nuestra sociedad no puede dar lecciones de dignidad sobre mujeres cuando la estética está por encima de lo humano (operaciones, taconazos, trastornos alimentarios, discriminación en el trabajo, etc., sólo hay que ver la tele un ratito...).
Un saludo.

salvabui dijo...

¿Porqué una mujer lleva burka? ¿lo lleva porque quiere o la obligan a llevarlo?. Si lo lleva porque quiere, no es muy distinto de un enorme tatuaje, una cara llena de piercing, un pelo de punta amarillo, un hábito de monja.... cada uno lo que quiera. La clave es si la obligan a llevarlo; si es así, porqué la obligan. Si es un tema religioso ¿porqué nos metemos en ello?, allá cada uno con su religión. Ahora bien,es una religión que trata de manera distinta a la mujer que la nuestra y eso nos parece mal, o es sencillamente que consideramos que la mujer es humillada. Si la mujer que usa burka se siente humillada por ello, habría de saber que aquí con nosotros puede ir sin él y que nuestro sistema le da total garantías para que así sea. Pero si la mujer quiere usarlo, habría de saber que aquí también lo puede usar sin que se regule por Ley, pues creo que ello no afecta al "grupo", como puede ser el tabaco o el tráfico por poner un ejemplo.

FERNANDO SOLIS FERNANDEZ dijo...

Buenas tardes, ciudadanos de esta Plaza.

Creo que habría que discernir entre el burka o el niqab que la mujer viste como signo de identidad cultural, aunque no nos guste, y el que la mujer se pone obligada por el hombre, y para evitar esto último ya tenemos una compleja legislación.

¿Prohibir el burka por discriminatorio?
¿Habremos de prohibir entonces todo tipo de vestimentas y complementos que distingan a sus usuarios/as por resultar incómodos a la vista?

¡pensemos en cuanto daño moral le podemos estar haciendo a una niña a la que se le prohibe acudir a un centro docente por llevar velo!

¿porqué aceptamos la desigualdad de la mujer ante la iglesia católica? (recordemos las recientes peticiones de la mujer cacereña para poder cargar en algunas manifestaciones procesionales o la milenaria prohibición de acceso al sacerdocio)

¿porqué aceptamos los hábitos en las religiosas y no el burka si es libremente vestido?

Mi opinión es que debemos motivar y proteger la igualdad en libertad, ampliando nuestro horizonte cultural y nivel de tolerancia hacia los que no son como nosotros.

saludos
Fernando Solís

xtreme dijo...

HOLA A TODOS
Para simplificar conclusiones , he leido y subcribiria lo comentado en los Pots de FELUKY y DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS de Cesar S.L. con los que coincido en sus exposiciones.

SALUDOS
Ser Buenos y Felices, Amigos
j.naranjo.

Alfonso Vázquez dijo...

XX siglos luchando para salir del yugo de la cruz, como para caer ahora bajo el peso de la media luna.

En la oposición de secundaria se exige a las opositoras que vayan con el pelo recogido en una coleta (para evitar la utilización de interfonos)¿se permitiría sin embargo el uso de burka?

Por otra parte, en mi clase no dejo que los chicos lleven gorra ¿debería permitir el uso de un velo si no permito el uso de la gorra? (en lugar cubierto, cabeza destapada)

Anónimo dijo...

COMO HACERTE SABER



.... Que nadie establece normas, salvo la vida. Que la vida sin ciertas normas pierde la

forma.

Que la forma no se pierde con abrirnos. Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.

Que no esta prohibido amar, que también se puede odiar. Que el odio y el amor son

afectos.

Que la agresión porque sí duele mucho.

Que las heridas se cierran, que las puertas no deben cerrarse. Que la mayor puerta

es el afecto.

Que los afectos nos definen. Que definirse no es remar contra la corriente.

Que cuanto más fuerte es el trazo mas se dibuja. Que buscar un equilibrio no implica

ser tibio.

Que negar palabras implica abrir distancias. Que encontrarse es muy hermoso.

Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida, Que la vida forma parte del sexo.

Que el por qué de los niños, tiene un porque. Que el querer saber de alguien, no es sólo

curiosidad. Que el querer saber todo de todos, es curiosidad malsana,

Que nunca está de más agradecer.

Que autodeterminación, no es hacer las cosas solo.

Que nadie quiere estar solo. Que para no estar solo hay que dar, Que para dar debemos

recibir antes.

Que para que nos den también hay que saber pedir Que saber pedir no es regalarse.

Que regalarse en definitiva es no quererse.

Que para que nos quieran, debemos demostrar qué somos.

Que para que alguien sea, hay que ayudarlo. Que ayudar es poder alentar y apoyar. Que

adular no es apoyar, Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara. Que las cosas

cara a cara son más honestas, Que nadie es más honesto porque no roba. Que quien

roba, no es ladrón por placer. Que cuando no hay placer en las cosas, no se está viviendo

Que para sentir la vida, no hay que olvidarse que existe la muerte. Que se puede estar

muerto en vida.

Que se siente con el cuerpo y con la mente.

Que con los oídos se escucha, Que cuesta ser sensibles, y no herirse Que herirse no es

desangrarse

Que para no ser heridos, levantamos muros Que quien siembra muros, no cosecha nada

Que casi todos somos albañiles de muros

Que sería mejor construir puentes Que sobre ellos se va a la otra orilla, y que también se

vuelve. Que volver, no implica retroceder. Que al retroceder, también se puede avanzar.

Que no por mucho avanzar, se amanece más cerca del sol

¡Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida!

miguel trujillo

Unknown dijo...

