El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Aproximaciones al debate energético

sábado, 7 de junio de 2008

Aproximaciones al debate energético

Todos tenemos una posición respecto al tema energético en estos momentos que me gustaría que pusiéramos en común, si bien os pido un esfuerzo especial de síntesis. El mundo tiene un problema y Europa, España, Extremadura y cada uno de nosotros también. El precio del petróleo, el aumento del consumo de los que ya consumíamos, la aparición de nuevos consumidores, la llegada de las energías renovables, el debate alimentario en relación con los biocombustibles, la energía nuclear. Son distintas aristas de una realidad. Cada uno pondrá el acento donde crea más oportuno. Me vais a permitir que yo lo ponga en dos hechos. Uno, que casi nadie habla de ahorro energético y debería ser el paso previo de la discusión que hoy hay en el mundo. Nuestros hijos están más sensibilizados con el ahorro de agua que de energía. Al menos los míos, que me cierran el grifo mientras me lavo los dientes, que se duchan en vez de bañarse, pero que se dejan la luz del cuarto de baño encendida. Y dos, el importante desarrollo de las energías renovables que se está produciendo pero que no permite que pueda hablarse de energías alternativas. Más que una alternativa a lo que existe son una fuente para dar respuesta a los incrementos de demanda.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote.
Guillermo.

101 comentarios:

rasputín dijo...

Es más que inquietante el problema. Lo he comentado en alguna ocasión, que hemos confundido los términos. Que este cansado planeta, más que una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos.
Creo que se debería centrar toda la atención científica y toda la capacidad inversora de los países en situación de hacerlo en investigar a destajo la forma de atajar la progresiva destrucción de nuestro planeta y paliar, en la medida de lo posible, el daño que se le ha estado causando en las últimas décadas.
Creo que sería más interesante y fructífero esto que investigar si los marcianos jugaban al guardia justicia.
En fin, creo que he sido breve en mi comentario. La mejor de las semanas para tod@s, y salud y libertad a espuertas. Fue, en serio, un verdadero placer.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ayer escuché en la radio algo que me pareció una reflexión interesantísima y a tener muy en cuenta porque nos va a todos el problema:
"Actualmente debíamos estar planificando el tipo de energía que vamos a usar en el año 2030".

Creo que en esto debemos tomar de conciencia sea cuál sea a lo que nos dediquemos, y donde estemos. Si el petróleo y su uso como forma de energía total cambió radicalmente el esquema del desarrollo de la Humanidad. Esta debe de afrontar, antes que tarde el cambio de una energía que se agota y en dónde gira buena parte de su economía. Curiosamente estamos en una Comunidad Autonóma que debe de decir mucho en este aspecto. Las circunstancias históricas hacen de nosotros los extremeños una palabra muy de moda como es "un referente". Todas las posibilidades que hay ahora para ese inexorable cambio, nosotros la albergamos y debemos de conseguir que arrastre consigo el desarrollo de una vez por todas de esta tierra. Atte-El soñador de guardia

NOTA.-Recuerdo a todos una vez más que el que quiera ir a Mérida el día 21 a estar un rato en familia con gente del blog, me vaya definitivamente escribiendo a mi correo electrónico que es, y perdón la reiteración,
franciscomiguel@iservicesmail.com
o bien me llame al 648044745. Buena semana a todos los amigos de este soñador.

David Holguín dijo...

Debemos comenzar a plantear en nuestra tierra ser pioneros en aquello que llaman "las energías limpias" pero no sólo produciendo (que podemos) por ejemplo la energía solar; sino también utilizando en nuestros medios de transportes urbanos energías limpias (propulsados por hidrógeno, trenes de cercanías con vías electrificadas, tranvías por las ciudades).

¿Se podría plantear un pacto regional con las grandes ciudades en este ámbito?

Un abrazo
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Muy buen tema el que nos propones y además de candente actualidad.

Mi opinión al respecto es la siguiente: Considero que España debe de dejar de ser un país que importe cerca del 40% de la energía que necesita para pasar a ser un país que exporte energía. Tenemos potencialidades más que suficientes. Por ejemplo, y en lo que a la región ataña, la producción del biodiesel va a ser una alternativa al sector agrario extremeño a día de hoy en franca recesión; buena alternativa al tabaco en la zona norte. La energía solar o la eólica cuentan con enormes posibilidades en esta tierra nuestra Extremadura. Habría que hacer esfuerzos por transformar a ese sector empresarial agroganadero extremeño con dificultades, en emprendedores capacitados de nuevas energías. Mucho que decir y hacer tiene la administración que debe de desbrozarles el camino de obstáculos y trabas burocráticas sin dilación de tiempo. Me consta que estás en ello y te lo agradezco como ciudadano extremeño.

Con el tema de la energía nuclear hay que ser paciente y entender el discurso de ZP, si posibilitamos la nuclear los inversores emigrarán de las energías alternativas a esta que, por otra parte, es mucho más contaminante y requiere un recurso que no tenemos, el agua. El tema de Almaraz pienso que se está tratando adecuadamente, esto es, que cumpla su ciclo pero que tribute el tiempo que le quede en Extremadura.

Por otra parte se hace necesario coordinar una política energética común a nivel europeo, pues investigar las enormes posibilidades del hidrógeno es costoso y requiere poner muchos recursos en juego. Convendría unir los esfuerzos de todos los países europeos en este asunto, así como en relación a la energía nuclear de fusión (con U) o a la transmutación de los residuos que genera la energía nuclear de fisión (con I), la actual. Esta transmutación, ese reciclado de estos residuos, posibilitaría utilizar los mismos, esos que ahora se entierran, como una fuente segura de energía.

Por cierto, hoy he escrito algo sobre este tema en una especie de Oda a la política de Guillermo en mi blog, os invito a leerla: Educación, industrialización y cultura, la verdadera perspectiva de Extremadura para el 2016 .

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias .

xtreme dijo...

Buenas noches Presidente .
Hola a todos.
Como los datos que los paisanos de a pie conocemos, son los que nos quieren decir, logicamente nuestras opiniones van condicionadas a ese conocimiento.
Pero yo digo que el sector energetico, como el agua ,deberian ser gestionados por los Gobiernos.
No importa la consecuencias del hambre de muchos,si mantenemos calentitos los bolsillos de otros (caso del biodiesel )ese negocio se va , y hay que reventar antes de que se acabe, eso lamentablemente esta ocurriendo.
Con la energia electrica producida por medios limpios y con la que producirá el Hidrogeno como combustibles(hay mucho solucionado).
Si el consumo era y es Negocio ,Tabrajo,crecimiento ahora pedimos ahorro , mientras los que consumen crecen de forma bestial
(China)a los demas se les pide moderación ( No sea que arranquemos ,los pobres a producir y arruinemos a los ricos , que cada dia les cuesta mas mantener el nivel de vida y calidad )
En nuestra tierra, en cuanto al consumo energetico (electricidad ) lo tenemos solucionado y de la Refineria, como no sé , no opino. Pero si podemos exportar y ganar ,sin que tengamos que pagar un coste muy alto ,Adelante.
Lo que esta ocurriendo con los Paises pobres , con los cereales es vergonzoso, y esa no es la alternativa correcta.
Si de Mí , dependiera bloqueaba los productos de esas Empresas, pero claro estarán los poderosos al frente y al igual que la guerra de Irak, no importa a quien matemos, si nosotros comemos de ello.
Guillermo, cuando se nos pide que ahorremos, es porque se esta buscando la justificación de pegar una buena subida. Pasó cuando se privatizaron el servicio del agua (de verguenza) que vamos a esperar ahora, al tiempo.
Que seais buenos y Felices.
j.naranjo

adriano dijo...

Cada vez hay más gente consumiendo un producto que, si bien no conocemos exactamente sus reservas y se calcule que tenemos para 50 años, lo que sí es evidente es que cada vez hay menos. La entrada de China e India en la economía mundial ha sido brutal, por este y por otros asuntos, son grandes consumidores de petróleo y la ley básica del mercado, la de la oferta y la demanda, dicta que si se pide mucho de un producto, ese producto se encarece, porque se está dispuesto a pagar por él.

En cualquier caso, también es cierto que la falta de centros de refino provoca escasez en el mercado y esta escasez, con la mencionada ley en la mano, tira de los precios para arriba. Esto puede ser otra justificación para la refinería, aunque, tratando de ser ecuánime, le veo más inconvenientes que ventajas, empezando con que es una cosa propia de tiempos pasados y totalmente coadyuvante al cambio climático.

En cuanto a los biocombustibles, les veo la ventaja de que son inagotables, y además he leído últimamente que no han tenido la culpa de las subidas de ciertos alimentos, porque hay algunos, como el arroz, del que no se saca combustible y también han subido, cosa que para mí no demuestra mucho pero al menos hay que considerarlo. Lo que no me gusta de los biocombustibles es que, dado que son inagotables, el ser humano no va a hacer nada por reducir su consumo y esto incide en el cambio climático, porque está demostrado que cuando nos ponemos las pilas en lo referente a buscar fuentes alternativas de energía es siempre en medio de una escasez/carestía energética.

Por lo que respecta a la nuclear, particularmente me pone los pelos de punta, todos sabemos que las nucleares siguen dando problemas, que no siempre nos enteramos y que no tenemos derecho a dejar a nuestros hijos una hipoteca en forma de residuos que además siempre tratan de metérnoslos a los mismos, y os recuerdo que El Cabril está en Córdoba pero casi en el límite extremeño, y la radiactividad no entiende de límites autonómicos. Que lo nuclear es un peligro explica que países de temprana industrialización pero de tamaño reducido como Bélgica no tengan nucleares por el mero hecho de que tendrían que estar instaladas muy cerca de sus centros de decisión, o sea, donde viven los poderosos con sus familias y eso no lo consienten, por si acaso. Yo exijo ese “por si acaso” también para mí.

Las energías alternativas hoy por hoy no ofrecen una solución si no pasamos por lo que has observado en el día de hoy, Guillermo: el ahorro energético, el ahorro en todos los sentidos, porque sólo ahorrando, y mucho, las alternativas sí pueden ofrecernos respuestas a una vida confortable. En Extremadura tenemos muchas horas de sol y no las aprovechamos, en Alemania se ven casas con todo el tejado sur de placa solar y son energéticamente independientes y no contaminantes: ese es el camino, el del ahorro y el del sol, el viento, las mareas…

Pero poco favor nos hace el gobierno de la nación a los ahorradores que ponemos la lavadora a partir de las 11 de la noche al eliminar las tarifas nocturnas, y no digo nada de los que compraron acumuladores, que, aunque no estemos ahorrando energía, sí estamos consumiendo en horario de menor demanda y, lo que es más importante, hemos adquirido una disciplina en lo tocante a la energía que es una buena base para cimentar una mentalidad ahorradora.

Y ya que el gobierno ha salido a colación, sinceramente pienso que los impuestos sobre carburantes son brutales, y que no me creo lo que dijo Solbes de que una bajada de impuestos iba a aumentar la demanda, ya que en el caso de los combustibles, no tenemos capacidad de almacenar todo el que queremos, sino sólo el depósito del vehículo, y es absurdo pensar que si baja el combustible, en lugar de ir directo al trabajo uno le dé dos o tres vueltas al pueblo para aprovechar la baratura. Digo yo.

Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Hay que hablar claro, es un crimen el uso hoy de biocombustibles. Está provocando el aumento del precio de las materias primas, básicas para la alimentación mundial, aprovechado por los especuladores bursátiles.
Es necesario darse cuenta que las grandes sociedades mercantiles y EEUU son los que están detras de esto y del bloqueo en la FAO.

Claro que hay energías posibles ya de ser alternativas. Sólo que es dificil especular con el sol viento, mareas, hid´rogeno del aire o agua y ls empresas no están por la labor. Desgraciadamente estamos en la lucha por el poder, y quien domine la energía será estrategicamente el dueño, y de eso se trata.

Abrazos.

J. Jesús.

Unknown dijo...

Es cierto que existe cierta preocupación por la situación energética mundial, principalmente por la demanda de los países con un gran crecimiento económico, China e India, principalmente.

Lo preocupante es que desde los distintos organismos oficiales y países desarrollados no se proveyese esta demanda de energia, y de alimentos, pues el encarecimiento de algunos productos de primera necesidad es consecuencia del crecimiento económico y demográfico de éstos países orientales.

Con respecto a los combustibles fósiles, sabemos que se acabaran para el 2030 aproximadamente el petróleo y para el 2050 el gas natural). ¿Porqué no se han utilizado entonces otras fuentes de energia como la eólica, hidráulica…? . Muy sencillo, el sistema económico y mundial está basado en energías fósiles. En el transporte, el terrestre (huelga de hoy), marítimo y aéreo. En producción de alimentos, dependencia de hidrocarburos: tractores, cosechadoras… En bienestar, nos encontramos cualquier polímero sintético, el mismo teclado que estoy tecleando ahora mismo, calefacción por gas natural, iluminación de centrales térmicas…

¿Se empezaran a utilizar energías alternativas?: sí, cuando las grandes multinacionales y los países más poderosos así lo decidan. Y lo decidirán basándose en amortización de inversiones actuales y cuando controlen las patentes de las nuevas formas de energía.

ENTRE PUENTES dijo...

Un debate del cual no se debe frivolizar. El problema es serio, máxime cuando dependemos de una fuente de energía, el petróleo, que no se regenera y que algún día llegará a su fín.
Buscar fuentes alternativas, y productivas, debe ser un objetivo primordial para cualquier gobierno serio que se precio.
Me preocupa la energía eléctrica. Estamos concediendo licencias de energía solar fotovoltáica que sin tener en cuenta el impacto ambiental (ese sería otro tema), no solucionan la falta de electricidad en nuestro país, y los eólicos tampoco lo harán, y el impacto ambiental también será serio.
Primero las personas, después los animales. Pero si consentimos esto, y no soluciona el problema ¿por qué no tomamos en serio la energía nuclear, la cual si es productiva, segura y bien llevada no contaminante? Se hizo mucha demagogia con Valdecaballeros y con cerrar el grifo a esta energía, y ahora la compramos nuclear a Francia, ¿podrían desde la izquierda tomar en serio este problema, sin frivolidad ni demagogia?
Gracias Guillermo, el centro de gestión e interpretación del Tajo-Internacional ha sido todo un acierto.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

La velocidad del crecimiento chino y, en menor medida, hindú, nos sitúa en los aledaños de una guerra a gran escala que por supuesto empezará a pequeña escala. Como hay para todos, quiere decir que está mal repartido. Podría replantearse todo sin guerra, pero no hay precedentes históricos salvo a nivel regional. Necesitar menos energía es un planteamiento absurdo, por lo que las estrategias de ahorro sólo tienen una utilidad, en mi opinión, que es psicológica: que sepamos lo que viene. Seguramente, la única posibilidad es investigar más.

