El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: ¿Me echáis una manita?

domingo, 26 de agosto de 2007

¿Me echáis una manita?

Hola amigos y amigas.
De todo lo que hemos comentado con ocasión del debate anterior saco una conclusión. Hace falta un Plan B como dice Carlos. Y ese plan, compañeritos de este blog, está en la red. Si dentro de unos años sigue habiendo terremotos en unos sitios como fenómenos sísmicos naturales sin mayores consecuencias, y en otros catástrofes que matan a miles de personas, con la diferencia, además de Richter, de la riqueza o la pobreza, querrá decir que esta oportunidad que tenemos de que nadie nos dirija para cambiar algunas cosas en este espacio que compartimos, la habremos perdido.

Dentro de dos semanas es el Día de Extremadura. Es decir, el de todos nosotros. El Presidente de la Comunidad Autónoma hace el discurso oficial. Si lo tuvierais que hacer vosotros, ¿que diríais? No vale demasiado largo, que el discurso lo hago yo, que es mi obligación. Os pido a cada uno una frase o un párrafo. ¿Me echáis una manita?.
Gracias.
Guillermo

151 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, amigos y amigas. Quiero dar mi opinión al Presidente para el discurso del día de todos nosotros, los EXTREMEÑOS/AS.Guillermo, me gustaría que tu discurso fuera lo más humano y real posible cercano a los más humilides y sencillos de nuestra querida extemadura. En el deben estar representados todos y todas los extremeños/as especialmente aquellos que no tienen voz.
Sería bueno también, que fuera un discurso pasado por el corazón y la razón, UTÓPICO Y ESPERANZADOR, Ya que la Esperanza es el sentimiento de que la vida y el trabajo tienen justificación y se puede tener esperanza independientemente de la situación del mundo que nos rodea, la vida sin esperanza es vacia e inútil. Personalmente, no puedo imaginar luchar por algo si no llevo la esperanza en mi.
Saludos a todos y todas desde Pescueza.
J.Vicente Granado

Anónimo dijo...

Bueno Guillermo, aunque pueda sonar a algo así como que no es novedad,por si te vale, te paso ésta idea que engancho con la solicitud de manita que nos pides: acabo de venir de ver al Badajoz y allí lo que se respiró es la sensación de ser parte de un proyecto nuevo y querer ayudar y ser partícipe del mismo: estamos en condiciones de construir un nuevo proyecto, un proyecto que tenemos que seguir construyendo entre todos, y en el que tenemos además la oportunidad de celebrar el que sintiéndonos extremeños, estamos en condiciones de conseguir subir nuestras capacidades, ilusiones y nuestro futuro hacia metas más altas. Tenemos que animarnos a creer aún más en nosotros, el próximo año, se cumplirán 25 añitos de nuestro Estatuto de Autonomía, debemos de pensar en los que hace ese tiempo se tuvieron que marchar, y en asentar los próximos, en esas ideas que tu has trasladado para si no recuperar, si ayudar para que no vuelva a suceder.
Anselmo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Aporto dos renglones:
"No hemos cambiado Extremadura lo suficiente para no seguir cambiándola"
"Otros dan razones para ir, nosotros para lo salir de aquí"
Firmado: El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Diria Guillermo que Extremadura, en estos momentos en que todos quienren estar definidos o etiquetados, sólo tiene que ser definida con el producto del trabajo de los extremeños, que es más de lo que cualquier conjunto de sonidos puede expresar. Extremadura es el concepto, y esto es lo que creo que podrías trasladar, que intentaba trasladarme un migrante senegales el otro dia cuando se emocionaba por el agradecimiento que sentia al haber encontrado una tierra donde sus derechos, sus sueños y su proyecto de vida, se veian realizados.
Estaré en Chile pero espero que sea un discurso positivo, encendido para que caliente y que no queme y que sea para la gente que se siente parte de este proyecto que es Extremadura.

José Ángel Calle Suárez.

trabajador de CEAR

SUERTE

Hitos dijo...

Alegrarnos por pertenecer al primer mundo, pero a las afueras; con menos contaminación y más tranquilidad

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hablar de un barrio, una aldea, un pueblo, una región o un país corre el peligro de acabar siendo un canto al ombligo del mundo en el que, en todo momento, estamos tentados a ser. Tal vez por eso sería interesante que en el discurso hubiera unas gotas de "universalismo"- Primero porque, en el fondo, la principal riqueza y valor de una tierra son sus gentes. En segundo lugar porque las gentes, las personas, son iguales desde el punto de vista humano independientemente de donde sean y donde hayan nacido. Por todo esto, el día que los extremeños nos dedicamos a nosotros mismos tiene que ser una jornada que no olvide que lo que nos hará más grandes será el compromiso que seamos capaces de forjar con otras regiones, con países vecinos, con el resto de Europa, con los pueblos y gentes de Iberoamérica y el resto de la humanidad.Nada humano nos es ajeno

José Luis Álvarez Monge dijo...

Guillermo, yo abogaría por un discurso realista y nada utópico, simple y sencillo y que sea cercano a l que lo oye, un discurso alejado de toda esa parafernalia léxica en la cual a veces se pierden los políticos y que pueden estar una hora hablando y que después de esa hora no hemos entendido lo que nos han dicho.

rosario dijo...

Hola Guillermo, me gustaria que tu discurso fuera dedicado a nuestros mayores y nuestros hijos, para que sigan teniendo esperanza y confien en nuestra tierra.
Un beso.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo el anterior presidente: "la identidad de Extremadura está en el futuro"... y lo dijo el año pasado, por lo que este año YA estamos en ese futuro. Construyéndolo. Y en clave universal, estoy de acuerdo, que el modelo nacionalista/mírate_el_ombligo ya sabemos que no lleva a mucho.
Conclusión inmediata de "estar en la construcción del futuro": crear más canales de comunicación entre admón. pública y ciudadanos. Entre políticos y ciudadanos. Y_di_fun_dir_e_sos_ca_na_les, para que nadie se haga cruces gritando "a mí nadie me ha dicho nada".

Anónimo dijo...

SUGERENCIA

Guillermo, en tu discurso prométele a la gente joven que lo darás todo para que puedan seguir en Extremadura, para que no se nos tenga que ir lo mejor que tenemos -la juventud- a Madrid para encontrar un trabajo digno.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Ahí va mi párrafo:

"La Extremadura que entre todos hemos de construir debe pensar no sólo en quienes hoy protagonizan su Historia, sino que además ha de comprometerse de manera firme con aquellas generaciones de extremeños y extremeñas que algún día tendrán que heredar y custodiar nuestra identidad. Es por ello que siempre que emprendamos cualquier proyecto hemos de establecer como objetivo, el tener en cuenta a quienes en un futuro conformaran una región nueva en ilusiones y en esperanzas, manteniendo, con responsabilidad y compromiso, las señas de identidad y el sentido de pueblo que nos caracteriza, en lo humano y en espiritual"

Anónimo dijo...

Yo diría pocas cosas que dijeran mucho, los extremeños somos expertos en hablar poco para trabajar más .
El árbol por excelencia de extremadura nos define muy bien como extremeños, es un árbol de copa grande, que da mucha sombra,que puede acoger a mucha gente, tronco fuerte, capaz de soportar dificultades y con unas fuertes raices ancladas en la tierra.
En parte nosotros somos un poco así, nuestras raices nos han permitido que con poquito agua crezcamos poco a poco, formando una copa que sea capaz de dar sombra a quien viene detrás, aguantando sobre nuestra costitución robusta los vientos que nos venían mal dados. Un abrazo.

Anónimo dijo...

*.* yo diría a los ciudadanos de forma sencilla a donde queremos ir y no con eso quiero que se exprese los objetivos que ud. se ha planteado con esta legislatura, sino decirle al extremeño que queremos ser, una región ecológica con lo que supone eso de dar la espalda a la industria, una región agrícola y tecnológica, o una empresarial e industrial con los sacrificios que eso conlleva, vamos unas señas a medio plazo.

Carlos Castro dijo...

Las actuaciones valientes comprometen mucho, en eso mucho ánimo, porque como decía Aristóteles: La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia, templados realizando actos de templanza y valientes realizando actos de valentía.

En ese sentido me atrevo a proponerte algunas ideas.

Tenemos que construir redes sociales, sabemos hacer redes personales amplísimas, si fuésemos capaces de ampliar las redes sociales la fuerza de actuación sería tremenda. Ahora existen relaciones entre países, y relaciones entre personas de distintos países, lo que nos permiten las TIC es establecer redes sociales entre redes de distintos países y eso debe tener mucha fuerza.

Sólo podemos saber una cosa de esas redes, que tendrán que ser mestizas, y cuanto más mestizas mejor. Porque si algo enseña la historia es que las soluciones poco mestizas son siempre sólo buenas para unos pocos y casi siempre acaban siendo malas para muchos.

En un mundo tan diverso, las soluciones no pueden ser únicas y universalmente válidas. Respetar lo diferente es el principio de cualquier tipo de igualdad universal, y respetando la diferencia de los demás podremos reclamar el respeto de la nuestra.

Algunas de las ideas de la campaña electoral incidían en ese asunto. En Extremadura no se muere nadie solo y todos nos sentimos unidos al que sufre, eso es una red social. Si sabemos hacerla en el mundo presencial, sabemos hacerla en el mundo digital.

España se debe comprometer en aumentar el acceso a las TIC de nuestros primeros interlocutores, que son con los que compartimos lengua. Si están conectados podremos hacer redes.

Estoy seguro que vas a hacer un magnífico discurso, que nos comprometerá a todos mucho más.

Anónimo dijo...

Yo hablaría de que los extremeños no somos un pueblo, somos unos cuantos españoles que no nos construimos a pesar de nadie, sino a favor de los demás. Extremadura no es una ideología, sino sólo un lugar marcado por su posición y su historia. Que vengan todos los que quieran, que les queremos, que no tenemos marca de sangre ni nada así. Que extremeño es quien quiere serlo.

almendralejo dijo...

Hola Guillermo;
En mis reflexiones, muchas veces introduzco un dicho que me decia mi abuela y que me caló muy hondo:
Te lo paso y si puedes lo incluyes (hay que sentirlo)

.... por tu corazón, juzga al ajeno, y que aquello que queramos para nosotros, sea lo que demos...


Un saludo

Anónimo dijo...

OPINO:

Mi frase sería:
"Crearé y potenciaré estructuras de participación ciudadana en todos los ámbitos posibles, convencido de que así doy valor y aprovecho y a su vez potencio la gran riqueza humana que en cada tema específico existe en las personas en Extremadura. Estoy convencido que esta actuación y dirección política, generará y fomentará la progresiva autoimplicación y coresponsabilidad de personas, colectivos, pueblos, etc.

Anónimo dijo...

OPINO: Dura tarea nos pones al regresar de vacaciones, pero me gusta, confias en nosotros.

Yo diría algo así como:

Los extremeños debemos levantar nuestras cabezas bien alta, mirar al frente, y sentirnos orgulloso de ser extremeño.No tengáis miedo.

No debemos tener miedo de decir que somos extremeños, pues gran parte de Cataluña, Pais Vasco, de este pais,España, se hizo gracias al esfuerzo de miles de extremeños que en la decada de los 70 salieron de nuestra tierra en busca de una vida mejor y que cada verano regresan a sus pueblos con la esperanza de volver un día para quedarse.

Sintámonos orgulloso de haber sido generosos con otras Comunidades Autónomas y de haber echo que mejorasen gracias a muchos paisanos.

Ahora os digo, os necesito a todos, quiero que trabajeis por y para Extremadura, porque podemos y queremos, sabremos en poco tiempo estar a la cabeza de Europa, pero para ello debemos hacer una nueva Extremadura basada en cimientos sólidos que refuerzen a los del pasado, pero contando con todos y para ello invito al PP, y a su Presidente, a que me ayude hoy a colocar la primera piedra de este nuevo proyecto, sin olvidar a IU, también les invito a que me ayuden a colocar esta primera piedra de una NUEVA EXTREMADURA basada en el desarrollo sostenible, la calidad, la industrialización, la cultura y pensando en un futuro para que nadie tenga que irse de Extremadura.

Extremadura os necesita, Yo os necesito para que me ayudeis, trabajemos todos por y para Extremadura.

Esa es mi idea y mi esperanza.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Qué difícil,no?? Te dejo un posible esquema, aunque a esto sólo sería el esqueleto, lo tendrías que rellenar con tus cosillas... Pero una idea es una idea...
1- Saludo.
2- Nuevo presidente; Recuerdo a Ibarra.
3- Recuerdo víctimas, catástrofes… pedir la unidad para luchar contra ello.
4- Compromiso por la paz, la igualdad y un trabajo bien hecho.
5- Reseña a nuestra cultura, desde nuestras raíces a lo que somos y seremos. El esfuerzo diario del pueblo. A nuestro entorno.
6- Ánimos para seguir luchando por conseguir una Extremadura aún mejor.
7- Alguna propuesta de nuestro presi (Guille).
8- Despedida
9- Y que viva Extremadura!!


FEBE

xtreme dijo...

Hola de nuevo.
Yo insisto en lo mismo Guillermo, en el discurso hay que hablar claro,que tu con tu ilusión ,con tus ganas , con los medios que dispones, con tu buen equipo de gente NO es suficiente.Los mensajes de "lo que hemos hecho, lo que eramos "Ya NO valen. Hay que exigirle compromio al pueblo , a los industriales, jovenes Emprendedores, universitarios , profesionales y gentes con capacidad, que la tarea es de todos.No hablemos mas de ayudas ,ayudas, ayudas llevan 25 años ayudandonos. Nuestro compromiso es levantar Extremadura ,por nosotros ,por nuestros hijos, porque tenemos que ayudar a otros pueblos que lo necesitan como otros ayudaron al nuestro,porque tenemos que agradecer a quien confio en nsotros que seremos un pueblo prospero ,culto e industrializado. El mensaje tiene que comprometer a los demas,porque tú , ya sabemos que estas comprometido por eso estas ahí.
saludos.
j. naranjo

xtreme dijo...

perdona si envio mas de una vez el mismo mensaje , es que no me entero bien si lo envio o no, como nunca lei ninguno no se si llegan , si llegan perdona .