Mister President,este tema da para mucho.
¿Donde empieza y donde acaba:la libertad de expresion,religiosa,cultural,laicidad,etc?.
En el respeto a las distintas culturas,la inmigracion debe de integrarse en nuestras leyes y usos.
Por otro lado lo que yo espero oirle de decir es TERMICAS NO.
Un zurdo tolerante.
D.MANUEL.

mypointofview dijo...

La declaración de los Derechos Humanos debe ser el común denominador. Por debajo de él hay que ser libre y dejar que los demás lo sean. Libres para todo aquell que no afecte a terceros. Libre para poder liberarse de las modas y de las costumbre estúpidas. Me da igual que sea un burka, que acaba por afectar a la visión, o unos tacones que afectan a la columna vertebral. EN occidente las mujeres también tienen burkas. Son otros, son aparentemente unas opciones que toman y que les supone una tiranía vital por seguir los patrones estéticos que marca no sé quién. Algunos son molestos. Mcuhso ciudadanos occidentales agujerean con alfileres los lóbulos de las niñas recién nacidas (No les duele, dicen para justificarse.) Hay quien piensa que es una barbaridad.

EL debate del burka surge del PP catalán en una campaña por hacerse con todos los votos xenófobos.

Yo no entraría al trapo. Es tan fácil como hacer cumplir normas de sentido común que dicen que no se puede entrar en un edificio público con casco integral o pasamontañas.

Y no confundamos el debate. El hiyab y el burka no tienen nada que ver. Creo que llevar hiyab es un elemento tan cultural como llevar corbata. ¿O acaso no es una soberana tontería que los varones tengan que llevar chaqueta y corbata en verano, con 40 grados en la calle y teniendo que gastar en aire acondicionado más de lo debido?

Javier Carbonell dijo...

El burka no es lo importante lo realmente importante son los derechos de la mujer y en los paises musulmanes no se respetan.
Al Pais, religión, cultura u hombre que no respeta estos derechos se le deberia quitar los suyos.
Un abrazo

ALY dijo...

Efectivamente, por encima de todo están los derechos humanos. El burka es un instrumento de tortura, así de claro. Y no podemos permitir que alguien lo muestre ante la sociedad presentándolo como una tradición.
No tengo la menor duda de que muchas personas que votan en su contra, más que por solidaridad con las mujeres, lo hagan por otras razones nada dignas. Me molesta su hipocresía, pero eso no hace al burka tolerable. Ni el burka, ni el niqab, ni nada que se le parezca.
Jamás me he encontrado con una mujer que lleve uno u otro, pero el día que lo haga, lo consideraré una ofensa no sólo para ella, sino también para mí.
Y si el debate no está en la sociedad, tiene que estarlo de una vez. Que también es casualidad que que todas las tradiciones consistan al final en fastidiar a las mujeres.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

1) El burka es inadmisible. Aquí y en Afganistán, donde es exigido.
2) No creo que en España sea necesario prohibirlo porque ya está prohibido por nuestras normas de orden público (no me refiero a la seguridad, sino a que igual que hay que ir vestido y está prohibido ir desnudo está prohibido ir con burka.
3) Hay que luchar porque no haya burkas, ni aquí ni en ningún otro lado.
4) Creo que este problema no existe en España, o por lo menos yo no lo he visto en ningún medio y desde luego en mi ciudad ni en general en Extremadura. Eso implica que es un falso debate y por tanto su verdadera naturaleza debe ser otra que han adivininado, al parecer, otros intervinientes.

Miguel Angel De la Cámara Egea dijo...

Entre los criterios de seguridad, el respeto a otras confesiones religiosas, la libertad de vestir como cada uno quiera, que España es un interfaz de interculturas donde aquí mismo adoptamos hace siglos costumbres árabes, o que una mujer quiera adornarse como le venga en gana... Me quedo con que si España es un crisol de cultura de libertades, debería imponer - sí digo, bien - que las mujeres en España puedan evitar costumbres machistas.
Si la prohibición del burka ayuda a que las mujeres puedan elegir, pues que se prohiba.
Para mí éste es el quid.
Ahora bien, es un límite peligroso porque también pueden emerger otros debates acerca de la intolerancia de actos de fe y costumbres culturales que reunimos en nuestro bello pais español. Por ejemplo: también permitimos, con los legisladores de soslayo, los emparejamientos civiles importados de un hombre con muchas mujeres. Y esa 'dependencia' varonil también atenta a nuestro código civil en las libertades y consecuencias.

MyKLogica dijo...

Hola Guillermo, buenas tardes y enhorabuena por este debate.

Como Carmen y feluki, creo en la libertad de elección y que, si se prohibe, como cualquier prohibición, sólo hará que, para quien es una seña de identidad, se aferre más a ella.

Pero también es cierto que estamos en España y son ellos quienes se han de integrar en nuestra cultura y tradición (donde fueres haz lo que vieres), por nosotros y por ellos. Cuanto más se integren más oportunidades tendrán.

Creo que el respeto que ellos nos exigen cuando vamos a sus países, con toda su razón, es el mismo que deberíamos pedirles a ellos.

Ese es el debate que plantearía con imanes y demás representantes, respeto por respeto, si en su país hemos de respetar su cultura y tradiciones, ellos aquí han de respetar las nuestras.

Y si se llega a un acuerdo de que por la calle pueden llevar el burka como yo un sombrero, que sean ellos quienes se responsabilicen de un posible mal-uso y cómo hacerlo para salvaguardar la seguridad de todos.

La cuestión no es excluir, sino integrar y eso sólo se puede hacer desde la comprensión y el consenso.

Mis disculpas si ha quedado demasiado largo el comentario.