Anónimo dijo...

Hola, ya veo que hoy he madrugado. El tema de esta semana es, sin duda, importantísimo. Tienes razón, estamos todos más concienciados con el ahorro del agua que con el de la "bombilla". A mí me gustaría que, de una vez, se buscara una alternativa al petróleo para los coches. He oído que en Valdetorres hay una fábrica de "Biodiesel". Esto es muy interesante. ¿Alguien sabe si se ha puesto en marcha? Nosotros, en casa, tenemos agua caliente gracias al sol. Hace 11 años fui a los Campamentos Saharauis, por primera vez, llevamos una pequeña placa solar, facílisima de instalar, y por la noche en la jaima instalaron una bombilla. No podéis imaginar cuánto sol y cómo calienta en el desierto. El sol, que más que un amigo es quien condiciona la vida en el desierto, les permite tener luz de noche y ahorrar gas butano (camping-gas) Esto de las placas, no está nada mal, la verdad. Un abrazo grande Guillermo. Un abrazo a todos. TONI

Hitos dijo...

Ya estabas tardando. Con las energías lo más importane es el ahorro; repito, lo más importante es el ahorro. Hemos de tener mucho cuidado con los biocombustibles (que otros pasen hambre para que yo pueda ir de compras a CC a la hora que quiera sin estar sujeta a autobuses es muy fuerte). Es un poco complicado en zonas despobladas incentibar el uso de los transportes públicos pero también era complicado ... iba a decir reciclar pero en Alcántara no reciclamos más que vidrio porque el papel no lo recoge nadie y cuando toco el tema de las basuras todos se rasgan las vestiduras ¿De qué estaba yo hablando? ¡Ah! de educar a los hijos. Bueno, eras tu el que hablabas de eso.
Bueno, que no quiero más Chernobyls justificados para que vaya de compras a CC a cualquier hora.

Buena semana a todos y si es necesario explicoteo mejor mi postura

Malo Malísimo dijo...

No hace mucho alguien me dijo que no entraba en este Blog. Pues bien, ahora no pofrán decir lo mismo. ¿Ecologismo?. De entrada, que todo esto son tonterías. Para ser ecologistas de verdad tendríamos que vivir como hace 200 o 300 años. Pero no creo que estemos por la labor. Creo no equivocarme si afirmo que cualquier motor de explosión funciona con hidrógeno. Y creo no equivocarme si afirmo que el hidrógeno que necesita ese motor no tiene que estar licuado. El otro día hablando con un compañero del tema yo decía que si un motor (auto) aprovecha sólo el 20% de la energía que consume, ¿por qué no recubrir pistones y cilindro con una capa cerámica? El rendimiento sería como poco del 50%. Respuesta: Esas cerámicas son muy caras. ¿Por qué?, porque se fabrican muy pocas. Lo mismito, lo mismito que con el hidrógeno, que es caro, que cuesta mucho, vamos excusas. Y como dijo el sabio “excusatio non petita, acusatio manifiesta” ( o más o menos).
Un ejemplo de aprovechamiento y eficiencia en los recursos. Preguntaos, y la respuesta la pueden dar los técnicos de la hidrográfica del Guadiana. ¿Cuántos litros de agua ahorraríamos si las acequias en lugar de ir al aire fuesen una tubería? Pensad tan sólo en evaporaciones, perdidas por desbordamiento, roturas, robo de aguas...
España entre otras muchas gracias es de los pocos países del mundo que tiene un “cacharro “ no recuerdo el nombre, un Generador de Fusión de esos para producir “Plasma” vamos que podría producir, cuando sepan como, energía de fusión . Saben cómo y están en ello. No está tan lejano el día. También, podríamos seguir buscando en la ” fusión fría”, que anda un tanto olvidada y relegada, geotérmica, eólica, solar.
El problema no es producir energías limpias. El problema es la voluntad política de hacerlo. De hacerlo de verdad y Ya. Lo demás son tonterías. Para muestra un botón. ¿Dónde está el motor de agua del paisano de Almendralejo?. Y la moto andó, bueno anduvo jodía pero andó.
Sed Buenos y Pecad mucho

Ricardo dijo...

Voy directamente a lo que pienso: energía nuclear sí. Mi argumentación necesita un espacio que aquí, creo, no tengo. Los especuladores a la cárcel. Los 9 o 10 grandes grupos de distribución a nivel mundial tienen tentáculos en todos los gobiernos y no permite tomar decisiones que pudieran impedir el hambre que puede generar en determinados paises el "biocombustible". Han dejado la bolsa de Nueva York y manejan la de Chicago con las materias primas. Estamos llegando a unos extremos que me están incapacitando para pensar con serenidad. Te deseo suerte para que intentes -es casi imposible- capear el temporal lo mejor posible y los más desfavorecidos salgan regularmente librados. Deberíamos "todos" intentar que el gobierno de España haga algo mas que lo que está haciendo, que es poco o nada. Un abrazo.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos:
Es interante ver las alternativas propias porque dependemos demasiado de energías externas. No sé si será el biodiesel, o la energía solar, o la energía eólica. Lo que sí me parece mal es que no aprovechemos las posibilidades que nos puede dar la energía nuclear cuando nos puede servir para concienciar a todos que debemos consumir menos energía (luz, aires acondicionados, etc ...)
Un saludo a todos

almendralejo dijo...

Tal vez, esa sea una de las batallas por las que Extremadura deberia trabajar, junto con el desarrollo de la sociedad de imaginación, de la innovación y el conocimiento.

Si tenemos claro que el aumento del consumo de energias es una batalla fuerte, Extremadura deberia de trabajar en ese sentido, creando recursos y generando oportunidades de negocio.

Én este tema, saldrán seguramente, muchas personas a favor y en contra de temas tan polemicos como la refineria y/o las térmicas.

Soy consciente de los pros y los contras que traerán estas iniciativas, pero no nos debemos de centrar solamente en megaproyectos de este tipo. Tenemos muchas más oportunidades de negocio y de generar impuestos, e industria en Extremadura, con la generación de nuevos recursos energéticos.

Se puede trabajar en crear una buena red de surtidores de gas para vehiculos, por ejemplo, o en el desarrollo de biocombustibles para consumo humano en el hogar.


Creo que se debe de trabajar a nivel local en el ahorro de energia, pero pienso que es mucho más importante y que lo que nos interesa como Región, es ponernos a trabajar en la creación de empresas y recursos que generen energia y servicios para la energia, de todo tipo. Empresas con productos interesantes que podamos exportar al resto del mundo y LIDERAR la creación de una energia limpia.

Es el futuro y Extremadura deberia de trabajar en este sentido, creando por ejemplo el Gabinete de la Creación y ahorro de la Energia, donde se trabaje en el desarrollo, investigación e impulso de todo tipo de energias, y de productos y/o servicios que a posterior podremos exportar. Incorporando a mencionado Gabinete, la investigación extremeña y la capacidad emprendedora extremeña.

Y a la vez, se puede trabajar en el ahorro energético, pero lo primero, es lo primero.

Un saludo

Malo Malísimo dijo...

Y son varios. Menuda perra con la E. Nuclear. No es por nada, pero los experimentos se hacen con gaseosa. Y pregunto Yo. ¿a quién le compramos el plutonio? o ¿acaso el combustible nuclear crece en los ároles? Lo que proponeís algunos con la E.N. es saltar de la sarten para caer en las brasas. Eso es una caja de bombas. Los biodiesel más de lo mismo, contaminan igual que el petroleo.
La solución está en el cielo, y no hablo de rezarle a la Virgen, que tampoco vendría mal, hablo del Sol. Sale todos los días es para todos y gratis. Con lo que se gastan en nucleares podríamos inventar algo para el sol ¿no os parece? Por Ejemplo, un gran colector orbital que recogiese las radiaciones y luz slares sin la interferencia de la atmósfera y que enviase la energía en forma de rayo laser a deternimados puntos donde se transformaría en electricidad. ¿La Guerra de las Galaxias?, no estoy tan loco, ya están en ello entre otras muchas cosas. Un dato para la reflexión, la semana pasada fue noticia el robot/laboratorio (trasto) que la NASA posó sobre Marte (amartizó)pues bien les recuerdo a los partidarios de la E.N. y los del Biodiesel, que el cacharro de marras está en el quinto carajo, que trabaja 24 horas al día sin descanso, que envía la informción a la tierra, y que funciona con paneles solares. Para muestras un botón.

Anónimo dijo...

Guille. El problema no está en los ciudadanos que creo que buenamente hacemos lo que podemos por contaminar menos, reciclar, ahorrar agua. El problema está en los políticos y empresarios que no saben decidir por ellos mismos sino lo que ordenan las multinacionales de cualquier índole que se agarran al sistema como un clavo ardiendo. En tus manos está poder romper con el pasado que queréis instalar en Extremadura. Es tarde para esa industrialización, y en el Psoe lo sabéis.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

1. Es obligación de todos consumir menos energía y deberíamos dar ejemplo desde lo público.

2. Hace cinco años deberíamos haber empezado a invertir el consumo de combustibles fósiles. En España no lo estamos haciendo e incluso algunos piensan que, como hemos contaminado menos en el pasado, deberían dejarnos contaminar "un poquino más", como si el cielo tuviera parcelas con las líneas de las fronteras.

3. Hay que primar el transporte colectivo. Me apena que el AVE vaya a suponer dejar sin posibilidades de tren a miles de personas para que los muy ricos puedan disfrutar de un transporte caro y que les evita los rollos de la facturación y el check-in. Creo que nos estamos equivocando radicalmente en este asunto.

4. Coches híbridos. Si alguien tiene mucho dinero y quiere hacer una buena inversión, podría empezar a fabricar coches híbridos. Son la única opción que nos queda si queremos seguir usando vehículos privados en el futuro. Se me acaba de ocurrir.

5. Penalizar a esos todoterenos que consumen 12 litros cada 100 km. y que no se usan precisamente para ir a echar un vistazo al huerto.

6. Es posible avanzar en energías renovables: claro que sí. Lo primero es vencer los obstáculos internos. Es más barato y más rentable a corto plazo lo nuclear y seguir con el petróleo, pero si queremos ver a largo plazo (no pensando en las próximas elecciones o en la cuenta de resultados) tendremos que impulsar la energía eólica, poner placas solares en los nuevos edificios, recuperar los tranvías eléctricos para las ciudades y convertir las plantaciones de tabaco en biocombustibles.

P.S. Tal vez deberíamos tratar próximamente asuntos como la alimentación en el mundo y contaminación/cambio climático porque los tres están muy interrelacionados.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Fernández Vara:

A continuación "pego" el correo que envié el pasado jueves al Consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente por su interés para el tema que hoy propone usted.
Es de agradecer que el Consejero me respondiera gentilmente al día siguiente.

Estimado sr. Navarro:

Acabo de escuchar sus declaraciones a
la cadena SER en Extremadura con motivo del Día del Mundial
del Medio Ambiente invitando a los extremeños a reducir
nuestras emisiones de CO2 -lo que los anglosajones denominan carbon
footprint-. También ha dicho que la Administración
debe dar ejemplo (papel, electricidad, etc).

El presente de regiones energéticamente
dependientes como Europa-España-Extremadura está
precisamente en la eficiencia energética en el uso de las
fuentes de energía fósiles y en el autoabastecimiento,
donde las energías renovables juegan un importante papel.

En estos dos campos queda mucho por
realizar y Extremadura no es precisamente paradigma de eficiencia ni
autosuficiencia. Queda mucho trabajo por hacer en los hogares, en los
transportes, en las industrias, explotaciones agrarias, etc. y
también en la producción de energía.

Todos los expertos coinciden en que la
energía solar es una importante alternativa para el consumo
doméstico, y muy especialmente para el agua caliente sanitaria
y las calefacciones que suponen más 50% del consumo doméstico.
Los edificios públicos podrían empezar a dar ejemplo a
hogares e industrias y dejar de “quemar dinero” para calentarse.
Como complemento, debería también estudiarse la
producción de energía eléctrica -fotovoltaica-
en los tejados de hospitales, institutos, escuelas, pabellones
deportivos... y que nutran la Red Eléctrica Española.

Aunque la dependencia del petróleo
en el transporte es inevitable creo que la apuesta por la
construcción de una refinería en Tierra de Barros no es
la política energética que los ciudadanos esperamos. El
que estemos por debajo de los acuerdos de Kioto no significa que
tengamos que aumentar nuestras emisiones. ¿Ha pensado en la
línea de subvenciones que podría destinarse a la
instalación de paneles solares en hogares, fábricas,
explotaciones agrarias, etc. con todo el dinero público que
será destinado a la construcción de la refinería?

Como ciudadano y votante, exijo a
nuestros dirigentes que apuesten por la sostenibilidad en las
políticas. Hoy es buen día para reflexionar sobre hacia
dónde quiere ir Extremadura en materia energética.

Gracias por escucharme,

Hasta aquí lo que le expuse al Consejero.

Gracias a todos por leerme (y reflexionar).

rasputín dijo...

Voy a traduciros una hermosa canción de Georges Moustaki, que se llama il y avait un jardin (había un jardín). Es uno de mis monstruos sagrados de la música. Por si alguien no sabe francés, os la traduzco.

"Había un jardín que se llamaba tierra,
brillaba al sol como un fruto prohibido.
No, aquello no era ni el paraiso ni el infierno,
ni nada nunca visto o nunca conocido.
Había un jardín, una casa unos árboles,
y un lecho de musgo para hacer el amor allí,
y un pequeño riachuelo corriendo sin una sola ola,
que venía refrescarlo y seguía su curso.
Había un jardín llamado tierra,
era lo suficientemente grande para millones de niños.
En el pasado estuvo habitado por nuestros abuelos,
que lo habían heredado de los suyos.
¿Dónde está ese jardín donde pudimos haber nacido,
donde pudimos haber vivio un flirteo sin futuro?
¿Dónde está esa casa con todas sus puertas abiertas,
que yo aún busco y ya no encontraré?.
Esta canción premonitoria tiene más de 30 años y me conmueve escucharla.
Ojalá seamos un poco inteligentes y nuestros descendientes no renieguen de nosotros en un desecho desértico sin esperanzas ni para soñar.

Salud y libertad a espuertas. Fue un verdadero placer.

Anónimo dijo...

Extremadura verde SI. Extremadura con puestos de trabajo industriales que cumplan la legislacion medioambiental SI.
Extremadura verde y pobre para los ricos de ciudad NO. Figurones que defienden Extremadura verde para los fines de semana y viven fuera NO.
Por si alguien no ha leido el articulo de Ibarrra contestando a mi admirado(sin ironia ninguna) Robe Iniesta, super recomendable.

salud a tod@s

xtreme dijo...