Germán Figueredo Silva dijo...

Hablaría de los emigrantes, que tuvieron que coger lo poco que tenían y marcharse fuera de la región para poder dar un futuro mejor a aquellos que con él decidieron marcharse.

Le comento esto porque el jueves pasado día 23 de Agosto pudo observar como yo, como muchas de las "rolas" (apodo cariñoso a la gete que llega de fuera) se emocionaron con el pasodoble oliventino de Acetre cuando lo escucharon, recordaban todo aquello que tuvieron de dejar atras.

Pues igual, le ocurre a cada uno de los extremeños que se encuentran fuera de nuestra region cuando escuchan algo relacionado con su tierra, se emocioanan y la extrañan.

Creo que para ellos debian de ir tambien unas palabras en el discurso, por que recordemos que gracias en parte a ellos, somos ahora lo que somos, una tierra con gran proyección.

Anónimo dijo...

Estimado Presidente, aquí va nuestra aportación:
A menos de un mes de su asesinato, el 27 de octubre de 1963, el presidente John F. Kennedy pronunció un discurso en la Universidad de Amherst, Massachussets en homenaje al poeta norteamericano Robert Frost. Lo siguiente son fragmentos de su discurso.
“Los hombres que crean el poder hacen una aportación indispensable a la grandeza de una nación, pero los hombres que cuestionan tal poder hacen una aportación igualmente indispensable, sobre todo cuando este cuestionamiento es desinteresado. Porque son ellos quienes establecen la diferencia entre utilizar el poder o ser utilizados por él. Nuestra fortaleza como nación es importante, pero igualmente importante es el espíritu que orienta y controla esta fortaleza. Cuando el poder conduce al hombre hacia la arrogancia, la poesía (la cultura, el arte) le recuerda sus limitaciones. Cuando el poder estrecha los márgenes de las preocupaciones de los hombres, la poesía le recuerda la riqueza y diversidad de nuestra existencia. Cuando el poder corrompe, la poesía purifica. Si, a veces, nuestros grandes artistas, han sido los más críticos con nuestra sociedad, es porque su sensibilidad y preocupación por la justicia, que han de servir de motivación a todo artista auténtico, le han hecho ver que nuestra nación no estaba a la altura de su propio potencial. Veo pocas cosas más importantes para el futuro de nuestro país y nuestra civilización que el total reconocimiento del lugar del artista en nuestra sociedad. Si el arte ha de alimentar las raíces de nuestra cultura, la sociedad ha de garantizar la libertad del artista para que le conduzca allí donde vaya. Nunca debemos olvidar que el arte no es una forma de propaganda, sino una manifestación de la verdad. En una sociedad democrática, el deber más alto del escritor, compositor y artista es ser consecuente consigo mismo, independientemente de las consecuencias. Sirviendo a su visión de la verdad es como el artista mejor sirve a su país.

Contemplo con optimismo un futuro en que, en los Estados Unidos, se premie la excelencia en las artes de igual manera que se premia la excelencia en el mundo de los negocios y la conducción del gobierno. Contemplo con optimismo un futuro en que, en los Estados Unidos, se eleve el nivel de los logros artísticos y que las oportunidades en el campo de la cultura se hagan extensibles a todos los ciudadanos del país.”

carlos db dijo...

Estimado Guillermo, él mayor valor de un pueblo son sus jovenes, son quienes pueden asegurar la continuidad de una comunidad y su cultura.

Nuestra Universidad esta formando a trabajadores por encima de las posibilidades que ofrece el mercado laboral extremeño, hay un claro desajuste entre nuestra realidad y las titulaciones. Esto termina con los mejores estudiantes trabajando en Madrid...

Evidentemente no pido bajar el nivel de la educación, pido elevar el nivel de esos puestos de trabajo.

Me permito un copy-paste de un usuario unos mensajes más arriba

"en tu discurso prométele a la gente joven que lo darás todo para que puedan seguir en Extremadura, para que no se nos tenga que ir lo mejor que tenemos -la juventud- a Madrid para encontrar un trabajo digno."

Anónimo dijo...

¡¡Saludos a tod@s y aprovechemos que esta es la nuestra!!
Damos un discurso el día 8-S y debemos prepararlo.
OPINO: Es obvio que estamos cansados de ser una cantera de emigrantes. Un discurso que invite al desarrollo más que con granitos de arena...con piedras de nuestro granito, como aquellas con las que se edificaron nuestros pueblos y ciudades.
SUGIERO: Que se podría hacer referencia a nuestros antepasados conquistadores en cuanto a la idea de valor, para transformar nuestra región, para luchar por nuevas metas de desarrollo.
O tal vez a esa cigüeña que quiere salir del nido y echar a volar por sí sola.
Hace mucho que nuestro emblema (la cigüeña) no emigra a tierras más cálidas. Han decidido quedarse para trabajar y hacer sus nidos en Extremadura.
Un saludo, y gracias Sr. Presidente por esta oportunidad.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo. Creo que tu discurso debe ser sencillo, y cercano a todos y cada uno de los extremeños. Sobre el Día de Extremadura, me gustaría decir, que se ha convertido en un día demasiado institucionalizado. Los extremeños que vivimos aquí, a diferencia de los que tuvieron que emigrar, celebramos ese día como un día más de fiesta al año, y en algunos pueblos como el día de su patrona. Debemos volver a sentir lo que los emigrantes sienten ese día, como un día muy importante para celebrar nuestra identidad, donde nos reunamos para para celebrar lo orgullosos que nos sentimos de lo que somos y de donde somos.
Saludos.
Milagros Aparicio

Anónimo dijo...

Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa.

mastropiero dijo...

Lo escribiria teniendo muy presente algo que tampoco deberias olvidar en el ejercicio diario de tus funciones: los jóvenes somos el presente y no el futuro.

En una ocasión te escuché decir que te metias en este fregao por los jóvenes: ahora es el momento de demostrarlo en todas las actuaciones que lleves a cabo.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Dí lo que sientas, que hable tu corazón.
Un abrazo.
PD: Muy bien el otro día en "La Noria".

Anónimo dijo...

Hola Presidente, esto que haces personalmente en tu cuaderno, trasladalo a la sociedad extremeña, da participación.
Estamos en una etapa de transicción en cuanto a lo que significa la política con mayusculas. Los que éramos jóvenes entonces la vivimos intensamente en el final de la dictadura y en la transición, estamos en un momento dificil y , principalmente la juventud debe recoger el relevo de lo que es la política, participando en TODO lo que nos atañe en la vida ordinaria.
Creo que fue Alfonso Guerra el que dijo "La politica que tu no hagas, la harán otros por tí y a su manera".
Creo que tu discurso, y propósito, debe ir encaminado a que la Junta de Extremadura va a vertebrár, aún mas, la sociedad extremeña, dando explicaciones, participación, claridad,... HAY QUE ILUSIONAR A LOS JÓVENES PARA QUE TOMEN PARTE ACTIVA EN LA POLÍTICA, y entiendase por política a la participación en cualquier clase de asociación, colectivo, sindicato, partido político, etc.
Creo sinceramente que tú con tu comportamiento cotidiano, tu humildad y trabajo eres "EL ELEGIDO" para la tarea de reivincar la POLÍTICA, y hacer que la juventud se involucre mas en lo que socialmente nos atañe.Y esto se consigue mejorando la idea que mucha gente tiene del político, con un comportamiento público como el tuyo hasta ahora.

Lusitano

Anónimo dijo...

que hable tu corazon extremeño, que te duele esos hombres sin trabajo,esa mujeres que no llegan a final de mes...eso jovenes con miedo a su futuro..ese campo que se reconvierta..esos mayores solos..
habla como sabes tu sin demagogia Y
esucha a tu pueblo Guillermo...como sabes tu

Anónimo dijo...

Extremadura será lo que los extremeños queramos que sea.

Anónimo dijo...

somos la misma envidia
de media España
somos tierra de olivo,encina
y montaña
somos la casa abierta de las cigueñas
somos de vino y campo la catedral
somos la mano obrera de nuestra patria
que mira de reojo nuestras hazañas
somos suelo d historia y de vida llena
mi tierra patrimonio a la humanidad
nuestras voces se alzan
y llenan los cielos
cielo de extremadura
no hay otro igual.

ahi queda eso

Anónimo dijo...

somos la misma envidia de media españa
somos tierra de olivo encina y montaña
somos la casa abierta de las cigueñas
somos de vino y campo la catedral
somos la mano obrera de nuestra patria
que mira de reojo nuestras hazañas
somos suelo de historia y de vidad llena
mi tierra patrimonio a la humanidad
nuestras voces se alzan y llenan los cielos
cielo de extremadura no hay otro igual

original de Olivenza

Anónimo dijo...

SUPLICA

Lamento utilizar esta vía, dentro del debate sobre tu discurso, pero lo hago porque estoy indignado:

Hoy he recogido de mi casa la bolsa donde guardamos las pilas agotadas, que a pesar de utilizarlas recargables, generamos una cantidad respetable, 15 ó 20 en los últimos meses.

Vivo en Cáceres y tan sólo he encontrado un punto en el paseo de Cánovas donde depositarlas, ¡pero estaba que se salían las pilas!. He recorrido varias tiendas donde las venden, con intención de entregarlas allí (es lo que dice la legislación de Consumo), pero no las recogen, incluso algunos me han enseñado varias cajas de la Agencia de Medio Ambiente llenas, nadie se las recoge, no saben donde entregarlas.

Guillermo: ésto que parece un tema baladí no lo es, menos cuando pretendemos hacer de nuestra tierra un espacio sostenible y limpio y cuando muchos padres nos hemos implicado en acostumbrar a nuestros hijos a no derrochar los recursos. Ignoro si es competencia del Ayuntamiento de Cáceres, sé que tienen un convenio con Ecoembes y con Ecovidrio, pero de pilas nada de nada.

Al final, muy a mi pesar he quedado la bolsa con mi docena larga de pilas sobre el contenedor atestado de la Junta en Cánovas.

¿Haras algo al respecto?

Gracias anticipadas y disculpas por la interrupción.

Crisanta dijo...

Guillermo, mi idea del discurso para este día es sencilla y atípica a la vez; abogaría por palabras que transmitan a los extemeños lo que tenemos, lo que somos, el orgullo de decir
bien alto Extremadura.
No entraría en ningun momento en aspectos sociales ni culturales que acaban en discursos totalmente
politizados para este día. No demos pie a un debate posterior en los medios sobre
cifras, promesas y conclusiones que mencionaste.
Ya han pasado, afortunadamente, los días en que los extremeños, deberíamos demostrar al resto de los españoles que no éramos inferiores a nadie. Tampoco hay que afirmar que ya somos superiores. Somos extremeños, tal y como somos, con nuestros defectos y con nuestras virtudes, que también las tenemos. Tenemos nuestra tierra clavada en el corazón y defenderemos lo que somos, y lo que hemos sido,
donde nos encontremos, con orgullo, con profesionalidad, con trabajo, con presencia y con estancia. Somos parte de la tierra que nos ha visto nacer, y crecer como personas, en mi caso. Queremos enraizar nuestra sangre con los campos de nuestra Extremadura y queremos que cada día que pase, cada nuevo extremeño que nazca tenga el orgullo, la satisfacción, la felicidad y la responsabilidad de saberse y de sentirse EXTREMEÑO.
No es fácil fundirse con la tierra en la que pacemos. Pero lo más importante, lo más indicativo, es que cada persona que viva en Extremadura, sea donde fuere, quiera y luche porque sus hijos, la sangre de su sangre, sean y se sientan también EXTREMEÑOS. Sólo entonces podremos afirmar que somos lo que realmente somos: un gran puñado de gentes estupendas.
Infude en todos nosotros con tus palabras el amor por nuestra tierra; pues todo aquello que se ama se cuida con mucho esmero.

Anónimo dijo...

La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver que pasa.
Einstein

César Ramos dijo...

Extremadura es de los extremeños y de todoslos que quieren a esta tierra, luchemos todos juntos para conseguir lo que hemos soñado para Extremadura.

Anónimo dijo...

FRASE 1

Nuestra política de vecindad encuentra una dirección privilegiada en lo que se refiere a Portugal.

FRASE 2

El nuevo Estatuto será un pacto entre extremeños; y un pacto entre Extremadura y el resto de España. Un pacto exigente, amplio y ambicioso, en el que cabemos todos los extremeños y que nos permitirá desplegar la máxima autonomía y asumir mayores responsabilidades.

NUEVOS FOROS

www.socialistaextremadura.com
www.forosocialismo.com

Anónimo dijo...

¡Qué interesante todo lo dicho!: Extremadura debe contar con una oferta que ocupe, cuide y forme (formación, salud… participación, trabajo, y ocio) a todos/as los/as niños/as, los/as jóvenes - licenciados, diplomados, titulados técnicos y no titulados – y a todos los adultos (incluido los mayores). Extremadura somos todos y debemos COMPROMETERNOS todos con la JUSTICIA, la PAZ y el TRABAJO BIEN HECHO, debemos trabajar juntos para mejorarla, para enriquecerla cultural, artística, científica, agraria, técnica, comercial e industrialmente. Extremadura es sombra y cobijo para todos. Extremadura sigue construyéndose, Extremadura debe ser un proyecto común… Nuestro país debe ser un proyecto común, nuestro Planeta debe ser un proyecto común. No podemos sentarnos a ver lo que pasa.