Lo dicho, enhorabuena por sacar este debate y espero que le saquéis buen provecho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que hayamos acogido a tantos emigrantes y se vayan integrando en nuestro país, y esto no suponga ninguna guerra ni ningún problema entre unos y otros .

PERO... Considero que son ellos los que tienen que adaptarse a nuestras normas, constumbres y leyes, no al contrario .

No tenemos porque consentir encontrarnos a nadie por nuestras calles y pueblos tapados de cabeza a los pies, sin saber siquiera con quien te encuetras y a quien te dirijes, con el peligro que esto conlleva.
Además es denigrante que sólo sean las mujeres las que tienen que acatar estas normas en su religión, por lo tanto, todo lo que sea sometimiento debe ser destruido inmediatamente, ya que contra eso llevamos luchando las mujeres y los hombres europeos, durante tanto tiempo.

Conozco a muchos de ellos que siguen pegando a sus mujeres e hijos en España, saben que aunque alguien denuncie, ellas lo negarán, en sus pisos matan corderos, y los vecinos tenemos que aguantar los olores de los animales llenos de moscas colgados en las terrazas, siguen explotando a sus hijos y los obligan a trabajar desde niños, vendiendo peliculas, colonias y discos, y faltando muchos días al colegio.

Encima se supone que son abstemios , ya que su religión les prohibe el alcohol, pero como esa ley no les interesa se la saltan a la torera y se gastan lo poco que tienen en beber más de la cuenta.... y como eso montones de cosas que podría contar.

Quiero decir que no se puede generalizar y que hay gente estupenda y perfectamente adaptada a nuestra cultura, aunque sigan con sus costumbres y lleven velo ( no burka).... pero es algo diferente y puedo hasta "comprenderlo"... pero de ahí a conserntir el burka, "PUES UN NO ROTUNDO", por todo lo que representa y contado anteriormente y más y más..........

Consuelo

Anónimo dijo...

Me parece bien que se prohiba en lugares públicos, como se prohibe también el la mayoría de Europa. Algunos, como Bélgica, desde el 2005.
Creo que beneficiará a la integración, al respeto de los derechos humanos y la libertad religiosa en ámbitos públicos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me da rabia que los políticos se dediquen a esta polémica, con lo que está lloviendo en España, y con lo que tenemos encima en Extremadura, la Región más atrasada.

Todo es consecuencia de una política de inmigración falsa. Nos decian que hacian falta inmigrantes, ahora hay casi cinco millones de parados, por lo tanto los inmigrantes a sus paises.

En un futuro si hacen falta inmigrantes, que vengan, pero con papeles, y por un tiempo determinado, esa es la realidad.

Ahora los españolitos tendremos que mantener el paro y las pensiones a los inmigrantes que se han ido a sus paises, y que se van llevar más de lo que han traido.

Asi nos ha lucido el pelo siempre a los Españoles, los de "la armada invencible"

Unknown dijo...

Tema peliagudo el de este post. En la propuesta de prohibición del Burka, se mezcla y pueden mezclar varios aspectos: fundamentalismo religioso, seguridad pública, libertad y dignidad de las mujeres, creencias culturales y religiosas…

Ante todo defender la libertad y la dignidad de las personas, pero no a base de la aplicación del “artículo 13”, pues todo lo que sea prohibición, sin el diálogo adecuado con los actores implicados, genera un mayor extremismo. Es necesaria, la exigencia en la formación y educación de todos, incluidos los propios españoles, sean de la confesión que sean. La imposición no es el camino.

En cuanto a creencias culturales y religiosas, recuerdo, no, todavía en algunas localidades de nuestra España se mantiene el rito del enlutado y el velo cuando fallece un familiar. Por suerte, cada vez menos gracias a la educación, ¡Qué buen instrumento para cambiar sociedades¡, son menos utilizadas estas vestimentas, que lo único que hacen es alargar el dolor.

Y para finalizar, una pregunta, que sé que puede generara polémica, ¿sí prohibimos el burka en aras a la seguridad pública, tenemos que prohibir también el desfile de todos los nazarenos que vayan con el rostro cubierto en espacios públicos, incluido cuando procesionan?.


Un fraternal saludo.

ASCEN. dijo...

Buenos dias a toda la plaza.
sobre el Burka,para mi significa el sometimiento total y absoluto de la mujer bajo el dominio del hombre, ella no tienen ni voz ni voto,todo lo decide el hombre,ellas no tienen derecho a nada,ni deciden sus destinos y sus deseos de llevar una vida normal.NO ME GUSTA EL BURKA.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Ah, y la foto que ilustar este post no es de un burka, pero lo que he dicho antes cabe predicarlo también de esta prenda que se llama de otra manera pero es muy similar situación inadmisible.

Félix dijo...

Ciertamente el burka es un símbolo, por lo que hablar de él es hacerlo de una realidad que va mucho más allá en la que se entremezclan fundamentalismo o simplemente, culturas que nos son lejanas.

En este país solemos intentar resolver los problemas sin habernos preocupado previamente de haber entendido su enunciado, sin saber realmente cual es el problema o dicho de otra forma, sin plantearlo de forma precisa.

Al Islam (no olvidemos que significa “sumisión a la voluntad divina”) pertenecen más de mil millones de personas y de ellas, un porcentaje significativo, articulan su vida en torno a interpretaciones más o menos literales de su texto sagrado, El Corán (cuyo significado es “palabra de Alá”), esto es, a un libro escrito hace quince siglos.

Ese es, en mi opinión, el problema, máxime cuando desde antes de la Revolución Francesa, en occidente, se ha luchado por la supremacía de la razón y de la libertad individual.