Hola de nuevo a todos.
No se , si me explique antes bien con lo que queria decir pero era esto:
- Que la alternativa a los combustibles , ya esta inventada.
- Que la biomasa no es la solucion más correcta, tal y como se esta desarroyando a los combustibles derivados del petroleo
- Que con las energias limpias (aire y sol )y el Hidrógeno como combustible, tenemos mucho conseguido.
- Que detras de estos consejos de ahorros, hay una gran operación economica (una buena subidita de precios)
- Que mirando los resultados economicos de las Electricas y Petrolereras , y ver a los precios y subidas a los que estamos obligados a pagar porque no podemos hacer otra cosa es vergonzoso, para el que tiene verguenza.
- Y el permitir que en los paises pobres acaben en guerra por defender su sustento, eso no tiene nombre.
- Y luego eso otro, que se nos pide ahorro a los que menos gastamos," asi estamos a la cabeza del subdesarroyo " Diganle a los chinos , que paren " o a los Americanos ,o a los Alemanes ".
- Que nos toca a nosotros avanzar y no hay desarroyo sin consumo.
Buena semana.
Ser buenos, Amigos

lamiradadelotro51 dijo...

Voy a ser breve, pues es un tema que se da mas al debate que a la opinión.
Punto primero, me parece que los principios básicos alimentarios, deberían estar fuera de las especulaciones, de las bolsas y deberían ser consensuados como materia prioritaria respecto a sus precios, indenpendientemente de las necesidades energéticas.

Punto segundo: me parece correcto que todos nos vayamos planteando que los recursos energéticos son finitos y que hay que seguir investigando en energias alternativas y crecimiento sostenible.

Punto tercero: Deberíamos examinar cuales son nuestras necesidades reales de consumo en todos los ambitos y no en el estrictamente energético ( pues todo confluye en el al final), y procurar ser mas solidarios a la hora de consumir.

En tiempos pasados hubo un anuncio de TV que creo que hoy deberíamos tener muy presente a nivel general “ Usted puede, pero España no puede”.

Un cordial saludo a todos.

Manuel Manchon dijo...

En efecto hay dos cuestiones diferentes:
Por un lado nos falta "educación energética", con todo lo que ello conlleva.
Por el otro lado siempre está presente el asunto de las energías "limpias, renovables, etc". Un país como el nuestro debe/tiene que hacer un sobreesfuerzo para no depender tanto del petróleo. Cada vez son más los molinos de viento que se ven desde nuestras carreteras pero con la extensión enorme de litoral que poseemos aún no hemos apostado por la energía mareomotriz

contestataria dijo...

Hola a todos.
No es que sea gran entendida en el tema, pero con un poquito de observación,me doy cuenta que habria que haber invertido a nivel mundial, mucho más dinero en I+D para que ahora pudieramos usar las " energías alternativas", que de momento estan en pañales todavía.
La energía nuclear, es un peligro, hoy y en el futuro, ¿ donde vamos a seguir enterrando los residuos? o ¿ es que vamos a seguir ocultandolos, como se ha hecho durante años? ¿ que es al mar? un lugar que nos provee de agua, y tambien un cementerio peligroso; eso se paga, nada hay hermético y eso sin tener en cuenta, las fugas radiaoactivas, y los efectos sobre los trabajadores y su descendencia que en las centrales nucleares, son un riesgo existente.
Pero me pregunto, ¿ como habiendo políticos y científicos tan sabios, con visión global y a medio y largo plazo, no han pensado que el petróleo tenía que ser más caro cuando se incorporasen al mundo del consumo, los chinos y los indios?

Realmente creo que la conciencia individual en estos temas es importante pero es tambien una forma de manejarnos los que de verdad tienen las claves y la manera de llevar a la práctica las soluciones.

A ver si ahora, no apagar la luz va a ser la razón de la subida del gasoil y demás desastres anunciados.

Bueno, no hagais cso, solo son elucubraciones sin mucho razonamiento técnico

Un abrazo
Contestataria

victordetala dijo...

Hola, pensemos en consumo energético tan desaforado que hacemos cada dia a nivel mundial, lo ``bien´´ que vivimos y el futuro tan ``bonito´´ que vamos a dejar a nuestros hijos si seguimos a este ritmo.
El remedio a este problema, bajo mi modesta opinión, pasa porque todos los gobernantes (mundiales, nacionales,regionales y locales) se pongan de acuerdo en que este es un problema que necesita de una solución urgente cuanto antes y se dejen de lado los intereses particulares. Pero esto es una utopía y dudo que muchos gobernantes tengan la voluntad de remediarlo.
Por favor, ayuden a los usuarios a instalar en las casas particulares placas solares, somos muchos los interesados en instalarlas pero hay que hacer un desembolso que asusta.
Gracias y un saludo a todos desde Talarrubias.

german dijo...

cierto es que el sistema basado en el petroleo es insostenible ¿pero que debemos cambiar? creo que deberiamos cambiar nuestros habitos y cambiarlos para conseguir una reduccion de energia
creo que el futuro pasa por las renvables la reduccion de consumo y ser autosuficiente energeticamente hablando

saludos

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Hoy repito un post que ya he puesto en el blog de SCT, por tener la misma temática.

"Sobre el petroleo y su producción quisiera comentar un par de aspectos. Desde los años 70 se comentan las limitaciones de las reservas de petroleo. Casi 40 años después el discurso es el mismo. Lo que sí es seguro, es que en estos años han bajado esas reservas, y lo que también es incontestable es que nuestra economía y forma de vida es dependiente de la energía del carbono, y en concreto de su combustión.
Alternativas: desarrollar la I+D+i en el campo energético, hacerla línea estratégica (más que prioritaria) y buscar alternativas factibles y viables, más allá de las actuales. Explorar las posibilidades del hidrógeno como fuente de energía.
Mientras esto se consigue, la realidad es que somos petroleo-dependientes, por tanto debemos seguir usándolo, refinándolo, almacenándolo y distribuyéndolo.
Por último, para tratar de disminuir su consumo y nuestra dependencia del petroleo, sería deseable revisar nuestra política respecto de la energía nuclear. Es un riesgo prescindir ahora de ella".

En resumen, investigación, investigación e investigación.

Un abrazo

Felipe Sánchez Barba dijo...

Leo que la capacidad de síntesis brilla por su ausencia.

El ahorro de energía solo se consigue cuando nos toca el bolsillo. Debería modularse el consumo, de modo que pagase más quien más consumiese y viceversa.

Las energías renovables están muy bien, pero a pequeña escala. Se debe fomentar el uso en los domicilios, comunidades de vecinos, etc. Sólo así se ahorraría de verdad.

Buena semana para todos y todas.

Anónimo dijo...

Felipe -caceres
queria desde aqui dar mi mas sentido pesame a carmen heras por el fallecimiento de su marido y dar un fuerte abrazo a la familia socialista
gracias
Felipe

Anónimo dijo...

Suerte a todos aquellos que tengan hijos/as que se examinen de la selectividad.Tienen una vida por delante para desarrollarse como individuos y desde luego hacerlo de la forma que ellos aspiran les ayudaría. De cualquier manera luego es la vida la que va moldeando, y abriendo y cerrando puertas.
Tranquila semana a todos .saludos Guillermo.

Satine dijo...

Hola a todos, Guillermo has pedido síntesis, y allá voy.
A nivel individual intento ahorrar todo lo que puedo, agua, luz, gas,etc...
EStoy intentando educar a mis hijos en estos valores, no estoy de acuerdo con la energía nuclear, lo siento Ricardo ahí tengo que discrepar, no soy una experta, he tenido auténticas discusiones al respecto, pero no me convencen.
No puedo dar mayores argumentos en este aspecto soy una ignorante, pero tengo muy claro lo que no me gusta. Y la energía nuclear me da miedo.

carlos db dijo...

El 15 de diciembre proponía Guillermo tema libre en el blog y entre otros temas tratamos el calentamiento global y la energía.
http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/2007/12/un-buen-da-entre-amigos.html

Allí se abrió un debate que trascendió en fecha a las siguientes entradas de Guillermo llegando a extenderse casi dos meses.

Copio y pego parte de el último ladrillo que publique allí:

Resumo:
La tierra se nos muere y la energía solar y eolica no son (hoy) una opción que cubra de forma eficaz nuestras necesidades.
La energía nuclear no es el pais de la golosina pero (hoy) es la única opción viable para generar la energía que necesitamos a la vez que frenamos el calentamiento global.
Todos y cada uno de nosotros debemos moderar el uso de energía.


No me parecía de recibo volver a soltar hoy la misma parrafada...


un saludete

cdb

Anónimo dijo...

No hay duda que nos encontramos en el inicio de grandes cambios. Uno de los pilares que sostienen este sistema comienza a derrumbarse, el petróleo. Y caerá todo lo que en él se apoya: Formas de vida, calidades de vida, sectores de la economía y algún que otro imperio.

Sin darnos cuenta iremos cambiando nuestra mentalidad, nuestra vida y nuestra "calidad" de vida. Y digo sin darnos cuenta, porque todo va tan rápido en esta era que el hueco que deje el petróleo será ocupado por otra u otras energías antes de que nos demos cuenta.

En este proceso de cambio, como siempre, los más desfavorecidos serán los más pobres, los que no tienen representación en los gobiernos de sus paises, los que pasan hambre ante la impasibilidad de los que asisten al congreso de la Fao, los que viven en paises lejanos a los intereses de gobernantes mundiales(hombres con poder que no es sinónimo de políticos que intentan gobernar).

Todos ellos lo pasarán mal (tenemos suerte de hablar en tercera persona).

Nosotros, egoistamente, seguiremos quejándonos cada vez que le echamos 60 € al coche, pero seguiremos echandoselo.

Y seguiremos cogiendo el coche para desplazarnos, lo que andando nos llevaría 5 o 10 minutos más.

En fin, creo que el debate energético toca muchos pilares y que a su vez forma parte de otro gran debate: cambio climático, cambio de potencias mundiales, cambio de egoismos estatales-empresariales.

Extremadura debe sacar partido de estos cambios, no para dominar si no para no quedarse atrás y para aportar su buen hacer.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, el tema de esta semana se las trae, empecemos diciendo que toda forma de energia es peligrosa si no se sabe controlar, comenzando por el fuego, he de confesar que soy un ferviente partidario de la energia nuclear, los cientificos que desde Rotenger a Eistein o desde Otto Hans a Erico Fermi,investigaba el atomo como fuente de energia no buscaban la maldita bomba atomica sino la producción de energia barata en este punto os hago a todos una pregunta.
¿Cuestionariamos hoy el uso de la energia nuclear si no se hubiera bombardeado Hirosima?
Desde el año 1957 se esta utilizando el atomo para producir energia electrica, existen un monton de tipos de centrales unas mas seguras que otras y existen gobiernos unos mas responsables que otros (caso Chernobil no se pretendia energia sino Plutonio residuo que se consigue despues de desintegrarse el U-235 o 238 creo y sirve para las bombas atomicas)Inglaterra fue pionera ¿alguien me puede decir si ha ocurrido un accidente?.
Energias renovables, esto es lo que nos interesa ahora.
Extremadura es, ha sido y sera pionera en este tipo de energias pero compañeros blogueros tenemos un problema y es la distribucion.
Mirad, os acordais de las carreteras extremeñas de comienzo de los años sesenta, malas malas y con baches y de tierra.Pues esta es la red de media y alta tension que tenemos
La red de distribucion tanto de media como de alta tensión no esta preparada para la inyección de estas fuentes de energia, esta pensada para la distribución, al dia de hoy las electricas no dan punto de vertido de la produccion de energia electrica de estas plantas ya que su red no admite la entrada de estas producciones, si tenemos un transformador que tiene una potencia de 400-KVA solo podemos inyectar 200-KVA (esto es lo que dicen las electricas).
A dia de hoy un KW de energia fotovoltaica cuesta en el mercado 6.000€ lo que hace que huerto solar de 100-KW cueste 600.000€ (no os asusteis se amortiza en 10 años) su vida util supera los 25 años sin mantenimiento.
Alguien de esta plaza ha mencionado la colocacion de placas fotovoltaicas en los techos de los edificios, existe una ley autonomica en la que se obliga al montaje de estos paneles, pero (siempre el maldito pero) esa produccion ha de verterse a la red para ser rentable y las electricas te dicen que no hay infraestructuras en la zona y el costo del vertido supera con creces el costo de la produccion.
¿No será que las electricas se estan encontrando con que ahora le estamos pagando y luego nos tendran que pagar?, es decir que pasamos de clientes a proveedores.
En este punto y de cara a una masiva produccion de energias limpias entra en juego una frase de Juan Carlos Rodriguez Ibarra "hacedme la autopista que yo traere los coches".
Guillermo que las electricas (a su cargo) mejoren la obsoleta red de media y alta tensión que de las plantas de energia solar ya nos encargaremos los extremeños.
Como el tema da para mas ampliaremos los comentarios porque queda el ecologismo.
Que tengais un buen dia y saludos afectuosos a todos.

Anónimo dijo...

PRIMERA PARTE

Esperar el día en que no haya marcha atrás
ya se ha hecho bastante mal
la Hermana Tierra quiere llorar
Al ver al hombre tratarla mal ¿por qué?.
Busqué aquellos paisajes donde poder
escuchar tendido en la hierba
la voz profunda del manantial
el lenguaje según el cual
la Hermana Tierra me quiso hablar
y decirme una vez más
Mira más allá...
Después de ver las cenizas sobre el viento
y en el mar
he visto con claridad
que hay tantas cosas que están de más
que hace falta volver atrás
la Hermana Tierra quiere llorar
al ver al hombre tratarla mal
Mira más allá (bis)
sobre la Tierra he de escuchar
el ritmo oculto de su corazón
Mira más allá...

SEGUNDA PARTE

Anoche encendí el Canal Extremadura, haciendo zapping y comenzaban noticias. Declaración de Guille respecto a la HUELGA de Transportistas con cara de verdadera preocupación: qué jodido ha de ser gobernar! En la balanza tenemos:

1.- 1.600 familias de transportistas en nuestra región.

2.- 22.000 familias directamente relacionadas con la fruta que se va a ir al garete en los próximos 4/5 días. Muchisimas más, indirectamente: pequeños comercios,... y eso sólo en lo relacionado con la fruta. Hay muchos más sectores.

3.- La población extremeña en su conjunto.

4.- El derecho a la huelga, derecho constitucional.

5.- El derecho a la no huelga, igualmente.

6.- El derecho a la libertad de circulación, constitucional también.

Y... sobrevolando como un buitre hambriento un reloj de arena que, inexorable, no entiende de balanzas: ni de las fiscales, ni de otras como esta anterior.