Ahora, mi pequeña aportación ya repetida: “dejemos de pensar en yo y comencemos a pensar en nosotros, porque pensando en nosotros no sólo pienso en yo (mí), sino en todos los demás de igual manera.

Saludos. Mari

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo

Creo que el mensaje que cualquier presidente de izquierdas debe hacer tiene que dejar claro su vocación de lucha por la igualdad entre las personas y el mantenimiento y la mejora de los pilares básicos de nuestro estado del bienestar (educación, sanidad, justicia y protección social)
Por mi parte te envie algún comentario al respecto estoy convencido de que el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad en realidad dos que van unidos son el cambio climático y la crisis energética cada vez más cierta y cada vez más inminente creo pues que no deberias dejar pasar la ocasión de mostrar tu compromiso de trabajar para lograr una sociedad en la cual progreso y eficiencia energética vayan ligadas de forma indisolube de forma que existe crecimiento por que hagamos más con menos.
Un saludo

Javier

Anónimo dijo...

NUESTRO HIMNO CANTEMOS TODOS EL 8 DE SEPTIEMBRE:

Y ESCUCHALO AQUÍ:

http://www.paseovirtual.net/musica/himno.htm


Según la Ley 4/1985, de 3 de Junio, la Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con su propio himno.

La letra del himno, es original de José Rodríguez Pinilla, y la música ha sido compuesta por el autor Miguel del Barco.

La letra del himno es la siguiente:

Nuestras voces se alzan,
nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde,
blanca
y negra.

Extremadura patria de glorias.
Extremadura suelo de historias.
Extremadura tierra de encinas.
Extremadura libre camina.

Nuestras voces se alzan,
nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde,
blanca
y negra.

El aire limpio,
las aguas puras,
cantemos todos:
¡Extremadura!.

Gritemos todos en libertad:
¡Extremadura tierra de paz!.

Nuestras voces se alzan,
nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde,
blanca
y negra.

Extremadura, alma.
Extremadura, tierra.
Extremadura de vida llena.

Nuestras voces se alzan,
nuestros cielos se llenan
de banderas, de banderas
verde,
blanca
y negra.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,


"Los extremeños estamos todos en el mismo barco. Por ello, debemos remar en el mismo sentido a pesar de nuestras diferencias."

A. S. S.

carlos db dijo...

Estas noticias leidas una después de la otra...

"Se necesitan 200.000 millones de dólares para frenar el cambio climático"
http://www.20minutos.es/noticia/269471/0/cambio/climatico/onu/

"Aprueban presupuesto militar por 459 mil 600 mdd en EU"
http://www.20minutos.es/noticia/269471/0/cambio/climatico/onu/

...hacen que me hierva la sangre

almendralejo dijo...

He revisado casi todas las entradas, y está claro que se lleva la palma, un discurso que incluya a la gente joven ... a la sabia nueva.

Tal vez sea, por que la gente joven tiene más acceso y conocimientos sobre las nuevas tecnologias, los blogg y bla bla bla.

Pero está claro, que es por que la gente joven esta aquí y se quiere quedar aquí. De cualquier forma, siendo funcionario/a, empresario/a, docente, investigador/a, abogado/a, administrativo/a, médico/a, peón agrario, pero quedarse en su tierra.
Y además te lo dicen los jovenes, independientemente del partido que sean. Eres el Presidente de todos y todas los Extremeños y Extremeñas. Y necesitamos saber, que confias en nosotros y nosotras.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos, veo que ya hay muchas sugerencias, pero también quiero dar la mia:

"Debemos sentirnos orgullosos de ser extremeños, de vivir en una región que mira hacia delante,hacia un futuro donde podemos explotar todos nuestros recursos para obtener una mayor riqueza de nuestra querida región.
Vivimos en una región llena de ESPERANZA."

Me imagino que debe ser un poco complicado hacer un discurso para un día tan importante para todos los extremeños(al menos yo pienso asi), pero sobretodo creo que el discurso tiene que ser cercano a todos.MUCHA SUERTE PRESIDENTE.

Un abrazo. Maria del Mar Salazar

Anónimo dijo...

Mi padre se quedó huérfano de madre cuando tenía 10 años y era el mayor de 5 hermanos, la menor con tres meses. El único de los hermanos que se quedó en nuestro pueblo fué él. A duras penas consiguió sacar adelante a sus 7 hijos: el contrabando, la angustia, las noches en vela, los comentarios de mis compañeros, las necesidades y los malos tiempos, fueron mis compañeros de la infancia, pero conseguimos quedarnos, sobrevivir, y hoy en día sólo uno de mis hermanos vive en Madrid, aunque duerme todas las noches mirando a su casa y todas las semanas se hace 800 kmts en un solo día por pura necesidad física, todo lo que ha ganado con su trabajo lo ha invertido en su pueblo, pues le mueve más el corazón que la cabeza.
Lo que quiero decir con esto es que las cosas han cambiado y que, por fortuna, hemos vivido tiempos mejores, con mayores oportunidades y se nos ha dado la posibilidad de quedarnos, aunque hayamos tenido que ganárnosla a pulso.
Extremadura merece la pena, no queremos que nadie tenga que irse nunca más, si no lo desea y para eso vamos a seguir luchando, para que ninguno de nosotros tenga que dejar su sudor en otras tierras y pasarse las noches , como mis tios, abuelos y hermano, mirando hacia aquí con añoranza y soñando cada hora en el momento de volver.
Hay que apostar por los pueblos, ya hemos perdido mucha gente y nuestro mayores no pueden disfrutar de sus últimos años al lado de sus seres queridos, vamos a apostar por los jóvenes y dar posibilidades de vivir en sus pueblos dignamente, no podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo más población ni pasar toda nuestra vida viviendo de subsidios. Manuela.

Anónimo dijo...

A todos aquellos que renovaron conmigo su ilusión por Extremadura y ven truncadas ahora sus ilusiones, les digo: no perdáis la esperanza porque perderéis el futuro.

Juanlu dijo...

-ALUSIÓN A LAS COMPETENCIAS REGIONALES.
-ALUSIÓN A LA JOVEN IDENTIDAD REGIONAL ASOCIADA A CAMBIOS FUNDAMENTALES DE FINALES DEL SIGLO XX Y DEL SIGLO XXI (REDES SOCIALES, COMPROMISO HUMANITARIO, INFINITAS FUENTES DE INFORMACIÓN,...) QUE GENERAN UN NUEVO TIPO DE EMPATÍA ENTRE, SOBRE TODO, LOS JÓVENES.
-HABLAR DEL MIEDO AL NUEVO TIPO DE SOCIEDAD QUE VIENE (QUE CREA POSTURAS REACCIONARIAS) Y DE CÓMO EXTREMADURA DEBE AFRONTAR EL RETO (INMIGRACIÓN, NUEVOS TIPOS DE FAMILIA,...)
-ANUNCIAR UNA PROPUESTA QUE HAGA QUE EL TRANSPORTE INTERREGIONAL PARA LOS JÓVENES ESTÉ SUBVENCIONADO O SEA GRATUÍTO PARA CREAR REDES SOCIALES "REALES".
-PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO DE FACTORÍAS.
-HABLAR DE "CIUDADANOS" "FORMADOS EN INFORMADOS"

... TODO ELLO SERÍAN GUIÑOS A UNA NUEVA FORMA DE GOBIERNO BASADO EN UNA NUEVA VISIÓN POLÍTICA.

José M. Sánchez-Paulete dijo...

Estimado Guillermo:
Me gustaría que tu discurso fuera algo más que meras palabras ceremoniales, aunque la ocasión sea muy ceremonial. Por un lado estaría muy bién que el tono fuera creible, que la gente al oirte hablar sintiera la sinceridad en tus palabras, tampoco estaría mal que asumieras retos desde el realismo y fueras crítico contigo mismo. Incluir el humor y la ironía es una cosa muy sana.

Juanlu dijo...

A mi comentario en "¿Me echáis una manita":

-CUANDO PROPONGO SUBVENCIONAR O HACER GRATUITO EL TRANSPORTE INTERREGIONAL PARA LOS JÓVENES QUIERO DECIR "REGIONAL" Y A ÁREAS VECINAS DE PORTUGAL. LAPSUS.

-PROPONGO LO ANTERIOR PARA QUE HAYA ALGUNA MEDIDA EFECTIVA QUE LLAME LA ATENCIÓN A LOS QUE NO NOS INTERESAN DEMASIADO LOS GOLPES DE PECHO INSTITUCIONALES BASADOS EN VALORES DEL XIX (BANDERAS, TIERRA DE CONQUISTADORES, PATRIA CHICA, Y DEMÁS PALABROS VACÍOS). LOS QUE SE ENCIERRAN EN IDENTIDADES LOCALES SABEMOS CÓMO TERMINAN.
*EN UNA FRASE: LOS JÓVENES DE POR AQUÍ BUSCAMOS PRAGMATISMO. (...por suerte)


-CUANDO ESCRIBO CIUDADANOS "FORMADOS EN INFORMADOS" QUIERO DECIR "FORMADOS E INFORMADOS".

Gracias por permitirme los matices y correcciones.

Anónimo dijo...

A ver en pocas palabras que siempre me extiendo: "Ya hay muchos jóvenes que apuestan por Extremadura, hágamos que los otros que deciden irse quieran volver, porque la calidad de vida que tiene Extremadura, es difícil de encontrar". Yo he apostado, me está costando, pero mis amigos que se han ido fuera, les gustaría poder volver, lástima que no tengamos trabajos como para los que ellos se han preparado.

Anónimo dijo...

Felicidades Guille,
Que el Presidente demande a los ciudadanos ideas o frases para el día de Extremadura, es, además de saber escuchar, hacernos partícipe y claro está, un nuevo estilo de hacer política para todos. Por tanto te honra y no esperaba menos de ti.
Sin lugar a dudas los jóvenes deberían ser el centro de atención, yo como padre así lo pienso. Para ello deberíamos transmitirles que, independientemente de que todo es susceptible de mejora, tenemos que esforzarnos todos en esa tarea común de remar en la misma dirección; trabajar junto en la misma dirección en lo local y para todos en lo global, buscando una sociedad más justa. Por tanto, no es solo tarea de los políticos.
Precisamente en este contexto hay que darle estímulos. Que sobre ello hay actuaciones de las que debemos sentirnos orgullosos, es decir, que hacernos bien y somos referentes ante el resto del territorio español, pues es una realidad que deben saber continuar.
Hablo pues de Derechos Humanos. En concreto en materia de discapacidad, precisamente en este año en el que la Ley de Dependencia entra en vigor, Extremadura ha trabajado con anterioridad garantizando este derecho con el MADEX y continúa en esa dirección.
Pues bien, ello no ha sido sino el esfuerzo de todos, la lucha común de los ciudadanos a través del mundo asociativo de la discapacidad, de la sociedad en general. Además este esfuerzo continuado ha dado más resultados. Hablemos pues de la creación del Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Extremadura, cuya figura es analizada en el reciente libro publicado sobre “Tratado sobre Discapacidad” (el mayor análisis y recopilación normativa sobre la materia hasta ahora publicada). Baste pues referencias como estas “El Defensor nombrado en la Comunidad de Extremadura como ejemplo de actualidad”.
Como vengo indicando, somos referentes en nuestro entorno próximo y como reconocimiento reciente, tenemos la ubicación del Observatorio Estatal de la Discapacidad cuya sede su ubica en Extremadura y la reciente visita de su Majestad la Reina inaugurando jornadas sobre la materia en Extremadura.
En lo global, y analizando tu post anterior sobre la pobreza y la miseria (nosotros, calentitos que estamos), y aunque no podemos tirar globos al aire, no debemos olvidarnos de que gracias a Dios vivimos en el llamado primer mundo. Ese primer mundo que esquilma, de alguna forma, al otro llamado tercero. Nosotros que en su día fuimos al encuentro de ellos, buscando lo que hoy seguimos haciendo. ¡No debemos olvidarnos! Ya que sigue siendo una cuestión de Derechos Humanos, de lo que estamos orgullosos que sabemos hacer y hacemos claro está.
Sobre esto, la sociedad creo debe destinar parte de lo recibe, tarea esta que no es sólo de los políticos sino de la sociedad en general. Debemos transmitir a nuestros jóvenes que la participación en la tareas del interés general no está reservado a los políticos, que es cuestión de todos. Al menos eso interpreto en tu forma de hacer política y que comparto, claro está.
Por tanto Guillermo, te pido:
1. Que transmitas a nuestros jóvenes, para que se sientan orgullosos, lo que estamos y sabemos hacer bien.
2. Que la tarea del bien común o general o política como cada uno quiera llamarle es tarea de todos (esto es una familia en la que todos debemos arrimar el hombro para salir adelante, independientemente de la filosofía política).
3. Que nos hagas llegar a los extremeños la importancia y necesidad de participar en la tarea común del bien general (que no es sólo tarea de los políticos), como bien puede ser a través de la filantropía; ONGs, fundaciones, asociaciones, etc.
4. Y claro está, te pido un esfuerzo desde la Administración Autonómica. Un esfuerzo fiscal, que incentives esa participación ciudadana con desgravaciones fiscales, que al margen de las existentes de la Administración Central, te comprometas tú (bien a través del IRPF o del Impuesto de Sociedades).
En fin Guillermo, creo que me he extendido mucho, y como se que tu sabes hacerlo bien. Por tanto corto.
Un saludo de Pepe, el padre de Eloy. Tres amigos por una causa común.
Te espero para bailar, el día de Extremadura.

Guillermo dijo...