El Burka no molesta porque no se le vea la cara a la criatura que lo sufre –les es impuesto, literal o tácitamente- sino porque es la constatación más dramática de que la sinrazón del fundamentalismo religioso –en este caso islamista- se abre camino en nuestra sociedad.

Probablemente nadie se opondría –hasta prohibirlo-, a que una mujer española, culta, adulta y con personalidad, decidiese llevar una prenda que le tapase la cara, porque la consideramos una mujer con criterio propio, pacífica y con capacidad de mantener un diálogo en el que haya de defender razonadamente sus decisiones o su postura frente a algo; sin embargo el burka molesta a los europeos porque les muestra que el fundamentalismo se instala en la casa de su vecino.

Por tanto, el debate burka sí o no, es a mi modo de ver, superficial y debiera ser sustituido por otro algo más profundo, del tipo:

¿Deben existir preceptos básicos de obligado cumplimiento para quienes deciden residir en España, en Europa?

Si así fuera, bueno sería definirlos con el máximo consenso posible ... y hacerlos cumplir.

Ahora bien, dado que debates de este calado son poco menos que imposibles es una sociedad como la nuestra, que vive sólo el momento y legisla únicamente para solventar problemas sobrevenidos, creo inaplazable que con carácter de urgencia se prohíban prácticas aquí superadas hace décadas o siglos pero que en otros lugares, manifiestamente retrasados culturalmente, no se ha hecho aún.

Así, considero que ha de prohibirse que un hombre de 50 años compre a sus padres a una niña de 14 para desposarla, que un hombre tenga varias esposas, que un hombre pegue a “su” mujer, que las niñas sean mutiladas seccionándolas el clítoris, que las mujeres sean degradadas como si fuesen leprosas del siglo II a vivir tras un burka, y cualquier otra práctica que atente contra la dignidad de mujeres y hombres.

Por último, me resulta triste que el PSOE ande sin rumbo también en estas cuestiones y que tengamos que repetir estas obviedades en pleno s. XXI, desde un país que aspira a denominarse “desarrollado”.

Saludos

Anónimo dijo...

Je,je he leido las declaraciones de Felipe Gonzalez en Merida.

Se le nota al Expresidente que vive rodeado de empresarios .

Extrañas manifestaciones de un Expresidente Socialista si(......)

Nos pasara Guillermo un post para que los Socialistas de carnet nos de su opinion??

Anónimo dijo...

Buenas:
Vamos a ver. El burka es una prenda de vestir como puede ser un pasamontañas. Seguro que si vemos un pasamontañas por la calle llamariamos a los cuerpos de seguridad. Creo que es una cuestion de seguridad primordial. Despues de la seguridad dsta el otro tema de la sumision de la mujer. Este aspecto tambien es repudiable. Otra cosa es que la mujer lo quiera hacer por voluntad propia. Pero esto en el aspecto privado, no en la calle.
No se si soy muy radical en esto pero creo que las prendas de vestir no deben convertirse en simbolos, ni religiososo ni de ningun tipo. Cada cosa para lo que es, el pasamontañas para quitar el frio en plena montaña, pero no para la calle. El burka para utilizarlo como prenda religiosa en la vida privada, pero en lugares publicos, en ninguno.
Saludos

Rosa dijo...

Sabemos que el Burka es machista y se denigra por completo a la mujer, por lo que no estoy de acuerdo con el ni con ninguna cosa que signifique opresión hacia las mujeres.

Lo más importante es el derecho de las mujeres y en los países musulmanes no se respetan.

Eduquemos no todos en el derecho a la igualdad.

Feliz semana a todos y a seguir disfrutando de LA ROJA

Un besito Rosa

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Suscribo la opinión de Toni Peñafiel, el cual sostiene que:
"Suponiendo que eso fuera cierto (que, sin conocer el tema, diría que lo es), tampoco tiene sentido la iniciativa de prohibir el burka, ya que si esas mujeres (yo no conozco ninguna) aceptan la imposición del burka, aceptarán la imposición de no salir de casa por no poder llevarlo, impidiendo así que se puedan socializar con mujeres que no lo llevan (que fue la manera como en España se rompió con el código de vestuario moralmente aceptado por la Iglesia católica)".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Nota: El segundo comentario de nuestro Rasputín es verdaderamente fantástico, describe ese otro burka que "esta gauche divine de Pingus y Cohiba Expléndido" nos quiere imponer.

Isabel Salas dijo...

Querido compañero:

Para mi la imposicion machista del uso del burkam, hiyab o cualquier modalidad lo considero una represion contra las mujeres, Sé que la mayoria dicen que lo hacen libremente, pero lo aceptan por su educación desde pequeñas. No estoy de acuerdo con el uso de ningun tipo de velo aunque quieran enmascararlo de expresion religiosa. Un saludo

Santiago dijo...

Asunto complejo de analizar desde la perspectiva del hombre o la mujer occidental.

Comparto con Guillermo, que el límite siempre estará en los Derechos Humanos; que por cierto, no se respetan en un centenar de países, a la cabeza EE.UU. como "gendarme" de la paz, la libertad y la democracia, debido a las penas de muerte que sentencian su sistema judicial.

Decir que el burka u otras prendas de vestir son elementos de identidad cultural y religiosa en muchos pueblos, y por tanto, debe respetarse su uso en aquellos territorios, salvo que una mujer no quiera utilizarlo por considerarlo una imposición religiosa e institucional. El problema radica es que estas mujeres, u hombres, son súbditos de regímenes políticos de corte fundamentalista, y por tanto, no son reconocidos como ciudadanos al carecer del ejercicio de derechos y libertades públicas.