ÁNIMO GUILLE en este conflicto por nuestro bien, que también es el tuyo. Y suerte con Tere a partir de mañana. Y una cruz menos, lunes de nuevo y una semana menos para tus merecidas vacaciones!

En fin, delfines y ranitas, nice week!!!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Los que tendremos que hacer nos guste o no:
1.-Electrificación del transporte y generar esa electricidad de forma limpia, segura y sostenible. La nuclear no cumple ninguna de estas tres condiciones y nadie la quiere cerca de su casa.
2.-Ahorro energetico que supone cambiar nuestra forma de vida, esto es duro, pero lo tenemos que asumir. Dejar de viajar por el mundo hasta que sea posible hacerlo de forma sostenible y dejar de comer "gambas de chile" para comer productos de la tierra.
3.-Priorizar el cuidado del planeta antes que nuestra comodidad y bolsillo.

Anónimo dijo...

Soy un viejo Molino de Viento (eso sí, con maquinaria renovada), no uno de esos altos y modernos que algún día, más bien algún año según han ido las cosas, proliferarán por Extremadura. Pero se me ocurren algunos comentarios:

* HIPOCRESIA. Estoy totalmente de acuerdo con Guillermo que falta una concienciación en el ahorro de energía. Nuestros hijos son “concienciados” mecánicamente y dado lo marciales que son en cumplir consignas colegiales, lo hacen: cierra el grifo del agua cuando te laves los dientes. Sin embargo, a mi me pasa como ti, que mis hijos se dejan la luz encendida o la ventana abierta con calefacción y no hay “consigna” familiar que les conciencie. Por otro lado la sociedad lanza otros mensajes que arraigan mucho más: NAVIDAD = LUCES ENCENDIDAS, CALOR = AIRE ACONDICIONADO, PODER/ESTATUS = COCHE DE ALTO CONSUMO…. Creo por ello que esta faceta debe ser trabajada.

* MÁS HIPOCRESIA. El boom que en estos momentos tienen las renovables está sustentado en un sistema que subvenciona esa producción más que en una conciencia de la necesidad de producir energía limpia. Aunque se nos vende como una “conciencia limpia” en realidad, sin quitar mérito, es exclusivamente una conciencia de “seguridad de buen resultado económico”. Es decir, no se desarrolla porque estemos concienciados de ello sino porque nos pagan por ello. Suele ser habitual que el desarrollo o no de renovables no dependa de su importancia sino de factores ajenos. ¿Por qué no se han desarrollado hasta ahora los “molinos de viento” en Extremadura? ¿Eran todos buenos o malos? ¿O alguien les tenía fobia?

* UN APUNTE PARA LA AGENDA. La Cumbre Hispano Lusa celebrada en Enero en Braga, acordó la creación del Centro Ibérico de Investigación de Energías Renovables en nuestra región. Se supone que un “supercentro” de investigación y difusión ¿Alguien supo más de esto posteriormente? ¿Alguien se está preocupando de esto? Son muchos los proyectos que se anuncian pero son tremendamente ineficientes quienes los tienen que poner en marcha. ¿Más ejemplos? Escuela de Hostelería Mérida (anunciada en 2004), Plataforma Logística Badajoz (anunciada en 2004), Tren Alta Velocidad (anunciado para 2010 y no se sabe ya para cuando)….

rosan dijo...

Una apreciación inicial, el precio de la energía no la fija solo la demanda, sino la especulación.
Ahorro de Energía, las fuentes de generación deben estar lo más próximo posible a las de consumo, las perdidas que se producen en el transporte en Alta en 200 kms dan para encender muchas bombillas, amen de que el estado de las lineas, aparte de las perdidas, son causa de innúmeros incendios.
Otra causa importante para el ahorro energético sería la disminución del rozamiento, ( en todo tipo de maquinas que transformen la energía en dinámica, térmica, potencial cinética. Pero la investigación no va por esos derroteros.
Por lógica se pide el ahorro individual, electrodomésticos clase A, lamparas incandescentes, apagar las luces. Pero de verdad las multinacionales que controlan el sector están por la labor, o por el contrario como eso supone menos beneficio se hace apología del consumo.
Energías Para el futuro: todas las que provengan de la generación propia, y para auto-consumo.
Para las ciudades en función de su demanda, Foto voltaica, Térmica, Eólica, y si no hay capacidad de generación, minicentrales hidráulicas y en ultimo caso minicentrales nucleares si es posible de fusión.
Para los ciudadanos individuales, ese plan renové de la Junta, ¿ No se como está ahora? nos lo podías explicar Presidente, serviría para divulgar el ahorro energético desde aquí. Dedicarlo a fuentes de generación individual, hay generadores eólicos que no son mayores que una antena de televisión y producen bastante bien, Placas solares, acumuladores térmicos.
Si consiguiéremos no de pender tanto de las grandes productoras otro gallo cantaría.
un abrazo y buena semana

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos, Sobre este asunto, OPINO, creo que ha tenido que venir una huelga de transportistas, a pequeña escala y la subida del petróleo a media escala y el despertar “del gigante” (China) a gran escala para que se empiecen a encender las alarmas sobre el estado del ámbito y sector energético, y sobre todo le empecemos a dar importancia a estos asuntos

Creo que no por poner plaquitas de energía solar, donde se benefician los de siempre, los grandes ejércitos empresariales, ni por plantar árboles cuando llega el día del Medio Ambiente, vamos a solucionar la cosa; tenemos que empezar por el comienzo, y eso se llama EDUCACIÓN, educación en valores, en el respeto, en la sensibilización de todo lo que nos rodea, incluido nuestro medio ambiente.

Eso es todo; desde mi silla de la Plaza, mil besos, un millón de abrazos en infinitos ánimos a mi maestra y amiga Carmen Heras.

Un saludo a todos.

Constantino Fernández Sierra dijo...

¿Cuanta energía producimos en España? ¿Cuales son las materias primas utilizadas, y de donde provienen?
¿Cuanta energía consumimos en España y cual es la previsión de consumo?

Constantino Fernández Sierra dijo...

¿Qué ocurriría si apareciese un conflicto que impidiera el envío de gas natural desde Argelia?
¿Por qué no se promueve el carbón como combustible autóctono (lignitos, turbas incluidos)?

Tony Méndez dijo...

El 86,3 de las reservas mundiales están entre 12 países

Arabia Saudi tiene el 22,9 por ciento de las actuales reservas
Irán 14,4
Irak 10,00
Emiratos Árabes Unidos 8,5
Kuwait 8,4
Venezuela 6,8
Rusia 6
Libia 3,1
EEUU 2,7
China 2,1
México 1,4
Consumo por zonas
Oriente Medio 5,9 por ciento Europa y Eurasia 25,9
EEUU 36,1
África 3,3
Asia –Pacifico 28,8
Producción
En 2003 se produjeron 3.697 millones de toneladas de petróleo, prácticamente la misma cantidad que en 2002 (3.561 toneladas).
Duración de las reservas mundiales de petróleo
El dato sobre la producción de barriles de petróleo es de gran importancia en tanto en cuanto permite averiguar la duración de las reservas mundiales si no se efectuasen nuevos descubrimientos.
De esta forma, si la producción de petróleo siguiera en el futuro al mismo ritmo que en 2003, las reservas mundiales –salvo que se encontrasen nuevos yacimientos – durarían 41 años. En los últimos 30 años, la capacidad máxima de reservas de petróleo se alcanzó en 1989, cuando se estimó que éstas durarían 44 años más.

Guillermo, para los colegios, se ampliaría al origen y conocimiento del petróleo, su exploración, extracción, impacto medio ambiental…etc. Me comprometo a realizarlo todo y enviarlo al departamento correspondiente en la Junta de Extremadura.

Antes que los gobiernos de EE.UU, Inglaterra y España, nos llevaran a la Guerra de Irak, nosotros pagábamos el barril a 24 dólares, para que santifiquen a los tres.

Ya hay buenas investigaciones sobre la nueva energía como es el hidrogeno, solo tenia un problema, la gran presión que ejerce y esta la han solucionado al hacerlo pasar a través de resinas. No nos ilusionemos, los grandes dominadores del mundo como son los dueños del petróleo, taponaran toda investigación para seguir subiendo los precios e inflándose cada día más. Un solo culpable EE.UU.

Constantino Fernández Sierra dijo...

¿Por qué este Gobierno (ya que los anteriores no lo hicieron) no hace el máximo esfuerzo para que no sigamos siendo una isla energética, planteando el tema de la energía nuclear y el gaseoducto europeo?
Ya les iré dando datos..., pero nos está pillando el toro ya, como intuye Guillermo..

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenos dias a todos:

La energia es la materia prima que mueve el mundo. Este mundo se mueve cada dia mas rapido, lo que necesita mayor cantidad de materia prima. Aunque parezca un poco extraño y mientras que no se encuentren otras fuentes de generacion de energia, el futuro está en la energia nuclear... puede resultar impactante y algunos pueden discrepar o le puede parecer una locura. Pero la forma mas rapida de generar energia es la nuclear, no es la mejor por supuesto. Se debe de fomentar la energia nuclear y reforzar esa generacion con energia fotovoltaica e hidraulica, sin olvidar la eolica.

Desafortunadamente creo que el problema no es de carencia de materia prima, sino de especulacion con el precio de dicha materia (petroleo, oro, cobre, plata...)

Unknown dijo...

Si hacemos un recorrido a lo largo de nuestra historia, hay una energía que se ha utilizado y se sigue utilizando de manera vergonzosa: la energia barata de de esclavos y sobre todo la de los niños.

El Imperio Romano descansaba de la energía de sus esclavos, eras su fuente de energía, y la generaba guerras para capturar esclavos y bienes.

En la Edad Media, las de los esclavos y siervos, que no dejaba de ser otra forma de esclavitud.

En la Edad Moderna, con los españoles a la cabeza, masacrando y esclavizando a los indígenas de América. Más guerras.

En la Edad Contemporánea, los esclavos negros de los “vanguardistas en derechos” EEUU. Más guerras entre tribus africanas.

Durante todas estas épocas se ha explotado también a niños como fuente de energía barata, y lo vergonzoso para todos nosotros es que hoy día en países orientales y países sudamericanos se sigue explotando niños en minas, fábricas de ladrillos, en el campo...

El cambio energético como he comentado anteriormente sucederá pues ya lo están considerando las grande multinacionales y países más poderosos, pero lo que no variará será la explotación de seres humanos. En este asunto el Presidente Zapatero está intentando solventar ésta situación que nos envilece como seres humanos. Y lo está intentado con la Alianza de Civilizaciones, para evitar conflictos bélicos y evitar injusticias en el mundo, pues siempre los más débiles son los que sufren las consecuencias de las guerras.

Es muy importante la concienciación para evitar el despilfarro de energía, pero también nos hace mucha falta concienciarnos para evitar la explotación de seres humanos como fuente de energía.

Anónimo dijo...

En Madrid reciclaba porque a la puerta prácticamente de cada casa tenía un contenedor para cada residuo. En Mérida entiendo que la gente recicle poco porque hay que tener ganas. En mi caso, tengo un contenedor de orgánicos en la puerta de casa y otro de envases. Pero para el papel no tengo ni cerca ni lejos y con toda mi buena voluntad lo llevo a la oficina, de vidrio nada. A la basura directamente...
En relación a la energía se dice que los políticos son los que dan los pasos iniciales y no es cierto. Por ejemplo, el CTE obliga a instalar placas para energía solar y en Extremadura todo lo que se está construyendo y se construirá en unos cuantos años no tendrá porque los constructores se dieron buena prisa en registrar los proyectos antes de que entrase en vigor la obligatoriedad de los paneles.
La energía eólica para quien la quiera. Por ejemplo, los pueblos que no están de acuerdo deberían ser respetados. Lo mismo con la térmica. Pero sobre la nuclear, si la tenemos, que cotice en la tierra y que el domicilio social sea extremeño, que si hay una fuga la palmamos nosotros.
Saludos.
PD. ¡Ayudas al segundo hijo YA!
Sebastián

Extremeño dijo...

Estamos ante un problema peliagudo y, encima, campo especialmente abierto a los brindis al sol, la utopía fuera de la realidad y la demagogia política... como no soy especialista en la materia sólo espero que quienes deciden no me engañen...
... Si quiero traer a colación, a partir de la intervención de otro comentarista, la idea de "penalizar" a quien más consuma... "Debería modularse el consumo, de modo que pagase más quien más consumiese y viceversa"... ¿Cómo modular?... Espero que, al menos, teniendo en cuenta la existencia de Familias Numerosas... Un saludo

Tony Méndez dijo...

Se puede saber Guillermo lo que dormistes la madrugada del día 8 al 9?. Veo que por los escritos que incorporas al Blog, tal vez dos horas...

Anónimo dijo...

Buscándote y rebuscándote, por fin encontré.
Hiciste una pregunta que ahora expongo:"Quiero que alguien me diga cómo puedo demostrar, sabiendo la IP de mi pc, que jamás se ha administrado un blog ni una página web ni nada parecido desde el mismo. Gracias.

Y te contesto: Sólo le debes decir a quien te lo pregunte, que hable conmigo, que yo se lo diré.

JuanMa Tello dijo...

Es un un tema que desde la esfera política y desde la sociedad en sus diferentes foros de participación, nos deberíamos poner a dialogar de como buscar ese punto de encuentro donde todos nos hagamos conscientes de la importancia de gastar sólo aquello que ingresemos.
La energía es un bien de consumo, que como todo tiene un valor, y como no nos preocupamos más de saber cuanto es el recibo que nos toca pagar cada mes y no cuanto cuesta producirla, es difícil que lleguemos al convencimiento de la importancia y el valor que ésta tiene.
Deberíamos crear cultura de lo importante que es gastar aquello que podemos generar con nuestros propios recursos y no con préstamos que no sabemos si podremos hacer frente a ellos.
Con todo esto sólo quiero decir que debemos concienciar nos que debemos ser solidarios con nuestro entorno natural, y al igual que conservamos nuestros bienes privados deberemos conservar nuestros bienes comunitarios, para que todos podamos disfrutar de ellos, tanto los que hoy hacemos usos de ellos, como los que en un futuro puedan hacer uso de los mismos.
Ahorrar hoy es consumir mañana, y si queremos abrir un grifo debemos ser cocientes que no es infinito, que la luz también tiene su límite, y apostemos como ya he dicho en este foro por un transporte público de verdad que podamos tener la libertad de movimiento que nos da nuestro propio vehículo, pero de una forma más comunitaria, sólo hay que ver la cantidad de coches que van y viene a nuestras ciudades y los pocos autobuses o trenes que se mueven entre ellas.
Bueno y como se pide brevedad, un saludo.

Guillermo dijo...