Bien, bien, bien. Gracias por poneros en mi sitio. El fin de semana me lo repaso todo y os aseguro que incluiré cosas.Hay muchas interesantes. Pero os repito a algunos que se alargan, con mi respeto, que el discurso lo hago yo, "que pa eso me pagan". Frases, conceptos, comentarios cortos, reflexiones cortas.
Gracias amigos
Un abrazote
Guillermo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quisiera contaros algo..., este soñador de guardia vio morir hace tiempo a una niña. No importa el nombre, ni el lugar, ni que fuese solo esa vez. eso me quedará marcado siempre. Pero aprendí algo, algo que no logro siquiera a contarlo. Desde entonces entendí el oficio de payaso. A un niño es muy fácil hacerle llorar, pero es complicadisimo hacerle reir. Por eso amigo de los "abrazotes" ya que, ya que nos vas a hacer un discurso te recomiendo que ya que te gusta el cine te veas la pelicula del mayor payaso de la historia: "Charlot", y su inmortal "El Gran Dictador" (donde curiosamente al final también hay un discurso). Extremadura en el fondo es como un crio, como esa niña que me atormenta, a la que es fácil hacerla daño y no tanto hacerla justicia. Ya sabes que tienes el adelanto de que a algunos no le va a gustar, pero como esa niña, como esas palabras, como presidente y todos tus amigos esas silabas es algo nuestro y para nosotros. Casi tanto cómo dónde nos sentimos ilusionados de estar el resto de nuestras vidas...

Anónimo dijo...

Las frases que a mi me gustaría oír en tu discurso:
Haremos la Extremadura que todos queremos, y pronto los padres tendréis los libros de texto gratis para vuestros hijos estudiantes, los hijos residencias para los padres ancianos, los ecologistas la tranquilidad de haber quitado la central nuclear de Almaraz, los pequeños empresarios suficientes infraestructuras, las madres guarderías, y hasta los celiacos ayudas lineales que cubran el gasto adicional que supone la dieta sin gluten.

Lázaro dijo...

Hola gente!

Yo no te veo a escribir lo que tienes que tienes que decir, que para eso ya eres grande, jeje. Pero te digo lo que a mi me gusta escuchar...

Me gustan los políticos que hablan claro, por eso me encantaba Ibarra y me gustan Pepe Blanco o Bermejo... Hablar del futuro, de la utopía, de lo que vamos a llegar a ser, de lo que valen nuestros jóvenes, etc.etc. es algo muy pomposo que a mi sólo me dice que no hay nada hecho y que el gobernante de turno no lo está haciendo bien...

Lo que me transmite ilusión y seguridad es hablar de cosas hechas y cosas que realmente se van a hacer. Hablar de los puestos de trabajo creados, de las carretaras y vias de comunicación que están aprobadas, del papel de extremadura en España, de las mejoras en educación, de lo que se ha hecho y de lo que se va a hacer, pero las cosas reales, no la utopía a la que todos podemos recurrir.

No sé si me he explicado con claridad, pero te puedo poner un ejemplo más claro:

VICTOR CASCO: porque nuestros jóvenes tienen un extraordinario futuro porque tendrán trabajo en Extremadura y desarrollarán nuestra región

IBARRA: vamos a crear 5.000 puestos de trabajo para nuestros jóvenes, daremos 1.200 becas para formación en el extranjero y una maya industrial capaz de hacer que nadie tenga que buscarse la vida fuera de nuestra región.

*hipotético...


Decidas lo que decidas mucha suerte y disfrútalo.

Anónimo dijo...

En este proyecto que se llama Extremadura, hacemos falta todos: el del campo y el de la ciudad, el niño y el anciano, el del "mercedes" y el de la moto campera, el médico y el paciente, el que enseña y el que aprende...
fjrs

adiperiano dijo...

Hola Presidente:

Para el discurso, opino que debes de hacer hincapié en un discurso, en el que se acreciente el concepto de Extremadura, como territorio de un pais, que es España, donde tenemos nuestra propia identidad, pero sin caer en el error brutal de otros nacionalismos que ya conocemos, como el Catalán o el Vasco, que se creen seres supremos o de otra galaxia.

Y por supuesto, indicar una linea maestra y especial al trabajo diario que tenemos que hacer cada día, para crecer como persona y como Región. Si no trabajamos nosotros, y no nos esforzamos nosotros, no va a venir nadie a sacarnos las castañas del fuego.
Que no nos conformemos con las sobras de los demás, vamos a hacer nuestro propio camino.
Creo que tienes que incidir en la cultura del esfuerzo como persona y como Región.

Anónimo dijo...

A las extremeñas y extremeños..., les diría con contundencia: "Extremadura te necesita"

Anónimo dijo...

Creo que el mejor discurso que se puede ofrecer es el discurso de los hechos. El de construir una Extremadura moderna, prospera y autosostenible. Que empiece a echar dientes y no necesite la ayuda de ningun biberón foraneo, sino que base su dieta en lo propio, como el "jamón de nuestras dehesas".

Constantino Fernández Sierra dijo...

Siempre los jóvenes...Eso está bien pero demuestra que cada uno tira para sí.
Yo soy jóven...y te pido que no te olvides del bienestar de los mayores, de los marginados, de los aorillados, de los que sufren injusticia, de los maltratados física y moralmente, etc...

Anónimo dijo...

Estimado Presidente:
En primer lugar agradecer a través de estas líneas la oportunidad de crear un foro abierto y de comunicación a todos los ciudadanos.
En este sentido mi aportación se refiere a la futura conmemoración de los 25 años del Estatuto de Autonomía, un hecho que sin duda nos obliga a realizar una valoración exhaustiva de la evolución de nuestra regón extremeña en un día como es la proclamación del sentimiento de identidad y de confraternización entre extremeños del mundo.
En aras del siglo XXI es un orgullo reflejar el sentir del pueblo extremeño, con una identidad propia, singular, un pueblo cuyos valores sociales y culturales son fiel reflejo de una sociedad joven, emprendedora, innovadora, donde mujeres extremeñas y hombres extremeños ofrecemos una savia llena de riqueza entre nuestras gentes.
Las Instituciones Autonómicas Extremeñas y los poderes públicos realizan un papel primordial facilitando la participación de todos los extremeños en las distintas esferas de la vida política, económica y social, bajo las premisas de la igualdad, la libertad, la solidaridad.
Esta es nuestra EXTREMADURA, una región de PROGRESO, de CREACIÓN DE EMPLEO, de INNOVACIÓN TÉCNICA y EMPRESARIAL, de nuevas INFRAESTRUCTURAS, de DESARROLLO LOCAL, como cauce de unión de un bienestar social y económico dirigido a todos.
Todos hemos de aunar esfuerzos para llevar este legado a las generaciones futuras, con la finalidad de sentirnos extremeños día a día, de ensalzar Extremadura y nuestros pueblos y en definitiva el sentir de una región que construimos todas y todos los que amamos nuestras raices.
Un cordial saludo, desde Almendralejo.
Margarita Rubio Bravo.

Unknown dijo...

Ni soy de extremadura ni conozco su realidad por lo que mi comentario no va encaminado a aportar ideas para el discurso sino únicamente a felicitarle por esta magnífica iniciativa de recabar opiniones para elaborarlo.
Me parece un gesto sencillo pero muy significativo en un político; ojala hubiera más gestos de este tipo.
Muchas gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, hola.

Me gustaría que tu discurso me transmitiera la idea de que "en Extremadura se puede..." Se puede vivir en sus pueblos o en sus ciudades, se puede estudiar en sus centros educativos públicos, se puede trabajar, se puede invertir, se puede poner en práctica las buenas ideas, se puede acudir a la sanidad pública, se puede contar con guarderías públcas, se puede se puede se puede; sólo hay que querer hacer, saber sacrificarse un poco, esforzarse y trabajar por lo nuestro y para lo nuestro, que es Extremadura.

Saludos desde la Campiña Sur

Anónimo dijo...

Sería bastante bonito oir en el discurso del presidente de la Junta palabras de aliento, de compromiso, de arropo para con las vecinas y vecinos de Aldea Moret. Cómo nos gustaría oir que por fin van a cerrar el bloque C de la calle Ródano.

No nos olvides presidente.

Ángela

Anónimo dijo...

A mi lo más feliz que me haria es anunciar nuevas empresas de un relieve importante.

Anónimo dijo...

Le sugiero, contextualizado a su discurso y adaptado a su lenguaje, lo siguiente: "No podemos aceptar como políticas de progreso la quiebra de la igualdad legal o fiscal del Estado de Derecho a beneficio de los que insolidariamente defienden los privilegios de unos territorios pretendidamente histórico a costa de los demás que, por cierto, no son menos históricos ni tienen menos necesidades."

Anónimo dijo...

Yo creo que deberías citar a aquellos que mantienen su extremeñidad en otras tierras y, para los que padecen los excesos de los partidos nacionalistas periféricos, algun compromiso para que tu gobierno les apoye en su resistencia y para exigir que el Gobierno de España, GOBIERNO DE TODOS, defienda lo que nos es común, lo que nos une frente a los separatistas y separadores.

Anónimo dijo...

Guillermo, desde Cataluña,con mi 50% de sangre higuereña, y por tanto amando a Extremadura, desearía que ese discurso fuese sencillo, directo, humano, leal y comprometido.
Para mi "familia" quiero lo mejor posible y sin palabras vacías.

Anónimo dijo...

AMIGO GILLERMO:

LEO UN MONTON DE COMENTARIOS,ALGUNOS INTERESANTES PARA TU DISCURSO,PERO NO OLVIDES,COMO DECIA MARTI:
"HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR"

SALUD.
QUICO MONTERROSO.

Anónimo dijo...

Hola Guille!!! Sobre todo, sigue siendo tú. No cambies!!

Carlos Castro dijo...

Hablando con unos amigos, hemos encontrado una palabreja podría expresar lo que pensamos.

Globalismo

Frente al nacionalismo que, incluso siendo progresista, es limitado y excluyente, debemos promover un globalismo justo y progresista, que en lo local y cercano construya la justicial social, y que en lo global se comprometa verdaderamenta en la erradicación de las formas extremas de injusticia que sabemos que existen.

Anónimo dijo...

Soy catalana, hija de extremeños que mantienen casa en su pueblo de origen (en Tierra de Barros), y allí desde siempre pasamos el veraneo toda la familia. Soy también extremeña, así me siento, aunque estudié en la Universidad de Barcelona, donde vivo y tengo una pequeña empresa editorial. Mi familia es extremeña, y mis hijos adolescentes viajan cada año varias veces al pueblo, donde tienen muchos amigos. Admiro el grandísimo cambio de Extremadura durante la democracia, pero me parece que el peso de la "cultura de la subvención" ahoga bastante el desarrollo de la región: el nivel de vida ha subido muchísimo, y también el nivel cultural, pero echo en falta el estímulo de emprender; casi todos mis amigos, familiares y conocidos son funcionarios, y el resto viven del campo pero completan sus ingresos a base de subvenciones y otros "censos". Creo que a la larga eso no es bueno, me parece que en lugar de "comerse el pez que te regalan" es preferible pescarlo uno mismo, o, mejor, crear una piscifactoría (todo esto, en lenguaje figurado). Sobre todo porque los "regalos" pueden escasear en el futuro. Por lo demás, muchas felicidades por su gestión, la del PSOE, al frente de la Junta, que ha hecho que los extremeños (y también los que nos sentimos extremeños) se sientan orgullosos de su tierra.

Anónimo dijo...

INFORMO:
Que por resolución del Consejo de Ministros del 28 de Abril, publicado en el BOE 114 (13-mayo de 2006) se establece el día del cooperante el día 8 de septiembre "en coincidencia con la fecha de la declaración del milenio"

PROPONGO:
Incluir si lo consideras bien algo que contega la siguiente idea:
"El día de nuestra comunidad autónoma coincide con la celebración en nuestra nación del día del cooperante. Extremadura se muestra comprometida con el desarrollo de los Objetivos del Milenio, y dispuesta a luchar por su cumplimiento. Me gustaría rendir un sentido homenaje a todos nuestros cooperantes extremeños. Ellos son un gran valor para nuestra región y nos sentimos profundamente orgullosos de ellos."

Gracias por esta oportunidad, gracias por creer en la democracia participativa.

Anónimo dijo...

Guillermo, si puede ser, no te olvides de mencionar por algún huequecito a las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Y no somos ningún lobby de ningún eje del mal (qué cruz), somos decenas de parejas, muchísim@s casad@s en esta tierra, que ya no nos exiliamos de Extremadura a la gran ciudad de otras Comunidades para vivir con dignidad en nuestra tierra.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

¿Frases u orientaciones para el discurso?, aquí te dejo alguna idea, aunque después de 75 de otros tantos compañeros que me anteceden no creo que necesites ninguna más.

Debes ser consciente de que el discurso de este año estará teñido con el humor acuoso de miles de miradas de todo el País ya que debutas en una tribuna que a la postre de ser eminentemente política no lo es menos mediática.

Esa bifronte afirmación no debe hacerte olvidar el discurso en sí y debes hacer hincapié que a salvo de opiniones contrarias, esta no es la Extremadura de la desidia o la demagogia. Tienes que transmitir que vivimos en la Extremadura de las oportunidades y para conseguirlo pondrás todo tu empeño en una resocialización de la política para que el desarrollo, a cualquier nivel, de todos los extremeños -no olvidar a los inmigrantes- se produzca de una manera integral y armonizada en nuestra Comunidad Autónoma y en su interrelación con el resto de Comunidades.

Recuerda que para que “esto” funcione no sólo hay que madrugar, también hay que trabajar ya que son indisolubles ambos parámetros.