¿Qué ocurre cuando se utiliza el burka en un país como España? Convivimos en igualdad de oportunidades en un sistema democrático que no debería prohibir el uso de estas prendas de vestir con valores ancestrales para otras culturas que se mezclan en la sociedad española. Y si queremos construir sociedades tolerantes desde la diversidad religiosa, la plurietnicidad y la interculturalidad, se debería aceptar su uso con normalidad democrática, algo que no existe en multitud de países.

Por tanto, la prohibición es el camino hacia la intolerancia y el no respeto a quienes piensan, sienten o creen de modo diferente a la mayoría social. Así, estamos logrando la exclusión de las minorías sociales, y no la integración de generaciones futuras de estas personas inmigradas a España. Lo que hoy puede resultar complejo, incluso conflictivo, puede evitarse en el futuro cuando las generaciones futuras de estos grupos sociales se identifiquen con nuestras costumbres autóctonas o con la mezcla de unas y otras. Entonces habremos alcanzado la TOLERANCIA…

Aún queda camino por recorrer, y la prohibición no es un avance para tal meta societaria, es todo lo contrario. Imponer más prohibiciones a estas personas, que quizás huyan de países de origen donde haya más prohibiciones, les hará infelices.

Seamos prudentes y respetuosos con las tradiciones diferentes, pues no deberían enriquecer como pueblo y país.

AndrEX dijo...

Recuerdo que hace un tiempo, cuando una ministra de asuntos exteriores española, hizo una visita a un país de oriente medio, la obligaron a ponerse un pañuelo para poder estar delante del primer ministro.

No recuerdo ningún debate ni protesta diplomática con respecto a la perdida de libertad de nuestra ministra. Supongo que seria porque la norma, la ley, o lo que sea, así obliga a todas las mujeres en dicho pais.

Por lo tanto, si la norma, la ley o lo que sea en nuestro país dice que el burka atenta contra la letra y espíritu de nuestra constitución cuando dice que todos los españoles somos iguales,habrá que hacer una cosa para evitar incomodidades a todos y llenar el vacío legal que hay.

O bien se cambia la Constitución y donde dice "españoles" ponemos " habitantes de España" o les obligamos "por narices a que se lo quiten", igual que por narices le obligaron a nuestra ministra a ponérselo.

Tos moros, o tos cristianos.

No me vale que para recibir asistencia medica gratuita sin haber cotizado un duro a la Seguridad Social, exijan los mismos derechos que los españoles, pero para las obligaciones que emanan de la Constitución Española, y cuando les interesa, apelen a las normas, leyes o lo que sea de su país.

Si están aquí, que tenga las mismas obligaciones y derechos, si se los ganan, que ya esta bien hombre, que somos un país laico,no las hermanitas de la caridad.

Me da la impresión que esta iniciativa de prohibición del burka esta mas motivada por el exceso de parados que hay en el país, que porque no le veamos la cara a las musulmanas.

Siguiendo la corriente europea, en Cataluña esta empezando a tomar cuerpo un partido ultra derechista que nos asegura limpiar las calles de emigrantes, especialmente musulmanes. Ojo, puede que pronto lo veamos en el Congreso de los Diputados, pues como aquí en Cataluña, un voto vale mucho mas que uno de Extremadura, no es de descartar.

¿ Podríamos saber de los 4.500.000 de parados que tenemos, cuantos son inmigrantes y cuantos españoles de pura cepa?.

¿ Podríamos saber de los inmigrantes que no trabajan y no están apuntados al paro, a que se dedican, por intervalos de edades?.

Si no lo sabemos, nunca podremos ser justos con las soluciones drásticas que hay que que tomar para no tener que subir los impuestos, ni esperar lo indecible para la visita del especialista....etc.

Acabo. Si yo me presento con una sotana de cura y un pasamontañas en la residencia del presidente de la Junta de Extremadura...¿ me atenderán de es guisa, o me obligaran a quitarme el pasamontañas?.

Tos moros, o tos cristianos.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

Malo Malísimo dijo...

El hombre es por naturaleza, por su propia inteligencia un ser religioso.
No creo decir nada que no sepa todo el mundo. Pero ese aspecto más o menos religioso tiene infinidad de matices. Y el principal es que la religión es para el hombre. Ahora bien, en el momento en que es al contrario en el que se supedita el hombre a la religión es cuando la frase de Marx de "la religión es el opio del pueblo" alcanza todo su esplendor. Los temas religiosos pertenecen al ámbito de lo privado, y ahí, y sin molestar al vecino, cada cual puede hacer de su capa un sayo, pero la calle, los lugares públicos son de todos y ahí todos somos iguales y nadie tiene derecho a querer imponer su criterio a los demás.
Además si esto no es nueva, repasad la historia reciente de España, en Vejer de la Frontera, Cádiz, se prohibieron las Cobijadas durante la República.
Por otro lado, se dice en mi pueblo: “Donde fueres, haz lo que vieres”
No seré yo quien le imponga mis criterios morales, éticos o religiosos a nadie, pero que nadie me venga a contar su película con los suyos.
Lo dicho. En tu casa tu rezas a tu dios que yo rezaré al mío o a ninguno.
Pero en la calle…además de ser denigrante, de poder ser peligroso…y personalmente eso de que “el pelo de la mujer tiene unos reflejos que hacen que el hombre pierda la cordura…” ¡Yo me lo hacía mirar!
Si volvemos a lo de siempre…la incultura, la falta de libertad…”El Saber nos hará libre”… ¡Cuánto nos queda por nadar!