Puedo asegurar que mis seis horas diarias de sueño estan garantizadas. El Centro de I+D decidido en Braga está siendo objeto ahora de un trabajo de campo previo a la próxima cumbre de noviembre, donde deberá aprobarse. La Escuela de Hostelería está en construcción.El AVE en tres de sus tramos también y la Plataforma Logística ya tiene comprados los terrenos, constituida la empresa y tramitando la calificación urbanística. ¿Es que alguien piensa que las cosas son sencillas?
Guillermo

Montsefc dijo...

¡Enhorabuena!

Por su blog. Por el número de comentarios que suscita imagino que conecta con sus ciudadanos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hace pocos días asistí a una magnífica conferencia de Felipe Gonzalez sobre el cambio climático y sus repercusiones en el futuro. También se habló de las energías renovables. Alguién comentó: cómo es posible que con las horas de sol que tenemos en nuestro país, no estemos liderando el cambio en el modelo energético?. Creo que nuestra región en muy pocos años seremos un referente en éste tipo de energías, así lo espero.
Esfuerzo de síntesis compañeritos, se nos pide por ...........veces.

Un saludo.
Anselmo.

Fénix dijo...

Pues tienes toda la razón. Derrochamos energía estúpidamente. Sólo hay que ver el uso que hacemos de los móviles. Y después de ahorrar, una apuesta decidida por las energías renovables. Porque, se diga lo que se diga, ningún gobierno está en disposición de garantizar la inocuidad de los residuos radioactivos en los próximos mil años.Pero todavía nuestro estúpido egoísmo impide el desarrollo pleno de esas energías

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos los de esta plaza de cordialidad y de libertad, a vueltas con el debate energetico, soy un humilde instalador electricista que le encantan los bichitos, todos los bichitos y sobre todo el paisaje de nuestra tierra pero no dejo de leer ideas peregrinas por ejemplo escuho en la radio que existe alegaciones de entidades ecologistas sobre los aerogeneradores, termosolares, centrales de ciclo combinado, centrales termicas, huertos solares, ¡¡nucleares NO!!.
Si algun ecologista visita esta plaza me puede contestar a una pregunta basica: ¿Tiene aire acondicionado en su casa y cocina con vitroceramica?.
Espero respuestas.

En un futuro no muy lejano hemos de descastar la cigüeñas, sí ese ave simbolo de Extremadura y ave protegida está causando la mayor parte de las averias electricas que se producen en nuestra region, su nidos de un peso enorme y construidos en las lineas de alta y media tension sobre todo cuando llueve hace aire o la climatologia es adversa provoca disparos en las subestaciones provocando los molestos cortes de suministro electrico ¿que soluciones dan a esto los ecologistas?.

Lo que nos interesa es la produccion de energias limpias os recomiendo que leais el anuncio de declaracion de utilidad publica de la TERMOSOLAR DE TORRE DE MIGUEL SESMERO Nº de expediente GE-M/01/06, esta planta es de 50 MW/H es decir que si no me equivoco y traducido a pesetas cuando esta central entre en servicio producirá 750.000 pesetas ¡¡¡HORA!!!, o lo que es lo mismo producirá 120.000 pesetas HORA DE I.V.A.
¿Donde ira este impuesto?
El peticionario es Extresol-I, S.L. con sede en C/ Cardenal Marcelo Spinola 10 28016 Madrid C.I.F. B-84807262.

Si mis numeros son correctos (no quisiera equivocarme) la comunidad de Madrid recibira de la humilde Extremadura una buena cantidad de cientos de millones de EUROS al año no dudo ni por un momento que nuestro presidente corregira este desaguisado y la sede social de esta empresa se fijará en Extremadura.
Debemos de estar alerta no es esta planta solo la que se está haciendo en pocos kilometros a la redonda de Badajoz, Acciona esta construyendo otra termosolar en la finca "la Risca" procima a Badajoz.
Esta tierra nuestra hasta la llegada de la autonomia se dedicaba a la produccion y la transformacion la hacian otros, que son los intermediarios que ganan el dinero.

Bueno que tengais un buen dia y mañana os contare la picaresca de los huertos solares.
Un saludo a todos.

P.D. Al soñador de guardia decirle que yo si estaré en Merida el 21 espero que me digas donde

Anónimo dijo...

53 comentarios a martes por la mañana... ritmo de paso de "récord".

Siempre repetiré lo mismo: GUILLE es como las tres personas divinas, tres en uno: Presidente Autonómico, Presidente de la Junta y el Representante Ordinario del Estado en el territorio de nuestra Comunidad. Cuando cuento esto en mis clases a mis alumnos les cuesta entender esta división. A lo que voy, enlazando con la frase final de GUILLE: ¿quién dijo que fuera fácil?

Extremadura avanza. Todos queremos el AVE en nuestra puerta, centenares de camiones pululando por la Plataforma Logística y estar ya tercera promoción de la Escuela de Hostelería. Y el aeropuerto internacional en la puerta de casa y a precios de ganga.

Y todo para AYER. Paciencia y generosidad. Paciencia con GUILLE que lleva sólo un año gobernando. Generosidad para con el resto de extremeños.

Ahí va un regalo de 4 minutos de Jordi Savall tocando en su "coronación" como doctor honoris causa:

JORDI SAVALL

Feliz día!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

un@cualquiera dijo...

tienes razon guillermo, cada cosa lleva su tiempo, la burocracia es muy pesada

Anónimo dijo...

Buenos dias, estoy de acuerdo en que nos ha cogido el toro, por muchas razones. Entonces ahora tenemos dos soluciones (segun veo yo):
1ª.- La dificil: cambiar nuestro modo de vida y adaptarnos a la nueva realizar lo mejor posible, hasta que la tecnogia nos permita generar una energia limpia y renovable.
2ª.- La facil: montar centrales nucleares y asi podemos tener la casa a 30º en invierno y 15º en verano.
Los problemas que tiene las 2ª opción son de todos sabidos, seguimos cargandonos la tierra, lo que ya no debemos seguir haciendo. En un mundo tan inseguro, son una gran bomba cerca de nuestra casa (terrorismo) y a los que abogan por ella yo les diria que se la monten cerca de casa, verás como no quieren. La gente quiere centrales para tener energia barata, pero lejos de su casa "donde no hay nadie" como me dijo un colega el otro dia y los residuos se los enviamos a los negritos con cuatro barras de pan.

Unknown dijo...

Ahorro, ahorro y ahorro, de agua y de luz... desde el coleio a nuestros hijos, en nuestras oficinas(donde no se pase frio en verano y calor n invierno), en nuestras casas y en nuestras cabezas. Concienciación que falta a sacos entre nosotros

Anónimo dijo...

Antes de dar una opinión con respecto al tema energético, datos: Extremadura produce el 11,8%de la electricidad producida en España y consume el 1,5%.
Madrid produce 0,1%, consume 11,4%.

Estoy de acuerdo:
1. Que cada casa tenga paneles fotovoltáicos y termosolares. Sobre todo las de nueva construcción y financiación de las antiguas.
2. Que se potencie en Extremadura el transporte público, de tren electrificado.
3. Que se reciclen todos los residuos y los que puedan, que fabriquen su propio compost.
4. Que se regule la temperatura de los edificios públicos en 5º por debajo en invierno y 5º más en verano y se instale energía fotovoltáica.
5. Que se potencie la I+D+I en investigación y empresas de fabricación de productos de energías renovables y valoración de subproductos diversos.
6. Que se fomente el teletrabajo en Extremadura, tanto en empresas como en la Administración.
7. Que las zonas con bosques ("comedores" de gases efecto invernadero), reciban financiación procedente de las zonas con menor producción de energía eléctrica y menor superficie de bosques.

No estoy de acuerdo:
1. Con la energía nuclear, sobre todo cuando las instalaciones la tenemos nosotros y la energía es para otro sitio. Que las instalen donde las necesitan.
Hasta el día de hoy, TODO el combustible utilizado en las centrales está en las piscinas de las mismas. El combustible de ALTA no ha salido de ninguna central nuclear.
En el Cabril, solo hay residuos nucleares de media y baja intensidad (hospitalarios y de investigación).
2. Con la utilización de combustibles fósiles (carbón, petróleo), por su elevados costes ambientales y sociales. Además, de ser recursos escasos y que requieren un elevado coste económico de transporte del crudo desde las zonas de extracción. En Extremadura no hay ni carbón de buen rendimiento, ni petróleo.
Podría ser admisible con medidas preventivas, correctoras y compensatorias, a nivel ambiental y social.

Enlaces para saber más:
http://www.unesa.net/index.htm
www.idae.es/
www.icb.csic.es/
www.larutadelaenergia.org/
www.tecnoebro.es/

Como ya se ha dicho, piensa en global y actúa en local, además de otras muchas cosas interesantes.

Hoy más que nunca, mucha, pero que mucha energía positiva para todas y todos. Abrazotes positivos también.

Elisa dijo...

¡¡Vaya , vaya que follón!!
Son un cúmulo de contradicciones, las que se oyen con arreglo a las fuentes de energía.
Estoy totalmente de acuerdo que es el ahorro, la mejor solución para evitar la contaminación. Es muy acertada la frase que dice: "Usted puede, España no", la que debiéramos repetirnos en para que no se nos olvide cuando todos somos ricos.
El planeamiento de las ciudades son, bajo mi punto de vista, un disparate para el ahorro, tanto energético como de otros bienes preciados como el agua.
¿Cómo es posible que hagamos ciudades a lo largo para que tengamos que ir todos en coche a hacer cualquier gestión?
¿Quién renuncia a su chalet con piscina, césped, farolillos alrededor?
¿Por qué se despobla el centro de las ciudades y se construye a 15 Km del mismo?
Al compañero que dice que page más el que más consume, le diría que eso ya lo hacen, el que más consume paga más impuestos. La clave está en la frase que os comentaba antes, porque uno pueda, no le justifica, el gasto que es bien común. Seria ridículo que a alguien que tenga un coche de 100.000 euros, le preocupe el precio del gasóleo ¿no?
Mientras tanto, a pesar de todos los inconvenientes, el petróleo es lo más barato en cuanto a rentabilidad a corto plazo, quien lo diría con el precio que tiene hoy . Las huertas solares son carísimas (están subvencionadas, sino imposible) y los molinillos que invaden nuestro país, escasamente producen un 10 % de lo que consumimos.
Está demostrado que todos somos ecologistas y queremos respetar al medio ambiente, pues empecemos cada uno en nuestras casas. Es difícil cuando somos ricos, repito
Conclusión : Ya que la gente no se da por aludida cuando su bolsillo está lleno, habrá que acabar con las ciudades extendidas a lo ancho en lugar de lo alto, fomentar el transporte público prohibiendo el acceso a los centros de las ciudades con coche propio (o gravándolos, ya se hizo hace mucho en algún país Europeo)
Como digo una contradicción, si lavamos las servilletas gastamos agua y electricidad, si las usamos de papel, no reciclamos. Tendremos que ser un poco consecuentes y gastar como mejor podamos, lo menos posible.
Las soluciones: difíciles
Un abrazo a todos/as

adriano dijo...

El Mundo digital del domingo se publica que una empresa portuguesa fabrica paneles solares termodinámicos que funcionan incluso de noche y hasta con -5ºC. Y muy baratos. Interesados mirad en http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/08/ciencia/1212942920.html?a=5ea9e2f9e900dd1f493b148991c20dc8&t=1212997060

Obviamente, las soluciones pasan por más inversiones en I+D+i

Se me olvidaba: en el País del domingo viene un mapa según el cual España exporta más energía eléctrica que la que importa, o sea, que es excedentaria, o sea, que no se justifican más nucleares por necesidad, sino sólo por hacer negocio. Estoy de acuerdo con los negocios, pero sólo si no comprometen al que no quiere.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, volvemos sobre el ahorro energético (ver anteriores reflexiones). Debe ser un tema importante (por preocupante). Veamos:

A nivel local ¿Dónde ahorrar? Primero, en lo superfluo, o sea, en el 10% del consumo total europeo que es originado por aparatos en “stand by” (dato periodístico; así que tanto puede ser el 1%, como el 19%). Y en las luces y aparatos encendidos tarde y noche en edificios administrativos (a ojo ¿Un 3%?).

¿Cómo? Por medios mecánicos: un interruptor general en todos los edificios públicos.
Si esta solución no es operativa, por medios humanos: brigadas (voluntarias) de electricistas jubilados. Que ideen soluciones de ahorro, caso a caso, y “promuevan” su cumplimiento. ¿Por qué ellos? Porque son expertos (ya) no sobornables. Y la mala leche se les supone.

Segundo. En el transporte: ofrecer/imponer vehículos eléctricos para el reparto de mercancías al por menor (de cercanías, y en ciudad). O mixtos. Si necesitan una autonomía de 8 h., pues 4 ó 5 h. de propulsión eléctrica.

Algo así se pensó para el servicio al casco monumental de Santiago de Compostela. Para no atufar al turismo. No se llevó a la práctica, pero recuerdo haber visto una foto del prototipo.

A nivel internacional: montar la gran industria solar en los desiertos (y de paso, una nueva sociedad).

¿Quién? La ONU, para su redención, pues sobre esta prometedora institución aún pesa la muerte de cientos de miles de niños, enfermos y presos (españoles e irakíes) a causa de los embargos de alimentos que decretó contra la España de Franco, y el Irak de Sadam Hussein.

¿Qué? Liderando un programa mundial que movilice a 10.000 científicos para desarrollar la energía solar en 10 años. Objetivo: conseguir habitar los desiertos con millones de personas que cuiden de cientos de millones de placas solares. Con nuevas formas de trabajo, de propiedad de la energía (el sol es de todos y no de Repsol), y por tanto, de solidaridad. (La contraria, la nuclear, explota y sale cara. Ver aquí).

¿Cómo? Tomando como guía exitosos proyectos científicos, los de la bomba atómica (ya aplicados incluso por Corea del Norte), que consiguieron la temible capacidad de matar un millón de personas a la vez. O como los que nos llevaron a la Luna a perder el tiempo, y a probar cohetes que permitiesen matar a ese millón de personas, pero a miles de Kms. de distancia (porque como te estalle cerca…). Lo nunca visto (en matanzas), resuelto magistralmente.

Pues el mismo esfuerzo, los mismos métodos, para sobrevivir. Los gallegos, al menos…

Un saludo a todos

Alicia Vernok dijo...

Lo más importante es el ahorro energético, claro. Hay que potenciar el transporte público, que en Extremadura es entre nulo y pésimo. Menos AVEs para que los señoritos se paseen de Madrid a Lisboa y más y mejores trenes regionales. Hay que mejorar las vías y los horarios par poder competir.