En definitiva, acuña una nueva forma de hacer actos políticos e institucionales más cercana al ciudadano que evidencie la cercanía de tus palabras con gestos inequívocos y actitud pragmática
Un saludo

Anónimo dijo...

me gustaria que prometiera-para cumplirlo- que la Junta ayudará´atodos los ayuntamientos,independientemente de la ideologia de su corporación.Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo. En tu discurso te pediría que volvieras a demostrar como somos los extremeños. Las ganas que tenemos todos de ir hacia adelante. Una frase tuya debería ser: Quiero que los jóvenes se coman Extremadura y la lancen al futuro.
Soy un joven extremeño que ha salido de extremadura para poder trabajar en el sector farmacéutico pero estoy deseando volver y desarrollar el sector de la investigación privada en mi tierra.
Un saludo a todos. Republicano.

Anónimo dijo...

Buenos Dias, Presidente:
Respecto al discurso, no importa lo que digas siempre que sea desde el corazón, me gusta que nos pidas opinion,
otra cosa, hoy es el BlogDay ¿No vas a recomendarnos otros 5 blogs?
tengo curiosidad por saber cuales lees.
salu2

Anónimo dijo...

FRASE SUGERIDA:
Después de estos 25 años, EXTREMADURA SE VE, EXTREMADURA SABE, EXTREMADURA SUBE.

O sea reflexión sobre nuestra identidad, sobre nuestros "saberes" (¿en qué se diferencia nuestro saber al de otros? ¿en qué se parece?), y sobre nuestros proyectos de futuro (la extremadura que queremos).

OTRA FRASE SUGERIDA. contrastar esas dos ideas "LA EXTREMADURA QUE NOS DUELE" y "LA EXTREMADURA QUE QUEREMOS"

Teresa

Javier Prieto dijo...

hola Guillermo, qué tal las vacaciones espero que tengas las pilas recargadas.
Te propongo que tu discuso sea, un discuso de desfensa de los valores e ilusiones que tiene Extremadura y los extremeñ@s, sin complejos ninguno, defendiendo y admirando a nuestra tierra, no solo por el hecho de ser extremeños sino también por todo lo que ha progresado la región.

un abrazo

Anónimo dijo...

El discurso no lo basaría en la política y en sus logros. El discurso lo centraría en que realmente lo que debemos tratar de conseguir como objetivo principal fuera la unión real de todos los extremeños. Ésa que tienen las autonomías nacionalistas, pero sin ser nacionalista. Que todos, siendo del signo político que sea cada uno, uniéramos nuestras fuerzas en defender y en elevar el sentir nuestro. Nuestra propia identidad. Porque no dejo de ver día a día que nadie de fuera quiere a Extremadura como no sea para saquearla, para aprovecharse de Élla, para decirnos a todos nosotros ¡¡ estúpidos, teneis la riqueza y nos la llevamos para otros sitios sin que podais hacer nada!! ¡¡ JODEROS IDIOTAS !! ...con perdón de la expresión. Cada día sufro porque veo eso en el mundo de los negocios.
Sr. Presidente:
Haga por favor esa llamada a la conversión que si realmente nos unimos todos los extremeños haremos más fuerza por nuestra tierra y sobre todo por nuestra gente.
Gracias por leerlo si lo ha tenido a bien.

Un saludo y FELIZ DIA DE EXTREMADURA

Anónimo dijo...

Extremadura no son dos es una suma de gentes y paisajes, las gentes con sus necesidades y el paisaje también, protégelos

Anónimo dijo...

Repito entrada en los comentarios de la "manita". He estado leyendo algunos de los comentarios creados por ti en tu cuaderno, y creo que hay uno que publicastes horas después de ganadas las elecciones en la que dabas las gracias, que contiene argumentos que podrían valerte para parte de tu discurso. Adaptado a la situación y desde la naturalidad con la que muestras tus formas de ser y de entender la política: una señal de bienestar es saber escuchar.
Saludos,
Anselmo.

Anónimo dijo...

Sr. Fernández Vara, aquí va mi aportación:

"EXTREMEÑOS: Somos tierra de conquistadores, y como tal, conquistemos de nuevo una tierra testigo del buen hacer diario, que se forja como destino insustituible hacía la modernidad y el progreso social que todos deseamos alcanzar para conseguir ese futuro en el que no ya nuestros hijos, sino nosotros mismos podamos disfrutar.

Guillermo dijo...

Mil gracias por la ayuda. Todavía estaís a tiempo de seguirlo haciendo.Cierro plazo el martes a las 24 horas.Ayer me llamaron de un medio de internet preguntándome si le iba a hacer mucho caso a vuestros comentarios, y le contesté que lo escucharan el viernes a las 21 horas por Canal Extremadura o por la 301 del Canal Satelite Digital y tendrían la respuesta.
Gracias por estar ahí
Guillermo

Anónimo dijo...

Querido Presidente
Una gran idea, realmente erres magnífico, eres un gran médico y un gran presidente, permite que te diga esto pues tu ya sabes que te admiro como colega médico y político y te tengo mucho cariño :-)

Sobre tu discurso me gustaría que tuvieses en cuanta a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Sobre decir una frase yo te pediría un par de compromisos novedosos, que no se hace en otros sitios, pero estoy segura que tu los puedes hacer:

1.- Una competición deportiva de personas mayores de 65 años.

2.- Hacer realidad el Real Decreto sobre accesibilidad de las viviendas http://www.ociocritico.com/oc/blogs/salud/?p=1391

El REAL DECRETO 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de ccesibilidad y no discriminación de las personas
con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios úblicos urbanizados y edificaciones.

Gracias por esta iniciativa

Anónimo dijo...

:-) Hay van unas ideas...en relación a nuestro Estatuto...

"A falta de 5 meses para cumplir los 25, ya es hora de emanciparnos.
Es hora de buscar nuestro sustento y vivir de lo nuestro sin renunciar a los "tapper" de nuestra MADRE (España).

Es hora de huir del que nos lo den todo hecho. Es hora de madrugar,de trabajar, de aprovechar lo que tenemos...

Tenemos físico (materia prima, naturaleza, fuerza) e ideas. Lo necesario para CREAR nuestro PRESENTE y recoger sus frutos".

Un abrazo

Antoni dijo...

Bien Presidente!
Qué tal un poco de poesía?
Una buena cita:
Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él. John Fitzgeral Kennedy

Antoni, desde Barcelona.

Las "manitas" cruzan "fronteras"...

Anónimo dijo...

Creo que habría que hacer una mención a la Mayte; la única persona en Extremadura que realmente se ha molestado en resolver, en la medida que ha podido, la problemática de la falta de locales de ensayo para los grupos extremeños. La labor que realiza esta señora por los grupos de Badajoz es digna de ser nombrada en el discurso del presidente de todos los extremeños/as.

Para conocer su labor mire este video:
http://www.youtube.com/watch?v=1QnTtl89dnU

Anónimo dijo...

Me he encontrado, por casualidad este blog y alucino.... Tengo que contarlo en Madrid aunque seguro que no me creen.
Me llamo Carlos, soy de V. de Alcántara, un pueblo precioso pero bastante castigado desde hace muchos años. Trabajo en Madrid en una empresa privada y soy Ingeniero Industrial, vengo todos los años a mi pueblo y tengo que hospedarme en un bonito Hotel de los que hay pocos en España, pues no tengo familia aquí, somos todos emigrantes. Cada vez me cuesta más marcharme y dejar todo lo que dejo, no imaginais lo afortunados que sois por estar aquí. Mi madre murió queriendo volver y añorando su tierra siempre y yo no quiero que me pase lo mismo, se lo debo..... !QUIERO VOLVER, VIVIR Y MORIR JUNTO A LOS MIOS!..... Guillermo, eres tu la persona en quien confío pues demuestras lo mucho que te importa tu gente con lo que haces, yo quiero ser parte de tu gente, si me dejas, y quiero que mis hijos sean parte de tu gente y se queden en esta tierra, de la que mi padre nunca debió salir..............Con trabajo, yo a Extremadura le llamo mi calidad de vida. Un abrazo. Carlos

Anónimo dijo...

Parece una tontería lo que voy a decir, pero bueno. Soy de Cáceres, y aquí estoy cansado de escuchar "que si todo se lo lleva Badajoz".

Sin embargo, con lo de Cáceres 2016 hemos comprobado que no es así. Todos los estamentos extremeños se han volcado con Cáceres. Yo Guillermo hablaría en tu discurso de Cáceres 2016, pero también dejaría claro que no se trata de Cáceres 2016, sino de Extremadura 2016 ya que es la mejor oportunidad que tenemos los extremeños de darnos a conocer en el mundo y demostrar que no somos lo que se cree la gente.

Por otra parte, quién dice que en el Proyecto Cáceres 2016, no se pueden incluir otros eventos en ciudades cómo por ejemplo Mérida con su festival de teatro Clásico... repito no es Cáceres 2016, sino Extremadura 2016

santaleonor dijo...

De extremeño a extremeño Guillermo, si quisiera que en nuestra tierra se acabaran los frentismos, las divisiones, que se gestionara extremadura para todos sin mirar colores.
Cuántos hemos tenido que abandonar nuestra tierra...hagamos de nuevo a Extremadura la tierra de promisión, que volvamos, que la forjemos juntos, que los muertos entirren a sus muertos y miremos hacia delante. El camino es muy largo para volver la vista atrás, decía Serrat en una de sus canciones.
Todos somos extremeños, y pensamos de manera distinta pero no estamos distantes.
Gobierna para todos, que los tuyos sean los que hacen el trabajo bien hecho, los que crean, los que creen en los demás, los que actuan con honestidad y aparta los que se refugian en credos y banderas para llamarse de los tuyos y esconder su estulticia.
Miremos por extremadura y los extremeños, por los ancianos de los pueblos, por el campo, la escolarización y la cultura de verdad, dejemonos de sectarismos vengan de quién vengan y siéntete presidente extremeño cuando sientas a todos y pienses en todos.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:
Tengo que reconocer que cada día me sorprenden más tus ideas y tu ganas de trabajar por la gente y con la gente. Muy buena idea eso de pedir opinión a los extremeños. Sinceramente es tarea complicada, no sabría que frase decir pero sé que no me gustaría escuchar un discurso politíco, para eso ya tendrás otra opoortunidad, me gustaría que resaltaras el valor de los extremeños y de esta tierra tan rica. Me gustaría escuchar los valores de esa Extremadura que camina unida hacia un proyecto en común, tano de jóvenes como de mayores, pero sobre todo me encantaría escuchar que te acuerdas de los más necesitados( mayores, discapacitados,inmigrantes, etc...),de las personas que no pueden defender sus derechos por ellas mismas y que te recuerdo que son extremeñas como tú y como yo, que tienen ilusiones y deseos como el resto y que viven en esta Extremadura que crece cada día. La gente que como yo lucha por defender esos derechos, las familias de estos colectivos y ellos mismos, nos sentiremos muy orgullosos de saber que en la celebración de nuestro día como extremeños ha habido un hueco para ellos y que poco a poco se va consiguiendo esa integración por la que tanto peleamos.
También me gustaría que tuvieras unas palabras de recuerdo para el señor Ibarra.
Sé que es una tarea díficil pero creo que conseguirás realizar un discurso adecuado a la realidad que ahora vivimos en Extremadura.
Pues ya solo queda ponerte a trabajar. Mucho ánimo.
Un saludo. María José.

Juanlu dijo...

WOW! Parece que este post esta teniendo buena acogida. Me gusta que la gente este siendo respetuosa y creativa.

Yo ya he realizado mis propuestas e insisto en la necesidad de anunciar medidas de impacto social en el discurso.

Si hubiese habido tiempo hubiese sido un día perfecto para anunciar una nueva imagen institucional (cambio de logotipos, tipos de letra, ...) y también creo que es un buen día para DAR A CONOCER LA LABOR DE LA EMPRESA PÚBLICA, EN CONCRETO DE TUREXTREMADURA.

-HABLAR DEL GRADO DE CONOCIMIENTO QUE TIENEN OTRAS COMUNIDADES Y PAÍSES SOBRE NUESTRA REGIÓN Y SU PERCEPCIÓN SOBRE NOSOTROS (DATOS REALES, CLARO).

-HABLAR DE INDICADORES TURÍSTICOS Y APETITOSIDAD DE EXTREMADURA COMO DESTINO.

-HACER MENCIÓN EXPRESA A LA CANDIDATURA DE CÁCERES 2016!!! NO HACERLO SERÍA UN DESASTRE TOTAL.

-FOMENTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO. APUESTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE. (EN RESUMÉN MENCIÓN A LA NATURALEZA Y A LA PRESERVACIÓN QUE SE PUEDE HACER EN EXTREMADURA).

Muchas gracias, si se me ocurren más ideas las plasmaré aquí para que las pueda tener en cuenta Presidente.

PS: Insisto en la subvención del transporte para jóvenes dentro de la región y zonas concretas de portugal.

MUCHAS GRACIAS PRESIDENTE.

Anónimo dijo...

En cada uno de mis viajes me ha tocado reflexionar, por circunstancias, sobre algo. Esta última vez una de las conclusiones que saco es que por más que me empeño aun no conozco suficientemente Extremadura.
Esta es una reflexión para ti cuando elabores el discurso: ¿Cuánto conoces Extremadura? Es seguro que por tu dedicación la conoces mucho y muy bien pero ¿cúanto conocemos los extremeños nuestra tierra? Invitanos en tu discurso a conocer cada rincón de Extremadura y maravillarnos con lo que tenemos.

A ver si abres un tema parecido al de vacaciones para que pudiesemos ir aportando titulos de temáticas que deseemos tratar. Te sugiero que cada "blogger" aportase un par de títulos, tan solo los títulos.

Saludos.

Antoni dijo...