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Las leyes no son un papel que se moja, se asusta o se destruye como ayer por la noche era una picota en el "valle de la verdad". Las leyes hay que cumplirlas o en su caso interpretarlas, y el tema planteado hay que hacer prevalecer la Constitución, algo de todos, sin exclusiones.

Dicho esto, España no tiene una religión oficial, se declara como estado aconfesional. Gozamos de libertad de culto, aunque en concreto la "católica" goze de un trato especifico, al en teoría ser mayoría, aunque debido a la inmigración no tanto desde aquél lejano o cercano 1978 en el cuál entró en vigor.

Al igual que muchos amigos bloggeros y bloggeras estoy de acuerdo con que el uso del burka sea una especie de machismo, y hasta una vejación para el sexo femenino. Pero una cosa es lo que yo o algunos pensemos y otra es la legalidad. Y eso signica que no podemos repoblar ni imponer como en los años de la Reconquista en los cuales a medida que avanzaban los "reinos cristianos" imponían la religión. Una religión nunca debe imponerse, la historia de España se ha caracterterozado entre otras muchas cosas por expulsar a quién sus creencias no comulgaban con las estatales. De ahí la expulsión de los moriscos, y alguno mas... ¿A dónde vamos? ¿Vamos también a hacerlo ahora?,... Con personas que en muchos casos tienen la nacionalidad española.

De todos modos en este caso la potestad como en otros casos, la de la intepretación de este hecho concreto compete al Tribunal Constitucional. En ningún caso a los Ayuntamientos que no tienen potestad en esta materia.

Y me reafirmo en lo dicho, para mi la mujer es un ser al cuál la Historia y concreto el hombre tiene una deuda histórica, una deuda moral, una deuda moral, una deuda de afectividad, etc... Que debemos pagarsela por su impagable sacrificio a lo largo de tantos años en el dolor de su silencio callado.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

lucas dijo...

Estimado Presidente, a mi no me importa el origen del burka, ni si denigra a la mujer. Si ellas mayores de edad libremente eligen ponerselo, pues que se lo pongan. Otra cosa es el tema de la seguridad, esto si me importa. Si yo no puedo acceder a un avión, un banco o cualquier otro espacio publico, con la cara tapada, pues nadie debiera poder.

Saludos.

Orioon dijo...

Un burka no es solamente una cárcel de tela para una mujer, si solo fuera la tela el elemento que convierte en cautiva a la mujer, la solución a esa barbarie seria mas fácil.

Una mujer que viste esa prenda, es muy posible que carezca de voluntad antes de tener uso de razón, y que incluso antes de nacer su destino esta fijado por leyes medievales que - escritas o no-, están implantadas a sangre y fuego, son su razón de vivir, las leyes que no están escritas son tal vez peores, esas que se transmiten de padres a hijos, de madres a hijas, de hermanos a hermanos, esas si que son peligrosas, son casi como el ADN, solo se modifica a base de milenios.

Una mujer que vista burka se sabe exclava del varón, y es posible que su conciencia este tan anulada, que no contemple otra posibilidad, incluso lo mas probable es que otra posibilidad le parezca vergonzante, detestable, castigable y merecedora de los mas altos castigos y de las mas crueles penitencias; en algunos países se las castiga con latigazos o incluso con la lapidacion por violar las leyes del varón, cuya autoridad y superioridad a ninguna mujer se le ocurre mínimamente cuestionar sin sufrir terribles consecuencias.

¿Se puede acaso Prohibir a un esclavo ser exclavo, si primero no se prohíbe la esclavitud y se castiga con dureza al esclavista?

Sería una barbaridad reprender o incluso sancionar es a un exclavo por violar la ley que prohíbe la esclavitud,
ha quien hay que reprender sancionar y perseguir es al esclavista.

¿Acaso se podría haber prohibido la esclavitud mediante cursillos de formación pretendiendo conseguir que los hacendados de los campos de algodón en Virginia o Carolina, y que renunciasen graciosa y voluntariamente a sus privilegios mediante la evolución de sus ideas?

Yo creo que no, pues su mundo su sistema su bienestar y su economía estaba basado precisamente en ello.

Bien es cierto que cualquier evolución de las ideas las costumbres o las tradiciones, debe avanzar y consolidarse mediante el dialogo la formación y el conocimiento, pero no su inicio, su inicio nunca parte de una evolución espontanea y voluntaria y surgida de buenismo, sino de una imposición por la fuerza. Solo hay que determinar quien aplica esa fuerza y que tipo de fuerza se aplica, aquí el “buen rollito” no sirve.

-Vamos- , que los varones de esa cultura no van a prescindir por voluntad propia de tener una o varias esclavas que le sean sumisas de por vida , mas aun cuando eso es una forma de “cultura” asumida y considerada como buena y natural, “y ademas lo manda Dios”, con lo que queda solucionado los posibles problemas de conciencia,

-Alá akbar-

Soy de la opinión de atacar el problema en su raíz,

Nada de prohibir el uso del burka a la mujer exclava que lo lleva, que ademas seguramente ni entienda ni acepte la prohibición, para ella la verdadera norma, la que hay que cumplir es la del AMO, que es la voluntad de Alá.

Yo soy partidario de la tolerancia Cero a los torturadores que imponen esa y otras torturas.

¿Que como?----- aun no lo se----- pero con la firmeza y legitimidad que nos otorga la defensa de los mas elementales derechos humanos.

Y el que no quiera, siempre puede eligir irse, que es mucho mas de lo que puede elegir su exclava.

Gargantua dijo...

En mi opinión, en este tema del burka, al igual que en el del celebre pañuelo de la niña que tanto juego mediático dio hace unos meses, creo que no se enfoca correctamente el asunto…

En este tipo de cosas…, hay que ir mas a las formas que al fondo….