Sobre la escalada de precios: a uno le entra la risa cuando ve a Endesa y compañía llorando porque no le llegan las perras y después lee que Manuel Pizarro es el menda que más dinero ha ganado en España en el último año. A ver, la energía eléctrica es un bien necesario y clave, por lo que debería ser PÚBLICA, tanto la red como las empresar suministradoras, por tanto propongo la socialización de esas empresas (no hay problema, que hablo con "socialistas", ¿no?.

Sobre las energías renovables, ni térmicas ni refinerías parecen ser del ramo. O pecas de ingenuo o de hipócrita, presidente. Por supuesto REFINERÍA NO, TÉRMICAS NO!!

(os recomiendo a todos que os leáis el Informe Gallardo, muy esclarecedor. Se puede encontrar en la página afectadosporgallardo.org o en Kaos Extremadura, por ejemplo)


Sobre la nuclear: tengo sentimientos encontrados. Si bien sus residuos son altamente contaminantes también son los que mejor se pueden controlar, y además son centrales bastante rentables (en cuanto a rendimiento). Eso sí, si Almaraz sigue que pague aquí o si no que la monten en la Metrópoli, aka País Vasco.

Nada más, saludos!!

rasputín dijo...

Viendo el negro panorama medioambiental que se nos pinta, se me antoja oportuno haceros partícipes de algunos de los deseos que he ido anotando en mi cuaderno de bitácora.
Atendiendo a la síntesis reclamada por Guillermo, expondré sólo tres o cuatro, por si alguno tuviera a bien hacerlos suyos y, con la fuerza que da la unión, intentar hacerlos menos utópicos y más tangibles.
1º. Que las gafas de sol sirvan sólo para su finalidad primigenia, proteger del sol los bellos ojos de una mujer, no para ocultar la huella de la bestia.
2º. Que el futuro se mida en árboles u riachuelos, no en giga bytes y sensores.
3º. Que nunca falte una margarita para deshojar a los románticos recalcitrantes.
4º. Que para los niños se declare el día sin psp, y ese día sea dedicado exclusivamente a JUGAR.
5º. Que los abuelos sigan invirtiendo en la domótica del alma, ésa que arranca una sonrisa pensando en el ser querido que se halla a miles de kilómetros.
Tantas cosas bonitas deseo que no sabría cuándo terminar la lista en las que las he ido anotando día a día.
No obstante, en otra ocasión os confesaré otros cuantos deseos, por ver si la perseverancia ayuda a su consecución.
Como siempre, qué mejor deseo para vosotros que salud y libertad a espuertas. Fue, en serio, un placer.

Anónimo dijo...

Buenos días!!! Hoy he tenido la suerte de que me llamara una persona, absolutamente inspiradora y animosa. Lamentablemente, la gracia le ha costado 15 minutos que no creo le hagan mucha gracia en la próxima factura...

Es una pasada el grupo que se ha formado aquí de personas increibles. No diré la cantidad, porque no sé si somos 8, 10 o 20. En todo caso, supongo que sin querer se habrán formado grupitos por afinidades: por ejemplo, la música.

Hablando de música hoy se examina una amiga mía de fin de carrera de violín. Y en el Hoy vemos que Elia Antúnez, oliventina y violinista super joven ha logrado un buen galardón en un concurso de intérpretes. Enhorabuena. El otro día la oí tocar el doble concierto de Bach, el que yo estuve tocando la semana anterior, sin almohadilla, un detalle por su parte, la felicité y tengo pendiente prestarle mi violín barroco, como ya sabe ella :)

Con esto y un bizcocho me despido de todos vosotros y le mando un cordial abrazo a Paco, por ser tan atento como siempre. A Anselmo porque le envidio su tranquilidad y experiencia. A Javi Caso por ser un líder de la blogosfera, como mi buen buen amigo Felipe. A MARIADELMAR porque me ha perdonado mi retraso en felicitarle por su magnífico cumple, que desastre jaja!! A Paco Centeno porque eres buen tío. A Doncel, por acordarse de mí el otro día ^^ A Hitos porque eres la caña de buena gente y simpática a rabiar. A José Vicente, un descubrimiento de persona - y precioso pueblo PESCUEZA CITY -.

Y a Guille para que tenga coraje para solventar todos los problemas y retos que nos atañen a los extremeños, que ahora somos todos sus hijitos, en cierto modo.

A quien se me olvide citar pues eso, que se me ha olvidado :p

Un abrazote a todos!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Extremeño dijo...

La demagogia instalada en nuestro país... No queremos nucleares pero importamos energía producida en centrales situadas a la puerta de casa (Pirineos) con lo que, pagándola carísima financiamos su desarrollo nuclear (alguno se creerá que, en el muy improbable caso, de producirse un accidente, la radiación respetaría las fronteras políticas...) anda ya!!!. Para terminar quiero plantear dos cosas:
a) Al Sr. Presidente, ¿Cuándo una entrada sobre “patadas al diccionario” desde estrados públicos? (aunque no me gusta particularizar, lo de “miembros y miembras” de un miembro/a del gobierno español no es más que la punta del iceberg al maltrato de nuestra lengua, en algún caso, amparado por lo, muy discutible, “políticamente correcto”)
b) Para "oistrakh_spirit", siempre que tengo tiempo disfruto de tus comentarios y regalos musicales (mientras escribo esto estoy disfrutando de la Partita para violín en re menor de Bach por Shlomo Mintz), ¿No te planteas hacer público tu blog? a más de uno nos gustaría disfrutar de música y comentarios personales no sólo aquí, si no en tu propio espacio. Un saludo

sierraalor dijo...

Estimado Guillermo considero el tema de una trascendencia importantísima. Me gusta ser breve en todos mis comentarios; intentaré hacer un esfuerzo de síntesis como nos solicitas, aunque teniendo en cuenta el tema , con las distintas aristas que comentas me va a resultar dificil.
- Ahorrar es importante, pero aún es más, no despilfarrar.
- ¿ Estamos dispuestos a pagar un precio mucho mayor por la energía que el que pagamos actualmente en el recibo? Por ejemplo más de 70 de las antiguas pesetas por cada kwh consumido en vez de las 16 pesetas que nos cobran en la actualidad. Tenemos que ser conscientes de que hoy la producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos nos cuesta mucho dinero, pues las primas, altísimas que se pagan, salen de los bolsillos de todos nosotros. Es un chollo para los promotores de centrales de este tipo y un refugio de mucho dinero. Soy partidario de que aprovechemos esta oportunidad en Extremadura; no obstante sería conveniente que los domicilios fiscales de las empresas promotoras de centrales de este tipo estuviesen aquí.
- ¿ Estaríamos dispuestos a utilizar menos el aire acondicionado, la calefacción, a no tomar la cerveza tan fresquita ,etc para que en caso de escasez de producción de energía eléctrica, TODOS ( incluidas clases con menos recursos ) pudiésemos utilizarla de modo racionado ( restricciones) ?
- El concepto de potencia instalada se puede asemejar al grueso de una tubería y la energía a la cantidad de agua que puede pasar por ella en un momento determinado. Puede ser que la tubería sea muy gorda pero si no hay sol o no hay viento o no ha llovido, por dicha tubería no puede circular mucho caudal. El gran problema de la energía es que hay que producirla cuando se necesita y hay determinados momentos, por ejemplo en épocas de mucho frío en que todos la demandamos a la vez. Se necesita mucha potencia ( grueso de tubería ) para poder entregar toda esa energía en eso preciso instante.
- Si contestásemos “ no “ a las dos preguntas que he formulado al principio y teniendo en cuenta la apreciación que he realizado en el párrafo anterior veo claro que la opción de la energía nuclear hay que tenerla muy en cuenta. Nos da estabilidad en la producción de energía, aporte de dióxido de carbono prácticamente nulo, precio del kwh bajo, no dependencia del petróleo. Problema principal, los residuos; estos habrán de estar muy bien confinados y súper vigilados.
- Extremadura ya cumple con creces su cuota y las centrales lo lógico es que estén cerca de los puntos de consumo.
- Te pido disculpas Guillermo por no haberme ceñido en esta ocasión a tus instrucciones de síntesis. UN SALUDO A TODOS

Sierraalor

Guillermo dijo...

Para A.V.He moderado tu comentario, y no por las descalificaciones dirigidas a mí ni porque te manifiestes contaria a la refinería o a las térmicas, estas en tu perfecto derecho.
Guillermo

Paco Centeno dijo...

Hola a todos,
Sierraalor lo ha expresado muy claro: si no estamos dispuestos a renunciar a gastos energéticos superfluos y si no estamos dispuestos a pagar una factura energética bastante mayor, no queda otra que utilizar la energía de fisión, las nucleares, con todos sus inconvenientes y su bajo nivel de emisión de CO2.
Pero no debemos olvidar que las energías alternativas de futuro están por descubrir, están ya en la naturaleza, pero aún no sabemos encauzarlas, aún no las hemos domesticado. Hay que invertir en investigación y hacer que pase a ser un sector estratégico.

Un saludo y nos veremos en Mérida.

Anónimo dijo...

Declaraciones de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola al Financial Times en las cuales afirma preocupado que las reservas de petróleo son "escasas y cada vez más escasas":

"¿Queremos ser los responsables de quemar en esta generación, o en este siglo, recursos creados durante millones de años?"

"¿Podemos vivir en un futuro sin cosas como fertilizantes, plásticos o ciertos tipos de polímeros?


Y en una nota ampliada:

"¿Cómo vamos a producir urea y la mayoría de productos industriales sin petróleo? Actualmente no tenemos alternativas para esos productos. Sin embargo, tenemos alternativas para la producción energética."

Quien tenga ojos para ver, que vea. Quien tenga oidos para oir, que oiga. Quien tenga boca para hablar, que hable. ¿Quién calla entonces?

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos y a todas. Soy nueva en este blog, que me lo he leído de cabo a rabo, pues no sabía de su existencia y en otro blog, lo encontré.
Me parece bastante serio, y más, cuando la seriedad de las personas que en él escriben, hacen que sea un verdadero camino de entendimiento.
Y me halaga. He encontrado lo que realmente buscaba. Y de un político de esta altura que da valedores al pueblo, nosotros; pues de él proviene.
¡Ya quisieran algunos encontrar este camino, en el que todos podamos expresarnos, buscando cada cual nuestra responsabilidad!. Maldita palabra esta de responsabilidad.
(Algunas personas que escriben aquí,-conozco a tres- saben perfectamente a lo que me estoy refiriendo; y seguramente le habrá llegado también a los oídos del Blogger)
Bueno, estoy un poco espesa, por el atracón de lectura que me he dado. Pero quiero indicar que, deseo participar activamente en este extraordinario blog.
Y en cuanto al tema propuesto, quiero indicar que, lo mejor es la educación.
El G8, al que quieren incorporar ellos a China, India y Corea del Sur, a la que será llamada Sociedad Internacional para la Cooperación en la Eficiencia de la Energía, siempre será el mecanismo de control por las grandes potencias de toda la energía y recursos. Las personas les importan un pimiento.
El comunicado oficial que han dado es :” Todos los responsables de la política energética debemos trabajar juntos reconociendo el papel crucial de las políticas financieras y macroeconómicas para la resolución de las cuestiones económicas actuales.”
A mi entender, que les importamos muy poquito, que lleguemos a fin de mas. Los grandes países son el gran capital, al que se unirán los grandes hermanos proletarios de Rusia y China.
El pueblo, nosotros, lo que tenemos es que cambiar de gobernantes que no miren a lo que representan, que sólo vean poder por el poder.
En la educación está el principio de todas las soluciones que nos ocupan. Lo demás, son los parches que el gran capital (o sea el G8 and cía.) quiere imponer.
En mi pueblo, por poner unas chapas en el campo, se le llama la atención, cuando no multas, por motivos de medio ambiente. Pero nos han puesto un montón de paneles solares que, esos no dañan al medio ambiente aunque tapen media sierra.
Y en lo alto de la sierra, un montón de antenas que, curiosamente, tampoco dañan el medio ambiente. Pero mucho la vista.
Y algo funciona verdaderamente mal. Cuando los gobiernos que representan a una base proletaria se une al los gobiernos del gran G8, algo huele mal.
Lo mismo que en mi pueblo.
¡Hasta educación política.!
Pincha aquí para leer un poco más del tema.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, he leido un comentario de Sierraalor que me parece muy acertado, yo soy un ferviente partidario de la energia nuclear, pero no a cualquier precio, ¿que nos deja Almaraz? esperemos que el IVA que ahora tributa en el Pais Vasco. dice con mucha razon que un Kwh cuesta con cuota de potencia unas 16 pesetas, pero ¿cual es el coste real de es Kwh?.
No se si sabeis que todas las urbanizaciones y ampliaciones que superen los 50-KW han de hacerse a costa de los consumidores (Real decreto 1955/2000) las electricas abusan de esto y si abris los ojos preguntas a vuestros vecinos os encontrareis con abusos de las electricas diariamente, os cuento que ya hasta quieren cobrar por volver a colocar los cables que grapeados en vuestras fachadas distribullen la energia electrica base de su negocio.

Mi punto de vista es que aquel que produzca en Extremadura tribute en esta tierra al igual que la electricidad los cochinos que se transforman en Salamanca y Huelva, dicho por ellos en un programa de RNE "nuestras varas de cerdos se engordan en las dehesas de Extremadura", ¡coño! que ellos se llevan los jamones.

Por cierto ¿ me podeis aclarar alguno si el Sr. Al Gore tiene un importante paquete de acciones de la principal Heolica que produce en este pais y que se instalará en Extremadura?.

Me parece que me voy hacer una ONG para proteger a los grillos (que ya no le cantan a la Luna) en vias de extincion por culpa de las cigüeñas.

Que tengais un buen dia y como el tema es apasionante mañana mas.
¿Me dejas Guillermo?

Anónimo dijo...

CAURIENSE. No sé si eres miembro o miembra ^^ de este blog, pero me has dado una buena idea. Igual me animo a hacer uno sobre música antigua. Anoche me di un paseo por La Alcazaba. Hacía una noche de ensueño y estuve escuchando La magnifica comunitá con Enrico Casazza (Guille ese es el ensemble que te dije de las cuatro estaciones que te he de pasar)y un concierto que Vivaldi le compuso a su alumno más aventajado, Pisendel. Sencillamente una pasada todo: la noche y la música.

Por cierto, la actitud del académico de la lengua le ha quedado en evidencia. Tendrá todos los conocimientos del mundo, pero muy poco sentido del humor y dudo que hasta algo de educación. Pero claro... no todo está en los libros.

Un saludo a todos y todas!!!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Sr. Presidente, usted dice que las energías alternativas no son suficientes, a pesar del hecho de que cada vez son mas eficientes y productivas. Estoy de acuerdo con usted, en que no son suficientes, pero es que tal y como vivimos, nunca ninguna fuente energetica será suficiente. Somos unos derrochadores energeticos, capaces de consumir toda la que se produzca y más. Si no piense cuanta energía consumía por ejemplo su padre a su misma edad y cuanta consume usted.
Un saludo, Lucas.