Unos piden manitas para sus discursos y otros para sus vídeos de campaña. Vale la pena ver la iniciativa del aspirante republicano, Mitt Romney, a la nominación presidencial.
La política 2.0 se abre paso con fuerza.
Felicidades Presidente.
http://www.gutierrez-rubi.es/?p=270

Anónimo dijo...

Hola,
con esta idea que has tenido sólo puedo darte la enhorabuena.
No te conozco, pero a partir de ahora te seguiré y tendrás lejos de Extremadura un admirador.
Muchísima suerte y que disfruten todos ese día.

Albert Medrán dijo...

Estimado Presidente 2.0,

yo soy catalán y la realidad política de tu región me queda lejos. Sólo sé que tienes el privilegio de presidir una Junta que ha apostado por la innovación y eso es lo que hace grande a las sociedades.

A mi me gustaría, y ahora lo hago como usuario de estos mundos, que abrieras la puerta a todos los extremeños y extremeñas al futuro y que les dés fuerza y ánimos.

Y que al contrario de otros presidentes, saliera en algún momento de tu discurso internet y la sociedad en red. Porque si los que nos gobiernan no hablan ni hacen nada con ello, es como si no existieramos.

Ánimoes y enhorabuena por tus ganas!

Lázaro dijo...

¡pero qué orgulloso me siento de mi presidente!

tender una mano a las otras fuerzas siempre queda bien: intentaremos llegar a acuerdos tanto con PP como con IU ya que ellos también representan a una parte de Extremadura.

Juventud/Educación/Formación en el Extranjero/Diversión. Ahora los pubs no cierran en Cáceres a las 3am, es algo que no queda muy popular hacerlo tal y como suena, pero que dejándolo para que no moleste a los mayores agradará mucho a la juventud, de todas formas un tanto espinoso sí que es...

Y como consejo desde fuera... Imagino que ya te lo diría la gente que tienes trabajando para ello, pero no juntes las manos como hacías en el debate de extremadura tv porque transmite nerviosismo e intranquilidad :P

mucha suerte de nuevo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Maldita violencia

Estos son algunos de los titulares del día: Viola a la hija de su pareja y ‘cuelga’ el vídeo en internet; Muere un bebé en Reus a manos, presuntamente, de un joven de 18 años; Sonia, 35 años, víctima de malos tratos; Detenidos dos hombres en menos de una hora por malos tratos; Detenido por malos tratos a su hijo de siete meses en el sur de Tenerife; Tras el rastro de cinco menores: Las investigaciones sobre Ylenia, Madeleine, Sara y Yeremi se centran en un asesinato o secuestro.

Violencia de género, pederastía, pedofilia y otras degeneraciones que el machismo impotente produce a diario han de llevarnos a reflexionar sobre que alternativas eficaces hemos de adoptar para erradicarlas de nuestra cotidianidad.

Si las leyes en vigor son insuficientes, los datos así lo cantan, elaborense otras que resuelvan definitivamente esta degradante y denigrante situación.

No defiendo el plan de Sarkozy contra los delincuentes sexuales (propone encerrarlos en la cárcel de por vida y castrarlos químicamente), pero algo hay que hacer; sino, a la larga, la ciudadanía clamará exigiendo medidas similares a las sarkozyanas.

Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

Amigo de la Dialéctica dijo...

Guillermo, en el discurso yo anunciaría medidas concretas y temporalizadas para el desarrollo de nuestro aparato productivo, así como nuestras ciudades.

Es necesario comprometerse con el incremento de la actividad empresarial, del 1,98% de las empresas del total nacional ubicadas en nuestra comunidad autónoma tenemos que comprometernos en situar este índice en el 5%, al menos.

Anónimo dijo...

Ahí va mi frase:

"Vamos a hacer real y efectivamente, por fin, que la educación sea el arma de igualdad entre las personas y el auténtico motor del cambio social. Dejaremos atrás las demagogias y los gastos superfluos. Tenéis mi palabra"

Juanlu dijo...

Que de los cuatro actos programados para el día de Extremadura dos sean actos religiosos me parece un exceso y un despropósito. Espero se solvente en el último momento porque la combinación de lo católico con lo institucional no creo que deba pertenecer ni a esta época ni a una región que pretendemos sea plural.
Me gustaría oír una defensa del laicismo en su discurso, así como de la sana separación entre la iglesia y el estado, aunque supongo que es algo demasiado atrevido para ser dicho por ningún político de este país que no quiera ser tildado de "radical".

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que los extremeños no conocemos bien Extremadura... Y el resto, ya ni te cuento.
Creo que necesitamos un poco más de publicidad, que se den a conocer nuestros rincones, nuestros paisajes, nuestra gastronomía, nuestros recursos...



Febe

Rafael Flores dijo...

Queridísimo Sr. Fernandez Vara y amigos y amigas.

Aprovecho esta ocasión que nos ofrece para pedirle que incluya en su discurso a nuestra vecina Portugal y al Alentejo, que son el espejo de Extremadura al otro lado de la "raia" y parte de nuestra identidad regional (ello es un hecho por cuanto se encuentra en nuestro Estatuto de Autonomía).

Portugal es parte de nuestro pasado y realidad en nuestro futuro, y con los cuales deberíamos construir un modelo de crecimiento homogéneo más involucrado y más fuerte.

Por todo ello, muestro mi deseo de que se acuerde de nuestros queridos "vezinhos" en su discurso, como parte de nuestro ser extremeños, nuestra extremeñidad y, por supuesto, parte de nuestro Día de Extremadura. Un abrazo

rafael.gap@gmail.com

Anónimo dijo...

Se me estaba ocurriendo que alguna mención a los recientemente desaparecidos Rafael Ortega y el joven de la Familia Vargas.

UN abrazo

Anónimo dijo...

Resalta el valor del TRABAJO y del ESFUERZO si queremos que Extremadura siga progresando. El desarrollo y el estado del bienestar no se regalan y no son gratuitos y no nos lo va a dar nadie.

Modesto dijo...

Guillermo: Se puede proponer en el discurso la maxima recuperacion del valor añadido de todas las producciones de extremadura, mediante la transformacion y comercializacion, la investigacion y la incentivacion de consorcios de exportacion. Aperturando una pequeña oficina anexa a la Presidencia para la recepcion y analisis de viabilidad de las propuestas de desarrollo que te hagan los extremeños. Para ello, es necesario que trasmitas la necesidad de que aporten sus mejores ideas.

Anónimo dijo...

Querido Presi:
Yo que tu leía solo el final de la parrafada que voy a soltar.
Digas lo que digas llegará seguro a los ciudadanos, eso es lo que nos
ha demostrado la experiencia de los meses de campaña y estos primeros de gobierno.
Hace algún tiempo que no entro en el blog, pero sigo haciéndolo porque me trae muy buenos recuerdos de la campaña electoral que los jovenes, especialmente, vivimos de manera muy intensa. Me apetece echar unos minutitos escribiendo antes de irme a descansar, pero probablemente mis aportaciones no te servirán de mucho, y no es plan que pierdas el tiempo. Sin embargo, ya que estoy, voy a intentar escribir algo que seguramente diría en el caso de encontrarme en tu pellejo. Es relativamente sencillo ponerse en el pellejo de alguien cuando sabes que nunca se va a dar esa situación. Allá voy:

"... Extremadura necesita a las personas, a los niños, a los jovenes, a los adultos, a los mayores y a los muy mayores (Uy!! , si esto no es mío). Estamos en un momento apasionante en la construcción y transformación de nuestra tierra. Los extremeños estamos cada día más preparados, mejor formados. Nuestros jóvenes pueden elegir quedarse y subirse al barco del progreso para remar por la construcción de Extremadura en lugar de abandonarlo en busca de mejor fortuna. Esto es gracias a la gestión realizada en los 24 años anteriores, y será cada día más fácil gracias a las líneas de trabajo que seguirá el nuevo ejecutivo, generando un impulso importante para seguir mejorando.

Los Extremeños podemos remar en el barco del progreso, del futuro, en lugar de abandonarlo, siempre que así lo elijamos, ya sea en Las Hurdes, en La Siberia o en Valdefuentes. Presi, ¡¡¡YO ME QUEDO AQUÍ!!! . Y trabajaré, y trabajaremos incansablemente para que cada día que pase, sea más sencillo para cualquier ciudadano, si así lo elije, quedarse o venirse a nuestra Tierra, A EXTREMADURA.

Anónimo dijo...

Hola presidente, tuve ocasión de conocerte cuando eras Consejero de sanidad y tuve tambien la ocasión de comprobar que eres una persona que mereces la pena, me atrevo a decirte que para el discurso del día de Extremadura solo con que seas como tu eres te saldra perfecto, simplemente eso de verdad o bueno eso creo yo,no dejes que otros te lo escriban o te lo dirigan y cuando digo otros me refiero a gente de tu partido mejor dicho de nuestro partido. Siendo un hombre como el que eres, bastara para ganarte el respeto de todos los extremeños. Enhorabuena por esta idea de preguntarnos y solo decirte que somos muchos los que esperamos grandes cosas de de ti. Saludos.

Anónimo dijo...

Donde todo se comparte fraternalmente crece la esperanza.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Los extremeños, entre los que más repiten segundo de ESO

Más del 21% de los alumnos de este curso no promocionan a la primera.

Los estudiantes extremeños son, después de los de Castilla-La Mancha, los que más repiten el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De hecho, el 21,1% de los alumnos de este periodo educativo en la región no promocionan a la primera, según el último estudio del Instituto de Evaluación elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Junto a los estudiantes manchegos y extremeños, los de Murcia y Madrid son, por este orden, los que presentan los porcentajes más elevados de repetidores --en todos los casos por encima del 20%--. Por el contrario, Cataluña, con solo el 5,6%, es la comunidad donde menos se produce este fenómeno.

Ante esta situación, la empresa Educa-System, que destaca en una nota a Europa Press estos datos, considera cada vez más evidente la necesidad de un apoyo extraescolar a lo largo del curso ya que, según las estimaciones del sector, el año pasado un 16% de los escolares de seis a 18 años necesitó refuerzo escolar, un total de un millón.

Anónimo dijo...

Sería bueno que anunciaras que en Extremadura ningún mayor con dependencia, y ninguna persona disminuida psíquica estará sin la atención especializada que requiere.

Gracias y ánimo

Anónimo dijo...

Hoy,en el médico, en el centro de salud de Valdepasillas, algo curioso.

Resulta que esperando para entrar con mi hijo, ha llegado una chica de origen sudamericano, era joven, quizás no llegase a los 25 ó 26 años, y ahora viene lo curioso, o lo que me ha sorprendido, 3 hijos y embarazada de un cuarto, su cultura familiar totalmente diferente a la nuestra, supongo que todos o alguno de ellos habrán nacido en España y quizás alguno en Extremadura.

Si han nacido en España, son españoles, si han nacido en Extremadura son extremeños.

¿Qué concepto tienen de esta Tierra?
¿Se sienten españoles y extremeños?
¿Les importa la política de aquí?
¿En qué piensan referente al futuro de Extremadura?

En fin....

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Apoyo las sugerencias del amigo de la dialéctica, las de el de las sugerencias y las de juanlu (sobre todo la última), todas muy oportunas y me gustaría, Guillermo, que no sólo las leyeras y escucharas sino también que las tuvieras en cuenta.
En cuanto a lo de la iglesia católica, decir que con todas las riquezas que tiene, bien podía dar solución a algunos de los problemas que hay en la Tierra… pero es sólo mi opinión, la jerarquía manda...
Servidora es creyente, creo en Dios, creo en un ser superior a nuestra imagen y semejanza que bien podemos ser el conjunto total de todos y cada uno de nosotros, pero esto no importa a nadie, porque es mi manera de pensar, es mi fe. Esto debe quedar en la esfera de lo privado.
Lo que sí es cierto es que España es un país laico. Respetemos a los que no piensan como nosotros, no tomemos partido, esto puede restar, pero también sumar...
Guillermo, de vez en cuando, también, podríamos hablar de estos temas a nivel general, por ejemplo el de las creencias e ideologías, porque son en las que se fundamentan las ideas que sobre el hombre y sociedad tenemos cada uno de nosotros.
Así, después, podremos llegar a acuerdos, cediendo cada uno un poco, sin enfadarnos... solucionando problemas tras la participación de todos y cada uno de nosotros y la decisión acordada. Saludos Mari.

Anónimo dijo...

Básicamente...

ENHORABUENA A TODOS Y A GUILLE POR MANTENER VIVO ESTE ESPACIO

A pocas horas de que se cierre el plazo que nos ha sido dado y habiendo leido la inmensa mayoría de vuestras aportaciones no quiero decir nada más porque Guille ya tiene suficiente.

Sólo desearle:

MUCHÍSIMA SUERTE


www.forosocialismo.com
www.socialistaextremadura.com

Anónimo dijo...

A mi me gustaría que anunciaras la terminación de ese triángulo vertebrador que es Mérida-Badajoz-Cáceres por autovía (pero con fecha de terminación)

Anónimo dijo...