No se debe prohibir el burka…, ni el pañuelo…, ni los pasamontañas…, ni ningún otro tipo de complemento expresamente…

Lo que se debería hacer es… dictar normas de comportamiento ad hoc para cada contexto…

Por ejemplo:

“Ningún ciudadano podrá ir por la calle, ni entrar en ningún lugar publico, con el rostro cubierto…”

“Queda prohibido el acceso a este centro con la cabeza cubierta por cualquier tipo de prenda…”

Vamos…, para que nos entendamos…, normas de carácter genérico, que no vayan exclusivamente contra ningún elemento concreto…

Y luego…, a respetarlas todos los ciudadanos…, sean del color que sean…, crean lo que crean… piensen lo que piensen… y les guste o no les guste…

Y al que no las cumpla…, sanción proporcional al canto…

Mas o menos en la línea de lo que me sucede a mi con el cinturón de seguridad del coche…, que no me gusta para nada ponérmelo, pero…, me lo pongo…, porque se que si no me lo pongo… y me pillan…

Sin matices…, compañero Guillermo…, lisa y llanamente…, elementales normas de comportamiento y convivencia…

Miguel dijo...

Hace cuatro días y entre otras... las procesiones con las mujeres cubiertas por velos y ropas negras. Las promesas, de rodillas con los brazos en cruz y rosarios... por supuesto con la cara tapada por los velos... anden ya manitos, hace cuatro días entre olores de incienso, en alpargatas y como máximo en vivienda sindical y ahora... joer lo que hay que ver y oír, en España desde siempre y según se desprende de los comentarios era la gente... pues al parecer sin traumas, sin complejos, las mujeres divinas de la muerte con sus minis desde los años 20...

Joer el papi general nos tenía con burka y... pero al parecer todos ni se iba a misa, ni a los rosarios, desenfadados,...

Pero desde que día se habla del burka o como se llame... desde que sabemos que no tenemos un puto duro y hemos comido del... mira como la gente de Marbella adora, quiere,... a ese Jeque que ha comprado al Málaga y no sé que millones procedentes de la esclavitud va a invertir.

De juerga, en vez de evolucionar ahora racistas (económicos claro) que de los burka que se traen los Jeques ni pío... ¿quizás porque se le puede sacar algo...?

Hitos dijo...

Ya que estamos podíamos legislar sobre los pantalones de hucha (esos que se ven toa la hucha al agacharse) son horrorosos. Bueno, ahora que lo pienso deberiamos legislar sólo para parte de la sociedad que algunas huchas son mu bonitas de ver. Debería ser algo así como "que se mueran los feos"

Ahora en serio, el verdadero problema son las vuvucelas... esas si hay que legislarlas antes de que lleguen desde Suráfrica, estamos a tiempo. Son feas y hacen un ruido infernal, parecen un enjambre de abejas y así no hay quien vea un partido a gusto. Pero cuidao al legislar no os vayais a llevar a Manolo el del tambor por delante ... que eso es casi patrimonio nacional y sus ruidos no molestan.

;-)

Miguel dijo...

Miren ustedes, en esta tierra lo que hace falta es gente con o sin Burka. ¿A mí... en particular? me gustaría ver las calles llenas de negros, amarillos, blancos y de todos los colores que nos han parido. Me gusta el colorido, la mezcla de razas... ¿pero en esta tierra de donde van a salir los cerca de UN MILLÓN de habitantes que hacen falta... al menos para dar trabajo a los funcionarios ociosos que son legión...

Pero es que no recuerda nadie que cerca de 600.000 "nativos" de Extremadura se fueron a quitar el hambre por todo el orbe...

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Se comienza poniendo sobre la mesa no sé qué debate, y se acaba recitando la lista de los reyes Godos delante de un juez. Esperpéntico.
César S.L

Antonio dijo...

Estoy completamente de acuerdo con que se prohiba su uso en lugares publicos,va en contra de la seguridád y también contra el derecho de la mujer.
Os imaginais ver a través de rejillas,a mi no me gustaria

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Os recomiendo una interesante lectura.-

Gobernar es tomar medidas impopulares: ¿para quién? Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 28 de junio de 2010.

Recibid un muy fuerte abrazote amigo@s.

rosa roja dijo...

Buenos días, tocamos el tema de la prenda islamica que visten las mujeres de esa religión en España.

Desde mi modesta opinión y con la que esta cayendo este tema me resulta un cachondeo, ¿no tenemos otra cosa que debatir en los parlamentos?.

Mirad, hace veinte años teniamos emigrantes musulmanes o islamicos en España, de hecho siempre los hemos tenido, todavia recuerdo D.N.I. con individuos con turbante y ocupando asientos en el congreso de los diputados.

Desde hace los veinte años que menciono comenzamos a ver mujeres envueltas en los ropajes de sus paises de origen y es una forma de decirnos ESTAMOS AQUÍ Y SOMOS ISLAMICAS.

Lo tolero pero no lo comparto, ¿os imaginais que fueramos vesitos con el taje de Castuera a visitar los Camos Eliseos?.

Vamos, que si vamos a Marruecos nos tenemos que descalzar para visitar una mezquita y aquí ellos visten sus ropas tradicionales....
De cachondeo.

Y para cachondeo la sentencia del constitucional sobre el estatuto de Cataluña, verdadera verguenza, los jueces se agarran al cargo y gritan ¡¡es mio, es mio!!.

¿Alguien se cree que el alto tribunal es independiente?, los jueces son nombrados por los partidos y pueden hacer la puñeta obedeciendo la voz de su amo.