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenos dias a todos:

Estoy de acuerdo con ROSA ROJA, es muy desagradeble, que se vallan a publicar las balanzas fiscales de cada región, pero que no se publique la balanza energetica de las regiones. Aqui en Extremadura se produce energia en plantas de energia solar, que los reditos y beneficios se llevan empresas afincadas en Madrid y Barcelona. Pero bueno, esto no es de ahora, la comunidad a la que van a parar mayor numero de subvenciones de la agricultura es Madrid, concretamente el Paseo de la Castellana, y por muchas veces que voy a madrid todavia no he visto campo por la castellana.

Volviendo al tema, veo un autentico crimen, lo que se esta haciendo con algunos campos de tierras de primera, que se estan llenando de placas y la agricultura cada vez desapareciendo mas y mas.

Se que no llueve a gusto de todos, pero tendremos que buscar un punto intermedio.

Anónimo dijo...

rasputin muy bonito lo que dices, pero tambien se puede contribuir al maedio ambiente teniendo coches menos potentes, para dar consejos primero los tiene que llevar uno a cabo ¿no crees?

Anónimo dijo...

... y añadamos alguna cuestión más, por curiosidad, de todas las empresas que se benefician de nuestro SOL (recordemos que Extremadura y el Oeste de Andalucía son las mejores zonas para instalar los huertos solares), ¿Cuántas empresas tributan y tienen domicilio fiscal en nuestra región? Como siempre, vienen, trincan y se van. Y en materia de empleo, ¿Realmente se contratan a tantas personas, como dicen esos empresarios cuando se inauguran esas plantas?

Un saludo a todos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En primer lugar agradecer a Oistrakh, agradecer a esa gran y buena persona que es Vicen las amables palabras que me dirige colocándome nada menos que de lider de la blogosfera.

En segundo lugar quiero resaltar la intervención de ZP y de José Blanco ante la comisión ejecutiva por su llamamiento a combatir esa imagen de inacción del Ejecutivo. Para ello optó por animar a Pedro Solbes, ministro de economía; así como al resto de ministros, a que expusieran sin dilación sus proyectos de legislatura.

En tercer lugar quiero animar a Guillermo, el que me consta que trabaja infatigablemente, para que haga algo parecido a lo realizado por ZP y José Blanco; Guillermo ha de contagiar su capacidad de trabajo al conjunto de la administración regional y a su partido. Algunas cosas se están haciendo, pero te digo que muchísimas más se podrían hacer si elimináramos burocracia y se promoviera la participación. Guillermo, agiliza la instalación de Parques de Desarrollo Empresarial en cada cabecera de comarca; así como la implantación de Plantas de Biodiesel. Imprime velocidad a la aprobación de los proyectos de energías alternativas. Y después de mandar que se haga todo esto, cuéntalo.

Recibid un fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias .

rasputín dijo...

para solo maria:


Seguro que tú tienes más de un coche en casa y contaminan el medio ambiente tanto o más que el mío. Aunque, claro está, te puedes confundir y resulte que yo me mueva en bicicleta.
No obstante, te diré que no me quita el sueño lo que piensas sobre mí, sí me lo quita un poco el hecho de comprobar que se utilizan foros respetuosos como éste para demostrar la animadversión a una persona, en este caso imaginaria, salvo que seas adivina y yo no lo sepa.
Yo, de seguro, y mucha gente da fe de ello, me pateo todos los días las calles buscando los contenedores destinados a cada uno de los residuos, no sé si tú lo harás. Pues, créeme; si no lo haces, esa actitud, a la larga, daña más en el medio ambiente que ir todos los días a comprar el pan montado en un bmr.
De todas formas, te comento que, como me han bajado la nómina, vendo el coche. Te lo dejo en un buen precio.
A ti, como a todos los asiduos de la Plaza, os deseo salud y libertad a espuertas. Fue, cómo no, un placer.

Anónimo dijo...

Vayan por delante unos datos de costes d producción y garantia de suministro:

´Nuclear: 0,015 €/kw/h 8000horas/año
Térmica 0,025 €/kw/h 8000 horas/año
Eólica 0,08 €/kw/h 2500-3000 horas año
Solar 0,44€/kw/h 1.500 hora /año

Con estos costes de producción y garantia de funcionamiento esta claro que las energías renovables no nos garantizan nuestras necesidades y su coste es prohibitivo. ¿QUIEN ESTA DSPUETO A PAGAR EL DOBLE POR SU RECIBO D LA LUZ?

La producción con enrgias fosiles (gas derivados de petroleo y carbón) son muy contaminantes, EMITIENDO MUCHOS GASES a la atmosfera.

La energía nuclear EMITE VAPOR DE AGUA, para aquellos que lo quieran saber. El problema son los residuos, pero con los avances tecnologicos pronto se podrán disponer de residuos INERTES.

En extremadura igual que en España se quiere apostar por los sistemas de generación fosiles (termicas y refinerías) El sector energetico eta controlado por las petroleras, controlan la tecnología. Son sistemas anticuados (emiten gases CALIENTES)

Desde que se planteó la posibilidad de una refinería en Extremadura dije que era algo bueno económicamente ya que apenas existen hoy otras alternativas. Pero su ubicación no es la adecuada, debeía ubicarse en la Ex Central Nuclear de VAldecaballeros, el desarrollo economico de la zona sería importante, la infraestructura YA ESTA HECHA, el impacto sobre la vega del guadiana sría mucho menor. Pero fundamentalmente lo que es una vergüenza la convergencia de intereses politicos y familiares.

La mujer del Cesar tiene que ser.... y PARECERLO

Anónimo dijo...

Hola señor Vara. Me parece indignante que el PSOE, un partido "socialista" pueda proponer la construcción de una refinería en Extremadura y más en Tierra de Barros. Creo que es vergonzoso ya sólo el hecho de que se vaya a construir en una zona que vive de la agricultura, en la zona de Extremadura más fértil y donde mejor vino se hace de Extremadura. ¿Qué pasará con la denominación de origen? Me parece patético la manipulación de medios que se está utilizando para imponernos algo como la refinería. Y mientras tanto, el Partido Socialista, ustedes, en vez de plantear verdaderas alternativas energéticas y que nos puedan hacer una región puntera en desarrollo de energías renovables nos quieren poner una refinería ahora que el petróleo se está acabando? Sinceramente, no tiene justificación, y ustedes lo saben. Desde aquí les animo a desechar un proyecto como este, que corrijan sus errores y actúen como un verdadero partido socialista. No se puede luchar contra el cambio climático creando refinerías, y menos con la excusa del empleo... Giren a la izquierda por favor. Un saludo. Un socialista decepcionado con el cinismo y la política "socialista" del PSOE.

Extremeño dijo...

Estimado oistrakh spirit, me siento miembro, con independencia de mi sexo... que conste que, en mi ánimo no estaba particularizar en exceso en esta última patochada, sencillamente era el ejemplo más claro que últimamente encontramos... pero patadas a la gramática y al diccionario se dan desde todas las opciones políticas y ámbitos sociales... lo cual es una pena.
...Sería fantástico que te animaras con tu blog... la sensibilidad compartida es un divino tesoro... Un saludo a todos

tierrita dijo...

Lo que está claro es que no solo hay que dedicarse a gestionar el día a día. Deberíamos disponer de un plan claro que nos asegure el crecimiento sostenible a largo plazo. Los precios del petróleo han subido y seguirán subiendo, porque no se tiene muy claro las reservas de que dispone nuestro planeta tierra. Y esto no es nada nuevo, lo vistan como lo vistan. Además, ya hace meses que los indicadores económicos nos mostraban claros indicios de crisis antes de la subida de los precios del petróleo. Hay multitud de Servicios de Estudios en todas las Instituciones, que generan papeles como locos y en muchos casos que no sirven para mucho, ya que no se toma muchas decisiones en plazos que superen los 4 años, simplemente porque hay que cumplir un programa que garantice un gobierno de continuidad. Pues eso, que la crisis energética nos ha pillado, y lo que tiene que hacer nuestros gobernantes es ponerse las pilas, reflexionar sobre el futuro y tomar medidas. Y no es que no tengan medios, El problema es la utilidad de los medios.
En cuanto a la política energética, creo que hay un binomio claro que es eficacia e innovación. Asegurar suministros con los mínimos costes posibles y plan de innovación que reduzca la dependencia del petróleo y de energías que consideramos que no son las más “saludables”, por ejemplo las nucleares. Es curioso, reivindicamos el 0,8% del PIB pero a la vez utilizamos los cereales para producir biocombustibles con las consecuencias que esto está causando. En fin, somos un país de ricos y lo que es peor de nuevos ricos.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, parece que nos empezamos a concienciar de que no estamos en una comunidad de pedigüeños y subvencionistas, ¡¡como han cambiado los tiempos!!, ¡¡ que maravilla!!.
Hace tan solo 30 años atras nuestro presidente Juan Carlos Rodriguez Ibarra, se dedicaba a la expropiacion de grandes dehesas improductivas dedicadas al cultivo del conejo y a la cria de la perdiz, necesitabamos tierra para trabajarla, hoy ya nadie quiere esa tierra y como se ha dicho por German Figueredo, las buenas tierras de labor se están llenando de placas bien fotovoltaicas bien para termosolares, se está pagando a los agricultores a 6.000 € anuales por Hectarea de terreno durante un plazo de 20 años.
Decidme quien sin mirar al cielo y sin pasar las penalidades que se pasan en el campo a cada final de San Miguel percibe un millon de pesetas por una hectarea de terreno.
Cosecha asegurada y agricultor dedicado a la vida contemplativa, esto nos llevará a que en un futuro nuestra mayor fuente de riqueza cambie de uso y una vez mas seremos victimas de los especuladores, ellos se llevaran el producto y nosotros nos quedaremos con las migajas, no me cabe la menor duda de que esto ya no es lo de hace 30 años y lo evitaremos.

Tema nucleares:
Se nos metió el miedo en el cuerpo a todos con lo de la contaminación radioactiva, nuestra vida cotidiana está llena de aparatos que de una manera u otra desprenden radioactividad y no digamos los que trabajais en hospitales.
¿Porque esa hostilidad a las centrales nucleares para producir energia electrica?.
Una mentira contada repetidamente se puede convertir en verdad, los medios de comunicacion pueden hacer de lo malo bueno y de lo bueno malo.
Ejemplo: Refineria no, daña los vinos que es una fuente de riqueza de nuestra tierra.
Puertollano. Refineria desde no se sabe cuanto tiempo ¿No está en la comarca del Valdepeñas?
Tarragona: Otra refineria desde no se sabe cuanto tiempo ¿no estan por ayi los vinos del Penedes con el champan incluido?
Podriamos seguir y seguir, cuando se dijo no a Valdecaballeros yo tambien dije ¡¡NO!!, ¿incongruencia? No defensa de esta tierra ¿os acordais de Lemonis?, era y fue el grito de los extremeños de decirle a España entera que no eramos el culo de España y lo que otros no querian se lo ponian alos extremeños.
Se acabo me uno a las gestiones de nuestro presidente Guillermo Fernandez Vara, "el que produzca en Extremadura que tribute en Extremadura la materia prima de Extremadura que se transforme en Extremadura.
Que tengais un feliz dia y mañana os contare un monton de centrales nucleares que estan funcionando en los años 50 y que han producido menos acidentes que el trafico de ¡¡¡bicicletas!!!.
Un abrazo a todos y en especial al "Soñador de Guardia".

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios, me da la impresión de que se han cubierto todos los aspectos de la cuestión. No obstante, si lo miramos con cierta perspectiva de futuro, preocupan también las consecuencias sociales del tipo de energía que se usa. Me refiero a que debido a nuestra dependencia del oro negro, la energía de la que nuestra sociedad vive está en manos de muy pocos. Ello es así debido a que el petróleo, por sus propias características, es una materia prima difícil de encontrar, y cara de extraer, refinar y distribuir, por lo que todo el proceso está en manos de unos pocos. Lo que hay que ir previendo no es sólo qué tipo de energía queremos por sus rasgos medioambientales, sino por su impacto social. En fin de cuentas, el único futuro energético viable para nuestra especie es uno en el que la energía se produzca, distribuya y aproveche sobre una base de interdependencia. Ya hay quien ha escrito sobre el tema, y me remito a sus libros. Me refiero a Jeremy Rifkin y su libro "La economía del hidrógeno". Especialmente recomendable el capítulo dedicado al origen y razones del fundamentalismo islámico, otra preocupación para cualquier demócrata en su sano juicio. No me enrollo más. Un abrazo a todos, compañeros de nuestra plaza.

Tony Méndez dijo...

Una cosa es la persona, el amigo y otra muy distinta el cargo. Me dirijo a ti Presidente, porque aunque no este en tus manos la solución, si esta en tus manos en hacer ver a quien proceda, la losa que cada ciudadano de este país lleva a sus espaldas, familias que ya no pueden sopórtalas mas. Sabemos como están las gasolinas gravadas con casi el 90%, en impuestos, el aceite sube en dos años el 100%...etc., los sueldos el 2,2%, es decir, a los que ya ganan 1000€ la gran mayoría se les sube 22€. Habrá que poner freno a esta crisis y si es necesario esta vez, parar la crecida de los sueldazos de políticos y altos ejecutivos en pro de los ciudadanos que no olvidemos que son los que al final pasan factura y no es demagogia, es la verdad, véanse los negocios cerrando cada vez mas y mas, en los municipios pequeños se nota menos pero llegara. Lo siento Presidente pero esta es la realidad. Una autentica demagogia es la alcanzada con una parte de los transportistas que son los menos que lo necesitan, pero otra vez el perjuicio para el ciudadano, no se bajan los impuestos del gas oil, que ellos suban los portes y solucionado que se fastidie el ciudadano que con el mismo sueldo tiene que pagar mas…

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Se avecinan tiempos duros, tiempos que tendremos que compartir solidariamente. Personalmente prefiero tener un gobierno de la índole que el pueblo español y extremeño democráticamente ha elegido para superarlos. La crisis nos va a afectar a todos, y digo a todos. Debemos repartir los dividendos de la tercera y definitiva crisis del petróleo. Hay capas sociales castigadas, y me acuerdo también del alto índice de paro femenino. Esto no es un problema parcial, nos incumbe a todos, tanto para los que nos gobiernan, como para los que no. Ahora más que nunca debemos de ser solidarios, saber que todos los españoles y extremeños están en el mismo barco. No me cabe la menor duda de que lo superaremos, pero no hay otro camino que para conseguirlo que hacerlo juntos. Este soñador hace un llamamiento universal, y sin exclusiones. para enfrentarnos al reto. Renacerá un mundo nuevo, un mundo que debe de tender a que si hay cinco habitantes en él y tenemos por capital 100 euros repartamos a cada uno 25. Esto es la praxis del verdadero socialismo: responder con medidas justas sociales a lo que la sociedad reclama. Un saludo a todos mis buenos amigos de la Plaza. Formáis parte de la lucha y de los sueños del soñador. Por cierto ya que el tema está para ahorrar energía, ahorremos vocablos también en nuestras intervenciones-Atte.-El soñador de guardia.