Buenas tardes Guillermo. En mi opinión, en tu discurso en vez de renovar promesas electorales dinos que esperas de nosotros, como quieres que ayudemos a mejorar nuestra realidad y a orientar el futuro de las generaciones siguientes.
Es de justicia que nos pidas cosas, que nos exijas. Tu diriges el barco, pero remamos ( o debemos remar ) todos.
Si tú das, nosotros damos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Eres persona que se hace querer. Lástima que hayas tomado, en mucho, el camino fácil.
Lo primero es decir verdad. Y como se decía de algunos españoles de antaño: ser corto en decirlas y largo en hacerlas. Decir que el mayor valor de un Extremadura son sus jóvenes o desear que nadie se tenga que ir no son mas que brindis al sol.
Tus administrados defienden con uñas y dientes su interés de clase. Cegados en pedir, nadie se pregunta qué puede hacer él por Extremadura. Es nuestro pueblo un pueblo cobarde. Que el estudiante estudie más, que el trabajador trabaje más, que los esposos se amen más,... eso es difícil de decir a los que vienen a pedir su limosna al poderoso. Pero en decirlo hay más amor que en cualquier otra palabra. Amar a Extremadura porque no nos gusta, porque el único patriotismo fecundo es el que nace de la crítica.
Aunque no compartamos algunos valores fundamentales, creo que lo menos que se te podría pedir es la defensa de la dignidad del hombre, la vida de todos, no sólo de unos pocos, luego vendrá la sociedad y el estado, pero por encima de ellos, los valores del espíritu y de la inteligencia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

iEs evidente el gran alcance en las familias extremeñas que está ocasionando la falta de trabajo de nuestros hijos e hijas. Es por ello que garantizando la realidad histórica extremeña y, cumpliendo con el Estatuto de Autonomía y la Ley de Extremeñeidad, favoreceremos a través de nuestros órganos institucionales y de convenios con los agentes mediadores del tejido empresarial para fomentar la creación y desarrollo de un sistema informático al que tengan acceso nuestros jóvenes a la hora de buscar trabajo no sólo en Extremadura sino también cualquier otra región, ampliando y fortaleciendo las comunidades extremeñas fuera de nuestra región para prestar los servicios de apoyo en la localidad que tuvieran que alojarse en las distintas edades de formación educacional aptas en edad para el trabajo pudiendo así imbuir hábitos de trabajo (ya sean trabajos de verano, trabajos de práctica, trabajos reales) y con ello la aptitud y la actitud para regresar a Extremadura los que quieran y tener créditos y subvenciones para iniciar proyectos empresariales, o ser más valorados en las ofertas de trabajo. A colación con ello, homologación de los cursos de formación del paro para cualquier otra comunidad.

Anónimo dijo...

Me preocupa la educación vs formación de nuestros hijos(BUP). Escuché en una ocasión a un psicologo/sociologo que (nosotros) eramos una generación puente, que tuvimos miedo a nuestros padres y que tenemos miedo a nuestros hijos. Me hizo pensar y reflexionar sobre ello. ¿En qué hemos fallado?

Anónimo dijo...

qPresidente,no soy extremeño,pero llevo 13 años viviendo aquí.Convenza usted a personas jóvenes que terminan sus estudios con grandes conocimientos,que no aspiren solo a opositar a funcionario,sino que arriesguen,inventen imaginen e innoven como propios empresarios,y conseguiran una gran Extremadura para ellos y sus hijos

Unknown dijo...

Me gustaría escuchar:
" Mi compromiso con la educación es real , por ello me comprometo a que el próximo curso escolar todos los docentes estén en sus puestos de trabajo el día 1 de septiembre. Si queremos calidad habrá que planificar y no edificar sobre la improvisación"
Este curso a los maestros en prácticas se les adjudicó destino el 31 de agosto y a los interinos el 3 de septiembre, pero no se incorporarán hasta el 10 de septiembre cuando las clases comienzan el 12, todo ello para ahorrarse 10 deías de sueldo. No seamos demagogos, y evitemos las roñerías en lo más importante que es la educación, cuando luego vemos cómo en ocasiones se despilfarra el dinero.
Saludos. Ana.

Anónimo dijo...

Yo creo que tu sabes muy como llegar,te escuché en sóla una ocasión y me conveciste en lo que decías, es esa sensación que te da alguien cuando realmente se está creyendo lo que dice. Partiendo de eso el discurso debería ser cercano, esperanzador y lejano de las tensiones. Eso quiere la gente de la política. Y después.... sabemos que las cosas no son faciles pero hay que ilusionar y creer que las cosas cambian o evolucionan a mejor. Saludos

Norba

Unknown dijo...

Quizá lo más difícil de un discurso sea decir verdades, pero merecerá la pena si en tus palabras hay una apuesta por los jóvenes, verdadera sí y decidida también. También por los niños. Ellos verán la Extremadura que tú buscas construir. Pero, Guillermo, dinos qué vas a hacer para conseguirlo, por favor. Gracias.

Yolanda. Cáceres

Anónimo dijo...

Guillermo , con tu elección nos llega nuevos tiempos, en los que Extremadura debe despegar definitivamente. Pero esto no lo vamos a conseguir sin un gran impulso a la industria . Para ello se debe suministrar suelo industrial económico, ayudas económicas para emprendedores y alguién de confianza en el que basar tus ideas y poder desarrollarlas. Es en el primero de los puntos en el que voy incidir. El suelo industrial es escaso y caro, por ejemplo desde Jerez , desde donde te escribo, el 80% de la empresas que se crean y se quieren ubicar en Jerez, se situan en suelos y naves industriales en alquiler, y además un alquiler muy costoso. Esto conlleva que o la empresa es altamente rentable o que no puedas tener el personal en número adecuado, o directamente se ubican en otros pueblos o grandes ciudades. El año pasado teníamos una esperanza con la construcción de un nuevo polígono industrial , que ahora ha resultado ser un boceto para engatusarnos electoralmente, y en el que no se ha realizado ningún anteproyecto ni se ha aprobado nada.
Por otra parte los tramites para poner en marcha cualquier proyecto son lentos , laboriosos y costosos .
Por esto te comento , Guillermo , en esta legislatura , dale a Extremadura el empuje que necesita , y sitúa a Extremadura en un lugar preferencial a la hora de la elección de la situación de las empresas.

Anónimo dijo...

Envié ayer un comentario y no lo veo publicado.
No era adulatorio, pero no creo haber faltado a las más severas normas de educación.
¿Sólo se publican los laudatorios?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Sobre el salario del presidente
Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

Informan los medios de comunicación que el salario del presidente de la Junta de Extremadura es el menor de sus homólogos en otras comunidades autónomas. Se pregunta por parte de estos medios a los ciudadanos si consideran esta situación justa o no.

Sobre este tema quiero dar mi opinión: Siempre he mantenido que un salario debe de cubrir las necesidades de la familia de aquellos que lo perciben. Dado que entiendo que todas las familias tienen las mismas necesidades, tanto la de un humilde trabajador de la construcción como la de un presidente de CC.AA., deberían percibir, tanto uno como otro las mismas cantidades. O es que el hijo de un obrero tiene menos necesidades que los hijos de un presidente o de un ministro o de un consejero. O sea, no solamente opino que todos los presidentes de comunidad autónoma deben de cobrar los mismo, sino que su salario debería ser similar al del común de los mortales.

Muchas veces se alega la responsabilidad del cargo para justificar las percepciones de mayores cuantías por parte de estos. Pienso que la responsabilidad es inherente al grado de formación y cualificación, y esta se adquiere gracias al entorno social y familiar en el que uno se desarrolla y vive; así como que este sea más o menos enriquecido y, en él, se reciban más o menos reforzamientos; por tanto ninguna persona, ningún niño por ejemplo debe de ser penalizado, a nivel de salario cuando se haga mayor, por haber nacido en una zona, en un barrio, o en una familia que no ha sabido estimularlo; esto es, por haber nacido en un entorno familiar que no le ha facilitado las contingencias de reforzamiento que su naturaleza requería que diría Skinner o Marvin Harris.

http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sr Vara , debería usted hablar de igualdad, pero para todos y me gustaría que lo cumpliera, empezando por su propio pueblo
Diga que va a perseguir las injusticias, que va a acabar con los indeseables, ladrones en la politica, que va a acabar con la corrución. Diga que va a acabar con el nepotismo o el caciquismo. Eso es lo que muchos esperamos oir

Paco Hurtado Muñoz dijo...

hay una frase de quino, al que se le entrega mañana un premio a la creación que dice algo así "que sean los jóvenes los que inventen su propia juventud"

paco hurtado

Anónimo dijo...

dedicaselo a los que no tienen trabajo,a los que no tienen vivienda,a los que no tienen esperanzas,a los que no tienen para comer,a los que no tienen felicidad,a los que no poseen medios,al los que no tienen tecnologias,a los padres de los mas de 40000 niños que cada dia se mueren de hambre,alos familiares de todos los que mueren por la violencia de genero,a los niños del mundo maltratados,a las prostitutas,a los mendigos,a los deseredados de la patria etc ...

Anónimo dijo...

Igual y hasta con un poco de suerte, intentaré escucharte en directo (espero llegar a tiempo y que el aforo no esté completo). Y allí, igual puedo decir "eso que ha dicho, se lo he pasado yo". Espero que te sea de utilidad, pero podrías decir algo así: Vivimos y creemos en una tierra com mucha historia, pero con un futuro lleno de esperanzas y yo, y todos los extremeños, vamos a hacer posible que esas esperanzas se hagan realidad".

Saludos.

Anónimo dijo...

Las cosas reales:

- Este agosto pasado he tenido un familiar enfermo en el hospital de Villanueva-D. Benito, y estaban 3 enfermos por habitación (aparte de que le trasladaron de su pueblo a 60 kms por no haber hospital más cercano). La habitación era pequeñísima y los pobres que estaban en las camas de dentro no tenían espacio para que entrara más de un familiar a atenderlo. Ya hace 8 años de la promesa de la habitación por enfermo...

-Tengo mis hijos en el colegio Trajano de Mérida: el pequeño empieza en 3 años y por las obras (que llevan 2 meses) van a estar 75 niños de 3 años en un aula no muy grande: totalmente tercermundista

-Vd ha decidido inaugurar el curso escolar en un colegio que se inaugura este año en Romangordo. Hoy no tiene ni teléfono, pero como va Vd a la inauguración la consejería de Educación está removiendo Roma con Santiago y pagando lo que haga falta para que el día de la inauguración esté todo reluciente ¿porqué no hacen lo mismo con el colegio Trajano para que los 75 niños de 3 años no tengan que pasar 3 meses en un aula?

-Tengo 4 hijos y por familia numerosa me dan beca para libros de 100 euros por los 3 mayores (0 para el de ed. infantil). PUes a 6 de septiembre no ha llegado un euro de las becas al colegio y tengo que pagar yo los libros si quiero que empiecen el curso con ellos: total más de 800 euros.

En resumen: tenemos esas competencias en educación y sanidad, competencias básicas en cosas que funcionan como en el tercer mundo. Primero arreglen eso y luego se pueden dedicar a la palabrería de la esperanza y la utopía. Después de 24 años gobernando ya es hora de que lo básico por lo menos funcione. Prometa en su discurso que va a cumplir con esto y luego cúmplalo. Con que funcione lo básico me conformo, las ilusiones después, pero la sanidad y la educación son un desastre en Extremadura. Arreglen eso y luego sueñen.

Ivan dijo...

Hay que sentirse orgulloso de ser extremeño. Esa es la frase.
Pero yo añadiria: no solo por serlo. Si no por figurar entre los españoles con mejor calidad de vida (cosa que pienso que todavia no hemos conseguido) aunque estemos entre los primeros.

Para conseguirlo, nos falta mejorar en medioambiente (faltan depuradoras en muchos de nuestros rios, hay vertidos incontrolados de las industrias, se proyecta una refineria en zona de cultivos, los ruidos que soportan vecinos de muchas ciudades extremeñas son superiores a lo torelable, etc), mejorar en sanidad (de que sirven las habitaciones por paciente. Olvidese de ello. Si lo realmente importante, y que mas extremeños utilizamos, son las consultas de especialistas y las urgencias, que estan masificadas), mejorar en educacion (porque un ordenador cada 1 ó 2 alumnos, no hace milagros por si solo, sino que debe ser acompañado de medidas para reducir el numero de niños por aula y tener un profesorado preparado, asi como un temario adecuado a nuestro tiempo y sus exigencias), mejorar en prestaciones sociales (porque nuestros mayores se lo merecen, por la experiencia y el saber hacer que hemos heredado, y nuestros niños tambien. Sino, porqué dar ayudas al segundo hijo, el primero no importa? o somos demasiados en Extremadura y no necesitamos mas niños que en el resto de España?) y para terminar, mejorar en el acceso a las nuevas tecnologias (no se utilizan suficientemente los tramites por internet,puesto que muchos ayuntamientos tienen meras paginas informativas, y no participativas o utiles, y se publicita al mismo tiempo, el acceso de pueblos remotos a internet, cuando las afueras de las ciudades todavia no pueden acceder a las conexiones ADSL, o ADSL a alta velocidad, porque su centralita no se lo permite, y tampoco existe la opcion del cable porque ninguna operadora ha elegido nuestra comunidad para instalarla, porqué? usted lo sabra mejor que yo)
La frase sigue siendo sintamonos orgullosos de nuestra tierra. Pero debe ser usted quien haga que esto sea posible.

Ivan F. Llorente
Plasencia

Anónimo dijo...

Todas las personas hasta las más desdichadas de este mundo, tienen un poder latente ilimitado que permanece oculto en su interior, esperando ser descubierto. Los que conocemos nuestro poder, tenemos una responsabilidad enorme en concordancia al poder desarrollado. Y es por eso, que
ser el GUÍA de un pueblo, supone una responsabilidad enorme, digna solamente de personas sabias, compasivas y tolerantes, que todos esperamos, forme parte de tu persona.
Pero a veces, los gobernantes, se enfrascan en las turbulencias de su día a día, perdiendo la perspectiva y dejando olvidados a una parte de su pueblo, que una vez caídos en la desidia y el desánimo no llegan a recuperarse nunca.

¿Porque nos has olvidado?, cuando el único pecado que hemos cometido, es dedicarnos en cuerpo y alma a las personas que sufren y padecen...
Si, has acertado, somos los enfermeros, esos señores/as que dedican su día a día a compartir los padecimientos de aquellos que sufren y ayudan a cuidarlos.
¿Te preguntarás que porqué te cuento ésto?
Pues, porque la verdad de nuestra situación nos está ahogando y la desilusión ya es tan grande que a veces te entran ganas de dejar la profesión.