Que legislen sobre el burka puede que tarden menos que con la norma catalana.

¡¡¡Que pasis!!!, menos mal que nos queda LA ROJA, ¡¡¡A por ellos oe,oe..................!!!
¿Recurrirá la doble P el apodo de la ROJA por el de la COLORADA?.

Que paseis un buen día ROSA ROJA

Félix dijo...

Es cierto que ante una profunda crisis como la que vivimos, se tiende a analizar casi cualquier acontecimiento con un pesimismo exagerado, pero los sucesos que se han ido produciendo en torno al estatut no han sido precisamente para tirar cohetes.

-En primer lugar el Constitucional.- Se ha constatado su politización y su ineficacia y eso, por sí solo, en un estado de derecho es muy mala noticia.

-Fractura entre la ciudadanía y la clase política.- La participación en la votación del estatut fue paupérrima y consecuentemente, su apoyo cifrado en votos a favor dividido entre ciudadanos catalanes mayores de edad, escasamente representativo y sin embargo, los políticos catalanes han hecho de esa ley el elemento central de su actividad.

-Desconcierto del socialismo español frente a la actitud nacionalista del PSC.- hagan ustedes una encuesta entre los socialistas que conozcan y pídanles su opinión respecto al PSC. Me temo que una amplia mayoría no entenderá que siga formando parte del PSOE. A Cataluña tuvo que venir Einstein –invitado por socialistas- para mostrarles su asombro porque alguien se autodenominase a la vez socialista y nacionalista ... y sirvió de bien poco, por lo que se ve.

En efecto las sentencias hay que acatarlas, no nos queda más remedio, pero que en una porción de España como es Cataluña, no pueda estudiar un niño en Castellano o no pueda trasladarse un trabajador andaluz con su familia so pena de condenar a sus hijos al fracaso escolar –hablen con quienes lo han vivido- por no mencionar que condicionan la financiación del Estado desde una ley regional, no es de recibo y desde luego no es respetable, ni mucho menos para callarse.

La derrota que están adoptando muchas regiones españolas nos lleva a que elementos enriquecedores culturalmente como la lengua, la geografía o la historia, se esté convirtiendo en armas utilizadas por los mediocres para su diferenciación excluyente. Si de verdad nos importase el país, nos pondríamos a trabajar para que la cultura, la lengua, siempre sumase y jamás pudiese ser utilizada con tan aviesos fines.

Saludos

Anónimo dijo...

Despues de leer todas y cada una de vuestras opiniones he pensado una cosa...El burka se ha convertido en motivo de debate en nuestro pais, pais en el cual hay motivos muchos mas importantes y de mas trascendencia para nosotros que apenas se discuten y todo esto me lleva a pensar en esto.... En Marruecos se les pasaria por la mente llegar a debatir si permitir que una chica entre en una mezquita o en una sinagoga en minifalda, con la tripa al aire y con sandalias? la respuesta que me doy es esta !!!!!!!ni por asomo!!!! sencillamente no se lo permitirian sin mas, sin tan siquiera darle una explicacion y si se llega a poner pesada la chica, la llevan a chirona asi sin mas.....Pienso tambien que las mujeres que llevan burka lo llevan gustosamente porque se han criado en ello, forma parte de su ser y no se sienten mal por ello, mas bien todo lo contrario, se sienten orgullosa de llevarlo.

Encarna rabanal dijo...

El burka denigra a las mujeres que lo llevan,parece que quieran ocultarlas,someterlas.Forma parte de una cultura pero hay muchas culturas que no respetan los derechos humanos ni de la mujer y por eso y, por razones de seguridad, no estoy de cuerdo con él.
Otra cosa es la utilización que están haciendo de este tema algunos partidos.Me parece cuanto menos inoportuno porque estas posturas tienenden a la radicalización y tienen consecuencias imprevisibles.
Un saludo.

Carlos Méndez dijo...

Estimado amigo , la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo,esta ya en su tramite final , el cual es simplemente que se cumpla la ley da igual que haya entrado hace dos dias que cinco la situación es que esta y esta para bien para paliar a la justicia y que no valla a por medicos y pacientes, por que la ley suele ir un poquito por detras de lo que realmente se hace en estos asuntos, me gustaria si no fuera mucho pedir, si mi peticion fuera a un geni que sale de una lampara y me concediera un deseo , ese deseo seria la custodia compartida, ya realidad en varios paises de la union europea,este tema de la custodia compartida se me antoja referente de futuro, y que realmente es necesario.

Un fuerte abrazo.

Carlos

Anónimo dijo...

Querido presidente. La primera vez que le dí las gracias fue cuando le invité a ponerse unos vaqueros y que como padre fuera a tomar un pincho de tortilla a la fiesta del Instituto de nuestros hijos. Así lo hizo y en persona le llamé "Fenómeno". Ahora vuelvo a hacerlo, porque gracias a su trabajo y al empeño que ha puesto en que los jóvenes extremeños esten a la altura del resto de chicos europeos, mi hijo ha viajado hoy al Reino Unido a soltarse con ese idioma. De ninguna manera hubiera podido realizar este viaje y menos aún con un programa tan completo y bajo la supervisión de personas que me inspiran confianza como son las personas que trabajan para la J. Extr. Se que de esta oportunidad mi hijo sacará provecho. Su futuro promete, sin duda, por el gran esfuerzo que el hace en sus estudios, por el que yo hago como madre para que no le falte de nada y porque personas ajenas a nosotros tambien trabajan para que otros puedan buscar su huequito en esta sociedad. Por todo una vez más es usted un "Fenómeno".