Ivan dijo...

Primero decir que me he leido todos los comentarios del tema.

Biocombustibles: Los trabajadores del campo tienen derecho a vender su produccion a quien pague mas. Si con ello se eleva el precio de las materias primas.... que le vamos a hacer.

Nucleares: Ya lo han dicho: las nucleares solo emiten vapor de agua a la atmosfera. Controlando los posibles vertidos al agua y los residuos, es la mejor energia posible.

Alternativas: No dan para todo lo que consumimos, ni en broma.
Ademas, veo como se construyen pisos nuevos y en ninguno se instalan placas solares. Se esta utilizando la picaresca habitual, que deberia ser perseguida.

Ahorro: Los electrodomesticos que menos consumen (que yo tengo en mi casa), son mas caros. Y en lugar de vitroceramica, cocina a gas, que es mas sucia, pero gasta menos.

Refineria: Para que? Si dentro de unas decadas no tendremos petroleo que refinar. Pan para hoy, hambre para mañana.

Balanzas: Quizas la balanza fiscal no se incline a nuestro favor, pero la balanza energetica, SI.
Extremadura produce mas de lo que necesita, y se estan tramitando en este momento 2 centrales mas. Incomprensible, no??

alquimista dijo...

Estando de acuerdo con nuestro Presidente en que hay que trabajar mucho en la propaganda social del ahorro energético, que creo que es lo primero, pero en mi opinión, en el tema energético, el gran error ha sido politizarlo. Un tema así debería haber estado siempre en manos de expertos científicos. No es un tema para hacer bandera partidaria, porque las consecuencias las pagará todo el país. Suiza está construyendo una central nuclear nueva, Inglaterra también, Marruecos también, algún otro país nórdico también ¿sómos mas ecologistas que esos países?. Hace años se puede leer en los libros de texto que entre el fin del petróleo y la energía de fusión habra dos o tres décadas en las que dependeremos de la energía de fisión nuclear, la de ahora. Es la única solución para cumplir con el protocolo de Kioto, emitimos mas gases de efecto invernadero que Francia y las energías renovables están muy bien pero cubren y cubrirán un pocentaje muy bajo del consumo. Cuando mas tardemos en construir centrales mas dura será la caída para España y para mayor ironía importamos elecrtricidad de Francia producida nuclearmente.

Anónimo dijo...

Entrevista a Mariano Marzo (geólogo, catedrático y experto en recursos energéticos de la Uiversidad de Barcelona) publicada hoy (13 de junio) en El Periódico de Cataluña.

Dice que el precio del petróleo no bajará de los 100 dólares el barril. Y eso significa que vienen tiempos muy, muy feos:

Desde el punto de vista del suministro de petróleo, lo peor llegará en el 2011.

La producción ha alcanzado el tope y hemos ido tirando con otros productos, como los derivados del gas natural, los biocarburantes o las arenas asfálticas de Canadá, cosa que ha permitido que no hubiera desabastecimiento. Pero la demanda crece. Los chinos no quieren ir en bici, los indios tampoco, el parque automovilístico aumentará de 700 a 1.200 millones de vehículos de aquí al 2030... No se han hecho las inversiones necesarias y no hay buenos descubrimientos.

Habrá escasez. Se acentuará esta sensación de histeria, que ahora es solo psicológica. Un informe de Shell prevé para el 2050 dos escenarios: la lucha a tortazo limpio por los recursos (scramble) o el acuerdo de todos para buscar una solución (blueprint), sabiendo que a mitad de camino puede que haya que desandarlo, como ocurre hoy con los biocarburantes de primera generación.


En líneas generales, se corroboran las dos previsiones teóricas para sociedades occidentales planteadas en foros especializados :

1. Teoría de las ondas en el plateau: la subida del precio del petróleo actuará como un factor que destruirá demanda y logrará un nuevo punto de equilibrio que otorga tiempo para que se sumen avances en energías alternativas y cambios sociales o culturales tendentes al ahorro. Lo cual no quiere decir que muchísimo menos este proceso sea suave, sino traumático.

2. Teoría del colapso o crash: sin comentarios.

Para que se dé la primera es necesario que todos los factores contribuyan (no falle el suministro, que la sociedad reaccione, que el equilibrio precio-demanda esté controlado, que se tienda al ahorro,...). Para que se dé la segunda basta que falle un factor.

Alfonso Vázquez dijo...

Tenemos que tener un consumo responsable. No gastar energia por gastarla. Pagar una factura a fin de mes no nos da derecho a derrochar los recursos del planeta, y luego lloriquear cuando nos sube la couta. CONSUMO RESPONSABLE. Es que me ha indignado leer esta noticia en el HOY http://www.hoy.es/20080614/mas-actualidad/economia/pide-produccion-petroleo-para-200806140924.html .

Lo que tenemos que hacer es insvestigar en nuevas fuentes, más respetuosas con el medio ambiente, peor creo que a Repsol, CAMPSA, Endesa y otras no les interesa.

Por cierto, si tienen tiempo, miren este video:
http://youtube.com/watch?v=qru0TkPnbwg

carlos db dijo...

Interesantísimo el documental propuesto por Alfonso Vázquez

http://youtube.com/watch?v=qru0TkPnbwg"
¿Quién mató al coche eléctrico?


En la entrada de este blog "Dime que te preocupa" decía yo en mi intervención:

Me preocupa que las decisiones importantes en el mundo se tomen siempre atendiendo a razones económicas...

Así nos va y, si quienes pueden no ponen remedio, así nos irá... y, amigo Guillermo, TU PUEDES.


un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Hola amigos,

He encontrado este interesante debate de casualidad y después de leer algunos de los comentarios publicados, creo que sería muy de vuestro interés que le echarais un vistazo a la web de AEREN:

http://www.crisisenergetica.org

Dicha web se fundó hace 5 años para debatir y proponer soluciones a este problema energético que empieza a engullirnos. En ella colaboran expertos en la materia, algunos con gran prestigio, y es una de las fuentas de información más objetivas y fiables que existen sobre esta problematica.

Espero que entre todos unamos fuerzas para superarlo con éxito.

Saludos

Anónimo dijo...

Las energias renovables son necesarias o nos cargamos el Planeta,pero,yo me pregunto¿para cuándo los estados van a invertir en serio para avanzar en estos campos?;¿Cuándo las multinacionales van a invertir e investigar en energias renovables?,creo que no les interesa hasta que la sociedad los pongamos de cara a la pared y la mejor manera es dando ejemplos de ahorro y de uso de estas energias.Pero falta ¿educación medioambiental?.Puede ser ,pero o lo hacemos o nos vamos al garete.
Suerte Guillermo en tu nueva etapa de Secretario General del PSOE.la gente válida se merece dirigir los destinos de las personas y de los pueblos y eso eres tu.

Anónimo dijo...

Sr Don Gullermo:
El siguiente texto no es mío si no que lo extraigo de la ponencia marco del 37 Congreso del PSOE... pero la pregunta si es mia... ¿entonces por que el empecinado empeño por una refinería de petroleo?

166. Pero el incremento continuo de los precios de petroleo, singularmente exacerbado en los últimos años, el explosivo aumento de la demanda mundial, el cercano horizonte de agotamiento que muestran las reservas conocidas de combustibles fósiles, el cada vez más visible deterioro medioambiental que su uso provoca, unido a la mayor capacidad, política y técnica, de los países productores para decidir sobre la dimensión y las condiciones de su aportación al mercado, proyectan la evidencia de que la
mera continuidad del modelo industrial basado en la energía del carbono está tocando a su fin.

167 . Y ese inevitable final marcará el sentido de las decisiones a tomar en
las próximas décadas.

168 . Ese final llegará más pronto que tarde. Y tenemos que estar
preparados para tomar exitosamente el camino alternativo. De ello depende nuestra capacidad para competir, y, más allá, nuestro éxito como sociedad y
el bienestar de nuestros ciudadanos.

(Se que no lo pondrás por que tu talante no aguanta crítica alguna, ni aun de los tuyos.)

Anónimo dijo...

La situación "pinta" mal, yo creo que el mayor problema que tenemos es la falta de conciencia y la falta de información por parte de los poderes de todo signo. La falta de información de estos poderes "de facto" que siguen empeñados en vender la economia de libre mercado y de consumismo desmedido, y sino, como explicarse que en España se abandone el cultivo de los campos y la cria de ganado y luego en las grandes superficies se vean patatas de Perú a 2.55 el kilo, pepinos de Sudafrica y lechugas de Chile, todo esto transportado con un petroleo que se cotiza al día de hoy a 140 $ el barril, y cuando cueste a 170 o 200 $,¿cuanto nos costará entoces los alimentos?. No seria más logico cultivar y producir en nuestro pais y de esta forma contrubuir al ahorro de energia a nivel global, y de paso reactivar la agricultura y ganaderia que nos da de comer y genera muchos puestos de trabajo. - Fernando Barriga Sánchez. - Un Saludo.

Anónimo dijo...

xcGerardo opina:
A ese coste de 0,015€ Kw/h le falta añadir el enorme de financiación de la planta (cada vez mucho más caras para añadirle sistemas de seguridad,aunque curiosamente cada uno de los 2 tipos anteriores de central era perfectamente seguro) según decían,y además el incalculable de enterrar,mantener(con transvases muy peligros y dañinos cada 200 años en que se destruyen los contenedores por la radiación) los residuos de alta radiactividad durante como mínimo 50.000 años (un estudio de la JEN,habla de varias veces más),y el igualmente imposible de calcular de la vigilancia todos esos milenios,
contra terroristas,cada vez más numerosos y mas extremistas,para hacer bombas atómicas sucias,que convetirian el terrorismo actual en juego de niños.
Y cada dia hay más material altamente radiactivo "perdido" o directamente en manos de" comerciantes" incontrolados,o sea terrorismo potencial infinitamente mayor.
La investigación en todo el mundo de los últimos 50 años para neutralizar esos residuos practicamente no ha avanzado nada,asi que es errado tambien (ó superoptimista, o directamente mentira) que pronto serán inertes.
En España falta agua,y en especial en ciertos veranos además de faltar esta caliente,y las nucleares de fision necesitan entre un 30% y un 80% mas agua y más fria que las centrales térmicas para su refrigeración y uso.Incluso en Francia y en EEUU ,donde hay mucha mas agua y mas fria,han tenido a veces que parar nucleares por escasez de refrigeración.
Desgraciadamente,nadie nos asegura que cualquier dia algun error termine en otro Chernobil. Y sino ¿porque NINGUNA aseguradora en el mundo,nunca desde que existen ha aceptado asegurar ninguna panta contra riesgos nucleares?.
Si se realiza la cuarta parte del programa nuclear que los nucleares quieren,en cuanto se
pùsieran en marcha esas plantas,ó a las pocas recargas, se acabaria el uranio,y solo lo habria para las que lo pagasen a precio de oro.
Porque ,en contra de lo que se dice,TODO el uranio que se usa en las centrales españolas es importado, o sea tanta dependencia extranjera como el petroleo
España exporta más electricidad de la que importa)depende de época anual, y de localización).
Si la que se compra a Francia es 85% de origen nuclear,es por razones económicas,para ambos.
Sencillamente Francia tiene (grandeur lo llaman) excesivo exceso de capacidad,y les viene bien vendernos esa electricdad,y a nosotros comprarla.
¿es contradicciom comprarla,sabiendo que es nuclear,y al tiepo rechazar la fision nuclear?
Se´ria idita no comprarla, y además esta pagada (esa capacidad extra) con dinero francés,asi que esta muy bien comprada.
Cierto que si hay un accidente en suscentrales afectrá tambien a España, pero siendo nuestras compras el chocolate del loro,en nada va a afectar a su programa nuclear,asi que ,entretanto,los costos y dificultades si no hay uranio etc,se quedan en Francia. Asi que nada de absurdo comprarles esa electricidad. Simplemente inteligente y conveniente.
Y sobre todo,si en 10/15 años han tenido exito los proyectos bien adelantados que hay en marcha en EEUU para la hidrogasificación de fósiles,incluidos los residuos urbanos,sin ninguna chimenea en las plantas,o sea solidificando químicamente los gases invernadero,ó cualquier otro de los numerosos proyectos de investigacion y desarrollo que hay en el mundo para producir electricidad
(que no olvidemos es la UNICA energia que se puede producir con la fision nuclear) ,pues se habrán eliminado de un plumazo todos y cada uno de los problemas de la nuclear de fisión: o sea enorme costo,gran peligro, terrorista,falta de uranio, y escaséz de agua.
Y por cierto,en Españà,cada verano será mas caliente y con menos agua y de mayor temperatura. Asi que simplemente el agua es factor decisivo para no interesar más nucleares en España.
¿Nuclear de fisión? Con mucho la peor solución de todas.

Anónimo dijo...

Segun nos informa Valeriano Ruiz Hernandez en carta al Director en El Pais ayer 7-7,solamente el 1,8% (5,3 terawatios hora) en promedio de la electricidad en España,se importa de Francia.
Y además al tiempo exportamos el 3,89%( 10,9 Trw/h) a Portugal y Marruecos.
Es decir,que aparte de ser muy pequeños porcentajes,demuestran que son situaciones coyunturales.y en resumen con saldo positivo del2%( 5,8 TWh).
O sea,realmente hacemos de cadena de transmision para bajar desde Francia a Portugal y Marruecos esa electricidad que alli se necesita.
Podriamos negarnos a ello,y asi no comprar nada de electricidad a Francia.
¿Estaría eso mejor?.
Repito además los argumentos de mi comentario anteayer: al comprar esa pizca de electricidad a Francia,aprovechamos su capacidad de reserva (que nos sería muy cara de aumentar nosotros,porque se utiliza poco,o sea no es rentable),con lo cual hacemos un favor a Francia,y al tiempo a Portugal y Marruecos al vendersela.Son coyunturas.
Además,si montaramos una sola nuclear más para tener esa capacidad extra, sería varias veces mayor de la necesaria,y ya ni hablemos del costo,y además estando parada el 90% del tiempo.
O sea,mi opinión: de debate nuclear para abrir centrales,cero.
Para retrasar cierres,con calma se puede ir viendo cada caso y en su momento,según por ejemplo el desarrollo de otras energias.