Sueldos miseros, que hacen que muchos de nuestros profesionales se estén llendo fuera de nuestra región o trabajen desilusionados.

Maltrato en las oposiciones, obligandonos a prepararnos una injustificada cantidad de materia absurda, con un desprecio considerable a aquellos que llebamos más años trabajando.
Oposiciones contra natura, que favorecen a los que no están preparados en contra de los que si lo están, a los más jovenes sin responsabilidades familiares, en perjuicio de los más veteranos y con más responsabilidades.
Ejercicios tipo supuesto prácticos que favorecen el enchufismo y la manipulación.
Coincidencias en los exámenes para impedir la libre elección de puesto laboral

No hubiera sido más facil y justo un sencillo examen tipo test de 50 temas, y un 40-50% de valoración del tiempo trabajado, todo en un solo examen, siendo el trabajado en cada puesto el que te diese la plaza en el lugar que más preparado estés.... pues no, todo son dificultades, siempre dificultades e injusticias.

Contratos miseros, desigualdades en los puestos laborales y así podría seguir toda la noche y hasta el día siguiente si hablase de mis compañeros médicos y auxiliares.

No pienses que soy una voz aislada, pues te equivocarías tremendamente, ni pienses que te reprocho nada, sólo te pido que nos ayudes a salir de este pozo en el que hemos caído.

Si tuvieras el poder de adentrarte anonimamente en los problemas laborales de nuestro colectivo, verías con claridad el sufrimiento de los que lo componemos.

Te deseo que tengas fuerza para llevar tu cargo con sabiduría.

Un abrazo y suerte.

BJ Borge Ayala
112 Coria
gamusino72@yahoo.com

Paco dijo...

Me gustaría que anunciaras una modificación relativa a la composición de la Asamblea, en el sentido de que, además de la representación actual, se garantizara la presencia de al menos dos diputados por cada una de las comarcas extremeñas. En Cataluña ya están estudiandolo. Sierra Suroeste, Llanos de Olivenza, Sibera... todas tendrían presencia en la Asamblea para defender los intereses de ellas y también para exponer los problemas de las mismas de primera mano. La ralación entre la Cámara y los ciudadanos sería más estrecha y por lo tanto perfectamente conocedora de la realidad social de cada uno de los territorios de Extremadura, con lo que la política sería más eficaz, y sobre todo no habría esa desconexión con el pueblo que a veces padecen los gobernantes.

Anónimo dijo...

Tengo 23 años y soy licenciado en Economía. Me gustaría escuchar algo sobre empleo, qué se está haciendo para la creación de verdadera riqueza, de producción. Y de qué manera Extremadura va a dejar de perder cerebros. Todos tenemos que irnos.

Juanlu dijo...

Bueno, al margen de lo que publiqué anteriormente, y perdón por la indignación que destilaba mi comentario sobre la absoluta fusión "iglesia-gobierno regional" que va a tener lugar en las celebraciones del día de nuestro país, querría hacer un comentario "on the nick of time" inspirado por el reciente post de iván; el mío es un comentario sencillo y directo al punto:

-Compromiso de establecer WiFi en parques y zonas públicas

carlos db dijo...

Quería hacer decir un par cositas con respecto a unos comentarios sobre el tercer mundo

Se ha usado con gratuidad la expresión "tercer mundo" demostrando un desconocimiento grave de lo que "tercer mundo" significa. Allí las cifras que "miden" la calidad de vida para niños de 3 años son el indice de mortalidad y nunca la cantidad de niños que se meten en un aula. ¿acaso tienen aulas para niños de 3 años?

Reclamas que "lo basico" funcione y vuelves a comprar la situación con el tercer mundo ¿sabes que es de verdad lo básico?... te lo digo yo: no morirse de hambre tirado en la p*** calle.

¿sabes cuanta gente podría comer durante una semana con 800€ en el tercer mundo?

Y no dudo que tengas razón en lo que reclamas, pero la comparación con el tercer mundo es, como poco, totalmente inadecuada.
Para las personas que nacen en el tercer mundo sobrevivir es suficiente, no compares tu situación con la de ellos que me dan nauseas.

Anónimo dijo...

Son las 22:12 del día 7, acabas de terminar tu discurso. Ha sido ilusionante, enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Sr. Presidente, como extremeño en la diáspora sigo con interés las cosas de Extremadura. No tengo el gusto de conocerle, pero a través de compañeros que le conocieron en su anterior etapa me había forjado una idea favorable de su persona e imagen, afortunadamente muy distinta de la de ese peculiar político al que ha sustituido al frente de la Comunidad.
Uno de los asuntos que sigo con curiosidad y preocupación es el de la refinería -soy de Villafranca-, proyecto que contradice la línea de compromiso con el medio ambiente que el PSOE adopta a nivel nacional. No dudo de que haya razones poderosas para llevar a cabo este insólito proyecto, especie de Fitzcarraldo, pero entonces ¿por qué no las cuentan? ¿Por qué silencian de esa forma el conflicto? Eso hace que huela a podrido. Esta mañana le he oído entrevistado por Angels Barceló: ni una palabra del asunto. Sin embargo, ayer... Mire "Extremadura al día". ¿Qué está pasando? ¿Es que hay que decir "Refinería Ez" para conseguir cierta transparencia en este asunto que ustedes están haciendo tan turbio? Gracias por tener abierto este cauce de aproximación. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Guillermo:

Pensaba que el discurso era hoy, pero lo he podido leer.

Por favor cuenta conmigo para hacer política y para trabajar por y para Extremadura.

Como te dije en una ocasión perdí la ilusión en la política y en los políticos, tu me la estás haciendo recuperar.


Aquí me tienes para trabajar.

CUENTA CONMIGO.

Un saludo.
José Manuel

Anónimo dijo...

Bueno, Presidente, primero felicidades y enhorabuena. Estamos todos de fiesta hoy y sentimos a flor de piel este ser maravilloso y único llamado Extremadura. Anoche estuve en el teatro romano. Los discursos de los galardonados me emocionaron. El tuyo también. Acetre me sorprendió. Y Carlinhos Brown me hizo vivir unas horas deliciosas. Sentí el teatro entero como poseído por una energía muy especial. Este hombre de una cultura tan lejana a la nuestra supo sacar de nuestro corazón las emociones que siempre han estado ahí: el amor, los niños, los mayores, la familia, el planeta, la música, los tambores, la danza, nuestra tierra... extremadura... todo se unía en un ritmo imposible de repetir... de repente un niño... ahora la señora Antonia, luego Javi llorando emocionado, enamorado de su tierra, como declaró al micrófono que le brindaba carlinhos... otro señor ofrecía a los presentes las notas de "yo fui quien te quitó el pollo" y el personal cambiaba los aires de samba por los de jota extremeña y se arrancaban a bailar como poseídos por un espíritu que me niego a analizar, pero que sencillamente me emocionó... me erizaba continuamente mirando esos miles de extremeños realmente de fiesta y felices de serlo, dejando que todo fluyera alrededor... uuufff, me va a costar asimilar todo esto...
Gracias, Carlinhos, que Dios conserve en ti esa energía tan poderosa y tan curativa que eres.
Gracias, Guillermo, que tengas fuerzas para llevar adelante la tarea que la historia te encomienda y sobre todo que nunca pierdas de vista que la "cosa pública" es un servicio que uno gentilmente ofrece a sus hermanos... nada más.
Besinos y amor para todos y todas...

carlos db dijo...

solo un "pero" a tu discurso

"Y, por favor, intentemos ser siempre felices con moderación."

¿como que con moderación?

intentemos ser lo más felices que podamos siempre ¿o no?

Anónimo dijo...

Guillermo me encuentro enormemente satisfecho contigo. Nos pedistes que te sugirieramos ideas y yo por lo menos las mías las recogistes en tu discurso. Sólo te quedó una por incluir, pero la añadistes ayer al anunciar esa fórmula de gestión para la autovía Badajoz-Cáceres.

Esos detalles como el viajar por toda la región recogiendo las opiniones y demandas de los extremeños, el continuar recogiendo opiniones con tu blog, animan a simples jóvenes como yo a querer participar activamente en la vida política de la región. Recojo pues tu invitación.

Enhorabuena y adelante.

Anónimo dijo...

Sr Presidente,
Soy una cacereña de 39 años, en situación de desempleo permanente, pertenezco a un núcleo familiar con mas hermanos en la misma situación. Como podrá suponer mi principal preocupación es el paro y la situación que ello conlleva, por ello, me atrevo a pedirle que se haga un mayor esfuerzo inversor que posibilite que todos tengamos un puesto de trabajo, que a su vez, nos permita tener derechos y obligaciones como las de cotizar a la Seguridad Social para que llegado el momento podamos percibir una pensión, o, poder optar al menos, a una vivienda de 60000 €, y para que en definitiva tengamos expectativas de futuro.
Sé que se están llevando a cabo proyectos y promulgando Decretos para paliar los efectos (cheque de 6000€, Decreto de Inserción para personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, curso del Plan FIP, Tutores de empleo, Empresas de Experiencia...), de todas puedo ofrecer una opinión por mi experiencia en la búsqueda activa de empleo, pero está claro que no son suficientes. Por mi parte, puedo hacer alguna sugerencia con mayor o menor acierto.
Dotar a los Ayuntamiento de medios para que sean los primeros en combatir este problema, realizando las contrataciones y la creando empleo conforme a las necesidades de cada municipio.
Impulso a la creación de cooperativas, en todos los sectores, como opción de autoempleo.
Adjudicar para la provincia de Cáceres, proyectos tan innovadores como los que se están llevando a cabo en la provincia de Badajoz.
Apostar decididamente por el turismo, medio ambiente, eneregías renovables, nuevas tecnologías como nuevas fuentes de empleo.
Mayor agilidad en las ofertas de trabajo que gestiona el SEXPE, así como, mayor cooperación entre los servicios de empleo de otras comunidades para permitir la movilidad geográfica de los que estamos en paro.

Sr Presidente, finalizo haciéndole una última reflexión, "hay personas a las que conseguir una entrevista de trabajo es cuestión de "suerte" y una oferta de trabajo "una loteria"

Anónimo dijo...

Sr. Fernandez Vara

Yo persisto en el problema del paro porque es el que mas me preocupa y por ello, me parece indignante y una falta de respeto hacia las personas que estamos en esta situación que haya aparecido esta semana el Sr. Ropero anunciándo en los medios audiovisuales y de forma triunfalista que hemos sido una de las 2 C. Autónomas donde ha descendido el número de parados en el mes de octubre, cuando ese descenso ha supuesto en realidad 25 personas, es decir, y para que todos lo entendamos, la diferencia entre el número de personas desempleadas y el número de personas ocupadas en dicho periodo ha arrojado un balance positivo de 25 personas ocupadas, y todo ello, teniendo en cuenta, que el comportamiento del paro en el mes de septiembre fue también al alza, junto a 3 C. Autónomas que también arrojaron datos negativos. No es por tanto, para tirar cohetes. Como desempleada de larga duración no me sirven los análisis políticos medidos en términos porcentuales y relativos a fechas anteriores porque tampoco me consuelan. No sé cuando Vds. los políticos van a considerar este problema en "serio" y cambiar de aptitud y actitud para darle una solución, teniendo en cuenta que es la mayor preocupación de la población extremeña.Tampoco se han observado resultados visibles originados al amparo del "Plan de empleo especial" que firmó en su día el anterior presidente de la Junta de Extremadura y el Sr. Caldera, lo que lo hace catalogar, desde mi punto de vista como de "fracaso".

Se han aprobado ayudas económicas estatales de 2500 € por cada hijo nacido o adoptado que se incrementarán bajo ciertas circunstancias; ayudas para el alquiler de vivienda a jóvenes de entre 22-30 años, siempre y cuando sus ingresos no superen los 22.000 €; otras medidas de carácter autonómico como los 300 € mensuales a partir del 2º hijo y todas me parecen medidas sociales acertadísimas, pero... ¿por qué no se etablecen ayudas económicas para parados de larga duración, solteros, que no tienen derecho a una prestación por desempleo, sin ningún otro tipo de renta y que continuan viviendo con sus padres?

Sr. Vara en las últimas elecciones optamos muchos por darle un voto de confianza y porque supene una esperanza. Agradezco que nos permita expresar nuestras inquietudes en este medio.

manuel dijo...

Compañero Guillermo:

Si se me permite hablar con el corazón estaría en lo cierto al afirmar, que nuestra REGION si bien no destella entre tantos baremos de ámbito autonómico (incluido el menosprecio gratuito), somos pioneros en ayudas directas y económicas de familias que no dudan a la hora de desprenderse por aquellos que lo necesitan. Con la humildad que nos caracteriza ganamos más.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo, si algo caracteriza a los extremeños es nuestra capacidad y entrega en el trabajo y nuestro simbiosis entre lo mejor de nuestra tradición y la modernidad.
Tu discurso, creo, debería ahondar en la búsqueda de equilibrio entre el bienestar personal y el comunitario. Haznos sentir a todos, también a aquéllos que se tuvieron que marchar y que somos nosotros mismos, que forman parte de una Extremadura siempre solidaria, humanista y libre para sí y para los demás.
Te paso también la Declaración de la UNESCO de 1982 en la que dice " ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden"
ESTOY CONVENCIDA DE QUE TÚ TIENES MUCHO QUE DAR PORQUE PARTICIPAS DE LOS DEMÁS, PORQUE TE IMPORTAMOS TODOS.
Un fortísimo abrazo
TONI